02-Invierno05/06 LUNA Y SOL

Page 1

portada.qxd

12/12/05

13:16

Página 1

® Nº2 - INVIERNO - 2005/06 - 5€

Número 2

Viaje INVIERNO 2005-06

El valle de las Rosas Por Carla Royo-Villanova

10

Los

spas

más apetecibles

Regalos para toda la

BCBG

familia

La revista de sociedad y estilo de vida BCBG

Exposiciones, libros, cine, arte, conciertos, teatro... para este

Invierno

Especial

fiesta novia

y

www.lunaysol.net

La revista de sociedad y estilo de vida BCBG


Proyecto1

13/12/05

10:56

Página 2

CHARLIZE THERON POUR J’ADORE

LE

FÉMININ

ABSOLU

.


13/12/05 10:57

www.dior.com Dior OnLine 91 375 45 45

Proyecto1 Pรกgina 3


Proyecto4

29/11/05

11:07

Pรกgina 2


Proyecto4

29/11/05

11:07

Pรกgina 3


13/12/05

09:01

Página 1

editorial

006 editorial.qxd

ÉXITO

arrollador

Q Queridos lectores:

Concha Gragera.

G

Luna y Sol está ya en marcha. Hemos lanzado el número uno con un éxito arrollador. Este proyecto dedicado a la gente normal es imparable. Desde todas partes nos animan, nos llaman, nos escriben: “parecía que todo estaba inventado y sin embargo… hacía falta una revista así” La revista del siglo XXI se ha agotado dos veces en los quioscos. Prometemos hacer más ejemplares en este número!!!

Estamos encantados con el éxito que ha tenido. La gente habla, todos quieren conocerla. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Qué es eso de BCBG? El día 8 de noviembre se presentó con una fiesta multitudinaria. Alfonso Ussía nos deleitó con su gracia, la Archiduquesa Catalina de Habsburgo -madrina de Luna y Sol- con su elegancia y su sencillez y todo el mundo disfrutó de una velada muy agradable. Hemos preparado un reportaje para los que no pudisteis acudir. Nuestra web www.lunaysol.net está ya funcionando, ha quedado estupenda y os invito a visitarla, a investigar y a suscribiros desde allí para poder recibir cómodamente en casa los cuatro números que editamos al año. También podéis comunicarnos vuestras ideas y colaboraciones. Queremos que participéis con todo lo que se os ocurra. Y tras las miles de felicitaciones que hemos recibido, hemos seguido trabajando para conseguir lo mejor en las páginas de este número de invierno. En este segundo número, mantenemos la línea del número uno con firmas de prestigio, con ideas para las fiestas, para nosotras, para ellos y para los más jóvenes y, especialmente, para todo el que se identifique con esta filosofía BCBG. Éste ha sido un año lleno de proyectos, de trabajo, de ilusión y esperamos que el próximo sea aún mejor para todos. Os deseamos toda la felicidad y la suerte para el 2006. Hasta siempre.

BCB

DIRECTORA: Concha Gragera

6

G

EN PORTADA Maquillaje de Navidad de Yves Saint Laurent. Gold Cebration Palette de YSL en el rostro y Touche Nacrée YSL, para dar un toque de brillo en los ojos. BCB

COLABORADORES: Dirección de Arte y Producción: Gema Cebrián Arrabal. Redacción: Agroley Consultores, Paloma Blanco, Emilio Campmany Bermejo, José Miguel Carrillo de Albornoz, Victoria del Corral, Concha Espinosa de los Monteros, Sol Gragera, Jaime López-Dóriga y González-Valerio, Luis Maldonado Fernández de Tejada, Gustavo Marinaro, Miren de Múgica, Karelia Mir, Carla Royo-Villanova, Tamara Ruza, Mary G. Santa Eulalia. Relaciones Públicas y Sociedad: Daniel San Martín Viscasillas. Secretaria de Dirección y Suscripciones: Mercedes Sánchez-Robles Rute. Publicidad: Crownext, S.L. 630 100 160. Ricardo Bárcenas. Fotografía: Carla González-Barros Caruncho, Dolores de Lara. Fotomecánica: Marfil Digital. Impresión y encuadernación: PrinterMan Industria Gráfica. ©Luna y Sol es una publicación trimestral. Depósito legal: M-40736-2005. Impreso en España. ISSN 1885 3781 Edita Crownext S.L. Luna y Sol - Av. Alberto Alcocer, 30 - 28036- Madrid Tfno: 630 100 160 Fax: 91 344 0826. Email: correo@lunaysol.net

www.lunaysol.net


LUNA Y SOL_225x290_ESPAGNE

21/11/05

15:21

Page 1

www.jeanpaulgaultier.com

GAULTIER PUISSANCE DEUX, POUR L’UN COMME L’AUTRE


225x290

29/11/05

10:30

Página 1

Un lugar inolvidable, un recuerdo para siempre Hay momentos que se hacen inolvidables. Hay lugares únicos que fascinan por su magia En el

Castillo de Viñuelas vivirás uno de esos momentos

que nunca olvidarás, donde todo está en perfecta armonía y preparado para un gran día. Pensado para que sea único y diferente. Como nuestro producto, servicio y atención. Un lugar que nunca olvidarás. Un recuerdo que será para siempre.

C

C A

T

E

R

I

N

G

Mallorca Catering a su entera disposición, contacte con nosotros y permítanos demostrárselo.

Información y reservas

914 100 010

www.mallorca-catering.com


10:43

Página 1

sumario

6 EDITORIAL. Éxito arrollador. 10 CORREO LUNA Y SOL. Sociedad 12 Cena de gala. 14 TRIBUNA. Emilio Campmany. 15 Presentación de Luna y Sol. 22 DERECHO. Por Juan M. Herrero de Egaña. 24 Cena benéfica. 25 Claudia Stilianopoulos. 28 Puesta de largo. 29 ENTREVISTA. Alwin van der Linde. 32 Gustavo Marinaro. 34 Embajada Británica. La Luna 36 SECRETOS DE BELLEZA.

BCB

13/12/05

G

Nº2. INVIERNO 2005/06

Yoyo Calderón y Teresa Palazuelo.

38 BELLEZA. Aires de fiesta. 40 Regalos para ella. El Sol 42 Regalos para él. Las Estrellas 44 El regalo estrella. 45 PSICOLOGÍA. El niño impulsivo. 46 ALBUM. De tal palo... Universo BCBG 48 Regalos BCBG. 52 ELEGIMOS. Los 10 SPAS más apetecibles. 56 VIAJE. El valle de las rosas. Por Carla Royo-Villanova. 60 DEPROFUNDIS. La parábola de los talentos. 62 DECORACIÓN. Arriba y abajo. 65 MOTOR. Lujo sobre ruedas. 66 CAMPO. Capones para una cena. 67 GOURMET. Visita obligada. 68 ARTE. Cultura y arte. 70 LIBROS. Lecturas de invierno. 71 PALESTRA. Madrid cultura y tradición. 74 CINE. Aprensivos, medrosos o atrevidos. Especial Fiesta 76 Trajes de fiesta. 78 La mesa, técnica, arte y sensibilidad. 83 Fiesta de cumpleaños. 84 Trajes de novia. 85 El mejor regalo. 88 Celebrar de lujo. 92 Otros detalles. Niños, flores, fotos, música... 94 Guapa y radiante. Bodas 86 Ana Pancorbo de Rato y el Vizconde de Iznajar. 90 Fernández de Arévalo - Valdés. 96 Ximénez de Embún - Miláns del Bosch. 98 IN-OUT. 9

GG

09 sumario.qxd

BBCCBB


010 Correocorr.qxd

13/12/05

08:16

Página 1

BG

el correo BC

Completa y amena

Los lectores nos felicitan. La revista ha encantado. Os damos las gracias por la avalancha de cartas y seleccionamos algunas para publicar.

@El mejor regalo

Querida Concha: Sólo unas líneas para felicitarte por tu nueva etapa profesional y darte la enhorabuena por tu completa y amena revista, que refleja a la perfección tu simpatía y tu profesionalidad. Si no nos vemos, te deseo unos muy felices Navidades y un inolvidable 2006 lleno de los éxitos que tú y Luna y Sol os merecéis. Con todo mi cariño de siempre, Lorenzo Caprile.

Enhorabuena por la idea de una revista nada común, ha sido el mejor reglo que durante esta temporada he podido hacer a mucha gente, además de rememorar la antigua edición de aquel Luna y Sol. Por fin una revista donde se demuestra que no hay que intervenir en la vida privada de nadie para ser interesante. Espero el siguiente número. Javier Calderón. Valencia.

@Estupenda maquetación

Absolutamente BCBG

Queridos amigos de Luna y Sol: Me ha encantado la revista, es divertida, amena y me gusta mucho la maquetación. Solo me queda deciros: ENHORABUENA. Saludos a todos, Genoveva Chapa Huidobro.

¡Enhorabuena por vuestra nueva revista Luna y Sol! Hay que reconocer que es una revista con mucho estilo y buen gusto (absolutamente BCBG). Con este primer número he disfrutado muchísimo descubriendo por fin la revista que tanto buscaba. Me han gustado especialmente las secciones de sociedad y arte, así como vuestras recomendaciones de libros. Espero con muchas ganas vuestro próximo número y os animo a continuar en ésta línea, augurándoos un gran éxito. ¡Muchas felicidades! Sol de Colmenares y de Bustos. Barcelona.

@Gran éxito

Magnífica presentación Querida Concha: En primer lugar agradecer tu amabilidad al invitarme al estupendo acto de presentación de tu revista. Supongo que estarás muy satisfecha, ya que todo resultó magnífico. He podido ver con tranquilidad la revista y te transmito mi más cordial enhorabuena por tu iniciativa. Muchas felicidades y un afectuoso saludo, Carmen Torres Corsin. Presidenta de Expotecnic.

Congratulations and thank you for the first edition of Luna y Sol !! Looks wonderful and am sure it will be a great success !! It’s great to get fabulous magazines like this. Best regards, Delna Jasoomoney. India.

nuestra CARA oculta

10

G

LUIS MALDONADO FERNÁNDEZ DE TEJADA Licenciado en Derecho, combina su actividad profesional con proyectos de investigación para la UCLM y la Diputación de Ciudad Real, así como con diversos seminarios de Heráldica, Técnicas Artísticas, Artes Suntuarias e Industriales, Grabado, Fotografía Histórica e Iconografía.

BCB

VICTORIA DEL CORRAL Nacida en Burgos, Victoria es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Especialista en Gestión Cultural. Desde siempre sintió una inclinación hacia las Bellas Artes y en general a temas relacionados con la Cultura.

GUSTAVO MARINARO El colaborador de nuestra sección In&Out, es consultor en Imagen y Protocolo y autor del libro Guia de Protocolo Cotidiano. Actualmente dirige el departamento de Eventos de Vatelia Catering.


Luna y Sol 225x2 (Convertido)-1 5/12/05 11:27 Pagina 1 C

Compuesta

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


sociedad

012 fiesta dior.qxd

13/12/05

09:35

Página 1

Juan Pedro Abeniacar, Claude Martínez, Beatriz de Orleáns, Embajador de Francia y Sixto Collazo.

Sres. de Cam ino.

CENA de gala

n Carme ay Loman do a n r Fe n ez Martín jo. u r I e d

Se ha celebrado recientemente una magnífica cena de gala con motivo de la presentación del nuevo perfume masculino Dior Homme. Los invitados muy elegantes, disfrutaron de una exquisita cena servida por Vatelia Catering y de una animada velada en la embajada de Francia.

Condesa de Romanones.

Marina Castaño.

Fotos: Jose Jiménez.

Maria Eugenia Fernández de Castro.

BBCCBB

Foto: Dolores de Lara

12

GG

Sres. de Goic olea.

Mónica de Tomás y Elio Berhanyer.


Luna y Sol1.Lobones.qxd

17/10/05

14:55

Página 1

Un escenario de ensueño Un gusto exquisito Un sitio único

Para todas las celebraciones

Caserío de Lobones Valverde del Majano 40140. Segovia. Telf.: 921 128 408 - Fax: 921 128 344. www.lobones.com


13/12/05

tribuna

014 tribuna.qxd

08:43

Página 1

LLAMA un

ministro

El periodismo es una profesión difícil y a veces los profesionales se ven envueltos en situaciones de lo más embarazoso. Yo no soy periodista, pero me eduqué entre teletipos y linotipias y sé lo que me digo.

m

14

G

EMILIO CAMPMANY es jurista y escritor. Fue finalista de la V edición del premio Río Manzanares con la novela Operación Chaplin, publicada por la Editorial Algaida.

BCB

i padre (el fallecido columnista de “ABC”, Jaime Campmany) escribió en una ocasión un mordaz artículo poniendo de vuelta y media a determinado ministro (su nombre no viene al caso). Aquella mañana, con el artículo ya impreso en el periódico, estaba mi padre leyendo en la cama a la competencia, dándole vueltas al que tendría que escribir por la tarde, cuando su chacha Felisa, la que vivió con él desde el mismo día en que nació, entró en el dormitorio y le dijo: -Jaime, ahí fuera hay un señor que pregunta por ti. Felisa, como es lógico, le llamaba siempre de tú. -¿Un señor? -preguntó mi padre- ¿Te ha dicho cómo se llama? -Me ha dicho que es Fulano de tal. -¿El ministro? -No tiene pinta de ministro. Parece un señor muy normal. -Pásalo a la biblioteca y dile que ahora mismo salgo. Se trataba, en efecto, del miembro del gobierno que había padecido las invectivas de mi padre aquella misma mañana. Felisa lo hizo pasar a la habitación que en mi casa llamamos con alguna exageración “biblioteca” por el mero hecho de estar atiborrada de libros. Cuando llegó mi padre, el ministro se levantó de la butaca donde se había acomodado a esperar y, casi sin mediar saludo, le espetó: -¡Por Dios, Jaime! ¿Cómo puedes decir las cosas que dices de mí en el periódico? Es obvio que alguien te ha informado mal acerca de la labor que yo hago en el Gobierno. No es posible que una persona de tu categoría tenga una opinión tan mala de mí que, con mis errores, me esfuerzo enormemente por hacer las cosas bien. Su tono fue cálido y amable. Mi padre, en cambio, contestó con sequedad: -Sé perfectamente lo que haces en tu departamento y mi opinión se corresponde exactamente con la que hay en el artículo. -¡No me digas esas cosas, Jaime! Déjame al menos que te explique por qué hago lo que hago y estoy seguro de que, después de escucharme, cambiará radicalmente tu opinión.

El ministro dio todas las explicaciones que quiso y la conversación fue adquiriendo un tono cada vez más distendido hasta derivar de la política del departamento que el visitante dirigía a cuestiones cada vez más generales. Al cabo de una hora de amigable charla, el ministro se marchó satisfecho. Desde luego, la opinión de mi padre acerca de la capacidad de aquel hombre no mejoró lo más mínimo y su posterior dirección de los asuntos públicos le mereció la más abierta de las desaprobaciones, pero, al menos, a partir de entonces, el humilde visitante ya no fue objeto de las aceradas chanzas con las que mi padre solía entretener a sus lectores, librándose así del aspecto más difícil de contestar en una crítica, el irónico. Aquel ministro no tenía fama de ser un dechado de inteligencia, pero con aquella acción, demostró tenerla más que ningún otro, pues con apenas una visita de una hora se libró de un buen montón de bofetadas.

Aquel ministro no tenía fama de ser un dechado de inteligencia, pero con aquella acción, demostró tenerla más que ningún otro. La mayor parte de los ministros (por no hablar de los presidentes de gobierno) que sufrieron las críticas de mi padre a lo más que llegaron fue a mostrarse indiferentes, que es una actitud muy digna, pero algunos de ellos, más tontos que aquel humilde hombre que un día llamó a la puerta de mi casa, la tomaron con mi padre y se propusieron conseguir que la empresa editora que lo tuviera contratado, lo despidiera; y algunos lo consiguieron. Pero consiguieron también otra cosa, no quitarse de los calcaños durante todo el tiempo que fueron personas públicas al terrier que sabía ser mi padre cuando le tocaban las narices. Por eso, decía siempre, “quién me busca, me encuentra”. Moraleja: si estás arriba, un poco de humildad no puede hacerte daño.


13/12/05

08:54

Página 1

sociedad

015-20 presentacion.qxd

Manuel y Luisa de Orleans y Braganza.

La directora de Luna y Sol, durante su intervención.

La condesa viuda de s Romanone ta la e ni su n co arla pintora C Figueroa Domecq.

En el palacio de Miraflores de Madrid, se ha presentado con enorme éxito la revista LUNA Y SOL. Tras una introducción divertida y amena como siempre, Alfonso Ussía le cedió la palabra a la madrina de la revista, Catalina de Habsburgo. Tras unas breves y entrañables palabras de la Archiduquesa de Austria, la directora y editora de Luna y Sol, Concha Gragera, agradeció la presencia de tantos amigos y explicó el proyecto empresarial personal que ahora comienza, un proyecto dirigido a gente normal, moderna con unos valores tradicionales y que se identifica con las cosas bien hechas, un proyecto para gente BCBG. Tras las intervenciones, los invitados disfrutaron de un estupendo cóctel servido por Vatelia.

Alfonso Ussía durante su discurso.

Catalina de Habsburgo y Concha Gragera.

Presentación de LUNA Y SOL La Archiduquesa de Austria.

15

GG

Eduard o Aguirr e, embaja dor de los Estado s Unidos

BBCCBB


015-20 presentacion.qxd

13/12/05

08:54

Página 2

Pedro PérezDosío, Isabel Prinz y Catalina de Habsburgo.

sociedad

Joaquín Corell y María Pérez de Rada.

Duques de la Palata.

Miguel Ximénez de Embún y Maria Milans del Bosch.

Sres de Montes Amieva con nuestra editora.

Marqués de Acapulco, Angeles Viada y Javier Otero de Navascués.

María Teresa Sánchez-Merlo y Giovanna Marone. Gustavo Marinaro, Luisa de Orleans y Daniel San Martín.

Koky Font.

16

G

Candela Herranz y Asís Martín de Cabiedes presidente de Europa Press. BCB

María León y Ricardo de las Bárcenas Soto con unos amigos.


015-20 presentacion.qxd

Pablo Yáñez e Isabelle Picou RP de Clarins.

13/12/05

08:54

Página 3

Sres. del Olmo, S.A.S. Nur de Jordania, Rocío Morales y Jaime Pujadas y Clelia Michetti.

Marqueses de Vargas

Gema Cebrián y Frank Fürbeth. Lucila Figueroa Domecq y Eugenia Ortiz Domecq.

Duque de Terranova, Pilar Abella y Jose Miguel Carrillo de Albornoz.

Marzio Vila, presidente de Diarsa.

Jose Carlos de Goyeneche, Concha Gragera, Catalina de Habsburgo y Daniel San Martín.

Isabel Caruana e Iñigo Mora.


015-20 presentacion.qxd

13/12/05

08:54

Página 4

sociedad

Stefan Bartus , Enrique Buil, Concha Navaz o,Rafael Rodr Lola Alcaraz, igo, Manolo Batis ta y Edy Mel lo.

Cecilia Lemus, Concha Gragera, Sofía de la Cierva y Esther Palma.

Teresa Palazuelo y su marido, Ian Triay.

Alwin van der Linde.

Maria José Navarro, Enrique Cornejo y Mae Dominguín.

Condesa de Sta. Cruz.

Juan Peña Y Carmen Corchado Henríquez de Luna.

Elio Berhanyer con un amigo.

Alfonso Herrero de Egaña, Mercedes SánchezRobles. Las azafatas: Cristina Díaz, Macarena Benjumea y Beatriz Sánchez-Robles.

Alicia Viladomat.

Tamara Ruza. G

18

Casilda García-Quirós y María Hevia.

Barbara Hurt.

BCB


7/12/05

15:18

Pรกgina 1

www.xiraffa.com

Proyecto1

Mod. MALAWI


13/12/05

08:54

Página 5

sociedad

015-20 presentacion.qxd

Marisa Jaráiz, Isabel Loustau, Alvaro Cotta, Rafa Valín, Sol Gragera, María GonzálezValerio, Jaime López-Dóriga, Carmen GonzálezVidaurreta, Andrés López-Dóriga y Alvaro GarcíaMoreno.

Marta y Luis de la Plaza Banús con Antonio Espejo, Director de Vatelia. Sres. de Pérez de Herrasti.

Leticia MartínRabadán y Maria Barrio.

Carmen Lomana.

20

GG

Yoyo Calderón y Alicia Víñez.

BBCCBB

ón Eduardo Ladr n co a ar ev Gu de y o ad lg De Gloria lar. Antonio Agui

Juanjo Rocafort y Luis Cobo.


luna y sol1.Vateli.qxd

18/10/05

11:43

Página 1

S. XIII S. Francisco de Asís a su regreso de Santiago de Compostela, funda el Convento de Ayllón. Muchas figuras históricas han albergado estos muros durante estos siglos.

S. XVIII Durante el reinado de Luis XIV,Vatel, el maestro de ceremonia del Príncipe de Condé hace de la gastronomía y la recepción un arte.

S.XXI Inspirado por el arte de las relaciones sociales de la Francia de Luis XIV , Antonio Espejo junto con un equipo de cualificados profesionales en el mundo del catering crean VATELIA. Realizan actos inolvidables absolutamente personalizados ya que cuentan con gran diversidad de menaje e instrumental.. Además se ocupan de todo lo concerniente a la decoración luz, sonido, animación y protocolo entre otros aspectos. Se trasladan con su equipo allí donde se necesite y en caso de necesitar un marco especial, recomiendan Los claustros de Ayllón, ruinas restauradas del antiguo convento rodeadas de naturaleza y arte.

Palacio de Miraflores Carrera de S. Jerónimo, 15- 2º - 28014. Tel: +34 91 454 72 56 Móviles: 618 631 132 / 618 631 131 reservas@vateliacatering.com www.vateliacatering.com


13/12/05

derecho

022-23 derecho.qxd

08:31

Página 1

LOS TÍTULOS nobiliarios pasan por las CORTES Recientemente tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y CC) han impulsado la toma en consideración por el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para igualar al hombre y la mujer en la sucesión de los títulos nobiliarios.

L

La proposición de ley presentada es muy breve: consta de tan sólo dos artículos a los que acompañan una disposición derogatoria, una disposición transitoria y tres disposiciones finales, una de las cuales viene a exceptuar de la aplicación de la nueva ley a los títulos de la Casa Real y los vinculados a la Corona.

22

G

JUAN MANUEL HERRERO DE EGAÑA Y ESPINOSA DE LOS MONTEROS es Abogado del Estado.

BCB

régimen jurídico. Con arreglo a la actual redacción de la proposición de ley, la nueva regulación afectará a todos los expedientes que se tramiten a partir del día 27 de julio de 2005 (fecha en que se presentó la proposición de ley) pero también a todos aquellos anteriores que estén pendientes de resolución administrativa o judicial en la instancia o en vía de recurso. En el debate para la aprobación inicial de la proposición, uno de los grupos firmantes (Coalición Canaria) ya anunció su voluntad de volver sobre la cuestión cuando llegara el momento.

Si esta proposición de ley llega finalmente a ser ley –y todo apunta a que lo será- la preferencia del hombre frente a la mujer en la sucesión de los títulos nobiliarios dejará de ser una realidad. Desde luego no A mi me ha gustado siempre estudiar la seré yo quien opine si la nueva evolución parlamentaria de un proyecto o propoopción es mejor que la actual. sición de ley pues aporta mucha información Pienso que tanto da. Comprendo útil para luego interpretar bien las leyes. Pero perfectamente a quienes defienden también resulta muchas veces interesante conouna u otra posición pero para mí el cer el comportamiento de los grupos políticos problema no está tanto en elegir pues ayuda a conocer mejor la realidad de nuesentre un hombre y una mujer sino tros días. en preferir a uno sólo de entre varios descendienPara mí la cuestión no está tanto tes. Creo que el desgaen elegir entre un hombre y una rro que puede producir la pérdida de la posibilidad de utilizar un título mujer sino en preferir a uno sólo de tan estrechamente vinculado a la entre varios descendientes. historia de una familia no es menor si el único, el elegido, el primogénito, es hombre o es mujer. Basta con que sólo En el caso de esta proposición de ley llama la sea uno el elegido. Y no parece que exista otra atención, por ejemplo, que los dos partidos solución. mayoritarios vayan de la mano, algo inusual en los últimos tiempos. La principal disposición que la ley contiene es esa igualación del hombre y la mujer en las posiCurioso resulta también el dilema que se le bilidades sucesorias. Sin embargo no será ese el plantea a aquellos grupos políticos que se nieprincipal tema de debate desde el momento en gan a votar a favor de una proposición de ley que los dos partidos mayoritarios defienden la sobre títulos nobiliarios pero que no quieren misma opción. Intuyo que los problemas y las aparecer votando en contra de una proposición divergencias vendrán con la disposición transide ley favorable a la mujer. Son los Grupos toria por la que se fija la fecha del cambio de Parlamentarios Vasco y Catalán que solucionan


022-23 derecho.qxd

13/12/05

08:31

Página 2

su problema con una abstención acompañada de una excusa políticamente correcta: para votar a favor de esa proposición la igualdad de la mujer tendría que reconocerse en todos los aspectos de la vida y no sólo en la sucesión de los títulos nobiliarios.

Los problemas y las divergencias vendrán con la disposición transitoria por la que se fija la fecha del cambio de régimen jurídico. Y quedan para el final los radicales, los que no sólo votan en contra sino que proponen la abolición de los títulos nobiliarios. La llamada Izquierda Verde dispara verbalmente contra la Corona, las cunas, las herencias y se despide al grito de “Salud y República”. Los de la Esquerra Republicana de Catalunya dan un paso más: presentan su propia proposición para abolir los títulos nobiliarios. En la agresiva defensa de esa proposición radical comienzan cuestionando los símbolos del Estado (el escudo, el himno, la bandera roja y gualda), asocian los títulos de

los Grandes de España con ociosidad y explotación y terminan con el lamento de que no se hayan reconocido los títulos concedidos “a los catalanes que lucharon contra el Rey de España”. Ciertamente sería una ingenuidad pensar que quienes proponen esa abolición creen de verdad que puede llegar a ser aprobada cuando los dos partidos mayoritarios están impulsando simultáneamente otra proposición que no contempla en absoluto esa posibilidad. Por ello, ese gesto de la Esquerra Republicana de Catalunya sólo puede ser interpretado como una nueva ocasión de atacar gratuitamente todo aquello que sean símbolos españoles que reflejan y recuerdan pasajes importantes de la historia de España como son, entre otros, los títulos nobiliarios. Puede parecer inconcebible que todos estos ataques a lo español –éste es uno más- se hagan aprovechando cualquier excusa y desde dentro del sistema utilizando las propias Cortes Españolas. Los políticos dicen que ésta es precisamente la grandeza de la democracia. Como no soy político no se si lo entiendo muy bien. Quizás entiendo mejor a los informáticos para quienes los virus que se introducen en un sistema ajeno con la única finalidad de destruirlo tienen unas denominaciones muy claras y expresivas: gusanos y caballos de Troya.

En la página www.congreso.es puedes encontrar los textos de la proposición de ley y de las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios. Para hacerte más fácil el acceso a ellas las hemos colgado también en nuestra página www.lunaysol.net


13/12/05

08:57

Página 1

sociedad

024 via maria.qxd

Un grupo de invitados entre los que se encontraba la Sra. de Sáinz de Santa María, Carmen Grandal, princesa Sana y Nur de Jordania.

CENA benéfica

24

G

Se ha celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, una cena Benéfica organizada por la Asociación Vía María, destinada a recaudar fondos para los niños jordanos del Hospital Al Huisein. Presidió el acto S.A.R. la princesa Sana Assem Bin Naif acompañada por su hija S.A.R. la princesa Salha Arrem Bin Naif, por S.A. Sharifa Nur Nasser Jamil Al Onen y por la Presidenta de Vía María, María del Carmen Grandal González de la Rivera. El acto resultó de una gran brillantez y contó con una gran representación del cuerpo diplomático, las ciencias y las artes. Se encontraban presentes el Presidente de la Soberana Orden de Malta, conde de Orgaz, Sehika Al Sabbah, los Sres. de Terry, Abdul Monreny Maria Eugenia Pinto, Carmen Galindo, Condes de Orsich, Baronesa de Alacuás, Señores de Montes, Fernando Alba, Daniel San Martín, Rosa SánchezTabernero, José María Coello de Portugal, Marqués de Legarda, entre otros invitados que fueron obsequiados con productos de Jordania.

BCB

Duquesa de Pl asencia, presidenta de Vía María y S.A. R. princesa Sana Assem Bin Naif.

Presid enta d e Via María, S.A.R. princes la a Sa Bin Na na Arrem if, Con de de Orgaz, S.A. S harifa Nur N asser.

Embajadora de Kuwait, Princesa Sana Arrem Bin Naif, Carmen Grandal, S.A. Sharifa Nur Nasser, S.A.R. princesa Salha Arrem bin Naif.


13/12/05

09:01

Página 1

sociedad

025-27 Claudia.qxd

Vista del Palacio de Miramar con las esculturas en el jardín.

CLAUDIA Stilianopoulos Se ha celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián una exposición de mueble escultura. La autora, Claudia Stilianopoulos, ofreció un cóctel en los jardines del Palacio, donde se podían admirar sus esculturas de exterior y unas magníficas vistas. Asistieron numerosas personalidades entre las que se encontraban, María Rosa Suárez Zuloaga, directora de la Fundación Zuloga, y nieta del artista, Rosa Serra, Julián Chivite, Ramón Urquizu, Ana Charola y Antonio Ollo Milagros.

La escultora con sus padres los Sres. de Stilianopoulos.

25

GG

Don Juan Antonio Ridruejo y su esposa Dania junto a la artista.

BBCCBB


025-27 Claudia.qxd

13/12/05

09:02

Página 2

26

GG

Claudia Stilianopoulos y Juan María Arzak.

BBCCBB


13/12/05

09:02

Página 3

sociedad

025-27 Claudia.qxd

ía Uría Juan Mar igas. am con dos

27

GG

María Marsans (Sra. de Entrecanales) Juan Garaizabal, marido de la artista, proyectista de la exposición, Claudia Stilianopoulos y Juan María Arzak.

BBCCBB


028 puesta de largo.qxd

13/12/05

09:15

Página 1

sociedad

Carmina con traje de Escada, en el jardín ilumin ado.

Emilio Lanuza Cuesta su padre, Teresa Cuesta, José Carlos Lanuza, Carmina, Emilio Lanuza Saldaña, Carmen Malvenda y Remedios Albert.

PUESTA de largo Se ha celebrado recientemente una fiesta en casa de los Sres. de Lanuza con motivo de la puesta de largo de su hija Carmina Lanuza Maluenda. Después del cóctel de entrada servido por Gobolem, se emitió un video con escenas de la infancia de la homenajeada, de sus amigos íntimos y de sus padres. Tras esta emotiva sorpresa, los invitados cenaron en una impresionante carpa transparente. A continuación se abrió el baile que duró hasta altas horas de la madrugada. La casa estaba decorada con miles de velas y centros de flores a cargo de The Flower Power.

os. n sus amig Carmina co

28

GG

Carmina con sus amigas.

BBCCBB


13/12/05

09:00

Página 1

entrevista

029-31 Entrevista.qxd

Nacido en 1957 en La Haya. Holanda. Establecido en Madrid desde 1998 y con estudio en Montánchez, (Cáceres) desde 2002. Artista integral, explorador de espacios nuevos en la corriente de un arte que parecía haber dado de sí ya todo lo que podía, es sin duda el máximo exponente del “Realismo Trascendente”. Maestro imitado por muchos, sin escuela ni discípulos, nos trae la elegancia y la exquisitez que siempre han caracterizado a la pintura holandesa, aderezada con una visión muy de hoy.

ritor oz. Esc Alborn illo de el Carr é Migu Por Jos

A

lwin van der

LINDE

JMCDA. ¿Y QUÉ ES LO QUE TE HA DADO ESPAÑA EN ESTOS AÑOS QUE LLEVAS INSTALADO AQUÍ?

AVDL. España me ha dado el sentimiento de haber encontrado una nueva raíz en un paisaje diferente y fascinante para alguien como yo que ha viajado mucho desde que era muy joven. De hecho, salí de Holanda con solo dieciocho años y desde entonces he vivido en muchos lugares. JMCDA. ¿TIENES ENTONCES EL LLAMADO SÍNDROME DEL HOLANDÉS ERRANTE? AVDL. Si. Se puede decir que siempre lo he tenido. Pero a los cuarenta y un años, cuando llegué a Madrid, tras haber vivido en Francia, Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, Londres y Bruselas, me sentí como si hubiera llegado a un puerto que llevaba años buscando y ahora me he establecido aquí.

29

G

JMCDA. ¿POR QUÉ SE TE OCURRIÓ VENIR A ESPAÑA EN 1998?. AVDL. Había venido a España unos años antes y me habían encantado su diversidad, sus paisajes y sus gentes y la luz que es muy diferente de la del norte de Europa. En 1998 necesitaba un cambio; una perspectiva diferente para iniciar un ciclo personal y pictórico nuevo por que tenía la sensación de que en Bruselas, donde vivía por ese entonces, ya había cumplido con todos los objetivos que me había trazado previamente. Parece que formo parte de una larga tradición de artistas de los Países Bajos que desde el renacimiento, encontraron aquí el vehículo mejor de expresión de su arte.

BCB


13/12/05

09:00

Página 2

entrevista

029-31 Entrevista.qxd

JMCDA. A ese respecto, no solo te has instalado en Madrid, sino que has ido a encontrar tu lugar de trabajo en Extremadura, como lo hizo el artista Fluxus Wolf Vostell. AVDL. Seguramente a él le pasó lo mismo que a mí, salvando las distancias, porque él llegó a Malpartida de Cáceres mucho antes. Yo, por mi parte, solo puedo decir que en Cáceres he sentido una energía propicia para mi creación y me siento bien en esa tierra. JMCDA. Estamos haciendo esta entrevista en tu casa de Montánchez, un precioso pueblo al que llaman el balcón de Extremadura. ¿POR QUÉ HAS CONSTRUIDO COMO ESTUDIO UN EDIFICIO DE PIEDRA, CON UNA LOGIA COLUMNAZA QUE PARECE DEL SIGLO XVI, CUANDO ERES UN HOMBRE TAN MODERNO, EN TU ARTE? AVDL. En gran medida por respeto a la cercanía del castillo del siglo XII de la orden de Santiago, que está, en la cima del pueblo. Aunque debo decir que la forma, como el hábito del viejo refrán, no hacen al monje y la fachada, aparentemente antigua, esconde además de mi estudio de pintura, otro de música electrónica que es una de mis grandes pasiones.

30

G

JMCDA. Se te considera uno de los mejores pintores realistas de España. De hecho te han invitado a participar en diversas exposiciones de pintura realista española tanto en España como en el Extranjero. ¿CÓMO NOS PUEDES EXPLICAR ESTE FENÓMENO TAN POCO HABITUAL? AVDL. Yo creo que mi arte encaja perfectamente en lo que se ha dado en llamar el realismo español, con mayúsculas. De hecho, siento que mi sensibilidad creativa tiene una voz propia en esta corriente y con la libertad creativa que se inició por la

BCB

escuela de Madrid de los sesenta cuya figura principal es Antonio López. JMCDA. Eres un pintor de marcada trayectoria internacional. Has expuesto en Holanda, en Bélgica, en Luxemburgo, en Francia, en Estados Unidos y evidentemente en España llevas tres exposiciones de gran éxito. ¿CUÁLES HAN SIDO TUS ÚLTIMOS RETOS?. AVDL. Quizás el reto más importante de los últimos tres años ha sido la recreación del techo del salón del trono del palacio real de Dresde, destruído por los aliados en el terrible bombardeo de febrero de 1945 que arrasó la ciudad. Era un techo de 12 x 6 metros, que pinté en mi estudio en Montánchez, completamente solo. La obra estuvo expuesta en una magna exposición en Estados Unidos inaugurada por el canciller alemán Schroëder y el presidente Bush. JMCDA. ¿Y TRAS EL ÉXITO DE TUS EXPOSICIONES EN ESPAÑA Y TUS PARTICIPACIONES EN ARCO, CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS DE TU TRAYECTORIA ARTÍSTICA? AVDL. Actualmente puedo destacar mi reciente colaboración con la galería Bores y Mallo, con quien iré a ARCO 06, así como la preparación de una exposición retrospectiva en Cáceres, patrocinada por Caja de Extremadura para el año 2006 con posibles itinerancias a Madrid y a La Haya, y otra proyectada en Valencia con un museo de primera línea nacional, aún por cerrar, además de un par de exposiciones comerciales en París y Tokio y la creación de una fundación de mi obra y un museo de arte figurativo español, en Extremadura. JMCDA. Además de todo esto, eres un excelente retratista. ¿TE GUSTA DE VERDAD PINTAR RETRATOS?. AVDL. Solamente cuando me gustan los retratados.


029-31 Entrevista.qxd

13/12/05

09:00

Página 3

La pintura de van der Linde alcanza una rara perfección fruto de la armonía entre una composición armoniosa y una técnica inigualable. Se le considera uno de los mejores artistas del país. JMCDA. Entonces deduzco que te gustan los reyes de España, don Juan Carlos y Doña Sofía, a quienes pintaste unos excelentes retratos que fueron muy alabados por la crítica y que hoy están en la embajada de España en Washington DF. AVDL. Mi encuentro con Sus Majestades me hizo sentir acogido y bien instalado en España. De hecho, he decidido pedir en breve, la nacionalidad española. JMCDA. Eres un pintor que no cesa de evolucionar. Tu técnica es admirada por muchos y está abriendo nuevos espacios dentro del realismo. ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ARTE?. AVDL. Me siento un investigador. Mi arte es un realismo trascendente. De hecho tengo la sensación de nunca llegar a captar del todo el misterio de la percepción de la realidad. Ello me provoca una gran tensión creativa. Cada vez que me pongo a pintar una obra nueva tengo la sensación de acercarme a ese misterio que no obstante, siempre queda intacto, a pesar de que mi objetivo es como intentar aclarar la inmensidad de la noche con una antorcha. JMCDA. En otro orden de cosas, se te han atribuido por los medios de comunicación diversas relaciones sentimentales. ¿HAY ALGO DE CIERTO EN ALGUNA DE ELLAS? AVDL. Si te refieres a los intentos de relacionarme sentimentalmente en el pasado con Marina Castaño, lo que sí te puedo asegurar es que tenemos una excelente relación de amistad, de afecto y de respeto mutuo. Creo que Marina Castaño es una mujer inteligente, interesante y que merece consideración. JMCDA. Se dice que las relaciones sentimentales de los artistas muchas veces son complicadas. ¿ES ESE TU CASO? AVDL. Yo me considero un maniático. No tengo horarios típicos. Soy imprevisible, lunático y me he dedicado plenamente a la creación y eso para mí es fundamental. Quiero que la gente me conozca por mi arte no por mi vida sentimental. Y además, no se si alguien sería capaz de aguantarme.


13/12/05

09:24

Página 1

Foto: Rafa Martín

Foto: Rafa Martín

Foto: Rafa Martín

sociedad

032-33 Marinaro.qxd

Alex del Rosal, Príncipe Kardam de Bulgaria, Gustavo Marinaro y Maria Teresa Ortiz Bau.

Gustavo MARINARO

Maria Rosa Arad.

G

esa de Marqu amba, b a z o M cipes ín r y los p novo. de Tir

32

BCB

Foto: Dolores de Lara

Sra. de Chávarri.

Foto: Dolores de Lara y Rafa Martín.

tín afa Mar Foto: R

Foto: Dolores de Lara

Duquesa de Sevilla.

Se ha presentado en el auditorio de la Fundación Winterthur de Madrid, el libro de Gustavo Marinaro Guía del protocolo cotidiano. Tras las intervenciones del editor Alex del Rosal, de S.A. R. el príncipe Kardam de Bulgaria y de Maria Teresa Ortiz Bau, Gustavo Marinaro agradeció a todos los que han participado y colaborado en este proyecto. A continuación se sirvió un cóctel.


032-33 Marinaro.qxd

13/12/05

09:24

Página 2

Marily Coll, Gonzalo Presa, Pitita Ridruejo y Gustavo Marinaro.

Foto: Dolores de Lara

Foto: Rafa Martín

Foto: Rafa Martín

Antonio Espejo y Alfonso Luque.

Príncipes de Tirnovo.


13/12/05

09:04

Página 1

sociedad

034 embajada.qxd

EMBAJADA Británica La Embajada Británica en Madrid ha organizado un concierto patrocinado por Cushman & Wakefield Healey & Baker España. Es el séptimo de una serie comenzada en la Embajada Británica de Paris para descubrir, orientar y dar a conocer a jóvenes y destacados solistas de música clásica y músicos de cámara. Asistieron numerosas personalidades de la sociedad, el arte y la política. Abbey Wright, mujer del Embajador del Reino Unido, Rally Pryce, músico al arpa, Adam Walter, músico a la flauta, Margarita de Bulgaria. Malchi Ec Sra. de hevarria, O Duarte laso con Pinto C oelho.

Embajadora del Reino Unido, conde de Orgaz y marquesa de la Rambla.

34

G

Sres. de Alique con la marquesa viuda de la Rambla.

BCB

Sra. de Olaso, Fernando de Soto y Carolyn Grageory-Hood.

e, oyench s de G y lo r ín a t C r a Jose San M eiro. Daniel r r e F Fátima


Nuestro agradecimiento a S.A.R.I. la Archiduquesa de Austria Catalina de Habsburgo, madrina de Luna y Sol.

035 portada luna.QXD

13/12/05

09:03

P谩gina 1

LA

LUNA

Secretos de Belleza de... Aires de fiesta Regalos para ella 35

GG

Foto: Dolores de Lara

Teresa Palazuelo y Yoyo Calder贸n

BBCCBB


12:28

Página 1

SECRETOS de

belleza

Por Concha Gragera

de...

Para el rostro: Crema hidratante: La Mer, mañana y noche. Se ha convertido en una necesidad. Limpiadora: Cualquiera que sea suave y para pieles mixtas. Mascarilla: No uso. Falta de tiempo y paciencia. Tónico: No uso. Después de la limpiadora, agua bien fría y mi crema La Mer. Base de maquillaje: No utilizo, me gusta que la piel tenga un aspecto lo más natural posible. Colorete: Depende, o el Pink Glow de Mac para dar un aspecto natural a las mejillas, o el compacto multicolor de Bobbi Brown, que me ilumina mucho la piel. Sombras: No uso. A veces aplico un poco del mismo colorete del rostro en el párpado. Lápiz: Me encanta el Khol de Lancôme, en negro, marrón ó verde oscuro Barra de labios: Soy adicta a todo tipo de barras, brillos, bálsamos… Las prefiero con un toque suave de color e hidratantes y si son nutritivas, mejor.

Yoyo Calderón es licenciada en derecho. Después de trabajar durante 8 años en marketing, hace dos decidió dar el salto y creó junto a su hermana Teresa (diseñadora), la original firma de mujer “Mimadresellamalola” (yoyo_calderon@mimadresell amalola.com)

Cuerpo:

V ABSOLU de Valentino Una edición limitada que emana fuego, vitalismo y pasión. Su composición se nutre de aceites esenciales concentrados, vainilla e incienso exótico junto a mandarina, higos, pomelo rosa, flor de naranjo y uva rosada que mantienen su frescor.

Perfume: Los perfumes me embriagan demasiado… A diario uso el agua de colonia Petit Cherie de Legrain, que es muy fresquita. A veces DKNY de Donna Karan. Crema Corporal: siempre de farmacia e hipoalergénicas. Tengo la piel extremadamente sensible. Reafirmante: Jugar al tenis dos veces por semana y andar todo lo que puedo. Anticelulítico: Tampoco utilizo. Para los pies: Me funciona muy bien la de Neutrógena.

Pelo: Peluquería: Después de pasar por muchas, soy fiel a Abi, en Villanueva de la Cañada. Es de las pocas que me entiende bien… Champú: Champú de farmacia e hipoalergénico. Mascarilla: Una reparadora de Schwarkoff, sobre todo a la vuelta del verano. Crema: No uso crema, pero sí un spray hidratante para el pelo húmedo, que desenreda. Centro de Belleza: Mi cuarto de baño. Gimnasio: Me aburre y me agobia. Soy bastante deportista, pero al aire libre.

FOTO: MKM. PELUQUERIA Y MAQUILLAJE: LLONGUERAS

13/12/05

belleza

036-37 belleza caras.qxd


12:29

Página 2

FOTO: INGENIO FOTÓGRAFOS/ JULIETA. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: LLONGUERAS.

13/12/05

Para el rostro: Crema hidratante: OTC Hidratoil Free. Limpiadora: Lutsine Hydrafina. Mascarilla: No. Tónico: Clinique Clarifying Lotion. Base de maquillaje: No. Colorete: Chanel. Sombras: Dior Lápiz: Chanel Barra de labios: Sisley.

Cuerpo: Perfume: Cartier Must Eau de Toilette. Cremas corporales: Glicerina y agua de rosas. Adelgazante, reafirmante y anticelulítico: No. Para estos tres aspectos voy al gimnasio. Para los pies: Neutrógena.

Pelo: Champú: voy alternando champús neutros Mascarilla: No. Crema: Johnsons. Peluquería donde sueles ir: Llongueras. Centro de belleza: Centro de Belleza Elvira Menjon. Gimnasio: Zagros. Mucha vida al aire libre y mucho deporte, para mantener el buen estado general.

FOTO DIOR

Madrileña y cosmopolita. Estudió Periodismo y derivó su profesión hacia el mundo de la moda y el diseño. Ha desarrollado su particular estilo basado en una irrenunciable alta calidad y tradición, introduciendo elementos innovadores, tanto en el diseño como en los tejidos. Una llamativa combinación de lo clásico y lo novedoso.

LE PARFUM de Lalique Le Parfum Lalique es un perfume carismático, elegante y femenino. Lleva en su composición laurel y bergamota que se refrescan con la baya rosa, el muguete y la hoja de violeta de Egipto. El frasco es una obra fiel al espíritu Lalique.

37

G

FOTO: MKM. PELUQUERIA Y MAQUILLAJE: LLONGUERAS

036-37 belleza caras.qxd

BCB


09:39

Página 1

AIRES fiesta de

C

Por Paloma Blanco

CUIDADOS ESPECIALES Puro lujo: cremas exclusivas

La quintaesencia de las cremas de lujo, en el campo más vanguardista de su formulación, tiene su más glamourosa y efectiva expresión en productos como la crema blanca para disfrutar la noche de KENZOKI. Es un tratamiento que permite trasnochar sin problemas. Regenera, descansa y da consistencia a la piel. La alta tecnología la encontramos en Capture Sculp 10 Nuit de CHRISTIAN DIOR, un tratamiento de lucha contra el relajamiento de los tejidos que produce un efecto lifting. Tiene una textura reconfortante y nutritiva. En su formulación se encuentran las proteínas de Soja, de gran poder regenerador y el suero de caballo, de extraordinarias propiedades tensoras. Special Lift de NATURA BISSE proporciona un lifting de carácter inmediato, garantizando la duración del maquillaje. La crema redensificante reparadora antimanchas de NUXE nutre la piel del rostro y cuello en profundidad. Investigación y tecnología son las características que marcan la línea Precisión, y en concreto al producto que sugerimos, Ultra Correction serum de CHANEL, un concenLlegan las fiestas navideñas, trado efecto lifting reestructurante, que reafirma, remodela y un tiempo alegre y colorido, corrige las arrugas. Por su parte, Renergie Morpholift de lleno de sensibilidad y buenas LANCOME es un desafío a la gravedad, un lifting cosmético vibraciones. El árbol de que estira y tensa la piel. Line Peel de BIOTHERM es la línea que proponemos navidad, que viste en esta para revitalizar la piel en estos días festivos. Como específiocasión sus mejores guirnaldas, co para el cuidado del contorno de los ojos Recovery Eye cuelga en sus ramas la belleza Treatment de LANCASTER, un producto que combina el con una sugerencia directa al aspecto estético con el cuidado antienvejecimiento. cuidado de la imagen. Regenera, reestructura y protege, ejerciendo, a su vez, una acción drenante. Repairwear Deep Wrinkle Concentrate Es, en este tiempo, cuando el for Face and Eye de CLINIQUE, es un nuevo reparador conglamour incita más que nunca centrado para el rostro y el contorno de los ojos que reduce, al cuidado personal. reconstruye y alisa las arrugas. Rápido y efectivo. De cara a las navidades, CARMEN NAVARRO, en colaboNuestra piel reclama productos ración con la cosmética avanzada de María Galland, que realcen la imagen, ha preparado un tratamiento espectacular, una secuencia cuidados que revitalicen y en tres fases, con una duración aproximada de dos horas, transmitan luminosidad. que ejerce sobre la epidermis una acción revitalizante, La inmediatez de resultados es antioxidante y reparadora.

casi una exigencia. Te sugerimos acciones cosméticas de gran eficacia para hacer frente a los días festivos. Valgan estas páginas de propuestas para dar ese paso bello y elegante y para colmar la ilusión de estas fechas.

Foto CHANEL

13/12/05

Foto GUERLAIN

belleza

038-39 belleza.qxd


13/12/05

09:40

Página 2

Foto BOURJOIS

LOOK NOEL DE DIOR

038-39 belleza.qxd

EFECTOS ESPECIALES: Maquillajes que realzan todas las pieles Una amplia y deslumbrante paleta de colores puede hacer las delicias de toda celebración. El maquillaje de fiesta va a dejar huella en los rostros de muchas mujeres, ávidas de brillar con luz propia. De los colores más acusados y galácticos a la naturalidad más absoluta bañada en esplendor. Un look seductor, mágico y glamouroso, lleno de propuestas brillantes reinterpretadas. Novedosas texturas, atractivos envases y eficaces formas de aplicación Rojo y negro son los colores del look de fiesta de CHRISTIAN DIOR; las bocas brillan con destellos rojos, y los ojos, bordeados de terciopelo, negro, se llenan de misterio. Nácares y lentejuelas es la clave secreta para los rostros cansados y las caras apagadas. Un producto luminoso y suave, con la perfección digna de la alta costura, Prismissime de GIVENCHY, con nueve tonos pastel, una armonía delicada que permite jugar con el color. Un producto estrella, Coromandels de CHANEL , en edición limitada, con tres colores intensos –negro, teja ocre y dorado- para un maquillaje sofisticado de pómulos y ojos, misterioso y exuberante a la vez. La mascara de pestañas es una pieza fundamental a la hora de maquillarse. MAX FACTOR ofrece Masterpiece con una fórmula que contiene polímeros resistentes al agua y al calor para que una vez aplicado el producto no manche o se desplace y un cepillo de filamentos termoplásticos más flexible que cubre uniformemente las pestañas de la raíz a la punta. Para un rostro fresco, el fondo de maquillaje perfeccionador que resiste a los signos de fatiga, Infalible de L´OREAL, y la barra de labios Kiss Proof. Ultra-Glossy de efecto tatuaje, con un resultado ultra-brillante, de la misma firma. Para las dos noches más largas del año, BOURJOIS se viste de gala con seis novedades en torno al oro, la plata y las purpurinas. La colección 31.12.2005, se impregna del aura del Hollywood de los años 50 reinterpretado So Starlette para el viejo continente. Color Vision es la nueva sombra de ojos de ASTOR que combina colores intensos con la suavidad y el brillo del polvo de Eau de Rochas seda, ofreciendo un resultado duradero, vibrante y luminoso. celebra su 35 Y nada mejor que llegar a la medianoche con Midnight cumpleaños, Collection de GIORGIO ARMANI, un maquillaje que hace el recuerdo de un honor al blanco resplandeciente en sus bases de color, los gran momento. labios centelleantes y cuatro propuestas para una mirada La fragancia más mágica y fresca. Chic & the City es el look de invierno de emblemática YVES SAINT LAURENT con lujosas texturas y espectacular colode la firma es rido. Un tono radiante, mejillas rosadas, una mirada intensa y un aroma una boca top glamour son sus notas distintivas. En otra línea, refrescante y opulento y barroco es el maquillaje de fiesta Tsarine de natural, un HELENA RUBINSTEIN, con colores intensos y ricas texturas. chipre hespéride, Y para terminar con un beso, las barras de labios Kiss Kiss de GUERLAIN, cálidas y sugerentes, con una gama compuescon una composición de mandarina y ta de treinta tonos deslumbrantes. limón, geranio y narciso, musgo de

39

GG

roble y mirra. Una fresca armonía floral en un frasco de cristal de roca que evoca la corriente de agua.

Foto SHISEIDO

Feliz ANIVERSARIO

BBCCBB


regalos

040-42 regalos ella.qxd

13/12/05

09:52

Página 5

2

1

3

Regalos para ella 4

5

6

7

1. Anillo de DURÁN. 2. Botas de agua Ciseaux de ARMAND BASI. 3. Classique de JEAN PAUL GAULTIER. 4. HISPANITAS. 5. Noche de Rosas de ADOLFO DOMÍNGUEZ. 6. FLAMENCO. 7. L’eau D’Issey ISSEY MIYAKE. 8. Lencería de SELMARK. 9. Relojes de JOY. 10. Linea Candied Citrus de THE BODY SHOP. 11. Bolso de CAROLINA HERRERA. 12. Perfume de ESCADA. 13. Monedero de PURIFICACIÓN GARCÍA. 14. TOUS.

8

9

11 10

13

12 GG

40

BBCCBB

14


13/12/05

09:43

Página 1

Ralph Fiennes en El jardinero fiel

041 portada sol.qxd

SOL

Regalos para él

41

GG

EL

BBCCBB


13/12/05

09:52

Página 6

regalos

040-42 regalos ella.qxd

2

3

1

Regalos para él

4

7 5

1. Glamphone Elle de ALCATEL. 2. L’eau Bleue D’Issey para hombre de ISSEY MIYAKE. 3. Man de TOUS. 4. Marco digital de fotos de PHILIPS. 5. Solera Reserve Single Malt Scotch Whisky de GLENFIDDICH. 6. Corbatas de CAROLINA HERRERA. 7. THIERRY MUGLER. 8. Ginebra HENDRICK’S. 9. Gemelos de DURÁN. 10. Corbatas de CHRIS & CRIS. 11. ARAMIS LIFE.

6

8

10

11

42

G

9

BCB


043-44 regalos Estrellas.qxd

13/12/05

09:55

Página 7

Las estrellas Psicología: El niño impulsivo

43

G

Album: De tal palo... El regalo estrella BCB


13/12/05

09:55

Página 8

regalos

043-44 regalos Estrellas.qxd

2

3

6

1

4

estrella

7

9

10

1. Cabeceros de FANN. 2. THE BODY SHOP. 3. Cochecito de CAROLINA HERRERA. 4. Puppy perrito interactivo de MATTEL. 5. TUC TUC. 6. NENUCO. 7. Línea infantil INNÉ. 8. MARIQUITA PÉREZ. 9. Mis Ovejitas de CARMEN SEVILLA. 10. Canastillas de REGALAMAMÁ. 11. Petit Junior de KLORANE. 12. Colección Aprendizaje de FISHER PRICE. 13. JACADI.

Foto A.P.B. FOTOS.

Foto FOTONETERING

El regalo

5

12

44

GG

13

BBCCBB

8


14/12/05

08:26

Página 1

EL NIÑO impulsivo

psicología

045 psicologiacorr.qxd

La impulsividad se define por la falta de resistencia a la tentación, una baja tolerancia a la frustración, y cierta precipitación a la hora de actuar, así como por la incapacidad para prevenir lo que puede suceder como consecuencia de determinadas acciones. El niño impulsivo tiene que esforzarse por trabajar controlando cada movimiento que hace, dándose mensajes a sí mismo acerca de qué es lo que debe hacer en cada momento. De esta manera, irá generando un patrón de conducta gracias al cual, se acostumbrará a seguir esos pasos para resolver tareas. Estos niños han de aprender a controlar sus acciones y evitar actuar de una manera demasiado espontánea. Deben comportarse siendo conscientes, por un lado, de lo que están haciendo y, por el otro, de por qué lo hacen, anticipando lo que va a pasar después, así como el motivo de esas consecuencias. Así Es recomendable entrenar al niño podrán alcanzar los resultados que esperan, impulsivo para fomentar solo su y no se llevarán decepcapacidad de reflexionar sobre ciones. Si trabajamos para asuntos que debe resolver. desarrollar estas capaciSon niños que en el colegio cometen dades, el niño impulsivo aprenderá a errores tontos. Sus acciones van por solucionar sus problemas cuando se delante de sus pensamientos, y sobre le presenten y conseguirá decidir lo todo de su planificación. A los niños que debe hacer en cada situación, impulsivos les cuesta ser sistemáticos, en lugar de hacer lo primero que se le a la hora de recopilar todos los elemenpase por la cabeza, sin saber qué tos que necesitan para solucionar sus resultado tendrá su tareas de manera adecuada. acción. Son niños con problemas evidentes para tomar decisiones, en especial si éstas son complicadas. La toma de decisiones es algo que, a medida que vamos creciendo, es necesario usar con más asiduidad, por lo que es importante que los niños impulsivos aprendan a desarrollar esta habilidad. Algunas de las actividades que recomendamos para corregir el comportamiento de esta clase de niños son las siguientes. Es recomendable entrenar al niño impulsivo para fomentar su capacidad de reflexionar sobre asuntos que debe resolver. Para conseguirlo, podrá realizar tareas guiadas con el fin de que siga los pasos necesarios y así se autodiscipline para la toma de decisiones en el futuro.

45 23

G

SOL GRAGERA Y TAMARA RUZA Psicopedagogas

mulo exige una mayor elaboración por parte del niño. Por ejemplo, las personas impulsivas ofrecen la primera respuesta que les viene a la cabeza, sin dedicar tiempo a pensar bien lo que deben decir. Aquí es donde suelen empezar a percibirse los primeros fallos en la escuela. Los niños impulsivos muchas veces responden en clase antes de que el profesor termine la pregunta. Como consecuencia de haberse anticipado, su respuesta no es la correcta y esto les frustra. Estos niños buscan con frecuencia ser los primeros en todo lo que hacen, pero no se dan cuenta de que su precipitación les hace trabajar el doble.

Ilustración JORDI LABANDA

L

as conductas impulsivas afectan tanto a niños como a adultos; En los niños resulta más sencillo poder modificarlas o al menos hacer que se reduzcan. Algunas de las características que tienen los niños impulsivos y que pueden ayudarnos a identificarlos son: ✸ Su incapacidad para esperar su turno. El niño impulsivo interrumpe permanentemente al otro, suele responder antes de que se termine de formular la pregunta, se muestra descontrolado y parece no respetar ciertos límites. ✸ En cuanto a las habilidades motrices, es característico de niños con este tipo de problemas que corran precipitadamente, hablen mucho y muy rápido, no puedan permanecer sentados, inicien una actividad para a continuación dejarla y comenzar otra. ✸ Es frecuente que los cuadernos de niños impulsivos presenten bastante desorden: hojas en blanco, tareas incompletas y numerosas notas de sus profesores. ✸ Uno de los rasgos más llamativos de esta clase de niños es la falta de temor ante un posible peligro o castigo. Hay dos tipos de personas impulsivas. En primer lugar, podemos encontrar a aquellos sujetos que son típicamente muy activos, buscadores de riesgos y de sensaciones. Estas personas se encuentran muy motivadas, ya que no creen que de sus acciones puedan derivarse consecuencias negativas, lo cual les conduce a seguir actuando de la misma manera en lugar de intentar modificar su patrón de comportamiento. Por otra parte, hay personas cuya precipitación conduce a cometer numerosos errores. En este caso, es en el que vamos a centrarnos a continuación. Las conductas impulsivas suelen darse por primera vez entre los 6 y 12 años de edad. Se trata de niños que presentan una tendencia a precipitarse, lo cual se acentúa más aún en aquellas ocasiones en las que la reacción que debe darse, como consecuencia del estí-

BCB


046-47 album.QXD

13/12/05

11:12

Página 1

album

Salvador Iglesias Machado, Elvira Cullen Zárate, sus hijos Miriam, Salvador y Juan.

Mis padres los duques de la Victoria, Pablo MontesinoEspartero y Juliá y Carmen Velasco y Martín de Rosales. padre Aquí estoy con misazar Juan Cullen SalZárate de Frías, Elvira y Cólogan. Borja MontesinoEspartero Velasco y Elena Elorza Uzurrunzaga con sus hijos Iñigo y Asís.

vador Mis suegros Salan Iglesias de Asc ioér, ez, P Micaela Machado r ila P s jo con sus hi r. do y Salva

de tal palo... En esta foto estamos los cuatro hermanos: Iñigo Ramón Alfonso y Borja con mi padre, Ramón Menéndez-Pidal Oliver. Mi madre hacía la foto.

Con el Padre Pilón todos los hermanos: Alfonso, Jorge, Juanjo Gonzalo y Magacha.

Francisco Tarín y Bibiana Juste con sus hijos María y Gonzalo.

46

GG

Elisa Zabía de la Mata y Ramón Menéndez-Pidal Eirias con sus hijas Elisa, Covadonga, Lucía y María. B B BC CB

En esta está mi Gonzalo Juste Ohertrmano su mujer Laura Sagega con doy Llonis, y sus hijoar s Gonzalo, Blanca y Ana.


13/12/05

11:12

P谩gina 2

&C RI

S

046-47 album.QXD

Universo E BOLSOS D

Regalos BCBG

S RI CH

BCBG

Spas para el RELAX Viajes MARAVILLOSOS Coches de LUJO Libros para

IDEAS

DISFRUTAR

para el tiempo libre

EXQUISITECES

gastron贸micas

47

GG

n B B BC CB


048-50 regalosBCBG.qxd

13/12/05

09:50

Página 2

regalos

2

3

1

Regalos

BCBG

5

4

6

8

7

1. Look Noel. DIOR. 2. Complementos CHRIS & CRIS. 3. Centro floral de BÚCARO. 4. CARRERA Y CARRERA. 5. Gafas de sol de FENDI. 6. Trufas ARRESE. 7. Bolso de ALTO BOCH. 8. Perlas australianas KAILIS. 9. In Black de JESÚS DEL POZO. 10. Televisión extraplana de PHILIPS.

48

GG

9

BBCCBB

10


048-50 regalosBCBG.qxd

13/12/05

09:50

Pรกgina 3

11

12

13

11. Cinturones de ROBERTO BELLIDO. 12. Fragile de JEAN PAUL GAULTIER. 13. Lรกmpara de FANN. 14. Angel de THIERRY MUGLER. 15. Gold Label de JOHNNIE WALKER. 16. Cashmere en ALTAI. 17. Reloj de ROLEX. 14

15

16

17


048-50 regalosBCBG.qxd

13/12/05

09:50

Página 4

regalos

2

4

3

7

1. Reloj Agadir de OFFICINA DEL TEMPO. 2. Broche de DURÁN. 3. L’eau D’Issey para hombre de ISSEY MIYAKE. 4. Cesta de frutas de FASHION FRUIT. 5. Línea Multi-regenerant de CLARINS. 6. Flores Frescas de VICTORIO & LUCCHINO. 7. MARQUES DE VARGAS. 8. Anillo de LOCMAN. 9. Hot Secret de WOMAN SECRET. 10. NARCISO RODRÍGUEZ. 11. Bolsos de LOEWE. 12. Ginebra TEN. 13. Vodka CIROC.

1

6

5

9 10 8

13 12

50

G

11

BCB


H Occidental.qxd

13/12/05

21:32

Página 1

Occidental Grand FUERTEVENTURA Para muchos, el mejor Todo Incluido de Canarias

Al sur de la isla de Fuerteventura, en las playas de Jandía, junto al pintoresco pueblo de Morro Jable, se encuentra el Occidental Grand Fuerteventura. El Occidental Grand Fuerteventura es un hotel diferente, es un resort Todo Incluido que permite disfrutar de la cuidada gastronomía de sus seis restaurantes temáticos, sus cinco piscinas, sus instalaciones deportivas y su relajante spa. El hotel cuenta con un exclusivo Royal Club, una zona privada con jacuzzi, piscina panorámica, atenciones personalizadas y habitaciones completamente equipadas con DVD, equipo de música y bañera hidromasaje entre otros servicios. El Occidental Grand Fuerteventura es un paraíso donde está Todo Incluido. Información y reservas en el teléfono 900 100 149 y en su página web www.occidental-hoteles.com


13/12/05

10:01

Página 1

elegimos

052-55 elegimos3.qxd

1

los 10

SPAS más

Dubai.

2

El Spa Givenchy está integrado dentro de un hotel de lujo con nombre evocador: Royal Mirage. Un marco incomparable que nos transporta al mundo de Las Mil y una Noches. En la planta baja, un auténtico Hammam oriental, con mesas de masaje de mármol calentadas según la tradición árabe, dos salas de vapor, dos jacuzzi, dos cabinas de masaje, una piscina con chorros de agua, baños de burbujas... La decoración también preludia ese mundo oriental de placeres misteriosos y exclusivos. En la primera planta un área de descanso dedicada a los exclusivos tratamientos Givenchy que combinan eficacia y placer.

G

Más información en: http://www.oneandonlyresorts.com/oao/royalmirage

BCB

Maldivas.

Un Spa para olvidarse del estrés cotidiano. Los masajistas y fisioterapeutas ofrecen una amplia gama de tratamientos orientales. Masajes tailandeses, ayurveda, tratamientos faciales y corporales y una serie de rituales locales se unen con los más exquisitos tratamientos de belleza. Una experiencia única al aire libre rodeado por las aguas turquesas.

Soneva Gili Resort & Six Senses Spa Lankanfushi Island, North Male' Atoll, Republic of Maldives Tel: +960 664 0304, Fax: +960 664 0305 E-mail: reservations-gili@sonevaresorts.com

apetecibles este invierno SPA GIVENCHY. Royal Mirage.

52

SONEVA GILI RESORT.

Sana Per Aqua dicen ser el origen del nuevo término SPA. Desde tiempos remotos, el hombre se ha acercado al agua no solo para calmar la sed. Ha utilizado los poderes curativos de muchos manantiales y ha inventado todo tipo de artilugios, que junto con masajes y productos cosméticos relajan tanto el cuerpo como el espíritu.


13/12/05

10:01

Página 2

4

MANDARIN ORIENTAL Nueva York

Situado a una altura de 100 metros sobre el nivel de la calle, el spa y fitness center del Hotel Mandarin Oriental en Nueva York cuenta con unas espectaculares vistas sobre el río Hudson y el skyline de Manhattan. Salas de relajación, cabinas de masaje, baño turco, piscinas y los tratamientos más sofisticados. Un mundo de lujo y relax al estilo oriental.

80 Columbus Circle at 60th Street New York 10023. Tl. (212) 805 8849 www.mandarinoriental.com/newyo

DINAROBIN SPA Mauricio.

3

Arquitectura tropical, vegetación salvaje y delicadas fragancias de las plantas locales, se combinan para crear una atmósfera de calma y paz para atraer a los adictos de la salud y la armonía. El Hotel Dinarobin en la Isla Mauricio, rodeado de campos de golf, un lugar privilegiado en donde descubrir la excelencia de Clarins Skin Care. Tratamientos con productos excepcionales elaborados con los más puros extractos de plantas, métodos exclusivos de Clarins que llevan practicándose más de 50 años.

Dinarobin Hotel Golf & Spa Le Morne Peninsula. Mauricio www.dinarobin-hotel.com

5

THE ORIENTAL SPA GARDEN. Hotel Botánico. Tenerife.

The Oriental SPA Garden es un lujoso SPA situado en la costa norte de la Isla de Tenerife, en el Puerto de la Cruz. Con más de 3.000 m2 e integrado en los jardines del Hotel Botánico, es una verdadera fuente de salud y Belleza, inspirada en centros de relajación orientales, que combinan el ancestral encanto de lejanos países con una moderna selección de servicios y programas, que llevan a descubrir un mundo de sensaciones, de inspiración y de bienestar durante una semana, un día o una hora para sentir un estado de plenitud que nunca antes se ha experimentado. Avda. Richard J. Yeoward, 1. 38400 Pto de la Cruz. Tenerife. recepcionspa@hotelbotanico.com

53

GG

052-55 elegimos3.qxd

BBCCBB


13/12/05

10:01

Página 3

elegimos

052-55 elegimos3.qxd

6

AIRE DE SEVILLA. Sevilla

En pleno Barrio de Santa Cruz en Sevilla, se levanta un auténtico santuario de la relajación sobre un antiguo bañuelo árabe (Hamman) y vestigios romanos. En el siglo XVI un virrey de indias construyó un palacio que hoy se llama Aire de Sevilla. Un refugio que bebe de la historia de los antepasados que hicieron del baño público un arte para los sentidos.

C/ Aire, 15. 41004 Sevilla www.airedesevilla.com

7

GRAN HOTEL LA FLORIDA Barcelona.

Situado en lo alto del Tibidabo, el Gran Hotel La Florida cuenta con uno de los mejores Spas urbanos del mundo, el Zen Zone: 540 m2 de puro placer. El Zen Zone es lugar perfecto para relajar cuerpo y mente mientras se disfruta de la profesionalidad y el buen hacer de los tratamientos y productos de la firma cosmética Natura Bissé.

54

GG

Crta. Vallvidrera 83-93. 08035 Barcelona. Te. +34 93 259 30 00

BBCCBB


13/12/05

10:01

Página 4

Proponemos hoy una serie de Spas para los que quieran o puedan hacer una pausa este invierno y una desestresante puesta a punto.

COSTA CALERO Lanzarote

9

Termaeuropa Costa Calero sorprende por la amplitud de sus instalaciones, 3.000 m2, y por su equilibrado diseño entre instalaciones lúdicas y terapéuticas. El centro cuenta con una gran piscina termal, una parte cubierta y otra zona que se abre al exterior al Jameo. Diversos circuitos han sido diseñados para disfrutar y beneficiarse de las propiedades curativas del agua del mar al mismo tiempo.

8

HOTEL BYBLOS-LA PRAIRIE Mijas. Málaga

El Spa del Hotel Byblos andaluz ofrece después de un día de golf o una agitada tarde de compras, técnicas de masaje exclusivas, tratamientos de talasoterapia con agua de mar y productos extraordinariamente efectivos que ayudan a controlar el proceso de envejecimiento de la piel. The Art of Beauty de La Prairie. Imagina los tratamientos de belleza más exclusivos en el universo de belleza más extraordinario. Una cálida bienvenida, relajante, rejuvenecedora dentro de un ambiente exquisito expresamente diseñado para el bienestar y el cuidado de la piel.

Hotel Byblos Andaluz 5* GL www.byblos-andaluz.com

10

Spa PREMIER Madrid

Spa Premier es un conjunto perfecto, exclusivo, constituido por un centro de hidroterapia espectacular. La parte destinada a fisioterapia está a cargo de los mejores profesionales del sector y no podemos olvidarnos de sus tratamientos estéticos, con productos exclusivos. Exquisitas terapias orientales y tratamientos delicatessen, harán de este Spa, un lugar de referencia dentro del mundo de la belleza y el bienestar. SPA Premier cuenta además con los últimos avances técnicos y cosméticos con terapias alternativas y naturales. Presenta diferentes propuestas para el mimo y cuidado de la piel y también dispone de masajes y terapias orientales milenarias que ayudan a encontrar el equilibro físico y mental Rosario Pino 12. 28020 Madrid.

55

G

052-55 elegimos3.qxd

BCB


13/12/05

09:09

Página 2

viajes

056-59 viaje.qxd

Iglesia rusa de Shipka

Rosas EL VALLE

DE LAS

56

G

Por Carla Royo-Villanova Princesa de Panagyúrishte

BCB


056-59 viaje.qxd

13/12/05

09:09

Página 3

La Catedral Alexander Nevski en Sofía.

Iglesia rusa de Sofía

57

GG

e

l viaje empieza en Sofía. Capital reciente, desde 1879. Por eso es una ciudad moderna, con influencias del XIX francés, enormes avenidas y espectaculares edificios que recuerdan el esplendor que vivió el país aquellos años. Pero la ciudad fue fundada en los siglos VIII-VII antes de Cristo, después los romanos la conquistaron y también ellos dejaron su huella, como hicieron los tracios, los griegos, y después los turcos y los rusos. Sin embargo sigue siendo una ciudad desconocida, a caballo entre las misteriosas repúblicas ex-comunistas y el embrujo oriental turco. El nombre actual data del siglo XIV y fue tomado por la Iglesia de Santa Sofía una de las más importantes de la ciudad. La Catedral Alexander Nevski fue construida a finales del XIX como monumento a los doscientos mil rusos que murieron en la lucha por la liberación de Bulgaria del yugo otomano, entre 1877 y 1878. Es todo un símbolo de la ciudad, abarca un museo, una galería de arte, una exposición permanente con los iconos más antiguos de Bulgaria y es sin duda visita obligada. Justo enfrente de la Catedral, en una gran explanada se encuentra un mercadillo que entretiene por su singularidad. En él se pueden encontrar todo tipo de objetos antiguos, desde coches de latón para niños, hasta plumas, joyas, iconos, antigüedades y todo tipo de reliquias. Reliquias de la época de dominación rusa, pins de Lenin, hoces y martillos, hasta medallas, fotos y postales de la época anterior, la monarquía. Todas ellas se mezclan entre sí como si de un símbolo a la unidad se tratara. Madrugamos para llegar cuánto antes al Monasterio de Rila.Recostado en un valle estrecho, entre las montañas del macizo de Rila, sirvió durante los 5 siglos que duró la dominación turca,

BBCCBB


viajes

056-59 viaje.qxd

13/12/05

09:09

Página 4

Un viaje de color, aroma, alegría y belleza sin igual. Tiene su fin en Kazanlak, en el corazón de los Balcanes, la ciudad más importante del Valle de las Rosas. Fresco del Monasterio de Rila

58

G

Iglesia rusa de Shipka

BCB

para que la cultura búlgara se mantuviera viva. El monasterio fue fundado por Ivan Rilski en el año 927 y sirvió de refugio para ermitaños. La torre de reloj al lado de la iglesia es lo único que se conserva de aquel primer período. En 1833 un incendio lo destruyó pero fue reconstruido en el más puro estilo renacentista búlgaro. En él se conservan las obras litográficas del siglo XIV. Tiene una magnífica iglesia, con sus tres cúpulas, cubierta de 1.200 pinturas al fresco representando personajes bíblicos. En la iglesia está enterrado desde 1996, el corazón del rey Borís. También hay un iconostasio dorado que representa 36 escenas bíblicas. Son el Pope Joan y Dimitri quienes hacen de anfitriones y no perdonan un lugar por visitar. Subimos a lo alto de la torre antigua, donde las vistas de la montaña son espectaculares, subimos por todas las plantas del gigante monasterio, visitando las antiguas celdas de los peregrinos, las celdas del rey y un

pequeño cuarto donde el Pope ha guardado durante años todos los recuerdos de sus reyes. Fue emocionante escuchar al Pope Joan, hoy en día uno de los máximos representantes de la religión ortodoxa en Bulgaria, cómo él recuerda al rey Simeón siendo niño, cuando junto a su madre fue a despedirse de los Popes, pocos días antes de comenzar el exilio. El Pope Joan era entonces un joven sacerdote y ahora cuenta cómo entonces miraba al pequeño rey pensando en lo que sería de él, lo que le tendría deparado el destino, y en la pena que le daba quizá, con toda seguridad, no volverlo a ver jamás. Ahora el Pope Joan ha conocido a toda la familia, esposa, hijos y varios de los nietos del rey Simeón, y sus lágrimas de alegría son contagiosas. El segundo día también comienza temprano. Hoy nos espera la ciudad de Plovdiv. Situada hacia el sur del país fue fundada por los romanos y durante la época Tracia fue la capital. Hoy en día es la ciudad más importante del país después de Sofía. Tiene importantes ruinas romanas, entre las que hay que destacar, sin duda el Teatro Romano. Lugar al que nos dirigimos nada más llegar a la ciudad, dando un bonito paseo entre sus singulares calles repletas de anticuarios. El anfiteatro romano de Plovdiv, el más grande del país, continúa representando obras teatrales, conciertos y recitales, de gran prestigio internacional. Durante nuestra visita pudimos ver como ensayaban un próximo concierto. Una gran calle peatonal nos muestra gran cantidad de tiendas, en las que no podemos evitar entrar y comprar las últimas tendencias. Por la tarde vamos a Vania, un pequeño pueblo al pie de los Balcanes y muy cerca del valle de las rosas. Al día siguiente, por fín, rumbo a Kazanlak. Allí nos esperan dos anfitrionas de lujo. Una madre y su hija, ambas dueñas de una de las cafeterías más emblemáticas del pueblo, situada en el centro de la plaza y con el nombre de Kalina. Durante el obligado café de mañana, la dueña del café nos cuenta su penosa vida tras la Guerra Mundial bajo el yugo de los rusos. Ella pertenecía a una pudiente familia de la ciudad y por ello fueron los primeros en padecer el fin de la propiedad privada. Les quitaron su casa, la cafetería y todo lo que tenían. Con una mano delante y con otra detrás tuvieron que marcharse a Sofía, donde ella se casó y formó su familia. Pasaron como pudieron los cincuenta años de comunismo y cuando cayó el muro y


056-59 viaje.qxd

13/12/05

09:10

Página 5

Monasterio de Rila

TURISMO EN KAZANLAK Alojamientos: GRAN HOTEL DE KAZANLAK. *** 1 Sevtopolis. Kazanlak. 6100 Bulgaria. Tel: +359 431 64 828 SPA HOTEL HISSAR. www.hotelhissar.com 1, Gurko Str. Hissar. Tel: +359 337 62 781

Restaurantes:

CAFETERIA KALINA, en la plaza principal de Kazanlak. En Plovdiv: RESTAURANTES KAMBANATA esta regentado por Danail, un hombre emprendedor. Su restaurante es sencillo, sin pretensiones, pero muy agradable.

No dejar de ver: El tumulo de Kazanlak.

Festival d e la Reina de las Rosas

59

G

les devolvieron parte de sus bienes, decidió volver a su ciudad natal, con su familia, para recuperar el tiempo perdido. Abrió otra cafetería como la de sus padres y esta vez la llamó Kalina en honor a la hija pequeña de su rey. Como un pequeño homenaje a los felices años de su adolescencia en Kazanlak. Con estas historias de risas y llantos hubiéramos estado todo el día, pero el desfile del ka e Ship festival iba a comenzar. lesia d Ig El festival del Valle de las Rosas, se celebra cada año durante el primer fin Tea tro de semana de junio. La recolecta de las rom ano rosas se realiza desde mediados de mayo Plov hasta mediados de junio, y en este tiempo div se recolecta casi el 70% de la producción mundial de extracto de aceite de rosas. La visita a este mágico lugar es todo un espectáculo. El desfile de los recolectores ataviados con sus vestidos regionales y acompañado por su música y danzas tradicionales es una auténtica explosión de alegría y color. Pero sin duda lo más intenso del momento, es el aroma. El desfile termina cuando la Reina de las Rosas sube a la tarima presidencial para saludar a los vecinos del Valle. Terminado el acto damos un paseo por el pueblo para comprar todo tipo de productos realizados con las rosas. Tónico para el rostro, crema de Mercadillo manos, aceites y perfumes y licores, pero lo más de frutas original y delicioso, la mermelada de rosas. Después del almuerzo aún nos queda visitar los campos de rosas. Hasta pérdida de vista los más persistente. Sin embargo, para obtener arbustos lo rodean todo, son 700 km2 de planta1 litro de aceite hacen falta 3 toneladas de rosas, ciones, una detrás de otra. Eso si, todas con la de ahí su enorme valor, pues un gramo de aceite misma flor, la rosa búlgara, o rosa damascena, de rosa es más caro que un gramo de oro! pues debe su nombre a la ciudad de Damasco. De vuelta a Sofía, una parada obligada. Desde Persia llegó a Kazanlak en el siglo XVII. Es La Iglesia Rusa de Shipka, uno de los lugares una pequeña rosa color chicle, que ha de ser cormás bellos del país. Fue construída a principios tada justo antes del amanecer y tan sólo valen del siglo XX en recuerdo de los rusos caídos en aquellas rosas cuyo capullo comienza a abrirse. su ayuda al pueblo búlgaro durante la revolución En el Valle dicen que han de ser cortadas antes contra el dominio otomano. Fue rehabilitada de que el sol les robe el aceite. Las flores que hoy hace tres años como consecuencia de la visita vemos son las que por ese motivo fueron descarque realizó el Presidente Putin a Bulgaria. tadas en la recolecta para pasar a cumplir otra Las cúpulas doradas resplandecen de tal misión, deleitar la vista de quienes como nosotros forma que deslumbran con el sol del atardecer, no podemos marchar del Valle sin visitar la mayor el cielo azul es el fondo de semejante belleza y la concentración de rosales de Europa. La rosa búlmontaña enmarca el resto. Todo parece formar gara es una de las más apreciadas por los perfuparte del dibujo de un precioso cuento de hadas mistas de todo el mundo ya que su aroma es el con final feliz.

RESTAURANTE MAGNOLIA: Decorado al más puro estilo búlgaro y con deliciosos platos típicos de la gastronomía del país. MUSEO DE LA ROSA

BCB


060-61 deprofundis.qxd

13/12/05

10:08

Página 1

Comunicación y eventos

Regnum

La parábola

Telefonos: 91 745 26 32 639277 165 669 351 993 Email: regnumeventos@yahoo.es

La parábola de los Talentos siempre me ha hecho meditar. Si vamos a ser juzgados por nuestras obras y en proporción a nuestras capacidades, deberíamos ponerlas al máximo rendimiento. Aunque uno sea cura. Si Dios te ha dado unos dones como empresario, no se pueden desaprovechar. Al fin y al cabo, un sacerdote hace votos de obediencia y de castidad –que ya es- pero no de pobreza. Puede y debe manejar el dinero de la mejor manera posible. Este es el caso del Padre D. Luis Lezama, conocido empresario hostelero. Hoy, con su vuelta a la parroquia, lo traemos a nuestras sección deProfundis.

FE VIVIDA: CREE, CELEBRA, VIVE, REZA. María José Monfort. Se trata de un libro sobre las verdades de la fe, hecho a la manera de una guía. Está concebido para ser algo vivo y real. Combina la fidelidad a la doctrina con un lenguaje fresco y diferente y un modo de enfocar los temas cercano a la gente. Se presenta de forma amena y profunda, seria y divertida, vital y “con poso”; este libro procura dar a conocer la “fe vivida”. Este libro ha sido escrito por 51 autores, muchos de ellos jóvenes estudiantes, viendo la fé desde un punto de vista actual. Han sido dirigidos y coordinados por María José Monfort, profesora de Religión de Bachillerato en Fomento-Fundación. Cada uno se ha responsabilizado de un tema dentro de cada capítulo, se presenta desde la personalidad, la ilusión y la vida, bien distinta de cada uno de estos autores. Ésta es su riqueza: la variedad. Muy recomendada su lectura para gente de todas las edades, pero especialmente para los jóvenes, por ser un relato ameno escrito por otros jóvenes.


10:08

Página 2

de los talentos

c

CG.- Padre ¿cuánto tiempo hace que no se confiesa? LL- Exactamente hace seis días, pero es una confesión mucho más fácil que ésta porque el Sacramento de la Penitencia es una cosa tan sencilla… A veces los curas lo hemos complicado tanto que hemos alejado al personal. CG. ¿Es tan duro, como dicen, oír los pecados ajenos? LL.- No, para nada. Porque no te debes poner en la posición de juez sino en la de perdonar. Y dar y perdonar siempre es un oficio gratificante. CG.- ¿Se confesaría con una mujer? LL.- Si, por qué no. Me he confesado con alguna pero como no me puede absolver… CG.- Pues adelante, adelante, cuéntenos su vida. LL.- Pues tanto como contar mi vida… sería como para una edición del tamaño del Quijote. Mi trabajo como sacerdote me llevó a preocuparme por los demás y aquí entra ese paquete importante de mi vida que son esos 40 años dedicado a la juventud marginada y a la gente que tenía que buscar una forma de vida a través de la hostelería. En el año 74 iniciamos una pequeñita taberna. Encontramos un medio de desarrollar las aptitudes de unos chavales muy jóvenes que ahora son los directores y gestores de la empresa y que siguen siendo jóvenes. Y gestores de una empresa que tiene casi 600 trabajadores. CG.- ¿Cómo surgió la idea de una empresa? Comenzamos con un albergue, recogíamos periódicos y chatarra para que estos jóvenes pudiesen subsistir. Cuando esto se fue complicando, yo tuve que dejar la secretaría del Cardenal Tarancón. Un amigo mío, Iñigo Alvarez de Toledo, fue el que tuvo la idea de montar una taberna. Jaime Carvajal nos dio un pequeño crédito. Comenzamos con dieciséis chavales a hacer la Taberna del Alabardero que se convirtió en lugar de intelectuales donde era posible el diálogo. Y de clérigos, de jóvenes que teníamos la ilusión de hacer realidad el Concilio Vaticano II. Era innovar porque era poner el cuarto de estar de la casa y las comidas de familia de los domingos en una carta y un mantel que no era de hilo pero sí de algodón. Ese estilo no de lujo pero sí con cierto gusto por las cosas, que luego fue imitado en muchos sitios en Madrid.

deProfundis

13/12/05

CG.-Su proyecto empezó como una ayuda a gente marginal, ha dicho. LL.-Había todo tipo de gente, gente de la marginación y gente sobre todo sin trabajo, que antes había mucha. CG.- Hoy vuelve a una parroquia. ¿Es que un cura puede pedir la excedencia? ¿Ha estado en excedencia? LL.- Tuve la suerte de poder pedir permiso al Cardenal Tarancón y me lo dio por un año y se ha prorrogado un poquito… CG.- ¿En ese tiempo usted seguía siendo sacerdote? LL.- Si he sido un poco sacerdote okupa porque estaba en parroquias un poco de prestado, he atendido a gente, a charlas, administración de sacramentos… CG.- Lo que empezó siendo un restaurante se ha convertido hoy en un holding. LL.- Yo ya soy un fundador, no un ejecutivo. Hemos tomado la decisión de que sean ellos, los representantes de la empresa, que se incremente su participación, pero esto tiene un paraguas que es una Fundación que es el destinatario final de las acciones que no pueden ser transmitidas a terceros. La Fundación fue constituida en el año 96. CG.- ¿Con qué finalidad? LL.- Es una fundación cultural cuyo fin es la formación del desarrollo de la persona. Haciendo honor a eso que decía don José Ortega y Gasset en La rebelión de las masas hay que dejar a la iniciativa privada muchísimas cosas que no puede totalizar nunca el Estado porque el estatalismo destruye la iniciativa. La Fundación asume la responsabilidad de la administración de beneficios a favor de actividades como la Escuela de Hostelería de Sevilla, las becas y algunas otras actividades que tenemos. CG.- ¿La empresa da beneficios? LL.- Claro, beneficios que se reinvierten. Tenemos en temporada alta unas 500 personas trabajando en el grupo. CG.- ¿El secreto? LL.- Valorar el capital humano. Nos ha costado un montón crear un equipo de gente que trabaja con ilusión. CG.- Y ahora a su parroquia… LL.- Para los que tenemos fe esta vida tiene una finalidad que te hace siempre corregir la ruta... La revisión y la sinceridad es lo que te da la verdad contigo mismo. Haber tomado la decisión de volver a mi vida parroquial en Santa María la Blanca en Fuencarral, es muy importante, no sólo para mí, sino también para la gente a la que he enseñado la puesta en práctica de decisiones y el compartir. Me estoy llevando muchas alegrías viendo como están actuando estas personas que gestionan hoy día el Grupo.

61

G

060-61 deprofundis.qxd

BCB


13/12/05

10:11

Página 1

decoración

062-64 decoracion izda.qxd

SALÓN: Sofás y butacas de 2 M&S. Telas de Designers Guild.

A

rriba y

62

G

BAJO

BCB

Por Miren de Múgica.


10:11

Página 2

decoración

13/12/05

COMEDOR: Mesa de comedor antigua siglo XIX francesa. Cómoda francesa antigua. COCINA: Mobiliario Nuzzi. Papel de office Ralph Laurent. Lámpara Lamparas Oliva. Las sillas son una reproducción de sillas antiguas del Paseo de Pereda de Santander con tela de Gastón y Daniela.

s

e trataba de un duplex, con jardín particular. Pero a pesar de tener una estructura moderna del arquitecto Aroca, los nuevos propietarios tenían otros proyectos para su vivienda. Querían un salón más diáfano, la cocina con transparencias hacia el pasillo y hacia el comedor; una escalera muy definida y limpia sin balaustres que en un principio dejaron sin barandilla, aunque más tarde colocaron cristal y un sencillo pasamanos previa la llegada de los niños. En la planta alta, un amplio distribuidor que desemboca en un cuarto que se incorpora al espacio anterior, creando una posible zona de juegos y aporta luz hasta la escalera. Otros dos dormitorios de niños con sus baños y sobre todo el espléndido dormitorio principal, que

63

G

062-64 decoracion izda.qxd

BCB


decoración

062-64 decoracion izda.qxd

14/12/05

08:32

Página 3

Cuarto con cunas de VTV. Cortinas de lino de rayas . DORMITORIO PRINCIPAL: Cabecero de lino belga. Papel con letras de Nobilis. Sofá, cojines y banco delante de la cama en acero y terciopelo de 2 M&S. Butaca negra en terciopelo de Ybarra y Serret.

NOTA: Las autoras del proyecto y decoración de la casa publicada en el Nº1 son Miren de Múgica, Silvia Salama y Margarita Alaminos del Estudio 2M&S y la iluminación de Lámparas Oliva.

en realidad es un apartamento, amplio y confortable, con vestidor, baño y zona de estar para aislarse en caso de invasión. La decoración es tranquila, y actual, no podía ser de otra manera ni por los propietarios ni por la estructura de la propia casa. El suelo, de madera de elondo, se pintó de blanco para conseguir más claridad. Resaltan las cortinas, de lino con terciopelo en la parte inferior con muletón y una confección impecable. En la planta baja, en lugar de persianas, se eligieron venecianas de madera. Telas muy actuales para las tapicerías y carpintería lineal, que contrastan con alguna pieza antigua, como la mesa y la cómoda del comedor, las butaquitas francesas y la consola reina Ana del salón. La cocina es funcional y en el office el papel de las paredes representa unas recetas en tonos neutros que contrasta con las telas de cuadros rojos que animan la envoltura neutra. En cuanto al cuarto del niño las cortinas en un lino italiano azul y blanco y la pared está pintada en tres tonos, gris, azul y blanco. Y la cama es de caoba antigua.

64

GG

Proyecto de reforma y decoración: Miren de Múgica, Silvia Salama y Margarita Alaminos de ESTUDIO 2M&S

BBCCBB


13/12/05

08:39

Página 1

LUJO sobre ruedas Coches elegantes y poderosos que hacen que conducirlos sea todo un placer... de dioses.

motor

065 motor.qxd

Por Jaime López-Dóriga

MASERATI QUATTROPORTE. UN FERRARI DE CUATRO PUERTAS. De corazón y genes rabiosamente deportivos, con una línea de infarto y un interior a la última. Su principal atributo es la velocidad, sin faltarle por ello el lujo y la elegancia, aunque bien es cierto que es menos serio que sus competidores; esta es su mejor baza, que hace que sea verdaderamente exclusivo poseer un Quattroporte.

BMW 760i/iL. TODO UN COCHAZO DE FILOSOFÍA CLÁSICA BMW. Mítico modelo que ha ido superándose hasta llegar a la actual configuración, con un empaque, prestaciones y comodidad que no disgustan a nadie. MOTOR: Este 6 litros es el máximo motor, que desarrolla 445 cv. y se fabrica en Batalla corta y larga, como el resto de motores. Tiene varias posibilidades, dos diesel De 231 y 330 cv. y varios gasolina desde los 258 cv. EQUIPAMIENTO: Cueros y maderas de primera, pantallas de televisión en el reposacabezas, cambio automático con una pequeña palanca a la altura del volante e iDrive, controlador a modo de ratón. PRECIO: Desde los 69.000 € del diesel básico a los 130.000 € del 760 largo.

MOTOR: El modelo ofrece un solo motor, un bestial V8 de 400 caballos que impulsa a esta berlina de 5 metros de longitud a los 100 km/h en tan sólo 5.2 segundos, pudiendo alcanzar como punta los 275 km/h. Su cambio es automático secuencial, con tan solo unas levas tras el volante y una minúscula palanca de marcha atrás en la consola central. EQUIPAMIENTO: Al ser un modelo con acabado único, incluye de serie todo lo básico, pudiendo personalizarse con extras. PRECIO: El precio base ronda los 110.000 €.

MERCEDES S 500. CLÁSICO SUPERVENTAS RENOVADO. JAGUAR XJ SUPER V8. SEÑORÍO BRITÁNICO. Lujo, deportividad y tecnología se dan cita en un envoltorio clásico y artesano, que por su precio y distinción no ostenta récords de ventas; no cualquiera puede conducir un XJ. MOTOR: Los 400 cv. que desarrolla representan el motor más potente jamás fabricado por Jaguar. El XJR monta el mismo motor con una carrocería más deportiva, aunque otras opciones del modelo son los V8 de 300 y 262 cv. un V6 de 240 cv. y un 2.7 diesel de 204. EQUIPAMIENTO: Trae absolutamente todo lo imaginable: asientos calefactables, pantallas con DVD, todo ello controlado por voz sin apartar la vista de la carretera y los clásicos cueros y maderas. PRECIO: Desde los 70.000 € del diesel hasta los 123.000 € del Super V8.

Recién salido de fábrica, esta nueva entrega de Mercedes S combina las bazas que siempre han resultado exitosas para Mercedes: Confort y elegancia. Como dato, es resaltable que la clase S es uno de los coches oficiales más usados por la Casa Real y otros numerosos Jefes de Estado. MOTOR: El mítico 500 aumentando su potencia hasta los 388 cv. con el V8 de siempre. Por el momento sólo se ofrecen este 500 y un interesante 350 de 272 cv, ambos en batalla corta y larga, de 5 y 5,2 metros de longitud, aunque se esperan versiones diesel y 6 litros de más de 400 cv. EQUIPAMIENTO: Muy completo de serie, aunque muy en la línea alemana, no incluye la tapicería de cuero. El cambio es siempre automático de 7 velocidades. PRECIO: 80.000 y 88.000 € el 350 corto y largo, y 100.000 y 107.000 € el 500 corto y largo.

AUDI A8 6.0 W12. EL TODO PODEROSO TEUTÓN. Esta máxima versión de Audi ha ido mejorando y consolidándose en el mercado nacional, con el resultado de poder equipararse perfectamente a BMW o Mercedes, y para muchos fieles de la marca, superarlas con creces. MOTOR: Esta versión, la más alta de gama, monta un bestial 6 litros de 450 cv. que lanza los 5 metros (5,19 en la versión larga) que mide el coche a los 100 km/h en 5,2 segundos. Otros motores menos fastuosos son un par de V8 de 335 y 280 cv, un V6 de 220 y dos diesel muy potentes de 233 y 275 cv. y 3 y 4 litros de cilindrada respectivamente. EQUIPAMIENTO: El W12 viene poderosamente equipado, es un verdadero coche museo, por línea y equipamiento. PRECIO: Desde los 68.000 € de los modelos de 3 litros, a los 120.000127.000 € de los W12 y W12 largo.


campo

066 campo.qxd

13/12/05

21:31

Página 1

CAPONES para una

capón Ampurdanesa

m

El capón es un manjar tradicional de las fiestas de Navidad y que ha vuelto a ocupar su sitio en las mejores mesas, pues los auténticos capones llegaron casi a desaparecer de nuestro repertorio gastronómico

GG

BBCCBB

Por Agroley Consultores S.L.

uy cerca de Jumilla, en Murcia, Su crianza se realiza en semilien el entorno del Parque bertad y de modo artesanal y Regional del Carche, se alza son alimentados con piensos Labores de Santiago, una casona naturales a base de cereales y centenaria rodeada de viñedos y leguminosas, durante ocho campos de cereal que desde meses. Estas hermosas aves de hace seis años es la sede de razas Prat, Penedesenca Negra TURSIO, una empresa productoy Ampurdanesa, autóctonas de ra de aves selectas que hoy traenuestro país, van adquiriendo mos a las páginas de nuestra ya en estas fechas la suntuosirevista. Sus capones y gallos de dad y brillo de plumaje que las corral han alcanzado el más alto caracteriza. reconocimiento por parte de la crítica nacional especializada; “Además- nos cuenta Carlos así lo destaca Enric Canut, jefe Ripoll- nuestros capones se de compras de productos gastroceban con lácteos, una mezcla nómicos de “Vinoselección” o la de cinco hierbas aromáticas revista “Emprendedores” en su número de Capones Prat Septiembre de 2005.

Carlos Ripoll Pérez de los Cobos, gerente de la granja, nos explica las cualidades de este manjar, al que el último enlace real ha devuelto de un cierto olvido: “Los capones son gallos castrados cuya carne alcanza una extraordinaria finura y suculencia, gracias al mayor engrasamiento que la castración les produce”. Es pues una carne que no tiene nada que ver con el pollo que se consume habitualmente, ni en su calidad ni en su precio . Para ilustrar lo exquisito de la carne de estas selectas aves, Carlos nos relata una curiosa nota histórica: “En el Concilio de Aquisgrán, celebrado el año 815, los prelados debatieron si, en razón de los días de vigilia, los capones debían considerarse carne o no, dada su finura; el veredicto conciliar fue reservar el privilegio de comerlos tales días al Emperador Ludovico Carlos Ripoll Pío, hijo de Carlomagno...”

66

cena gastronómico: “Estamos muy orgullosos de haber recuperado para la gastronomía de nuestra región este magnifico bocado, que se había convertido en un recuerdo más o menos confuso, casi en una de esas figuras de refranero”. No en vano, TURSIO es la decana de las empresas de avicultura selecta en su Comunidad Autónoma.

Al encargar sus productos, además de una completa información sobre diversos aspectos de la cría de capones y gallos, el envío incluye un extenso recetario para la confección de este exquisito manjar, con recetas que van desde el Capón Penedesenca Negra siglo XIV en la Corte francesa o la Papal del Renacimiento hasta la distintas y pastas actualidad, y que se húmedas de casenvía junto a las aves taña leonesa y solicitadas por el vino de Jerez”, en comprador. Con los un proceso de aficapones se preparan nado de su carne deliciosos asados, que une las tradirellenos o no; para los ciones francesa, gallos se nos recomienda su catalana y gallega. consumo en arroces o en Como gallos de corral se sirven suculentas salsas, por ejemplo a aquellas aves en las que la opebase de vino tinto y robellones... ración de castración falla, siendo por ello las aves criadas por TURSIO de total garantía y autenticidad. El capón es un manjar tradicional de las fiestas de Navidad que ya se avecinan y que, como decíamos antes, ha vuelto a ocupar su sitio en las mejores mesas, pues los auténticos capones llegaron casi a desaparecer de nuestro repertorio

TURSIO Avicultura Selecta Labores de Santiago, Jumilla (Murcia) Apdo. 212, CP 30520 Telf.605990207


09:12

Página 1

gourmet

13/12/05

Citra AMBIENTE: En su primer aniversario, Citra se consolida en la capital como un restaurante de alto nivel gastronómico y buen hacer, gracias a la cocina de autor, con aires mediterráneos del chef Elías Murciano, y al trato que el cliente recibe en la sala. El local se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado la zona de pinchos y cocina en miniatura, más informal, y por otro el salón, para comer a la carta y disfrutar de todo el esplendor de la culinaria del jefe de cocina. COCINA: Murciano se ha formado con algunos de los grandes maestros, como Alain Ducasse, Heinz Winkler, Dani García, José Carlos García o, su mayor referente, Martín Berasategui, combinando lo mejor de cada uno con sus propias ideas, creativas y sencillas, para realizar unas propuestas diferentes y en la que es determinante la calidad de la materia prima empleada. DIRECCIÓN: Castelló 18, Madrid. Tlfs. 91 575 28 66 y 667 656 599.

Visita

OBLIGADA

Castellana 179 AMBIENTE: Dentro de sus 1.800 m2 distribuidos en tres plantas, cuenta con un zona en la que disfrutar de divertidos espectáculos la noche de los fines de semana. COCINA: Cocina de mercado basada en el recetario tradicional, con algunos guiños a la actualidad. Platos como foie fresco a la plancha, huevos de caserío fritos con angulas y patatas panadera; steak tartare al gusto, o cocochas de merluza al pil pil son algunos de los platos más característicos. PRECIO: El precio medio de la carta es de 50 €. DIRECCIÓN: Castellana, 179, Madrid. Telf. 91 425 06 81.

Olsen AMBIENTE: Ha inaugurado un reservado con capacidad para grupos de hasta 45 personas ideal para celebrar pequeñas fiestas privadas. El diseño escandinavo de vanguardia, la cuidada selección de música que caracteriza el ambiente nos invitan a imaginar que hemos viajado al norte de Europa. COCINA: Es el único restaurante especializado en cocina norteuropea de la capital, sigue apostando por los productos típicos de lugares como Estocolmo, Oslo y Moscú. Por eso su novedosa propuesta para este invierno: blinis. HORARIO: Todos los días, excepto los lunes, de 12:00 a 2:00 horas. Los viernes y sábados, la cocina permanece abierta hasta las 00:30 horas. DIRECCIÓN: Calle del Prado,15. Madrid. Tel. 91 429 36 59.

Rat Pack AMBIENTE: Con la llegada del otoño, la exitosa terraza del restaurante ha cerrado hasta el año que viene, dejando el protagonismo total al interior del restaurante. Un interior que estrena decoración acogedora, cálida y con todo el glamour de los años 40, para disfrutar de su carta, renovada también con el cambio de estación. COCINA: Con productos de temporada como las setas o la caza, encontramos platos tan suculentos como la ensalada de perdiz con salteado de manzana y uvas, la lubina con alcachofas y berberechos o el pichón al horno con puré de calabaza y boletus marinados. DIRECCIÓN: A6 La Coruña, salida 29. Madrid. Telf. 91 859 08 40.

67

G

067 gourmet corr.qxd

BCB


13/12/05

10:17

Página 1

arte

Polisones del siglo XIX

068-69 arte.qxd

Cultura y arte Por Luis Maldonado Fdez. de Tejada

u

Fotos cedidas por el Dpto. de Difusión del Museo Nacional del Traje y de la Moda

PALACIO REAL DE MADRID: El belén del Príncipe. Durante las Navidades se expone el Belén Napolitano del Siglo XVIII que Carlos III trajo a España cuando vino a reinar. Se podrá visitar hasta pasada la festividad de Reyes. FUNDACIÓN JUAN MARCH, Madrid: Celebración del Arte. 50 Aniversario de la Fundación Juan March. Selección de grandes artistas de todas las épocas para conmemorar las Bodas de Oro de esta fundación que tanto ha hecho y hace por la difusión de la Cultura con mayúsculas. Hasta el 15 de Enero.

68

G

ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED, Ciudad Real: El arte en tiempos del Quijote. Dentro de los actos del IV Centenario de la obra de Cervantes, esta exposición presenta obras de El Greco, Zurbarán, Ribera, Tristán, Martínez Montañes, Juan de Mesa o Ribalta. Hasta el 26 de Febrero. De 10 a 19 h. todos los días, y domingos de 10 a 14 h.

BCB

El Museo del Traje se inauguró el año 2004, pero su nacimiento arranca mucho tiempo antes, concretamente en 1925, a raíz de la Exposición del Traje Histórico que se celebró aquel año. Diversas colecciones se sumaron a esa idea, y se fue configurando lo que sería el futuro Museo, al que se añadirían los fondos propios del Museo del Pueblo Español y del Museo Nacional de Etnología ya en Estamos en plena 1939, aunque ambos siguieron funcionando de forma independiente. No será hasta el año 2002 cuando se vea la necesidad de unir temporada cultural esfuerzos y se cree el actual Museo del Traje/Centro de y, además, las Investigación del Patrimonio Etnológico, que es una institución que aúna la divulgación de un patrimonio tan frágil como la moda con Navidades son un la investigación de las facetas más íntimas y personales de la buen momento para humanidad como son los objetos cotidianos y las prendas que han vestido a hombres y mujeres a lo largo del tiempo. visitar Exposiciones El Museo del Traje cuenta con diversas colecciones que Paco Rabanne y Museos. reúnen unos fondos que superan las 160.000 piezas, lo que nos da una idea de su importancia y magnitud. Ofrecemos Dichas colecciones son: varias propuestas Indumentaria histórica: Piezas de los siglos XVI al XIX. Indumentaria contemporánea: Más de 4.000 prendas que no podemos hacen un repaso a la moda del siglo XX, destacando las perdernos, piezas de alta costura de modistos de la talla de Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pertegaz o Elio Berhanyer. tanto por su Indumentaria popular: La componen prendas de finales calidad como del XIX y principios del XX . por su carácter Textiles: Es una muestra espléndida de tejidos, encajes, bordados, etc. excepcional. A estas colecciones se añaden las de joyería, complementos (sombreros, sombrillas, calzado...), carteles, Teresa Palazuelo religiosidad, equipamiento doméstico, etc, etc. Realmente este Museo es un exponente completo de aquellos objetos que han rodeado la vida de la Humanidad en su faceta más íntima y personal. De la importancia del Museo del Traje, y de su trascendencia entre los profesionales de la moda a todos los niveles, nos habla la última donación que ha recibido. Se trata de una serie de vestidos donados por Hubert de Givenchy y Philippe Venet, de los que destacan los dos que realizó el primero para la gran actriz Audrey Hepburn y que ésta lució en las películas Sabrina y Desayuno con diamantes. A estas donaciones seguirán otras del genial Givenchy que en breve se unirán a los fondos del Museo. El Museo del Traje está situado en la Avenida de Juan de Herrera nº 2, en la Ciudad Universitaria de Madrid y abre sus puertas de Martes a Sábados de 9,30 a 19 h., y los domingos de 10 a 15 h.

Fotos cedidas por el Dpto. de Difusión del Museo Nacional del Traje y de la Moda

UN MUSEO


068-69 arte.qxd

13/12/05

10:17

Página 2

UNA EXPOSICIÓN Desde el pasado 20 de octubre y hasta el próximo 22 de enero, permanecerá abierta en el Palacio Real de Madrid la Exposición JUAN VAN DER HAMEN Y LA CORTE DE MADRID, comisariada por William B. Jordan, que ha estudiado la obra de este pintor madrileño de origen flamenco. Juan Van der Hamen (1596-1631) es conocido principalmente por haber sido el introductor en España del género de los bodegones. Para esta exposición se han reunido 59 obras procedentes de importantes museos y colecciones particulares, aparte de las de la Colección del Patrimonio Nacional. Así podemos contemplar pinturas procedentes del Museo del Prado, el de Bellas Artes de Granada, el de Bilbao, el de Pontevedra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Convento de Santa Isabel de Toledo o el Instituto Valencia de D. Juan. También distintos museos extranjeros han cedido obras, entre los que destacan el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery de Washington. Realmente es una ocasión única para ver reunidas una serie de pinturas muy poco conocidas para el gran público, Juan Van der Hamen y León ejerció una gran influencia en los artistas de la generación posterior a la suya, así Juan Arellano (tan conocido y apreciado por sus bodegones de flores) bebió directamente de sus enseñanzas, al igual que Antonio Ponce. Van der Hamen trabajó en la Corte de Felipe IV, y fue muy apreciado en su faceta de retratista: monarcas, aristócratas, clérigos o poetas posaron para él. Incluso realizó una completa Galería de Hombres Ilustres que conservó en su estudio. El horario de la Exposición los días laborables es de 9,30 a 17 h. y los festivos de 9,30 a 14 h. La entrada es gratuita y, como en todas las exposiciones que se realizan en el Palacio Real, podrá ser cerrada sin previo aviso por la celebración de actos oficiales.

FUNDACIÓN MAPFRE, Madrid: Luz de gas. La noche y sus fantasmas en la pintura española. Esta interesante exposición hace una reflexión sobre el tema de la noche en los pintores españoles entre 1880 y 1930. Hasta 15 de enero. CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, Madrid: Las tres dimensiones del Quijote: Eduardo Arroyo, Canogar, Francisco Leiro, Martín Chirino o José María Silicia entre otros nos muestran sus propuestas sobre El Quijote. Hasta el 13 de Febrero.

En 1974 abrió sus puertas en Almagro (Ciudad Real), la Galería Fúcares. Su director, Norberto Dotor, apostaba por el arte de vanguardia e iniciaba una larga trayectoria de apoyo y difusión de nuevos artistas. Posteriormente inauguraría la sede madrileña de la Galería, en la Calle Conde de Xiquena. Por estos dos espacios expositivos han ido pasando creadores de la talla de Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Abraham Lacalle, Javier Baldeón, Guinovart o Hernández Pijoán. La exploración de nuevas corrientes, el lanzamiento de jóvenes valores y la calidad de sus propuestas han sido, y son, una constante de esta galería. Su presencia en ferias de arte como las de Viena, Chicago, Miami, Foto-París o Turín hacen de ella un referente internacional dentro de este fascinante mundo. La Galería Fúcares ha estado presente desde la primera edición de ARCO, y Norberto Dotor es uno de los mayores defensores y divulgadores de esta importante cita anual. Recientemente incorporó a la sede de Madrid el Espacio de Proyectos destinado a las propuestas más vanguardistas y a las instalaciones. La programación para la presente temporada va a hacer desfilar por sus salas a artistas como Vicenzo Castella, Sofía Jack, Stefan Thiel, Jorge Perianes o Cisco Jiménez, en Madrid; mientras que por Almagro se podrán ver las obras de Dani Ensesa, José María Guijarro, Tovar o Carlos Schwartz entre otros. Dentro de la faceta de difusor del arte, Norberto Dotor ha participado en la creación del Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, y su trayectoria ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura con la concesión de la Encomienda de Alfonso X El Sabio.

FUNDACIÓN TELEFONICA, Madrid: Transformaciones. En la sala de exposiciones de la Calle Fuencarral, 2 podemos ver una interesante exposición de fotografías realizadas en España en los años 20. En ellas se muestra como se transformó el país a raíz de la instalación de las líneas telefónicas por campos, pueblos y ciudades. Hasta el 20 de Enero.

69

G

Juan van der Hamen

Galería Fucares

UNA GALERÍA DE ARTE

Juan van der Hamen

BCB


libros

070 libros.qxd

13/12/05

10:30

Página 1

LECTURAS de invierno Q

Memorias de entreguerras.

Federico Trillo. Federico T rillo es Jurista: Letrado del Consejo de Estado, Doctor en Derecho con premio extraordinario y Abogado en ejercicio. Nacido en Cartagena en una familia militar, comenzó su carrera como jurídico de la Armada. Fue Presidente del Congreso de los Diputados en los años 1996-2000 y Ministro de Defensa en 2000-2004. Memoria de entreguerras es, un testimonio personal de los años cruciales que pasó al frente del Ministerio de Defensa, un descargo de conciencia, un fragmento de historia reciente que está cambiando el mundo, una reflexión sobre las relaciones entre militares y política, y una defensa, serena pero contundente, de las actitudes mantenidas durante ese período convulso. Q

Jaque a la reina blanca.

Recomendamos su lectura que sigue la brillante trayectoria de sus anteriores éxitos La reina triste, El comendador de Alcántara y Yo, Juana la Beltraneja. Q

El intermediario.

John Grisham. Con un argumento apasionante que mantiene la atención del lector de principio a fin, el autor hace una inigualable descripción de varias ciudades italianas, plasmando todas las costumbres y modo de vida y presentando personajes autóctonos que compartirán momentos trepidantes con el protagonista. Otra de las últimas novelas de Grisham, también apasionante es “El rey de los pleitos”, así mismo muy recomendable.

José Miguel Carrillo de Albornoz.

70

G

El libro narra con vigor la interesante y azarosa vida y la prematura muerte de la reina Maria Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V y madre de Luis I y Fernando VI. Nacida princesa de Saboya, con solo trece años casa con el rey de España y desde entonces hasta su prematura muerte de tisis con solo veiticinco años, su destino está ligado a su nueva corona. El autor, especialista en el género, consigue atraparnos con las intrigas de las cortes de Madrid y Versalles que llevan al cambio de dinastía de Austrias a Borbones. En las páginas de esta novela podemos ver las adhesiones y traiciones de los grandes y nobles del reino y las convulsiones que marcan el nacimiento de un nuevo estado inspirado en el francés que dura hasta hoy.

BCB

POESÍA DE JORGE MANRIQUE Como decía Antonio Machado “entre los poetas míos tiene Manrique un altar”. Y de Jorge Manrique, sin duda, las Coplas a la muerte de su padre Don Rodrigo Manrique, penúltimo Maestre de la Orden de Santiago. Una maravillosa reflexión sobre la vida. Todo pasa: la juventud, los linajes, el dinero, el poder, las costumbres, las épocas. Todo es fugaz, todo termina. Pero, nos dice Manrique, existe otra vida más, la que perdura con la fama. En sus Coplas reivindica la figura de su padre destacando sus hechos famosos, sus esfuerzos, sus logros, su honestidad, su recuerdo. Y esa vida es tan sólo la preparación para una vida tercera que comienza con la muerte. Escritas en 1483, las Coplas alcanzaron muy pronto el éxito. Desde entonces han pasado más de cinco siglos. Todo un clásico. Vale la pena leerlas, releerlas y leerlas una y otra vez: son quizás el mejor poema escrito en lengua española.

Q La YIHAD EN ESPAÑA. La obsesión por reconquistar Al-Andalus.

De Gustavo de Arístegui. Gustavo de Arístegui, diplomático, analiza con rigor el origen, las causas y las consecuencias de la presencia del islamismo radical en España. Un análisis

político no exento de opiniones personales y experiencias directas tras su paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores, distintos Organismos Internacionales y en sus numerosos viajes por el mundo islámico. La teoría de la Yihad, las fuentes de financiación del terrorismo islamista en el mundo, la situación en el país vecino, Marruecos, la penetración de los radicales en España y la organización de las mezquitas, el tráfico de seres humanos y la utilización de la inmigración… son algunos de los ejes centrales de este libro inquietante y de rabiosa actualidad.


13/12/05

13:00

Página 1

palestra

071-73 palestra

La villa cultural de España Por Victoria del Corral

71

G

M

adrid, capital política, cultural y económica de España, está considerada como la promotora de una cultura universal que desde hace décadas ha estado al alcance de todos los ciudadanos, disfrutando de una etapa de gran progreso artístico, siempre en constante innovación cultural gracias a una programación tan extensa y de calidad, abierta a lo más actual, a lo más vanguardista sin renunciar a los clásicos, nuestro mejor patrimonio intelectual y artístico: Galdós, Barbieri, Beruete o Gómez de la Serna, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Góngora, Churriguera, Lorca…., personajes unidos a Madrid, aportando el mejor legado para la cultura madrileña. El hecho de que la oferta cultural de Madrid haya crecido de forma espectacular a través del teatro, la música, la danza y otras manifestaciones artísticas hace que la riqueza de su diversidad, sea incalculable. Año tras año, los actos programados en cada una de las disciplinas han acercado a los ciudadanos manifestaciones artísticas procedentes de todo el mundo. Es un placer poder disfrutar de los espectáculos en una ciudad como es Madrid con una belleza cultural y artística que no tiene límite y con un contenido e innovación que permite la acoja un público cada vez más numeroso dispuesto a aplaudir en todas las representaciones que reúnen eso sí, calidad, contenido e innovación. Madrid, villa, corte, capital, región… Constituye un foro, siempre abierto a todas las manifestaciones artísticas de calidad. Nadie es extraño en esta ciudad y nada, por tanto puede ser ajeno a ella. El invierno es un período del año bastante peculiar. Astronómicamente comienza aproximadamente cuando el Sol se encuentra más cerca de la Tierra, por lo que podría pensarse que sería la época de mayor calor; pero como sabemos es precisamente todo lo contrario. Es sorprendente observar como cada vez son más las manifestaciones artísticas que nos ofrece esta maravillosa ciudad. Con el fin de poder dar a conocer los espectáculos para esta temporada que acoge fielmente a todos los madrileños, vamos a destacar dentro de las múltiples opciones, que nos ofrece, lo más atractivo:

BCB


071-73 palestra

13/12/05

13:00

Página 2

MUSICALES MAYUMANA Espectáculo musical creado por dos israelitas, donde mezclan instrumentos, combinando diversas artes, haciendo como hilo conductor el ritmo y la propia habilidad de los artistas. Mayumana, simboliza la tolerancia, la unión entre oriente y occidente… Un espectáculo lleno de ritmo. Teatro Calderón: hasta el 8 de enero.

DANZA

LIRICO / ÓPERAS-ZARZUELAS La Boheme

El pequeño deshollinador

JULIO BOCCA Y EL BALLET ARGENTINO Julio Bocca, considerado uno de los grandes bailarines clásicos más conocidos internacionalmente, busca siempre nuevas experiencias, como adaptar al ritmo del tango la música de Falla. Para este espectáculo, contaremos con la presencia de Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet Covent Garden de Londres. Teatro Albéniz. Del 17 de enero al 29 de enero. BALLET NACIONAL DE ESPAÑA Integrado por grandes figuras del baile clásico y flamenco. Actualmente lo dirige Jose Antonio. Una nueva oportunidad de poder ver el Ballet Nacional de España con un programa de Estreno absoluto: El Café de Chinitas. Música basada en ocho de las canciones populares españolas de Lorca. Artista invitada: Esperanza Fernández, y Chano Domínguez y su grupo. Teatro de la Zarzuela: del 17 de marzo al 2 de abril.

El Café de Chinitas

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (B. Britten). Opera en tres actos. Libreto de B. Britten y P. Pears, basado en la obra teatral homónima de Shakespeare. Director musical: Armin Jordan. Adaptación de B. Britten, los principales temas de esta obra son los sueños y la realidad, el amor y la magia. Relata la historia de cinco parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa de su amor y de las argucias de sus enamorados. Teatro Real: 11, 13, 15, 17, 19, 20, 22, 24 y 26 de enero. L’ELISIR D’AMORE (G. Donizetti). Melodrama giocoso en dos actos. Libreto de F. Romani. Director musical: Mauricio Benini. Opera Cómica. Cuenta las peripecias de un mago charlatán que vende jarabes que hacen que la gente se enamore inmediatamente. Esta trama produce una serie de enredos jocosos y divertidos. Teatro Real: 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28 de febrero. LA BOHÉME (G. Puccini). Opera en cuatro actos. Libreto de G. Giacosa y L. Illica, basado en la novela de H. Murger Scénes de la vie de óveme. Director musical: J. López Cobos. Es una de las óperas más representadas de la historia, lo que demuestra el arraigo que tiene en el corazón de los amantes de la ópera. Describe los ambientes bohemios parisinos de 1830 donde transcurre la acción. Teatro Real: 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31 de marzo. 1, 3, 4, 6 de abril. EL PEQUEÑO DESHOLLINADOR (B. Britten). Opera sentimental. Narra las aventuras de un niño que se dedica a limpiar chimeneas de los cottages ingleses. Este cuento infantil tiene un trasfondo social: los niños son los únicos seres humanos con la capacidad de cambiar el mundo y hacer de él un lugar más bello y más hermoso. Teatro Real: 18, 21, 23 de enero. EL BARBERILLO DE LAVAPIES (F.A. Barbieri) Director musical: M. Roa. Zarzuela en tres actos. El escenario tiene lugar en el Madrid castizo del siglo XVIII. Durante el reinado de Carlos III, se presenta una doble historia de amor: la de los nobles D. L. de Haro y la Marquesita Estrella y la del barbero y una costurera. En medio de conspiraciones, se organiza un complot por una Infanta Real para derrocar a Grimaldi a favor de Floridablanca. La obra muestra dos mundos sociales paralelos: el castizo de la pareja antihéroes y el de los aristócratas. Teatro de la Zarzuela: del 10 de febrero al 11 de marzo.


13:00

Página 3

MUSICA

TEATRO YO, SATÁN (Antonio Alamo). Dirección: Alvaro Lavín. Obra satírica. El espectáculo comienza con la llegada de un exorcista al Vaticano, y se encuentra con una situación un tanto inquietante, admitiendo que el comportamiento del Santo Padre es algo raro. En esta obra confluyen una serie de situaciones de escándalos, recelos, intrigas, todo ello en clave de humor. Teatro Bellas Artes: del 10 de nov. al 8 de enero. LA EXTRAÑA PAREJA (N. Simón). Yo, satán Dirección: Paco Mir. Neil Simon, es uno de los autores reconocido mundialmente. Tiene una forma peculiar de profundizar en los verdaderos sentimientos humanos. La Extraña Pareja, es una comedia que da lugar a situaciones divertidas en la que dos amigos divorciados, deciden vivir juntos para superar la soledad. Las personalidades contrapuestas de la pareja darán lugar a unas divertidas y sarcásticas escenas de humor inteligente y maduro. Teatro Príncipe Gran Vía. A partir del 11 de enero. GORDA (N. Labute). Dirección: Tamzin Townsend. Comedia de humor, donde el autor pone de manifiesto la obsesión por el culto al cuerpo. Vivimos en un mundo donde la delgadez es sinónimo de deseo. Labute con su habitual ironía, nos presenta una sociedad en la que el nivel de deshumanización se ha apoderado de ella. Teatro Alcázar: A partir del 12 de enero. TRAGICOMEDIA DE DON DUARDOS (Gil Vicente). Versión y dirección de Ana Zamora. Es quizás una de las obras más importantes de Gil Vicente. Nos muestra a Don Duardos, siendo un galán, convertido en hortelano para vivir cerca de Flérida, con quien se casará. En esta obra se exaltan mundos idealizados, donde aparecen todos los hombres iguales ante el amor. Teatro Pavón: Del 9 de febrero al 2 de abril. SOLAS (B. Zambrano). Adaptación teatral: Antonio Onetti. B. Zambrano nos hace ver la deformación de tradiciones antiguas donde el hombre ejerce una autoridad de forma despiadada, en una sociedad cada vez más egoísta y deshumanizada, donde los sentimientos se ocultan para sobrevivir. A su vez, esta obra nos muestra la antítesis, el afecto, la amistad y el respeto por encima de todo.. Teatro Albéniz: del 8 al 26 de marzo.

palestra

13/12/05

CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID I Sinfonía nº99 en Mi bemol mayor, de F. J. Haydn II. Die Seejungfrau (La Sirena), Op. 19, de A. von Zemlinsky Auditorio Nacional de Música. 25 de enero. CONCIERTO SOLISTAS DE MOSCÚ Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. El Réquiem de Mozart. Solista. Director: Youri Bashmet (viola). Auditorio Nacional de Música. 31 de enero. CONCIERTO ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Creación de F. J. Haydn. Auditorio Nacional de Música. 14 de febrero. CONCIERTO GEWANDHAUS ORCHESTER LEIPZIG Sinfonía nº7, en mi menor de G. Mahler. Director titular: Ricardo Chailly. Auditorio Nacional de Música. 2 de marzo. CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA I NACIONAL DE CATALUNYA PARSIFAL Preludio y Encantos del Viernes Santo. Das Rheingold. Entrada de los Dioses en el Walhall. Idilio de Sigfrido. Götterdämmerung: Música fúnebre. (R. Wagner). Auditorio Nacional de Música. 10, 11 y 12 de marzo. JAZZ EN EL BARRIO LATINO DE PARÍS Para los amantes del Jazz. Tardes de jazz en el decorado del segundo acto de La Boheme. 21 de marzo: McCoy Tyner Trío. 26 de marzo: Dee Dee Bridgewater, Gary Burton & Richard Galliano Quartet. Teatro Real. XIV FESTIVAL FLAMENCO CAJA MADRID 2006 Programa actuaciones de calidad bien sea el cante, Toque y Baile. Entre otros participantes contaremos con la presencia de: Manolo S Lúcar, M. Poveda, Juan Gómez “Chichuelo”, Chano Lobato, Pepe Habichuela, Concha Vargas, Miguel Angel Cortés, La Macanita, Cañeta de Málaga, Cía. de Antonio El Pipa… Teatro Albéniz. Del 31 de enero al 4 de febrero.

73

G

071-73 palestra

BCB


074 cine.qxd

13/12/05

10:31

Página 1

cine

UNA PÁGINA DE PELÍCULA

MARY G. SA NTA EULALIA

APRENSIVOS medrosos o atrevidos

p

ERA TEL R CA HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO En el torneo internacional del centro de magia, Hogwarts, Harry Potter, menor de edad, sale triunfante de sus retos, incluído un baile de salón. Mike Newell, primer director británico de esta serie, intercala en la cinta tétricos escenarios de ultratumba y secuencias inundadas por luz solar, que subrayan la relevancia de la fotografía en el mundo de lo fantástico.

or ejemplo, la incultura impidió que los agricultores de Atlanta, USA, disfrutaran del privilegio de sus tempranas proyecciones, en septiembre de 1895, durante la Feria del Algodón cuando T. Armat y C. F. Jenkins, estrenaron su fantascopio, usando películas del cinetoscopio de Edison. Los obreros de la fábrica Lumière en Lyon, perplejos, reconociéndose a sí mismos en pantalla,en las pruebas efectuadas para ellos con el cinematógrafo, murmuraban: “Nuestros jefes son brujos”. La gente de París, en el bulevar de los Capuchinos, aunque en mayoría entusiasta, al contemplar a corta distancia escenas de mar agitado retrocedía instintivamente, por miedo a mojarse y trataba de huir, precavida, si una locomotora se avecinaba velozmente con trazas de cargarse a todo bicho viviente del patio de butacas. A los campesinos rusos, ignorantes y supersticiosos, les aterrorizaron las sombras fantasmales que flotaban en la oscuridad de casetas de feria. Se persignaban sospechando complicidades diabólicas de los extranjeros que las manipulaban -franceses, delegados de L. Lumière- y finalmente

G

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS Poético título y ambientación visualmente ambiciosa, en las esferas de la fábrica y de la plataforma petrolífera, son la oferta de Isabel Coixet, para un argumento de novela rosa. Protagonistas: Sarah Polley y Tim Robbins, conmovedora pareja, clave de su película, galardonada con el premio Lina Mangiacapre, en Venecia-2005.

74

BCB

Al principio, ni los propios inventores del cine daban crédito a sus ojos. ¡Qué no ocurriría con los espectadores, ante volátiles imágenes correteando sobre un telón! Las crónicas testimonian lo contrapuestas que fueron las actitudes de los distintos pueblos, con el nuevo espectáculo, según sus circunstancias. les agredieron. Golpearon a uno de los proyeccionistas y prendieron fuego a la instalación de otro. En nuestro país, los zaragozanos no se cansaban de ver el film, “Salida de los fieles de misa de doce del Pilar”, realizado por el aragonés Eduardo Jimeno en octubre de 1986. Comprobar que aparecían su cuerpo entero o su rostro entre la multitud impresa en el celuloide les enorgullecía. A los australianos, les llevó un ilusionista el teatrograf , del británico R.W.Paul, aparato con que se mostraron las primeras imágenes en movimiento, también, en Madrid. Su programa, inaugurado en el Palacio de la Opera de Melbourne en agosto de 1896, constaba de cortos rodados en Londres. Hizo historia el de peatones transitando por Westminster Bridge, donde uno, de repente, se destacaba parándose y volviendo la cara hacia el fotógrafo. Jóvenes aficionados acudían diariamente, expectantes, hasta el instante previo a aquel gesto. Entonces, silbaban a coro. Parecía que el giro del caballero inglés respondía a su llamada. En la sala, el regocijo por aquella travesura era indescriptible.

MATCH POINT El autor del drama no puede haberlo redondeado tal como lo describe Woody Allen en su estado de nervios. Pero el desarrollo de la trama convence, con refuerzo de composiciones operísticas fantásticas que te va introduciendo en el drama. Plantea que, con medios reprobables, alcanzar aspiraciones justas depende de mera casualidad. Excelente.

TU,YO Y TODOS LO DEMÁS Miranda Yuli, directora, guionista y actriz se integra en un cuadro, casi costumbrista, del presente, atenta a las mínimas pulsaciones y anhelos de unos seres corrientes, en particulares y sensibles momentos de sus trayectorias vitales: un niño, un adolescente, unas jovencitas casaderas, un soltero, un divorciado, una mujer sin pareja.

MALAS TEMPORADAS Nathalie Poza, como Ana, encabeza una lista de desbarajustes emocionales transitorios, aplicando la propuesta del director, Manuel Martín Cuenca, sobre la valoración de la vida, por encima de sus malos tragos. Desgastes que afectan, en diferente grado, a todos los personajes, entre ellos a: Leonor Watling y Javier Cámara.


13/12/05

09:07

Pรกgina 1

Especial fiesta

075 portada especial.qxd

La mesa TRAJES de fiesta CELEBRAR de lujo Trajes de El mejor REGALO Otros DETALLES GUAPA y radiante

novia 75

GG

El dia de la boda

especial

Fiesta

BBCCBB


Trajes de fiesta

076-77 especial fiesta.qxd

13/12/05

12:04

Página 2

Giorgio Armani

f

Angel Schlesser Pedro del Hierro

trajes de

Foto Pedro Albornoz

iesta Teresa Palazuelo

FIESTA Y NOVIA (A-L)

Elio Berhanyer

Carolina Herrera

Solideo G

76

BCB

Antonio Pernas

Foto MKM

Devota&Lomba

ACUÑA y TRUJILLO. Costura. Núñez de Balboa, 16. 28001 Madrid. Telf. 91 575 76 79. BASALDUA. Costura. Zurbano, 22, 1º, 28001 Madrid. Telf. 91 308 11 26. BEATRIZ ALVARO. Costura. Castelló, 46, bajo. Madrid. Telf. 91 575 42 85. CANDELA CORT. Sombreros. Dª Juana I de Castilla, 24, 1º a. 28027 Madrid. Telf. 91 741 73 57 CARMEN MAZA. Costura. Sevilla. Telf. 600 43 20 93. CHAQUÉ MADRID. Alquiler de chaqués y esmoquin. Ayala, 57. Madrid. Telf. 91 402 18 08. CHARO IGLESIAS. Sombreros. Jorge Juan, 102 - 6ºD. Madrid. Telf. 91 577 76 28. DEVOTA Y LOMBA. Costura. Tfno. 91 308 60 20. DI-DOM. Complementos. Goya, 17. Madrid. Telf. 91 576 79 88. DOLORES Y TERESA. Costura. Ayala, 6. 28001 Madrid. Telf. 91 435 99 82. EDUARDO LADRON DE GUEVARA. Costura. Felipe IV, 9, bajo dcha. Madrid. Telf. 91 532 32 59. ELIO BERHANYER. Costura. Telf. 91 319 56 41. FRANJUL. Zapato alta costura. Lope de Vega 11. Madrid. Telf. 91 429 56 98.


13/12/05

12:05

Página 3

Trajes de fiesta

076-77 especial fiesta.qxd

Victorio&Luccino

El día de la boda

Giorgio Armani

Friki

Teresa Palazuelo

FRIKI. Costura. Velázquez 39. Madrid. Telf. 91 575 05 84. HACKETT. Sastrería. Jorge Juan, 7, Madrid. Telf. 91 435 08 30. HANNIBAL LAGUNA. Novias. Jorge Juan, 35. Madrid. Telf. 91 577 10 29. HELENA MAREQUE. Costura. Gral. Pardiñas, 20. 1º Ext. Dcha. 28001 Madrid. Telf. 91 431 26 37. ISABEL LEGUINA. Costura. Velázquez, 40, 1º dcha. Telf. 91 431 08 46. JESUS DEL POZO. Costura. Telf. 91 531 9049. KUCCA GOTOR. Costura. Telf. 91 562 61 37. LA MODISTA DE NOVIAS. Costura. Gral. Pardiñas, 85 Madrid. Telf.91 563 25 70. Virgen de la Consolación 1. Sevilla. Telf. 95 427 99 00. LA TRAJERÍA. Sastrería, alquiler de trajes de etiqueta. Gral. Pardiñas, 106, Cea Bermúdez, 23, Madrid. Telf. 91 411 39 39. Virgen de la Consolación, 1, Sevilla. Telf. 95 427 99 00. LORENZO CAPRILE. Costura. Claudio Coello 20, 28006 Madrid. Telf. 91 435 05 00. (Continua en pág. 84)

Pedro del Hierro

Friki

Las 1001 bodas

Sara Navarro Jorge Vázquez

77

G

Foto MKM

Carolina Herrera

BCB


13/12/05

12:47

Página 1

La mesa

078-82 mesas

78

G

BCB

La

Mesa TÉCNICA, ARTE Y SENSIBILIDAD

Por Jorge Dupin.

BUFFET EN UN LOFT

Es una reunión de amigos que se celebra en un loft en la ciudad. El minimalismo, no ausente de toques elegantes, se hace presente con la imponente mesa utilizada para presentar los alimentos. El mantel de hilo blanco es el marco en el que se dispondrá la vajilla, blanca y lisa, junto con la cristalería y la cubertería de manufactura sobria y lineal. Sin embargo el protagonismo lo llevan los “rechaud” de plata, utilizados para conservar los alimentos calientes, los candelabros de plata y las fuentes de diversos tamaños , obteniendo en consecuencia el contraste deseado.Las ensaladeras de color, son el corolario para romper con una posible monotonía cromática y de texturas. Una especial mención merece el centro de flores, en el que se han colocado calas, sujetadas únicamente por su propio tallo, contra el borde de la copa de cristal; este efecto permite, “equilibrar” las alturas, ya que los candelabros, por sí solos, resultarían muy altos. Son muchos invitados, por lo que se ha dispuesto en servicio de este tipo, llamado “informal”, pues cada uno libremente se sirve los alimentos y ocupa el lugar deseado. Asimismo se han dispuesto en la misma mesa los vinos tintos y blanco, en su cesta y cubitera respectivamente.

Agradecemos a Vatelia Catering: Mantelería: Montealegre. Vajilla, platería y cristalería: Options. Sillas: Party Rent. Palacio de Miraflores.

Sentarse a la mesa es un acto de buena disposición y alegría que complementa la inevitable necesidad de alimentarnos. Desde la cálida reunión familiar que propicia el diálogo, hasta la formal comida de negocios, vivimos en torno a ella gran parte de nuestra vida, emociones y hasta decepciones. Por ser un acto cotidiano requiere en ocasiones de la técnica, para montarla de acuerdo con las circunstancias, el menú y las personas que la ocuparán. Del arte, para concebir una presentación acorde con el ambiente, los invitados, la mantelería y la vajilla y de la sensibilidad, con el fin de plasmar en ella “ese detalle” que la hará diferente de otra.


Como la nueva cocina española Marqués de Vargas está poniendo el mundo del revés Con imaginación, pasión, innovación, sensibilidad. El resultado es un vino de altísima calidad. Singular, creativo, equilibrado y complejo.

5/12/05

El lado más noble de la vanguardia

LUNAYSOL-22,5x29

11:31

Página 1


13/12/05

12:49

Página 2

La mesa

078-82 mesas

ALMUERZO OTOÑAL EN EL CAMPO La tranquilidad del fin de semana invita a un distendido almuerzo al resguardo del calor del hogar, en el que el crepitar de los leños invita a la conversación y el disfrute de nobles vinos y elaborados manjares. La informalidad se hace presente, el mantel de algodón de rayas multicolor es la paleta de tonos que prevalece para la elección de la vajilla, de cerámica blanca, de manufactura inglesa, sobre el bajoplato de ratán, cobran vida con la servilleta roja. Los cubiertos con empuñadura de cedro anuncian un sustancioso potaje y carnes de caza, en tanto que el tallado de las copas permite disfrutar de los matices de los vinos que el anfitrión personalmente ofrecerá, después permitirles reposar en la cesta de plata. Personal y sin mayores ambages, la mesa luce un centro de flores recogidas del campo y colocadas en una antigua caja de laca china a modo de cuenco, rompen con las sillas, también negras, con la coloración general.

TURRÓN DE CHOCOLATE Y AVELLANAS con foie y corazón de torta del casar

80

G

Elaboración: Atemperar el hígado de pato y retirar las venas. Sazonar con sal y pimienta y envolver en film de plástico. Cocer al vapor durante 20 minutos; enfriar y reservar la grasa sobrante. Llevar la leche a ebullición y añadir el curry; retirar y agregar el chocolate y la grasa sobrante del foie mas 150gr. de foie cocido batiendo la mezcla en un vaso triturador hasta que quede homogénea. Cortar el foie de pato en dados de 2 cm. y mezclar con el chocolate atemperado. Llenar un molde hasta 1/3 de su capacidad, colocar.

BCB

Ingredientes: Foie gras de pato 700 gr. Cobertura de chocolate negro 200 gr. Torta del Casar 100 gr. Leche entera 15 dl. Avellanas crocantes 50 gr. Azúcar 85 gr. Curry en polvo 4 gr. Sal y pimienta.


Anuncio_JW_Blue_225x290.qxd

29/11/05

10:37

Pรกgina 1


13/12/05

12:49

Página 3

La mesa

078-82 mesas

NAVIDAD A DOS

82

G

Constituye esta presentación una alegoría a la navidad y a todos aquellos enamorados que desean celebrarla en la intimidad. Esta elaborada presentación está realizada en colores poco frecuentes para estas fechas, motivo por el que se puede llevar a cabo en cualquier momento del año. Sobre la base del mantel rosa de seda se han dispuesto bajoplatos en tono plata que aportan carácter al plato de cristal de roca y sobre éstos la servilleta anudada con un lazo morado dando así un carácter festivo. La copas de murano, en color humo aportan al contexto general el matiz necesario para equilibrar la claridad propia de los tonos, en tanto que la copa de champagne cincelada rompe con el juego. El centro de mesa, formado por bases de cristal de distintas alturas, está formado por bolas navideñas de espejo y bolas “madeja” de madera a la que alternativamente se les han agregado lazos plata y morados. Los candelabros, unos lisos de plata y otros de cristal, con gran lazo plata resaltan la presentación alusiva. Las sillas, de perfil romántico, conforman las líneas con un apagado tono plata. Como fantasía se han distribuido bolas de distintos tamaños que conjugan con las del centro. El champagne Ruinart está frío y listo para servir en la champagnera de plata, que permanecerá en la mesa, hasta que las velas ardan.

BCB


12/12/05

15:40

Página 1

Blanca Martínez Carrillo de Albornoz entregando la tarta a su madre.

sociedad

083 cumpleaños.qxd

Carmen Mártinez-Bordiú y Alwin van der Linde.

FIESTA DE cumpleaños

Beatriz de Acuña, amiga de Blanca Martínez Carrillo de Albornoz.

La fiesta de cumpleaños de doña Blanca Carrillo de Albornoz Muñoz de San Pedro se celebró en el Castillo de Las Seguras, Cáceres, propiedad de su madre, la Vizcondesa de Torre Hidalgo. La fiesta, de la que fue anfitriona junto a su hermano José Miguel, escritor y colaborador nuestro, se compuso de una cena servida por Carmen Romero de OHT (Sevilla) y siguió un flamenco que duró hasta altas horas a cargo del grupo “ Los Tarumba”. Entre los numerosos asistentes estaban los vizcondes de Peñaparda de Flores, señores de Hernández-Gil Mancha (Manuel y Juan Luis), Carmen MartínezBordiú, José Campos, su hermana y su prima, el pintor Alwin van der Linde, Pablo Palomo y sus hijos, Beatriz y Pablo, Sres. de Gómez Cabrera, el rejoneador Rafael Peralta y su esposa, Sres. de Díaz Ambrona, Sres. de Ordóñez, Sres. de Fernández Bobadilla, Sres. de Ferrer, Sres. de Durán, Tere y Loli Reina, Sr. Palabá y un nutrido grupo de amigos sevillanos.

Blanca Carrillo de Albornoz con su hermano José Miguel y su hija Blanca. José Campos.

José Mig uel Carrill o de Albor con Macar noz ena Mone Hdez.-Gil dero de Mancha y Lola Bonil la Vda. de H ernándezGil.


especial fiesta.qxd

14/12/05

08:39

Página 4

Trajes de novia

El día de la boda

084-85

Foto A.P.B Fotos

novia

Foto MKM

trajes de

FIESTA Y NOVIA (M-Z)

84

Teresa Palazuelo

Foto Pedro Albornoz

MARIA VELANDIA. Costura. Velázquez, 71. Madrid. Telf. 91 576 97 98. MARILY COLL. Costura. Bárbara de Braganza, 10. 28004 Madrid. Telf. 91 308 43 26. MILANO. Puerta del Sol, 11, Serrano 29, Orense 6. Madrid. Avda. Diagonal 399, Rambla de Canaletas, 138. Barcelona. Plaza de la Magdalena, 7. Sevilla. Juan de Austria, 4. Valencia. MOLINERO. Costura. Ayala, 3, 28001 Madrid. Telf. 91 575 11 57. MUNDO NOVIAS. Costura. Velázquez, 58. 28001 Madrid. Telf. 91 576 37 43. Ñ DE PEÑA. Sombreros. Arrieta, 8, 3º, 11. Madrid. Telf. 91 542 13 50. ¡OH QUE LUNA! Costura y lencería. Lencería. Ayala, 32, 28001 Madrid. Telf. 91 431 37 25. PETRO VALVERDE. Costura. Gral. Arrando, 42, 1º izda. Madrid. Telf. 91 308 24 27. ROSARIO DIAZ. Costura. Tfno. 91 575 96 63. SOLIDEO. Sombreros. Hermosilla, 20. Madrid. Telf 91 577 44 21. SYBILLA. Costura. Jorge Juan, 12. Madrid. Telf. 91 510 21 66. TERESA PALAZUELO. Costura. Pº de la Habana, 170, Esc. izda. 4º. 28036 Madrid. Telf. 91 345 46 02. TONY BENITEZ. Costura. Gral. Pardiñas, 82. Madrid Telf. 91 401 04 06. Placentines 1, Sevilla. (Viene de pág. 77)

Dolores y Teresa

G

Foto A.P.B Fotos

Lorenzo Caprile

BCB

Sara Navarro

Solideo


especial fiesta.qxd

13/12/05

12:06

Página 5

Regalos, listas de boda y decoración

084-85

LaDecó

Cristal D'Arques

r

el mejor

egalo

Para ti, para regalar o en tu lista de bodas, no debe faltar algo así. LaDecó

LaDecó

LISTAS DE BODA Y DECORACIÓN ALDABA. Listas de boda. Belén, 15. Madrid. Telf. 91 308 38 33. ARTESPAÑA. Decoración. Telf. 91 578 13 77. 91 435 02 21. BACCARAT. Listas de boda. Claudio Coello, 78. Madrid. Telf. 91 576 11 32. BECARA. Decoración y listas de boda. Juan Bravo, 18, Madrid. Telf. 91 781 11 62. CARRILLO. Decoración y listas de boda. San Francisco de Sales 17, Gaztambide, 76. Columela 1. Madrid. Telf. 91 575 27 26. CHRISTOFLE. Jorge Juan, 4. Madrid. Telf. 91 435 09 39.

Criamendi en Sol y Luna

85

GG

o

Criamendi en Sol y Luna

EL CORTE INGLES. Telf. 91 401 81 12. GENEVIEVE LETHU. Listas de boda. Jorge Juan,15. Madrid. Telf. 91 576 81 54. GRUPO 13. Decoración y listas de boda. Ayala, 54, 28001 Madrid. Telf. 91 435 12 03. KA INTERNACIONAL. Decoración y listas de boda. Telf. 91 578 01 27. LADECO. Decoración y listas de boda. Lagasca, 90. Madrid. MUBA. Mueble colonial. Castelló, 41 Madrid. Telf. 609 739740 MUSGO. Listas de boda. Hermosilla, 34. Madrid. Telf. 91 577 16 93. ORNELLAS. Decoración. Listas de boda. Castelló, 57 Madrid. Telf. 91 319 67 35. ROHAN. Listas de boda. Velázquez, 78 Madrid. Telf. 91 577 36 40. SOL Y LUNA. Nuñez de Balboa, 79 28006 Madrid VALENTI. Listas de boda. Velázquez, 81. 28006 Madrid. Telf. 91 577 16 96. VISTA ALEGRE. Vajillas y porcelanas. Tfno. 91 646 92 92.

BBCCBB


13/12/05

08:29

Página 1

boda

086-87 Boda Ana Alvaroh.qxd

La nov ia d herman el brazo de s u o y pad rino, D José-L on uis Pan corbo de Rat o. rs sa de Pee La Barone gy ur b w ie N de oso. de Retam el Conde

Ana Pancorbo de Rato y el Vizconde de Iznájar

86

G

Novios: Don Álvaro López Becerra de Solé y de Casanova, Vizconde de Iznájar, con la Srta. Ana Pancorbo de Rato. Iglesia: Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Coria del Río (Sevilla). Ceremonia: Oficiaron la ceremonia, el Vicario Episcopal y Canónigo de la Catedral de Sevilla, Don Francisco de Silva y Don Francisco-Javier Rupérez, Párroco de Santo Domingo de la Calzada. Durante la ceremonia el oficiante leyó la Venia de S.M. el Rey y la bendición del Papa para el nuevo matrimonio. Tras el cortejo, llegó el novio de uniforme de la Orden del Santo Sepulcro, que acompañaba a su madre y madrina, Doña Pilar-Paloma de Casanova y Barón, C o n d e s a d e C a b ra , M a r q u e s a d e Ayamonte, elegantemente ataviada. La novia, llegó al altar del brazo de su hermano y padrino, Don José-Luis Pancorbo de Rato. Durante la ceremonia el coro de Santa María dirigido por el compositor Don Sergio Asiaín Almarza, interpretó diversas piezas sacras y la Marcha Real. Testigos de la novia: su madre, Doña Irene de Rato y Rodríguez de Moldes, sus hermanos, Doña Irene, Doña Leonor, Doña Pilar y Don Antonio Pancorbo de Rato; sus tíos, la Marquesa de Santa Cruz de Marcenado, Doña Marigen Menéndez de Luarca y Navia Osorio, la Marquesa de Jaureguízar, Doña Marisol de Rato y Bernaldo de Quirós; sus primos, Don Antonio de Rato Barrio, el Conde de Du Quesne, y Don Fernando de Rato Velarde; el Marqués de Heredia, Don Fernando Muguiro y Serrano-Suñer, Doña Maite Villa de la Cerda, Doña Beatriz Navarro López de Chicheri, y Doña María Llosent Nárdiz.

BCB

Testigos de la novia.

Los Condes de Cabra, padres del novio, con los nuevos esposos


086-87 Boda Ana Alvaroh.qxd

13/12/05

08:29

Página 2

Testigos del novio.

La nov ia con su madre , Doña Irene de Rat o y Rod r de Mold íguez es.

El novia con su madre.

La novia con las hermanas del novio. Mesa presidencia.

Testigos del novio: su padre Don Francisco López Becerra de Solé, Conde de Cabra; su abuela, Doña Josefa de Solé y Pérez de Campos, Vda. de López Becerra de Vargas, sus hermanos los marqueses de la Vega de la Sagra, y la Marquesa del Cenete, sus tíos, Doña Mercedes de Solé Vda. de Pereira de Luque, Doña María Dolores Moya y Pérez de Campos, el Vizconde de Almocadén, el Conde de Fuenclara y el Conde del Campo de Alange; sus primos, Doña Berenguela de Domecq Zurita, el Marqués de Torre Manzanal y la Duquesa de Montemar. La Duquesa de Fernandina, el Conde de Retamoso, Doña María-Pía de Looz-Corswarem e Imperiali, Baronesa de Peers de Niewburg, Don José Solé Armengol, el Conde de Cabarrús, Don Jorge Delgado de Molina Lavers, Don Ignacio Para Mata, Don José y Don Miguel Thovar Lozano, y Don Alfonso de Rato Velarde. Traje: La novia, guapísima, lucía un precioso modelo de raso de seda natural de Raimón Bundó, se tocaba con un manto de corte de encajes de Bruselas sujeto de diadema de brillantes y rubíes perteneciente a los abuelos paternos del novio. Celebración: La ceremonia religiosa finalizó con la entrega del ramo de l a n o v i a a l a Pa t r o n a d e C o r i a , Ntra. Señora de la Estrella, marchando los invitados a la finca “Los Montes” residencia sevillana de la familia del novio, donde se sirvió por un cóctel seguido de cena dentro del ruedo de la plaza de toros de la finca, que estaba decorada con coches de caballos y tapices. Seguidamente se inició el baile, continuando la velada hasta el amanecer. Los nuevos esposos, Vizcondes de Iznájar y sus padres los Condes de Cabra y Doña Irene de Rato Vda. de Pancorbo recibieron muchas felicitaciones.

Doña Josefa de Solé y Pérez de Campos, z Vda. de Lópe Becerra de Vargas.

Señoras con mantillas.

Vista del palacio.

en un ovios Los n nto del e mom le. bai

87

G

e Rato onso d con Alf novia. s io la v e o d Los n primo , e d r Vela

BCB


13/12/05

12:07

Página 6

Catering y sitios para celebrar

088-89 especial fiesta.qxd

c

CATERING Y SITIOS PARA CELEBRAR

La casa de Mónico

de lujo

Pocheville

elebrar Las 1001 bodas

Caserío de Lobones

Grupo Lezama

Pendolero

Los claustros de Ayllón

BAILANDO CON LOBOS. Finca. Telf. 609 03 68 82. CAFÉ DE ORIENTE. Cátering. Plza de Oriente, 6 -1. Madrid. Telf. 91 548 78 46 CASERÍO DE LOBONES. Finca para celebraciones. Valverde del Navajo. Segovia. Telf. 921 128 344. CASTELLO-9. Catering. Telf. 902 30 99 99. CLUB DE TIRO CANTO BLANCO. Celebraciones. Autovía a Colmenar Viejo km. 14,5. Madrid. Telf 91 735 43 00. EL AMPARO. Catering. Telf. 91 431 64 56. EL CONVENTO. Catering. Calle de las Monjas. 28660 Boadilla del Monte. Madrid. Telf. 91 632 22 20. EL LATIGAZO. Celebraciones Portalena, 5. La Florida. Madrid. El PATIO DE ACUÑA. Catering. Telf. 91 320 58 65. Telf.: 91 307 73 44. EMBASSY. Catering. Telf 91 577 82 47 - 91 575 66 33. ENELDO. Catering. Isla de Oza, 16, Puerta de Hierro, Madrid. Telf. 91 373 14 12. GRUPO ARTURO CANTOBLANCO. Catering. Telf. 91 337 81 30 902 10 20 60. HESPEN & SUÁREZ. Catering. Eraso, 31, bajo. Madrid.Telf. 91 725 91 55. HOTEL PALACE. Telf. 91 360 77 77. HOTEL RITZ. Telf. 91 521 2857.


088-89 especial fiesta.qxd

13/12/05

12:07

Página 7

Catering y sitios para celebrar

Vatelia

Caserío de Lobones

ISABEL CARO. Catering. Telf. 91 575 30 27. ISABEL MAESTRE. Catering. Pedro Muguruza, 7, 28036 Madrid. Telf. 91 359 68 12. LA CASA DE MÓNICO. Celebraciones. Km. 10, de la Ctra. de La Coruña. Madrid. Telf. 91 357 32 55. LA MISIÓN. Catering. Agustia, 112 - A, Bajo Izq. 28043 Madrid. Telf. 91 416 85 04. LA REDACCION. Celebraciones. Serrano, 61. 28006 Madrid. Telf. 91 575 5111. LHARDY. Catering. Tf. 91 522 22 07. LOS CLAUSTROS DE AYLLÓN. Convento para eventos. www.losclaustros.com MALLORCA. Catering. Telf. 91 377 11 11. MEDEMS. Catering. Francisco Lastres, 32, Madrid. Telf. 91 726 84 67. PARADORES. Requena 3, 28013 Madrid. Telf. 91 516 67 12. PEDRO LARUMBE. Catering. Telf. 91 575 84 26. PENDOLERO. Celebraciones. Telf. 696 40 12 92. www.pendolero.com POCHEVILLE. Catering. Telf. 91 654 74 90. RENTAGLASS. Catering. Viriato, 203ºD, Madrid.Telf. 91 442 25 47. TORREÓN DE DOÑA URRRACA. Casa singular. Covarrubias. Burgos. Telf. 947 40 65 03. VATELIA CATERING. Palacio de Miraflores. Carrera de S. Jerónimo, 15-2º Madrid. Tfno 91 454 72 56.

Pendolero

Pocheville

Jesús del Pozo

Pocheville

89

GG

Nosoloboda

BBCCBB


boda

090-91 F-AREVALO.qxd

13/12/05

10:33

Página 1

Finca la Y eguada V illarejo del Conde .

Un momento de la ceremonia.

Fernández de ArévaloValdés

Los padrinos

Novios: Javier Fernández de Arévalo y de la Barreda y María Dolores Valdés Pérez. Iglesia: Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza en Peñas de San Pedro, Albacete. Ceremonia: Ofició la ceremonia el sacerdote D. Jorge Molinero Domínguez de Vidaurreta (que fue director de la Revista Mundo Cristiano). Como notas curiosas, en la ceremonia se velaron los novios con el propio velo de la novia, rito bastante común en la época de nuestros padres. Padrinos: la madre del novio, Dña. María Isabel de la Barreday el padre de la novia, D. Jose Luís Valdés Rodríguez de Paterna. Testigos: doña María Dolores Pérez Cogollos (madre de la novia), D. Jose Luis Valdés Pérez (hermano de la novia), doña María Isabel Pérez Cogollos, doña María Teresa Pérez Cogollos, D. Agustín Romano, D. Juan Pablo Ortega, D. José Rodríguez de Paterna, Srta. María Dolores Beltrán, Srta. Carmen Perales, Srta. Paloma Castellanos, doña Begoña Rodríguez de

Los novios

90

GG

Doña Encarnación Yagüe, Sra. Vda. de Jiménez de Córdoba, doña Isabel de la Barreda de Fernández de Arévalo, señora de Valdés, el modista Matías Montero que realizó los trajes de las señoras de este grupo.

BBCCBB


090-91 F-AREVALO.qxd

13/12/05

10:34

Página 2

D. Manuel Fdez de Arevalo y Sra.

Alvaro Fdz. de Arevalo y Miriam Toledo Subirana.

Paterna, D. Francisco Fernández de Arévalo y Delgado (padre del novio), D. Álvaro, D. Diego, D. Manuel, D. Juan y D. Miguel Fernández de Arévalo, D. Emilio Giménez de Córdoba, doña Maria Luisa Moreno Torres, doña María Dolores de la Barreda, D. Jaime Rodriguez de Paterna, D. Diego Gómez Ferrer, D. Jose María Mtnez del Peral, D. Pedro de la Barreda, D. Miguel Domecq, D. Aymar Ruméu de Armas, D. José Ballester, D. Gonzalo Navarro, D. José Granda, D. Borja Rodriguez Cueto, D. Borja Coello de Portugal, D. Manuel López de Miguel. Traje: El traje de la novia es obra de Basaldúa, siendo el velo antiguo, de finales del S. XVIII, perteneciente a la familia de la novia. Celebración: En la Yeguada Villarejo del Conde, finca de la novia, donde se sirvió la cena. El aperitivo tuvo lugar en un salón cubierto, y la cena al aire libre en una terraza junto a la plaza de toros. El baile fue también al aire libre junto a las pistas de equitación.

D. José Maria Domecq y su madre doña Blanca Morenés.

Francisco D. Diego y D. o. evalo y Delgad Ar zFernánde

De pie D. Julio Zamorano, D. José Carlos de Goyeneche, la madrina, doña Inmaculada Herrero, doña Blanca Morenés de Domecq y sentados D. Daniel San Martín Viscasillas, doctora Josefina Vicario y el modista y pintor D. Juan Rufete. Srta. Maria Gl oria de Silva y don Alvaro Fd ez. de Areval o.


13/12/05

11:34

Otros detalles: niños

092-93novias ninÌ.qxd

Página 1

Friki

d Makuka

otros

NIÑOS

Makuka

etalles OTROS DETALLES

Fotonetering

EL ZAPATITO INGLÉS. Zapatería infantil. Pª de la Habana 87, Telf. 91 577 96 97 y D. Ramón de la Cruz, 14. Madrid. Telf. 91 577 96 97. Av. Europa 18. Pozuelo. Telf. 91 352 83 66. FRIKI. Hermosilla, 54. Madrid. Tfno: 91 5756915. Atenas, 2. Pozuelo y Av. De la Libertad, 6 San Sebastián. LA OCA LOCA. Ropa de niños. Lagasca, 61. Telf. 91 435 64 68. MAKUKA. Ropa de niños. Padilla, 33 Madrid. Tel.91 4026564 NANCY. Ropa de niños. Núñez de Balboa, 35. Madrid. Telf. 91 435 22 99. VITIVIC. Ropa de niños. Castelló 110, Madrid. Telf. 91 562 39 89.

Friki

G

Friki

92

BCB

Aljalú

ALJALU. Papelería personal. Hermosilla, 20. Tfno: 91 575 49 65 y 619 539 599. ALSA. Alquiler de coches y minibuses. Telf. 902 42 22 42. BODACLICK.COM. Portal. www.bodaclick.com. DE FABULA. Montajes y decoración. Telf. 91 637 77 44. DELICIAS LECAR. Alquiler de coches. Ferraz, 22. Madrid. Telf. 91 547 40 23. EL FILANDON DEL VAL. Alfombras para Iglesia. Coches antiguos. Regalos. Pasillo de Don Ramón de la Cruz, 14. Telf. 91 577 81 83. ETERNAL DRESS. Tratamiento para guardar el vestido de novia. Luis Ruiz, 88. Madrid. Telf. 91 304 82 24. FERSA. Organización. Flamenco. Baños móviles. Pº de las Vistillas, 28. Andújar. 23740 Jaen. Telf. 953 51 11 10. LAS CORONAS. Joyería. Madrid.Telf. 91 578 25 76. NUBA. Viajes a medida. María de Molina, 46. Madrid. Telf. 91 745 47 47. ORCA. Organización, montajes. Telf. 91 650 15 54. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. Marta Torres. Telf. 91 563 21 55 -629 08 79 11. PARTY RENT. Blanca Herraiz. Montaje de ceremonias y fiestas. Telf. 91 643 66 36 - 608 504 072. RyC. Restauración de arte. Hermosilla, 20, Tlf. 91 578 41 01. TEAM 3. Viajes. Marqués de Riscal, 5, 28010 Madrid. Telf. 91 308 23 44.


092-93novias ninÌ.qxd

13/12/05

11:34

Página 2

Otros detalles: fotos, flores, música

Makuka

MÚSICA Friki

FOTOS Aljalú A.P.B. Fotos

FLORES BOTÁNICA Y TÉCNICA. Flores. Velázquez, 119. 28006 Madrd. BOURGIGNON. Floristería. Almagro, 3. Madrid. Telf. 91 319 26 92. BÚCARO. Floristería. Padre Damián, 33. 28036 Madrid. Telf. 91 579 96 60 CANELA. Floristería. Tlf. 91 578 47 55. LA JARDINERA. Decoración floral, ramos. Madrid. Telf. 629 12 50 26. THE FLOWER POWER. Decoración floral. Bretón de los Herreros, 27. 28003 Madrid. Telf. 91 563 13 25.

The Flower Power

Fotonetering

Dolores de Lara

FOTONETERING

realiza reportajes totalmente espontáneos. Su filosofía es captar todos los momentos, recuerdos y detalles que si no pasarían desapercibidos el día de la boda, donde todo pasa muy rápido.

Fotonetering

Bibiana Fierro

Carla González-Barros Caruncho FOTONETERING Tfs: 91 446 11 65- 656 65 05 83 www.fotonetering.com

93

G

ALBERTO ROJAS Y CELIA TERNERA. Fotografía y video. Sevilla. Telf. 95 451 33 97. A.P.B. FOTOS. Av. de Bruselas, 68, 8º 2. Madrid. Telf. 91 726 60 65 AULOCOLOR. Fotografía y video. Bravo Murillo, 153, 1º, 28020 Madrid. Telf. 91 450 60 00. BEATRIZ GOIRI BASALDUA. Fotografía y video. Francisco Rojas, 9, 1º izda. Madrid. Telf. 629 22 17 49. BELCIA. Fotografía. D. Ramón de la Cruz, 14 . Madrid. Telf. 91 576 66 06. BIBIANA FIERRO. Fotografía. Telf. 686 410 360. ¡CLICK-10!. Fotografía. Juan Bravo, 3. 4ºE. Madrid. Telfs. 91 575 19 79 - 91 575 18 66. DOLORES DE LARA. Fotografía Tel. 606 877993 FOTONETERING. Reportajes fotográficos digitales. Tfs. 669 45 21 21 - 656 65 05 83. www.fotonetering.com JAIME LANDECHO CAMPOS. Fotografía. El Bachiller, 4, 46010 Valencia. Telf. 96 360 88 40. PACO MARQUEZ DE PRADO. Fotografía. Telf. 656 315 394. SAAVEDRA Y PEÑALVA. Fotografía y video. Cdte. Zorita, 3-1ºB. Madrid. Telf. 91 554 33 13.

AMIGOS DEL ROCÍO. Misa rociera. telf. 91 697 43 04. 667 04 12 66. CAPELLA MATRITENSIS. Música sacra. Telf. 676 92 65 86 FLY MUSIC. Música. Telfs. 91 350 38 98 - 619 24 00 01. LA FIEBRE. Música. Hermosilla, 45. 28001 Madrid. Telf. 91 575 18 82. MIL ARTISTAS. Música. Tef. 91 331 35 39. MÚSICA NUPCIAL. Solistas, duos, cuartetos. Telf. 91 474 76 57. SOFÍA. Música sacra. Tel. 629 23 13 27. VIP FIESTA. Música. José Echegaray, 4, Alcobendas. Tlf.91 662 33 25. VOCES DE LA INA. Flamenco. Telf. 956 16 14 52 - 610 97 04 53.

BCB


13/12/05

12:42

Página 1

Belleza Fiesta

094 NOVIAS PEINADOS.qxd

Aguilar Delgado

r

Foto: POVEDANO

Borghesse

Merece la pena ponerse en manos expertas para conseguir el mejor resultado.

guapa y

adiante

Foto: MILA

Aguilar Delgado

GG

BBCCBB

Borghesse

BELLEZA AGUILAR DELGADO. Peinados y maquillajes. General Oráa, 19. Telf. 91 411 73 80. Bárbara de Braganza 2. Telf. 91 310 52 83. ANGELA NAVARRO. Peluquería y estética. Telf. 91 431 07 17. BAYTON CENTRO MÉDICO. Adelgazamiento. Depilación definitiva. Especialistas en piel. Mártires Concepcionistas, 13 - 1º izda. Madrid. Telf 91 345 17 57. BORGHESSE. Peluquería y maquillaje. Lagasca, 27, Madrid. Telf. 91 576 00 58. CARMEN NAVARRO. Centro de Estética. Sagasta, 21. Madrid. Telf. 91 445 52 56 CHESKA. Alta peluquería. Velázquez, 61, Madrid. Telf. 91 431 66 38. CLINICA DENTAL VILABOA. Hermosilla, 31, 4º. Madrid. Telf. 91 578 01 51. CLINICA ROSALES ESTÉTICA DENTAL. Blanqueamiento y reconstrucción dental. Rey Francisco, 31. Madrid. Pantene

94

Michel Meyer Foto: MILA

Pantene

DOMBÓN. Peluquería. Churruca, 18, Madrid. Telf. 91 532 82 72. Telf. 91 542 35 50. EVA VIÑAS. Peluquería. Lagasca, 58. Madrid.Telf. 91 577 89 48. JACQUES DESSANGE. Peluquerías. Claudio Coello, 57. Madrid. MARICARMEN CARULLA. Maquilladora. Tfno. 91 798 6014. MARUSKA VISCASILLAS. Belleza. Pº de la Habana, 39. Madrid. Telf. 91 562 00 78. MICHEL MEYER. Peluquerías. O'Donnell, 9. Telf. 91 435 32 20. RIZO'S. Peluquerías. Rafael Calvo, 5. 28001 Madrid. SALUS CENTER. Tratamientos de belleza. Modesto Lafuente, 46. Madrid.Telf. 91 553 34 63.

Borghesse

Aguilar Delgado

Aguilar Delgado


lunaysol2.Aguilar Delgado.qxd

5/12/05

15:04

Página 1

Gloria Delgado y Antonio Aguilar cuidan tu imagen para que en cada ocasión vayas impecable. Peinados creativos y elegantes, maquillajes sutiles y favorecedores. Manos expertas para los momentos más importantes.

General Oráa, 19 - 28006 Madrid - Tel. 91 411 73 80 y 91 561 51 04

❙ Bárbara de Braganza, 2 - 28004 Madrid - Tel. 91 310 52 83


12/12/05

15:09

Página 1

boda

096-97 boda milans.qxd

Los novios con los padres del novio los Sres. de Ximénez de Embún.

Los novios.

Asis, Sofía y Carla Arango Miláns del Bosch, hijos de la novia.

Ximénez de EmbúnMiláns del Bosch

Carla Arango y Marta Osborne.

96

GG

Los novios con sus hijos.

BBCCBB

Novios: María Miláns del Bosch Aguilar y Miguel Ximénez de Embún Monjardín. Ceremonia: En Torrelodones. Celebración: En la residencia de los nuevos esposos en Villafranca del Castillo. Comenzó con un cóctel seguido de una cena que sirvió Angé García en colaboración con el catering Villa real, para terminar con un baile que acabó de madrugada. Traje: La novia iba muy elegante con un vestido de fiesta de gasa y seda natural banco con pedrería en el escote de Armani.

Sra. de Ximén ez de Embún y su hija Bern adeta.


12/12/05

15:10

Página 2

de ermano osch h B l e d arla. Miláns brina C Alvaro n su so o c , ia la nov

Dña. Alicia Gómez Trenor, Dña. Isabel Carvajal, y Sres. de Herraiz.

Gabriel y Rafa el Ximénez de Em bún con María Plaz a.

D. Borja Pascual, D. Gabriel Ximénez de Embún y Sres. de Hott.

Flavia Miláns del Bosch e Ignacio Osborne.

Sres. de Madariaga, Rocío Galatas, Pedro Monjardín y Macarena Oriol.

D. Gonzalo Armijo, Sres. de Baschwitz, Rocío Ruiz-Mateos y Alvaro Ximénez de Embún.

Dña. Virginia Aguirre, D. Juan Carlos García Barbería, D. Luis García Ramos y Dña. Sonsoles Fernández Araoz.

D. Juan Andrés Aranguren y Dña. Sandra Miláns del Bosch.

Sres. de Martínez Saavedra y Sres. de Pan de Soraluce.

97

GG

096-97 boda milans.qxd

BBCCBB


098 in-out.qxd

12/12/05

15:04

Página 1

i

n

Por Gustavo Marinaro

1.

Usar Dior Homme. Es la fragancia más sugerente de nuestros días, pues resume elegancia, personalidad y sensualidad.

2.

Pedir de postre, en el restaurante La Viuda Blanca la “deconstrucción” del tiramisú. Es único.

3.

Coleccionar cubiertos antiguos, conservarlos en un marco y colgarlos, por ejemplo en el office.

1.

Interrumpir, predicar, corregir en público y peor aún, “autoproclamarse” eje del buen gusto y la equidad. Es de gente insegura.

2.

Lucir las prendas según se exhiben en el escaparate sin aportarles un look personal. Detenta la falta de un criterio propio.

3.

4.

Beber más de la cuenta. Embriagarse es insano, poco elegante y conlleva riesgos de todo tipo.

5.

Usar fragancias fuertes y muy sugerentes para la noche, durante el día. En especial en los sitios de trabajo.

Trabajar el cuerpo, la mente y el alma para conservarlos en armonía. Es la clave del éxito con nosotros mismos y con los demás. Comprar el libro Madrid In Memorian. Es un homenaje a los tristes y difíciles momentos vividos el 11M.

4.

5.

Usar muletillas como “ tío”, “talego”, “tronco” y otras tantas mas de difícil interpretación. Es de mal gusto y muestran pobreza de vocabulario.

98

G

ut BCB


miguel stuyck1.qxd

9/12/05

09:08

Página 1

ayer y hoy

MIGUEL STUYCK Tapices y Alfombras

Fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros. Limpieza y mantenimiento. Gran stock e importante colección de alfombras antiguas españolas. Ercilla, 53 28005 – Madrid

Tfs. 91 474 77 22 y 91 474 08 56

Fax 91 474 77 25

mstuyck@tcmail.net

www.guiadelcomprador.com/mstuyck


G Mora.qxd

1/12/05

17:11

Página 1

GONZALO MORA Antigüedades

David Teniers II el joven. “Naturaleza muerta” firmado Anagrama

Montalbán, 10 Bajo Dcha. 28014 Madrid. Tfno y Fax 91 522 1994