Page 1

NĂşm. 145

AĂąo: 3

20 de febrero de 2012


Frase de la Semana

NOSOTROS

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Evaluación del Desempeño 2011 RECORDATORIO

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Continuará el apoyo de la AECID actividades del SPE

a

las

LA DESPE RECOMIENDA Suplemento: El Riel de febero

PARA LA RELAJACIÓN La Receta para el Año Nuevo

NOSOTROS

Agradecimientos Directorio

3


El progreso social puede ser medido por la posici贸n social del sexo femenino

Imagen:

www.elpais.com/articulo/sociedad/Semaforos/femeninos/Lugo/elpporsoc/20060308elpepusoc_9/Tes

Karl Marx


NOSOTROS

La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral lamenta profundamente el sensible fallecimiento del abogado:

Miguel Nader Kawachi Esposo de la Dra. María Macarita Elizondo Gasperín, Consejera Electoral de este Instituto. Nos sumamos a la pena que embarga a toda su familia.

Descanse en Paz


Evaluación del Desempeño 2011 RECORDATORIO

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

todos los miembros del Servicio, esta semana vence el plazo para aplicar su autoevaluación y, en su caso, la de sus pares y de su jefe inmediato. Recuerden que si estas evaluaciones no están concluidas, el Superior Jerárquico correspondiente no puede aplicar la evaluación de Competencias Clave y Directivas.

A todos los Superiores Normativos, recuerden que deben revisar en el SIISPE que las metas y actividades correspondan al cargo/puesto, adscripción y periodo de desempeño del MSPE a evaluar. En caso de que no correspondan, deberán reportarlo a la Subdirección de Evaluación del Desempeño, particularmente con Leonardo Islas, Jefe del Departamento de Evaluación del Desempeño.

A todos los evaluadores, no olviden consultar la Guía del Usuario, disponible en el portal del SIISPE así como el Boletín Especial La DESPE Comunica No. 143.

Sofía M. Sánchez Domínguez Subdirectora de Evaluación del Desempeño


Continuará el apoyo de la AECID a las actividades del SPE

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

a Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) precisó que este año nuevamente aportará al Instituto Federal Electoral, en específico a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, la cantidad de 60 mil euros para dar continuidad al Proyecto: Apoyo al Fortalecimiento del Proceso de Formación y Desarrollo del Profesional del Servicio Profesional Electoral, aprobado desde el 15 de octubre de 2010. Cabe recordar que el Proyecto tiene como objetivo general modernizar los procesos de Formación y Desarrollo Profesional a través de tres objetivos específicos: Primero- La implementación de un Programa de Formación blearning. Segundo- La construcción de un plan de actualización permanente. Tercero- El análisis de las necesidades específicas de los funcionarios con rezago en el manejo de nuevas tecnologías y competencias. Al respecto, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional con los recursos obtenidos tuvo logros en el año 2011 en los siguientes aspectos de estos objetivos: ¸ Como parte del Primero, se desarrollaron dos módulos del Programa de Formación, uno de la fase básica en torno a la “Organización Administrativa en el IFE” y el otro de la fase profesional sobre “Gestión de Procesos y Mejora Continua”. Asimismo, se realizaron pruebas piloto que verificaron el adecuado funcionamiento de los módulos. Dentro de este mismo objetivo, se capacitó a personal de la DESPE en cursos multimedia y de estrategias centradas en el aprendizaje, con el objeto de contar con mejores herramientas teóricas y prácticas que favorezcan un dinamismo en las presentaciones y contenidos de los módulos del Programa impartidos en el Campus Virtual, así como en general mejoras al proceso de enseñanza-aprendizaje para los miembros del Servicio. ¸ Con relación al Segundo se lograron impartir, con base en una Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) de los miembros del Servicio y de las sugerencias de la Secretaría Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; los cursos en línea de Liderazgo e Influencia, Negociación, Trabajo en Equipo y Procedimiento Especial Sancionador.


ACTIVIDADES

Continuará el apoyo de la AECID a las actividades del SPE

INSTITUCIONALES

Para alcanzar las metas del objetivo tercero, este año se elaborará un diagnóstico de necesidades específicas de los funcionarios con rezago en el manejo de nuevas tecnologías y competencias. Además, para este año se buscará dar seguimiento a los tres citados objetivos específicos mediante: ¸ El desarrollo de cuatro módulos del Programa de Formación. ¸ La implementación de un Sistema de Evaluación en Línea para el Programa de Formación. ¸ Mejora el instrumento de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) y desarrollar un sistema informático para su aplicación. ¸ La impartición de más actividades de Actualización Permanente. ¸ La continuidad en la capacitación del personal la DESPE, con el fin de proveerlo de mejores herramientas, tecnológicas o formativas, para el desarrollo de sus funciones.

Minerva Mendoza Puig Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral


Suplemento: El Riel de febrero

LA DESPE RECOMIENDA

l suplemento El Riel que publica de manera mensual el Heraldo de Aguascalientes con la colaboración de nuestros compañeros de la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes. En su entrega de febrero hace un análisis de diez procesos electorales que serán decisivos en este año, con base en la descripción del entorno político en el que se desarrollarán. Recomendamos ampliamente también el inquietante análisis de Ricardo Becerra Laguna, titulado: “Elecciones y Guerra contra el Narco”. Así mismo que sigan la columna “La Caja Democrática” por Orim, en la que se entrelazan anecdotas y experiencias electorales. Y la recomendación de lectura, que en esta ocasión toca al libro de Michel Foucault: “El nacimiento de la Biopolítica”. Consulta el Anexo 1 de este Boletín.

Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral


La Receta para el Año Nuevo

PARA LA RELAJACIÓN

ste texto fue publicado en Mitt, la revista comunitaria de la Asociación de Ayuda Social de la Comunidad Alemana, I.A.P. Dicha revista cumple 80 años, puesto que fue fundada como Mitteilungsblatt en 1932. La autora de esta receta, escrita a mediados del S. XVIII, fue Katharina Elisabeth Goethe, madre del gran poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe: Se toman 12 meses. Se limpian de envidia, amargura, avaricia y pedantería y se dividen en 30 o 31 partes, de tal manera, que la cantidad alcance para un año. Cada día se sirve por separado. El día está compuesto por una parte de trabajo y 2 partes de alegría y buen humor. Se agregan 3 cucharadas copeteadas de optimismo, una cucharadita de tolerancia, un granito de ironía y una pizca de tacto. Al final la masa se riega con mucho amor. La comida terminada se adorna con 1 ramito de pequeñas atenciones y se sirve diario con serenidad y alegría.

No cabe duda de que Frau Goethe fue acertada en su propuesta y manifiesta una personalidad conocedora del ser humano, por ello, indica en primer lugar, eliminar debilidades tales como: envidia, amargura, avaricia y pedantería. Después alude a lo que hay de positivo en el individuo, como es el trabajo, la alegría y el buen humor, que no solo benefician al poseedor de esas casualidades, sino a quienes tratan con él. No podía faltar el optimismo que indica que se vive con un rayo de esperanza en el corazón y hace un conjunto equilibrado de actitudes al reunir la tolerancia, la ironía (que a veces es saberse reír de uno mismo) y el tacto, indispensable para no herir susceptibilidades. El esfuerzo que hagamos, poco vale si no va impregnado de amor, el cual llega como un bálsamo que consuela, restaña heridas y lima asperezas. Todas las tareas anteriores tienen un toque final con la pequeñas atenciones que todos sabemos que se aprecian y más cuando van acompañadas de una serenidad y una alegría contagiosas. Aprovechemos estas primeras semanas del año para formular propósitos basados en este programa, pero tengamos cuidado de que sean propósitos viables. Se dice que los propósitos pueden ser la intención de hacer esto o la intención de no hacer aquello. Tomemos la tarea de ver cómo vamos a realizar nuestras intenciones en nuestra vida diaria,


La Receta para el Año Nuevo

PARA LA RELAJACIÓN

si nos interesa desarrollar una cualidad, precisemos cuál, si nos interesa erradicar un defecto, también precisemos cuál y convirtamos en un reto irlos logrando en nuestras circunstancias propias. No podemos quedarnos en buenas intenciones que a nadie beneficiarán, además que nunca nos recompensarán por las cosas que tuvimos la intención de hacer. Publicado en revista Mitt, por Carmen Christlieb y Hertha Hendrichs, núm. 613, febrero de 2012, pág.16.

Recomendado por Arturo Velasco Delgado Secretaria Particular de la DESPE


Agradecimientos

NOSOTROS

Agradecemos las aportaciones, comentarios y observaciones sobre nuestro Boletín a nuestros siguientes compañeros:

Minerva Mendoza Puig Sofía M. Sánchez Domínguez Arturo Velasco Delgado

El boletín no es patrimonio de la DESPE. Es patrimonio de los miembros del Servicio Profesional Electoral; por lo que están invitados a colaborar con sus valiosas opiniones, aportaciones y demás iniciativas que puedan resultar de interés. Los conceptos y opiniones vertidos en las notas, escritos o documentos son responsabilidad exclusiva de los autores. La DESPE Comunica es un medio informativo que respeta la equidad y la libertad de expresión.


Directorio

NOSOTROS

Director Ejecutivo Dr. Rafael Martínez Puón Secretario Particular Lic. Arturo Velasco Delgado Director de Normatividad e Incorporación Lic. Francisco Javier Zárate Ponce Director de Formación, Evaluación y Promoción Mtro. Mauricio Arce Orozco Subdirector de Políticas, Programas y Difusión Dr. Ubléster Damián Bermúdez Subdirectora de Normatividad y Procedimientos Lic. María Elena Pacheco Villaldama Subdirector de Incorporación y Registro C. Alejandro Alarcón Mares Subdirectora de Formación Mtra. Karla Sofía Sandoval Domínguez Subdirectora de Evaluación Mtra. Sofía M. Sánchez Domínguez Subdirector de Promoción Mtro. José Luis Zamora Flores Subdirectora de Desarrollo Profesional Lic. Lorena Quintana Villavicencio Enlace Administrativo Lic. Miguel Omar Quijano Vera

Coordinación Editorial Contenidos Lic. Carlos Fernando Sandoval Granados Diseño Editorial Lic. Alejandro Jaime Reyes

Boletin DESPE  

Boletin DESPE