
2 minute read
Aceptación incondicional
from ¿Qué características debe tener un buen terapeuta? ¿Cómo establecer una buena relación con un client
a) Concentrarse en las expresiones verbales y no verbales del cliente. b) Concentrarse en las respuestas que expresan el mismo afecto y significado que las del cliente. c) Formular las respuestas en un lenguaje apropiado para el cliente. d) Responder en un tono afectivo similar al comunicado por el cliente. e) Mostrar un gran interés. f) Después de haber conseguido la comunicación descrita en el apartado “b”, tantear el expandir y clarificar las experiencias del cliente a niveles más profundos (esto permite al cliente descubrir, aceptar y/o explorar otros sentimientos y significados). g) Concentrarse en lo que el cliente no expresa, buscar completar lo que falta en vez de quedarse simplemente con lo que se ha dicho. h) Emplear la conducta del cliente como la mejor guía para evaluar la eficacia de las propias respuestas.
La empatía puede potenciarse mediante un entrenamiento en habilidades en el que se incluya además una inversión de roles; es decir, el terapeuta que se está entrenando adopta el rol del cliente en una entrevista simulada. Un ejercicio interesante es el propuesto por Rogers. Se reúnen tres personas, dos hablan sobre un tema que les motive ya sea positiva o negativamente y la tercera hace de moderador. La regla fundamental del ejercicio es que sólo se puede hablar después de haber resumido de un modo satisfactorio para la otra persona las ideas y sentimientos manifestados por esta.
Advertisement
ACEPTACIÓN INCONDICIONAL
Implica aceptar al cliente tal como es, sin juicios, y valorarlo como persona merecedora de dignidad. Truax y Carkhuff (1967, citados en Goldstein y Myers, 1986) han distinguido varios niveles de aceptación incondicional; en el más alto, el terapeuta acepta al cliente como es, sin imponer condiciones, mientras que en el más bajo evalúa las conductas del cliente, expresa disgusto o desaprobación o expresa aprobación de un modo selectivo. En Goldstein (1980/1987, págs. 57-62), pueden verse los cinco niveles de la escala de Truax y Carkhuff con sus correspondientes ejemplos.
Se han distinguido varios componentes en la aceptación incondicional (Cormier y Cormier, 1991/1994; Goldstein y Myers, 1986):
- Compromiso hacia el cliente. El terapeuta demuestra su interés y disposición a ayudar al cliente. El terapeuta dedica un tiempo y sus habilidades y esfuerzos para comprender y ayudar al cliente; también se compromete en una relación en la cual dominan las necesidades e intereses del cliente, mientras que las exigencias personales del terapeuta quedan minimizadas. La preocupación por el cliente debe ser genuina (y no simulada; si este fuera el caso, habría que cambiar de terapeuta) y no rutinaria, y el cliente no debe sentirse agobiado ni culpable por la gran dedicación del otro.
- Esfuerzo por comprender. El terapeuta muestra este esfuerzo de varias maneras: escuchando atentamente, haciendo preguntas para obtener la visión del cliente sobre sí mismo, sus problemas y el mundo, verificando con el cliente las impresiones que ha obtenido de sus puntos de vista e indicando verbal y no verbalmente interés en comprender estos puntos de vista.
- Actitud no valorativa. Es importante que el paciente perciba que se le acepta incondicionalmente como persona, sin emitir juicios de valor sobre sus pensamientos, sen-