Ciencias Naturales 6 Nacion-Algo en Comun

Page 16

La recepción de estímulos y los sentidos gusto

audición visión

tacto olfato En la corteza cerebral, se distinguen áreas especializadas en el procesamiento de los diferentes tipos de señales captadas por los receptores.

receptor de la presión superficial receptor del frío

Al comienzo del capítulo, vieron que los seres humanos recibimos información proveniente tanto del exterior como del interior del organismo. Esa información que recibimos es muy variada: puede consistir en un color, un aroma, un sonido, una textura o una combinación de varias de esas señales. Para captar esa variedad de informaciones, el cuerpo humano cuenta con una serie de estructuras, denominadas, en conjunto, receptores. Los receptores están formados por neuronas, o células asociadas a neuronas, que se especializan en la captación de un determinado tipo de estímulo. Así, por ejemplo, existen receptores que captan señales lumínicas, unos que detectan variaciones de temperatura y otros que son sensibles a los cambios en la presión. Algunos receptores captan los estímulos del exterior: son receptores externos. A este grupo pertenecen los receptores que se encuentran en los órganos correspondientes a los cinco sentidos principales: tacto, olfato, gusto, audición y visión. Hay también receptores que recogen estímulos del propio cuerpo, como los movimientos de las articulaciones. Este tipo de receptores reciben el nombre de receptores internos. Los impulsos nerviosos son todos del mismo tipo. Es el cerebro el que diferencia de qué estímulo se trata y de qué área sensitiva en particular proviene la información. receptor del contacto y de la sensibilidad superficial

EL TACTO. El principal órgano del sentido del tacto es la piel. En ella se distinguen dos capas: una externa, llamada epidermis, y otra interna, ubicada por debajo de la anterior, denominada dermis. A lo largo de una y otra capa, se distribuyen diversos receptores sensibles a la temperatura, la presión y los diferentes tipos de texturas. Los labios, las palmas de las manos y las yemas de los dedos son las zonas donde más se concentran los receptores de la piel.

terminaciones nerviosas libres: captan el dolor

receptor del calor y de la presión profunda

papila gustativa nervio gustativo

EL GUSTO. Los receptores del gusto se encuentran en la lengua; forman parte de pequeños abultamientos denominados papilas gustativas. Al ponerse en contacto con los alimentos disueltos en la saliva, las papilas permiten captar diversos sabores.

poro gustativo

54

Bloque 1 • Los seres vivos

célula gustativa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.