Page 1

ISSN 1909 -3543

Cra. 74 No. 82 A 81 Tel.: 252 5890 B. Minuto de Dios http://mac.org.co


BOGOTÁ AGOSTO 2011


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Rector General Dr. Leonidas López Hernán Rector Sede Principal Dr. Alonso Ortiz Serrano

Director Gustavo Ortiz Serrano Coordinador de curaduría y colecciones Carlos Eduardo Pérez Investigador de la colección Juan David Quintero Diseño y Diagramación Yolanda Duarte Ruiz Carátula Gustavo Ortíz Impresión Montaje Equipo MAC Asistente Administrativo Lady Pinilla Rodríguez

ISSN 1909-3543 Este proyecto forma parte de la alianza estratégica entre IDARTES y el MAC


MEMORIA OLVIDADA

L

a memoria y el olvido son conceptos antagónicos y por tanto complementarios; para recordar hay que olvidar y para olvidar hay que borrar algo de la memoria. La memoria por supuesto también es un acto político. Recordamos hechos, batallas, héroes, caudillos, momentos. Pero a su vez muchas instituciones tratan de cubrir con un manto de olvido la tiranía, las matanzas, las injusticias, la corrupción, en fin todo aquello que devela las prácticas que atentan contra la dignidad de la persona y por esto, en una lucha constante contra el olvido se toma acción para revivir instantes, personajes, documentos, imágenes, que hagan persistir en el recuerdo la lucha contra la atrocidad humana. El olvido, según la recomendación de Nietzsche, puede ser liberador cuando la conciencia de un país o de una nación carga con un exceso de recuerdos que le impiden avanzar y lo anclan en el pasado; de otro lado si no se tiene memoria, si no se tienen recuerdos, si la existencia es un constante deja vú pierde también todo sentido y se convierte en una especie de película sin fin, a la cual pareciera que estuviéramos condenados. Ejercer actos de memoria es ejercer un derecho, un reto y un desafío, implica la autonomía que tiene cada ser para guardar en lo más profundo todo aquello que lo ha marcado y que lo hace diferente pero a su vez en relación con otros seres; esta memoria colectiva que se construye y se deconstruye constantemente en la sinapsis del cerebro es lo que podríamos llamar identidad.

La memoria no consiste solamente en rehabilitar lo que tuvo lugar sino también debe efectuar un trabajo para revivir las promesas incumplidas, es decir todo aquello que nuestros antepasados soñaron llevar a cabo y no pudieron realizar. Memoria es hacer posible lo que fue imposible en un pasado, memoria es activar el colectivo para crear y dar sentido a lo que se creía olvidado. Memoria también es volver al origen como fundamento constante y génesis en ese doble sentido de destrucción y preservación que se perpetúa en las capas más superficiales del olvido. Memoria es desestabilización y descentralización, es dar sentido a cada una de las partes y a todas las que componen un todo, es salir de los adornos del pensamiento, es hacer posible lo sensible. Ésta es la invitación para el Proyecto S.A. 2011, una reflexión investigativa y visual sobre la memoria como acto político, sensible, relacional y posible en contra de las sucesivas capas del olvido, de la irracionalidad, del desprecio del otro y de la obsesión por acumular que impide dar significado y construir una sociedad equitativa.

Gustavo Adolfo Ortiz S. Director Museo de Arte Contemporáneo


TITULADOS

PREMIO DE ADQUISICIÓN Adrián Montenegro

La desprevención increíble Mixta Medidas Variables 2011

Colectivo Cuadrante Eliseo Higuera Héctor Valencia Ingrid Manrique Juan Manrique Nada dura para siempre Mixta 130 x 200 x 10cm 2011

César Romero Sierra Mapa político 1819-2011 Cerámica 180 x 55cm 2011

4


TITULADOS

Ginna Guzmán Leal

Daiyaini Castillo Ortiz

Evidencias Documentos sobre cartelera de corcho 80 x 120cm 2011

Estela Dibujo instalación 200 x 200cm 35 bolsos 2011

Libertad Restrepo Camacho

Fabio Rosso

Las 1000 muertes de Gaitán Performance y registro fotográfico Variables 2011

Mis + frescas memorias Mixta Variables 2010-2011

Montenegroarte Corrupción Cerámica Variables 2011

5


TITULADOS

Jimmy Espinosa Porras

Post Mortem Pintura, dibujo y grabado Variables 2011

Iván Ortegón Beltrán

Incolumne Tinta, carboncillo e impresión digital 210 x 40cm (3P) 2009-2011

Jonathan Mayorga Betancourt

Jorge Cortés Gómez Memoria fugitiva Ai Kakanai Pintura e instalación 470 x 216cm 2011

El tiempo del ruido Instalación Variables 2011 Diseño de sonido: Guillermo Guevara

6


TITULADOS

Juan Ortiz Puentes Hilos de olvido Instalaci贸n 52 x 16cm (3P) 2011

Mauricio Zequeda Hern谩ndez Juegos Futuros Yeso y carboncillo sobre pared 75 x 200 x 40cm 2011

7


TITULADOS

PREMIO DE ADQUISICIÓN

Nidia Naranjo Católico Faltan cinco pa’ las doce Instalación 20.5 x 20.5cm (12P) 2011

Omaira Abadía

Memoria artística – Memoria latente Fotografía 200 x 70cm 2011

8


TITULADOS

Jorge Guerrero Estatua! Instalación Variables 2011

Néstor Gantiva Rivera Chiquita Brands Naturaleza violada Nuestro campo Mixta sobre metal 40 x 40cm 2011

Tzitzi Barrantes Sánchez Aguas turbias Video-performance 4 minutos y 13 segundos 2008-2011

9


TITULADOS

Rosabel Martínez Pinzón No te olvido Fotografía digital 13x18x7 cms (5P) 2011

Úrsula Pineda Domeinski Olvido Tránsfer sobre dibujo 50 x 35cm (5P) 2011

Viviana Gregory Corredor Al calor de la memoria Ensambles madera y cerámica Variables 2011

10


TITULADOS

Camila Bretón

Energía psíquica en abstracto Fotografía digital 49 x 49 cms 2011

Yolanda Duarte Ruiz

Cíclicas madrugadas van desapareciendo al iniciar el sol su reinado Collage 120 x 120cm 2011

Javier Vargas

Yadira Polo

Trans-Memento Fotografía digital 69 x 35cm (3P) 2011

Convergencias Fotografía digital Medidas variables 2011

11


MEMORIA E E IDENTIDAD IDENTIDAD MEMORIA

L

a memoria se puede entender como una función cerebral encargada de almacenar, conservar y procesar una serie de hechos o momentos históricos relevantes para una comunidad o una persona. Si se analiza de modo individual o colectivo, se puede encontrar en ella un sin fin de acontecimientos que están representando una sociedad, además de darle un protagonismo en la historia.

Para el caso de Colombia, el conflicto armado genera constantemente una pérdida en la identidad de las personas y comunidades, la razón es el desplazamiento forzoso. Por lo tanto, las comunidades son fragmentadas de sus tradiciones, ritos, costumbres y modos de vida. Pero hay que tener en cuenta que la memoria es la encargada de recordar y mantener las tradiciones de un pueblo, además de evitar que se repitan actos en contra de su gente.

En África los griots son los guardines de la historia, ellos se encargan de transmitir de generación en generación, las batallas, acontecimientos, genealogías, estaciones, fallecimientos, cantos y oraciones. En estos sucesos se encuentra registrada la memoria de un continente, se puede ver claramente la identidad de una cultura, la cual influenció directa e indirectamente gran parte de los continentes.

En este orden de ideas, el arte contemporáneo desempeña un papel bastante importante en la construcción de memoria e identidad, ya que facilita la comunicación y entendimiento de acontecimientos que han sido relevantes en la historia de la sociedad y que además están entrelazados. El arte se torna como una herramienta de expresión, crítica, divulgación y por supuesto académica, la cual muestra que existe una identidad y memoria.

Por otro lado el psicólogo Erik Erikson describe la identidad como “un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural”. Para él, la identidad personal y la cultural, interactúan en el desarrollo del sujeto y logran una unidad al culminar tal desarrollo. Es así como la memoria y la identidad desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del ser humano, ya que por medio de estos dos caminos, el hombre comienza a encontrar un sentido de pertenecía interior como social, manifestando ideas que muestran un proceso de formación integral, que siempre estará expresando algo con el fin de reconocerse en la historia.

El arte, la memoria y la identidad van de la mano, en ellas se pueden rastrear los vestigios históricos del pasado, sean materiales o inmateriales. Por lo tanto, el Proyecto S.A. invita a los estudiantes a que por medio de su creación artística, plasmen un contexto entorno a las artes plásticas y visuales, sobre la memoria y la identidad.

Juan David Quintero A. Investigador de la colección Museo de Arte Contemporáneo


ESTUDIANTES

Colectivo Tiguela Cuerpos extraíbles Instalación sonora 165 x 165 x 100cm 2011

PREMIO DE ADQUISICIÓN Andrés Suárez Rivera Adolescencia virtual Mural vinilo adhesivo 210 x 240cm 2011

Christian Cely Morales Exhumación Óleo sobre lienzo 70 x 90cm 2011

13


ESTUDIANTES

Diana Rivera Rojas

5 Memorias en una ciudad habitable Instalación 15 x 20cm (5P) 2010

Diego Ballestas Torres El presente extrañando el pasado Óleo sobre lienzo 98 x 138cm 2011

Falon Cañón Artunduaga Sistema de deformación Mixta 100 x 30cm 2011

14


ESTUDIANTES

Colectivo M.O.S.A.

Jesica Marcela Cruz

Iván Elneser - Mónica Pulido Fragmentos de un paisaje Instalación 120 x 178 x 9cm 2011

Capas Mixta Variables 2011

Miguel Gustavo Romero Acosta

Julián Bejarano Gómez

Amnesia Objeto - intervención 70 x 50cm 2011

Solidez Mixta Variables 2011

15


ESTUDIANTES

MENCIÓN DE HONOR Jhillmer Jaramillo Castaño

Leonardo Pilonieta Pinzón

Desde que tengo memoria siempre ha llovido en Bogotá, trajes anfibios (Señor y señora) Instalación Variables 2011

Herencias Instalación Variables 2011

Mario Romero Contreras

Colombia memoria e identidad híbrida Fotografía y ensamblaje digital 35 x 25cm (4P) 2011

16


ESTUDIANTES

PREMIO DE ADQUISICIÓN

Néstor Camacho Castro

Identidad Cultural÷Realidad Nacional =Memoria Colectiva Memoria implantada – Identidad Postiza Video instalación Variables 2011

Sandra Gabanzo Franco

Como, luego existo Pintura sobre cerámica y plástico 121.5 x 87.5cm – 62 x 50cm (2P) 2010

17


MEMORIA Y COMUNIDAD

E

n la configuración de un contexto cultural, cualquiera que este sea, la memoria desempeña un papel significativo. Dentro de este contexto se pueden observar ciertas características básicas que hacen que una comunidad se reconozca como tal. Elementos identificables como son la ideología, la política y las costumbres se suman para generar una auténtica vivencia social. Sea en forma de documento físico o de testimonio oral, los hechos relevantes que surgen de la interacción colectiva se convierten en el eje histórico estructural. Los grupos y asentamientos humanos están destinados a superar su propia condición, con la persistencia de aquellos agentes de la sociedad, comprometidos con la instancia futura y que con las herramientas idóneas (historiografía, paleontología, antropología, etc.) se empeñan en forjar sintonías entre estos grupos, en aras de preservar dentro del proceso temporal. Entonces, al hablar de comunidad que, como grupo humano comparte ideas, sitios y costumbres, se generan variadas dicotomías y, por supuesto, eternas discusiones. Aparecen el yo y el otro. Lo que se expresa a partir del propio ser, producto de una experiencia única e inalienable y lo que viene desde afuera, también, como otra experiencia única en las mismas condiciones; se produce un cruce de realidades. En este cruce de realidades, el artista se presenta como uno de los actores principales, preservador de la memoria dentro de la representación escénica de lo social, papel que ha sumido desde el comienzo de los tiempos.

Re-visualiza, conceptualiza y decodifica en algún soporte, espacio físico o sistema tecnológico; en un franco desafío ante la indiferencia, el desprecio y el olvido. El Museo de Arte Contemporáneo invita a los participantes del Proyecto S.A., en la categoría “Autodidactas” a diseñar proyectos artísticos, que surjan del intento por rescatar hechos y situaciones, así como elementos comunitarios que se consideren con un claro criterio discursivo, contengan un potencial estético y se hallen en peligro de la no inclusión dentro de los parámetros de la vertiginosa velocidad de los tiempos.

Carlos Eduardo Pérez Bustos Coordinador curatorial MAC


AUTODIDACTAS

Andrés Gómez Ríos Tabú Fotografía 50 x 70 (6P) 2011

PREMIO DE ADQUISICIÓN Ángela Botero Echeverri

Alexandre Cealac

Memorias y comunidad Fotografía 79 x 57cm 2011

Pieza por pieza Cerámica 45 x 35 x 35cm 2011

19


AUTODIDACTAS

Carlos Baena Echeverry

Selene Duque Delgado

César Ortiz Ortega

César Páez Cabra

Memoria calcinada Instalación Variables 2010 - 2011

Fósil de la memoria Fotografía 78 x 100cm 2011

Memoria, un micromundo Mixta 80 x 80 x 80cm 2011

Radiografía, íntimo work Mixta sobre radiografía 36 x 102cm 2011

20


AUTODIDACTAS

Isaim Lozano

Ellos Fotografía digital 20 x 25cm (7F) 2011

PREMIO DE ADQUISICIÓN

Inés Ortiz Vargas

Memoria y comunidad Mixta 100 x 100cm (1C) – 60 x 120 (5C) 2011

Liliana Hurtado Bermúdez

Judith Riaños Gasca

Olvidado entre sueños Fotografías editadas en color cálido 20 x 28cm (8F) 2011

Accidente de tráfico Hierro y madera 70 x 50 x 15cm 2011

21


AUTODIDACTAS

Oscar Góngora Ospina Rostros sin rastro 106 x 200 cm Óleo sobre lienzo 2011

Luis Muñoz del Valle República guayaba Instalación 200 x 400cm 2011

Francisco Möller Ricardo Ruiz En su memoria Estructura en metal 30 x 30 x 30cm 2011

Wilber Esquivel Decisiones Instalación 100 x 70cm 2011

Oscar León Jiménez

Hijos del Maíz Óleo sobre lienzo y fotografía Variables 2011

22


AUTODIDACTAS

Velma Babić

Los testigos vivos Fotografía digital 30 x 30cm (3F) 2011

Yader Pérez Gasca

Yesid Eljach

Radiografía de la comunidad in-conforme Instalación 140 x 120cm 2011

Serie, lo mismo que antes Fotografía digital 20 x 60cm (2F) 2011

Paola Valera Quintero El jardín de los recuerdos Instalación Variables 2011

23


Proyecto S.A. 2011 (1)  

Catálogo de la exposición Proyecto S.A. realizada en agosto de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Advertisement