Magacín 247- Edición Octubre

Page 1

AÑO 01 | EDICIÓN N.° 03

MAGACIN247.COM NOMBRE DE SECCIÓN

TURRONES

POSTRES INSPIRADOS EN ESTE DULCE

CHACHAPOYAS TRADICIÓN Y ARTE

MARCO ROMERO corazón criollo

“ME GUSTA QUE ME LLAMEN EL REY DEL HIELO” 1


ANUNCIA, TE AYUDAMOS publicidad@magacin247.com


CONTENIDO

CONTENIDO NOTICIAS 5

Novedades y lanzamientos del mes

24 COSAS QUE NO SABES DE Marco Romero

6

ENTREVISTA 28

TURISMO 48

Alessandra Fuller debuta como productora

Las mil y un razones para visitar Cajamarca

NUTRICIÓN

GASTRONOMÍA

BELLEZA 8

Los peligros de bajar de peso rápidamente

32

Postres y bebidas hechos a base de turrón

54

MODA 10

Chocolates clásicos en versión saludable

34

La Taberna: Un bar al estilo inglés en Ica

56

BRINDIS 13

Columna de Patricia Espinoza ¿Qué buscamos en una app de citas?

SEXO

33

EN ESCENA

60

PORTADA

GUSTOS Y SABORES

36

Cejas hiperrealistas

Los jeans de Primavera- Verano 2022

Columna de Paola Suárez El valor de un punto

CARMEN AUB

‘Rutila está de vuelta

LASZLO KOVACS

Se confiesa en octubre

HOGAR

14 18

Opciones de flores para decorar en primavera

24

¿Cómo decorar la habitación de un bebé?

26

Columna de Flavio Solórzano La quinua: El alimento de los incas

Andrés Salas, un hombre feliz dentro y fuera de la actuación

HISTORIAS 64

El piloto de autos que se impuso a la ceguera

AGENDA 66

PERSONAJES 38

¿Qué leer, ver y hacer?

CARROS 45

Víctor Malca responde a tus preguntas

Tradición y arte chachapoyano

CONSULTORIO VETERINARIO

Columna de Diego Bermúdez Mi primer auto de lujo

TECNOLOGÍA 46

Artefactos útiles para el hogar

3

68


STAFF

STAFF DIRECTORA GENERAL: SAMANTHA AGUILAR REDACTORES: ARIAN TOLENTINO KENYI COBA BRYAN POMA FABRICCIO CECAIROS FOTOGRAFÍA: LAFOTO / LILIANA BERAÚN EDITOR DE DISEÑO: JUAN MANUEL PORTOCARRERO EJECUTIVA COMERCIAL: XIMENA VILELA COLUMNISTAS: FLAVIO SOLÓRZANO PATRICIA ESPINOZA DIEGO BERMÚDEZ PAOLA SUÁREZ REY MEDIA PALABRA SAC Avenida Lima N.° 631 dpto 201 San Miguel, Lima, Perú Teléfono: 991357735 Email: redaccion@magacin247.com

www.magacin247.com

@magacin247

4


NOTICIAS

Novedades y Lanzamientos

MOTOROLA Y CHICAGO BULLS Ambas marcas colaboraron en la confección de las camisetas que se usarán en el primer partido de pretemporada de los Bulls, contra los New Orleans Pelicans a inicios de octubre en el United Center. Esta acción posiciona a la marca de smartphones como el principal sponsor del equipo deportivo. TRANSPORTE SOSTENIBLE EN MCDONALD’S La franquicia de comida rápida realizó acciones para promover el cuidado del medio ambiente mediante el uso de transportes sostenibles. Esto lo hizo permitiendo que sus clientes consuman sus productos a través de la modalidad del Automac, pero esta vez usando patines, bicicletas, motos y scooter como medio de transporte.

OLTURSA ABRIÓ TERMINAL EN SURQUILLO Con más de 40 años en el mercado nacional turístico, Oltursa abrió su nuevo terminal terrestre en el distrito de Surquillo. Se espera que con este nuevo diseño en su estructura, el público obtenga una mayor comodidad y seguridad. La inauguración de este espacio forma parte de su plan de trabajo para incrementar la preferencia de los viajeros y mejorar su propuesta competitiva.

TOUS INICIÓ SERVICIO DE E-COMMERCE

CAMISETA MORADA DE ALIANZA LIMA El equipo de fútbol victoriano, de la mano de Nike, ya tiene lista su camiseta para el ‘mes morado’ de este año. Como nos tiene acostumbrado Alianza Lima presenta su camiseta para esta temporada, la cual será usada por sus equipos durante el mes de celebración del Señor de los Milagros por el equipo masculino y femenino.

La prestigiosa marca de joyas, que actualmente tiene siete puntos de venta físicos en Perú, inició su servicio de e-commerce en nuestro país de la mano de un nuevo socio, la Compañía Comercializadora de la Plata, S.A.C. Esta incursión en canales online sigue la línea de estrategias que Tous busca implementar para fidelizar aún más con sus clientes.

MARQUÉS DE CÁCERES PRESENTÓ SU PORTAFOLIO DE VINOS La bodega española presentó su portafolio de gran variedad de vinos en Perú. El posicionamiento de esta viene incrementándose considerablemente en nuestro país, gracias a su presencia en diferentes restaurantes limeños

PANDORA YA ESTÁ EN EL JOCKEY PLAZA

DOCKERS INAUGURÓ TIENDA EN EL JOCKEY PLAZA La marca de ropa masculina que es reconocida por sus iniciativas sostenibles en la producción de sus prendas, abrió el mes pasado su nueva tienda en el Jockey Plaza, bajo el concepto de “California-cool aesthetic” en celebración de su aniversario número 35.

5

La firma de joyería inauguró una nueva tienda en el centro comercial Jockey Plaza en un evento que contó con la participación de invitados especiales y fashion bloggers. Este espacio fue creado para fomentar el vínculo entre sus clientes, los Pandora Lover, y la experiencia de compra en su tienda con lo mejor de sus joyas. Con esto, la marca tiene expectativa de crecimiento en Lima y provincias.


NOMBRE DE SECCIÓN

24 cosas que no sabes de

El cantante acaba de volver a los escenarios tras la pandemia y se prepara para sacar en el 2023 su próximo disco ‘Mi lugar bendito’ .En entrevista con Magacín 247 abrió su corazón criollo y reveló cosas nunca antes dichas. ESCRIBE: FABRICCIO CECAIROS

6


24 COSAS QUE NO SABES

He grabado videoclips en 15 ciudades del Perú, sin embargo, todavía está pendiente hacerlo en Machu Picchu (Cusco) y en Zaña (Chiclayo).

Estudié derecho antes de ingresar a la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero no lo culminé.

Aprendí a cocinar, en la noche les preparo la comida a mis hijos, un revuelto de lo que queda del día o algo que se me ocurra.

Trabajé en el Banco Latino durante cinco años. En la música soy empírico, solo he llevado talleres de canto, percusión y cajón.

Me encanta estar metido en mi cama, ya viví muchos años de juergas y salidas. Sueño con ser un promotor importante de músicos, sobre todo en el género criollo.

Soy sobrino de uno de los integrantes del legendario grupo Los Pakines.

Mi maestro es Mario Cavagnaro, me guió en la música criolla, es mi segundo papá.

Cuando estaba en el colegio nunca participé en las actuaciones escolares. Nadie imaginó que de grande sería artista.

Suelo ver películas motivacionales, las historias reales me hacen llorar.

Los primeros criollos que escuché fueron Los Morochucos, Los Chamas, Óscar Avilés, El Zambo Cavero, Manuel Donayre. Junto a mi grupo de música criolla llamado “5ta Generación” gané un concurso en el programa ‘3, 2, 1…juego’ que se transmitía por ATV. Nos llevamos 5, 000 dólares.

Tengo tres gatos: Zambito, Mali y Bigotes; también una perra que se llama Kala.

Quisiera hacer un disco en homenaje al Bolero Cantinero.

Quisiera ganar un Óscar por alguna canción que me pidan hacer para una película.

Soy del Rímac, he crecido allí, ahí está mi barrio, mi esquina. He vivido también en Lince y Magdalena, pero siempre regresaba al lugar de mi infancia.

El premio más grande en mi vida es ver a mis hijos felices y a mi esposa conmigo de viejita caminando de la mano. He sido tranquilo en el colegio, siempre he llevado órdenes, tenía temor de pasar la raya.

Tengo un hijastro que es futbolista, tiene 22 años y juega en UTC.

Me gusta el fútbol. Dos o tres veces a la semana voy a las pichangas con mis amigos.

Voy a lanzar una canción dedicada a Alianza Lima que ya está casi terminada, es mi cariño al club del cual soy fanático.

Me gustaría tener una colaboración con Carlos Vives en mi nuevo disco. Es un cantante que admiro mucho.

Conocí Disney a los 46 años, es una de las cosas que siempre quise hacer y seguro lo haré con mis hijos pronto.

7


BELLEZA

Cejas

HIPERREALISTAS,

no perfectas Esta técnica se ha convertido en la favorita de las mujeres que apuestan por las cejas naturales, pero con volumen. ESCRIBE: SAMANTHA AGUILAR

L

as cejas durante la pandemia han tomado un protagonismo único, ya que al tener el rostro cubierto con las mascarillas eran prácticamente nuestra carta de presentación, una condición que nos llevó a esmerarnos en brindarles mayores cuidados y resaltarlas con diferentes técnicas. “En la actualidad las cejas se usan pobladas, ya no está de moda tenerlas perfectas, sino basta que tengan volumen y un buen punto de altura”, explica la experta en cejas y pestañas Eli Angeles. EL HIPERREALISMO Es una de las que más ha llamado la atención, especialmente para las chicas que buscan no ver sus cejas tan marcadas, a diferencia del microblading. Lo que hace esta técnica es que la estructura sea tan parecida a la original que logra una naturalidad impresionante, es decir unas cejas con volumen, pero sin llamar al máximo la atención. El efecto, sin embargo,

8

se deja notar en la proyección de juventud que a partir de este cambio luce el rostro. Un dato importante, lo primero que uno pierde cuando empieza a ser mayor son las cejas. El tratamiento para conseguir un hiperrealismo pleno tiene una duración de aproximadamente un año o más, siempre y cuando la piel no fuera tan grasa. Ocurre que los pigmentos que se usan para esta técnica son naturales, por eso el largo proceso empleado para que termine de fijarse bien los colores. Esta técnica no deja ningún rastro, por lo que incluso se podrían realizar nuevos retoques o cambios si, así, uno decide más adelante. Antes se creía que si desde la primera sesión, los colores quedaban bien definidos, era mejor, lo que no se sabía, en realidad, es que para eso se usaban pigmentos con metales pesados en su composición, lo cual puede afectar y poner en riesgo la salud. Este método, además, no es duradero en el tiempo, con el correr de los meses y años la coloración cambia, se atenúa. 


BELLEZA

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO? Esta técnica europea es manual. Como ocurre con el microblading, se usa un inductor para aplicar el pigmento natural en la piel, donde se va dibujando cada hebra de ceja. Lo mejor de todo es que no se experimenta nada de dolor, se tiene más bien la sensación de que nos pasan una pluma en esa parte del rostro. El tiempo estimado de cada sesión es de dos horas y en dos citas ya se notaran los resultados. Un detalle importante, el 50% de los resultados de este tratamiento va a

depender de los cuidados que se le de, para eso se recomienda no playa y no limpiezas faciales por una semana. Si quieres ver cómo te quedaría esta técnica hiperrealista, antes de animarte a realizar el tratamiento, Eli Angeles tiene una aplicación que mide la estructura del tamaño del hueso y según esto, te da una proyección de lo que serían tus nuevas cejas. Agradecimiento: Eli Angeles Beauty Bar. Av. Sta. Cruz 1068, Miraflores.

9


Se optará por prendas holgadas y con entretejidos sostenibles, acomodados de forma natural en el diseño y con tintes ecológicos.

10


MODA

JOSE ANTONIO RIVERA Asesor de imagen personal

@JOSEANTONIORIVERA

A

medida que los consumidores adaptan su vida a la nueva normalidad, post pandemia, los diseñadores y las marcas están considerando al denim como una categoría esencial, idónea para este nuevo tiempo de decisiones y expectativas centradas en la conservación ambiental. La próxima temporada

11

Primavera – Verano 2023 lleva este concepto y está basada en siluetas reconfortantes, holgadas y con entretejidos sostenibles, acomodados de forma natural en el diseño y con tintes ecológicos, derivados de las arcillas y plantas. En estos meses veremos, sobre todo, jeans con colores gris/azul, pues son los pigmentos mejor logrados con tintes naturales o con material reciclado o sin teñir. Las fábricas están aumentando sus esfuerzos para el uso de algodón orgánico regenerativo y el algodón trazable. También están trabajando para incorporar políticas de desperdicio cero, utilizando desechos para hacer cintas y etiquetas de denim. El carácter natural que tiene el Slow Fashion se aprecia en el poco tratamiento que tiene la tela, es


MODA

decir está sin blanquear o sin teñir. Los bordados a mano, los tintes naturales, el Shibori desteñido y los efectos pastel jaspeados complementan aún más este estilo que busca preservar lo ambiental y social, permitiendo pautas de producción y consumo más sostenibles con el aumento del ciclo de vida de los productos y el paso de la cantidad a la calidad. A pesar del calor que se viene, los street stylers se inclinan por el denim doble (o incluso triple) y los diseñadores también lo tomaron en cuenta para las propuestas de la próxima temporada. No solo veremos prendas holgadas, sino piezas que se complementan entre sí, como chaquetas cortas, chalecos, enterizos, vestidos y faldones desestructurados. El pantalón tipo cargo inspirado en los años 90, también estará de vuelta⁠ y, esta vez, cuantos más bolsillos, mejor. Dejando a un lado la comodidad, lo que más gusta de esta tendencia es la versatilidad: combina los tuyos con zapatos bajos para un estilo informal durante el día o con tacones de plataforma para una ocasión especial. El azul se ampliará y se iluminará para la próxima temporada. El tono medio clásico Sodalite Blue hará una sinergia más fuerte junto al Dazzling Blue, Naval Academy, Vallarta Blue y Sky Blue. Se usarán los tonos naturales con tintes orgánicos y terrosos como el Brindle. Para un look veraniego se vienen los jeans con tonalidades verdosas con efectos desteñidos por el sol, en capas con tintes marrones en las zonas descoloridas. Los tonos Pink Champagne, Oat Milk, Turtledove y Nimbus Cloud también serán tendencia. 

12


BRINDIS

El Valor de un punto por PAOLA SUÁREZ REY | @missmarketing.pe

E

n el sistema internacional, existe un estándar, un puntaje qué define cuál es el mejor vino o destilado del mercado. A partir de 90 puntos, uno de estos productos es considerado sobresaliente y de 95 a 100 ya estamos hablando de una bebida excepcional. ¿Significa que toda botella por debajo de 90 es mala? No, para nada.. Entérate, aquí qué sellos, medallas u otros títulos buscar en las etiquetas para asegurarte que te llevarás un producto de calidad. “Spirits Selection”, desarrollado en Bruselas, es uno de los concursos más importantes del mundo. El jurado calificador está integrado por 120 expertos de 34 nacionalidades diferentes. Su decisión marca la tendencia en el mundo de las bebidas espirituosas. El Pisco Tabernero La Botija Quebranta 2021, obtuvo por ejemplo la “Gran Medalla de Oro” en este certamen.

13

Concurso global de Whisky, celebrado en Nueva York. Don Michael SAC obtuvo dos premios destacados, el primero para The Best in Show Whisky y Black Whisky y el segundo Single Barrel y Best of Class para el whisky peruano a base de maíz negro. Estos productos además han recibido reconocimientos en Sudamérica, cuenta con varias medallas de oro en su haber. Tengan en cuenta que además de estas distinciones hay nuevas formas de medir la calidad de una bebida espirituosa como el vino, pisco o whisky. Los compradores han comenzado a usar apps o aplicaciones para comprobar si están haciendo una buena adquisición. Ahora, los consumidores tienen la posibilidad de calificar con estrellas la o las botellas que son de su agrado, mientras más, mejor. ?Tienes una botella favorita? Si es así, comparte tu experiencia y ayuda a que los demás tengamos más opciones de donde elegir.


PORTADA

Carmen Aub:

“Rutila permitió que me tomen en serio en la actuación” La recordada ‘Rutila’ está feliz de reencontrarse con su padre en la ficción, el actor Rafael Amaya con quien considera tiene una gran relación. ESCRIBE: SAMANTHA AGUILAR

L

a actriz mexicana está en uno de los mejores momentos de su carrera, se ha confirmado que será parte de la octava temporada de la exitosa producción ‘El Señor de los Cielos’. Magacín 247 conversó con ella sobre cómo le cambió la vida Rutila y su nueva faceta como conductora de ‘Con Carmen’, un programa en E Entertainment en el que se muestra tal y como es. Acabas de estrenar la segunda temporada de ‘Con Carmen’ en E! Entertainment un programa que toca temas importantes para las mujeres. Si y espero que sea simplemente el comienzo de una conversación y que cuando terminen de ver cada episodio se vayan a tomar un café, a comer, a tomar un drink, lo que sea y que sigan conversando. Los programas de verdad cuando los estábamos grabando se nos pasaban volando. Yo decía: “pero es que quiero seguir hablando, hay tantas cosas que decir”. ¿Cómo consideras que ha sido el impacto de este programa en las personas? Afortunadamente muy positivo. Las personas

14

siempre me dicen que llegaron a hablar de algún tema que nunca habían tocado, tal vez con su mamá o con su pareja y que consideraban importantes, pero no sabían cómo hacerlo. Me encanta, al final yo creo que eso es parte de lo que quiero conseguir con el programa, que uno puede aprender a ser auténtico, a hablar sus verdades y a veces no lo hacemos porque nos da miedo, porque no sabemos cómo y ahorita con este programa, se están dando permiso, me encanta saber que estoy inspirando a que se den permiso. Además, esta es la primera vez que incursionas en la conducción… Antes había sido solamente actriz. La verdad es que con esto me siento como más expuesta, porque ya no puedo culpar al personaje, ahora si digo algo malo, la que lo dice soy yo y me van a culpar a mí, pero de eso se trata también el programa, de que podemos ser libres y decir lo que sea y no hay algo correcto o incorrecto. Creo que al final ese es el feeling que queremos ponerle. ¿Te refieres a que muestras una Carmen más real? Sí, exacto. Yo la verdad es que no me pongo a procesar todo lo que voy a decir en cada programa,


PORTADA

15


PORTADA

simplemente lo digo y a veces pienso: bueno, no sé si esto va a sonar bien o no, pero soy yo y eso es lo importante que conozcan lo que soy. Muy diferente a tu personaje del ‘Señor de los Cielos’... Siempre me dicen: “en el Señor de los Cielos te veíamos como esta mujer empoderada y de repente en ‘Con Carmen’ eres más tú”, que bueno, eso es un piropo de que estaba haciendo bien mi trabajo como Rutila. Se iniciaron las grabaciones de la octava temporada del ‘Señor de los Cielos’ ¿Qué expectativas de la siguiente entrega? Yo estoy muy sorprendida que el público siga pidiendo más temporadas y eso me da muchísimo gusto y espero llegue el antídoto para que Rutila sobreviva, sobre todo porque también creo que, dadas las circunstancias, nunca tuvo realmente como un final en la historia. ¿Es de repente el papel más importante de tu carrera? Sí, Rutila Casillas me ayudó a crecer. Empecé muy pequeña y fui desarrollándome no solo en el personaje, sino también en mi vida personal y a veces justamente dar ese brinco de niña a mujer en la actuación para que te tomen en serio es difícil y a mí me lo dio el ‘Señor de los Cielos’. Rutile me permitió eso. Además, de los grandes compañeros que tuve, Lisa Owen, Fernanda Castillo, Raúl Méndez, todos estos actores que para mí fueron maestros, me ayudaron en muchos aspectos. ¿Cómo te sientes ahora que Rafael Amaya regresó a la serie? Rafael es un niñote, la verdad es que yo lo adoro, siempre tiene una súper actitud en el set, nos hace reír a todos, lo quiero muchísimo. Siempre tengo los mejores recuerdos y su buena vibra. ¿Cuáles son tus próximos planes? Ahorita estoy al aire con ‘Mujer de nadie’ en televisa, estrené una película que hice a finales del año pasado que se llama ‘Doblemente embarazada 2’ y también vamos a lanzar próximamente un podcast que todavía no tenemos la fecha, pero ahí síganos en redes para que se vayan enterando. Y, nada, cerrando el año con broche de oro, la verdad estoy muy contenta con el resultado de lo que se hizo con esta segunda temporada. 

16


PORTADA

17


PORTADA

18


PORTADA

Laszlo Kovacs:

“En Al fondo hay sitio cumplimos la misión de sanadores del alma” Actor confiesa que en algún momento llegó a aburrirse de su personaje de ‘Tito’, por esa razón dejó la serie, pero tres meses después él mismo le pidió a Gigio Aranda volver.

ESCRIBE: SAMANTHA AGUILAR | FOTOS: LILIANA BERAÚN/ IRIS MACKENZIE | PRODUCCIÓN. KENYI COBA

‘ A

l fondo hay sitio'' es uno de los programas que sin duda ya es parte de la historia de la televisión, especialmente por su alta sintonía y por los personajes que con el tiempo han sabido ganarse el cariño de las familias peruanas. Tal es caso de Tito, papel interpretado por el actor Laszlo Kovacs quien en conversación con Magacín 247 confesó que a diferencia de su personaje que es el ‘vivo del barrio’, él es un asiduo lector de libros, se divierte haciendo crucigramas (no ver malcriadas), se acuesta temprano y prefiere el vino antes que las chelas. ‘Al fondo hay sitio’ sigue liderando en sintonía ¿Cómo te sientes en esta temporada? Honrado por la lealtad de nuestra audiencia. Han pasado ya casi seis años e igual han mostrado mucha acogida e interés en nuestro retorno en una novena temporada. ¿Por qué crees que la serie sigue pegando en la gente? El secreto está en la química del elenco, somos un gran cast, todos nos llevamos muy bien, nos queremos mucho, es parte de la magia. Somos personajes muy queridos que están en el imaginario de nuestra sociedad que es una conexión, como por ejemplo, con muchos peruanos que radican en el extranjero. Para mí lo principal de este fenómeno, se da en la química del elenco, es muy equilibrado, todos nos sentimos cuajados como un ‘Dream Team’

19

Entre ustedes no se ve que haya el afán de competencia, pareciera que tienen el tema del ego bastante controlado Si, la verdad somos buenos compañeros. Yvonne Frayssinet, Adolfo Chuiman y Gustavo Bueno son los actores con más trayectoria. Pienso que ellos son para nosotros un modelo a seguir. En nuestra carrera son muy pocos los que puedan llegar a su edad, ser convocados y estar vigentes. Son el pilar, merecen todo nuestro respeto y cuando uno respeta a sus mayores, la cosa es más fácil, porque sabes que te conviene seguir siendo aprendiz y tener mucha humildad. Somos muy privilegiados de compartir escenas con ellos y tenemos la esperanza de ojalá algún día llegar a la edad que tienen y todavía tener el interés y cariño del público. Has hecho una buena dupla con David Almandoz ¿Esta se mantiene fuera de las pantallas? Es una amistad que siento que todavía sigue sorprendiéndome, me siento agradecido de tenerlo como compañero, es alguien con quién tengo muchas cosas en común. Nos gusta resolver crucigramas, la música de los Beatles, los libros y el rock. ¿Todo lo contrario de Tito y Pepe? A diferencia de Tito y Pepe somos medios nerds. Me da risa decirlo, pero en vez de estar viendo ‘malcriadas’ en los diarios resolvemos crucigramas, nos quedamos en casa y acostamos temprano.


PORTADA

A diferencia de Tito y Pepe, David (Almandoz) y yo somos medios nerds. Nos gusta leer libros, resolver crucigramas, quedarnos en casa y acostarmos temprano.

Hay gente que no les gustan estos personajes porque dicen que hacen apología al alcohol ¿qué piensas de eso? Me parece que es una crítica justa. Soy el primero en hacer la crítica al alcoholismo, felizmente los guionistas me han escuchado y por eso están mostrando estos capítulos donde se le ve a Tito desintoxicandose. Se verán los aspectos positivos de la persona abstemia, está más lúcido, con más ganas de trabajar, más tranquilo. Es bonito para mí, agradecido porque al fin hicieron eco a mis reclamos. No me gustó cómo acabó la octava temporada, me pareció un final muy abierto, hubiera querido que exista una moraleja, felizmente la vida nos dio una oportunidad de dar a conocer eso, las consecuencias del alcoholismo. Pero, fuera de todo ¿Laszlo es chelero? Claro, con moderación, aunque confieso que a mí más me gusta el vino. ¿En algún momento te llegaste a cansar de Tito? Estuve fuera de la serie por tres meses, justamente por eso. Yo estaba agotado, después de tantos años de hacer el mismo personaje. Ahora, era más chiquillo, más impulsivo, eso les ha pasado a todos, es muy duro para un actor hacer el mismo personaje durante tanto tiempo, uno debe valorarlo con el tiempo, la distancia, yo necesité esos tres meses. Para mi fueron muy positivos, pero a veces con inmadurez era más fácil explotar, decir: “ya no quiero”,

20

cuando quizás lo más maduro hubiera sido hablarlo con mis jefes, decirles que necesito un descanso. Finalmente, fui yo quien le escribió a Gigio (Aranda) y le dije que estaba viendo la serie, que me da nostalgia ver Pepe como extraña a Tito y me gustaría volver. A veces cuando uno está muy metido necesita esa pausa, distancia para valorar las cosas. ¿Qué te dice la gente en la calle? Siempre, me dicen ‘Tito unas chelas’ ‘Y no va cher’, pero también está el tema de cuando te confiesan que los hiciste reír en un mal momento, eso para mí es lo más lindo porque la comedia es sanadora, el Perú es un país tan lleno de conflictos y problemas, hacer reír a la gente es algo que siento nos ayuda como sociedad. Siento que nosotros lo actores en AFHS cumplimos una función de sanadores del alma y eso es lo más lindo, es una huella que dejamos en las personas y por eso es por lo que nos quieren tanto, porque en algún momento de mucha tristeza los hemos levantado, los hicimos reír y olvidar sus problemas. Me gusta como lo han bautizado a Tito como el ‘Rey del Hielo’, eso es algo completamente de los jóvenes que se han enganchado con los personajes, les gusta que sea así, directo y sin pelos en la lengua, me encanta todo eso. Tú que haces comedia, hay un fuerte público que ve YouTube ¿qué piensas de los programas de humor que emiten por esta plataforma? No los veo. Me paseo entre Netflix, HBO y


PORTADA

21


PORTADA

Amazon Prime, a YouTube me meto para escuchar música. Te diré algo que te sonará de viejo amargado, pero no podría ver algo llamado ‘Hablando Huevadas’ porque ya el mismo nombre me parece ofensivo y yo no tengo tiempo para hablar huevadas, soy una persona mayor, seria, que le gustan las cosas interesantes. Yo no estoy para hablar huevadas, quizá si fuera un chiquillo de 20, pero ya tengo 43, el simple nombre me parece repulsivo, yo no lo haría, pero de repente es porque soy medio tío. Uno aprende con los años a navegar por estas aguas turbias y tratar de escoger lo que uno sabe de antemano que le va gustar y no estar perdiendo el tiempo, porque ahora hay tanto tanto tanto que la vida se te puede pasar. De hecho, hay algunos colegas tuyos que tienen un canal en Youtube de entrevistas, ¿Te ronda por la cabeza intentarlo? Yo los admiro, creo que ese es el futuro. Me abrí una cuenta de TikTok, ahora tener una cuenta en YouTube lo veo muy difícil porque hay mucha chamba tras eso. Quizás más adelante, por el momento TikTok y Twitter son suficientes. Cambiando de temas hace poco te casaste ¿Cómo vives esta etapa? Es una bendición. Pensé que era algo que no experimentaría en la vida, en un momento llegué a

22

pensar que el matrimonio era una institución caduca. Sin embargo, con la madurez y los años uno entiende mejor algunas cosas, la estabilidad y el envejecer con alguien. Por ejemplo, yo tengo a mi gran amigo Gustavo Bueno que fue mi testigo, él que no se casó y no tuvo hijos me decía que se arrepentía de no haberlo hecho. Creo que el matrimonio no es ningún juego, pienso que hay un camino de aprendizaje muy potente. ¿Con tu esposa, es la primera vez que se te cruzó la idea de casarte? Si alguna vez se me ocurrió siento que era más pose que otra cosa, por romántico, nunca me lo había planteado antes con la seriedad que la tengo en mente ahora. Felizmente no se dio antes porque ya me habría divorciado, pretendo que este matrimonio que tengo sea el único y para toda la vida. ¿Los hijos? La verdad, eso es algo que lo dejó en las manos de Dios, ojalá se dé, pero si no, todo bien. ¿Sientes que ha cambiado en algo tu vida? La convivencia trae sus retos, por eso, es mejor no hacerse tantas expectativas y con humildad ir aprendiendo. No creo que vaya a ser todo felicidad y color de rosa, es bueno estar alertas y tener buenos reflejos para seguir caminando y solucionar los problemas que se presenten.


PORTADA

Si miras diez años atrás ¿En qué hubieras tenido más cuidado? Creo que hubiera cuidado, canalizado más mi energía, en descubrir cosas como la meditación. Por herencia, soy muy explosivo, cuando era más chiquillo, muchas veces fui muy impulsivo. Me hubiera gustado aconsejarme que respire más, que reniegue menos, cosas así, porque al final la vida es corta para estar todo el día renegando y malhumorado. ¿Te arrepientes de algo en tu juventud? No se si arrepentirme, pero uno pierde amigos tontamente por eso. Conforme te vas haciendo mayor, te das cuenta que las amistades hay que cuidarlas un montón, darles todo el cariño y la atención para que duren muchísimo más. 

Agradecimientos:

23

Vestuario: Yirko Sivirich (IG: @yirkosivorich) Dockers (IG: @dockers_peru) Calzado: Yirko Sivirich (IG: @yirkosivorich) Makeup & hair: Lorena Andrea (IG: @lorena_andrea_sotelo) Locación: Alianza Francesa de Lima (@aflimaoficial) Cátering: Comics Point (IG: @comics_point_)


HOGAR

dale color a tu casa con flores

Con la primavera llega una enorme variedad de flores, hermosas plantas naturales que podemos utilizar para dar nuevos aires a los diferentes ambientes de la casa. Sus alegres colores y dulces aromas pueden ayudarnos a tener un mejor día. Te damos algunas alternativas e ideas para lograr una decoración perfecta. ESCRIBE: ARIAN TOLENTINO

12 ROSAS Y FLORES VARIADAS Las rosas son idóneas para cualquier época del año, su belleza y elegancia le dan un brío especial a cualquier espacio. La presentación de Green House queda perfecta para tenerlas fuera de la sombra. Vienen en una caja de madera vintage con dimensiones de 28 cm. de alto y 45 cm. de ancho.

S / 1 8 9.0 0 F l o re rí a s U n i d a s

ORQUÍDEA BABY ESPECIAL

SOMBRERERA ROSADA GRANDE CON TULIPANES Y ANTURIOS

Conocida por su aspecto delicado, exótico y elegante, la orquídea, encuentra cerca de las ventanas y balcones el mejor lugar para quedarse sin exponerse directamente al sol. Puedes colocarla en un macetero que tenga una buena cantidad de abono, recuerda que no necesita ser regada con mucha frecuencia, una vez a la semana es suficiente. Esta planta alcanza un tamaño de 30 a 40 cm. de alto.

Es una de las mejores combinaciones de flores. Lleva 6 tulipanes rosados y blancos, también tiene coloridos anturios y vistosas hortensias. Este arreglo es recomendable tenerlo en la entrada de la casa o en tu patio.

S / 2 1 7.0 0

S / . 1 4 9.0 0

Ros a t e l

F lo re ría Gre e n Hou s e

ANTHURIO ARIZONA Es una opción económica para decorar el interior de la casa. Esta flor en forma de corazón mide de 12 cm. a 16 cm y viene en un macetero sencillo. Lo recomendable es regarla solo una vez por semana.

S/ 64 S odim a c

24


HOGAR

JARRA DE DISEÑO JALLPA NINA CON IRIS Y FOLLAJE Si tienes gustos por las flores de aspecto delicado esta propuesta te va a encantar. Acompañada por una jarra de Jallpa Nina, cerámica artística hecha a mano por artesanos peruanos, llega el iris, flor que simboliza la esperanza y la sabiduría.

SUCULENTA CON MACETA CORAZÓN FLORERO DE ROSAS Y ASTROMELIAS Como símbolo de la amistad duradera, no hay mejor opción que contar con unas astromelias en casa. Esta presentación trae 12 rosas de colores en un florero de vidrio que mide 40 cm. x 20 cm. Las rosas necesitan de un riego moderado.

S/ 220.00 F lo re rías u n i da s

Al alcance de todos los bolsillos. Se le debe conservar en la semi sombra, sin exponerse demasiado al sol. Esta planta viene en un macetero de cerámica y se recomienda regar cada 15 días. Sus dimensiones van desde los 4.5 cm., 5 cm. y 9 cm. Luego de cumplir dos años, las suculentas pueden llegar a medir 10 cm de alto.

S / 1 2 9.0 0 F l o re rí a L a s D o ñ a s

S/25 Sodimac

CANASTA PRIMAVERAL

SOMBRERERA LAZOS HELLO KITTY CON TULIPANES Y GERBERAS

COLECCIÓN AMAZONÍA – TARAPOTO

El arreglo combina rosas, girasoles y flores de estación, dando vida y convirtiendo el espacio donde se coloque en un lugar muy vistoso y atractivo. Se debe evitar la luz solar y alejar del aire acondicionado o radiadores.

Para los amantes del peculiar dibujo animado llega está presentación que mide aproximadamente 45 cm. Contiene además de la sombrerera al estilo de Hello Kitty, 3 tulipanes rojos, 3 rosados, gerberas y follaje. El arreglo no debe recibir directamente la luz del sol.

Con un florero de cerámica con temática amazónica de 90 cm de alto, este arreglo es ideal para los amantes de la naturaleza y en particular de la selva peruana. Contiene flores de aves del paraíso, lilium y heliconia. Estas plantas se adaptan bien a los ambientes con un clima temperado.

S / 1 6 9. 0 0

S / 1 5 2 .0 0

S / 1 4 7.0 0

Galafi n

Ros a t e l

F l o re rí a G re e n H o u se

25


HOGAR

decorar la habitación de un bebe

26

Es ideal trabajar con colores neutros y no sobrecargar mucho las paredes del ambiente donde dormirá el nuevo engreído de la familia. ESCRIBE: ARIAN TOLENTINO


HOGAR

P

ara nadie es un secreto que en los últimos años en el Perú, se han empezado a construir departamentos muy pequeños. Si estás pensado en decorar la habitación de un bebé o rediseñarla, asegura Carla Montes de Oca, arquitecta de interiores, primero debes tomar en cuenta cuáles son las dimensiones y después hacer una lista de prioridades, donde deben estar incluidos los muebles. Si tomamos como referencia, que las habitaciones miden entre 6 a 8 m2, tenemos un espacio más que suficiente para que el bebe cuente con todas sus comodidades: Una cuna para dormir, una cómoda para guardar su ropa, sábanas, colchas y accesorios. También debemos pensar en un cambiador auxiliar y algunos baúles con rueditas que se pueden adaptar muy bien para ser jugueteros. En cuanto a las medidas que deben tener estos muebles, se recomienda que no sobrepasen los 50 cm de fondo y 80 cm de altura, aunque, claro el tema con la cuna es distinto. Lo recomendable en este caso, es apostar desde el inicio por una de plaza y media.

27

Si pensamos agregar un escritorio este no debería pasar de los 45 cm. También sería bueno colocar una pequeña mecedora para que el bebe pueda tomar una siesta. Ahora, se aconseja que en el dormitorio no haya muebles flotantes o en las paredes altas, todo tiene que estar pegado al suelo y empotrado en la pared, así evitaremos accidentes y dormiremos más tranquilos. Las ventanas tienen que tener malla de seguridad, obligatoriamente, sobre todo si la habitación está ubicada en un piso alto. Otro punto importante es el orden, saber dónde está cada cosa que necesitará nuestro pequeño ante cualquier contratiempo. Debemos tener a la mano los pañales, las toallitas, las cremas para las escaldaduras, los baberitos y otros objetos útiles en el día a día. Si hablamos de colores, lo ideal es pintar la habitación con tonos neutros como: blancos, hueso y gris claro, se puede utilizar apliques o stickers delicados para decorar las paredes. Por otra parte, si estás pensando en colocar un dibujo enorme en la habitación, es preferible hacerlo detrás de la cabecera del menor para que le permita descansar. 


ENTREVISTA

Alessandra Fuller: “Las redes sociales son más rentables que la actuación” La actriz habló de su debut como productora de cine en la película ‘Entre nosotros’, sus planes de formar una familia a largo plazo con su novio Francesco Balbi y su provechoso trabajo como influencer. ESCRIBE: ARIAN TOLENTINO

T

iene tan solo 27 años y ya puede decir que los sueños de aquella niña curiosa que fue alguna vez, se están cumpliendo. Alessandra Fuller, debutó como productora en ‘Entre Nosotros’, cinta de suspenso que relatará un crimen sin resolver en un viaje de amigos. Ale, siempre estuvo pegada a la pantalla chica, y de un momento a otro tras su papel en ‘Ven Baila Quinceañera’ saltó a las salas de cine. Ahora además: es toda una influencer, lanzó el año pasado su libro ‘Alcanzar un sueño’ y se prepara para en un futuro dirigir una película. ¿Cómo ha sido tu experiencia como productora? Superó cualquier tipo de expectativa que

28

hubiera podido tener. Siento que estoy aprendiendo muchísimo y lo mejor de todo, es que lo estoy realmente disfrutando. Es el reto más grande que me ha tocado vivir. Yo todavía no lo puedo creer. Era un sueño desde hace muchos años apostar por esta industria a la que tanto le debo. Yo me moría por contar historias, también por crear cine en nuestro país y visibilizarlo. Además es un género en el que no has incursionado antes Nunca he hecho suspenso. Tuve una experiencia de terror con Discovery Channel en Puertas al más allá que eran estos capítulos que representaban historias de la vida real, pero nunca algo netamente de ficción y propia del género de suspenso que para mí es el verdadero terror.


ENTREVISTA

29


ENTREVISTA

¿En qué momento de tu carrera te agarra esta nueva faceta? Me siento totalmente tranquila y feliz de saber que estoy llegando a materializar todo aquello con lo que soñé. Los tiempos de Dios son perfectos y me sorprende que mi primera película como productora llegue a los 27 años. Nada es gratuito, igual es un reflejo de mucho trabajo duro. Me coge, creo, mucho más madura que hace unos años, definitivamente ahora con mucha más templanza y eso me gusta. ¿Qué consideras que ha sido lo más difícil? Al estar en el medio automáticamente te vuelves un personaje que se encuentra expuesto al qué dirán, entonces hay que saber tener la cabeza totalmente firme como para que no se te vayan los pies de la tierra y la mirada siempre puesta en lo alto. ¿Cómo haces para manejar las críticas? Siempre van a haber. No depende de nosotros lo que dice o no la gente, lo que sí depende es como lo tomamos. Si decidimos quedarnos con las cosas negativas o si simplemente las soltamos.

30

En mi caso, yo decido quedarme con lo bonito. Yo escojo cada día de mi vida, quedarme con aquello que me hace crecer, lo que me suma. Creo que es muy importante saber quién eres, y en todo caso por los tuyos, pero jamás puedes permitir que una persona que no te conoce te defina, porque ahí creo que pierdes el juego y esa no es la idea. A lo largo de estos años ¿Qué ha sido lo que más te ha marcado dentro de la actuación? Conocer a compañeros actores que de pronto se vuelven parte de mi familia, como fue en el caso de “A tu lado’’, la película que grabamos con Andrés Vílchez, Joaquín Escobar, Guille Castañeda. Se hizo un grupo tan bonito, que de verdad, yo los considero mis hermanos. Aún se te sigue vinculando sentimentalmente con Andrés… Muchísimo, hasta el día de hoy hay personas que me preguntan si somos novios o cuando vamos a regresar y yo digo: “pero por favor, Andrés es mi mejor amigo, en qué momento se diversifico la cosa”.


ENTREVISTA

¿A qué crees que se debe esto? El espectador se acostumbró a vernos en ficción como pareja, entonces de pronto creo que conectaron tanto que les gustó la idea y nos comenzaron a shippear, pero yo a Andrés lo quiero tanto y somos tan diferentes a nivel pareja que creo que no funcionaría jamás. Cuando hemos trabajado juntos yo me he sentido súper cuidada por él, es súper importante tener amistad con quién es tu pareja en ficción porque hace que todo fluya mucho más rápido. A estas alturas no tiene sentido porque hace poco confirmaste tu relación con el abogado Francesco Balbi ¿Te ves a corto plazo formando una familia? No sé cuándo, ni a qué edad, ahora mismo no está en mis planes, pero sí me encantaría formar una familia y qué mejor que con el maravilloso hombre que tengo al lado. Hay una frase que mi novio me dice mucho: “las personas buenas tienen la obligación de traer a los suyos a este mundo, porque es lo que se necesita”. A propósito de esto Ven Baila Quinceañera ¿Qué significó en tu carrera? Fue un antes y un después en mi vida, que no

31

logré ni yo ni nadie dimensionar, porque era una serie que iba simplemente a ingresar los 3 meses de verano. El éxito y la conexión fue tal con el público, que continuamos una temporada más y otra y así estuvimos como cuatro años. Ha sido un proyecto hermoso, que todos recordamos con muchísimo cariño y emoción. Nosotras (Flavia Laos y Mayra Goñi) sin duda crecimos con el proyecto a nivel profesional y como seres humanos. En cuanto a ser actriz, productora e influencer ¿Qué es lo más rentable? Yo creo que las redes sociales son súper rentables, incluso en algunas oportunidades más que la carrera actoral. Sin embargo, no te puedo dar una apreciación en relación a la de productora porque recién es mi primera experiencia. Y pensando a futuro ¿Cuándo llegará la dirección a tu carrera? Sería también un sueño de verdad. Uno nunca sabe, la vida a veces te da sorpresas. Yo creo que, si es que en algún momento se llega a dar, quisiera formarme muchísimo antes porque le tengo demasiado respeto. 


NUTRICIÓN

PELIGROS de bajar de peso rápidamente Razones por las que no debemos perder kilos abruptamente

JENNY GARCÍA BORDA Nutricionista Clínica. CNP 2143 nutradieta@yahoo.com

@JENNYGARCIANUTRICIONISTA

N

os encontramos con muchos métodos, dietas y productos disponibles que se ofrecen para bajar de peso, pero lo real es que NO hay método o alimento milagroso para esto. El bajar de peso debe hacerse de forma progresiva, es un proceso y como tal va a involucrar tiempo, paciencia y cambio, es decir, tenemos sí o sí que salir de nuestra zona de confort. Estos pasos deben ir con acompañamiento de un nutricionista para que los objetivos se cumplan con salud, seguimiento y para que sea sostenible en el tiempo. Es natural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente, sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante, entre ½ a 1 kilo por semana, logran mejores resultados en no volver a recuperar el peso perdido. Con solo bajar entre el 5 al 10 % de su peso actual, obtendrá mejoras en su salud, la presión arterial, el colesterol, la glucosa, el dolor en las articulaciones irán quedando en el olvido. Ten en cuenta que perder peso rápidamente trae problemas para la salud, como:

DESHIDRATACIÓN. Por dietas altas en proteínas o la toma de diuréticos. PIEL FLÁCIDA, SENSIBLE. Es una de los problemas latentes cuando la pérdida de peso es rápida, no dando lugar a que el mismo cuerpo regule procesos en la regeneración de sustancias para nutrir la piel.

FATIGA CRÓNICA. Generalmente en dietas extremas no se logra cubrir los requerimientos nutricionales tanto de macros como de micronutrientes. TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN. Puede presentar

Hay que recordar que el peso corporal no solo depende de la grasa corporal, son varios componentes: músculo, agua, sistema óseo, peso de los órganos, grasa visceral. Entonces valorar la composición corporal sólo con balanza es muy subjetivo. Cuando hacemos dietas restrictivas no siempre se pierde grasa de reserva (debajo de la piel), muchas veces se va perdiendo proteínas (músculo), agua. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa, se trata de un estilo de vida que incluya una alimentación real y saludable, actividad física regular, descanso adecuado. Mientras se den cambios sinceros, el objetivo cada vez será más real y sostenible en el tiempo. 

casos de anorexia, atracones, etc.

ESTRÉS. Este es el detonante para no seguir y, por el contrario, niveles elevados de cortisol hace que no podamos perder peso.

32

IRRITABILIDAD. Definitivamente cuando la dieta o alimentación es restrictiva, el ánimo, carácter se torna muy sensible, pudiendo ser un tropiezo en el avance del proceso de bajar de peso.


SEXO

¿Qué buscamos en una app de citas? por PATRICIA ESPINOZA C. | @SEXOAMEDIANOCHE | SEXÓLOGA Y PSICOLOGA. MIEMBRO DE LA WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH.

A

unque la primera impresión puede llevarnos a pensar que este tipo de aplicaciones son solo usadas para conseguir un encuentro fugaz, en realidad hay todo una trama sentimental, mucho más profunda de lo que imaginamos. A través de la experiencia de algunos usuarios podremos conocer y entender más el trasfondo de cómo se desarrollan estas relaciones que inician en el mundo digital. “Soy agente inmobiliario y suelo utilizar las redes sociales o apps para publicitar los predios que estoy vendiendo. Estos espacios son muy convenientes porque están directamente dirigidos a personas interesadas en adquirir una propiedad. Los aplicativos de citas son muy similares, se sube un producto, en este caso uno mismo; y se debe especificar los gustos, preferencias, virtudes y características, es decir una breve reseña que le dará a entender a quien vea el perfil de qué tipo de relación estamos buscando. No todas las personas buscan el mismo producto, hay quienes quieren diversión, otros solo amistad, algunos una relación afectiva, otros algo pasajero y hay quienes simplemente pasar el rato mientras están aburridos. A pesar de las diferencias, estos casos tienen algo en común, todos buscan conocer gente” Me comentó un varón de 38 años, separado y con un hijo casi adolescente. De este testimonio, podemos colegir algunas cosas. Primer punto: Lo usual para los usuarios es poner a qué se dedican, sus hobbies, algunos colocan características físicas como estatura, color de cabello y medidas; hay quienes agregan que les agradaría de un potencial compañero o compañera e incluso

33

ahora existe la opción de categorizar los intereses en común o actividades que les interesaría compartir, fiestas, viajes, café, salir a cenar, etc. Segundo punto: Es importante elegir las mejores fotografías, no deben faltar aquellas que muestran los viajes, los lugares donde hemos cenado o solemos visitar y en algunas ocasiones las fotos sugestivas; todo es válido para poder lograr mayor cantidad de matchs. Tercer punto: Saber realmente el tipo de relación que queremos establecer. En estas aplicaciones encontraremos de todo, hay personas que acaban de terminar una relación, están las que “las amigas le abrieron la cuenta” porque están cansadas de verlas solas y quienes entran por una necesidad de llamar la atención, subir el ego o conseguir seguidores. Todos tienen perfiles diferentes. Hay factores que también influyen en la búsqueda; lo usual es que las chicas jóvenes busquen diversión y que las mujeres maduras busquen quizás una relación formal. Aunque esto es lo más probable puede darse algunas excepciones. Cuarto Punto: Entender que el común denominador es conocer personas. Más allá de que el usuario sea varón o mujer o que tengan distintas edades, niveles socioeconómicos e incluso pretensiones, todos ingresan si o si para conocer a alguien con quien hacer ¨match¨. La idea es pasar un rato agradable, tener un buen encuentro o una excelente plática. Lo que debe quedar claro es que todo es válido, siempre y cuando no se lastime a nadie. Por cierto, en esta búsqueda de aplicativos para citas me tope con Gleeden que según leo es el primer sitio de encuentros extraconyugales pensado por mujeres. Le echaré un vistazo y ya les contaré. 


NUTRICIÓN

chocolates clásicos MILAGROS ACON Nutricionista nutradieta@yahoo.com

@SOYNUTRACLUB @MILAGROSACON

A quién no le provoca comer un chocolate por la tarde, aunque después la culpa nos invada. Sin embargo, eso podemos evitarlo disfrutando de nuestras golosinas favoritas y clásicas, pero en su versión saludable.

GALLETAS CHOCO DONUTS

PINGÜINOS SALUDABLES. - Para los kekitos (6 unidades): - 2 huevos. - 1 taza de avena. - 2 cdas. de harina de almendras. - 6 cdas. bebida vegetal o leche - 11/2 cdas. cacao en polvo - 2 scoops de Stevia. - 1/2 cdta. polvo de hornear. - 1/2 cdta. bicarbonato de sodio.

Solo necesitas 5 ingredientes para la masa y chocolate al fallo. INGREDIENTES PARA LA MASA (14 GALLETITAS): 50 g. Harina de avena. 25 g. Harina de almendras. 25 g. Leche descremada. 5 g. AOVE. Gotitas de Stevia a gusto (opcional).

RELLENO Y DECORACIÓN: - Yogurt natural proteico (receta anterior) o skyr. - Esencia de vainilla. - Stevia a gusto.

COBERTURA: Chocolate alto en cacao.

PREPARACIÓN: COBERTURA: - 1/2 tableta de chocolate 85% sin azúcar añadido.

- Mezcla ingredientes hasta formar una masa homogénea. - Haz círculos, externos e internos. - Lleva al horno 180 x 10 minutos. - Baña con chocolate alto en cacao.

PROCEDIMIENTO: - Mezcla ingredientes de la masa. Vierte en molde redondo. - Lleva al horno precalentado x 12 minutos a 170•C. - Quita el centro con un cuchillo o cortador (no hasta la base). - Rellena y lleva a refrigerar mientras derrites el chocolate. - Baña la parte superior del pingüino y decora. Lleva al congelador por unos minutos.

ADVERTENCIAS: Si no tienes harina de almendras, añade más harina de avena. Si no tienes leche, usa bebida vegetal. Ahora sí, ¡a disfrutar!

34


NUTRICIÓN

SNICKERS PROTEICO (PARA 6 BARRITAS.)

Lleva a la nevera mientras hacemos el caramelo 1.

BASE: 50g. de hojuelas de avena 50g. de harina de almendra 1 cda. mantequilla de maní. 6 dátiles deshuesados. Un puñado de nueces (opcional).

CARAMELO 1: Procesa los dátiles y mezcla con la mantequilla de maní y almendras. Saca la base de la nevera y vierte el caramelo 1. Lleva a la nevera mientras hacemos el caramelo 2.

CARAMELO 1: 90g. de mantequilla de maní. 50g de almendras peladas. 3 dátiles deshuesados.

CARAMELO 2: Mezcla el yogurt natural con la proteína aislada y vierte en el molde. Lleva a la nevera hasta que esté dura.

CARAMELO 2: 4 cdas de yogurt natural. 1 scoop de proteína aislada

BAÑADO: Retira la preparación del molde y corta en porciones del tamaño deseado. Derrite el chocolate en microondas o baño María y cubre tus barritas (el chocolate endurecerá enseguida así que tienes que ser rápido). Si te sobra chocolate vierte hilos sobre los snickers. Disfruta en ese momento y guarda el resto en la nevera.

BAÑADO: 100g de chocolate negro >90% cacao (o el que gustes). PREPARACIÓN: BASE: Procesa todos los ingredientes de la base, y colócala en un molde de silicona rectangular. Haz presión hasta que esté plana y compacta.

PREPARACIÓN: 1) Derrites el chocolate a baño Maria. Una vez diluida, agregas la mantequilla. Dispones la mezcla en un molde de silicona y lo llevas al congelador mientras haces la segunda capa.

PRINCESAS SALUDABLES CON SOLO 3 INGREDIENTES INGREDIENTES PRIMERA Y TERCERA CAPA: - 1/3 tableta de chocolate alto en cacao (total 1/2 tableta). - 1 cda. de mantequilla de maní natural (2 cdas. en total).

2) Derrites los ingredientes de la segunda capa y lo pones sobre la primera que ya debe estar dura. La llevas nuevamente al congelador mientras haces la tercera capa.

INGREDIENTES SEGUNDA CAPA: - 1/3 tableta de chocolate sin azúcar, sin polialcoholes. - 1 cda. de mantequilla de maní natural.

3) Haces el mismo procedimiento del paso 1. Sacas y cortas en cuadraditos, tipo princesa.

CHOCAPIC SALUDABLE

PROCEDIMIENTO: - Mezcla todo hasta formar una masa compacta. - Formas mini bolitas y presionas con tu dedo para darle forma cóncava. - Lleva al horno precalentado a 170°C por 15’.

INGREDIENTES: 40g avena molida. 1 1/2 cdas. cacao en polvo 100%. 1/2 cda AOVE. 25 ml de agua. Stevia líquida.

35


GUSTOS Y SABORES

La quinua: El alimento cultivado desde los tiempos de los Incas por FLAVIO SOLÓRZANO | @flavio_solorzano

El futuro sembrado hace miles de años’ dice el eslogan del Gobierno. En ese sentido es que la quinua tiene un valor adicional y muy importante, porque no es solo un cultivo entre los tantos, sino que también ha sido uno: sagrado, ceremonial y religioso, tan importante como el maíz y la papa. Preparada de diferentes formas, quizás la más importante es la chicha de quinua, que ha sido encontrada como vestigio dentro de los keros ceremoniales del mismo Cusco. Esta creo yo es la forma más importante en la que se consumió. Su preparación está hecha a base de quinua precocida que se paletea contra las paredes de la olla y a la cual se le agrega queso. Existen además entre 1500 y 3000 variedades de este cultivo, que creo que tranquilamente algunos cientos se han dado en épocas pasadas. En la historia de hecho casi todo lo encontrado alrededor de la quinua sucede en el altiplano, del cual hay que reconocer que es cuna de los productos más importantes para el país. De ahí provienen las barras energéticas de quinua, que la gente lleva al campo como sustituto de energía para las largas jornadas. El quisqueño es otra preparación importante a base de este cultivo, que congrega hasta el día una gran cantidad de personas en los campeonatos de moldear. CULTIVO EN EL TIEMPO El cultivo del consumo tiene un peso para los españoles, muchos dicen que en el Perú le gusta jugar a los animales, ya que se comían las sobras o lo que daba el patrón. Lo que no sabemos es que en muchos casos, comidas como la chanfainita, se consumieron también en países europeos. Éramos pobres, nos pisotearon, que eso era comida de segunda clase, todas esas versiones que encuentras en los escritos de esas épocas, es algo también morboso, porque dice que mujeres que comen quinua se ven lindas o que enfermo que come quinua no muere. Y es más bien, el Inca quien destierra la quinua de sus cultivos, porque al ser un producto ceremonial importantísimo para ellos, estaba en mayoría restringido para la nobleza,

36

la segunda clase no podría tener acceso. La versión que yo les dejo es la eliminación del cultivo por parte de los mismos peruanos, cuando llegaron los españoles y se prohibió el cultivo y el consumo. Así queda hasta los años 50 en donde algunos investigadores, ven que es algo bueno, que tiene potencial, con altos valores nutricionales y así lentamente pasa el tiempo, hasta que se convierta en un producto de laboratorio en el mundo y llega a la Nasa y luego a la luna. Hay escritos de todo ello. Son ellos quienes determinan que la quinua es un súper alimento con grandes cualidades, concentraciones de nutrientes y todo eso. Algo que no es paralelo a lo que sucede en Europa y Norteamérica, el peruano se da cuenta y recién en 2014 se da por primera vez el Día internacional de la quinua. Aunque se echa a perder todo, porque se usan químicos sin ningún cuidado y muchos agricultores se ven perjudicados por la sobreproducción, porque recién se enteran que por la quinua se pagaba bien fuera del país y ya muchas empresas peruanas exportaron. En esa época estamos hablando de 60 mil toneladas, ahora el Perú está llegando a 100 mil, ha roto récord histórico de exportación. INCENTIVAR EL CONSUMO INTERNO Si no incentiva el consumo interno hay un problema, pues nos jactamos de la quinua y hay


GUSTOS Y SABORES

tanta gente desnutrida, y que insiste en darles leche a los niños, cuando los menores de 6 años para arriba ya pueden tomar un batido de quinua en la mañana y eso es más nutritivo. Durante el día comiendo un pedazo de carne y ya estás, pero en desayuno no necesitas leche en polvo, es un error. Por otra parte, el peruano se da cuenta que se podía consumir quinua, cuando se pone de moda el tomarse una foto para sus redes sociales. Esto ayudó a que la gente lo consuma, obviamente tiene su bajón porque la idea es consumir no solo tomar foto, pero como toda moda va arrastrando gente que vive de quinua, que van a lo vegetariano o a lo vegano, y que esta se convierte en un gran recurso para su alimentación. Yo soy súper carnívoro, pero mi sistema no va aguantar la carne mañana, tarde y noche. Por lo que, ya sea en el desayuno o en el día completo, trato de meterle verduras y la proteína la sacó de la quinua, que tiene los aminoácidos esenciales, muy balanceados, por eso también es malo y triste que la gente la compara con el arroz a la hora de comprar.

LA RECETA DE FLAVIO

Saltado de quinua INGREDIENTES: C/n Aceite vegetal, 1 cda de Kion, 4 dientes de Ajo, ½ unid cebolla blanca, 1 tz Setas, ½ tz Quinua negra sancochada, 1 tz Quinua blanca sancochada, 1 tz Quinua blanca frita, 1 tz Jolantao, 1 tz Espárragos, 1 tz champiñones, 1 tz portobellos, 3 cdas Ciboulette, 1 cda Azucar, 1 cdta de Sal y 3 cdas Salsa de pescado. PREPARACIÓN: Cortar el kion en tiras finas, aplastar el ajo y cortar en juliana la cebolla, jolantao y espárragos. Cortar la mitad del largo de los tallos de las setas y granear quinua negra y blanca. Tras ello, preparar quinua frita, cortar los tallos de Ciboulette en trozos de 2 cm de largo, calentar aceite en un wok, agregar kion, ajo y cebolla, saltear a fuego bajo por 30 segundos, agregar setas, las quinuas, subir el fuego, agregar el jolantao, espárragos y hongos, continuar con el salteado por 1 minuto, agregar la salsa de pescado, azúcar y sal e incorporar la ciboulette antes de servir.

¿QUÉ SE CONSUME Y CÓMO EMPEZAR A HACERLO? En estos días se consume de todo, actualmente hay bebidas de quinua, jugos de frutas enriquecidos con quinua, envasados que los consigues hasta en grifos, hay ensaladas que te duran una semana o dos semanas envasadas, y te las puedes comer. Hay snacks de quinua, así como papas fritas, hay productos instantáneos, si le echas leche o lo mezclas con huevo y lo mete al horno y sale. Yo creo que la mejor forma de empezar el consumo, es que hay que comer con la cabeza, trata de darle descanso a tu cuerpo, come vegetales de diferentes colores, ten la quinua para que el estómago descanse un poco. Lunes, martes y miércoles son días para dedicarlos al cuerpo y darles salud. Y si tú te pones un día a la semana, le das salud a tu cuerpo. Ahí puedes meterle a la quinua, con la preparación que más te guste, así sea chatarrera, poco a poco te darás cuenta que puedes mejorar y empezar a combinarla con algún vinagre de manzana, aceite de oliva, meterle fruta, ayudar a tu cuerpo, capaz un cereal en tu desayuno de abundancia y ya, hay muchas formas de empezar, la idea es darle un espacio, no recomiendo que comas cuando te acuerdes, debes darle un espacio y tener mucha fuerza de voluntad. En el extranjero se encuentra en cada esquina de Nueva York la quinua. Y una última si compran quinua, compren de marcas que no conozcan, son las mejores, marcas desconocidas que sean agroecológicas, ecológicos u orgánico, es lo mejor. 

37


PERSONAJES

Tradición y arte chachapoyano ESCRIBE: SAMANTHA AGUILAR | FOTOS: LILIANA BERAÚN

C

hachapoyas es una ciudad que debería estar en nuestro listado de lugares qué conocer, no solo por los maravillosos atractivos con los que cuenta como la fortaleza de Kuelap o la increíble catarata de Gocta, sino también por su gente: artistas, emprendedores y apasionados con grandes historias que contar. Magacín 247 llegó hasta Chachapoyas y conversó con dos personajes que merecen ser reconocidos por el esmerado trabajo que realizan cada día y por su gran talento.

38


PERSONAJES

Arte en Nogal

L

a primera vez que el chachapoyano Gerald Valdéz hizo arte en nogal, solo tenía 16 años y el resultado fue impresionante. Elaboró un cofrecito de madera enchapado con semillas de nogales. Lo colocó en la tienda de artesanía de su padre y no imaginó que llamaría tanto la atención. “Yo lo había hecho con la intención de exhibirlo, para mí era como un tesoro, entonces llegó un cliente e insistió tanto en que se vendiera que terminamos aceptando. Pagó 50 soles. Mi papá estaba orgulloso y emocionado”, recuerda. Sin darse cuenta en ese momento el joven Gerald Valdéz estaba creando la técnica del arte en nogal, pero la poca confianza que tenía en él hizo que durante algún tiempo se dedicara a sembrar café, no le fue bien y volvió, esta vez con todo a la artesanía. “Fui a mi primera feria en Expoamazónica, luego llegué a la tienda virtual Ruraq Maki que ha sido una

39

fuerte ventana para mí, ya voy 14 ferias y estoy feliz porque permiten concretar ventas y conocer mejor el producto. La gente se asombra de que con una cáscara se pueda hacer artesanía”. Para Gerald también es muy importante trabajar con responsabilidad esta técnica. “El tema del nogal que está en peligro es por la sobreexplotación de madera, pero la otra versión es el aprovechamiento de las nueces que siempre van a dar frutos y va a ser por mucho más tiempo. Yo trabajo con nueces, hago manejo responsable, los residuos los guardo en mi taller, con eso elaboro abono y los devolvemos a las chacras, se convierten en semillas y continúa el ciclo, con el polvo hago una pasta para hacer adornos de colibríes. Con este trabajo, estamos salvando muchos nogales y sumando más árboles al bosque”, asegura Valdéz. Entre las obras de Gerald, ‘El Niño Dios del corazón del nogal’ lo ha llevado a ser ganador del


PERSONAJES

Concurso Nacional de Nacimientos del Instituto Cultural Teatral y Social en el 2020 mediante voto electrónico y tercero por decisión del jurado. “Trabajar esa pieza me tomó 3 meses, se tiene que hacer en partes, está hecha con maderas de árboles que ya han cumplido su ciclo, no de árboles cortados cuando estuvieron vivos. El saber que puedo conservar nogales, que puedo motivar a la gente a cuidarlos me da una satisfacción enorme, algo que se ha tirado, puede volverse un producto comercial con alto impacto dentro de la sociedad

40

porque crea una economía circular que beneficia a los pobladores que venden nogales”, añade. En la tienda de Gerald Valdéz ubicada a unos pasos de la plaza Independencia se pueden apreciar obras de diferentes tamaños, desde el nacimiento grande hasta pequeños aretes, pero es según cuenta el escudo el que se lleva la preferencia del público. “Han tenido impacto, a pesar de ser un símbolo nacional el cónsul de Italia ha comprado uno y así otras personas”, comenta el artesano quien espera lo visiten en su tienda y conozcan más de esta hermosa técnica. 


NOMBRE DE SECCIÓN

41


PERSONAJES

E

Tradición de familia

n Chachapoyas cuando se habla de panes, es imposible no mencionar a la panadería ‘San José’, la más emblemática y reconocida de la zona, esto se lo ha sabido ganar a pulso la propietaria María Chuquimbalqui, una panadera apasionada que a sus 70 años cada mañana se levanta con energía y disposición para trabajar, además de eso continúa capacitándose en panadería. “Yo nací para ser panadera. Mi abuela y mi tatarabuela lo fueron, lo mío es pura tradición. Ahora mis hijas me ayudan. Tengo 70 años y 62 amasando pan. El hecho de que mi panadería sea tan conocida me impulsa a que yo me preocupe por mejorar cada día, durante la pandemia he seguido cursos virtuales me quedaba hasta las 2 o 3 de la mañana viendo las grabaciones de las clases, anotaba y seguía descubriendo que me encanta la panadería, a lo largo del tiempo también he buscado aprender y actualizarme, no importa la edad”,

42

comenta. Ser tan esmerada en su rubro también le ha valido reconocimientos por la calidad de sus productos e incluso ha participado en todas las ediciones de la feria Mistura. Dice María que todo empezó cuando ella tenía apenas 8 años, salía del colegio y se iba a ver a su abuelita que tenía una panadería, pero cuando terminó la secundaria sus padres le exigieron que curse estudios superiores. “Estudié en Lima la carrera de secretariado bilingüe, volví a mi ciudad, comencé a preparar pan para la parroquia. De ahí empecé a vender y no paré, decido abrir la panadería en honor a mi patrón ‘San José’. Tenemos una variedad de 20 panes y el que más vendo es el semita (su favorito) que es una mezcla de pan dulce e integral, es un pan regional. El amor que siento por lo que hago me mueve, a esta edad me cuesta subir y bajar gradas, pero una vez que inicio mi trabajo estoy en el aire y soy feliz”, detalla. 


NOMBRE DE SECCIÓN

43


NOMBRE DE SECCIÓN

44


CARROS

Mi primer auto de lujo. ¿Qué debo saber antes de comprar? por DIEGO BERMÚDEZ | 947646238 | @bermudezperu | fb.com/bermudezperu

E

l modelo, los colores, la capacidad y función son algunos puntos que debemos tener bien definidos antes de invertir en un vehículo que supera el precio regular del mercado. No podemos actuar por impulso o dejarlo a la suerte. Toma nota de estos consejos que te llevarán a tomar una decisión inteligente. 1.- Debemos tener claro el presupuesto disponible para empezar la búsqueda y si la compra será al contado o con algún financiamiento. 2.- Definir el tipo de uso por necesidad. ¿Será un auto familiar? ¿Suelo viajar y necesito espacio? ¿por qué no uno deportivo? Una vez respondida estas interrogantes, podemos recién ver el aspecto visual. 3.- Elegir colores, equipamiento, motorización, sonido del equipo de música, el tipo de cuero, el tamaño de los aros, la tecnología y demás complementos. 4.- Busquemos opciones disponibles en medios digitales y ubiquemos la tienda donde pretendemos hacer la compra.

45

5.- Pedir cotizaciones sobre las marcas y modelos que más nos gustan. En este paso vamos resolviendo dudas, si tenemos suerte y nos atienden asesores que reconozcan nuestros requerimientos, vamos muy bien. 6.- Hagamos cuentas. Calcular los costos de seguro, GPS, impuestos vehiculares, consumo de gasolina, precio de reventa, mantenimientos y posibles imprevistos. 7.- Gestionar pruebas de manejo en algunos dealers y generar contacto directo con asesores especializados. 8.- Siempre es bueno comentar nuestras opciones entre amigos y familiares, las experiencias de cada uno, nos ayudarán a despejar dudas y hacer más corto el camino para decidir. 9.- Cabeza fría. Lo importante es no apurarse, no dejarse vender sin estar seguros por más emocionales que estemos. Aunque el precio sea convincente, es mejor respirar y comprar sin presiones. Recuerda que no existe nada más gratificante que haber tomado una buena decisión.


TECNOLOGÍA

tecnología en el hogar

Los avances tecnológicos nos dejan a la mano artilugios que pueden ayudarnos a solucionar situaciones del día a día. En Magacín 247 te presentamos estos artefactos que desearás tenerlos en casa.

REMOVEDOR DE PELUSA DEERMA DEM-MQ811Y Este removedor cuenta con mango adhesivo de color blannco y es recargable. Apto para remover cualquier fibra de tela y pelusas. Ofrece un diseño compacto y portátil, permitiendo que lo lleves contigo en todo momento en tu mochila o cartera.

S / 1 0 9.0 0 co o l b ox . p e

ESCRIBE: XIMENA VILELA

LÁMPARA XIAOMI SOLOVE REPELENTE DE MOSQUITO PORTÁTIL 002D DE XIAOMI Este artículo cuenta con una fuerte rejilla que sirve como repelente de mosquitos; además, sirve como luz nocturna, ya que es una lámpara. Su diseño tiene incorporado una valla de 180 grados, la cual funciona como zona de atrapamiento para los mosquitos.

S / 1 2 9. 0 0 prom a r t . pe

46


TECNOLOGÍA

PROYECTOR DE LUZ Y SONIDO WIFI DE MOTOROLA Este proyector modelo MBP85SN es compatible con iOS y Android, entre smartphones, tabletas y computadoras. Su conectividad es inalámbrica Wi-Fi y cuenta con 3 escenas animadas, 10 canciones de cuna, luz nocturna y ambientación con colores ambientales. Todo su sistema se maneja a través de la aplicación gratuita Hubble Connect para Nursey inteligente.

FOCOS INTELIGENTE DE WIZ CALIENTACAMAS ELÉCTRICO IMACO EB1580 Imaco presenta esta manta eléctrica para mantener caliente tu cama durante esta temporada. Está confeccionada en el tamaño de 1 plaza y a base de poliéster y tela de algodón; además, permite ajustar la temperatura acorde a lo que desee el usuario. También maneja un sistema preventivo frente al recalentamiento.

S / 4 74 .0 0

S / 1 6 9. 9 0

falab e lla.com . pe

ri p l ey.co m . p e

BALANZA DIGITAL INTELIGENTE SMART SCALE 2 DE XIAOMI Cuenta con un diseño bastante atractivo con un acabado de esquinas redondeadas. Tiene una superficie frontal corrugada resistente al deslizamiento de las patas de la base y con un forro especial en la parte interior. Dentro de sus particularidades y de detectar el peso, identifica el índice de masa corporal, con un resultado que te permite realizar ajustes en tu rutina diaria.

ECHO DOT 4 CON PARLANTE INTELIGENTE DE AMAZON Altavoz inteligente Amazon con Alexa incluído. Tiene un diseño elegante y compacto y está hecho principalmente de plástico; además, compatible con iOs y Android por medio de conexión WiFi. Este dispositivo incluye parlantes, micrófono y sistema de reconocimiento de voz.

Foco inteligente Wiz, con el cual podrás cambiar la iluminación de tu habitación desde tu smartphone. Está disponible en color blanco y está hecho de plástico, cobre y acero. Funciona con conexión WiFi para poder conectar con la aplicación en el móvil.

S / 1 2 9.0 0 p ro m a r t . p e

MI ROBOT VACUUM MOP DE XIAOMI Aspiradora y trapeadora autónoma en su trabajo por 150 minutos seguidos. Su compatibilidad es con Google Assistant y Alexa. Tiene la capacidad de superar obstáculos de hasta 2 centímetros de alto.

S / 9 9 9. 9 0 S / 2 9 9.0 0 fa l a b e l l a .co m . p e

S / 5 9.0 0 xiao mip e r u .com

47

co o l b ox . p e


TURISMO

48


TURISMO

49


TURISMO

Situada en la zona norte del país, esta región te invita a que la visites en cualquier momento del año y sobre todo, tiene un sinfín de atractivos para ofrecerte que simplemente te sorprenderán. ESCRIBE: KENYI COBA

C

on un clima templado, su capital con nombre homónimo todavía tiene diversos atractivos escondidos como el cerro Santa Apolonia donde, se presume que los incas se asentaron en esta parte de la ciudad o El rosario de Polloc, un complejo religioso levantado durante la colonia. Magacín 247 voló hasta esta majestuosa ciudad para conocer de cerca sus principales atractivos turísticos donde se combinan la naturaleza, la historia y la aventura. Si bien su cielo celeste, casi siempre está despejado,

debemos tener cuidado de las impredecibles nubes negras que podrían desatar una lluvia, por ello es recomendable tener en tu mochila una casaca impermeable para evitar molestias, así como bloqueador solar para aplicarse constantemente y agua. Con estos implementos básicos, el viaje relámpago perfecto para un fin de semana puede ser inolvidable. La cercanía de los atractivos a la plaza de armas hace que Cajamarca sea una ciudad fácil de conocer incluso a pie, una experiencia de la que estamos seguros que te encantará.

CERRO BENDITO Desde su cima se puede disfrutar de una inolvidable vista de la ciudad y del valle cajamarquino incluso, se puede apreciar la denominada silla del inca, una piedra tallada en forma de trono, desde donde se cree que el emperador inca veía todos sus dominios. Pero eso no es todo, también observaremos bellos jardines que acompañan la subida del cerro, escalinatas milenarias y una hermosa capilla que se levantó en honor a la virgen de Fátima. Dónde: A dos cuadras de la plaza de armas e ingresando por el Jr. Dos de Mayo.

50


TURISMO

FERVOR CAJAMARQUINO El Rosario de Polloc es un complejo religioso lleno con balcones de madera tallada, grutas de agua y hermosos pisos decorados con mosaico, así como los techos que lo rodean. Hoy, esta imponente edificación viene siendo restaurado por misioneros italianos junto a expertos locales incluso, capacitan a todo aquel que desee aprender sobre el arte de la restauración en la escuela Don Bosco. Dónde: Situado en el distrito de La Encañada y media hora de distancia del centro de Cajamarca.

NATURALEZA PURA Para disfrutar de los paisajes llenos de naturaleza, Cajamarca te ofrece visitar la hacienda La Colpa donde disfrutarás de enormes jardines llenos de vegetación y vertientes de agua que son usadas para regar las zonas de cultivo. Pero eso no es todo, también verás un legendario establo donde se producen leche y diversos lácteos. Incluso, serás testigo de un bonito espectáculo cuando los lecheros llaman a sus vacas por sus nombres para ser ordeñadas, un espectáculo único. Otra de las maravillas que te sorprenderá es la mítica capilla que encontrarás dentro de la hacienda la cual, es una de las edificaciones de barro más altas de toda América. Dónde: A 20 minutos del centro de la ciudad, en el distrito de Jesús.

51


TURISMO

HONOR INCA Construido en honor a nuestros antepasados, la alameda de Los Incas tiene 14 estatuas que representan a cada uno de los gobernantes del Tahuantinsuyo te hará valorar mucho más nuestra cultura. Este atractivo turístico se ubica junto al Qhapaq Ñan (camino inca) y al moderno coliseo de la ciudad donde se desarrollan los eventos más importantes de la región. Aquí, podrás ver una bonita puesta de sol motivo por el cual, se recomienda visitarlo en horas de la tarde. Dónde: A 15 minutos caminando desde la plaza de armas de Cajamarca.

PASEO RELIGIOSO Las iglesias son los atractivos imperdibles de todas las ciudades del Perú, pero es en Cajamarca donde podemos encontrar a las más especiales que te transportarán en el tiempo y sobre todo, te sorprenderán con su arquitectura. La catedral, Belén y San Francisco son los templos que no debes dejar de visitar y deslumbrarte con su interior. Construidas a base de piedra tallada en los años 1600, todavía tienen grandes sorpresas para nosotros como las catacumbas, altares recubiertos con pan de oro, así como hermosos detalles que coronan estas construcciones. Dónde: Centro histórico de Cajamarca.

52


TURISMO

AGUAS MILENARIAS Cuenta la historia que el inca Atahualpa tenía un sitio de descanso en Cajamarca donde se recargaba de energía gracias a las aguas termales y que hoy, podemos seguir gozando en el balneario Pultumarka, el mismo lugar donde el emperador incaico se sumergía en estas cálidas pozas. Estas aguas llegan hasta los 72 °C y tienen diversas propiedades curativas incluso, según la creencia popular son buenas para tratar males dérmicos, nerviosos y reumáticos. Son ideales para disfrutar en familia, pues están separadas por temperatura y profundidad. Dónde: A 6 Kms. del centro de la ciudad yendo por la Av. Manco Cápac.

Para que puedas tener unas fotos de calidad en tu viaje a Cajamarca como las que acompañan esta publicación, puedes contactarte con la agencia de comunicaciones Crea 360 al teléfono 915 - 365360 o a través de sus redes donde los encuentras en IG como @creatif360p y serán tus cómplices ideales en esta aventura.

53


GASTRONOMÍA

POSTRES Y BEBIDAS CON

TURRÓN

El clásico turrón de octubre traspasa las barreras de un dulce tradicional y cobra fuerza en otros terrenos gastronómicos que van marcando una nueva tendencia. ESCRIBE: FABRICCIO CECCAIROS

54


Y

GASTRONOMÍA

a se siente el aroma de octubre, un mes que llega con el delicioso Turrón Doña Pepa, un manjar que adorna las estanterías de las tiendas y todos los supermercados de la ciudad. Este tradicional dulce limeño hecho a base harina, miel cocida, almendras tostadas y grageas ha inspirado a reposteros, heladeros y hasta cerveceros a crear nuevas presentaciones que te encantaran.

HELADO DE TURRÓN Para los días calurosos de octubre, esta es la mejor opción y se puede conseguir en la Cafeladería 4D. Esta propuesta lleva crema de leche y un par de trozos de turrón Doña Pepa. El conito de helado cuesta S/.11, mientras que el medio litro tiene un valor de S/.49 y si es que desea el envase de un litro este tiene un costo de S/65.

CHEESECAKE DE TURRÓN Otra manera de disfrutar este postre es en cheescake, que tiene como relleno el tradicional queso crema. Para darle el sabor en su punto se mezcla con miel de frutas, la masa de turrón con anís, y se baña con más miel y grageas. Este exquisito manjar se puede encontrar en el restaurante La Nacional y la porción cuesta S/ 14.50.

CUPCAKE DE TURRÓN Sugarlab nos trae este delicioso postre, con una receta única a la que se agrega la miel que caracteriza al turrón. Esta mezcla va en la parte media del cupcake de vainilla, al que además se le añade buttercream para decorar, un poco de grageas y ya está listo para degustar. El precio es de S/.50 por 6 unidades.

CERVEZA ARTESANAL DE TURRÓN Para alegría de los fanáticos de la cerveza, el turrón no se queda atrás en este aspecto. Gracias a Barbarian Bar llega una creación increíble a base de la misma miel de este postre, combinado con una cerveza Amber Ale. El producto se llama “El Chelon de Doña Pepa” y tiene un precio de S/.20 el vaso de 400 ml.

55


Un bar al estilo ingles A pedido de los clientes y turistas que visitan la ciudad de Ica, el Hotel Hacienda San Juan inauguró su bar con una temática muy particular. FOTOS: INGRID VÁSQUEZ

56


GASTRONOMÍA

57


GASTRONOMÍA

A

l sur de Lima, en lo profundo del Hotel Hacienda San Juan en Ica, replicando el momento de la ‘Prohibición’ en Estados Unidos, alejado de la ciudad y escondido del mundo es como se ha creado con muebles de cuero, una barra grande de caoba y candelabros, el Bar La Taberna. La innovadora propuesta que replica en su interior, al bar inglés cuenta con una coctelería inspirada en tres partes. La primera nos hace dar un viaje al pasado, repasando los sabores de los cócteles ‘old school’ que marcaron una tendencia durante los años veinte y treinta del siglo pasado. A estas bebidas, además se le suman lo mejor de la vasta producción vitivinícola y pisquera de la región Ica, incorporando modernidad, estilo y elegancia a la denominada “Prohibición”.

La Taberna incluye también en su carta cócteles de autor creados por el experto en coctelería y mixólogo, Jair Rosa en los que refleja la historia de esta hermosa tierra sureña. Los brebajes, en su preparación y presentación tienen elementos asociados a la religión, la santería y por supuesto la brujería, una de las características más llamativas y conocidas de esta zona del país. Para Jonathan Rojas, propietario de este establecimiento, el bar de Hacienda San Juan ha sido inaugurado en el momento indicado, con la idea de sumar a la reactivación económica post pandemia en el Perú. Desde hace dos años se tenía previsto su construcción, pero la covid 19 frustró todos los planes. Este espacio era muy solicitado por los huéspedes y por fin ahora es una realidad que se puede disfrutar sobre todo en las noches, sin salir del hotel.

58

DATO LA TABERNA abre sus puertas a partir de las 4 de la tarde, primero solo ofrece servicio de restaurante y pasada las 7 de la noche ya se sirven los cócteles, vinos y destilados.


GASTRONOMÍA

59


EN ESCENA

Andrés Salas: “Quisiera ser recordado como alguien que fue feliz y que hizo feliz a la gente” Con su carisma y talento ha conquistado al público y se ha convertido en un referente del humor.

ESCRIBE: BRYAN POMA

E

l camino que recorrió Andrés Salas para posicionarse como un símbolo de las carcajadas no fue fácil. En esta edición, nos habla sobre el crecimiento de “Noche de Patas” y cómo el público, con sus risas y reacciones, le hacen sentir que va consiguiendo sus sueños.

¿Qué tal la dinámica con los tus compañeros en el regreso de este proyecto? Este retorno del proyecto ha sido hermoso. Con los chicos hablamos, chacoteamos, la amistad nunca se ha perdido a pesar de que a veces nos alejamos. Siempre nos preocupamos los unos por los otros, nos llamamos para saber cómo estamos.

¿Cómo ha recibido el público las nuevas funciones de “Noche de Patas”? Para mí es locazo. A pesar de que siempre estoy con mascarilla y con algún gorro, la gente me reconoce. En Cajamarca hubo un montón de personas que me pidieron una foto, que me preguntaban cuando llegaba “Noche de Patas” a su localidad. Es muy bonito porque sientes que valoran tu trabajo y es como un abracito que nos muestra que estamos haciendo las cosas bien.

¿Cómo afectó la pandemia a los artistas? El golpe más fuerte ha sido el no tener contacto con el público. Hemos tenido la suerte de poder adaptarnos en la pandemia para hacer el programa a través de la virtualidad. La gente lo recibió muy bien porque creo que lo necesitaban. Todos lo estábamos pasando mal, por lo que fue un respiro el poder divertirnos y conocer cómo vive la gente en la nueva normalidad.

60


EN ESCENA

61


NOMBRE DE SECCIÓN

DATO LAS FUNCIONES

de ‘Noche de patas’ se presentan todos los martes a las 8 p. m. en el Teatro Canout.

¿Que los diferencia a ustedes de otros comediantes? Creo que no hay mucha diferencia, todos hacemos lo que nos gusta. Hemos escogido esta carrera y el hecho de que disfrutamos haciéndolo es el común denominador de todos los que hacemos esto. Todos somos amigos. En algún momento nosotros hemos ido a ver otros shows de amigos, y ellos han venido a vernos a nosotros. Creo que somos una gran familia.

que hace unos chistes demasiado crueles, pero la gente entra en la convención de que es un chiste, es un espectáculo. Saben que juega con la sátira, con el humor negro para causar algo en el espectador. Acá parece que cuando pasa eso, la gente no lo toma como algo cómico, sino como algo ofensivo.

¿Es rentable vivir con el sueldo de un artista? ¿Qué le dirías a quien tiene este sueño? Al comienzo es difícil. La vida del artista es complicada, bien sacrificada y muy irregular. Nunca tenemos nada asegurado. Mi recomendación es que si les gusta hacer lo que hacen, se entreguen completamente. Que aguanten las dificultades que se les presenten, pero que se mantengan en lo que quieren. Si verdaderamente esto es lo que aman, que se dediquen totalmente y en algún momento el camino se va a abrir.

¿Cómo se proponen formar parte de “No somos TV”? Ha pasado un buen tiempo. Fue una decisión en conjunto de la producción y nuestra. Creíamos que llegaríamos a más personas por ahí. Es una herramienta masiva que cada vez va tomando más fuerza y más forma. Decidimos arriesgarnos. Era más bonito porque teníamos público, algo que antes no pasaba. La interacción con la gente, el verlos reír, hacerlos jugar, es muy rico para nosotros. Ese fue un gran impulso para saltar a esta nueva plataforma.

¿Qué opinas sobre las polémicas alrededor de algunos humoristas, como el caso de “Hablando huevadas” quienes a través de su chistes llegan a ofender o indignar a ciertos grupos minoritarios? Ellos han elegido ese camino y están haciendo lo que ellos creen correcto o no. Yo no soy quien para opinar del trabajo de los demás. La decisión de consumir o no este contenido es cosa de cada uno. Hay comediantes como Anthony Jeselnik, por ejemplo,

¿Por qué crees que hay cada vez menos gente que ve televisión? ¿Consideras que el futuro está en las plataformas de internet con YouTube? Yo creo que la televisión no va a desaparecer, lo digo porque incluso, en algunas provincias nos han insistido en que regresemos a la televisión. Efectivamente, la gente está viendo menos televisión porque hay un cambio generacional grande. Los más jóvenes están pegados a la computadora o al celular,

62


EN ESCENA

pero hay gente que sigue viendo televisión. Yo, por ejemplo, siempre veo fútbol o programas deportivos. No dejo de consumir televisión. También compenso con algo de YouTube y otras plataformas de películas y series. ¿Qué tipo de comedia le gusta al peruano? Es bien distinto, según el lugar. El humor físico gusta bastante a la gente. El que se identifiquen contigo ayuda bastante. Yo, como público, veo a alguien con quien me identifico y engancho más. Eso ayuda a que el tipo de humor que haga sea más cercano a lo que el espectador ha vivido. ¿Quienes son tus referentes? A Carlos Vilchez lo veía desde niño. Para mí es un sueño ahora trabajar con él. Ha sido un referente cómico importante. Hay otros como Tulio Loza, Carlos Benavides, Carlos Álvarez. Cantinflas y Chespirito me parecen increíbles.

63

¿Cuál ha sido el momento más complicado en “Noche de patas”? Todo ha funcionado muy bien porque hemos ido aprendiendo en el camino y nos hemos ido reinventando. Nos chocó la pandemia porque no estábamos cerca, no podíamos tocarnos. Eso fue muy complicado para nosotros. Y ¿Cuál el más complicado en tu carrera? Creo que he sabido aprovechar los momentos malos y verlos como oportunidades para aprender cosas distintas. Yo he comenzado acomodando cables y poniendo luces, no con un protagónico ni ningún trabajo sustancial. Fue un momento de aprendizaje. ¿Cómo te gustaría que te recuerden? Como alguien que apostó por lo que creía, por lo que soñó ser. Como alguien que fue feliz y, ojalá, que logró hacer feliz a la gente. 


HISTORIAS

El amante del automovilismo que se impuso a la ceguera El perder la vista no lo amilanó en su pasión por los carros y ahora continúa manejando con un método que él mismo ha creado. REDACCIÓN Y FOTOS: BRYAN POMA

P

ocas veces tomamos consciencia de lo indispensables que son nuestros sentidos para experimentar la vida. La idea de quedar incapacitado de ver, oir, tocar o saborear, suena tan aterradora, como ajena a la realidad. Pacho Cantt es un aficionado del automovilismo desde su niñez. Siempre tuvo claro que quería dedicar su vida a esta adrenalínica pasión suya. El talento que poseía para manejar un auto de carreras parecía ser lo único necesario para aspirar a destacar en el mundo del automovilismo. En marzo del 2001, Pacho acudió con su mamá al oftalmólogo, pues sentía que su visión fallaba levemente. Luego de que este lo examinó, le pidió que esperara afuera, pues el galeno quería hablar en

64

privado con su madre. La idea que tenía, en principio, de que simplemente se le recetaría algún medicamento, rápidamente quedó descartada al regresar y observar la expresión sollozante de su progenitora. Cantt pidió a su doctor que sea directo con su diagnóstico. El hombre simplemente le dijo: “Pacho, te vas a quedar ciego. No se si en un día, una semana, un mes o un año; pero te vas a quedar ciego”. Se le diagnosticó el síndrome de Usher. Una extraña enfermedad que genera una pérdida grave de audición y retinitis pigmentosa, un trastorno ocular que causa un deterioro paulatino de la visión. Esta situación, según él, provocó que se plantease quitarse la vida en más de una ocasión. La idea de que dejaría de ver la realidad a su alrededor le deprimía, pero el pensar que nunca más podría conducir en una pista de carreras, destruía su mente y su corazón.


HISTORIAS

En el año 2005, Pacho estaba completamente ciego y parcialmente sordo. Se vio obligado a usar unos artefactos en los oídos que le permiten compensar esta carencia de audición y le regalan la oportunidad de tener una noción sonora del mundo a su alrededor. Lamentablemente, no existen artefactos que hagan algo similar para imponerse a la ceguera. La hija de Pacho llegó al mundo dos años después de que él perdiera el goce de verla. Tener un hijo siempre fue uno de los sueños más grandes de Cantt pero, cuando el día llegó, las lágrimas de impotencia invadieron su rostro y marcaron un momento que aún recuerda vívidamente. “El médico puso a mi hija en mis brazos. Mis lágrimas de alegría se transformaron en lágrimas de impotencia. Al fín tenía a mi hija conmigo y no la podía ver”, relata Pacho. FUENTE DE INSPIRACIÓN Se suele decir que las personas tenemos dos vidas, y la segunda comienza cuando nos damos cuenta que tenemos solo una. En el caso de este hombre, la llegada de su hija fue el motor que necesitaba para aspirar a sobreponerse a la “situación” que le tocó vivir. Pacho es gerente y líder del equipo de MT Automotriz. Tanto él, como su equipo, relatan que su falta de visión ha potenciado sus demás sentidos al punto en que, a día de hoy, Cantt puede identificar el problema de un vehículo con tan solo oírlo y sentirlo. Nunca se alejó del mundo del automovilismo. La emoción que sintió un día donde él era parte del equipo de los pits (parada donde se detienen los conductores a reparar su auto en medio de una carrera) fue tan grande que le propuso a su gran amigo y colega, Piero Polar, que sea su copiloto en esta arriesgada idea de conducir estando ciego. Su método consiste en que Piero le toca el brazo un número determinado de veces según la acción que debe realizar en la pista. Es un lenguaje aparte que solo ellos dos entienden. Un lenguaje que le permitió a Pacho volver a experimentar su mayor goce en la vida. Cantt no se detuvo ahí. Se graduó como coach motivacional. Hoy, aparte de conquistar las pistas de

Lloré cuando tuve a mi hija recién nacida en mis brazos y no la podía ver.

65

carreras, inspira a propios y extraños a imponerse a las dificultades de la vida. Utiliza su ejemplo para motivar e, irónicamente, mostrar la luz al final del túnel a quienes se sienten atrapados por la impotencia. “Hoy pienso que debemos cambiar la palabra ‘problema’, por ‘situación’. De las grandes situaciones, nacen las grandes oportunidades. Para muestra, un botón. Probablemente si yo no hubiera perdido la vista, hoy no estaría donde estoy ahora”, asegura. Mientras narra cómo se convirtió en el primer piloto ciego del Perú-hace unos días representó al país en “El Gran Premio Internacional de los 1000km de Yahuarcocha (Ecuador)”- a sus 47 años, el brillo de sus ojos delatan la emoción que siente en esta etapa de su vida. Quizás estos no pueden darle información del mundo que lo rodea, pero siguen transmitiendo su sentir a quien le presta atención a su perdida mirada. Decir que Pacho Cantt es un ejemplo de superación es quedarse en lo evidente. Cualquiera que conozca su historia siente culpa de haber renegado alguna vez de su vida. Pacho quizás no puede ver su sueño, pero eso ya no le importa a él, pues se conforma con vivirlo. Una dicha de la que muy pocos pueden jactarse. 


AGENDA

¿QUÉ LEER, VER Y HACER? PELÍCULAS

CONCIERTOS DADDY YANKEE: LA ÚLTIMA VUELTA WORLD TOUR Logrando ‘Sould out’, en sus dos presentaciones que dará en Perú, el reguetonero, promete hacer vibrar Lima con sus más grandes éxitos en lo que será su última gira musical. ¿Dónde? El 18 y 19 de octubre en el Estadio Nacional de Lima. Entradas en Teleticket.

BLACK ADAM Director: Jaume Collet-Serra La película de antihéroe de DC protagonizada por Dwayne Johnson, relata la historia de un personaje que casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses y encarcelado con la misma rapidez, Black Adam es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno. Estreno: 20 de octubre

ANDRÉS CALAMARO CARGAR LA SUERTE VISTA POR ÚLTIMA VEZ Director: Brian Goodman A punto de divorciarse, Will Spann conduce a su todavía esposa Lisa a casa de sus padres cuando ella desaparece misteriosamente sin dejar rastro durante una parada en una gasolinera. Estreno: 6 de octubre

El ganador de 2 Latin Grammys 2019, llegará a la capital como parte de su gira para interpretar junto al público peruano, sus icónicos temas, entre los que destacan: Flaca y Mil Horas. ¿Dónde? El 14 de octubre en el Arena Perú. Entradas a la venta en Teleticket.

LIBROS PATRIAS ANDINAS, PATRIAS CITADINAS (CARMEN MC EVOY Y GUSTAVO MONTOYA, PLANETA) Un análisis de los turbulentos años que van desde 1820 a 1826. Durante este periodo, que se inicia con la lucha por la independencia, tuvieron lugar los hechos más importantes que marcaron la creación de la República del Perú y el ADN de la política peruana.

TIERRA II (RICARDO GONZÁLEZ, AQUARI) La humanidad se acerca a una crisis que la empujará a abandonar el planeta en busca de un nuevo hogar en el espacio para sobrevivir. A partir de los años cincuenta del siglo pasado, campesinos y pastores de los Andes peruanos afrontaron un contacto con seres extraterrestres de aspecto humano, a los que llamaron “apunianos”. 66

FESTIVAL HALLOWEEN URBAN DANCE Don Omar, Chencho Coleone, Zion & Lennox, Justin Quiles, Jowell & Randy, Tito El Bambino, Ivy Queen, Blessd, Los 4 de Cuba y Charanga Habanera, prometen hacer vibrar al público en el día de “brujas”. ¿Dónde? Este 31 de octubre en el Estadio de San Marcos. Entradas en Teleticket.


AGENDA

TEATRO

TRISTEZA Y ALEGRÍA EN LA VIDA DE LAS JIRAFAS Con la dirección de Alberto Isola, llega la obra que tiene como protagonista a Alejandra Guerra, en el papel de Jirafa, un personaje, caracterizado por su altura poco común para alguien de su edad, quien enfrenta un problema: tiene que realizar una exposición para el colegio y necesita para ello una suscripción al Discovery Channel que su padre, viudo y actor desempleado, no puede pagar. ¿Dónde? Hasta el domingo 16 de octubre en el Teatro de la Universidad del Pacífico. Entradas en Joinnus.

PEPPA PIG Con tres funciones por día llegará el show internacional que traerá al personaje favorito de los niños, Peppa Pig, junto a sus compañeros de siempre como: Suzy Oveja, Gerald Jirafa, Pedro Pony y su hermano George quienes compartirán en la escuela de la Srita. Gacela y luego irán de campamento descubriendo lo mágico de la naturaleza. ¿Dónde? El 22 y 23 de octubre en el Auditorio del Colegio San Agustín de San Isidro. Entradas en Teleticket.

MADAGASCAR UNA AVENTURA MUSICAL Con la dirección de Sergio Lombardo y la participación de Alejandro Paker, llega a Lima el musical de la producción de películas infantiles más exitosas de los últimos años, para que puedas disfrutar de las aventuras más disparatadas de sus protagonistas. ¿Dónde? Del 7 al 16 de octubre en el Teatro Antonio Banderas, en Jesús María. Las entradas están en Teleticket.

MÚSICA ‘EL PAÑUELO’ ROMEO SANTOS Y ROSALÍA (SONY MUSIC)

‘OJOS MARRONES’ SEBASTIÁN YATRA Y LASSO (UNIVERSAL)

‘YO-YO’ LASSO (UNIVERSAL)

La colaboración de los artistas, llega esta vez con una bachata de desamor, que es contada desde el punto de vista femenino. El tema que está incluido en nuevo álbum de Romeo, se ha convertido rápidamente en tendencia, ya que, tan solo un día después de su estreno, salió el videoclip, en donde ambos cantantes son protagonistas.

La canción más sonada de los últimos meses en las redes, hizo que el propio intérprete pusiera a disposición de la gente dicho tema para “remixearlo”. La convocatoria no sólo atrajo a los fans del cantante, sino también a estrellas como Sebastián Yatra, quien empezó a interactuar con Lasso a través de TikTok, hasta que finalmente se dio la colaboración.

El cantautor venezolano presenta está composición con una base musical anclada en el synth pop ochentero, además de guiños al índice de inicios de los dos mil. Lasso canta en este tema acerca de la adicción que genera un amor apasionado y totalmente entregado. En el video live performance, se observa al propio artista y sus músicos ejecutar la canción, al tiempo que se muestran ataviados de manera semi-teatral.

67


MASCOTAS

VICTOR MALCA Veterinario 999 615 504 demaloso@gmail.com

Magacín247 pone a su disposición este espacio para todas las consultas referidas a los engreídos de casa. Pueden escribirnos a redacción@ magacin247.com

A mi perro le han aparecido heridas cerca a su boca, ¿a qué se debe y qué debo hacer?

¿Cómo deberían verse sus dientes y encías?

E

s importante para estas heridas, descartar primero la presencia de sarro en los molares, porque a veces eso le produce mucha picazón a los perros y se rascan y contaminan las glándulas sebáceas que tienen en la mandíbula. Allí, en la mandíbula, cerca de los premolares hay unas glándulas sebáceas que muchas veces se infectan y eso produce mucha picazón y es un círculo vicioso. Entonces hay que siempre pensar que el perro esté sin sarro y después tratar con antisépticos muy suaves. Puede ser ácido acético con ácido bórico al 2% o ponerle algún antibiótico local tipo de spray

L

os dientes normalmente de cachorro, hasta los tres meses van a empezar a cambiar. Entonces si ya tiene unos dientecitos un poquito más gruesos, ya es necesario estar pendiente de su conducta, pero normalmente tiene que ser los dientes que ya han brotado para que el perro tenga ya más de 45 días. Si tiene los dientes que no han brotado, hay que revisarlo porque no es muy adecuado. No tiene porque estar con el esmalte roto ni nada parecido, ya que eso conlleva a algunas enfermedades. 68

y esperar que baje poco la picazón, quizás con un poquito de corticoides al comienzo y llevarlo por supuesto, al veterinario a que le chequen la parte de las encías por si hay sarro o si hay algún problema de la misma encia. A veces se produce gingivitis que se da por alergia al material de los platos y hay que checar eso. Otras veces también es por presencia de infección en los folículos del mentón, lo que también produce una serie de problemas; uno de ellos es la picazón o la extensión hacia los lados laterales de la de la infección, eso necesita ser chequeado por alguien que sepa del tema.

Excepto que sean estos perritos calatitos, que ellos si tienen problemas dentarios desde que nacen, que salen a veces sin una dentadura completa o dientes chuecos. Esto es normal en esta raza de perro peruano, que muchas veces es solamente un cruce de un montón de perros con cromosoma letal que los hace padecer de una mala dentadura. Las otras razas o cruces, sobre todo las que tienen pelo no deberían padecer de ninguna enfermedad o mala condición.


MASCOTAS

¿Cómo debo actuar con mis mascotas ante una emergencia?

Tengo un perro mayor con incontinencia, ¿cómo debo tratarlo?

T

S

omar las cosas con un poquito de paciencia; si somos casados hay que acordarse de cómo tratabamos a los niños en emergencia, los perritos son iguales. Los primeros auxilios hay que dárselos fácil y si es que ya es un atropelló, se debe acudir a una veterinaria de 24 horas para que lo estabilice y sea atendido por un especialista, en el momento que sea necesario, pero lo más importante es que si está acalorado o jadeando, tomarle la temperatura que es muy fácil. La temperatura normal del perro es hasta 39.2 y si es mayor se puede trabajar con algún antipirético, pero nunca panadol. Podemos usar cualquier otro antipirético, ver si hay vómitos. Si se presentan vómitos tratar que no esté tomando un montón de agua hasta que lo pueda ver el veterinario; lo que si se le puede dar un poquito de suero oral que lo venden en las farmacias. Si devuelve el suero, dáselo de a poquitos porque ahí no hay un lavado del estómago, si se empieza a botar un montón de agua ahí si se produce desequilibrio electrolítico. Si se presenta con diarrea, puede usar algo que uno conozca, alimento balanceado; si tiene apetito darle una paleta de arroz así como se les daba a los bebitos y ya para la mañana siguiente llevarlo con el veterinario de cabecera.

Desde hace un par de meses mi perro no deja de lamerse las patas, ¿hay algo malo en esa acción?

M

uchas veces es producido por problemas alérgicos al polen sobre todo del parque. Si es que está lamiéndose mucho alrededor de los pulpejos normalmente es por alergia al contacto con el pasto. No se olviden que este tiene espigas y ahí polen, por lo que es bueno limpiarle la patitas cada vez que regrese del parque para tratar de evitar que el perro se coma el polen y se está rascando después por todos lados. Otra cosa es que hay perros que se aburren y empiezan lamer sus patas, sucede que es una cuestión psicológica y aburrimiento, entonces hay que tratar de sacar al perro a la calle. Siempre el perro es un cazador, si bien ya no sale a cazar para su sobrevivencia, aún mantiene el instinto de salir a patrullar con el alfa, que es el dueño. Además, por no tener tiempo nosotros, se les da a los paseadores, pero lo ideal es que salga el dueño porque el perro cataloga al humano duelo como su alfa. El animalito no puede ser alfa, no puede considerarse como tal, eso es parte de la crianza y entrenamiento que se le dé.

69

obre la incontinencia de un perro ya viejito habría que separar en dos partes. Normalmente, el perro castrado y el perro que no ha sido castrado. En cuanto al perro castrado, la incontinencia puede deberse a la presencia de cálculos o puede ser parte del envejecimiento propio del perro, entonces hay que evaluarlo con un buen estudio ecográfico y chequear un poco también la bioquímica, dado que a veces hay un exceso de sodio en la comida. Sucede que aparentemente la comida no está bien balanceada, el perro toma demasiada agua y esto aumenta la incontinencia sobre todo tratándose de viajes en un perro viejito. Hay productos ahora que son para ayudarlos en cuanto a la circulación cerebral que ayudan también en este tipo de problemas, pero es una cosa muy a veces natural, si es que la concentración de sodio está buena. Es parte del envejecimiento, hay que tenerles pues un poco de paciencia y tratar de que no tengan sobrepeso. Lo más importante en la castración es que no se llegue a tener un perro obeso porque ese normalmente va a ser candidato a tener este tipo de problemas. Por otro lado, el perro que no ha sido castrado habría también que descartar algún problema en la próstata, el resto todo es igual, cálculos, etc. Si es que hay presencia de denia en ambos casos es bueno hacerle análisis de orina para checar el pH, y de acuerdo al él, corregir el problema de la alimentación. Esto es muy importante en un perrito viejo. La citicolina es una droga que yo uso a menudo, me va bien, en tratar de que no se envejezcan muy rápido, pero desgraciadamente son problemas de la vejez. Hay que tenerle por respeto a veces se le puede poner un pañal especial que hay ahora, hay unos protectores que aguantan.

Acabo de adoptar un cachorrito y me parece que está débil, ¿qué vitaminas son adecuadas en sus primeros meses de crecimiento?

E

s importante primero hacerle análisis a ese cachorro para ver qué tipo de parásitos tiene. Luego, chequear la sangre también para ver si está anémico y tratar de trabajarlo, muchas veces es bueno con un alimento balanceado y puede ser normalmente balanceado preparado para mantener a un cachorro normal. Entonces si uno quiere corregir hay que aumentar algo más en esa comida. Si está anémico darle carne, siempre tratar de balancear y que no sea una carga fuerte de fósforo. Puede ser con clara de huevo duro o queso cabaña, bastante bueno para perros. Importante el balance de calcio y fósforo, no descuidar la ración porque después tenemos problemas en la alimentación. Además, es importante que el perrito no venga con una bomba atómica dentro y la manera de hacerlo es realizar un análisis de heces, no es desparasitar a ciegas, eso hay que consultarlo con el veterinario de cabecera que ustedes tengan.


NOMBRE DE SECCIÓN

70


NOMBRE DE SECCIÓN

71


AÑO 01 | EDICIÓN N.° 03

MAGACIN247.COM NOMBRE DE SECCIÓN

LA TABERNA EL NUEVO BAR IQUEÑO

PACHO CANTT

EL AUTOMOVILISTA INVIDENTE QUE SIGUE CONDUCIENDO

CAJAMARCA LAS MIL Y UN RAZONES PARA VISITARLA

EL REGRESO DE ‘RUTILA’ 72