Issuu on Google+

Boletín 1.0

Santo Tomás UNIVERSIDAD · INSTITUTO PROFESIONAL · CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA · ANTOFAGASTA MARZO DE 2012

CMDS y Santo Tomás Antofagasta

Firman convenio para que alumnos continúen carreras en área de la salud

C

incuenta alumnos egresados del Liceo Técnico A-14 de la especialidad de Enfermería, podrán acceder a una beca de continuidad de estudios, para obtener el título de Técnico en Enfermería o Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, gracias a un convenio firmado entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y Santo Tomás Antofagasta, lo que se transforma en una herramienta necesaria ya que la normativa vigente les exige dicho grado para desempeñarse en cualquier Servicio de Salud. Preocupada por esta necesidad la Corporación Municipal (CMDS) junto a Santo Tomás, firmaron el convenio específico con el fin de brindar mejores condiciones para

los estudiantes, asegurando su desarrollo profesional. Asimismo suscribirán un acuerdo marco de colaboración mutua en distintos ámbitos. El rector de Santo Tomás Antofagasta, Exequiel Ramírez, quien destacó esta buena relación entre CMDS y dicha casa de estudios superiores: “esta es la culminación de un proceso donde se tuvo la inquietud de buscar una articulación entre la enseñanza media técnico profesional y la enseñanza superior. Este es el desafío que tiene Chile, articular los niveles de educación, llevar a cabo el proceso de movilidad social que implica la educación y disponer de los profesionales y técnicos que requiere el país, Antofagasta en particular”.


Editorial Una nue va etapa

E

Sociales

Convenio CMDS y Santo Tom á s

Marcella Zarricueta,Jefe de Carrera Téc. Lab. Clínico, Mario Acuña, Secretario Ejecutivo CMDS, Alvara Curiqueo y Graciela Manríquez.

s muy regocijante tener la oportunidad de darles la bienvenida en un contexto tan auspicioso para Santo Tomás y su comunidad. Este 2012 se materializan muchos de los proyectos que perseguimos durante largo tiempo y ahora son realidad. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir a la educación de la ciudad y región desde los primeros pasos de la enseñanza con el Colegio Santo Tomás, que desde el 1 de marzo comenzó con sus clases, y luego nosotros: Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, estamos dando vida al Nuevo Edificio Corporativo. Y digo dar vida porque son ustedes al entrar a una sala de clases, laboratorio o taller quienes le otorgan el sentido a esta construcción. Pero este edificio tiene la particularidad de ser más que una construcción. Es el reflejo de un anhelo. Antofagasta crece aceleradamente y sus jóvenes necesitan un espacio donde desarrollarse. La ciudad demanda profesionales y técnicos que Santo Tomás ha comenzado a formar en pro de tener un país desarrollado. Nuestra nueva sede, es la expresión de un espíritu, de la vocación por la excelencia. Es muestra de la motivación por entregar la mejor educación y para ello sabemos que debe ser integral, desde los planes de estudios hasta las instalaciones. Esperamos que en este inicio de clases todos enfrenten sus desafíos con el mayor éxito y mientras que nosotros seguiremos trabajando para entregarles las herramientas porque sabemos que TÚ PUEDES.

Luz Hun, Directora Académica CFT-IP, Andrea Tapía, Daniela Borbaran y Exequiel Ramírez, Rector Santo Tomás Antofagasta.

Elizabeth Mujica, Jefe de Carrera Téc. Enfermería, Kimberly Rodriguez, Fernanda Rojas y Denis Ponce Docente Téc. Enfermería.

Alba Camacho, Directora de Administración y Operaciones Naiomi Fernández, Jorge Torres, Director Académico UST.


Gr acia s a pr ogr a m a de inter ca mbio

Alumna de Santo Tom á s Antofaga sta estudiar á en España

C

onocer nuevas culturas y tener una experiencia enriquecedora tanto en lo académico como personal, fueron las motivaciones de Gabriela Praist para postular al “Programa de Experiencia Internacional” con el que cuenta Santo Tomás y que permite a los alumnos estar durante un semestre o un año, en algunas de las instituciones asociadas del extranjero. La alumna estará hasta el mes de agosto en Málaga, España. Allá realizará estudios vinculados a su carrera, Ingeniería Comercial, en la Facultad de Negocios de la Universidad de Málaga.

Gabriela, explicó que “esta es una muy buena iniciativa, puesto que nos permite conocer distintas realidades y enfrentar la vida con otra perspectiva. No soy la primera en mi familia que realiza este tipo de experiencia, así que está incorporado en mi ADN. De ahí nace mi inquietud por llevar a cabo el intercambio”. El programa de intercambio está dirigido a estudiantes Santo Tomás, y tiene una duración de un semestre o un año de estudios en el extranjero, período durante el cual continúan siendo alumnos regulares de nuestra institución.

Día del Gl aucom a

En Santo Tom á s Antofaga sta

S a n to Tom á s presta at e nc ión pre ventiva g r at u i ta

Diseñadora fue ganadora de espectacular premio

L

a carrera de Tecnología Médica con Mención en Oftalmología y Optometría, se ubicó en el Paseo Prat para realizar exámenes preventivos de glaucoma.

Este procedimiento consiste en la medición de la presión intraocular. Este se realiza a través de la aplicación de una anestesia ocular y luego se tiñe el ojo con fluoresceína para luego proceder a calcular la presión con el tonómetro. La jefa de carrera de Tecnología Médica con Mención en Oftalmología y optometría, Claudia Albornoz, destacó que “fue una iniciativa exitosa, pues en el breve lapso que estuvimos logramos atender a cerca de 100 personas y pudimos constatar el interés que existe por el cuidado de la salud”. La actividad se realizó en el contexto del Día Mundial del Glaucoma que se conmemoró el pasado lunes 12 de marzo y que está siendo promovido con el fin de prevenir esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

K

arina Tello hace un tiempo recibió un llamado donde se le pidió contestar una encuesta para egresados de Santo Tomás. Ella tuvo la disposición para responder, pero jamás imaginó que sería retribuida por esta simple acción. Un día, su madre al contestar el teléfono es informada que su hija había sido la ganadora de un sorteo. Con incredulidad no cursó recibo del llamado, pero cuando lo hicieron por segunda vez, comentó a Karina, quien se acercó a la sede para salir de dudas. Fue entonces que en la DAE, le confirmaron que se había adjudicado el gran premio. El director Académico de la Univeridad, Jorge Torres y el director de Diseño Gráfico, entregaron a la profesional el iPad 2 con el que había sido favorecida “Estoy muy sorprendida por este regalo, pensé que se trataba de un “cuento del tío”. Soy poco tecnológica, cuento con un notebook y celular, pero la tablet me viene de maravillas para los proyectos que tengo” explicó Karina Tello.


Boletín 1.0

Santo Tomás UNIVERSIDAD · INSTITUTO PROFESIONAL · CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA · ANTOFAGASTA MARZO DE 2012

Inauguración de Colegio Santo Tomás Antofagasta

Compromiso con la educación de calidad

E

l nuevo Colegio Santo Tomás Antofagasta, realizó su primera gran actividad el pasado viernes 23, donde inauguró sus dependencias con la presencia del Rector Nacional Santo Tomás, Jaime Vatter,; La Directora Nacional de Colegios Santo Tomás, Paulina Dittborn; El diputado Pedro Araya y el jefe Provincial de Educación, Williams Butler, entre otros. En la ocasión se expresó la necesidad de incorporar establecimientos educativos a la región, pues la región tiene un contante crecimiento que debe ser enfrentado

con educación de calidad. Precisamente ese concepto es el que rescatan los Colegios Santo Tomás, que a nivel nacional han obtenido excelentes resultados Simce y en PSU. El director del Colegio Santo Tomás Antofagasta, Jorge Burgos, destacó la importancia de formar parte de este proyecto, puesto que se trata de la primera generación de alumnos de Santo Tomás que están sentando un precedente para la región y para quienes se incorporen a la institución en un futuro.


Boletín Santo Tomás Antofagasta