1 minute read

Regina Jose Galindo

‘Desecho’, Regina José Galindo. Fuente web artista

y 80 del siglo pasado Guatemala, su país de origen. Una experiencia que por lo demás escenificó una faceta con frecuencia omitida sobre la ambigüedad que con frecuencia rige las relaciones entre la víctima y su victimario. Regina contó que el hombre al que contrató para torturarla de esa manera no conseguía librarse del sentimiento de culpa, a pesar de que ella intentaba reconfortarlo explicándole que la responsable de su propio sufrimiento era ella y no él. Eso: hacerse responsable del propio sufrimiento es lo que por desgracia suelen hacer las mujeres sometidas a grados extremos de violencia patriarcal.

Advertisement

Carlos Jiménez Moreno es un arquitecto historiador y crítico de arte colombiano residente en España, comisario de exposiciones y profesor emérito de Estética. Su aportación al arte contemporáneo consiste en el temprano descubrimiento y valoración en la escena artística española de la obra de jóvenes artistas.

Muralistas Latinoamericanas

Arte, feminismo y reivindicación social

Por

Eugenia Canal Bedia

La pintura mural hunde sus raíces en el arte parietal prehistórico, las pinturas rupestres que aparecen en cuevas fueron realizadas sobre paredes de roca, mediante pigmentos naturales extraídos de minerales y plantas, y existen datos contrastados que avalan la participación de las mujeres en su ejecución. Ya en el Arte Antiguo (Grecia, Roma) la pintura mural se realizará “al fresco”, técnica que será característica del Renacimiento, y que, con menor intensidad, se mantendrá vigente hasta el siglo XIX.

La “monumentalidad” es el sello de identidad de la pintura mural, el gran tamaño del soporte (pared) y de la composición que representa, hace que resulte visible desde muchos puntos de vista, peculiaridad que convierte a esta técnica en un medio idóneo para el activismo y la reivindicación social, mediante la emisión de contenidos populares, directos y fáciles de entender, y que a su vez permiten a la artista la expresión libre de su pintura.

A mediados del siglo XX se producirá un especial protagonismo del arte mural pictórico realizado por mujeres, mexicanas y de