Page 1


Plantilla Dirección de maquetación

Luis Vallejo

Coordinadores

Rafael Escrig Luis Vallejo Jaime Paricio

Colaboradores

Squadra Eterna Rubén Martín Alek Sánchez Cristian Franco Daniel Sanchez Alex Lebrón Ángel Iturriaga Rafael Medel Juan Manuel Perera Guillermo Bullón

Redes Sociales:

Twitter: @ERDEsferico

Contacto:

elrincondelesferico@gmail.com


Entra y disfruta


¿Quién fue, el primer falso 9?


El primer falso 9

En los últimos tiempos, a colación de la presencia de Leo Messi en el eje del ataque del Barça, se ha suscitado un apasionante debate futbolístico sobre quien fue el primer jugador en desempeñar el rol del llamado falso nueve. Hasta ahora, la mayoría de artículos sobre el tema hablan de tres vías principales: la húngara, la argentina y austriaca.

En Hungría, el referente es Nándor Hidegkuti, un sublime futbolista que dio cátedras de fútbol en Wembley en 1953 y en el Mundial de Suiza 1954. Sin embargo, el propio jugador magiar reconocía haber aprendido el oficio de Peter Palotás, compañero en el MTK y en la selección y que durante años ocupó esa innovadora demarcación mientras Hidegkuti jugaba todavía como interior derecho. Aquel MTK revolucionario estaba dirigido por Márton Bukovi, que había sido jugador del Ferencváros de los años treinta. Dicen quienes lo vieron, que Bukovi simplemente estaba trasladando lo que había visto hacer a György Sárosi, un futbolista ubicuo, que cuando actuaba de ariete retrasaba su posición para ser indetectable por los rígidos defensas de la época.

Un rincón llamado Vallecas

En el caso argentino, es El Maestro Adolfo Pedernera quien es considerado el primer nueve que retrasó su posición para terminar siendo el armador del juego ofensivo.

Alfredo Di Stéfano reconoce haber bebido de la fuente de quien fue su compañero en River y Millonarios para convertirse en el gran delantero que fue. La vía austriaca la personaliza Matthias Sindelar, el eje del Wunderteam de Hugo Meisl y del Austria de Viena, un jugador que revolucionó el fútbol europeo en los años treinta y cuya creatividad y exquisitez estaban alejadas del común de los arietes en la época.

En medio de este debate arqueológico/futbolístico, uno coge las memorias de Paulino Alcántara, escritas en 1924, y se encuentra con la descripción de un futbolista inglés con las características de lo que hoy reconocemos como falso nueve. Dice el futbolista filipino que aprendió de él la ciencia del pase al compañero más desmarcado. Sin embargo, lo que más le sorprendió fue su dinamismo. No era un delantero de área, sino que retrasaba su posición para ser el encargado de organizar el juego de ataque azulgrana. Comenta Paulino que esto revolucionó el fútbol de la época, muy en mantillas en lo táctico y en el que el capitán ejercía de entrenador.


Ángel Iturriaga El nombre de este revolucionario era Steel. Mejor dicho, el apellido, porque del nombre apenas sabemos que empezaba por la letra S. Varios historiadores relacionados con el Barça hemos intentado dar con su nombre de pila, hasta ahora sin suerte. ¿Steve, Stanley, Stainless, como dicen algunos haciendo el chiste fácil teniendo en cuenta su apellido? El caso es que se trataba de un jugador inglés chaparrete, que había llegado al FC Barcelona con la difícil misión de hacer olvidar a George Pattullo. Este joven deleitó al público del Campo de la calle Industria entre 1911 y 1913 y sorprendió por su innovadora forma de entender el fútbol. Pero sobre todo, descentró a los defensas que no sabían cómo acometer el marcaje de un delantero que abarcaba todo el frente de ataque y se asociaba con sus compañeros. En apenas dos años, logró la nada despreciable cifra de 53 goles en 40 partidos y colaboró de forma decisiva en el logro de dos Campeonatos de España y una Copa de los Pirineos, embrión de las competiciones internacionales de clubs. Alcántara crecía a su sombra, aprendiendo del simpático maestro que le enseñaba las mejores técnicas para convertirse en un futbolista completo. En 1913, cuando era el ídolo de l´Escopidora, tuvo que hacer las maletas para atender deberes profesionales en su país. Su marcha fue muy sentida tanto por su capacidad futbolística como por ser un tipo afable, que se había ganado a aficionados y compañeros.

¿Fue Steel el primer falso nueve? Desde un punto de vista sensato, habría que señalar que no. Al igual que Hidegkuti había bebido del fútbol de Palotás y este era deudor del juego de Sárosi, es lógico concluir que Steel habría aprendido de otros jugadores en su país. Posiblemente, en un tiempo descubramos que este ariete blaugrana de los años diez se había inspirado en un delantero de Sheffield, y a buen seguro este habría aprendido de otro de Newcastle. Quizás el falso nueve sea tan viejo como el fútbol. O no. Seguiremos investigando.


Islandia, tierra de fútbol

Islandia, esa isla perdida al norte de Europa, cuyos ciudadanos viven fundamentalmente de la pesca, cuya capital es la más septentrional del mundo... ¿quién nos iba a decir hace tiempo que iba a estar en la pelea por estar en un Mundial? Hasta hace unos años, esta isla alejada de la mano de Dios aparecía en el ‘mapa futbolístico’ únicamente por ser la primera selección en la historia en la que juegan en el mismo partido padre e hijo. Eidur Gudjohnsen entraría por su padre Arnór en un Estonia-Islandia de 1996.

A parte de ésto, poco destacable en la historia futbolística islandesa. Ninguna participación en la fase final de Eurocopas y Mundiales, habiendo en varias ocasiones renunciado a jugar la propia clasificación, y cuando lo hacía quedaba relegada al papel de ‘cenicienta’ de grupo. Lo dicho, poco más que Gudjohnsen era lo conocido del fútbol islandés.

Todo cambió en 2011. Lars Lagerback, uno de los entrenadores más laureados de la historia de la selección sueca -la cual dejó en 2009firmaba por Islandia. Se puso el objetivo de conseguir hacer de éste un equipo competitivo. Esto, unido a una generación de futbolistas de excelente nivel, han llevado a este país de 330.000 habitantes a luchar con las grandes potencias europeas por estar en todo un Mundial. El de Brasil.

El técnico sueco consiguió la difícil tarea de hacer competir a este conjunto, y ¡qué manera de competir! Caracterizado por una presión intensa para robar y salir a la contra, el equipo islandés consiguió la segunda plaza en el grupo E, sólo por detrás de Suiza. Los otros rivales fueron Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre. Se daba un grupo muy igualado, en el que las favoritas eran Suiza –muy por encima, Eslovenia y Noruega. Cinco victorias y dos empates fueron los resultados cosechados por los de Lagerback en su camino a Brasil. El partido que define su fútbol es el empate a cuatro tantos frente a los futuros campeones de grupo, Suiza, allá por el mes de septiembre. Islandia definida a la perfección, plantel frágil en defensa pero con mucha pegada.

Islandia, tierra de fútbol


Gudjohnsen, hijp (Izquierda) y padre (derecha)


Análisis El sistema preferido por Lagerback ha sido el 4-4-2 en rombo.

Portería

Halldorsson, meta del KR Reykjavic es el dueño del marco. Titular en los 10 partidos de clasificación, recibiendo 15 goles.

Defensa

Línea más floja del equipo. Ragnar Sigurdsson (Copenhague) y Árnason (Rotherham United de League One) son fijos en el centro de la defensa, al igual que Ari Skúlason (Odense) en el lateral izquierdo. En el lateral derecho Saevarsson (Brann) se ha alternado en algunos partidos con Olafur Skúlason (Zulte), aunque para éste último no es su posición habitual.

Medio campo

Posición muy bien cubierta. Gunnarsson (Cardiff) es el eje de ese rombo que suele plantear el entrenador sueco. Gudmundsson (AZ) y Bjarnason (Sampdoria) son los que ocupan las bandas y suelen alternarse entre ellos. El vértice superior del rombo es para Gylfi Sigurdsson (Tottenham), jugador con más calidad del conjunto. Otra alternativa es dar entrada al jugador de los ‘Spurs’ en banda izquierda y que Eidur Gudjohnsen ocupe la media punta.

Delantera

Junto con el medio campo, el punto fuerte de los islandeses. Finnbogason (Heerenveen) y Sigthorsson (Ajax) forman una dupla de muchos kilates. Los dos nueves lo están haciendo muy bien tanto en la Eredivisie como en la selección, con la que han marcado seis goles durante la fase de clasificación (cuatro el jugador del Ajax y dos el del Heerenveen).

@rmartinfootball


Jugadores a seguir Gylfi Sigurdsson: 24 años. Dio el salto con 17 al Reading,

donde fue progresando hasta hacer una temporada a un nivel tremendo en Championship, lo que le hizo llegar al Hoffenheim, más tarde al Swansea y finalmente al Tottenham. Jugador de mucha calidad, puede actuar en las tres posiciones por detrás del punta. Máximo goleador de su selección en el camino a Brasil con cuatro tantos, igualando así con Sigthorsson. Además, tres asistencias.

Aron Gunnarsson: 24 años. Llegó con 18 al juvenil del AZ,

donde sólo duró dos temporadas hasta aterrizar en el Coventry de League One. Tres años pasó en la ciudad situada en el corazón de Inglaterra, ya que, tras acabar contrato, el Cardiff requirió sus servicios en 2011. Con el club galés consiguió el ascenso a Premier League, donde está demostrando muy buenas condiciones. Mediocentro que aporta equilibrio y está dotado de calidad suficiente para domar el balón.

Johann Gudmundsson: 23 años. A los 19 llamó la atención

de los ojeadores del AZ, donde milita desde 2009. Jugador con una zurda exquisita y que puede desenvolverse en ambas bandas. Marcó un hat-trick ante Suiza (en aquel 4-4) que demuestra las condiciones de este talentoso centrocampista.

Kolbeinn Sigthorsson: 23 años. Otro jugador islandés que

llegó muy joven a las categorías inferiores del AZ. La temporada 2010/2011 fue la de su eclosión con 15 goles en el campeonato holandés, lo que le llevó al Ajax. A partir de ahí una serie de lesiones no le dejaron mostrar todas sus virtudes en el club de Amsterdam hasta esta temporada. Delantero de referencia, muy bien en el juego de espaldas, se trata de un jugador que aporta mucho al conjunto ‘ajacied’ lejos de los muchos goles.

Alfred Finnbogason: 24 años. Dejó Islandia para llegar al Lok-

eren en 2010, donde no dispuso de demasiadas oportunidades y tuvo que marcharse cedido al Helsinborg. Su espectacular temporada en el conjunto sueco suscitó el interés del Heerenveen, quién lo firmó en la temporada pasada. 38 goles son los que lleva desde entonces (41 partidos) en Eredivisie. Goleador insaciable. ‘Una pega’ son sus números con la selección.


La Fรกbrica: Ajax


La fábrica: Ajax

El concepto de cantera en su máximo apogeo. Negocio, progreso, talento y gloria. La receta ideal para este término está en Amsterdam, probablemente una de las ciudades europeas por la que más jugadores mundialmente conocidos han pasado. Marco van Basten, Johan Cruyff, Dennis Bergkamp, Edwin van Der Sar, Patrick Kluivert, los hermanos De Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, son tan sólo algunos de los nombres insignias de la escuela ajacied. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, esta cantera ha surtido no sólo a la selección holandesa, sino también a la élite del fútbol europeo, de futbolistas de calidad estratosférica. Nombres como los de Rafael van Der Vaart, Wesley Sneijder, Tomas Vermaelen, Maarten Stekelenburg, Jan Vertonghen, entre otras larga cantidad de jugadores, nutren a día de hoy las principales ligas del viejo continente. Pero la red de trabajo de cantera del Ajax va más allá de sus fronteras. El Ajax Cape Town FC surgió en 1999 en suelo sudafricano como consecuencia de la fusión de dos clubes de la ciudad: el Seven Stars y el Cape Town Spurs. De las filas de esta franquicia afiliada al Ajax han salido jugadores de la talla de Benni McCarthy, Steven Pienaar, Eyong Enoh o Thulani Serero, esto dos últimos, miembros actuales de la primera plantilla holandesa. A su vez, la Ajax Orlando Prospects sería fundada en 2002 en Florida, Estados Unidos, con el fin de reunir a los principales jóvenes talentos de tierras norteamericanas y evaluar sus condiciones en ligas europeas. Sin embargo, tras desacuerdos económicos entre las franquicias, la academia cerraría sus puertas en 2007. En marzo de 2011 el Ajax iniciaría su último y más reciente proyecto relacionado con este aspecto, al abrir hasta quince academias entre los territorios de Chipre y Grecia, en la denominada Ajax Hellas Youth Academy. Vista de forma resumida la historia de uno de los modelos con más éxito en el viejo continente, nos adentramos en la auténtica cantera ajacied, la de Amsterdam. En ella encontramos a los que podrían relevar en un par de temporadas a las estrellas de este equipo, y defender en el nivel más alto del fútbol europeo el escudo de uno de los clubes con mayor número de éxitos de Europa.

Stefano Denswil

Llegado a la cantera del Ajax en julio de 2001 con 9 años, Stefano Denswil (1993) se ha proyectado en los últimos años como uno de los defensas con mayor progreso dentro del país de los tulipanes. Su debut con el primer equipo llegaría el 31 de octubre de 2012 en la KNVB Beker, marcando de falta directa uno de los goles ante el ONS Sneek, y debutando tres días más tarde en Eredivisie, con 19 años y 5 meses. Central zurdo, que destaca por su buen control de la parcela defensiva, acompañado por una envergadura que le hace un peso pesado en la zaga (1,85 m.). Este año el esfuerzo de toda su juventud en las categorías inferiores se está viendo recompensada en forma de minutos, marcando incluso durante el empate a uno ante el AC Milan en la fase de grupos de la Champions League. Titular en la Sub-21 Oranje, el trayecto nacional de Denswil comenzaría con la Sub17, manteniendo desde entonces el puesto en todas las categorías intermediarias.


Davy Klaasen Criado en el club desde los once años, Davy Klaasen (1993) se está ganando a pulso minutos en el primer equipo, con el cual debutó en noviembre de 2011 ante el Olympique de Lyon con apenas 18 años y 9 meses. Cinco días después llegaría el debut del joven Klaasen en Eredivisie, marcando el último tanto de la victoria por 0-3 ante el NEC Nijmegen. Mediapunta, mediocentro, centrocampista defensivo, o incluso delantero; el rol de Klaasen puede ser muy variado, y está apoyado en sus cualidades tanto físicas (1,85 m.), como técnicas, donde su creatividad y su buen provecho ante la portería rival le han hecho destacar en años anteriores en el Jong Ajax. Internacional Sub-17, Sub-19 y Sub-21 con Holanda, el papel de Klaasen no sólo en el primer equipo del Ajax, sino también en la Sub21 holandesa, está siendo cada vez más relevante, demostrando una técnica y creatividad al alcance de pocos jugadores en territorio holandés en la actualidad.

@aleconk


Jöel Veltman

Riechedly Bazoer

Aunque no se pueda decir que se trata de un canterano “puro” del Ajax, Riechedly Bazoer (1996), formado en las categorías inferiores del máximo rival, el PSV Eindhoven, arribó a Amsterdam en noviembre de 2012, consiguiendo un ascenso meteórico del equipo Sub-19 al Jong Ajax. Mediocentro creativos, que también puede hacer de pivote defensivo por delante de la defensa, ayudado por su potente 1,85 de altura, su largo recorrido por todo el centro del campo y una salida balón exquisita. Su talento quedó demostrado durante su salida del PSV, cuando Manchester City, Arsenal, Newcastle y Chelsea se pelearon por el joven nacido en Utrecht, aunque finalmente sería el Ajax el afortunado. Internacional Sub-17 y Sub-19 con Holanda, su talento parece ser de lo más esperanzador dentro de las fronteras holandesas, y en especial, dentro de la fábrica de talentos del Ajax de Amsterdam.

Otro defensa producto de la academia ajacied es Joël Veltman (1992), quien ya ha tenido inluso el honor de ser convocado por Van Gaal para la absoluta holandesa. Central o lateral derecho de 1,82 metros de altura, que sobresale por su buen recorrido y una más que eficiente salida del balón, algo que cada vez gusta más en el esquema táctico de Frank De Boer. Su debut con el primer equipo llegaría en agosto de 2012 ante el NEC Nijmegen en Eredivisie. Indiscutible en la zaga del Jong Ajax, su buen papel tanto en la Sub-17, como en la Sub-19 y sub-20 holandesa, le llevaron a ser llamado por Louis Van Gaal para la selección absoluta este pasado mes de noviembre, aunque sin conseguir disputar sus primeros minutos.


Las dudas de Sabella


Al otro lado del charco Antes de empezar a redactar la información y desarrollar las ideas, decir y dejar claro que este artículo se escribió antes de los partidos que Argentina jugó ante Ecuador y Bosnia, con lo cual la información será previa al desarrollo de esos partidos. Dejado claro esto, empezamos a desarrollar las ideas. Sabella con el billete en la mano para ir a Brasil está aprovechando los últimos partidos antes del Mundial para solucionar sus dudas respecto a los 23 que se llevará al Campeonato del Mundo. Aunque la base la tiene clara, el seleccionador argentino ha focalizado sus esfuerzos, pensamientos y reflexiones en la defensa. Aunque ha sido la segunda mejor defensa de la clasificación sudamericana con 15 goles recibidos, Sabella ha hecho muchos cambios. De los últimos siete partidos de Argentina, el técnico de Buenos Aires solo ha repetido una vez la defensa y fue en los partidos ante Ecuador y Colombia que propuso una línea de cinco con Peruzzi de carrilero derecho, Garay, Fernández, Basanta de centrales y Rojo de carrilero izquierdo. Los otros cinco partidos ya con defensa de cuatro, los nombres cambiaron dando la sensación que Sabella no tiene muy claro esa línea. felicidad.

Otamendi, Orbán y Roncaglia son los nuevos nombres que ha llevado Sabella para probarlos en estos dos partidos. Otamendi es un central acostumbrado a jugar partidos de gran nivel en el Porto, es veloz, bien por arriba pero a veces tiene fallos infantiles por no ser sólido en diferentes acciones. Orbán, por su parte es un lateral zurdo con buen recorrido que está haciendo una muy buena campaña con el Girondins. Y para acabar con las presentaciones, Roncaglia es un jugador muy versátil capaz de jugar de lateral derecho como de central y está siendo protagonista con Montella.


El dilema del lateral zurdo

La convocatoria de Orbán ha caído bien en la esfera futbolística argentina. Sabella ha estado contado con Basanta y Rojo para el flanco zurdo y las dudas han ido creciendo partido a partido. De los últimos siete partidos, Basanta ha jugado 4 partidos de lateral zurdo y Rojo, uno de lateral y dos de carrilero zurdo. El problema es que Basanta es central y en su equipo, Monterrey de México ha jugado en esa posición y es Sabella quién lo ha adaptado al lateral con lo cual, defensivamente aporta solidez pero ofensivamente su rendimiento es pobre. Por su parte, Rojo es un lateral que despierta dudas por sus lagunas defensivas y por su poco criterio en la parte ofensiva. Orbán podría solucionar este problema porque defiende con más criterio que Rojo y ataca mejor que Basanta. Podríamos decir que es más completo de los dos, pero no destaca en ningún sector. Su temporada en el Girondins está siendo muy buena y Sabella le ha convocado para probarlo en este contexto argentino. Veremos si al final decide que Orbán se merece ir al Mundial antes que Rojo y Basanta. Salvo sorpresa, en Argentina no creen que Sabella cambie este dúo.


Roncaglia y Otamendi, puesto para ser secundarios

A ambos le ha llegado esta oportunidad en un buen momento de forma, aunque Otamendi lleva haciendo méritos para ser un jugador habitual en las convocatorias. Ambos jugadores, desde un prisma previo son dos jugadores que para Sabella serán secundarios. Todo hace indicar que la pareja Garay-Federico Fernández serán los titulares aunque cabe la posibilidad de hacer algún cambio. Campagnaro parece tener el billete asegurado por su veteranía y su versatilidad de poder jugar de central como de lateral derecho. Y Zabaleta es el lateral derecho titular. Con lo cual quedan dos posiciones libres. Roncaglia tiene unas características similares a Campagnaro, cosa que gusta mucho a Sabella. Busca jugadores versátiles para poder jugar tácticamente con el equipo. Y Otamendi ha de convencerle con su velocidad y su juego aéreo. Coloccini es otro jugador que Sabella ha convocado en otros partidos y seguro que también está en la mente de Sabella.

En definitiva, quedan 6 meses para que Sabella de la lista definitiva, estos son los nombres que hay ahora en la cabeza de Sabella para la defensa pero un servidor está seguro que Sabella ya sabe sus 23, a sus defensas y solo va a poder variar la lista por lesiones.

Cristian Franco | @CristianFranco3


Recuperando la se


enda del ĂŠxito


Arsenal “115 años después: Los invencibles” Estas fueron las palabras con las que Dennis Bergkamp definía a la perfección el fútbol del Arsenal en el curso 20003/2004. Aquel año que empezó con una pretemporada para olvidar y acabó con un equipo para recordar. Historia del fútbol. Histórico aquel club que 115 años después de lograrlo el Preston North End, completó una temporada íntegra sin derrotas. Los invencibles les llamaron.

Y es que cuando te acercas al nuevo Emirates Stadium, ya desde que abandonas la boca del ‘underground’ de Londres, se respira fútbol. A su entrada, mientras recorres los pocos metros hasta la puerta del estadio te percatas de la grandeza del club, de lo que significa, significó y significará. Una vez en los aledaños lo sientes, lo palpas. Fútbol en estado puro. Arsenal, el club ‘gunner’ que abandonaría el mítico Highbury dos años después de hacerlo eterno.

Aquel curso del 2003/2004. Ese con un ataque de ensueño, la elegancia y magia de Bergkamp, la potencia de un Henry estelar. Una defensa comandada por Campbell, casi imbatible. Vieira y Gilberto, el muro en el centro del campo, Pires y Ljunberg, Ljunberg y Pires, sutileza, técnica y clase. Junto a ellos los mejores años de Lauren, Ashley Cole, K.Touré y Lehmann. Un once recitado de memoria, un once que era poesía. En el banquillo Arsene Wenger, otro de los nombres propios que siempre tendrá un hueco en la historia ‘gunner’.

Solidez, recuperación rápida, velocidad en ataque y llegadas desde segunda línea, el resultado inmejorable: 26 victorias y 12 empates, 76 goles a favor y 26 en contra, 90 puntos, once más que el Chelsea de Roman Abramovich. Un club gigante que nunca olvidará de donde viene y como llegó. Una afición incapaz de no recordar a sus mitos, porque aquel curso de ‘Los Invencibles’, el que coronó a un equipo inolvidable en 2004, no hizo más que engrandecer a héroes anteriores: Seguro que David Seaman, Lee Dixon, Nigel Winterburn, Tony Adams o Liam Brady se sintieron partícipes de esto. Un equipo que nos hizo sonreír. Un equipo histórico. Una afición que nunca olvida.

“Nos sentíamos invencibles. Al salir al terreno de juego sabíamos que íbamos a ganar, era una sensación fantástica”


Arsenal


PLANTILLA

. Jens LEHMANN (Retirado) . Stuart TAYLOR (Reading) . GRAHAM STACK (Barnet)

. Ashley COLE (Chelsea) . Martin KEOWN (Retirado) . LAUREN (Retirado) . Pascal CYGAN (Retirado) . Philippe SENDEROS (Fulham) . Gaël CLIVCHY (Manchester City) . Sol CAMPBELL (Retirado) . Kolo TOURÉ (Liverpool) . Ryan GARRY (Retirado) . Justin HOYTE (Millwall)

. GILBERTO SILVA (Atlético Mineiro) . John HALLS (Retirado) . Ólafur Ingi SKÚLASON (Zulte-Waregem) . Jermaine PENNANT (Stoke City) . Patrick VIEIRA (Retirado) . Robert PIRES (Retirado) . Fredrik LJUNGBERG (Retirado) . Ray PARLOUR (Retirado) . EDÚ (Retirado) . David BENTLEY (Sin equipo) . Cesc FÁBREGAS (F.C Barcelona) . José Antonio REYES (Sevilla) . Quincy OWUSU-ABEYIE (Panathinaikos) . Dennis BERGKAMP (Retirado) . Sylvain WILTORD (Retirado) . Thierry HENRY (New York Red Bulls) . Nwankwo KANU (Retirado) . Jérémie ALIADERE (Lorient)

@SquadraEterna


Bayer Leverkusen “2002, el año que pudieron reinar” Habiendo vivido la temporada pasada la mala experiencia del Borussia Dortmund, subcampeón de la Champions, la Bundesliga y la DFB Pokal, no hay que irse muy lejos ni en el tiempo, ni en el espacio, para vivir algo parecido. Fue en 2002 y el club protagonista, el Bayer 04 Leverkusen. Siendo los de ‘la aspirina’ una disciplina con poca tradición en lo que a títulos se refiere, en aquella temporada estuvo cerca de rozar el Olimpo de los Dioses del fútbol, pudo ganarlo todo, pero se quedó en nada.

Un club que cuenta en su palmarés con títulos importantes como la Copa de la UEFA de 1988 (frente al RCD Espanyol en la final) y la DFB Pokal de 1993 (en la que ganó al Hertha BSC II) pudo aquel curso hacer historia, en realidad para muchos la hizo. Con una plantilla dirigida por Klaus Toppmöller, histórico jugador del Kaiserslautern, con grandes nombres como: Hans-Jörg Butt, guardameta que vivió a la sombra del gran Oliver Kahn en la Mannschaft; Lúcio, campeón del mundo aquel año con Brasil; Yildiray Bastürk, turco nacido en Alemania (como muchos que hay en la actualidad) que jugó para la selección otomana en los mejores años de su historia reciente; Michael Ballack, el valor más importante de la Alemania en su generación; o jóvenes como el croata Jurica Vranjes o el búlgaro Dimitar Berbatov, que por aquel entonces empezaban a hacerse un hueco en este mundillo del balón. Un equipo construido desde la humildad que estuvo cerca de conseguir un año irrepetible.

La Bundesliga no pudo haber empezado mejor. Cuatro meses estuvieron los de Leverkusen sin conocer el sabor de la derrota. Fue el 1 de Diciembre de 2001 cuando caería en el campo del Werder Bremen. A esa se le sumaron otras tres, todas como visitante. En ese tramo de la temporada quizás, pudo estar la conquista del título liguero, ese punto con el que alcanzar al campeón, el punto por debajo de los de Dortmund. Acudieron a la Champions de forma directa, sin pasar por la previa, una primera alegría que resultó ser un premio menor comparado con lo que pudo acontecer. En la DFB Pokal fue el Schalke 04 de Andreas Möller, Mike Büskens (entrenador del Greuther Fürth la temporada pasada), Marc Wilmots (seleccionador belga) o Gerald Asamoah (único superviviente en la plantilla minera actualmente). Pero lo que más dolió, sin duda, fue la noche de Hampden Park, la noche de Glasgow. Justo antes del descanso, un centro por alto de Roberto Carlos acabó con el golazo siempre recordado de Zidane. Lo que pudo ser un triplete histórico se quedó en nada. 2002 fue el año del "casi". La historia tenía hueco.


Bayer Leverkusen


PLANTILLA

-Hans-Jörg BUTT (Retirado) -Frank JURIC (Retirado) -Tom STARKE (Bayern Munich) -Thomas KLEINE (Greuther Fütrh) -Michael ZEPEK (Retirado) -Diego PLACENTE -LÚCIO (Sao Paulo) -Boris ZIVKOVIC (Retirado) -Emanuel POGATETZ (Nürnberg) -Jens NOWOTNY (Retirado) -Marko BABIC -Zoltan SEBESCEN (Retirado) -Frankie HEJDUK (Retirado) -Mile BOZIC (Retirado) -Jurica VRANJES (Sin equipo) -Bernd SCHNEIDER (Retirado) -Michael BALLACK (Retirado) -Pascal OJIGWE (Retirado) -Thorsten WITTEK -Frankie HEJDUK -Zoltan SEBESCEN -Yildiray BASTÜRK (Retirado) -Carsten RAMELOW (Retirado) -ZÉ ROBERTO (Gremio Porto Alegre) -MARQUINHOS (Avaí FC) -Anel DZAKA (TuS Koblenz) -Thorsten BURKHARDT (Wacker Burghausen) -Dimitar BERBATOV (Fulham) -Ulf KIRSTEN (Retirado) -Markus DAUN (Retirado) -Thomas BRDARIC (Retirado) -Oliver NEUVILLE (Retirado) -Huzeyfe DOGAN (SSVg Velbert 02)

@JuanmaHumilAfic


AS Roma “Capello, Totti y Batistuta para el último aullido de la Loba” La temporada 2000/01 está escrita con letras de oro en la Historia 'giallorossa'. La Roma es un equipo acostumbrado a navegar por el desierto entre cada título de Scudetto y Scudetto que conquistan con las 'Coppas' como único sustento. Ya habían pasado casi 20 años del conseguido en 1982/83 y se antojaba difícil recordar el primero de ellos conseguido en plena II Guerra Mundial (1941/42)

Francesco Sensi, en el cargo de presidente desde 1993, volvería a confiar en Fabio Capello, que había quedado sexto el curso anterior, e invertiría unos 100 millones para dar el salto cualitativo necesario para competir con la Juve de Zidane o Del Piero, la Lazio (última campeona) con los Crespo o Nedved, entre otros muchos rivales y jugadores como Shevchenko o Vieri.

Ese dinero trajo a jugadores que serían pieza básica: Zebina (Cagliari), un jovencísimo Walter Samuel (Boca Juniors), Émerson (Bayer Leverkusen) que se perdió la primera mitad de la temporada por lesión, y el gran delantero argentino Batistuta (Fiorentina) que acabaría como máximo goleador del equipo con 20 tantos. Éstos, sumados a piezas clave como los carrileros y campeones mundiales Cafú y Candela, el llegador Tomassi, la experiencia defensiva de Aldair o Zago, más el trío ofensivo Totti, Delvecchio y Montella (éste último entrando muchas veces como suplente de Marco), permitieron a la Roma sacar dos puntos a la Juve y seis a su máximo rival ciudadano.

El curso finalizó con 22 victorias, 9 empates y 3 derrotas (siempre fuera, ante Inter, Milan y Fiorentina). La recta final de campeonato no fue positiva y en los últimos tres meses de torneo llegaron la derrota ante la Fiore, coincidiendo con la única convocatoria ese año para un adolescente llamado Daniele de Rossi, y 6 empates, dos de ellos seguidos ante los perseguidores, la Lazio, que empató en el descuento, y la Juve, que pagó los platos rotos por los vecinos y sufrió un empate en los últimos minutos con los goles de Nakata y Montella (tras disparo del japonés).

En la última jornada (34), la Roma venció 3-1 al Parma con goles de los máximos goleadores del equipo: Batistuta, Montella y Totti y se hizo con su tercer Scudetto. Este fue el punto de partida (y el más alto) de un equipo que había sido eliminado por el Liverpool (campeón ese año) en la UEFA, pero que fue un asiduo de la Champions, pero que rozó el éxito en más ocasiones de las que triunfó: 6 subcampeonatos de Liga y 5 de Coppa, por 2 copas conseguidas.


AS Roma


Plantilla Francesco ANTONIOLI ( Retirado) Cristiano LUPATELLI ( Fiorentina) Marco AMELIA (AC Milan) Carlo ZOTTI (FC Wil 1900)

CAFÚ (Retirado) Antônio Carlos ZAGO (Retirado) ALDAIR (Retirado) Jonathan ZEBINA (FC Toulouse) Walter SAMUEL (Inter Milán) Vincent CANDELA (Retirado) Alessandro RINALDI (Retirado) Amadeo MANGONE (Retirado) Sergey GURENKO (Retirado) Maurizio LANZARO (Juve Stabia) Cesare BOVO (Torino) Alessandro ZAMPERINI (Retirado)

Cristiano ZANETTI (Sin equipo) Marcos ASSUNÇAO (Santos) Eusebio DI FRANCESCO (Retirado) Hidetoshi NAKATA (Retirado) ÉMERSON (Retirado) Gaetano D'AGOSTINO (Siena) Damiano TOMMASI (Retirado) Gianni GUIGOU (Retirado) Daniele DE ROSSI (AS Roma) Paolo POGGI (Retirado)

Vincenzo MONTELLA (Retirado) Francesco TOTTI (AS Roma) Gabriel BATISTUTA (Retirado) Marco DELVECCHIO (Retirado) Abel BALBO (Retirado) Alessandro TULLI (Sin equipo) Daniele MARTINELLI (Sin equipo)

@RafaMedelC


AS Monaco “Volver a ser”

Nos remontamos a la temporada 1999/2000, fecha de la última liga conseguida por el equipo del Principado, un equipo técnicamente impecable, tácticamente perfecto: intensidad y presión como rasgos definidores. Por aquella época nos encontramos con un jovencísimo David Trezeguet que con tan solo 22 años logró anotar 22 tantos en 30 encuentros disputados. A él le sumamos a Fabien Barthez en portería, a otro joven Rafa Márquez en defensa, Sagnol, Riise, Prso… y Claude Puel, el actual entrenador del Niza que logró levantar una liga muy merecida, 7 puntos por delante del segundo, el PSG y 9 al O.Lyon, tercero. “Pudimos pasar a la historia, aquella dichosa final de Champions dejó tocado al equipo” (Jerome Rothen)

En la 2003/2004 pudimos ver otro histórico Mónaco, aquel conjunto que maravillaba, sólido en defensa y letal en ataque. Una pena no haber podido culminar aquella magnífica temporada de la mejor manera posible, el equipo quedó tercero en la liga a tan solo 4 puntos del O. Lyon, que se alzó con el título. En Champions llegó a la final pero un imperial Oporto les endosó un 3-0 rompiendo los sueños monegascos. Pese a no conseguir dichos títulos, esa temporada siempre será recordada por los aficionados rojiblancos, jugadores como Giuly, Fernando Morientes, Jerome Rothen, Dado Prso, Patrice Evra… hicieron las delicias del respetable, formaron un equipo de ensueño, respetable, histórico y muy probablemente irrepetible.

“Nous sommes ambitieux, nous sommes Monaco” (Lema tras el ascenso del equipo)

Actualmente tras varios años de travesía por el desierto, el magnate ruso Rybolovlev se hizo con un equipo que estaba en la Ligue2, desahuciado y sin perspectiva de futuro. Con su llegada el equipo rápidamente cambió la dinámica, la inversión de una gran cantidad de dinero junto con la llegada de jugadores de nivel hicieron que el Mónaco ascendiera la temporada 2012/2013. Con el ascenso llegaron los fichajes a golpe de talonario: Falcao, James Rodríguez, Moutinho, Toulalan, Kondogbia, Abidal… Todo ello ha hecho pensar que estamos ante uno de los grandes del fútbol francés, un competidor fuerte para intentar acabar con el todopoderoso PSG. Quizás sea pronto ver levantar títulos a corto plazo a este equipo, pese a tener a grandes jugadores, el proyecto es más a medio plazo, no conviene caer en la precipitación. Estamos ante uno de los equipos que en los próximos años está llamado a colocarse en la cumbre del fútbol europeo, que se partirá la cara con el PSG en Francia ya que rivales como O. Lyon y O. Marsella están varios escalones por debajo. En definitiva este “nuevo” poderoso está decidido a dar guerra y pese a empezar la temporada con mal pie (eliminados de la Copa de la Liga a las primeras de cambio y en liga van 3º a 5 puntos del PSG) el objetivo del equipo de Ranieri este año es meterse en Champions, encontrar un estilo de juego definido y tratar de que encajen la pléyade de jugones de la que dispone el técnico italiano.


AS Monaco


PLANTILLA . Fabien BARTHEZ (Retirado) . Tony SYLVA (Retirado) . Patrice LUZI (Sin equipo)

. Ebeli M´Bombo (Sin equipo) . Christophe PIGNOL (Retirado) . CHRISTANVAL (Retirado) . Philippe LÉONARD (Retirado) . Pablo CONTRERAS (Melbourne) . Rafa MÁRQUEZ (Club León) . Willy SAGNOL (Retirado) . RIISE (Fulham) . Bruno IRLES (Retirado) . Julien RODRIGUEZ (Retirado)

. Ludovic Giuly (Retirado) . Moussa N´Diaye (Retirado) . Sabri LAMOUCHI (Retirado) . Pontus FARNERUD (IFK Goteborg) . Marcelo GALLARDO (Retirado) . Sylvain LEGWINSKI(Retirado) . COSTINHA (Retirado) . Salif DIAO (Retirado) . Gregory LACOMBE (Uzes) . David BENTLEY (Sin equipo) . Martin DJETOU (Retirado)

. David TREZEGUET (Newells) . Marco SIMONE (Retirado) . Wagneau ELOI (Retirado) . Dado PRSO (Retirado)

@GuillermoBullon


Atlético de Madrid “Dos títulos con corazón rojiblanco” La temporada 1995/96 no sería una cualquiera. La Liga española era cosa de dos hasta el momento. Barcelona y Real Madrid se repartieron los once últimos títulos privando al resto de la élite más absoluta. En el Estadio Vicente Calderón, el Atlético de Madrid, uno de los clubes con más historia de España no se podía permitir otro año de incertidumbre por mantenerse en Primera División. Para ello, el club fichó muchas caras nuevas, entre las que destacaban dos serbios (yugoslavos, por aquel entonces): el centrocampista de exquisita calidad Milinko Pantic y el técnico, Radomir Antic. Al igual que el actual Atlético, el de la 95/96 asestó un revés al fútbol con un juego de corazón, que aunaba valentía, calidad, velocidad y sacrificio a partes iguales. Desde la primera jornada, con una goleada a la Real Sociedad, hasta la última, el conjunto rojiblanco no soltó la primera posición y logró sustituir los suspiros de sorpresa por aplausos. Y no solo en Liga, en Copa del Rey el Atlético avanzó con paso firme hasta imponerse en la final por 1-0 al Barcelona en La Romareda de Zaragoza con un gol de Milinko Pantic.

En cada gol de Pantic, en cada lanzamiento de falta había magia y había pasión. Cada vez que Kiko apuntaba con su flecha al azul del cielo, sabías que algo grande acababa de pasar. Cada vez que el ‘Cholo’ Simeone apretaba el puño y sonreía a la grada, el escudo del Atlético latía con más fuerza. Aquel equipo era principalmente eso, un equipo. Empezando desde Molina, que ese año se llevaría el trofeo Zamora, los integrantes del histórico Atlético de Madrid del doblete cumplían en cada rincón del campo y se ayudaban mutuamente. Desde Santi y Solozábal, la pareja de centrales en la que el segundo cubría los huecos que dejaba el primero en la salida de balón, hasta Kiko y Penev, donde el gaditano luchaba cada balón para otorgarle los goles al búlgaro. Diecinueve años después, el equipo de la ribera del Manzanares volvió a brindar una Liga a su sufridora afición, la que jamás dejó de latir junto al equipo. El Atlético volvía a echar un pulso a España y proclamarse vencedor con merecimiento. Nació entonces el gen competitivo que fue inculcado en todos y cada uno de los componentes de aquel equipo. Años más tarde, germinaría en Diego Pablo Simeone para forjar el Atlético actual. Un Atleti campeón.


AtlĂŠtico de Madrid


PLANTILLA José Francisco MOLINA (Retirado) RICARDO López (Retirado) Delfí GELI (Retirado) Pedro TOMÁS Reñones (Retirado) TONI Muñoz (Retirado) SANTI Denia (Retirado) Roberto SOLOZÁBAL (Retirado) Juan Manuel LÓPEZ (Retirado) José Luis Pérez CAMINERO (Retirado) Diego Pablo SIMEONE (Retirado) Juan VIZCAÍNO (Retirado) Milinko PANTIC (Retirado) DANI González (Retirado) Quinton FORTUNE (Retirado) José DE LA SAGRA (Retirado) Francisco Javier Mori ‘PIRRI’ (Retirado) Roberto Luis FRESNEDOSO (Retirado) Francisco Miguel Narváez ‘KIKO’ (Retirado) Luboslav Mladenov PENEV (Retirado) Leonardo Ángel BIAGINI (Retirado) Fernando Edgardo CORREA (Retirado) JUAN CARLOS Gómez (Retirado)

@RafaelEscrig


Meigas, “Haberlas Haylas” En el fútbol nada está escrito y todo puede pasar. Sí, son tópicos pero no por eso dejan de ser menos verdad. Y de verdad fue lo que pasó la noche de un 7 de abril de 2004 en Riazor.

Un contundente 4-1 en San Siro sepultaba las opciones del Deportivo de la Coruña de pasar a semifinales de Champions. El ánimo por los suelos y ganas de ofrecer un buen papel en casa, así llegaron los jugadores al aeropuerto procedentes de Milán.

La afición en todo momento, sabedora de la dificultad de la eliminatoria, siempre estuvo al lado del equipo. Cuando supieron que tocaba el Milán y cuando volvieron con la goleada en la mochila a casa. Esa que motivó aún más a una hinchada que llevó al equipo en volandas durante la semana y durante 90’. Hora y media que se convirtió en el peor rato de los italianos en los últimos años.

Durante la semana el pésimo estado de ánimo fue transformándose en la idea de plantar cara, pero Irureta lo tenía claro, el partido tenía que disfrutarse. Por ellos y sobre todo por su gente. Como dijo el propio Jabo, aquella noche en Riazor solo quería ‘creyentes’. Tildar de ambiente de gala a lo que se vivió en Riazor aquella noche, sería minimizar las sensaciones vividas. Ese día volvieron los Riazor Blues para aportar lo suyo en la remontada. Atmósfera histórica en Coruña con una pregunta fugaz en la mente… ¿Y si...?


Y a nadie le importó que los ‘rossoneri’ empezaran apretando al Deportivo y teniendo las primeras ocasiones, porque Shevchenko se topaba una y otra vez con Molina. Habían venido a disfrutar, posiblemente, de los últimos noventa minutos de competición. O eso creían, porque nadie cayó en que Walter Pandiani tenía el rifle cargado. Zurdazo cruzado raso a la base del palo imposible para el meta brasileño Dida. Alegría en Riazor, nuestro Depor, el de todos, ganando al Milán de los Nesta, Maldini, Pirlo, Seedorf o Kaká. Con la inercia del gol, llegó Víctor para poner el esférico en la escuadra, pero no era el momento. El fútbol todavía tenía reservado algún susto para los gallegos, pero… ¿a quién le importaba? Habían venido a disfrutar y vaya si lo estaban haciendo.

Disfrutando como lo estaban haciendo y con un mago en el césped, pasó lo que tenía que pasar. Magia. Sin sombrero de copa pero con la cabeza donde debía, Juan Carlos Valerón metió la testa ante la salida en falso del guardameta brasileño para poner el segundo en el luminoso. Locura en Riazor. Cada vez habían más ¿Y si…? en la grada, pero no, quedaba demasiado. Nesta, curtido en mil batallas, emulaba al canterano que vive su primera noche grande midiendo mal una salida al corte, Luque conducía a las mil maravillas y fusilaba sin piedad la red milanista. 3-0 antes del descanso. Delirio en las gradas coruñesas.


La media parte seguramente llegó en el peor momento, el Depor estaba embalado y Ancelotti, entrenador del Milan, no conseguía parar las acometidas gallegas. Cuanto menos fue significativo el gesto espontaneo de los jugadores herculinos al escuchar el silbato de Urs Meier señalando el final de la primera mitad. Todos, absolutamente todos sin excepción, los once héroes que en 45 minutos habían logrado lo que parecía imposible en 90, embocaron corriendo el túnel de vestuarios para recibir las instrucciones de Irureta.

Un Milán con las piernas temblorosas, con el cuerpo contraído y la mente encogida, necesitaba marcar. Un Depor embalado pero con los primeros temores. Seguía sin haber margen de error, a la portería no podían llegar. Pasaron los minutos de tanteo que no se habían dado en la primera parte, buscando un posible error, y llegó. Con un rebote de Cafú que despistó a Dida, Fran el ‘10’ del Depor puso el 4-0. Locura. Volvió a haber susto para el Depor pero a nadie le importaba porque Molina seguía ahí. Parada tremenda a un chut dirigido a la escuadra de Rui Costa y todo en su sitio, puerta a cero, y la gesta tenía un protagonista más.


Lo dijimos, esa noche hubo magia en Riazor, casi 10 años después aún nadie sabe el truco. Tal vez el empuje de una ciudad entera o quizás un país, ya que en aquel momento era el único representante español en Champions… y no nos olvidemos de las famosas meigas, que por Coruña se sabe que ‘haberlas haylas’. Pitido final y explosión de alegría en Riazor. Estaban en semifinales y esperaba el Oporto de Mourinho. Pero esa, esa ya es otra historia…

@AlexLebron


#FraseEterna


“Un Mundial sin mí, no vale la pena verlo”


“El fútbol es de los aficionados” Esto es algo más que una columna de opinión, algo más que una columna habitual, algo más que cualquier reportaje por muy bonito que sea como hacen en Panenka. Esto es una columna, una pequeña reflexión escrita con el corazón, un corazón maño, el cual está dañado. Está tocado. El fútbol moderno tiene ventajas, muchas seguramente. Pero, lo que no podemos permitir es que equipos históricos, los cuales nos han hecho disfrutar a todo amante de este bonito deporte llamado fútbol desaparezcan o se pierdan entre las categorías con menos nivel de España. Tampoco podemos dejar que mientras unos se llenan los bolsillos de billetes, el aficionado español cada vez pueda ir menos a algo tan sencillo y bonito, como debería ser ir a un estadio de fútbol. Pero lo que más duele es el cómo. El cómo estamos perdiendo poco a poco a equipos históricos, los cuales nos hicieron disfrutar desde pequeños por culpa de cuatro gatos. Cuatro gatos, que les da igual como quede "su" equipo. Mientras las vallas estén completas en "sus" estadios, ellos, estarán contentos.

Y, es que yo siento envidia. Envidia pura de la Premier, Bundesliga y compañía. Seguramente, si te dicen que cuesta lo mismo ir a ver un partido de Segunda División en España que un Borussia vs Bayern en Alemania, te rías en la cara del que te lo cuenta. Pero no. Es la realidad, aquí, cada día los aficionados pintan menos. Precios muy altos, horarios inadecuados, mala organización... Y podría continuar un buen rato. Pero está claro, que importa más. Mientras los chinos vean un Espanyol vs Osasuna, los de arriba, vivirán felices. Por esto, hay que luchar por un fútbol justo. Un fútbol, en el que los aficionados puedan ser el centro de todo. El centro de cualquier club. Y que todo, repito, todo, girara en torno a ellos. Porque solo así, podremos disfrutar en su máxima plenitud el gran fútbol que tenemos en España. No sé vosotros, pero yo, quiero seguir viendo los estadios llenos. Cual lugar mágico en el que relajarse y disfrutar. Por esto, y por mucho más, yo digo: Odio el fútbol moderno.

@Lvallejocolom


El Rincón del Esférico 02  

Revista mensual de fútbol internacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you