Issuu on Google+

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825

POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ

DOMINGO 24 de octubre de 2010 www.elperuano.com.pe

2 POLÍTICA. JOSÉ ANTONIO CHANG, jefe del Gabinete

Garantiza manejo fiscal responsable

4. Política. Otorgan buena pro para estudio de plan Puyango-Tumbes 7. Actualidad. Comprar medicinas en bodegas puede afectar la salud FOTO: SEPRES

JEFE DEL ESTADO CONTINUARÁ TRABAJANDO CON QUIENES QUIERAN HACER OBRA PARA EL PUEBLO

“El crecimiento es de los pobres”  Alan García saluda aporte de autoridades locales y regionales que sin ser apristas ejecutaron, desde 2006, proyectos extraordinarios en sus localidades  “El pueblo no tiene que esperar las gotas que caen de la mesa de los más poderosos; la obligación del Gobierno es ir hacia los pobres con obras” Política 3

habitantes de San Martín ya tienen 22 mil servicio eléctrico gracias a las obras que inauguró ayer el Presidente.

Bellavista. Cientos de pobladores sanmartinenses acompañaron ayer al presidente Alan García en la inauguración del flamante puente Bellavista, que con sus 320 metros de longitud se convierte en el más largo del país. El Dignatario entregó también obras de electrificación rural en esta localidad.

NORMAS LEGALES. Aprueban categorización definitiva de Reserva Nacional de Pucacuro Precio: S/. 2.00 • Nº 23146 • 4 secciones • El Peruano es una producción de Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. • Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Central telefónica: (511) 315 0400 • Hecho el depósito legal Nº 150101-95-0054


2 | POLÍTICA EL PERÚ DENUNCIARÁ A UNIVERSIDAD

Domingo 24 de octubre de 2010 | El Peruano

1

Por caso Machu Picchu

El Gobierno iniciará acciones legales, que incluyen una eventual denuncia, contra la Universidad de Yale por no devolver las piezas de Machu Picchu que tiene en su poder, anunció el titular del Gabinete, José Antonio Chang.

2

Precisó que la Cancillería y el Ministerio de Justicia se encuentran evaluando estas medidas y definiendo contra quiénes se presentarían las denuncias.

RESPONSABILIDAD. TITULAR DE LA PCM TAMBIÉN REAFIRMA QUE SE CUMPLIRÁN COMPROMISOS DE MESAS DE DIÁLOGO

3

En ese sentido, dijo que de insistir Yale en su negativa de devolución de las piezas, el Perú pondrá en marcha una dinámica campaña mediática para recuperar dichos objetos.

AL MARGEN

Habrá manejo responsable FOTO: ANDINA / CÉSAR GARCÍA

 Chang garantiza que el Gobierno mantendrá cuidado en la economía

AGUA Y ALCANTARILLADO

 Tendencia continuará hasta el final de actual gestión Sí habrá un manejo responsable y cuidadoso de la política económica y fiscal en la última etapa del gobierno del presidente Alan García, garantizó el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang. Existen razones para seguir siendo optimistas, indicó. Además, instó a tener confianza, ya que “en este último año vamos a ser igual de cuidadosos y vamos a seguir creciendo y cuidando las finanzas del país”. En declaraciones a Radio Programas del Perú, señaló que en los últimos cuatro años de gobierno se efectuó una prudente conducción fiscal, con la promoción adecuada de la inversión pública y privada, lo cual tuvo un impacto muy positivo en los indicadores económicos, “que hoy todos reconocemos”. Entonces, “mal haría el Gobierno en este último período borrando con una mano lo hecho con la otra”, manifestó. “Por eso, ratificamos que cuidaremos la caja fiscal para entregar un país estable económica y financieramente al próximo gobierno”, agregó. Chang destacó que el buen manejo económico estatal permitió al Ejecutivo estar próximo a cumplir con la entrega de 150 mil obras con 85 mil millones de nuevos soles de inversión. Por otro lado, ratificó que el Gobierno honrará los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo, pero pidió no generar nuevos conflictos sociales.

Mejoran servicio Con una inversión de cinco millones 607 mil nuevos soles, el gobierno regional de Huánuco inició los trabajos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado del distrito de Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca. El titular de esta instancia, Jorge Espinoza, informó que la obra en cuestión se efectúa con fondos de los bonos soberanos.

Prudencia. Se cuidará la caja fiscal y se entregará un país estable al próximo gobierno, dijo Chang.

Reciprocidad

Entes electorales tienen autonomía

 El

Gobierno es un “fiel cumplidor de los compromisos” asumidos en las mesas de diálogo, pero exige igual responsabilidad a la parte demandante, dijo Chang.

 “No

puede ser que luego busquen pretextos”, expresó.

 Indicó

que los ministros manejarán los problemas de sus respectivos sectores y precisó que él sólo intervendrá cuando exista discrepancia.

El presidente del Consejo de Ministros destacó que los organismos electorales “gozan de libertad y autonomía absoluta”, y recalcó que el Gobierno no tiene injerencia en ellos. Al respecto, ratificó que el Poder Ejecutivo mantendrá “la mayor neutralidad” en este tema. En ese sentido, mencionó haber solicitado a todos los integrantes del Gabinete “absoluta transparencia” al respecto. “La ciudadanía necesita un mensaje claro y yo he solicitado a todos los ministros que tengan señales claras, sobre todo en esta etapa

electoral y de campaña.” Indicó que al asumir él la Presidencia del Consejo de Ministros, el país ya estaba inmerso en el proceso electoral municipal y regional, pero nadie esperaba que se presentara el actual nivel de observaciones a actas de sufragio. Chang opinó que el JNE y la ONPE evaluarán prontamente las dificultades que se han presentado y seguramente propondrán al Poder Legislativo alguna modificación que permita evitar estas dilaciones de tiempo tan fastidiosas.

A PROCURADORES PÚBLICOS

Los preparan El Ministerio de Justicia capacita a todos sus procuradores públicos Anticorrupción Descentralizados en aspectos relacionados con delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y procesos de pérdida de dominio. El curso se lleva a cabo en coordinación con el Consejo de Defensa Jurídico del Estado y la Comisión Interamericana para el CICAD OEA.

PROYECCIÓN. CONSECUENCIAS DE PROPUESTA PERUANA

Bolivia hace planes  Vecino país estudia compra de barcos para instruir a marinos El gobierno boliviano estudia la compra de buques de instrucción para el anexo de la Escuela Naval Bolivia en Ilo, en el Perú, a fin de formar oficiales en marina mercante, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. “De acuerdo con las proyecciones que tiene la Armada boliviana, esta albergará a 250 efectivos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo”, dijo.

Saavedra sostuvo que la importancia de contar con un anexo naval en Ilo “es muy grande”, porque permitirá que Bolivia cuente con un personal militar capacitado en guardia costera y oficiales. Añadió que el Estado estudia comprar inicialmente buques de práctica para la capacitación de los oficiales y, posteriormente, adquirirá navíos de transporte de carga. El martes, los presidentes del Perú y Bolivia suscribieron en Ilo diversos acuerdos.

JUNTOS Y MINISTERIO PÚBLICO

Crean conciencia

Concesión. Bolivia tiene salida al mar en Ilo.

Para orientar a la población sobre las acciones y procesos legales por seguir ante un hecho delictivo y casos de violencia familiar, se efectuó en el centro poblado Ciudad Noé, del distrito piurano de Cura Mori, la campaña El Ministerio Público defiende tus derechos y protege tu salud. Dicha iniciativa es emprendida por el programa Juntos y el Ministerio Público.


POLÍTICA | 3

El Peruano | Domingo 24 de octubre de 2010

OBRAS Y CRECIMIENTO Tendencia seguirá

1

El presidente de la República, Alan García, señaló que el crecimiento alcanzado por nuestro país se da gracias a la ejecución de 130 mil obras realizadas a escala nacional desde hace cuatro años.

2

“En el crecimiento de 8.5 por ciento de este año, una parte es gracias al puente Bellavista, otra parte son los nueve mil kilómetros de carreteras asfaltadas y otra son las 34 localidades en las que hoy encendemos la electricidad”, señaló ayer en San Martín.

3

A todo eso se añaden otras siete mil 269 localidades que ya fueron electrificadas, agregó el Jefe del Estado.

FOTO: SEPRES

PARA SAN MARTÍN

Más energía eléctrica y un puente

Visita. En San Martín, el presidente Alan García Pérez inauguró ayer un puente y tres obras para la electrificación rural.

RECONOCIMIENTO. JEFE DEL ESTADO RINDE HOMENAJE A PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES

Crecimiento descentralizado  “Milagro peruano” es de los pobres y de las provincias  Dignatario dice que trabaja con todos los peruanos, sin distingos [San Martín] El crecimiento económico alcanzado en el país, y que en el mundo se denomina el “milagro peruano”, es de los pobres y de las provincias, y es integral y popular, afirmó el presidente Alan García Pérez. Durante la inauguración del puente vehicular Bellavista, en San Martín, sostuvo que esto se logró haciendo obras y trabajando junto a presidentes regionales y alcaldes. “El crecimiento es descentralizado, de los pobres y de las provincias. Es integral y popular, y eso es lo que me interesa para que el país crezca.” Asimismo, dijo que para el gobierno lo importante fue ir hacia el pueblo y no esperar a que el “chorreo” de la economía llegara a los pobres. “Siempre dije al anterior gobierno: no desprecien al pueblo, que no tiene que esperar las gotas que caen de la mesa. La obligación es ir hacia él con

obras que desarrollen sus posibilidades y solucionen sus problemas.” Para el Jefe del Estado, la solución de estos problemas se logra mediante políticas públicas de agua, electrificación, transporte, educación y salud. En ese sentido, enfatizó que lo importante es no esperar que el crecimiento por sí solo llegue al pueblo. “Por eso hemos querido crecer, descentralizar, redistribuir, y tengo la satisfacción de haber tenido en estos más de cuatro años colaboradores excelentes que, sin ser apristas, hicieron obras extraordinarias y supieron demostrar que el pueblo también tiene administradores y líderes; y que el pueblo, cuando se empeña, hace y sabe”, dijo. Por ello, rindió homenaje a los presidentes de los gobiernos regionales, muchos de los cuales concluyen su mandato este año porque la gran mayoría hizo obra, al igual que muchos alcaldes.

algo más García Pérez dijo que la carretera Marginal o Fernando Belaunde está a punto de ser íntegramente asfaltada.

de interés

Sigue creciendo El Presidente destacó que el Perú crecerá este año 8.5 por ciento, y estimó que en los próximos cinco años los indicadores de crecimiento fluctuarán entre seis y siete por ciento.

1

“Hoy se habla del país en todo el mundo, desde el Japón hasta el premio Nobel Al Gore, quien nos ha visitado, y que es un experto en el estudio del ‘milagro peruano’”, manifestó.

2

Mencionó que en el mundo todos se preguntan cómo hicieron los peruanos para crecer más que ningún otro país, no obstante no tener la enorme riqueza o población de China.

3

Por otra parte, opinó que el puente inaugurado ayer y otras obras de gran dimensión hacen que en este momento “la capitalidad de la Amazonia esté pasando” a San Martín.

4

Un trabajo que es de todos El presidente Alan García afirmó que continuará trabajando con todos los peruanos que quieran hacer obras a favor del pueblo, sin distinción de partidos. “Entre los que trabajan no hay distinciones políticas ni partidarias. Yo saludo que nuestro país haya cumplido con hacer en cuatro años más de 130 mil obras y que haya invertido 65 mil millones de nuevos soles. ¿Cómo puedo establecer diferencias con los que trabajan eficazmente?, ¿cómo puedo limitar mi cariño, mi abrazo y mi colaboración a quienes tienen vocación de entrega y de trabajo en favor de los pueblos?” En otro momento, García Pérez reafirmó que como Jefe del Estado continuará con su obligación de mostrar al Perú de la mejor manera ante los demás países del mundo.

En lo que fue su viaje de trabajo 208 al interior, el presidente Alan García inauguró en San Martín el puente vehicular Bellavista, de 320 metros de longitud, y tres obras de electrificación rural, que favorecerán a más de 50 mil pobladores de la zona. La nueva infraestructura de doble vía fue construida con 806 toneladas de acero procesado y demandó una inversión de 47 millones 196 mil 779 nuevos soles. Su puesta en servicio permitirá incorporar 280 mil hectáreas de tierras de cultivo y facilitará el crecimiento socioeconómico de aproximadamente 30 mil agricultores y pobladores de las márgenes derecha e izquierda de los ríos Biavo, Pajarillo y Cuñumbuza. La ejecución del puente estuvo a cargo del gobierno regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, y la estructura metálica es obra de Sima Perú S.A. El Dignatario también inauguró, en forma simultánea, tres obras de electrificación que beneficiarán a las provincias de Bellavista, Moyobamba, Lamas y San Martín. Estas demandaron una inversión de doce millones 384 mil 510 nuevos soles y darán servicio eléctrico a 34 localidades. El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Transportes y de Energía.

Obras favorecen a San Martín.

Solo en 2009, el gobierno destinó S/. 520 millones a obras para San Martín; cuatro veces más que en 2005, cuando la inversión llegó a S/. 120 millones.”


4 | POLÍTICA

Domingo 24 de octubre de 2010 | El Peruano

ACTO. ENTREGAN BUENA PRO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

Puyango-Tumbes en marcha  Ministros de Agricultura del Perú y Ecuador encabezan ceremonia

Incremento de S/. 105 millones.

INFORMA EL BCR

Aumentaron los créditos en setiembre

 Obra ampliará frontera agrícola en 41 mil 500 hectáreas de cultivos Los ministerios de Agricultura del Perú y Ecuador otorgaron la buena pro del estudio de factibilidad de las obras del río Puyango-Tumbes, además del diseño definitivo de las obras comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT), así como su fiscalización y supervisión, a los consorcios Fronterizo Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo y Nippon Koei-CaminoscaSisa. El acto estuvo presidido por el ministro de Agricultura del Perú, Rafael Quevedo Flores, y por su homólogo ecuatoriano, Ramón Espinel Martínez. El Ministerio de Agricultura informó que un total de 21 empresas adquirieron las bases para la licitación del estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del PBPT. No obstante, solo dos postores presentaron sus propuestas y resultó ganador el Consorcio Fronterizo-Construcción y Administración S. A. Hidalgo & Hidalgo, al obtener 96 puntos sobre los 100 de calificación. La propuesta económica de esta empresa ascendió a 79 millones 682 mil 545.74 dólares. Asimismo, para la segunda licitación internacional de supervisión/fiscalización del Estudio de Factibilidad para Obras Hidrológicas del Río Puyango-Tumbes, un total de 33 empresas compraron las bases y solo tres presentaron sus propuestas. El ganador de este segundo pro-

Integración. Tanto Espinel como Quevedo destacaron la importancia del proyecto fronterizo y el beneficio para sus países.

Impacto  El ministro Ramón

Espinel Martínez señaló que la ejecución del proyecto tendrá un enorme impacto económico y social en las localidades fronterizas de ambos pueblos hermanos, mediante el impulso de la actividad agraria y pecuaria, con miras a convertir a esa zona en un polo de desarrollo agroexportador. ceso fue el Consorcio Nippon KoeiCaminosca-Sisa, que se hará cargo de la supervisión y fiscalización, tras obtener 98.2 puntos de calificación total y presentar una propuesta económica de cinco millones 748 mil 648.58 dólares.

Desarrollo agropecuario fronterizo El ministro Rafael Quevedo señaló que el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, además de hermanar las relaciones entre los dos países, impulsará el desarrollo agropecuario de ambas naciones. “Esta obra ampliará la frontera agrícola del Perú y Ecuador en 41 mil 500 nuevas hectáreas de cultivos, que servirán para la exportación de productos alimenticios a los principales mercados internacionales mediante una eficiente gestión del recurso hídrico.” Las obras involucran la construcción de la presa derivadora

en Linda Chara, donde el río Puyango pasa a ser línea de frontera y al ingresar a territorio nacional toma el nombre de río Tumbes, señaló el Ministerio de Agricultura. Desde esa zona, se derivarán las aguas por un trasvase hacia la presa Palmales, de donde partirán canales de conducción para habilitar en el lado peruano 19 mil 500 hectáreas, que involucran 15 mil 300 nuevas hectáreas y la mejora de cuatro mil 200 hectáreas en Tumbes. Mientras, por el lado ecuatoriano, atenderá a 22 mil hectáreas.

El crédito total al sector privado creció 0.1% en setiembre, lo que equivale a un incremento de 105 millones de nuevos soles, con lo que el crecimiento crediticio continúa acelerándose en el Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Señaló que el crédito en nuevos soles aumentó 0.7% el pasado mes (423 millones de nuevos soles) y el crédito en dólares disminuyó 0.6% (flujo negativo de 110 millones de dólares). “Con ello, la tasa de crecimiento del crédito total en los últimos 12 meses fue de 17% (16.9% en agosto)”, precisó. Por otro lado, informó que en setiembre la liquidez total del sector privado aumentó 1% (mil 247 millones de nuevos soles), con lo que acumuló un crecimiento anual de 18.8%. La liquidez en nuevos soles aumentó 0.8% (637 millones de nuevos soles), en tanto que la liquidez en dólares creció 1.2% (211 millones de dólares).

Ventas suman US$ 33 millones.

ENTRE ENERO Y AGOSTO FECHA. CITA SE REALIZARÁ EN SANTA CRUZ EL PRÓXIMO MES

Ministro Thorne se reunirá con homólogo boliviano  Los dos países buscan fortalecer cooperación bilateral e integración En noviembre, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, se reunirá con su homólogo boliviano, Rubén Saavedra, durante un viaje que realizará a Santa Cruz, Bolivia, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral y la integración regional. “El ministro Rubén Saavedra tuvo la cortesía de visitarnos y lógicamente esa visita debe corresponderse. De todas maneras, voy a estar en Santa Cruz, el próximo mes, porque hay una reunión de ministros de Unasur”, señaló a la agencia Andina. Los encuentros personales, aseveró, contribuirán a agilizar la agenda bilateral adoptada durante la primera reunión del mecanismo de diá-

logo “2+2”, que congregó a los cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Bolivia, el pasado lunes, en Lima. Thorne explicó que en esa agenda hay puntos importantes que apuntan a transparentar y homologar gastos en el sector Defensa, dentro de los esfuerzos por contribuir a reducir el armamentismo en la región. “Lo que se busca es establecer una homologación de los gastos y determinar exactamente cuáles son los parámetros y las unidades de gasto y de establecer lenguajes comunes.” El Perú y Bolivia tienen previsto avanzar en políticas de seguridad fronteriza, previsión y acciones conjuntas ante eventuales desastres naturales, detalló. “El tema está dentro de la políti-

Agenda. Se apunta a homologar gastos en sector Defensa, sostuvo Thorne.

ca de gobierno y bajo el principio de que no debemos emprender una carrera armamentista. Las Fuerzas

Armadas no solamente tienen una función ofensiva, también una defensiva, de desarrollo y previsión social.

Exportaciones artesanales crecen un 5% Las exportaciones del sector artesanía en el período enero-agosto de 2010 alcanzaron los 33.3 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de 5% respecto al mismo período de 2009, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Calculó que para fines de año las ventas al exterior en este rubro podrían alcanzar los 56.8 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 13% respecto a 2009. Asimismo, informó que con la finalidad de promover el sector artesanal y hotelero en el Perú, se realizará, por segundo año consecutivo, la feria especializada Hecho a mano para hoteles 2010, los días 16, 17 y 18 de noviembre.


POLÍTICA | 5

El Peruano | Domingo 24 de octubre de 2010 FOTO: ANDINA / RUBÉN GRANDEZ

EN AREQUIPA

ELECCIONES 2011

Reelecto presidente regional

Partidos dialogan sobre frente

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, fue reelegido para el período 2011-2014, según el último reporte emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas contabilizadas. Guillén, de Alianza por Arequipa, obtuvo el 31.548%; seguido por el candidato del movimiento regional Fuerza Arequipeña, Marco Falconí, quien alcanzó el 21.665% de los votos válidos. En este caso no habrá necesidad de definir la presidencia regional arequipeña en una segunda vuelta, pues Guillén superó la valla electoral del 30% de los votos, establecida mediante la Ley Nº 29470. Los departamentos de Moquegua, Tacna y Huancavelica también definieron en primera vuelta a su presidente regional para el período 2011-2014. En el caso de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, del Movimiento Independiente Trabajando para Todos, obtuvo el 30.489% de los votos; seguido del candidato por el movimiento regional Ayni, Glodoaldo Álvarez, quien alcanzó el 22.256% de los votos válidos.

Adelante. Susana Villarán sigue al frente del conteo de los votos para la alcaldía de Lima Metropolitana.

CÓMPUTO. LE LLEVA 25 MIL 313 VOTOS A FLORES NANO

Aumenta ventaja de Susana Villarán  De acuerdo con el 91.245% de las actas escrutadas por la ONPE  Candidata de Fuerza Social obtiene 38.331% y la del PPC-UN 37.728%

Seguirá al frente de región.

Hasta la fecha, son cuatro los departamentos en los cuales la presidencia regional será establecida tras una segunda vuelta electoral: Amazonas, Tumbes, Pasco y Madre de Dios.”

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 91.245% de las actas escrutadas, correspondientes a los comicios de la alcaldía de Lima, la candidata de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, obtiene 38.331%; y Lourdes Flores, del PPC-UN, 37.728% de los votos válidos. De acuerdo con el reporte difundido ayer, a las 21:23 horas, la diferencia entre ambas candidatas es de 25 mil 313 votos. Humberto Lay, de Restauración Nacional, tiene 8.616%, y Fernando Andrade, de Somos Perú, 4.286% de los votos válidos. Asimismo, Cambio Radical registra 3.721%; seguido de Alex Gonzales,

de Siempre Unidos, con 3.246%; y Gonzalo Alegría, de Acción Popular, 2.031%. Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, obtiene 1.077%, y Raúl Canelo, de Fonavistas del Perú, 0.965% de los votos válidos escrutados.

de interés

Presión innecesaria Lourdes Flores criticó la decisión de FS de realizar un plantón en el Jurado Nacional de Elecciones para exigir celeridad en la entrega de resultados finales de los comicios.

1

“Con todo respeto, me parece una innecesaria presión. Yo no digo que si los resultados no nos favorecen hay fraude. Si nos favorecen, en buena hora. Si no nos son favorables, habrá que respetar.”

2

Apelación Por otro lado, el personero legal del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC-UN), José Luis Rodríguez, afirmó que hasta al momento apelaron alrededor de 150 actas de los comicios del 3 de octubre que fueron validadas. “No podemos apelar todas porque económicamente es imposible, cuesta 53 nuevos soles cada acta. Hemos apelado hasta el momento algo de 150”, indicó a Canal N. Rodríguez indicó que en cada acta compromete alrededor de 200 votos. Refirió que en la mayoría de casos, el PPC-UN apeló estas resoluciones porque se validaron actas a las que les falta algunos requisitos de ley. “Quiero dejar claro que vamos a apelar tantas actas como veamos que no cumplan con las formalidades.” Precisó que Fuerza Social también tiene todo el derecho en ejercer este recurso antes los entes electorales y que es aplicado a criterio de cada agrupación política.

CUSCO. DOS CANDIDATOS HABÍAN EMPATADO EN VOTOS

Sorteo otorga alcaldía en distrito de Quehue  JEE de Canchis usa dos bolos con inscripciones de “sí” y “no” en acto [Cusco] Paulo Oroche Taipe, del movimiento regional APU, es el nuevo alcalde distrital de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, al salir como ganador del sorteo realizado por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Canchis, tras empatar con el candidato de UPP, Beltrán Huillca Janampa.

Los candidatos contaban cada uno con 381 votos, equivalente al 26.458%, según el reporte emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas contabilizadas. Así, el JEE de Canchis determinó el uso de dos bolos con las inscripciones del “sí” y “no” para definir al azar al nuevo burgomaestre de Quehue. El ganador de la contienda elec-

Empataron con 381 votos.

toral sacó el bolo del “si” a través de su personero. El otro aspirante a ocupar el sillón municipal, del Partido Unión por el Perú, no participó en la cita, al señalar que no estaba de acuerdo con el sorteo, por lo que apelará la decisión. De acuerdo con la ley electoral, los casos de empate registrados luego de los comicios deberán ser resueltos por los respectivos JEE, mediante un sorteo público.

Somos Perú (SP) mantiene conversaciones con los movimientos de Humberto Lay, Rafael Belaunde y Ántero Flores-Araóz, con miras a formar un frente electoral para las elecciones presidenciales del próximo año, reveló su líder y ex candidato a la Alcaldía de Lima, Fernando Andrade. Dijo que, al momento, estas conversaciones son positivas y exploratorias, para determinar la posibilidad de llegar a un acuerdo programático que permita pasar a la siguiente etapa: definir una candidatura presidencial. En el caso de Lay, de Restauración Nacional (RN), señaló que ayudó mucho el hecho de que haya renunciado a sus aspiraciones presidenciales para tentar una curul en el Congreso, pues eso abre la posibilidad de una candidatura de consenso con otros movimientos. Andrade, quien se encuentra en el Cusco, en reunión con los alcaldes electos de SP, dijo que por el momento resulta prematuro hablar de Rafael Belaunde o del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, quien tiene el apoyo de Lay, como precandidatos de este frente, en tanto no exista acuerdo programático. PPC Por otro lado, Andrade reveló que en la pasada campaña electoral por la alcaldía de Lima mantuvo conversaciones con el PPC para declinar a su candidatura y apoyar a Lourdes Flores Nano, pero no se llegó a ningún acuerdo, y por eso decidieron ir por su cuenta. Mencionó que uno de los pedidos de Somos Perú era que el candidato para el distrito de Miraflores fuera Jorge Muñoz de SP, que al final ganó, y no Manuel Masías, que iba a la reelección y que postulaba por PPC-UN.

Andrade conversa con líderes.

Disposición  Su disposición a encabezar la fórmula presidencial de un frente electoral de centro o, de lo contrario, buscar una alianza con el ex presidente Alejandro Toledo para participar juntos en los comicios de 2011 expresó el secretario general del partido Adelante, Rafael Belaunde.


6 | ACTUALIDAD

Domingo 24 de octubre de 2010 | El Peruano

RECONOCIMIENTO. DOCUMENTOS A NOMBRE DE LA NACIÓN SÓLO SERÁN PARA AQUELLAS UNIVERSIDADES DE ALTO NIVEL ACADÉMICO

Título oficial no es para todos FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

 Deberán acreditar que cumplen con estándares internacionales

Liderazgo paterno

 Emitirán normas para mejorar rendimiento en centros de estudio El presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang, afirmó ayer que sólo las universidades que acrediten su alto nivel académico y que cumplan con estándares internacionales podrán otorgar títulos a nombre de la Nación. En una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se señala que los demás centros superiores de estudios que no logren alcanzar el nivel requerido sólo otorgarán títulos a nombre de sus respectivas universidades. Chang agregó que, en el marco de las reformas educativas, en las próximas semanas el Gobierno emitirá algunas disposiciones legales para mejorar el nivel académico de las universidades del país. “Creemos que los títulos universitarios y aquellos que se otorguen a nombre de la Nación, es decir, el más alto grado que puede dar una nación

Calidad. Nivel será respaldado por Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad de la Educación.

de tipo académico, deben estar muy bien regulados”, indicó. Dijo que cuando un ciudadano peruano sale del país y muestra un título profesional debe garantizar la cali-

dad y alto nivel del diploma que tiene. “Los títulos profesionales a nombre de la Nación debe estar refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad universitaria.”

Puntualizó que sólo las universidades que alcancen los estándares internacionales con acreditaciones del más alto nivel académico podrán otorgar ese tipo de títulos profesionales.

Los padres de familia deben retomar el liderazgo en el proceso educativo de sus hijos, y no solo enviarlos al colegio esperando que allí reciban conocimientos y valores, afirmó ayer el titular de Educación y presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang. “Hay un alejamiento del padre de familia en el proceso educativo. Los padres que trabajan se van y dejan a los hijos en la escuela sin mayor interés y creen que así ya cumplieron con su tarea, cuando la interacción con ellos debe ser permanente”, apuntó. Al comentar los recientes casos de un escolar agredido por sus compañeros y de otro golpeado por un adulto en la vía pública, el ministro destacó la importancia de la comunicación continua entre el docente y el jefe de familia, y de ambos con los propios estudiantes.

IDEA. SURGIÓ DURANTE CONVERSACIONES PARA IMPULSAR RSE

Crearán red de empresas contra trabajo infantil  Dicho problema afecta a más de dos millones de niños y niñas del país

552764

La creación de una red de empresas privadas que ejecuten programas, planes y proyectos que permitan prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en zonas rurales y urbanas planteó el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Durante la primera ronda de conversaciones con empresas privadas, funcionarios del ministerio formularon dicho planteamiento como parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Buenas Prácticas Laborales (BPL). “Mediante la creación de la red, el sector les brindará todo el apoyo y la asistencia técnica que se necesite para ejecutar que permitan prevenir el trabajo infantil”, señalaron representes del MTPE. Mencionaron, también, que el objetivo de dicha red es sumar esfuerzos, recursos y compartir experiencias para aumentar la efectividad de las acciones de RSE tendientes a acabar con ese problema social. Al informar que el trabajo infantil afecta a más de dos millones de niños y niñas del país, el MTPE propuso que las empresas se involucren en las acciones de sensibilización del público.

Buscan que ya no estén en la calle.

de interés

Sensibilizar Se pidió a las empresas generar mensajes alusivos contra el trabajo infantil en los empaques de sus productos, en paneles publicitarios, entre otros.

1

Representantes de las empresas no sólo se mostraron motivados a participar en esta campaña, sino también destacaron la iniciativa del sector para enfrentar el trabajo infantil.

2


ACTUALIDAD | 7

El Peruano | Domingo 24 de octubre de 2010

FOTO: ANDINA / JORGE PAZ

PRODUCIRÍAN HIPERTENSIÓN

HASTA 2012

Cuidado con dulces en Halloween

Implementarán bancos de leche

Los padres de familia deben asegurarse que las golosinas que reciban y consuman sus hijos el 31 de octubre durante Halloween tengan registro sanitario y no posean sustancias tóxicas, recomendó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). El presidente de la referida asociación, Crisólogo Cáceres, advirtió que muchas de las golosinas pueden intoxicar a los niños, quienes reciben aquello que los adultos les entregan sin discriminar la calidad y condiciones de elaboración de los mismos. “Es importante que la ciudadanía sepa leer las etiquetas de los productos y, en este caso particular, las de las golosinas. Por eso, los padres deben estar atentos y verificar que las golosinas que consumen sus hijos no sean tóxicas o estén vencidas”, sugirió. Cáceres advirtió, al respecto, que la toxicidad de dichos productos se puede identificar fácilmente por sus colores vistosos. Asimismo, aclaró que las golosinas proporcionan un aporte nutritivo casi nulo al ser calorías vacías. Como ejemplo, mencionó la fructosa porque produce hipertensión arterial y trastornos metabólicos, así como diabetes mellitus tipo dos.

Recordar. Medicamentos con o sin receta deben comprarse solo en establecimientos debidamente regulados.

PELIGRO. MINSA ADVIERTE QUE ALGUNOS MALES PODRÍAN VOLVERSE CRÓNICOS

Medicinas en bodegas pueden afectar salud  Al no estar bien almacenados, fármacos pierden propiedades  Pueden producir intoxicaciones, diarreas y hasta paros cardíacos

Deben tener registro sanitario.



Invocamos a las autoridades a realizar operativos en los principales lugares donde se vende este tipo de productos.



Adquirir medicinas de venta libre y hasta antibióticos en bodegas o bazares sin saber que estos productos farmacéuticos pueden estar alterados en sus propiedades, al no estar bien conservados ni almacenados, causaría daños a la salud e incluso la muerte. Así lo advirtió ayer el Ministerio de Salud (Minsa), al recordar que la población debe comprar medicamentos recetados por el médico o de venta libre únicamente en establecimientos farmacéuticos formales del ámbito público y privado. Aldo Álvarez Risco, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), indicó que

la mala conservación y almacenamiento de fármacos pueden causar intoxicaciones, diarreas y hasta paros cardíacos con consecuencias letales. “Las farmacias, cadenas farmacéuticas y boticas reconocidas deben contar con la licencia de funcionamiento otorgada por la municipalidad corres-

de interés

Recomendaciones Verificar que las inscripciones en el blister estén claras.

1 2 3 4

Que las cajas de los medicamentos no estén dañadas.

Que el producto cuente con registro sanitario.

Que cuente con fecha de vencimiento vigente y sin adulteraciones.

pondiente, además de la certificación de la Digemid”, manifestó. Sostuvo que ello garantiza que cuenten con anaqueles con suficiente espacio para ubicar cada fármaco y evitar deterioros, congeladores que conservan la temperatura adecuada de los medicamentos y la presencia de un químico farmacéutico. Álvarez Risco explicó que si la población continúa consumiendo medicamentos adquiridos en lugares informales, puede ocasionar que su enfermedad se vuelva crónica o empeore. Por otro lado, si es la automedicación de un fármaco que solo debe ser ingerido con receta médica, puede causar desde desmayos hasta derrames cerebrales, lo que afectará, en gran medida, la calidad de vida del paciente. “Cada medicamento ocasiona efectos adversos en las personas. Si estos productos están alterados en sus propiedades, pueden ocasionar que los pacientes no solo se dejen de curar; sino que el mal del que padecen se vuelva permanente”, apuntó el especialista.

VESTIGIO. CON MOTIVO DE SU 16º ANIVERSARIO, QUE SE CELEBRARÁ EL 29 Y 30 DE OCTUBRE

Mostrarán plazuela de la ciudad sagrada de Caral  Evidencia la complejidad arquitectónica alcanzada por dicha civilización [Lima, Andina] Los edificios que componen el Tinkuy Runa Kancha o plazuela de la Confluencia, ubicada en la mitad baja de la ciudad sagrada de Caral, serán incorporados este año a dicho circuito turístico ubicado en la provincia limeña de Barranca, informó el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS),

Alrededor de 10 bancos de leche serán equipados en diversos hospitales del país hasta 2012, gracias a la cooperación peruano-brasileña orientada a reducir los índices de mortalidad y desnutrición infantil, informó el Instituto Nacional Materno Perinatal. Julio Portella Mendoza, director de Investigación del mencionado instituto, destacó que el almacenamiento de leche humana beneficiará a bebés prematuros, cuyas madres generen cantidades insuficientes de este alimento básico. “Se puede almacenar (la leche) hasta seis meses sin perder considerablemente sus proteínas y propiedades inmunológicas. En contraste con las fórmulas, la leche humana no solo alimenta, sino también protege al menor de enfermedades”, indicó.

Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura. El Tinkuy Runa Kancha fue puesto en valor este año y evidencia la avanzada obra urbana de la civilización Caral. Se trata de un espacio en el que se reunían y se interrelacionaban diferentes grupos de personas provenientes de los diversos asentamientos del valle, de la región o de otras regiones del área. Su existencia es una evidencia de que la ciudad de Caral fue el centro urba-

Centro urbano de gran desarrollo.

no de mayor complejidad arquitectónica y avanzado ordenamiento del espacio construido, de los 20 asentamientos identificados en el período Arcaico Tardío (3,000-1,800 años a.C.) y que están distribuidos a lo largo de 50 kilómetros, en la zona del litoral, valle bajo y valle medio de Supe. Dicha iniciativa se desarrolla en mérito al 16° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral.

Reducirá índices de mortalidad.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

De la chacra a la olla [Lima, Andina] El Ministerio de Agricultura, mediante Agrorural, realizó tres ferias agropecuarias De la Chacra a la Olla en Breña, Rímac y Ventanilla, donde se ofreció 10 toneladas de pollo a S/. 5.00 el kilo; y cinco toneladas de azúcar a S/. 2.20 el kilo. De acuerdo con el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán, esta feria se desarrolla en el marco de la política sectorial de promover la adquisición de alimentos de calidad y precios accesibles para la mesa popular. En ellas también se ofreció alrededor de dos toneladas de carne de cerdo a S/. 8.50 el kilogramo. Dicho evento representa la edición 356 de la feria De la Chacra a la Olla, en la cual se comercializó también más de seis toneladas de papa a S/. 1.00 el kilo.

Todo a precios de productor.


8-9 | ESPECIAL

COOPERACIÓN. POLICÍA NACIONAL RECUPERA VEHÍCULOS QUE YA ESTABAN EN ECUADOR

Trabajo binacio  En lo que va del año, ubica el 75% de autos robados, se informa  Entregan a dueños 55 máquinas que estaban en poder de delincuentes Cuando la cooperación no tiene fronteras se obtienen resultados satisfactorios y significativos. Es el caso del trabajo de recuperación de vehículos robados a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), que traspasó, en esta oportunidad, los límites del país. Y es que esta vez la División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove) pudo hacer que regresen al Perú tres autos que se encontraban en Ecuador. “Se logró recuperar estos tres vehículos, de marca Mercedes Benz, Toyota Hilux y Toyota Yaris, gracias a un convenio firmado con el Consulado ecuatoriano”, detalló el ministro del Interior, Fernando Barrios. El funcionario informó que tan solo en esta última semana, la PNP ubicó 55 vehículos motorizados, cinco de los cuales eran vehículos menores. En lo que va del presente año, agregó, la Dirove recuperó el 75% de los vehículos reportados como robados en el país. Durante las últimas intervenciones ejecutadas, la PNP detuvo a cinco presuntos ladrones, entre ellos una mujer, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones del caso. Entre otros detalles, Barrios Ipenza señaló que la PNP recibe entre 12 y 15 denuncias diarias por robos de vehículos. “Tenemos que rendir cuenta a la ciudadanía de los principales logros para mejorar la percepción sobre la seguridad ciudadana en la calles y poner en evidencia el trabajo que hace la Policía Nacional.”


Domingo 24 de octubre de 2010 | El Peruano

Ceremonia. El acto de entrega de los vehículos recuperados por la Dirove de la Policía Nacional se realizó en la explanada del Ministerio del Interior y estuvo encabezado por el titular del sector, Fernando Barrios.

Lugares de mayor incidencia de robo

onal

 LINCE: Pasaje León Velarde Avenida Almirante Guisse Jirón Manuel Gómez Avenida Arenales Jirón Francisco de Zela  CHORRILLOS: Avenida Guardia Peruana Avenida El Sol Avenida Mateo Pumacahua Avenida Los Faisanes Avenida Las Gaviotas Avenida El Triunfo

FOTOS: ANDINA / JACK RAMÓN

Religioso. El sacerdote Juan Anguerry Preciado, del convento Santo Domingo, recibió las llaves de su auto robado, en Lima.

de interés

Compras Antes de pagar, exigir la entrega del Certificado Policial de Identificación Vehicular, en el que se consignan las características físicas del vehículo y la propiedad, expedida por la Dirove-PNP. El costo para vehículo mayor es de 77.40 nuevos soles; vehículo menor, 27.72 nuevos soles, y autopartes, 19.44 nuevos soles. Las tasas se pagan en el Banco de la Nación.

1

En lo que va del año, se incrementó en un 21% el número de vehículos recuperados con respecto a 2009, y además se redujo en 19% el robo y/o receptación de vehículos y autopartes, agregó Barrios tras encabezar la entrega simbólica de estos automóviles a sus respectivos propietarios en la explanada del Ministerio del Interior. Recomendaciones Pero ojo, la recuperación de vehículos no es tarea solo de la Policía Nacional, pues implica también ciertas precauciones que los propietarios de auto-

móviles deben tener en cuenta. Así, por ejemplo, se recomienda estacionar el vehículo en playas de estacionamiento y cocheras autorizadas. Además, conducir con todas las puertas cerradas y las ventanillas levantadas. La PNP aconseja tener siempre la llave de contacto en la mano, evitar calles oscuras, principalmente si es de noche, y sitios solitarios. Es importante no trasladar a desconocidos en los vehículos y verificar claramente el destino, pues así se evitarán peligrosas paradas para preguntar en la vía.

Exija la pericia que realiza el personal especializado de la Dirove, lo que le permitirá conocer que los números identificatorios del vehículo por comprar son originales del fabricante.

2

De omitir este trámite, corre el riesgo de adquirir un vehículo o autoparte que pueda estar solicitado por hurto o robo, con la cual el comprador arriesgaría su inversión o puede ser víctima de estafa.

3

 SURCO: Avenida El Derby y Carretera Panamericana Sur Avenida Camino del Inca Avenida Prolongación Paseo de la República Avenida Ingenieros Avenida El Parque  SAN MARTÍN DE PORRES Avenida Honorio Delgado Avenida José Granda Avenida Nicolini Avenida Perú Mercado Ingeniería  SAN JUAN DE MIRAFLORES Avenida Los Héroes Avenida Pedro Miotta Avenida San Juan Avenida Vargas Machuca Mercado Valle Sharon Carretera Panamericana Sur-entrada a Villa El Salvador  SAN BORJA Avenida San Luis Avenida Las Artes Calle Comercio Avenida San Borja Norte Avenida Javier Prado

algo más La PNP recomienda usar dispositivos de seguridad: GPS, trabagas, anulación de corriente, bastón, entre otros.


10 | INTERNACIONAL

Domingo 24 de octubre de 2010 | El Peruano EFE

Escasez de medicamentos

Casos dramáticos. Dos mujeres cuidan de sus hijas enfermas en el hospital de la localidad haitiana de Drouin (Grande Saline).

Gabriel Timothée también se informó de una posible escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades oficiales insisten en que hay suficientes productos médicos. Ante esta situación, anunció que para “liberar” un poco los hospitales estudian atender a los afectados en carpas fuera de los centros médicos. Las carpas se instalarán en Drouin, Marchand Dessalines y Saint Marc, en Artibonite, dijo. Timothée anunció un recorrido hoy mismo del presidente del país, René Préval, por las zonas afectadas por la enfermedad que ha provocado una situación de emergencia humanitaria.

HAITÍ. HOSPITALES NO SE DAN ABASTO PARA ATENDER A AFECTADOS POR MORTAL ENFERMEDAD

Aluvión de casos de cólera  2,679 personas se encuentran hospitalizadas a causa del brote

datos

EN SUBLEVACIÓN POLICIAL

Correa: Niño estuvo a punto de morir [Quito, Efe] El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló ayer que durante la sublevación policial del pasado 30 de setiembre, un menor estuvo a punto de morir durante un tiroteo en el centro de Quito, cuando agentes rebeldes dispararon a una ambulancia que trasladaba a militares heridos. Correa dijo que de ese incidente se enteró esta semana al visitar el hospital de niños Baca Ortiz, en el centro de la capital, donde el menor se recupera de una herida de bala en la pierna. Agradeció que no se haya informado de ese asunto, por protección del menor, pero remarcó que a ese niño “casi lo matan los policías asesinos”. Durante la revuelta, que para Correa fue un “intento de golpe de Estado”, el mandatario estuvo retenido casi todo el día en un hospital de la Policía, aledaño a un regimiento de la institución, de donde fue rescatado tras una operación de militares y agentes leales a su gobierno, en medio de un intenso tiroteo. Además, Correa asegura que un grupo de policías insurrectos intentó asesinarlo durante la rebelión.

[Puerto Príncipe, Efe] Unas 210 personas han muerto por cólera en Haití, donde los hospitales no dan abasto para atender el aluvión de afectados por la mortal enfermedad, reconocieron ayer las propias autoridades sanitarias de la deprimida nación. El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée, dijo en una rueda de prensa que 194 de las víctimas fallecieron en Artibonite (norte), la

zona más afectada por la enfermedad, que causa estrago en Haití desde principios de esta semana. El funcionario indicó, sin embargo, que “la situación está bajo control” aunque están en “alerta”. Unas 2,679 personas se encuentran hospitalizadas a causa del brote, según la misma fuente. Del total de afectados, 2,394 se encuentran en Artibonite y el resto en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde también hay 14 muertos. Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres prisioneros, según dijo Timothée, quien precisó que medio centenar de reos de esa localidad también está afectado por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la cárcel. Asimismo, el funcionario anunció que en Arcahaie (oeste), a unos 30

ELECCIONES EN BRASIL

DISIDENCIA. COINCIDIERON EN QUE AÚN NO ES MOMENTO DE QUE SUPRIMA SU “POSICIÓN COMÚN”

GOBIERNO COLOMBIANO

Candidatos en fase final

UE debe mantener política hacia Cuba

Buscan recuperar río Magdalena

 Autoridades sanitarias reconocen muerte de 210 enfermos

[Sao Paulo, Efe] Los candidatos a la presidencia de Brasil se embarcaron ayer en la fase final de la campaña electoral con actos en los que apostaron por pedir el voto de la ciudadanía y evitaron una escalada en la confrontación política. La aspirante oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, demandó “humildad” a sus seguidores, al tiempo que pidió la confianza y el voto del electorado para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 31 de este mes. Paralelamente, el candidato opositor José Serra participó ayer en actos electorales también en Sao Paulo, donde instó al electorado a acudir a las urnas.

 El

brote de cólera desatado en Haití, que aún no se recupera de los efectos del potente sismo de enero pasado, podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 Unas

150 mil personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por el organismo, que anunció que trabaja con urgencia, junto a sus aliados, para hacer frente al brote de cólera.

 Situación de DD HH continúa siendo la peor de todo el hemisferio occidental, afirman [La Habana, Efe] Miembros de la disidencia en Cuba coincidieron ayer en que aún no es momento para que la Unión Europea (UE) suprima su “posición común” hacia la isla, aunque creen que el bloque debe “actualizar” su política o dar algún “gesto” al gobierno de Raúl Castro por el proceso de liberaciones de presos políticos. El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que atendiendo al “espíritu y la letra” de la posición común no hay motivos para que la UE cambie su postura, ya que “la

Portavoz Elizardo Sánchez.

situación de derechos humanos en Cuba continúa siendo la peor de todo el hemisferio occidental”. Para Sánchez, el tema llegará a la mesa de los ministros de Exterio-

kilómetros de Puerto Príncipe, detectaron dos muertes y cinco casos sospechosos de cólera, los cuales están en observación. El galeno aclaró, sin embargo, que no se ha reportado algún caso de la enfermedad en la capital haitiana ni en la isla de La Gonave, en la costa oeste del país, como habían informado medios locales. El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población dijo que no ha habido un aumento “extraordinario” de casos en las últimas horas, pero tampoco un descenso. Argumentó que el ritmo de muertos en los hospitales está disminuyendo, aunque aclaró que “es demasiado temprano para establecer una tendencia”. Según testimonios, hay un desbordamiento en los centros hospitalarios del departamento de Artibonite.

res de la UE en su reunión del próximo lunes en Luxemburgo sin que exista “ninguna señal de que el Gobierno piense mejorar la situación”, más allá de “cambios y gestos puramente cosméticos” para buscar “ventajas políticas y económicas”. Precisó que la CCDHRN sí está de acuerdo con “mantener abiertos todos los canales diplomáticos de contacto”, pues no son “partidarios del aislamiento del régimen cubano”. Además, dijo que aprueban que existan “respuestas calibradas” por parte de la UE, previendo la opción de que, dentro de la posición común, el bloque presente el lunes un nuevo marco de relaciones con La Habana en respuesta al proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado en julio pasado.

Insiste en golpe de Estado.

[Bogotá, Efe] El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció ayer un plan para rescatar el río Magdalena, principal arteria fluvial del país andino, para convertirlo en una vía para exportar, a menor costo económico y ambiental, hidrocarburos y carbón, entre otros productos. “Colombia no puede seguirle dando la espalda al río Magdalena”, dijo a periodistas el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. Explicó que se creará una banca de inversión para que las empresas que utilizan el río participen activamente en su recuperación.


INTERNACIONAL | 11

El Peruano | Domingo 24 de octubre de 2010

JULIAN ASSANGE. “HAY EXIGENCIA DEL PENTÁGONO PARA DESTRUIR DOCUMENTOS SOBRE LA GUERRA DE IRAK”

datos

Wikileaks denuncia presiones

 La

EFE

 Intención de EE UU es activar ley de espionaje para procesarnos, dijo

Desde Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, manifestó que la primera víctima de la guerra es la verdad.

 Fundador defendió la filtración de 400 mil documentos secretos [Londres, Efe] El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció ayer “las presiones” de Estados Unidos sobre su organización y se refirió concretamente a la exigencia del Pentágono de que se destruyan los documentos sobre la guerra de Irak en su poder. “Las presiones son explícitas”, declaró Assange, según el cual la intención del gobierno estadounidense es “activar la ley de espionaje de Estados Unidos para conseguir procesar a nuestros colaboradores”. En declaraciones a la BBC tras una conferencia de prensa celebrada en Londres en la que defendió la publicación por Wikileaks de documentos secretos del Ejército estadounidense, Assange señaló que “bajo el presidente (Barack) Obama ha habido más procesamientos por filtraciones que bajo todos los gobiernos anteriores de ese país juntos”.

filtración a través de la página de internet Wikileaks de 391,000 documentos sobre la guerra en Irak reveló numerosas denuncias de torturas y abusos que Estados Unidos nunca investigó, muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes.

 La organización Wikileaks, que en julio pasado publicó 92,000 informes secretos de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán, divulgó en la página warlogs.wikileaks.org los informes de campo, o SIGACT, redactados por los soldados estadounidenses entre 2004 y 2009 sobre la guerra en Irak.  Los

El 7 de octubre pasado, Obama promulgó una ley destinada a endurecer el control sobre las operaciones de espionaje, ley que, entre otras cosas, restringe el número de legisladores con acceso a informes secretos. “Hay que resistir” Assange recalcó que “hay que resistir” los intentos de secretismo de Washington tras afirmar en la confe-

rencia de prensa que “la primera víctima de la guerra es la verdad” y que los ataques contra ella preceden, continúan durante el conflicto y prosiguen una vez oficialmente acabado, como pasa con Irak. Preguntado por la BBC por qué se ha atribuido ese rol de denuncia, el fundador de Wikileaks dijo que él tiene que hacerlo porque otros no lo hacen.

algo más EE UU guardó silencio ante la filtración de documentos de Wikileaks, en medio de llamados para que diga por qué se hizo la vista gorda ante las torturas sistemáticas.

informes revelan que desde la invasión estadounidense de Irak, en 2003 han fallecido más de 100,000 iraquíes, de los que unos 70,000 eran civiles.

 Los documentos también ponen de manifiesto que las fuerzas estadounidenses dejaron sin investigar centenares de denuncias de abusos y torturas, e incluso de posible asesinato, por parte de las fuerzas iraquíes.

GUERRA DE CÁRTELES. ADOLESCENTES DISFRUTABAN DE UNA FIESTA

Grupo armado asesina a 14 jóvenes en Juárez  Sicarios dispararon al menos 70 veces, según el número de casquillos encontrados [México, Efe] La matanza la noche de este viernes de trece jóvenes que asistían a una fiesta en la norteña Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, enlutó ayer a esa localidad en la que las estrategias de seguridad de las autoridades no parecen tener un efecto sobre los niveles de violencia. Más de 30 jóvenes se encontraban disfrutando de una fiesta en dos viviendas contiguas en el barrio Horizontes del Sur, cuando un grupo armado llegó al lugar a bordo de dos vehículos, entraron en las viviendas y dispararon “indiscriminadamente” en contra de todos los presentes, según la versión de la Fiscalía local del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez.

559255

Estricta vigilancia en hospital.

Un menor de 9 años se cuenta entre los lesionados, que en su totalidad fueron trasladados a la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los sicarios dispararon al menos 70 veces, según el número de casquillos calibre 7.62 por 39 mm y .223 encontrados por los forenses y peritos de la Fiscalía en las viviendas.

552768


12 | OPINIÓN

Domingo 24 de octubre de 2010 | El Peruano

Directora (e): Delfina Becerra González Subdirector: Jorge Sandoval Córdova

Presidenta del Directorio: Ana Patricia Arévalo Majluf • Gerente General: César Inga Ballón www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • Telefax: 424-0763 EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

A Ñ O

D E

L A

C O N S O L I D A C I Ó N

E C O N Ó M I C A

Y

S O C I A L

D E L

P E R Ú

Gabriel García Márquez (1927)

“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.”

Escritor colombiano

E D I T O R I A L

El Perú da otro ejemplo al mundo n los últimos años, el Perú ha ganado prestigio y respeto en el mundo al convertirse en país protagonista por sus avances positivos y extraordinarios en crecimiento económico, solidez y credibilidad financiera, apertura de inversiones, inserción comercial en los mercados globales, generación de empleo, lucha contra la pobreza y liderazgo en la integración continental. Consecuente con esta línea progresiva, el Gobierno creó el Ministerio del Ambiente para impulsar una política integral y coherente en la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenido con inversiones que propicien la industria limpia, una permanente acción para aminorar y prevenir el cambio climático, y la preservación de nuestra biodiversidad. Hay que tener presente que nuestro país figura entre los diez países con mayor biodiversidad en el mundo. Somos un territorio privilegiado por la naturaleza, con un mar muy rico que es una gigantesca despensa alimentaria para el futuro, la formidable cordillera de los Andes con sus pisos ecológicos, la vasta y exuberante Amazonía con sus bosques, fauna silvestre, ríos caudalosos y poderosas caídas de agua en la vertiente oriental andina. En este panorama, constituye una gratísima noticia para todos los peruanos el anuncio hecho por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien ha viajado a la ciudad de Nagoya, Japón, para participar en la 10ª Conferencia de la Con-

E

El Perú superó largamente la meta  mundial propuesta en materia de conservación de especies animales y vegetales con vistas a 2012. 

vención sobre la Diversidad Biológica, escenario donde anunciará al mundo que el Perú ya superó largamente la meta propuesta por Naciones Unidas en materia de conservación con vistas a 2012. De acuerdo con el ministro Brack, nuestro país avanzó más allá del compromiso de conservación de áreas naturales protegidas asumido entre los países que forman parte del Convenio de Diversidad Biológica, al contar con 15.11 por ciento de su territorio protegido; cuando la meta exigida es de 12 por ciento hasta 2012. El representante del Gobierno peruano en el mencionado evento, que reúne en Nagoya a los ministros del Ambiente de 190 países, sostuvo que “ahora el Perú es un ejemplo para el mundo, pues se recuperan especies en peligro de extinción, como el caso de la vicuña, cuya población en 1964 llegaba a cinco mil ejemplares y ahora tiene más de 200 mil”. La citada conferencia, propiciada por Naciones Unidas, aprobará un plan de acción sobre biodiversidad para los próximos diez años, a fin de buscar soluciones destinadas a prevenir la pérdida de especies animales y vegetales. Hay que destacar que el balance previo formulado en instancias previas al evento es negativo con respecto al cumplimiento de los compromisos en muchos países del mundo. “Somos un país que está cumpliendo, avanzando y que asume sus responsabilidades”, manifestó el ministro Brack.

LOS MALOS HÁBITOS EN LA CIUDAD

Déjalo ahí nomás... ás de dos semanas después del día de las elecciones municipales permaneció la ciudad inundada de carteles gigantescos que mostraban los rostros de candidatos sonrientes hasta el hartazgo; todos jóvenes, sin importar su edad; bellos, sin importar su verdadero rostro; acompañados por frases que más que despertar expectativa, daban fastidio por lo repetitivas e ilusas que eran. Esos paneles expresaban el sueño frustrado de muchos candidatos improvisados, que porque eran conocidos por los vecinos de las casas cercanas a las suyas ya podían convertirse en líderes y aspirar a codiciados cargos políticos. Las ilusiones se esfumaron, las sonrisas sin límite ya no tenían razón de ser y los anuncios colocados durante la campaña, pasados los comicios, mostraron con crudeza ante los ojos de los vecinos el derroche de dinero invertido en propaganda. Después, en lugar de hacer desaparecer el caos instalado en las calles de la ciudad, se olvidaron de los cartelones e hicieron uso de la tan perua-

M Celinda Barreto Flores Periodista Docente universitaria

na frase “Déjalo ahí nomás”, con la que además de querer decir “No me fastidies”, demostraron el poco respeto que ganadores y perdedores sienten por los vecinos a los que se ofrecían a servir. Creo que uno de los principales derechos que tenemos los ciudadanos es que las autoridades actuales, y las que están pidiendo serlo, respeten nuestro entorno; y que por ser personajes públicos den ejemplo de buenos hábitos a los que gobiernan o quieren gobernar. Como en muchos otros aspectos de nuestra vida diaria, la mayoría de ciudadanos, políticos incluidos, no tenemos hábito de cuidar y mejorar la apariencia de calles, parques, muebles, inmuebles u objetos que nos sirven. En muchas instituciones públicas, para avisar al público sobre cambios en el horario de atención o cualquier otro tema, se escribe a mano el mensaje en una hoja de papel que luego se pega de cualquier manera, en una pared o una puerta, y ahí se queda mucho tiempo después de haber quedado sin efecto la medida.

En algunas instituciones privadas, la pintura de los muebles donde el público espera atención está descascarada y en lugar de arreglarla de inmediato se deja deteriorar hasta que da repelús acercarse siquiera; en los espacios públicos se roban la tapa de un buzón de desagüe, se hace un hueco en el asfalto o se rompe una banca en el parque y el “Déjalo ahí nomás” causa accidentes, a veces, mortales. Y si hablamos del transporte público, el tema es infinito. Combis y otros vehículos con vidrios rotos en las ventanas; asientos destripados por los que asoman peligrosos fierros; techos de metal que rozan y quizá hieren la cabeza de los pasajeros; puertas que solo abren si el “llenador” jala una pitita; puerta de emergencia que “se acaba” de malograr; taxis cuyas puertas abren únicamente por fuera o cuyo cinturón de seguridad “hasta ahorita estaba funcionando”, entre miles de otros desperfectos que tienen su origen en la ya conocida frase “Déjalo ahí nomás...”.


DERECHO | 13

El Peruano | Domingo 24 de octubre de 2010

SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

AGENDA JUDICIAL

Semana del lunes 25 al viernes 29 de octubre

SALA CIVIL PERMANENTE Causas designadas para ser vistas del lunes 25 al viernes 29 de octubre Lunes 25 Cas Civ 002519-2010 Cas Civ 002521-2010 Cas Civ 002523-2010 Cas Civ 002525-2010 Cas Civ 002527-2010 Cas Civ 002529-2010 Cas Civ 002531-2010 Cas Civ 002533-2010 Cas Civ 002535-2010 Cas Civ 002537-2010 Cas Civ 002539-2010 Cas Civ 002541-2010 Cas Civ 002543-2010 Cas Civ 002547-2010 Cas Civ 002549-2010

Martes 26 ApC Cad 000055-2010 ApC Cad 000539-2010 ApC Cad 000685-2010 ApC Cad 001105-2010 ApC Cad 001109-2010 ApC Cad 001133-2010 ApC Cad 001163-2010 ApC Cad 001351-2010 ApC Cad 001355-2010 ApC Cad 001401-2010

Miércoles 27

Jueves 28

Viernes 29

Cas Civ 002551-2010 Cas Civ 002553-2010 Cas Civ 002555-2010 Cas Civ 002557-2010 Cas Civ 002559-2010 Cas Civ 002561-2010 Cas Civ 002563-2010 Cas Civ 002565-2010 Cas Civ 002567-2010 Cas Civ 002569-2010 Cas Civ 002573-2010 Cas Civ 002575-2010 Cas Civ 002577-2010 Cas Civ 002579-2010 Cas Civ 002581-2010

ApS Civ 000467-2010 ApS Civ 000487-2010 ApS Civ 000609-2010 ApS Civ 000881-2010 ApS Civ 000951-2010 ApS Civ 001082-2010 ApS Cad 001691-2010 ApS Cad 001695-2010 ApS Cad 001773-2010 ApS Cad 001821-2010

Cas Civ 002583-2010 Cas Civ 002585-2010 Cas Civ 002587-2010 Cas Lab 002589-2010 Cas Civ 002591-2010 Cas Civ 002601-2010 Cas Civ 002603-2010 Cas Civ 002605-2010 Cas Civ 002607-2010 Cas Civ 002609-2010 Cas Civ 002611-2010 Cas Civ 002619-2010 Cas Civ 002621-2010 Cas Civ 002625-2010 Nul Civ 002613-2010

Con el objetivo de aportar algunos elementos adicionales a la celeridad de los procesos judiciales en nuestro país, el Diario Oficial El Peruano, en coordinación con el Poder Judicial, pone a disposición de los litigantes la relación de causas para ser vistas por las salas Civil Permanente; Civil Transitoria; de Derecho Constitucional y Social Transitoria; Constitucional y Social Permanente; Penal Permanente; y Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

ApC.Cad: Apelación Con Efecto (Contencioso Administrativo), ApS.Cad: Apelación Sin Efecto (Contencioso Administrativo), ApS.Civ: Apelación Sin Efecto (Civil), Cas.Civ: (Casación Civil) Cas.Lab: Casación (Laboral) Nul.Civ: Nulidad (Civil).

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA Causas designadas para ser vistas del lunes 25 al viernes 29 de octubre Lunes 25

Martes 26

Cas Cad 002728-2009 Cas Cad 007695-2009 Cas Cad 007974-2009 Cas Cad 007975-2009 Cas Cad 007976-2009 Cas Cad 007978-2009 Cas Cad 007979-2009 Cas Cad 007980-2009 Cas Cad 007981-2009 Cas Cad 007982-2009 Cas Cad 007983-2009 Cas Cad 007984-2009 Cas Cad 007985-2009 Cas Cad 007988-2009 Cas Cad 007989-2009 Cas Cad 007990-2009 Cas Cad 007992-2009 Cas Cad 007996-2009 Cas Cad 007998-2009 Cas Cad 008000-2009 Cas Cad 008001-2009 Cas Cad 008035-2009 Cas Cad 008040-2009 Cas Cad 008041-2009 Cas Cad 008045-2009 Cas Cad 008046-2009 Cas Cad 008047-2009 Cas Cad 008048-2009 Cas Cad 008049-2009 Cas Cad 008050-2009 Cas Cad 008052-2009 Cas Cad 008053-2009 Cas Cad 008054-2009

Cas Cad 005338-2008 Cas Cad 005755-2008 Cas Cad 005779-2008 Cas Cad 005821-2008 Cas Cad 005867-2008 Cas Cad 005874-2008 Cas Cad 006647-2008 Cas Cad 006853-2008 Cas Cad 006866-2008 Cas Cad 006891-2008 Cas Cad 007962-2009 Cas Cad 008056-2009 Cas Cad 008057-2009 Cas Cad 008058-2009 Cas Cad 008060-2009 Cas Cad 008061-2009 Cas Cad 008062-2009 Cas Cad 008063-2009 Cas Cad 008065-2009 Cas Pre 008068-2009 Cas Pre 008069-2009 Cas Cad 008072-2009 Cas Cad 008073-2009 Cas Pre 008074-2009 Cas Cad 008075-2009 Cas Cad 008083-2009 Cas Cad 008087-2009 Cas Cad 008092-2009 Cas Cad 008096-2009 Cas Cad 008097-2009 Cas Cad 008098-2009 Cas Cad 008108-2009 Cas Cad 008111-2009

Jueves 28

Viernes 29

Cas Cad 006994-2008 Cas Cad 007008-2008 Cas Cad 007024-2008 Cas Cad 007026-2008 Cas Cad 007048-2008 Cas Pre 007086-2008 Cas Pre 007094-2008 Cas Pre 007099-2008 Cas Pre 007101-2008 Cas Pre 007102-2008 Cas Pre 008162-2009 Cas Pre 008163-2009 Cas Pre 008164-2009 Cas Pre 008165-2009 Cas Pre 008166-2009 Cas Cad 008167-2009 Cas Pre 008168-2009 Cas Cad 008170-2009 Cas Pre 008172-2009 Cas Cad 008174-2009 Cas Pre 008176-2009 Cas Cad 008180-2009 Cas Cad 008181-2009 Cas Pre 008191-2009 Cas Cad 008194-2009 Cas Cad 008195-2009 Cas Cad 008196-2009 Cas Pre 008197-2009 Cas Cad 008200-2009 Cas Cad 008206-2009 Cas Cad 008216-2009 Cas Cad 008217-2009 Cas Cad 008220-2009

Cas Pre 008036-2009 Cas Cad 008160-2009 Cas Cad 008198-2009 Cas Cad 008208-2009 Cas Cad 008222-2009 Cas Cad 008223-2009 Cas Cad 008224-2009 Cas Cad 008226-2009 Cas Cad 008227-2009 Cas Cad 008228-2009 Cas Cad 008230-2009 Cas Cad 008231-2009 Cas Cad 008232-2009 Cas Pre 008234-2009 Cas Cad 008235-2009 Cas Pre 008239-2009 Cas Cad 008242-2009 Cas Cad 008249-2009 Cas Cad 008250-2009 Cas Cad 008251-2009 Cas Cad 008253-2009 Cas Cad 008254-2009 Cas Cad 008255-2009 Cas Pre 008258-2009 Cas Cad 008259-2009 Cas Cad 008260-2009 Cas Pre 008262-2009 Cas Pre 008263-2009 Cas Cad 008264-2009 Cas Cad 008265-2009 Cas Pre 008266-2009 Cas Cad 008268-2009 Cas Cad 009235-2009

Miércoles 27 Cas Cad 006895-2008 Cas Cad 006912-2008 Cas Pre 006918-2008 Cas Pre 006919-2008 Cas Cad 006941-2008 Cas Cad 006944-2008 Cas Cad 006948-2008 Cas Cad 006956-2008 Cas Cad 006963-2008 Cas Cad 006915-2009 Cas Cad 008115-2009 Cas Cad 008116-2009 Cas Cad 008125-2009 Cas Pre 008127-2009 Cas Pre 008128-2009 Cas Pre 008129-2009 Cas Pre 008130-2009 Cas Pre 008132-2009 Cas Pre 008133-2009 Cas Pre 008134-2009 Cas Pre 008139-2009 Cas Pre 008145-2009 Cas Pre 008146-2009 Cas Pre 008150-2009 Cas Pre 008151-2009 Cas Pre 008152-2009 Cas Cad 008153-2009 Cas Cad 008154-2009 Cas Cad 008155-2009 Cas Cad 008156-2009 Cas Cad 008157-2009 Cas Cad 008158-2009 Cas Pre 008161-2009 Cas Cad 000059-2010 Cas Cad 000102-2010 Cas Cad 000103-2010 Cas Cad 000104-2010 Cas Cad 000106-2010 Cas Cad 000120-2010 Cas Cad 000131-2010 Cas Cad 000134-2010 Cas Cad 000135-2010 Cas Cad 000137-2010 Cas Cad 000141-2010 Cas Cad 000144-2010 Cas Cad 000146-2010 Cas Cad 000147-2010 Cas Cad 000164-2010 Cas Cad 000165-2010 Cas Cad 000167-2010 Cas Cad 000169-2010 Cas Cad 000171-2010 Cas Cad 000181-2010 Cas Cad 000183-2010 Cas Cad 000184-2010 Cas Cad 000185-2010 Cas Pre 000187-2010 Cas Cad 000189-2010 Cas Cad 000195-2010 Cas Cad 000200-2010 Cas Cad 000203-2010 Cas Cad 000204-2010 Cas Cad 000206-2010 Cas Cad 000207-2010 Cas Cad 000214-2010 Cas Cad 000223-2010 Cas Cad 000224-2010 Cas Cad 000225-2010 Cas Cad 000226-2010

Cas Cad 000231-2010 Cas Cad 000266-2010 Cas Cad 000290-2010 Cas Cad 000291-2010 Cas Cad 000292-2010 Cas Cad 000298-2010 Cas Cad 000307-2010 Cas Cad 000324-2010 Cas Cad 000325-2010 Cas Cad 000329-2010 Cas Cad 000331-2010 Cas Cad 000342-2010 Cas Cad 000350-2010 Cas Cad 001978-2010 Cas Pre 002154-2010 Cas Pre 002276-2010 Cas Pre 002715-2010 Cas Pre 002926-2010 Cas Pre 002956-2010 Cas Pre 002988-2010 Cas Pre 003047-2010 Cas Pre 003048-2010 Cas Pre 003049-2010 Cas Pre 003052-2010 Cas Pre 003055-2010 Cas Pre 003065-2010 Cas Pre 004028-2010 Cas Pre 004029-2010 Cas Pre 004033-2010 Cas Pre 004058-2010 Cas Pre 004100-2010 Cas Pre 004102-2010 Cas Pre 004115-2010 Cas Pre 004243-2010 Cas Pre 004245-2010 Cas Pre 004392-2010 Cas Pre 004465-2010 Cas Pre 004468-2010 Cas Pre 004505-2010 Cas Pre 004553-2010 Cas Pre 004602-2010 Cas Pre 004615-2010 Cas Pre 004636-2010 Cas Pre 004638-2010 Cas Pre 004670-2010 Cas Pre 004672-2010 Cas Pre 004674-2010 Cas Pre 004675-2010 Cas Pre 004677-2010 Cas Pre 004678-2010 Cas Pre 004681-2010 Cas Pre 004725-2010 Cas Pre 004733-2010 Cas Pre 004760-2010 Cas Pre 004769-2010 Cas Pre 004773-2010 Cas Pre 004776-2010 Cas Pre 004891-2010 Cas Pre 004925-2010 Cas Pre 004947-2010 Cas Cad 004980-2010 Cas Pre 005033-2010 Cas Pre 005041-2010 Cas Pre 005046-2010 Cas Pre 005047-2010 Cas Pre 005090-2010 Cas Pre 005094-2010 Cas Pre 005097-2010 Cas Pre 005102-2010

SALA PENAL PERMANENTE

Cas Pre 005104-2010 Cas Pre 005109-2010 Cas Pre 005111-2010 Cas Pre 005112-2010 Cas Pre 005122-2010 Cas Pre 005148-2010 Cas Pre 005158-2010 Cas Pre 005159-2010 Cas Pre 005160-2010 Cas Pre 005162-2010 Cas Pre 005163-2010 Cas Pre 005168-2010 Cas Pre 005209-2010 Cas Pre 005210-2010 Cas Pre 005289-2010

Causas designadas para ser vistas del lunes 25 al viernes 29 de octubre Lunes 25 RECURSO DE NULIDAD: 01428-2010, 03066-2009, 03084-2009, 03204-2009, 03295-2009, 03316-2009, 03613-2009, 03991-2009, 03763-2009. REVISIÓN DE SENTENCIA: 00389-2008. Martes 26 CASACIÓN: 00058-2010, 00062-2010, 00066-2010, 00067-2010, 00068-2010. QUEJA N.C.P.P: 00063-2010, 00064-2010, 00065-2010, 00066-2010, 00069-2010. RECURSO DE NULIDAD: 01196-2010, 01224-2010, 01376-2010, 04012-2009, 04021-2009, 04068-2009, 041462009, 04224-2009, 04288-2009, 04297-2009. EXTRADICIÓN: 00068-2010, 00096-2010. Miércoles 27 RECURSO DE NULIDAD: 00772-2010, , 02736-2009, 03280-2009, 03660-2009. REVISIÓN DE SENTENCIA: 00054-2009. Jueves 28 CASACIÓN: 00056-2010, 00057-2010, 00060-2010, 00061-2010, 00065-2010. QUEJA DIRECTA: 00102-2010, 00108-2010, 00110-2010, 00112-2010, 00144-2010. RECURSO DE NULIDAD: 00560-2010, 00672-2010, 02098-2009, 03151-2009, 03490-2009, 04030-2009, 04032-2009, 04062-2009, 04087-2009. REVISIÓN DE SENTENCIA: 00019-2009. Viernes 29 RECURSO DE NULIDAD: 00004-2010, 00008-2010, 00552-2010, 00564-2010, 00594-2010, 01300-2010, 03067-2009, 03540-2009, 04174-2009, 04267-2009, 04393-2009, 04482-2009, 04501-2009, 04663-2009, 04828-2009. REVISIÓN DE SENTENCIA: 00080-2010, 00100-2009, 00163-2009, 00276-2009, 00322-2009.

SALA PENAL TRANSITORIA Causas designadas para ser vistas del lunes 25 al viernes 29 de octubre Lunes 25 R. NULIDAD: 4815-09, 4883-09, 505-10, 517-10, 575-10, 615-10, 735-10, 747-10, 797-10, 83510, 881-10, 907-10, 999-10, 1001-10, 1073-10, 1077-10, 1099-10, 1197-10, 1245-10, 1383-10. Martes 26 R. NULIDAD: 247-10, 273-10, 349-10, 423-10, 425-10, 489-10, 507-10, 509-10, 515-10, 557-10, 591-10, 593-10, 809-10, 813-10, 843-10, 855-10, 867-10, 1055-10, 1075-10, 1177-10. Miércoles 27 R. NULIDAD: 4151-09, 579-10, 351-10, 587-10, 651-10, 807-10, 847-10, 479-10, 901-10, 329310. EXTRADICIÓN: 95-10. Jueves 28 R. NULIDAD: 2007-09, 3905-09, 4253-09, 4286-09, 4569-09, 4635-09, 4712-09, 4755-09, 96710, 147-10, 3914-09, 427-10, 483-10, 605-10, 737-10, 741-10, 1085-10, 1087-10. CONSULTA: 43-09. REV. SENT.: 56-08. Viernes 29 R. NULIDAD: 3621-09, 1079-10, 4007-09, 4409-09, 4469-09, 4718-09, 4877-09, 4887-09, 490209, 2363-10, 341-10, 383-10, 411-10, 1991-10, 775-10, 1043-10, 2131-10, 2695-10, 2691-10, 41710. RECUSACION: 07-10

Cas.Cad: Casación (Contencioso Administrativo) Cas.Pre: Casación (Previsional)

SALA CIVIL TRANSITORIA

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE Causas designadas para ser vistas del lunes 25 al viernes 29 de octubre Lunes 25

Martes 26

Miércoles 27

Cas Lab 002060-2009 D C Cas Cad 002030-2010 C Cas Cad 002034-2010 C Cas Cad 002039-2010 C Cas Cad 002049-2010 C Cas Civ 002050-2010 C Cas Cad 002077-2010 C Cas Cad 002078-2010 C Cas Cad 002080-2010 C Cas Cad 002081-2010 C Cas Cad 002083-2010 C Cas Cad 002084-2010 C Cas Cad 002085-2010 C Cas Cad 002086-2010 C Cas Cad 002087-2010 C Cas Cad 002088-2010 C

Cas Cad 003882-2009 F Cas Cad 004251-2009 F Cas Cad 004581-2009 F Cas Cad 000033-2010 F Cas Cad 002089-2010 C ApS Cad 001947-2010 ApS Cad 001978-2010 ApS Cad 001984-2010 ApC Cst 002322-2009 ApC Cst 003302-2009 ApC Cst 004653-2009 ApC Cad 004684-2009 ApC Cad 004707-2009 ApC Cad 004737-2009 ApC Cad 004803-2009 ApC Cad 004842-2009 ApC Cad 004852-2009 ApC Cad 000038-2010 ApC Cad 000039-2010 ApC Cad 000042-2010 ApC Cad 000044-2010 ApC Cst 000342-2010 ApC Cad 001026-2010 ApC Cad 001796-2010 ApC Cst 002290-2010

CasL Lab 003785-2009 CasL Lab 003827-2009 CasL Lab 003841-2009 CasL Lab 003843-2009 CasL Lab 003848-2009 CasL Lab 003852-2009 CasL Lab 003853-2009 CasL Lab 003854-2009 CasL Lab 003855-2009 CasL Lab 003856-2009 CasL Lab 003860-2009 CasL Lab 003876-2009 CasL Lab 003929-2009 CasL Lab 003937-2009 CasL Lab 003983-2009 CasL Lab 004116-2009 CasL Lab 004117-2009 CasL Lab 004171-2009 CasL Lab 004194-2009 CasL Lab 004248-2009 CasL Lab 004254-2009 CasL Lab 004293-2009 CasL Lab 004392-2009 CasL Lab 004427-2009 CasL Lab 001055-2010

C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C

Jueves 28 ApS Cst 001582-2009 ApS Cst 001672-2010 ApS Cst 002378-2010 ApS Cst 002660-2010 ApS Cst 003334-2010 ApS Cst 003335-2010 ApS Cad 003336-2010 ApS Cst 003337-2010 ApS Cst 003338-2010 ApS Cad 003339-2010 ApC Cad 002800-2009 ApC Cst 003833-2009 ApC Cst 004550-2009 ApC Cad 000705-2010 ApC Cst 000971-2010 ApC Cst 001084-2010 ApC Cst 001100-2010 ApC Civ 001116-2010 ApC Cst 001176-2010 ApC Cst 001181-2010 ApC Cst 001198-2010 ApC Cst 001319-2010 ApC Cad 001691-2010 ApC Cad 001802-2010 ApC Cad 001953-2010 ApC Cst 002707-2010

Viernes 29 CasL Lab 003544-2009 CasL Lab 003654-2009 CasL Lab 003736-2009 CasL Lab 003743-2009 CasL Lab 003770-2009 CasL Lab 003797-2009 CasL Lab 003798-2009 CasL Lab 003822-2009 CasL Lab 003862-2009 CasL Lab 003900-2009 CasL Lab 003936-2009 CasL Lab 003948-2009 CasL Lab 003997-2009 CasL Lab 004253-2009 CasL Lab 004257-2009 CasL Lab 004262-2009 CasL Lab 004320-2009 CasL Lab 004339-2009 CasL Lab 004748-2009 CasL Lab 004888-2009 CasL Lab 000587-2010 CasL Lab 000720-2010 CasL Lab 000933-2010 CasL Lab 000997-2010 CasL Lab 001993-2010

C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C

Cas Cad: Casación (Contencioso Administrativo), Cas Civ: Casación (Civil), Cas Lab: Casación (Laboral) , ApC Cad: Apelación con Efecto Suspensivo (Contencioso Administrativo), ApC Cst: Apelación con Efecto Suspensivo (Constitucional), ApS Cad: Apelación sin Efecto Sus y Sin Calidad Diferida (Contencioso Administrativo), CasL Lab: Casación - Laboral (Laboral), ApC Civ: Apelación con Efecto Suspensivo (Civil), ApS Cst: Apelación sin Efecto Sus y Sin Calidad Diferida (Constitucional), D: Discordia. C: Calificación, F: Fondo.

Causas designadas para ser vistas del lunes 25 al viernes 29 de octubre Lunes 25 CAS F CIV 5252-09, CAS F CIV 5546-09, CAS F CIV 4954-09, CAS F CIV 5234-09, CAS F CIV 5016-09, CAS F CIV 5480-09, CAS F CIV 5246-09, CAS F CIV 4950-09, CAS F CIV 5242-09, CAS F CIV 4970-09. Martes 26 CAS CIV 3234-10, CAS CIV 4036-10, CAS CIV 3282-10, CAS CIV 3196-10, CAS CIV 3398-10, CAS CIV 4210-10, CAS CIV 4342-10, CAS CIV 3260-10, CAS CIV 4336-10, CAS CIV 4340-10, CAS CIV 3226-10, COMP CIV 3216-10, COMP CIV 3148-10, CAS CIV 4318-10, CAS CIV 322410, CAS CIV 3194-10, CAS CIV 4088-10, CAS CIV 3242-10, CAS CIV 3988-10, COMP CIV 3444-10, CAS CIV 4430-10, CAS CIV 4354-10, CAS CIV 3244-10, CAS CIV 4238-10, COMP CIV 3294-10. DISCORDIA: APEL CIV 1638-08. Miércoles 27 CAS F CIV 4752-09, CAS CIV 3362-10, CAS F CIV 5266-09, CAS F CIV 5436-09, CAS F CIV 5258-09, CAS CIV 3202-10, CAS CIV 3184-10, CAS F CIV 5610-09, CAS F CIV 5264-09, CAS F CIV 5406-09, CAS CIV 3206-10, CAS F CIV 5322-09, CAS F CIV 5386-09, CAS F CIV 541209, CAS CIV 3208-10. Jueves 28 CAS CIV 3256-10, CAS CIV 3198-10, CAS CIV 4370-10, CAS CIV 4328-10, CAS CIV 329810, CAS CIV 4320-10, CAS CIV 4304-10, CAS CIV 3324-10, CAS CIV 3984-10, CAS CIV 4060-10, CAS CIV 3210-10, CAS CIV 3228-10, CAS CIV 4324-10, CAS CIV 3214-10, CAS CIV 3386-10 , CAS CIV 4376-10, CAS CIV 3354-10, CAS CIV 3262-10, R N CIV 4214-10, CAS CIV 4362-10. DISCORDIA: APEL CIV 428-09. Viernes 29 CAS CIV 3342-10, CAS CIV 3368-10, CAS CIV 3264-10, CAS CIV 3268-10, CAS CIV 3266-10, CAS CIV 3246-10, CAS CIV 3376-10, CAS CIV 3230-10, CAS CIV 3200-10, CAS CIV 3274-10, CAS CIV 3218-10, CAS CIV 3344-10, CAS CIV 3232-10, CAS CIV 3254-10, CAS CIV 3238-10. Cas. F Civ: (Casación de Fondo Civil), Cas Civ. (Casación Civil) , Apel Civ. (Apelación Civil).

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Maltrato físico en los colegios La violencia es una práctica que estamos lejos de desterrar porque se ha convertido en una constante en la vida de las personas, pero cuando esta se da en las aulas de un centro educativo, esta se torna mucho más criticable y debe llamarnos a reflexionar. A fines de agosto pasado, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco recibió la queja de una ciudadana contra un profesor de la Institución Educativa Horacio Cevallos, del Centro Poblado de Paragsha, quien habría agredido físicamente a su sobrino, alumno del quinto año de secundaria, porque este se había resistido cuando el educador intentó propinarle una bofetada. Según informó la recurrente, la madre del menor acudió a la dirección del mencionado plantel para denunciar los hechos descritos; sin embargo, no recibió la atención debida y, además, se le informó que el estudiante había sido suspendido. Ante ello, la Defensoría coordinó con el especialista de Tutoría de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Pasco, a fin de realizar una intervención en la institución educativa. Como producto de dicha actuación, la UGEL levantó un acta sobre los hechos acontecidos y entrevistó a los alumnos del aula, quienes confirmaron que el docente quejado golpeó a su compañero de estudios e indicaron que ellos intervinieron para evitar que el acto se prolongara. Luego, la UGEL informó que se había remitito un informe a la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, en atención a que el referido plantel se encuentra dentro del proceso de municipalización de la gestión educativa, para que tome conocimiento de los hechos suscitados y actúe conforme corresponda. Días después, el gerente de desarrollo social de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar informó que remitirán el oficio pertinente a la UGEL Pasco para el inicio del proceso administrativo al docente quejado, conforme con el convenio suscrito entre dicha entidad educativa y la comuna distrital. La UGEL Pasco también recibió el oficio de la municipalidad, el día 16 de septiembre último; en virtud de ello, la Comisión de Procesos de la UGEL ha tomado conocimiento de los hechos y deberá pronunciarse respecto del caso en los próximos días. Cabe indicar que la Oficina Defensorial de Pasco se encuentra haciendo el seguimiento del caso.


14 | DEPORTES

Domingo 24 de octubre de 2010 | El Peruano

PEDALES. LA PRIMERA RUTA DE LA ALPACA SE DISPUTARÁ A 4 MIL 800 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Por la marca de los Guinness  Certamen de ciclismo se realizará del 25 al 28 de noviembre  Se busca inscribirla como la competencia más alta del mundo Hasta hace un tiempo atrás era poco probable pensar que a algún deporte de nuestro país se le presentaría la oportunidad de marcar récords mundiales o imponer un hecho histórico universal. Sin embargo, este panorama podría cambiar si tenemos en cuenta que el ciclismo se alista a iniciar la Primera Ruta Internacional de la Alpaca, que se disputará en el Altiplano (4 mil 873 metros sobre el nivel del mar), considerada la competencia más alta del mundo. La iniciativa tiene como objetivos primordiales la difusión de la disciplina del ciclismo en nuestro país, poner en los ojos del mundo al Perú como principal criadero de la alpaca y que siendo una competencia a bordo de una bicicleta en gran altitud sea colocada en los libros de los récords Guinness como la carrera más alta del mundo. Los organizadores de la competición, el club de ciclismo Inca Arequipa, fijaron como fecha de inicio de la ruta el 25 de noviembre, en la ciudad de Puno, la cual se alargará por tres días. Comprenderá tres etapas, que cubrirán las localidades de Juliaca, Pucará, Ayaviri, Macusani y Azángaro. Lo resaltante de este recorrido es que cuenta con la infraestructura adecuada, como la nueva carretera transoceánica. Hasta el momento, confirmaron su participación ocho equipos nacionales de Chimbote, Huancayo, Tacna, Cusco, dos de Juliaca, dos de Arequipa y cuatro internacionales de Bolivia, dos de Chile y está por confirmar uno de Jujuy (Argentina). “No es usual que se haga una competencia de esta magnitud en Sudamérica y tampoco en nuestro país; por ello, debemos aprovechar todo lo que nos brinda. Permitirá darle al país la publicidad que se merece como lugar ideal para realizar tan complejas competencias”, dijo el tesorero del club Inca Arequipa, Percy Ricketts. La competencia tiene un valor

agregado que se busca explotar, y es que por su recorrido arriba de los 4 mil metros de altura podría postularse para entrar a los libros de los récords Guinness. “Lograr inscribir como récord Guinness una de estas pruebas va a ser importante no solo para los que practican el ciclismo, sino para el deporte nacional. Será un aliciente.” Nuevo impulso No queda duda de que la realización de este torneo ciclístico permitirá otorgarle a la disciplina de la bicicleta un nuevo impulso. Los dirigentes de la Federación Peruana de Ciclismo apuntan a provechar el momento para masificar la disciplina, tal como se hace en Europa, donde el ciclismo, junto con el fútbol, es el deporte que más se practica. Para el titular de esa federación, Luis León, se abre una alternativa para que los empresarios se decidan a invertir en competencias de esta naturaleza. “Como generación, apoyamos iniciativas como estas porque sabemos que necesitamos más pruebas para animar a los aficionados del ciclismo que todavía están dormidos”, culminó León, no sin antes invitar a todos los promotores a presentar proyectos deportivos. Los tramos Primera etapa: Juliaca-Pucará-AyaviriPucará (132 kilómetros). Segunda etapa: Juliaca-AzángaroMacusani (174.80 kilómetros). Tercera etapa: Macusani- Azángaro-Juliaca (174.80 kilómetros). Cuarta etapa: Circuito de ruta en Juliaca (70 kilómetros).

Para tener en cuenta  El certamen repartirá 9

mil nuevos soles en premios y se sortearán bicicletas entre los pobladores de la zona.  El certamen cuenta con la autorización de la Federación Peruana de Ciclismo y el Instituto Peruano del Deporte.

KARATE AL MUNDIAL

Van por la consagración La selección peruana de karate, integrada por Akio Tamashiro, Jimmy Moreno, Hafid Zevallos, Sandra Salazar, Alexandra Grande y Jesús Paucarcaja, viajó a Belgrado, Serbia, para participar en el 20° campeonato mundial de mayores, que se realizará desde mañana hasta el domingo 31. El equipo peruano de kata, conformado por Tamashiro, Moreno y Zevallos, llega al certamen como firme candidato para ganar la presea dorada. En kata individual, Tamashiro y Sandra Salazar también van por la dorada. En kumite damas -61 kilos, la consagrada atleta Alexandra Grande buscará reeditar una nueva jornada de victoria y en kumite varones -67 kilos competirá el talentoso deportista Jesús Paucarcaja.

Akio con posibilidades de oro.

EN MEDELLÍN

Rugby al sudamericano

Ruta. Se inicia un nuevo camino en el ciclismo nacional.

Decisión. Tienen todo para entrar al libro de los Guinness como el torneo ciclístico de mayor altura que se ha hecho hasta hoy.

Desde hoy la selección nacional de rugby competirá en el torneo sudamericano juvenil B M 18 zona norte, que se disputará en la ciudad de Medellín (Colombia) hasta el domingo 31. La delegación está conformada por Ytalo Aranda, Ignacio Arenas Álvarez, Andrés Barandiarán Romero, José Benavente, Rodrigo Bermúdez, Gino Borda, Miguel Carnero, Javier Casas, Rodrigo Castillo, Rodrigo Chávez, Diego Choy, Jean Pierre Dugand, Renzo Figueroa, Mauro Guelmi, César Guerrero, Rodrigo Nañez, Leonardo Makino, Roberto Ochoa, Diego Razuri, André Rivera, Julián Salinas, Ramiro Shimabuku, Marcial Vásquez y Alessandro Velazco.


CULTURAL | 15

El Peruano | Domingo 24 de octubre de 2010

CIUDAD JUÁREZ

Violencia vs. Cultura [Ciudad Juárez, Efe] Los espectáculos culturales y de ocio en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, se quedan vacíos cada noche por el temor de sus habitantes ante los más de siete mil asesinatos cometidos en la localidad en los últimos tres años. Los eventos organizados por el Instituto Chihuahuense de Cultura (ICHICULT) en esta ciudad fronteriza se redujeron en 50 por ciento desde 2007 hasta la fecha. De las cerca de 18 mil personas que asistían hace unos años, actualmente el aforo se ha reducido a una media de tres mil 500 y, en algunas ocasiones, apenas sobrepasan las 350. La violencia ha golpeado a la cultura a pesar de que se registra, a la fecha, un saldo “blanco” y sin ningún inconveniente.

ALERTA. EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN BUENOS AIRES DENUNCIA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

AGENDA

Contra la trata más violenta  Se exhibe en centro de tortura de la última dictadura argentina  Presenta cuadros, fotografías, esculturas y películas [Buenos Aires, Efe] Un colectivo de artistas independientes ha lanzado un “grito de ayuda” a las víctimas de la explotación sexual a través de una exposición multidisciplinar inaugurada en Buenos Aires. Mediante el cine, la fotografía, el dibujo, la escultura y la pintura, la exposición busca “paliar la falta de imágenes” que existe sobre “esta cruda realidad” para “mostrar a la sociedad lo que pasan las víctimas de la explotación sexual y sus fami-

lias”, explicó el organizador de la muestra, el fotógrafo José Luis Schanzenbach. “Al mundo le faltan imágenes de esta cruda realidad, una de las peores realidades que estamos viviendo. No hay imágenes para poder enseñar y hacer que la gente empiece a tener conciencia de este problema”, lamentó Schanzenbach. La exposición, instalada en el predio en el que funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura argentina, convertido en centro de promoción de los derechos humanos, hace especial hincapié en la incan-

Espectáculos vacíos en Juárez.

CUBA

Pesimismo en la juventud

31ª FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA ANFITEATRO CHABUCA GRANDA

sable lucha de los familiares de las víctimas. Esclavas en el siglo XXI En la inauguración de la muestra fue exhibido el documental Fragmentos de una búsqueda, en el que relatan la historia de María de los Ángeles “Marita” Verón, una joven argentina que fue secuestrada en 2002 en la norteña provincia de Tucumán por una red de trata de personas y permanece desaparecida desde entonces. La muestra, organizada con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, incluye también una selección de dibujos y pinturas de estudiantes de secundaria de un centro educativo de la capital argentina, que han plasmado en imágenes sus sensaciones sobre este problema. Las redes de trata de mujeres han crecido en los últimos años en Argentina, que según denunció el mes pasado la relatora especial de Naciones Unidas para combatir este delito, Joy Ngozi Ezeilo, se ha convertido en un país de destino para las víctimas.

datos  Argentina aprobó en 2008 una ley contra la trata de personas, que prevé penas de tres a quince años de prisión.

[Miami, Efe] El documental Los nietos de la Revolución Cubana, que se estrenó ayer en Miami, retrata la frustración actual de los jóvenes que rechaza los dogmas revolucionarios y se siente condenada a la marginalidad. Dirigido por el cubano-estadounidense Carlos Montaner, hijo del escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, el documental de una hora fue grabado de forma clandestina en la isla. Y muestra, a través de testimonios de menores de 35 años de edad, un pesimismo e insatisfacción hacia el régimen cubano. La cinta los muestra “desmotivados” y dominados por una “apatía” por un futuro mejor.

 De acuerdo con datos oficiales, unas 700 personas fueron recuperadas desde que la norma entró en vigor.

CONOCIMIENTO. INICIATIVAS BUSCAN PRESERVAR IDIOMAS EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

Crónica de un salvador de lenguas  Proyectos de rescate incluyen difusión y traducción de canciones y leyendas [Washington, Efe] Proyectos científicos amarrados con las nuevas tecnologías, como Enduring Voices, de la sociedad National Geographic, o el instituto Living Tongues, se han consolidado como los “cazadores de lenguas” del siglo XXI, y rastrean los rincones del mundo más remotos en busca de los últimos hablantes de lenguas en ocasiones desconocidas.

David Harrison es el capitán de ambas iniciativas. Lingüista de la Universidad de Yale tiene por meta encontrar “tesoros lingüísticos escondidos”: cuando llega a una aldea transcribe los fonemas que escucha mientras registra las voces de pueblos nunca antes grabadas. Sus años de investigación han servido a Harrison para componer y actualizar un mapa mundial de “puntos calientes”, regiones donde pequeños grupos mantienen vivas lenguas a punto de morir.

Además de trabajos académicos, bases de datos y diccionarios, estos proyectos sirven de plataforma para distribuir canciones, leyendas o historias nunca antes registradas y traducidas para el público en internet. Pero para Harrison, el objetivo de la misión va más allá de la conservación lingüística. “La lengua es parte de la identidad y la cultura, por eso cuando una lengua se extingue, la gente y todos nosotros perdemos su historia, su mitología, su poesía, la expresión de la creatividad humana”, expresó.

Lenguas llevan cultura de pueblos.

algo más Los Andes y la cuenca del Amazonas son de las más amenazadas por la desaparición de lenguas.

15:00 horas: Presentación del libro de narración oral Iñigo y la serpiente multicolor, de Alexandra Bonnet. 16:00 horas: Presentación de libro infantil Blanco y el Pilar de Zaragoza. Años de juventud de San Josemaría. Con show musical con las hermanas Paz.

17:00 horas: Taller-conversatorio musical Itzekana Peregrino 4 caminos, con Freddy Jiménez Reyna. 18:00 horas: Presentación de libro infantil con audiovisual y narración oral Andreína, ¿qué le pasó a tu cabello?, de Madeleine Marion. 19:00 horas: Walter Malca presenta el volumen Los pilares del éxito. Participan Teófilo Cubillas, Freddy Ternero, Ernesto Pimentel y Fernando Armas.

20:15 horas: Conversatorio y espectáculo teatral Frida Kahlo: la reinvención de las identidades. Reflexión a partir de la obra Sueños de una tarde dominical, de Maritza Núñez. Actúan: Kareen Spano, Óscar Carrillo y Miguel Medina, entre otros. Charla con Natalia Torres, Jaime Nieto y Maritza Núñez. (La 31a Feria del Libro Ricardo Palma se realiza en el parque Kennedy de Miraflores).


16 cultural Domingo 24 de octubre de 2010

14 | Por la ruta de la alpaca

15 | Arte contra explotación sexual

Carrera ciclística se disputará a 4,800 metros sobre el nivel del mar en zona del Altiplano.

En Buenos Aires, organizan exposición multidisciplinaria para alertar a la sociedad sobre este problema.

datos

Dinamismo del paisaje. Artista afirma que trata de captar el continuo de la vida en sus imágenes.

 Su exposición se presenta en el marco del Festival Taste of Peru, organizado por la Cámara de Comercio Peruana Americana del Sur de la Florida y auspiciado por el Consulado del Perú en Miami.  Posee un banco con más de 100 mil imágenes del Perú y el mundo.  El año pasado, abrió el blog Viajes, fotografía y algo más (arturobullard. blogspot.com).

EXPOSICIÓN. PERUANO ARTURO BULLARD PRESENTA FOTOGRAFÍAS EN GALERÍA MIAMENSE

El Perú en movimiento  Muestra imágenes de costumbres y escenarios naturales del país  Fotógrafo busca representar la continuidad de la vida El Perú está en Florida. El fotógrafo peruano Arturo Bullard (1970) inauguró ayer en el Convention Center de Miami Beach su exposición Destino Perú, compuesta por 52 imágenes inéditas de las costumbres, paisajes, flora y fauna del país. Destino Perú presenta una visión personal de la naturaleza como espejo. Trotamundos incansable, Bullard afirma no buscar capturar la vida y detenerla en sus fotos, sino lograr que siga “respirando en una imagen que, en realidad, no está quieta”. Así, el artista trata de aprender a reconocer-

se en cada uno de los colores y las formas del mundo, con la idea de que “pertenecemos a ese mundo y que no deja de ser, a la vez, parte de nosotros”. Para el artista, “un viaje es siempre una porción de camino andando en la ruta que lleva a uno mismo”. Y eso hace de su obra fotográfica algo personal, intentando dar nueva vida a cada rostro, paisaje o animal que se nos muestran del otro lado del marco. Trotamundos voluntario Bullard estudió en el Instituto Peruano de Publicidad y el Instituto Gaudí. Ha sido voluntario del proyecto de conservación de guacamayos del Tambopata Research Center (TRC) en la selva sur, donde asistió al fotógrafo Frans Lanting en un proyecto para la National Geographic. Con esta experiencia viajera, pertenece al staff de fotógrafos latinoamericanos de Getty Image, uno de los principales bancos de imágenes del

Personaje de fiesta altiplánica. (Derecha) Fotógrafo Arturo Bullard.

mundo y participó como corresponsal fotográfico en el Festival de Publicidad Cannes Lions en 2000. Ha captado fotografías en México, Belice, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia, Holanda, España, Italia, Grecia y República Checa, entre otros países. Asimismo, realizó cuatro muestras individuales tituladas El Perú

a través de mis ojos, entre 2001 y 2004. Además, ha participado en numerosas muestras colectivas, entre ellas Mirando al sur (2007). Sus fotografías se han publicado en libros como Peru Legend (2004), Ceviches y tiraditos (2006), Pisco: arte y tradición (2006), Oro del Perú (2007) y Tambopata Candamo (2009).


Diario El peruano