Page 1

Manual

Estrada PRIMERO EN LA ESCUELA

E12-18298-preliminares+lengua.indd 1

21/12/12 16:46


E12-18298-S-indice.indd 312

12/21/12 3:23 PM


e s l a i c o S s a i c n Cie

E12-18298-S-indice.indd 313

12/21/12 3:23 PM


1

CONTENIDOS: • AMÉRICA: TERRITORIOS Y SOCIEDADES CON UNA HISTORIA COMÚN. • LAS TRES AMÉRICAS: DIFERENCIAS FÍSICAS Y CULTURALES. • MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA. • MAPA FÍSICO DE AMÉRICA. • LA POBLACIÓN DE AMÉRICA Y SU DISTRIBUCIÓN EN EL TERRITORIO. • ARGENTINA Y SUS HABITANTES: DISTRIBUCIÓN Y CRECIMIENTO. • PIRÁMIDES DE POBLACIÓN.

AMÉRICA: TERRITORIOS Y SOCIEDADES La Argentina está en el sur de uno de los continentes más extensos del planeta: América. A pesar de sus diferencias, los países americanos tienen mucho en común. ¿Cuáles son las principales características naturales de Amércia latina? ¿Qué países forman parte del continente? ¿Cómo es su población?

¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA? 1.

Observen las imágenes.

a. ¿Qué lugares de América reconocen? b. Elijan una imagen y escriban un texto breve, para un folleto turístico, que describa las características del lugar que muestra.

316

Ciencias Sociales

cap Sociales.indb 316

21/12/12 10:37


CIENCIAS

SOCIALES UNA HISTORIA COMÚN Hace más de 500 años, el actual territorio americano estaba habitado por diferentes pueblos. A estos habitantes se los denomina pueblos originarios, porque vivían en estas tierras antes de ser conquistadas por los europeos. Los pueblos originarios no eran iguales entre sí. Cada uno tenía su propia identidad, lengua, organización social, cultura, tierras, etcétera. Sin embargo, compartían características comunes. Los aztecas, los mayas y los incas fueron algunas de las grandes civilizaciones indígenas que habitaron el continente. Con la llegada de los europeos, los pueblos originarios de América quedaron bajo el dominio de distintos países, como España, Portugal, Inglaterra y Francia. Así, el actual territorio americano quedó en poder de los europeos y se los denominó colonias. Por ese motivo, se conoce ese período como época colonial. Durante el período colonial, desde Europa llegaban personas que viajaban por su voluntad, pero también miles de hombres y mujeres fueron traídos por la fuerza desde África para trabajar como esclavos. A pesar de esta historia llena de injusticias, en América se produjeron encuentros, mezclas y uniones entre personas de diversos orígenes, que formaron la sociedad colonial. Entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, las sociedades coloniales de todo el continente protagonizaron revoluciones para independizarse del dominio europeo en América. Al cabo de unos años, terminaron con buena parte de esta organización. En ese proceso se formaron los países que conocemos en la actualidad, y que se diferencian entre sí por su ubicación, el tamaño de sus territorios, el número de habitantes y sus costumbres. Pero estas sociedades también conservan algunas características comunes, como consecuencia de la rica historia que comparten. Capítulo 1 • América: territorios y sociedades

cap Sociales.indb 317

317

21/12/12 10:37


LAS TRES AMÉRICAS América es uno de los seis continentes del planeta y es el segundo más grande por su tamaño, luego de Asia. Está rodeado por tres océanos: Atlántico, Pacífico y Glacial Ártico. Desde un punto de vista natural, América está formada por dos grandes masas de tierra o subcontinentes que tienen forma de triángulos: América del Norte y América del Sur. Entre ambas se encuentra América Central. Este tercer subcontinente forma un estrecho cordón de tierra, acompañado por un conjunto de islas, que une las otras dos masas continentales. Actualmente, en América latina habitan más de quinientos pueblos indígenas. La mayoría se concentra en países como México, Bolivia, Guatemala, Perú y Colombia.

1.

En un mapa de América, pinten cada subcontinente con un color y señalen la división entre América latina y anglosajona.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias culturales entre América latina y anglosajona?

318

Distintas culturas El continente americano puede dividirse en dos regiones de acuerdo con sus características culturales: América latina y América anglosajona. América latina está constituida por los países ubicados desde México hacia el sur del continente, que en el siglo xv, fueron conquistados por los españoles y portugueses. Por ese motivo, predominan las costumbres, la cultura y los idiomas de los países conquistadores (español y portugués). En algunos países se hablan otros idiomas, como en Haití, cuya lengua oficial es el francés y el criollo haitiano. En Paraguay se habla español y guaraní, que es una lengua perteneciente a los pueblos originarios. América anglosajona está formada por Canadá y Estados Unidos. Esta región fue conquistada en su mayoría por Inglaterra, por eso, el idioma principal es el inglés. En algunas ciudades de Canadá se habla francés porque también hubo colonización francesa. La región del Caribe generalmente es incluida en América latina, aunque tiene características culturales particulares. Estos territorios fueron conquistados por España, Francia, Inglaterra y Holanda. Incluso, algunos de los países del Caribe siguieron siendo colonias hasta hace muy pocos años. También esos territorios recibieron mucha influencia de la cultura africana, ya que durante la conquista gran cantidad de africanos eran llevados allí como esclavos.

Ciencias Sociales

cap Sociales.indb 318

21/12/12 10:37


América y sus países

En este mapa político de América se encuentran representados los territorios de todos los países americanos en la actualidad. Cada país está pintado de un color y las líneas y puntos representan los límites entre cada uno de ellos. Estos límites no siempre fueron iguales, sino que se definieron a lo largo de diferentes procesos históricos.

Capítulo 1 • América: territorios y sociedades

cap Sociales.indb 319

319

21/12/12 10:37


LAS CARACTERÍSTICAS NATURALES DE AMÉRICA

Volcán Poas, en Costa Rica. América Central está conformada por una cadena de montañas con volcanes.

1.

Copien y completen en sus carpetas.

a. En el centro y el este del continente americano al altura del relieve predominante es...

b. La cadena montañosa que atraviesa América del Sur se llama...

c. Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son...

320

América está formada por un extenso territorio que se extiende de norte a sur. A lo largo del continente pueden apreciarse diferentes caracterísitcas naturales. Hay zonas de climas cálidos y fríos, húmedos y áridos. Diversos cursos de agua atraviesan el territorio y el relieve también es muy variado, con grandes zonas montañosas y extensas llanuras y mesetas. Una larga cadena montañosa recorre todo el continente de norte a sur y forma el encadenamiento andino. En América del Norte, la cadena montañosa se denomina montañas Rocallosas. Mientras que en América del Sur se denomina cordillera de los Andes. Las extensas llanuras se sitúan en el centro y el este del continente. Muchas son recorridas por grandes ríos que llegan hasta el océano Atlántico. En América del Norte se destaca la llanura canadiense y la central en Estados Unidos. En América del Sur, la llanura Amazónica, que se encuentra atravesada por el río Amazonas, y la llanura chaco-pampeana, recorrida por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que desembocan en el Río de la Plata. En el este del continente hay algunas zonas elevadas sobre el nivel del mar, denominadas mesetas, que no alcanzan la altura de las montañas. En el sur de nuestro país, la meseta patagónica es un ejemplo de esta forma de relieve. Los ríos que se encuentran en el continente tienen diferentes características según donde desembocan. Por ejemplo, los que desagotan en el océano Pacífico suelen ser cortos y rápidos. En cambio, los ríos que desembocan en el Atlántico son más largos y caudalosos. Muchos de ellos nacen en la cordillera de los Andes y luego de recorrer extensas llanuras desagotan en grandes ríos, formando cuencas que desembocan en el océano.

Ciencias Sociales

cap Sociales.indb 320

21/12/12 10:37


El mapa físico de América océano Glacial Ártico

160˚

80˚

mar de

Ár tic o

ASIA

60˚ S ISLA

e nt mo

˚ estr. de BerinP g p. Barrow Groenlandia 40 Se la IS mar w .d RE LAS D 100˚ 60˚ ar e sB INA E 80˚ d r de ISA LA roo c. Ppe. AR Haffners Bjerg . Yukó BE L CH ks ISLA Beaufort Alberto n I. NUNIVAK 1.433 IPI ELLESMERE ÉLA ISLA mte. Mc Kinley mte. Michelson IS. PRIBILOF GO DE BANKS 2.816 6.194 DE P S c. Bathurst A RRY c. Norte bahía mtes. de A Gunnbjorns Fjeld ISLA la de TIERRA Pla. de Alaska nas PPE, DE 3.700 pla. de Baffin VICTORIA GALES cord. de las Aleutia Mte. Forel Kenai Pla. de ISLA sa Gran Lago 3.360 DE I. KODIAK de Boothia es golfo de mte. Logan BA del Oso las t Aleu Alaska 6.050 pla. tianas Melville lago Gran Lago ARCHIPIÉLAGO Garry ALEJANDRO del Esclavo ISLA lago estr pico Churchill . de SOUTHAMPTOM Dubawnt 3.200 Hudso c. lago n c. Chidley mar pla. de Farewell Athabasca lago del Ungava ARCHIPIÉLAGO DE c. Churchill mte. Robson Wollaston LA REINA CARLOTA Labrador bahía de 3.954 lago Hudson mte. Columbia Reindeer I. VANCOUVER península 3.747 mar de Bering

I. SAN LORENZO

NA IA UT ALE

lo cu cír

GR

AN

ISLAS BAHAMAS

estr. de Dinamarca

20˚

IS. TURCOS Y CAICOS (R.U.)

DE

PE Q UE Ñ

S AN TI

LLAS mar Caribe o de las Antillas

TILLAS AN

IS. CAIMÁN (R.U.)

ANTILLAS pla. de HOLANDESAS Guajira l. de Nicaragua p. C. Colón p. Bolívar 5.775 5.007

nam g. de Pa nev. del Tolima 5.215 ISLA MALPELO

mte. Roraima 2.810

0 200 2.000 4.000

Escala gráfica

0

1.000

a

Gra

ISLA WELLINGTON

D

estr. de Magallanes

1 2

Pampas

c. S. Antonio

o c é a n o A t l á n t i c o

ma r

pla. Valdés

c. Sta. Marta Grande sa. d lagoa dos Patos emb. Salto Grande (Arg.) lag. Mirim

Ar ge nt ino

ES pla. Taitao co. San Valentín 4.058

on ia

I. DE CHILOÉ

Límite internacional Cota (altura en metros) Curso de agua permanente Curso de agua temporario Lago, laguna, embalse Salinas Glaciares

at ag

Referencias

200

6.000

ILLERA DE LOS A ND

500

vn. Lanín 3.728 l. Nahuel Huapi

COR

1.000

co. Campanario 4.049

1. Límite del lecho y subsuelo. 2. Límite exterior del Río de la Plata. 3. Límite lateral marítimo argentino-uruguayo.

c. Tres Puntas

mte. Fitz Roy o Chaltén 3.405

S u r

ISLAS MALVINAS (Arg.)

I. GDE. DE TIERRA DEL FUEGO

ISLAS GEORGIAS DEL SUR (Arg.)

c. de Hornos

2.000 km

100˚

80˚

20˚

3

2.000

(Arg.)

L. Mar Chiquita (Ansenusa)

IS. JUAN FERNÁNDEZ (Chile)

metros 3.000

I. SAN AMBROSIO (Chile)

p. Lengua de Vaca co. Aconcagua 6.959

I. DE PASCUA (Chile)

er m o ejo

pico de represa Itambé de Jupiá p. de la Regencia 2.033 pico Agulhas pico de Bandeira Negras (Itatiaya) 2.890 2.787 emb. Itaipú I. SAN SEBASTIÁN

r. Pa n C h ran a c o r. Uru á gu ay

lano

ltip

I. SAN FÉLIX (Chile)

I. SALA Y GÓMEZ (Chile)

meseta del Mato Grosso

nev. Illimani 6.462

r. B

0˚ I. FERNANDO DE NORONHA

represa c. San Roque de Tucuruí represa e Buena a d ma t e c. Branco Esperanza es re m orbo o c s B ci embalse do Sobradinho

P

icornio

himbo Cac do

apr o de C trópic

lago Poopó co. Zapaleri 5.653 co. Llullaillaco 6.739 co. Ojos del Salado A 6.879

ay om ilc r. P

S u r

ira de

Illampu 6.421

ES

lago Titicaca

P a c í f i c o 20˚

AN D

s ru

. sa

pla. Paracas

oes i a A m a z o n

ruá

S LO

o c é a n o

u r. J

c. Norte

I. DE c. Maguari MARAJÓ

s na Amazo Río

r. Sõ lim

r. Marañón

DE

Huascarán 6.750

uaya nas

r. Negr o

Chimborazo 6.267

CORDILLERA

g. de Guayaquil p. Pariñas p. Negra

macizo de las G

r. O

nev. del Huila 5750

p. Galera

r. P u

ARCH. DE COLÓN (ISLAS GALÁPAGOS) (Ec.)

ayali r. Uc

ecuador

o

r. M

(Col.)

rinoc

á

ISLA DEL COCO (C.R.)

cer de Cán trópico

N o r t e

sa. d r. A o Ro rag nca d sa.d u o Es aia or tron r. To do c antin sa. G s eral de Go r. Sa i ser n F ás ra d ra n oE spi nh aço

vn. Orizaba 5.653

pla. de Yucatán

A t l á n t i c o

mar de los Sargazos

ar

pla. de la Florida

golfo de México

o c é a n o ISLAS BERMUDAS (R.U.)

AS

vn. Popocatépetl 5.452

s he ac Ap es mte. Mitchell t n c. Hatteras 2.037 mo

io Oh

c. Fear

delta del Mississippi

40˚

ST. PIERRE c. Race pla. Nva. Y MIQUELÓN (Fr.) Escocia c. Sable

oM

d

lago Ontario

lago Erie

an

r. Paraguay

a

r. Yaq ui

and e

r. S

c. Bauld ISLA TERRANOVA

o nz g. de San re Lorenzo Lo

al

i

río

issis sipp

pico Sierra Blanca 3.659

c. S. Lázaro

ISLAS REVILLAGIGEDO (México)

lago Michigan

lago Hurón

río M

ad as

e la sC asc

um bi

a

Sacr

R. Co l

mte. Elbert 4.399

c. Corrientes

N o r t e

50

at

P a c í f i c o

N

rng

20˚

p. Eugenia

lago Superior

pico Cloud 4.016 pico Gannet r. M 4.202

te or el N tal r i en dre O sa. Ma icana r Mex e r. Bravo o G ici an t al en ipl alt ccid re O sa. Mad ia orn ia alif e C liforn od a golf aja C de B

o c é a n o

pla.

I. DE GUADALUPE (México)

ar

To es. mt

Lago Salado

mte. Whitney 4.418 p. Concepción orado Meseta Co. de la del Encantada Colorado 3.069

del Labrador

lago lago Winnipeg Manitoba

es oin es M río D issouri

Cuenca

avis eD

S L O S A C A L R O

r.

r. d

kine mtes. Sti

Costa

mte. Shasta 4.317 nto Gran m eGran

sa. Nevada co rd. de la Costa

p. Arena

IN FF

M O N T A Ñ A S

kenzie M ac

cadena de la

d cad. r. Col

c. Blanco c. Mendocino

r. Mackenzie

es. mt

a sk

fo

c. Flattery

40˚

l Po

60˚

40˚

20˚

40˚

En los mapas físicos, los diferentes colores indican las alturas del relieve y la profundidad del agua. El color verde representa terrenos bajos, entre 0 y 200 metros sobre el nivel del mar. Los tonos de marrón señalan los terrenos más altos que, en zonas montañosas, pueden superar los 3.000 metros de altura.

Capítulo 1 • América: territorios y sociedades

cap Sociales.indb 321

321

21/12/12 10:37


LA POBLACIÓN DE AMÉRICA ¿Qué son los censos de población? Las características de la población de cada país, es decir, el tamaño, su composición y distribución, se conocen a través de los censos. Los institutos de estadística organizan, cada diez años, censos de población para recolectar datos y actualizar la información sobre la cantidad de habitantes de cada país, su distribución según las regiones, la composición de la población según el sexo o la edad, el tipo de viviendas que habitan y las actividades laborales que realizan.

En Amérca vive el 13% de la población mundial. Nuestro continente tiene 940 millones de habitantes, y es el tercero más poblado luego de Asia y África. Algunas de sus ciudades se hallan entre los centros urbanos más poblados del mundo, como Ciudad de México, San Pablo, Nueva York, Los Ángeles y Ciudad de Buenos Aires.

La distribución de la población

La población de América no está distribuida de forma pareja en el territorio. Por ejemplo, si se comparan las distintas regiones del continente, se observa que casi dos tercios de sus habitantes viven en América latina. También existen grandes diferencias en la cantidad de habitantes que tiene cada país. Los países más poblados son Estados Unidos, Brasil y México, y los países del Caribe están entre los que tienen la menor cantidad de habitantes. Pero la población de cada país no es un dato suficiente para saber cómo se distribuyen las personas en el continente. Para ello, es necesario conocer la densidad de población, que es la relación entre el número de habitantes y la superficie del territorio en el que residen. Canadá y Estados Unidos, por ejemplo, tienen casi la misma superficie, pero el primero tiene diez veces menos población que el segundo. El territorio de Estados Unidos, por lo tanto, está más densamente poblado que el de Canadá. En general, las zonas costeras del continente son las que tienen mayor densidad de población. En América del Norte, son las áreas de las costas noreste y suroeste; y en América del Sur la mayor densidad de población se ubica en las costas de Colombia, en el sudeste de Brasil y en la cuenca del Río de la Plata, Los Ángeles, en los Estados Unidos, es una de las ciudades americanas más en la Argentina. pobladas. En América, ocho de cada diez Por el contrario, las mesetas patagónicas, el interior de habitantes viven en ciudades. América del Sur al este de los Andes, las zonas montañosas de Estados Unidos o el norte de Canadá están entre las regiones menos densamente pobladas del territorio americano. 322

Ciencias Sociales

cap Sociales.indb 322

21/12/12 10:37


ARGENTINA Y SU POBLACIÓN La Argentina tiene un poco más de 40 millones de habitantes. Considerando la cantidad de población del continente, cuatro de cada cien habitantes viven en el territorio argentino. Algunas regiones de la Argentina están densamente pobladas, en cambio otras tienen muy pocos habitantes. Esta distribución de la población está relacionada con las condiciones naturales del territorio y con la historia de nuestro país. Desde los comienzos de la Argentina como nación independiente, las provincias de la región pampeana concentraron la mayor cantidad de habitantes. En ellas se producían Entre los siglos XIX y XX, la población creció mucho debido a la inmigración los granos y carnes que se enviaban a Europa desde el puerto europea. de Buenos Aires. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires son los territorios más densamente poblados del país. Por su parte, las provincias de La Pampa, Santa cruz y Tierra del Fuego son las que tienen menor cantidad de población.

El crecimiento de la población El número de habitantes de nuestro país no siempre fue el mismo. Cuando se comparan los datos de los censos nacionales que se realizaron cada diez años, se puede observar que la población argentina creció mucho en los últimos 150 años. En 1869 se realizó el primer censo de población en la Argentina, que registró casi dos millones de habitantes. A partir de 1880 y durante las primeras décadas del siglo xx el país recibió la llegada masiva de inmigrantes, en su mayoría, provenientes de Europa. En este período la población creció rápidamente y llegó, en 1914, a ocho millones de habitantes. Para la década de 1960, superó los veinte millones. El crecimiento de la población de nuestro país se hizo más lento en las últimas décadas. Esto se debe a que el número de nacimientos disminuyó y las migraciones al territorio argentino fueron menores que en épocas anteriores.

1.

Respondan a las preguntas.

a. ¿Dónde se encuentra la mayor densidad de población del continente americano?

b. ¿Para qué sirven los censos de población?

c. ¿Cuándo tuvo nuestro país un crecimiento acelerado de población? ¿Por qué?

Capítulo 1 • América: territorios y sociedades

cap Sociales.indb 323

323

21/12/12 10:37


TA L L E R D E

CIENCIAS AN«LISIS DE PIR«MIDES DE POBLACIÓN Las pirámides de población son una manera de representar de forma gráfica las características básicas de una población. En el eje vertical de la pirámide se ubican las edades y en el eje horizontal se colocan los porcentajes de población, según el sexo: a la izquierda se representan los datos de los varones, y a la derecha los de las mujeres. Cada barra o escalón de la pirámide indica qué porcentaje de varones o mujeres de cada grupo de edad tiene una población.

Uso de las pirámides poblacionales Con las pirámides, los científicos sociales analizan el crecimiento de la población de una región y la edad promedio de sus habitantes, y comparan estos datos con los de otras regiones. Una pirámide de base ancha indica que en esa región hay muchos nacimientos. En cambio, cuando los escalones más altos son más anchos que la base, se considera que el ritmo de crecimiento de la población es más lento. En muchos países, las pirámides muestran que cada vez es mayor la proporción de adultos mayores, esto se denomina envejecimiento de la población. Perú

Canadá Hombre

85 años y más

Mujer

75 a 84 años

65 a 74 años

55 a 64 años

55 a 64 años

45 a 54 años

45 a 54 años

35 a 44 años

35 a 44 años

25 a 34 años

25 a 34 años

15 a 24 años

15 a 24 años

10 a 14 años

10 a 14 años

5 a 9 años

5 a 9 años 10

8

6

4

2

0

2

4

6

8

10

Mujer

75 a 84 años

65 a 74 años

0 a 4 años

Hombre

85 años y más

0 a 4 años 10

Población total: 27.412.157 Fuente: INEI de Perú, Censo 2007.

1.

Observen las pirámides de población de

Perú y Canadá y respondan.

324

8

6

4

2

0

2

4

6

8

10

Población total: 33.476.690 Fuente: Statistics Canadá. Censo 2011.

d. ¿En qué país las personas viven más años?

a. ¿Cuáles son los escalones más largos

e. ¿Qué país tiene más población entre 0 y

de cada pirámide? ¿Qué edades represen-

4 años? ¿Y entre 65 y 69?

tan en cada caso?

f. ¿Alguno de estos países tiene una po-

b. ¿Cuáles son los escalones más cortos? c. ¿En qué país el porcentaje de nacimien-

blación envejecida? ¿Cuál? ¿Por qué?

g. ¿En cuál de los dos países les parece que

tos es mayor?

la población crece más rápido? ¿Por qué?

Ciencias Sociales

cap Sociales.indb 324

21/12/12 10:38


ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN 1. Escriban el país y la capital. a. Encadenamiento montañoso que se encuentra ubicado de norte a sur del continente americano.

___________________________________ b. País de América anglosajona con baja densidad de población.

___________________________________ c. Es una isla ubicada en el mar Caribe; se considera parte de América latina, pero uno de sus idiomas oficiales es el francés.

3. Resuelvan el acróstico. Referencias: a. Continente desde el cual fueron traídas muchas personas durante la colonización para realizar trabajos forzados en América.

b. Zonas elevadas sobre el nivel del mar, que no alcanzan la altura de las montañas y que se encuentran al este del continente americano.

c. Idioma común a la mayoría de los países de América latina.

___________________________________ d. Gráfico que representa el porcentaje de la pod. Su territorio fue ocupado por los portugueblación por sexo y grupo de edad de un país. ses; hoy, sus costas del sudeste están entre e. Nombre del tipo de mapa que representa los las regiones más densamente pobladas del continente.

____________________________________ e. Tiene costas sobre el océano Pacífico, al este limita con Colombia y no comparte fronteras con Brasil.

___________________________________

países, sus territorios y sus límites.

f. Encuesta que realizan los países cada diez años para contabilizar la cantidad de habitantes de su territorio.

g. Región incluida en América latina cuyos territorios fueron conquistados por España, Francia, Holanda e Inglaterra.

2. Señalen con V (verdadero) o F (falso) se-

a

A

gún corresponda. Luego, expliquen aquellas

b

M

oraciones que consideren incorrectas.

c

É

a. El mapa físico es aquel que brinda información sobre los límites de cada país.

b. En la mayoría de los países de América se

d

R

e

I f g

C A

produjeron revoluciones independentistas entre los siglos XVIII y XIX.

c. La región del Caribe se suele incluir dentro

¿Qué sé ahora que no sabía antes?

de América latina, pero sus países tienen al-

Después de leer los temas de este capítulo, seguramente aprendieron cosas que antes no sabían. Vuelvan a la apertura y escriban un nuevo folleto que presente las principales características de América.

gunas características particulares.

d. Más de dos tercios de la población americana vive en América del Norte.

Capítulo 1 • América: territorios y sociedades

cap Sociales.indb 325

325

21/12/12 10:38

Manual Estrada 6 SOC CAP 1 PAG 316 a 325  

Manual Estrada 6 SOC CAP 1 PAG 316 a 325. Segundo Ciclo. Novedad 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you