
1 minute read
2. POLLO CAMPERO Y SU HISTORIA
2. POLLO CAMPERO Y SU HISTORIA
“Pollo Campero nace en Guatemala en 1971” (Campero, 2020), es una cadena de restaurantes de comida rápida guatemalteca especializada en pollo frito y una de las más grandes en Latinoamérica, mismo restaurante que fue fundado por un grupo de empresarios guatemaltecos, “liderado por Don Juan Bautista Gutiérrez y en compañía de su hijo Dionisio Gutiérrez” (Campero, www.campero.com.gt, 2020), quien fue nombrado posteriormente presidente de dicho negocio.
Advertisement
Dionisio Gutiérrez decidió aprovechar la oportunidad para vender los productos de la granja avícola que su padre, Juan Bautista Gutiérrez, había creado en la década de los 60s.
Su inicio fue en un local en la Colonia Granai Townson, en el Boulevard Aguilar Batres, zona 11
Juntos crearon un nuevo concepto de sabor: un pollo tierno, jugoso y crujiente; tres adjetivos de la receta original de pollo frito acompañados de guarniciones.
Debido al éxito que tuvo la cadena a nivel nacional, en 1972 se expandieron e iniciaron operaciones en El Salvador en donde se posicionó como una de las cadenas de restaurantes más fuertes hasta el día de hoy, liderado por un grupo de empresarios guatemaltecos.
Como parte de un modelo comercial revisado, Pollo Campero comenzó a expandirse a través de franquicias en 1994. Es la primera franquicia guatemalteca en emprender una expansión global con expansión en Latinoamérica.
Abierto a inversores que quieran abrir restaurantes Campero en otros países.
El modelo de negocio consistía en que los inversionistas debían de pagar una cuota inicial por la franquicia y luego realizar pagos periódicos. A cambio, reciben asesoramiento sobre la selección de la ubicación, diseño, modo de operación, entre otros aspectos.
“En 2002 Pollo Campero ingresó a Estados Unidos y logra una aceptación inmediata; las primeras aperturas llegan a romper récords de venta en la industria.” (Campero, www.campero.com.gt, 2020)
Luego, la empresa siguió creciendo y entró en los mercados europeos y asiáticos. En 2006 ingresó a España, en 2007 a China, Indonesia y Oriente Medio.
En el año 2012, Pollo Campero abrió sucursales en Guatemala y Costa Rica llamadas "Pollo Granjero" vendiendo el mismo pollo, pero para llevar, no teniendo servicio de restaurante dentro.