5 minute read

TERAPIA IMPLOSIVA (INUNDACIÓN) TECNICA CONDUCTUAL

Next Article
Bibliografía

Bibliografía

TERAPIA IMPLOSIVA (INUNDACIÓN) TECNICA CONDUCTUAL

Antecedentes:

Advertisement

Similar a la anterior, pero con las diferencias comentadas, es la terapia de inundación, creada por Baum en 1968. A medida que los psicólogos comenzaron a comprender mejor las fobias y el papel que juega el condicionamiento clásico en su desarrollo, poco después siguieron nuevos pensamientos e ideas sobre cómo tratar las fobias. Una de esas técnicas de tratamiento que se ha utilizado con éxito se llama inundación. La inundación es el proceso de enseñar a los pacientes técnicas de auto relajación primero y luego exponerlos abrupta y directamente al estímulo que evoca el miedo en sí. El condicionamiento clásico ha enseñado a la persona a asociar el miedo con el estímulo, pero a través de la inundación se pueden utilizar los mismos principios para extinguir la respuesta de miedo y reemplazarla con una sensación de relajación, eliminando así la fobia.

Características generales:

Como hemos visto, aquí las bases teóricas se centran en la psicología experimental, y la exposición a los estímulos puede ser tanto en vivo como en imaginación. Puede darse o no respuesta de escape durante la exposición, y el contenido de los estímulos es realista. Tanto la terapia implosiva como la terapia de inundación pueden utilizar la presentación jerarquizada de estímulos, pero ésta es menos exigente y graduada que en la desensibilización sistemática (DS), más brusca.

A medida que los psicólogos comenzaron a comprender mejor las fobias y el papel que juega el condicionamiento clásico en su desarrollo, poco después siguieron nuevos pensamientos e ideas sobre cómo tratar las fobias. Una de esas técnicas de tratamiento que se ha utilizado con éxito se llama inundación. La inundación es el proceso de enseñar a los pacientes técnicas de auto relajación primero y luego exponerlos abrupta y directamente al estímulo que evoca el miedo en sí. El condicionamiento clásico ha enseñado a la persona a asociar el miedo con el estímulo, pero a través de la inundación se pueden utilizar los mismos principios para extinguir la respuesta de miedo y reemplazarla con una sensación de relajación, eliminando así la fobia.

Modo de aplicación en psicoterapia:

A diferencia de otras formas de terapia conductual de ritmo más lento que se utilizan para tratar las fobias, como la desensibilización sistemática, como su nombre lo indica, la inundación es una exposición rápida y abrupta que produce resultados relativamente rápidos. Los terapeutas conductuales de todo el mundo utilizan habitualmente las inundaciones.

Veamos un ejemplo de cómo podrían verse las inundaciones en la práctica. Jim viene a ver a un terapeuta conductual porque desde que él y su hermana sufrieron un accidente automovilístico el año pasado, ha estado tan afectado por el miedo y la ansiedad cuando se trata de automóviles que ya no conducirá ni se subirá a un automóvil. Esto ha tenido un impacto negativo significativo en Jim y su vida.

Dejó de conducir al trabajo, lo que significó que perdió su trabajo, y rara vez sale de su casa, lo que ha tenido un gran impacto en su vida social. Incluso la vista de los coches zumbando por la autopista le pone nervioso. Sabe que necesita hacer algo o de lo contrario este miedo seguirá dominando su vida. Su terapeuta recomienda la terapia de inundaciones y explica que el miedo y la ansiedad que Jim ha aprendido a asociar con los automóviles y la conducción pueden ser reemplazados por sentimientos de calma y relajación. El terapeuta de Jim comienza enseñándole algunas técnicas de relajación de respiración autoinducida. Jim los practica con su terapeuta y en casa entre sesiones.

Una vez que Jim domina la capacidad de calmarse y relajarse usando las nuevas técnicas, su terapeuta hace que Jim viaje en su automóvil con él mientras conducen por la ciudad. Como mencionamos, el miedo de Jim a conducir es bastante intenso, por lo que el solo hecho de subir al automóvil con su terapeuta sin duda será un desafío. Por esta razón, el dominio de las técnicas de relajación es fundamental. Si Jim no puede reducir su ansiedad a un nivel que sea algo manejable, nunca se subirá al automóvil.

La terapia de inundación requiere que los estímulos que inducen el miedo se introduzcan de una vez. Otras terapias, como la desensibilización sistemática, pueden comenzar con mirar una foto de un automóvil mientras practica técnicas de relajación, trabajando para algún día conducir él mismo por la ciudad. La terapia de inundaciones, por otro lado, omite esos pasos y se lanza directamente a la conducción. Jim, equipado con sus estrategias de relajación recién aprendidas, viajará con su terapeuta en un automóvil por la ciudad. Jim sentirá miedo y ansiedad intensos al principio, pero su capacidad para relajarse le ayudará a superar el miedo. Cuanto más tiempo esté en el coche sin consecuencias negativas, como un accidente, más débil será su asociación con el miedo y los coches y más fuerte será la asociación con los coches y la sensación de relajación. No sucederá de la noche a la mañana, pero a medida que su cerebro continúa experimentando sentimientos positivos y relajados con el automóvil, se está produciendo un nuevo aprendizaje. No pasará mucho tiempo hasta que llegue al punto en que el miedo se haya extinguido y una nueva sensación de calma esté en su lugar.

Las fobias y otros trastornos de ansiedad específicos se desarrollan comúnmente como resultado de asociaciones aprendidas entre una consecuencia negativa y un estímulo ambiental específico. Este es un ejemplo de condicionamiento clásico. Sin embargo, utilizando el mismo proceso de aprendizaje asociado, los mismos principios que se emplearon para crear esta asociación negativa se pueden utilizar para crear asociaciones nuevas y más adaptables. Terapia de inundaciones es una técnica de terapia conductual en la que el paciente aprende a asociar sentimientos de relajación con el estímulo que induce el miedo. El paciente se expone directa y bastante abruptamente a los estímulos que inducen el miedo mientras que al mismo tiempo emplea técnicas de relajación diseñadas para reducir los niveles de ansiedad. En poco tiempo, la respuesta de miedo del paciente será reemplazada por sentimientos asociados de calma, eliminando la fobia.

This article is from: