Issuu on Google+

MUSEO DE ARTE Y DISEÑO C O N T E M P O R A N E O

Cecilia Paredes Polack Lima, 1950. Residencia en Costa Rica desde 1998. ESTUDIOS Y TALLERES Escuela de Artes plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú. La Escuela de Artes y Oficios, Cambridge, Inglaterra. Taller de Dibujo de la Figura Humana Cristina Gálvez, Lima, Perú. Taller Experimental Huayco. Lima Perú. Taller de Grabado Anhelo Hernández, Ciudad de México, México. Scuola Libera del Nudo, Roma Italia. Ha realizado múltiples exhibiciones colectivas, así como personales. En los últimos años ha exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala, en la sexta Bienal de la Habana , Instalomesótica y Sahmat Nueva Delhi, India y en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores en Lima Perú. RECONOCIMIENTOS Primer Premio. Pontificia Universidad Católica de Lima. Litografía para Escuela de Teatro. Lima, Perú, 1981. Primer Premio Municipalidad de Lima. Serigrafía. Lima, Perú, 1983. Primer Premio Salón Nacional de Grabado. Lima, Perú, 1986. Mención de Honor II Bienal F. Amighetti. Instalación. San José de Costa Rica, 1991. Primer Premio II Bienal de Escultura, Salón Abierto de la Cervecería Costa Rica. 1995. Residencia de la Fundación Rockefeller para Artista Visual. Bellagio, Italia. 1998. Universidad de Pennsylvania: Artista Invitada para una residencia. Philadelphia, Pennsylvania, 1999. Durante el año 2000 participara en la Sétima Bienal de la Habana en el programa “Talleres de Artistas”. Paredes ha sido invitada al prestigioso Centro Banff, Canadá, 2000, para participar en la Residencia Temática DISCOVERY. La muestra que aquí presentamos seguirá su recorrido al Museo de Arte de Panamá en el próximo año.

MCJD MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

26 setiembre al 16 noviembre 2000 SALAS III y IV MADC Rolando Barahona, Director MADC. Emelina Peréz, Subdirectora Administrativa. Rodolfo Gutierréz C., Asistente de Dirección. Laura Rodríguez, Programa Educativo. Adriana Artavia, Diseño Gráfico. Rolando Barahona, Museografía. Fotografías: Adriana Artavia MADC, ANTIGUA FANAL, Costa Rica Ave. 3, c. 11/ 15. Tel: (506) 257-72-02 / 257-93-70 223-60-12. Fax: (506) 257-87-02 E-mail: madccr@sol.racsa.co.cr Internet: http:/ / www.madc.ac.cr Apdo. 13391-1000 San José, Costa Rica Impreso: Grafos S.A. / Tel: (506) 551-80-20 • DERECHOS RESERVADOS © MADC 2000 •


“APROPIACIONES”

“METÁFORAS DE UN INVENTARIO”

“CARTAS”

LA NATURALEZA RECORRE LOS TERRITORIOS DEL CUERPO.

ESTE ES UN RECORRIDO POR AQUEL MUNDO MÁGICO DE LA MEMORIA COLECTIVA Y ES TAMBIÉN UN HOMENAJE A LAS SALAS DE LOS MUSEOS DE HISTORIA NATURAL DONDE POR PRIMERA VEZ SENTÍ LA PERPLEJIDAD Y EL ASOMBRO.

ESTOS SON LOS TORSOS DE MIS DOS HIJOS. LOS ESCRITOS POÉTICOS ESCOGIDOS SUPONEN UNA CIERTA CERCANÍA AL CARÁCTER DE CADA UNO DE ELLOS.

REALIZACIÓN MANOS Y PIES REALIZADOS EN RESINA DESDE MOLDES DIRECTOS CON INTERVENCIONES DE ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. PAR DE PIES VACIADOS EN CERA CON ALAS DE PÁJARO. CAJAS DE LUZ CON PAPEL JAPONÉS HECHO A MANO. ESTUDIO DE ESCULTURA DE ANTHONY FAGE ASISTENTE: ARABELO SEGURA MOLDES DE MANOS TALLER ELEONORA ZÚÑIGA FOTOGRAFÍAS: JAIME DAVID TISCHLER COLABORACIÓN: PRISCILLA MONGE INTERVENCIÓN DIGITAL: ÁLVARO DURÁN IMPRESIÓN: JUAN CARLOS CHAVARRIA SALA IV

REALIZACIÓN VITRINAS REALIZADAS EN TRUPAN, VIDRIO Y LINO. ELEMENTOS VARIOS DE LA NATURALEZA Y OTROS OBJETOS CUYA RECOLECCIÓN ABARCA PERIODOS HASTA DE DOCE AÑOS. ESTE PROYECTO OBTUVO LA BECA DE LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER EN 1998, PARA UNA RESIDENCIA EN BELLAGIO, ITALIA Y ESTA SIENDO EXHIBIDO POR PRIMERA VEZ.

SALA III

LA REALIZACIÓN DE LOS TORSOS FUE HECHA CON MOLDE DIRECTO CON BARRO, YESO Y VACIADOS LUEGO EN RESINA APLICADA CAPA POR CAPA PARA INCLUIR EL TEXTO Y SEGUIR FORMANDO LA “GEOGRAFÍA” DE CADA UNO. LOS TORSOS VAN SUSPENDIDOS EN EL AIRE E ILUMINADOS POR DENTRO, COMO UNA REFERENCIA A LA VIDA JOVEN.

Rutas Alternas / CECILIA PAREDES Cecilia Paredes abre las puertas de su mundo privado permitiendo el contacto con la energía que define su esencia como mujer y artista. Esencia en constante búsqueda de claves ocultas en la fuerza de la naturaleza que la conduzcan a desencadenar las memorias que han esculpido su identidad. Las múltiples inquietudes que inundan su mente creativa la han internado en una aventura de exploración constante del entorno, en el que se desliza con mirada aguda, para extraer objetos creados por la humanidad que hablan del mundo mágico del que provienen. Diversos objetos que al exponerlos delatan las inquietudes y tendencias de su recolectora, desnudándola ante el observador.

REALIZACIÓN ESTUDIO DE ESCULTURA DE ANTHONY FAGE ASISTENTE: ARABELO SEGURA TEXTOS DEL POETA ANTONIO CISNEROS (LIMA, 1943). MOLDES DE SIMÓN FLORES, 25 Y MATÍAS FLORES 23 AÑOS.

La artista colecciona y custodia estos objetos que pareciera considerar como especiales, apropiándose de su condición estética para crear un enlace con su origen. Su meta es penetrar en los secretos de las esencias de su cuerpo, mente y alma. Descubrir los enigmas del pasado como raíces del presente para dar respuestas palpables y concisas a su curiosidad.

SALA IV

Esta muestra une tres de las facetas que componen su totalidad como mujer ciudadana del planeta e investigadora insaciable, ambos roles unidos a un alma con ansias de descubrir lo desconocido tras los velos que cubren la memoria colectiva.

Rolando Barahona, curador


Rutas alternas