Magacín 247- Edición Agosto

Page 1

AÑO 01 | EDICIÓN N.° 02

MAGACIN247.COM NOMBRE DE SECCIÓN

ESPECIAL AREQUIPA Celebramos su aniversario

DOCTOR POLO El odontólogo de las estrellas

JORGE GUERRA

Su vida antes de Jaimito de AFHS

LUIS ‘BABOON’ PALOMINO

Los golpes y triunfos del deportista peruano

k c i n Ja

a t e c a M

“CREO EN UN AMOR BONITO” 1


ANUNCIA, TE AYUDAMOS publicidad@magacin247.com


CONTENIDO

CONTENIDO NOTICIAS 5 Novedades y lanzamientos del mes

24 COSAS QUE NO SABÍAS

Amy Gutiérrez

6

MODA 8

Los botines cowboy son tendencia

NIÑOS 26

Guía de regalos por el Día del Niño

PERSONAJE 28

Flavia Montes, cambió las zapatillas por los tacos

NUTRICIÓN 32

BELLEZA 12

9 mitos sobre bajar de peso

BRINDIS 15

Doctor Polo, el odontólogo de las estrellas

ENTREVISTA 16

Cómo tener un espacio verde en tu casa

PORTADA 20

Relojes inteligentes para los chicos

Lo que debes saber antes de teñirte el cabello

Columna de Paola Suárez Más allá del Malbec

La envidiable vitalidad del doctor Pérez Albela

Janick Maceta habla de la música y el amor

SEXO 25

Columna de Patricia Espinoza Sexo estacional ¿Y eso qué es?

PERFIL 34

HOGAR 38

TECNOLOGÍA 40

CARROS 41

Columna de Diego Bermúdez Autos 100% eléctricos (BEV) en Perú, hoy

SOCIALES 42

Las bodas de Prissila Howard y Laszlo Kovacs.

3

TURISMO 46

La ciudad verde de Arequipa

GASTRONOMÍA 50

Visitamos el restaurante Típika

GUSTOS Y SABORES

Columna y receta de Flavio Solórzano

55

LICORES 56

Bebidas 100% hechas en la Ciudad Blanca

EN ESCENA

Jorge Guerra, su vida antes de AFHS

58

AGENDA 62

¿Qué leer, ver y hacer?

HISTORIAS 64

Los golpes y triunfos de Luis ‘Baboon’ Palomino

CONSULTORIO VETERINARIO

Víctor Malca responde tus preguntas

70


STAFF

STAFF DIRECTORA GENERAL: SAMANTHA AGUILAR REDACTORES: ARIAN TOLENTINO KENYI COBA BRYAN POMA FOTOGRAFÍA: LAFOTO / LILIANA BERAÚN EDITOR DE DISEÑO: JUAN MANUEL PORTOCARRERO EJECUTIVA COMERCIAL: XIMENA VILELA COLUMNISTAS: FLAVIO SOLÓRZANO PATRICIA ESPINOZA DIEGO BERMÚDEZ PAOLA SUÁREZ REY MEDIA PALABRA SAC Avenida Lima N.° 631 dpto 201 San Miguel, Lima, Perú Teléfono: 991357735 Email: redaccion@magacin247.com

www.magacin247.com

@magacin247

4


NOTICIAS

OPPO RENO 7

“DENIM & COLOR”

Novedades y Lanzamientos

El moderno smartphone llegó al Perú y su lanzamiento se realizó en el Jockey Club. El nuevo OPPO Reno 7 cuenta con una cámara microscópica, RAM de 6 GB expandible hasta 11 GB, y está disponible en los colores azul aurora y negro cósmico. Se puede adquirir a través de Claro, Movistar y Entel. DIDI DELIVERY Como parte de su estrategia para ampliar los servicios que ofrece, DiDi incursiona en el mundo del reparto a domicilio con la promesa de impulsar los negocios gastronómicos peruanos. ‘DiDi Food’, que ya está disponible en México, Colombia y Chile y ahora en Perú.

Talía Echecopar presentó esta colección en colaboración con la marca de ropa Mentha & Chocolate. La influencer mostró algunos looks y colores tendencia para esta temporada, perfectos para ir a trabajar o salir a cenar. XIAOMI: GRAN INAUGURACIÓN EN MINKA

COCA-COLA & MARSHMELLO Esta nueva colaboración entre el conocido DJ y productor musical, junto con la marca de bebidas, ofrece a los consumidores una gaseosa con ligeros toques de sandía y fresa sugeridos por el músico. Este producto es el segundo lanzado por Coca-Cola Creations.

La marca Xiaomi presentó su tienda número 28, el pasado 23 de julio y fue escenario para el lanzamiento de la canción “We are together” en versión español y quechua. El single fue creado en colaboración por el DJ peruano, Mauro Ferdinand; el vocalista de la banda Alther, Noah Roddick, y Renata Flores.

MG DISEÑO INDUSTRIAL EN TECSUP El instituto tecnológico lanzó la nueva carrera de Diseño Industrial. Además presentaron el FAB LAP TECSUP, un laboratorio equipado con todas las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan trabajar e interactuar de manera óptima.

La marca de autos anunció la llegada a Perú de su nueva SUV compacta MG ZX Plus y cuenta con 05 versiones. Esta pequeña camioneta presenta innovaciones en su tecnología, motorización, equipamiento, diseño y seguridad. A primera vista lo más resaltante es su nuevo diseño en la parrilla frontal, que incluye un renovado parachoques delantero y trasero a la vez.

AEON ACTIVE CX Converse busca innovar en sus diseños de la mano de la tecnología. Las Aeon Active CX presentan un modelo vanguardista, con una parte superior elástica y una malla transpirable, que brinda máxima comodidad y practicidad a los consumidores.

LG GRAM El lanzamiento de la nueva línea de portátiles premium LG Gran 2022, de LG Electronics tuvo lugar en el Hotel Radisson de Miraflores. Siguiendo con el legado de la marca, estos cuentan con diseños sumamente ligeros y elegantes, sin dejar de lado el último hardware, con los beneficios de mayor potencia y comodidad, y su software innovador.

TIYAPUY La marca de origen ayacuchano Tiyapuy presentó su nueva edición especial por Fiestas Patrias, con el fin de mostrar el arte y orgullo peruano. El mix de chips de papas nativas tiene el diseño del maestro Silvestre Ataucusi como representante de la Casa del Retablo de Ayacucho. 5


NOMBRE DE SECCIÓN

24 cosas que no sabes de

Nació y creció en el Primer Puerto. La zona de Gambetta en el Callao fue el primer lugar que la oyó cantar, sin embargo, a pesar de haber estado rodeada por habitantes en donde por su sangre corre la salsa, no fue hasta el 2018 cuando decidió dejar las baladas por este género que ahora la ha consolidado como una de las mejores. Amy Gutiérrez se confiesa con Magacín 247. ESCRIBE: ARIAN TOLENTINO

6


24 COSAS QUE NO SABES

24 cosas que no sabes de Amy Gutiérrez

En el Callao, un hecho que me marcó fue que a pesar de las fiestas bulliciosas en las calles, con grandes parlantes, nadie se quejaba, todos dormíamos tranquilos.

Anhelo algún día ganar un Grammy.

Los programas en los que estuve me dejaron algo, pero en ‘El Artista del Año’ aprendí a sacar lo mejor de mí y superar mis miedos.

He estudiado música y también teatro musical. A los 18 entré a Son Tentación y Paula Arias vio algo especial en mí. Me puso profesores de canto y baile en salsa, porque yo era un 0 a la izquierda.

Quisiera ser protagonista de una novela o película.

Voy a tener un papel secundario en Brujas, la novela de Pro TV, y también es posible que actúe en una película peruana.

Me encantaría hacer una colaboración con Camila Cabello y crear un nuevo estilo de salsa.

Lo que más disfruto es pasar el tiempo con mi familia y perros.

Quisiera incursionar en el género urbano y en baladas pop. Sueño con cantar en francés o en italiano una canción de Laura Pausini.

La última película que he visto en Netflix y me hizo llorar es ‘Corazones Malheridos’. A largo plazo pienso tener una familia y dejar un legado.

La mayoría de veces en el colegio me quedaba dormida, y llamaban a mi papá para que venga a despertarme. La Voz Kids fue el concurso número 15 aproximadamente en el que yo participé y cada vez que pasaba una etapa del programa le decía a mi mamá que creía que hasta ahí llegaba y ella me decía que lo dé todo, hasta que gané la final.

A los 7 años me di cuenta que quería ser artista.

Si no fuera cantante, sería veterinaria.

Sé tocar: el piano, la batería, el ukelele y la guitarra.

Sueño con crear un albergue para animales.

El regalo más extraño y bonito de mis fans fue una cajita que contenía varias bolsitas adentro. Era para alejar la mala vibra.

Guardo todo lo que me dan mis seguidores en mi cuarto y lo utilizo.

Tengo cinco perritos y tres son adoptados.

La cocina no es lo mío, pero deseo aprender, pues mi papá es un gran chef.

Hace tres meses que voy al gimnasio, antes era reacia con el deporte, prefería comer sano y hacerme masajes reductores.

7


MODA

Estética Western:

Esta tendencia lleva un par de años siendo la favorita en el armario de las expertas en moda y son los zapatos más deseados del invierno.

MILAGRO OLIVARES Diseñadora de Miloli shoes

@MILOLISHOES

E

l boom de la estética western, que es tendencia esta temporada, pone en un primer plano a camisas vaqueras, ponchos, accesorios con flecos y por supuesto, los botines cowboy. Llevan un par de años liderando las listas de tendencias y que, lejos de caer en el olvido, tienen un lugar privilegiado en el armario de las expertas en moda. Por ello, son los zapatos más deseados este invierno. Eso sí, la manera de usar los cowboy se ha transformado por completo a lo largo de estos últimos

8

años. ¿Por qué estos botines son de los favoritos? Los botines cowboy son muy versátiles, puedes combinarlos en looks de día y de noche. Son un calzado perfecto para combinar con vestidos, jeans y faldas, ya que aportan un toque desenfadado a cualquier estilismo. Los botines cowboy presentan un tacón (casi siempre) sensato de gran comodidad. No solo los vemos en invierno, cada vez más chicas optan por utilizarlos en primavera y otoño, con outfits menos abrigados. Dale un vistazo a los modelos que tenemos en Míloli Shoes y decide cuál se convierte en tu favorito.


MODA

9


MODA

MODELO 701 El modelo 701 fue el primer jean hecho para las mujeres “combinaba el estilo femenino con la funcionalidad”. Así nace nuestro modelo “701” un diseño de botín cuya característica principal es su funcionalidad y su diseño. Es una oda al jean. Todo esto presentado en un tacón de 5 centímetros.

MODELO TEXMEX El ritmo contagioso y alegre del TexMeX nos hace bailar sus cumbias sin parar, sin tiempo para descansar. De este sentimiento nace este botín con un taco 5 centímetros para que lo uses sin cesar. Un modelo que además lleva en su capellada un ribete que dibuja en cada uno de sus laterales un corazón. Muestra de cómo Selena se quedó en nuestros corazones.

MODELO FÉNIX Hay amores que nos marcan el corazón porque entregamos todo y más, pero ellos nos pagaron mal. Hay amores que no vuelven a empezar porque son errores que no volveremos a cometer. Renacer como el ave fénix de las cenizas que dejó ese amor, inspira un diseño de botín que lleva en su capella alas cosidas como recordatorio que siempre podemos volver a empezar y volar. Todo esto presentando en un tacón de 7 centímetros.

El botín cowboy tejano por excelencia parte de un diseño western, de colores clásicos, con el marrón como principal recurso. Sin embargo, en Míloli Shoes no consideramos que esta es la única forma de concebir este modelo. Por eso, hemos creado estos diseños donde vemos combinaciones de colores llamativos, estampados de cuero atrevidos, así como propuestas creativas en materiales como el denim. En definitiva, una auténtica maravilla para nuestro calzado. Milagro nos comparte 6 estilismos con botines cowboy para combinarlas de forma fácil e infalible.

10


MODA

11


BELLEZA

Todo lo que debes saber antes de teñirte el cabello JOSE ANTONIO RIVERA Asesor de imagen personal

@JOSEANTONIORIVERA

Si estás pensando en darle un nuevo color y más vida a tu look. Presta atención a las siguientes recomendaciones para que tu cambio impacte.

L

a coloración del cabello se ha vuelto una necesidad para muchos, por una cuestión de amor propio o sencillamente porque no toleramos la idea de vernos con canas. Sin embargo, el tinte no es algo que se pueda tomar a la ligera si realmente nos importa el cuidado de nuestro cabello. Es por ello que deberías seguir algunas recomendaciones, sobre todo si quieres hacerte un cambio significativo como tener mechas balayage, babylights o pasar de castaño oscuro a rubio, más aún si quieres hacerlo en un salón o tú misma.

12


BELLEZA

DEFINE BIEN QUÉ COLOR TE GUSTARÍA ANTES DE TEÑIRTE Es la mejor forma para no llevarte sorpresas desagradables. Lo primero que debes preguntarte es si quieres hacerte un cambio radical o no. Después, elige un tono más o menos cercano a tu base natural en función de lo que prefieras. La coloración puede aportarle cuerpo al cabello sin volumen o darle luminosidad a un cabello apagado. Según el efecto que busques, podrás utilizar una técnica u otra, como unas mechas de diferentes tonos para conseguir más volumen o unos reflejos para darle luminosidad a tu cabello. Si aún tienes dudas, entonces elige un baño de color en lugar de un tinte permanente. EL COLOR QUE ELIJAS DEBE ARMONIZAR CONTIGO Para conseguir tu coloración ideal debes elegirla en función al color de tu piel y de tus ojos. Si eres de tez y ojos claros, elige el rubio cenizo en vez del dorado,

13

para conseguir un efecto más fresco. Si tienes los ojos oscuros y la piel bronceada, escoge un tono caramelo más natural. Tu forma de vestir y tu personalidad también tienen mucho que ver. Tanto si eres morena, rubia o pelirroja, piensa bien en todos estos factores y pide consejo a tu estilista antes de decidirte. Si aún tienes dudas, ten en cuenta que los tintes suelen ser más oscuros de lo que parecen a primera vista. Por ello, lo mejor es que te decidas por el tono más claro, ya que se adaptará mejor al resultado que buscas. TODO CAMBIO DE COLOR TIENE UN PROCESO Las coloraciones aclaran tu cabello algunos tonos. Si quieres hacerte un cambio más radical, como pasar del castaño oscuro al rubio, teñirte no será suficiente. En tal caso, la única opción es la decoloración. Es importante recurrir a un buen estilista, quien hará un diagnóstico previo de tu cabello para determinar si el proceso de tinte o decoloración es viable y cuanto tiempo tomará aplicártelo. Algunas técnicas como las


BELLEZA

mechas balayage, baylights o cambio total de color toman un tiempo determinado que puede durar varias horas o diferentes sesiones, según como se encuentre el estado de tu cabello. EXISTEN DIFERENTES TÉCNICAS PARA DISIMULAR LAS CANAS Si deseas esconder tus canas totalmente, lo recomendable es que adoptes una coloración permanente, ya que las cubre mejor que la temporal. Si decides hacerlo tú misma, antes de adquirir un tinte, tómate tu tiempo y lee bien las instrucciones de uso, sobre todo, elige una fórmula que cuide tu cabello. Si se trata solo de las raíces, puedes recurrir a productos que te salven del apuro y lo apliques tú misma para obtener resultados inmediatos.

supervisión de tu estilista. NECESITAS MANTENIMIENTO REGULAR PARA CONSERVAR TU CAMBIO DE LOOK Considera hacerte algunos retoques en tu peluquería a medida que el cabello crezca. Debes acudir mensualmente para mantener las raíces si te has hecho una coloración clásica o cada cierto tiempo si has adoptado una técnica de coloración parcial: mechas, reflejos o cambio de color total. Mantener las raíces, retocar las mechas o recuperar el brillo de tus reflejos no requieren la misma frecuencia en la peluquería ni tampoco cuestan lo mismo. En definitiva, es un factor que debes tener en cuenta antes de elegir una técnica u otra.

CADA TIPO DE CABELLO TIENE UN RESULTADO DIFERENTE Sé que a veces nos dejamos impresionar por fotos de cabellos tinturados y decolorados que encontramos en las redes sociales, pero debemos ser conscientes que no siempre obtendremos el mismo resultado. Además, no creas que saldrás de la peluquería con el cabello igual al de tu artista favorita o como el de tu amiga que acaba de hacerse la misma coloración que tú. El tono final dependerá de la base natural y del brillo de la fibra capilar. Un mismo color puede variar un poco de una persona a otra.

HAZLO TÚ MISMA CON PRECAUCIÓN Si decides teñirte el cabello tú misma, primero realiza una prueba de alergia en un mechón de la nuca. Un tinte tiene mejor resultado si el cabello esta sin lavar. Aplica vaselina en el contorno del cuero cabelludo para no pintarte la piel. Para mejores resultados elige un tono más claro. Deja actuar el tinte en el tiempo recomendado por la marca que elegiste. Enjuaga bien sin shampoo y usa un buen reacondicionador. Los resultados no siempre son inmediatos, el color definitivo se aprecia transcurridos un par de días cuando los pigmentos se van matizando.

ADOPTA UN CUIDADO ESPECIAL DESPUÉS DE LA COLORACIÓN El cabello teñido necesita un cuidado especial. Para preservar la intensidad de tu coloración y nutrir tu cabello, debes utilizar un champú que no destiña demasiado el color y una mascarilla que repare el cabello en profundidad para que revele todo su brillo. Existen productos comerciales para un óptimo cuidado, sin embargo, lo ideal es elegir los productos de salón si quieren mantener el cambio que hiciste con tu cabello, sobre todo bajo la recomendación y

SI QUIERES RECUPERAR TU COLOR NATURAL Antes de teñirte el cabello, ten en cuenta que recuperar tu color natural te será más o menos fácil dependiendo de la técnica que elijas. Las coloraciones temporales desaparecen por sí solas con los lavados y duran entre 5 y 8 semanas. Si algunos reflejos persisten, puedes recurrir a tu estilista y pedir una limpieza para eliminar los últimos pigmentos. Por otro lado, el único modo de retirar una coloración permanente es dejar que tus raíces vayan apareciendo y cortar el cabello teñido a medida vaya creciendo. 

14


BRINDIS

Más allá del Malbec por PAOLA SUÁREZ REY | @missmarketing.pe

¿

Sabías que la cepa favorita de los peruanos es la Malbec pero que existen otras variedades como la Cabernet Sauvignon, la Cabernet Franc y la Pinot Noir que sorprenden al mundo con vinos de gran linaje de Argentina? Su hermoso color púrpura intenso, aromas a frutos rojos, sedoso, redondo, goloso, de notas dulces y amigables en boca, hace de la Malbec la variedad número 1 por excelencia que ha conquistado el corazón y el paladar de los head consumers, así como los nuevos adeptos a este maravilloso mundo del vino. Su natural versatilidad para acompañar nuestra exquisita cocina peruana la pone en ventaja frente a otras cepas francesas que también se han adaptado muy bien a otras diferentes regiones vitivinícolas de la Argentina como la Cabernet Sauvignon, el Cabernet Franc o la Pinot Noir. Si bien la Malbec hizo famoso al vino argentino en el mundo, la Cabernet Sauvignon fue la cepa reina en los inicios de la historia del vino argentino, otorgándole un alto prestigio por su calidad. Opacado por su clasicismo, la Cabernet Sauvignon ha ido decreciendo en su producción y exportación en los últimos años. Pero las bodegas siguen trabajando para recuperar el mercado y posicionamiento perdido con vinos que se perfilan con altos puntajes por críticos reconocidos, diferenciándolos de los monos varietales chilenos, con un tinto de perfil más dócil, elegante, de estructura equilibrada, compleja y amable. Un lomo saltado será una excelente opción, así como un buen filet mignon y carnes a la parrilla. Por otro lado, la Cabernet Franc continúa

15

sorprendiendo desde hace ya algunos años por su profundo color rubí, aromas herbales de gran expresión en boca, deslumbra por su gran vivacidad y texturas de ligera complejidad que lo posiciona como un punto medio de corpulencia entre un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Un buen guiso a base de salsa de tomate, como el estofado, va perfecto, así como una buena pasta y platos con sabores más complejos, como el pato o el cordero. Estas tres variedades presentan un alto protagonismo en Mendoza y podemos citar a cuatro grandes bodegas que visitaron Lima en las últimas semanas. Los Haroldos, Huentala Wines, Falasco Wines y Doña Paula, que presentaron oficialmente su portafolio de vinos, donde la Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon reafirmaron la alta calidad de sus creaciones desde sus vinos de entrada hasta alta gama, 100 % mono varietales o blends que deslumbran por su perfil refinado, afrutado y complejo como el Gran Corte de los Haroldos, Gran Sombrero Malbec, Hermandad Cabernet Franc de Falasco Wines y la línea Altitud series de Doña Paula. Finalmente, la Pinot Noir nos regala vinos de gran elegancia y frescura. Si bien se cosecha en muchas regiones de la Argentina, la mayor expresión de esta variedad se da en zonas patagónicas y oceánicas como los pinots de la bodega “Humberto Canale”, la más antigua y respetada de la provincia, que realizó una serie de actividades en honor a la visita en Lima de Horacio Bibiloni, enólogo de la bodega gracias a su socio estratégico el Grupo Tabernero.


ENTREVISTA

La contagiosa vitalidad del

Dr. Pérez - Albela Es el rockstar de la salud pues por donde va, la gente se le acerca para pedirle algún consejo, algo que él disfruta mucho, compartir lo que sabe y siempre con un sobrecito de Magnesol. Acaba de lanzar un libro, continúa vigente en la radio y en la televisión. Se considera un abuelo ‘chocho’ y otros detalles pocos conocidos del carismático Dr. Pérez – Albela los encontrarás a continuación.

ESCRIBE: KENYI COBA

C

on solo una mirada tiene el poder de transmitirte una energía única. Tocarlo te recarga de vitalidad y te motiva a correr una maratón. Esos son algunos de los dones del doctor José Luis Pérez - Albela, un experto en darnos consejos para tener una vida mucho más sana.

16

Acaba de lanzar su sexto libro con la editorial Planeta: Vivamos más y mejor. Sana longevidad, una biblia del bienestar que nos ayudará a engreír a nuestro organismo. En medio de su ajetreada agenda diaria, el médico tuvo una amena charla con Magacín 247, donde abrió su corazón y compartió algunos consejos para estar más sanos que nunca.


ENTREVISTA

17


ENTREVISTA

Siempre lo vemos activo en diversas plataformas compartiendo su conocimiento con el público, ¿a qué hora empieza su día? A las 4 de la mañana ya estoy de pie. Me alisto a la velocidad de un rayo y, volando, me voy a radio Felicidad donde tengo un programa. La radio es tan mágica que ya me regaló 33 años de estar frente a los micrófonos. ¿Cuántos años tiene? Tengo tres edades (risas).

Al día, ¿cuántas horas duerme? Depende de las veces que he comido en el día.

¿En serio? Psicológicamente tengo 18, fisiológicamente 33 y cronológicamente estoy por cumplir 70 años.

¿Cómo es eso? Te explico. Si comí cuatro veces al día necesito ocho horas, pero si son dos comidas (que es lo correcto) con seis horas, te recuperas. El sueño es muy importante para nosotros porque la digestión gasta mucha energía.

¿Y cuál es el secreto para ser tan vital como usted? Comer bien, dormir bien, hacer ejercicios, ser agradecido y tener buen humor.

La televisión tampoco es ajena para usted. Es cierto, Bien de salud es uno de los programas más longevos de la televisión actual. Ahora, se emite los sábados y domingos por la señal de ATV+.

¿El magnesio también es fundamental para nuestro bienestar? Por supuesto, el magnesio es fabuloso para tratar y prevenir diversos males. No es tan difícil consumirlo, lo podemos tener a la mano gracias a Magnesol, y combinado con la risa, harán maravillas en tu cuerpo.

Y hablando de longevidad, este nuevo libro es una guía para tener una vida larga y saludable. Sí. No hay que tenerle miedo a envejecer, es algo natural, pero debemos estar saludables para afrontar los años y eso es lo que comparto en este libro junto con dos expertas en salud de la Universidad de Palermo (Italia).

18


ENTREVISTA

Exacto, por algo dicen que la risa también es importante para estar bien de salud. Claro, todos los longevos tienen buen sentido del humor y capacidad de dar sin recibir. Por eso mi papá tiene 98 años y salió en la contraportada de mi libro. Es un verdadero lujo, ¡felicitaciones! Muchas gracias. Mi papá, José Santiago, se cuida mucho en todo, eso lo hace una persona longeva. Me imagino que esa es su alegría más grande, pero ¿alguna vez se sintió triste? Cuando pierdes a tu madre es un dolor tremendo, pero la tristeza es una emoción larga que va a pasar

19

y también tiene su razón de ser porque nos enseña muchas cosas. ¿Qué le enseñó a usted la tristeza? Qué debo saber perder y esforzarme más para conseguir lo que deseo. ¿Cómo qué? Cuando estuve en la Selección Peruana de Atletismo iba a quedar entre los mejores de Sudamérica en un campeonato en Brasil, donde ya llegando a la meta cuatro atletas me pasaron. Quedé en quinto lugar, me entristecí y descubrí que debía  entrenar más para ganar.


PORTADA

20


PORTADA

Janick Maceta:

“Creo en un amor bonito” La modelo debutó como cantante y se confiesa una novia relajada, pero detallista.

ESCRIBE: SAMANTHA AGUILAR | FOTOS: LUCERO OLIVARES LLICAN

E

l nombre de Janick Maceta saltó a la fama hace un par de años cuando la modelo e ingeniera de sonido fue elegida como la mujer más hermosa del Perú y posteriormente obtuviera el segundo lugar en el certamen Miss Universo. Desde entonces, la reina no ha parado y ahora muestra su nueva faceta, la de cantante. Janick habla de su debut en la música junto a Deyvis Orosco con el tema ‘Fiesta’ y confiesa el por qué nunca se haría un tatuaje con el nombre de su pareja, Andrés Wiese. ¿Cómo así llegas a incursionar en esta nueva faceta? Me invitaron a colaborar en la canción, no me estoy lanzando como cantante, simplemente me gusta ayudar a exponer el talento peruano. Para mí es un honor trabajar con Kayfex y Deyvis, este tipo de proyectos sirven para mostrar al mundo nuestra riqueza cultural y musical. Es muy importante apoyar a los jóvenes talentos y demostrar que todos los sueños se cumplen si se trabaja con esfuerzo, con dedicación y perseverancia. Ninguno de nosotros la ha tenido fácil en esta vida y cada uno es un ejemplo de lucha, de superación y eso es lo que queremos demostrar. Tu eres ingeniera de sonido ¿Cómo te sientes ahora que estás frente a cámaras? Es distinto, pero creo que para la profesión y para

21

el mundo del arte y de la música, es muy importante que sepas hacer ambas cosas. Yo he trabajado detrás y delante de la cámara, cantando o en la consola; yo creo que es una oportunidad de aprendizaje y de superación porque me permitirá ser una artista completa. Luego de esto ¿No te vas a lanzar como cantante? No, es abrir una puerta a la música pero yo estoy muy feliz. ¿No quisieras grabar un disco? Es un sueño pendiente, no descarto la idea de hacer música o producir música más adelante. A mí me llama la atención producir, ser parte del proceso de la creación de la música, es un proyecto pero no a corto plazo porque soy consciente del trabajo y el tiempo que implica. ¿Cuál es tu proyecto a corto plazo? Estoy involucrada en un proyecto en Tailandia, trabajando de manera remota, lo quiero lanzar acá, estamos con una ONG ayudando a los niños víctimas de la violencia sexual. Estoy colaborando con diferentes marcas, siempre llevando un mensaje de empoderamiento y de lucha. ¿Cómo calificarías a Janick en cuatro palabras? Perseverante, muy determinada, fuerte espontánea.

y


PORTADA

¿Risueña? Risueña también, tengo muchas palabras que pueden describirme soy risueña, me preocupo mucho por los demás. Muy cariñosa también, dedicada y apasionada por lo que hago. Estuviste en Tailandia de vacaciones ¿Qué te impactó de ese país? Es hermoso. Es que se necesita mucho tiempo para conocer el sureste asiático. Yo me fui a Tailandia, Filipinas, Singapur, Camboya, exploré toda Tailandia. Muy lindo me quedé enamorada. Una viajera… Sí, apasionada por la música y sobre todo por aprender. Soy muy curiosa, me gusta conocer diferentes culturas, siento que viajando es la única manera en la que tú puedes conocer el mundo. ¿Tienes proyectos de volver a viajar o tomarte unas vacaciones? Ahorita no tengo un viaje planificado, pero hay campañas como la que hice hace poco que salió de pronto, se armó en dos semanas. Todo muy rápido.

visto hasta en TikTok que fusionan y sale como un hijo, es demasiado, está fuera de control la tecnología. ¿En qué etapa de tu vida sientes que estás ahorita? Yo creo que en la mejor, llevo bastante tiempo trabajando mucho y siento eso me reconforta, es simplemente el fruto de una constante dedicación y de todo mi esfuerzo. Esta etapa de mi vida es muy importante y crucial. Es una etapa que disfruto y estoy eternamente agradecida por el cariño y el apoyo que recibo, es muy gratificante saber que tengo personas que se preocupan por mí, que me mandan buenas vibras, bonitos mensajes y que me apoyan con mis proyectos. Ese tipo de cariño se siente y me motiva día a día a seguir trabajando. ¿Cómo es un día tuyo? En un día normal, me levanto, voy a entrenar, voy a reuniones, organizo mi agenda y mis horarios por semanas, sobre todo cuando hay campañas. Hace poco viajé a Chile para trabajar con la marca Puma Perú, Puma Chile y Puma global que próximamente estará en todas las tiendas. Es mi primera campaña internacional. Hace poco también viajé por placer,

Vivías en Estados Unidos, ¿qué es lo que te ha motivado a quedarte en el Perú? Mi trabajo. Desde que participé en el Miss Universo y regresé a Perú a cumplir con mis responsabilidades, decidí quedarme porque la misma demanda de trabajo me obligaba, viajar, ir y venir a veces resulta complicado, entonces decidí quedarme y aprovechar para hacer algo en mi país. Ya competí, gané la corona, ahora quiero dedicarme a hacer algo útil por mi país y eso es lo que estoy haciendo con la ONG, estamos avanzando poquito a poquito. Me ha servido quedarme y concretar este proyecto, sacarlo adelante, así como incursionar en la música y explotar el talento peruano, también. ¿Solo por trabajo o también por amor? Y decides quedarte en Lima por el trabajo, pero por ahí dicen que también te quedas por el amor. (risas) En Lima estoy trabajando en el tema de mi ONG, que quiero sacar adelante, y claro, estoy acá y vamos a ver a dónde me lleva la vida más adelante. ¿Estás enamorada? Estoy feliz y agradecida por todo. ¿Cómo es Janick enamorada? Feliz, yo soy feliz siempre. ¿Eres detallista, intensa o relajada? No, como enamorada yo soy un amor. Soy relajada, pero me gusta dar detalles y creo en un amor bonito. Los fans viven intensamente el romance que tienes con Andrés Wiese y hasta les piden hijos… De verdad, me sorprende. Me da mucha risa, yo he

22


PORTADA

me gusta pasar mucho tiempo al aire libre y desconectarme cada vez que puedo. ¿Te consideras multifacética? Sí, gracias a Dios. ¿Qué te falta hacer? Me falta bailar. ¿Bailas bien? Puedo seguir el ritmo, pero no soy así de bailar de manera espontánea. Me gustaría ir a clases de baile, de niña bailaba marinera y he ganado concursos. Sería bonito verte cantar pronto… Sí, a mí me encantaría poder involucrarme en un proyecto que sea totalmente mío, que sea mi esencia y me gustaría mostrarlo. ¿Qué género musical te gusta? Me gusta el R&B Soul, pero la música ha cambiado muchísimo. Ahora es una combinación de muchos géneros, entonces eso es lo que me gusta, no me cierro a un solo género y si quiero cantar lo más probable es que sea una fusión de muchas cosas.

¿De qué manera sientes que te ha abierto las puertas el Miss Perú? Yo creo que las oportunidades están hechas para las personas que están listas para tomarlas y yo cuando postule esta última vez, estaba lista para llevar el título y sabía la responsabilidad que conlleva tenerlo. Me preparé mucho y siento que todo lo que está sucediendo en mi vida es la recompensa de todo ese esfuerzo, la verdad supe aprovechar el Miss Universo, que es una plataforma global y siento que si lo ven desde esa perspectiva, de dar un mensaje, de crear un cambio, muchas chicas van a poder ver la diferencia entre un concurso de belleza y una plataforma para hacer el bien, yo lo vi de esa manera. Has demostrado que eres más que una cara bonita. Sí, son estereotipos y nosotros estamos en este mundo para romperlos. Al menos, yo siento que esa es mi misión, el hecho que mencionas, que no es solamente una cara bonita, lo he escuchado muchas veces y siento que ha sido parte de una motivación para superarme. ¿Es el reto que tienen las mujeres bonitas? Para serte sincera, creo que ninguna mujer debería probar algo a nadie, debemos eliminar ese estigma, yo creo que no podemos juzgar a las personas por su apariencia ni por su físico porque nada de eso nos define. A nosotros nos definen nuestros valores, la huella que dejamos en el mundo, nuestro trato con las personas y, por lo que nosotros decidamos luchar, no podemos vivir con etiquetas y juzgando a la gente, yo creo que muchas personas se han sorprendido al verme en esta nueva faceta y lo seguirán haciendo porque yo soy una cajita de Pandora y no me gusta encasillarme con nada. Siempre que veo algo nuevo, si no lo sé, lo aprendo. ¿Y la actuación? Eso sí, lo veo como un reto grande, porque sé que es una carrera. ¿Pero te gustaría? Ahorita creo que voy a explotar más la parte de la música, pero no ¿Te han llamado de ‘Al fondo hay sitio’? No, siento que se necesita mucha preparación para ser actor, les tengo mucho respeto. ¿Y tu carrera como ingeniera la has dejado en stop o trabajas en paralelo? Ahorita está en standby, pero he estado trabajando en paralelo pequeños proyectos. Quiero hacer música, quiero ver con quién puedo trabajar y colaborar, tengo algunos en mente, esta nueva etapa me está permitiendo explorar también una parte que yo no conocía, y lo que yo quiero lograr en el futuro es hacer mi propia música o ser productora de alguna canción importante.

23


PORTADA

Estuviste en Yo Soy ¿te gustaría estar en el programa de Gisela? Ahorita la verdad, me falta vida para hacer todo lo que hago, acabo de venir de viaje, tuve dos viajes, campañas, estoy con la música, con el otro proyecto, entonces siento que hay veces que tenemos que elegir. En este momento estoy enfocada en la música, en campañas de mi ONG, quizás más adelante, no descarto la opción de poder participar en algún programa de televisión, porque me encanta. ¿Algún secreto de belleza? Para empezar no duermo con maquillaje, trato de usar lo más mínimo en la cara, uso mucho hidratante, como saludable, tomo agua, no como azúcar, pero la verdad creo que lo más importante es el usar bloqueador, el agua y la alimentación son 3 pilares entre los productos del cuidado de la piel. ¿Cuántos tatuajes tienes? Varios así, más de 20. Te vas a seguir haciendo… No, he parado. ¿Te encantaba hacerte en una época de tu vida? Para hacerte un tatuaje tienes que pensarlo. Cada tatuaje significa algo… A mí me apasiona el arte y yo lo veo como un arte. ¿Veremos un tatuaje con la inicial o nombre de Andrés? ¡No! No, no eso no, en serio es mala suerte. Cuando te pones el nombre o la inicial de alguien es de mala suerte. 

AGRADECIMIENTO: HOTEL COSTA DEL SOL BY WYNDHAM, AVENIDA GENERAL SALAVERRY 3010, SAN ISIDRO. TELÉFONO: 200-9200

24


SEXO

Sexo estacional, ¿Y eso qué es?: por PATRICIA ESPINOZA C. | @SEXOAMEDIANOCHE | SEXÓLOGA Y PSICOLOGA. MIEMBRO DE LA WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH.

L

a columna de hoy se la ¨dedicaremos¨ a este frío invierno, que en verdad frío, frío, no es. La temperatura actual es de 17 grados, aunque la humedad que se nos va colando es del 77 %; pero basta asomarnos a la ventana o salir un rato a la calle, para toparnos con ese ¨cielo gris color panza de burro¨, que mencionaba el arquitecto y escritor peruano Héctor Velarde Bergmann, ese cielo que nos va empañando las lunas y los ánimos. Pero, esta es una columna dedicada a la sexualidad, ¿qué hacemos hablando del clima? Verán, para poder disfrutar plenamente de una vida sexual debemos sentirnos bien con nosotros mismos, de lo contrario no funcionará como corresponde. Y eso significa que si nuestros ánimos están decaídos o no sentimos ganas, nuestros orgasmos quizás terminen ¨esfumándose¨. ¿Quién corre el riesgo de pasar por una situación así? Cualquiera de nosotros, y sobre todo aquellas personas, que sin saberlo pueden estar padeciendo de un trastorno psicológico conocido como el TAE (Trastorno Afectivo Emocional); generalmente este se desarrolla en una persona al principio de sus 20 años, pero puede ocurrir en niños grandes y en adolescentes. El TAE se diagnostica con más frecuencia en mujeres jóvenes pero es posible que los hombres que tienen el TAE padezcan de síntomas más graves. ¿Cuáles podrían ser algunos síntomas que nos ayuden a entender lo que estamos viviendo? Es posible que si durante estos días han estado experimentando pocas ganas de compartir socialmente o sienten que ya no disfrutan de las cosas que antes disfrutaban, como si se perdieran las fuerzas, o prefieran permanecer más tiempo en

25

casa devorando galletas o dulces, se sientan más irritables, o emocionalmente más vulnerables, quizás tengan dificultades para dormir o se les disminuya el apetito, incluido el apetito sexual, es probable que estén pasando por este cambio estacional debido al descenso de las horas de luz y el proceso neuroquímico de nuestro cerebro que se anda reajustando y regulando. Los investigadores no han determinado con precisión qué ocasiona el TAE. Existen algunas evidencias que indican una alteración en el “ritmo circadiano” de una persona. Durante el invierno, el cuerpo produce más melatonina (que estimula el sueño) y menos serotonina (que combate la depresión). Los investigadores no saben por qué algunas personas son más susceptibles al TAE que otras, como tampoco saben, porqué evitan más el contacto sexual que otras que parecen buscarlo; y sí, leyó bien; dice ̈parecen buscarlo ̈ porque no siempre cuando en estas épocas de frío se ¨busca¨ a alguien es para tener ese fabuloso encuentro sexual, probablemente, lo es más para no sentir esa opresión en el pecho de sabernos solos en este invierno húmedo. Lo que tendría que hacernos reflexionar y ver con mayor claridad, qué exactamente quiero y busco cuando decido irme a la ¨cama¨con alguien por el que no siento realmente ¨nada¨ tan especial. Y si entrecomillo estas palabras es porque no siempre la “cama” será el lugar para disfrutar de un encuentro sexual y “nada” puede significar muchísimas cosas. Así que lo mejor sería abrigarnos, iluminar nuestros espacios, nuestras mentes y cuidar bien de nosotros mismos. Hasta el siguiente número.


NIÑOS

guía de regalos por el

día del niño Cada tercer domingo de agosto se celebra ‘El día del niño’ y si todavía no sabes con qué sorprender al engreído de tu casa. Aquí te dejamos algunas opciones que seguro le encantarán.

MARIO BROS Este juego de mesa incluye un tablero, ruleta, tokens de los conocidos personajes de Mario Bros y clavijas de estrellas. Sumado a eso vienen incorporadas tarjetas y monedas de cartón e instrucciones. Recomendado para niños de 8 años en adelante.

S / . 1 5 9. 9 0

ESCRIBE: XIMENA VILELA

fa l a b e l l a .co m . p e

FOODIE CUTIES La Baby Alice es el regalo perfecto para los menores mayores de 3 años. Esta muñeca incluye accesorios y láminas para interactuar y realizar una serie de acciones.

S / . 6 9. 9 0 fa l a b e l l a .co m . p e

LIBRO “CUENTOS CON VALORES” El libro infantil de la Editorial Planeta Junior, escrito por Rosa María Cifuentes, comprende siete cuentos que fomentan importantes dones en el desarrollo del niño. Son historias que ayudarán a los pequeños a entender lo que sienten.

S / .6 9. 9 0 c r is ol.com. pe

26


NIÑOS

AVENGERS – MONSTER HUNTERS Inspirada en Monster Hunters, la nueva línea incluye figuras de una altura de 20 cm y accesorios. Entre los personajes figuran Iron Man y el Capitán América quienes luchan contra Thanos y Dr. Doom. ¡Diviértete con estos monstruos con superpoderes!

S / .1 4 8 . 9 0 ri p l ey.co m . p e

JENGA MAKER Juego de mesa de la marca HASBRO permite incluir de 2 a 8 jugadores. Asimismo, la versión de Jenga contiene 28 piezas de madera (de diversos colores) y tarjetas. La edad sugerida es de 8 a 10 años.

BABY YODA La adorable criatura lleva el nombre de The Child, inspirada en la serie de acción de Disney, The Mandalorian. Ideal para los niños mayores a los 3 años de edad.

S/. 103.90

S / . 1 8 9. 9 0

p ro mar t . pe

ri p l ey.co m . p e

PLAY DOH PIZZA Cuenta con plastilina de diferentes colores, horno de pizza de juguete, y herramientas como moldes para salami, cebolla, hongos, etc. Además, de un rallador de queso, paleta, caja de pizza, cortador, platos y latas de masa. Ideal a partir de los 3 años.

S / . 6 9. 9 0 tailoy.com. pe

POKEMON Dentro de la línea de colección de juguetes de la manga en Ripley, encontramos el set de figuras y canguro Pokémon. Incorpora un Clip ‘N’ Go Premier Ball, un Clip ‘N’ Go Ultra Ball y un cinturón de bandolera Clip ‘N’ Go que puede almacenar hasta 6 Poké Balls.

S / . 1 9 9. 9 0 ri p l ey.co m . p e

SCOOTER PAW PATROL Un modelo que cuenta con los personajes de Paw Patrol como protagonistas. Podemos encontrar diseño para niñas y niños, en ambos casos las ruedas son resistentes a todo terreno. El vehículo cuenta con un alto de 65 cm y 68.5 cm de largo. Recomendado para niños mayores a 3 años.

MIRABEL DE ENCANTO Inspirada en Mirabel, una chica valiente de la película Encanto de Disney. La muñeca tiene un vestido con detalles y diseños auténticos, además, de sus gafas, zapatos y aretes. El obsequio perfecto para los pequeños de 3 años en adelante.

S / . 2 1 9. 9 0 o e ch s l e . p e

S/. 143.99 rip ley.com. pe

27


NOMBRE DE SECCIÓN

28


PERSONAJE

Flavia Montes

La miss deportista que cambió las zapatillas por los tacones El certamen, sus proyectos y el deporte… Flavia Montes la imponente candidata que representa al Perú en el extranjero conversó con Magacín 247

ESCRIBE: SAMANTHA AGUILAR | FOTOS: JOSÉ MANUEL VILELA DE SEGURA & VILELA | MAKE UP : AXEL CONDORI HAIR : RAIMY RÍOS | ACCESORIOS : ALEJANDRO ARRAIZ | CUIDADO DE CABELLO : KATIVA PERU

A

solo unos días de participar en el certamen Miss Orbe en Costa Rica, la imponente excandidata al Miss Perú, Flavia Montes- con 1.86 de estaturafue parte del denominado concurso Reina de Reinas, dirigido por Jessica Newton quien no dudó en apostar por Flavia para que represente al Perú en el extranjero. Flavia se prepara intensamente para dejar en alto el nombre de Perú. Lo cierto es que esta joven ya viene ‘sacando pecho’ por nuestro país desde hace mucho, pues es una deportista que ha logrado grandes triunfos en el vóley. Lo mismo, espera repetir en el mundo de la belleza. Sí, es Flavia, toda una caja de sorpresas, en esta entrevista nos revela cosas de ella, nunca antes dichas. Flavia, en breve viajarás a Costa Rica a representarnos en el Miss Orbe ¿Estás ansiosa? Me siento súper bien, un poco nerviosa porque es mi primer concurso pero segura de mí misma para hacerlo increíble, yo lo veo como una meta que cumpliré, 30 chicas estamos en competencia. Quiero traer la corona. Esta es una etapa diferente para mí y una gran experiencia de vida. ¿Este 2022 te propusiste incursionar en los concursos de belleza? ¡Para nada! En febrero de este año los organizadores del certamen se comunicaron conmigo y me

29

propusieron ser parte del concurso. Recuerdo que me reuní con Jessica Newton y Lutty y luego de una larga y entretenida conversación acepté ser candidata del Miss Perú sin antes haberlo consultado con mi mamá, pues a ella yo siempre la incluyo en todo. Sentí que era una buena oportunidad, y no solo quería ser conocida por ser voleibolista si no también por ser una mujer que trabaja y valora a su país y sé que ser una reina conlleva ese propósito. ¿De las zapatillas en el deporte pasaste a los tacos y al glamour? Soy una chica de zapatillas y no manejo bien los tacos. De hecho, en mi fiesta de promoción llevé unos zapatos altos y la pasé aburrida porque no sabía caminar con estos, ahora ya los llevo un poco mejor e intento usarlos más para acostumbrarme, además las misses cambiamos los tacones por zapatillas cuando vamos a trabajar en las zonas más vulnerables así que me siento en mi zona de confort. ¿Qué has descubierto en esta nueva etapa? Me gusta porque he potenciado más mi lado femenino, me divierte lucir vestidos y aprender de moda. Quisiera ser una modelo de alta costura. ¿Cómo equilibras esta faceta con el vóley? No he dejado el vóley, sigo entrenando. Para mí hay tres cosas importantes: El vóley, el modelaje y


NOMBRE DE SECCIÓN

la profesión que estoy estudiando qué es nutrición. Todas son prioridad y algo que me enseñó el deporte es a ser disciplinada y responsable. ¿En qué ciclo vas? En tercer ciclo, la carrera es a largo plazo. Sin embargo, la asumo con mucho compromiso. Soy estudiosa. ¿El vóley te dio disciplina? Yo empecé a jugar desde los 13 años, y desde entonces lo veo como un trabajo. Día a día trato de dar lo mejor para ayudar a mi familia. A los 14 tuve mi primer contrato y con eso podía comprarme mis cosas, a los 15 empecé a pagarme mi colegio sola. ¿Vienes de una familia de deportistas? Mi madre jugó vóley e incluso estuvo en una preselección, y mi papá llegó a jugar fútbol en Cristal. ¡Eres súper alta! Mido 1.86 viene de familia mi papá llega a 1.94. En el colegio era una de las chicas más altas. ¿Más alta que los enamorados? No, solo he tenido un enamorado y él era más alto que yo. Por ahora el romance no es algo importante en mi vida. ¿Te consideras madura para tus 21 años? Si, la madurez no está en la edad cronológica, y a mis 21 años yo me considero madura y responsable en todo aspecto de mi vida. ¿Pero te gusta salir como cualquier chica de tu edad? El deporte y la noche no van de la mano. Yo creo

que hay tiempo para todo, y hay prioridades. Para lograr mis metas, debo privarme de mil y un cosas. Un sábado por la noche estoy en casa con mis amigas conversando y disfrutando de la familia ¿Qué disfrutas hacer? Viajar y mantener mi mente siempre activa. ¿Qué tan importante para ti es el físico? Súper, para estar sanos la práctica de deporte y una buena alimentación, y en estos tiempos difíciles aplicar la meditación. ¿No ir a ningún extremo? Claro, hay que encontrar el equilibrio, no privarnos de comer algo rico, pero tampoco ir a los exceso, no es bueno eso. Así, como dejar de comer para estar delgada, tampoco lo es, no es sano. ¿Qué piensas de las cirugías? Hasta el momento no tengo ninguna, pero tampoco les cierro las puertas. Más adelante me gustaría hacerme algún retoque. Apoyas de manera activa a la comunidad LGTB ¿Qué te motiva a hacerlo? Tuve un amigo que falleció de sida y no se trató por falta de conocimiento. Por ello, yo busco que las personas anualmente puedan tener un control, un tratamiento y tengan una vida más tranquila. Actualmente, soy la embajadora de Impulse y junto a ellos llegamos a jóvenes de la comunidad para educarlos y enseñarles a cuidarse, y si tienen la enfermedad no ocultarla por temor, busquen alternativas, no se depriman. Hay que concientizar a las personas y estar más comprometidos con nuestra salud sexual. 

30

DATO CÓMO CUIDA SU CABELLO “He sido elegida Miss Cabello por Kativa, uso a diario los productos de esta marca. Cuido mis rizos aplicándome champú, acondicionador y mascarilla, esta última por 15 minutos y después de la ducha”. Además Kativa me acompaña en mi camino a Miss Orbe en Costa Rica.


PERSONAJE

31


NUTRICIÓN

9 MITOS sobre bajar de peso Por una mala información cada vez podrías estar más lejos de tu objetivo. Despeja dudas y logra adelgazar leyendo esta nota. JENNY GARCÍA Nutricionista Supervisor -División Ambulatoria SANNA Nutrición a Domicilio

MITO HAY QUE ELIMINAR EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS PARA BAJAR DE PESO

VERDAD Los carbohidratos y azúcares son sinónimos. El combustible principal del cerebro es la glucosa y de los músculos es el glucógeno, ambos son carbohidratos. Si no cubrimos nuestros requerimientos estamos ocasionando un desequilibrio en nuestro organismo. No es verdad que tengamos que eliminarlos para bajar de peso. Hay que buscar consumir carbohidratos complejos, con fibra, como avena, fruta y menestras.

@JENNYGARCIANUTRICIONISTA

A menudo escuchamos sobre consejos para perder peso, la gran mayoría de ellos no se ajustan a la verdad, y por el contrario pueden hacer que el objetivo esté cada vez más lejos. No hay nada mágico ni tiempos récords para perder peso. Para adelgazar de forma saludable y sin efecto rebote, lo mejor es acudir al nutricionista.

MITO EL PAN ENGORDA

VERDAD Este es un mito muy difundido lo que me permite aclarar que no existe ningún alimento que por sí solo ocasione una subida de peso. Un exceso en la alimentación es el responsable del sobrepeso, es decir, consumir más de lo que el cuerpo necesita. No es lo mismo comer 1 pan que consumir 3 panes.

32


NUTRICIÓN

MITO

VERDAD

TODOS LOS ALIMENTOS LIGHT SIRVEN PARA BAJAR DE PESO

La traducción de LIGHT significa ligero y este puede ser ligero de sabor, inclusive de calorías pero para que sea considerado dentro de una dieta para bajar de peso debe tener 30 % menos de las calorías con relación al mismo producto en su versión regular. Muchos alimentos con poca grasa o sin grasa tienen azúcares añadidos, almidones o sal para compensar la reducción en grasa y estos no son recomendables

para un régimen de adelgazamiento. Por ejemplo los chocolates para los diabéticos, no tienen azúcar pero tienen grasa trans o hidrogenada, una grasa dañina para la circulación. Revise siempre el etiquetado nutricional para saber cuáles son los ingredientes. Podemos consumir alimentos regulares y aun así cumplir con el régimen para perder peso.

MITO

MITO

VERDAD

OMITIR EL DESAYUNO HACE QUE PIERDA PESO

EXISTEN ALIMENTOS COMO LA TORONJA, EL APIO, LA CAIGUA, LA ALCACHOFA, QUE AYUDAN A BAJAR DE PESO

No hay ningún alimento que por sí solo ayude a bajar de peso. Ese es uno de los mitos más difundidos y seguidos. Estamos acostumbrados a cortar camino para lograr objetivos, nada más lejos de la verdad. Para bajar de peso se puede incluir estos alimentos, pero dentro de un régimen que incluya todos los grupos alimenticios.

MITO

VERDAD

SI SOY VEGETARIANO NO SUBIRÉ DE PESO Y SERÉ MÁS SALUDABLE

No necesariamente. Una alimentación vegetariana sin supervisión nutricional puede convertirse en una causa para ganar peso. Si no hay cuidado de hacerla equilibrada puede excederse en harinas y ser deficiente en nutrientes importantes como el hierro y la vitamina B12. La alimentación vegetariana por lo general es saludable, porque aporta pocas grasas saturadas y colesterol, siempre y cuando sea indicada por el nutricionista para que se realice una correcta sustitución alimenticia.

VERDAD Comer un desayuno saludable definitivamente ayuda a manejar el hambre durante el día y evitar el consumo de snacks poco saludables. Dejar de tomar desayuno no hará que pierdas peso, es necesario controlar todas las comidas durante el día. Muchas veces no hay hambre en la mañana porque la cena fue muy copiosa y eso no es saludable.

MITO CENAR POR LA NOCHE HARÁ QUE SUBA DE PESO

VERDAD Falso, no se debe dejar de cenar, pero las cenas deben ser ligeras. En lo posible cenar proteína con vegetales, evitando las harinas. Lo cierto es que si cenas muy denso sí es posible que subas de peso y hacerlo muy tarde también tiende a eso. Si tienes hambre después de cenar, consume refrigerios saludables como yogur bajo en grasa.

MITO

MITO

LA GASEOSA DE DIETA SE PUEDE CONSUMIR LIBREMENTE EN UN RÉGIMEN DE ADELGAZAMIENTO

PUEDO COMER TODO LO QUE QUIERO Y HACER DEPORTE PARA BAJAR DE PESO

VERDAD

VERDAD

Nada más lejos de la verdad. Si bien es cierto la gaseosa de dieta es endulzada con edulcorante, su composición es alta en sodio y eso hará que retengas agua en tu cuerpo. Por otro lado, es una bebida sin calorías pero su consumo regular hace que el organismo actúe como si consumiera azúcar y será difícil bajar de peso.

No funciona así. Del binomio alimentación + actividad física, la alimentación es el 70 a 80 % y el ejercicio la diferencia. Es necesario regular la alimentación para que funcione el binomio. Hay que considerar qué ejercicio estamos haciendo, así como el tiempo e intensidad para poder determinar cuánto se gasta y cuánto se debe consumir para bajar de peso.

Las recomendaciones no siempre responden de la misma manera con todos, la pérdida de peso y la tonicidad muscular, deben tener un seguimiento personalizado, tanto del nutricionista como del entrenador. Las dietas de moda no son la mejor forma de perder peso. Una pérdida de peso saludable involucra una alimentación de acuerdo a necesidades nutricionales y objetivos propios. La OMS sugiere bajar entre medio kilo y un kilo a la semana, comiendo sanamente, creando hábitos saludables y haciendo ejercicio. Recuerda que no solo es bajar de peso sino también mantenerlo en el tiempo.

33


DOCTOR POLO:

“Los pacientes me buscan por mi buen trato y los excelentes resultados que logramos” Ironías de la vida. Tras sufrir la pérdida de su hija, el doctor Polo se dedicó de lleno a su profesión, hoy se ha convertido en un héroe de las sonrisas. Esta es la historia del odontólogo favorito de los famosos. 34


35


NOMBRE DE SECCIÓN

E

ESCRIBE: SAMANTHA AGUILAR

l doctor Polo se ha convertido en el odontólogo favorito de la belleza peruana, de figuras públicas de nuestro país y del extranjero. Sus clientes cautivos aseguran que valoran de él su buen trato, carisma y profesionalismo, armas suficientes para garantizar el éxito de este venezolano que llegó a Lima tras el fallecimiento de su pequeña hija. Empezó de cero y hoy en otra tierra es uno de los profesionales más buscados y destacados de la capital. Esta es su historia. Usted es venezolano ¿Cómo es que decide radicar en Lima? Me trae el luto, falleció mi hija Anabella de 7 años y eso me pegó mucho. Tenía una amiga en Perú, que tras enterarse de lo sucedido me invitó a pasar unos días en Lima, para distraerme. Vine y me gustó tanto este país que me quedé. Dejé la clínica que tenía allá y decidí empezar aquí de cero: nuevos sueños y objetivos. ¿En qué año fue eso? En el 2016. Han pasado seis años y yo mismo me sorprendo de que en tan poco tiempo me vaya tan bien. Yo creo que mi angelito está detrás de esto, la

36

mano divina de mi hija. Soy muy creyente de Dios. He pasado por momentos de carencia, porque todo lo había invertido en mi clínica y de pronto se me abrían las puertas y fluía. Los primeros meses habrán sido difíciles… Mientras buscaba dónde instalar mi propio espacio, trabajé en un consultorio en Magdalena para ver cómo era el panorama aquí. Luego, tuve un local chico en Miraflores donde aún permanezco, pero se ha convertido en una clínica mucho más grande. Desde entonces no he parado, pude dar trabajo tanto a mis compatriotas como a peruanos, que también son parte de mi staff. Se adaptó bien en el Perú… Muy bien, tanto así que mi esposa y yo nos estamos nacionalizando peruanos, pronto tendremos nuestro DNI de Perú. ¿Se apoyó en las redes para dar a conocer su trabajo? Abrí una cuenta de instagram, ahí publicaba mis trabajos y atendí a uno que otro personaje de la farándula. Entre ellos se pasaron la voz y logré llegar también al mundo de la belleza con el Miss Perú. Ahora es considerado el ‘odontólogo de las estrellas’


PERFIL

Le he cambiado la sonrisa a muchos famosos como: Jefferson Farfán, Miguel Trauco, Rafael Cardozo, Said Palao, Andrés Vílchez, Flavia Laos, Luciana Fuster, Michela Elías, Tefi Valenzuela, Carol Reali y trabajo con las reinas del Miss Perú. También me buscan muchos peruanos radicados en Estados Unidos. Tras esto, habrá mucha más gente que quiere atenderse con usted… Soy un apasionado de mi trabajo y cuando uno se apasiona por lo que hace no existe horarios ni días para hacerlo, empiezo a trabajar desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la noche, y por más que quiera descansar un momento es imposible, pero nunca descuido mi familia. ¿En qué cree que radica su éxito? En dos factores: En mi personalidad, soy carismático y humilde, trato a mis clientes con cariño y eso les da confianza. Y en mi trabajo, los resultados son bastante buenos, eso es muy satisfactorio, que muchos quieran apostar por “ Una Sonrisa Polo”. Para mí el profesionalismo va de la mano con el buen trato, porque puedes ser buen odontólogo, pero si eres serio, renegón, no tienes paciencia, no va. ¿Cuál es el tratamiento dental más solicitado? Las carillas de cerámica, porque son de un material que si se cuida podría durar toda la vida. Las personas confunden la corona con las carillas, y creen que les voy a desgarrar el diente, pero las carillas son la cara del frente del diente y los resultados los puedes ver en mis redes sociales. Una sonrisa linda da más seguridad… Te da fuerza , poder. La sonrisa es la carta de presentación y una sonrisa puede decir más que muchas palabras, una sonrisa enamora, cautiva y llena el alma. ¿Cuál es su lema en la vida? Sonríele al universo que él te devolverá lo que buscas . ¿El peruano se preocupa mucho por su salud dental? Yo creo que sí, cada vez más. Quiere lucir una buena sonrisa, una buena imagen y eso está bien. ¿Tiene proyectos de expandir su negocio? Si estoy trabajando en ello y mi objetivo más cercano es abrir una clínica en el interior del Perú, una sede en Trujillo o en Arequipa. Mientras tanto pueden encontrarme en la clínica Doctor Polo, ubicada en la avenida Reducto 1335, piso 3, Miraflores, y conocer más de mí, como amigo y profesional, además disfrutar del trato del personal que trabaja conmigo,  ellos son pieza clave de nuestro éxito.

37


HOGAR

38


HOGAR

Cómo tener un en tu casa Aprende a decorar tus ambientes con toques verdes llenos de frescura que mejoren tu estado emocional ALEJANDRO RAMOS Plant Coach

A

@PLANTCHEVERE

ntes de empezar por el cómo tener plantas en casa es importante saber el porqué. Las plantas nos ayudan con nuestro bienestar emocional, nos aportan paz mental y benefician en nuestro día a día porque nos permiten estar más relajados y en contacto con la naturaleza. No importa el espacio en tu casa siempre hay una plantita que puede crecer y aclimatarse. La naturaleza es muy resiliente. ¿Qué planta elegir? Debemos saber y diferenciar entre plantas de sol y sombra, así partiremos con buen pie para que no se mueran. Es muy sencillo saberlo, solo debemos preguntar a nuestro vendedor, o investigar un poco en la red. Espacio. Cuando ya tengamos la plantita en casa es bueno dejarla en un lugar bien iluminado y evitar que le caiga el sol directamente, de esta manera podrá aclimatarse y crecer. También debemos limpiar las hojitas con jabón biodegradable y agua para prevenir las plagas. Cuidados. Los riegos deben ser controlados ya que el exceso de agua es una de las causas principales de muerte de nuestras plantitas. Les recomiendo mucho la técnica del palito. Si hunden un palito de madera en la tierra y éste sale húmedo es mejor esperar un par de días. No olviden fertilizar sus plantas con algún abono natural como humus de lombriz, compost o algún fertilizante líquido. Revisar las hojas y tallos semanalmente para ver su desarrollo y aprender de ellas y su crecimiento. Lo que más me gusta de tener plantas en casa es poder verlas crecer, aprender de ellas y lo lindo que adornan nuestros espacios. 

39


TECNOLOGÍA

RELOJES INTELIGENTES para los chicos DE LA CASA Descubre los diversos dispositivos tecnológicos informativos y de entretenimiento para niños. ESCRIBE: XIMENA VILELA

U

n ejemplo ideal de que la tecnología no tiene edad son los smartwatches. Su sencillez permite que los más pequeños de la casa lo usen para ampliar su capacidad de autoaprendizaje y desarrollar su creatividad. Ante ello, te presentamos la siguiente lista de smartwatch ideales para ellos.

ACCUTIME RELOJ INTELIGENTE DE SPIDERMAN Para los fans de los superhéroes de Marvel este accesorio es ideal. Cuenta con cámara selfie, reproductor de video, juegos y calculadora. Incluye una batería recargable incorporada con cable de carga USB.

S / 1 8 5 .0 0

HUAWEI WATCH KIDS 4 PRO La marca china ofrece este dispositivo, que trae consigo novedades como la llamada de emergencia con un botón, videollamadas nítidas y estables, resistencia al agua y tiene incorporado un sistema GPS.

Tie nd amia.co m.pe

FISHER PRICE MI PRIMER SMARTWATCH El smartwatch perfecto para los recién nacidos, aunque la edad recomendada de uso es a partir de los 6 meses. Este reloj interactivo de juguete permite la estimulación temprana del niño. Cabe decir, que trabaja con pilas incorporadas AAA (R03) Carbon Zinc.

S/ 54.90 To t t u s .co m .p e

S / 6 9 9,0 0 co n s u m e r. h u awe i .co m /p e

40


CARROS

Autos 100% eléctricos (BEV) en Perú , hoy por DIEGO BERMÚDEZ | 947646238 | @bermudezperu | fb.com/bermudezperu

F

inalmente llegó. La nueva era de vehículos eléctricos está en Perú y probablemente en el momento más inesperado para nuestro mercado. Un público que, en cierto modo, no estaba preparado para asumir el cambio en la manera en cómo nos vamos a movilizar en un mediano plazo, queramos o no. Dicho cambio influirá en nuestro estilo de vida y, sobre todo, en nuestra economía. De hecho, dejaremos de ir a los autoservicios para lo que hoy llamamos “llenar el tanque”, o pensar en el precio de la gasolina para saber a qué grifo acudir, pues ya no será necesario. En efecto, este cambio empieza desde casa, con un enchufe y una conexión a la red eléctrica, sin más. Tuvimos la oportunidad de probar dos de estos vehículos disponibles para venta, los cuales ofrecen un nivel de equipamiento muy parecido con el mismo tipo de conexión y algunas diferencias en los tiempos de carga, pero sin duda, una experiencia que no me esperaba. Es lógico, no hay motor que suene, que necesite reparaciones ni mantenimiento, no tendremos que preocuparnos si la temperatura del agua sube o el nivel de aceite baja o si alguna faja necesita cambio. Cuesta entenderlo y de hecho, lo primero que te preguntas al subirte a un auto así es: ¿a ver el motor? Sí, pasa a menudo. A diferencia de los vehículos híbridos que utilizan un motor a combustión, estos autos se desplazan únicamente con energía suministrada por uno o más motores eléctricos, alimentados por baterías recargables de alta tensión distribuidas en la plataforma y que, por cierto, hacen que estos vehículos sean mucho más pesados que los convencionales.

41

¿CÓMO MEDIMOS LA POTENCIA? Simple, las marcas que fabrican y diseñan estos vehículos en el segmento premium, han tomado en consideración los niveles de potencia que deben tener los motores de altas prestaciones y reemplazaron esa propulsión por electricidad pura. A Perú llegaron versiones potentes con motores eléctricos que generan 300 kw a más y 660 nm de torque, equivalente a cualquier auto o SUV deportivos y con 400 caballos de fuerza como mínimo. Es decir, mucha potencia. Costo y tiempo de carga. Debemos considerar algunos factores indispensables: el consumo de luz se mide con el precio por kw en zonas urbanas (S/ 0,65 por kW) y se multiplica por la capacidad que tienen las baterías (entre 70 y 95 kW aproximadamente). Este resultado (S/ 61.75) sería el monto total de consumo en tu próximo recibo por una carga completa. El tiempo de carga va a depender de cuánto usaste el auto en el día. Si llegaste a casa con 70 % no necesitas usar tanta corriente. Recordemos que con baterías al 100 % tenemos una autonomía de entre 400 y 450 kilómetros de recorrido. Por otro lado, la cantidad de cargadores de nivel nacional aún está en proceso, sabemos que hay 31 en total hasta hoy, 10 de estos se encuentran en Lima, en estaciones de servicio y centros comerciales, además de los cargadores principales ubicados en los dealers de venta. Lo bueno: el ahorro por consumo de electricidad, costos de mantenimiento y 0 emisiones. Lo malo: El precio de venta mínimo por auto 100 % eléctrico premium en Perú no baja de los US $70 000.


SOCIALES

¡Se dieron el sí! La Miss Perú 2 con Diego Vílchez el sábado 6 Cajamarca. Días antes Laszlo Ko matrimonio el 23 de julio en la

42


SOCIALES

2017, Prissila Howard se casó 6 de agosto en la Catedral de ovacs y Mili Asalde contrajeron a Municipalidad de Miraflores.

43


La ciudad verde de Arequipa

ESPECIAL AREQUIPA: TURISMO

Son 482 años de historia, tradición y cultura de las que Arequipa ya goza. Una región que festeja su onomástico y tiene todo para cada tipo de viajero, pero es su campiña quién se robará tu corazón porque te permite conectar con la naturaleza, un placer que solo lo puedes vivir aquí donde el clásico blanco del sillar se tiñe de un hermoso verde.

ESCRIBE: KENYI COBA FOTOS: CLIDER PIZARRO

44


ESPECIAL AREQUIPA: TURISMO

45


NOMBRE DE SECCIÓN

¡Oh! linda Arequipa, la novia dorada, que bella y esbelta vestida de blanco te veo al pasar con tu prometido, el Misti dormido, que eminente y mudo te estrecha en sus brazos cual su majestad”, es parte del famoso vals interpretado por Los Dávalos donde la letra le rinde tributo a esta hermosa región a la que Magacín 247 llegó para conocerla más de cerca. Algo que supo muy bien el compositor piurano Eduardo Otero para escribir estas letras en 1962, aunque curiosamente nunca visitó la ‘Ciudad Blanca’, refleja todo el encanto de Arequipa, esta bella señorita que está de cumpleaños. “Arequipa es una región que tiene un sinfín de atracciones para cada tipo de turista. Tenemos de todo y quien nos visite se sorprenderá con lo que encontrará, incluso la misma ciudad tiene sorpresas por todos lados”, nos explica Ros Barrionuevo, representante de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y de la Oficina PromArequipa del Gobierno Regional de Arequipa. Ella tiene razón, pues encontramos playas de ensueño, montañas imponentes, soberbios volcanes que duermen plácidamente, cielos custodiados por majestuosos cóndores, una gastronomía deliciosa, gente súper amable, entre otras virtudes, pero hay

46

ESPECIAL AREQUIPA: TURISMO

algo que la caracteriza a ojos cerrados: su fértil e histórica campiña. CAMPIÑA VERDE Ubicada dentro de la urbe arequipeña, este enorme faldón verde del Misti guarda ese respeto de nuestros antepasados y hacia la naturaleza pues de manera armoniosa, hasta el día de hoy, continúa regalándonos hortalizas, legumbres y un sinfín de frutos de la Pachamama. “La campiña arequipeña es un legado que debemos cuidar para las siguientes generaciones. Es historia pura pues los andenes milenarios hasta ahora nos dan alimentos incluso, todavía quedan restos de un cerco perimétrico de piedras hecho por antiguos arequipeños”, cuenta doña Susana, una amable mujer de la zona de Characato que todos los días madruga para trabajar la tierra. En medio de la charla, detalla que el crecimiento urbanístico está poniendo en riesgo este oasis de vida que poco a poco se está rodeando por enormes moles de cemento, pero tiene fe que estará muy bien cuidada. “Sería una pena que todo esto se pierda. No estamos en contra de la modernidad, pero debe de ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, sobre


ESPECIAL AREQUIPA: TURISMO

47


ESPECIAL AREQUIPA: TURISMO

todo de nuestro patrimonio”, agrega y nos recuerda que la ciudad de Arequipa fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 gracias a la conservación de su centro histórico que convive amablemente con la campiña. NATURALEZA VIVA Llegar a ella solo te toma menos de una hora desde la plaza de armas arequipeña, un viaje donde el inmaculado blanco del sillar cambia por tonos verdes que verás por todos lados, un paisaje de ensueño que es musicalizado por el cántico de riachuelos que cruzan sus parcelas. Y no es para menos, caminar entre sus senderos y ver la variedad de productos agrícolas que hay es como una despensa enorme de vegetales solo para ti y ver a los gorriones hacer carreras de vuelo con las golondrinas es un espectáculo que solo lo puedes vivir aquí, un mágico lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Es así que divisamos a Juan, un hábil campesino que ara la tierra como lo hacían sus ancestros: con bueyes y caballos. Una práctica de antaño que no pierde vigencia, y que pocos realizan, pese a los avances de la ciencia por un motivo en especial. “Si bien es un poco trabajoso a diferencia de usar maquinaria, el resultado es mejor porque la tierra se restablece, es más rica en oxígeno para la germinación de las semillas, podemos controlar la aparición de hierba mala, etc., pero sobre todo es una tradición que no debemos perder”, nos dice mientras lo vemos jalar a su fiel equino para luego cultivar vainitas y habas. Ver a Juan arar la tierra como se hacía antes es un lujo para nosotros, pero sobre todo suerte, pues son pocos los que deciden continuar con esta práctica y optan por herramientas mecánicas. Pese a que el terreno donde estaba trabajando era pequeño (aproximadamente 35 metros cuadrados), se notaba su cansancio y a la vez, una felicidad que solo demuestran aquellos que aman lo que hacen. “Esto es solo para fuertes”, agrega antes de despedirnos. Llegar a Arequipa es fácil, puedes hacerlo en avión o en bus, la ciudad te recibirá con los brazos abiertos, pero sobre todo su hermosa campiña que está coronada con una vista única del enorme Misti, donde tus sentidos estarán más activos que nunca. 

PRÓXIMO DESTINO: CAJAMARCA


ESPECIAL AREQUIPA: TURISMO

Arequipeños de pura cepa Cinco arequipeños que destacan en lo que hacen y dejan el nombre de su tierra bien en alto, nos invitan a conocer la hermosa ciudad blanca y el por qué sienten orgullo del lugar que los vio nacer. ESCRIBE: XIMENA VILELA

BLANCA CHÁVEZ CHEF DEL RESTAURANTE ‘EL ROCOTO’ Definitivamente recomendaría visitar el convento Santa Catalina y el Cañón del Colca, ambos son lugares emblemáticos. En cuanto a la gastronomía en Arequipa recomiendo el “Cau Cau”, “El Molinero” o “La nueva Palomino”.

Por muchos motivos, me siento orgullosa de ser arequipeña. Somos de carácter, de empuje, no nos alivianamos por nada. Si tuviera que nacer otra vez, elegiría nacer en Arequipa.

CLAUDIA JIMENEZ DISEÑADORA DE MODA “Definitivamente la ruta del sillar más conocida como la Petra peruana, además del conocido Cañón del Colca. Más que orgullosísima de ser arequipeña, los motivos sobran. El hecho de nacer a las faldas de un volcán influye en ese carácter que nos caracteriza, acostumbrados a luchar por nuestros sueños y

poder lograrlos porque no nos rendimos fácilmente. Desde ese cielo azul maravilloso con el que uno se despierta, continuando con delicias como el rocoto relleno y el queso helado, hasta finalmente cada una de nuestras diferentes tradiciones. Sin duda hacen de Arequipa una ciudad muy especial”.

LUTTY LOBATÓN COORDINADOR GENERAL DE MISS PERÚ / ASESOR “Yo recomiendo visitar los tambos que existen por la zona del puente Bolognesi. Entre ellos, el Tambo la Cabezona, el Barrio del Solar, entre otros. Ya que es parte de nuestra arquitectura y nuestro pasado. Hoy en día están restaurados

y le dan fuerza a la ciudad con el nombre de la Ciudad Blanca. Me siento orgullosa de mi ciudad, cuna de gente fuerte y luchadora, aprendí a valorarla, pues no en vano se nace al pie de un volcán”.

KEVIN ALTAMIRANO DEPORTISTA NACIONAL (TIRO RÁPIDO) “Recomendaría visitar primero la tradicional Plaza de Armas y su imponente catedral. Luego los miradores más emblemáticos: Yanahuara y Carmen Alto, donde puedes apreciar toda la belleza del panorama arequipeño. Me siento orgulloso de

mi ciudad, cuna de distinguidas personalidades, como el poeta y héroe de la independencia, Mariano Melgar, y el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Uno de los mejores equipos de fútbol también es de Arequipa: el Melgar”.

KELIN RIVERA MISS PERÚ 2019. TOP 10 MISS UNIVERSO “Recomendaría visitar el Mirador de Yanahuara y el Cañón del Colca, que se recorre en varios días, pero vale la pena; el Monasterio Santa Catalina y por supuesto las picanterías. Me siento orgullosa de

esta tierra, definitivamente por el calor humano. Los arequipeños somos personas muy perseverantes y calurosas, tratamos con mucho cariño a los visitantes, a las personas en general¨.

49


ESPECIAL AREQUIPA: GASTRONOMÍA

Típika: Tradición arequipeña La gastronomía de la ‘Ciudad Blanca’ es conocida por ser una de las mejores del Perú y en agosto, está de fiesta. ESCRIBE: ARIAN TOLENTINO

50


ESPECIAL AREQUIPA: GASTRONOMÍA

51


NOMBRE DE SECCIÓN

R

ocoto relleno, chupe de camarones, queso helado, entre otros, son algunos de los platillos con los que Arequipa nos conquista el paladar en cada visita. Es por ello, que llegamos hasta el restaurante ‘Típika’ ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca. Desde hace 14 años este lugar se ha convertido en el templo del buen comer por sus exquisitos potajes arequipeños que la chef Andressa Rivas prepara cada día con esmero, dedicación y tradición. Este moderno y elegante restaurante campestre complementa su gran sazón con un amplio y acogedor espacio con jardines y terraza donde recibe a sus comensales. Pero, hablemos de la comida de ‘Típika’, ubicado a tan solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas, en la avenida Luna Pizarro 407. Aquí se pueden degustar

52

ESPECIAL AREQUIPA: GASTRONOMÍA

de exquisitas entradas entre las que están: los ‘piqueos típikos’, el queso frito, mote de habas, ocopa arequipeña y el famoso escribano arequipeño, que está hecho a base de papa aplastada derretida, mezclada con tomate, rocoto, vinagre, sal y pimienta. Pasando ya a los platos fuertes de la carta, los más pedidos por los clientes son el tradicional rocoto relleno, el chupe de camarones y la especialidad de la casa: el chancho crocante. Sobre quien Andressa Rivas, menciona: “Es un plato que se sirve rápido pero el proceso es bastante largo porque nosotros lo hacemos macerar, la parte de la costilla de chancho en finas hierbas, como el orégano y romero, luego se hace hornear y finalmente, se fríe”. En cuanto a las bebidas, ofrecen la chicha de guiñapo que tiene como principal característica el maíz morado fermentado. Con ello, suelen las personas


NOMBRE DE SECCIÓN

53

ESPECIAL AREQUIPA: GASTRONOMÍA


NOMBRE DE SECCIÓN

acompañar sus platos en el almuerzo, y después de terminarlo, toman un té clásico arequipeño, hecho a base de hierbas como el cedrón que tiene también canela y clavo. Este se toma junto con un shot de anisado verde. Por último, la también amante de la cocina recomienda: “Empezar de menos a más, sugiero que podría ser de entrada un rocoto relleno, un quesito frito,

54

ESPECIAL AREQUIPA: GASTRONOMÍA

y ya de pronto un chancho al horno crocante, el chupe de camarones que es más condimentado, al final”. Si te gustó y deseas reservar un lugar en ‘Típika’, puedes hacerlo a través de su página web o al número 054 223 964 . En caso de que prefieras hacer un pedido y degustar en la comodidad de tu casa u hospedaje, este restaurante también cuenta con un servicio de delivery que se solicita al WhatsApp: 981 518 083 . 


GUSTOS Y SABORES

Revalorando la tradicional cocina arequipeña por FLAVIO SOLÓRZANO | @flavio_solorzano

A

requipa tiene su propia identidad y los arequipeños se sienten orgullosos de ella. Es una de las regiones del Perú con una amplia variedad de platos típicos de gran valor gastronómico. Hablar de gastronomía arequipeña es hablar de uno de los espacios tradicionales más conocidos y emblemáticos de la ciudad, donde se puede disfrutar de su comida típica: la picantería, la cual es muy valorada y respetada, de hecho, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2014. La ciudad blanca, incluso tiene una sociedad de picanteros. Contrario a lo que sucede en el resto del Perú, donde no hay exploración y se vende lo que ya se conoce, los arequipeños trabajan diariamente para mejorar su cocina, explorando sus raíces, experimentando con recetas de épocas virreinales y prehispánicas. Ahí está Roger Falcón, hijo de una conocida picantera, quien ha hecho una adaptación urbana de La Benita, una vitrina donde muestra la cocina de la picantería en la ciudad, a las afueras de Arequipa, con el propósito de buscar las raíces de la cocina arequipeña. Trabajando básicamente con los insumos de la cultura prehispánica. La cocina arequipeña tiene platos propios y no se limita a determinados insumos, un claro ejemplo es el uso del ají. El picor como estimulante es recurrente en sus platos y ellos saben administrarlo con maestría. El rocoto y el ají panca, por ejemplo, están siempre presentes en sus recetas. Otro de sus platos típicos es la sopa, tienen una para cada día de la semana, ellos cierran los domingos con el adobo, una suerte de estofado delicioso. Esto genera una memoria gustativa muy marcada, los arequipeños crecen acostumbrándose a este orden y a desear un plato diferente por día. El Perú posee una amplia variedad en vegetales, sin embargo, no hay ensaladas propias, pero Arequipa tiene una categoría de ensaladas llamada zarzas, son entre 10 y 15, con ingredientes muy particulares altamente nutritivos. Es uno de los poquísimos lugares del país donde muestran su peruanidad con orgullo, a través de su comida. ¿Quiénes toman chicha de jora, así como una cerveza?, solo en Arequipa. Aún mantienen esa costumbre y la abrazan. Su bebida típica es el guiñapo, una chicha de fermentación corta, una especie de jora

55

morada. Lamentablemente, en el resto del Perú, esta bebida se ha reemplazado por la cerveza. Me gustaría hacer un llamado, para tomar como ejemplo a los arequipeños, por la forma tan particular y espontánea que tienen de experimentar su peruanidad con platos contundentes. Por esta y muchas razones, hay que celebrar a Arequipa en su aniversario. Celebremos su peruanidad, su tradicionalismo y su orgullo por lo que poseen. Es un buen momento para recordar a este pueblo que no deja de mirar su pasado y se proyecta a un futuro mejor a través de su cocina tradicional.

Escribano arequipeño INGREDIENTES 80 ml aceite vegetal 80 gr cebolla brunoise 100 gr rocoto rallado coral de camarón 100 gr tomate concasse 1cda perejil picado sal 30 ml vinagre tinto 600 gr papa canchan

PREPARACIÓN Sancochar las papas con piel, pelar. Luego majar con tenedor y reservar.

Para el armado: 40 gr aceituna botija picada 150 gr tomate concasse 50 gr rocoto rojo 30 gr cebolla roja picada c/n perejil c/n sal c/n vinagre c/n aceite de oliva lechugas

Verter vinagre y sazonar la papa.

Sudar cebolla en aceite por un minuto. Agregar tomate, rocoto y perejil, un minuto más.

Mezclar todo el conjunto. Armar el plato con los ingredientes del armado.


ESPECIAL ESPECIALAREQUIPA: AREQUIPA:LICORES BRINDIS

Licores con sabor

arequipeño La ciudad blanca lo tiene todo, desde increíbles paisajes hasta una de las mejores gastronomías del país. Es también una fuente de diversos productos entre los que destacan los destilados y licores 100 % arequipeños. Conócelos en esta nota.

L

ESCRIBE: ARIAN TOLENTINO

os volcanes, cañones y playas son la variada geografía que caracteriza a la siempre imponente Arequipa, lugar donde nacieron personajes ilustres del Perú como Mariano Melgar y el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Además de su historia, sitios turísticos y platillos deliciosos como el Cuy chactado y el Rocoto relleno, la ‘Ciudad Blanca’ es también conocida por sus potentes destilados y bebidas alcohólicas, que van desde el clásico anisado hasta piscos y vinos.

TORO MUERTO ACHOLADO ​​ Elaborado con vid aromática y no aromática, el pisco ‘Toro Muerto Acholado’ recibe ese nombre porque lleva grabado en su envase el petroglifo del ‘Camarón’, roca volcánica que está ubicada en el Centro Ceremonial del mismo nombre, conocido como el libro de piedra más grande del mundo de las Culturas: Wari, Inca y Chuquibaba.

PISCO PURO QUEBRANTA Con origen en el Valle de Majes el ‘Pisco Puro Quebranta’, es de una cosecha y selección manual de uvas. Además de su maceración por 48 horas y fermentación a 25ºC en tanques de acero inoxidable de 8 a 15 días. Su tiempo de maduración es de 24 meses.

TINTO BURDEOS Procedente de la bodega de Paz Soldán, este “MALBEC’, que se caracteriza a primera vista por su color rojo violáceo intenso, permite a las personas sentir su intensidad frutal con notas a compota de fresa y florales, moras negras, caramelo y cuenta con un leve aroma a vainilla.

56


ESPECIAL ESPECIALAREQUIPA: AREQUIPA:LICORES BRINDIS

ZEGARRA ROSADO MOLLAR Son años de trabajo para una copa de este vino. El ‘Zegarra Rosada Mollar’ proviene de la Hacienda el Abuelo. Con temperaturas de servicio a 10º es ideal para combinar con platos de chifa agridulces, pollo al horno, chicharrón de chancho y quesos de frutos rojos.

SERVUS TRIGO Una cerveza creada por padre e hijo. Ambos se formaron en Alemania y llegaron hasta Arequipa para hacer realidad esta bebida refrescante que cuenta con aromas frutales y a pan recién horneado. La cerveza se elabora con levadura y trigo malteado, en su justa proporción.

ANÍS SECO ESPECIAL Con más de 160 años de historia y tradición llega desde la familia del ‘Anís Najar’ esta bebida que es un pilar de la cultura arequipeña, reconocida como el mejor néctar postrero para un buen digerir y que además ayuda a olvidar el frío. Contiene un mayor grado de alcohol y un menor contenido de azúcar que el resto. Asimismo, este licor, que aporta un aroma intenso, es transparente y brillante.

LA JUANITA COCA BLONDE Es una de las presentaciones de la cerveza artesanal de Melkim. Está hecha a base de cebada malteada, lúpulos, levadura de cerveza, agua y hojas seleccionadas de coca de Quillabamba. Su sabor sorprende porque es suave y refrescante.

ANÍS CAFÉ ESPECIAL Es la más reciente creación arequipeña que homenajea al café peruano. Está elaborado con semillas de café traídas de cosechas en Carahuasi, Apurímac y el tradicional sabor de la bodega “Anís Najar”. Esta combinación da como resultado una bebida imperdible.

57


EN ESCENA

Jorge Guerra: “Antes de ingresar a AFHS, yo estaba prácticamente desempleado” Con el pasar de los meses el actor se ha ganado el cariño del público y ahora es todo un ejemplo de superación. ESCRIBE: ARIAN TOLENTINO | FOTOS: DANIEL YSIDRO | PRODUCCIÓN: ANGORA PRODUCCIONES

L

a popularidad a Jorge Guerra le ha venido de golpe. De ser un actor buscando oportunidades en esa competitiva profesión, a ser una de las figuras principales en la serie con más sintonía en la televisión nacional. Jorge toma con sorpresa y saborea su repentina fama, mientras nos cuenta cómo era su vida antes de ‘Jaimito’. ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que actuaste? Fue en el colegio América, yo tenía 5 años. Estaba en el kínder, mi primera actuación fue como Don José de San Martín. Y profesionalmente ¿cuándo empezaste? En ‘La bronca’. Había hecho algunos cortometrajes para universidades pero yo considero a esta película mi primer trabajo totalmente formal. Luego seguí haciendo más cortometrajes, un poco de teatro y ahora me tocó trabajar en la tele. Ingresaste a la televisión con una serie bastante importante... Sí, estoy muy contento por eso, la verdad. Es un proyecto muy bueno. El equipo que hay acá es único, es enorme. Un montón de personas trabajando todos los días y me apoyan en todo, es lindo. Y hablando de esto ¿cómo llegas a ‘Al Fondo Hay Sitio’? Hice una serie de castings. Me contactó Jorge Sánchez y fui a los estudios de América. Fue lindo pasar por cada uno… me pedían algo distinto para ir viendo por dónde iba el personaje. Yo siento que di lo

58

mejor de mí, recién me dijeron cuál era el personaje en el tercer casting, antes no lo sabía. ¿Cómo fue el momento en el que le cuentas a tu familia que quedaste en la serie? Me puse a llorar con mi mamá. Ella se alegró un montón. Me acuerdo que fue en la cocina de mi casa. Me acerqué a mi mamá, me sentía muy alegre, porque poco tiempo antes de que me den este trabajo, yo estaba prácticamente desempleado. Hacía cortometrajes y estaba haciendo una obra pero este fue el primer trabajo grande que tenía, entonces eso nos trajo mucha tranquilidad en casa y por eso vino mi llanto. Pasabas por un momento de incertidumbre… Tal cual. Esa es la realidad de muchos actores acá. Yo lo he vivido y sé lo que es estar bastante tiempo tratando y tratando, pero la moraleja creo que es: nunca podemos darnos por vencidos, siempre tenemos que intentarlo. Durante ese tiempo ¿Pensaste en algún momento en dejar la actuación? No totalmente, pero sí en tener un trabajo adicional con el cual yo pueda llevar plata a la casa. Creo que no tiene nada de malo que los actores hagan trabajos distintos. Y, finalmente, esto es algo que uno puede hacer hasta el final de sus días. También he estudiado Administración de empresas y en un punto sí dije, tal vez busco algo por ahí... siempre voy a tener un amor por la actuación hasta el día que yo me vaya, siempre va a ser parte de mí.


PERFIL

59


NOMBRE DE SECCIÓN

En todo caso, también podrías estar detrás de las pantallas… Sí, definitivamente y eso también es una ambición mía, la verdad. Yo veo el trabajo de muchos directores y para mí es un trabajo fundamental, lo respeto un montón, me encanta ver cine de distintos directores. Es como una clase maestra, es una de mis actividades favoritas, ver varias películas del mismo director. No descartas dirigir una película en un futuro... No, para nada. Me encantaría, yo tengo demasiadas ganas de hacer una película, sería un sueño hecho realidad. Cuando empezó la serie recibiste fuertes críticas ¿Cómo hiciste para manejarlas? Nunca leí mucho, la verdad. Nunca me acerqué a las críticas destructivas, sino a las constructivas. A mí me importa lo que diga la gente que me conoce, que quiere ver mi trabajo, y ante todo respetarlo. Las críticas en realidad para mí no significan nada, no te forman, no te hacen, tú tienes que ir en contra de

60

todo y creer en ti mismo. Para crecer dentro de este proyecto, tengo que creer más en mí que cualquier otra persona del mundo y eso es lo que hago todos los días. Ahora, hasta te cambian de nombre en la calle y te dicen Jimmy… Me ha pasado algunas veces que he salido a la calle, la gente me dice: oye, una foto, un saludito, y yo feliz. El cambio de nombre en la serie de Jaimito a Jimmy ¿Lo hiciste tú? No es mi crédito. Eso estaba en el guion. La idea es que este es un personaje nuevo, ya no es un chiquito, quiere que lo traten con ese respeto que tienen los jóvenes. Por ejemplo, a mí no me gusta que me digan Jorgito, cada vez que en mi familia me dicen así yo también les digo: ¡No!, mejor Jorge, por favor. Igual debes haber improvisado en algunas escenas… Sí, definitivamente. Todo trabajo se presta para


EN ESCENA

que tú uses tu imaginación y sueltes algo que no está escrito en el guion. Es tu cuota para el papel. En cuanto a las similitudes, en qué te pareces a tu personaje… Los dos somos perseverantes de maneras muy distintas, pero lo somos. Los dos queremos ver el lado bonito de las cosas. Y los dos somos muy familiares. Y antes de entrar a ‘Al Fondo Hay Sitio’ ¿qué pensabas de la producción? Siempre me pareció una serie importante que marcó un antes y un después acá. Yo me mataba de risa cuando era niño y me la pasaba muy bien. Desde que tenía 9 años yo veía la serie, prácticamente he crecido con ella, es muy especial. En los primeros días de grabación, ¿con quién congeniaste más rápido? Con todos he trabajado increíble pero, con quien empecé la primera escena que grabé, fue con Erick Elera. Cada vez que trabajo con él es todo muy rápido, nos entendemos bien. Hemos hecho un trabajo juntos muy bueno del cual estoy orgulloso. Soy feliz de haberlo conocido, pero en general con Mónica Sánchez, Gustavo Bueno, Laszlo Kovacs, David, Magdiel, toda la familia, todos los González y también los Maldini, en realidad son grandes actores, Karime, mi compañera de cachetadas, me pega todas las semanas.

Es lo que pide la historia... Sí, me duele la cara. Me llevo muy bien con ella y me parece una gran actriz, estamos apoyándonos todo el tiempo.

DATOS  Mi nombre es Jorge Guerra, soy el tercero en mi familia que se llama así.

En la ficción te enamoras de una pituca, en la vida real ¿te ha pasado? No, desconozco pitucas, la verdad. Sí me he llegado a enamorar, pero jamás de una persona con mucho dinero y si es que alguna chica adinerada me parece guapa o buena, no necesariamente la voy a categorizar como una pituca.

 El libro que más me marcó fue The Fervent Years de Harold Clurman.

¿Cómo eres fuera de cámaras? Soy un tipo bien calmado, trato de estar cerca a las personas que me quieren, y también dar cariño. Soy cinéfilo, me encanta reflexionar, hablar de la vida, del cine, de libros, de lo que sea en realidad. Soy muy familiar, entonces para mí el tiempo que yo paso con mi familia es tiempo de oro, muy valioso. Me considero alguien reflexivo, curioso y creativo.

 Antes de ser actor, de niño, le decía a mi mamá que quería ser cantante.

¿Qué es lo que te quita el sueño? Sueño con lograr todas mis aspiraciones y salen cada vez que tengo un brote de creatividad. Uno de mis sueños es tener una casa en el campo, otro es viajar, trabajar en el extranjero, mientras más sean los países a los que yo pueda visitar y en los que pueda trabajar, sería un golazo. Y sobre todo, quiero ser una buena persona, quiero tratar de mejorar todos los días. 

61

 No descarto escribir un libro, ya lo he pensado varias veces.  En mi tiempo libre me gusta cantar, cocinar y manejar mi carro.

 Mi banda favorita es Red Hot Chili Peppers, desde pequeño.  Me considero una persona tímida, me gusta estar conmigo mismo.


AGENDA

¿QUÉ LEER, VER Y HACER?

TEATRO

PELÍCULAS TIEMPOS MEJORES AFTER: AMOR INFINITO Directora: Castille Landon La cinta que será la última de la saga, continua la historia de Tessa, quien ya no es la chica dulce que era cuando conoce a Hardin. Ahora, entendiendo todas las emociones problemáticas que esconde, y sabiendo que es la única que puede calmarlo cuando estalla. Él la necesita, pero ¿ella lo necesita? Estreno: 25 de agosto

Bajo la dirección de Roberto Ángeles, la obra cuenta la historia de Andrea (Alicia Mercado) quien se conecta desde California con sus padres María Laura y Antonio (Denisse Dibos y Javier Valdés) que viven en Lima, para celebrar el cumpleaños de su hermano Leandro (Mario Cortijo), que estudia teatro en Londres. El inminente anuncio de la separación de sus padres en la reunión será la pieza necesaria que hará resurgir eventos ocultos del pasado, de cuando todos vivían juntos en Lima. ¿Dónde? Desde el sábado 17 de septiembre, en el Teatro Julio Ramón Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma. Entradas en Teleticket.

EL MEDIADOR Director: Mark Williams Liam Neeson interpreta a Travis Block, un agente del gobierno en la sombra que se especializa en eliminar operativos cuyas coberturas han sido expuestas y que descubre una conspiración mortal dentro de sus propias filas que alcanza los niveles más altos del poder. Estreno: 26 de Agosto

LIBROS YAWAR CHICHA (ALFREDO VILLAR, CÚPULA)

PIEZAS DE NOCHE (LUZ LETTS, PLANETA)

Un recorrido a través de la música que mejor define la esencia de lo peruano a partir de la década del setenta del siglo XX en un libro a full color. La chicha es un gran río de vida, sangre y melodías, una palabra que es conflictiva, pero que puede reunir todas las afluentes de la música tropical peruana.

Una mujer solitaria encuentra en los insectos a su familia sustituta; mientras atraviesa la ciudad en su auto, una viuda confiesa haber asesinado dos veces por sus hijos; son dos de los doce relatos inscritos en un universo de subjetivo realismo en un escenario de criaturas complejas enlazadas todas por una pérdida.

MADRES: EL MUSICAL

62

Con un homenaje a las madres, no solo a las biológicas, sino a las que crían, a las que protegen, a las que abrazan, a las que defienden y dan contención, es que llega a Lima la obra que causó furor en el off-Broadway. Con la participación de Érika Villalobos, Gianella Neyra, Rossana Fernández Maldonado y Alexandra Graña, esta historia es dirigida por Giovanni Ciccia. ¿Dónde? Desde el sábado 13 de agosto al 10 de septiembre, en el Teatro Municipal de Lima. Entradas en Teleticket.


AGENDA

CONCIERTOS SEBASTIÁN YATRA DHARMA TOUR En medio de su gira, el cantante colombiano del momento llegará al Perú, para reencontrarse con su público y cantar junto a ellos sus más exitosos temas como: Tacones Rojos, Pareja del Año, Chica Ideal, No hay Nadie Más, Melancólicos Anónimos, Traicionera, Un año, Devuélveme el corazón y muchos más. ¿Dónde? El 19 de agosto en el Arena Perú. Las entradas están a la venta en Teleticket. EL CUCO CUQUITO Cuenta la historia de un monstruo que por falta de trabajo no tuvo más remedio que aceptar la labor de asustador de niños; su problema es que estos no le tienen miedo. Por ello, encontrará una ingeniosa manera de hacer que los adultos nunca más tengan que recurrir al miedo, al susto, ni a los gritos en su relación con los menores. Dirigida por Alexander Pacheco, el elenco está conformado por: Mario Soldevilla, Rocío Olivera, Juan Carlos Diaz, entre otros. ¿Dónde? Hasta el 25 de septiembre en el teatro Mocha Graña, en Barranco. Las entradas en Teleticket.

VIBRA PERÚ En su segunda edición, el concierto promete albergar a una gran cantidad de público, pues contará con la participación de destacados artistas entre los que figuran: Daniela Darcourt, Eva Ayllón, Armonía 10, Raúl Romero, Maricarmen Marín, Hermanos Yaipén, Mauricio Mesones, Río y Diosdado Gaitán Castro. Además de un show sorpresa. ¿Dónde? El 20 de agosto en el Plaza Arena del Jockey Club del Perú. Entradas en Teleticket.

MÚSICA

AQUELLOS DOS Dos hombres en sus cuarentas se conocen en una oficina hostil en la Lima de 1983. Los espacios inertes, el frío y la rutina abren paso al encuentro de coincidencias de películas, canciones y puntos de vista sobre la vida que los acerca, poco a poco, el uno al otro, casi sin darse cuenta, hasta que llegan a reconocer un lado de sí mismos que no percibían. Dirigida por Alejandro Clavier cuenta con la participación de: Renato Bonifaz, Fernando Castro, Marcello Rivera y Sebastián Rubio.

‘VALEN MÁS’- MORAT (UNIVERSAL)

‘ALGODÓN’- LAZZO (UNIVERSAL)

La banda que llegará a Perú este año, lanzó su nuevo tema ‘Valen Más’. Una balada en forma de aliento que los aleja de su temática más usual, en donde la aceptación, el amor propio, y su complejo e infinito camino, son los pilares que construyen esta canción cargada de emoción y de ánimo.

En el mejor momento de su carrera, Lazo acaba de presentar su sencillo musical ‘Algodón’. Con una fusión de géneros que da vida a este himno pop, el artista lanzó su video en el que tanto él como su banda muestran la pasión y poder que existe detrás de una pieza tan poderosa como esta, que apunta directamente a convertirse en una nueva favorita de su público.

¿Dónde? Desde el 18 de agosto en el Teatro La Plaza, Miraflores. Entradas a la venta en Teleticket.

63


NOMBRE DE SECCIÓN

64


HISTORIAS

Golpes y lecciones de vida: Luis “Baboon” Palomino

“Quiero que me recuerden como el mejor peleador de la historia del Perú” Conquistando la gloria: una historia de lucha y perseverancia.

ESCRIBE: BRYAN POMA | FOTOS: LILIANA BERAÚN

L

uis Palomino es un peruano como tu o como yo, un peruano que la vida golpeó en varias oportunidades, un peruano que a sus cortos 10 años tuvo que irse con su familia a Miami en busca de un mejor futuro, un peruano al que el peligro del pandillaje de las calles estadounidenses estuvieron cerca de absorber, un peruano que no quiso dejarse vencer por las circunstancias y se abrió paso en los deportes de combate a base de sudor y sangre. Luis nació en Chorrillos. Los vagos recuerdos que tiene de su niñez en el Perú son breves, en comparación al destino que le esperaba en tierras norteamericanas. Su padre fue el primero en irse a Estados Unidos, meses después llevó a su madre y sus hermanas, para un año después, finalmente llevar a Luis y el resto de sus hermanos. “Fueron tiempos difíciles porque nos tuvimos que separar. Aún recuerdo que lloraba y me limpiaba las camisas de mis hermanos mayores”. A su corta edad, su sueño era ser actor en las películas de acción que disfrutaba tanto ver. Con esas aspiraciones, Luis llegó junto a su familia en busca de un mejor futuro. Los Palomino se establecieron en cierta zona peligrosa de Miami, donde el pandillaje y la delincuencia se cobraba vidas y futuros. Ahí,

65

entre armas y peleas callejeras, apareció un joven Luis Palomino, creyendo ser el protagonista de su propia película, esperando que el guión le favorezca con esos conocidos Deus ex machina que dotan a los personajes de convenientes situaciones que les ayudan a avanzar en su historia. Pero el guión de la vida no está escrito por mortales, pues si así fuera, esta historia no sería tan espectacular. El padre de Luis fue arrestado y encarcelado. El peso de mantener a seis hijos cayó en los hombros de su madre, quien por obvias razones carecía de tiempo para vigilar a cada uno de sus retoños. Entonces, él y sus hermanos tendrían que enfrentar las calles prácticamente solos, pues su madre se enfrentaba día a día a las dificultades económicas para poder ofrecerles una vida digna. “Mi mamá estaba sin papeles, no sabía hablar inglés y día a día trabajaba para sacarnos adelante. Vivíamos en una zona llena de pandillas, donde yo me peleaba casi en cada esquina”. A Luis le fascinaba Mike Tyson. Este boxeador que, para los amantes del deporte de contacto, es una leyenda, una institución de la historia pugilística. Desde poco antes de mudarse a Estados Unidos, Luis ya tenía cierto conocimiento de boxeo, pues su padre lo había llevado a un gimnasio a pesar de su corta edad


NOMBRE DE SECCIÓN

y delgada contextura. En Miami, estuvo imposibilitado de continuar este camino, ya que el gimnasio de boxeo más próximo estaba demasiado lejos de su casa, por lo que su madre le prohibió ir. Empujado por las insaciables ganas de practicar un arte marcial, Luis descubrió la capoeira y comenzó a instruirse en un centro que estaba a corta distancia. Pero Luis no quedó conforme solo con la capoeira, fue a aprender Jiu-jitsu y toda la filosofía de vida y disciplina que se imparte con este arte marcial. “Esta decisión me salvó del mal camino. Gracias a todos mis maestros a lo largo de mi vida, pude tomar mejores caminos, pude aprender de honor y respeto”, relata orgulloso. Cierto día, Luis prendió la televisión y observó cómo uno de sus amigos con quien entrenaba, estaba teniendo una pelea profesional y entonces fue que, como él mismo dice, “se le prendió el foquito”. Recordó que durante los entrenamientos superó con creces a ese amigo y, entonces, reflexionó: “Si yo le doy duro a él, ¿por qué no puedo vivir de esto?”. Con esta idea fugaz, pero certera nació “Baboon”. BATALLAS CON LAS ESTRELLAS Pocos años después, el nombre de Luis “Baboon” Palomino comenzaba a sonar en diferentes partes del mundo, pues conquistó cuatro títulos en 4 diferentes organizaciones, en dos diferentes categorías de peso: en 145 libras campeón de XFC y CFA, y en 155 libras campeón de USFL y G Force. En esta travesía llena de sangre, cruzó su camino con un joven Jorge Masvidal

66


HISTORIAS

y lo derrotaría. Una victoria que “Baboon” consiguió sobre un guerrero que, sin que nadie se lo pudiese imaginar, sería uno de las estrellas más famosas y aclamadas de la UFC años después. Pero faltaba ese “bautizo de sangre”, ese gran combate que todo peleador protagoniza para pasar a la posteridad. Sería entonces cuando, cual climax de guión, el peruano Luis “Baboon” Palomino coincidió su camino con el estadounidense, Justin “The Highlight” Gaethje, un peleador con una creciente popularidad, pues todas sus peleas eran guerras espectaculares que hacían vibrar al público, Gaethje también años después se convirtió en campeón interino de UFC y en una de sus principales estrellas. Hablar de la primera pelea entre “Baboon” y “The Highlight” es hablar de artes marciales mixtas en su estado más alucinante. Si se busca en internet, uno se encuentra con comentarios de aficionados y expertos que la catalogan como una de las mejores peleas de todos los tiempos en la historia de este deporte. Una guerra de voluntades que duró cuatro rounds, donde la victoria coqueteó con ambos guerreros en muchos momentos del combate pero que, para desgracia de nuestro protagonista, Justin Gaethje salió victorioso. Aun así, no todo fue derrota para Luis ese día, pues ese fue su “bautizo de sangre”. Esa fue la pelea que hizo que las personas recordaran su nombre. Tan famosa y aclamada que se programó una revancha inmediata. Cuando Luis es preguntado por sus combates con estas actuales estrellas de UFC, sonríe y se muestra abierto a un posible nuevo enfrentamiento con

67


HISTORIAS

cualquiera de los dos, “Quisiera volver a enfrentar a Justin Gaethje porque aparte de ser un buen luchador, él es un guerrero. Le llaman el “Highlight” por eso, porque siempre da show. Creo que hace falta una tercera pelea. Si es una estrella en UFC, lo sería también en BKFC. Esa sería una pelea que le gustaría a todo el mundo. La otra pelea que me interesaría, es con Jorge Masvidal, quien dice ser el “BMF” de UFC. Si quiere su revancha, ya se la he ofrecido, pero parece que no quiere tener un nuevo duelo conmigo”. Luis continuó peleando en promotoras de MMA alrededor del mundo a pesar de que tenía problemas en los ligamentos de las rodillas. Pero, cual peruano, nunca se quejó, nunca lo dijo en una entrevista, nunca, pues serían excusas y él, que había aguantado cada golpe de la vida, no tenía tiempo para excusas. Solo quería pelear. “Había tanta gente que me seguía por mi trayectoria en MMA, que el propio presidente de BKFC, David Feldman, me dijo que los fanáticos no paraban de mencionar mi nombre para que me contratara. Ahí fue cuando contactamos y comenzamos a trabajar”, relata Luis. Entonces, este guerrero de mil batallas conoció el boxeo a mano limpia. Un joven deporte que es uno

68


HISTORIAS

de los de mayor crecimiento en el mundo. A pesar de que para ese momento Luis estaba rozando los 40 años, la ambición y hambre de seguir haciendo historia fueron el combustible perfecto para que “Baboon” sumará un título más a su palmarés. Se convirtió en campeón mundial de las 155 libras. Defendería su corona unas cuatro veces y se aventuraría a algo que muy pocos se atreven: Aspirar a ser doble campeón, al retar al monarca de la división superior, Elvin León Brito. La pelea ocurrió el 24 de junio del 2022. Aquel viernes, Luis “Baboon” Palomino se convirtió en el primer doble campeón de la historia de este deporte al derrotar a Brito por la vía de la decisión unánime. Lo más impresionante es que lo logró sin haber conocido la derrota en el boxeo a mano limpia. Con un récord invicto de 7-0, hoy en día, el peruano es considerado

69

el número uno en el ranking libra por libra (ranking que determina al mejor de los mejores), fue elegido por votación popular el mejor peleador de BKFC e indudablemente, es considerado por fanáticos y periodistas como el GOAT de este deporte, ósea, el mejor de todos los tiempos. Hoy, nuestro doble campeón mira a su pasado y se enorgullece, pero les manda un mensaje a los jóvenes soñadores, al gobierno, a la sociedad, “. Yo soy el ejemplo de lo que puede hacer este deporte por un adolescente. Fácilmente yo pude estar muerto o en prisión, pero el deporte me salvó”. Bien dijo el día que ganó su segundo cinturón “Si el Perú no va al mundial, nosotros llevaremos el mundial a Perú”. Aunque ahora está en una faceta más empresarial Luis seguirá es y seguirá siendo el mejor peleador libra por libra de la historia del Perú. 


MASCOTAS

VICTOR MALCA Veterinario 999 615 504 demaloso@gmail.com

Magacín247 pone a su disposición este espacio para todas las consultas referidas a los engreídos de casa. Pueden escribirnos a redacción@ magacin247.com

Respecto a la comida que debe consumir mi perro, ¿Esta es de acuerdo a su tamaño, edad o raza?

La frecuencia con la que debe comer un perrito, si es muy pequeño, hasta de 2 meses, lo recomendable es comer 3 o 4 veces al día; luego, 2 veces al día, mañana y noche. No se olviden que el perro no tiene la misma digestión que el humano, es mucho más lenta. Y las comidas son de acuerdo a la edad. Hay comida para cachorros, alta en vitaminas, sales, más minerales que tienen más grasas. La comida de adulto es un poco más suave, pero siempre con una buena porción de proteínas. Después hay una comida para perros de más de 7 años en donde ya comienzan su vejez, son comidas especializadas. También en esta edad, recomiendo un poquito la comida natural, normalmente los perros que más me han vivido, viven con comida natural cuando ya son adultos.

70


MASCOTAS

¿Cada cuánto es recomendable realizar un chequeo médico? Lo hago cada seis meses. Cada 6 meses es una buena idea pero si las salidas al parque son frecuentes hay que desparasitar cada 2 meses, es una buena rutina, lo mismo que usar antipulgas, según lo indique el producto del laboratorio que escojamos, ya sea tabletas, collares o top spot que se pone a la piel. Se entiende que los antipulgas deben tener buena acción contra garrapatas también.

Ahora que la pandemia está en una etapa leve y todos estamos volviendo a nuestras rutinas de antes, ¿Qué debemos hacer para que nuestras mascotas no se sientan solas? Normalmente a los perritos les gusta salir a marcar territorio alrededor de su casa o al parque cercano, es una buena rutina 2 o 3 paseos al día no necesariamente muy largos. No hay que olvidarse que el perro viene de los lobos o perros salvajes, de más de 15 mil años, entonces estos animales eran cazadores y el perro normalmente tiene ese instinto. Quiere salir a la calle, ojo que el perro siempre debe ser llevado por el dueño, no el dueño por el perro.

Mis paseos con mi perrita son de una hora al día, ¿Cuánto tiempo mínimo al aire libre, es considerado lo mejor? Un paseo, si el perro no está acostumbrado a defecar o a hacer pila en la casa, es muy poco. Tendría que ser dos o tres paseos cortos. Ahora, si él hace sus necesidades en casa y quieren sacarlo una vez al día, una hora, es buen tiempo. Entre media y una hora.

En esta temporada de invierno ¿Qué puedo hacer para que mis mascotas no sientan el frío? Los perros que necesitan corte de pelo, no es bueno que este sea a ras, para no quitarles su ropa natural, que normalmente los protege hasta los 2 o 3 grados de temperatura. Ahora, normalmente los perritos tiemblan porque ellos mismos están generando su calor, nosotros no podemos hacer eso. Ellos tienen unos músculos cutáneos que en el momento que tienen frío, los activan y el perro empieza a temblar aparentemente, pero eso le está generando mayor temperatura y se acomodan a la temperatura de Lima de 10 a 15 grados. Yo no considero que ellos necesiten ropa y peor si es esa ropa que tienen polar o sintéticos, ya que le sacan todita la humedad a la piel y le hacen caer el pelo. Es una locura con este clima, ponerle ropa a un perrito.

Acabo de adoptar un perrito, ¿Qué vacunas son fundamentales para él y por qué? Lo más importante cuando uno recibe un perrito es desparasitarlo y llevarlo a un veterinario a que le tomen la temperatura, a ver si está con temperatura o no. El mismo día, hacerle un análisis de heces y paralelamente desparasitarlos con los desparasitantes tradicionales. Esto para que al momento que salga el análisis de heces, si hay algún otro parásito, inmediatamente desparasitarlo. El perrito tiene que estar en cuarentena; uno debe ponerse guantes cuando lo tiene y chequearlo con un veterinario para que le ponga algún producto en la piel. Se le puede bañar pero si hay otro perito en casa, mucho cuidado con él, porque estos inocentes son afectados por un perrito recogido y le va a clavar una enfermedad contagiosa. Y, muchas veces el perrito de la casa muere y el otro, no, eso me parece un poco injusto. Pero, hay que tratar de ver si tiene fiebre y llevarlo a que lo atiendan. Hay que ver que no presente diarrea, etc; y ya se le pueda vacunar. La vacunación completa de adulto. Usar siempre las vacunas completas que tengan 2 o 3 sepas de leptospirosis, que son más completas que las que tienen una sepa, y la rabia por supuesto. Con todo eso ya creo que pueden tener un perrito nuevo en casa, pero siempre tiene que haber un poco de cuarentena para respetar a los perritos que están en la casa y también para uno mismo, ya que hay parásitos que pueden ser transmitidos al hombre. Completando lo anterior, cuando dicen ¿por qué las vacunas? Normalmente las vacunas protegen sobre todo para las enfermedades más importantes. En un perro muy cachorrito es el parvovirus y el distemper, normalmente el perro que comienza a salir a la calle es la leptospirosis, que es transmitida por la orina, tanto de un perro infectado o de una rata o la erliquiosis, que es transmitida por garrapatas. Por eso, hay que tener cuidado cuando los llevamos al parque, de no soltarlos donde están las plantas, sino al pasto donde los podamos ver, husmear es muy peligroso para ellos, sobre todo ahora que hay bastante leptospirosis en Lima. Hay que tener mucho cuidado.

71


NOMBRE DE SECCIÓN

72