Page 1


100 LIDERES

DE LA SOCIEDAD GERENTE presenta la edición 2014 de los personajes que son referencias para distintos sectores de la sociedad.

6. ENTORNO LEGAL

ENSAYO Y ERROR Una nueva reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios trae elementos positivos.

10 ECONOMÍA

DOS O TRES AÑOS DE CAÍDA

Los precios petroleros pueden continuar bajos por dos o tres años más, según recientes estimaciones.

26 EMPRESARIOS

Desde los gremios o como líderes de empresas impulsan un rol social más activo.

30 CARDENAL JORGE UROSA

REBELIÓN CONTRA DIOS El líder de la Iglesia Católica critica tanto al estatismo totalitario como al capitalismo desbocado.

32 SOFÍA IMBER

LOS MÁS INFLUYENTES

MEDIOS PARA LA GENTE Periodista y gerente cultural, Sofía Imber dice que es exigente, no intransigente.

18 POLÍTICOS

34 INTELECTUALES

14 100 LÍDERES

En el Gobierno crece el descrédito, en la oposición hay cambios.

22 POMPEYO MÁRQUEZ

ESPERO MORIR EN DEMOCRACIA El nonagenario luchador político sostiene que la única opción es la restitución de la República Civil.

2

Desde diferentes áreas, los intelectuales enseñan un país diverso.

38 MARIANA BACALAO

LA HORA DE LOS PERIODISTAS La experta en opinión pública advierte sobre el impacto negativo del aparato comunicacional estatal.

40 ICONOS

Venezolanos cuyas trayectorias simbolizan las mejores capacidades de la sociedad, y su vocación de trascendencia.

44 ELÍAS SANTANA

EL “TSUNAMI” COMUNAL El veterano activista social señala que las empresas no pueden desligarse del avance del Estado Comunal.

48 ALFREDO ROMERO

SIN DERECHOS, NO HAY DEMOCRACIA El coordinador del Foro Penal señala que se vive un auge de la represión política y judicial en el país.

50 LILVER TOVAR

FRANQUICIA SOCIAL Doctor Yaso o cómo la experiencia de los payasos de hospital se puede convertir en una franquicia exitosa.

52 ACTIVISTAS SOCIALES

La labor social como fin de vida y ejemplo de solidaridad bien entendida.

56 SECTOR PÚBLICO

Las caras del poder en Venezuela y el saldo de sus actuaciones en 2014.

60 JOSÉ GUERRA

HIPERINFLACIÓN POSIBLE El economista y docente explica por qué Venezuela va rumbo a una hiperinflación.

62 EDUCADORES

Formadores de conciencia cívica y social en diferentes áreas.

64 COMUNICADORES Voces empeñadas en defender el derecho a la información.

66 JUAN CARLOS ZAPATA

FUEGOS PRENDIDOS A juicio del periodista y empresario, el clima político se centrará en aceitar maquinarias durante 2015.

69 ARTISTAS

Figuras que marcan tendencias en el mundo del entretenimiento.

70 TANIA SARABIA

TEATRO RENACIDO La actriz señala que no está interesada en participar en la TV venezolana actual.

74 MIGUELÁNGEL LANDA

MONSTRUO DE MIL CABEZAS El icono actoral del cine venezolano señala que la censura es la primera causa del declive de la TV.

76 MODA

Venezuela también tiene su representación en el “fashion” internacional.

77 DEPORTISTAS

El deporte une y cohesiona y por eso los deportistas son héroes sociales con todo derecho.


EDITOR Luis Rodan lrodan@gerente.com GERENTE EDITORIAL Armando J. Pernía apernia@gerente.com DIVISION EDITORIAL Carmen Dominguez Rincón Alejandro Ramírez Morón Narciso de la Hoz DIseño editorial Vilma Sánchez Delgado vilsanchez@gmail.com REPRESENTACIÓN COMERCIAL Ena Dillón edillon@gerente.com Alida Bautista abautist@gerente.com Ricardo Reyes rreyes@gerente.com Ma. Virginia González Ruz mgonzale@gerente.com Trafico comercial Yaribeth Sánchez comerven@gerente.com Departamento de Ventas Centro Comercial Concresa, Nivel TD, Local TD12. Prados del Este. Cararas-Venezuela Teléfono (0212)212.8550 (Master) Fax: (0212)212.85.87 / 89 El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Depósito Legal pp 198602 DF80. ISSN:1315-0537. Gerente es miembro del Bloque de prensa Venezolano y de la Sociedad Interamericana de Prensa. Nuestra politica editorial no admite publicidad redaccional. Prohibida la reproducción total, parcial, en cualquier idioma. Derechos Resenvados 2014. E-mail de Anunciantes: publicidad@gerente.com E-mail de Suscripciones: susven@gerente.com Ventas de Publicidad en Venezuela: Teléfonos: (212) 212.85.50 Fax: (212)212. 85.60 www.gerente.com

4

Solo Nos Queda la Tercera Vía Felicitaciones a los 100 Lideres de la Sociedad, han sido reconocidos como los mejores en sus áreas de actividad.

No cabe la menor duda, el líder es el agente de cambio en una sociedad. Solo el conoce hasta donde llega su nivel de compromiso y exigencia. Solo el sabe si ha hecho todo lo posible por cumplir con su misión. El verdadero líder nunca deja de trabajar y aprender. Pero, a Venezuela que camino le depara? Seguir como va? O aprender de sus errores? Literatura sobre los grandes riesgos de los países mineros hay en demasía, lo triste es que Venezuela ha sufrido la tragedia en carne propia. El líder de la mayor potencia militar del mundo Martin Dempey parafraseo recientemente al F. P. Dunne, humorista del siglo 19 que decía que la historia es el estudio sobre las causas por las que la gente muere, y que la literatura es el estudio sobre como vive. Estas son algunas reflexiones de nuestros editoriales durante las ultimas tres decadas: Hace casi 30 años en 1988: “El cambio de 180o de una economía estatizada a una de mercado de manera brusca puede conllevar que se convierta realmente en un giro de 360o, es decir que volvamos al mismo punto de partida. Someter a la población y empresas a un cambio drástico sin contar con su acuerdo y compromiso era una receta para el fracaso”. Hace 15 años: “Ir de una economía de mercado a una economía estatizada conlleva

la destrucción de la economía y el deterioro de las libertades y derechos del individuo. Implementar un proyecto país que no sea compartido por el sector empresarial llevaría al país a la ruina”. Hoy 30 años y 15 años después podemos decir que ni lo uno ni lo otro, ni la izquierda ni la derecha, ni una economía de mercado ni una economía estatizada. Ninguna de estas alternativas funciono en Venezuela. Lo único que no se ha intentado es la tercera vía, lo que los estudiosos de este modelo llaman lo mejor de ambos mundos. Esta vía implica que lideres de ambas corrientes deben trabajar en un solo equipo. En este modelo el concepto de inclusión no es una teoría filosófica, tampoco el entendimiento entre los factores mas importantes de la sociedad. Los países que logran cumplir con estas dos condiciones elementales pueden crear prosperidad sostenible para su población y una identidad nacional basada en el respeto a los valores individuales y democráticos. Este es el momento de reunificar al país alrededor de un proyecto que sea compartido por las dos partes del país que son casi iguales. Queda la tercera vía. Tenemos a los lideres. Falta respeto, entendimiento e inclusión. La familia venezolana debe re encontrarse. Las crisis son oportunidades.

Luis Rodan Editor


Viva en La Finca. El conjunto residencial más selecto de Europa está en Madrid.

Desde 4.000.000 €

Desde 1.500.000 €

Privacidad y seguridad unidas en perfecta armonía. La Finca es un concepto urbanístico único que alberga las viviendas y parcelas más exclusivas de Madrid, en un marco incomparable de zonas verdes, servicios de primer nivel y absoluta privacidad para usted y su familia, con los mejores colegios en sus alrededores y a escasos minutos del corazón de la capital de España.

Contacte con nuestros asesores: +34 916 021 221 www.lafincarealestate.com

El conjunto residencial más selecto de Europa


La caída de los precios petroleros es el gran riesgo externo que marcará el desempeño de la economía venezolana. EDITOR Luis Rodan lrodan@gerente.com GERENTE EDITORIAL Armando J. Pernía apernia@gerente.com DIVISION EDITORIAL Carmen Dominguez Rincón Alejandro Ramírez Morón Narciso de la Hoz DIseño editorial Vilma Sánchez Delgado vilsanchez@gmail.com REPRESENTACIÓN COMERCIAL Ena Dillón edillon@gerente.com Alida Bautista abautist@gerente.com Ricardo Reyes rreyes@gerente.com Ma. Virginia González Ruz mgonzale@gerente.com Trafico comercial Yaribeth Sánchez comerven@gerente.com Departamento de Ventas Centro Comercial Concresa, Nivel TD, Local TD12. Prados del Este. Cararas-Venezuela Teléfono (0212)212.8550 (Master) Fax: (0212)212.85.87 / 89 El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Depósito Legal pp 198602 DF80. ISSN:1315-0537. Gerente es miembro del Bloque de prensa Venezolano y de la Sociedad Interamericana de Prensa. Nuestra politica editorial no admite publicidad redaccional. Prohibida la reproducción total, parcial, en cualquier idioma. Derechos Resenvados 2014. E-mail de Anunciantes: publicidad@gerente.com E-mail de Suscripciones: susven@gerente.com Ventas de Publicidad en Venezuela: Teléfonos: (212) 212.85.50 Fax: (212)212. 85.60 www.gerente.com

6

Desconcierto E Incertidumbre Desconcierto e incertidumbre son conceptos claves para entender lo que pasa hoy en Venezuela.

Con los precios petroleros en franca caída, con una creciente crisis productiva que se ha convertido en una suerte de “cuero sueco” que se cubre por un lado para resurgir por otro, con una evidente escasez de divisas que complica aún más, si cabe, el abastecimiento de los mercados básicos, el Gobierno no tiene soluciones económicas, parece no existir el más mínimo rigor técnico para evaluar la situación y actuar en consecuencia. El “stock” de “soluciones” que el Ejecutivo maneja consiste en una hemorragia de normas, aprobadas por decreto y, por ende, sin debate ni consulta, que no hace otra cosa que reforzar controles ineficientes –al punto que en el mismo chavismo claman por otro tipo de medidas- y penalizar más todavía la actividad económica, en un país donde la inversión se ha desplomado, cuando debió crecer a tasas inéditas. Por otra parte, el Gobierno está creando una maraña burocrática sin precedentes para controlar la economía que solo es posible entender a través de un complejo organigrama, pues instituciones nuevas se superponen entre sí en una tormenta de siglas intragable: consejos presidenciales

de gobierno, zonas económicas especiales, intendencias, superintendencias, comisiones, vicepresidencias, direcciones, oficinas, autoridades únicas… en fin. ¿Es este el camino para salir de esta depauperación creciente que toca tanto a sectores populares como a los estratos medios? La historia y los resultados actuales dan una clara respuesta negativa. A pesar del complejo cuadro de la denominada economía global, Venezuela es el único país en recesión actualmente en América Latina y también es el único que puede no crecer en 2015, según casi todas las proyecciones disponibles. Además, lidera holgadamente el ranking de la mayor inflación de la región. Parece claro que el Gobierno no tiene entre sus prioridades resolver los desequilibrios económicos que el país padece, sino instaurar su modelo de hegemonía y asegurar su control, independientemente de los costos y quienes los paguen. Esta es la edición 2014 de Los 100 LÍDERES DE LA SOCIEDAD, un trabajo editorial que presentamos como una muestra palpable de que, a pesar de los pesares, hay un país que pugna por vivir mejor. Armando J. Pernía Gerente Editorial apernia@gerente.com


ley de ilícitos cambiarios

ENTORNO LEGAL

Ensayo y Error

La nueva Ley de Ilícitos Cambiarios deroga una norma anterior que no estuvo vigente siquiera un año. Trae alguna apertura y despenaliza el delito en blanco, lo cual es un acierto. Por: Fernando M. Fernández* Nuevamente, en menos de un año, se dicta otra Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos (“Decreto-Ley”) que deroga a la anterior, de fecha 19 de febrero de 2014, la cual, a su vez, derogó otra previa y así sucesivamente. Eso evidencia un proceso de tanteo

y error en la definición de una política criminal cambiaria que se adapte mejor a la realidad. Despenalizar el delito en blanco de reenvío a normas sublegales para dar paso a infracciones administrativas es un acierto, cónsono con la Jurisprudencia Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. A continuación, los delitos tipificados en el Decreto-Ley: • Presentación de documentos e información falsa o forjada Este primer delito de fraude cambiario agravado sanciona la conducta de quienes participen o realicen operaciones relacionadas con el régimen cambiario, presenten o suscriban balances, estados financieros y en general, documentos o recaudos de cualquier clase o tipo que resulten falsos o forjados, o presenten información o datos que no reflejen su verdadera situación financiera o comercial. Se trata de una modalidad de estafa agravada a la administración cambiaria con falsedad documental e ideológica. Pena: prisión de uno a tres años y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T.) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar estadounidense, o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación involucrada.

8

Adquisición de divisas mediante engaño

Se considera delito la conducta fraudulenta de quienes adquieran divisas a través de los mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas, mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento. Se trata de una modalidad de estafa agravada a la administración cambiaria. Pena: de 3 a 7 años de prisión y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T.) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar estadounidense, o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela. Atenuante: Si el engaño, la causa falsa o el medio fraudulento que se empleare son descubiertos antes de la obtención de


ley de ilícitos cambiarios

“La

promoción de ilícitos cambiarios es un tipo penal abierto que se

presta al riesgo de interpretaciones analógicas”. Fernando M. Fernández . las divisas, la pena privativa de libertad se rebajará conforme a las disposiciones del Código Penal. • Utilización de las divisas a

estadounidense, o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la operación involucrada. • Ilícito por medios electróni-

Principio general de exclusividad: Las autorizaciones de adquisición y liquidación de divisas emitidas por la administración del régimen cambiario son intransferibles y deben ser usadas únicamente a los fines y en los términos que fueron generadas, conforme a la solicitud de adquisición de divisas respectiva. Este tipo penal castiga a quienes destinen las divisas obtenidas, a través de los mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas, para fines distintos a los que motivaron su solicitud. Se trata de una variante de la malversación de fondos públicos. Pena: prisión de 2 a 6 años y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T.) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar estadounidense, o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación cambiaria. Igualmente, se considera ilícito toda desviación o utilización de las divisas por personas naturales y jurídicas distintas a las autorizadas, los que incurrieren en dicho ilícito, serán sancionados de conformidad con lo previsto en este artículo. • Promoción de ilícitos cambia-

Este delito castiga el comportamiento utilice medios electrónicos o informáticos, o de especiales conocimientos o instrumentos propios de la materia bancaria, financiera o contable, para la comisión de cualquiera de los ilícitos cambiarios establecidos en el Decreto-Ley. Se trata de una modalidad combinada del delito informático y bancario. Pena agravada: la pena será la del ilícito cometido, aumentada de un tercio a la mitad sin perjuicio de lo establecido en otras leyes especiales que regulen estas actividades. • Comisión de ilícito por presta-

fines diferentes (malversación)

rios

Este nuevo tipo penal sanciona la conducta de quienes de manera directa o indirecta promuevan o estimulen la comisión de alguno de los ilícitos previstos en el presente Decreto-Ley. Se trata de una variante de la instigación a delinquir. Es un tipo penal abierto que se presta al riesgo de interpretaciones analógicas. Pena: Prisión de 2 a 6 años y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T.) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar

cos, financieros o con conocimiento especializado

dores de Servicio en los órganos y entes públicos

Delito con agravantes: El Decreto-Ley agrava la pena cuando quienes presten servicios en los órganos y entes de la Administración Pública y valiéndose de su condición o en razón de su cargo, incurran, participen o coadyuven en la comisión de cualquiera de los ilícitos establecidos en el presente Decreto-Ley, se les aplicará la pena del ilícito cometido aumentada de un tercio a la mitad, sin menoscabo de las sanciones civiles, administrativas y disciplinarias a que haya lugar. Dicha agravación de la pena obedece a la importancia de la función pública. • Delito de incumplimiento de reintegro

Este tipo penal sanciona a quienes estando en la obligación de reintegrar divisas al Banco Central de Venezuela, en los términos y condiciones establecidos en el Decreto-Ley o en la normativa cambiaria vigente, incumplan con la orden de reintegro dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que corresponda, o quede firme en sede administrativa la orden de reintegro, según el caso. Se trata de una modalidad del enriquecimiento

ilícito o apropiación indebida de fondos públicos. Pena: prisión de 2 a 6 años y con multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T.) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar estadounidense, o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación cambiaria, cuando el monto a reintegrar sea superior a 50.000 dólares (US$ 50.000,00) o su equivalente en otra divisa. El reintegro de las divisas por parte del sector público será efectuado en los términos convenidos por el sujeto obligado con el Banco Central de Venezuela. Pena accesoria: Quienes sean condenados por la comisión de alguno de los ilícitos cambiarios previstos en el Decreto-Ley, serán suspendidos del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas por el tiempo de la pena impuesta. En fin, este nuevo Decreto-Ley repite errores del pasado, pero es una apertura de importancia, si se compara con las leyes anteriores. * Derecho Penal Económico/Criminal Compliance. fernando.fernandez@bakermckenzie.com

9


petróleo

ECONOMÍA Se Esperan 2 o 3 Años De Bajos Precios Petroleros Estados Unidos puede llegar a ser el primer productor de crudo del mundo y crudos hoy no convencionales están cambiando radicalmente la estructura del mercado petrolero. Por: Armando J. Pernía

El consenso de los analistas internacionales y de los economistas locales es que Venezuela necesita, al menos, un precio anual promedio de 120 dólares por barril para equilibrar sus cuentas fiscales y garantizar el pago de sus compromisos financieros. El Gobierno, por su parte, indi-

ca que ese “break-even” fiscal se ubica en 100 dólares por barril. En cualquiera de los dos casos, Venezuela está lejos de obtener una cotización adecuada o “justa” por sus exportaciones petroleras –por cierto, menguadas- en 2015, ya que, al cierre de esta edición, nadie podía asegurar que la cesta petrolera local no promedie menos de 70 dólares por barril en el año que comienza. Según el economista y consultor Leonardo Buniak, lo peor es que la situación de precios petroleros deprimidos, en el mejor de los casos, podría terminar en dos o tres años, sin que se pueda predecir si regresarán los niveles de 100 dólares por barril, o el mercado se estabilizará en una cifra entre 75 y 85 dólares, como se ve más probable. Buniak describe el panorama petrolero como una “tormenta perfecta”. Otros, como los analistas de Citi Group, hablan de un cambio estructural del mercado, básicamente derivado de tres elementos: la disminución de la demanda de crudos por las malas expectativas de las economías en Europa, Asia y en los “Brics”; una sobreoferta de hidrocarburos que supera los 2,5 millones de barriles por día, junto con un crecimiento inédito de las reservas estratégicas de los grandes consumidores; y la “revolución” de los hidrocarburos de “Lutitas” –shale gas y shale oil- que puede convertir a Estados Unidos en el primer productor mundial de crudos a partir de 2017. Para Buniak es “inverosímil” esta conjunción de factores, pero, además, se están atenuando los peligros que representan los conflictos fronterizos, étnico religiosos y guerras sectarias que tradicionalmente afectan a los principales corredores energéticos, especialmente en el Oriente Medio y el norte de África. No obstante, el punto medular es el surgimiento crudos no convencionales con capacidad competitiva, lo que ha originado que Arabia Saudita y sus socios del Golfo “Si el precio promedio cae a 69 dólares por barril, las más de 6.000 empresas operadoras de Estados Unidos igual tendrían una ganancia de 9% después de impuestos”. LEONARDO BUNIAK.

10


ECONOMÍA

petróleo

incluida Venezuela-, son muy cómodos; sin embargo, Arábigo-Pérsico hayan optado por una estrategia de parece que esa apuesta está perdida. mantener su producción y no defender precios, pues su Según la información que maneja el economista prioridad es defender mercados y posición competitiva. Buniak, obtenida de diversas fuentes, la realidad es que Mientras Venezuela ha incumplido sistemáticamenla mayoría de la producción de crudo de “lutitas” era te sus planes de incrementar la producción petrolera y sostenible a un precio promedio de 65 dólares por barril gasífera, en estos 16 años, Estados Unidos se convirtió en 2012, con un techo de 70 dólares y un piso de 55. en “el primer productor de gas natural del mundo y es Dos años después, esas cifras han variado y la cotizaautosuficiente. Además, diferentes expertos y organismos creen que, en 2017, será el primer productor de ción promedio de viabilidad bajó a 53 dólares por barril, crudo del planeta. En los últimos 5 años, la producción con un creciente número de yacimientos que pueden estadounidense ha aumentado más de 4.000.000 de operar perfectamente con precios inferiores a 50 dólares. barriles diarios. Hoy produce 8,7 millones de barri“Estos costos incluyen una ganancia de 9% después de impuestos de renta. Esto es: si el precio promedio les-día, pero si se suman los condensados líquidos, cae a 69 dólares por barril, las más de 6.000 empresas condensados de gas natural, biocombustibles y otros, operadoras de Estados Unidos igual tendrían una gananhoy Estados Unidos produce realmente 12,6 millones de barriles diarios, dejando atrás a Arabia Saudita y a cia de 9% después de impuestos”, apunta Buniak. Rusia”, puntualiza Buniak. La EIA de Estados Unidos ha dicho que solo 4% De hecho, Estados Unidos exportó, en julio pasado, de los 150.000 pozos en Estados Unidos quedaría fuera 300.000 barriles de petróleo liviano Sahara Blend, de 41 de mercado a precios de 70 dólares de barril. “La gran grados API, a Corea del Norte, un hecho histórico, porque pregunta es si serán viables los grandes proyectos de supuso levantar la prohibición de exportar hidrocarburos, expansión en los próximos años, pero la producción vigente desde 1976, cuando el ex prede hoy no está en peligro. Es más, se estima que la producción de shale oil sidente Gerard Ford se vio obligado a estadounidense subirá 1,5 millones de tomar medidas contra las consecuencias barriles diarios en 2015”. del embargo petrolero de 1973. Pero, hay un elemento más: la Según la información oficial producción de shale oil garantiza a del Gobierno y estimaciones privaEstados Unidos una posición de autodas, Estados Unidos posee reservas explotables de 221.000 millones suficiencia energética que tiene enorde barriles de shale oil, y de 2.400 mes consecuencias, tanto de geopolítica Millones de barriles son las trillones de metros cúbicos de gas internacional como de política interna, natural. “Hace 3 años, Estados Unique sin duda harán que, bajo una clara reservas de shale oil razón de Estado, se defienda tanto dos importaba 1.000.000 de barriles en Estados Unidos como sea posible esta nueva ventaja diarios de Nigeria, ahora importa 0”, competitiva. puntualiza Buniak. Pero, la amenaza de este crudo no convencional liviano –dato importante, porque la mayoría de las “DON´T LET ME DOWN” reservas venezolanas son de petróleo pesado y extra La zona euro importó petróleo por un monto de pesado, que requiere mejoramiento- no solo proviene 500.000 millones de dólares en 2013. En 2014, esa de Estados, sino de un grupo creciente de países, como factura se redujo a 400.000 millones y, en 2015, las Polonia, España y Brasil, entre otros. proyecciones es que reduzca todavía más, aunque en Además, están otros actores, como Canadá, que tiene una menor proporción. Para Rusia, junto con las sanarenas bituminosas en Alberta con reservas recuperables ciones por su intervención en Ucrania, esto ha signifiestimadas en 171.000 millones de barriles, donde hay cado un duro golpe, pues 75% de sus ventas de crudo inversiones programadas de 365.000 millones de dólares se dirigían a sus vecinos europeos. en la próxima década, un crudo que se ha convertido China estima que crecerá a una tasa inferior a 8% en alternativa, debido a la incapacidad de Venezuela de del PIB, en 2015, lo que supone un grave problema, promover un desarrollo más agresivo de la Faja del Oripues el gigante asiático necesita forzosamente crecer a una tasa superior para dejar de generar desempleo y noco, donde hay petróleo de mejor calidad. pobreza, ya que debe garantizar fuentes de trabajo a Está claro que si Venezuela abandona el mercado una masa laboral que crece a razón de 10.000.000 de estadounidense, vendiendo la filial Citgo, el sustituto trabajadores por año. inmediato y confiable serán los hidrocarburos pesados Las economías emergentes también lucen estancanadienses. Hasta ahora, la apuesta de la mayoría de los expercadas, de manera que se ha producido una suerte de gran “barajo” en el mercado que está derivando en una tos era que este crudo no convencional dejara de ser “guerra de precios”, pues los grandes productores busrentable a precios de entre 70 y 80 dólares por barril, que, para la mayoría de los miembros de la Opep – can agresivamente conservar espacios.

221

12


PORTADA

100 LIDERES DE LA

SOCIEDAD


análisis

Esta edición no es un ranking de popularidad. Lo que se pretende es mostrar a venezolanas y venezolanos que han construido y construyen una influencia positiva y constructiva sobre la que el resto de la sociedad pueda apoyarse. Por: Armando J. Pernía Liderar es, en términos simples, ejercer influencia sobre un conglomerado. Se influye por muchas

razones, como conseguir poder, prestigio, reconocimiento, el cumplimiento de objetivos específicos, obtener ganancias o, simplemente, promover una nueva escala de valores en un grupo, entre muchas otras posibilidades. Por eso cuando, a los efectos de esta edición, se habla de Líderes se hace en un sentido amplio, como referentes influyentes no necesariamente en toda la sociedad, sino en sectores o grupos importantes que, además, tienen que ver con lo que GERENTE hace y es: un medio de información y análisis de negocios. Para llegar a la lista de los 100 Líderes de la Sociedad 2014 se tomaron varios caminos: la revisión de encuestas, la consulta con expertos calificados en cada área, un estudio propio entre ejecutivas y ejecutivos de más de 200 empresas venezolanas y extranjeras que hacen negocios en el país, analizar los resultados de las diferentes métricas de influencia en redes sociales –un nuevo medio, donde la influencia se puede medir de manera inmediata- y un análisis propio sobre las diferentes candidaturas obtenidas en el proceso. Además, este año GERENTE decidió poner énfasis en una categoría muy relevante:

los Iconos. Cuando se pensó en el relanzamiento de esta edición anual, se decidió a incluir a venezolanas y venezolanos cuyo prestigio e influencia, anclados en sus logros y trayectorias, los colocaran por encima de las divisiones políticas e ideológicas del momento, en función de dar un mensaje necesario de encuentro y cohesión social. Por ello, aparecen en esta edición entrevistas con Pompeyo Márquez, Sofía Imber, Miguelángel Landa y Tania Sarabia, así como se amplió el número de perfiles de figuras emblemáticas de los diferentes sectores de la vida nacional. Por supuesto, también hablan aquí otros personajes de alta influencia, como el cardenal Jorge Urosa, los activistas sociales Alfredo Romero y Elías Santana, aparte de profesionales de prestigio académico como el economista José Guerra, el periodista Juan Carlos Zapata y la comunicadora experta en opinión pública, Mariana Bacalao, cuya constante presencia en los diferentes espacios de debate público pretende aportar, desde sus experiencias y conocimientos, elementos útiles al esclarecimiento de los complejos asuntos públicos de la Venezuela actual. Se debe insistir en que esta edición no es –ni pretende serlo- un ranking de popularidad, de manera que a esta lista no se llega por elección

popular. Lo que se pretende es mostrar a venezolanas y venezolanos que han construido y construyen, cada quien en su área específica, una influencia positiva y constructiva sobre la que el resto de la sociedad pueda apoyarse. Un detalle importante: la elección de los políticos fue particularmente ardua y polémica. En Venezuela se da la paradoja de que quienes tienen poder ejercen sobre la sociedad una influencia parcial y limitada. Es evidente que en la política venezolana escasean figuras que conciten consenso y respaldo amplio, tanto en las filas pro gubernamentales como en la oposición. Existe un reto allí, porque las encuestas y los análisis cuantitativos muestran un descrédito creciente sobre la sinceridad y cualidades de los mandos políticos e institucionales, cuyas implicaciones son especialmente graves, si al final se quiere construir una sociedad con estabilidad política y económica. Este es un producto editorial emocionante y laborioso en su concepción y ejecución, pero GERENTE asume el compromiso con todos sus riesgos y errores, porque existe un país que necesita identificar referentes constructivos y, además, existe un liderazgo que trabaja en las más diversas áreas de la vida social que merece un justo reconocimiento. Y aquí lo intentamos.

15


100 líderes

de la sociedad listado

Políticos Nicolás Maduro Jesús “Chúo” Torrealba Henrique Capriles Diosdado Cabello Leopoldo López María Corina Machado Elías Jaua Delsa Solórzano Antonio Ecarri Carlos Ocariz

Presidente de la República-Psuv Secretario Ejecutivo Mud Gobernador de Miranda-Mud Presidente de la AN-Psuv Dirigente político-VP Dirigente política (Ind.) VP/Ministro de Comunas-Psuv Dirigente política-diputada-Mud Dirigente político-comunitario Alcalde Mun. Sucre-Mud

Empresarios Jorge Roig Lorenzo Mendoza Eduardo Garmendia Juan Pablo Olalquiaga Antonio Orlando Aquiles Martini Pietri Juan Carlos Escotet Alberto Vollmer Ricardo Cussano

Fedecámaras Empresas Polar Conindustria Asoquim Avedem Cámara Inmobiliaria Banesco Ron Santa Teresa Conseturismo

Comunicadores Rayma Suprani Tamoa Calzadilla Omar Lugo Alonso Moleiro Juan Carlos Zapata Elizabeth Fuentes Walter Martínez José Visconti

Caricaturista Periodista de investigación Periodista área económica Periodista y analista Periodista, analista, empresario Periodista y analista Periodista área internacional Periodista, docente, área deportiva

Embajador ONU VP/Ministro de Economía Superintendente SUNDDE Fiscal General de la República Alcaldesa San Cristóbal, Edo.Táchira Alcaldesa de San Diego, Edo. Carabobo Alcalde del Hatillo, Edo. Miranda Gobernador de Anzoátegui

Activistas Sociales Francer Alberto Goenaga Alejandro Luy Lilver Tovar Manuel Alberto Belloso Albe Pérez Charles Lazzari Alfredo Romero Deborah Van Berkel Pedro Cortez Rojas Félix Ríos Elías Santana

Fundación La Salle Fundación Tierra Viva Fundación Dr. Yaso Fundación Farmacias SAAS Fundación Cultural Chacao Fe y Alegría Foro Penal Venezolano Sinergia Fundación Telefónica Venezuela Opción Venezuela Escuela De Vecinos De Vzla

Educadores Luis Arturo Domínguez José Virtuoso Ramón Piñango Carlos Machado Allison Ildefonso Leal

16

Academia de Ciencias Económicas Economista

Intelectuales Mariana Bacalao Inés Quintero Fernando Fernández María Teresa Romero Nicmer Evans Rafael Arraiz Lucca Alexis Márquez Rodríguez Gisela Kozac Jaqueline Goldberg César Landaeta Fernando Febres-Cordero

Comunicadora Historiadora Abogado y escritor Internacionalista Politólogo Poeta, ensayista, docente Escritor y docente Escritora Poetisa, dramaturga Psiquiatra-escritor Físico

Iconos Sofía Imber Pompeyo Márquez Cardenal Jorge Urosa Savino Juan Vicente Torrealba Rafael Cadenas Miguelángel Landa Carlos Cruz Diez Yolanda Moreno Román Chalbaud Fruto Vivas Johnny Cecotto Rafael Oronó

Periodista y gerente cultural Político Religioso Músico Poeta y ensayista Actor Artista Plástico Bailarina folklórica Cineasta Arquitecto Piloto de motociclismo y automovilismo Boxeador

Artistas

Sector Público Rafael Ramírez Rodolfo Marco Torres Andrés Eloy Méndez Luisa Ortega Díaz Patricia Gutiérrez de Ceballos Rosa de Scarano David Smolansky Aristóbulo Istúriz

Luis Mata Molleja José Guerra

Folklorólogo e historiador UCAB IESA IESA Academia Nacional de la Historia

Franco De Vita Yordano “Bobby” Comedia Mariaca Semprún Enrique Lazo Benjamín Rausseo Norelys Rodríguez Fina Torres Patricia Velásquez Horacio Blanco Tania Sarabia

Cantante y compositor Cantante y compositor Comediante Actriz Locutor y actor Er Conde del Guácharo/Comediante Modelo y activista social Cineasta Actriz, modelo, activista social Músico Actriz

Moda Titina Penzini Carolina Herrera Daniela Kosán Luis Perdomo

Diseñadora de Joyas y locutora Diseñadora de moda internacional Modelo, empresaria Diseñador de moda

Deportistas Noel “Chita” Sanvicente Director Técnico de Fútbol Miguel Cabrera Béisbol Bob Abreu Béisbol Marcos Scutaro Béisbol Albert Subirats Altes Natación Rubén Limardo Esgrima Pablo Sandoval Béisbol Tomás Rincón Fútbol Fernando Amorebieta Fútbol Andreína Pinto Natación Robeylis Peinado Atletismo


100 líderes

de la sociedad políticos

NICOLÁS MADURO

A Maduro le tocan las “vacas flacas”

2015 parece ser un año de grandes retos para las capacidades de liderazgo del presidente Maduro. Por: Armando J. Pernía Al cierre de esta edición, se conoció una encuesta de Datanálisis que reportó un dato revelador sobre la situación del presidente Nicolás Maduro: si las elecciones fue-

sen en el corto plazo, solo 7,5% de los encuestados votaría por su reelección. Ciertamente, es difícil pensar que Nicolás Maduro puede ejercer la Presidencia por más de un período; de hecho, en el chavismo hay varios sucesores potenciales. Unos evidentes y otros trabajando más a la sombra, pero parece en formación un consenso de que preservar el poder, para el chavismo, requerirá un relevo en el timón. El cuadro que enfrenta Maduro es enormemente complejo. Está atrapado

18

en medio de enormes dificultades económicas y sociales, que no tienen más impacto político porque la oposición está apenas articulada y tan desorientada como parece el Gobierno. A la inflación y la escasez, que durante los casi 2 años de gestión de Maduro se han potenciado, se une una caída contundente de los precios petroleros que, sin duda, tendrá consecuencias graves, porque mella un arma estratégica para que el chavismo conserve posiciones: el gasto público. Con la necesidad de un ajuste fiscal en puertas y arrastrando una contracción económica que algunos analistas cifran en -4% del PIB en 2014, el panorama

para Maduro es cuesta arriba, y resolverlo requiere mucho más que suerte, o medidas efectistas tipo “dakazo”. Según Datanálisis, Maduro concluyó 2014 con una aprobación de apenas 14%, la más baja del Gobierno en 16 años. El mandatario se aferra a la aun poderosa imagen del ex presidente Hugo Chávez, como elemento simbólico de cohesión de su base social de respaldo, y a la cada vez más apabullante presencia militar en su administración, como elemento fáctico de conservación del poder. Pero, independientemente de las debilidades que pudiera tener el liderazgo del presidente Maduro, el chavismo, como fuerza política organizada, sigue siendo mayoritaria. El problema para el mandatario es que, al interior de su sostén político, crecen las divergencias. Según Datanálisis, en el 85,7% que califica de negativa la gestión madurista, hay un 64,6% de oficialistas. En el 81,1% de los encuestados que piensa que la inflación y el desabastecimiento son los principales problemas del país, hay un 52,8% de chavistas. Lo dramático es que el mismo sondeo revela que las medidas que Maduro debería tomar para solventar el cuadro económico duro que lo aguarda son, también, tremendamente impopulares, pues la mayoría de los venezolanos quiere mantener el “maná” populista –así sea menguado- que la revolución prometió dar hasta el final de los tiempos. El problema ahora es cómo convencer a esos densos sectores de que los subsidios deben ser reducidos o, peor aún, eliminados. Para incrementar el drama, el presidente Maduro no da muestras de querer asumir cambios indispensables. Al contrario, persevera en la estrategia de controles económicos y sociales, aparte de que pretende avanzar en la construcción de un Estado socialista, que, por ahora, parece una compleja e hipertrofiada arquitectura burocrática. Si bien Maduro ha logrado consolidar una cierta estructura de poder –que no conviene subestimar-, no ha encontrado es un perfil propio, diferenciado del lenguaje y los modos del ex presidente Chávez.


100 líderes

de la sociedad políticos

Henrique Capriles LA VÍA ES ELECTORAL En promedio, las encuestas a la mano indican que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, concentra cerca de 30% de las preferencias de los ciudadanos que se definen como opositores al Gobierno; es decir que el capital político del dirigente de Primero Justicia se ha reducido, pero no se ha agotado. En entrevista con GERENTE, el sociólogo Ramón Piñango, profesor del Iesa, dijo sobre Capriles, durante su campaña contra Nicolás Maduro, que el dirigente había demostrado ser un excelente candidato, pero debía demostrar su capacidad como jefe político. Hoy, Capriles no concita un apoyo claramente mayoritario y su liderazgo es disputado muy de cerca por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, preso en la cárcel de Ramo Verde. La línea de acción de Capriles es promover un cambio político pacífico y constitucional, de manera que privilegia la vía electoral. Quienes le defienden sostienen que ha sido, precisamente, este camino el que ha hecho posible que la oposición se recuperara de los traumas del período 2001-2003 y que registrara crecimiento. Los que lo adversan apuntan que la vía electoral es demasiado incierta, por el excesivo control político-institucional que ejerce el Gobierno sobre la estructura del Estado. Ante el reto planteado por las elecciones parlamentarias de 2015, Capriles insiste en la participación unitaria en el proceso, porque aprecia posible obtener una mayoría. HENRIQUE CAPRILES

Diosdado Cabello CON EL MAZO EN LA MANO

DIOSDADO CABELLO

20

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, es uno de los hombres más polémicos del chavismo. Tal condición se la ha ganado a pulso, pues no esconde su visión confrontacional del ejercicio de la política y, además, tiene un estilo muy agresivo para expresar sus ideas. Ha dirigido el parlamento con mano militar. Su estrategia ha sido clara: no ceder un ápice de terreno a la minoría opositora, haciendo todo lo posible por debilitarla. Y lo ha logrado. Hoy, el chavismo ostenta una mayoría calificada que no se ganó en las urnas, pero que ha conseguido usando herramientas jurídicas y políticas de mucha eficacia, pero de dudosa entidad política democrática. Cabello es, además, el segundo hombre fuerte en el Psuv. Se le atribuye la jefatura de una facción propia, integrada por militares y, de acuerdo con la periodista Marianella Salazar, tiene un gran poder institucional por su ascendencia entre los oficiales castrenses que ejercen cargos de alto gobierno. La gran debilidad de este dirigente, nacido en El Furrial, estado Monagas, capitán del Ejército e ingeniero de profesión, ha sido su escaso carisma personal y su baja pegada electoral; de hecho, es primer vicepresidente del Psuv por decisión del ex presidente, Hugo Chávez, y no por decisión de las bases. Tiene un programa de TV que sale encadenado por las televisoras estatales, llamado “Con el Mazo Dando”, siguiendo el formato del extinto espacio “La Hojilla”, donde hace denuncias contra dirigentes opositores con base en informaciones que recibe de anónimos “patriotas cooperantes”.


políticos

Leopoldo López ¿UN NUEVO LÍDER? Leopoldo López está preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el pasado 18 de febrero, en medio de un juicio que ha merecido una creciente condena internacional, incluso de instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Diferentes foros e instituciones garantistas de los Derechos Humanos han solicitado su libertad. López se entregó voluntariamente después de haber sido convocante protagónico de una manifestación de estudiantes y otros sectores que terminó violentamente a las puertas del Ministerio Público. El dirigente es acusado de varios delitos de orden público que pueden acarrearle una condena de 10 años de prisión. Además, el líder de Voluntad Popular fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Contraloría General de la República en 2008, en una polémica decisión cuyo objetivo evidente era el entonces aspirante favorito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Al cierre de esta edición, estaba en discusión si esta medida había vencido o no. La fiscal Luisa Ortega Díaz señaló que, a su juicio, la inhabilitación termina en 2017. De ser así, López, teóricamente, no podría ser candidato en las parlamentarias de 2015, como está previsto. Por ahora, es uno de los dirigentes con mejor perfil, dicen las encuestas, junto con Henrique Capriles.

Elías Jaua Milano

LEOPOLDO LÓPEZ

CONSTRUCTOR DEL SOCIALISMO Elías Jaua Milano es sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, donde fue activo dirigente estudiantil de izquierda radical. Uno de los más jóvenes cuadros del movimiento chavista, cuando el ex presidente Hugo Chávez tomó el poder, ha ocupado diversas posiciones de gobierno, desde ministro de Agricultura hasta Vicepresidente de la República y Canciller. Ahora es Vicepresidente del Socialismo Territorial y Ministro de Comunas, un despacho donde, explican fuentes del Psuv, está mucho más cercano al ejercicio de sus aptitudes de dirigente de base y organizador político. Compitió con Henrique Capriles por la Gobernación de Miranda en 2013. Fue derrotado, pero ha permanecido muy activo en la región, a través de la figura de “protector” regional que le asignó el presidente Nicolás Maduro a contrapelo del dictamen comicial. Jaua maneja recursos y tiene la capacidad de ejecutar obras en Miranda, pero diferentes sondeos indican que su perfil electoral sigue siendo modesto. Analistas lo ubican como jefe de un ala ideológicamente radical, cuya base es el Centro Internacional Miranda, un “Think Tank” financiado por el Gobierno dedicado a elaborar las bases teóricas del socialismo del siglo XXI.

Jesús Torrealba

Jesús “Chúo” Torrealba LA MUD A LOS BARRIOS Docente, periodista, columnista y activista social en los sectores populares, Jesús “Chúo” Torrealba se lo pensó mucho antes de aceptar la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Como condición previa exigió que la decisión fuese por consenso y él mismo tuvo que asumir la ardua tarea de vencer las resistencias de Voluntad Popular, fundamentalmente. Sus críticos lo vinculan directamente con el “caprilismo”, pero Torrealba remarca su independencia partidista. Para quienes respaldan su nombramiento, “Chúo” puede significar un nuevo tipo de discurso político para la MUD, más cercano a la base social

chavista, donde se mueve con capacidad y enganche, a través de su movimiento “Radar de los Barrios”, que tiene expresiones comunicacionales en diferentes medios. Torrealba dice no tener aspiraciones burocráticas y señala que, para él, la prioridad sigue siendo el activismo; no obstante, la tarea de hacer que la MUD siga viva y cohesionada no luce nada fácil. Una derrota en las parlamentarias de 2015 puede significar el fin de la coalición. ¿Podría “Chúo” Torrealba superar ese trance, si se produce?

21


100 líderes

de la sociedad políticos

“Aspiro a morir en democracia”

Sobre los 93 años, este legendario luchador político estima que el país ha entrado en el curso de un despertar irreversible. Alejandro Ramírez Morón de poderes, elecciones libres y debate político sin descalificaciones. Venezuela necesita cambiar de régimen. La crisis tiene su raíz en el régimen pro cubano que quiso implantar Chávez, y que Maduro se empeña en proseguir, pero sin resultados. Tenemos un país en total retroceso”, se enfrenta a los que ven el asunto con matices. La influencia cubana –dispara el mítico “Santos Yorme”, pseudónimo de Márquez en la resistencia contra la dictadura perezjimenista- es determinante. “Fidel Castro cautivó a Chávez, hasta el punto de llegar a decir que él era un soldado de Fidel, y a hablar de Venecuba, que era un solo país, que tenía dos presidentes. El nivel de subordinación a Cuba es una humillación a la soberanía venezolana”, expone el ex guerrillero.

De aquellos polvos

“Estamos en un punto de inflexión. Se ha cerrado un ciclo histórico, con los 16 años –fracasados- de gobierno chavista. En

este momento, están enfrentados dos modelos de sociedad: una autoritaria y militarista y otra democrática, es decir, la República civil”, establece linderos, Pompeyo Márquez, legendario dirigente político de la izquierda. Para Márquez, vivimos una crisis sistémica, porque es política, social, económica, cultural, educacional, sanitaria, etcétera. “Pero, al mismo tiempo, toda crisis tiene solución y esta crisis la tendrá”, lanza una sentencia, la mente lúcida, como la de un adolescente. “Al cerrarse este ciclo, se abre una perspectiva democrática para el país. No hay otra salida que volver a la República civil con independencia

22

Pompeyo Márquez ha dicho que de aquellos polvos, vinieron estos lodos. Pero ataja sin ambages, en descargo suyo: “Nosotros –Teodoro y Luben Petkoff, Américo Martín, Moisés Moleiro, entre otros-, estuvimos, en los primeros años, con la Revolución Cubana, porque parecía algo nuevo, que representaba el cambio. Pero nos fuimos dando cuenta que era un dictadura. Felipe González tiene 50 años discutiendo con Fidel sobre el hombre nuevo que no aparece por ningún lado. Eso fue una invención de Fidel, y es un fracaso personal suyo”, deja caer todo el peso sobre el añejo ex dictador antillano. La influencia cubana –delimita- tiene dos determinantes: el primero es que Cuba depende del petróleo de Venezuela, y también de sus ingresos; y el segundo es la parte ideológica. Venezuela depende


políticos

en lo ideológico de los cuba“No hay otra salida que volver a la República civil con nos. Es una interdependencia independencia de poderes, elecciones libres y debate que coloca a Venezuela en un estado de subordinación, político sin descalificaciones”. “que sólo relatar resulta irritante”, se acomoda en la poltrona. “Esta es una dictadura militar-civil, pero no rias. Veo esas elecciones ganadas, pero sólo si civil-militar. Es una camarilla, una cúpula militar. hay unidad”, insiste. No podemos involucrar a toda la Fuerza Armada, Todo un lovemark de pedigrí petro-comunista, el dentro de la cual hay sectores institucionales, que chavismo se le antoja devaluado. No sólo estamos hablarán en su momento, cuando lo consideren ante un despertar irreversible, reflexiona Márquez, necesario, lo cual no sería un golpe de Estado, sino sino que aparecen elementos chavistas con desconuna mezcla de salida civil con apoyo militar. No tento. El político echa mano de la data dura: según puede sustituirse una dictadura por otra”, subraya las encuestas recientes, 80% dice que estamos mal Márquez. y vamos para peor. “Allí hay parte del descontento La mano derecha paralizada, y flanqueado por chavista. Una tarea de la oposición es conquistar a una mesa repleta de libros, el fundador del MAS, esa gente”. espeta que otro de los rasgos de este Gobierno es Pero, ¿cómo calibra esta leyenda viva de la la represión sobre las protestas, lo cual ha conducipolítica venezolana al sucesor de Chávez? Muy sendo –recuerda- a torturas, y muertes. “Más de 3.000 cillo: “A Nicolás Maduro le cayó en las manos una estudiantes han pasado por los cuerpos policiales, presidencia que no se merecía. No está preparado y algunos de ellos torturados, otros humillados. Están conduce al país hacia un despeñadero. Ya venía por los casos de Leopoldo López, de Iván Simonovis, de esa senda, pero él precipita ese proceso por su ignola jueza Afiuni”. rancia, y porque no tiene sentido de la política. Lula Nacido en Ciudad Bolívar (Estado Bolívar), Da Silva le dijo que tenía la oportunidad de cambiar el 28 de abril de 1922, explica que “la política en y buscar el diálogo, porque no se puede gobernar mi época era una realidad distinta a la actual. La un país con la mitad en contra. Pero Maduro no le realidad es una, pero es multiforme, es decir, tiene hizo caso. Lo que hace es llamar a la confrontamuchas caras. En nuestra época, decidimos asumir ción”, fustiga el padre de Tania, Natasha, Iván y la lucha armada, pero fue un error. No obstante, uno Luz María. de mis más importantes éxitos es que fui uno de los Ahora bien, ¿a quién quisiera ver Pompeyo primeros que rectificó, y se enfrentó a Fidel y al en la Presidencia? Hay varios: Henrique Capriles, Ché Guevara”, pone en claro. Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina “Conocí a Rómulo Betancourt siendo muy niño, Machado. También existen otros. Hay un grupo de alrededor de los 15 años. Incluso, fui de los fundirigentes –aclara- que se está formando, que está adquiriendo experiencia, y que tiene la responsabilidadores del PDN, siendo un muchacho, y participé como enlace de su primera conferencia, donde asistí dad de manejar esta crisis. a la polémica entre Betancourt y Jóvito Villalba. Es un liderazgo –añade- que tiene la responsaBetancourt nos persiguió, hubo torturados y desapabilidad de conformar la unidad. “Al país hay que unirlo, no sólo la oposición política, sino el país recidos. El propio Ché Guevara le dijo a Domingo Alberto Rangel que no conocía un pueblo que amara entero, que no puede continuar dividido en dos partes, porque así no se puede progresar”, baja las más la democracia que Venezuela”, desliza sobre armas. nuestro país portátil. Y cierra su discurso, con la frescura de quien Salta de un siglo a otro con solvencia: “Yo estuviera comenzando la vida: “Venezuela tiene era Senador y teníamos una fracción de 17 parlafuturo. Tiene recursos intelectuales, materiales y mentarios. Todo eso lo botamos por la emoción morales; tenemos que rescatar la ética, que está de la Revolución Cubana. Fidel siempre pensó sumamente golpeada con la corrupción. Sueño con en Venezuela, y siempre le quiso poner la mano, una democracia y una República civil. Luchar, y se la puso finalmente. Pero, la realidad es tan luchar y luchar. Por salir de este Gobierno, de este fuerte que nos va a obligar a unirnos, y se están régimen, y restaurar la democracia en Venezuela. dando las condiciones para una unidad nacional. Ese es el gran desiderátum de lo que me queda de Veo bien a la MUD, independientemente de sus vida. Cumplo 93 años, y aspiro a morir en democrafallas, creo que ha cumplido un papel importante y tendrá que cumplirlo ahora en las Parlamentacia”, remata sin medias tintas.

Pompeyo Márquez.

23


100 líderes

de la sociedad políticos Fue precandidata a la Alcaldía de El Hatillo y, a pesar de su juventud, ha acumulado una importante experiencia parlamentaria. Es considerada una de las dirigentes más prometedoras en el mundo dirigente opositor. Solórzano ha estado particularmente activa, junto con la ONG Foro Penal Venezolano, en la defensa de los Derechos Humanos de los más de 3.000 detenidos por las protestas de principios de 2014.

MARÍA CORINA MACHADO

Antonio Ecarri RESCATANDO A COPEI

María Corina Machado BAJO ATAQUE

Carlos Ocariz

Otras mujeres intentaron antes que ella conquistar la Presidencia de la República. Se puede recordar a Ismenia de Villalba e Irene Sáez, quien estuvo relativamente cerca de ceñirse la banda tricolor, pero ahora la mujer que aspira seriamente a ello, es María Corina Machado. Ingeniera y activista social, proveniente de una familia de abolengo empresarial, Machado fue la diputada más votada en las parlamentarias de 2010; sin embargo, fue despojada de su curul en marzo pasado, por supuestamente aceptar un cargo de un país extranjero, cuando fungió como embajadora alterna de Panamá en la OEA, simplemente para poder ejercer un derecho de palabra ante la Asamblea General. La decisión fue ejecutivamente tomada por Diosdado Cabello y ratificada por el TSJ. Machado está bajo juicio por una acusación de presunta conspiración, incoada por el Ministerio Público, con base en unos correos electrónicos supuestamente suyos, donde se alienta a derrocar al presidente Maduro. La dirigente ha negado tener algo que ver con el caso. La dirigente impulsa una iniciativa de diálogo ciudadano, que propugna una salida anticipada de Maduro, por vías legales, bien sea través de un referendo o de una nueva Constituyente.

Delsa Solórzano POR LOS DDHH Delsa Solórzano es abogada, vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo, la referencia socialdemócrata en la MUD, especialista en Derechos Humanos y miembro del Parlamento Latinoamericano.

24

Antonio Ecarri es un joven dirigente político, abogado y educador, es presidente del partido socialcristiano Copei en Caracas, y una de las figuras emergentes de la oposición sobre todo en el ámbito metropolitano. Ecarri también es presidente de la Fundación “Arturo Uslar Pietri” y ha sido particularmente activo en la lucha por mantener un sistema educativo plural, no atado a ninguna ideología particular. En 2013 fue candidato disidente a la Alcaldía de Caracas, pues no aceptó el resultado de las primarias que favorecieron a Ismael García; sin embargo, retiró su aspiración pocos días antes de los comicios. Ecarri es reconocido como un activista político trabajador, a quien le gusta el contacto directo con la gente común, por lo que viene realizando una labor “de hormiga” para organizar frentes opositores en las diferentes parroquias caraqueñas.

Carlos Ocariz CONTRA LA INSEGURIDAD Carlos Ocariz es alcalde del Municipio Sucre, uno de los polos de población de bajo ingreso más grande de América Latina. Fue reelecto en 2013, luego de que Henrique Capriles retomara su aspiración por la Gobernación de Miranda, tras perder las presidenciales de abril con Nicolás Maduro. Ocaríz tiene 43 años y es ingeniero de profesión. Fue consultor en materia de programas sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diputado a la Asamblea Nacional en 2000 y luego de dos intentos fallidos se convirtió en Alcalde petareño. La gestión de Ocaríz ha estado centrada en enfrentar el problema de la inseguridad, y, en este sentido, refundó la Policía Municipal y mantiene más de 1.200 efectivos activos. Además, también ha puesto énfasis en las infraestructuras educacional y deportiva, con la recuperación de más de 40 escuelas.


100 líderes

de la sociedad empresarios

cuenta en la red social Twitter- denunció la detención de Garmendia, quien permaneció en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, confirmaría posteriormente la liberación de Garmendia, “tras rendir declaraciones 12 horas sin explicación”. Nicolás Maduro, confirmó que Garmendia fue interrogado por el Sebin, a raíz de ciertas declaraciones suyas sobre el brote de chikungunya. “Él declaró una cantidad de mentiras, por ejemplo, que el chikungunya ya ocupaba 50% del país”. A principios de ese mes, Eduardo Garmendia, denunció también la caída en los inventarios.

Jorge Roig CALIDAD DE VIDA

Jorge Roig ha disparado declaraciones que lo dicen todo sobre su persona. Esta es una de ellas: “Fedecámaras no se propone sustituir a ningún gobierno, pero ningún gobierno la puede sustituir a ella”. Por esto, no es de extrañar leer lo que sigue, en su timeline de Twitter: “Inaugurando centro de alquiler de vehículos en Barcelona, empresarios que apuestan al país”. Desde que representó a los empresarios de minería de Guayana, su línea de trabajo, siempre combatió en el frente del libre emprendimiento. Roig es ingeniero industrial, egresado de la UCAB. Próximo a cumplir 60 años, preside la empresa de suministros integrales de tuberías y accesorios para la industria petrolera y petroquímica, Metalmeg. Fue presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, al tiempo que se desenvolvió como director de Conindustria. Fundó y dirigió instituciones como AVE Guayana y Ceproguayana. Incursionó en la política: de 1994 a 1999 fue dipuEDUARDO GARMENDIA. tado al Congreso de la República por La Causa R. Lo anima la generación de calidad de vida: “Es el momento de realzar la labor del sector privado de la economía, cual es el de producir bienes y servicios para elevar la calidad de vida de los venezolanos”.

Eduardo Garmendia EN LA LUCHA El ingeniero Eduardo Garmendia es presidente de Conindustria hasta 2015. Tiene 68 años, es ingeniero metalúrgico, por la UCV y -desde 1973- forma parte del directorio de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (AIMM), ente que presidió entre 2006 y 2010. Hacia finales del pasado septiembre, Conindustria -a través de su

26

JORGE ROIG.

Juan Pablo Olalquiaga LA CRUZADA Alto, rubio, se llena de barro los pantalones. Juan Pablo Olalquiaga es ingeniero en la Universidad Metropolitana, tiene cursos de gerencia en el IESA, es Presidente de ASOQUIM y tercer Vicepresidente de Conindustria. “No hay posibilidad de que no pasemos un año sin dificultades. Las compañías productoras están sin dióxido de titanio, que es el pigmento con el cual se le da la coloración blanca a las pinturas”, ha lanzado, en medio de su cruzada, por el rescate de la industria química del país. Cuando uno busca su nombre en Twitter, aparecen declaraciones de este tenor: “La guerra económica no existe, es un cuento chino”. Su militancia ha sido activa. Dice que el sector químico está en todos lados, y el Gobierno se ha encargado de que no esté en ninguna parte. Por esta razón, no es de extrañar que hacia finales de este año, haya dicho que “tenemos un proceso de deterioro generalizado de la economía que es lo que va impactando de una manera más significativa”, en este sentido, aseveró que la industria “ha hecho una labor bastante racional sobre la asignación de las divisas”, aun cuando tiene una deuda de 400 millones de dólares”.


100 líderes

de la sociedad empresarios

Aquiles Martini Pietri MISIÓN INCUMPLIDA “Sólo con el aporte positivo de cada uno de nosotros, podremos hacer una mejor Venezuela. Actívate e involúcrate”, se lee en la biografía de Twitter de Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. “Lo primero que tendría que hacer el Gobierno es completar la expropiación del Sambil La Candelaria, pagando su precio justo”, fustigó este férreo crítico. Ha sido particular crítico de la Misión Vivienda, que a su juicio no ha dado los resultados que se esperaban, básicamente por una falta de planificación, de visión de futuro. “Eso fue como consecuencia de haber utilizado la Misión Vivienda como una promesa electoral en la última campaña del presidente Chávez, y ahora se utiliza en las campañas del presidente Maduro. Misión Vivienda no cumple con sus objetivos”. En 2014, la meta fue de 380.000 viviendas y, a octubre, no se llegaba a 100.000.

una sola mano, el turista duerme en el hotel, come una empanada en la esquina, toma un taxi, el turismo es un economía dinámica”, señaló dando cuenta de su línea de pensamiento. Cusanno ha sugerido la conformación de un gabinete turístico que se encargue de tomar la decisiones de manera expedita, con la reducción de los trámites burocráticos y la creación de zonas especiales de turismo, que puedan ser manejadas por concesiones otorgadas por el Estado. Ha sido enfático en sus comunicaciones al Gobierno: “Nuestra propuesta no es que nos den dólares, sino que nos permitan generarlos”, más claro no canta un gallo.

RICARDO CUSANNO

Ricardo Cusanno SIN DÓLARES REGALADOS En su cuenta de Twitter puede leerse esta mini biografía: “Empresario, gremialista practicante, convencido que un país con empresa privada sana tiene ciudadanos viviendo en Progreso y Bienestar. Presidente de @Conseturismo”. Un tweet muy elocuente: “Suspender de manera repentina vuelos en 7 aeropuertos afecta a usuarios. En gerencia hay término interesante: PLANIFICACIÓN”, así con mayúsculas. Abogado de la Universidad Santa María, tiene una especialización en Derecho Corporativo, por la UNIMET. “El turismo tienen la bondad que los capitales no se concentran en

28

AQUILES MARTINI

Antonio Orlando POR LA SALUD Hacia agosto, la Avedem informó que el sector Salud estaba en “cierre técnico” por la imposibilidad de importar nuevos materiales o reparar los existentes y denunció que 50% de los equipos médicos estaban paralizados “por falta de repuestos”, dijo el presidente de Avedem, Antonio Orlando, quien se opuso a las trabas gubernamentales para pagar a los proveedores internacionales debido al control de cambio. La salud, afirma, está enferma de muerte. Antonio Orlando ha sido más específico: la deuda de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem) con sus proveedores en el exterior llega a los 266 millones de dólares. Este empresario ha sido tenaz en sus denuncias, pues de la salud de este sector, dependen las vidas de muchos venezolanos. No siempre la honestidad cae bien. El presidente de Avedem ha comentado que -como consecuencia de la falta de divisas-, el sector ha perdido la credibilidad con los proveedores e incluso ha recibo llamadas de personas enfermas que están en la búsqueda de materiales e insumos médicos.


empresarios

tiple (Dominicana), Banesco USA (Florida) y Banco Etcheverría (España), además de vicepresidente de Abanca. Además es asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe. Asciende a lo más alto de la banca, desde el sótano bajo de un corredor de bolsa. Un tweet que puede leerse en el timeline de su cuenta, @jescotet: “En 2014 Banesco ha invertido Bs. 80,59 millones en el marco de su Programa de RSE”. La Responsabilidad Social Empresarial ha sido una de sus prioridades.

Lorenzo Mendoza Giménez 4% del PIB Lorenzo Mendoza Giménez, nació en Caracas, el 5 de octubre de 1965. Es ingeniero industrial por la Universidad de Fordham, en Nueva York, y suma a su hoja de vida una maestría -en 1993de la Escuela de Administración Sloan MIT. El hijo de Leonor Giménez de Mendoza –quien capitanea la Fundación Empresas Polar- lidera la presidencia ejecutiva de Empresas Polar. Se trata del holding de bebidas y alimentos más sobresaliente del país y una de las mayores compañías de América Latina. Es un conglomerado compuesto por más de 40 empresas, que capitalizan alrededor de 31.600 empleados, con un portafolio de productos que incluyen pasta, arroz, aceite de maíz, helado, vino, agua mineral, gaseosas, golosinas y snacks de todo tipo. Empresas Polar produce 4% del PIB venezolano, excluyendo el petróleo. Su división cervecera es la décima cuarta cervecería en todo el orbe. Mendoza es el segundo hombre más rico del país, superado sólo por Gustavo Cisneros. Figura entre los 400 hombres más rico del planeta, según Forbes.

Alberto C. Vollmer Vuela el Alcatraz

Alberto C. Vollmer es un empresario venezolano que, no contento con estar al timón de Ron Santa Teresa, es el líder de un importante proyecto de inversión social llamado Proyecto Alcatraz, ONG que ha sido seleccionada como caso de estudio por la Red de Conocimiento para el Emprendimiento Social (SEKN). Pese a toda su prestancia social, Vollmer no es de ningún modo un estirado aristócrata. Cuando casi 500 familias invadieron sus tierras y establecieron un campamento en febrero de 2000, lejos de contratar hombres armados para que los echaran, les planteó un trato: “los dejo invadir mis tierras si ustedes me dejan invadir sus Juan Carlos Escotet Rodríguez mentes”. Internacional En 2000, comienzan unas 450 familias a invadir la hacienda, proJuan Carlos Escotet Rodríguez nace en JUAN CARLOS ESCOTET Venezuela en 1959. Economista, con ducto de la franja de miseria que los una Maestría en Ciencias de Gerenbordea, lo que se puede ver desde la autopista y es allí, donde Alberto, cia Profesional en la Universidad de Miami. Fundador de Banesco Organización Financiera de 40 años, convence a los invasores con su Proyecto y actualmente preside Banesco Grupo Internacional, Alcatraz. Su trabajo le ha valido el reconocimiento de expercon presencia en Venezuela, España, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colom- tos en resolución de conflictos de la Universidad de bia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia. Harvard –una de las principales líneas de trabajo de Es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco este centro de estudios-, y sus métodos son analizados Universal y director principal en Banesco Seguros actualmente en las escuelas de negocios de América Panamá, Banesco SA (Panamá), Banesco Banco Múl- Latina. LORENZO MENDOZA

29


100 líderes

de la sociedad iconos

“Hay Una Rebelión Del Hombre Contra Dios”

El Cardenal Jorge Urosa Savino cuestiona el excesivo afán de lucro que priva en las principales economías del mundo, tanto como rechaza la imposición de un sistema socialista-estatista en Venezuela. Hace un claro llamados a la paz y al trabajo en consenso. El Cardenal Jorge Urosa Savino ha entendido su papel de líder de la Iglesia Católica venezolana como un ejercicio de vinculación activa con la sociedad, de manera

que la institución no se muestra como una superestructura ubicada por encima del bien y del mal, sino como como parte integral de la sociedad, por lo que ninguno de los temas que importan y afectan a la gente queda fuera de la agenda. En su mensaje de fin de año 2014, el prelado ha fustigado a la corrupción y, a lo largo de los 12 meses pasados, se puso, sin esguinces, de lado de quienes piden el rescate de una Venezuela republicana y democrática, con instituciones independientes, respeto a los derechos fundamentales, libertades cívicas garantizadas, progreso económico, estabilidad y paz social. “Hay una gran frase: calma y cordura. Y la gente como que no se da cuenta de todo lo que eso implica. Esto implica serenidad para tomar decisiones, y no actuar exageradamente. Y esa es la posición permanente de la Iglesia, y del Episcopado, que estamos unidos en bloque y no queremos que esto continúe”, dijo a GERENTE en una entrevista exclusiva a principios de año (ver GERENTE 306). Por si hacía falta la precisión, el Cardenal Arzobispo diocesano de Caracas, agregó: “si un país quiere progresar, es preciso que sus líderes, en los diversos “Es fundamental que haya el sentido de la fraternidad, del encuentro, del reconocimiento del otro como alguien importante”. CARDENAL JORGE UROSA.

30


iconos

bandos del sector político, en el sector cultural, en los medios de comunicación, en el sector religioso, etcétera, tengan la voluntad de trabajar juntos por el bien del país. De otra manera, es imposible. Por eso, es fundamental que haya el sentido de la fraternidad, del encuentro, del reconocimiento del otro como alguien importante. No considerar enemigos a los que no piensan como uno, porque todos somos hermanos, y esto es algo que nosotros subrayamos constantemente”. Urosa, por ejemplo, ha sostenido la necesidad de que se liberen los presos políticos como condición fundamental para que haya un diálogo real entre sectores políticos que llevan años de confrontación. Asimismo, al frente de la Conferencia Episcopal, ha hecho críticas a la situación económica del país, cuyo correlato de deterioro social es especialmente preocupante para la Iglesia, y no desde una perspectiva hipócrita –ha destacado el Cardenal-, porque la institución desarrolla un activismo social en áreas como educación, salud y atención a necesitados, entre otras, que tiene una larga historia en el país. “Si los líderes de la oposición y el Gobierno se sentaran a conversar, y a individualizar los problemas reales que tiene el país, que deben ser resueltos, y que fueron la causa de las manifestaciones estudiantiles, pudiéramos llegar a una solución razonable para todos, en poco tiempo”, afirmó. Y fue más allá: “Debo decir que nosotros apoyamos las reivindicaciones de los estudiantes, que estaban y siguen luchando por su futuro y por su vida, ellos –en la situación actual de estancamiento de la economía- no ven futuro. Eso es un aspecto, pero también el problema gravísimo de la inseguridad, esa cantidad de muertos todos los días, estar sometidos a la actuación de bandas delictivas. Todo eso les quita el horizonte a los jóvenes. Esto es lo que hay que resolver”.

SIN TITUBEOS

La Iglesia venezolana ha mantenido una posición crítica frente al estado de cosas del país, lo que le ha granjeado no pocas agresiones y amenazas. Sin embargo, en la entrevista con GERENTE, el Cardenal Urosa Savino no se ahorró precisiones.

“Nosotros somos constructores de paz, por nuestra condición de cristianos y pastores de la Iglesia, estamos llamados a trabajar permanentemente por la paz. Hemos indicado cosas muy importantes, como que el sistema socialista-totalitario y estatista, no puede ser impuesto al pueblo venezolano, que ya lo rechazó en el Referendo Consultivo sobre la Reforma Constitucional, de 2007. El modelo político y económico socialista-estatista es lo que está a la raíz de este gran problema. Entender esto es el punto de partida”. Además, la Iglesia es una institución de alcance global. Más de 2.000 millones de católicos miran hacia un pequeño estado, enclavado en Roma, donde se ubica uno de los centros religiosos más poderosos del mundo, El Vaticano. Allí, el primer Papa oriundo de América Latina –uno de los enclaves más numerosos de la fe católica romana- hace cambios cada vez más trascendentales, no solo en materia administrativa y financiera, sino fundamentalmente en lo teológico. Urosa destacó el empuje, la vitalidad, la frescura, el llamado a elevarse a Dios, y acercarse cada vez más a los seres humanos, “para llevarles los dones de Dios, entre ellos la Misericordia. Ha sido algo extraordinario que ha puesto en marcha el Papa Francisco. Es como una nueva primavera, un aire fresco para la Iglesia. La Iglesia venezolana está en esa línea. Y la Iglesia Latinoamericana es una iglesia joven y muy fresca, por lo cual el llamado del Papa no nos agarra fuera de base”. Garantiza que el Papa Francisco está llamando a tener en cuenta con mucha mayor atención el crecimiento de las sectas evangélicas y otros cultos, y también la presencia de este secularismo que es propio de Occidente, pues no se da en Asia, y ni siquiera en África. “Es una especie de rebelión del hombre contra Dios y la religión. Tenemos un gran reto, el Papa lo ha puesto muy de relieve, y eso exige que redoblemos nuestro esfuerzo apostólico, y que los católicos seglares, especialmente los que tienen funciones directivas en la sociedad, asuman de verdad su fe católica, y la vivan a fondo, para que se demuestre que el catolicismo contribuye al desarrollo del ser humano y de la sociedad”, avanza el Cardenal.

EL MATERIALISMO “Los Sumos Pontífices, especialmente Paulo VI, Juan Pablo II, y, ahora Benedicto XVI y Francisco, han insistido en la necesidad de que la economía tenga en cuenta las necesidades de los pueblos, y que no esté dirigida simple y llanamente por el afán de lucro, de generar cada vez mayores riquezas para un pequeño puñado de personas, de seres humanos”, resiente. Este –afirmó el Cardenal Jorge Urosa Savino- es el inmenso problema que tiene que resolver la gran gerencia económica mundial. Europa – pone un ejemplo- está sufriendo actualmente los embates de una inmigración que viene especialmente de África y de Asia, que tiene como causa el hecho de que “la economía mundial no ha ayudado a desarrollar lo suficiente las economías de esos países”. “De tal manera que tiene que haber un cambio en la dirección, en la finalidad, de la gerencia económica, para que no se dé una especie de catástrofe mundial, de países hundidos en una miseria verdaderamente inhumana, versus países que gastan fortunas en tonterías, como armamento, lujo, yates cada vez más grandes, mansiones cada vez más lujosas, algo absolutamente innecesario para que una persona alcance la felicidad”, fustigó Urosa.

31


100 líderes

de la sociedad iconos

“Estoy comenzando a pensar en Dios”

Periodista de alto calibre, y promotora cultural de renombre internacional, la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, dice que el movimiento museístico venezolano no hace honor a la calidad de nuestros artistas plásticos. Alejandro Ramírez Morón Tiene dos perros pequeños que la acompañan cuando hace acto de presencia en el estudio de su residencia, trajeada con una blusa clara y unos pantalones de algodón, que terminan en un par de zapatos deportivos. Ordena traer café y un par de dulces. Es una mujer

encantadora, pese a la fama de “dama de hierro”, que acumuló durante años de trabajo tenaz. “Espero que el Museo de Arte Contemporáneo siga teniendo la misma calidad de antes. Me dicen que la colección ha tenido pérdidas. Pero también me han dicho que está limpio. Resulta que yo ofrecí ciertas declaraciones en contra del Gobierno, y Farruco Sesto ordenó, en un gesto de histeria, que mi nombre fuera separado del nombre del museo”, recuerda Sofía Imber, quien ostenta una incontestable trayectoria como periodista y promotora cultural en Venezuela y América Latina. Dice que mucha gente que trabajó con ella en el Macsi, y que costó mucho formar, durante años, fue botada sin remilgos. “Levantar la colección no fue tarea fácil”, declara. Su mano firme capitaneó por la ruta del éxito durante 3 décadas, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Conformó una colección constituida por obras de Miró, Picasso y Botero, entre otros genios. “La política, y sus implicaciones, pueden verse en cada trozo del país”. SOFÍA IMBER.

32


iconos

“La prensa, como los museos, está hecha para la gente”.

Sofía Imber

El Macsi fue el primer museo venezolano en establecer una biblioteca especializada, un espacio de formación artística para niños y adultos, una división de educación especial para ciegos y un centro multimedia para las artes. “El movimiento museístico de Venezuela, hoy en día, no honra a Pedro León Zapata, ni a Carlos Cruz Diez; es decir, no está al nivel de los artistas plásticos que tenemos. Falta mucha plataforma para los nuevos artistas, además”, vuelve la vista sobre la debacle cultural.

Rotación de personal

Sofía Imber dispara que el principal problema del movimiento museístico local es la dramática rotación de personal. El personal de un museo – lanza desde su vasta experiencia- no se forma de un día para otro. “Y cada cambio gubernamental, implica rotación de personal. Es un problema de gerencia cultural. Esto hace mucho daño”, arroja luces. Imber recalca que el movimiento museístico venezolano nunca fue el ideal, pero lo que tenemos hoy, con respecto a lo que llegamos a tener, evidencia un franco deterioro, desde su óptica. “La política, y sus implicaciones, pueden verse en cada trozo del país. La delincuencia se ve por todos lados. La Esfera de Soto, que estaba en la autopista Francisco Fajardo, tuvo que ser rodeada por un cercado eléctrico. Soto se volvió impenetrable”, suelta con ironía, y esboza una media sonrisa. No usa Facebook. Tiene una cuenta que revisa su hija, Adriana Meneses. Sí utiliza Twitter para estar informada. Todos los días compra El Nacional, El Universal y Tal Cual. Duerme alrededor de las 11 pm, y se levanta temprano a despachar los periódicos locales. Se mantiene en comunicación constante con sus amigos. Cabe destacar que el Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) le otorgó el pasado mes de noviembre, la Medalla Páez de las Artes. Sofía Imber fue homenajeada en la Gala Benéfica Anual de VAEA 2014, que tuvo lugar en el David Rubenstein Atrium, de Lincoln Center, en New York. “Le tengo pánico a los aviones”, confesó a GERENTE, pocos días antes de partir. Imber relata que vivió en Londres y en París, y dice que son dos ciudades por las que guarda

un especial afecto, si bien remarca que no piensa mudarse de Caracas. Estuvo casada durante 25 años, con el escritor de “La Mano Junto al Muro”, Guillermo Meneses, y con el periodista y escritor, Carlos Rangel, también estuvo casada durante 25 años. Garantiza que ambos matrimonios fueron muy felices. Sus cuatro hijos son con Meneses, no obstante.

Exigente al máximo

Ahora, que tiene 90 años, ya no sube al Ávila, mancuernas en mano, como hacía hasta hace no mucho, pero destaca que le gustaron los ejercicios cardiovasculares desde joven, especialmente caminar. Dice que todavía toma, de vez en cuando, una copa de vino, y escucha siempre música de jazz. Cocina poco. “Yo no soy intransigente, chico. Yo lo que soy es exigente”, se deslinda. Cuenta que viajó mucho, pero hizo muy poco turismo en Venezuela. Solía tener una agenda tan apretada que sus vacaciones eran muy limitadas, por lo cual siempre solía optar por algún destino foráneo. Pero dice que, en Venezuela, le gusta mucho Porlamar. “No tengo apartamento en Margarita, ni en ningún lado, para veranear, porque uno compra esos apartamentos, y termina usándolos para prestárselos a los amigos”, se ríe con desparpajo. Cuando se le consulta si cree en Dios, dispara con sigilo: “Estoy comenzando a pensarlo”. Sobre el estridente colapso de la prensa venezolana, prefiere no opinar. “La opinión no se la debes pedir a una periodista, sino a la gente, porque la prensa, como los museos, está hecha para la gente”, ataja con astucia, y mira sus zapatos de goma. Sofía Imber escribió en El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, y trabajó a destajo para otras publicaciones impresas mundiales. Condujo los programas de entrevistas y opinión “Buenos Días” y “Sólo con Sofía”. Hace no mucho, la UCAB abrió las puertas de la Biblioteca Sofía Imber, fundada sobre la base de 5.000 libros y catálogos donados por la periodista. Ha dejado los dulces para el final de la entrevista. Me pide escoger el que ella comerá. Me decanto por uno de arequipe. Sofía, la intransigente, ha demostrado ser –durante la media hora de entrevista- un verdadero pan de Dios.

33


100 líderes

de la sociedad intelectuales

INÉS QUINTERO

MARÍA TERESA ROMERO

Inés Quintero

Fernando Fernández

HISTORIA SIN ABURRIR

ÉTICA COMO CÁTEDRA

Historiadora por la Universidad Central de Venezuela y obtuvo los títulos de magíster y doctora en Historia. Inés Quintero fue investigadora en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV, en el cual alcanzó la categoría de profesora titular, el más alto escalafón universitario. Obtuvo una beca Fulbright para investigar en la Biblioteca del Congreso en Washington; estuvo un año en la Universidad de Oxford, en la Cátedra Andrés Bello y es individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. La trayectoria académica de Quintero se ha visto acompañada de una larga lista de iniciativas y publicaciones centradas en acercar la historia a los lectores de manera amena y rigurosa. Entre sus libros se destacan: “El ocaso de una estirpe”; “La conjura de los mantuanos”; “La criolla principal”; “El último Marqués”; “El sucesor de Bolívar”; “La palabra ignorada”; “El fabricante de peinetas”; “Ultimo romance de María Antonia Bolívar”; y “El hijo de la panadera”.

Pocos saben que el abogado Fernando Fernández comenzó siendo rehabilitador de adictos a las drogas. Posteriormente estudió Derecho, especializándose en Criminología práctica de tipo clínico. Participó en la formación de la primera Comunidad Terapéutica Pública, Aviluz; y de allí, en la creación del Hogar Vida Nueva. En la actualidad continúa participando como abogado, en estas actividades, mediante la nueva legislación para prevenir el consumo y tráfico de las drogas en las empresas. Cuando estaba en la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado – COPRE, lo contactan de Baker & McKenzie, para fundar el Departamento Penal, donde continúa desempeñándose. Asimismo da clases de Ética de los Negocios y del Derecho, en la Universidad Metropolitana; Derecho Penal Internacional, en la Universidad Latinoamericana y del Caribe; y de Sociología Criminal y temas de Derecho Penal internacional, en la Universidad Arturo Michelena. Curiosamente explica que no es profesor de carrera, pero lleva 40 años en las aulas.

FERNANDO FERNÁNDEZ

34

María Teresa Romero DIPLOMACIA COMO FOCO Periodista e internacionalista, con amplia experiencia como Profesora Titular de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, así como en universidades del extranjero. Fue Directora de Extensión, tanto en la Escuela de Estudios Internacionales como en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. También se ha desempeñado como investigadora invitada en el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España; en la Biblioteca del Congreso; y en la Universidad de John Hopkins en Washington D.C. Entre sus publicaciones, se destacan: “El enigma SAC: travesía vital de Simón Alberto Consalvi”, “Venezuela en defensa de su democracia: el caso de la Doctrina Betancourt”; “Biografía de Rómulo Betancourt”; “Política Exterior Venezolana: El proyecto democrático, 1958-1998”; “Diccionario de Política, y de los grandes pensadores políticos”. También ha publicado numerosos artículos en libros colectivos y en revistas especializadas. Actualmente, conduce el programa informativo “Análisis internacional” y el programa de opinión y entrevistas “Agenda Global”, en la televisora por Internet elvenezolano.tv en Miami, Florida.


intelectuales

Nicmer Evans SE BUSCA UNA TEORÍA REVOLUCIONARIA En una entrevista exclusiva con GERENTE, el politólogo Nicmer Evans acusó al presidente Nicolás Maduro de ser “socialdemócrata”, un epíteto que es especialmente ofensivo cuando se utiliza entre revolucionarios, porque entraña una acusación de tibieza con tufo a traición. Y dijo más, el joven intelectual: “El presidente Maduro debe rectificar en la dirección de sus políticas, o el pueblo le va a pasar por encima. Eso va a ser inevitable, aunque se quieran negar las realidades. Es posible que Maduro culmine su mandato en 2019, siempre y cuando asuma rectificaciones absolutas. Maduro podría representar una transición para abrir espacios a nuevos liderazgos, y esa es la oportunidad que veo en la crisis de liderazgo”. Evans es un politólogo y escritor que se ha dedicado a buscarle un cuerpo teórico al socialismo bolivariano. Es uno de los pensadores que anda tras una doctrina revolucionaria para este proceso, cuyo acervo teórico parte de fuentes diversas y hasta contradictorias, como Bolívar, Zamora –que se sepa este caudillo NICMER EVANS federal no generó ningún texto teórico de nada-, Simón Rodríguez, Marx, Lenin y varios de sus exégetas más contemporáneos, así como las ideas que fue enhebrando el ex presidente Hugo Chávez, durante años de cadenas de radio y TV. Evans se ha distanciado claramente del “aparato” Pesuvista y forma parte de la corriente “Marea Socialista”, por ahora una facción, pero que espera convertirse en partido. Al parecer, tiene presencia en 20 estados, y ya ha hecho eventos fundacionales. La dirigencia del Psuv no los ha mirado con indiferencia. Han comenzado las acusaciones y expulsiones. Evans es uno de los dirigentes más señalados.

1/2 VERTICAL

35


100 líderes

de la sociedad intelectuales

GISELA KOZAK

opinión en el diario El Nacional; fue Premio Municipal de Literatura 1993; recibió la condecoración la Orden de Isabel La Católica en su grado de Comendador, por parte del Gobierno de España, siendo esta la Orden más alta que puede recibir un extranjero en ese país. Su obra es dilatada y abarca un gran número de temas, historia, política, economía y empresas. De hecho, es un escritor especialmente disciplinado y prolífico. Recientemente se ha dedicado a investigar historias empresariales que han forjado el aparato económico del país.

Alexis Márquez LA AUTORIDAD Escritor, abogado, ensayista, profesor universitario y verdadera autoridad sobre el uso correcto del idioma castellano; de hecho, Alexis Márquez es profesor de Castellano y Literatura, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, y luego se recibió de abogado en la UCV. Nació en Barinas y es un hombre apegado a sus orígenes, fue un profesor severo y erudito que formó a generaciones enteras de periodistas venezolanos en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, institución que también dirigió. Fue columnista del diario El Nacional, donde escribió semanalmente “Con la lengua”, una referencia del uso correcto del idioma en la comunicación. También escribió notas de opinión en el periódico Tal cual. Tuvo a su cargo una época muy fructífera de la Editorial Monte Ávila y fue vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Rafael Arraíz Lucca LA EMPRESA COMO HISTORIA

ALEXIS MÁRQUEZ

36

Ensayista, poeta, abogado, columnista, editor, historiador, gerente cultural, Rafael Arraíz Lucca ha sido profesor Principal de Carrera de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, y Profesor Titular de la Universidad Metropolitana en Caracas. Asimismo, fue Research Fellow de la Cátedra “Andrés Bello” en la Universidad de Oxford y Visiting Fellow en la Universidad de Warwick. Desde 2001, fue director de la Fundación para la Cultura Urbana en Caracas. Fue Presidente de Monte Ávila Editores y Director General del Consejo Nacional de la Cultura, así como miembro de la Academia de Gastronomía Venezolana e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Escribió semanalmente una columna de

Gisela Kozak EL SER VENEZOLANO Gisela Kozak es ensayista y narradora, ganadora de la Bienal de Narrativa “Armas Alfonzo”, con su colección de cuentos “Pecados de la capital”, y finalista del premio “Miguel Otero Silva” de Planeta-Venezuela, con “Rapsodia”. Actualmente, Kozak es profesora universitaria, columnista del diario Tal Cual y colaboradora de diversas publicaciones internacionales y nacionales. Recientemente ha publicado su libro “Ni tan chéveres ni tan iguales”, donde propone una revisión, con matices de humor, de cómo se plantea el ser venezolano a partir de la explotación petrolera. Un análisis del por qué es extendida la creencia en la afirmación de que tenemos el mejor país del mundo y de que somos todos iguales, esgrimiendo la llamada “cheveridad”.


intelectuales

Jacqueline Goldberg

Fernando Febres-Cordero

PARA NIÑOS LECTORES

FÍSICA VENEZOLANA

Jacqueline Goldberg es periodista e investigadora, poetisa, narradora, ensayista, escritora testimonial, dramaturga, autora de textos literarios para niños y editora. Su libro “Carnadas” obtuvo Mención de honor en la Bienal Literaria “Miguel Ramón Utrera”. Su obra de teatro “Zamuro a Miseria”, fue escenificada por la Sociedad Dramática de Maracaibo con mucho éxito. La versatilidad de Goldberg como escritora se evidencia en textos como “La vastedad del adiós”, “Historias sepultadas en un cementerio judío”, y el ensayo “La instalación: tácticas y reveses”, escrito como resultado de su tesis doctoral. Asimismo ha publicado cuatro libros para niños, “Una señora con sombrero”, incluido entre los 10 mejores del año por el Banco del Libro de Venezuela; “Mi bella novia voladora”, Premio Nacional de Literatura Infantil “Miguel Vicente Pata Caliente”; “La casa sin sombrero” y “Benjamín caballito de mar”. Goldberg ha publicado 12 poemarios, entre los que destacan, “Treinta soles desaparecidos”, “De un mismo centro” y “La salud”, ganador del Premio “Caupolicán Ovalles” de la Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas”.

El físico Fernando Febres-Cordero se convirtió en el primer latinoamericano que recibe el Premio “Sofja Kovalevskaja” de investigación de la Fundación “Alexander von Humboldt”, en su edición 2014, entre un total de 11 jóvenes investigadores de todo el mundo. El Premio “Sofja Kovalevskaja” de investigación es uno de los más prestigiosos de Alemania, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de ese país, para investigadores en la fase temprana de su carrera, entre los 29 y 41 años de edad, quienes reciben un financiamiento para desarrollar, de forma independiente, su propio grupo de trabajo, en una universidad o instituto de investigación alemán de su elección, por un período de hasta cinco años, en distintas áreas de las ciencias. Fernando Febres-Cordero nació en Maracay en 1978. Estudió en la Universidad Simón Bolívar, donde se graduó de Físico, Summa Cum Laude. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad Estatal de Florida, EEUU, en 2002 y de Post Doctorado en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). En abril de 2014 fue galardonado con el Premio “Arnoldo Gabaldón” al Investigador Joven por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y el Banco Caroní, por su trabajo en física de altas energías.

César Landaeta

JACQUELINE GOLDBERG

PSICOLOGÍA PARA TODOS César Landaeta es psicólogo clínico de la UCV y con postgrado en Psicología Clínica en la University of Southern California, EE.UU. Se especializó en psicoterapia sistémica, basada en la teoría de la comunicación, la cual ha ejercido en el Hospital de Niños “J.M. de los Ríos” y en su consulta privada, por más de 25 años. Aparte de la práctica psicoterapéutica formal, se ha dedicado a compartir sus conocimientos, a través de una columna semanal en la Revista Dominical del diario Últimas Noticias. Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud y consultante de instituciones docentes y empresas privadas en Venezuela. El psicólogo se ha dado a conocer, nacional e internacionalmente, por sus libros sobre diversos temas de la personalidad humana, entre los que se destacan: “Cómo mandar a la gente al carajo”, “Homo Erectus”, “Al infierno se va en pareja”, “¿Y cuándo ganan los buenos?”, entre otros.

CÉSAR LANDAETA

37


100 líderes

de la sociedad intelectuales

“Es Hora De Los Periodistas, No De Los Medios”

Experta en opinión pública y docente universitaria, Mariana Bacalao pone sobre la mesa la grave erosión democrática en la que vive el país, por la progresiva reducción de la libertad de expresión y el creciente desconocimiento del derecho a la información. Por: Alida Vergara Jurado 38

La opinión pública en Venezuela es especialmente volátil. El país vive

la increíble paradoja de que el incremento de plataformas y medios no ha significado mayores niveles de información y transparencia, claves para entender el entorno donde las personas deben tomar decisiones.


intelectuales

“Hoy en Venezuela sobrevive la libertad de expresión

Hubo una época en que en aquellos espacios en donde hay personas dando la el país podía tener interpretaciones más o menos consenbatalla, arriesgándolo todo o mucho”. suadas acerca de su realidad, pero hoy reina la confusión. Por supuesto, en la opinión “Hoy en Venezuela sobrevive la liberpública no hay verdades absolutas. Cada quien construye la suya, pero para hacer- tad de expresión en aquellos espacios en MEDIOS VERSUS REALIDAD lo de manera informada necesita conocer donde hay personas dando la batalla, Mariana Bacalao opina que son muy diversos puntos de vista, requiere equili- arriesgándolo todo o mucho, aferrados a pocos los medios que asumen el riesgo de brio real, el cumplimiento de pautas éti- sus valores y a su convicción de que sí es reflejar imparcialmente la realidad, porque cas claras para la difusión de contenidos, posible un país diferente; por eso se ha reflejar la realidad del país es interpretado y hoy hay poco o nada de esos requisitos. dicho que es la hora de los periodistas, por el Gobierno como un acto subversivo. “Este Gobierno siente un gran miedo Para discernir esos problemas de per- no de los medios”. “Yo agregaría –apuntaque es tampor la libertad de expresión y de inforcepción, de formación de opinión, la profesora Mariana Bacalao se ha hecho bién la hora de los ciudadanos”. mación; se trata de una política de Estaun personaje referencial. Es profesora de do que ha venido cercando, acorralando la Escuela de Comunicación Social de la VIOLACIONES EN AUMENTO la posibilidad de expresar opiniones o UCV y coordinadora de la Especializa- Durante el primer semestre de 2014, el informaciones libremente, perjudicando ción de Comunicación Organizacional de Instituto de Prensa y Sociedad Venezue- gravemente el derecho a la información la Universidad Monteávila. la, IPYS Venezuela, registró 200 casos de los ciudadanos”. Por esta razón, existe una mitad del No es, sin embargo, una intelectual de violaciones a la libertad de expresión capaz de marcar distancias asépticas, sino y el derecho a la información. En pala- país que no tiene la posibilidad de obteque es una comunicadora que ejerce la crí- bras de Bacalao, esta cifra representa el ner información diferente a la del sistema tica, que toma posiciones y denuncia con mismo número de casos contabilizados de medios públicos, que se ha convertido durante todo 2012. “Las violaciones van en una “máquina de maquillaje de la reasentido de cambio, más que descriptivo. A su juicio, la libertad de expresión, en aumento, por lo que en el segundo lidad”, puntualiza Bacalao. la libertad de prensa y el ejercicio pro- semestre de 2014, se debe registrar otra Con el cierre de medios privados, andanada de casos lamentables”. ventas, cambio de línea editorial por prefesional del periodismo están en grave Asimismo, apunta que estas tenden- siones o chantajes, censura y autocensuriesgo en Venezuela, debido a las acciones del Gobierno hacia los medios de cias reflejan incidentes contra periodistas ra, especialmente de televisoras que eran comunicación, los profesionales del área de medios estatales, privados, comunita- los medios por excelencia de los venezoy, más recientemente, hacia los propios rios y extranjeros. Se reportaron casos lanos, hay una parte del país que no logra ciudadanos que denuncian situaciones o de ataques a trabajadores de medios y conectarse a través de las redes sociales elevan su voz para protestar o disentir. corporaciones mediáticas, limitaciones de o canales internacionales por cable y que “A estas alturas, son muy pocos los acceso a la información pública, normas no lee la prensa escrita. que no han advertido que las pretensiones que dificultan la libertad de expresión, Esas personas sólo obtienen el relato del Gobierno son totalitarias, y uno de los acciones legales, uso abusivo del poder oficial, o “el entretenimiento” de los objetivos de esta estrategia oficial es la estatal, censura previa, censura interna, canales privados de señal abierta, en opide erradicar la posibilidad de que exista censura indirecta y restricciones de la nión de Bacalao. un periodismo crítico, como medio, como expresión en Internet. No es posible hablar de democracia si ejercicio de la profesión, o como simple “Estos datos de IPYS Venezuela no existen medios de comunicación libres ciudadano que opina o denuncia”. reflejan, por ejemplo, que febrero fue el e independientes del Gobierno, acota. La En palabras más simples, explica mes con mayor registro de violaciones en libertad de expresión y de información, Bacalao, la libertad de expresión no tiene 2014, con 66 casos, lo cual deja claro que impulsada desde la Revolución Francesa, cabida dentro de los modelos totalitarios las violaciones a la libertad de expresión supone un pilar fundamental de los derey militaristas. no llegan solas; llegan de la mano con chos del hombre y de la democracia. La profesora agrega que se ha cons- violaciones al derecho a protestar y a Sin libertad de expresión es imposible una serie de derechos tan fundamentales el desarrollo de las dinámicas propias de truido un enorme y costoso aparato estatal que actúa para presionar, perse- como la vida o al debido proceso judi- una sociedad en democracia. La toleranguir, criminalizar, amedrentar a quienes cial”. cia se hace inalcanzable, la denuncia y deciden ejercer el derecho a expresarse Por eso -agrega Bacalao- no pode- la protesta ciudadana pierden espacio y con libertad, un derecho humano funda- mos hablar de este tema sin que quede sentido. En definitiva las libertades esenmental. Y ese aparato, comenta, tiene un expuesta la erosión sistemática del siste- ciales, todas, se erosionan, concluye la peso y un efecto. profesora. ma democrático.

Mariana Bacalao

39


100 líderes

de la sociedad iconos

Rafael Cadenas CAMINO A LA SENCILLEZ

llevó los colores del trópico de su juventud para convertirlos en una propuesta artística, cuya creatividad e inteligencia es universalmente reconocida. “Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 - 60. El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte”, dice su biografía oficial. “La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace”. El trabajo de Cruz Diez ha sido premiado en los 5 continentes. Sus obras monumentales se ven en muchas capitales importantes y su propuesta marca un hito de cambio radical en el arte contemporáneo.

Si existe un poeta venezolano admirado y respetado a escala internacional, sin duda es Rafael Cadenas. A sus 84 años, nada tiene que demostrar. Su creciente legión de admiradores lo ha convertido en un escritor de culto, una condición que no parece dejarlo muy satisfecho, pues es un hombre modesto. Cadenas ganó el Premio Nacional de Literatura en 1985, también ha obtenido el galardón FIL de Literatura en Lenguas Romances o el “San Juan de la Cruz”, entre muchas otras distinciones. No faltan críticos quienes le creen merecedor del Nobel de Literatura. Su obra es tan densa como variada. Cadenas formó parte del grupo “Tabla Redonda” en los ´60. Sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. Su poema “Derrota” fue un símbolo para la resistencia. En la poesía de Cadenas, autor de títulos como “Amante”, “Una isla”, “Realidad y Literatura” o “El taller de al lado”, se aúna el pensamiento y la poesía, y los nombres de Rilke o Hölderlin. CARLOS CRUZ DIEZ “Desde mi comienzo, o en el principio, mi poesía tenía más palabras poéticas; luego pasó a un acercamiento más a la prosa y hoy en mi poesía hay más palabras de la vida cotidiana. Ha habido un progresión hacía más sencillez en la expresión”, declaró recientemente el poeta en España, a la Agencia EFE.

Carlos Cruz Diez PURO COLOR ¿Qué más y qué de nuevo se puede decir de Carlos Cruz Diez? Un símbolo del mejor arte venezolano, una voz única e inimitable en el mundo de la creación artística, cuya influencia es, simplemente, histórica y de alcance global. Cruz Diez nació en 1923. Desde 1960 vive y trabaja en París, pero se

40

RAFAEL CADENAS

Fruto Vivas HOMBRE Y NATURALEZA Venezuela ha tenido notables arquitectos, pero Fruto Vivas, tachirense y creador impenitente, es una especie de “rara avis”, por su concepción profundamente ecológica y moderna del diseño y la construcción de edificaciones. Su propuesta se resume en tratar de conectar al hombre con su condición de parte de un entorno natural. Vivas nació en 1928 y hay que decir que su visión sobre el uso de los espacios urbanos, también está influida por su vieja militancia política de izquierda. Hay quienes le califican de arquitecto “populista”, por sus propuestas exentas de fastos y artificios, y profundamente basadas en las formas naturales. Trabajó con el gigante brasileño de la arquitectura Oscar Niemeyer, quien lo influyó de manera notable. Un hito muy importante de su obra es el hermoso pabellón de Venezuela para la Exposición Mundial de Hannover 2000.


100 líderes

de la sociedad iconos talentosa bailarina comenzó a gestar un estilo al que se mantendría fiel por más de 6 décadas. Fundó el grupo Danzas Nacionalistas de Venezuela y ha sido una divulgadora consistente de los más diversos bailes nacionales, tanto en el país como en el exterior. Aún hoy se la reconoce como “la bailarina del pueblo venezolano”.

Román Chalbaud CINE DE AUTOR Román Chalbaud es el gran director del cine venezolano. En primer lugar porque tiene la obra más dilatada y, luego, porque sus películas dan forma al lenguaje por el cual el cine nacional ha sido conocido. Figura fundamental del “boom” del cine venezolano en los ´70 y ´80, comenzó en los ´50; de hecho, su primera película “Caín Adolescente” –basada en una obra teatral suya- se estrenó en 1959. Sus cintas más exitosas y recordadas, como “El Pez que Fuma” o “La Oveja Negra”, si bien testimonian desde un ángulo crítico la realidad de los más pobres en el país, son también el retrato de una emocionalidad en la que se reconocían claramente las audiencias. Chalbaud es autor de un cine que reivindica lo femenino, aunque no feminista, donde los personajes centrales son mujeres fuertes, independientes y dominantes. Su cine fue profundamente personal, quizás por eso algunos le critican la reiteración temática y cierta rigidez estilística, explicable, posiblemente, por la precariedad de recursos. En los últimos años, Chalbaud ha trabajado en filmes históricos, como “Zamora” o “Días de Poder”, con más recursos, pero con menos conexión con el público, pues se le señala por hacer un cine penetrado por la propaganda.

Johnny Cecotto EL VELOZ

YOLANDA MORENO

Johnny Cecotto hizo que los venezolanos ampliaran sus aficiones deportivas, básicamente volcadas al béisbol, el boxeo y al hipismo, para adentrarse en el motociclismo. Las hazañas de este deportista, nacido en 1956, son impresionantes. Cecotto fue el campeón mundial más joven de motociclismo en la categoría de 350 cc, con solo 19 años. En 1976 conquistó el torneo mundial de 750 cc, y se retiró en 1980, para entrar en el automovilismo, donde fue un gran competidor, pero sin el brillo de su época de motociclista. Corrió con la escudería Toleman, donde fue compañero de fórmula del astro Ayrton Senna.

Rafael “Pantoño” Oronó LA GLORIA PERDIDA

“Tuve 12 carros y ahora ando a pie”, fue la confesión triste que hizo el boxeador Rafael “Pantoño” Oronó en una entrevista de 2011. Este nativo del pueblo de Pantoño, en el estado ROMÁN CHALBAUD Sucre, tuvo una carrera profesional de Yolanda Moreno 10 años, durante la cual fue dos veces BAILARINA ETERNA campeón mundial de la categoría súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo en Yolanda Moreno es un icono de la danza folklórica 1980 y 1982, y uno de los ídolos más populares de la venezolana. A ella se debe una imagen colorida, teatral, grandilocuente y, para algunos, artificiosa de afición boxística internacional, por su estilo colorido y ágil en el ring. los bailes típicos nacionales; sin embargo, su labor Malas decisiones personales hicieron que la vida de divulgación, en un país donde se aprecia muy de Oronó se desviara hacia la pobreza y el abandono, poco lo propio, tiene un valor incuestionable. dejando como un simple recuerdo sus tiempos de gloMoreno nació en la popular barriada caraqueña de “El Guarataro”. Comenzó desde muy niña en un proria. Oronó es entrenador de niños, fue elevado al Salón grama cultural, promovido por el gobierno del general de la Fama del Deporte Venezolano y, en 2013, reciMarcos Pérez Jiménez, llamado “El Retablo de las Maravillas”. Era la época del “Nuevo Ideal Nacional” bió el premio al Mejor Deportista Ymca, en homenaje y bajo esa influencia de modernidad y refinamiento, la a su trayectoria.

42


iconos

Juan Vicente Torrealba LA LEYENDA DEL LLANO Aunque sus fuerzas no le permitieron ir a Estados Unidos a recoger su “Grammy” Latino en homenaje a su legendaria trayectoria musical, a sus 97 años Juan Vicente Torrealba ha vivido lo suficiente para recibir el reconocimiento que merece una obra única en el campo de la música folklórica. Temas como “Concierto en la Llanura”, “Sinfonía en el Palmar”, donde hizo gala de un virtuosismo interpretativo indudable con el arpa, así como las populares “Rosario”, “La Potra Zaina”, “Madrugada Llanera”, “Sabaneando”, “Catira Rosa Angelina”, “Esteros de Camaguán” y muchas otras forman parte del patrimonio musical venezolano más relevante. Torrealba, símbolo del llano y de la estampa rural, nació, paradójicamente, en Caracas el martes de carnaval de 1917, una circunstancia que el maestro siempre ha resaltado con humor. Apenas con 6 meses, sus padres lo trasladan a Camaguán, Guárico, donde pasa su infancia y adolescencia en el Hato “Banco Largo”, allí aprende a tocar cuatro, guitarra y arpa. A pesar de ser un músico completamente autodidacta, Juan Vicente Torrealba desarrolló un estilo complejo, rico en matices y armonías que lo distinguió de cualquier otro intérprete del arpa llanera. Su obra “Concierto en la Llanura” es tan exigente que es utilizada como examen final para arpistas profesionales en varios conservatorios de JUAN VICENTE TORREALBA prestigio en América Latina. Ha compuesto más de 300 canciones. Desde 1947 hasta 1986 mantuvo su agrupación “Los Torrealberos”, la cual atravesó por diversas etapas en las cuales Torrealba introdujo distintos instrumentos para buscar nuevas sonoridades, incluyendo elementos de los géneros electrónico, jazz, bossa nova y sinfónico. Torrealba ha recorrido los 5 continentes siempre fiel a su música tradicional, tiene centenares de condecoraciones, premios, monumentos y sus composiciones han sido ejecutadas en cientos de versiones, incluyendo arreglos para orquestas sinfónicas y agrupaciones prácticamente de todo tipo. Juan Vicente Torrealba prepara un libro de memorias para dejar un testimonio personal sobre su propia leyenda.

1/2 VERTICAL

43


100 líderes

de la sociedad activistas

El “Tsunami” Comunal

sociales

El veterano activista comunal, Elías Santana, advierte que el empoderamiento de las comunidades es un fenómeno social estructural. El país cambió y los empresarios y gerentes deben ser conscientes de ese cambio. Por: Armando J. Pernía Cuando Elías Santana caracteriza la implantación del Estado Comunal lo hace recurriendo a una figura catastrófica, un “Tsunami”; sin embargo, su visión acerca de esta estructura político social paralela al Estado constitucional está lejos de ser catastrofista. A su juicio, las empresas

privadas tienen muchas oportunidades de sobrevivir, y tener éxito, dentro de los límites de la comuna. Para algunos, la visión de este educador, comunicador y activista comunitario desde hace tres décadas, puede resultar ingenua e, incluso, hasta progubernamental, pero Santana dice que el Estado comunal es una nueva realidad que las empresas no pueden evitar, que ya tienen puertas adentro, y lo peor que pueden hacer es ignorarla. Llegó la hora de que las organizaciones productivas se conviertan, también, en buenas vecinas. “Los voceros de las empresas no pueden tener posturas políticas radicales. Tienen que entender que lo que nos pasa hoy es el resultado de lo que nosotros, como clase media, hicimos y, sobre todo, de lo que dejamos de hacer. Quien no entienda eso no puede ser vocero frente a una comunidad, hoy más empoderada. La gente lo percibe. Vivimos en una sociedad donde sí hubo exclusión, y el resentimiento tiene razones para existir. Si no fuese así, no se habría construido esta nueva mayoría política”, asevera. Santana defiende un modelo de coexistencia de las empresas con las comunas basado en una estrategia que trasciende la Responsabilidad Social Empresarial tradicional, la cual no critica, pero, en su criterio, no se adapta a la realidad venezolana de 2014, pues ni en “Lo que nos pasa hoy es el resultado de lo que nosotros, como clase media, hicimos y, sobre todo, de lo que dejamos de hacer”. ELÍAS SANTANA.

44


100 líderes

de la sociedad activistas

Colombia, México, Perú, Chile o Brasil existe un Gobierno decidido a instaurar un modelo comunal, un Poder Popular. “Un consejo comunal puede tocar la puerta de una empresa y hacer muchas cosas, como exigirle la solicitud de un permiso para operar, o pedirle la estructura de costos, revisar el cumplimiento de las normas laborales y, muy importante, inspeccionar el cumplimiento de las áreas de la Ley del Trabajo que hablan del ´proceso social trabajo´, que obligan a la empresa a enseñar a sus trabajadores y a sus comunidades circundantes cómo opera la compañía. Lo mejor, entonces, es ir antes a tocar la puerta del consejo comunal”, explica.

LA ESTRATEGIA

“Hay sectores muy grandes de la economía donde ninguna empresa lleva adelante programas de responsabilidad social o de relaciones con el entorno. Quienes lo hacen hoy son una minoría. Parece mentira que después de 16 años de esta política, todavía hay corporaciones que pareciera que están esperando que alguien las obligue a relacionarse con el entorno. La mayor parte de las empresas venezolanas no sabe qué pasa en las comunidades donde opera, y eso es grave, porque tener ese conocimiento es estratégico”. La advertencia de Santana no puede pasar desapercibida. A su juicio, el Gobierno es eficiente, consistente y coherente en la aplicación de su modelo, y quien juzgue al Ejecutivo a través de parámetros clásicos de gerencia pública, como prestador de servicios o gestor, se equivoca gravemente, pues esos parámetros no se ajustan a sus prioridades reales. “El plan es claro: copar todos los espacios de la sociedad, y eso ya lo debemos tener muy claro”, sentencia Santana. Por eso, las empresas tienen que ser proactivas y, paradójicamente, “picar adelante” desarrollando estrategias que les permitan ganar espacio en las comunidades, obtener una consistente licencia social, y eso no solo se hace con dinero, sino con mucha honestidad y transparencia.

46

En opinión del activista, los programas de acción comunitaria en sus entornos productivos de Empresas Polar, una experiencia que comenzó en 1989, son claves para explicar por qué el Gobierno no ha podido hacerle más daño. “Los consejos comunales defienden a la empresa porque la comunidad la conoce, porque la compañía la ha apoyado, tiene programas que la benefician y, entonces, quiere conservar esa relación”, explica. “Todas las empresas tienen vecinos, todas las empresas están en una comunidad, y con la metodología de punto y círculo impuesta en la norma del proceso social trabajo, esto está más claro. Hay que visualizar relaciones adecuadas con las alcaldías, los concejales, las unidades de batalla, los consejos comunales”, insiste. ¿Y qué es eso del “punto y círculo”? La normativa laboral, aprobada mediante Ley Habilitante por el ex presidente Hugo Chávez, establece que las empresas deben desarrollar un plan, con un plazo de ejecución de dos años, para incorporar a sus trabajadores y a las comunidades situadas en un radio de 5 kilómetros de su sede al conocimiento de su negocio, entendido como una “democratización del conocimiento productivo”. En concreto, esto significa que las organizaciones deben abrir sus puertas, explicar sus procesos productivos y operativos, aparte de ofrecer apoyo social de diverso tipo a esas colectividades. Para Santana, esta norma es una oportunidad para que la empresa transmita sus valores, sus problemas, y dé a conocer de manera directa los beneficios que aporta. En opinión del activista, hay que cumplir esta norma que –de paso- ahora tiene prioridad en las inspecciones. “Las empresas tienen que hacer sus planes, antes que el Ministerio de las Comunas los haga por ellas”, sentencia.

MÁS QUE RSE

Elías Santana dice que el empoderamiento de las comunidades es un cambio social estructural, de manera que las empresas deben, simplemente, adaptar-

sociales

se, si quieren seguir haciendo negocios. Esto significa que las estrategias de RSE tienen que cambiar radicalmente. Y va de ejemplo: “si una empresa hace un plan de ´dona tu vuelto´ y, a final de año, publica costosos avisos diciendo que la donación es de ella, va a causar un impacto muy negativo a su imagen, porque la comunidad se da cuenta que quienes donaron sus vueltos fueron los clientes. Muchos gerentes piensan que no, pero la gente sabe, no se deja engañar; de manera que la empresa tiene que hacer un aporte equivalente, por ejemplo, para que este plan tenga legitimidad y aporte reputación”. Otra cosa que Santana critica es la estrategia de “colador” que mantienen empresas grandes y multinacionales, que consiste en apoyar a muchas instituciones. El trabajo social debe tener foco, fijar prioridades y atender bien necesidades reales. No se puede apoyar a todo el mundo, porque el efecto se diluye y los aportes son ineficientes. Santana rescata, en este sentido, la experiencia de la Fundación Bigott con la cultura popular. “No hay un artista popular que no haya recibido el impacto positivo de esta fundación, y eso abona en beneficio de una empresa que, además, está en un sector muy polémico”. También cuestiona la idea de crear fundaciones, las cuales tienen –en su opinión- menos sentido después de la reforma impositiva que les elimina la exoneración del Impuesto Sobre la Renta. A su juicio, las fundaciones esconden a la empresa y la separan de su obra social, cuando lo que se necesita es exactamente lo contrario, que sea la compañía directamente la que asuma el rol ejecutor de la estrategia de relación con su entorno. “Además, el Seniat no da exenciones impositivas a fundaciones desde hace más de 10 años”, apostilla. Santana señala que es hora de que las empresas aprovechen las oportunidades y se relacionen con sus entornos. “No hay que tenerle miedo a la comunidad. Son personas que tienen aspiraciones legítimas y hay que trabajar con ellas, sin tratar de meterles ´gato por liebre´”.


Forme p a rt e d e l o e x clu s iv o c on un a e x ce len te i nve rsión

Diversifique su inversión en La Florida que p o co s co no c e n. El mayor secreto de la Florida lo espera! con altos niveles de plusvalía.

Comercial • Residencial • Alquiler • Compra • Venta

Comercial • Residencial • Alquiler • Compra • Venta

SERVICIO INTEGRAL PERSONALIZADO: Selección de vivienda - Asistencia de compra - Servicios Post Venta SERVICIO INTEGRAL PERSONALIZADO: Selección de vivienda - Asistencia de compra - Servicios Post Venta

Andreína Andreina Goncalves Goncalves 2071 NW 112th Ave #101 - Miami, FL 33172 IbrahimVenezuela Dos Santos (0212) 7204268 - USA (786) 2802165 2071 NW 112th Ave #101 - Miami, FL 33172 andreina@dossantosrealty.com Venezuela (0212) 7204288 USA (786) 2812665 - (786) 2802165 info@dossantosrealty.com www.dossantosrealty.com


100 líderes

de la sociedad activistas

sociales

Sin Derechos Humanos, la democracia no existe

El abogado y profesor universitario Alfredo Romero señala que la red del Foro Penal seguirá activa, a pesar de las amenazas y hostigamiento. Por: Alejandro Ramírez “El Foro Penal Venezolano es una red de voluntarios. Ha venido creciendo. Nos sentimos muy orgullosos. Yo, como director ejecutivo, me

siento particularmente muy orgulloso de haber conformado la red de voluntarios más grande del país. Son 200 abogados activos, 1.200 activistas que no son abogados y, en total, 500 abogados voluntarios colaboradores”, ofrece cifras concretas, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano. Lo que han hecho –dice- es aportar tiempo de su labor normal como abogados para el trabajo social. “Nosotros lo que hacemos son campañas, al igual que las hacen organizaciones de derechos humanos en el mundo entero. Hubo unas manifestaciones que fueron reprimidas y decidimos apoyar a aquellos que no tienen recursos para contratar un abogado”, expresa en torno a la pronunciada espiral de violencia que atenazó al país, a principios de 2014. El Foro Penal se activa en toda circunstancia en la cual puedan estar en riesgo los derechos humanos, en elecciones presidenciales, o cualquier evento parecido. “La mayor cantidad de detenidos que habíamos visto en 12 años de trabajo, fue el caso del cierre de RCTV. En el caso de la espiral de violencia que vivimos en el país desde febrero de 2014, contabilizamos 3.180 detenciones. Solamente el Foro Penal atendió más de 2.200 casos”, suministra más números. Romero relata que las imputaciones para privar de libertad a estas personas, en muchos casos, son de asociación para delinquir. El hecho de estar manifestando, las autoridades lo incorporan dentro “del concepto exagerado de asociación para delinquir. Ha habido casos injustificables de personas que fueron llevadas a cárceles comunes, como Yare III, sin que ni siquiera exista asociación para delinquir, sino delitos que no superan los seis años de pena”, puntualiza el entrevistado.

48

“Tenemos coordinadores en casi todos los estados. Solamente en Delta Amacuro y en Apure, no tenemos, porque allí nunca ha pasado mayor cosa. Pero inclusive en Amazonas tenemos coordinadores. Y en todos los casos hay un equipo de siete u ocho abogados, en el ámbito más pequeño”, cuenta en torno al organismo de juristas. “Son 200 voluntarios activos, que están carnetizados, y otro grupo de abogados que colaboran, que suman 500, más 1.200 que son no abogados, y se llaman defensores activos, con una coordinación aparte, una red también interesante. Pero no tenemos recursos ni nada, porque hemos venido actuando -como dije-, aportando tiempo”. “Ha sido una especie de borrachera de represión, que a mí –particularmenteme ha dejado una resaca terrible”. ALFREDO ROMERO.


activistas

sociales

Esa es la labor –expone Romero- donde encontraron las víctimas de la represión. En la historia del trabajo con el Foro Penal, que comienza con las víctimas del 11 de abril de 2002, cuando representaron a ocho de los asesinados, más 22 heridos, nunca había habido una mayor crisis de represión, y de violación de los derechos humanos, como la que vimos en 2014. En el gobierno de Nicolás Maduro, denuncia el abogado, hay 450% más cantidad de detenciones –como lo señalaron en un informe que emitieron con Provea, y otros entes-, que en todo el mandato de Hugo Chávez. “Es decir, una cosa notoria e importante. Además, comenzó la tortura, como nunca antes la habíamos visto”. Romero escudriña en las entrañas de su sensibilidad: “Ha sido una experiencia extremadamente dura. Ha sido una especie de borrachera de represión, que a mí –particularmente- me ha dejado una resaca terrible. Esto ha dolido mucho. Yo nunca había sentido tanto dolor”, se asoma al precipicio de su corazón. “A mí me gusta el Derecho. Soy profesor por concurso de oposición de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al igual que Gonzalo Himiob. Somos muy pocos los profesores por concurso de oposición de la UCV. Creo en el Derecho, y doy clases desde los 24 años. Lo que se está viviendo hoy en Venezuela es la mayor oscuridad. No hay un solo abogado en el país que pueda decir que acá no hay una oscuridad tremenda en el sistema de justicia. Y eso es lo más grave que puede vivir una sociedad”, enfatiza Romero, sin medias tintas. “Es difícil llamar democracia a un régimen donde no hay sistema de justicia. La democracia está sustentada en la libertad de decisión del pueblo. Si esa libertad es manipulada por alguien, para decir cualquier cosa, y no hay un sistema de justicia, un árbitro, que solvente el conflicto, entonces la democracia está en serias dudas. Cuando el Gobierno no sanciona las violaciones de derechos humanos, sino que más bien las respalda, no se puede hablar de democracia”, echa por la borda todo preciosismo. “La mayor cantidad de denuncias de represión, en estos cuatro meses, recaen sobre la GN. También la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y las regionales. Lo que ha sucedido es que se han tomado estas manifestaciones como si fueran una guerra, y las personas que manifiestan son reprimidas exageradamente, incluso porque tiren una piedra –si bien no se debe agredir a nadie-. En todas las manifestaciones del mundo, un muchacho tira piedras y hay entrenamientos para enfrentar comedidamente ese tipo de cosas”, apuesta por la sindéresis. El experto comenta que cuando golpean o humillan a una persona detenida ya estamos hablando de un crimen muy grave. Eso se define como tortura, y trato cruel e inhumano. La Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, prevé entre 13 y 25 años de prisión.

49


100 líderes

de la sociedad activistas

sociales

La Acción Social También Se Puede Franquiciar

Está comprobado clínicamente que la risa impacta positivamente en los valores médicos de un paciente. Estos payasos de hospital combinan voluntariado con la técnica del clown, y empaquetan la iniciativa en formato de franquicia para hacer la diferencia. Por Alejandro Ramírez Morón Lilver Tovar, presidenta de la Asociación Civil Doctor Yaso, comenta que el ente cumple 10 años en febrero de 2015. “Tengo 34 años de edad. Soy

actriz egresada de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, hace 14 años, donde estudié con el director teatral, Héctor Manrique”, sube el telón, y enciende los reflectores. Tovar se va a las primeras páginas del libreto: “Comencé haciendo teatro –durante 6 años-, luego conocí a mi esposo -quien es payaso-, y con él fundé una compañía teatral, llamada Akeké Circo Teatro. Hacemos con ella el espectáculo Improvisto, con la técnica del clown, acompañado de la improvisación. Con mi esposo conocí la movida de circo que se estaba formando en Caracas. No la conocía, más allá de unos payasos chilenos que uno podía ver en los semáforos. Pero había tras de esos payasos todo un movimiento”, regala una llamarada de esta ciudad de la furia. Hizo teatro de calle, comenzó a hacer circo, hizo telas, trapecio, talleres de clown. Se hizo la primera Convención Internacional de Circo, en la Sabana, y ella les hizo la prensa. Su papá es el periodista deportivo, Julio César Tovar. Además, Lilver Tovar fue miembro del Grupo Actoral 80 (GA 80).

¿De dónde saliste tú?

Akeké Circo Teatro –relata- nace con el propósito de reivindicar el nombre del payaso, que siempre ha sido visto de manera peyorativa. “Hicimos un viaje a Argenti“Tenemos franquicias en Panamá y en República Dominicana, pronto entraremos en Miami (EEUU)”.LILVER TOVAR.

50


activistas

na, vimos un espectáculo de improvisación, nos vinimos con ganas de hacerlo acá, y, luego de unos talleres, nace Improvisto”, revela. “No teníamos muchas pretensiones. Pero nos ha ido bastante bien. Las primeras funciones las hicimos en la sala del GA 80, en Parque Central. Gente como Bobby Comedia, vino a partir de la sexta temporada; otros actores como Reuben Morales, también vinieron después”, explica Tovar. Hacían visitas eventuales a los hospitales. En fechas como Día del Niño, o Navidad, ella y su esposo, nada más. Después que se involucraron, supieron que se hacía en otros países. En la vaguada de 2005, les piden ayuda desde la Alcaldía Mayor, y van al Poliedro, a hacer funciones para los niños damnificados. “Algo nos conectó adentro, nos hizo click, porque vimos que los niños ocupaban la mente en otra cosa, y la atención de la tragedia era más óptima”. “Fuimos luego a Colombia, a un festival de payasos, a dictar un taller, y dos de las personas que asistieron pertenecían a la organización colombiana Doctora Clown. Supe que era lo que quería hacer en Venezuela. Inmediatamente, al llegar acá, nos fuimos a Barcelona, a hacer talleres ya de payaso de hospital concretamente”, se adentra en la historia. La gente de Doctora Clown, relata la vocera, son artistas de teatro y televisión, es decir, no es como Doctor Yaso, que se trata de un voluntariado. Se forman para ser payasos de hospital, pero pueden ser amas de casa, abogados, y hasta policías. “Trabajamos con voluntarios, pero los payasos de Doctora Clown tienen un sueldo. En Barcelona (España), la municipalidad obliga al hospital a tener dos payasos por turno, y por eso les pagan. En Argentina existe la organización Payamédicos, y todos los payasos son médicos”, refiere algunas experiencias internacionales.

Franquicia social

Doctor Yaso ganó, en 2006, el Concurso Ideas como Emprendimiento Social. Cuando Tovar y su esposo reciben el galardón entran en contacto con Alfonso Riera, entonces presidente de Profranquicias, quien les sugirió crear una franquicia a partir de la idea de Doctor Yaso.

sociales

VOLUNTARIADO. Los payasos que trabajan con Doctor Yaso son voluntarios, desde amas de casa, médicos y hasta policías. Nace como la primera franquicia social de Venezuela. “Tenemos 26 sedes, totalmente independientes, que se autogestionan. Los estándares de la franquicia fueron diseñados por la empresa de Riera, Front Consulting, y por Profranquicias. Tenemos franquicias en Panamá y en República Dominicana, pronto entraremos en Miami (EEUU)”, celebra la actriz de teatro. Lilver Tovar se quita la máscara, y nos dice la verdad: “Cuando un payaso hace un show para niños damnificados, los niños se distraen de lo que está pasando y se conectan mejor emocionalmente; toman de manera diferente lo que está pasando. Es feliz el payaso y hace feliz al niño. En esa experiencia de la vaguada de 2005, en el Poliedro, se encierra un concepto que es parte de nuestro ADN, hasta el día de hoy”. “Nos financiamos con aportes de la empresa privada. Por ejemplo, estamos aliados con Farmacias Saas, desde hace 7 años. Ellos financian los planes de formación de los payasos. Cada año, las sedes eligen a los payasos más destacados y hacemos el taller de “Formador de Formadores”. Tenemos otros aliados, como Nestea, SC Johnson”, elabora un relato de este prodigio de RSE. Ahora bien, ¿cuál es el corazón de RSE detrás de un movimiento como este? “Estamos recuperando, los ciuda-

danos, el poder que nos han quitado en todos los sentidos. Por ejemplo, el asunto de la lactancia materna. Yo soy consejera en lactancia materna, certificada por Unicef. Siempre ando en constante búsqueda de nuevas enseñanzas. De alguna manera, se trata de recuperar lo que ya está dentro de nosotros. El asunto de recuperar al planeta, verbigracia. Pero, ¿quién ha destruido al planeta? Nosotros mismos. Entonces, creo que es empoderar al ciudadano”, remarca Tovar. “Cuando vino Patch Adams, tuvimos una experiencia bellísima: fuimos a la cárcel de Yare. Fue increíble. No lo hacemos con más frecuencia, porque implica una logística muy complicada. Son seres humanos. Estaban sus hijos allí. Son personas olvidadas por la sociedad, y por eso salen y nunca más se recuperan. Patch Adams quería que yo le hiciera todo su itinerario en Venezuela. Estuvo en mi casa, y conversamos sobre su visión del payaso”, cuenta, en torno a este personaje, que fue encarnado en el cine, por el comediante Robin Williams. La RSE nació para saldar una inmensa deuda social. Que Doctor Yaso esté entrando en el sistema de salud pública venezolano, con respaldo de la empresa privada, y bajo el modelo de franquicia, es un ejemplo de buena praxis. Uno no puede dejar de sonreír.

51


100 líderes

de la sociedad activistas

sociales

en los temas educativos, a nivel de las escuelas técnicas y a través del instituto universitario de tecnología del mar. En este momento hacemos todos los esfuerzos para iniciar el nuevo periodo académico”. Cabe destacar que la Fundación La Salle es todo un prodigio de investigación y conocimiento, en medio de una sociedad banalizada. Todos los respaldos económicos que tuvo en el pasado, le fueron retirados.

Alejandro Luy CUIDAR LA TIERRA

Félix Ríos EMPRENDER COMO OPCIÓN

ALEJANDRO LUY

Félix Ríos es sociólogo, con estudios de postgrado en el IESA, y preside la ONG Opción Venezuela, desde la cual libra una lucha tenaz a favor del libre emprendimiento. “Las organizaciones de desarrollo social tienen en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior una significativa oportunidad para fortalecerse institucionalmente. Por ello, Opción Venezuela está generando una herramienta informática que atienda las inquietudes de la sociedad civil y permita una mejor canalización del talento universitario al servicio de proyectos e iniciativas en pro de las comunidades. Dijo a GERENTE: “Para mí tiene total sentido emprender en Venezuela. Podemos tener situaciones adversas, y la enumeración puede ser infinita, pero creo que debemos seguir apostando a emprender. Lo contrario es decir que acá no existe país. Sentarse a esperar que una fuerza mágica resuelva los problemas. La historia ha demostrado que los cambios son difíciles”.

Francer Goenaga EL RETO DE SALVAR A LA SALLE Francer Goenaga es presidente de la Fundación La Salle, una institución de amplia y reconocida trayectoria en la investigación en Ciencias Naturales y Ecología. Goenaga señaló que “a lo largo de 55 años de labor, queremos resaltar el trabajo, la voluntad de servicio de nuestro equipo, la constancia con lo que se ha venido trabajando durante este tiempo tanto

52

Alejandro Luy gerente general de la Fundación Tierra Viva explica que “el cambio climático es generado por el incremento de una serie de gases llamados de “efecto invernadero” los cuales son responsables del aumento de la temperatura del planeta. Uno de esos gases es el metano, cuya principal fuente de generación es la descomposición de la materia orgánica. Aunque Venezuela no está dentro de los principales países productores de gases de efecto invernadero, a la hora de evaluar el problema de la basura y su incidencia en el entorno es necesario incorporar el impacto que tienen los vertederos y botaderos manejados de manera deficiente como generadores de metano”. A través de la Fundación, este biólogo intenta desarrollar programas de concientización sobre la necesidad de preservar el patrimonio biodiverso del país, uno de los más amplios del planeta.

Manuel Alberto Belloso TRADICIÓN SOLIDARIA Economista egresado de la Ucab, Manuel Alberto Belloso es nieto de don Manuel Belloso, fundador de una de las empresas familiares más importantes de Venezuela. El empresario y activista social ha declarado que “muy pocas empresas familiares en el mundo pasan a la tercera generación, y nosotros ya incorporamos a la cuarta”, indicó a medios nacionales. Manuel Alberto Belloso ha dicho que su abuelo fundó a Cobeca con una visión futurista. “Prueba de ello fue la construcción del primer “rascacielos” de la ciudad, la Botica Nueva (1925), así como la expansión de la corporación en todo el país. Fue presidente de cuanta fundación benéfica había en Maracaibo”. Hoy la empresa cuenta con más de 70 farmacias, 6 droguerías y 160 franquicias bajo el innovador formato SAAS (Su Ahorro en Auto Servicio). La Fundación Belloso promueve y mantiene centros culturales y educacionales, como la Biblioteca Baralt y el Centro Histórico de los Puertos de Altagracia.


100 líderes

de la sociedad activistas

Pedro Cortez Rojas GERENTE RESPONSABLE

DEBORAH VAN BERKEL

54

Pedro Cortez Rojas nació en Perú. Se recibió de economista en la Universidad de Lima, y ostenta una maestría en finanzas en la Escuela de Administración de Negocios (ESAN), aparte de otra maestría en administración de negocios en la Universidad del Pacífico. Cortez, hoy es Chairman & CEO del Grupo Telefónica Venezuela, una de las compañías de telecomunicaciones más grande de Venezuela. Lidera un holding con más de 3500 empleados. Comparte sus funciones ejecutivas con la presidencia de la Fundación Telefónica de Venezuela. Ha promovido –desde este último rol- el Programa Aulas Telefónica, dirigido para los niños venezolanos con cáncer. Recibió en 2013 el Premio ANDA al mejor programa de RSE. Sosteniendo el compromiso de contribuir con el desarrollo tecnológico y social del Venezuela, en 2012 generó un programa de intercambio de conocimientos con 37 instituciones de educación superior venezolanas, entre públicas y privadas, a través del programa “Telefónica va a la Universidad”.

sociales

vidades extractivas, la ejecución de los recursos públicos, entre otros, además del fortalecimiento organizativo para que las organizaciones sociales participen activamente en la vida pública”, ha declarado Deborah Van Berkel.

Albe Pérez PENSAR A LA CIUDAD La Fundación Cultural Chacao fomenta la cultura ciudadana, pensando a la ciudad y sus espacios como el ámbito clave para un futuro productivo. Cultura Chacao –ha dicho su presidenta, Albe Pérez- parte de la idea de que para que las prácticas de la convivencia pacífica prosperen, es necesario formar ciudadanos autónomos y libres, solidarios, con un sentido de lo colectivo y lo público, conscientes de sus derechos. Acá algunos de los programas: Pique Nique, un picnic en la Plaza Los Palos Grandes el último sábado de cada mes en alianza con restaurantes del municipio. Rutas gastronómicas, dirigidas por Vanessa Rolfini. Biblioteca Los Palos Grandes, (que conforma un eje con la plaza y el ambulatorio) es de las pocas bibliotecas municipales inauguradas recientemente.

Deborah Van Berkel

Charles Lazzari

EN DENUNCIA

FE CON ALEGRÍA

Deborah Van Berkel fue directora ejecutiva del Grupo Social Cesap, y ha sido investigadora-consultora en el área de Sociedad Civil y Participación, en el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, desde 2007 hasta la actualidad. Presidente de la Asociación Civil Sinergia, una red de ONG’s, fundada por el jesuíta Armando Janssens. La activista social ha denunciado en foros internacionales, el proceso de criminalización que pesa en Venezuela sobre el Tercer Sector: “Esto se debe al trabajo que realizamos en cuanto a control social y veeduría ciudadana a temas y sectores neurálgicos, como el análisis de la inversión de los recursos provenientes de las acti-

Presidente de Fe y Alegría, institución fundada por la Compañía de Jesús, Charles Lazzari ha dicho que la primera comunidad de conocimiento se realizó en la institución para comprender el valor que tiene la tecnología en la educación. “Esa primera comunidad sacudió nuestras raíces, a pesar que Fe y Alegría se inició como una propuesta temeraria desde que se creó en la casa de Abraham Reyes en el 23 de Enero, y nos hizo pensar cómo hacer para seguir impartiendo educación de calidad en los sectores más necesitados”. Lazzari además precisó que mientras el país no entienda la necesidad de mejorar la calidad de la educación para progresar, con mayores recursos y capacitación, no mejorarán sus condiciones, lo que pasa por también mejorar la calidad de los docentes. Fe y Alegría ha adelantado además procesos de pacificación en barriadas caraqueñas, como es el caso de Portillo y La Quinta, en La Pastora, donde el jesuíta José Virtuoso desarrolló procesos de diálogo para desmontar una pronunciada espiral de violencia.


100 líderes

de la sociedad sector

Rodolfo Marco Torres AL MANDO FINANCIERO

RODOLFO M. TORRES

Designado, a principios de 2014, Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, es también Vicepresidente del Área Económica –el tercero en menos de dos años- el General de brigada Rodolfo Marco Torres, anteriormente fue presidente de los bancos de Venezuela, Bicentenario y del Tesoro. Asimismo estuvo al frente del Banco Industrial, aun cuando no asumió la presidencia de la institución financiera. Graduado en la Academia Militar en 1988, participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Torres entró a formar parte del tren ministerial en 2011, en medio de expectativas razonablemente positivas. Su gestión al frente del Banco de Venezuela, estatizado tras la salida del grupo español Santander, fue calificada como eficiente, ya que la entidad mantuvo sus índices financieros positivos, sin que cayera en los tradicionales dislates de los bancos públicos. Como VP del Área Económica no ha corrido con tan buena prensa. Ha emitido declaraciones donde sostiene que no habrá cambios en la estrategia económica y ha dado pocas señales de su capacidad para enfrentar una crisis agravada por la baja de los precios petroleros. Por ahora, su gestión genera incertidumbre.

Rafael Ramírez ¿RELANZAMIENTO? RAFAEL RAMÍREZ

56

En la edición pasada de los 100 Líderes de la Sociedad, Rafael Ramírez era visto como el poder económico de la revolución, pero, al parecer, las cosas cambian intempestivamente en el proceso. En lo que se presentó como un “sacudón”, este ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes (ULA) y con Maestría de Estudios Energéticos

público

de la UCV, fue enviado a la Cancillería, tras más de una década como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo. También le quitaron la Vicepresidencia Económica, dejando un fuerte clima de incertidumbre, ya que, sobre todo en los mercados internacionales, se creía que sus propuestas de reforma económica eran plenamente respaldadas por el Gobierno y el Psuv. No era así. Sin embargo, la sorpresiva caída de los precios petroleros ha puesto a Ramírez, de nuevo, en la primera línea de la gestión económica. Al cierre de esta edición, hacía esfuerzos a contra-corriente para lograr un acuerdo de reducción de producción en un mercado con 2 millones de barriles diarios de sobreoferta. Al filo de 2015, Ramírez fue designado embajador venezolano en la ONU, lo que muchos consideran un “exilio político dorado”.

Aristóbulo Istúriz GOBERNADOR RADICAL Veterano político con una historia de diferentes militancias partidistas, comenzando por AD y terminando en el Psuv. Siempre a la izquierda, Aristóbulo Istúriz es docente egresado del Pedagógico de Caracas, ex dirigente sindical, ex diputado y su apretado triunfo en la Alcaldía de Caracas, en 1992, fue un aldabonazo sobre el viraje político que se estaba produciendo en la sociedad venezolana, y que se concretó en 1998, con la victoria del ex presidente Hugo Chávez. Istúriz es gobernador de Anzoátegui y es uno de los pocos mandatarios regionales chavistas evaluado positivamente en las encuestas. No obstante, las posturas de Istúriz, un hombre con historia de convivencia democrática, han derivado a un exacerbado radicalismo. Por ejemplo, se opone a un diálogo con la oposición y a medidas económicas que flexibilicen los controles. Ha declarado tajantemente que si se elimina el control de cambio, “nos tumban”. Algo debe preocupar mucho al gobernador.


RELAJACIÓN Y RECREACIÓN Experimente interminables emociones en el Renaissance Aruba Resort & Casino con sus habitaciones recientemente renovadas. Aquí, en el corazón de Oranjestad, usted descubrirá sus dos deslumbrantes casinos, sus refinados restaurantes y el mundialmente famoso centro comercial que alberga tiendas de la categoría de Gucci, Louis Vuitton, CH Carolina Herrera, Burberry y Prada, entre otros. Un corto paseo en embarcaciones proporcionadas por el hotel lo llevará a la Isla Renaissance, la cual ostenta las únicas playas privadas de Aruba en donde podrá consentirse con un masaje en el privado Spa Cove o simplemente recostarse y dejar que el sol lo acaricie. Descubra con nosotros su escape perfecto.

RENAISSANCE Aruba Resort & Casino • L.G. Smith Boulevard, #82, Oranjestad, Aruba t: 297.583.6000 f: 297.583.4389 • renaissancearuba.com/espanol


100 líderes

de la sociedad sector

ANDRÉS ELOY MÉNDEZ

LUISA ORTEGA DÍAZ

58

público

Andrés Eloy Méndez

Luisa Ortega Díaz

PRECIOS JUSTOS MARCADOS

PRIORIDAD EN LO SOCIAL

Joven politólogo, con maestría en Gerencia, enfocado en su lucha por lograr la transformación de la sociedad. Su trayectoria política, combinada con el trabajo académico en varias universidades, como la Universidad Bolivariana y la UNEFA, en el estado Falcón, lo han impulsado a alcanzar los cargos de Director de Secretaría del Despacho del Gobernador y, posteriormente, Secretario de Gobierno, entre 2000 y 2005. Asimismo, fue fundador y primer Coordinador Regional de la Misión Sucre. Se inició como miembro de la Juventud del partido MVR en el año 1997, para luego ser designado para liderar y coordinar importantes comandos de batalla electoral, como el Comando Miranda, en 2006. Actualmente funge como Superintendente de Precios Justos. Criticado por no mostrar una formación específica para manejar un tema tan complejo y amplio como fijar los precios en una economía por decreto, ha focalizado su gestión en las inspecciones y en la incorporación de entidades del “poder popular” al control del cumplimiento de las regulaciones. Ahora lidera el proceso del restablecimiento del antiguo PVP en todos los productos, bajo la denominación de Precio de Venta Justo (PVJ). Según su visión, esta será una herramienta clave para abatir la inflación que, en su opinión, no es más que el resultado de una componenda de sectores desestabilizadores. Sin embargo, las experiencias pasadas del PVP y de su variante, el PMVP –Precio Máximo de Venta al Público- no resultaron especialmente exitosas.

Abogada venezolana y Fiscal General del Ministerio Público, cargo que ejerce por designación de la Asamblea Nacional, desde 2007. Ortega Díaz nació en Valle de la Pascua, obtuvo su título de abogado en la Universidad de Carabobo. Tiene una especialización en Derecho Penal en la Universidad Santa María –donde funge como docente en la actualidad - y Derecho Procesal en la Universidad Católica “Andrés Bello”. Asimismo, se desempeñó como consultora jurídica de Venezolana de Televisión. Ingresó, posteriormente, al Ministerio Público en abril de 2002. Entre las acciones más sonadas en el ejercicio de sus funciones, destaca la solicitud de extradición y enjuiciamiento del ex-presidente Carlos Andrés Pérez; creación de la Escuela Nacional de Fiscales, institución docente adscrita al Ministerio Público; mejoramiento de la estructura de investigación criminalística y científica del Ministerio Público venezolano, mediante la creación de laboratorios propios; creación de fiscalías especializadas en áreas de sensibilidad social, como la violencia contra la mujer, protección a niños, niñas y adolescentes, y ambiente laboral. Ortega Díaz ha tenido una gestión movida. La oposición la acusa de ser ejecutora preferente de una estrategia –denunciada por la Mesa de la Unidad Democrática- de desarticular a la dirección opositora, a través de la judicialización de la protesta popular y de “montar” juicios contra dirigentes incómodos. La titular de la Fiscalía ha defendido incansablemente las mejoras que, en su opinión, evidencia la administración de Justicia y niega que su gestión esté dictada por militancia política alguna.


sector

David Smolansky DEFENDER LA DESCENTRALIZACIÓN El joven Alcalde del Municipio El Hatillo es comunicador social de Universidad Católica Andrés Bello, con una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. Asimismo obtuvo una beca en la Universidad de Georgetown, donde realizó el diplomado de Global Competitiveness Leadership Program. Sin embargo, su carrera política se inicia en la Mesa de la Unidad Democrática, específicamente en el equipo de Comunicaciones. En paralelo fue uno de los fundadores de Voluntad Popular, y es miembro de la dirección nacional del partido. En entrevista con GERENTE (ver edición 307) dijo cosas como esta: “Hoy no se concibe ninguna nación que pueda avanzar o progresar sin descentralización. Cada ciudad está generando –sobre todo en los países desarrollados- fuentes de empleo, acceso a la educación, a la salud, oportunidades de turismo, deporte y cultura”. Además, señaló que “el Estado Comunal fue negado por el pueblo en el referendo consultivo de Reforma Constitucional, del año 2007. Yo trabajé en contra de esa reforma, a través del movimiento estudiantil. Fue la única derrota electoral que se llevó a la tumba Hugo Chávez, y parte de lo que se negó fue la reestructuración del territorio, de la Federación. Ante eso hay que ser frontal, porque con el discurso de dar más poder el pueblo, se le hace más dependiente del poder central”.

Patricia Gutíerrez De Ceballos CON VOZ PROPIA Actualmente es la Alcaldesa del Municipio San Cristóbal. Es ingeniera, esposa de Daniel Ceballos, alcalde electo del mismo municipio, que hoy paga prisión en Ramo Verde, mientras

público

se le sigue juicio vinculado a los sucesos violentos de inicios de 2014. Gutiérrez es zuliana, madre de tres hijos, y desde hace varios años es militante de Voluntad Popular. Se destacó, con voz propia, como activista de esta organización al encabezar marchas en contra de la pérdida de libertades públicas. Gutiérrez fue quien pronunció el discurso de culminación de la marcha de las mujeres que se llevó a cabo en San Cristóbal, convocada a nivel nacional por María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del líder opositor actualmente privado de libertad, Leopoldo López.

Rosa De Scarano TRABAJO SOCIAL La Alcaldesa del municipio San Diego, estado Carabobo, nació en Calabozo, estado Guárico. En su adolescencia se mudó a Valencia, donde trabajó en empresas familiares, mientras estudiaba. Actualmente tiene más de 9 años trabajando de la mano con el alcalde Vicencio Scarano, su esposo, electo de manera consecutiva en tres oportunidades. Su labor en la Alcaldía de San Diego inició como presidenta del Instituto Autónomo de Función, Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental del Municipio San Diego, posteriormente creó, junto al alcalde Scarano, la Fundación San Diego para los Niños, la cual de inmediato presidió. Asimismo fundó la Casa de Artes y Oficios, a fin de que hombres y mujeres puedan desempeñarse en diversas labores y logren generar ingresos propios. Se ha destacado en el trabajo social, enfocada en atender las necesidades de los niños, madres embarazadas, madres solteras, adultos mayores, en las áreas de asistencia médica, educativa, y deportiva.

DAVID SMOLANSKY

PATRICIA GUTÍERREZ

59


100 líderes

de la sociedad educadores

El Riesgo De Hiperinflación Es Muy Claro

El economista y docente José Guerra sostiene que la economía cayó -4,5% del PIB en el primer semestre de 2014, debido a una fuerte contracción de la oferta, pues se sigue induciendo el consumo con gasto público. Por: Alida Vergara Jurado La contracción económica, el aumento del gasto público, financiado con deuda e impresión de dinero, alta expansión monetaria, ajustes de precios rezagados y restricción de la oferta continúan generando presiones inflacionarias.

José Guerra, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, UCV, percibe la actual situación del sector privado en Venezuela como muy complicada, debido a una combinación de factores, como las restricciones del acceso a divisas y los controles de precios. “Ambos elementos caracterizan un ambiente hostil para cualquier actividad económica. Las empresas no producen más, debido a esas restricciones”. El economista y docente explica que una empresa existe porque puede producir bienes y prestar servicios a los clientes. Para que esto sea posible, debe trabajar en un entorno propicio y ese no es el caso de Venezuela. “Acá pueden sobrar los bolívares, pero faltan las divisas”. Según Guerra, los problemas que más afectan a la empresa privada en el país son muchos; pero el control estricto de cambio es el más importante. Adicionalmente, destaca la forma como se fijan los precios y el marcado deterioro del mercado de trabajo, reflejado en el preocupante aumento del ausentismo laboral.

60

Guerra es tajante al explicar que el diálogo entre el empresariado y el Gobierno no debería ser una posibilidad, sino un hecho cotidiano. “Lo que pasa es que el Gobierno, con su ideología estatista, cree que todo pasa por el Estado, y eso no es verdad. Aquí es algo extraordinario que los dos sectores hablen, cuando debería ser algo natural ese encuentro entre lo privado y lo público”. Apunta que la única forma en que se puede poner en marcha la economía, dados los problemas de acceso a las divisas, la exigencia de “precios justos”, y las múltiples dificultades que atraviesa el sector privado, es que el Gobierno introduzca cambios en el modelo económico. “Sin cambios, veremos más de lo mismo: falta de inversión, capaci-


dades no usadas y un país en deterioro”. Sin estímulos a la producción, la inflación seguirá al alza y continuará arruinando la capacidad adquisitiva de los trabajadores, dice el economista. “Es tan serio el problema inflacionario que las cifras siguen sin ser publicadas”. Al cierre de esta edición, el BCV había publicado su Índice Nacional de Precios hasta agosto de 2014. Al hablar acerca del tiempo que se necesita para salir de la actual crisis del empresariado, Guerra retoma el condicional “depende” de si hay un cambio y el precio del petróleo se recupera. “Con precios del crudo cerca de 70 dólares por barril, para Venezuela, se complican las cosas enormemente, pues esto obligaría a buscar financiamiento externo, y este ahora resulta sumamente caro”. Guerra opina que las perspectivas del sector privado en el país, sin un cambio en la actitud del Gobierno, no son buenas, porque el Ejecutivo tiene el monopolio en la asignación de las divisas y es quien fija los precios. “Ahora, si se da ese cambio, la situación mejorará rápidamente”. En palabras del economista, la recesión que vive Venezuela no es producto de la caída de la demanda, sino de las restricciones de la oferta. El gasto público es enorme y la liquidez excesiva, de manera que, por el consumo no se explica que la caída del PIB, en los dos primeros trimestres de 2014, alcanzó -4,5%. Guerra acota que la recesión ha colocado al país en una situación peor que la que vivida durante 2009, cuando se implementó una política de expansión del gasto público financiada con endeudamiento público, estrategia que en aquel momento funcionó. “Para ese entonces, en Venezuela se daba un conjunto de condiciones favorables para financiar el gasto: reservas internacionales de 42.999 millones de dólares; cero deuda comercial, pues no se debía dinero a proveedores internacionales; una alta capacidad productiva no utilizada; no existían las regulaciones de precios de hoy; el tipo de cambio oficial era de 2,5 bolívares por dólar; y una buena capacidad de endeudamiento”. Guerra recordó que, cuando en 2009 también cayó el precio del petróleo, el Gobierno aumentó el impuesto al valor agregado (IVA) y tomó medidas más racionales, que no se pueden tomar hoy, porque las deficiencias macroeconómicas actuales son mucho más graves. “En aquel año se aplicó una expansión fiscal y monetaria para salir de una recesión con una

El economista José Guerra opina que las perspectivas del sector privado en el país, sin un cambio en la actitud del Gobierno, no son buenas, porque el Ejecutivo tiene el monopolio en la asignación de las divisas y es quien fija los precios. “Ahora, si se da ese cambio, la situación mejorará rápidamente”.

inflación de alrededor de 12%. Ahora no se puede aplicar la misma medida con una inflación cercana a 80% y sin capacidad productiva”, añade. Guerra sostiene que, desde 2013, la economía entró en un proceso de estancamiento, contracción y elevada inflación. “Estamos en riesgo muy claro de caer en un proceso de hiperinflación”. El economista concluye que el paquete de reformas fiscales aprobado vía Habilitante no aportará solución a los problemas de la economía. Por el contrario, agudizará la recesión por la que atraviesa el país. El problema en Venezuela no es fiscal, sino cambiario. En caso de no sincerar el tipo de cambio, el próximo año la mejor opción para el Gobierno será renegociar la deuda externa para no sacar dinero de las reservas, así como vender Citgo Petroleum, filial de Pdvsa en Estados Unidos, pronostica José Guerra.

61


100 líderes

de la sociedad educadores

Luis Arturo Domínguez MAESTRO DEL FOLKLORE

realiza, llama su atención sobre la emigración de jóvenes. “Vivimos un drama. Exportamos recursos humanos, jóvenes capacitados en el país que pondrán su talento al servicio de otros países que no invirtieron en ellos…” Al tomar nuevamente las riendas del rectorado, Virtuoso manifestó que el lema a seguir es “de la UCAB al país que queremos”, lo que se traduce en un compromiso social y político con Venezuela a través de la educación, apoyo a las organizaciones educativas en las zonas populares e investigaciones sobre las condiciones de vida de la población.

“El Folklore es una ciencia de multiciencias que reúne el saber de un pueblo cuyas manifestaciones pueden ser orales, escritas o manuales, cuyo origen es desconocido y en el transcurso del tiempo puede adquirir un carácter universal”, quien así lo define es el folklorólogo, escritor, educador, doctor en Pedagogía y miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Luis Arturo Domínguez. “El folklore va más allá del baile y la música”. Un piropo, una adivinanza, los cuentos, leyendas como La Sayona, el vuelo de papagayos, comidas típicas como la hallaca y el pabellón, los instrumentos musicales tradicionales como el cuatro, las maracas y el furruco, las fiestas de San Juan, y hasta el curanderismo, son también folklore. Luis Arturo Domínguez, es uno de los pioneros de los estudios de esta disciplina en Venezuela y ha sido distinguido con las Órdenes Andrés Bello, Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y la Medalla de Bronce Grande Oficial Mario Dedini LUIS ARTURO DOMÍNGUEZ de Brasil. En su haber ha sido autor de más de 50 obras publicadas. Hoy continúa activo, con 94 años de edad, con cerca de 100 obras inéditas entre novelas, ensayos y demás estudios del folklore en Venezuela.

Francisco José Virtuoso Arrieta COMPROMETIDO CON LA FORMACIÓN Sacerdote Jesuita, Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Historia, Francisco José Virtuoso Arrieta, recientemente fue nuevamente ratificado, hasta el 2018, como Rector de la Universidad Católica Andrés Bello. Contundente en sus artículos de opinión y en cada una de las entrevistas e intervenciones que

62

JOSÉ VIRTUOSO S.J.

Ramón Piñango EL ESTUDIO DE UNA ILUSIÓN Ramón Piñango es Profesor Titular Permanente del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA y ex presidente de esta casa de estudios. Realizó un doctorado en Educación de la Universidad de Harvard y Máster en Sociología de la Educación por la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Se dio a conocer como analista de gran agudeza a través del libro “Venezuela, una ilusión de armonía”, donde, junto con un grupo de profesionales de las ciencias sociales, presentó una radiografía del país político, social y económico que hoy sigue vigente. En sus estudios de liderazgo destacan sus propuestas sobre resiliencia organizacional en entornos adversos y empresas familiares, el papel y responsabilidad de los seguidores y una adaptación de criterios de análisis financieros aplicados al campo del liderazgo. Sobre el tema de liderazgo, el catedrático llama a reflexión en una de sus recientes columnas de opinión: “…No solo las palabras hablan. La pérdida de esperanza en buena parte refleja la ausencia de fe en lo que dicen quienes pretenden liderar, porque unas cuantas veces las palabras no han sido acompañadas por conductas, por eso lucen huecas”.


educadores

Carlos Machado Allison AGRONEGOCIOS Referirse a Carlos Machado Allison es hablar de un investigador y analista profundo del acontecer agrario nacional. Biólogo, especialista en Entomología Médica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y con PhD, University of Notre Dame, USA son apenas algunas pinceladas de su amplia trayectoria. Es considerado uno de los principales expertos en sistemas alimentarios y se desempeña como Coordinador del Programa de Agronegocios del IESA. CARLOS MACHADO Según Machado “las razones de la debacle del sector agrario, son los distintos controles que ha impuesto el Estado y el abandono del sector por parte de productores, por razones económicas y de seguridad”. A pesar de este clima de incertidumbre, el profesor señala que, para incentivar la producción, “hay que darle a los productores las herramientas necesarias en mercadeo, tecnología, innovación, contabilidad y negociación. La clave para crecer en la agricultura venezolana es premiar la eficiencia”.

Ildefondo Leal CRONISTA RIGUROSO Doctor en Historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Ildefonso Leal, realizó estudios de postgrado en Historia de América en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Ejerció la docencia en la UCV como profesor titular, fue cronista de la Ciudad Universitaria de Caracas. Es director de la Academia Nacional de la Historia. Es reconocido como investigador riguroso y de ágil pluma. Ha publicado una serie de obras entre las que se encuentran: La Universidad de Caracas en los años de Bolívar, El Siglo XVIII Venezolano, Don Vicente De Emparan: Un Personaje Polémico del 19 de Abril de 1810, A 100 años de Antonio Michelena, El Primer Periódico de Venezuela y el Panorama de la Cultura en el Siglo XVIII. Para este destacado educador venezolano “es

LUIS MATA MOLLEJAS

ILDEFONDO LEAL

necesario el rescate de la historia de los pueblos para la conformación de una mejor y más saludable identidad nacional”.

Luis Mata Mollejas ECONOMÍA CON HISTORIA “Los primeros controles de precios se aplicaron en la Edad Media, estamos usando métodos medievales contra la inflación; esto quiere decir que no es que este control está mal hecho, sino que nunca ha funcionado”. Sagaz, directo y a su vez didáctico es en cada una de sus declaraciones el economista Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Entre sus obras publicadas se encuentran: Los conflictos políticos del dinero, Los Días Difíciles, ¿Quién controla el dinero?, Los Circuitos de Poder, Los Límites de la Revolución, Venezuela Macro dinámica y Política. La Hegemonía Financiera: Un Modelo para su interpretación, entre otras. Luis Mata Mollejas es además Magister en Planificación, Doctor en Ciencias Sociales y Coordinador del Postgrado de Teoría y Política Económica en FACES de la UCV. Constituyen además sus principales áreas de investigación la Macroeconomía, los Procesos de Integración Económica y la Epistemología de la Economía.

63


100 líderes

de la sociedad comunicadores

Rayma Suprani SIN CONCESIONES

RAYMA SUPRANI

Comunicadora Social de la UCV, Rayma Suprani arrancó muy joven en Economía Hoy, para luego pasar a El Diario de Caracas y, finalmente, hacer un trecho de 20 años como caricaturista de la centenaria marca El Universal. De allí salió, para decirlo en cristiano, sencillamente botada. Quedó claro que Rayma no da su trazo a torcer, y esa línea vertical le costó el cargo, luego que Andrés Mata Osorio negociara la venta del matutino a una empresa española, supuestamente alineada con el Gobierno. Hace no mucho, la revista Etiqueta le preguntó si se arrepentía de alguna caricatura: Esto fue lo que contestó: “Todavía no. Uno puede tener ese temor, sobre todo cuando tratas situaciones difíciles, me pasó con la tragedia de Vargas, con el deslave. Es como que hagas un chiste y al día siguiente la persona amanezca muerta, imagínate, como cambia el entorno, y eso puede pasar porque el periódico se hace el día antes. Por eso trato de ser muy comedida sin dejar de ser dura con los conceptos básicos. No me gusta meterme con los asuntos personales, porque considero que baja el nivel. Los conceptos generales son más interesantes y mejores de entender”.

Tamoa Calzadilla NO SE VA La biografía de Tamoa Calzadilla en Twitter no puede ser más sencilla: “Periodista venezolana. Con muchas ganas de seguir aquí”.

64

Fue reportera de derechos humanos de El Nacional, y luego hizo una dilatada trayectoria como periodista de investigación de la extinta Cadena Capriles –ahora Grupo UN-, dirigiendo el equipo especializado de El Mundo. “Con la fuente, un café, y lo pagas tú”, le habría aconsejado uno de sus maestros, el curtido reportero de petróleo, José Suárez Núñez, quien sostiene –por cierto- que “todo periodismo es de investigación”. Su salida del holding de medios fue caso sonado. Una crónica de la reportera Laura Weffer -perteneciente al equipo de Calzadilla-, sobre las manifestaciones en Altamira, a principios de 2014, derivó en un “toma y daca” telefónico con Eleazar Días Rangel, quien dirige el tabloide Últimas Noticias, y habría solicitado criminalizar a los estudiantes. No hay mal que por bien no venga. Puede leerse en el portal Runrun.es: “Las periodistas venezolanas Tamoa Calzadilla y Laura Weffer recibieron este miércoles 15 de octubre la mención honorífica del premio Maria Moors Cabot de periodismo, que otorga la Universidad de Columbia”.

José Visconti EL SEÑOR DEPORTE El nombre de José Visconti está indisolublemente ligado al periodismo deportivo. Puede ser sorprendente, sin embargo, recordar que, hace más de 4 décadas, se inició como cronista de sucesos, siendo muy joven. Dos características definen al “curita”, como se le conoce por su confesa vinculación a la Iglesia Católica: su estilo eufórico y su rigor profesional, producto de una ética profundamente sentida. Visconti ha trabajado en los principales medios del país, “El Nacional”, “El Universal”, “El Diario de Caracas”, “Meridiano” –deportivo donde fue jefe de redacción-, además de en diversas emisoras de radio y, por 20 años, en la extinta RCTV, donde impuso su particular despedida: “¡a sacarla de jonrón!”. Como dato curioso, también hay que recordar que Visconti hizo algunos trabajos como actor; de hecho hizo un personaje desvinculado del periodismo en “Adiós Miami”, de Antonio Llerandi, junto a Gustavo Rodríguez. Visconti fue director de “La Religión”, diario que por más de un siglo fue vocero de la Iglesia Católica y ha sido el único periodista venezolano en realizar una entrevista exclusiva a un Papa, a Juan Pablo II en Santo Domingo. También es docente universitario y se mantiene activo como una referencia fundamental en el periodismo deportivo.


100 líderes

de la sociedad comunicadores

“El Gobierno tiene todas las candelas prendidas”

El autor de “Los Ricos Bobos” y “Doctor Tinoco”, cree que el chavismo está haciendo aguas, y estima cada vez más palpables sus fricciones internas. Por Alejandro Ramírez Morón El periodista Juan Carlos Zapata nació el 23 de diciembre de 1960, en Guadualito (Estado Apure). Egre-

sado de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, se curtió en revistas como Número y Dinero, para llegar a la jefatura de redacción de vespertinos como El Mundo y Tal Cual, ambos bajo la dirección de Teodoro Petkoff. En 1995 funda el Grupo Descifrado. Hoy lidera el portal Konzpata.com. Zapata abre fuegos: “El clima político de 2015 será totalmente distinto al de 2014. Será mucho menos violento, más marcado por una actividad electoral frenética, unas maquinarias mejor aceitadas, de lado y lado, con una necesidad imperiosa de ganar. El Gobierno defendiendo su mayoría, porque ya no puede aspirar a mayoría absoluta; tendrá que aspirar a cualquier mayoría, la que pueda, y eso necesita un gran trabajo organizativo”, dice, en honor a la verdad. Y deja muy en claro que no está diciendo que nadie vaya a recoger las velas. Sino que ambos bandos estarán entretenidos y concentrados en las maquinarias, en los trabajos regionales. Más bien habrá mucha pugnacidad interna, pondera Zapata, en los distintos sectores. El chavismo, resolviendo sus problemas internos, va a descuidar la pugnacidad con la oposición.

66

La elección parlamentaria –avanza Zapata- va a obligar que ambos bandos vean más hacia adentro, y eso va a calmar la confrontación de la polarización. “Por ejemplo, en estos momentos el Psuv está más entretenido en expulsar a los de Marea Socialista, que en perseguir a Acción Democrática o a Copei. Tienen más problemas en casa, en estos momentos. Pero eso no implica que el clima político, en general, vaya a ser reposado, ni tranquilo”, ensaya una media sonrisa.

Sin disidencias

Pero, ¿cuál es el pronóstico en concreto de este curtido reportero de negocios? “Si “La elección parlamentaria va a obligar que ambos bandos vean más hacia adentro, y eso va a calmar la polarización”. Juan Carlos Zapata.


comunicadores

las parlamentarias fueran “Hay un ala de izquierda dentro del chavismo, que adelantadas, la oposición gana cuando menos mayoría nunca se podrá entender con la boliburguesía que simple. Pero cualquiera que arruinó al país. Quien permitió todo esto fue Chávez”. sea la fecha, la oposición va a ganar. La victoria depende de la unidad, si no la hay, no hay victoria. Pero si hay unidad perfecta, hay mayoría absoluta. ¿Qué es unidad perfecta? Un como la toma de posiciones de distintas divisiones bloque homogéneo, tanto en circuitos, como en plan- del chavismo. Y se mete en las entrañas del monstruo: “Hay chas; ahí no puede haber disidencias. Cualquier voto un ala de izquierda dentro del chavismo, que nunca puede dar la victoria al contrario”, se detiene en el se podrá entender con la boliburguesía que arruinó borde de la cornisa. al país. Quien permitió todo esto fue Chávez. Fue él Y vuelve sobre sus pasos, para evitar rodar quien impuso el autoritarismo y el nepotismo. Hasta hacia un abismo: “En 2010, cuando María Corina que no reconozcan públicamente que el culpable es Machado lanzó la consigna, Somos Mayoría, muy Chávez, van a estar pegados con saliva. Pero más poca gente se creyó eso. Yo fui de los que dijo que temprano que tarde, vendrá el juicio, se impondrá la eso era verdad. Éramos mayoría, en efecto. Después verdad”, escupe al suelo, y lanza un juramento. resultó cierto. Yo dije frente a un grupo de empresarios que íbamos a obtener 65 diputados, mientras se hablaba de 35. En Descifrado agarrábamos las La oposición ganará encuestas las analizábamos con expertos, y luego lla- Zapata quiere insistir, y poner en claro: La oposición va a ganar las parlamentarias, y se va a abrir un espamábamos a los secretarios generales de los partidos, en las regiones, y levantábamos data cualitativa y cio democrático. El chavismo no puede sino aceptar la cuantitativa, pero tenía más que ver con el olfato de presidencia de la Asamblea Nacional (AN) en manos los líderes de las regiones. Luego, hacíamos un últide la oposición, que está alineada con la idea de actuar mo cruce, y nunca nos equivocamos”, se acomoda el con las reglas del Parlamento. Dar una demostración de democracia al país. Cuando eso ocurra, el país se va a par de gafas de pasta verde. ver reflejado en ese espejo, asegura Zapata. Eso mismo lo está haciendo hoy, y si fueran “Esta es la elección más decisiva que tenemos ahora las elecciones, la oposición alcanzaría entre 80 en el corto plazo. Es el foro natural del debate, pero y 85 diputados, según sus pronósticos. Ya la opositambién es el foro de decisiones cruciales. Con la ción tendría una fracción parlamentaria, mucho más mayoría se puede cambiar el reglamento del Parlanumerosa. Pero precisa que si las fricciones internas del chavismo la favorecen, la oposición puede alzarmento, y cambiar el tono de la AN tiene un efecto inmediato. Que el Parlamento sea un ente contralor se con más de 90 diputados. es importante. El chavismo no va a desaparecer, y eso no es deseable, pero lo ideal es que forme parte La implosión del chavismo Zapata no se anda con medias tintas. Da por descon- de la alternabilidad del poder”, echa por la borda las tado que el Gobierno no va a retener la mayoría. Eso posturas fundamentalistas. Como punto final, lanzamos esta pregunta a es imposible. Puede ganar nominalmente. Que estén Zapata ¿Qué fuegos tiene que apagar el Gobierno en más parejas las fracciones. adelante? “Al Gobierno se le puede prender cual“En ese escenario, hay que ver cómo percibe la sociedad eso. Como un triunfo del chavismo, o como quier candela, porque se están juntando todas las criun ascenso de la oposición. Si el resultado es muy sis. En un resultado muy estrecho de las parlamencerrado, la oposición puede saber vender su ascenso, tarias, se tranca la AN. La crisis económica no es y eso sería un terremoto para el chavismo. En el más mentira, y está potenciada por la caída de los precios cerrado de los escenarios, la oposición sale ganando, del petróleo, la inflación, la escasez. No hay diálogo aunque no obtenga mayoría absoluta”, coincide con con las iglesias. El Gobierno insiste en aplastar a otros analistas de solvencia probada. los estudiantes. Todas las crisis se están juntando. Autor de la novela “El asesino Juan de la Cruz”, Faltaría que una oposición fortalecida, luego de las este avezado reportero considera que el chavismo parlamentarias, tomara la calle, no para agitar, sino se está preparando para fracturas francas, divisiones de manera cívica. Este Gobierno tiene todas las caninternas de verdad. La compra de medios de comuni- delas prendidas”, se le encienden los ojos en una llamarada. cación por parte del chavismo es juzgada por Zapata

Juan Carlos Zapata.

67


100 líderes

de la sociedad comunicadores en 1941. Es periodista y corresponsal de guerra, nacionalizado venezolano. Ha sido –por añosconductor del programa de análisis Dossier, que transmite el canal del Estado, VTV, tanto de televisión como de radio y prensa escrita. Prestó su vasta experiencia, como corresponsal de prensa en la ONU con 25 años de trayectoria. Martínez ha manifestado públicamente su apoyo al proceso revolucionario, que echó a andar Hugo Chávez. No obstante, su programa fue sacado del aire, en 2005, al afirmar: “Estoy harto de quienes se ponen una boina roja para robar, de quienes juegan al chavismo sin Chávez, yo soy demócrata-cristiano y me moriré demócrata-cristiano, pero un discurso como este vale la vida”, dijo en alusión al discurso de Chávez en la ONU.

Omar Lugo ETERNO CORRESPONSAL

Alonso Moleiro ANÁLISIS Y CREATIVIDAD

ALONSO MOLEIRO

Alonso Moleiro es periodista, ahora también de radio. Le gustan los equipos malos. Espera que algún día le paguen por pensar. Hijo del conocido líder de izquierda, fundador del MIR, Moisés Moleiro, y nieto del celebrado pianista del mismo nombre, Alonso Moleiro comenzó su carrera hacia principios de los 90’s, en el diario El Globo, donde escribía para la revista Letra G. También prestó su hábil pluma, para el periódico Letras. Pero fue como reportero de política de El Nacional, donde Moleiro acumuló mayor kilometraje en la prensa nacional. También se le ha leído en la revista Clímax, y estuvo al frente de un proyecto llamado Contrabando, bajo los auspicios de Carmen Ramia. Hoy forma parte del equipo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero se mantiene en la radio en Onda, del circuito Unión Radio.

Walter Martínez MARTÍNEZ: VOZ GLOBAL Walter Martínez nace en Montevideo (Uruguay)

68

Omar Lugo es director de contenidos del Grupo Iguana Blue. Volvió a Venezuela, luego de un dilatado período en Brasil, para hacerse cargo de El Mundo Economía & Negocios. Capitaneó la marca, con mucha solvencia, pero diferencias con el tren directivo lo hicieron salir disparado. Trabajó antes para la Agencia EFE y para Terra Networks. Es Comunicador Social, egresado de la UCV. Una de sus grandes ventajas es su sólida práctica como corresponsal internacional de grandes agencias y medios de prensa, radio y TV, desde Venezuela y Brasil. Lugo ha hecho una interesante transición al periodismo digital, y capitanea uno de los nuevos emprendimientos en esta área, elestimulo.com.

Elizabeth Fuentes DE ARMAS TOMAR Elizabeth Fuentes, toda una leyenda del periodismo venezolano, se presenta así, en la red social LinkedIn: “Periodista. Escritora. Columnista del diario Tal Cual. Dramaturga recién nacida”. Su cuenta en Twitter es @fuenteseliz, y uno de los tweets permite acceder al estilo ácido, que dejaría huella en la revista Feriado, dominical del diario El Nacional, en aquellos años 80’s: “Armas y municiones pagarán impuesto al lujo. Basta con ubicar a los malandros y ya, le entra un dineral al Seniat”. Fuentes es reconocida por su humor y el manejo crudo de la ironía en sus crónicas y artículos de opinión. Habla de su vida con libertad, y se reconoce como una comunicadora incapaz de hacer otra cosa que ser crítica. Es todo un espíritu libre.


artistas

Franco de Vita

Bobby Comedia

LORD DEL POP

MISTER STAND UP

Su verdadero nombre es Franco Atilio de Vita de Vito, y nace en Caracas, el 23 de enero de 1954. Es conocido artísticamente como Franco de Vita. Está ponderado como un artista insignia de Venezuela, que forma parte de la generación de músicos pop desarrollados durante los años 80’s. Ha logrado vender más de 25 millones de discos en el mundo. Franco de Vita es un músico invaluablemente talentoso, pero pocos consideran que, además, es un artista endiabladamente disciplinado y trabajador. Autor de genuinos clásicos como “Un Buen Perdedor”, o “Somos Tres”, su línea de composición ha evolucionado hasta llegar a baladas mucho más cosmopolitas, como “Tú de qué vas”, o algunas composiciones para Ricky Martin, como “Vuelve”. De un pop bastante lustroso con el cual comenzó, ha pasado a coquetear con el rock ligero, con la inclusión en el stage de instrumentos como el Piano Rhodes.

Bobby Comedia dice que intelectualizar demasiado –en el stand up comedy- no es una buena jugada. “Lo que busco es hacer reír. La gente hace su propia reflexión”. Ha declarado a la prensa local que en Argentina o Colombia hay una oferta cuantitativamente mucho mayor, pero no cualitativamente. Su cuenta es @bobbycomedia. Ha hecho radio con Laureano Márquez, y en su timeline puede leerse un tweet como este: “Somos la generación a la que le tocó construir la nueva venezolaneidad, recuperando lo bueno del pasado y sumándole lo bueno del futuro”. Como comediante de stand up comedy ha representado a Venezuela en el festival Internacional del Humor de Bogotá en el 2011. Participó en el proyecto Stand up Sin Fronteras del canal Comedy Central para toda Latinoamérica en el 2012.

Mariaca Semprún LA MUSA Puede leerse en su perfil de Facebook: Mariaca Semprún es, sin duda, una de las artistas más integrales y versátiles de su generación. Ha cosechado una experiencia desconcertante en el mundo de la música y de la actuación, logrando -en muchos casos- unir ambos talentos en la conformación de un muy singular perfil profesional. Aferrada a una formación rigurosa, su trayectoria ha recorrido los pasillos de la ópera, los musicales, el teatro, el cine y la televisión, ámbitos donde ha logrado protagonizar películas, conquistar premios en obras teatrales, nominaciones en concursos internacionales de canto lírico, figuraciones de primer orden en telenovelas, ser modelo y cantante en glamorosos desfiles de moda, realizar comerciales de televisión, teatro infantil, lecturas dramatizadas y un sin fin de variados registros actorales.

Yordano DE REGRESO Yordano -cuyo verdadero nombre es Giordano Di Marzo Migani- es un músico, compositor e intérprete, de orígen italiano-venezolano. Es uno de los baluartes del movimiento pop venezolano de la década de los 80’s, etapa sumamente profusa en el aspecto cultural de la historia contemporánea. Yordano es padre de la hermosa modelo, Camila Di Marzo. Entre sus composiciones, se encuentran verdaderas joyas de la música, como la legendaria pieza “Por Estas Calles”, y otras como “A Flor de Piel”, o “Seguir Bailando”. En febrero del 2008 lanzó su más reciente producción discográfica titulada “El Deseo” con 18 temas inéditos, donde muestra su vena rockera. En tiempo record se convierte en Disco de Oro y de Platino. Yordano reúne en “El Deseo” una generosa colección de temas que se equiparan a lo mejor de su obra anterior.

69


100 líderes

de la sociedad artistas

“El teatro es mi medio ideal”

José Ignacio Cabrujas escribió personajes para esta actriz versátil y de un talento único. Capaz de ir del humor al drama sin aparente esfuerzo, Sarabia es una figura central del teatro nacional. Alejandro Ramírez Morón Arrancó con la Compañía Nacional de Teatro, ese portento ya fenecido que abrigaría en sus entrañas a verdaderos fenómenos de las tablas, como Rafael Briceño, cuando se montaba la mejor dramaturgia universal

en el Teatro Nacional, como por ejemplo, el Burgués Gentilhombre, de Molière. Tania Sarabia también se sometió al rigor de los rayos catódicos, pasando por todos los canales importantes. La gran pantalla no le fue ajena, y dejó una huella

70

indeleble en el mejor cine nacional. Actuó en cerca de 13 películas. “No me interesan las telenovelas que se están haciendo en el país. Pero, hice muchas telenovelas. Siempre con un toque de humor en mis personajes.


artistas

También he hecho mucho teatro. Incluso, José Ignacio Cabrujas creó dos personajes especialmente para mí, en las obras ´El día que me quieras´ y ´Acto cultural´. Cabrujas fue una guía intelectual muy importante para mí. Era un genio”, abre fuegos la actriz Tania Sarabia, con una obra larga y contundente en las artes escénicas del país. Cuando hizo Matilde, en “El día que me quieras”, estrenada con El Nuevo Grupo, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos -en enero de 1979-, Sarabia tenía 27 años. “Acto cultural” se estrena también con El Nuevo Grupo, en 1976, en la Sala Juana Sujo. “Me sentía bella, bella, bella. Han sido momentos estelares en mi vida”, dijo a la revista Clímax, la comediante. Para la misma entrega, declaró que sus actrices favoritas son las comediantes estadounidenses Lucille Ball y Carol Burnett, “pero mi modelo es la actriz italiana Giulietta Masina, quien hizo varias películas con Fellini”.

Mala calidad

La actriz argumenta que el problema con las telenovelas actualmente, en el país, es que una historia que se puede contar en dos horas, no puede ser tan buena como para contarla en 6 meses. “Además, Conatel impuso restricciones en el lenguaje y la expresión de la telenovela, que han hecho que disminuya la calidad. Lo que queda es Venevisión y Televen, pero la calidad me parece muy baja”, echa de menos, Tania Sarabia. Y agrega: “Gracias a Dios, el teatro ha tenido un auge maravilloso. Incluso, le ha quitado público al cine. El teatro es mi medio ideal. Un trabajo reciente que disfruté fue una obra en el Centro Cultural BOD, que se llama “Aquí no paga nadie”, del premio Nobel de Dramaturgia, Darío Fo, escrita en 1974”, relata. También estuvo recientemente en Miami (Florida, Estados Unidos) junto al comediante Claudio Nazoa y el poeta Leonardo Padrón, presentando la obra “Ese humor que es el amor”. La sonrisa ha marcado la vida de Sarabia, y eso se puede notar en su tweet para Leonardo

“Gracias a Dios, el teatro ha tenido un auge maravilloso. Incluso, le ha quitado público al cine”. Tania Sarabia Padrón, en su cumpleaños más reciente: “Feliz cumpleaños poeta, y que sigas cumpliendo muchos más, total no se te va a notar, ya tienes esa cabeza blanquita”, se lee en su timeline de Twitter. Sobre el cine venezolano de hoy, dice que hay de todo: hay películas muy buenas, regulares, y también malas. Le han gustado, particularmente, las cintas “Pelo Malo” (Mariana Rondón) y “Libertador” (Alberto Arvelo). “También hice mucho cine, con Román Chalbaud y con César Bolívar. Soy actriz autodidacta, pero hice 3 años de periodismo, y también estudié un poco restauración de arte, en México”, nos abre con gentileza su hoja de vida. Le gusta mucho leer. Especialmente, el trabajo de la historiadora Inés Quintero. De su obra, prefiere El Hijo de la Panadera, y El Fabricante de Peinetas. La música académica es su favorita, en particular Vivaldi, y las arias de ópera.

Sola pero bien acompañada “Ahora no tengo pareja. Estoy sola, pero bien acompañada. Tengo grandes amigos, y mis ex parejas se cuentan entre esas grandes amistades. También he tenido el privilegio de viajar mucho. Mi hija está casada con un suizo. Hace no mucho, me quedé varada en Maiquetía, en un vuelo de Conviasa. Tenía que salir un lunes, y terminé saliendo el sábado siguiente. Me alojaron en un hotel de Catia La Mar. Esto es una muestra de la horrible situación política que vive Venezuela”, refiere la actriz. Vive sola en un apartamento de Santa Rosa de Lima. Le encanta cocinar. En especial, cocina comida criolla, como asado negro, carne mechada, y cosas por el estilo. Su bebida espirituosa es el vino, preferiblemente italiano, de la cepa Chardonnay. “Creo en Dios. La oración da mucha

energía. Yo tuve un cáncer de mama, que se fue a los ganglios. Gracias a Dios, ya estoy curada. Soy totalmente mariana. Devota total de la Virgen María, especialmente la advocación de la Virgen del Valle. Pertenezco a la ONG, SenosAyuda, que dirige mi amiga, Bolivia de Bocaranda. Es importante que toda mujer se haga la mamografía”, lanza una alerta. De las ciudades del mundo, le encanta Barcelona y también Roma. Le gustaría volver a la televisión. “Lo que se está haciendo en la televisión colombiana, por ejemplo, es absolutamente genial. Pero nosotros fuimos pioneros en la televisión. Ahora estamos en la cola”, se encoje de hombros. Nacida en la Clínica Razetti, de la Parroquia Altagracia, Tania Sarabia regaló este retazo de mágica hermosura, a la periodista Milagros Socorro: “Mi padre, Luis Sarabia, trabajaba en un banco pero era un gran amante de la ópera, así como de las artes plásticas y mi madre trabajó en la Dirección de Cultura y Artes del Ministerio de Educación antes de pasar al Inciba (lo que luego sería el Conac) y fue miembro fundadora del Ateneo de Caracas. Por las actividades y vocación de mis padres, yo tuve la suerte de crecer al lado de intelectuales, artistas, poetas, actores, cantantes. Es decir, auténticos creadores, gente culta para quien el talento y la formación era un valor muy importante. Era lo básico. Y yo crecí sabiendo que sería actriz, que estaría en los escenarios y nunca me planteé que sería la protagonista de historias de amor porque yo no era bonita. Eso era un hecho. Yo lo sabía y no me producía ningún conflicto. Siempre estuve clara en eso. Sobre todo tratándose de la televisión. Pero también tuve muy claro que había otros valores con los que yo contaba y podía competir”, remató.

71


100 líderes

de la sociedad artistas

Patricia Velásquez LA PRINCESA WAYÚU Patricia Carola Velásquez Semprún, nace en la Guajira. Es una actriz y Top Model venezolana, quien ha descollado en el mundo del entretenimiento debido a sus característicos rasgos físicos, producto del mestizaje típico del Caribe y heredado del pueblo indígena Wayúu. Ha desarrollado también una importante labor de RSE, con su fundación Wayúu Taya. La Fundación fue creada en 2002 para ayudar a los 500.000 guajiros del estado de Zulia, y tiene entre sus principales objetivos llevar esperanza a los habitantes de esta comunidad indígena. En 2005 hace realidad el “Proyecto Techo”, ofreciendo educación, comida y atención sanitaria a 175 niños, y creando un centro de trabajo y aprendizaje para más de 100 mujeres en la Guajira venezolana que está activa al día de hoy. HORACIO BLANCO

Horacio Blanco ORDEN EN EL CAOS

PATRICIA VELÁSQUEZ

Desorden Público -también conocida como DP., es una banda de ska de Venezuela, fundada en 1985 por Horacio Blanco (guitarra y voz). Cuenta con un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños con el género urbano caraqueño. Blanco tiene, además, una prolífica carrera en la radio local. Ha llevado el ska venezolano a los foros internacionales más importantes, codo a codo con bandas legendarias, como los Skatalites. En 2011, Desorden Público edita el álbum “Los Contrarios”, el cual cuenta con invitados como Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba de México; Andreas Frege “Campino”, cantante del quinteto punk alemán Die Toten Hosen; Kunikazu Tanaka, reconocido saxofonista de la movida ska de Tokyo; Nereida y Betsayda Machado, voces de la agrupación venezolana Vasallos del Sol; Enzo Villaparedes, trompetista caraqueño radicado en Los Ángeles; Scheherazade Quiroga, cantante venezolana de formación lírica y de teatro musical; y Selene Quiroga, pianista y cantante venezolana que participó en la gira europea de Desorden Público de 2010.

Fina Torres UN CINE PERSONAL Fina Torres estudió diseño, periodismo y fotografía en Venezuela. Posteriormente se trasladó a París, donde hizo estudios de cine en el Institute des Hautes Etudes Cinématographiques (IDHEC) y luego ejerció como editora, operadora de cámara y script, mientras desarrollaba sus propios proyectos de cortometraje y documental. En 1985 ganó el premio Cámera d’Or del Festival de Cannes, por su ópera prima, “Oriana”. En 1993 dirigió “Mecánicas Celestes”, estelarizada por la española Ariadna Gil. En 2000 dirigió a otra española, musa de Almodóvar, Penélope Cruz, en la comedia romántica Las Mujeres Arriba, para Fox Searchlights. En 2010, escribió y dirigió la cinta Habana Eva, con Prakriti Maduro en el rol principal, una película desarrollada en Cuba. En 2014 estrenó “Liz en Septiembre”, con Patricia Velázquez y Eloísa Maturén, esposa de Gustavo Dudamel. En la actualidad, Torres vive en Los Ángeles, California (EEUU), donde prepara sus proyectos cinematográficos.

72


artistas

Norelys Rodríguez LA CHICA “ZEN” Norelys Rodríguez Guillén creció junto a las playas del Estado Vargas. Es diseñadora gráfica, modelo, animadora, actriz, activista social y empresaria. Desde 2003, Televen la adoptó como conductora y productora del programa “Muévete”. En el 2005 fue elegida, por su belleza y carisma, como conductora de Wild On Latino (E Entertainment Television), superando un casting de más de 350 aspirantes. En el 2010 asciende un eslabón más en su dilatada trayectoria profesional, al debutar como protagonista en la pelí¬cula venezolana de acción “Muerte En Alto Contraste”. Un año después, lanza al mercado su primera propuesta editorial “Vida en equilibrio”, texto que recoge las claves básicas para lograr un estilo de vida más pleno. “Como amante de caminar por las montañas que soy, sé que cuando uno cree que ya está por llegar al final de la ruta, surge de repente otra montaña que debes sortear”. Se confiesa una “chica zen”, en su cuenta @norelysrod, de la red Twitter.

Siempre a bordo de un Volkswagen escarabajo, color azul oscuro, ha dicho a medios locales lo que sigue: “Yo siempre abordo los cambios con la mayor tranquilidad posible. Cada medio de comunicación es una herramienta que tienes que aprender. Lo importante es abordarlo con honestidad. Tú puedes engañar a todo el mundo menos a la guitarra. Tienes que aprender a manejarla bien. Tienes que tocarla mucho para que ella te dé lo que tú quieres”. Su cuenta es @henriquelazo.

NORELYS RODRÍGUEZ

Benjamín Rausseo ER CONDE Benjamín Rausseo nace en Musipán, el 26 de enero de 1961. Es un humorista, político, actor, profesor, abogado, músico y empresario, experto en stand up comedy, reconocido nacional e internacionalmente por su personaje Er Conde del Guácharo, que lanza el editor Ben Ami Fihman en tiempos del restaurante La Guacharaca. Rausseo tiene una empresa llamada Guacharo´s Enterprise Corporation, con la cual se presenta en sus shows. Dice que comenzó a muy temprana edad en “el periodismo”, porque vendió periódicos y sus primeros pasos como empresario fueron como limpiabotas y carretillero en el mercado de Puerto La Cruz. Estudió teatro de la mano de Levy Rossell, su maestro y mentor, quién le auguró el éxito con el personaje de Er Conde del Guácharo. Benjamín Rausseo presentó su monólogo ante más de 70.000 personas en el Concierto de Guns and Roses en 1992. Su película, “Er Conde Jones” está en la posición número 11 en el ranking de las películas con mayor audiencia del cine nacional y fue la más taquillera del año 2011. Er Conde Bond es la primera película venezolana grabada simultáneamente en español y en inglés.

BENJAMÍN RAUSSEO

Henrique Lazo VOZ SIEMPRE JOVEN Cineasta y director de comerciales, Henrique Lazo estudió todo lo que sabe sobre el séptimo arte en Londres (Reino Unido). Hermano de la provocadora Mimí Lazo, ha sido tutor de colosos como Luis Chataing, Erika de la Vega y Ana María Simon. Alto, rubio, desgarbado. Conduce ahora el programa “A la cuenta de tres”, en la emisora de corte juvenil, La Mega, en compañía de Iván Mata. En el cine, dirigió la película “Borrón y Cuenta Nueva”. También ha hecho stand up comedy, y ahora tiene el monólogo “Fíjate tú”.

73


100 líderes

de la sociedad artistas

“La Televisión Es Un Monstruo De Mil Cabezas”

El gran icono del cine venezolano. Hoy cuestiona duramente a la televisión actual y denuncia la censura como una limitación fundamental para hacer productos de calidad. Por: Alejandro Ramírez Morón “En una entrevista que me hizo El Nacional, hace muchos años, me llamaron el Charles Bronson venezolano. Siempre hice papeles duros. Es mi

prototipo. Sigo la metodología de Stanislavski”, se mete en el papel, Miguelángel Landa, con una larga carrera como actor, productor y director. “Estoy constantemente, todos los días de mi vida, trabajando mi rol de actor. Observo por la calle a la gente que va caminando. En 38 películas, mis obras de teatro y telenovelas, utilizo lo que he observado”, se adentra en su propio guión. Y revienta con una historia de carácter: “Yo quise hacer Ricardo III, y no lo pude hacer, por razones de salud. Pero en una novela con Doris Wells, hace años, hice de mayordomo suyo. Y dije, en este personaje está Ricardo III. Le pedí al director que me dejara interpretar al personaje de la manera en que yo quería, me fui a maquillaje, y me puse un poco como Ricardo III. Doris Wells se rió mucho, hubo que parar la grabación. Fue un batacazo”, celebra Landa. Para Landa el trabajo de actor tiene una fase intelectual, muy principal. Los actores – dice- son hijos de la actitud del mundo, de las personas del mundo. En “El Manzano Azul”, interpretó a un abuelo que no es el Miguelángel Landa todavía vigoroso, sino un abuelo muy disminuido. Eso es actuar para él. “Veo mucho cine. Las salas de cine comerciales se han deteriorado mucho, pero está Trasnocho, donde la gente no grita. No voy a salas comerciales. No me gusta ver “No he hecho más películas, porque cuando fui productor, actor y director, no podía hacer los 250 planos que quería hacer, sino que me tenía que limitar a 80”. MIGUELANGEL LANDA.

74


artistas

DVD en mi casa. Me gusta el templo con la pantalla grande, cuando las luces se apagan, y comienzan a aparecer las imágenes en la pantalla”, da cuenta de su fascinación especial. Pero puntualiza: “Sí tengo películas en casa. He visto El Padrino I, cerca de 30 veces, porque me parece la mejor película. Un gran director es Clint Eastwood. Hay una lista muy larga. Eastwood tiene una sensibilidad especial en cada cinta. “Río Místico”, por ejemplo, es extraordinaria”.

SEÑORA DE CÁRDENAS. Landa fue uno de los actores fundamentales de la ahora llamada época de oro de la telenovela venezolana.

El cine es dinero

Orson Wells es un actor al cual admira mucho. “He leído los textos de Orson Wells, y una vez le preguntaron qué era el cine. Dijo que el cine es dinero. Y tiene toda la razón. Yo puedo decir eso también. No he hecho más películas, porque cuando fui productor, actor y director, no podía hacer los 250 planos que quería hacer, sino que me tenía que limitar a 80. Me cansé de trabajar con las uñas. No puedo darme el lujo de necesitar un Steady Cam o una grúa, y no poder hacerlo”, elabora un relato del calvario que siempre fue acá el séptimo arte. Garantiza que no tiene nada en contra de la Villa del Cine, pero dice estar en desacuerdo con su línea de trabajo. “El cine que tenemos hoy hay que agradecerlo al CNAC. Actualmente, se filma una película en el Salto Ángel, con Edgar Ramírez, y un presupuesto de 400.000.000 de dólares. Con esa cifra financias el cine latinoamericano entero. Si hay talento, puedes hacer una gran película, como La Vida es Bella, pero sí tiene su costo”, mira las cosas en su justa medida. Con Román Chalbaud hizo –entre muchas otras cintas- El Pez que Fuma, Sagrado y Obsceno, Cangrejo I y II, todo con plata de Foncine. “No había la plata que hay ahora. Todo va creciendo. Se hace más cine, pero tenemos menos cine”, desemboca en una paradoja. Expone que el teatro actual no es un movimiento como el de Rajatabla, Theja, El Nuevo Grupo, la Compañía Nacional de Teatro. Pero ahora –se lleva

una mano al pecho- hay gente muy buena. Pone por caso, el Centro Cultural Trasnocho, donde hay 3 salas de teatro, y asegura se presentan obras de gran calidad. Miguelángel Landa hace gala de su veteranía: “No puede decirse que sea un movimiento vacío, pero es necesario económicamente hablando, hay que precisar. Es un teatro por necesidad, para comer, muy comercial, pero se hace de manera muy profesional”, pone en la balanza. “La última obra de teatro que hice -luego de 103 shows con Bienvenidos, en Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, entre otros países-, fue en el Teatro La Campiña, en la década de los 90’s. Comencé haciendo Chéjov, O’Neill,

Ibsen, entre otros”, retrocede la cinta de su vida profesional.

Entiendo pero no acepto

Y pone pausa en el drama del tiempo presente: “No se puede hacer buena televisión, con grandes actores, si no tienes un gran escritor. Todo eso lo teníamos. Sólo Gustavo Rodríguez era un monstruo. A Tomás Henríquez le dieron los papeles más importantes, siendo un actor de color. Las grandes estrellas eran blancas y bonitas, pero nadie puede decir que Doris Wells o Marina Baura, no eran grandes actrices”, hace honor a la verdad. “Entiendo, pero no comparto que un canal de televisión, tenga un producto, y sacrifique la calidad por el rating. Una película es de hora y media, y no porque sea buena, se hace de 8 horas. La televisión es un monstruo de mil cabezas. Si un personaje pega, la televisión saca partido hasta que puede. Pero cuando una televisora tiene una novela como Por Estas Calles, le saca provecho. Lo entiendo, pero no lo acepto”, toma distancia, quien fue por años un próspero hombre de TV. Todo lo anterior, avanza Landa, tiene que ver con el problema político. Lamentablemente, dice, cuando la gente no conoce lo que va a hacer, mete la pata, “como lo ha hecho este régimen, que gobierna como si estuviera jugando ajedrez; mueve las piezas para ganar, y no para hacer las cosas bien, pero la política no es un juego”, separa ficción de realidad. Y corola con el plano final: “No se puede hacer buena televisión con un censor de Conatel vigilando qué dice el libreto. Se hacen telenovelas baratas, porque este es un Gobierno barato. Hay ministros que han pasado por 7 despachos. No se puede saber tanto como para hacerse cargo de 7 ministerios. Eso pasa con la televisión, está muy mal llevada. Pero, no me voy de Venezuela. Me podría ir mañana al exterior, y comenzar a trabajar. Pero me quedo luchando acá, contra viento y marea”, vuelve la vista hacia el Ávila, mientras deja caer contundentemente el telón.

75


100 líderes

de la sociedad moda

Titina Penzini “COMO EL AVILA MISMO”

TITINA PENZINI

Titina Penzini se formó como diseñadora de modas en la Parsons School of Desing Graduate de Nueva York, donde se especializó en diseño de joyas y accesorios y de trajes para cine, televisión e ilustración. Posteriormente, siguió su formación en el GIA, Gemological Institute of América, especializándose en identificar y evaluar gemas. De una personalidad cosmopolita, cuando habla de sus diseños refiere que son “de tamaños over size-, están influidos por la exuberancia tropical de esta ciudad, como el Ávila mismo”. También confiesa que apenas consigue un alambrito en la calle o una piedra que le guste, enseguida improvisa un diseño. Penzini ha colaborado con importantes diseñadores como Patrick Mauboussin, Cristian Lacroix, Karl Lagerfeld, Balenciaga, Durant y Diego, Mayela Camacho, Margarita Zingg, entre otros. La calidad de sus diseños ha sido reconocida con premios internacionales, en 2009 lanzó una serie de libros que promueven el buen vestir para logar el éxito y también se ha desenvuelto como una exitosa Dj, locutora y promotora musical.

Luis Perdomo CREAR SIN DISTINCIONES

LUIS PERDOMO

76

“Diseño para la mujer, independientemente de la silueta y de su nacionalidad, mi trabajo es hacerlas sentir bellas”, dice Luis Perdomo, diseñador venezolano reconocido con el Dedal de Oro, distinguido con el premio a la Excelencia en Alta Costura en el Miami Fashion Week of Américas en 2006. Luis Perdomo Couture destaca no sólo por su dedicación al mundo de la

alta costura, sino por su actividad en redes sociales. Tiene más de 70.000 seguidores en twitter, 22.000 en Instagram. Su sensibilidad lo ha convertido en el favorito de muchas personalidades nacionales, como Patricia Velásquez, Mayte Delgado, Maryángel Ruiz, Ruddy Rodríguez, Alicia Machado, Federica Guzmán, Gabriela Spanic, entre otras. Se caracteriza por usar telas exclusivas y orgánicas que hacen de sus diseños piezas impecables, con líneas “pensadas para todo tipo de mujer que quiera sentirse divina y glamorosa.”

Carolina Herrera FEMINEIDAD SIN ESTRIDENCIAS Carolina Herrera es ante todo una diseñadora de impecables líneas que a través de sus creaciones ha logrado ganar un sitial preponderante en el mundo del glamour, la moda y el estilo internacional. “Amo la femineidad sin estridencias, con una línea elegante que se fija en los detalles importantes”. Desde sus inicios, con sus trajes de novia, luego sus fragancias a base de jazmín, flor que evoca su niñez, y sus accesorios CH, ha llegado a ser reconocida como una empresaria con un nombre sólido, que es sinónimo de estilo y elegancia. En la actualidad la firma Carolina Herrera se ha convertido en la filial estadounidense del grupo español de moda y perfumería Puig. En 2000, abrió su primera megatienda -de cuatro plantas― en la avenida Madison de Nueva York, con el nombre “Carolina Herrera New York”. Más de 10 sucursales de la tienda han abierto alrededor del mundo. En 2001, presentó una línea más casual en más de 70 tiendas exclusivas y 150 centros comerciales de Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Oriente Medio.


moda

Daniela Kosán DE MODELO A EMPRESARIA La animadora y modelo Daniela Kosán no sólo deslumbra por su cordialidad y belleza, sino que se suma al universo de celebridades internacionales que lanza su propia línea de fragancias, para convertirse en ejemplo de emprendimiento empresarial. Nacida en Maracay, estado Aragua, esta venezolana no soñó jamás con ser considerada una de las figuras más apreciadas del “fashion y la farándula nacional. Cursaba el cuarto año de Medicina en la Universidad de Carabobo, cuando el destino la llevó a tomar otros rumbos que la encaminaron a titularse, en 1997, como Miss Venezuela Internacional. Poco después fue la primera venezolana coronada como Miss Internacional Belleza Internacional, y colocó al país en el libro Guinness por ser poseedor de más ganadoras de concursos de belleza en el mundo. Igualmente ha destacado como animadora al conducir varios programas de televisión en medios como E! Entertainment Television Latinoamérica y en su rol de modelo como una de las Chicas Polar.

pesa 111 kilos, fildea a la derecha y batea con ambas manos, es una tercera base natural, con un desempeño impresionante. De hecho, puso el sabor latinoamericano a la Serie Mundial, al anotar la carrera que dio el título a los Gigantes de San Francisco, en un cerrado 3-2, sobre los Reales de Kansas City, y conseguir el tercer título en tres años. Sandoval fue un jugador clave para los Gigantes, al punto de establecer una importante marca individual con un doblete en la parte alta del octavo capítulo del juego final de la Serie Mundial 2014, que le permitió llegar a los 26 imparables en la fase final de una muy competitiva temporada.

-

deportistas

PABLO SANDOVAL

DANIELA KOSÁN

Pablo Sandoval EL “PANDA” MILLONARIO Pablo Emilio Sandoval es el gran “Kung Fu Panda” o “Big Pablo” del Béisbol de Grandes Ligas. Firmó un contrato de 100 millones de dólares, por 5 temporadas, con los Medias Rojas de Boston, lo que da una clara idea de su valor como deportista de éxito. Sus equipos han sido los Gigantes de San Francisco en la MLB y Navegantes del Magallanes en la LVBP. Sandoval mide 1.81 y

77


100 líderes

de la sociedad deportistas

sustituyó al polémico César Farías en la dirección técnica de la Selección de fútbol de Venezuela. Su gran reto: cumplir el TODO PODER sueño mundialista de la “Vinotinto” de cara al Mundial de Rusia 2018. A la distancia, el Miguel Cabrera, fue el Jugador Más reto luce sumamente complejo. Valioso de la Liga Americana y primer En su etapa de jugador profesional, ganador de la Triple Corona en 45 años. Sanvicente militó en Mineros de Guayana; Este Maracayero de 31 años debutó en Sport Marítimo de Venezuela, en el cual la MLB con los Marlins de Florida en obtuvo cuatro campeonatos. Luego fue 2003. El día de su debut, le bateó un fichado por Minervén y, finalmente, por jonrón al pitcher Al Levine para dejar a el Caracas Fútbol Club, equipo del cual se su rival en el terreno, una hazaña lograda retiró por sufrir una lesión fuerte en una anteriormente sólo por Billy Parker, en rodilla. 1971, y Josh Bard, en el 2003. Con 20 años de edad Noel Sanvicente En la postemporada ayudó a su equipo hizo un curso de entrenador de fútbol, que a ganar la Serie Mundial contra los favoriluego complementó en Argentina, Brasil y tos Yankees de New York. Fue una pieza México. Su carrera como director técnico clave del equipo, al conectar jonrones arrancó en 1998 cuando el Caracas Fútbol contra Carlos Zambrano, Kerry Wood, Club lo apoya para que Sanvicente diriMark Prior y Roger Clemens e impulsar NOEL SANVICENTE 12 carreras para imponer una marca para giera un equipo de categoría menor. A 4 novatos en Postemporada. partidos para finalizar la temporada 2001Cabrera es el primer jugador en ganar más de 5 premios en 2002 es designado director técnico del Caracas Fútbol una temporada de la Liga Americana. En 2012 fue convocado Club, iniciándose así la mejor etapa del equipo rojo desde al Juego de Estrellas, fue líder jonronero, en carreras impulsa- su fundación al lograr los títulos de 2002/03, 2003/04, das, en promedio de bateo, el Jugador más Valioso. Su carrera 2005/06 y 2006/07 2008/09 además del subcampeonato ha sido tan impresionante que desde ya luce como firme can- 2004/05 y 2007/08. Ahora enfrenta su mayor desafío con la selección de didato al Salón de la Fama. mayores. Noel Sanvicente Bethelmy Bob Abreu

Miguel Cabrera

EL GRAN RETO

Noel Sanvicente Bethelmy, apodado como “El Chita”,

78

DEPORTISTA POLIFACÉTICO Bob Abreu, con 40 años, se retira esta temporada con sus históricos Leones del Caracas. Abreu es un destacado beisbolista, pero también tiene otras facetas. Ha sido empresario discográfico, intérprete y ahora es presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, luego de obtener la mayoría accionaria de la divisa de las Panteras de Miranda. Como pelotero fue un experto “robador” de bases y posee una gran velocidad. En las grandes ligas, comenzó con los Astros de Houston en 1996. El pasado 26 de Septiembre, Abreu anunció su retiro de las Grandes Ligas, tras 18 temporadas con 2.452 juegos, 8.480 veces al bate, 2.470 hits, 574 dobles, 59 triples, 288 jonrones, 1.363 carreras impulsadas, 400 bases robadas y 1.476 boletos, números interesantes votos para optar al Salón de la Fama de la MLB.


deportistas

Robeilys Peinado UN FENÓMENO MUNDIAL Robeilys Peinado nació el 26 de noviembre de 1997 en Caracas. Con tan sólo 13 años ya dominaba aspectos técnicos del salto con garrocha que las grandes figuras mundiales suelen incorporar a sus 20. Hoy en día, con 15 años, está a siete centímetros del récord mundial menor. Ningún venezolano había subido a lo más alto del podio antes que ella en un Mundial de Atletismo. Dos fechas han marcado la vida de Robeilys Peinado, el 24 de mayo pasado, cuando saltó 4,35 metros en el Nacional Menor de Barquisimeto y borró, en un solo brinco, todos los récords nacionales e internacionales de Keisa Monterola, y el 13 de julio, cuando dejó de ser una promesa del atletismo para convertirse en una realidad, la primera campeona mundial venezolana en su disciplina.

Táchira, donde solo duraría un semestre antes de partir cedido al Hamburgo S.V. alemán. El 10 de diciembre Rincón firmó una extensión de su contrato con el club por cuatro años y medio. Durante su pasantía por el Zamora recibió la oportunidad de jugar con la Selección de fútbol de Venezuela el 15 de enero de 2008, cuando el técnico César Farías lo citó en su primera convocatoria como seleccionador nacional. Debutó en la “Vinotinto” con 20 años en un partido amistoso disputado contra Haití. Desde 2010 es el segundo capitán de Venezuela, por detrás de Juan Arango.

ROBEILYS PEINADO

Fernando Amorebieta UN “PESO PESADO” Fernando Amorebieta, nacido en Anzoátegui, el 29 de marzo de 1985, es un futbolista venezolano que ejerce como titular en la defensa de la selección de Fútbol. Actualmente, milita en el Fulham Football Club de Inglaterra, donde utiliza el dorsal 5. Se formó como futbolista profesional en la cantera del Athletic Club en Lezama. Jugó en las categorías inferiores de la Selección española de Fútbol. Con la “Vinotinto” de Venezuela debutó contra la selección de Argentina el 2 de septiembre de 2011, en la India. Amorebieta asegura que “preferí jugar con Venezuela que con España”, lo cual hizo que la fanaticada de la “Vinotinto” lo convirtiera en uno de sus favoritos. Amorebieta es uno de los pesos pesados de la selección de Venezuela, que se prepara para hacer un buen papel en la próxima Copa América 2015.

Tomás Rincón POR LA VENCIDA Tomás Rincón (Táchira, 13 de enero de 1988) se desempeña como mediocampista y en ocasiones como lateral y actualmente es jugador del Genoa CFC. En su carrera ha llegado a ser el capitán de la selección de fútbol de Venezuela. Comenzó con el equipo “B” del Unión Atlético Maracaibo, club con el que disputó dos temporadas de segunda división, para luego hacer su debut profesional antes de recalar en el Zamora Fútbol Club, a la edad de 19 años. En julio de 2008 pasó al Deportivo TOMÁS RINCÓN

79


100 líderes

de la sociedad deportistas

Rubén Limardo

Marco Scutaro

DORADO

SOLIDEZ

El segundo medallista de oro olímpico venezolano, el esgrimista Rubén Limardo se inició a los 7 años en este deporte. Inicialmente era diestro y su arma era el florete, pero un accidente lo obligó a utilizar su mano izquierda y a cambiar el florete por la espada. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró colgarse la medalla de oro en la modalidad de espada individual. El triunfo de Limardo significó para Venezuela la segunda medalla de oro luego de 44 años, emulando así al legendario boxeador venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez. Para América Latina significó la tercera medalla de oro en esgrima. Limardo logró el subcampeonato Mundial de Esgrima en Budapest, luego de caer en la final ante el representante de Estonia, Nikolai Novosjolov por marcador de 15-7.

Marco Scutaro es un beisbolista venezolano adquirido por los Medias Rojas de Boston en 2009. En la Liga de Béisbol Venezolana juega con los Leones del Caracas. Batea y lanza a la derecha. Desde 2012 juega con los Gigantes de San Francisco. Fue el jugador más valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional en 2012. Cuando tenía 16 años decidió dedicarse exclusivamente al béisbol, porque “veía en esta disciplina más futuro. Después de sacar el Bachillerato me dediqué a trabajar fuerte para llegar al béisbol profesional”. La carrera de este beisbolista es una de las más sólidas en el extenso grupo de venezolanos que actúa en el béisbol estadounidense.

Albert Subirats EL TORNADO Albert Subirats mostró un gran entusiasmo por el fútbol, pero el asma lo llevó a iniciarse en la natación a los 13 años. A los 17 años fue becado por la Universidad de Arizona, donde perfeccionó su técnica, y se le conoce con el sobrenombre “El Tornado”. Albert Subirats fue el primero en ganar una medalla para el país en un mundial de natación, campeón del suramericano Medellín 2010. En el mundial de piscinas cortas de Dubái 2010, consiguió la medalla de oro en 50 metros estilo mariposa, con record de 22 segundos con 40 centésimas.

Andreina Pinto LA SIRENA Andreina Pinto nació el 10 de septiembre de 1991 en Maracay. Por incentivo de sus padres, comenzó a entrenar en natación desde muy joven junto a su hermana, Yanel Pinto. Apenas contaba con 4 años cuando se sumergió por primera vez en una piscina, y desde allí se enamoró de esta disciplina. Su progreso y talento fueron tan brillantes que se convirtió en la atleta venezolana más joven en participar en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, con apenas 16 años y 11 meses. La nadadora venezolana sigue sumando logros, gano en noviembre pasado la medalla de oro en los 400 metros libres de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en Veracruz, México. Pinto cronometró 4 minutos, 11 segundos y 65 milésimas (4:11.65) para colgarse la presea dorada.

80


Revista Gerente Venezuela 311  

100 Líderes de la Sociedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you