
3 minute read
2. El movimiento Memphis en el Diseño
El estilo Memphis Design es una estética retro que se opone al brutalismo y la arquitectura, los interiores y el diseño de productos de la posguerra. De esta manera, el estilo Memphis Design aporta la geometría aerodinámica del diseño art deco y los colores eléctricos de los objetos cotidianos. Memphis Milano a menudo se describe como cursi y vulgar porque se caracteriza por colores brillantes, formas geométricas, patrones fuertes, rayas, tonos que chocan, diseños abstractos y laminado plástico.

Advertisement
El diseño de Memphis comenzó a resurgir en 2005 en Los Ángeles. LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) exhibió una encuesta de los diseños de Sottsass un año antes de su fallecimiento. Inmediatamente después de la muerte de Sottsass, comenzó a crecer el interés por lo que es el estilo Memphis Design. Influyó en casas de alta costura como Missoni, Karl Lagerfeld y Christian Dior, y la colección de 2011 de este último ayudó a impulsar el movimiento.
Avance rápido hasta 2014, Nathalie Du Pasquier, miembro fundador del grupo Memphis Milano, diseñó una colección de patrones para el gigante de la moda rápida American Apparel. Siguiendo los pasos de American Apparel, en 2016, la marca Supreme lanzó una serie de tablas de skate y ropa diseñada por Alessandro Mendini, quien participó en la primera exhibición de Memphis Design. Un año después, el gran minorista West Elm se unió al movimiento de diseño de Memphis con una colección inspirada en Du Pasquier diseñada por el artista con sede en Brooklyn Dusen Dusen.
En la Triennale Milano de 2022, el colectivo Memphis Milano exhibió más de 200 objetos y muebles diseñados y producidos entre 1981 y 1986 en una exposición llamada Memphis Again . La exposición comisariada por Christoph Radl señala que el estilo Memphis Design sigue siendo un concepto icónico hasta la actualidad. Además, el estilo Memphis Design se convirtió en una estética predominante en el diseño de muebles y productos, el diseño gráfico y el diseño de interiores. Patricia Urquiola, Charles Zana y Bells + Whistles son algunos de los mejores arquitectos y diseñadores de interiores que diseñan los interiores de Memphis Design . Casi 40 años después de su influyente debut, este movimiento de diseño vuelve a estar de moda con sus vibraciones “Less is Bore”.
‘Memphis
Escondido en un hotel particulier del siglo XVIII , el apartamento privado de Charles Zana está salpicado de objetos y muebles de épocas que no tienen nada en común pero que hacen que el proyecto residencial sea un todo muy ecléctico e inusual. Desde la Ilustración hasta la era posmoderna, el apartamento privado de Zana está lleno de muebles de Memphis Design que el arquitecto francés coleccionó durante 15 años, muchos de ellos con la firma del fundador del Movimiento de Diseño de Memphis, Ettore Sottsass.
La relación entre el movimiento Memphis y el arte contemporáneo
Memphis, llamado así por la canción de Bob Dylan Stuck Inside the Mobile with the Memphis Blues Again. Su primera colección se lanzó en el Salone del Mobile de Milán en 1981 en el showroom Arc ‘74. El programa fue aclamado por la crítica por su innovación y apariencia única; la muestra incluyó diseños de relojes, iluminación, muebles y cerámica creados por arquitectos y diseñadores de renombre internacional.
Tan icónico y reconocible como es Memphis ahora, fue muy controvertido en ese momento. Para algunas personas, celebró el uso de colores brillantes, patrones vibrantes y formas gráficas audaces, y para otras personas, fue ofensivo, desagradable y se lo denominó “una boda a tiros entre Bauhaus y Fisher-Price”.
El trabajo del Grupo Memphis también fue descrito como ornamental y fue concebido como una moda pasajera que eventualmente llegaría a su fin. Oficialmente lo hizo cuando Sottsass desmanteló el grupo en 1988, pero Memphis vive hoy; muchos artistas, diseñadores e ilustradores han tomado su uso de colores brillantes, patrones vibrantes y formas gráficas audaces y mediante el uso de nuevos métodos, técnicas e ideas le han dado a Memphis una nueva vida, lo sepan o no.




La artista con sede en Londres, Camille Walala , crea instalaciones y murales callejeros específicos para el sitio utilizando una paleta de colores limitada y formas gráficas audaces que tienen una relación inherente con Memphis a través de su imponente energía.

Karan Singh, residente en Ámsterdam , es un ilustrador cuyo trabajo utiliza formas de estilo Memphis combinadas con minimalismo op-art, con un gran ojo para el color, su trabajo es llamativo e hipnótico.
Ilustrador, el trabajo de Morag Myerscough se puede describir como algo de Memphis por su uso de colores vibrantes y formas enérgicas. Los colores son menos primarios y más fluorescentes, lo que solo aumenta la vitalidad




Kate Moross , diseñadora gráfica e ilustradora, tiene un estilo que se parece a Memphis a través de su uso de patrones y tipografías y cómo funcionan juntos. Aquí se siente muy bien hecho a mano y no demasiado pulido.

Todos estos artistas trabajan con formas, patrones y colores similares, pero cada uno de una manera única y contemporánea, muy parecido a los artistas originales de Memphis que adoptaron un enfoque de diseño y lo aplicaron a su manera; estos artistas no tienen miedo de crear obras que a la gente no le gusten. Sin embargo, ya sea por el sentimiento de nostalgia de Memphis de la década de 1980 o porque la gente apenas comienza a apreciar el estilo, el diseño inspirado en Memphis es muy popular hoy en día entre Apple, American Express, IBM, BMW, Adidas, Supreme y Adobe lo usa para sus comunicaciones y productos.
