__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1


3


ISBN

Esta publicación fue realizada para la exposición “Propio y Ajeno” de Victoria Cabezas, exhibida en sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo San José, Costa Rica. 09 Marzo - 05 Mayo 2012. Dirección MADC: Fiorella Resenterra. Curaduría y conceptualización del catálogo: María José Chavarría. Presentación MADC: Fiorella Resenterra. Autores de los textos: María José Chavarría y Karina Salguero.

4


Indice Presentación Fiorella Resenterra...............................................................................................................5 Propio y Ajeno María José Chavarría............................................................................................................7 Victoria Cabezas: Clase de foto. Múltiple e indivisible Karina Salguero.....................................................................................................................9 Obras y referencias.................................................................................................. 13 Textos en inglés..........................................................................................................45 Curriculum de la artista........................................................................................50 Créditos............................................................................................................................52

5


6


Presentación

La primera vez que la artista Victoria Cabezas expuso en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) fue en el 2000, como parte de una muestra colectiva, denominada “EX3 Explorar + Explotar + Expresar”. A ese encuentro lo siguieron otras colaboraciones como “Arquetipos” (2001), “Bienarte” (2005), “Horizontes oblicuos” (2008) y “94/09: Diálogos y Correspondencias” (2009). Como resultado de esta creciente relación, al Museo ingresaron dos de sus obras para su colección permanente, “El Jardín de las Delicias”, una instalación fechada en 1973 y “El Banano Emplumado” objeto que data del mismo año. Sin embargo, no fue hasta el 2012 cuando el MADC la invita a formalizar una exhibición individual con la intención -no de mostrar una retrospectiva de la artista- sino de revisar su obra a partir de tres ejes temáticos y su vínculo con la colección del Museo.

detonantes de su manifiesto interés por el valor del documento; uno de los ejes principales de la muestra. Este escenario se conecta con su obra “Banana Thesis”, investigación realizada para optar por su título de maestría y que es un antecedente tanto de la serie de los bananos (otro tema del montaje) como de los documentos. Evidencian su temprano interés por abordar temas que serán recurrentes en la artista como el cinismo y la oficialidad. El acercamiento al registro, la memoria y al testimonio, está presente también en sus fotografías; una serie de imágenes que recogen la cultura popular (como los portales y los interiores domésticos) y que está cargada de significantes que se debaten entre lo obvio y lo sutil. En la curaduría de su obra se esboza su planteamiento del “otro” desde su espacio íntimo y se revisa lo doméstico desde su propio ámbito local. Esa capacidad de elaborar (re)lecturas en su contexto está también presente en la serie “Bananos”, donde ironiza su realidad como aproximación casi iconográfica.

La curadora del MADC, María José Chavarría, se dedicó a estudiar y explorar la producción, los archivos y registros de Cabezas desde sus inicios; proceso que dio pie a que la artista trabajara en el rescate de algunas piezas (perdidas o deterioradas por el tiempo), su restauración y -en alguno casos- su replanteamiento y creación de nuevas obras.

Repasar la producción de Cabezas sin un orden cronológico, pero sí con una delimitación de casi cuatro décadas, trasluce la coherencia de su trabajo como artista y su influencia como docente, minuciosa y perfeccionista al límite. Su expresión, siempre mediada por grandes experimentaciones desde distintos lenguajes, la definen siempre íntegra en su crítica incisiva, mordaz, pero a la vez áspera y conmovedora.

Otro gran objetivo de la invitación era evidenciar la dimensión pedagógica de la artista, como formadora de profesionales. Vicky Cabezas, como la conocen sus estudiantes, se desempeñó como Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica de 1991 a 1995 y fue profesora de diseño y fotografía de la Escuela de Artes Plásticas 1973 a 2002. Esta experiencia, que se enmarca dentro del aparato burocrático de una universidad pública y por ende, en una maraña de documentos “oficiales”, fue posiblemente uno de los

Fiorella Resenterra / Directora MADC San José, agosto 2012

Las fronteras Mixta: caja de música con animalitos de plástico 2011 Borders Mixed: music box with plastic animals

7


La Historia Oficial (detalle) The Official Story (detail)

8


Propio y Ajeno La exhibición Propio y Ajeno, se plantea como una oportunidad para la revisión de la obra de Victoria Cabezas. Su trabajo prolífico en fotografía, y el acercamiento al arte-objeto y la instalación, permiten aproximarnos a esta, desde un diálogo entre lo íntimo y la visión del Otro.

series de “bananos”, el fruto se presenta como ícono en las dinámicas de explotación socioeconómica y cultural, en la historia centroamericana. Las connotaciones sexuales del paisaje, y la concepción de Banana Republic, se insertan en la investigación del arte-objeto como trabajos tempranos del arte contemporáneo de la región.

Una parte importante de su obra, gira en torno a la experimentación sobre las posibilidades del lenguaje fotográfico. Desde la fotografía manipulada a través de procesos complejos, hasta la búsqueda de espacios capturados sin alteración, su trabajo se ha centrado en múltiples líneas que se cruzan en el concepto de lo popular.

Por otro lado, la artista trabaja a partir de lo personal, la utilización del documento como dispositivo vinculante a la memoria y el testimonio; actores que se plantean desde lo más íntimo, como manifestaciones de su propia vivencia. Este ejercicio, redirecciona la mirada del espectador, ya no hacia lugares, objetos y experiencias ajenas, sino más bien, hacia sí misma.

La recuperación de distintas expresiones asociadas al culto religioso, evidencian el vínculo estrecho entre la religiosidad costarricense y las diversas realidades cotidianas. Estas fotografías de recintos privados, y rincones comunes, permiten la confrontación con espacios (re)cargados de significación; dejan ver elementos que muestran entramados sociales, económicos, culturales, temporales y simbólicos. Estos registros, permiten la descontextualización de imágenes, que a pesar de su cotidianidad, generan asombro, identificación o extrañamiento.

Cabezas introduce además, elementos que vinculan lo objetual con el lenguaje gráfico-tipográfico, asociado al replanteamiento de distintas nociones sobre el Arte. Estos recursos, permiten repensar el papel del artista y hacer un cuestionamiento al discurso del arte contemporáneo; esto en cuanto a la concepción del objeto artístico y la dinámica emisor-receptor. La mirada externa está siempre presente. Pensar en lo propio de la mirada del Otro y en lo ajeno desde la mirada propia, plantea una serie de relaciones que integran al espectador en un ejercicio de identificación constante.

La utilización del kitsch como recurso, es un eje transversal en la obra de Cabezas. La apropiación de elementos, lenguajes o productos de consumo masivo, Victoria Cabezas nos invita, como a un voyeur, a echar se entremezclan con la búsqueda del objeto único y un vistazo a una obra abierta a la interpretación, y el preciosismo. A partir de la reformulación de códigos repensarla desde nosotros mismos. estéticos, la obra de la artista se posiciona como un discurso claro ante las concepciones de “gusto”.

María José Chavarría / Curadora MADC San José, marzo 2012

Asimismo, el trabajo de Cabezas se plantea desde las percepciones de lo local y la compresión desde la mirada externa, en relación al concepto de tropicalidad. En sus

9


La Historia Oficial (detalle) The Official Story (detail)

10


Victoria Cabezas: Clase de foto. Múltiple e indivisible

La precisión, la técnica, la puntualidad, el proceso, la autocrítica, la tarea impecable, decir lo que se piensa, pensar lo que se dice, repetir el proceso las veces que sea necesario. La reiteración aliada infatigable de la pedagogía. Muchos bananos, muchas donas, muchas pocas palabras en la tesis, pero a la vez tantas. Un juego compulsivo con la ambigüedad.

contar historias con estéticas singulares y a la vez múltiples. Esta curaduría es la crónica de una mujer. Una mujer conocida por muchos:Victoria Cabezas.

Su vida –la obra, esto hay que decirlo, siempre ha girado entorno a temas ideológicos. En pocas líneas, el arte es político; Vicky politiza en esta muestra toda la sala del museo que albergó su obra. Una zona política que La repetición y la multiplicación infinita de una sola culmina con un evento dramático, un conflicto del idea, están más cerca de la perfección que del ensayo. pasado que marcó su relación con los paratextos de El punto de partida es tan obsesivo como preciso. En la burocracia académica. Un monumento a lo inocuo, el medio de toda esta paradoja está Victoria Cabezas, al sinsentido. Vicky. A manera de biografía, Vicky es una artista que vive dentro de sus producciones. Sale algunas veces, Del conflicto nos queda el registro, la historia contada pero en general es el mundo el que entra allí, donde por medio de la expresión artística. Si se jugara a vive, y la visita. dividir por etapas o estaciones, la crónica artística de la artista formaría un mapa con una gran península que Esa zona personal en la que habita es su escuela. Por representa sus años dedicados a la enseñanza. Una años, esta artista costarricense fue profesora de península con accidentes geográficos y docenas de fotografía en la Universidad de Costa Rica. Ella no habla donas con funciones públicas. de eso, porque no es necesario, sus alumnos (una gran cantidad de promociones de egresados de la Escuela de Aunque inevitablemente los acontecimientos que Bellas Artes) hablan por ella a través de los métodos le tocó enfrentar se han convertido en arte. Este y las técnicas que aprendieron bajo su cátedra de arte en algunos casos se fermenta en episodios que meticulosidad exhaustiva. De ella hablan sus egresados parecen haber salido de un thriller noir y en otros y los relatos vienen y van entre el humor y el cariño. son parodia propia de un rezago pop, en el sentido absolutamente original. El humor como mediador de Dentro de ese contenido de Vicky y más adentro aún, la fortuna. La fortuna como la insignia de la resolución en su escuela, toda percepción de realidad se relata. de los conflictos. Al terminar de recorrer la muestra, la Todo lo que sucede se expresa de manera plástica. Esta narradora omnisciente, aunque lacerada, sale con vida muestra autobiográfica/retrospectiva y de fácil de leer, de su propia obra. para los que la conocen es la síntesis; para quienes no, es una bitácora personal de una artista que ha polemizado La retrospectiva de Vicky, para buscar un epílogo, es con lo que conoce como libertad de expresión. una obra inconclusa. Está tan abierta a nuevos relatos plásticos como a las posibilidades de envolverse de Las donas de la ira, la tesis del silencio, las fotos de la casas nuevo en acontecimientos críticos. La bitácora, como se que no parecen impermeables al tiempo, los bananos debería definir su muestra en el MADC cierra con un de la memoria, guían al observador hacia un culto al proceso que pertenece al presente, es decir al futuro. kitsch y a la construcción estética de las identidades. Una boda, el inicio de otra nueva historia que tendrá, Son además de su discurso, su legado a las generaciones inconteniblemente que contar. de profesionales en arte, artistas, que asistieron a sus cursos de fotografía. Muchos artistas que aprendieron de Vicky la técnica que la convirtió en una maestra, más Karina Salguero Moya que en una profesora. La misma técnica que le permite San José, setiembre 2012 11


12


La recuperación del concepto de lo popular en distintas expresiones asociadas al culto religioso, evidencian el vínculo estrecho entre la religiosidad costarricense y las diversas realidades cotidianas. Fotografías de recintos privados y rincones comunes, permiten la confrontación con espacios (re)cargados de significación.

The recovery of the concept of the popular in different expressions associated to religious worship shows the close link between Costa Rican religiosity and the various daily realities. Pictures of private premises and public places allow confrontation with spaces (re)loaded with significance.

13


Vista parcial de sala I

14


Habitación de la casa de la Familia Aguilar Quirós Ampliación digital de negativo en color 34 X 48 cms 1996 Room in the Aguilar Quirós´s Family Home Digital print from color negative

Negocio en el mercado Ampliación digital de negativo en color 34 X 48 cms 1984 Business in the Market Digital print from color negative

15


Imagen en dormitorio Ampliación digital de negativo en color 48 X 34 cms 1985 Image in a Bedroom Digital print of color negative

Pescadería en el mercado Ampliación digital de negativo en color 48 X 34 cms 1985 Fish shop in the Market Digital print of color negative

16

Rincón en cocina Ampliación digital de negativo en color 48 X 34 cms 1985 Corner in a Kitchen Digital print of color negative


Rincón en el mercado Ampliación digital de negativo en color 48 X 34 cms 1985 Corner in the Market Digital print of color negative

Rincón en dormitorio Ampliación digital de negativo en color 48 X 34 cms 1985 Corner in a Bedroom Digital print of color negative

El tema religioso también ha sido trabajado desde la fotografía, en relación a actividades colectivas, pero con un gran énfasis en las prácticas privadas, en el acercamiento a espacios íntimos desde la religiosidad. The religious theme has also worked from a photographic perspective, in relation to collective activities, but with a greater emphasis on private practice, in an approach to intimate spaces from religiosity.

17


“I.N.R.I.” Fotografía en color con plateado selectivo Con marco 50 x 60 cms 1997 “I.N.R.I.” Color photograph with selective silvering

Detalle portal de la familia Sanabria Monge Fotografía en color con plateado selectivo Con marco 52.5 x 57 cms 1997 Detail of the Sanabria Monge´s Family Portal Color photograph with selective silvering

18


Ventana de la pastelería Trigomiel Fotografía en color con plateado selectivo Con marco 50 x 60 cms 2001 Trigomiel Bakery’s Window Color photograph with selective silvering

Detalle del portal de doña Antonia Mora Fotografía en color con plateado selectivo Con marco 50 x 60 cms 1998 Detail of doña Antonia Mora´s Portal Color photograph with selective silvering

La técnica del plateado selectivo consiste en formar, durante el proceso de revelado de materiales fotográficos en color, una capa de plata metálica sobre la superficie de las imágenes, la cual posteriormente es removida parcialmente, de manera manual, para dejar al descubierto áreas de color registradas en capas inferiores. El proceso fue creado y patentado por Victoria Cabezas. The selective silvering technique involves forming, during the developing process of color photographic materials, a layer of metallic silver on the surface of the images, which is later partially removed by hand, to expose areas of color registered in lower layers.The process was developed and patented by Victoria Cabezas.

19


Portal de Juan Diego Roldán (díptico) Ampliación digital de negativo en color 90 x 60 cms c/u 2001 Juan Diego Roldán´s Portal (diptych) Digital print from color negative

20


Portal de la familia Morales Granados Fotografía en color 60 x 90 cms 2000 Morales Granados´s Family Portal Digital print from color negative

Sala de la familia Vindas Zamora AmpliaciĂłn digital de negativo en color 60 x 90 cms 2003 Living room of the Vindas Zamora Family Digital print from color negative

21


El taxi de don Jorge Leitón Ampliación digital de negativo en color 60 x 90 cms 2000 Don Jorge Leitón´s taxi Digital print from color negative

Detalle del portal de la familia Vindas Zamora Ampliación digital de negativo en color 60 x 90 cms 2003 Detail of the Vindas Zamora´s Family Portal Digital print from color negative

22


Cochera de la familia Vindas Zamora Ampliación digital de negativo en color 60 x 90 cms 2003 Garage of the Vindas Zamora Family Digital print of color negative

Detalle del portal de doña Katty de Quintana Ampliación digital de negativo en color 60 x 90 cms 2000 Detail of Doña Katty de Quintana´s Portal Digital print of color negative

23


Portal de doña Leticia Víquez Ampliación digital de negativo en color 60 x 90 cms 2002 Doña Leticia Víquez´s Portal Digital print from color negative

Tramo “San José”, Mercado de Cartago Ampliación digital de negativo en color 60 x 90 cms 2003 “San José” stall, Cartago Market Digital print from color negative

24


Pescadería El Piolín Fotografía en color 90 x 60 cms 2003 El Piolín Fish Shop Digital print from color negative

Carnicería San Martín, Mercadito de carnes de Cartago Ampliación digital de negativo en color 90 x 60 cms 2003 San Martin Butcher’s Shop, Meat Market in Cartago Digital print from color negative

25


26


La tropicalidad como eje, se plantea desde las percepciones de lo local y la compresión desde la mirada externa. El fruto del “banano” se presenta como ícono en las dinámicas socioeconómicas y culturales en la historia centroamericana. La concepción de Banana Republic, se insertan en la investigación del arte-objeto como trabajos tempranos del arte contemporáneo de la región.

Tropicality as an axis, arises from the perceptions of the local and the comprehension gained from the external view. The fruit of the “banana” is presented as an icon in the socioeconomic and cultural dynamics in Central American history. The concept of Banana Republic is inserted into the artobject research as early works of contemporary art in the region.

27


Vista parcial de sala I

28


Reina de bananos Técnica mixta (Colografía e impression litográfica sobre papel adhesivo) 67 x 44 cms 1973 Queen of Bananas Mixed media (Collagraph and lithographic print on adhesive paper)

Rey de bananos Técnica mixta (Colografía e impression litográfica sobre papel adhesivo) 67 x 44 cms 1973 King of Bananas Mixed media (Collagraph and lithographic print on adhesive paper)

29


El banano emplumado Instalaci贸n (banano inflable, plumas, tela) 100 x 70 x 65 cms 1973. Colecci贸n MADC The Feathered Banana Installation (Inflatable banana, feathers, fabric) MADC Collection

30


El jard铆n de las delicias Instalaci贸n (ladrillos de concreto, arena, tela) Dimensiones variables 1973. Colecci贸n MADC The Garden of Earthly Delights Installation (Concrete bricks, sand, fabric) MADC Collection

31


ยกSorpresa! Tela, pintura, caja y mecanismo de juguete 29 x 13.5 x 13.5 cms 1973 Surprise! Fabric, paint, and Jack in the box mechanism

32


Banano de cabaret Tela, caja de m煤sica, cart贸n y abalorios 32 x 26 x 40 cms 1973 Banana Cabaret Fabric, music box, cardboard, and beads

33


Banana Thesis Copia de la tesis 21.59 x 27.94 cms 1973 Banana Thesis Copy of the thesis

Estrofa de la canción original de “Chiquita Banana”, enviada a la artista por Chiquita Brands INC., 1973. Verse of the original song “Chiquita Banana”, sent to the artist by Chiquita Brands Inc., 1973.

34


35


36


La utilización del documento como dispositivo vinculante a la memoria y el testimonio, se traza desde lo más íntimo de la experiencia autobiográfica. Asimismo, lo personal es asociado al replanteamiento de distintas nociones sobre el Arte, al repensar la posición del artista, la concepción del objeto artístico y la dinámica emisor-receptor.

The use of the document as a device leading to memory and statement is drawn from the most intimate autobiographical experience. Also, the personal is associated to the reconsideration of different notions of Art, by rethinking the position of the artist, the conception of the art object, and the transmitter-receiver dynamics.

37


Vista parcial de sala I

38


La Historia Oficial Ensamble (documentos, envases de Coca Cola, donas, tela, marcos, fotografía digital y láminas acrílicas) 282 x 412 cms. 2000 The Official Story Assembly (Documents, Coca Cola bottles, donuts, fabric, frames, digital photography, and acrylic sheets)

39


Las cosas cambian y la tecnología también/un melodrama documentado Técnica mixta (fotocopia y e-mail impreso) Aprox. 50 x 60 cms. con marco 2005 Things Change and So Does Technology/ A Documented Melodrama Mixed media photocopy and printed e-mail)

40


Autorretrato sin retoques: anillo de compromiso, manchas y arrugas Instalación (fotografía digital, marcos, figura de novia de cerámica espejo, muebles) Dimensiones variables 2012 Unretouched Self Portrait: Engagement Ring, Spots and Wrinkles Installation (digital photography, frames, ceramic bride figure, mirror, furniture) Variable dimensions

La autoreferencialidad ha estado presente desde lo fotográfico a partir de múltiples trabajos sobre espacios personales y autorretratos. Self-referenciality has been present from the photographic perspective in multiple studies on personal space and self-portraits.

41


Mi arte casi no se vende pero cocino TĂŠcnica mixta 34.5 x 31 cms. 2007 My Art Work Hardly Sells but I Cook Mixed media

42


Vea la obra Vidrio transparente 44x 40 cms. 2002 See the Work Clear glass

Otras reflexiones sobre la obra de arte y su representaci贸n. Further reflections on art work and its representation.

43


¡Qué lindo marco! Técnica mixta (papel, pintura de uñas, flores secas, molduras para marco e incrustaciones metálicas) 75 x 66 cms. 2002 What A Beautiful Frame! Mixed media (Paper, nail polish, dried flowers, frame moldings, and metal inlays)

44


La duda Impresi贸n digital 32.6 x 200 x 1,5 cms. 2010 The Doubt Digital Print

La inquietud Impresi贸n digital 32.6 x 200 x 1,5 cms. 2010 The Concern Digital Print

45


Traducci贸n

46


The first time the artist Victoria Cabezas exhibited at the Museum of Contemporary Art and Design (MADC) was in 2000, as part of a collective exhibit called “EX3 Explorar + Explotar + Expresar” (EX3 Explore + Exploit + Express). This meeting was followed by other collaborations, such as “Arquetipos” (Archetypes) (2001), “Bienarte” (2005), “Horizontes oblicuos” (Oblique Horizons) (2008) and “94/09: Diálogos y Correspondencias” (94/09: Dialogues and Connections) (2009). As a result of this growing relationship, the Museum added two of her works to its permanent collection, “El Jardín de las Delicias” (The Garden of Earthly Delights), an an installation dated 1973 and “El Banano Emplumado” (The Feathered Banana) an object created during the same year. However it was not until 2012 when the MADC invites her to formalize a solo exhibition with the intention, not to show a retrospective of the artist, but to review her work from three thematic axes and their possible link to the collection of the Museum. The MADC curator, María José Chavarría, devoted herself to study and explore the production and archives of Cabezas since their inception. This process led the artist to work on the rescue of some pieces (lost or damaged by time), their restoration and -in some cases- their rethinking and the creation of new works. Another major objective of the invitation was to show the pedagogical dimension of the artist as a professional trainer. Vicky Cabezas, as she is know by her students, served as Dean of the Faculty of Fine Arts at the University of Costa Rica from 1991 to 1995 and was a professor of design and photography in the School of Plastic Arts 1973-2002. This

El jardín de las delicias (detalle) The Garden of Earthly Delights (detail)

47

Introduction

experience, which is part of the bureaucracy of a public university and thus, a tangle of “official” documents, was possibly one of the triggers of her manifest interest in the value of the document, one of the main axes of the sample. This scenario is connected with “Banana Thesis”, background of the bananas series (another axis of the sample) as well as of documents, and is evidence of the artist’s early interest in addressing recurring themes like cynicism and officiality. The approach to the record, memory, and testimony, is also present in her photographs, a series of images that comprise the popular culture (such as portals and domestic interiors) loaded with signifiers that struggle between the obvious and the subtle. The curatorship of her work outlines her approach of “the other” from her intimate domesticity and reviews the domestic from her own local scope. That ability to (re) make readings in context is also present in the series “Bananas”, where she ironizes her reality as an almost iconographic approach. Reviewing the production of Cabezas without a chronological order, but with a definition of almost four decades, reveals the consistency of her work as an artist and her influence as a teacher, meticulous and perfectionist to the limit. Her expression, always mediated by large experiments from different languages, defines her as a whole in her incisive, acerbic, yet rough and touching criticism. Fiorella Resenterra / director MADC San José, August 2012.


Vistas parciales de sala I

48


The exhibition of “Propio y Ajeno” (Mine and Others) is seen as an opportunity to review the work of Victoria Cabezas. Her prolific work in photography, and her approach to the art-object and installation, allow us to approach it from a dialogue between the intimate and the vision of the Other. An important part of her work revolves around experimentation concerning the possibilities of the photographic language. From manipulated photography through complex processes, to the search for spaces captured( without alteration, her work has focused on multiple lines crossing the concept of the popular. The recovery of different expressions associated to religion shows the close link between Costa Rican religiosity and various daily realities. These photographs of private premises and public places allow confrontation with spaces (re)loaded with significance; they revealelements that show social, economic, cultural, temporal, and symbolic patterns. These records allow the contextualization of images, which despite their daily nature, generate amazement, identification, or estrangement.

Mine and Others ’

view, in relation to the concept of tropicality. In her series of “bananas”, the fruit is presented as an icon in the dynamics of socioeconomic and cultural exploitation in Central American history. The sexual connotations of the landscape and the idea of Banana Republic are inserted into the art-object research as early works of contemporary art in the region. On the other hand, the artist works from personal experience, using documents as a binding device to memory and testimony; actors arising from intimate depths, as manifestations of her own experience.This exercise redirects the viewer’s eye, not to places, objects, and experiences of others, but rather, to herself. Cabezas also introduces elements linking the objectual to graphic-typographical language, associated with the restatement of various notions of art. These resources allow rethinking of the role of the artist and questioning the contemporary art discourse as to the conception of the art object and the transmitter-receiver dynamics.

Victoria Cabezas invites us, like a voyeur, to take a look at a The use of kitsch as a resource is a crosscutting theme in the work open to interpretation, and rethink it from ourselves. work of Cabezas. The appropriation of elements, languages, or massive consumer products, mingles with the search of the unique object and preciousness. From the reformulation of aesthetic codes, the artist’s work stands as a clear discourse to the conceptions of “taste”. María José Chavarría / Curator MADC San Jose, March 2012 Moreover, Cabezas´ work arises from the perceptions of the local and the comprehension resulting from an external

¡Sorpresa! Banano de cabaret Still de Video loop. Producción MADC Surprise! Banana cabaret Video loop still. MADC Production

49


50


Victoria Cabezas: Photo class. Multiple and indivisible Precision, technique, punctuality, process, self-criticism, impeccable work, speaking your mind, thinking about what you say, repeating the process as many times as necessary. The indefatigable allied reiteration of pedagogy. Many bananas, many donuts, very few words in the thesis, yet so many. A compulsive game with ambiguity. Repetition and the endless multiplication of a single idea are closer to perfection than trial. The starting point is as obsessive as necessary. In the midst of this paradox is Victoria Cabezas,Vicky. As a biography,Vicky is an artist who lives within her productions. Out she comes sometimes, but usually it is the world that comes within, into her dwelling just to visit her.

allows her to tell stories with unique yet multiple aesthetics. This curatorship is the chronic of a woman. A woman known to many:Victoria Cabezas. Her life –her work-, it must be said, has always revolved around ideological issues. Said in a few words, art is political. In this sample, Vicky politicized the entire room of the museum that hosts her work. A political area that culminates with a dramatic event, a conflict from the past that marked her relationship with paratexts of academic bureaucracy. A monument to the innocuous, the nonsense.

From conflicts we get the record, the story told through artistic expression. If you intended to split it in stages or stations, the artistic chronicle of the artist would form a map That personal zone where she dwells is her school. For years, with a large peninsula representing her years devoted to this Costa Rican artist taught photography at the University teaching. A peninsula with landforms and dozens of donuts of Costa Rica. She does not talk about it, because it is not with public functions. necessary; her students (many graduates of the School of Fine Arts) do so through the exhaustive and thorough The events she has faced have inevitably become art, an art methods and techniques learned from her and the stories that in some cases ferments in episodes that seem to have that go back and forth between humor and affection. come out of a noir thriller, and that in other cases seems to be a parody of a Pop remnant, in its absolutely original sense. Within that context of Vicky’s work, and yet deeper, in her Humor as a mediator of fortune. Fortune as the symbol of school, every perception of reality is delightedly related. resolution of conflicts. At the end of the exhibition tour, the Everything that happens is expressed plastically. This omniscient narrator, though torn, comes out alive from her autobiographical /retrospective sample of easy reading is, own work. for those who know it, the synthesis, for those we don’t, a personal log of an artist who has polemicized with what she Vicky’s retrospective, to seek an epilogue, is a work in progress. knows as freedom of speech. It is as open to new stories as it is to the possibilities of involving itself again in critical events.The log, as her sample The donuts of anger, the thesis of silence, the pictures at the MADC should be defined, closes with a process that of houses that seem to be time-proof, and the memory belongs to the present, that is, to the future. A wedding, the bananas guide the viewer towards a cult of kitsch and the beginning of a new story that she will have to tell. aestheric construction of identities.They are, in addition to her speech, her legacy to generations of art professionals and artists, who attended her photography classes. Many Karina Salguero Moya artists who learned from Vicky the technique that made her San José, September 2012 a master more than a teacher.. The same technique that

51


Curriculum Vitae vickycabezas@yahoo.com

Estudios superiores

por invitación de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. 1992.

Master of Fine Arts (especialización en fotografía) Pratt Institute, Brooklyn, New York, USA 1983.

Premio único. SALON NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “MANUEL GÓMEZ MIRALLES” 89, organizado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Museo de Arte Costarricense. 1989.

Master of Fine Arts (especialización en grabado) Florida State University, Tallahassee, Florida, USA 1973.

Premio en la categoría de fotografía arquitectónica. Concurso: DESCUBRA COSTA RICA, organizado por el Instituto Costarricense de Turismo. 1979.

Bachelor of Arts Florida Southern College, Lakeland, Florida, USA 1971.

Medalla de oro en grabado. SEGUNDO SALÓN ANUAL DE ARTES PLÁSTICAS, organizado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Museo Nacional. 1973.

Experiencia docente Profesora, Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. 1973 – 2002.

Exhibiciones individuales

Decana de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica. 1991 – 1995.

No todo lo que brilla es oro David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, Cambridge, MA, Estados Unidos. Noviembre de 1998 – Marzo de 1999. Obra reciente de Victoria Cabezas Galería José Luis López Escarré, Teatro Nacional, San José. Julio de 1997. Mujeres, Gatos y Televisores — Fotografías de Victoria Cabezas Consejo Mexicano de Fotografía, A.C., México, D.F. Enero de 1984. Fotografías de Victoria Cabezas Museo de Arte Costarricence, San José. Junio – julio de 1983. Fotografías de Victoria Cabezas Centro Cultural Costarricence Norteamericano (17 de Marzo – 1 de abril) y Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (6 – 29 de abril), San José. 1983. Victoria Cabezas y Fernán Meza Centro Cultural Costarricence Norteamericano, San José. 1974.

Premios y distinciones 1° Premio, Certamen Centroamericano de Fotografía EL TRAJÍN DIARIO DEL CENTROAMERICANO, organizado por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana, el Museo Integral de Cultura e Identidad Nacional y Centroamericana, y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Octubre del 2000. Galardonada en el certamen nacional de pintura BIENARTE 97, como representante por Costa Rica a la I Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano. Agosto de1997. Miembro del jurado internacional de la SEXTA BIENAL INTERNACIONAL DE DIBUJO Y GRABADO 1993 R.O.C., por invitación del Council for Cultural Planning and Development, Executive Yuan, de la República de China. Taiwán, 1993.

Exhibiciones colectivas (selección)

Jurado de los SALONES NACIONALES 1993, por invitación del Museo de Arte Costarricense.

94/09: Diálogos y Correspondencias Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José. Febrero – Mayo del 2009.

Jurado para la selección de los candidatos nacionales al PREMIO FOMENTO DE LAS ARTES UNESCO,

52


Horizontes oblicuos Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José. Octubre – Noviembre del 2008. Bienal de artes visuales CONJUNCIONES Organizado por el Museo de Arte Costarricense, el Ministerio de Cultura y Juventud y la asociación AMARTE. San José. Marzo – junio del 2008. Las posibilidades de la mirada. Representaciones en la plástica costarricense Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile. Agosto – octubre del 2007. Museo de Arte Costarricense. San José. Noviembre del 2007 – mayo del 2008. La animalística en el arte costarricense Museos del Banco Central, San José. Octubre del 2007 – febrero del 2008. Una más de mujeres o unas mujeres de más Centro Cultural de España, San José. Abril del 2006. Bienarte 2005 Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José Del 6 de Setiembre al 20 de octubre del 2005. “Encuentro” Festival Fotosetiembre Internacional 2005 Del 1 al 29 de setiembre del 2005. Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, San José. Tercera convocatoria del Museo de la Miniatura “Rafa Fernández” Febrero del 2005. Museo de Arte Costarricense, San José. La mirada del tiempo. Historia de la Fotografía en Costa Rica 1848-2003 Museos del Banco Central, San José. Setiembre del 2004 – abril del 2005. Echando las cartas. Intertextos en la plástica costarricense Teorética, San José. Junio – julio del 2004. Las posibilidades de la mirada Nuevo guión, Museo de Arte Costarricense, San José. Agosto del 2003 – enero del 2005. I Confrontación en el Arte Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, San José. 20 de Noviembre del 2002 – 30 de enero del 2003. 24 Fotógrafos proponen fragmentos de nuestra identidad Museos del Banco Central, San José. 14 de Noviembre del 2002 – 6 de abril del 2003. El kitsch de lo cotidiano Museos del Banco Central de Costa Rica, San José. 27 de Julio – 18 de noviembre del 2001. Arquetipos

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José. 10 de Mayo de 2001 – 18 de agosto del 2001. EX3: Expresar+Explotar+Explorar Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José. 7 de Diciembre del 2000 – 3 de marzo del 2001. Arte de Costa Rica: 20 Mujeres del Siglo XX Museo de América, Madrid, España. Muestra organizada por el Museo de Arte Costarricense y el Museo de América. Noviembre del 2000 – febrero del 2001. Imágenes de hombres Museos del Banco Central de Costa Rica, San Jose. 3 de Noviembre del 2000 – 11 de febrero del 2001 Certamen centroamericano de fotografía: El trajín diario del centroamericano Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José. 3 – 31 de octubre del 2000. Exhibamos lo nuestro Una muestra de la colección permanente. Museo de Arte Costarricense, San José. Mayo – diciembre del 2000. Animales Abril – junio del 2000. Museos del Banco Central de Costa Rica, San José. Mujeres Museos del Banco Central de Costa Rica, San José. 22 de Junio – 19 de setiembre de 1999. Habitaciones Museos del Banco Central de Costa Rica, San José. 23 de Marzo – 1 de agosto de 1999. De frutas, verduras y otras cosas: naturalezas quietas Museos del Banco Central de Costa Rica, San José. 15 de Octubre de 1998 – 17 de enero de 1999. Salones nacionales de artes plásticas 1972 - 1993 Museo de Arte Costarricense, San José. Setiembre de 1998 - enero de 1999. Múltiples Miradas - Festival Internacional FOTOSEPTIEMBRE Galería Nacional, Centro Costarricense de La Ciencia y La Cultura, San José. Del 5 al 30 de setiembre de 1998. Primera Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano Gran Teatro, Centro Cultural “Miguel Angel Asturias”, Nueva Guatemala de la Asunción, Guatemala. Del 3 al 13 de setiembre de 1998.

53


Equipo MADC 2012: Dirección: Fiorella Resenterra | Administración: Danny Rojas | Curaduría: María José Chavarría |

Asistente de dirección y coordinación de actividades: Valeria Rodríguez | Coordinador comunicación y diseño web: Marco Guevara | Diseño gráfico y fotografía: Adriana Artavia | Área educativa: Antonieta Sibaja | Contabilidad: Lilliana Conejo | Jefe de custodios, montaje y registro de colección: Fabricio Meza | Recepción y secretaría de dirección: Nuria Chavarría | Encargado de taller: Jhonny Paniagua | Custodios y montaje: Sandra Lezcano, Luis Diego Fallas, Wilberth Segura, Arturo González, Alexander Fernández | Servicios Generales: Fernando Calderón.

Junta Administrativa MADC 2012: Presidenta: Sra. Lorna Chacón | Vicepresidente: Sr. Emilio Ramos | Secretaria: Sra. Karina Salguero | Vocal 1: Sr. Esteban Calvo | Vocal 2: Sr. Jurgen Ureña.

Junta Fundación Pro MADC 2012: Presidenta: Sra. Cynthia Monge | Secretaria: Sra. Luisana París | Tesorera: Gisela Salazar | Vocal 1: Sra. Karina Salguero | Vocal 2: Sr. Jurgen Ureña. Créditos de esta publicación: Curaduría y conceptualización del catálogo: María José Chavarría | Texto de presentación: Fiorella Resenterra | Textos: María José Chavarría y Karina Salguero | Diseño gráfico: Adriana Artavia | Fotografía: Victoria Cabezas, excepto: Adriana Artavia (cubierta y portada, págs 4, 12, 24, 26, 28-32, 34, 36, 37, 39, 40 y 46) y Lingie Granados (40 y 46) | Traducción: Ana Ligia Echeverría Alfaro. Agradecimientos de la artista: Expreso mi agradecimiento sincero: A Fiorella Resenterra y María José Chavarría, por haber considerado que mi obra merecía ser revisada, y por haberme honrado con la investigación y exposición de la muestra Propio y Ajeno en el MADC. A todo el personal del MADC, por su apoyo amable, extraordinario trabajo en equipo, atención a cada uno de los detalles de la exposición y el catálogo y, en especial, por hacernos sentir a los artistas que nuestro trabajo realmente les importa. A Carlos Fernández, por sus enseñanzas, su colaboración profesional y por ser mi “911” en momentos de crisis. A todas las personas que me han permitido fotografiar sus hogares y lugares de trabajo. ¡Gracias por haberme regalado la oportunidad de conocer y compartir sus lugares especiales! A mis padres, Arturo Cabezas y Beulah Green, por su amor incondicional y su ejemplo. A mi esposo, Peter Charles, por apoyarme y mostrarme su amor todos los días, de muchas maneras diferentes. A Dios, por haberme bendecido a través de todas las personas arriba mencionadas. Con aprecio, Victoria Cabezas

MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO. Ministerio de Cultura y

Juventud. Ubicado en el Centro Nacional de Cultura. Avenida 3, calles 11 y 15, San José, Costa Rica. info@madc.cr | www.madc.cr. Teléfonos (506) 22579370, (506) 22223489. Fax (506) 22578702, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADC 2012.

54


55

Profile for Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Propio y Ajeno. Victoria Cabezas.  

Catálogo de la exposición "Propio y Ajeno" de la artista costarricense Victoria Cabezas, en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporán...

Propio y Ajeno. Victoria Cabezas.  

Catálogo de la exposición "Propio y Ajeno" de la artista costarricense Victoria Cabezas, en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporán...

Profile for madc
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded