Issuu on Google+

B O L E T Í N

Universidad - Instituto profesional - centro de formación tècnica - octubre 2012

III Jornada Católicos y Vida Pública

Lo mejor de la solidaridad y comunicaciones


YO OPINO Por Marcella Zarricueta Orozco, Jefa de Carrera Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología.

DONAR SANGRE ES DONAR VIDA

L

a donación voluntaria de sangre o altruista no ha sido resaltada como una acción solidaria, responsable y sincera, en esta sociedad materialista donde se valora a las personas por la posesión de bienes materiales y no por sus cualidades personales tales como la solidaridad. Es conocido que el donante voluntario se dirige a los centros de donación sin ningún tipo de presión, con respuestas sinceras al momento de ser entrevistado e informado de los temas concernientes a la donación de sangre. La realidad del Banco de Sangre del Hospital de Antofagasta es que al año 2009, el porcentaje de Donantes voluntarios fue de un 12%, siendo la meta para el 2012 superar el 30%, esto a través de Colectas Móviles, es decir acudiendo a diferentes empresas e instituciones con el fin de promover la donación voluntaria y lograr un cambio de mentalidad de los habitantes de nuestra ciudad de y con ello garantizar una terapia transfusional constante, oportuna y segura a los pacientes de la comuna. Por lo sensible y trascendental de este tema, es imperativo, la formación de nuevos profesionales calificados que colaboren en la realización de estas campañas, y otras, entendiendo que las nuevas políticas públicas de salud y la obligatoriedad de acreditación por parte de los centros de salud tanto públicos como privados, requieren contar con técnicos de nivel superior en esta especialidad. Muchos casos recientes, que han conmovido a la ciudadanía, hacen que no sólo el tema de la donación de órganos sea imprescindible, sino también la donación de sangre, de este modo, aportamos a la concientización tan necesaria en nuestra sociedad de instalar el concepto de donación como un valor de generosidad y de compromiso con la vida.

1


VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, UNA NECESIDAD EN LA EMPRESA

L

a vigilancia de la salud de los trabajadores en sus puestos laborales, entonces cobra un papel muy importante a la hora de pensar en prevención de riesgos asociados a la presencia de estos agentes en las empresas. No es desconocido para los profesionales a cargo de Departamentos de Prevención de Riesgos y los profesionales especialistas en el tema, que en todas las empresas, dependiendo de la actividad económica que desarrollan, es posible identificar la presencia de algún agente de riesgo capaz de generar una enfermedad de tipo profesional reconocida en nuestro país a través del Decreto Supremo N° 109/68 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Para mantener la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos las empresas deben desarrollar programas de salud ocupacional en conjunto con los Organismos Administradores de la Ley 16.744 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quienes por el mandato de esta misma ley y del Decreto Supremo N° 109/68 ya mencionado, tienen la obligación legal de entregar la prestaciones médicas y desarrollar programas de vigilancia epidemiológica para las empresas que tienen afiliadas.

María Isabel Paz Valencia Jefe de Carrera Escuela de Prevención de Riesgos.

No contar con una adecuada gestión de la salud ocupacional en las empresas, genera una mayor rotación de personal y eleva los costos de búsqueda y selección de personal de la empresa; por el contrario, una persona saludable va a permanecer más tiempo en la organización, con el efecto positivo que eso tiene en términos de experiencia y expertise. El capital humano es lo más valioso que tienen las organizaciones y los empleadores, gerentes y directivos están cada día más conscientes de ello. Por eso es necesaria la preocupación permanente de las empresas por prevenir, no sólo los accidentes del trabajo, sino que también las enfermedades profesionales.

2


AGENDA OCTUBRE 17-18. • • •

Expo Vocación. Edificio Corporativo. 10.00 - 18.00 Hrs.

OCTUBRE 17. • • •

OCTUBRE 19-20.

Ceremonia Cierre, Escuela de Emprendimiento para usuarios del Patronato de Reos. Auditorio Sede Iquique. 19.00 - 21.00 Hrs.

Foro Riesgo Ciudad. Auditorio Sede Prat. 10.00 - 13.00 Hrs.

OCTUBRE 24. • • •

3

Trainning Laboral DEA. Auditorio Sede Iquique. 11.00 - 13.00 Hrs.

• • •

OCTUBRE 26. • •

• •

Curso teórico práctico “Tratamiento de Cicatrices”. Sede Prat. 8.00 - 17.30 Hrs.

OCTUBRE 24-25.

OCTUBRE 19. • • •

Jornada Medicina Transfuncional. Audito 17.00 Hrs.

Olimpiadas Regionales Santo Tomás. Copiapo, Sede Copiapo. Jornada Completa.


SOCIALES C ena de B i en v e n i d a

I I I J o r nada de Católicos y Vida Púb lica

Aníbal Vial, Mónica Mozó, Exequiel Ramírez, Ángela Vivanco.

Alberto Beckers, Rodrigo Bruna.

Gustavo Macaya, Javiera Prieto, Juan Carlos Quijada, Luz Hun.

Robert Araya, Pablo Tolosa, Pablo Lizama.

Aníbal Vial, Fernando Rivas, Sebastián Zuleta, Juan Pablo Orellana.

Néstor Mora, Maite Cereceda, Bosco Ybarra.

Góran Ahumada, Ángela Vivanco, Alejandro Bermúdez, Rodrigo Figueroa.

4


NOTICIAS

Encuen

5


III Jornada de Católicos y Vida Pública

ntro reunió a importantes expositores de la vida cristiana y laica LA ACTIVIDAD TUVO LUGAR EN EL AUDITORIO DE SANTO TOMÁS ANTOFAGASTA

D

esde el año 2005 Universidad Santo Tomás ha venido realizando los Congresos y Jornadas de “Católicos y Vida Pública”.  Se trata de encuentros de carácter académico y masivo, que buscan reflexionar sobre la dimensión social del cristianismo y promover el trabajo de  quienes, insertos en el mundo, actúan según el Evangelio. La tercera versión, denominada “Redes Sociales y Redes de Apoyo”, hizo un recorrido por las iniciativas más importantes que se están realizando en torno a la solidaridad a través de internet y cómo están las ONG’s moviendo voluntarios e ideas por medio de las redes sociales. La ceremonia comenzó con una misa oficiada por el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme y contó con la asistencia de diversas autoridades regionales, para luego dar paso al principal invitado el doctor Joaquín Navarro Valls, quien fuera portavoz del Vaticano durante 22 años, quien fue enfático al destacar que los medios de comunicación cargan con el peso de crear realidad y por ello tienen la obligación de hablar con la verdad. Del mismo modo estuvieron presentes los directivos de América Solidaria y de Desafío Levantemos Chile, Sebastian Zulueta y Goran Ahumada, respectivamente. También el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, quien explicó que “las redes sociales han dado la oportunidad de hacer redes cristianas que movilizan la fe diariamente y en todo el mundo”. Durante la tarde, continuaron las conferencias y se propició el espacio de conversación con Mesas Redondas, donde personalidades de distintos sectores analizaron las posibilidades de realizar actos de solidaridad. Ignacio Serrano, Director de Formación e Identidad explicó que “es parte de nuestra vocación  corporativa de insertarnos en el medio para aportar al bien social, vinculación que se realiza, además, desde nuestra vocación de institución de educación  laica con valores católicos”.    6


En V ensayo Nacional PSU

Cerca de mil jóvenes participaron de Ensayo PSU

LA INSTANCIA SE REALIZÓ EN EL EDIFICIO CORPORATIVO DE SANTO TOMÁS

U

na intensa jornada vivieron los cientos de jóvenes que repletaron las salas de Santo Tomás Antofagasta para rendir el quinto Ensayo Nacional PSU que organiza la institución. Los estudiantes comenzaron a las 9hrs, rindiendo el examen de matemáticas para luego tener un receso, donde pudieron informarse de las distintas alternativas de estudios que tienen en la educación superior y además conocieron las distintas formas de financiamiento que existen. Los resultados se entregarán a cada uno de los alumnos vía E-Mail.

7

Además se les otorgará estadísticas a los establecimientos educacionales con el objetivo de proporcionar información oportuna y útil para que ellos puedan mejorar su rendimiento en función de sus necesidades. En ese sentido, el director de Admisión, José Luis Henríquez, explicó que “Es importante brindar a los alumnos el espacio para que se enfrenten a un escenario similar al que tendrán en diciembre, lo que ayuda a manejen los nervios y puedan fortalecer sus conocimientos”.


NOTICIAS

En Celebración de Fiestas Patrias

Estudiantes de Santo Tomás disfrutaron de Gran Ramada

Juegos Criollos, Comida Típica y Baile fueron protagonistas de la Gran Ramada Tomasina que se realizó en la Sede Iquique de Santo Tomás Antofagasta, que fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Física y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. La jornada contó con la participación de todos los alumnos de la institución, quienes a través de stands brindaron comidas típicas, siendo la empanada y el terremoto los más demandados. Se realizaron concursos de cueca, palo encebado, trompo, tirar la cuerda, carrera de ensacados. La jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física, Francia Flores, comentó que “fue un día completo donde los alumnos pudieron disfrutar de los mejor de nuestras costumbres, pero lo más importante fue que compartieron estudiantes de distintas carreras en torno a la chilenidad”. Asimismo la Directora de Asuntos Estudiantiles, Karla Rojas calificó la instancia como todo un éxito, puesto que hubo una masiva concurrencia al evento, los bailarines de cueca mostraron un excelente nivel y fue una fiesta de tradiciones.

8


NOTICIAS

En marco de Responsabilidad Social

Estudiantes de Santo Tomás Antofagasta encarnan valores institucionales DURANTE UN SEMESTRE, CONOCIERON MEDICIONES DE POBREZA, INSTRUMENTOS PARA ENFRENTARLA Y DIERON FORMA A PROYECTOS EN BENEFICIO DE SECTORES VULNERABLES DE LA CIUDAD.

C

ta de Caracterización Socio-Económica Nacional, CASEN 2009, la cual mostró, por primera vez desde el año 1990, un aumento en la pobreza. Según los resultados, un 15,1% de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que equivale a 2.564.032 personas. Es decir, hubo un incremento de 1,4% en relación con el sondeo anterior (2006), cuando se determinó que la pobreza afectaba al 13,7% de la población del país. Ello significaba que al momento del sondeo, había 355.095 más pobres que en 2006. Similar comportamiento experimentó la indigencia o extrema pobreza. Mientras en 2006 el 3,2% de la población se encontraba en esta situación (516.738 personas), en 2009 la indigencia se elevó hasta el 3,7%, lo que repreMEDICIONES Durante un semestre, alumnos provenientes de las carre- senta 634.328 personas. ras de Enfermería, Psicología, Derecho, Diseño, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Física, cursaron la METODOLOGÍA asignatura “Responsabilidad Social Universitaria”, curso La conducción de la iniciativa estuvo a cargo de Gustavo teórico-práctico de carácter optativo ofrecido por la Direc- Macaya Aguirre, licenciado en Filosofía y docente del curción de Formación General, con el fin de desarrollar sus so, quien había participado en una iniciativa semejante, en competencias para detectar las manifestaciones de vulne- el Colegio San Ignacio de Santiago. rabilidad de los sectores menos favorecidos, así como las “Tomamos en cuenta datos reales acerca de la cotidianeidad que afecta a sectores vulnerables de la sociedad andestrezas para acudir en su ayuda. Los jóvenes conocieron la realidad socioeconómica del tofagastina, como la última encuesta CASEN, como forma Chile actual, a través de mediciones tales como la encues- de generar una mirada respecto de la realidad socioecoincuenta estudiantes de Santo Tomás Antofagasta demostraron que los valores institucionales constituyen un ejemplo de vida cuya aplicación concreta puede traducirse en soluciones de carácter extremadamente pragmático, en beneficio de los sectores más vulnerables. Así quedó de manifiesto al término de la asignatura Responsabilidad Social Universitaria, que la sede Antofagasta dictó este año por primera vez, con la feliz concreción de diversos proyectos en beneficio de sectores vulnerables de la ciudad. En la misma oportunidad se firmó una alianza con Fundación Trascender, una de cuyas integrantes formó parte de la iniciativa.

9


nómica del país, y proporcionar herramientas válidas para enfrentar tal situación…” A partir de los datos, que operaron como hipótesis, se trabajó en terreno para verificar la realidad, generándose en seguida proyectos destinados a disminuir el impacto de algunos de los flagelos. Para ello, los alumnos se integraron en grupos interdisciplinares que trabajaron en la modalidad de talleres sobre sexualidad, maltrato escolar, deportes y técnicas de aprendizaje, para dar forma a proyectos sociales destinados a diferentes escuelas, liceos y campamentos de la ciudad. “Ha sido una experiencia extremadamente positiva, pues contribuye a estimular la autonomía y autoconfianza de los estudiantes, a partir de la puesta a disposición de sus conocimientos y habilidades, en favor de sectores menos favorecidos… Lo interesante es que estimula la aplicación de sus capacidades profesionales, para satisfacción de necesidades reales… ”

Dos de los grupos mantienen a la fecha y de manera independiente, su vinculación con los establecimientos donde desarrollaron sus proyectos: el Liceo Técnico y el Liceo de Hombres de Antofagasta. Gustavo Macaya desarrolló la asignatura junto a Javiera Prieto, periodista y directora de Fundación Trascender, quien dictará la cátedra el próximo semestre. La Fundación es una red de profesionales voluntarios que opera a través de proyectos sociales, los cuales buscan potenciar la labor de las organizaciones sociales sin fines de lucro dedicadas a la superación de la pobreza y entregar una oportunidad de servicio de gran eficiencia a profesionales con motivación social.

10


En Santo Tomás Antofagasta

Alumnos reciben el segundo semestre con bienvenida cultural FUE TODO UN DÍA DE ACTIVIDADES

U

na completa jornada cultural vivieron los alumnos de Santo Tomás que pudieron disfrutar de cine, música teatro y exposiciones visuales en la su sede. La iniciativa fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles para dar inicio al segundo semestre. Durante la jornada se expuso una serie de gráficas con personajes nacionales y regionales como Andrés Sabella, con pensamientos destacados de ellos.

Para finalizar se efectuó una intervención sorpresa, donde actores, músicos y malabaristas irrumpieron las salas de clases invitando a los estudiantes a presenciar el espectáculo. El personaje principal de la muestra estaba en búsqueda de sus alas como metáfora de las alas que buscan los jóvenes en las carreras profesionales. Al respecto, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Karla Rojas, explicó que “esta es una instancia donde los alumnos pudieron salir de sus rutinas de manera sorpresiva con Además se exhibieron en el auditorio del Edificio Corpora- el objetivo de comenzar la segunda etapa del año con un tivo las películas Juno de 2007, dirigida por Jason Reit- matiz distinto”. man y Oldboy de 2003, dirigida por Chan-wook Park.

11


NOTICIAS

Alumnos de Santo Tomás viajaron a Lima E

n búsqueda de experiencias y nuevos conocimientos, los alumnos de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, viajaron a Lima a la Feria Gastronómica Mistura. La comitiva estuvo compuesta por ocho estudiantes junto a la jefa de carrera, Pía Barros, quienes viajan con el propósito de estar presentes en uno de los centros gastronómicos más importantes del mundo. Son diez días en los que se concentran los principales actores de la gastronomía peruana e internacional. Mistura convoca a los diversos actores de la cadena gastronómica: pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, mozos, restaurantes, institutos de cocina, entre otros.

12


DEPORTE Selecciones de Santo Tomás Antofagasta reciben reconocimientos

E

n una sencilla ceremonia realizada en el Gimnasio de la Universidad Católica del Norte, se realizó la premiación de la Liga Deportiva Universitaria, organizada por IND y que cuenta con la participación de las instituciones de educación superior de Antofagasta. Santo Tomás tuvo una excelente participación puesto que las selecciones de básquetbol y voleibol obtuvieron lugares destacados en el torneo.

13


La selección que logró el mejor desempeño fue la de básquetbol masculino, quienes obtuvieron el primer lugar de la disciplina tras un enfrentamiento con la UCN. Esta posición les permitirá asistir a la instancia zonal de la liga, donde deberán medirse con las mejores selecciones del Norte Grande. Las mujeres también obtuvieron resultados destacados en las competencias, donde los equipos femeninos de voleibol y básquetbol se quedaron con los segundos lugares de su categoría. Sin dudas esta es una excelente señal para que los jóvenes se sientan motivados de participar en las selecciones deportivas de Santo Tomás.

14


B O L E T Í N

Universidad - Instituto profesional - centro de formación tècnica - octubre 2012

Expo Vocación

Jóvenes de enseñanza media vivirán un día de educación superior

U

n recorrido por las distintas carreras técnicas, profesionales y universitarias podrán realizar los estudiantes de los distintos colegios de Antofagasta que se inscriban para participar en Expo Vocación 2012. La actividad se llevará a cabo en el Edificio Corporativo de Santo Tomás, los días 17 y 18 de octubre a partir de las 10 hrs.

sus estudios superiores.

Al respecto el Director de Admisión de Santo Tomás, José Luis Henríquez, explicó que “esta actividad tiene como objetivo entregar una orientación directa a los alumnos sobre las carreras de su interés. Hemos organizado la visita en distintas áreas: ingeniería y administración; carreras En la instancia los estudiantes conocerán las distintas mineras;  ciencias sociales y del derecho; comunicación áreas de estudio con las que cuenta la casa de estudios, lo y diseño; carreras de educación; deporte; gastronomía; y que les permitirá informarse sobre las mallas curriculares salud. de las carreras, su campo ocupacional y además recibirán información sobre los beneficios que existen para efectuar


BOLETÍN SANTO TOMÁS ANTOFAGASTA