Page 1

El Metro Dic.2011

!FE

LIZ

NA VID

AD

YU

NV

Director: Rocio Becerra Año V Nro 40 De Oquendo para todo el Callao

Callao de Oportunidades

EN

TU

RO

SO

20

■ Presidente Regional entregó 70 becas para escolares que ocuparon primeros puestos en sus escuelas.

■ La Educación es la única vía de ganar la batalla contra la inseguridad, afirma autoridad regional. ■ Remodelarán ingreso a San Marcos por el Callao y construirán auditorio a la Universidad del Callao.

■ Ollanta Humala lanza Beca 18 en

Pachacutec, se extrañó presencia de alcalde Marcos.

12

!!


Indice

■ Becas

para estudiar en la universidad entregó el Presidente Regional Chalaco a los primeros 70 lugares de colegios públicos. (8,9)

“Por brindar nimayores oportu ollo rr sa dades de de s académico a lo estudiantes más la destacados de . región”. UPC

■ Anuncian apro-

bación del Canal digital para la Región Callao. (3)

■ Ante sicariato

y robos Bellavista escudriña la seguridad de sus vecinos. (10)

El Metro

D. Fundador: Richard Campos Año V Nro.40

Directora: Rocio Becerra Sub director: Freddy Fiestas Redactor : Alex Bravo Fotografía: Gisela De Los Santos e: elmetrodeoquendo@hotmail.com Nextel: 648*2294

El Callao, siempre de moda...

E

Premio a la “Creatividad Empresarial 2011”

n la categoría “Educación”, La Escuela de Talentos que lleva por nombre “Escuela Virtual Perú”, que patrocina el Gobierno Regional de Callao se anotó un poroto al final de año. Tal ha sido la motivación que el Presidente Regional anunció el incremento a 500 vacantes para el 2012, dado el éxito logrado con escolares talentosos.

las clases de ocho a cinco de la tarde, los alumnos gozan de un seguro médico y un estipendio mensual. “Cada año aumentaremos a 250 alumnos más, al finalizar el 2014 pensamos tener dos mil alumnos en el cuarto y dos mil en quin-

to de secundaria en la Escuela de Talentos, esto permitirá una competencia y exigencia de los escolares de los diferentes colegios chalacos, donde al final el ganador serán los hijos del pueblo”, fustigó la Primera Autoridad Regional.

El Doctor Moreno anunció el incremento de vacantes a 250 plazas para el cuarto de secundaria y 250 plazas para el quinto de secundaria; la clave del éxito de este sistema educativo recae en la modalidad de enseñanza,

Más de un chalaco ya se apuntó para darle el abrazo de fin de año a la bella Andrea Luna, el resto a plañir a la sombra de un sauce llorón.

Con poco bastante...

L

a Consejera delegada saliente, Nancy Villela, rindió el informe anual al Consejo Regional y dejó el camino expedito para la elección del nuevo Consejero Delegado 2012. Fueron 23 Ordenanzas regionales y 192 acuerdos regionales, la producción legislativa que ha marcado el 2011, expresa . Además de presentar dos proyectos de Ley al presidente de la comisión de Gobiernos Regionales del Parlamento, que preside Rogelio Canches, relativo a Demarcación territorial, Medio ambiente y la Modificación de artículos a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Sobre su sucesor afirma “Todos los consejeros tienen condiciones particulares, espero que sea elegido el mejor” exclama. Agradecimiento Sus pequeños engreidos del vaso de leche “Mis Niños de Oquendo”, quedaron super agradecidos por los regalos y los panetones enviados con motivo de la Navidad, cabe mencionar que no es el primer año que la consejera delegada, a nombre del presidente regional hace llegar su cariño por estos lares de Oquendo. El Metro , que también puso de la suya, agradece el gesto para con los pequeños de este polvoriento barrio y le desea éxitos durante el 2012.


L OCA LE S 3 Canal Digital... Nada con cohetones

El METRO

Charla a Chalaquitos, previenen accidentes por Navidad y Año nuevo.

Con contenidos educativo culturales, Región Callao impulsa iniciativa innovadora en las comunicaciones.

U

na de las primicias que comentó el presidente regional es la aprobación en el CAFED de la actividad que da alas a un canal digital made in Callao, .

L

a Municipalidad del Callao y la DICSCAMEC realizaron una simulación de accidentes con artículos detonantes y artefactos eléctricos. Cientos de escolares del Callao fueron testigos de las fatales consecuencias del uso indiscriminado de los juegos pirotécnicos, mediante la recreación de accidentes con artículos detonantes y de sobrecarga de energía eléctrica en el hogar, hechos muy recurrente por esta época del año.

Según informa el gerente de Defensa Civil del municipio del Callao, Luis Reyes, durante el mes de diciembre las centrales telefónicas de Seguridad Ciudadana, del Programa Médicos de Cabecera y de las Ambulancias, reciben más llamadas de emergencia en comparación a otros meses, las llamadas reportan quemaduras causadas por manipular juegos pirotécnicos, los que muchas veces ocasionan incendios. Otra causa de siniestros es el recalentamiento de la red eléctrica de los hogares, anotó el especialista.

“Seremos la primera región en tener un canal por cable, parecido al de Willax”, la misma que tendrá cobertura a nivel nacional y su efecto será mundial, comentó. Aclaró el Doctor Félix Moreno que los contenidos de la señal serán eminentemente de corte Educativo-cultural, con acogida para las artes, las clases complementarias y un espacio para los universitarios chalacos, entre otros.

El ambicioso proyecto pondrá al Callao a la palestra de las demás regiones, “Seríamos la primera región en contar con un canal digital, además generará fuentes de trabajo como camarógrafos, asistentes, locutores, periodistas…”, remarcó. “Aprovecho el espacio para enviar un afectuoso saludo por fiestas navideñas a los comunicadores porteños y que el año venidero sea de progreso para todos”. FMC.

Los Chávez también tienen derecho a una Feliz Navidad

R

se come, no quiero ver a mi familia parada en una esquina robando o prostituyéndose”, fustigó Rosa.

osa Castro Curay vive en La Chalaca, precisamente en la avenida Nuevo Aeropuerto Mz. G2 lote 12 del AAHH Santa Rosa, la dirigenta tiene una preocupación permanente generada por su negocio de Lava carros con que mantiene a su numerosa familia.

Salida Afirma la dirigenta que en cuanto comiencen las obras en su sector, cerrara el negocio, siempre y cuando cierren los demás lava carros, “Le pido al alcalde que nos deje trabajar que mi familia necesita su auto sostenimiento .

De un tiempo a esta parte, trabajadores ediles de la gerencia de Comercialización la visitan reiteradamente, para decirle que tiene que clausurar el negocio familiar de lo contrario vendrán con policía a cerrarlo. Cabe mencionar que en los alrededores funcionan una veintena de lava carros, pero es precisamente el de ella que vienen a notificar.

nota estriba en que muchas criaturas que habitan el hogar de Rosa pasarían una triste navidad, causada por una motivación política.

Para Rosa Castro, este hostigamiento se debe a que la dirigenta vecinal trabaja para el Gobierno Regional del Callao, lo que le ha generado cierto encono con los citados funcionarios ediles, refiere. Sin embargo el lado humano de esta

“Se la han tomando conmigo porque pertenezco al Chim Pum Callao, porque trabajo para el Doctor Félix Moreno, si trabajo es porque necesito llevar los frejoles a mi hogar y si yo me pongo este chaleco es por lealtad al Doctor Mo-

reno porque cuando tuve la necesidad más grande, (el fallecimiento de mis padres), él estuvo conmigo, eso nadie lo sabe”. “A mí no me interesa los problemas de grandes, a mí me interesa que mi familia viva dignamente y que nos dejen pasar una navidad dignamente, hay cantidad de niños en mi casa, tenemos que pagar los servicios, cocinar todos los días y si no se trabaja no

Si mañana hacen las obras, mañana cierro mi lava autos, pero eso sí, que cierren todos los lava carros de la cuadra, que no se la tomen solo conmigo, culmina.


4

A C T UA LID A D

Puerto Nuevo se renueva

N

ació en Puerto Nuevo y desde niño trabajó en el muelle de pescadores lavando lanchas, también se le vio por el camal del Callao, cargando piezas de carne congelada, aunque la vida no le sonreía, supo temprano que la única forma de ayudar a su familia, era trabajando. José Cruz Montesinos, es Secretario General de Puerto Nuevo y cuenta que cuando tenía 12 años vio como la droga entró al barrio, pero no vino sola, con ella

vinieron la pérdida de valores. Desde el 2011 y con ayuda del Doctor Félix Moreno, Presidente del Gobierno Regional, afirma que se construyó un campo de gras sintético donde ahora se forma a los niños del barrio; pero además el dirigente está más que contento porque ha llegado a trabajar por esos lares un policía, que marca distancias, José Chambi. El efectivo se encuentra realizando el segundo evento deportivo para niños, llamado Primer Campeonato “Semillero y Futuro de Puerto Nuevo” la idea es hacer participar a los barrios en conflicto del Callao, para reconciliarlos.

lidad Provincial, ESLIMP y empresas privadas como CORMIN, IMPALA, PERU BAR y MOBILE OIL apoyan la realización de esta fiesta deportiva. El dirigente tiene fe en revertir la mala imagen, cuenta que antes existía en el barrio, picanterías de un exquisito sabor, la gente llegaba a pie y en auto, a probar la sazón norteña, costumbre perdida porque el asalto y robo, ahuyentaron la clientela, Cruz Montesinos asegura que esta situación se puede revertir, con la ayuda de las autoridades chalacas.

Clara

Tu recuerdo sigue vivo

E

n la iglesia de San Miguel Arcangel, se llevó a cabo la misa del primer año de fallecimiento de la que en vida fue Clara Yataco Chumpitaz, madre de doña Alicia Pineda Yataco, esposa del colega Jorge Luyo.

L

uego de la ceremonia los presentes compartieron un almuerzo entre amigos y familiares.

La Región Callao, la Municipa-

“La Diabetic`s Band” Sonó en el Día Internacional de la Diabétes ■ En el hospital Carrión la gente dulce del Callao, bailó y gozó al son de su orquesta

C

on ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Lucha Contra la Diabetes, el hospital Daniel Alcides Carrión realizó una campaña gratuita en el patio central del citado nosocomio. A nivel regional son 18 clubes de diabéticos y cada 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, en honor al nacimiento del descubridor de la insulina, Charles Herbert Best. En el club se ha formado una orquesta donde todos sus integrantes son diabéticos cuyo nombre artístico es “La Diabetic´s Band´s” y son el alma de los pacientes. Además la Lic. Alicia Zarate, enfermera, jefa del área funcional

tantes a este evento. Desde el año 1996 se viene conmemorando esta fecha, solo en el club de este nosocomio hay 200 pacientes y ellos son también promotores de salud, sus edades van de 15 a 88 años, siendo doña Juanita, una de las fundadoras del club.

preventivo promocional de este centro hospitalario manifestó que se lleva a cabo una campaña regional de salud donde se aglutinó a todos los clubs de diabetes de la red chalaca y se atiende en las especialidades como despistaje de: Control de glucosa, de diabetes, oftalmoló-

gico, control arterial, de cáncer, sintomático respiratorio, hemoglobina, control bucal, control facial, podología, consejería nutricional y vacunación, etc., además se realizó una feria nutricional donde cada paciente presentó su plato dietético y fueron departidos entre los visi-

Dato. Hay dos tipos de diabetes, la primera es cuando ataca a personas jóvenes y delgadas, la segunda es cuando ataca a personas adultas y con sobre peso. Lo lamentable es que esta enfermedad se viene incrementando cada año por falta de interés de la población de informarse y por los malos hábitos alimenticios acotó Alicia Zarate.


Revista

El METRO

E

Hospital San José ya cuenta con Wawa Wasi

l Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social conjuntamente con el Hospital San José pusieron a andar el primer Wawa Wasi Institucional “Divino Niño”, donde figuras como la Dra. Jenny Dextre y el Alcalde de Carmen de la Legua, Daniel Lecca, estuvieron presentes. Durante el discurso la directora del citado hospital dijo que era un sueño que tardó 28 años

para hacerse realidad, para ayudar a los hijos de sus colegas. El nuevo centro ubicado en el Jr. Trujillo. El local está ambientado para que los niños de 0 a 6 años tengan una estadía digna; la representante del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, (MIMDES) María del Carmen Vázquez donó un set de juguetes pedagógicos para los niños. La encargada de este centro es la Dra. Irma Chiriboga, con más

de 18 años dedicados a los niños , “Se está comenzando con ocho niños, solo por este año, luego se espera para el 2012 un aproximado de 20 infantes”, señaló.

5

laboradoras que empezarán su labor social en el “Divino Niño”.

Del mismo modo dijo que el MIMDES apoyará con capacitación al centro para niños; cabe destacar que la inversión es 100% del hospital San José. “Fue un trabajo duro y de mucho tiempo” declararon algunas co-

Empresariado chalaco llamado a reflotar la Cuna del saber ■ Biblioteca Escolar del Callao urge de implementación. ■ Directora promoverá periodismo escolar en vacaciones útiles. ■ Propone que biblioteca sea un foro permanente de discusión, donde el niño sea el centro de la preocupación social.

Por Freddy Fiestas P.

E

n las instalaciones de la Biblioteca Escolar del Callao ubicado en la cuadra dos de Av. Dos de Mayo se celebró el 17 de noviembre, el “Día de las Bibliotecas Escolares del Perú”. Ángela Neglia, Directora de esta casa del saber manifestó que el fundador de este proyecto a nivel nacional fue el reconocido Educador, Ciro Napanga

Agüero. La lucha por incorporar a la biblioteca al magisterio chalaco culminó en 1966 y su función en el aprendizaje es un complemento y brazo derecho de todo estudiante responsable. El Local Las profesoras de aquella época, Virginia Vásquez y Rosita Ruiz, después de tocar muchas puertas consiguieron el local institucional de 400 metros cuadrados, que hoy sirve al estudiantado chalaco. La Biblioteca del Callao tiene tres mil libros y ha dado de baja 1,500 los mismos que serán repartidos en paquete a las comunidades de la periferia para fomentar la existencia de

bibliotecas desconcentradas, la directora también ha solicitado apoyo para implementar los ambientes vía oficios a las embajadas de Italia y Alemania como así también al Gobierno Regional del Callao y al empresariado, Angela Neglia enfatizó que su institución ya llegó al final de la primera fase de funcionamiento; la segunda es la del reflotamiento, remarca. Creará Club de Periodismo Finalmente, sus ruegos fueron escuchados, la Dirección Regional de Educación (DREC) gestionó ante APM Terminals, un lote de computadoras, esta entrega de módulos computarizados servirá para apertura r un taller de periodismo escolar en vacaciones útiles, comentó.

Ángela Neglia acotó tener como misión: Que la biblioteca sea un foro permanente de discusión de la realidad chalaca, nacional e internacional. Dijo que su visión es: “El niño en toda su dimensión”. Personal especializado Necesitan personal técnico y científico para el tratamiento de libros especializados y por falta de presupuesto no han contratado los servicios profesionales de la Universidad de San Marcos. “Aprovecho la oportunidad de su medio para solicitar al Gobierno Regional del Callao y al empresariado que apoyen nuestra causa para poder poner a disposición de los chalacos los mejores servicios que debe brindar una biblioteca”.


6

A C T UA LID A D Calle de la Perla llevará nombre de Mario Alegría Campos ■ A su entierro solo burgomaestre perleño le dio último adiós que teniendo el fallecido todos los méritos de un vecino ilustre, por tanto una de las calles de La Perla llevará su nombre, además colocará un busto, en su honor.

E

l viernes 18 de noviembre falleció el muy reconocido hombre de leyes, Mario Alegría Campos, víctima de un ataque cardiaco en circunstancias que se encontraba en su domicilio, la noticia conmocionó a familiares, políticos, periodistas y amigos que conocieron en él una persona que apoyó a los más necesitados. Cabe destacar que fue enterrado en el cementerio Baquijano y la única autoridad que acompañó y cargó el féretro fue el alcalde perleño, Pedro López Barrios. El alcalde declaró a El Metro

Alegría Campos fue oficialmente el primer alcalde de La Perla entre los años 1967 a 1970, labor muy fuerte que le tocó en aquel entonces (la creación distrital es por Ley 15185 de octubre de 1964). En el momento del responso, hicieron uso de la palabra, Eduardo Rodríguez , vecino perleño, quien destacó las cualidades humanas del fallecido. en nombre del gremio periodístico chalaco, Benjamín Marreros dijo que el fallecido siempre velo por los intereses de este puerto, destacando sus cualidades personales, humilde, sencillo, amigo de los amigos y

Iglesia y talleres en Puerto Nuevo

Reinician construcción talleres que fueron paralizados hace meses por descoordinación del contratista y que serán culminadas en marzo del próximo año, son razones de peso para considerar que Puerto Nuevo se está preparando para el cambio social, expresó el dirigente. La meta es que una vez inaugurada la iglesia, el Obispado del Callao, se encargue de la formación espiritual de los menores del barrio, dijo.

J

Añade Cruz Montesinos que el Gobierno Regional Chalaco ha reiniciado la construcción de la iglesia Santa Rosa y pide al Presidente Regional, que siga apostando por su comunidad.

El funcionamiento de un moderno centro de salud, la instalación de un puesto policial de auxilio rápido para evitar que el lugar se transformara en tierra de nadie, sumado a ello, la construcción de

“Todavía hay mucho por hacer, como la remodelación del antiguo comedor comunal que hoy no funciona, los talleres de formación laboral en el edificio comunal que se encuentra sin ningún uso”, expresó.

osé Cruz Montesinos es Secretario General de Puerto Nuevo, y da cuenta que de un tiempo a esta parte su comunidad viene experimentando notorios cambios en el casco urbano.

solidario. Fue Decano del Colegio de Abogados del Callao (CAC), miembro de la Federación de Periodistas del Callao, columnista del diario

El Callao, Teniente Alcalde del municipio chalaco, escritor y creador de la primera Escuela Municipal del Callao, que se ubica en La Perla. (Freddy Fiestas).

“Las Estrellitas de Puerto Nuevo” Logran que niños con problemas de aprendizaje a causa de contaminación plúmbica aprendan a leer, “cantando”.

L

a IE. 5045 “María Reiche”, no solamente es conocida por situarse en el centro de la actividad minera del Callao; sino además de contar con alumnos con un feeling epecial para la música. Su director Ronal Fasanando da cuenta de una divertida crónica. De las lecciones de Coquito a aprender cantando, hay un salto cualitativo, el proyecto de música que trabaja el profesor Juan Orlando García, toma la música como elemento didáctico para la

enseñanza, el docente trabaja Estrategias Musicales para niños con problemas de aprendizaje a causa de la contaminación plúmbica. El licenciado García ha logrado que sus alumnos aprendan a leer y escribir cantando, lo que en el método tradicional, no se había logrado. El 14 de diciembre la orquestina se presentó en sociedad, dejando gratamente impresionados a las autoridades educativas del Callao e invitados. Felicitaciones!.


7

A C T UA LID A D

Un portal por explotar

C

onocedora la ministra de la existencia de un fondo proveniente de las Rentas de Aduana, destinado exclusivamente para la Educación de los niños del Callao, Patricia Salas se acercó al Gobierno Regional, donde además de postular al Callao como Región pionera en la Educación del pais, planteó a la Primera Autoridad chalaca trazar alianzas estratégicas y así continuar un paso adelante del resto de las regiones. Más tarde Beca 18 confirmaría lo dicho por el Doctor Félix Moreno, (2800 estudiantes chalacos becados, al finalizar el 2014). Consultado el Licenciado Luis Esdcudero, gerente general del

Llegaron hasta el fondo

La gerencia regional de Gloria Lara se dio maña para llegar a todos los dirigentes del Callao y llevarles una significativa canasta navideña. En la foto Luciano Rojas, curtido dirigente del programa de vivienda Señor de Luren de Oquendo, (cono Este) recibe su canastón por navidad. Aunque quedaron algunos pocos por repartir, pocas veces el cono Este de Oquendo es considerado en los repartos, esta vez sí se ha dejado sentir el cariño regional.

CAFED, expresó que subvencionar la educación de los jóvenes talentosos es un gran apoyo para la juventud estudiosa que ahora puede romper el círculo de la pobreza. Por otro lado, Salas Obrien saludó la iniciativa de construir el protal “Edu Callao”, que calificó de muy ventajoso y al servicio de la Educación. Permite entrelazar contenidos, clases virtuales y lo más importante vincula padres de familia, maestros y alumnos en el cyber espacio. Biblioteca digital. Edu Callao posee una frondosa biblioteca de libros digitales y herramientas tecnológicas de vanguardia.

Mejor nacimiento

B

ajo la batuta de Pepe Velez, el área de Contabilidad de la DREC quedó en primer lugar, en el concurso inter áreas llamado “Navidad 2011”. La creatividad, originalidad y el trabajo en equipo se reflejó en un bello nacimiento. El segundo lugar correspondió a la oficina de Actas y Certificados y el tercer lugar para la Unidad de Gestión Pedagógica, el gesto mereció la felicitación de la Autoridad Educativa del Callao, Dr. Víctor Manuel Portilla. El severo jurado lo conformó Enrique Delgado de APM Termilnals y Alfredo Ormeño del CAFED.

Como pan caliente

C

on una rapidez de bólido, el licenciado Luis Escudero Ramirez, gerente general del CAFED, efectivizó el pedido planteado por el equipo técnico del Consejo de Participación Regional (COPARE), para la difusión del Proyecto Educativo Regional (PER). Este COPARE liderado por el Doctor Víctor Manuel Portilla Flores, recibió de manos de Luis Escudero un pequeño gran texto “El PER”, 83 páginas en papel couché, 150 gramos con ilustraciones en color, el histórico documento ha recogido el espíritu de todas las organizaciones civiles que conforman la Región Callao.

Ericka y María Inés

N

i bien supieron que posarían para el lente de nuestro fotógrafo, las talentosas maestras chalacas unieron sus rostros como dos buenas hermanas. Ericka Del Carpio (Perú) y María Inés (Chile) rompen los límites, en una noble tarea. Educar para ellas es lo máximo y El Metro las alienta en esta batalla. Por lo pronto la directora del Fe y Alegría Pachacutec (Hna.Maria Inés), gestionó la capacitación de cinco maestras, a Chile, en un curso de Enseñanza Personalizada, bien por ellas y por los chicos de Pachacutec.

La tarea ahora es implementar y aterrizar los contenidos en las escuelas del Primer Puerto de la República. “Siempre he dicho que el alumno y el profesor deben tener dignidad para trabajar, este PER se aprobó en la gestión del Doctor Portilla y representa un gran paso para los maestros y estudiantes del Callao” expresó Escudero Ramirez, al tiempo que entregó a los asistentes panetones elaborados por la panificadora del Hermano Miguel, como una forma de apoyar a los 830 niños que viven y estudian en La Sagrada Familia.

Rosa y Modesta

Á

giles como dos gatas y fuertes como dos toros, Rosa Hidalgo (der.) y Modesta Orlando (izq.) tienen la vitalidad de dos chibolitas, con frío o con calor, llueve o truene, recorren la Región “De punta a punta”. A donde llegan las notificadoras de la DREC siembran esperanza en el corazón de cada notificada, amables y con la sonrisa en flor, estas dignas damas son para El Metro otra de las reconocidas en el ranking de popularidad, por lo demostrado durante el año que se va. 20 de nota.


8

Callao de Oportunidades

■ Programa de becas de Ollanta Humala y Félix Moreno, favorece a estudiantes más pobres. ■ “La Educación no es un gasto, sino una inversión” reafirma Presidente Regional en Pachacutec. ■ “Beca 18” beneficiará a 20 mil estudiantes al término del mandato de Ollanta Humala ■ “Becas Chalacas” beneficiarán 2800 chalaquitos estudiosos. ■ “Materia gris” podrá estudiar la carrera que desee en la universidad que desee, afirma FMC. Sinergia de Esfuerzos. El presidente Ollanta Humala lanzó el programa “Beca 18”, en la IE José Olaya de Pachacutec. Este auspicioso programa beneficiará a cinco mil alumnos en su primera etapa; al finalizar su gestión, se calcula que unos 20 mil estudiantes pobres y en extrema pobreza podrán continuar sus estudios profesionales. “Este es un tema de inclusión social, de equidad en el ámbito de la educación. Estamos poniendo los cimientos para una transformación del país”, remarcó el mandatario durante una ceremonia en la institución educativa José Olaya, de Pachacutec - Ventanilla. La primera convocatoria será en febrero de 2012. En el acto estuvo el presidente regional del Callao, Félix Moreno y ministros de estado; se extrañó la presencia del alcalde del distrito, Omar Marcos.

L

a soleada mañana del 21 de diciembre confirmó lo que a inicios de diciembre el presidente regional expresó en la entrega de Becas a los 70 primeros alumnos de las escuelas públicas del Callao. Becas chalacas Ocurrió el cinco de diciembre, cuando el Presidente Regional del Callao, Doctor Félix Moreno Caballero, acompañado de los rectores de las universidades más importantes del país, hizo entrega de los diplomas de honor a los setenta alumnos que ocuparon la más alta calificación en sus respectivas instituciones educativas. Esta mención hace acreedor a los alumnos de una beca integral, que será financiada por el Gobierno Regional del Callao (GRC); cabe mencionar que esta beca costeará la duración de los estudios de los talentos, en la universidad que elijan. “Cuántos alumnos en el Callao que egresan en los primeros lu-

gares de sus colegios, pero no acceden a una universidad, por problemas económicos (mensualidad, movilidad, pasajes), por eso tocamos las puertas de las universidades estatales y particulares y planteamos a los rectores esta inclusión social, que permita a los mejores alumnos chalacos, la materia gris como le llamo, acceder a una universidad, donde puedan culminar su formación profesional”, expresó la Primera Autoridad del Callao. Mencionó también que este tipo de frustraciones deben detenerse, “Yo les digo sin temor a equivocarme, que la inversión en sus hijos no tiene precio, estoy

totalmente seguro que la única forma de transformar al Callao, es a través de la Educación y el Deporte”, Moreno Caballero remarcó que su despacho planea incrementar de 70 a 140 becarios anuales para que los alumnos que ocupen el segundo lugar también puedan elegir una carrera en la universidad que deseen. “La Educación no es gasto sino una inversión, por lo tanto en este año señores rectores estamos becando, (cancelando) las pensiones por cinco o seis años en las diferentes carreras que los alumnos escojan Medicina, Ingeniería, Sociología, Derecho” , expresó el Dr. Moreno .


Hablan los escolares

9

A San Marcos se ingresa por El Callao

■ Sobre las becas ofrecidas por el Presidente Humala y el Presidente Regional del Callao.

Milagritos Benitez /IE. Juan Francisco de la Bodega y Quadra “Ha sido muy satisfactorio que ambos presidentes promuevan el meritazgo entre los estudiantes del Callao y del país, las becas para estudiar una carrera en la universidad, da oportunidad a los que quieren cambiar su realidad.

Israel Villanueva/I.E.Politécnico del Callao Saber que el próximo año, las becas serán para el primer y segundo lugar de las escuelas públicas del Callao es una motivación para que mis demás compañeros se esfuercen por mejorar y que bueno que el gobierno central siga el ejemplo con Beca 18.

Queremos hacer un ingreso a San Marcos, por el Callao, en vista que una parte del campus universitario se encuentra dentro de la urbanización San Joaquín (Bellavista)”, dijo a El Metro, el Doctor Felix Moreno, Presidente Regional, en visita de trabajo al lugar de los hechos.

Auditorio para la UNAC

Antony Pisco Neyra/ Mariscal Ramón Castilla Marquesado En mi casa mis padres no tienen muchos recursos para educar a mis hermanos, pero ahora con Beca 18 y las Becas que ofrece el Doctor Moreno, tendremos más opción para profesionalizarnos, es un gran avance y se lo agradecemos un montón.

María Inés Ortiz Ruiz / IE. 5139 Las Colinas Me encantó lo que dijo el Doctor Félix en Pachacutec, de que la Educación no es un gasto sino una inversión, como beneficiaria de la beca chalaca, estudiaré la carrera de Ciencias de la Comunicación, porque me gusta la Literatura pero detesto las matemáticas.

Cony Guerra López / IE José María Arguedas Ojala que esta corriente de apoyar a la Educación continúe por siempre, es lo único que cambiará a la juventud chalaca y la juventud del país.

Es parte de nuestra obligación modernizar a la única universidad que tenemos, sabemos tiene muchas deficiencias y falencias de orden presupuestal”, dijo el Doctor Moreno, al referirse a su interés por atraer más alumnado chalaco a la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Expresó también que cada gestión regional que pasa, deja sin invertir entre 20 y 40 millones de soles en el CAFED, “Como si el

Callao tuviera todas las escuelas construidas o tuviéramos la mejor universidad del país... antes que el dinero quede guardado, hay que invertirlo al final tendremos una hermosa universidad”, dijo. Graduaciones al aire libre Hasta ahora, las graduaciones se realizan al aire libre, en vista que la primera Casa de Estudios del Callao no cuenta con un prolijo auditorio capaz de albergar por lo menos a mil personas.

Previos a Beca 18

Detrás de bambalinas, estos gentlemens hicieron la pausa y posaron para nuestro lente, seducidos por la incomparable vista de Pachacutec. Izq. Gral. De la Flor, Jose García, Luis Flores y el Dr. Víctor Manuel Portilla.


10

Revista

El METRO

A C T U A LID A D Alcalde de Bellavista extrema medidas para preservar vida de sus vecinos

Cámaras y alarmas inteligentes para evitar violencia Vecino que da la voz de alerta no será identificado Grupo Especial de Operaciones marcará “Marcas” y sicarios al milímetro. Cuatro últimas víctimas escudriñan esfuerzos ediles.

C

on la navidad y el Año Nuevo encima, la Municipalidad de Bellavista ha implementado un novedoso sistema de alarmas inteligentes, que apunta a involucrar al vecino para disminuir el índice de robos, sobretodo en las celebraciones de fin de año. El alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, explicó que su comuna espera instalar 200 alarmas inteligentes mediante las cuales los residentes de las distintas urbanizaciones podrán alertar a sus vecinos sobre he-

chos sospechosos o delictivos. El sistema funciona a través de una llamada desde un teléfono o celular común, que tendrá salida a la Central de Serenazgo y la Policía y a su vez a un altoparlante que se escuchará en los alrededores de la urbanización; de tal modo que todos los vecinos se enteren del hecho. “La primera función de este nuevo sistema es que funcione como alarma, y la otra más importante es que funcione como altoparlante. Todas las alarmas

están interconectadas con la central de Seguridad Ciudadana para que los efectivos de inmediato intervengan”, señaló Rivadeneyra. El burgomaestre bellavisteño destacó también que con esta medida se evitará que los delincuentes amenacen a sus denunciantes puesto que “el vecino que da la voz de alerta no será identificado”.

po Especial de Operaciones (GEO) que se concentran en asuntos tácticos para combatir todo tipo de delitos e incluso están capacitados para realizar persecución y seguimiento de ‘marcas’.

Para estas fechas, la Municipalidad de Bellavista ha lanzado también el Gru-

El Metro

D. Fundador: Richard Campos Año V Nro.40

A

gradece a todos sus lectores y anunciantes la confianza depositada en un año singular para el Periodismo Chalaco, donde entre otros matices, la Educación se ha ponderado al punto de convertirse en gestora de los cambios sociales. Por ello y más, el equipo de El Metro hace un brindis a la salud de la esperanza y el progreso del pueblo; que hayan más que alimentos en la mesa de noche buena y el resto del 2012. ¡Feliz Navidad Callao, Puerto Querido!!.

Desea al Pueblo Chalaco una Feliz Navidad, haciendo votos porque el 2012, Dios Todo poderoso, colme de bendiciones a todas las familias del Callao. son los sinceros deseos de, Pesquera Diamante

Dic.2011 - Enero 2012


ED UCA CIÓN PNP y Evangélicos recorren barrios bravos del puerto parapacivicar calles

“Marcha para Jesús”

Por: Freddy Fiestass

■ Los bravos jirones de Carrillo, Ancash, Loreto, Apurímac tados a su paso. ■ Repartieron material cristiano y asistencia espiritual.

E

n la habital ronda periodística por las calles del Primer Puerto encontramos al binomio policías y civiles en una singular marcha. Diferentes pancartas con mensajes como “Salvemos la familia, Cristo te ama”, “Solo Cristo es el que cambia, sana y salva”, “Callao es tu tiempo ¡Cristo te ama!”, la carabana visitaba los barrios más bravos del Llauca pidiendo paz a los corazones atribulados. Los vecinos recibieron gratis literatura que incentiva al cambio personal, no faltó el consejo a aquellos que lo solicitaban, harta chamba tuvieron los pastores, cual dedicados médicos con sus pacientes. En entrevista al Pastor Pablo Guerrero Olivera miembro directivo de la Fraternidad de Pastores del Callao entidad que aglutina a las iglesias evangélicas de este puerto,

manifestó que el evento lleva por nombre “Marcha para Jesús” y que en adelante se realizará todos los años. La marcha es promovida por la comunidad civil, la XX DIRTEPOL Callao y la Iglesia Cristiana Chalaca. El pastor Guerrero enfatizó que la marcha de paz y amor es para rescatar la moral y los valores de los vecinos chalacos, en vista que la violencia todavía cobra vidas inocentes en las calles. “Sólo Cristo tiene el poder y la autoridad para sanar y liberar al hombre de todos sus males, ahí donde la ciencia y el hombre se rinde, todo es posible para Dios”, dijo. Es la primera vez que la unión de Policías y Cristianos en conjunto trabajan de la mano en nombre del Altísimo comentó el Pastor Guerrero. El Comandante PNP Miguel Ángel Huamán, en representación del jefe de la XXDIRTEPOL

fueron visi -

Callao General PNP Carlos Moran, dijo que el trabajo es apoyado por su jefe al cien por ciento. El Oficial PNP comentó que la concentración se realizó entre las avenidas Costanera y Santa Rora en La Perla, de ahí la ruta fue toda la av. Gálvez y el jr. Vigil en Bellavista, para luego culminar en av. Sáenz Peña en el Callao con un mensaje Cristiano, donde un destacamento de efectivos que incluye varios policías evangélicos, se hicieron presente para el apoyo y difusión de esta marcha. Huamán agregó que su institución se encuentra complacida que la comunidad de pastores los convoquen para ser parte de este trabajo que es muy positivo para los chalacos ya que se encuentra convencido, como hijo de Dios que solo Él podrá cambiar al hombre y sacarlo de su maldad acoto.

El METRO

11

El Castor Asesino DERECHO DE ADMISIÓN Las últimas semanas vimos como las principales redes sociales y la televisión nacional se puso de pie, en un caso de “discriminación racial”. La de nunca acabar, ya varios sociólogos han dicho que este es un problema cultural. El Perú de por sí es racista, no aceptamos que un “cholo” tenga poder y que un negro te hable de Freud. Aún tenemos en nuestras cabezas que lo blanco es perfecto, lo bonito y lo ideal. Es reciente que la publicidad está cambiando los estereotipos de belleza o de estatus, teniendo en cuenta que el crecimiento económico viene por parte de los “Progresistas”. La fuerza de los conos –hijos de provincianos que viven en Lima- es lo que realmente mueve la economía en el país. Racismo es diferente a discriminación, por ejemplo el racismo, es el concepto erróneo de pensar que la raza humana está dividida por, colores de piel y formas. La discriminación es excluir, sesgar, restringir a ciertas personas, por estrato social, color de piel, por creencias religiosas o por su sexualidad. En el Perú, la discriminación es pan de cada día, por más que, todos nos subamos a un bus y hagamos pachamanca en Perú-Nebraska, vemos que nuestra realidad es otra. Ricardo Apaza vino del Cusco, para ver Lima y en su visita al multicines de Larcomar, le negaron el ingreso, le hicieron el escándalo por vestir como su costumbre lo dicta y para colmo de males, su español no es tan bueno como el nuestro. El acto discriminatorio debería costarle más de mil UIT (Unidad de Impuesto Tributario) al citado cine. Las explicaciones que dio la encargada de la venta de entradas como la gerente del establecimiento la terminaron por regar, más sencillo era decir: “Sí, cometimos un error, lo sentimos, no volverá a ocurrir”. Entonces el famoso “Derecho de Admisión” solo se aplicaría para determinar la forma de vestir que sea admitida en el local, no por la inclinación racial, religiosa y sexual; y debería ser aplicada para todos. El peruano está cambiando pero al parecer no todos, “El gran cambio” o la “inclusión social” no solo es económica sino mental, no es muy difícil comprender que un blanco, un negro o un marrón, son iguales, con los mismos derechos y deberes. Lo que falta a este país es una verdadera integración social que está en pañales, lo lograremos poco a poco, tiene que ser inculcada en nuestras escuelas y sociedades. De lo contario seguiremos viendo más casos como el de Ricardo es lamentable, esperamos que no se repita por el bien del país.

Opine a: lexbravo0005@msn.com.


12

Revista

El METRO

AC T UA LID A D

Luchan contra la delincuencia y el pandillaje * PNP de la Legua capacita vecinos en seguridad ciudadana

Nota: Freddy Fiestas P. La comisaria de La Legua impartió el “Taller de capacitación de Juntas Vecinales en seguridad ciudadana” a los vecinos de su jurisdicción, realizado desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre, se tocaron tópicos desde su conformación legal hasta el trabajo conjunto con la Policía para enfrentar y erradicar la delincuencia y el pandillaje. En el marco de la clausura de este evento, el comisario de esa dependencia Mayor PNP Carlos Pacheco manifestó en

entrevista para “El Metro” que en el seminario taller se enseñaron temas como violencia familiar, arresto ciudadano, detección de negocios ilícitos, gente al margen de la ley, integración legal de las juntas vecinales, enlace policial – juntas vecinales, entre otros temas de igual importancia. Asistieron integrantes de los barrios más conflictivos del distrito como Tarapacá, Palomino, Pedro Ruiz, Villa Fátima entre otros, se espera que hagan un efecto multiplicador.

Entre los exponentes estuvo el Brigadier PNP Héctor Pajuelo Maldonado y la Sub Oficial Sup. Yovani Quispe Ramírez quienes tienen una formación profesional de larga data en seguridad ciudadana y formación de juntas vecinales. El Brigadier Pajuelo comentoóque los vecinos que trabajan en seguridad ciudadana hacen que la policía llegue donde más se le necesite y en el momento oportuno, dijo pertenecer a la comisaria de La Perla donde las juntas vecinales y su policía salen a

patrullar las calles y les avisan de los peligros que ellos no advierten, siendo esta la forma más efectiva de combatir el delito. También asistieron al curso el Dr. Fernando Valdivia Teniente Gobernador del Callao y la Sra. María Del Pilar Vergara Coordinadora General de las Juntas Vecinales de la comisaria del sector que igual a los demás participantes recibieron sus respectivos diplomas al haber concluido satisfactoriamente las enseñanzas del taller.

Batallan contra la contaminación plúmbica

Por Alex Bravo

L

a protección del medio ambiente es una labor que la Municipalidad del Callao tiene bien presente.

Medio Ambiente, cuenta que ya se viene trabajando para reducir el índice de contaminación en el Callao.

El área de Gestión del Medio Ambiente, viene trabajando para que la contaminación disminuya y no prolifere, evitando dañar el ecosistema del primer puerto. El ingeniero Juan Malpartida, encargado del Área de Gestión del

Con respecto a la contaminación por plomo Malpartida responde que se ha venido trabajando sostenidamente para evitar que este mineral siga dañando a las personas que viven cerca de la fábrica donde se almacena

dicho mineral. Si bien el daño ya está hecho, lo que tratan los servidores ediles es evitar seguir elevando la tasa de enfermos – la mayoría son niños.

en esa zona, la municipalidad y el Ministerio de Salud hacen denotados esfuerzos para reducir el índice de plomo en la sangre de esta población.

“En el área urbana se está fiscalizando la entrada del plomo durante su trayecto, los camiones que transportan el mineral ya no tienen el plomo expuesto al aire libre tapado por un plástico, sino que su carga se ha vuelto hermética para que en el trayecto no caiga al suelo ni se esparza, contaminando más aún el ambiente”, señaló Malpartida.

Hay un proyecto que involucra crear una tubería externa () (faja transportadora hermética) por donde el mineral recorrería por el interior de esta especie de oleoducto, sin peligros para la salud pública, este proyecto comenzaría el 2012. “Podemos trabajar arduamente, pero si no hay responsabilidad social, no podremos llegar a nuestro objetivo”, dijo, refiriéndose a que ya se está trabajando con los vecinos y con los niños para cuidar el ambiente chalaco, creando así comités de escolares donde hay 950 encargados de velar por esta labor.

Dijo también que no solo es un problema de la municipalidad sino del Ministerio de Minas, quien dio permiso para que las empresas dedicadas al almacenaje del plomo se establezcan


ED UCA CIÓN Periodismo Una pasión que no acaba...

Por Martha Herrera.

S

i en la vida me dieran a elegir nuevamente qué profesión tendría que estudiar, estoy segura que optaría por el Periodismo, que ha representado y representará hasta los últimos días de mi vida, mi pasión y mi eterno amor. Me enamore del Periodismo cuando apenas cumplía 18 años. Bastó ingresar al mundo de la tinta, el papel y las bulliciosas salas de redacción para descubrir que nunca más dejaría esta adorable profesión. Mi amor por las letras lo descubrí en la etapa de mi adolescencia. Mientras mis compañeras de aula se preocupaban por robarse la mirada del más guapo de los chicos, yo me interesaba por armar las vitrinas escolares y editar mi propia revista con ayuda del auxiliar. Fue, un amor a primera vista, pues el contacto directo con el famoso diario Correo encendió en mí esa llama que aún sigue viva. Con ansias esperaba terminar la secundaria, pues ya sabía con exactitud qué profesión iba a estudiar, y fue así que ya en las aulas de la Universidad solamente reafirme mi idilio con el Periodismo. No había terminado el I Ciclo de Ciencias de la Comunicación, cuando se presentó la oportunidad de pisar una redacción para hacer mis ¨pininos¨ como reportera, lo cual fue fortaleciendo el vínculo con la mayor de mis pasiones. Comisiones diarias, redacción de notas, entrevistas, reportajes; pasaron a formar parte del gran archivo que fui armando y que hasta ahora tengo como testimonio de mi labor de Periodista. De la belleza corporal reflejada en la gimnasia en la VIDENA, pase a formar parte del círculo de periodistas policiales. Mi azarosa historia en esta sección comprendió viajes, atentados, balaceras, allanamientos, homicidios, asesinatos y todo lo que este “mundillo” implica, lo cual fue suficiente para convertirme en una aguerrida mujer de prensa que siempre buscaba la primicia y, creo yo que eso motivo mi pase por diferentes periódicos de la capital, donde en la actualidad tengo grandes

amigos, quienes cada vez que hay oportunidad de verlos, traen a mi memoria los momentos que compartimos en tantas comisiones. Siempre pensé, que el periodismo de espectáculos era muy superfluo, por ello tal vez le resté importancia, pero cuando fui parte de los periodistas de espectáculos comprobé que no era así, en el ambiente farandulero también se descubren cosas muy buenas y se logran muchos amigos que resultan siendo caballeros. Espectáculos es no solamente el “chisme¨ y la comedia, el poema del autor Juan de Dios Peza, ”Reír llorando” cobra realidad, pues a pesar de las tristezas, dolores y lamentos, los artistas tienen que ponerse la careta para hacer felices a otros. Hoy, ya dedicada al periodismo institucional, sigo muy motivada como el primer día, muchas veces ideo imaginariamente una sala de redacción en mi oficina, transportando esos recuerdos que permanecen imperecederos en mi mente y corazón, que hasta vuelvo a sentir esa mezcla de olor de tabaco y café recién pasado, así como escucho el tipeo de las maquinas de escribir “Remintong”, el bullicio con el famoso ¡estamos cerrando página!. Cómo olvidar esos tiempos, donde previo al trabajo de la tarde, conversábamos sobre las anécdotas que habíamos tenido en la mañana, y la media hora de relajo, antes de ubicarnos ordenadamente detrás de nuestra máquinas mientras tratábamos de descifrar los apuntes de la libreta de notas que provisionalmente armábamos con hojas bond antes de salir de comisión. Ya nos habíamos acostumbrado al timbre incesantemente de los teléfonos, a los cuales nuestros colegas nos llamaban para intercambiar datos o asegurarse de que manejábamos la misma información. Que tiempos no?, por todo esto puedo decir que el amor que le jure a mi profesión sigue fiel y creo yo, que solamente en el fin de mis días le podré decir “terminamos”.

Revista

El METRO

13

De los Buenos, Los Mejores

E

staba parado en la puerta de la iglesia (Matriz), esperando a que sean las once, para abordarlo, con toda su astucia chalaca. Comisionado para una entrevista que lo llevaría directo al Pulitzer, Freddy “El Chino” Fiestas, hizo maletas a vísperas de su cumpleaños, apenas tomó su cámara y su morral, le dijo a su mujer “no me esperes a cenar” y partió; sabía que se embarcaría al sur con El Peruano del Milenio, ni bien le asintiera con la cabeza. Estar en 1879 en una nave de otro mundo, sintiendo el vaivén pausado del Pacífico, viendo la vasta campiña Iquiqueña por entonces peruana, sería la mejor comisión. Hoy aquel Eden de ensueño, es un bodrio de urbanización, ya no es más blanquiroja. Atravesado como todo chalaco amante de la Patria, si don Miguel lo hubiera aceptado a bordo, El Metro hubiera perdido dos altos valores. Al final el Chino Fiestas, sacó su cámara de daguerrotipo y posa-

ron en sepia, luego emborrachó cuatro tinteros y en su laboratorio particular le puso color a la placa, y lo llevó la imprenta, aunque noganó el Pulitzer vivió una experiencia simpar. ¡Feliz Cumpleaños Colega!!, tu ejemplo, como en 1879 sirven de referente, para recordar que la honestidad y la lealtad son valores, medio esquivos en estos tiempos. * Recibe el abrazo de todo tu equipo de la revista.

Agua y Saneamiento para Oquendo

I

nformó el ingeniero Freddy Fernandez, del equipo operativo del Consorcio saneamiento Oquendo, que los sectores 251 y 252 en breve tendrán el visto bueno para aperturar el sistema de Desague “ya vino la comisión del equipo operativo de Sedapal, con el ingeniero Luis Terrones y evaluaron un grupo de urbanizaciópes que ya estan aptas”, afirmó Fernandez que progresivamente el esquema irá abarcando más usuarios. Saneamiento físico legal Continúa los trabajos para el catastro de la zona. Si bien Oquendo ya tiene una comunidad establecida con calles, parques y hasta colegios privados, aún falta la titulación de viviendas y la mejora del ornato de sus calles. mientras tanto, la

población se las ha ingeniado para construir sus viviendas. La geógrafa Edith Amador, coordinadora del proyecto expresa que recién van por el sector 6 y que es una tarea muy ardua, por el momento solo han avanzado un 35% del levantamiento catastral. El proyecto dura seis meses, en las cuales los geógrafos y técnicos tendrán que enfrentar varios problemas como la ausencia de agua, el polvo que empaña la vista y la delincuencia. “Actualmente la zona está divida en 12 sectores y el objetivo del alcalde Juan Sotomayor es titular en el más breve tiempo posible”, dijo la trabajadora edil.


14

Revista

El METRO

Actual i dad

Marcharon contra uso de pirotécnicos “Navidad segura” A pedido de menores, alcalde de Bellavista y PNP estrechan cerco contra vendedores ilegales de cohetones.

B

ajo el lema “El fuego no es juego”, cientos de vecinos y estudiantes de Bellavista participaron de una marcha para concientizar a la población del riesgo que representa el uso de productos pirotécnicos ilegales, así como para pedir a los vendedores no comercializar estos productos bajo ninguna modalidad. La convocatoria lanzada por Defensa Civil de la Municipalidad de Bellavista tuvo una gran acogida,

sobretodo entre los vecinos de la Zona 2 de la Ciudad del Pescador, desde donde partió la marcha para luego continuar por las Comunales 1 y 3. La jornada formó parte de las acciones que viene realizando la comuna bellavisteña en medio de la campaña “El fuego no es juego”, la cual desde su lanzamiento a inicios de noviembre ha advertido tolerancia cero al uso y comercialización de pirotécnicos ilegales.

Por Freddy Fiestas P. A la altura de la cuadra 8 del jirón Grau (Bellavista) en el mercado “Niño Jesús”, El Metro comprobó que efectivos de la DIVINCRI, UDEX y DISCAMEC acompañados por la Fiscalía de Prevención del Delito hacían un chequeo minucioso, buscando infractores de venta de artefactos pirotécnicos prohibidos. El Alférez PNP J. Pablo comentó que solo comerciantes con permiso de la DICSCAMEC podrán vender pirotécnicos autorizados; la inspección también comprende el comercio ambulatorio.

“Logros”

C

on 24 páginas de una ágil lectura, el pasado noviembre, el Director Regional de Educación del Callao, presentó en sociedad el magazine “Logros”, que edita el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) Región Callao, equipo que lidera el Dr. Víctor Manuel Portilla Flores. En su discurso, la Autoridad Educativa saludó el esfuerzo de promover un medo de comunicación al servicio de la Educación Chalaca. Se está cocinando a fuego lento, la segunda edición, con un encarte de 150 gramos, en papel couche y un suculento menú elaborado por connotados maestros y maestras chalacas.

08 de enero Elecciones en Dulanto Jóvenes reclaman a comuna mayor participacion. Candidato afirma que Ordenanza 018 debería derogarse Norma excluye a juventud para liderar destino de Dulanto, dice. chalaco, es momento de que la juventud con experiencia asuma nuevos retos. Las elecciones de Dulanto ha renovado los días de la citada comunidad, existen 800 lotes de vivienda; sin embargo, un censo realizado anteriormente reveló que sólo 500 vecinos titulares están hábiles, el resto, por causas del deestino, ya no están con nosotros, cuenta Vega.

L

Los limitan. Jóvenes no pueden ser ni Secretarios generales ni Tesoreros.

a falta de experiencia ha ocasionado una desunión en Dulanto. A decir de Salvador Vega, hijo de este populoso barrio

La fecha propuesta por la gerencia de AAHH de la comuna provincial, indica que sería el 08 de enero, mientras tanto, las primeras listas ya se comenzaron a armar. Salvador Vega es candidato a la Sub secretaria general del AAHH

La segunda de la fila

El pasado 8 de diciembre, Magaly Campos, sevidora de la Asesoría Legal de la DREC estuvo de onomástico, sus compañeros de labor le desearon un feliz cumpleaños y éxitos en su vida familiar y laboral. Tu revista favorita también se suma a los parabienes, estimada amiga.

Manuel Cipriano Dulanto, su lista encabezada por José Gala Mejía, busca revertir los problemas que padece su comunidad (Pandillaje, alcoholismo y desempleo), aunque la valla es muy alta, confían que trabajando con las autoridades municipales y regionales tendrán éxito. Cuentas claras Respecto a las utilidades del estadio de Dulanto, por guardianía de autos, camiones y trailers, expresa Vega que los 15 mil soles mensuales de ingresos por este rubro, se distribuyen en el pago de personal, servicios e incluye una ayuda para los casos sociales, como el apoyo a los deudos ante el fallecimiento de algún titulares “en caso de fallecimiento se les abona mil soles a los deudos”, remarca.

El sindicato de Estibadores del Terminal Pesquero de Ventanilla agrupa 280 asociados. Dedicados a labores de estiba, desestiba y venta de productos hidrobiológicos acaban de cumplir su 40 aniversario y El Metro saluda al sindicato, en este aniversario, deseándoles éxitos y que el 2012 sea de progreso gremial.


A seis meses de instalarse en el muelle Norte

Escuelas se doblaron con APM Callao hace seis meses.

E

n amical ceremonia, Henrik Kristensen, Director General de APM Terminals, conjuró un fantasma que recorrió las calles del

Vistiéndose de sensibilidad social, la concesionaria del muelle Norte, otorgó veinte mil soles repartidos entre cuatro escuelas públicas del Callao, destinado para el desarrollo de planes y proyectos como Vacaciones útles 2012, los beneficiarios agradecieron el gesto de la concesionaria e invocaron que este primer acercamiento sea más próximo en el devenir. Beneficiarios Amparo Boggiano directora de la IEE San Antonio, Miguel Rodriguez, promotor de

la Casa Hogar La Sagrada Famila, CEI Mi Mundo Feliz y el todavía Obispo del Callao, Monseñor Miguel Irizar, en representación de Caritas del Callao, recibieron este significativo donativo. En su discurso el mandamás de AMP expresó haber hecho química a primera vista con el pueblo chalaco, “Son seis meses que estamos aquí y estoy muy orgullosos de trabajar en el Callao, quiero reconocer el esfuerzo de los trabajadores y les invoco hacer un esfuerzo extra para alcanzar nuestros objetivos para el próximo año” dijo.

Publican Proyecto Educativo Reginal Noble intento por enrumbar hacia buen puerto la Educación en el Callao.

E

l Equipo técnico designado por el Consejo de Participación Regional, (COPARE) tuvo a su cargo realizar una prolija revisión, antes de ir a la imprenta. La guía de la educación porteña necesita ahora aterrizar en los colegios del Primer Puerto y vincularlo con las instituciones públicas y privadas del Callao.

Mons.Miguel Irizar en representación de Caritas-Callao.

Amparo Boggiano en representación de la IEE. San Antonio.

En Bellavista

Cabe señalar que este PER se ha logrado durante la gestión del Doctor Víctor Manuel Portilla, Director Regional de Educación del Callao y conductor del COPARE.

Chalaquitos se ganaron por Navidad Cucharon en mano el alcalde Iván Rivadeneyra sirve el chocolate espeso a todos sus pequeños de la Ciudad Jardín, y promueve al mismo tiempo la integración vecinal en torno al nacimiento del Niño Dios.

E

l espíritu navideño se vive en Bellavista. Más de quince mil niños disfrutaron de las chocolatadas navideñas, organizadas por la municipalidad distrital de Bellavista.

Desde inicios del presente mes las chocolatadas se realizan en los diferentes sectores del distrito, en los parques Divino Niño, La Cruz de la Paz, Virgen de Fátima, San Judas Tadeo, La Cultura, así como el cercado de Bellavista, Ciudad del Pescador, Ruggia, entre otros y evento que culminará el mismo 24 de diciembre. Los vecinos bellavisteños se mostraron satisfechos por la

iniciativa del burgomaestre de no sólo ofrecer la tradicional chocolatada, sino además de ofrecer un entretenido show infantil, reparto de dulces y sorteo de regalos. Se supo también que Rivadeneyra ha entregado presentes navideños a los docentes y administrativos de los colegios de Bellavista.

Tel.452-3524 Cel.997259384

pacs000@hotmail.com

EL METRO EDICION DICIEMBRE 2011  

FULL DE NOTICIAS DEL CALLAO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you