
1 minute read
GRAFÍA HOLO
Los hologramas son registros gráficos a partir de los que es posible reproducir el campo óptico de un objeto, permitiendo observar en una superficie plana, las características de un objeto tridimensional tales como profundidad, color y perspectiva. Esta información se almacena en ciertas micro estructuras que se forman en la superficie de un material fotosensible como resultado de interferencia óptica. Durante el proceso de fabricación de los hologramas es posible controlar la forma y la disposición de estas microestructuras, dando así lugar a diversos efectos ópticos que les proporcionan características especiales y que se distribuyen selectivamente sobre su superficie.
Los hologramas pueden incorporar complejos e irrepetibles patrones de diseño, y su fabricación requiere de avanzada tecnología y de un conocimiento especializado desde su fabricacion hasta el uso y manipulacion de los mismos en el mercado
Advertisement
El proceso de producción en masa de un holograma se realiza a partir de un holograma principal, también conocido como holograma maestro o matriz holográfica.
Y es en la elaboración de este elemento que se centran los esfuerzos tecnológicos de las compañías productoras de hologramas, ya que este se utiliza para transferir las propiedades ópticas del holograma a diversos sustratos de los que se obtiene el producto holográfico final: etiquetas, rollos, recubrimientos, etc.
Es por esto que los hologramas además de ser visualmente atractivos, constituyen una herramienta en contra de la falsificación. Producir un holograma está lejos de las capacidades de la mayoría de falsificadores.
Ni siquiera los más decididos profesionales del mercado fraudulento que emprenden la exhaustiva tarea de falsificar un holograma, llegan a producir copias de calidad comparable a la de los hologramas originales.
De forma que los hologramas facilitan identificar los productos falsificados, ya sea porque el producto falsificado carece del holograma, o por la baja calidad del holograma con el que este cuenta.
Los productos y documentos que utilizan aplicaciones holográficas no solo tienen ventajas estéticas que impactan a simple vista, sino que cuentan con un factor de seguridad que beneficia a las instituciones, a los fabricantes y a los consumidores.
