Page 1

JosĂŠ MarĂ­a Saluzzi guitarrista y compositor


Edición al cuidado de Luján Baudino

Fotografías Juan Hitters http://www.juanhitters.com Contenidos Luján Baudino Edición Jorge Baudino Ediciones info@baudinoediciones.com.ar

Todos los derechos reservados.

Contacto: saluzzimusic@gmail.com


JosĂŠ MarĂ­a Saluzzi guitarrista y compositor


Presentación

José María Saluzzi es un guitarrista y compositor nacido en Buenos Aires en 1975, en el seno de una familia de músicos. Hijo del gran maestro Dino Saluzzi, compositor y bandoneonista argentino, desde muy pequeño, José María demostró un talento natural para la música y se crió en un entorno muy propicio, donde la música fue sustento y canal de comunicación. Creció rodeado músicos de nivel internacional y estuvo con su padre en los mejores estudios y salas de conciertos del mundo. Primero, acompañándolo desde niño como hijo y testigo de su extraordinaria carrera artística internacional, y desde muy joven, como músico, grabando por primera vez como baterista y percusionista en el prestigioso sello discográfico ECM (Edition of Contemporary Music) Mojotoro (1991) a sus 16 años. A partir de su primera grabación en ECM, iniciará camino que lo llevará por todo el mundo tocando con su padre en giras, conciertos y grabaciones. A los 18 años, da un giro profesional y decide dedicarse a la guitarra, instrumento en el que logró un gran desarrollo técnico y artístico. Con tan sólo veinte años de edad, graba con su padre como guitarrista Cité de la Musique (ECM, 1996), una obra de una delicadeza e intensidad pocas veces vista, en donde un trío de contrabajo, guitarra y bandoneón conforman atmósferas muy conmovedoras. Vivió de pequeño en Alemania y Suiza, países que signaron parte de su caracter ordenado y metódico que, artísticamente se conjuga con la influencia cultural de la música popular argentina y el alto nivel de exigencia técnica, ambos elementos heredados especialmente de su padre. Se formó en Argentina y Europa con grandes maestros como Walter Malosetti, Aníbal Arias, Stanley Jordan y Ralph Towner. Desde el año 2000 se afinca en Viena y viaja itinerantemente a Buenos Aires, donde mantiene proyectos con su padre, con la Familia Saluzzi y otros proyectos artísticos propios. En Viena, ciudad en la que residió más de 13 años, colaboró en la creación y en las primeras tres ediciones de La Guitarra esencial Guitarfestival (Millstatt), uno de los festivales de guitarra que más destacados de este instrumento en la actualidad en Europa.

5


Lo más característico de la calidad interpretativa de José Saluzzi es la sonoridad y la delicada expresión de sus cuerdas.


7


Juan Hitters: Bosque. Fotografía digital, 2012

José configura paisajes sonoros que buscan una belleza que apacigua el alma y la transporta a una experiencia diferente de armonía interior.


Compone obras de raíz popular de una exquisita sensibilidad y pureza técnica, identificándose en un estilo muy propio despojado de elementos sin sentido y respetuoso de la tradición.


10


Continuar la tradición

Dino Saluzzi es su gran maestro en la música. Toda su formación y su experiencia está marcada por la excelencia y el compromiso por las formas que su padre le ha inculcado, tanto en la concepción de la interpretación como en la creación y la práctica musical. La búsqueda de la trascendencia de una expresión como la música se refleja en la universalidad que adquieren sus formas cuando transmiten elementos esenciales del ser que las crea. Para José Saluzzi la música es la mejor manera de expresar sus pensamientos y emociones ya que, desde pequeño, fue la atmósfera en la que creció y en la que eligió seguir desarrollándose. José habla con su música de aquello que considera importante como la identidad, el respeto, la serenidad, la belleza, el silencio desde un lenguaje cercano, amable, que busca a quien lo escucha. Su desarrollo técnico, experiencia y talento musical le confieren una especial capacidad para crear música definitiva en tiempo real a través de la improvisación —elemento que, cuando se produce dentro de un estilo o un género determinado permite la ampliación de sus fronteras— y a la vez, por su formación, también la concibe en forma reflexiva, tal y como se entiende la composición musical en la historia de la música. Para crear, se nutre especialmente de la música del Río de la Plata y del Noroeste Argentino, tamizada por un quehacer racional más característico de la tradición europea. Además de la creación de su música, José María realiza arreglos de autores como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Abel Carlevaro, Dino Saluzzi, entre otros. Realizó estudios de composición en la Universidad Católica Argentina y Universität für Musik und Kunst Wien, Austria, país donde vivió más de una década y con el que encuentra una especial conexión de identidad cultural.

11


Discografía

MOJOTORO Saluzzi Family Band ECM (1991) Músicos: Dino Saluzzi bandoneón, percusión, voz https://soundcloud.com/jose-saluzzi Celso Saluzzi bandoneón, percusión, voz Félix ´Cuchara´ Saluzzi saxofón tenor y soprano, clarinete Armando Alonso guitarras, voz Guillermo Vadalá bajo, voz José Maria Saluzzi batería, voz Arto Tuncboyaci percusión, voz Giras y presentaciones: Argentina, Suecia, Alemania, Italia, Francia, ex Yugoslavia y Rumania.

CITE DE LA MUSIQUE ECM (1996) Músicos: Dino Saluzzi bandoneón Marc Johnson contrabajo José Maria Saluzzi guitarra acústica Giras: Argentina, Canadá, USA, Alemania, Austria, Malta, Francia, Turquía, China, Australia y Suiza.

RESPONSORIUM Dino Saluzzi Trío ECM (2001) Músicos: Dino Saluzzi bandoneón Palle Danielsson contrabajo José Maria Saluzzi guitarra acústica Giras: Alemania, Austria, Hungría, Suecia, Noruega, España, Italia y Suiza.

13


SHADES OF LIGHT TRIO Saluzzi-Soika-Herreros Pan-tau-x Records (2004) Músicos: José María Saluzzi guitarra eléctrica y acústica Uli Soyka batería y percusión Juan S. García-Herreros teclados Gerri Schuller teclados @ track 9 Giras: Austria, Alemania, Francia.

JOY Julia Malischnig Vienna2day Records (2005) Músicos: Julia Malischnig guitarra y voz José Saluzzi guitarra eléctrica Giras: Austria, Alemania.

CITY OF DREAMS Julia Malischnig Edición La guitarra Esencial (Album Doble) (2010) Músicos: Julia Malischnig guitarra y voz José María Saluzzi guitarras Alexander Lackner bajo Luis Ribeiro percusión. Amirkasra ZandianTombak Daft percusión Sabine Hasicka,Tap Dance Presentado en los países: Austria, Alemania, Suiza, Sudáfrica.

14


JUAN CONDORI Saluzzi Family Band ECM (2008) Músicos: Dino Saluzzi bandoneón Felix ´Cuchara´ Saluzzi saxofón tenor y soprano, clarinete José Maria Saluzzi guitarra acústica y eléctrica Matias Saluzzi contrabajo, bajo U. T. Gandhi batería, percusión Giras: Argentina, Alemania, Austria, Italia, España, Polonia, Turquía, Suiza.

EL VALLE DE LA INFANCIA

EL VALLE DE LA INFANCIA Saluzzi Family Band ECM (2014) - ECM Argentina (2014). Músicos: Dino Saluzzi bandoneón Félix Saluzzi blarinete y saxos José Saluzzi guitarras, requinto Nicolás Brizuela guitarra Matías Saluzzi bajo Quintino Cinalli batería y percusión

15


JosĂŠ MarĂ­a Saluzzi

Contacto: saluzzimusic@gmail.com

16

Dossier José María Saluzzi  

José María Saluzzi es un guitarrista y compositor nacido en Buenos Aires en 1975, en el seno de una familia de músicos. Hijo del gran maestr...