Issuu on Google+


CONTENIDOS LA ARGENTINA EL MUNDO // LOS LÍMITES // EL TERRITORIO// DE LA ARGENTINA // FÁBULA // ELENADJETIVO // LA CONSTRUCCIÓN SUSTANTIVA CLASES DE PALABRAS EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE // EL GOBIERNO NACIONAL Y SUS PODERES // SEGÚN SU ACENTUACIÓN EL GOBIERNO PROVINCIAL Y SUS PODERES

TU

LO

3 CA

Territorio y gobierno La fábula del país y de Santa Fe La Argentina se halla en el sur del continente americano. Su forma de gobierno es representativa, republicana y federal. La provincia de Santa Fe, ubicada en el centro este de la Argentina, organiza su gobierno de manera similar a la que lo hace el país.


Antes de zarpar

Observen la imagen y anoten en sus carpetas las respuestas a estas preguntas. a. ¿Qué edificios ven en este dibujo? b. ¿En qué se parece este barrio al lugar donde viven ustedes? ¿En qué se diferencia? c. ¿Qué están haciendo las personas que se encuentran en la puerta del club? d. ¿Qué acciones está realizando el resto de las personas?


La Constitución de la provincia de Santa Fe Vimos que la ley más importante de la Argentina es la Constitución nacional. Pero, además, Santa Fe, al igual que las otras provincias, tiene su propia Constitución. En ella se determina, por ejemplo, cómo se gobierna la provincia o cómo se eligen sus autoridades. También se mencionan los derechos y las obligaciones de todas las personas que habitan en la provincia. La Constitución de Santa Fe es la ley fundamental de la provincia.

El gobierno provincial y sus poderes La provincia de Santa Fe organiza su gobierno de manera similar a como lo hace el gobierno nacional, por lo tanto, lo divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ˆ Palacio de Justicia de la provincia de Santa Fe.

PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

El Poder Ejecutivo provincial está formado por el gobernador, acompañado por el vicegobernador. El gobernador administra la provincia y se ocupa de las necesidades de la población. El vicegobernador es el presidente de la Cámara de Senadores y reemplaza al gobernador cuando este debe ausentarse. Ambos son elegidos por los ciudadanos de la provincia cada cuatro años.

32 |

|

CAPÍTULO 3

|

PODER LEGISLATIVO PROVINCIAL

El Poder Legislativo provincial está integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los legisladores son elegidos por los ciudadanos de la provincia y duran en su cargo cuatro años. Su función principal es dictar las leyes adecuadas para las necesidades de la población. Estas leyes no pueden contradecir las leyes nacionales.

PODER JUDICIAL PROVINCIAL

El Poder Judicial provincial está formado por la Suprema Corte de Justicia, las cámaras de apelación, los jueces provinciales y los tribunales. Los jueces son designados con acuerdo del Poder Legislativo. Los miembros de este poder controlan el cumplimiento de las leyes en el territorio provincial.

Territorio y gobierno del país y de Santa Fe


Municipios y comunas Para organizarse mejor, cada departamento de la provincia de Santa Fe se encuentra dividido en jurisdicciones, según la cantidad de población. TIPO DE POBLACIÓN

CANTIDAD DE HABITANTES

Municipios de primera categoría

Más de 40.000

Municipios de segunda categoría

Entre 8.000 y 40.000

Municipios de tercera categoría

Entre 5.000 y 8.000

Comunas

Menos de 5.000

El amarradero 1

Las autoridades del gobierno municipal recaudan dinero mediante el cobro de impuestos y lo administran en beneficio de las necesidades de sus habitantes, por ejemplo, el alumbrado, la limpieza de las calles y el funcionamiento de escuelas y hospitales. El Poder Ejecutivo municipal está a cargo del intendente, que se ocupa de tomar las decisiones más importantes del municipio. El Poder Legislativo municipal está representado por los concejales, que integran el Concejo Deliberante. Allí se elaboran las leyes, denominadas ordenanzas municipales, que valen solo en cada municipio. El Poder Judicial municipal está representado por los Tribunales de Faltas. Los jueces que trabajan allí se encargan del cumplimiento de las ordenanzas municipales. La autoridad principal de la comuna es el comisionado o presidente comunal, nombrado por el intendente. El comisionado es asistido por un secretario y un tesorero.

ˆ Edificio de la Municipalidad de Rosario.

Averigüen quién es el gobernador de la provincia de Santa Fe. ¿Quiénes lo eligieron? ¿Por cuántos años? 2 Corrijan las siguientes oraciones para que resulten verdaderas. a. El Poder Legislativo provincial elabora las ordenanzas municipales. b. Los Tribunales de Faltas representan al Poder Ejecutivo municipal. c. La Constitución provincial es la ley fundamental de la Nación. 3

Las palabras KVEJDJBM y MFHJTMBUJWP aparecen varias veces en las páginas 32 y 33. Si no supieran su significado, ¿podrían establecerlo por los vocablos que las acompañan? ¿Por qué?

| 33


Rumbo a... Los ecosistemas de la provincia de Santa Fe En todos los ambientes naturales viven diferentes organismos que se relacionan entre sí y con el medio en el que viven. Un ecosistema es un sistema natural formado por los organismos vivos y el medio físico en el que habitan. En la provincia de Santa Fe se pueden diferenciar los siguientes ecosistemas. PARQUE

CHAQUEÑO

Ubicación: norte de la provincia. El clima es cálido y las lluvias son abundantes. En esta zona, recorrida por arroyos y ríos, se forman esteros y lagunas. Flora: vegetación acuática, como totora, junco y camalote. Pastos cortos, como amargo y espartillo. Árboles, como chañar, quebracho colorado y quebracho blanco. Fauna: carpincho, guazuncho, iguana colorada, iguana overa, oso hormiguero, puma.

ˆ0EQEHIVEHIPUYIFVEGLSWIYXMPM^E IRIFERMWXIVuE

ˆ0SWTYQEWIWXjRIRTIPMKVSHI I\XMRGMzRIPLSQFVIPSWQEXE TSVUYIEXEGEREPKEREHS

ESPINAL Ubicación: zona central de la provincia. El clima es templado y húmedo hacia el Este, y más seco hacia el Oeste. Flora: ñandubay, algarrobo, molle, espinilla, caldén. Fauna: ciervo de los pantanos, corzuela, gato montés, zorro gris. Aves, como cardenal amarillo y ñandú. Reptiles, como yacaré negro y tortuga de agua. ˆ0SWyERHIWWSR EZIWGSVVIHSVEW MRGETEGIWHIZSPEV

46 |

|

CAPÍTULO 4

|

Los recursos naturales del país y de Santa Fe

ˆ)PGEPHqRIWYREIWTIGMI XuTMGEHIPWYVEQIVMGERS


PASTIZAL

PAMPEANO

Ubicación: sur de la provincia. El relieve es suavemente ondulado y el clima, templado con lluvias abundantes. El ser humano lo ha trasformado, ya que ha reemplazado las hierbas por cultivos. Muchas especies animales están en vías de extinción. Flora: pastos. Fauna: aves, como flamenco andino, garza, gallareta, cigüeña y biguá. Además, ciervo de las pampas, guanaco, puma, gato montés, zorro gris pampeano, zorrino, vizcacha. ˆ0EZIKIXEGMzRXuTMGEHIPE VIKMzRWSRPSWTEWXSW

ISLAS

DEL

ˆ)PGIMFSIWYRSHIPSW jVFSPIWXuTMGSWHIPEWMWPEW HIP4EVERj7YJPSVIWPE JPSVREGMSREP

ˆ0SWKYEREGSWWSRERMQEPIW LIVFuZSVSWUYIWIEHETXERE PSWTEWXM^EPIW

PARANÁ

Ubicación: en el río Paraná, especialmente entre Santa Fe y Rosario. Zona de lluvias abundantes y tupida vegetación, con bosques en galería. Flora: sauce criollo, ceibo, laurel, arrayán, duraznillo negro, sarandí. Plantas acuáticas, como camalote, junco e irupé. Fauna: lagarto overo, yacaré ñato. Aves acuáticas, como pato, garza, gallareta. Mamíferos como nutria, carpincho y ciervo de los pantanos. Peces, como dorado, surubí, bagre, pacú, boga, sábalo, tararira.

ˆ0EWIWTIGMIWGSQSIPFEKVILEGIRHIPE VIKMzRYRE^SREEXVEGXMZETEVEPETIWGE

| 47


Ciencias Sociales 4 (Santa Fe) - serie Activados Bináreas