Page 1

s

EGUIR OÑANDO... Año 7 - Número 11 (Agosto 2008)

Centro Cerrado “Almafuerte” Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Pcia de Buenos Aires

“no soy de aquí, soy de allá” Junto a los alumnos realizamos un trabajo especial acerca de las ciudades y los barrios de los cuales provienen. Está claro que ninguno de ellos nació aquí, y que los lazos con el lugar de pertenencia aún después de un tiempo, permanecen fuertes. La nota hace un recorrido descriptivo por los barrios y destaca además las necesidades de los mismos...

FLORENCIO VARELA

CAPITAL FEDERAL HURLINGHAM

GARÍN SAN MARTÍN PILAR GUERNICA MERLO LA PLATA MORÓN

ITUZAINGÓ PERGAMINO

CASEROS

LOMAS DE ZAMORA MORENO

MALVINAS ARGENTINAS RAFAEL CALZADA

ZÁRATE LOS POLVORINES

Trabajo Especial (Página 3)


Editorial

Por el Lic. Martín Mollo (Dir. Centro Cerrado Almafuerte)

La escuela, la plaza, la cancha de fútbol, la esquina, las chusmas, la policía, las “juntas”, la droga, la familia, el trabajo, el delito, la carencia de servicios. Todas referencias que aparecen allí, con el signo del deseo, de la ausencia, de la dificultad, de la nostalgia, del resentimiento, en los sencillos párrafos que describen diferentes barrios. En la mayoría de los relatos aparece como importante aquello que todos entendemos como tal: la casa, la escuela, el club, la plaza, la cancha de fútbol, lugares donde cualquier persona debería transcurrir su vida adolescente. Cuando alguien se inmiscuye en la historia de los adolescentes infractores casi siempre ubica el comienzo del conflicto con la ley en el abandono de esos lugares, de la familia, de la escuela, del club de fútbol infantil, y en comenzar a pertenecer al difuso lugar donde “parar”. Siempre remarcamos que la principal función de las medidas de privación de libertad debe ser la inclusión social y la recuperación de la vida adolescente, a través de lo que una institución puede ofrecer para ello; aparece entonces la educación, la cultura, el deporte, la vinculación social y comunitaria. También la construcción que cada joven puede hacer de su historia y de sus conflictos. Incluye esto también que cada joven pueda pensar respecto a su inclusión barrial, como perteneciente a una comunidad, ubicándose como parte de ella y no como impersonal testigo de una descripción. Poder avanzar en que cada joven pueda ligar su historia con la descripción de su ámbito social implica también tender a que pueda resolver sus conflictos con ella, que pueda integrar la importancia de la escuela con su abandono, su preocupación por la seguridad con su conflicto con la ley y con la policía, las carencias de servicios sociales con la acción comunitaria, en fin, la nostalgia sobre lo que han perdido con las expectativas futuras de recuperarlas para ellos desde otro lugar...

Staff Coordinación en Textos Marcelo Arizaga (Docente Comunicación Social)

Coordinación en Diseño Emiliano Erretegui (Docente Informática)

Colaboraciones Lic. Martín Mollo Prof. Alberto Florio Prof. Carolina Velez Prof. Andrea Carricaburu

Textos Alumnos Alejandro G. Alejandro A. Alexis C. Claudio S. Cristian C. Cristian S. Cristopher T. Damián C. David E. Diego B. Diego C. Diego O. Emanuel D. Emanuel Q. Estéban V. Facundo C.

Jonathan C. Jonathan H. Jonathan I. Jonathan S. Juan G. Juan S. Lucas A. Lucas F. Lucas M. Luis Ch. Marcelo P. Martín G. Matías R. Matías T. Pablo G. Pablo I.

Centro Cerrado “Almafuerte” Av. 520 y 183 (M. Romero) La Plata Buenos Aires - Argentina

Director Lic. Martín

Mollo

Subdirector Sr. Oscar Andrada

Página 2


Los barrios, se extrañan y mucho… es también ahí donde aparece la sana contradicción de volver o no, si eso se va transformando en un nuevo traspié o en comenzar un proyecto de vida distinto…junto a la familia.

En el barrio está la cancha donde tantas veces gritaron un gol, la primera novia… la escuela, ahí donde aprendieron las primeras letras y Nadie nació en este lugar, que números. circunstancialmente pasó a ser el En este trabajo reflexivo-descriptivo hábitat de los que deben cumplir una sobre los lugares de pertenencia de medida judicial. El barrio quedó atrás cada uno de nuestros alumnos, puede por un tiempo… pero no se olvida, verse claramente cómo brotan de sus principalmente esos lugares comunes opiniones, bien desde el interior, esa donde se vivieron grandes momentos, imagen de identidad tan importante donde caminaron sus primeros pasos para todo ser humano. y vivieron sus tropezones, algunos de los cuales, con el tiempo los llevaron a Es trascendente observar además caer en distintas instituciones hasta como se fortalece desde el trabajo recalar en este “último recurso” el áulico la mirada autocrítica sobre el Almafuerte. lugar donde se vive, sobre las personas con las que se comparte la vida y en las El trabajo planteado se desarrolló a condiciones en las que se habita... través de un cuestionario simple: así Este trabajo, tuvo como objetivo fueron apareciendo distintas además que los adolescentes pudieran ciudades… diferentes nombres de contar cuáles son las necesidades Barrios, algunos con significados reales que tienen cada uno de los históricos “Evita”, “Malvinas” , “25 barrios bonaerenses de los cuales de Mayo”, “2 de abril”, “Güemes” u provienen… otros donde están presentes los santos “José”, Alberto”, “Jorge”, “Brígida”, Para realizar esta tarea, se partió de las villas que nunca faltan y también un cuestionario preparado a tal fin en esos nombres rarísimos que nadie el Taller de Comunicación Social y el sabe de donde vienen como: mismo fue recorriendo también el “Bonorino”o “Pecorena”... taller de informática donde los jóvenes siguieron reflexionando sobre Barrios que muchas veces nacieron el tema… con necesidades, calles de tierra, sin agua corriente, que de a poco se Las preguntas que motivaron a los fueron construyendo en lugares adolescentes fueron tales como: ¿qué “habitables”. Algunos todavía están tiene de bueno y de malo tu barrio?, ¿qué quisieras que cambien de tu en ese proceso... barrio y qué cosas quisieras que En esos lugares donde muchos llegan queden para siempre?,¿qué es lo después de esperar un permiso, es ahí que más extrañás de tu barrio?,¿te donde se enteran de las buenas y irías a vivir a otro lugar, por malas noticias… donde también qué?,¿cómo es la gente de tu aparecen esas “señoras” que miran barrio?, ¿qué necesidades tiene tu con mal ojo la presencia de… barrio?, etc…

MI CIUDAD... mi barrio...

A

l comienzo del ciclo lectivo planteamos desde los Talleres de Comunicación Social e Informática, la necesidad de un trabajo más amplio, del que habíamos iniciado hace unos años atrás, sobre los barrios del cual provienen los adolescentes y jóvenes alojados en la institución.

A continuación y al pie de cada una de las siguientes páginas encontrarán la descripción de cada uno de sus barrios, a mano de los propios adolescentes... Página 3


CONTRA EL OLVIDO Todos los 24 de marzo, se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. D e s d e e l Ta l l e r d e Comunicación Social reflexionamos sobre lo que vivió el país durante la dictadura militar que comenzó aquel día de 1976. Pa r a e l d e b a t e y e l conocimiento de los alumnos se utilizaron principalmente dos textos “La Noche Negra de la Dictadura” de la periodista María Seoane y el historiador Felipe Pigna y “Abuelas de Plaza de Mayo Fotografías de 30 años en lucha”. Además la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección, llevó a cabo una jornada completa haciendo memoria a través del programa “La Escuela hace presente la memoria”. Se proyectaron allí “Dictadura 30 años” y “Los caminos de la justicia”, que sirvieron como disparadores para el trabajo con los alumnos... (Pag. 7)

hicimos MEMORIA

A 32 AÑOS DEL GOLPE MILITAR… (Damián C.)

“El día 24 de marzo de 1976 hubo un gran golpe de estado, rompiendo así la democracia y el orden. Desde ese momento empiezan las noches más oscuras de la Argentina, ya que los militares secuestraron, torturaron y mataron a muchas personas, apresando a militantes guerrilleros de grupos radicales, secuestrando a hombres y mujeres embarazadas. Así no permitían la libertad de expresión, ya que para ellos quienes no pensaban igual eran considerados un enemigo. De esta manera cerraron varias editoriales de diarios como también de revistas, prohibieron gran cantidad de libros y quemaron muchos otros. Además habían creado centros clandestinos de detención, donde no se tenía conocimiento alguno de donde estaban. Algunas comisarías también funcionaron como centros de detención. Cuando una persona entraba a un centro, se le borraban las huellas y la identidad, para que quedaran como NN y se los enterraba vivos o muertos en agujeros comunes. Las madres de los hijos desaparecidos empezaron a organizarse para encontrar a sus hijos, y comienzan así a protestar en la Plaza de Mayo. Allí también había madres que buscaban a sus hijas embarazadas y que por el plazo que llevaban desaparecidas se suponía que los nietos habían nacido. Allí se forman “Abuelas de Plaza de Mayo” y “Madres de Plaza de Mayo”. En uno de estos centros, el más conocido, la ESMA, torturaban a los detenidos y luego los subían a los aviones del ejército a los llamados “vuelos de la muerte” y se los tiraba al mar atados… Con el tiempo fueron apareciendo cadáveres en las playas del mar bonaerense y así se dieron cuenta que uno de esos cadáveres era el de Azuzena Villaflor, la fundadora de “Madres de Plaza de Mayo”. La gente se enteró de estos vuelos, por una entrevista que le hicieron a un militar de la marina. Esta dictadura duró de 1976 a 1983… fueron 7 años trágicos para la Argentina. Hoy gracias a las fundaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, muchos chicos desaparecidos que habían sido adoptados por otras familias o por militares que no podían tener hijos, fueron restituidos a sus verdaderas familias. Hoy los autores de esta trágica página de la historia argentina están en juicio y otros presos…

Mi ciudad: CASEROS - Mi Barrio… “Evita”

(Alejandro G.)

“Mi barrio está bueno, aunque también es algo feo por las villas que hay alrededor. Yo sacaría fotos a la plaza que es linda y tiene juegos, al centro lleno de gente mirando vidrieras, a la cancha donde jugaba al fútbol, a la Municipalidad y a la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. De mi barrio cambiaría la villa, haría departamentos para que la gente viva mejor. Me gustaría que quede todo arreglado y que deje de haber villas, porque hay mucha droga, y habiendo departamentos el barrio estaría más alerta. A mí me gustaría vivir en capital, porque me gusta mucho. Extraño mi casa, porque es el lugar donde yo puedo estar tranquilo. En mi barrio hay mucha gente trabajadora, gente buena y creo que viven como pueden, ya que se la rebuscan. En las villas las necesidades que hay son de seguridad para los chicos, porque se vende mucha droga… quizás hay gente que lo hace para darle de comer a sus hijos, pero está muy mal, igual que lo que hacemos nosotros que robamos.”

Página 4


32 AÑOS…

LA DICTADURA MILITAR DEL ´76… (Marcelo P.)

(Pablo I.)

“El 24 de marzo de 1976 hubo un gran golpe de estado en nuestro país, donde los militares interrumpieron un gobierno democrático, secuestraban a niños, hombres y mujeres embarazadas, se los llevaban a Centros Clandestinos para maltratarlos, torturarlos y luego matarlos. A las mujeres embarazadas les hacían tener a sus hijos y se los robaban o los hacían desaparecer, y todo esto sucedía tan sólo porque ellos pensaban diferente… En 1976 fue cuando comenzó la dictadura, y duró hasta el año 1983. En ese período desaparecieron cerca de 30.000 personas entre las cuales hubo unos 500 chicos. De ellos fueron encontrados 89 al día de hoy… Muchas de estas personas desaparecidas fueron luego encontradas sin vida. A estos chicos robados y desaparecidos los encontraron sus abuelas (maternas o paternas) quienes cuando se dieron cuenta de la desaparición de sus hijos y nietos, hacían reuniones en bares o cafeterías (a escondidas para que no se supiera lo que estaban haciendo) y debatían todo lo que estaba sucediendo. Ellas para reconocerse acordaron usar un pañuelo blanco en la cabeza, quienes más tarde pasaron a llamarse “Abuelas de Plaza de Mayo”.

“Hace casi 32 años los militares argentinos secuestraban, apresaban, torturaban y mataban a muchas personas por sólo pensar diferente en la forma de vivir. Esto comenzó un 24 de marzo de 1976 y se lo llamó “El gran Golpe de Estado”. Gracias al trabajo del Grupo Argentino de Antropología Forense se ha podido identificar a muchas de las víctimas del terrorismo de estado, personas que fueron enterradas en fosas comunes bajo la denominación “NN”. Se los llamaba así, porque no podían ser identificados debido a que tenían sus impresiones digitales borradas, sus dientes cambiados o destruidos para no poder ser identificados y hasta con DNIs falsos, eran NN y así fueron enterrados… Mas tarde, en 1977 todas las madres de los desaparecidos recorrieron las dependencias oficiales, comisarías, cuarteles, iglesias, el Arzobispado, el Vicariato Castrense y se dieron cuenta que estaban en presencia de un Estado cuya función no era proteger a los ciudadanos, sino violar sus derechos. Comenzaron así a rondar la Plaza de Mayo, ya que debían hacer algo porque nadie las ayudaba… fue tan extraordinario su valor que poco a poco, la prensa nacional primero y muchos argentinos después, las siguieron. Así las llamaron “Las Madres de Plaza de Mayo”. En 1983 se acaba el hartazgo, la vergüenza, la bronca, el dolor, la angustia y la desesperación… Era el comienzo del fin de un régimen que creyó contar con el silencio y la cobardía de los argentinos… Estas últimas líneas son un homenaje al compromiso de aquella generación que abandonó definitivamente el egoísmo para abrazar la causa de la justicia… Aquella hermosa razón de vivir, para vivir por siempre en nuestros corazones, en nuestra memoria que no olvida ni perdona y en nuestra lucha cotidiana por la concreción de aquellos sueños… nuestros sueños, de un país digno y justo para todos…”

EL GOLPE MILITAR DE 1976… (Juan S.)

“En 1976 se llevó a cabo lo que hoy en día se recuerda como el golpe militar. Ya pasaron desde esa fecha 32 años de injusticia, por la gente que mataron y que hicieron desaparecer, a quienes torturaron porque pensaban distinto o contradecían lo que ellos pensaban… Vinieron el día 24 de marzo de 1976, y desde ese día la argentina cambió para siempre… las personas, los legisladores, los presidentes y todas las personas que se les ponían en contra a los militares, ellos los sacaban a la fuerza de todo mandato… En ese tiempo los militares tomaron la Argentina y empezaron a secuestrar gente, a torturarla y a tenerlas cautivas, secuestradas… A las madres que estaban embarazadas le secuestraban los niños recién nacidos, para sacarle al esposo o a ellas alguna información que les pudiera servir para saber quién protestaba en contra de ellos… En ese tiempo desaparecieron cerca de 30.000 y un total de 500 chicos. Ahora que ha pasado el tiempo y aún sigue gente desaparecida, que los familiares siguen buscándolos y que podrían estar vivos o muertos… en todo ese tiempo las madres hicieron una organización que hoy en día se llama “Abuelas de Plaza de Mayo”, quienes buscando información, investigando y averiguando, han recuperado ya 89 chicos… nietos desaparecidos durante la dictadura…”

Mi ciudad: HURLINGHAM - Mi Barrio… “Bonorino”

(Damián C.)

“Lo que tiene de bueno, es que es un barrio que progresa bastante y lo malo es que asfaltaron las calles (aunque parece bueno) pero se olvidaron de las bocas de tormenta, entonces cuando llueve se inunda todo. Le sacaría fotos a la escuela, las aulas con los chicos, a los pibes en alguna esquina, a la gente viniendo de trabajar, a la plaza y al shopping, el de Plaza Oeste. Lo que no quiero que cambie es la gente que vive en este barrio y lo que le hace falta son cloacas en todas las calles. Lo que más extraño es caminar por allí, porque era algo que hacía todos los días, se había vuelto una rutina que extraño. Me iría a vivir a otro lado siempre y cuando sea tranquilo, me iría cerca del mar porque es algo que me gusta y sé que es tranquilo. La gente en mi barrio son trabajadores comunes, la gente grande es muy tranquila, lo que cambia con los más jóvenes es que siempre están envueltos en problemas delictivos. La gente se dedica a trabajar como empleados, la mayoría...”

Página 5


RECORDANDO LA DICTADURA…

LA DICTADURA… (Alejandro G.)

(Jonathan I.)

“En aquella época los militares se apropiaban de todo, secuestraban a gente inocente y los desaparecían... Se cumplen 32 años de la angustia para muchas madres y familias, recuerdo una charla que tuve una vez con un muchacho de los MONTONEROS, me había contado que él en ese tiempo defendía la parte política y social, para que no haya secuestros ni muertes inocentes... Este hombre fue 7 años preso, me contaba que drogaban a la gente secuestrada y la arrojaban en el medio del mar, él era un muchacho blanqueado, porque él estaba en una cárcel común, en Devoto... Las madres de plaza de mayo hasta el día de hoy siguen haciendo justicia e investigando por sus hijos. Ellos prometían muchas cosas que no cumplían... Es todo lo que sé hasta acá, esto era un desastre para toda Argentina…”

“La dictadura es un pasado muy triste para la mayoría de los argentinos… Mucha gente que perdió a sus esposos o esposas, a sus hijos y nietos durante esta dictadura, aún hoy siguen luchando en la búsqueda de esos seres queridos, aguantando represiones, golpes o indiferencia... Yo espero que la gente que está luchando por los desaparecidos tengan la suerte de lograr que se haga justicia, por ellos y por todos los muertos que hubo durante esos 7 años de dictadura militar…” RECORDANDO EL DESASTRE… (Emanuel Q.)

“Hace exactamente 32 años en la Argentina se vivía la peor tragedia de nuestra historia, y comenzó un 24 de marzo de 1976… la muerte se apoderó del país, ganando con su sombra durante casi 7 años, hasta el 10 de diciembre de 1983… Hoy soy un joven que puede expresarse y decidir libremente sobre mis propios actos, puedo reclamar y protestar por algo mejor… Entre los 30.000 desaparecidos que dejó el golpe militar, también había jóvenes de mi edad y con muchas ganas de vivir, quienes procuraban un futuro dichoso e igualitario para todos. Un futuro con los mismos derechos y obligaciones; pero ellos fueron silenciados, no los dejaron seguir adelante con sus proyectos y se lo impidieron de la peor manera, imponiéndoles el terror en donde hiciese falta… Fue el exterminio de una generación que prometía mucho y que tenía las esperanzas intactas… tal vez si ésta “locura” no hubiese pasado, nuestro país tendría hoy gobernantes que realmente pensaran en impulsar el país y en defender los derechos de todos sus habitantes…”

Mi ciudad: LA PLATA - Mi Barrio… “Tolosa”

(David E.)

“Las cosas buenas de mi barrio son los vecinos que son buenos, y que tengo cerca las paradas de los colectivos. De malo podemos decir que son la poca iluminación y que cuando llueve se inundan las calles y varias casas. Yo en mi barrio le sacaría una foto a la vieja chusma de enfrente, a la plaza de la otra cuadra de mi casa, a mi casa y a la equina. Ahora hace poco asfaltaron las calles, porque eran de tierra y se llenaban de barro. Pero le haría falta que arreglen las veredas porque la gente tiene que caminar por el barro. De mi barrio a mí me gustaría que quede para siempre la plaza ... Y o por ahora no extraño mi barrio, pero sí extraño mi casa porque no puedo ir. Allí hay buena gente, la mayoría son buena gente, hay escuelas cerca y como les dije está la plaza y también hay bastantes almacenes. Lo que sí en mi barrio haría falta más iluminación...”

Página 6


LAS ABUELAS Y LA DICTADURA

EL GOLPE DE 1976…

(Matías R.)

(Claudio S.)

“Estuve viendo las fotos de las abuelas de plaza de mayo. La verdad me conmovió lo que pasó, yo todavía no entiendo por qué hicieron eso... por qué robaron bebés y mataron gente, lo único que digo es que me pone muy triste y muy mal el saber lo que ocurrió en esa época...”

“El golpe militar de 1976 fue una época muy dura. En esos tiempos Videla, presidente de la nación, sacó a muchos asesinos a la calle, quienes asesinaron a 30.000 personas inocentes. En todo el país se vivió una etapa de miedo y terror donde la gente desaparecía sin saber su destino y no saber lo que le podía llegar a pasar. Me parece a mí que las madres y abuelas, son las que no bajaron y no bajan aún los brazos, nunca pararon de luchar por un mundo mejor y una sociedad más justa. Gracias a ellas todo lo que pasó en la dictadura no volverá a pasar y tampoco se va a permitir que pase de nuevo. La vida para mí significa mucho, por eso me pone muy contento la lucha de las abuelas y madres de plaza de mayo, porque yo conocí a una de ellas y me pareció una persona muy agradable y luchadora...”

INFORME CINE MÓVIL “DICTADURA Y MEMORIA” Dirección de Promoción - Dir. Provincial de Promoción y Protección. Lugar: Instituto de Menores “Almafuerte” - La Plata Fecha: 21 de abril de 2008. Coordinadores: Botassi Marianela, Gamboa Elena, Manuele Matías, Martínez Angélica, Schaposnik Griselda. Participantes: Estudiantes del Instituto.

Convocatoria: En una visita que se realizó al Instituto por el Equipo de Infancia, el Prof. Marcelo Arizaga manifestó la necesidad de hacer un taller del cine-móvil sobre la dictadura militar, ya que los chicos habían recibido durante el 2007 la visita de Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata, visto el ciclo de cortos de “Televisión por la Identidad” y habían quedado muy interesados con el tema.

Desarrollo de la actividad: Se presentaron las películas que seleccionadas por el Profesor Arizaga: Turno Mañana: “Dictadura, 30 años” Turno tarde: “Los caminos de la Justicia”. La actividad se realizó con siete chicos del Instituto en un aula donde reciben clases escolares; con dos profesores presentes. El Prof. Marcelo Arizaga realizó una introducción sobre el tema y contó lo que venían trabajando los chicos en clase. A continuación se proyectó el video. Al finalizar, el Dir. de Promoción, Matías Manuele hizo un resumen de lo visto y planteó unos disparadores para lograr el interés de los chicos y posterior debate. Se debatió acerca de elementos de la proyección que había llamado su atención, dudas o preguntas respecto de hechos o conceptos, relación de los pasado con su presente, el valor de la memoria y el recuerdo en el cotidiano. Estos disparadores abrieron un dialogo con los chicos, que finalmente fue resumida por escrito por los chicos.

Comentarios: Surgió de la bronca que genera el ver determinados hechos, represión, violencia etc. Se preguntó como fue posible para los familiares de los desaparecidos soportar las muertes y desapariciones. En este sentido, fu e muy importante resaltar para todos la importancia de la lucha por los derechos humanos, el transformar “la bronca” en acciones concretas en la defensa de los derechos.También se planteó el tema de la “venganza”, del “ojo por ojo, diente por diente”. Lo que llevó a un debate sobre las diferentes formas de lucha y organización. Se preguntó por el significado de algunos términos jurídicos en relación con la lucha contra la impunidad. En este sentido se charlo acerca del significado de las leyes de obediencia debida y punto final, los indultos, la importancia de la lucha de abuelas, de los juicios por la verdad y de la nulidad de las leyes que permiten hoy que se estén llevando adelante los juicios penales contra los responsables de la represión. Los jóvenes plantearon la diferencia entre ellos (presos comunes) y los represores que gozan de prisión domiciliaria, - “yo que maté a uno estoy acá y ellos que mataron miles están en su casa, con su familia”. Comentaron la continuidad en la represión policial. Comentaron la importancia de la memoria y de la educación en relación a ésta como forma de poder pensarse a sí mismo. En este sentido, los chicos hicieron un paralelo entre la práctica sistemática de la represión y otras prácticas de hoy, como el consumo de drogas, señalando como ambas están “desapareciendo” a una generación.

Mi ciudad: MORÓN - Mi Barrio… “Italia”

(Alexis C.)

“Lo bueno que tiene mi barrio es por ejemplo la plaza y lo malo es la policía… Yo le sacaría fotos a mi casa, a la cancha de fútbol, a la escalera donde paraba con mis amigos, al kiosco de la esquina de mi casa y a la plaza del barrio que es muy linda... Lo que cambiaría en mi barrio son las comisarías, porque los policías de Morón son unos atrevidos, no te dejan parar en ningún lado; y lo que dejaría para siempre en el barrio es la plaza, porque es ahí donde pueden divertirse los chicos de mi barrio. A mí me gustaría ir a vivir a Mar del Plata, porque está la playa y porque podría conocer otros lugares. Lo que más extraño es mi casa y a mi familia, porque los quiero mucho… En mi barrio hay mucha gente buena, como también puede haber gente envidiosa que te discrimina y te llaman al patrullero. Lo que necesitaría mi barrio es una plaza nueva, que tenga juegos nuevos para los chicos…”

Página 7


“Seguir Soñando” va por el multimedios...

comenzó a gestarse el

Proyecto de Al cierre de esta edición quienes coordinan “Seguir Soñando”, junto a un grupo de adolescentes y jóvenes del Almafuerte, comenzaban a concluir la capacitación para la producción de programas radiales en Internet. La misma forma parte del “Proyecto Radiobit” destinado a las instituciones educativas que hayan participado del proyecto de Periodismo Escolar en Internet del cual el Centro Cerrado Almafuerte, es parte desde el año 2005 y que lleva adelante desde hace cinco años Educared de la Fundación Telefónica de Argentina . El objetivo de Radiobit es transmitir programas realizados en forma autónoma por las escuelas participantes, a las cuales se las capacita para producir y transmitir sus propios programas desde su lugar de origen, a través del sitio Radiobit (www.radiobit.com.ar), y el proyecto se desarrollará entre los meses de abril y diciembre de 2008. En los primeros trabajos prácticos los alumnos tuvieron una participación activa y fue interesante observarlos como, junto a los docentes, iban proyectando las distintas noticias que se debían trabajar. Fue así que el aula de computación se convirtió en un pequeño estudio de radio en el cual el Profe de Informática, Emiliano Erretegui, comenzó el arduo trabajo de pasar lo que se grababa en un pequeño y viejo grabador a la compu. Si bien los elementos utilizados eran algo rudimentarios, principalmente donde se registraban la voces y el micrófono utilizado, alumnos y docentes con sumo entusiasmo leían una y otra vez las noticias especialmente preparadas para la actividad programada por los docentes que llevan adelante el proyecto de Radiobit...

RADIO

La Radio un medio de expresión y comunicación... Algunos de los aspectos que inciden en el proceso socioeducativo de la construcción del proyecto de radio en el Centro Cerrado “Almafuerte” son el desarrollo de contenidos, determinados conceptos, procedimientos y actitudes; el desarrollo de procedimientos de expresión y comunicación, actividades de expresión oral, escrita y musical; el desarrollo de la imaginación y la capacidad creadora y la elaboración de información, noticias, etc.

Instrumento y recurso... Como recurso didáctico para los coordinadores de “Seguir Soñando” la radio permite llegar a las distintas áreas: presentación de temas, motivación, eje globalizador, actividades de síntesis y aplicación, evaluación y fundamentalmente el desarrollo de actitudes y hábitos de escucha en distintas situaciones comunicativas; actividades de dicción y expresividad de la voz.

Pasar las fronteras... “Seguir Soñando”, a través de su Web, ha logrado pasar las fronteras del país, hoy nos leen en los más diversos rincones del mundo. El proyecto de Radio va a permitir que la voz de los adolescentes y jóvenes alojados en el Centro pueda ser escuchada. Quienes siguen el proyecto podrán estar más cerca de nosotros y de las actividades, como por ejemplo las entrevistas que los alumnos le hacen a distintas personalidades. Cabe destacar que mientras esta edición entraba a la imprenta, quienes coordinan el proyecto estaban procurando conseguir los recursos técnicos para llevar adelante la radio. Una consola, micrófonos y auriculares son los elementos necesarios para comenzar a grabar y transmitir los programas. Los alumnos se encuentran muy entusiasmados con la idea y ya se están intercambiando ideas sobre nombres de programas, etc.

La opinión de los chicos...

(Alejandro A.)

“A mí me gustaría mucho participar del programa de radio, porque les voy a decir una cosa, nosotros los jóvenes aprendemos del proyecto y a escucharnos a nosotros mismos y por otra parte me va a poder escuchar mucha gente, en especial mi familia, la de mi barrio, donde nací, me crié y a donde me gustaría volver siempre... Bueno si llegara a poder participar de este programa de radio voy a poner todas las ganas para que sea escuchado por todas las personas que les gusta escuchar a los pibes y oír buena música... Gracias...

Mi ciudad: LA PLATA - Mi Barrio… “Hipódromo”

(Pablo I.)

“Para mí todo el barrio está bueno, ya que yo nací ahí y estoy acostumbrado… A mí me gusta aunque sé que hay algo malo, que es el olor de los caballos… De mi barrio me gustaría fotografiar a los caballos corriendo en el Hipódromo, al campito que está enfrente de mi casa, donde jugaba al fútbol desde que era chico y al fondo de las vías, donde están los vagones abandonados, donde nos juntábamos con mis amigos a jugar… Que yo sepa no cambió nada el barrio… El Hipódromo, me gustaría que quede para siempre y no me gustaría ir a otro lugar, mi hogar está en el Barrio Hipódromo, no lo cambiaría por nada. Y lo que más extraño es estar ahí… en mi barrio, en mi casa. La gente de mi barrio es muy trabajadora, la mayoría se dedica a cuidar caballos… A mi barrio le hace falta que arreglen las calles, hay muchos pozos y se llenan de agua…”

Página 8


Taller de Cine SE VIENE EL DOCUMENTAL “ALMAFUERTE” Finalmente y luego de una larga espera, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) declaró de interés al documental “Almafuerte” y adquirió los derechos de Exhibición televisiva del citado proyecto. A mediados de julio, comenzó el rodaje de la película “Almafuerte”, una coproducción entre los realizadores (Juan Andrés Martínez Canto, Roberto Persano, Santiago Nacif) y los propios adolescentes y jóvenes alojados en el Centro Cerrado, ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata, en la localidad de Melchor Romero. En el proyecto también participan los coordinadores de “Seguir Soñando”, los profesores Marcelo Arizaga (Comunicación Social) y Emiliano Erretegui (Informática). La idea central de este proyecto es la realización de un film largometraje documental, que dé cuenta de los procesos de enseñanza-aprendizaje del taller de cine y video que se le viene dictando desde el segundo semestre del año 2007, a un grupo de alumnos que están alojados en dicho lugar. Uno de los objetivos que persigue el taller, y que estará incluido en el film, es la elaboración de una producción audiovisual (cortometraje), realizada por los propios actores implicados en el proceso de aprendizaje. De este modo se buscará generar un espacio que les permita lograr a estos jóvenes un contacto con el exterior, que promueva la libertad de expresión y la recontextualización de quienes, por una u otra causa, se encuentran privados de su libertad quizás por períodos de tiempo de considerable duración. En esta primera etapa los adolescentes y jóvenes participantes se han mostrado muy interesados con la propuesta, pudiendo destacar además que el proyecto “Seguir Soñando” será uno de los hilos conductores de dicho documental.

Se lanza el... EL 2do FESTIVAL de cortos “LA JAULA” Por segundo año consecutivo se realizará el Festival de Cine Temática del Encierro y Derechos Humanos denominado “La Jaula” que llevan adelante el grupo de documentalistas que vienen trabajando en el “Almafuerte”. En esta segunda edición los jóvenes alojados en el Centro Cerrado serán el jurado que elegirá, de los diez preseleccionados, el mejor corto sobre la temática convocada. Este jurado tendrá personalidades del cine y la cultura como padrinos que brindarán su asesoría en caso de ser necesario. Esta asesoría será opcional y estará a disposición del jurado solo si este lo requiere, para temas puntuales. Para la organización de este festival, el jurado se legitima por sí solo por el hecho de encontrarse realizando un taller de cine y video documental que los forma, y por el hecho de experimentar en carne propia el encierro. Los objetivos de este evento son: promover la reflexión sobre las instituciones de encierro totales y su papel en el tejido social; analizar las miradas y la producción audiovisual sobre la problemática del encierro, la privación de la libertad, la alienación y la exclusión social; promover el cambio social en cuanto a las instituciones de encierro total, principalmente las cárceles, prisiones e institutos de menores; formar miradas críticas hacia lo audiovisual (en su rol de jurado) de las personas que se encuentran dentro de las instituciones de encierro total, teniendo en cuenta que el jurado de este festival estará conformado por menores de edad; fomentar los derechos del niño y de los adolescentes para aprender y generar conocimiento crítico. Los diez trabajos finalistas tendrán exhibición pública en sala, en la Sala Augusto Cortazar , de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2008 a las 19 hs., con entrada libre y gratuita. En la oportunidad los coordinadores de “Seguir Soñando” abrirán el evento con una disertación sobre los alcances del proyecto que se está realizando en el “Almafuerte”. Se invitarán además a los realizadores finalistas a charlar con el público después de la proyección. Los premios para la ocasión serán en materia prima (material virgen, jornadas de edición, etc.), a modo de estímulo a la generación de nuevas obras audiovisuales...

Mi ciudad: MORENO - Mi Barrio… “Malvinas”

(Emmanuel D.)

“Para mí, mi ciudad siempre será Moreno, aunque hoy vivo en Rodríguez. Por eso voy a hablar de mi barrio de Moreno y a mí me gusta porque allí la gente me conoce como soy en realidad y porque además en otros lados hay gente que tiene buen pasar económico y sin embargo andan drogándose en plena ciudad, cosa que yo no hice nunca, por eso la gente a mí en mi barrio me mira como a cualquier otra persona. Yo de mi barrio le sacaría fotos a la estación, a la escuela y a mi quinta… a la plaza humilde que está a 2 cuadras de mi quinta y al centro de la ciudad. Mi barrio es re lindo porque no hay gente que ande quemando el barrio haciendo cosas malas, lo único que quisiera es que cambie un poco la policía de la zona que es muy corrupta. Me gustaría que quede para siempre la Municipalidad, porque le da mercadería a la gente humilde…”

Página 9


Arrancó el 2do año del

Secundario

El pasado de 3 marzo comenzó un nuevo ciclo lectivo en nuestro Centro. En este 2008, ya se encuentra funcionando un segundo año con nuevos profesores y materias, fortaleciendo un espacio educativo que se ha instalado con fuerza dentro de la institución. Cabe destacar que desde la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley Provincial N° 13.688 que establecen la obligatoriedad de la Educación Secundaria, e impone al Estado la responsabilidad de garantizarla a todas y a todos los jóvenes, en los distintos contextos. Por eso, la Dirección General de Cultura y Educación ha creado escuelas secundarias en dos institutos de menores de máxima seguridad (uno en el Almafuerte en la ciudad de La Plata y otro en el instituto de la ciudad de Mar del Plata), siendo éstas experiencias las primeras en su tipo en el territorio bonaerense. Estas escuelas tienen como objetivo procurar la apropiación de saberes socialmente válidos, la recuperación de la capacidad social y la posibilidad de intervenir críticamente en el medio. Las nuevas ofertas educativas bajo la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, tienen como particularidad la implementación del sistema de tutorías. Los tutores, además de acompañar y fortalecer el desarrollo de los aprendizajes, son quienes propician la realización de actividades culturales y sociales, que desde diferentes vías garanticen la inclusión de los alumnos en las mismas (tanto a nivel intrainstitucional como comunitario), una vez producido su egreso...

La opinión de los protagonistas

El comienzo del secundario me parece estupendo y genial por distintos motivos, por ejemplo es prepararse para un buen futuro tanto en lo personal laboral y económico y darle una mejor calidad de vida a mi familia, eso sí cuando termine 3 º año seguiré si la suerte me acompaña la facultad en mi ciudad Pergamino, estudiaré para Ingeniero Agrónomo. Con el estudio completo yo sé que se me pueden abrir muchas fuentes de trabajo, uno puede estar más capacitado y a la vez preparado para muchas cosas que nos falta vivir. Aquí tenemos profesores que nos ayudan mucho a trabajar, también tengo que confesar que no es nada fácil pero estoy preparado para los problemas y resolverlos, yo le pongo la mejor onda ya que hoy en día me encuentro en esta situación “compleja”. Esto me ayuda mucho, les brindo a mi querida familia tranquilidad y saco algo bueno para ellos y para mí, me estoy preparando para mi gran regreso a la sociedad...” (Por Martín G.)

Comenzar el secundario para mí es algo importante, y que estando en el Instituto Almafuerte lo pueda terminar más... y que capaz si estuviera en la calle no lo hubiese seguido por cosas de la vida. Espero seguir y aprender muchas cosas porque me gustaría terminar la secundaria… (Por Juan S.) El secundario es una etapa donde nosotros vamos aprendiendo muchas cosas… Es bueno tenerlo para poder seguir adelante con el proyecto que nos vamos proponiendo y para que el día de mañana podamos dar una buena educación a nuestros hijos. Por eso a mí me gustaría mucho poder aprovechar bien esta etapa de estudio para poder ser alguien en esta vida y por eso estoy contento de lo que hoy estoy viviendo. Además con el secundario vamos a poder conseguir seguramente un mejor trabajo y bueno, por eso hay que estudiar… (Por Alejandro G.)

Me siento extraño a la vez que progreso... Está bueno esto de pensar que me estoy superando al estudiar en el secundario y mi familia se encuentra El comienzo de la Escuela Secundaria… Es un poco complicado (después muy contenta... (Por Luis Ch.) de un tiempito sin estudiar), pero es hasta agarrarle la mano. Creo que para tener un buen comienzo hay que tener ganas y te tienen que gustar ir… “El primer año de secundaria fue para mí una experiencia maravillosa, la Para mí está bueno poder empezar la secundaria estando donde estamos, cual me dejó con muchas ganas de comenzar el segundo, ya que lo empecé y porque sirve para distraernos, para aprender, porque te ayuda a darte me siento muy feliz por mis logros. Nunca pensé que llegaría a tanto y a cuenta que el día de mañana podés ser alguien… ser “vos mismo”!!! Un pesar de que estoy privado de mi libertad no perdí el tiempo, solamente lo usé para cosas que son para mi futuro…” (Por Claudio S.) tropezón no es caída… ¿no?. (Por Pablo I.)

Mi ciudad: LOMAS DE ZAMORA - Mi Barrio… “Villa Sapito”

(Diego B.)

“Mi barrio tiene de malo que la basura la tiran al costado de la plaza y no hay ni un canasto cerca. De bueno tiene la escuela, la salita de emergencias y que muy cerca están las calles asfaltadas. Yo en mi barrio le sacaría fotos a la plaza y a los graffitis que están dibujados en la parte de adelante de la plaza. Del barrio sacaría los asentamientos que están al costado....aunque quisiera que siempre queden la plaza y la cancha de fútbol. La verdad que no… no tengo ningún lugar en especial a donde me iría a vivir, pero si me tuviera que ir quisiera que fuese un lugar tranquilo no más... Yo extraño muchísimo mi casa y el lugar a donde paraba todos los días. La gente de mi barrio son todos trabajadores, hay muchos negocios y algunos tienen trabajos afuera del barrio. Las necesidades de mi barrio son que en invierno renegás mucho con la luz, ya que los palos de luz están mal puestos…”

Página 10


Mi opinión... Por Alberto Florio

Asesor de la DGCyE

Dr. ¿Dónde están los locos peligrosos? pregunta un alumno del último año del Bachillerato, hoy nivel poli modal... Dr. Miguel Ángel Materazzi: “En una esquina o el sábado a la madrugada por la avenida libertador, corriendo picadas podés ver a los locos peligrosos...”. Así, con este cierre en la dirección del Hospital Borda, terminaba la visita de los alumnos del colegio San Albano al hospital. Al preparar esta entrega recordaba esta escena, y de pronto volví sobre la cotidianeidad de mi trabajo, en las cárceles de la provincia de Buenos Aires... Cuando pensamos en un asesino, un delincuente, ¿en qué lugar lo ubicamos? Nunca nos imaginamos a los vendedores de armas, los laboratorios y multinacionales depredadoras. Los pobres de toda pobreza están en las cárceles... Surgen distintos problemas, necesarios para ser tematizados y que nos permita a los educadores populares trabajar con nuestros alumnos, en un espacio de encierro que necesita prolongarse más allá de las horas de cátedra que el sistema postula. Imagino un espacio educativo que trascienda las aulas del encierro, que se acerque a nuestros alumnos en otras horas, que los acompañe en el dolor, para que éste adquiera un sentido y no encierre su alma, por eso los “sábados culturales” que imagina Martín Mollo, las salidas programadas de Marcelo con autorización de los jueces, la visita de alumnos de escuelas secundarias, no olvido a los pibes del Bertrand Russelll a los de la agraria de Quique Paredi, a Gabriel Rolón y a Hugo Paredero, Nino Ramella y a la querida China Zorrilla que siempre pregunta como están los chicos y tantos otros que irán sumando a este sueño de acercar la educación sin condicionamientos ni falsa caridad,

a los pibes privados de libertad, ellos que nos preguntan silenciosamente, dónde estuvimos cuando sus derechos eran conculcados, sus familias desposeídas y los derechos anulados, donde estaban algunos docentes y sus asociaciones tan preocupadas a veces por el “educando”y otras por la profesión, tan importante, tan necesaria pero con esa queja constante de que “con estos no se puede” de que la familia está ausente, que no hay premio ni castigos, etc.; el fracaso escolar y un solo responsable, el alumno y sino su familia... el sistema a salvo, pero los alumnos no aprenden y desertan solitarios de esa institución que no los contiene... Por esto la escuela del Almafuerte y de algunas de las cárceles en las cuales pude enseñar, habilita la esperanza, alumnos y docentes trabajando con coraje, comprometidos con disponibilidad para estar en los momentos que nuestros alumnos nos necesitan(...) ¿Qué papel desempeñan y cuánto de potencialidad creadora y de resistencia es posible...?, ¿qué función debe tener el docente en este espacio de encierro, cómo se ubica en relación con su alumno, qué espera el alumno, cuál es su trayecto por el espacio educativo...? salir del encierro, estudiar porque socialmente bien visto y así “hago conducta” y la tercera posibilidad, voy porque “deseo conocer”, “quiero aprender”; éstas que parecen etapas consecutivas, no son tales, pueden y de hecho se dan de distintas maneras y en distintos tiempos... El beneficio secundario puede ir dando lugar a la recuperación del deseo epistémico, que en algún momento de la vida fue deprivado junto a otras necesidades y bienes adquiridos y perdidos, fruto de la expulsión social (...) Pensar la vida como una realidad que adquiere forma a medida que se realiza, vivir, la permanente búsqueda de algo distinto a lo anterior, buscar la realización de un proyecto, una manera de defensa y de fijar los cambiantes estados de vivir, educar para la responsabilidad y la libertad, ampliar la conciencia y darle un sentido al encierro y al egreso, en fin, educar mantener la indocilidad en el humano, fruto de su posibilidad de conocerse y escribir su propia historia junto con los demás... La existencia humana, enseñaba Víctor Frankl, tiene las características de respuesta y el dar respuesta es como un documento de identidad con el que nos damos a conocer...

Mi ciudad: ZÁRATE - Mi Barrio… “Pecorena”

SOMOS NUESTRA RESPUESTA... Estamos cumpliendo un año de escuela, otros centros cerrados ya tienen sus escuelas secundarias, vamos creciendo pero que la seguridad no nos haga perder nuestra cotidiana rebeldía, nuestra indignación frente a la Injusticia. Esta época, nuestro país, el pasado con sus huellas, valores alojados en la memoria necesitan hacerse presentes en nuestros actos, los amigos desaparecidos, los compañeros nos confrontan, nos obligan a dar respuesta. Tenemos como educadores una obligación, crear conciencia, que nos libere de las trampas del mercado, de aquellos que incitan y crean “cromañones”, y luego buscan culpables con una indecencia que sorprende y atenta contra el respeto que merece el dolor y la pérdida de seres inmolados por una sociedad extraviada en la búsqueda del éxito a toda costa, en una sociedad que tiene lugar para los vencedores y que ha roto toda posibilidad de solidaridad y de encuentro societario... Debemos crear conciencia que nos permita construir un sentido, un “para qué”, un “por qué” de nuestra actividad de educadores, conciencia despierta, atenta, vigilante, que permita recuperar el coraje para enfrentar estas formas autoritarias promovidas por el poder, con una sutileza que confunde y enerva nuestras fuerzas haciendo aparecer como inútil toda forma de resistencia. Decía un pensador Jean Guitton “hay que permanecer fiel a la esperanza, a lo que nos ha hecho crecer”. Nacimos y crecimos con la escuela secundaria del Almafuerte, nos estamos constituyendo en un grupo, docentes, alumnos, trabajadores del Almafuerte, podemos construir el modelo de educación que queremos. Que nuestro trabajo cotidiano nos permita crecer, superar la soledad y es en la presencia en donde se plasma el acto educativo, el encuentro cotidiano, que surja nuestra obra... Recuperemos el concepto de sobrevida que planteara Derrida, “ser ese punto de articulación entre aquellos que no están y los que todavía no llegaron. Sobrevida, continuar con la lucha por nuestros ideales. Sobrevida para honrar a los que no están. Sobrevida para dejar un mundo más hospitalario para aquellos que todavía no llegaron”... (Alberto Florio)

(Jonathan S.)

“Mi barrio tiene de malo que en la plaza están los que venden “paco”… porque esa droga provoca la muerte de muchos chicos. En mi barrio yo le sacaría fotos a mi familia, a la costanera, al Puente Zárate Brazo Largo, a la isla y a todos los animales del lugar, es hermoso. Mi barrio necesita que pase por allí una línea de colectivos, ya que no hay nada y las paradas están muy lejos. Yo de mi barrio quisiera que nunca saquen la casa grande del Gauchito Gil que hay en mi barrio. Si tuviera que irme a otro lado, me iría a vivir a Mar del Plata, porque hay playa y es una ciudad re linda. Yo la verdad que extraño mucho a mi familia y el barrio, porque estamos distanciados. La gente allí es humilde y trabajadora. Las necesidades pasan porque haya más alimentos para la gente...”

Página 11


El pasado 24 de mayo no fue un sábado como cualquier otro en el Almafuerte, sin dudas fue un día muy especial para todos los alumnos que concurren a la Escuela Secundaria en nuestro Centro, ya que el famoso Licenciado en psicología, Gabriel Rolón, visitó nuestra institución, compartió un grato momento junto a los adolescentes y accedió además a una entrevista exclusiva para nuestra revista “Seguir Soñando”, intercambiando ideas y reflexiones tanto con los jóvenes como con el personal presente. La presencia del profesional estuvo acompañada por Nino Ramella, Asesor Jefe del Gabinete Social del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Asesor de la Dirección General de Cultura y Educación, el Profesor Alberto Florio. Como todos sabemos, el Lic. Rolón participa en algunos programas de radio y televisión en la actualidad, en los que intenta canalizar las dudas de la gente y en los casos que sea necesario derivar a las personas para que puedan iniciar un tratamiento que los ayude en la solución de sus dificultades. En esta función profesional ha sido columnista de Tarde Negra, Va x Vos y Siempre Listos, aunque la gente comenzara a reconocerlo públicamente por su labor en Todos al Diván junto a Roberto Pettinatto y Karina Mazzocco. Trabajó además en "A vos quien te ama?" por América 2, ciclo que finalizara en diciembre de 2004. Por su veta como músico, ha realizado trabajos radiales y teatrales junto a grandes artistas, entre los que destaca su actividad junto a Alejandro Dolina. En la actualidad se lo puede escuchar por Radio “Rock and Pop” junto a Elízabeth Vernaci los días jueves de 17 a 19 hs y en Noche de Diván, el programa que conduce en Radio Mitre de lunes a viernes a partir de las 23.15 hs., como así también en el programa televisivo RSM (El Resumen de los Medios) junto a Mariana Fabbiani por América TV...

Mi ciudad: GUERNICA - Mi Barrio… “25 de Mayo”

(Diego O.)

“Mi barrio de bueno tiene que nadie te jode… y de malo que la policía molesta bastante. Yo le sacaría fotos a la cancha de fútbol, al kiosquito de la esquina y al campo que es un buen lugar. Yo quisiera que cambie la gente de mi barrio, porque hoy está lleno de “ortivas” en todos lados. Si me tuviera que mudar, me iría a una Villa… porque allí no te molesta la gente. Extraño a mi mujer y a mi suegra, porque son las únicas que me vienen acompañando en estos momentos difíciles que estoy pasando. En mi barrio hay gente que roba, otra gente que no hace nada y gente muy trabajadora… hay de todo. Mi barrio necesita que mejoren las calles…”

Página 12


¿Que significa la televisión para Ud? Bueno la televisión es un medio de comunicación importantísimo, indudablemente es el medio de comunicación que más llegada tiene. A mí me pasó haber trabajado durante muchos años en un programa exitoso de radio y no pasaba nada, y una vez aparecí dos o tres veces en la televisión abierta y la gente se daba vuelta para verme la cara. Es algo imponente, es un medio en el que vos sabes que estas llegando a mucha gente con poco contenido. En TV no tenés la posibilidad de hablar mucho o de desarrollar ideas muy largas, los tiempos son más acotados. A mi me gusta la televisión y uno sabe que tiene esa posibilidad de llegada, que tenés un minutito… y uno sabe que lo que diga va a tener un impacto muy fuerte. Hoy la TV esta hecha un poco a los tirones, esta vaciada de contenido, pero el medio es bueno…es lindo.

¿Le costó llegar donde esta ahora? Mira siempre cuesta, a mi me costó porque yo nací en una casa muy pobre, mis viejos vivían en una calle de tierra y teníamos una casa de chapa, mi viejo era albañil y mi mamá ama de casa, cuando mi viejo no tenía laburo, mi vieja hacía vestiditos para muñecas y teníamos que tratar de palearla y conseguir el mango. Cuando uno es pobre siempre cuesta más, las cosas se hacen más difíciles. Yo decía los otros días que no es una cuestión genética o biológica que los hijos de los tipos que viven en barrio norte sean universitarios y los que viven en barrios humildes no lo sean o sean biológicamente menos capaces, el tema es que tienen más oportunidades. Pero mira como son las cosas, como yo tengo un problema cardíaco desde el nacimiento, no muy importante, mi viejo me decía que yo no iba a poder laburar en cosas donde había que hacer fuerza y entonces me decía vos tenés que estudiar… vos tenés que estudiar…y me inculcó eso, entonces, desde muy chiquito comencé a estudiar música y a hacer otras cosas, pero igual a mi me costó… Es difícil cuando vos no tenés guita para los apuntes, pero tenía muchas ganas de hacerlo, esa es la verdad.

de dinero, por eso la primer crítica que se le puede hacer a la sociedad es que ésta no puede desproteger a los miembros que la componen. Los otros días escuchaba a un político de renombre decir que tal lugar daba déficit o sea que perdía plata… si uno piensa que un país o una ciudad funciona como una empresa está loco, una empresa está para ganar guita, entonces cuando vos no tenés mucho empleo los echas… pero vos como país no podes echar a la gente, al contrario vos como Estado tenés que proteger a la gente. En ese sentido yo tengo ciertas disputas ideológicas, de cómo se maneja la sociedad y sobre todo… puede ser que el Estado sea deficitario y por ahí tiene que ser así, porque tiene que sacar para los que no tienen, no los pueden echar a la calle. El Estado argentino muchas veces hizo eso, como si fuera una empresa, a los que no tenían lugar los echaban a la calle, los marginaban… Bueno después todo eso se vuelve en contra.

¿Ud estudió psicología por algo en particular? Sí y tiene que ver con mi historia, o sea yo tuve un papá que estuvo encerrado en un hogar un poco diferente pero parecido a lo que les pasa a ustedes. Mi papá entró a un hogar a los 9 años y salió a los 19 y a veces me contaba cómo era estar dentro de un hogar, yo era chico y lo escuchaba y me lo imagine muchas veces siendo niño, siendo chico, siendo adolescente muy solo, muy angustiado y la verdad es que lo que yo pensé es que ojalá mi viejo haya tenido a alguien que lo escuche y siempre se me generó en mi cabeza eso… yo quería ser psicólogo porque tenía la necesidad de escuchar a la gente que necesitaba ser escuchada, que estaba pasando por un momento duro. Si querés es un pensamiento un poco mágico, como si pudiera hacer por otros lo que me hubiera gustado que hicieran por mi papá, así funcionó en mi...

¿Ud que piensa de la sociedad que tenemos hoy en día? Mira la sociedad argentina es una sociedad injusta, es una sociedad que privilegia a muy pocos y margina muchísimo. Nuestro país es muy bello y a veces te toca ir a dar una charla por ejemplo al norte, Tilcara, Purmamarca, y vos pensás… voy a conocer un lugar bellísimo, pero cuando dejas de ver las montañas y bajas la mirada y ves a la gente, vos comenzás a decir cómo puede ser esto, que haya chicos que vivan así, cuando vos sabes que es un lugar turístico que esta generando fortunas

Mi ciudad: ITUZAINGÓ - Mi Barrio… “Irupé”

(Jonathan I.)

“De bueno tiene que hay gente buena allí… es un barrio muy tranquilo, de malo no tiene nada… Yo le sacaría fotos a mi casa, a mi calle, a la Escuela del barrio y a la plaza, esos son los lugares que más me gustan del barrio… Yo quisiera que nunca saquen la Escuela, porque es un lugar muy importante para los chicos del barrio… mi barrio necesita casas para algunas personas que viven en un barrio en forma muy humilde… Lo que más se extraña son las calles… las vecinas… No me iría de ahí… yo me quedaría en mi barrio, no me iría por nada… La mayoría de la gente en el barrio son buenos, todos trabajadores…”

Página 13


¿Qué sensación le causa trabajar diariamente con famosos? Te das cuenta al trabajar ahí, que famoso lo es por merito, porque ha estudiado mucho, es un tipo que pertenece pero no se la cree. Están también los famosos de ocasión, los que participaron en un Reality Show y se hicieron famosos, esos lo viven de una manera distinta porque están de prestado en el ambiente, entraron por la ventana, es una sensación rara, ir a reuniones o lugares donde la gente tiene unos códigos determinados… Todos tienen sus códigos... ¿si?, nosotros tenemos los nuestros, los famosos los de ellos, ustedes acá tendrán sus códigos también. A veces el código de la gente famosa no lo comprendo y como en todos lados hay muy buena gente y hay gente que no es tan simpática, gente humilde como Mariana (N de la R.: Rolón se refiere Mariana Fabiani) una piba simpática, amena, divina, y hay gente que es más jodida, gente que se piensa que tiene más derechos que los demás.

¿Quién por ejemplo?

tocar en vivo… y después está la tele, que es el lugar menos lindo para trabajar porque es un lugar vertiginoso, donde hay menos tiempo para hablar, para pensar. Yo estoy en un programa donde me divierto mucho porque estoy con todos amigos míos.

Hay gente bastante antipática… perdón esto se va a publicar ????… ja, ja, ja, ja, ja…

¿En estos días hubo un hecho que conmovió a la sociedad argentina, donde dos nenes de 8 y 9 años asesinaron a una nena de 3 años… por qué cree que pasan éstas cosas?

¿Necesitamos el título de tapa?

A ver… estos dos menores eran muy chiquitos. A ver… establezcamos algo, los menores son básicamente violentos por naturaleza, todos… todos los menores del mundo y de todos los países y de todas las clases sociales. Cuando uno cuenta un cuento para chicos, siempre hay algún lobo que se come a alguien, algún cazador que le abre la panza… A ver… hay imágenes violentas, por qué? porque tienen mucha energía, y corresponde a las personas que los educan o a la sociedad misma contener y encausar esta energía de un modo creativo y no de un modo violento… Yo sólo vi el titular del hecho que vos me preguntas, no sé bien cómo era la familia, cómo estaba conformada, pero son muchos los factores que impactan en un chico, yo no sé esos chicos en que clima vivían. Los chicos aprenden de lo que viven, si un chico se cría en un ámbito violento, aprende a relacionarse en un modo violento. Por ahí no era un ambiente violento, pero si esa energía comienza a descargase en un modo violento, entonces los pibes comienzan a empujarse de las escaleras en los colegios, y hay que cuidarlos para que no se lastimen. Los chicos tienen un montón de energía y por algún lado tiene que salir. Si con esa energía no se construye, se destruye… para algún lado va, por eso hay que encausarla con un taller de música o de fútbol, así los chicos si no desgastan por un lado van a desgastar por el otro. Si vos tenés un chico encerrado todo el tiempo va a empezar a hacer quilombo, sin mucha vuelta… porque algo tiene que hacer con eso. En este caso hay que hacer un buen seguimiento pero seguro que hay factores familiares o socioculturales que impactan para que un juego se les haya ido de las manos, además yo no descarto la imposibilidad, por la edad digo, de medir riesgos y que haya ocurrido algo de lo fortuito accidental.

Claro… el título de tapa…ja, ja, ja, ja, ja… pero yo te aseguro que se da de esa manera. Mirá, no es una mentira pero los más grandes Darín, Alcón, China Zorrilla, son gente humilde… los cuatro de copas creen que se llevan el mundo por delante.

¿Además de estar en televisión que otras cosas hace? Bueno yo tengo diferentes trabajos, tengo un consultorio donde trabajo como psicólogo con la gente que me viene a ver… la parte clínica de mi vida. Yo imagino que la experiencia de ustedes con la gente de mi gremio no debe ser la mejor, cuando alguien está internado o detenido, el psicólogo tiene una figura un poco persecutoria, es el tipo que a lo mejor le va a decir al otro si estás en condiciones para dejarte salir un fin de semana o no, alguien que viene a juzgar en vez de alguien que viene a ayudar. No es la parte que yo hago, a mí no me gusta la parte forense, hay gente que lo tiene que hacer… que le vamos a hacer... A mí me gusta la parte clínica, ver qué puedo hacer con el tipo que está sufriendo y cómo lo puedo ayudar. Después tengo un programa de radio, todas las noches en radio Mitre y desde ahí hago una cosa más divertida para mí, hago entrevistas, comento libros, paso música, invito músicos a

¿Es un verso la psicología? A ver…vos pensá que la psicología que no es una sola, pensalo como si fuera la medicina, tenés un médico neurólogo, tenés un dermatólogo, hay distintas variantes dentro de la medicina, pero también hay distintas variantes dentro de la psicología, donde tenés distintas ramas

Mi ciudad: ITUZAINGÓ - Mi Barrio… “San Alberto”

(Lucas F.)

“De bueno tiene la escuela… y la delincuencia…Le sacaría fotos a la Iglesia, a las plazas, las casas, la escuela y el Penal que está en mi barrio. Las calles porque son de tierra y le dan un mal aspecto al barrio. Lo que dejaría para siempre seria las escuelas porque son el único lugar en donde los chicos van a aprender y pueden llegar a ser alguien en la vida. Sí… me mudaría a cualquier lugar, para poder salir de toda esa mala vida, cambiar para bien y volver a empezar. Yo extraño a la gente, porque ya nadie sale… parece mas un desierto que un barrio. La gente de mi barrio es buena… son trabajadores y viven bien. A mi barrio le hace falta una Municipalidad más solidaria.”

Página 14


como la clínica que es la que hago yo; otra que ustedes conocen bastante como la rama forense, tenés otra rama que es investigativa… yo creo que psicología es algo muy útil y necesaria, porque el dolor del alma y las emociones son tan importantes como el dolor del cuerpo. Así como si vos tenés fiebre tenés derecho a que te venga a ver un médico, si vos estás enojado o angustiado tenés derecho a que te venga a ver un psicólogo… Que pasa… un psicólogo que trabaje junto con vos… que trabaje para vos… Ustedes están acostumbrados a que el psicólogo trabaje para el juez, no para ustedes… Alguien a quien vos le puedas contar algo y no se lo cuente a nadie, eso es un psicólogo clínico, es otra rama… Por eso yo creo que no es un verso que la psicología te ayuda más de una vez cuando uno esta mal, yo soy paciente de la psicología, no sólo soy psicólogo. O sea a uno le pasan cosas en la vida… Yo una vez tuve un desengaño de amor insoportable, me pusieron una estampilla en la espalda y me dijeron flaco tomátela y yo quedé sólo… sin mujer, sin casa y sin nada. Yo fui golpee la puerta de un psicólogo y a mí me ayudó en ese momento, no quería ir a dar lástima a lo de mis viejos, mis amigos me decían frases de ocasión y entonces desde ese lugar a mí me sirvió.

Yo creo que le he servido a mucha gente… no es un verso, lo que sí, seguramente hay buenos y malos psicólogos…Vos siempre te tenés que preguntar, ¿a quién responde ese psicólogo?, ¿es mi psicólogo?, si lo pone mis viejos responde a mis viejos; si es el que me pone el juzgado, responde al juez… ¿para quién está trabajando ese psicólogo…?, si es para vos, ese psicólogo te ayuda.

Si ésta es nuestra sociedad estamos en problemas… lo que me gustaría es abogar por una sociedad más sensible con el dolor…

¿Qué se le dio por venir a este lugar, ha recorrido institutos o cárceles? No… es la primera vez que vengo a uno, tiene que ver con esto que yo te contaba al principio, durante mucho tiempo yo viví algo así como un secreto familiar, cuando un chico está internado o alojado en un instituto parece ser que esto generará una cierta vergüenza, como que de esto no se habla… cuando uno sale, no sale bien, uno habla poco de dónde estuvo, porque uno se despega… se formó, se educó, adquirió algunos valores, labura, se casa, hasta quiere borrar un pasado y nadie puede, al contrario hay que recordarlo, hay que pensarlo… En ese sentido yo durante muchos años estuve pensando dónde estuvo internado mi papá, yo quería ir y conocerlo y empezar recorriendo los lugares… Pensar que tu hijo estuvo en un lugar y decir aquí estuvo mi viejo, saber cómo la habrá pasado y así averiguar y saber dónde estuvo… Todavía no pude ir, pero lo voy a hacer y cuando Nino (N d la R.: Nino Ramella asesor del gabinete social que llevó a Rolón al Almafuerte) me dijo que estaban trabajando en estos lugares a mí me interesó mucho poder venir a hablar con los chicos que están privados de su libertad, que están internados… tener este contacto, porque en cada uno de ustedes veo potencialmente a alguien a quien a mí me hubiera gustado llegar. O veo que un intercambio les puede servir, aunque sea por un rato, hacer una nota y que trabajen un par de horas en esto y en ese sentido me gusta, porque son jóvenes, porque son pibes, porque seguramente la están pasando mal, pero la están pasando mal pensando en que se abre una puerta para pasarla mejor… En ese sentido a mí me interesó venir.

Muchas gracias Gabriel…

¿Tiene algún mensaje para dejarle a la sociedad? Si… aunque yo no soy quién para dejarle un mensaje a la sociedad, pero sí me gustaría que se entendiera que en una sociedad se puede vivir, yo que soy psicólogo y trabajo los trastornos de la emoción y las conductas y esas cosas, que sólo se puede vivir bien y en armonía cuando las partes no están en conflicto, es decir mientras en una sociedad alguien tenga lo que al otro le falta, el conflicto es ineludible. Hace poco se quemó el comedor “Padre Mujica”… no sé si ustedes se enteraron y yo hice una apelación en mi programa de radio donde le dije a toda la sociedad… no escuché una “puta” cacerola, cómo puede ser que unos tipos que tienen miles de hectáreas se quejen porque quieren ganar más y cortan las calles… y se quemó un hogar donde los chicos no van a tener durante tres días para comer y nadie corta la calle...

Mi ciudad: SAN MARTÍN - Mi Barrio… “Villa La Rana”

(Lucas M.)

“El barrio esta bueno y de malo que cuando llueve las calles se inundan y es un desastre. Las fotos que sacaría: la cancha, la plaza, la escuela, las casas buenas y las casas más humildes, mi casa Cambiaría que asfalten las calles y dejaría la escuela para que los pibes vayan a estudiar Me gustaría vivir en otro lado por que estoy cansado de la misma gente Dejaría a la gente que me hablaron para bien y nunca los supe escuchar Mi barrio tiene gente que labura, gente que cartonea… gente humilde Falta la salita, la escuela y que asfalten las calles.”

Página 15


Suenan los tambores en el Almafuerte...

La Escuela de Percusión “La Chilinga” llegó al Almafuerte través de su programa cultural “Integración por el Arte” que realiza conjuntamente con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Todos los lunes durante más de dos horas, los docentes de “La Chilinga”: Alfredo Lerma y Mariangeles “la Turca” Zahra, con la colaboración del Profe de Comunicación Social, Marcelo, ocho jóvenes, en una primera etapa, comparten una experiencia de percusión con tambores. Este tipo de actividades es la primera vez que se realiza en el Centro y en las primeras clases quedó demostrado el gran interés de los alumnos. La Chilinga es una escuela popular de percusión que nace en el año 1995 y se dedica al estudio, investigación y ejecución de diferentes ritmos afro americanos, como el Candombe Uruguayo y Argentino, Samba Reggae Brasileño, Murga y Marcha Camión Rioplatenses y toques de Makuta, Bembé, Rumba, Columbia, Abakua, Son, Candomblé y otros ritmos compuestos y creados en la propia Escuela que está dirigida por el baterista y percusionista Daniel Buira (Ex Los Piojos), quien ha realizado estudios relativos a la percusión en distintos países de Latinoamérica: Brasil, Uruguay y Cuba. La Escuela abarca actividades educativas, desde la enseñanza de nuestra música, hasta la preparación de docentes y el aprendizaje del armado de instrumentos de percusión. Los objetivos de la misma son: “Que toda la comunidad educativa que forma “La Chilinga” pueda: acceder a este tipo de Educación no formal y de manifestación artística; comprender, valorar y aprender la importancia del trabajo en grupo, sobre todo en la parte musical y la danza; formar nuevos y propios artistas para la comunidad de destino; que las comunidades a la que se dirige el proyecto puedan disfrutar de espectáculos de percusión y danza popular, brindados por los nuevos alumnos; preparar docentes para la percusión y la danza; que los alumnos se comprometan con el proyecto y actúen a favor del mismo…”

Página 16


llega con su escuela de percusión Acerca del taller, los adolescentes expresaron: “Para mí es muy importante, me encantó la música y me gustaría aprender” Cristian S. “Es muy importante porque la gente no nos discrimina por ser lo que la vida nos dio; y también porque ya que perdimos la libertad acá estamos aprendiendo muchas cosas, las cuales a mí me generan mucho orgullo” Emanuel D. “La verdad me parece muy importante tener este taller, uno porque se aprende algo, dos porque es lindo y tres porque me parece bueno aprender. Para mí es muy importante y lindo aprender un oficio para el día en que salga, porque hoy es difícil conseguir trabajo si no tenés el secundario, y a mí me viene bien porque no sé nada y estoy dispuesto a aprender” Facundo C. “Me pareció muy buena e interesante la charla que tuvimos, porque de a poco va surgiendo el diálogo con el afuera, para ser más sociables y también porque la gente de afuera se ve que se preocupa para que estemos bien y que tengamos más beneficios. Es importante porque aprendes cosas que por ahí en libertad no lo hacías, por ejemplo el tema de la música, es un espacio que te saca libremente de las cuatro paredes” Jonathan C. “Bueno a mí me parece que está bueno porque aprendés a tocar algunos instrumentos y aparte te despejas, salís un rato y compartís amistad con otros pibes” Lucas M. “A mí me parece bien, porque nosotros también podemos aprender, y además estoy contento porque soy uno de los que participa en el taller y me gusta la idea” Matías T.

Sobre los docentes que llevan adelante esta experiencia dijeron: “Me parecen simpáticos y que tienen ganas que el taller crezca y aparte me despejó del ambiente que hay acá adentro, y encima parece que es el primer en el que se juntan 8 pibes y está muy bueno compartir con ellos un taller de percusión” Cristian S. “Los docentes son muy buenos porque se toman su tiempo para enseñarnos cosas que le enseñaron a ellos. Bueno no sé como contarles lo contento que me siento al poder ir aprendiendo todas estas cosas” Emanuel D. “La verdad que los maestros tienen muy buen aspecto y parece que va a estar bueno, yo les vi mucho interés tanto a los maestros como a los pibes que participaron” Facundo C. “Los docentes parecen buenas personas e interesantes para lograr cosas con nosotros” Jonathan C. “A mí me pareció que la docente es muy linda, la Turca…. Y que Alfredo explicó bien las cosas que íbamos a hacer en el taller” Lucas M. “Me parecen unas buenas personas. Alfredo me parece una persona correcta y sincera, y la Turca me parece bonita y divertida, muy educada…” Matías T.

Página 17


Proyecto “Juntos” El proyecto “Juntos” comenzó a ponerse en práctica en el año 2004, desde entonces muchos jóvenes han tenido la oportunidad de comunicarse con distintas personas con el fin de intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos y consejos. El objetivo del proyecto es el de “promover el intercambio socioeducativo del adolescente en conflicto con la ley penal con docentes y estudiantes de escuelas EGB, secundarias, universidades o cualquier otro establecimiento educativo, o bien con personas que tengan la voluntad de entablar una comunicación socioeducativa vía correo electrónico, supervisada por los docentes a cargo del proyecto”. Lo que sigue son las nuevas experiencias que se vienen llevando adelante este año bajo la órbita de este maravilloso proyecto…

NUEVOS

intercambios Mas allá de los muros… A lo largo de estos años muchos fueron los jóvenes y adolescentes que vivieron la experiencia de conocer nuevas personas, incluso hasta se encontraron personalmente en algún evento realizado en la institución… “Juntos” también tiene la intención de estimular la interacción social, atendiendo a las necesidades individuales; fomentar el contacto con el entorno; valorar las relaciones sociales; fomentar la aceptación social del adolescente, sus necesidades, ideas y opiniones; atenuar los efectos negativos de la institucionalización; reforzar y elevar el desempeño social de los jóvenes institucionalizados; desmitificar la situación de institucionalización y lograr una conciencia integradora por parte de la comunidad educativa en general…

Si querés participar y escribirle a los chicos, hacelo a: seguirsoniando@gmail.com Sumate...!!!

Mi ciudad: MALVINAS ARGENTINAS - Mi Barrio… “Km 30”

(Matías T.)

“Mi barrio de bueno, que es tranquilo y de malo que no hay muchos chicos. Le sacaría fotos a mi casa, la iglesia, la villa, la cancha y la estación. Cambiaría las actitudes de la gente por que son envidiosos y muy chusmas y no cambiaría a todo el barrio. No tengo algún lugar en especial… pero si me iría para cambiar un poco el ambiente. Extraño, mi casa por mi familia. La gente del barrio es tranquila un poco mala, algunos trabajan, otros roban y algunos estudian. Falta un poco de limpieza de arroyo Basualdo.”

Página 18


Una experiencia única vivida con esperanza... Mirhyan Vela suscriptora de “Seguir Soñando” vive en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Desde hace más de un mes viene manteniendo, vía “Juntos”, una comunicación muy interesante con Juan S., quien al respecto nos contaba: “Para mí es una experiencia única que si la sabes aprovechar podes también llegar a tener una amistad o lo que llegues a tener, conocer personas que se interesan en conocer la vida que llevamos aquellos que estamos privados de la libertad, y se interesan en saber como sos, que cosas pensás, que va a ser uno y me parece entre medios de palabras a través de una imaginaria hoja en blanco se puede llegar a conocer a muchas personas…” Para Mirhyan… “Escribirle cartas a Juan es creer que le mando en una poca cantidad de palabras, una inmensa cantidad de esperanza… es tener la ilusión de que Juan perciba en unas líneas que hay otras opciones por elegir, que hay otros caminos, que hay otras personas, que hay otros pensamientos, no trato de imaginarme a Juan, ni como es, ni que hizo, sólo sé que alguien mañana espera mi carta... y yo espero la suya, porque recibir su contestación es saber que Juan, no está muriendo en una calle”.

Mensajes para comprender y ayudar... Emanuel D. llegó un día al Taller de Comunicación Social con la idea de poder comenzar a entablar algún contacto con los suscriptores de “Seguir Soñando”. Fue en el Taller de Informática donde escribió una simple carta que tuvo cuatro respuestas: Germán Ristau, María Cristina García, Silvia Senatore y Claudia Díaz, fueron quienes voluntariamente comenzaron a escribirle a Emanuel. Consultado por nuestra revi, el joven contaba: “Para mi punto de vista escribirme con personas del afuera es muy importante porque la gente me comprende y me ayuda mucho, ellos saben que todos tenemos sentimientos como también cometemos errores y que nunca es tarde para arrepentirse, y también porque les comento algo y suelen darme un consejo, el que yo recibo en todo sentido, y acá a través del encierro que es algo muy feo, todavía me da esperanzas y mucha fuerzas como para salir adelante y mucho más que eso, porque junto a mi familia a quienes extraño muchísimo y los amo un montón, sé que voy a encontrar un mañana digno y feliz… Bueno saludos para la gente del afuera”.

Quienes les escriben a los chicos opinan… “Mi nombre es Claudia y soy estudiante de Derecho en la UBA. Vengo manteniendo este tipo de intercambio con los chicos del Almafuerte desde hace ya un tiempo. La primera vez que lo hice fue con un joven que ya no se encuentra dentro del Instituto y con el cual establecí una buena amistad, porque pude conocer y escuchar sus pensamientos y sentimientos. Yo creo que este tipo de Proyectos desarrollados y muchos otros más, hacen muy útil el paso de los jóvenes por el Instituto, ya que los estimula y hace tomar consciencia de que pueden ser mejores personas y superar su situación. Los chicos se ven muy interesados y atrapados con este proyecto y eso los ayuda muchísimo para su reincorporación a la sociedad, ya que son personas con problemas muy importantes a los cuales el resto de la sociedad no podemos hacer oídos sordos y debemos ayudarlos desde nuestros alcances para mejorar su situación; es por eso que desde mi sencilla opinión les doy a Marcelo Arizaga y a todo el equipo de “Seguir Soñando” mis más sinceras felicitaciones por todo el labor diario que tienen para ayudar a estos jóvenes”… Claudia Díaz ********************************* “Al Equipo de Seguir Soñando y a Emmanuel: Me preguntan por qué voy de mí hacia Emmanuel… por la misma razón que ustedes que no bajan los brazos desde hace varios años, ¿y por qué?... Terminemos de una vez por todas con una justicia que retiene y no contiene, que muchas veces pierde lo mejor de las personas: su humanidad, porque quiero ser parte de un acto creador, que cuando Emanuel salga de cara al sol, sienta que cuenta con todo...Sí todo lo que una persona debe disponer para volver a empezar: contar con ella y estoy segura que de eso se han encargado ustedes muy bien. Junto a ustedes por todos los Emanuel…” María Cristina García ********************************* "Entablar una amistad con Emanuel me significa una experiencia novedosa y gratificante. Un día recibí en mi casilla de correo electrónico la carta que Ema nos enviaba para contarnos quién era y los sueños que tenía. Aquella extensión de su palabra, no fue más que la de una mano que se extiende buscando una amistad, una ayuda, un apoyo. Yo estreché esa mano para que Emanuel sepa que yo soy parte de esa sociedad "libre" a la cual Ema está muy pronto a reingresar, y es compromiso de todos aceptarnos y comprendernos a pesar de los errores del pasado, porque todos somos humanos y nos equivocamos. Por eso Ema te deseo con todo el corazón que puedas prosperar y crecer, y lo mismo le deseo a todos los pibes que están en tu misma situación. Felicitaciones a todos los que hacen "Seguir soñando" por la labor humana que hacen con los chicos del Instituto Almafuerte. Un abrazo para todos!!!

Germán Ristau

Mi ciudad: FLORENCIO VARELA - Mi Barrio… “San Jorge”

(Marcelo P.)

“Lo bueno que tiene el barrio son las escuelas y el jardín para los chicos, y algo malo es que no tiene el centro cerca. De mi barrio le sacaría fotos a las chicas, a la plaza, me sacaría en la pileta, al puente donde pasa el tren y a la cancha de fútbol. A mi barrio no le cambiaría nada, me gusta como es. Me gustaría que quede para siempre en el barrio la cancha del Defe… Si me tuviera que ir me iría a vivir a Puerto Rico, porque hay muchas mujeres lindas. De mi barrio extraño a las chicas… En mi barrio hay muchos que trabajan de camioneros y de albañil, son todos gente humilde.”

Página 19


Visitamos la

En el marco del proyecto de salidas institucionales, los coordinadores de “Seguir Soñando” junto a Jonathan E. visitaron una Escuela de City Bell...

Escuela Media Nº 15 LOS JOVENES DEBATIERON SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO

La idea era presentar el proyecto “Seguir Soñando” pero finalmente la charla se fue derivando en el presente y en el futuro de los jóvenes. Nuestra publicación fue el disparador perfecto para que los alumnos del último año del secundario de la Media 15, junto a Jonathan y los docentes, compartieran un interesante intercambio de ideas e ilusiones, que dejó el espacio abierto para un nuevo encuentro... La organización de la visita estuvo a cargo de la Profe Andrea Carricaburu, Jefa de Departamento del área Comunicaciones de dicha escuela y además docente de Lengua y Literatura y Cultura y Comunicación del secundario que funciona en el Almafuerte, y los coordinadores de “Seguir Soñando”, los profes Emiliano Erretegui y Marcelo Arizaga...

Así lo viví yo... “Les cuento que el jueves 26 de junio fui a visitar la Escuela Media Nº15 de City Bell, donde la profe Andrea da clases, aparte de nuestra institución… Bueno la visita fue a la mañana, con dos cursos de 3er año, y uno de los fines fue mostrar nuestra revista, donde pudieron ver nuestro trabajo, pensamientos y todo lo que los pibes escriben… Yo personalmente me sentía contento porque estaba hablando, tomando mate y riéndome con chicos y chicas de mi edad. Noté su interés hacia las cosas que contábamos, el interés por trabajar junto a nosotros… que en fin esa es una de las metas que me propongo en cada salida o visita a algún lado… establecer un contacto de trabajo, de intercambiar ideas y debatir qué es lo que se puede hacer con esas personas que muestran su interés, mas allá de que nos escriban en la revista, que me parece bárbaro, pero mi pensamiento personal es que estaría bueno trabajar cara a cara… Bueno volviendo a la Escuela, en un momento tiré la idea de ir un ratito afuera, a algún patio, a caminar… Les voy a ser sincero, quería estar un rato solo, con los chicos… para poder hablar, no sabía qué hacen, si salían o si se van a ir de viaje de egresados… en fin tener una charla de adolescentes. Resumiendo un poco ese día, los chicos me parecieron un grupo de pibes muy bueno e interesante para seguir hablando. Les quería decir a ese grupito que cuando quieran escribir estoy y estamos a la espera. Les mando un gran abrazo, saludos y muchas gracias a la Escuela Nº15 y a la profe Andrea… Gracias por recibirnos tan bien… (Joni)

Mi ciudad: PILAR - Mi Barrio… “Manuel Alberti”

(Jonathan C.)

“Mi barrio tiene de bueno que hay muchas mujeres y lo feo que matan a los pibes que salen a “chorear”. Las fotos que sacaría son a mi familia, a mis amigos juntos con todas las chicas del barrio, la villa del bajo y a la plaza del barrio... Mi barrio necesita que mejoren las calles... Lo que no quisiera que cambie en mi barrio es la villa del bajo, porque ahí tengo a todos mis amigos y están todas las chicas que amo. Yo me quedaría a vivir en mi barrio porque ahí está todo lo que quiero... H o y e x t r a ñ o mucho a mi familia. En mi barrio la gente es buena y humilde. Lo que se necesita en mi barrio son más fuentes de trabajo para la gente.”

Página 20


La opinión de adolescentes comprometidos “Me llamo Mariana y participe de un encuentro que me pareció muy interesante. “Joni” está temporáneamente en el instituto “Almafuerte” y vinieron a contarnos sobre la revista que ellos realizan, revista que contiene cosas de gran valor para mi, historias de chicos, sus convivencias, sus opiniones, cuentos que ellos mismos realizan y varias entrevistas y notas. Lo bueno e interesante es que Joni hablase de cómo es allá adentro, de lo que siente y lo que sienten sus compañeros. Fue encontrarse a algo muy distinto a lo que siempre vez y estas acostumbrado a vivir con una forma diferente de pensar y vivir la vida. Eso hace dar cuenta de lo valioso que son las cosas que uno tiene, y lo tomamos como algo normal y cotidiano y no es así, muchos no tienen esas cosas y la valoran mucho. Te encontrás con otra perspectivas de lo que se llama vida, otra forma de ver las cosas, estos chicos están como golpeados por la vida, no solo físicamente sino psicológicamente. Ellos son chicos comunes y corrientes como nosotros o cualquiera, solo siguieron otro camino. Nos contó como se sienten al estar ahí adentro, y tal vez fuera de él la discriminación, el prejuicio, y la indiferencia, es la realidad dura. Este encuentro se lo conté a mi mamá y dijo lo mismo que dicen otros y me dolió, porque soy una chica de 17 años y no se nada de la vida, y mucho menos de prejuicio que todos tienen. Yo pienso que al estar ahí ven las cosas inclinadas a perder, pero si ellos como dicen los profes tendrían lo que tienen que tener no tendrían que salir a robar, yo creo que la sociedad tiene una participación en esto. Me interesó y me llamó mucho la atención, fue un encuentro que tuvo mucho silencio y después pudimos conectarnos unos más que otros, supimos más de él y del instituto. Estoy interesada en conocerlo, conocer a los chicos y que me conozcan, compartir algo como ser una amistad” (Mariana) “Ojalá se pudiera conocer siempre las cosas para poder tener otra visión que las impuestas por la prejuiciosas sociedades y la mala educación en general si bien es cierto que algo no muy bueno habrán hecho para estar en la situación en donde están pero a partir de la visita que nos hicieron del Instituto Almafuerte y gracias a mí que tengo una mente bastante abierta a distintas ideas pude comprender en cierto modo que si uno quiere cambiar lo puede hacer, respetando sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones, así como también con las de los demás respectivamente.

Siempre sostengo que eligiendo son mas libres y se que mientras tengamos mas oportunidades de manera equitativa de elegir mas libres nos hacemos, uno se libera eligiendo y quiérase o no somos libres desde que nacemos elegimos nuestros amigos, lo que comemos, lo que pensamos, lo que odiamos, lo que defendemos, lo que amamos, claro que siempre se elige dentro de lo que se puede , por eso debemos buscar las oportunidades para lograr el objetivo primordial que creo tenemos todos: defender la libertad dentro de los marcos legales sin violencia y respetando la diversidad de pensamiento alegrando que la libertad sea una responsabilidad que no cambie delegársela a nadie y mucho bien lo saben por eso me pone muy contenta sinceramente el hecho que tengan un espacio para expresarse y expresar sus pensamientos y sus ideas. Estoy en contra de todo tipo de discriminación y es la sociedad quien debe esperarlos con las puertas abiertas y ustedes estar dispuestos a reinsertarse tan bien”

cuando se puede gozar de nuestra libertad si es que se puede decir así. Lo que también me gusto fueron sus revistas y en la forma que se expresan, con sus padres, hermanos, o amigos, pero lo que mas me llamo la atención fue como adoran a sus hijos.Es maravilloso que un chico se pueda dirigir a un ser tan pequeño que llego a su vida y a su corazón. Bueno me encantaría conocerlos en persona, y no creo que sea como la gente piensa. Es que ellos no creen en nosotros, adolescentes y jóvenes, pero somos el futuro del país” (Noelia)

(Diana)

“La visita me pareció muy importante esta bueno que los chicos tengan proyectos para hacer ahí para que aprendan y se distraigan. La revista que hacen esta buenísima. Aunque los chicos hayan cometido errores no significa que sea un motivo para discriminarlos y me parece que esta clase de proyectos son muy buenos para integrarlos y que se relacionen con las personas de afuera. Me gustó el momento que compartimos con Joni, Emiliano y Marcelo. Nos hablaron del lugar y del proyecto. Estaría bueno encontrarnos...” (Marcelo)

“Me pareció muy buena e interesante la visita. Espero que se vuelva a repetir y que sigamos compartiendo sus visitas que están bárbaras. Les cuento que me lleve la revista a mi casa y le gusto a toda mi familia. Con respecto a Joni espero que el día que le den su libertad disfrute de la vida lo mejor posible y que siga con el pensamiento de seguir estudiando le doy el consejo de que cuando salga con paciencia y no se tire abajo con el decir encuentro. Besos suerte” (Eugenia)

“Mi reflexión sobre el jueves pasado, es que la visita fue muy buena. Me gusto la idea de la revista que ellos hacen, porque la mayoría de las cosas que leí, te hacen pensar y reflexionar sobre muchas cosas, temas que a veces no lo tenemos muy encuentra.Después note que el chico que vino Joni, tenia ganas de venir y estaba interesado en que lo escuchemos, como el también escucharnos a nosotros. Me interesó conocer lo que hacen en la revista y la convivencia allí...” (Jonathan)

“Bueno el día jueves fue el día de la visita me gusto mucho por que fue una manera de intercambiar pensamientos y palabras algo que aprendemos mutuamente entre todos. Me gustó enterarme como es el trato adentro del instituto. Me gustaría mucho poder ir allá a realizar proyectos con los chicos y los profes por que me parece divertido y es una manera de que todos los chicos y tengan alguna relación con el afuera les voy a escribir voy a terminar algunas de las historias de los chicos que contaron en la revista que están muy buenas bueno me despido saludos a todos y espero que estén muy bien” (Leila)

“Quedé realmente muy impactada con la visita, me trasmitieron algo nuevo, y conocí una realidad que nunca antes había explorado. Me cayeron muy bien, y me puso muy contenta la claridad que tiene de ideas Jonathan E., que tenga un objetivo claro, las fuerzas y la garra para seguir adelante, llevar a cabo sus inquietudes a pesar de todo. Realmente me alegra la existencia de la revista, donde los chicos se puedan expresar. Además de estar bien hecha me dejó impactada algunas de las historias que leí. También me gusta escuchar que los chicos se interesan por el estudio y que se apoyan en él para no caer. Me gusta ver gente interesada en ayudar, unir, evitar la discriminación, lograr la aceptación y adaptación de todos los chicos. Agradezco a los que ayudan y sepan que voy a colaborar en todo lo que esté a mi alcance. Muchas gracias por venir a visitarnos y compartir sus historia con nosotros” (Malen)

“Para mi fue muy interesante, porque me hizo ver la realidad de un chico que vive dentro de un instituto, sin ver la luz, ni poder disfrutar de los momentos de su vida bien o mal. Y de nuestra realidad que nos quejamos todos si no salimos,

Mi ciudad: CAPITAL FEDERAL - Mi Barrio… “Güemes”

(Luis Ch.)

“Lo bueno de mi barrio es que no se paga la luz y el agua... y lo malo es que siempre se agarran a los tiros. En mi barrio yo le sacaría a la cancha del frente de mi casa, el correo viejo. Cuando estás en la cancha y miras para el centro de Retiro y ves el reloj, esa foto me gustaría. Yo en mi barrio cambiaría las calles de tierra por calles asfaltadas, porque cuando llueve se inundan y no se puede pasar. De mi barrio no cambiaría nunca las canchas y los comedores, porque sino no se podría jugar al fútbol y los comedores ayudan a mucha gente humilde que va siempre para poder comer . Si me tuviera que ir , me gustaría irme a vivir a Salta porque me gusta esa provincia. Yo extraño mi casa, porque está mi familia. En mi barrio hay gente buena, trabajan y otra gente que es mala y vende droga. A mi barrio le haría falta salitas, escuelas, jardines y más control policial...”

Página 21


Entrevistas...

(Martín G. y Juan S.)

Entrevistamos a Martín y a Juan... Hola chicos... ¿a ustedes qué les parece, ¿Estando acá, se pueden hacer ¿Si ustedes quieren todo esto por qué por qué llega un pibe al Almafuerte? amigos…?. ¿Qué les parece…? reinciden y vuelven a caer…? Juan: Para mí te llevan a este lugar, los errores Martín: Sí, claro que se pueden lograr que tuviste en la vida… amistades en un lugar de estos, aquí se puede Martín: Sí… uno llega a estar acá, cuando hacer amigos por muchos motivos, por ejemplo desde hace tiempo decide evadir el marco de la uno puede en momentos difíciles intercambiar palabras y confiar en otro pibe cosas que salen ley y luego las consecuencias son caras… de los propios sentimientos… siempre con respeto. ¿Y qué piensan de la responsabilidad Juan: Para mí acá vos podés conocer mucha quién es el responsable de que estén acá? gente, ahora eso de si podes llegar a tener una Juan: Nadie más que uno es el responsable de amistad… eso está en cada persona… las acciones que comete, porque son actos propios… A ustedes ¿qué les gustaría estudiar y Martín: Sí… uno mismo es el responsable de aprender…?. ¿Qué les gustaría hacer sus actitudes, porque uno es muy consciente de en el futuro…? sus actos y tiene muy en claro las Juan: Me gustaría aprender algo que me consecuencias. permita poder salir de este lugar, y no llegar a volver, porque esto no es vida para nadie... Bien… ¿y qué les parece, hay Martín: En el futuro me gustaría ser un posibilidades de salir de esta vida de ingeniero o un arquitecto, por herencia encierro, de persecución… cómo sería familiar… ganas no me faltan, lo que falta hoy esa posibilidad para ustedes…? son las oportunidades... Juan: Yo creo que las posibilidades están siempre, sólo hay que lograr lo mejor de uno ¿A ustedes les sirve el espacio que ofrece para poder llevar una vida mejor, haciendo las la revi “Seguir Soñando”?, ¿por qué…? cosas como corresponden… Martín: Para mí también hay muchísimas Juan: Sirve para poder expresar las cosas o posibilidades de progreso a futuro, sólo hay que sentimientos que uno no puede llegar expresar a saber aprovechar las oportunidades que se te través de palabras o de hechos, entonces los escribís… presenten al cien por cien.

Juan: Sí, es verdad que se extraña mucho a todos los seres queridos cuando se está privado de la libertad… Yo creo que los que reinciden lo hacen por necesidad o por costumbre… Martín: Sí es verdad, lo que uno extraña más son sus seres queridos, lo material no importa. Para mí uno vuelve a reincidir porque está acostumbrado a un ritmo de vida diferente al de la misma sociedad…

Si tuvieras enfrente al presidente de la nación, ¿qué le dirías…? Juan: Yo le preguntaría por qué el país está pasando por todo esto que está pasando hoy… la desocupación y el hambre que hay en los barrios y muchas otras cosas más. Martín: Si lo tuviera enfrente le pediría muchas cosas, tanto personales como también sociales y además le podría pedir una ayudita para mí también...

Si tuvieras un espejo frente tuyo, ¿qué te dirías…? Juan: Hace mucho tiempo que no tengo un espejo en mi manos… la verdad no sé… Martín: A ese que se refleja en el espejo le diría que es muy triste mirarlo desde un lugar de estos…

Martín: Para mí también sirve, sirve para expresar los sentimientos y pensamientos Chicos, gracias por la buena onda… ¿Y estos lugares les ayuda a que piensen libremente. En la “revi” uno encuentra su lo importante que es la libertad…? espacio y lo aprovecha... Martín: Desde mi punto de vista uno cuando pierde la libertad, hasta lo más remoto parece Quienes están preciado y la verdad que sí, le das otra visión a encerrados viven todo y más a la libertad, al estar en la calle. recordando a su Juan: No… los lugares no son los que te hacen f a m i l i a , a m i g o s , saber lo importante que es la libertad, son las novias, seres queridos y cosas que empezás a extrañar, la familia y toda sin dudas anhelan la la rutina de la vida diaria… libertad...

Mi ciudad: LA PLATA - Mi Barrio… “Tolosa”

(Jonathan H.)

“Mi barrio tiene de bueno muchas cosas, por ej. el Estadio Único donde cada vez que juega Gimnasia tiembla, también tiene un par de plazas lindas, un par de supermercados mayoristas grandes. De malo: la policía, porque andan mucho por mi barrio y además algunos vecinos que tienen un poco de maldad. Yo le sacaría fotos al Estadio, a la esquina de mi casa donde hay una cancha de Rugby. Le sacaría a las canteras que están a 5 cuadras y a las chicas que viven a la vuelta, que están muy lindas. En mi barrio pondría la comisaría a un par de cuadras más lejos, porque está muy cerca y me molesta. Lo que quisiera que nunca saquen de mi barrio es mi casa, porque ahí voy a estar siempre. Me gustaría vivir en un lugar distinto, lejos de todo podría mejorar mi vida. Extraño ir a casa de mis amigos porque hablábamos de cosas buenas. A la gente de mi barrio no la conozco bien, algunos aparentan ser buenos, otros no. Mi barrio necesita que arreglen las calles, son un desastre...”

Página 22


TEATRO

La Escuela Secundaria incluyó un nuevo Espacio Curricular Institucional...

un espacio de expresión distinto...

La extensión del secundario, de la Escuela Agropecuaria N° 1 “Alejandro Korn” que funciona en nuestra institución, incluyó un nuevo espacio curricular institucional (ECI): Teatro. De la mano de la profesora Carolina Vélez, esta nueva actividad pedagógica abre un interesante ámbito para la expresión corporal, la creatividad, la improvisación y la comunicación... Al respecto Pablo I. nos decía que “es un espacio en el que tenemos la posibilidad de aprender algo nuevo, de poder soltarnos un poco y también podemos desarrollar algunos conocimientos nuestros sobre teatro. Es un espacio en el que podemos abrir nuestras mentes para poder llegar a realizar un fragmento de una obra, ya sea de algo real, un cuento, una ficción, etc. La profesora es una persona que nos entiende y tiene un buen carisma para enseñar”. Martín G. agregaba que “ la profe me parece muy buena, me parece que este lugar de expresión es muy bueno, la verdad que estoy haciendo algo que nunca pensé que podía hacer, aunque no me gusta mucho la actuación, pero entiendo y veo claramente el objetivo de Carolina de que los alumnos se puedan expresar y que no estén tan tensos”. Según se desprende del proyecto presentado por la profesora, la materia Teatro se entiende “como un lenguaje expresivo, que no sólo se confirma en su papel como mecanismo transmisor de la cultura sino que adquiere su cabal sentido como producto de la cultura del hombre”, agrega que “como el resto de los lenguajes, ha sido creada por el hombre para poder

comunicar, volcar fuera de si, objetivar su interioridad: sentimientos, emociones, impresiones, intuiciones y pensamientos. Ese acto de objetivar, y por tanto de comunicar, está posibilitando que se aprehenda a sí mismo, se comprenda como ser integrado en relación a su entorno. El producto de ese acto, será un intermediario hacia el otro, la condición para relacionarse, aprehender y comprender al otro, valorando su propio cuerpo como herramienta fundamental de conocimiento y el cuerpo del otro, respetando su espacio personal y el de sus compañeros y así poder construir, crear y transformar la realidad en la que están inmersos. Juan S., alumno de primer año y que está participando activamente de esta nueva propuesta pedagógica, indicó que “la materia que se esta llevando a cabo en el instituto me parece una experiencia buena y creativa, desde mi punto de vista el taller es bueno para aprender y tratar de despejar la mente con las actuaciones, dejarse involucrar en escenas que indica la profesora”. Carolina expresó finalmente que el objetivo fundamental es “brindarle al alumno, desde el espacio de la materia, métodos para la desestructuración del cuerpo, el conocimiento de las posibilidades expresivas del mismo y así transitar por los 5 roles técnicos teatrales para abordar la Estructura Dramática. Hacer de la materia una construcción de situaciones y no un mero resultado de un texto aprendido, ya que lo importante es el proceso como construcción de conocimiento”.

Mi ciudad: GARÍN - Mi Barrio… “Parque Norte”

(Juan S.)

“Mi barrio siempre tuvo de bueno la gente que vive allí, que es la más tranquila que hay, y de malo que hoy hay un par de “guachos” muy atrevidos. Yo le sacaría fotos a las plantas de las vecinas, todo lo lindo que hay, a las vecinas hermosas, a la cancha de fútbol, a mi casa y a mi familia. De mi barrio quisiera que no cambie nunca la forma de convivencia que había entre los vecinos y la gente desconocida. Quisiera que siempre quede la población de gente con la que me crié. Me gustaría irme a Misiones, porque mi madre tiene a todos sus parientes allá y ella descansaría un poco y estaría contenta. De mi barrio lo único que extraño es a mi familia porque no los tengo al lado mío. La gente que vive ahí es muy humilde, trabajadora y saben convivir con la gente de alrededor… Hoy la necesidad que se tiene en el barrio es la falta de tranquilidad que hay porque lamentablemente hay mucha delincuencia…”

Página 23


LIBRE expresión...

Madre...

(Por Emanuel D.)

Espero y deseo de todo CORAZON que al derramar esta hoja ya manchada de AMOR en tus hermosas pero sinceras manos, las cuales sostuvieron todos mis errores, te puedas llegar a encontrar en buenas condiciones tanto de ánimo como de salud al igual que GASTÓN y FLOR, siendo así puedo continuar este escrito… Te cuento que es de noche y estoy acá en la celda que hoy es mi habitación, pero no por mucho tiempo más, porque esto ya está por terminar… Yo pienso que me dormí y estoy teniendo una pesadilla, pero que algún día me voy a despertar de este sueño feo, porque siempre que llovió, paró… Bueno, el motivo de este escrito es porque mi CORAZON se perdió en viejos recuerdos, los cuales fueron alegres como también tristes, y que son parte de mi vida… Hoy me encuentro en esta oscuridad y esos recuerdos me dan fuerzas para no bajar los brazos, y más al saber que ustedes me dieron y me seguirán dando consejos para poder salir de esta oscuridad. Yo estoy orgulloso de la FAMILIA que tengo y que DIOS me ofreció, aunque hoy es todo esto que estoy perdiendo por cometer errores... pero yo tengo presente que nunca es tarde para arrepentirse y voy a salir de este agujero con ayuda de mi FAMILIA y a DIOS… MAMI quedate tranquila que yo voy a salir adelante, porque todo esto que estoy viviendo me está enseñando muchas cosas, cosas que no veía en la calle, y quiero que sepas que tenés un hijo que es re fuerte y no piensa bajar los brazos. Decile a GASTÓN que lo QUIERO mucho y que se cuide… decile a FLOR que la EXTRAÑO un montón, y te digo a vos que el AMOR que siento por vos que sos mi MADRE es único… y nunca te va a remplazar ninguna otra persona, y esto te lo supiste ganar vos, porque fuiste mi MADRE y mi PADRE al mismo tiempo y yo te doy las gracias y te considero por lo que fuiste y vas a seguir siendo. Bueno lo único que me importa acá es que sepan que los QUIERO y que se los voy a demostrar, que quiero salir adelante y hacerlos FELICES, todo lo que se merecían desde hace ya mucho tiempo. Hoy me di cuenta de las cosas valiosas que tenía en la vida, ustedes… y me di cuenta acá, en este encierro que me está haciendo ver muchas cosas, las cuales no veía en la calle porque andaba con cosas malas, cosas que hoy estoy arrepentido de no darme cuenta mucho antes… Pero yo sé que vos MADRE me vas a perdonar y te prometo que no te voy a fallar… Te paso a contar que tengo unas ganas bárbaras de estar con ustedes, pero hoy mis errores se los estoy pagando a la justicia… Tantas veces me fugué y después no duraba nada, en cambio hoy me gustaría irme en LIBERTAD y eso ya está viniendo, está muy cerca. Hoy mis sentimientos se posaron en esta hoja para poder descargar todo el rencor que me está provocando este encierro cansador y te digo que esto no se lo recomiendo a nadie… MAMI, esta carta es para vos, para demostrarte cuanto te quiero y todo lo que estoy perdiendo por estar acá adentro, y que tranquilamente podría estar con ustedes, disfrutando de lo que construimos juntos y que día a día sigue creciendo… Bueno MAMI, espero que te haya gustado esta carta, porque todo lo que dice en ella salió del CORAZÓN, y esto que estamos viviendo ya va a terminar. Me voy despidiendo de esta hoja pero nunca de vos, por eso te envío a través del viento muchos besos, para vos y para los chicos. Cuídense mucho que yo estoy por salir y vamos a ser FELICES de una vez por todas… Sinceramente... Los AMO... (Ema)

Mar de lágrimas...

(Por Claudio S.)

Me fui alejando como el viento sopla una hoja hasta hacerla desaparecer, solamente quedarán los recuerdos que nunca se podrán borrar. Mi mente y mi cuerpo se fundirán sin forma, las noches serán largas y los días eternos, al sol nunca lo podré ver, la oscuridad será mi compañera, estaré siempre en la misma posición… acorralado por cuatro paredes de madera y un pozo que será mi fuente de descanso. Pero antes de eso, se encenderán dos lámparas de fuego que rondarán sobre mí, en ese encuentro, un mar de lágrimas se revelará, un sufrimiento que jamás se olvidará y un alma perdida que nunca regresará… Una lluvia muy fría mojará en mí, sólo será la pura soledad que se ríe, terminaré en las tinieblas o quizás, en un mundo mejor, donde no existan, ni el sufrimiento ni las cosas que me hagan mal. Es el principio de un fin, en el cual no correrá el tiempo, simplemente recorreré estos miles de mundos que esconden las llaves de esos sueños de amor, aquellos que nunca pude sacar de mis pensamientos y los que seguiré hasta que pueda cumplirlos… Al ver que me encontraba solo, quise salir de ese lugar, pero era imposible… porque mi cuerpo ya no lo sentía, me veía vacío como una casa deshabitada. Toda en esta vida tiene un final y así todo termina… Estaré eternamente cautivo, me apoyaré sobre una estrella deseando tan sólo volar para llegar hasta ese paraíso, donde cada día que pasa será una nueva aventura… Siempre estaré allí, en cada nube…donde nunca esconderán mi mirada, ni mi sonrisa, , esa que llevo siempre conmigo y que nunca quedará atrás… Sonarán las campanas y no serán de la iglesia, sino del cielo que se dispone a recibirme y cuando el día toque el último campanazo para ese mar de lágrimas que me desvelarán, mi corazón curará el de todos en un segundo nada más… El soñar ese sueño fue algo repentino, pero lo menos que esperaba es encontrarme con la muerte y mi destino… (Claudio)

Mi ciudad: SAN MARTÍN - Mi Barrio… “Villa Hidalgo”

(Juan G.)

“Mi barrio tiene de bueno una salita de emergencias, las plazas, una avenida a dos cuadras, en la esquina está la parada del colectivo y además tiene mucho centro con locales. De malo, que hay dos comisarías a tres cuadras de mi casa y muchas garitas de seguridad en las esquinas. Yo le sacaría a la plaza, la esquina de mi casa, y el lugar donde paraban todos mis seres queridos. Aunque algo ya cambió, no quisiera que cambie nunca la Iglesia y el bar de la esquina con todos mis vecinos adentro. Las necesidades de mi barrio pasan por el trabajo para la gente, mejorar las escuelas para los chicos y por arreglar todos los lugares que son muy viejos. Lo que más extraño es a mi familia y a mi señora, ya que voy a tener a mi primer hijo y hoy es cuando más necesito estar con ellos. Yo me iría a vivir a los monoblocks, en donde vive mi suegro, allí es re tranquilo. La gente de mi barrio es muy tranquila, muchos son colectiveros y otros tienen diferentes trabajos...”

Página 24


“La cultura para nuestro punto de vista son las costumbres que desde el día de su nacimiento se les enseña y uno lo aprende a medida de su crecimiento. Para nosotros significa que son las cosas que los padres nos enseñaron, y ya es imposible de cortar, se puede discutir si se critica a la misma o a la otras y eso se llama etnocentrismo. Por otra parte la transculturación se presenta cuando una cultura o una sociedad se interesa en intercambiar cultura con otros sin criticar las otras cosas. También suele pasar que una cultura o un conquistador trate de imponer su cultura sin respetar la otra, eso se llama endoculturación. Después por otra parte, también se impone directamente sin dejar que los de la otra no lleguen a expresarse por miedo, porque cuando le imponen por medio de exigencias y en su mayoría por violencia, eso se llama aculturación. En una oportunidad vimos una película para cerrar el trimestre y fue muy clara a la hora de repasar algunos temas que vimos con la profesora, por ejemplo los jesuitas que se instalaron en la triple frontera que nuestro país comparte con Brasil y Paraguay, y estableciendo el intercambio de culturas con los guaraníes que vivieron en esa zona. Los colonizadores impedían su progreso porque no los beneficiaba en nada, al contrario se generaban muchos episodios de rebelión”

“La cultura es un conjunto de creencias, religiones, costumbres, artes, valores, conocimiento y tradiciones. Para mí la cultura se trata de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad. Hay diferentes tipos de cultura, pero ninguna es superior a otra, hay que respetar los distintos tipos de cultura. Cuando vimos la película “La Misión” y ésta demostraba que no se respetaban las misiones jesuíticas porque los indios guaraníes eran explotados por los españoles por una cuestión política, social y económica”.

(Por Martín G. y Juan S.)

Mi ciudad: MERLO - Mi Barrio… “La Matera”

(Por Pablo I)

Actividades Áulicas Por la Profesora Andrea Carricaburu

CULTURA Y COMUNICACIÓN

Durante el 1º trimestre de clases estuvimos trabajando con los alumnos de 1º año del secundario, en el marco del espacio curricular de "Cultura y comunicación", cuestiones vinculadas al concepto de Cultura. Vimos que la Cultura es la suma de las acciones que el Hombre va construyendo dentro de una comunidad y que está constituida por todo lo que él hace, ya sea material, espiritual o mental. También vimos este concepto de Cultura asociado a diferentes momentos históricos y cómo muchas sociedades indígenas fueron culturalmente ignoradas por los conquistadores y colonizadores a partir de 1492. Con respecto a esto señala Eduardo Galeano (1992), que con la conquista los indios americanos fueron: (...) condenados a la negación de su identidad diferente. Se les prohibió vivir a su modo y manera, y aún hoy se les sigue negando el derecho de ser. La colonización se propuso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma (...) Con todo esto y otra serie de cuestiones y conceptos que sería un poco largo detallar, concluimos en que no podemos juzgar a otras culturas por ser diferentes a la nuestra, sino que debemos formarnos y conocer otras costumbres, otras formas de vida y tener siempre respeto y tolerancia hacia los demás... Lo que sigue es un extracto de algunos trabajos prácticos realizados por los alumnos:

(Facundo C.)

“En mi barrio hay gente buena en todos lados, lo malo es que corre mucha droga, es algo común y corriente y eso es malo para los chicos. Las fotos que sacaría en mi barrio son: Al campo, a los animales del campo, al centro, a la estación de trenes y por último me sacaría una foto yo con mi familia ahí en mi barrio. A mi barrio le cambiaría las calles de barro por calles de asfalto, porque cuando llueve no se puede ni andar, se llena de barro. Lo que quisiera que nunca saquen de mi barrio es la Escuela, porque ayuda mucho a los chicos, los hace crecer. La verdad que me iría a vivir a cualquier lado, porque cuando vuelvo al barrio siempre recaigo en lo mismo, me junto con los malos “amigos” que siempre me ofrecen droga y vuelvo a hacer mal las cosas. Yo extraño mucho mi casa, mi familia. La gente de mi barrio es toda gente laburante y se dedican a sus familias. En mi barrio hacen falta calles de asfalto y hospitales...”

Página 25


Visitamos la ciudad

de ROSARIO...

Con motivo del 2do Encuentro de Periodismo Escolar en Internet, que lleva adelante Educared (Fundación Telefónica de Argentina) y del cual forma parte nuestra revista “Seguir Soñando”, viajamos a esta ciudad santafesina donde compartimos nuestra experiencia editorial con docentes de distintas escuelas de la región, siendo los únicos representantes de la provincia de Buenos Aires. En dicha oportunidad los organizadores del evento le dieron un espacio especial a nuestro proyecto, que pudo ser presentado a todos los asistentes del evento, quienes destacaron la calidad y la trayectoria del mismo....

El pasado 6 de junio se me otorgó un permiso para ir a la ciudad de Rosario, a la cual fui con Marce y Emi… Después de haber pasado por un piquete rural, llegamos a esa ciudad, la cual me sorprendió y mucho. Al primer lugar que fuimos fue al Monumento a la Bandera, donde lo recorrimos y luego subimos hasta arriba… es muy alto. Paseamos por todos los alrededores y nos sacamos muchas fotos… Después de todas las andanzas aprovechamos el día lindo que nos tocó y compramos algo para comer, sentándonos en el pasto, al lado del río Paraná y allí comimos y charlamos… A eso de las 2 de la tarde se nos hizo la hora de partir, y fuimos al Encuentro al cual debíamos concurrir, el Encuentro de Capacitación en Periodismo Escolar en Internet, que se hizo en una Escuela del centro de la ciudad. Allí me hicieron una entrevista para un canal de la provincia de Santa Fe y aproveché para contar todo lo que pienso… Les gustó mucho y a mí también. De ahí fuimos a visitar el monumento a Olmedo y luego fuimos a ver la estatua del Ché, una que está hecha toda con llaves; está muy buena… Por último y para descansar un poco fuimos a un bar en el centro, se llama el Cairo y era el lugar a donde iba siempre Fontanarrosa; allí nos sentamos y charlamos un rato de lo que había sido el viaje y si me había gustado. Yo no tenía palabras, ni tengo ahora tampoco para decirles lo mucho que me gustó… Un beso… JONI Lo que nos dejó el viaje... A duras penas pudimos pasar por un piquete de camiones... El conflicto del campo estaba al rojo vivo... El día fue espectacular, nos acompañó un sol primaveral... Disfrutamos la visita al Monumento a la Bandera... Nos emocionamos ante la Estatua del Ché, antes de su inauguración oficial... Nos sentamos con una sonrisa junto a la estatua del “Negro” Olmedo... Nos tomamos un café en el mítico Bar “El Cairo”, reducto del entrañable “Negro” Fontanarrosa... Nos despedimos recorriendo la hermosa peatonal rosarina...

Mi ciudad: PERGAMINO - Mi Barrio… “San José”

(Martín G.)

“Mi barrio es tranquilo con buena gente, lo malo es que hay cosas que arreglar, pero creo que se solucionarán los problemas. Yo le sacaría al club de barrio donde empecé a jugar al fútbol, a los pibes que a las cinco regresan del colegio que por suerte son muchos, a un grupo de chicas que son conocidas mías, a un par de pibes que hacen esquina (ja) y sacaría una aérea para obtener una buena imagen. Yo quiero que la diversión no se acabe nunca y la gente tampoco. Las necesidades son: una sala de primeros auxilios que es fundamental, que las calles se asfalten y una plaza para los más jóvenes. Extraño mi casa y a mis seres queridos, porque hace tiempo que no estoy con ellos. Me gustaría irme a vivir a Córdoba ya que es un bonito lugar y ofrece espectaculares lugares, por ej. las sierras. La gente de mi barrio es muy buena, se puede mantener relaciones amistosas con muchos de ellos y con otro no. Hay gente que trabaja de albañil como también en distintas fábricas de la zona...”

Página 26


PARRAFUS INTERRUPTUS... El periodista Hugo Paredero trajo su programa de radio al “Almafuerte”... Con el aval del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el periodista Hugo Paredero, llevó adelante una clase abierta a los jóvenes que concurren al secundario en la cual desarrolló su programa de radio “Parrafus Interruptus” uno de los más inesperados, curiosos y alentadores de la radiofonía argentina: un juego sobre libros que va todos los días a las 0.30 por la AM 870, Radio Nacional. La actividad se hizo durante tres viernes de julio, tiempo en el cual los alumnos y Paredero fueron reflexionando sobre distintos temas, contando anécdotas e historias. Pablo I. nos comentaba acerca de la presencia de Hugo en nuestro Centro... “nos habló de nosotros mismos que no tenemos que bajar los brazos, que no estamos en otro mundo, nos dio una charla muy grata. Vino con sus mejores intenciones y nos propuso un juego, el mismo que él hace por radio y me pareció muy divertido, algo nuevo que aprender”, agregando además que “me pareció una persona buena con un carisma increíble, una persona muy culta que está contenta con lo que hace con su profesión”...

“Parrafus Interruptus” dura apenas treinta minutos; al comenzar, Paredero anuncia qué ha elegido para leer ese día, si cuento, novela u obra de teatro; éste es el único dato que proporciona. Luego empieza a leer. El oyente que cree saber cuál es el libro y el autor, llama a la radio; un asistente comprueba que los datos sean ciertos y, si es así, lo comunica al aire con Paredero...

Facundo C. por su parte expresó que “la verdad quedé muy sorprendido por la charla que hizo el señor Hugo, me pareció una buena idea de hacer un evento que tenga a la lectura presente, a mí me entregaron un libro de Julio Cortázar para ir leyendo”...

La lectura se interrumpe; breve charla entre conductor y ganador y lo que resta del programa se dedica, directa o indirectamente, al autor del día. ¿Premio? Un libro... Cabe destacar que este nuevo amigo que nos visitó durante el mes de julio tiene una amplia trayectoria en el campo del periodismo gráfico y radial. Su más destacada labor fue en la revista “Humor”, un clásico de la resistencia de los medios frente a la dictadura militar y el aire fresco de los primeros pasos de la democracia. Actualmente trabaja en radio “Mitre” en el magazine “Según como se mire” que va de lunes a viernes a las 13 horas…

Mi ciudad: LOS POLVORINES - Mi Barrio… “San José”

(Lucas A.)

“Lo bueno de mi barrio es que en el medio hay un colegio secundario a donde pueden ir los chicos, y lo malo es que hay un arroyo muy cerca, el “Basualdo”, que inunda casi todo el bario cuando se desborda. Yo le sacaría fotos a la Estación de Trenes, al centro y al Batallón 601, que es un lugar muy tranquilo con una laguna en el medio, un camping y está a ocho cuadras de mi casa; además le sacaría a la esquina donde me paraba siempre y a la plaza principal. Lo que quisiera que no cambie del barrio es el centro, porque es un buen lugar para pasear. Las necesidades que tiene San José son el asfalto y que hagan el entubamiento del arroyo “Basualdo” que inunda todo el barrio cuando llueve. Lo que más extraño es pasear por el barrio. Yo no me iría a ningún otro lugar, a Los Polvorines no lo cambio por nada. Yo me quedo ahí, para mí está muy piola. La gente de mi barrio es gente de trabajo, pero como en todos lados siempre hay de todo...”

Página 27


continuamos con el proyecto

Terminemos el cuento...

Seguimos publicando cuentos sin final, para que nuestros lectores se sumen a esta actividad que se viene desarrollando hace más de 2 años. La idea es que a este cuento ustedes le pongan el final...

EL NIDO DE CALANDRIAS...

(Por Juan S.)

Había una vez un chico y sus amiguitos que les gustaba salir a cazar con gomera… y todos los días a la misma hora se encontraban en una plaza de Tucumán a ver quién tenía mejor puntería, y siempre ganaba uno de ellos, que era el más grande de todos, tenía 8 años y los demás chicos tenían 5, 6, 7 y 4 años. Un día el nene de 7 años se subió a un árbol grande en el centro de la plaza y vio allí un nido de calandrias con 4 huevos, y lo quiso agarrar para mostrárselo a sus amigos que estaban matando pajaritos, pero cuando se acercó al nido vio que había allí una calandria empollando los huevos, entonces sacó la gomera y le metió un piedrazo en el medio del cráneo y éste cayó sin vida al piso de la plaza… En un instante aparecieron muchos pájaros y palomas, rodeando el cuerpo de la palomita, como despidiéndola. Entonces el nene bajó del árbol y agarró la calandria de una sola pata y corrió contento a mostrarles a sus amigos lo que había matado de un piedrazo. Cuando llegó al lugar donde se encontraban sus amigos no había nadie allí, entonces paró de correr… la sonrisa que tenía se le borró inmediatamente de su cara al ver que se habían ido de ese lugar y entonces pensó un rato y se dijo por dentro… “se fueron o se habrán escondido de mí…” Decidió sentarse en un banco de madera que había a unos 50 metros de allí, sin pasarle mucha importancia a lo sucedido y allí se puso a jugar con el pájaro muerto… Al ver que no aparecía ninguno de sus amigos y ya estaba oscureciendo se paró y se encaminó hacia la casa… caminó y luego marchó haciendo trotecitos con el pájaro en el bolsillo del pantalón. Cuando llegó a la casa serían como las 7 y veinte de la tarde y se dijo: “… si mi mamá me ve con este pájaro me va a castigar…” entonces pensó qué hacer y decidió tirarlo en la calle y al otro día cuando saliera a jugar con sus amigos lo buscaría y lo agarraría nuevamente. De repente apareció la madre y le preguntó: - ¿Qué está pasando hijo…? y él le respondió: - Nada mami… Y enseguida le dio un beso en la mejilla y se fue hacia su habitación. Pero llevaba en su bolsillo el pájaro ya que no pudo arrojarlo y se decía: “¿qué hago con este pájaro…? Y de pronto vio un frasco arriba de la televisión y decidió ponerlo allí adentro, así su mamá no lo veía y él lo podía guardar hasta el otro día. Así lo hizo y lo puso debajo de su cama, y sonriendo lo tapó con un buzo mientras se imaginaba la cara de sus amigos al ver que había cazado ese pájaro…

Mi ciudad: MORENO - Mi Barrio… “Las Catonas”

(Cristopher T.)

“Lo bueno que hay en mi barrio son las calles de asfalto, las escuelas, las plazas, también está bueno que el colectivo pasa por la esquina de mi casa; y lo malo es que hay mucha junta, mucha droga y mucha gente mala. En mi barrio yo le sacaría fotos al polideportivo, a los monoblocks, a las plazas, al centro comercial y a las escuelas. De mi barrio cambiaría las drogas, porque le hacen mal a mucha gente. Después cambiaría las juntas porque te llevan por mal camino. A mí me gustaría que en mi barrio queden siempre las plazas, porque yo tuve mi infancia en ellas. También me gustaría que dejen las escuelas, porque a la gente le gustaría seguir estudiando. A mí no me gustaría salir de mi barrio porque yo me crié en ese lugar, y hoy extraño todo lo que es mi barrio. En él hay gente que trabaja, gente que roba, gente que lastima, gente que vende droga y mucha gente chusma, hay de todo... Hoy mi barrio no tiene necesidad de nada...”

Página 28


Luego se metió en el baño… vino su mamá y lo bañó… Se sentó a comer con su madre, su padre y el hermanito. Comieron unos ricos ñoquis que preparó su mamá. - Ya es hora de acostarte… le dijo su mamá… Entonces se levantó, le dio un beso a su madre, otro a su padre y saludó a su hermanito. Les dijo hasta mañana y se fue para su pieza, mientras su madre lo seguía de atrás diciéndole que se lavara los dientes antes de acostarse y que soñara cosas lindas… Fue al baño y agarró la pasta de dientes y se cepilló fuerte, mientras pensaba en la cara de sus amigos, y en qué iban a decir… Luego se fue a la habitación, se acostó y durmió… La mañana siguiente era hermosa, un día soleado y fresco lo esperaba… se levantó, se lavó la cara y luego se vistió. Bajó a la cocina donde estaban la madre y el hermanito desayunando. Su madre lo miró y le dijo: - Sentate y escuchá lo que te voy a decir… Hoy vamos a ir a la casa de la abuela con tu padre, y vos y tu hermano se van a quedar en la casa de la vecina que ya le hablé para que los cuide y me dijo que no había problema… Entonces él pensó… ¿a la casa de la vecina?, ¿cómo hago para llevar el frasco con el pajarito sin que mamá se de cuenta de lo que hay en el frasco…? Y se puso a pensar cómo haría… Luego de pensar un rato llegó a la conclusión que si sacaba el frasco de debajo de la cama, la madre lo iba a revisar y se daría cuenta que ese frasco tenía un pájaro muerto y se enojaría mucho con él… y además no lo dejaría salir a jugar… Entonces decidió que lo iba a dejar debajo de la cama y lo sacaría mas tarde… La madre entonces, le dio un beso a cada uno y les dijo que se porten bien, que se diviertan con lo hijos de la vecina, que ellos vendrían a buscarlos antes del atardecer… Entonces salió la vecina y les dijo si querían pasar a su casa y enseguida les ofreció algo para tomar; jugo, leche o quizás algunos caramelos… y ellos enseguida contestaron que unos caramelos estarían bien… La vecina entró a la casa a buscar los caramelos y en eso pasaron unos amiguitos de él por la calle y que se dirigían hacia su casa porque iban a buscarlo para salir a jugar a la plaza como lo hacían todos los días… El nene los ve y les grita “acá estoy…” y ellos le preguntaron qué hacía allí, y lo invitaron para ir a la plaza… pero enseguida él les respondió que no podía porque sus papás se habían ido y no le dejaron permiso para salir… pero sin dudarlo los miró y les dijo… “vayan… igual yo me voy a escapar y les voy a mostrar un pájaro que maté ayer en la plaza y lo tengo en mi casa”… pero ellos lo miraron y riendo le dijeron…

Continuará... Los finales los pueden hacer llegar a:

seguirsoniando@gmail.com Mi ciudad: LOMAS DE ZAMORA - Mi Barrio… “Villa Centenario”

(Claudio S.)

“Mi barrio tiene de bueno las chicas, son todas lindas… y de malo algunos vecinos… Yo en mi barrio le sacaría fotos a la plaza 76, a la canchita de fútbol de 11, a la Escuela, a mi casa y por último me sacaría yo una foto ahí en mi barrio…Yo quisiera que nada cambie de mi barrio, porque a mí me gusta como está… En el barrio la gente necesita muchas cosas, pero sobre todo trabajo para poder darles de comer a sus hijos… Y lo que más extraño de mi barrio es estar en mi casa con mi familia y por supuesto a las chicas del barrio… Si tuviera que irme, me iría a una villa porque la gente ahí es humilde… La gente que hay en mi barrio es toda distinta, hay chusmas, buchones y gente humilde…”

Página 29


Noticias de ayer...

Presentamos la Edición Impresa Nº 10 Con la presencia de muchos amigos, familiares y funcionarios de nivel provincial, quienes hacen "Seguir Soñando" cerraron el 2007 con la presentación de la edición especial Nº 10 de dicha publicación y que desde hace seis años se viene construyendo en el Centro Cerrado "Almafuerte". Jóvenes y adolescentes alojados en la institución vivieron una verdadera fiesta, ante la presencia de mucha gente que viene acompañando el proyecto "Seguir Soñando". En el acto, quienes coordinan la publicación, los profesores Marcelo Arizaga de Comunicación Social y Emiliano Erretegui de Informática comenzaron por agradecer la presencia de todos y a cada uno de los invitados especiales, entre quienes se destacaba la presencia de la Filial La Plata de “Abuelas de Plaza de Mayo”, y a continuación hicieron una breve síntesis de los seis años de trabajo,

Por segunda vez, China junto a los chicos Cuando todavía no estábamos repuestos de la fiesta vivida con la presentación de la revista nº 10, una visita sorprendió a todo el personal que trabaja en la institución y principalmente a los adolescentes y jóvenes alojados en el Almafuerte. La famosa actriz China Zorrilla se hizo presente para saludar a los chicos por las fiestas de navidad y año nuevo. De la mano de Lucas, el hijo de 8 años de Emiliano Erretegui uno de los responsables de Seguir Soñando, ingresó al salón de visitas donde la esperaban los chicos que fueron parte del secundario que se abrió este año en el establecimiento cerrado, asistentes de minoridad, directivos y docentes.

matizada por imágenes que se disparaban de un cañón que transportaba distintas fotografías en pantalla gigante, donde se observaba a los jóvenes trabajando en los distintos talleres y en aquellas actividades relacionadas al proyecto. Además se hizo un adelanto de lo que está proyectado para el presente año. Al final de la entrega y luego de las fotos de rigor la presidenta de Abuelas filial La Plata, Jorgelina "Coqui" Azzari de Pereyra, ejemplo de solidaridad, compromiso con la vida y lucha, les dejó unas palabras a todos, principalmente a los chicos, afirmando la importancia que tiene la libertad, la vida y proyectos como la revista. Sin duda el acontecimiento puso un broche de oro al trabajo desplegado durante el 2007 en distintos proyectos y actividades socioeducativas en los cuales Seguir Soñando estuvo presente. La satisfacción por el acto fue notable en cada sonrisa y en cada abrazo de despedida… Un final que nos permite seguir construyendo sueños...

La charla con los chicos fue un pasaje muy interesante, durante la cual se pudieron contar anécdotas y varios chistes de ambas partes, primando por sobre todas las cosas la distensión y bajo un clima de constante alegría. La actriz al retirarse expresó sus ganas de volver para hacer junto a los jóvenes una obra de teatro... Todos tuvieron su foto con la gran China, que una vez más dejó sentado su compromiso por aquellas personas que deben cumplir una medida judicial y se encuentran privadas de su libertad. Una nueva visita que reafirma la apertura institucional de nuestro Centro...

China se sentó y de inmediato entabló una larga charla con todos mostrando su clásica calidez y humor. En un momento pegó un grito cuando se le entregó el último número de Seguir Soñando y exclamó "estoy en la tapa" y se puso muy feliz... justamente ella que apareció en tantas tapas de revistas famosas. Uno de los responsables de la visita de Zorrilla fue el asesor de la Dirección General de Cultura y Educación, el prof. Alberto Florio quien estuvo acompañado por la asesora Silvia Germani y el profesor tutor del secundario Oscar quienes ofrecieron un interesante lunch para todos los presente.

Mi ciudad: MORENO - Mi Barrio… “La Victoria”

(Estéban V.)

“Mi barrio tiene de bueno que hay mucha gente conocida y de malo que anda mucho la policía y molesta todo el día. Yo le sacaría fotos a mi casa porque es donde vivo yo, a la plaza porque podes disfrutar lindos momentos, y una a la esquina porque estamos todos los pibes. Por último al jardín que yo fui cuando era chico... De mi barrio cambiaría a la gente que está pendiente de los demás. Porque hay gente que habla mucho y discrimina a sus propios vecinos... A mí me gustaría vivir en Mar del Plata porque hay una banda de mujeres... Extraño a mi familia porque no la veo hace un par de fechas... La gente de mi barrio es trabajadora, también hay delincuentes y hay gente humilde. Me gustaría sacar la Villa “Villanita” y hacer casas nuevas...”

Página 30


CORREO de

Antes que nada: MIL PERDÓN por la demora pero el trabajo me impedía dedicarle el tiempo que se merece tamaño evento, ahora en vacaciones he podido disfrutar de cada nota de esta edición y realmente LOS FELICITO, está buenísima, la disfruté como nunca... Por favor sigan adelante que lo hacen estupendamente bien. Les deseo el mejor de los éxitos y que sigamos teniendo "Seguir Soñando" por muchos años más. Con cariño... Cecilia Palpacelli de Capital Federal ****************************************** Hola: Soy Myriam, les escribo desde Río Gallegos, soy docente y trabajo en la Unidad N°15 de mi ciudad. Me gustó mucho la nota. Qué importante que los chicos tengan un espacio para expresarse, decir lo que sienten, contar lo que les pasa... Sólo quiero dejarles esta frase: "Quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito..." y también podríamos decir: “Ayúdame cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito...” Saludos desde el sur... Myriam Herrera de Río Gallegos

lectores

En nuestra edición digital N° 13 publicamos un reportaje que Jonathan E. le realizaba a uno de los coordinadores del proyecto “Seguir Soñando”, a Emiliano Erretegui, a raíz de esa entrevista nos llegó la siguiente reflexión de una de nuestras lectoras: “Acabo de leer una entrevista a un compañero de ruta... tal vez... o simplemente un guía... Es bueno saber que un profe es valorado como amigo más allá de la profesión que los acercó, definitivamente creo Joni, que has elegido un gran personaje para entrevistar porque muy pocas veces se reconoce nuestro trabajo y la intención de que Emiliano exprese su sensación acerca de su labor permite reflexionar acerca de nuestro rol como docentes. Hoy a ustedes les tocó vivir una circunstancia muy particular y valoro su actitud de desenfado con la vida que a veces leo en sus textos. No dejen de escribir!!! porque la mejor manera de ser libres es activar el valor de las palabras.. esas que dicen que se las lleva el viento... Las casualidades no existen, Joni preguntale a tu profe el por qué!!! Lamento no haberles escrito antes... María Cecilia de La Plata

A Marcelo y Emiliano: Realmente ¡Los felicito! por la energía, la constancia, el empuje y por sobre todo, el AMOR que demuestran en el crecimiento de esta publicación. Veo como día a día crece contra todas las dificultades que sé que tendrán y con la labor que están realizando con chicos que la sociedad relega y "descarta". Ustedes están contribuyendo a la más hermosa tarea que tenemos como educadores, y es la de ENSEÑAR. Además, lo realizan en medio de la hostilidad... y aunque parezca un grito en el desierto... sé que en los que han perdido todo a una edad en la que debieran tener todo, es una bocanada de aire fresco!!! Gracias por la ENTREGA… Adriana Lenardón ****************************************** Chicos: Me encantó lo que escribieron. Los felicito. No saben ustedes hasta qué punto deseamos íntimamente que lo que podamos acercarle -pero principalmente lo que puedan ustedes mismos trabajar con esosirva para fotalecer una esperanza, un futuro que ustedes se merecen y por el que tienen que hacer el esfuerzo. Les mando un abrazo… Nino Ramella (Asesor Jefe del Gabinete Social del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires)

Mi ciudad: RAFAEL CALZADA - Mi Barrio… “2 de Abril”

(Pablo G.)

“Lo bueno de mi barrio es que tiene la escuela, la cancha y las mujeres. Lo malo los chusmas, la policía las calles de tierra... Yo le sacaría fotos a la cancha, a la escuela, al hospital, a la plaza y a las vías del tren... Cambiaría las calles porque están llenas de pozos y dejaría para siempre, la cancha, la escuela y los amigos. Me gustaría volver a mi barrio para estar con mi gente. Lo que más extraño es mi familia y mis amigos porque con ellos viví muchas cosas buenas y malas. En el barrio hay gente buena y mala, hay gente trabajadora y gente que no hace nada, hay gente chusma y gente que no... Las necesidades del barrio son: el hospital y las calles...”

Página 31


15.000

www.educared.org.ar/periodismo/seguirsoniando

Revista 11  

Revista del Centro Cerrado Almafuerte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you