Issuu on Google+


2


4


Viva en La Finca. El conjunto residencial más selecto de Europa está en Madrid.

Desde 4.000.000 €

Desde 1.500.000 €

Privacidad y seguridad unidas en perfecta armonía. La Finca es un concepto urbanístico único que alberga las viviendas y parcelas más exclusivas de Madrid, en un marco incomparable de zonas verdes, servicios de primer nivel y absoluta privacidad para usted y su familia, con los mejores colegios en sus alrededores y a escasos minutos del corazón de la capital de España.

Contacte con nuestros asesores: +34 916 021 221 www.lafincarealestate.com

El conjunto residencial más selecto de Europa


NICOLÁS MADURO. “Están locos”, dijo el Presidente a quienes le piden una revisión del modelo económico.

El “Sacudón” No Gustó El Gobierno no hizo lo que los empresarios, economistas, analistas financieros y mercados internacionales querían. El “sacudón” no fue en la dirección esperada, pero eso no significa que los anuncios del presidente Nicolás Maduro no tengan implicaciones potencialmente graves: • Políticamente, el Gobierno se radicaliza. La decisión es consolidar la transición al socialismo, y en esa jugada también está el “defenestrado” de los asuntos económicos, Rafael Ramírez, ahora Canciller. En este sentido, el nombramiento clave es el de Elías Jaua, como VP de “Socialismo Territorial”, quien tiene como misión desmontar la institucionalidad vigente. • El Gobierno parece enrumbarse hacia una amplia reforma constitucional, para lo cual necesita ganar ampliamente las elecciones parlamentarias del año próximo. Jaua y Ramírez capitanearán ese esfuerzo. Posiblemente, el tema de la reforma se planteará a mediados del próximo año. La idea es consolidar el modelo. • Maduro logró atar un acuerdo interno evidente en la nueva estructura del

6

Gobierno. Los militares cobran más poder fáctico y económico, mientras que la mayoritaria dirigencia izquierdista del PSUV concentra la dirección política del Ejecutivo. El modelo es el de la “reforma” cubana, la cual, por cierto, no ha terminado de tomar forma definitiva en la isla. • Vienen medidas cambiarias, tributarias y administrativas para “ajustar” lo que ya existe. Nada de cambios “estructurales”. Se habla de una devaluación a final de año y un incremento selectivo de impuestos. Se da como un hecho un esquema de dos tipos de cambio –Sicad I y II-, y posiblemente se produzca un aumento de la gasolina de alrededor de 500%, de forma que la gasolina de 95 octanos pase de 0,1 bolívares el litro a 0,5. Una solución apenas parcial a la pérdida que sufre la industria petrolera por el subsidio. • Fuentes del despacho de Finanzas indican que el Gobierno apuesta por un crecimiento de alrededor de 2% en 2015, con una inflación de entre 30% y 35%, como escenarios posibles.

Control De Consumo En el gremio del sector comercio se realizan reuniones de emergencia en todo el país. Los propietarios y gerentes de cadenas grandes y pequeños negocios están alarmados ante la implantación de un sistema de “capta-huellas” para controlar el consumo de bienes esenciales. Según ha trascendido, el Gobierno ha indicado que no habrá subsidio ni ningún tipo de apoyo financiero Habrá para enfrenpresencia tar este costo militar adicional. Las cifras prelien los minares que comercios manejan las con la principales cadenas de instalación automercados de captadel país sitúan huellas. la inversión necesaria entre 15.000 y 30.000 bolívares por local, según el número de cajas que funcionen con el sistema “biométrico” de identificación. Al parecer, habrá una primera etapa de implantación que abarcará a una cesta de productos esenciales que el Gobierno está definiendo entre los bienes que son más objeto de contrabando. Lo que sí ha garantizado el Ejecutivo es presencia militar en los automercados, en función de prevenir posibles eventos de protesta, ya que se presume que la medida causará un hondo rechazo.


Postales De La Crisis • Los pacientes oncológicos están severamente afectados por la escasez de medicamentos. Fuentes de centros de salud privados señalan que más de 50% de la demanda de fármacos indispensables para enfermos de cáncer no puede ser atendida oportunamente. Las clínicas privadas enfrentan, además, niveles de escasez crecientes de insumos esenciales para realizar cirugías en áreas críticas como la cardiovascular. Hasta los procedimientos más sencillos están siendo afectados por esta escasez de insumos y medicinas. • El Gobierno no publica cifras oficiales; sin embargo, Cencoex dejó saber los montos liquidados por sectores entre enero y abril de 2014. La firma de consultoría, Ecoanalítica, comparó estos montos con los últimos reportados por la extinta Cadivi en el primer trimestre de 2012. El monto liquidado de dólares para Alimentos cayó 39,3% en dos años; el sector Automotríz registró un descenso de 94,6%; las empresas del negocio químico reportaron una baja de 66,1% en el acceso a

MEDICINAS ESCASAS. La alarma cunde entre los prestadores de servicios de salud privados, los gremios médicos y los pacientes por la escasez de insumos y medicamentos.

divisas; las Telecomunicaciones registraron un descenso de 90,8%, lo que explica el deterioro de los servicios; la Construcción recibió 73,6% menos divisas que en el primer trimestre de 2012. La caída en el acceso a divisas es general.

• La economía se contrajo en alrededor de 4% en el primer semestre del año, según estiman diversos analistas. Para el final de año, el consenso de los economistas apunta a una contracción de entre 2% y 3% como mejor escenario. La inflación se desborda, con un incremento esperado de entre 65% y 70% para el ejercicio.

¿Inflación Maquillada?

Por primera vez, las acusaciones contra el BCV por presunta manipulación de cifras fueron claras y sin matices.

Nunca antes el Banco Central de Venezuela (BCV) había tardado tres meses en presentar un reporte de inflación. El emisor incumple una de sus funciones básicas: medir e informar sobre los indicadores básicos de la economía. Por fin, el BCV liberó el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumir (INPC) correspondiente a junio, julio y agosto. Las cifras, por supuesto, son mucho mejores que las indicadas por los rumores previos, supuestamente basados en “filtraciones” de la propia institución. En junio la inflación fue de 4,4%; en julio de 4,1% y en agosto de 3,9%. El INPC acumulado en los primeros 8 meses de 2014 es 39%, de acuerdo con la data del BCV. Sin embargo, el economista y profesor del Iesa, Richard Obuchi, y el ex director de la Escuela de Economía y ex director de Investigaciones Económicas del BCV, José Guerra, repararon

en una inconsistencia estadística existente en las variaciones publicadas por el emisor, donde inicialmente se dijo que la inflación anualizada entre junio 2013 y junio 2014 fue de 62,2%. Los economistas indicaron que, para que este dato fuese correcto, la inflación mensual de junio 2014 debía ser 5,5%, y no 4,4%. Lo más curioso -¿y revelador?- de todo es que el BCV republicó su boletín de inflación corrigiendo el dato anualizado a junio, para ubicarlo en 60,5%. ¿Error? ¿Confusión provocada por un cambio de método de cálculo? ¿Maquillaje? En enero, el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, habían adelantado que 2014 sería un “tiempo propicio” para revisar el método de cálculo del INPC. ¿Lo hicieron? ¿No habría que consultar a sectores académicos y técnicos para hacerlo?

7


Capital Humano

Las Estrategias De Las Líderes

»»Las empresas exitosas canalizan un flujo de dinero hacia la capacitación de personal, o el redimensionamiento de cómo se ofrecen los servicios al mercado. Se trata más de superar la crisis, que sobrevivirla.

L

a descomposición social que se registra en Venezuela tiene su equivalente en el mundo del Management de Capital Humano. La mediocridad pasó de ser excepción, a ser la norma. Y esto –es naturaldesmotiva -y aplasta el ego- a una fuerza de trabajo que no quiere o no puede irse, pero es tanto o más valiosa que la que se fue del país, o tiene planes de hacerlo. En todo caso, emigrar no es tan fácil como antes. La economía de los países anfitriones -por tradición- ha dicho basta, hasta acá, no podemos hospedar vuestro desarraigo en adelante. Es acá que nos tocó vivir. Muchos se van. Pero otros tantos, no menos valiosos, plantan cara a la crisis, con mentalidad y actitud de innovación. Regina Quintero, experta en capital humano de Hay Group, explica que “uno de los temas que las empresas exitosas están aprovechando, son las capacidades que los ejecutivos han desarrollado para no paralizarse antes las

8

CAPITAL HUMANO. El primer problema que plantea el entorno venezolano es mantener la motivación del personal, y también los estándares de desempeño.

dificultades y la incertidumbre del mercado venezolano supone”. Y completa, negándose a ver el vaso medio vacío: “Más que adaptarse -es decir, la resiliencia-, se trata de una actitud de entender esta crisis sin detenerse, sin tener miedo, sino tomar decisiones oportunamente. Afrontar la crisis, y no esperar que se resuelva por sí sola”, da fe de las buenas energías de los managers criollos. Quintero relata que las empresas, por la misma dificultad para repatriar capitales, canalizan un flujo de dinero hacia la capacitación de personal, o el redimensionamiento de cómo se ofrecen los servicios al mercado. Se trata más de superar la crisis, que sobrevivirla. Pero también hay mucha gente –indica la vocera- que se queda en modelos anticuados, sobreviviendo, esperando que la crisis pase.

Motivación y desempeño

El primer problema que plantea el


Capital Humano

Los Paquetes Paquete Anual (Fijo Y Variable/Bs)

Posición

Bonos (% Paquete Anual)

Alta Gerencia

1.766.500

30%

Gerencia Media

548.800

20%

Supervisores

240.000

15% Fuente: Hay Group

entorno venezolano –informa la especialista- es mantener la motivación del personal, y también los estándares de desempeño. “Tenemos fuga de talentos, cada vez cuesta más conseguir gente que haga bien las cosas, y eso genera en las organizaciones un torbellino de mediocridad. Mucha gente está sólo por recibir un salario, y hace lo mínimo, pero la gente que hace las cosas bien se desmotiva, porque ve que esa gente recibe el mismo salario”, expone Quintero. Y avanza en una precisión del asunto: “Nuestros clientes cada vez más nos solicitan apoyo para mantener la motivación de la gente, y los estándares de desempeño, y, a la par, nos solicitan esquemas de compensación variables, para retribuir a los que mejor se desempeñan. Impactar la motivación desde lo salarial”, asegura. La experta de Hay Group, cuenta que el grupo profesional que va de 35 años hacia arriba, definitivamente, se siente afectado porque está en su etapa más productiva, y a

menudo siente que el país no le da los espacios para desarrollar su potencial, no sólo en lo económico, sino desde lo estimulante de los proyectos. Esta generación que quiere hacer cosas creativas y desafiantes, se siente ahogada. Es el talento que se ha ido del país, o ha tratado de migrar a las organizaciones que están superando la crisis. “Es verdad que muchos tienen la actitud, pero se necesita un gerente general o un presidente que apoye con una línea de gerencia adecuada. Muchos migran a las empresas que ven oportunidades donde otros ven crisis. Muchas organizaciones están trabajando para hacer el trabajo de manera innovadora. Sí hay gente haciendo las cosas bien”, garantiza la analista. El marco legislativo y regulatorio –añade Quintero- hace que las organizaciones sean más cuidadosas al momento de seleccionar a su gente. Muchas empresas –informa la vocera- están haciendo el trabajo de hormiga para calificar los despidos, porque es un proceso engorroso y burocrático, y les han tenido éxito. “Penalizar a quienes lo hacen mal, es un estímulo para quien lo hace bien”.

Doloroso éxodo

“Un cliente nuestro recibió un viernes siete renuncias, y las siete eran de personal que se iba del país. No hay contraoferta, porque son decisiones de vida. No se trata de factores profesionales, sino personales. Algo que

Cuánto Ganan Los Gerentes Ingreso Mensual Bs. (Más Bajo)

Promedio

(Mas Alto)

Ingreso Anual Integral (Promedio)

Gerente General

129.487

166.550

179.571

3.532.868

Gerente General (Pyme)

50.554

69.418

81.291

1.527.198

Consultor Jurídico

52.555

55.272

66.336

1.104.627

Gerente De Aplicaciones

36.098

40.918

49.642

871.845

Gte De Aplicaciones (Pymes)

27.428

34.812

42.348

763.717

Gerente De Tesorería

49.513

62.621

70.289

1.152.107

Gte De Tesorería (Pyme)

32.502

39.262

44.592

643.645

Gerente De Mercadeo

48.768

62.845

74.539

1.260.946

Gte De Mercadeo (Pyme)

22.138

37.804

47.905

782.831

Gerente De Rr.hh.

61.723

72.449

82.196

1.431.715

Gerente De Rr.hh. (Pyme)

29.900

41.367

55.404

803.470

Posición

Fuente: Conestructuras

10


Capital Humano

Los Aumentos En 2014 Incrementos

Minimo

Promedio

Máximo

24%

35%

55%

Fracciones

64% (Dos Incrementos)

18% (Dos Incrementos)

18% (Un Incremento)

Utilidades (Días Pagados)

60

107

155

Bono Vacacional (Días Pagados)

15

28

65 Fuente: Conestructuras

pesa mucho es la inseguridad que se vive en el país, la falta de calidad de vida, además de que es verdad que hay mediocridad en el entorno que desmotiva a mucha gente”, dispara, en relación con el doloroso éxodo de gerentes calificados. La gente que se está yendo –precisa Quintero- no necesariamente es la mejor formada. “Eso pasaba hace años, pero ahora todo el mundo, de todas las edades, incluso los recién graduados se están yendo del país. Pero queda mucha gente valiosa y muchas empresas que se están quedando en el país, y están apostando a la reconstrucción”, da al traste con todo pesimismo. Desde su ángulo, Raúl Briceño, presidente de la firma Conestructuras, y profesor del IESA, expone que, a escala mundial, hay un reconocimiento de las diferencias actitudinales y generacionales. “Entender que los más jóvenes tienen unas necesidades distintas, lo mismo que un abordaje de las metas y los logros diferentes. Generan mayor necesidad de retos e independencia. Esa necesidad de apertura produjo una gerencia que vincula las necesidades organizacionales y las hace compatibles con esta generación. Una gerencia más hacia el coach, pero no en el estilo del ‘buen padre’, sino más hacia el Management eficiente de esta nueva generación”, dibuja el norte de la vanguardia. Pero pone los pies en la tierra: “En Venezuela esto es una tendencia muy poco marcada. La mayoría es Pyme, y además de la fuerte problemática económica, que dificulta los logros, está quedada en una gerencia analógica del capital humano”, resiente el experto. En Venezuela –complementa Briceñotenemos una generación intermedia, los inmigrantes digitales, entre 35 y 40 años, que entienden ambas dimensiones, y se constituyen en una especie de puente. “Pero mientras más te acercas a las multinacionales, más te

12

acercas a la vanguardia. El sector comercio tampoco se conecta con esto en Venezuela”.

Poca disciplina

RAÚL BRICEÑO (CONESTRUCTURAS). “Acá hay grandes

brechas. Cualquier joven venezolano formado medianamente tiene expectativas muy lejanas de tener un carro o un apartamento”. mercados emergentes.

En cuanto a los problemas de la gerencia de capital humano hay varios elementos: sin entrar en la profundidad de la legislación laboral, en los últimos años, “se ha generado muy poca disciplina hacia los logros. Otra cosa es la dificultad del gerente de recursos humanos de capitanear nativos digitales, con los analógicos. Y un aspecto adicional es que la gerencia de recursos humanos se ocupa de pocas cosas distintas a lo que supone apagar fuegos, obligada por las circunstancias”. Hoy en día –salpimienta el portavoz- la formación académica tiene vehículos mucho más veloces. Herramientas como Twitter y Facebook no son sólo para diversión, sino que traen una generación mucho más informada, pero acaso con menos profundidad. “Esto origina un capital humano que conoce el televisor, pero no sabe cómo repararlo, para usar una metáfora”. “No veo a la gerencia preparada para un elemento contingente. Porque en las economías donde nunca falla Internet, ni la luz, los servicios son naturales como el aire, no hay problemas. Pero países como Venezuela son otra cosa”, pone la vista en el patio trasero. Briceño afila las aristas de su análisis: Hay una gran distorsión –explica- sobre el tema remunerativo, que debería suponer el alcance de las necesidades básicas, y que cualquiera que trabaje bien pueda tener un apartamento, un carro, etcétera. “Acá hay grandes brechas. Cualquier joven venezolano formado medianamente tiene expectativas muy lejanas de tener un


Capital Humano

REGINA QUINTERO (HAY GROUP). “Tenemos fuga de

talentos, cada vez cuesta más conseguir gente que haga bien las cosas, y eso genera en las organizaciones un torbellino de mediocridad”.

carro o un apartamento. Esto tiene que ver con un desorden de la economía”. “Definitivamente, el caso venezolano tiene que ver con la avanzada ideológica del Gobierno, porque no podría hablarse de socialismo, en rigor. Pero cuando se ven países, lejos de ser socialistas en sí, pero que tienen gran sentido social, como Francia, por ejemplo, se entiende que las posibilidades de los jóvenes son otras. Los jóvenes venezolanos tienen las aspiraciones, pero quedaron en un limbo”, se le enflaquece el hilo de voz.

Lucha por el estatus

Las generaciones que ya están en gerencias medias –agrega Briceño-, ya lograron cubrir sus necesidades básicas, compraron apartamentos, vehículos, están asegurados, pero están luchando por no terminar de perder su estatus. Nada de inversión, ni ahorro, y muy poca diversión. Antes podían viajar al extranjero, comer en un restaurante, mandar a sus hijos a un campamento, pero ahora están concentrados en no terminar de perder su estatus. La tendencia mundial era que la gerencia media tuviese parte importante de su remuneración en la compensación variable. Esto era el diferenciador de la estructura de pago. Hay ahora una tendencia hacia la garantía de empleabilidad, es decir, tener un empleo que permite aspirar -a fortiori- a mejores posiciones. Eso es un componente de compensación esencial.

14

“Otro factor son los beneficios para esta gerencia, entre 45 años y más, con algunos hijos, como estar asegurado (HCM), financiar el seguro del vehículo, entre otros. Esto es bueno, pero no es lo más deseable”, frunce el ceño, ante la erosión del clima laboral. “Ahora la fuga de talentos tiene menos incentivos que hace 8 años atrás. La realidad económica de países como Colombia, Panamá, Chile, Canadá o Australia ya no puede soportar más inmigración. Por muy bien formado que esté un gerente, ya no es tan fácil. La fuga de talentos no es masiva, es más fuerte en los jóvenes, y menos presente en los grandes gerentes”, atisba una rendija. Y ve la luz al final del túnel: “La dirección no es conformarse. Lo paradójico es que el deterioro del país genera unos retos extraordinarios. Este capital humano altamente formado es la esperanza del país. Y la crisis es una gran oportunidad para la gerencia venezolana, que está totalmente capacitada para resolverla”, da por toda respuesta al drama nacional. Por: Alejandro Ramírez Morón

Y Cuánto Ganan…

pero especializada en experta de Hay Group, n bié tam a, reir Pe a Esmerald y varios niveles: están ta que en Venezuela ha en com s, ne nivel cio era un las rem e son trabajadores de nan salario mínimo -qu aeci esp de do gra los empleados que ga cierto go los trabajadores con alta la , res iso erv básico, y operarios-, lue sup los és profesionales, y despu rsión lización. Le siguen los zuela hay mucha dispe ne Ve “En s. rale ne ge tes ren ge los y , cia geren ís, salarial”, puntualiza. nte a la inflación del pa salarios venezolanos, fre s ario sal los y .2% Pereira explica que los 56 en , la inflación cerró 13 20 En os. titiv pe no son com bio, crecieron 30%. sólo del control de cam es similar. “No se trata án est sas pre em Para 2014 la tendencia as Algun ntos de la economía. ran log no s cha mu sino de todos los eleme ro pe , a la par de la inflación tratando de aumentar, privado. tor sec l de ixia asf la de hacerlo”, da cuenta de do: una son los tickets empresas están toman e qu s na rso pe ra Hay dos medidas que las pa torio n son un beneficio obliga sta ha o nd die en ext alimentación, que, si bie án est lo mínimos, las empresas o, y ganen hasta 3 salarios ilares al dinero en efectiv sim son ets tick tos Es . cia ren án ge est e alta qu de a s cos ele niv ado. Otra reso mensual del emple e qu lo y , les aria por esto impactan el ing sal r los beneficios no jora me es sas el pre e em qu haciendo las uro de vida, para cobertura médica y el seg más impacto tiene es la e un respaldo. empleado sienta que tien 60% de las empresas práctica que mantiene a un es “El pago variable rencia, porque tiene un frecuente en la alta ge venezolanas. Es más gocio, pero también de ia y los objetivos l ne eg rat est la e en cto dire impacto eles más bajos”, expon cia media, e incluso niv ren ge y , res iso erv sup en Pereira.


Banco Exterior

Gestión Por Competencias »»La

entidad bancaria promueve la competitividad en el

mercado laboral y la equidad salarial.

L

ZÁLEZ JUDITH GON ERIOR). (BANCO EXT ental Punto fundam el es potenciar de los compromiso s a través colaboradore ntación de la impleme ma de un progra neficios. integral de be

16

a Vicepresidencia de Recursos Humanos de Banco Exterior alcanzó varios logros en 2013, entre los cuales destaca el seguimiento de estrategias para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales, convirtiéndose en socia estratégica del negocio y generando valor al banco y a los colaboradores, a través de su desarrollo personal y profesional, apunta Judith González, vicepresidente de Recursos Humanos de Banco Exterior. “Este modelo se posicionó desde 2012 como la alineación de la estructura organizativa, mediante un sistema de valoración que promueve la competitividad en el mercado laboral y la equidad salarial, en función del impacto y las responsabilidades asignadas, así como el diseño de planes de incentivos para todas las áreas del banco para potenciar y recompensar la cadena de valor de la organización”. El modelo de gestión por competencias del Exterior está hecho a la medida, es exclusivo, está enmarcado en su cultura y necesidades y apalanca la alineación organizacional, pues recoge en su composición la visión, misión y valores, incentivando un mejor comportamiento de los colaboradores, contribuyendo a atraer, desarrollar y retener el mejor talento, agrega la ejecutiva. Entre los principales objetivos para este año, González menciona proveer a la organización de gente competente y alineada con la cultura y valores para la consecución de sus objetivos y metas; potenciar el compromiso de los colaboradores a través de la implementación de un programa integral de beneficios y de atención; implementar el modelo de competencias, creando espacios para su divulgación en la línea de gerencia media, a fin de alcanzar los objetivos organizacionales; y promover el desarrollo organizacional, empleando programas de gestión de Cultura, de Clima y del Cambio. Entre los principales obstáculos, la ejecutiva destaca que lo más importante fue mantener el equilibrio entre lo estratégico, lo táctico y lo operativo, con miras a cumplir la planificación estratégica, lo cual se traduce en logros organizacionales, así como atender el día a día y los cambios no previstos. González enfatiza que, en Banco Exterior, el clima laboral tiene nombre propio y es “Ambex: Ambiente Exterior”; el cual permite el desarrollo de los colaboradores en un entorno en el que se sientan emocional y psicológicamente saludables. Entre las iniciativas que contemplan continuar este año, destaca la gestión del clima organizacional, a partir de los resultados de la constante medición; gestionar el cambio, incorporando las acciones necesarias para reforzar los éxitos; promover actividades que generen bienestar en los colaboradores; incorporar a la familia al Programa Integral de Calidad de Vida “La realización de estas iniciativas nos llevó, en 2014, a ser la segunda mejor empresa y el mejor banco para trabajar en Venezuela”. La ejecutiva apunta que, en 2013, la entidad no fue impactada por la fuga de talentos. “De hecho, nos encontramos dentro de los indicadores históricos en esa materia”.


Ferreterías EPA

Cuando Trabajar Es Divertido »»La gestión de capital humano en EPA se fundamenta en una constante medición del clima organizacional.

L

uis De Sousa, gerente general de Ferretería EPA, destaca que, por segunda vez, la empresa aparece en el ranking de Great Place to Work, de las 15 empresas que brindan el mejor lugar para trabajar. En 2008, la red de tiendas había alcanzado la misma posición. Para el cierre de este año, las metas en materia de gestión humana son: mantener las mejores prácticas, optimizar la gestión de procesos basados en el desarrollo de competencias, continuar con el “coaching” como herramienta de apoyo del liderazgo, y mantener un proceso comunicacional estructurado que incluye sistemas de medición de ambiente laboral cada semestre, así como un plan de compensación y beneficios competitivos. “En EPA tratamos de ver siempre los obstáculos como oportunidades, así que nos enfocamos en hallar las vías, pese a los inconvenientes, para construir un mejor ambiente de trabajo”. De Sousa apunta que “cuando detectamos que es requerido mejorar algún aspecto, trabajamos en el desarrollo de competencias, usando el ´coaching´ como herramientas fundamental”. El ejecutivo está convencido de que, mientras mejor sea el ambiente laboral de una tienda, mejores serán sus resultados operacionales. En Ferretería EPA la premisa del ambiente laboral es que los colaboradores se diviertan trabajando, asegura el gerente. Sobre el impacto del entorno político y económi-

EN EQUIPO. En la red funciona el programa Cara a Cara, en el cual el Gerente General se reúne dos veces al año con grupos de colaboradores para escuchar sus inquietudes.

GERENTE 2014

17

co en los trabajadores, De Sousa destaca que la comunicación es fundamental, así como una ser una gerencia accesible. “Todos los colaboradores pueden tener acceso a cualquier gerente en la empresa, y es prioridad para supervisores y gerentes, escuchar a todos. Contamos con el programa Cara a Cara, en el cual el gerente general se reúne dos veces al año con grupos de colaboradores para escuchar sus inquietudes y propuestas, estableciendo compromisos de lado y lado”. En materia económica, acota De Sousa, siempre han realizado esfuerzos para garantizar que los colabores tengan acceso a un plan de compensación y beneficios muy atractivo. “En nuestra visión, luego de los clientes que son los número uno, están los colaboradores. Desde siempre hemos realizado grandes esfuerzos para tener un gran lugar para trabajar”. La constancia constituye uno de los valores clave de la empresa y hace que cada colaborador se esfuerce por ayudar a construir mejores hogares para mejores ciudadanos, agrega. “Son muchos los profesionales que se forman acá y terminan aplicando sus conocimientos en otros lugares del mundo; sin embargo, procuramos que nuestro ambiente laboral sea el mejor, la remuneración sea atractiva y los beneficios sean cada vez más competitivos”, apunta sin sesgo de inquietud, De Sousa. Por: A.V.J.


Cestaticket Services

Todos Son Clientes

»»La clave de la gestión de capital humano en Cestaticket Services es considerar a todos sus públicos relacionados como clientes.

C

ristian Sangines, director de Recursos Humanos, comenta que uno de los avances más significativos para Cestaticket Services en 2013, fue lograr que sus propios colaboradores se convirtieran en promotores de la empresa, haciéndose co-responsables del clima laboral para ser la única empresa del sector reconocida, por sexta vez, como uno de los mejores lugares para trabajar en Venezuela. “Contar con este reconocimiento se convierte en un elemento diferenciador que se traduce en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes, afiliados y beneficiarios, con más de 24 años de trayectoria en Venezuela”. Parte de la estrategia consiste en ponerse “en los zapatos de nuestros colaboradores”, apunta el ejecutivo, a través de la escucha activa para comprender sus intereses y necesidades, en función de anticipar sus expectativas y sorprenderlos. “Estamos orientados por la filosofía corporativa de nuestro grupo mundial Edenred, bautizada como ´Customer Inside´, que se ha convertido en nuestra cultura organizacional. Situar a nuestros clientes en el centro de nuestras acciones, pero concibiendo como clientes a todas nuestras audiencias: comenzando por nuestros colaboradores, pero también nuestras empresas clientes, trabajadores beneficiarios, comercios afiliados, accionistas, organismos públicos y comunidad”. Entre los logros en la gestión, Sangines incluye el acompañamiento de los líderes, el valor corporativo “compartir”, y el lanzamiento de “Academia Cestaticket”, institución de formación que desarrolla experiencias de aprendizaje en cinco ejes estratégicos: filosofía corporativa, procesos, tecnología, conocimientos técnicos y habilidades de liderazgo. “Nuestro reto es seguir siendo la empresa referente del mercado y frente

CRISTIAN SANGINES (CESTATICKET SERVICES). “Estamos orientados por la filosofía corporativa de nuestro grupo mundial Edenred, bautizada como ´Customer Inside´, que se ha convertido en nuestra cultura organizacional”.

18 GERENTE 2014

a nuestros colaboradores, seguir siendo el mejor lugar para trabajar”. Muchos han sido los obstáculos que la empresa ha tenido que enfrentar para lograr su actual posición en el mercado. Las barreras de tipo económico son los más comunes, ya que representan grandes retos a escala gerencial, principalmente la toma de decisiones oportunas y la versatilidad para adaptarse a los cambios del entorno. Sangines reivindica una gestión de puertas abiertas para generar confianza, a través de la comunicación y la transparencia en todos los niveles de la organización. Adicionalmente, se hace una medición periódica de indicadores de gestión para evaluar el clima laboral, así como los niveles de motivación y satisfacción del talento humano. “Fundamentamos nuestra estrategia de Recursos Humanos en la flexibilidad y la innovación, aptitudes que nos han ayudado a desarrollar capacidades para anticiparnos al retador entorno venezolano, y adoptar medidas que nos permitan armonizar los intereses de la empresa con sus exigencias. Nuestra prioridad siempre será el desarrollo de soluciones inteligentes que nos permitan diversificar el negocio, mantener la motivación en nuestros colaboradores a la par de ratificar nuestro compromiso con su desarrollo profesional y personal, para brindar a nuestros clientes un verdadero valor agregado y la oportunidad de optimizar su gestión”. De acuerdo con las mediciones anuales de Cestaticket Services, durante los últimos años el índice de rotación de personal es cercano a 6%, cifra que demuestra que ha logrado construir una relación a largo plazo basada en la confianza, la comunicación y, sobretodo, en la calidad de servicio. Por: Alida Vergara Jurado


Banco Activo

Visión Positiva Del Futuro

»»Banco Activo tiene una estrategia para identificar líderes potencialmente preparados para enfrentar nuevos retos, en función de enfrentar la fuga de talentos.

R

ita D’Aleo, vicepresidenta de Capital Humano de Banco Activo, afirma que, entre los principales logros de 2013, en materia de gestión de capital humano, se encuentra la participación de su tren ejecutivo de primera línea en un Programa de Desarrollo Directivo del IE Business School en España. “La consolidación del área de formación de la institución y la ampliación de nuestro programa de Responsabilidad Social, nos han permitido consolidar nuestra identidad corporativa, construyendo sustentabilidad”. De igual forma, el instituto dio pasos importantes por consolidar la confianza del sector financiero como fuente de empleo atractiva, gracias a su participación activa en el Comité de Recursos humanos de la Asociación Bancaria, desde la cual impulsó acciones en beneficio del sector, trascendiendo sus ámbitos particulares. “Estamos convencidos de que sólo a través de la unión podemos obtener beneficios positivos para nuestros trabajadores”. Durante este año, D’Aleo apunta que Banco Activo prevé continuar con el desarrollo de su capital humano, alcanzando a sus grupos familiares. “En marzo de este año, recibimos el reconocimiento de Great Place to Work, al quedar en el ranking de las mejores 15 empresas para trabajar en Venezuela, logrando la posición N°14”.

Retos

D’Aleo comenta que, como parte la cultura corporativa, en Banco Activo no se habla de “obstáculos”, sino de retos diarios, los cuales se enfrentan con actitud positiva. La ejecutiva asevera que los empleados del banco se sienten orgullosos del trabajo que realizan, así como de pertenecer a la organización. El gran reto consiste en mantener a la gente motivada, a través de programas que aseguren bienestar personal y familiar y el éxito que cada uno de sus colaboradores siente. A través de una visión positiva de futuro, en el banco hacen de su micro ambiente un lugar propicio para el crecimiento profesional y personal. Tratan de mantener un entorno de paz y tranquilidad, dejando claro que la actitud que se tenga ante las coyunturas difíciles es la mejor herramienta para enfrentar los retos. “Adicionalmente nos esforzamos desde la línea directiva en ofrecer un lugar humano, donde los trabajadores se sientan escuchados y sepan que todas nuestras

RITA D´ALEO (BANCO ACTIVO). “Nos esforzamos desde la línea directiva en ofrecer un lugar humano, donde los trabajadores se sientan escuchados”.

acciones son para acompañarles en su crecimiento. Trabajamos en el desarrollo de beneficios socioeconómicos que retribuyan el esfuerzo que realizan nuestros trabajadores, para seguir creciendo como organización”. La ejecutiva afirma que, al igual que cualquier otra empresa, Banco Activo se mantiene muy atento ante el movimiento del capital humano que, en un alto porcentaje, egresa de la institución en búsqueda de oportunidades fuera del país. Esto no es algo que pueda “prevenirse”; de hecho, este es un término que D’Aleo considera que no aplica de manera puntual, dadas las razones que originan el desplazamiento. “Nuestros esfuerzos y estrategias están orientadas a una mayor preparación de equipos de trabajo para ubicar a más líderes potencialmente listos para asumir nuevos retos, asegurando el liderazgo dentro de nuestra institución como parte de la cultura corporativa, lo cual nos permitirá reducir de manera significativa el impacto que normalmente producen estos movimientos de nuestro capital humano”, concluye. Por: A.V.J. GERENTE 2014

19


3M

Una Empresa Emocionalmente Inteligente »»La confianza como reacción en cadena y el vínculo emocional lleva a una organización a ser lo que su gente y sus líderes quieren que sea.

EDUARDO LÓPEZ (3M). “Teníamos uno de los niveles más altos de rotación involuntaria comparado con otros países de la región, hoy estamos satisfechos de haber logrado reducir esta variable al punto de exhibir los índices más bajos”.

E

duardo López, director de Recursos Humanos de 3M, afirma que, para la organización, 2013 fue un año de importantes logros y avances en materia de gestión de talento y capital humano. La empresa fue reconocida como la mejor empresa para trabajar en Venezuela según el Instituto Great Place to Work, además estuvo entre las 5 mejores empresas en Liderazgo e Innovación por tercer año consecutivo, según Hay Group. “Estos reconocimientos son resultados de la efectiva implementación de una sólida estrategia que nos ha permitido alcanzar niveles más elevados de satisfacción laboral, una mejora sustancial de los principales indicadores de gestión de talento humano, así como impulsar múltiples reconocimientos a nuestros colaboradores y equipos de trabajo por su contribución al desarrollo de mejores prácticas”. Para este año, el desafío supone continuar marcando una diferencia en el fortalecimiento y crecimiento de 3M, desarrollando una mayor generación de líderes y consolidando el ambiente laboral para mejorar la satisfacción y bienestar de los colaboradores. La intención es moldear un estilo de liderazgo inspirador, impulsador de cambios y conectar el talento y sus

20 GERENTE 2014

fortalezas con la dirección de la organización. En definitiva, “queremos dejar una huella positiva en cada uno de nosotros, en nuestras familias y comunidades. Asumimos construir juntos la empresa que todos soñamos”, acota. “Nuestro mayor desafío ha sido nuestro principal logro: construir la confianza, un proceso complejo que se puede resumir como una reacción en cadena”, reafirma López. En los mejores lugares para trabajar, algo sucede que trasciende las políticas y las prácticas, apunta López, y es el vínculo emocional que supera al material. “Las organizaciones Inteligentes están hechas por gente emocionalmente inteligente y, en 3M, reconocemos que las emociones son una fuente muy poderosa de inspiración, conexión, creatividad y energía humana constructiva”. Una organización es lo que la gente, y en especial, sus líderes quieren que sea, una versión diferente e infinitamente mejor de ellos mismos. “Un punto para el encuentro de cambios e influencias positivas, centrado en la gente”. “En organizaciones susceptibles y permeables a una realidad hostil, bajo ambientes altamente polarizados, conflictivos, cargados tóxicamente de ruido político, lo esperado es que la desconfianza y la tensión permanente sean la norma”. Precisamente por esto, 3M genera confianza como ventaja competitiva clave, e incentiva el compromiso, haciendo que los colaboradores sean más productivos y hagan voluntariamente un esfuerzo significativo, apunta. La retención de talentos claves ha sido uno de los desafíos más críticos de capital humano, desde hace 4 años. “Teníamos uno de los niveles más altos de rotación involuntaria comparado con otros países de la región, hoy estamos satisfechos de haber logrado reducir esta variable al punto de exhibir los índices más bajos de rotación, así como la reducción interanual más acelerada entre todos los países de América Latina”, agrega López. La experiencia en retención de talentos ha dejado a 3M aprendizajes relevantes, como desarrollar un liderazgo visible e inspirador, claridad de expectativas, conocer y responder las inquietudes de los colaboradores, el valor del más simple reconocimiento, un permanente desarrollo de cuadros supervisores, el respeto, la comunicación emocional, proporcionar espacio y libertad para innovar, prestar atención a las señales del entorno y actuar con rapidez y coraje, concluye. Por: Alida Vergara Jurado


Internacionalización

Las Empresas También Emigran

ZONA D E CONFOR T. Los gere ntes venezola nos tienen m ucho miedo d e salir de la zon a de confort, pero lo han id o perdiend o en los últimos a ños.

»»Banesco y Grupo 361 (antes Grupo Ghersy) son apenas dos casos resaltantes de empresas criollas que han expandido con éxito sus tentáculos, más allá de nuestras fronteras. ¿La clave del éxito? Ofrecer un valor diferenciado.

M

ucho es lo que hay que sudar y bregar, desde que un emprendedor se decide a comenzar por un pequeño negocio, hasta lograr convertir ese pequeño negocio en un gran holding y, más aún, salir allende las fronteras a decir la propia verdad en otros idiomas. Hay que hacer gala del mejor Management posible, para conseguir marcar la hora en otros meridianos. Penetrar mercados internacionales no es fácil. Se trata de un proceso que demanda mucho planning y mucha cabeza fría. Sin embargo, diversas empresas venezolanas lo están logrando, y con mucha solvencia. Es el caso de Empresas Polar, Alfonzo Rivas & Cía, Farmatodo, Inter, y las que en esta contactamos: Grupo Banesco y Grupo 361. Se trata de dos negocios muy diferentes, pero son dos historias de éxito contundente, incontestable.

Exportar valor

“En realidad no se trata de salir de Venezuela. Estamos más implicados que

nunca en hacer crecer de forma eficiente y rentable nuestra operación venezolana, proyectando cifras de inversión muy significativas en 2014. Este año se prevé invertir 11.000 millones de bolívares en Banesco Venezuela, lo que representa un aumento de 30% con respecto a la inyección de recursos en 2013”, abre fuegos, Raúl Baltar, gerente general del headquarter de Grupo Banesco. Y completa: “En cuanto al proceso de internacionalización de la marca Banesco, se trata de expandir el radio de acción de un grupo de profesionales que sienten que pueden aportar un valor agregado en la exportación de talento y buenas prácticas hacia otras plazas en el mundo”, espeta, claro como el agua. De su lado, Gustavo Alfredo Ghersy, CEO de Grupo 361 (antes Grupo Ghersy), explica que la expansión hacia otros territorios del mundo no es una escapatoria ante la arremetida de la izquierda en Venezuela. “Una vez que cumpliste una meta, y alcanzaste un objetivo, te trazas

22 GERENTE 2014

unos nuevos y subes la barra. Llegamos al primer lugar del ranking nacional de agencias, en 2009. Decidimos conquistar nuevos mercados”, expone el alto ejecutivo. De su lado, Baltar relata que han sido muchos años de estudiar los distintos mercados, conocerlos de cerca, analizar su evolución, sus perspectivas y, ante todo, las características que los pudieran convertir en los más idóneos para exportar el talento Banesco. Cada banco –indica el vocero- opera de manera independiente y regido por las legislaciones locales, si bien es cierto que “aprovechamos las sinergias entre las distintas operaciones para colaborar con el crecimiento de nuestros clientes que están en dos o más países en los que tenemos presencia, también es cierto que nos enfocamos en atraer a los clientes propios de cada localidad”.

Barreras bajas

Ghersy comenta que, en 2009, cuando se


Internacionalización

plantearon penetrar mercados internacionales, la organización decidió arrancar por Colombia y Panamá, “porque eran los mercados donde había barreras de penetración más bajas. Eran los destinos naturales de migración, en el sentido de que podíamos entrar con una inversión relativamente baja”, detalla Ghersy. Pero, ¿qué eran exactamente barreras bajas para el entonces llamado Grupo Ghersy? “Nosotros brindamos un abanico de opciones integradas en mercadeo, bastante amplio, y no existía eso en ninguno de los dos países. Era un punto de diferenciación. Por otro lado, la posibilidad de contratar talento de buena calidad”, precisa el vocero. En su trinchera, Baltar relata que el proceso de internacionalización tiene presencia en Banesco desde hace muchos años. Casi desde sus inicios -en 1992- se dieron los primeros pasos. Ha sido una experiencia gradual –avanza Baltar- que ha ido conquistando espa-

cios en la medida en que la madurez de Grupo Banesco iba creciendo. “En cuanto a competencias, quizás la primera de ellas es que disponemos de prácticas consideradas de categoría mundial en asuntos tan importantes en nuestro negocio como Buen Gobierno Corporativo, Gestión Integral del Riesgo, Gestión y Planificación Estratégica o Auditoría y Cumplimiento. Esto que acabo de nombrar es exportable a cualquier país del mundo”, se detiene en los principales skills. La segunda competencia –agrega Baltar- es la capacidad de liderazgo del equipo ejecutivo de Banesco Grupo Financiero Internacional, su competencia profesional y la capacidad de gestión. Una tercera, asegura, ha sido la capacidad para adaptar ese modelo de gestión a las realidades de cada país y con los talentos de cada país.

La diferenciación es clave

Gustavo Alfredo Ghersy, declara lo

siguiente, en este sentido: “Las competencias claves para la expansión internacional fueron, en primer lugar, la diferenciación en el servicio. Tenemos una oferta muy amplia que incluye shopper marketing, mercadeo experiencial, multisensorial, digital, y eso te da un elemento de diferenciación, porque uno no va a ofrecer más de lo mismo. Otro punto tiene que ver con el manejo que damos a la relación con el cliente. Nuestro foco siempre está puesto en el cliente”, dispara en torno a la línea de Management de Grupo 361. Ahora bien, estos procesos de penetración de mercados foráneos no pueden hacerse de manera atávica. Raúl Baltar informa que en el caso de Banesco, la fase de inteligencia previa fue un proceso minucioso basado en el estudio de variables macro y micro económicas, en las características propias de cada uno de los sistemas financieros “donde nos ha interesado establecernos y, también, basado en nuestra propia experiencia”.

23

SEPTIEMBRE 2006 GERENTE


Internacionalización

“De hecho, una operación tan interesante como la panameña comenzó con una Oficina de Representación que sirvió para conocer el mercado y tener las bases para dar el paso que en su momento se dio para constituir un Banco Universal y una compañía de Seguros”, indica Baltar. “Hicimos mucha investigación de mercado. Hicimos ‘in house’ un proceso de desktop research, pero también contratamos algunas empresas que nos dieron información muy valiosa para entrar en cada mercado, con base en investigaciones de mercado muy exhaustivas”, recuerda Gustavo Alfredo Ghersy.

Nada es fácil

Y no se trata de irse por lo más fácil. Pero cuando se van a invertir sumas ingentes de dinero, hay que tratar de comenzar por lo más dócil o viable. ¿Cuáles son para Raúl Baltar los mercados más fáciles y prometedores en la región? “Pensamos que no existen mercados fáciles sino proyectos que generen ilusión en nuestros equipos y en nuestros clientes. Si eso es así, todo se convierte en prometedor. La banca es un negocio en el que pareciera que no hay mucho que inventar, pero en Banesco Grupo Financiero Internacional pensamos que tenemos atributos diferenciadores que nos permiten tener oportunidades en algunos países más de la región adicionales a aquellos en los que ya estamos”, dice el gerente general del headquarter de Grupo Banesco. Gustavo Alfredo Ghersy, CEO de Grupo 361, sí prefiere mencionar puntos en específico, al menos para su negocio: “Los mercados de mayor potencial para nosotros son el mercado hispano de Estados Unidos, que no está siendo bien abordado por las agencias, y también el eje Panamá-Centroamérica, porque los niveles creativos y estratégicos son altos, y al ofrecer una oferta diferenciada, sobresales entre las agencias del mercado”. Consultado sobre qué elementos de cultura corporativa hubo que cambiar, y cuáles son las particularidades de la cultura gerencial venezolana que pueden complicar un proceso de internacionalización, Raúl Baltar dispara que

necesarios para ser competitivos. Esa cultura, lo que podríamos denominar el ADN Banesco, ha sido muy importante y hemos de decir que hoy en día ya se está enriqueciendo con los ejecutivos de nuestros bancos en todo el mundo”, va al corazón de la cultura organizacional de Banesco.

Virtudes de camaleón

GUSTAVO ALFREDO GHERSY (GRUPO 361). “Tu-

vimos que echar mano de nuestras virtudes de camaleón. Pero se mantuvo algo de nuestro ADN: ser socios de nuestros clientes”.

hay elementos técnicos y conocimientos expertos que son totalmente exportables hacia cualquier país del mundo y bajo cualquier regulación bancaria. “Las herramientas tecnológicas y los procesos internos son también universales en muchos casos y eso es una fortaleza en un proceso de expansión. Pero quizás, en nuestro proceso de crecimiento internacional, ha sido muy destacable la cultura de Banesco orientada a la eficiencia, al rigor, a la planificación estratégica que permita desarrollar los elementos

RAÚL BALTAR (BANESCO). “Una operación

tan interesante como la panameña comenzó con una Oficina de Representación que sirvió para conocer el mercado y tener las bases para dar el paso que en su momento se dio para constituir un Banco Universal”.

24 GERENTE 2014

Para penetrar mercados internacionales -vuelve a las primeras páginas del libro, Gustavo Alfredo Ghersy- “tuvimos que echar mano de nuestras virtudes de camaleón. Pero se mantuvo algo de nuestro ADN: ser socios de nuestros clientes, tener el foco puesto en el cliente, que a veces quiere una cosa más grande o costosa y nosotros lo frenamos, aunque sea menos facturación para nosotros, si lo que quiere no es lo que más le conviene”. “Los gerentes venezolanos tienen mucho miedo de salir de la zona de confort, y la hemos venido perdiendo en los últimos años. Nos gusta estar con nuestras raíces, somos muy familiares, y salirnos de nuestro ambiente nos cuesta mucho. Lo primero para penetrar nuevos mercados es perder ese miedo, porque tendrás que ‘patear’ calle, y tocar la puerta de gente que no conoces”, dice en torno a los fantasmas que rondan al gerente vernáculo. Ghersy garantiza que no todo negocio es exportable. “Si no ofreces un valor diferenciado, se te va a hacer muy difícil obtener el éxito. Si tienes un producto que es lo mismo que tiene todo el mundo en ese mercado, es muy difícil que tengas éxito. Es como que salgas de Venezuela a Estados Unidos, a vender una hamburguesa idéntica a la de McDonald’s”, roza el borde de la ironía. Raúl Baltar difiere en este punto de Gustavo Alfredo Ghersy. Consultado sobre si todo negocio es exportable, Baltar establece sin pelos en la lengua: “Rotundamente sí. Porque en definitiva lo que es exportable es una forma distinta de hacer las cosas basadas en una cultura corporativa en la que la diversidad sea una constante y la innovación, el buen hacer, la colaboración y el sentir común sean protagonistas”, remata el portavoz. Por: Alejandro Ramírez Morón


DIGANOS QUIENES SON

LOS LIDERES DE LA SOCIEDAD

WWW.GERENTE.COM/100LIDERES


Riesgo País

l rendimiento E . S O T N IE RENDIM enezolanos, v s le e p a p s de lo el de los n o c a r a p m o si se c idos es una n U s o d ta s E de s decir, en un e , W e d ie c e esp regular. ir y u m to n ie comportam

“Sacudón” Disparó El Riesgo-País

»»La ausencia de medidas económicas que flexibilicen los controles de la economía venezolana

ha disparado las alarmas de los mercados financieros. Creen que Venezuela tendrá algunas dificultades para equilibrar sus cuentas.

A

nte el hecho cierto de que el gobierno de Nicolás Maduro ha apostado por la radicalización política en lugar de una reforma económica, los mercados perciben un claro riesgo de “default”. Eso dicen los comportamientos de los bonos de la República y Pdvsa. La prima de riesgo de los Credit Default Swap (CDS) atados a estos papeles aumentó 32,2% entre julio y el inicio de septiembre, y el rendimiento requerido por el Venezuela 22, uno de los bonos referentes en el stock local, pasó de 12,16% a 14,18%. Venezuela tiene compromisos de pago superiores a los 6.000 millones de dólares en lo que resta de año, y los analistas internacionales perciben que podría haber dificultades para cumplirlos. El economista José Guerra señala que existe la disposición, por parte del Gobierno, de proteger su crédito externo, pero se requiere concretar la venta de Citgo,

que, en términos netos –descontando su deuda- podría reportar un ingreso de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. En todo caso, el Gobierno tendría que renegociar algunos pagos y emitir nueva deuda, pero eso luce cuesta arriba ante el elevado costo financiero que el riesgo-país impone. En general, el default externo se sigue descartando. El presidente Nicolás Maduro sigue insistiendo en que el país cumplirá sus compromisos internos y externos, pero sin aceptar “presiones” ni “chantajes” de ningún sector financiero.

El Análisis

Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, dice que siempre que se habla de riesgo Venezuela, la gente se olvida que el país está inmerso en el riesgo de los mercados emergentes. “Y la verdad, las calificaciones de Venezuela y del de los mercados emergentes tien-

26 GERENTE 2014

den a moverse de manera muy similar”. “En enero de 2013, según el índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index), el riesgo país de Venezuela estaba por debajo de los 750 puntos base. Cerró 2013 por encima de 1.150. Es decir, el riesgo país aumentó de manera considerable. Y los mercados emergentes se movieron de forma muy similar”, fija con contundencia.

Herramienta más certera

Carlos Jaramillo, profesor de finanzas del IESA, comenta que, en el caso de Venezuela, “preferimos utilizar los Credit Default Swap, que son pólizas de seguros contra insolvencia de bonos. Tanto Pdvsa como la República están cubiertos por Credit Default Swap. Como son papeles muy líquidos, que se negocian todos los días, las cifras que arrojan estas pólizas nos parecen más certeras”, informa el vocero.


Riesgo País Claudia Martínez, experta del Grupo Arca, garantiza que el Credit Default Swap da “mucho más sabor” de cómo se pueden sentir los inversionistas frente a un título. “Es una data totalmente más refinada. Las calificadoras de riesgo hacen revisiones cada seis meses, o cada tres meses, en el mejor de los casos. Digamos que es periódico de ayer”, dice la administradora. Jaramillo relata que cuando los mercados venezolanos se enteraron de que Hugo Chávez estaba enfermo hubo una mejora en la calificación. Martínez sazona diciendo que, desde septiembre de 2011 hasta diciembre de ese año, se registraron 30 puntos de reducción. “La gente tiene expectativas de que la cosa va a mejorar. Nombran candidato a Capriles, en el primer trimestre de 2012, y la calificación sigue mejorando”, echa la cinta atrás. Jaramillo ataja, y se pone a salvo: “No necesariamente las calificadoras son tan rápidas como el mercado. Los Credit Default Swap son dinámicos y las calificaciones de riesgo son estáticas. Los Credit Default Swap son una medida del precio para cubrir un riesgo determinado. Y hay gente que está invirtiendo dinero con base en ese número”, establece con claridad.

Mercados a la expectativa

empieza a disminuir. “La gente decía que esto era la primera de una serie de medidas en lo económico”, relata Martínez. Jaramillo complementa la historia: “La salida de Giordani, que dio cierto oxígeno, y todas esas cosas están siendo analizadas por el mercado”, toma distancia el experto. Y precisa a rajatabla: “Uno no le puede pedir al instrumento más de lo que puede dar. A corto plazo, los papeles venezolanos no presentan riesgo de default. Si la prima cae, el riesgo de default se aleja, y si la prima sube, el riesgo de default se acerca”. Claudia Martínez asevera que el pico que hay con el encarcelamiento de Leopoldo López no se compara -ni de lejos- con el inmenso pico en el riesgo país que hubo entre 2008 y 2009, generado por la crisis mundial, a partir del crack de Wall Street de 2008.

Plazos y rendimientos

“Mientras el bono tiene una duración mayor, es decir, mientras falta un poco más para que venza, entonces el bono vale un poco más. Tanto en el caso de la República, como de Pdvsa, si se desea un mayor rendimiento, es mejor comprar bonos a más largo plazo”, se explaya el analista del IESA, Carlos Jaramillo. Ibarra afina un poco más el análisis, y dice que el rendimiento de los papeles venezolanos, si se compara con el de los de Estados Unidos es una especie de W, es decir, en un comportamiento muy irregular. Los bonos de vencimiento más largo, tienden a tener mejor rendimien-

Y vuelve sobre el eje política-riesgo país: “En la medida que la campaña avanza, y se percibe que Hugo Chávez puede ganar, como en efecto ocurre, la calificación de riesgo va empeorando”. Claudia Martínez aporta en este sentido que, cuando Nicolás Maduro gana la presidencia, hay una escalada. “Maduro comienza a tomar algunas medidas económicas, y entre L a Escalada abril de 2013 hasta diciem- (MMUS$) bre de ese año, hay mucha volatilidad. Las mejoras que se esperaban no fueron ejecutadas, por eso la prima de insolvencia se incrementó”. Durante los primeros meses de 2014, en la fuerte escalada de violencia que vivió el país, se dispara el riesgo país. El pico más alto coincide con el encarcelamiento de Leopoldo López. * Proyección Cuando anuncian el Sicad II,

to. El mercado de deuda de Venezuela, todavía no está muy atomizado.

Todo tiene un límite

Jaramillo explica que siempre que se emite deuda, se compromete la estructura financiera del país. ¿Puede Venezuela emitir más deuda? La respuesta es sí, siempre que se le pague a los mercados lo suficiente. ¿Hasta qué punto? “Hay países que tienen 2 veces el PIB emitido en deuda. Pero, si no se toman correcciones en lo económico, el mercado pasa la factura”, dispara el investigador. “Si se está en una economía muy estable, el indicador deuda/PIB es irrelevante, porque los números globales son muy buenos. Pero ese indicador comienza a ser relevante en mercados como el venezolano, o en los mercados emergentes. Pero muchísimas economías emergentes –hablando en términos de macro economía- están hoy mejor que Italia o España, por ejemplo”, desmenuza Jaramillo. “Si viene un ajuste económico, la calificación de riesgo de Venezuela mejora. No me extrañaría que el Gobierno emita más deuda. Decir si es una locura o no, depende de los plazos que se fijen. Podemos emitir más deuda, pero no al ritmo que se emitió desde 2006. Países como Japón o Italia tienen un nivel muy elevado de índice deuda/PIB. Pero tener niveles tan altos de deuda, definitivamente acorta el rango de maniobra”, lanza una alerta, Francisco Ibarra. Por: Alejandro Ramírez Morón y Armando J. Pernía

De La Deuda Externa

NOTA: Para el período 1998-2014 la deuda externa venezolana aumenta 338,2%

GERENTE 2014

27

Fuentes: Min Finanzas/Economistas


datos n ú g e S . ACIÓN itales, en R T E N PE Dig encias d n ción de e a r T t e de n e la ela la p 6% de u 4 z e a n a e z V an t ya alc e n r e t In ión. poblac

Medios Digitales

El Cuarto Poder Se Digitaliza

»»Los problemas que confronta la prensa venezolana, azotada por las presiones y las limitaciones de recursos, han dado pie al surgimiento de varios medios digitales que aspiran a construir un nuevo mercado. El papel no desaparece, pero tendrá que compartir espacios.

E

l mismo período que ha visto el cierre de medios de comunicación y la reducción de la paginación de muchos periódicos, también ha sido testigo del surgimiento de 3 medios que además de compartir la plataforma digital, se apoyan en equipos de periodistas de reconocida trayectoria. Oportunidad y talento: expertos en emprendimiento coinciden en que estos son los dos ingredientes indispensables para arrancar un proyecto. Si a nivel mundial se argumenta que los altos costos de los medios impresos y el crecimiento sostenido de los ingresos por pautas publicitarias digitales, favorecen el desarrollo de los medios en la plataforma web, el entorno nacional suma a las anteriores sus propias razones. Datos del capítulo venezolano del Instituto de Prensa y Sociedad, indican que las restricciones para acceder al papel prensa, han dejado hasta la fecha 10

periódicos cerrados, y llevaron a otros 30 a reducir sensiblemente su paginación, migrando buena parte del contenido a sus portales digitales. Asimismo, los cambios de línea editorial evidenciados tras la venta del canal Globovisión y de la Cadena Capriles –ahora Grupo Últimas Noticias-, dieron pie a que periodistas de larga trayectoria profesional, buscaran en los medios digitales un terreno más fértil para desarrollar trabajos de opinión, análisis e investigación. El entorno ofrece una variable positiva: cifras de Tendencias Digitales-Datanálisis, revelan que la penetración de Internet en el país ronda unos 13.500.000 usuarios, 46% de la población. En cuanto a la modalidad de acceso, la investigación señala que 23% lo hace a través de dispositivos móviles. Al menos en apariencia, talento y oportunidad se dan la mano.

28 GERENTE 2014


Medios Digitales donde acceden los subscriptores para leer trabajos especiales de investigación. “El futuro del periodismo pasa por entender bien qué le interesa al lector, olfato que se valida inmediatamente con las métricas. Creo que aunque cambien las plataformas, hay algo que no podrá ser remplazado: la credibilidad que genera un buen contenido y una titulación acertada”, concluye Zapata.

Tras la contundencia

Luego de 10 años de su salida de Descifrado, Juan Carlos Zapata regresa al periodismo digital con el portal KonZapata. El periodista con más de 30 años de experiencia cubriendo las fuentes política y económica, señala que el proyecto que inició a principios de junio, surgió como una necesidad ante el “vacío de información e interpretación en relación al poder, visto desde sus relaciones intrínsecas”. Zapata sostiene que el proyecto, más que ir tras tubazos, va en pos de la contundencia. “Es imposible pretender en este momento ser un medio para dar tubazos, ya que es difícil competir con la inmediatez con la que circula la información, de ahí que para nosotros lo más importante sea la contundencia en la interpretación: un dato por sí solo no dice nada, hay que contextualizarlo, entender sus causas y sus posibles repercusiones”. La tarea de interpretar no la emprende solo. El equipo de KonZapata cuenta con más de una decena de periodistas y analistas entre los que se encuentra Elizabeth Fuentes –quien junto a Zapata dirige el proyecto-, Milagros Socorro, Gloria Bastidas, César Morillo y Rafael Arráiz Lucca. “Todo el equipo está guiado por un agudo criterio para el análisis político, no nos interesa la declaración por la declaración”, afirma Zapata. Entre los atributos del portal, su director destaca que busca hacer benchmarking con propuestas gráficas vistas en medios internacionales. “Evaluamos el uso de las ilustraciones, que suelen emplearse más en medios impresos, y las adaptamos al medio digital de la mano de las caricaturistas Rayma Suprani y Camila de la Fuente”.

Hacia el periodismo en red

Ya en 1999, el periodista de origen Catalán Quim Gil, había acuñado el término periodismo en red para diferenciarlo del periodismo en línea. Gil, quien comenzó como periodista deportivo y actualmente JUAN CARLOS ZAPATA (KONforma parte de la Fundación Wikimedia, ZAPATA.COM). “Es imposible argumentó que mientras el segundo térmipretender en este momento ser un medio para dar tubazos, ya no implica el traslado de los usos del perioque es difícil competir con la dismo impreso al digital sin ninguna modiinmediatez con la que circula la ficación, el primero sí propone una ruptura información”. con los contenidos lineales y unidireccionales, mediante una serie de cambios respecto a las rutinas tradicionales del periodismo. Tal es el reto que se ha planteado el equipo de Contrapunto, que busca convertirse en la primera red social de noticias de América Latina. Explica Leo Felipe Campos, editor del proyecto quien también proviene de la fuente deportiva –coordinó la unidad de fútbol del diario Líder-, que quieren que la participación de los usuarios vaya más allá del comentario en cada nota. “El ADN de Contrapunto es digital. Nos proponemos que la discusión de nuestros usuarios sobre los temas de actualidad migre a nuestra plataforma social, es nuestra apuesta para mantener una conversación permanente con ellos”. Agrega Campos que esa es la estrategia para lograr el El valor de la segmentación objetivo de la nueva red: generar debate. LEO FELIPE CAMPOS (CONTRAPUNTO.COM). “Nos proponemos “Hay una gran necesidad de informaZapata señala que no buscan ser un medio que la discusión de nuestros ción que está llevando a los ciudadanos a masivo, sino ofrecer información en profunusuarios sobre los temas de las plataformas digitales, pero esa informadidad a un público especializado. En este actualidad migre a nuestra plataforma social, es nuestra apuesta ción debe buscar la pluralidad. Para geneproyecto, retoma el modelo de negocio que para mantener una conversación rar debate no puede haber invisibilidad de le dio resultados positivos en el pasado. permanente con ellos”. ningún sector”, apunta Campos. “Siempre me he preguntado por qué los La plataforma, que está activa desde medios no ganan más por suscripciones. Creo principios de julio, cuenta con un equipo de más que hay un segmento –banqueros, políticos, emprede 40 periodistas que crean contenido propio sarios- dispuesto a pagar porque necesita tomar decipara las 9 secciones que componen la propuesta siones para las que requiere de información específieditorial. Campos puntualiza que para lograr ca”, afirma al tiempo que comenta que en el primer que los opuestos se unan –lema del medio-, conmes se han suscrito más de 60 usuarios. formaron un equipo de trabajo heterogéneo, con KonZapata cuenta con un área de acceso libre periodistas que vienen de experiencias en empredonde se publican entre 10 y 12 trabajos diarios, sas privadas y públicas. y otra área privada, llamada Konfidenciales, GERENTE 2014

29


En blanco y negro

Bs.630

Medios Digitales mientras en Chile hay políticas de acceso a la información bastante progresistas, en Venezuela “existe una política de Estado para no ser transparentes”. Batiz precisa que el objetivo de Poderopedia es justamente: “Llenar el vacío de información sobre quiénes detentan el poder en un país acostumbrado a la opacidad de la información”. Señala que la página principal del portal destaca los 4 perfiles más consultados de cada día. Al cierre de esta edición, los personajes más buscados fueron Jesús Abreu Anselmi, Nicolás Maduro Guerra –perfil que replicó ese día el diario Tal Cual-, Julio Borges y Ramón José Medina.

La búsqueda de un tratamiento de la información más arriesgado los llevó a versión MM fue la in igitales realizar una crónica del entierro de los en medios d2013 hermanos Balza, asesinados en el Hosdurante pital Clínico Universitario, apoyándose en fotografías en blanco y negro. “Para hacer benchmarking con medios internacionales tenemos que arriesgar en nuestras apuestas, pensar el contenido en función de la plataforma digital”, agrega que la cobertura de esa noticia reportó 13.000 vistas a la página. El proyecto que preside Pavel Seigel –VP Ejecutivo de Nölck-, ya cuenta con el es el crec de la pub imiento promedio apoyo publicitario de empresas privadas licida digitales e d en medios Información que vale oro como Toyota, Digitel, Bancaribe, Locatel n 4 años y Seguros Los Andes. “Aunque los anunEn referencia al periodismo en el entorno ciantes están acostumbrados al papel, venezolano, Paz sostiene que este momento el periodismo digital les ofrece una gran ventaja: es presenta un escenario ideal. “La información 100% auditable y podemos demostrar, en blanco y y la forma de difundirla ya no son un monoponegro, el alcance que realmente logramos. El camlio de las personas que tienen grandes volúmebio en el periodismo ya se dio, y nosotros somos nes de dinero. Con un computador y un equipo un nodo en esa red”, afirma Campos. con buena estrategia y mucha creatividad se puede crear un medio. Lo que ahora se ve como El poder y sus conexiones una crisis, puede ser una gran oportunidad”. Batiz coincide en que frente a las dificultades El 3 de mayo –Día Mundial de la Libertad de operativas de los medios de comunicación tradiPrensa- vio la luz el capítulo venezolano de la cionales, las iniciativas de periodismo digital que plataforma colaborativa de periodismo de datos, están surgiendo en el país son el camino para Poderopedia. El proyecto, fundado y dirigido ofrecerle al ciudadano la información que necepor el periodista chileno Miguel Paz, fue uno de sita conocer. Añade una ventaja adicional: una los 16 galardonados en 2011 con el Knight News operación más manejable en términos económiChallenge, de la Fundación Knight. cos, se traduce en mayor independencia editorial. Paz explica que el proyecto sin fines de lucro “Creemos en el trabajo que hacemos, en la se apalanca en una base de datos multimedia, importancia de la labor de minería y verificación que permite recopilar información sobre perde cada dato que ofrecemos. Sin verificación no sonajes influyentes de la vida política y emprepublicamos nada. Ciertamente atravesamos un sarial, y mostrar a través de un mapa, la red de momento complejo, pero el periodista se hizo conexiones de cada uno. “Es un proyecto de para las dificultades. Es así como crece”, conclualcance internacional que busca promover la ye Batiz. transparencia, exponer conflictos de intereses y fomentar una democracia más sana”. Por: Gitanjali Wolfermann Los recortes de presupuesto de los medios impresos que ha afectado principalmente el sostenimiento del departamento de documentación, está entre las razones que motivó el surgimiento de Poderopedia. “El periodismo de investigación requiere de datos verificados. Por ejemplo, en el contexto venezolano saber quién es el dueño de un medio de comunicación y cuáles sus conexiones, es una información indispensable para realizar un análisis”, argumenta Paz. César Batiz, periodista que coordinó la Unidad de Investigación de la extinta Cadena Capriles, es el editor del capítulo nacional. Indica que

15%

30 GERENTE 2014


Opinión

Recurso Renovable

»»Hay que revisar la forma de trabajar y “desaprender” esos vicios que por años

han llevado a la gente a volverse ermitaña, sufrir de infartos por estrés y a la separación de las parejas.

Por Juan Carlos Quintero Calderón* Uno de los principales paradigmas del mundo laboral está representado en el dilema sobre si “trabajar para vivir o vivir para trabajar”. Esa dicotómica decisión al parecer entra en el grupo de controversias similares a la de quién fue primero, ¿el huevo o la gallina? Y aún, después de años de investigación existen serias dudas sobre cuál es la respuesta correcta. En la lectura no encontrará la respuesta al paradigma, pero si podrá reflexionar sobre su forma de vivir la relación laboral. Para ambientar, comparto esta historia: Un joven al que le gustaba conducir por caminos poco transitados a alta velocidad, se encontró en una curva con un auto fuera de control y, con gran destreza, logró sortear la situación. La persona que conducía el otro vehículo le grito “cerdo” a lo que el hombre iracundo respondió “burro”, y pensó, “¿cómo es posible que me insulte si voy por mi vía?”. Pretendiendo olvidar el incidente decidió acelerar a fondo, tomó la curva y se chocó, precisamente, contra un cerdo. Este relato demuestra que en la vida laboral, profesional y personal hay señales que pasan desapercibidas y que debemos aprender a escucharlas y visualizarlas para lograr ser más efectivos. Por eso, más que esperar señales, hay que revisar la forma de trabajar y “desaprender” esos vicios que por años han llevado a la gente a volverse ermitaña, sufrir de infartos por estrés y a la separación de las parejas, que conlleva a la desintegración de las familias. Es necesario evaluar el equilibrio existente entre la vida personal y laboral, así mejorará la salud espiritual, emocional e intelectual. Desafortunadamente, ese equilibrio solo se recuerda en los programas de seguridad y salud en el trabajo, porque la gente sigue permaneciendo en las empresas hasta altas horas de la noche, e inclusive, se llevan el trabajo a casa. Si eso sucede es porque: 1. No saben administrar el tiempo, y el ineficiente, es el trabajador. 2. Tiene una carga laboral superior, donde por falta de dimensionamiento, la ineficiente es la empresa.

3. Durante la jornada desperdician el tiempo y deben responder por las labores encomendadas. 4. Padecen de la enfermedad de las “3 P”, entonces se apegan al trabajo en la búsqueda insaciable de poder, prestigio y posición. Le recuerdo, lector, que donde somos verdaderamente indispensables es en nuestros hogares para compartir tiempo de calidad junto a nuestra pareja, hijos o familiares, así que no debe descuidarlos porque, en cualquier momento, su empresa decide achicar la estructura organizacional, aplicando el “downsizing”, y adiós a su empleo. Adicionalmente, piense en usted, así lo recuerda el personal de abordo en los aviones cuando dice: “en caso de despresurización caerán las máscaras de oxígeno, utilícela primero antes de ayudar a otros”. Cuando logre definir sus prioridades sentirá un mayor compromiso consigo mismo y logrará la estabilidad, porque el compromiso no se puede valorar sumando la cantidad de gorras que usa con el logo, los fines de semana que prefiere estar en la oficina, e inclusive, las veces que evita salir de vacaciones, porque de pronto la empresa quiebra sin su presencia. Todos somos renovables y la mejor forma de decidir qué función cumple el trabajo en la vida es cuando no tiene que trabajar. Para lograrlo tiene que estar haciendo lo que le gusta, así, todo lo hará con gusto, y los clientes, jefes y familiares se sentirán, también, satisfechos. * Especialista colombiano en Mercadeo, docente universitario, consultor y conferencista en temas de gerencia.

GERENTE 2014

31


Ajuste

El Peligro Es Una Hiperinflación “Moderna” »» Para algunos economistas, el gran riesgo de la economía venezolana es la consolidación de

un proceso hiperinflacionario. Cada día está más claro que el Gobierno necesita hacer un ajuste, el dilema es cuándo.

L

os dilemas son enormes. ¿Cómo enfrentar con éxito los costos políticos derivados de aumentar la gasolina posiblemente a su costo de producción de 2,7 bolívares por litro, eliminar el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar y ubicar la paridad cambiaria de referencia en 20 o 25 bolívares, incrementar las tarifas eléctricas, flexibilizar los controles de precios, y, en consecuencia, reformar normas que han sido presentadas como los pilares jurídicos del socialismo? Algunos delegados al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señalaron a GERENTE que no hubo una discusión económica profunda, ni demasiados detalles sobre las medidas a tomar. Solo quedaron claras dos disposiciones: aumentar los precios de los combustibles, incluido el gas, y hacer “converger” el tipo de cambio oficial. Un detalle interesante es que los ministros del área económica se cuidaron de informar demasiado a la máxima autoridad del partido de gobierno, que es el Congreso. Una cosa curiosa es que, al hablar con varios de los delegados que asistieron a la sesión privada del Congreso del PSUV con el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, la conclusión es que no todos entendieron de manera coincidente el discurso del funcionario. Por ejemplo, mientras unos sostienen que las medidas van en línea con la construcción del socialismo, y que el subsidio a los precios de la gasolina, por ejemplo, no desaparecerá, sino que habrá una “reasignación” hacia los sectores más necesitados, otros dicen que la prioridad es mantener una gobernabilidad sostenible, a partir de un diagnóstico “realista” de la situación y de la estructura económica actual.También hay discursos contradictorios en materia cambiaria, ya que algunos de los delegados dicen que Ramírez no reconoció la posible “convergencia” cambiaria como una devaluación, mientras que otros sostienen un discurso distinto, por lo que cabe concluir que la idea no era que el Congreso discutiera, ni mucho menos decidiera, el rumbo económico a seguir. De manera que, como el III Congreso del PSUV no fue el escenario para que el Gobierno definiera su estrategia de “ajuste” –si cabe el término-, las apuestas siguen abiertas.

¿Qué Esperar?

CONGRESO. En el III Congreso del PSUV no hubo una discusión profunda sobre temas económicos y la información que circuló fue parcial.

En general, bancas de inversión, como la británica Barclay´s y el Bank of América, no esperan un ajuste completo de la economía, sino medidas parciales que sirvan para “correr la arruga” y ganar

32 GERENTE 2014


Ajuste

LAS CARAS DEL AJUSTE 2014

2015

2016

Inflación Anual

79,80%

92,80%

49,70%

PIB Anual

-2,50%

-2,30%

2,40%

Inflación Anual

79,80%

49,40%

30,60%

PIB Anual

-2,50%

-2,30%

3,50%

Con Ajuste Incompleto…

Con Ajuste Completo…

Fuente: Ecoanalítica

tiempo, por lo que no vislumbran una mejora del cuadro económico general, aunque con un aumento de la gasolina y una modificación del régimen cambiario pudiera haber algunas mejoras puntuales, aunque la inflación –el gran problema de la economía venezolana- seguirá escalando sin remedio. El economista José Guerra, ex director de la Escuela de Economía de la UCV y ex funcionario del BCV, señala que el aumento de la gasolina –el escenario más probable, como ya se apuntó, es recuperar los costos de producción- conducirá a un incremento puntual de 100% en la inflación de 2014, por lo que advirtió sobre una creciente conflictividad social. La conflictividad es un tema que preocupa sobremanera al Gobierno. Según ha trascendido en fuentes del PSUV, se ha recomendado al Gobierno no hacer un ajuste lineal del precio de la gasolina, sino de manera gradual, para recuperar los costos de producción en 2 o 3 años. En materia cambiaria, la discusión gira sobre el sistema operativo del mercado. Al parecer, el consenso se mueve hacia la reimplantación de un sistema de bandas, pero nada de libre convertibilidad, aunque el régimen sería mucho más flexible que el actual. Todavía, en el seno del oficialismo, persiste la posición de dejar una tasa de cambio preferencial, que sería la actual Sicad I, para bienes de primera necesidad y las importaciones públicas. ¿Cuándo se decidirá la nueva política cambiaria? El presidente Nicolás Maduro maneja los tiempos. Barclay´s ha dicho que el denominado “Plan Ramírez” consta de 5 puntos: • Flexibilizar el control de precios, a través de una reforma de la Ley de Precios Justos y dejar regulados solo 25% de los bienes de la canasta básica del BCV. Actualmente, se controlan los precios de 70% de estos productos. • Nuevos acuerdos petroleros, mucho más flexibles, con socios internacionales para incrementar la producción. • Un sistema cambiario dual, con un mercado flexible con participación de Pdvsa y una tasa preferencial en niveles del actual Sicad II. Habría, en este supuesto, una completa legalización de las operaciones que hoy se hacen en el paralelo.

34 GERENTE 2014

• Se elevarían las tasas de interés. • Se renegociarían los vencimientos más próximos de la deuda externa. Por su parte, Asdrúbal Oliveros, en un reporte distribuido por la firma Ecoanalítica, puntualiza que el equipo técnico que respalda a Rafael Ramírez sostiene que la tasa de cambio oficial debe ubicarse entre 25 y 30 bolívares por dólar, que coincide con lo que los economistas estiman como tipo de cambio de equilibrio. La pregunta es: ¿esa política permitirá, por fin, bajar el tipo de cambio paralelo de niveles cercanos a 80 bolívares por dólar? La respuesta de los analistas independientes es negativa. El ex ministro de Planificación, Felipe Pérez Martí, puso sobre la mesa un punto clave al señalar que ningún cambio de política monetaria o cambiaria generará la confianza necesaria, mientras el Banco Central siga siendo una agencia gubernamental. “Tendrían que nombrar a alguien como José Guerra en el BCV para que el cambio fuese creíble”, apuntó. Para el economista, las medidas necesarias son de tal calado que deben ser tomadas en el marco de un acuerdo de gobernabilidad, que incluya, por supuesto, a la oposición, los empresarios y los sindicatos, de lo contrario el país entrará en un proceso de gobernabilidad comprometida.

Hiperinflación, El Peligro

Los economistas Felipe Pérez Martí y Ronald Balza coinciden en que el mayor peligro que enfrenta la economía venezolana es una hiperinflación, que Pérez calificó de “moderna”, porque no supone regresa a los incrementos anuales de precios de 4 dígitos que vivieron Brasil y Perú en la década de los ´80, pero que en las condiciones macroeconómicas actuales del mundo sería tan devastadora como la inflación alemana de 1923 o el proceso de destrucción del real brasileño. “Estamos al borde del abismo”, afirma sin tapujos Pérez Martí, mientras que Ronald Balza precisa que no se trata de una caída brusca, sino de un descenso progresivo que se ha hecho muy peligroso, porque “no podremos volver a ascender con la misma facilidad”. “Estamos ante una situación en la que los sectores pobres chavistas están sufriendo tremendamente. El pronóstico que hago, si el Gobierno no toma las medidas, es de una explosión social. Económicamente esto no se mantiene, pero políticamente tampoco, porque el chavismo de base es el que va a tumbar al gobierno si esto sigue así. Con los saqueos y las protestas de calle, con los trabajadores pidiendo aumentos de sueldo a partir de septiembre, eso no lo para nadie”, enfatiza Pérez Martí. El BCV no ha dado a conocer las cifras sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año, pero Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, estima que la contracción fue de -3% en ese período, mientras


Ajuste

al señalar que durante 2013 el consumo se desaceleró, pasando de un crecimiento de 6,9% en 2012, a 4,4% al año siguiente, impactado por una caída promedio de -8,3% en los salarios reales, un indicador de escasez de 22% y una inflación de 56,2%. Con este cuadro y sin medidas económicas, 2014 no podía ser más negativo. A juicio de Velásquez, el escenario que existe es el de una inflación anualizada de 61%, atizada por un crecimiento incontenible de la liquidez superior a 75%, una escasez promedio que subió a 26% y un derrumbe del índice de producción industrial de -8%, lo que da una idea clara de lo que puede estar pasando con el PIB. A juicio del economista, este año los ingresos se van a reducir de una manera sustancial. Calcula que las importaciones totales van a representar un ingreso efectivo de 66.000 millones de dólares, lo que supone una forzosa reducción de las importaciones, en no menos de 15%; una fuerte escasez de divisas; debilidad de las reservas internacionales y mayores desbalances macroeconómicos, con su correlato de deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. “Para 2014 calculamos que la economía tendrá una contracción de -2,5% y cerrará con una inflación de 79,3%. Esperamos que las medidas que termine tomando el Ejecutivo se concreten en el último trimestre del año, por lo que su efecto se sentirá en 2015. En un escenario de ajuste a lo Ramírez, prevemos que la economía en 2015 caiga 2,3%, la inflación cierre en 49,4% y el tipo de cambio ponderado de la economía se ubique en 36,25 bolívares por dólar, lo que representaría una variación de 143,9% respecto a 2014”, dice Ecoanalítica. La opinión de las bancas de inversión que se ocupan regularmente de Venezuela –una “rara avis” en la economía mundial- coincide en que Rafael Ramírez quiere tomar medidas que irían en el camino “correcto”. Algunos economistas locales, como Alexander Guerrero, ni siquiera le dan el beneficio de la duda, señalando que no hay ningún ajuste económico real en puertas. Como mucho señalan como probable una nueva devaluación del bolívar, con fines fiscalistas y una reforma fiscal que persiga incrementar la recaudación tributaria en un momento recesivo, lo cual carece de sentido. Para Pérez Martí, la administración Maduro solo obtendrá gobernabilidad si elimina las regulaciones excesivas de la economía, lo que significa restablecer la libre convertibilidad y sincerar el tipo de cambio, suprimir los controles, derogar la Ley de Precios Justos, reordenar y estabilizar el gasto público –lo que, dice, no significa necesariamente reducirlo-, hacer una reforma fiscal seria que garantice las inversiones que la economía necesita, aumentar las reservas y reducir la velocidad con la crece la liquidez, y, fundamentalmente, acordar una estrategia de reactivación productiva con el sector privado. Por: Armando J. Pernía Fuente: INE/2014* consenso de proyecciones económicas

que la situación para el segundo cuarto no debe haber mejorado demasiado. Fuentes del BCV indicaron a GERENTE que efectivamente hubo “una contracción económica” en el primer trimestre “superior a 2% del PIB”. El emisor esperaba, al cierre de esta edición, dos FELIPE PÉREZ MARTÍ. escenarios probables para el cierre “Económicamente esto no se mantiene, pero políticamente del segundo trimestre: uno positampoco, porque el chavismo tivo de un crecimiento de 0,5% de base es el que va a tumbar y uno negativo que suponía una al gobierno si esto sigue así”. disminución de -1,4% del PIB. En resumen, la economía venezolana en lo que va de año podría haber caído en una cifra cercana, o incluso superior, a -3%, un comportamiento muy negativo que no estaba en ninguna estimación previa y que supone una recesión profunda y difícil de remontar si no se toman medidas enérgicas para dinamizar la economía. RAFAEL RAMÍREZ. Aunque las Vuelve Pérez Martí: “en matebancas de inversión creen que ria de resultados, la gestión de el ajuste será incompleto, dan este Gobierno ha sido de derecierto beneficio de la duda al Vicepresidente económico. chas, porque la distribución del ingreso ha empeorado. No hablemos del Índice de Gini, porque eso lo que muestra es la distribución del ingreso salarial. Aquí los ricos se han hecho más ricos. La distancia ha crecido entre pobres y ricos. Cuando revisas las cifras, ves que la distribución del ingreso ha empeorado y la clase media se ha depauperado por completo. De manera que las manifestaciones que han ocurrido con los jóvenes estudiantes no son parte de ninguna guerra económica, ni del imperialismo ni de la burguesía, sino que es la gente pidiendo cacao. ¿Cómo alguien puede vivir así?”. El economista Efraín Velásquez pone datos a la situación,

¿Hiperinflación?

36 GERENTE 2014


Encuestas

Encuestas Aplazan a Maduro

»» Las encuestas indican que el Gobierno no puede estar en un momento más negativo para hacer ajustes económicos.

E

s un “lugarcomún” aquello de que las encuestas funcionan como una fotografía, de manera que no es aconsejable hacer juicios políticos definitivos a partir de sus resultados; sin embargo, son muy útiles para evaluar las tendencias de opinión pública en un momento particular. Quizás con las encuestas a la vista, aparte de no pocas advertencias de tinte catastrofista provenientes de sectores políticos, el presidente Nicolás Maduro ha optado por diferir decisiones económicas importantes, como aumentar los precios

de los combustibles, incrementar impues- concluye que 67% de los encuestados tos o asumir una nueva devaluación, a considera que la situación del país es pesar que estas medidas han sido anuncia- negativa o muy negativa. Keller destaca das varias veces por su Vicepresidente del que en el año largo de gobierno de Nicolás Maduro la percepción negativa sobre Área Económica e, incluso, por él mismo. “No hay apuro”, dice el mandatario el país se ha incrementado en 50 puntos. La encuesta señala que 68% de los sobre el inflamable tema de la gasolina. “Estamos evaluando medidas monetarias entrevistados cree que la economía del y fiscales previas”, se justifica Ramírez para país ha empeorado, mientras que solo explicar por qué no llega la “unificación” o 11% consideró que ha mejorado efectivamente. La percepción negativa ha “convergencia” cambiaria tan prometida. La encuestadora Consultora Hercon, aumentado 49 puntos durante la gestión dirigida por el PhD en Gestión de Pro- de Maduro. Un tema especialmente sensible es cesos, Marcos López, hizo un sondeo con una muestra de 1.200 entrevistas en la evaluación de la situación económica las principales ciudades del país y todos personal. Según la encuesta de Keller, los estratos sociales, que concluyó que 50% de los encuestados considera que 60,5% de la población rechaza el aumen- su economía familiar ha empeorado, un to de la gasolina, con el dato interesante deterioro nada menos que de 54 puntos de que 55,74% de los encuestados de en la gestión de Maduro. La data históriestratos de bajos ingresos se negó a acep- ca de la misma encuesta señala que, entre 2005 y 2012, esta percepción tar el incremento. fue consistentemente positiParece claro que el proNICOLÁS MADURO. va en más de 70%. blema de fondo que tiene la Según Keller & Asociados, 60% de Otra cosa interesante es administración Maduro para la población evalúa que 69% de los encuestados tomar decisiones en materias negativamente al considera falsa la afirmación sensibles es que vive uno los Gobierno de que el modelo económico peores momentos políticos en los últimos 16 años. Otra encuesta, la de socialista ha sido exitoso, y 60% evalúa Alfredo Keller & Asociados, realizada en negativamente la gestión de Maduro. Keller junio pasado, revela claramente los datos apunta que la caída en la percepción del Gobierno ha sido de 47 puntos en un año. de esta circunstancia aciaga. Además, 71% de los encuestados se También con base en una muestra de 1.200 entrevistas mostró contrario a las expropiaciones, hechas en 91 centros pobla- con un hecho notable: 64% y 66% de los dos del país y estratifica- entrevistados en los estratos E y D-, resda según niveles socio- pectivamente, se mostraron igualmente económicos, en función contrarios a este mecanismo de acción de la composición de la contra la propiedad. población, el estudio Por: A.J.P.

GERENTE 2014

37


EMPRENDEDORES 2014

Son los HĂŠroes de la Sociedad. Arriesgan su Capital, e Innovar es su Consigna 38 GERENTE 2014


introducción

»» Son líderes y toman grandes riesgos en crisis. Su consigna es innovar.

Estudios

recientes señalan que en Venezuela hay una alta tasa de emprendimiento, pero también un índice marcado de mortalidad de estos nuevos negocios. Falta estructura. Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, garantiza que sí vale la pena emprender nuevos negocios en Venezuela. El verdadero emprendimiento, señala la experta, entre otras cosas es hijo de las crisis, y los conflictos. “Cuando la sociedad, y sus condiciones generales, son óptimas, normalmente lo que tenemos es desarrolladores de ideas, pero cuando el entorno se pone gris, se hace difícil ver hacia dónde se va, y, más aún, incluso hay trabas al emprendimiento, es cuando tiene más sentido”. De su lado, Félix Ríos, director ejecutivo de Opción Venezuela, dispara que “para mí tiene total sentido emprender en Venezuela. Podemos tener situaciones adversas y la enumeración puede ser infinita, pero creo que debemos seguir apostando a emprender. Lo contrario es decir que acá no existe país. Sentarse a esperar que una fuerza mágica resuelva los problemas. La historia ha demostrado que los cambios son difíciles, y los procesos ocurren cuando la gente se los cree. El emprendedor, en todos lados, sabe que tiene riesgos, pero busca oportunidades para lograr lo que se propone”, dice el vocero. Doctora en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, la tesis doctoral de Clariandys Rivera-Kempis –hoy profesora de la UNIMET- fue aprobada Cum Laude, y versó sobre el tema del emprendimiento. La experta aclara que “montar un negocio en Venezuela no necesariamente significa emprender. Existe una gran distorsión en lo que llamamos emprender o emprendimiento y para que estas iniciativas sean llamadas emprendimientos deben poseer determinadas características, entre otras que sean

sostenibles, éticas y socialmente responsables”, limpia de polvo y paja. Y ofrece su particular punto de vista: “Por supuesto que tiene sentido emprender en Venezuela y en mi opinión, la clave es visualizar el vaso medio lleno y no paralizarse frente a los obstáculos, riesgos o amenazas que significan emprender, los cuales, además, están presentes en mayor o menor proporción en todas las nuevas iniciativa que se decidan llevar a cabo”.

Los retos esenciales

Pero, ¿cuáles son los principales retos de un emprendedor en Venezuela? Un primer reto –desmenuza Barnola- es que Venezuela no tiene políticas públicas para la promoción y defensa del emprendimiento. Más bien es todo lo

contrario. “No se ha pensado cómo formar a los emprendedores. Eso es la excepción en la región, porque la tendencia es tener un plan nacional de promoción del emprendimiento”. Ríos completa diciendo que -una vez que una persona decide emprender-, el primer reto es no hacerlo sólo por dinero. Hay que buscar en la propia historia de la persona, para hallar puntos de interés que determinen el emprendimiento. ¿Retos? Pasión y método.

Los peligros más acuciantes Ahora bien, vayamos más allá. ¿Cuáles son las zonas de peligro? Para Dunia GERENTE 2014

39

de Barnola una es el tema financiero. La mayoría de los emprendedores no tienen claridad en finanzas. Esto es una traba fundamental. El emprendedor puede contratar un contador, pero las decisiones las toma él. “Un segundo peligro, es el desconocimiento de asuntos de mercadeo. A quién le gusta mi producto, cómo es la rotación del mercado, cómo escoger el nicho, cuál es el mejor canal para vender, cómo se presenta el producto al mercado, etcétera. Eso es algo de lo que tiene que impregnarse el emprendedor”, enfatiza la analista. Un tercer tema esencial, es el asunto legal. Otro traspié es comprender cómo el entramado legal que regula un negocio, afecta al emprendedor, que tendrá que formalizarse para acceder a créditos, y de lo contrario sus mercados se van a encoger. Barnola esclarece que un punto adicional es el asunto estratégico, que puede ser algo muy sencillo. “El emprendedor deja su trabajo formal, para hacer cajas, por ejemplo. Debe preguntarse, ¿a dónde quiere llegar con esas cajas? Un plan estratégico, aunque sea sencillo y básico”, lanza una sugerencia. Quinto punto para Barnola: la organización, es decir, la gente. ¿Con qué gente cuenta el emprendedor? ¿Cuánto gana cada quién, incluso el emprendedor mismo? Un último punto es el tema de los procesos. El emprendedor es impetuoso, y emprender quita mucho tiempo al día, y difícilmente se diseñan los procesos. Este es un sexto peligro. El emprendedor hace las cosas, como las hizo la primera vez, y no estandariza sus procesos. “El mayor peligro para un emprendedor es quedarse en la zona de confort. El emprendedor no se queja de la lluvia, sino que sale a vender paraguas”, espeta Félix Ríos. En Opción Venezuela –afirma el portavoz- se sienten cómodos con esta metodología: en primer término, identificar un público


introducción

objetivo. Acotar los linderos, y focalizar, definir el nicho. Un segundo punto, es preguntarse cuáles son los problemas a enfrentar. Luego, definir una propuesta, y, finalmente, cuáles son los canales de comunicación. También hay que medir lo que se hace, y ver si el negocio es sostenible. Es clave tener un valor diferenciado.

Resultados del GEM DUNIA DE BARNOLA (VENEZUELA COMPETITIVA). “Sí hay fuentes de

financiamiento, pero el problema es calificar. Hay que tener las finanzas claras, un plan de negocios y la empresa formalizada”.

FÉLIX RÍOS (OPCIÓN VENEZUELA).

“La historia ha demostrado que los cambios son difíciles, y los procesos ocurren cuando la gente se los cree”.

Para Rivera-Kempis, cabe traer a colación las conclusiones acerca del emprendimiento en Venezuela emanadas del último informe realizado por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Esta organización señala que Venezuela mostró una alta propensión a emprender. En el último estudio realizado por el GEM Venezuela mostró la tasa de propiedad de empresas establecidas más baja del mundo: sólo el 1,57% de empresas que han logrado sobrepasar los tres años y medio de operación. Estos escenarios –explica la experta- solo pueden ser superados por las competencias emprendedoras que tenga el individuo que decide llevar adelante su iniciativa. La tolerancia al fracaso, la capacidad de asumir riesgos, la autoeficacia, la capacidad para construir redes de contacto, la innovación, la experiencia previa, el aprendizaje emprendedor, la motivación, el aprovechamiento y explotación de oportunidades “son algunos de los rasgos que todo individuo que desee emprender debe poseer para superar los obstáculos que el camino del emprendedor le depara”, pone en blanco y negro.

Sí hay una plataforma

CLARIANDYS RIVERA-KEMPIS (UNIMET). “Las actividades informales, mal llamadas emprendimientos, no son las que generan el impacto económico y social que deseamos en el país”.

Pero no todo se queda en el mundo de las ideas. Para emprender hacen falta dos cosas esenciales: dinero y “knowledge”. Dunia de Barnola asegura que el acceso a financiamiento no es un mal de morir en Venezuela. Al menos 60% de la banca privada tiene programas de apoyo al emprendedor, desde programas de micro financiamiento hasta préstamos más extendidos. “Sí hay fuentes de financiamiento, pero el problema es calificar. Hay que tener las finanzas claras, un plan de negocios y la empresa formalizada. En cuanto

40 GERENTE 2014

a la formación, hay muchas organizaciones trabajando. Si es un emprendedor de tecnología, están las universidades como UCV, USB, UCAB. Hay algunas incubadoras muy grandes. Está el Concurso Ideas, el Parque Tecnológico Sartenejas, Wayra”, entre otros entes. Los emprendedores sociales tienen el Premio Citi, el Ecosistema Nacional del Emprendimiento, Banca Comunitaria Banesco. “Sí hay apoyo, pero no es tan visible, como sería de haber un plan nacional de emprendimiento. Para los emprendedores consolidados está Venezuela Competitiva. Para los más jóvenes, está Opción Venezuela”. Félix Ríos aporta que en Venezuela hay una topografía para el emprendedor. Es decir, hay diversas capas o niveles. Hay una base para emprender. Hace falta avanzar más, pero hace 10 años no teníamos la plataforma que tenemos hoy. “En este sentido, a la fecha tenemos, para quienes están en el mundo de la escuela, a Opción Venezuela. Pero si vas a un público sobre los 18 años, tenemos el Concurso Ideas, el Concurso RotaryVenamcham, distintas instituciones que forman hacia el emprendimiento. En el mundo de la banca, todo lo que tiene que ver con micro créditos. En capital de riesgo, está Negocios Digitales. En tecnologías, está Wayra, que tiene diversos aceleradores. Pero hay que llegar siempre a más público”, se atreve a ser ambicioso. Sobre el “knowledge”, Rivera-Kempis puntualiza que “somos muchos los que trabajamos en esta área. Iniciativas pioneras en el país y de reciente data, como la incubadora de negocios Novos i+e de la Universidad Metropolitana, que brinda al emprendedor un espacio donde encuentra capacitación, asistencia técnica y asesoramiento para concretar su idea en una empresa sostenible, factible y viable”, pone un caso reciente.

Los mejores mercados

Pero, ¿hay mercados más dóciles o proclives para el emprendedor? En este momento, dice Barnola, los mercados más sencillos para emprender son el área de servicio y el área comercial. Otro nicho importante, “y es quizás el que más valor agrega en este


introducción

LOS MOTIVOS. El porcentaje de emprendimientos por necesidad es importante; sin embargo, pesa más el factor necesidad cuando se monta un negocio pequeño. momento, es la tecnología. Seguimos formando jóvenes de altísimo nivel en nuestras universidades, en el área de tecnología”. Ríos complementa con una imagen muy elocuente: “El santo grial de los emprendedores es conseguir lo que se llama el océano azul. A diferencia de un mar turbulento, donde hay un montón de barreras de entrada, el océano azul es donde puedes hallar un servicio diferenciado, donde no es sencillo que otros entren”. En este orden de ideas, Rivera-Kempis resalta aquellos nichos de poca inversión (empresas tecnológicas) y de crecimiento acorde con el crecimiento poblacional (alimentos, comercio y en particular, electrónico).

1/2 VERTICAL

Oportunidad y necesidad

No obstante, conviene preguntarse como punto final, qué porcentaje emprende por necesidad, y cuál lo hace por oportunidad: Barnola explica que “el porcentaje de emprendimiento por oportunidad es importante. Sin embargo, el número de nuestros emprendimientos se engrosa mucho, cuando se suma al emprendedor por necesidad. No vemos tasas de desempleo más altas, precisamente por esto. Hay mucho emprendimiento por necesidad. Pero un país necesita emprendimiento que genere valor, es decir, por oportunidad”. La mayoría de lo que llamamos emprendimiento, precisa Rivera-Kempis, realmente no lo es. Son actividades económicas informales que llevan a cabo algunas personas ante la falta de una opción laboral formal, y estas actividades carecen de los elementos característicos de los emprendimientos sostenibles. “Estos mal llamados emprendimientos no son los que generan el impacto económico y social que deseamos en el país”. Félix Ríos pone el punto y final. Echa mano del sentido común: “Parece que quien emprende por necesidad es un pecador. Nos toca reconocer que en Venezuela el emprender tiene un toque de necesidad, y un toque de oportunidad. Hay un reto de cómo enseñar a la gente a ver oportunidades, en medio de los problemas”, remata Ríos. Por: Alejandro Ramírez Morón

41


PLAN DE NEGOCIOS

GUSTA VO REY ES “Existe n much (WAYRA). entre e llos el M os modelos, odelo en el cu al el em Canvas, cubre 9 prende do áreas q u e forma r la estru rá ctura b ásica d n e su propue sta”.

El “Abc” De Emprender

»» La falta de una metodología que dé pie a un desarrollo estructurado es la causa más fre-

cuente de que 80% de los emprendimientos a nivel mundial, fracasen antes de cumplir 3 años.

En algún

punto de la madrugada surgió la idea que desveló al futuro emprendedor. Era una idea que cambiaría el mundo. Una idea que lo haría millonario. Un ruido intermitente interrumpió la ensoñación. Hora de ir al trabajo. Alejandro Bermúdez, director del Grupo Supernova –empresa venezolana fundada en 2004 para promover el desarrollo de proyectos innovadores-, asegura que aunque las motivaciones para emprender varían, todos los proyectos tienen una base común: una idea. “En esa fase inicial la idea es algo impreciso, sin estructura, por lo que es susceptible a muchas mutaciones. Lo único claro en ese punto son las ganas de emprender”. Emprender, aclara Bermúdez, es un proceso de aprendizaje constante, y como tal, requiere el apoyo de una metodología que, como primer paso, transforme la idea del emprendedor en un concepto, vale decir, la idea dotada de una estructura para le permita convertirse en un negocio viable.

Sin dolor no hay negocio

Cada emprendimiento debe partir de una necesidad. Bajar de la idea al concepto implica justamente identificar cuál es el problema concreto al que la propuesta busca

42 GERENTE 2014

dar solución. “El desafío de esta fase es entender si el problema que se quiere resolver le causa dolor a alguien, es decir, si parte de una necesidad real de una persona específica”, puntualiza Bermúdez. Gustavo Reyes, director de Wayra Venezuela –aceleradora de proyectos de emprendimiento-, coincide en que es crítico determinar si la idea surge por un capricho personal o si en efecto responde a una necesidad. “Hay innovaciones que no resuelven ningún problema y en consecuencia, son proyectos que comúnmente fracasan”. Ambos expertos señalan que en esta fase el emprendedor suele estar muy apegado a su idea original y le cuesta entender que seguramente tendrá que ajustarla, o incluso en algunos casos descartarla completamente. “La inquietud de muchos emprendedores en esta etapa es encontrar la forma de validar lo que les dice su intuición: que la necesidad existe y que su idea les dará la oportunidad de resolverla”, señala Bermúdez, quien añade que justamente por esa razón, la metodología del Grupo Supernova busca poner al emprendedor en contacto con la realidad lo más temprano posible. “Más que realizar un estudio de mercado, la primera tarea del emprendedor es encontrar una persona real que tenga el problema que propone resolver”, comenta Bermú-


PLAN DE NEGOCIOS dez. Explica que de este encuentro va a surgir la primera validación, pero además, obtendrá información muy importante que le permitirá diferenciar su propuesta, es decir, precisar cuál es su verdadero valor. Qué, para quién y para qué. Tanto en la metodología del Grupo Supernova como en la de Wayra Venezuela, el segundo paso que debe dar el emprendedor en procura de definir su concepto es entender perfectamente qué es lo que propone, a quién está dirigido y para qué sirve. Reyes argumenta que en esta etapa exploratoria, más que hablar de un plan de negocios –el cual se compone de variables financieras de las que posiblemente no se tenga información precisa-, lo oportuno es formular un modelo de negocios. “Existen muchos modelos, entre ellos el Modelo Canvas, en el cual el emprendedor cubre 9 áreas que formarán la estructura básica de su propuesta. Este análisis de variables incluye la definición de actividades; determinación de recursos necesarios; segmentación de clientes; estructura de costos y proyección de ingresos, lo que le permitirá al emprendedor mapear su idea y entender la magnitud de su proyecto”, apunta el director de Wayra Venezuela. Por su parte, Bermúdez destaca que en aras de la eficiencia, es recomendable que el emprendedor elabore esa primera estructura con la información recabada de su contacto con el cliente, aquel que en la fase anterior le ayudó a validar el problema. “El emprendimiento se basa en el aprendizaje y en ese sentido, la retroalimentación es vital. Bajo nuestra metodología, el modelo de negocio se desarrolla de la mano con el cliente, ya que es una forma simultánea de validarlo”.

Del C=1 a Walking Dead

Una vez definida la propuesta de valor es necesario ponerla a prueba. “Una prueba de concepto debe contener los elementos más importantes de la propuesta de valor y acercarse lo más posible a la ejecución final, esto para entender qué funciona y qué hay que ajustar”, afirma el director del Grupo Supernova. El objetivo de esta fase es lograr un cliente súper satisfecho, o C=1. “Todo negocio que arranca tiene que contar al menos con un cliente súper satisfecho. En esta etapa el emprendedor debe transformar una masa etérea de potenciales clientes en una persona concreta que demuestre que el concepto es válido y la experiencia es replicable”. Para el director de Wayra Venezuela, la aceptación por parte del mercado es la mejor forma de validación. “Para una startup, la tracción –métrica que registra el progreso en la aceptación de un modelo de negocio- es una forma concreta de ratificar el valor de la propuesta, ya que evidencia que existe un mercado para el concepto creado”. Reyes explica que en la jerga propia del emprendimiento, a quienes insisten en modelos de negocio que no evidencian una tracción positiva –y que se resisten

a modificar su propuesta de valor-, se les conoce como Walking Dead, en alusión a los personajes de la serie de televisión que vagan sin rumbo y que eventualmente irán al Valle de la Muerte, otro término empleado para designar el lugar donde terminan más de 80% de los emprendimientos a nivel mundial. Tanto encontrar el C=1 como medir la tracción, sirven como indicadores para avanzar a la siguiente fase del proceso de emprendimiento: armar un caso de negocio para presentarlo a potenciales inversionistas. Bermúdez sostiene que el camino recorrido por el emprendedor hasta este punto, por una parte le habrá servido para ganar conocimiento sobre su propuesta y cuantificarla: esto es, evaluar su potencial de mercado y determinar la inversión que requerirá; y por otra, le habrá permitido crecer en confianza ya que en una escala mínima, tiene la certeza de que su modelo funciona. “Por lo general, la mayoría de los emprendedores que arrancan un negocio lo hacen pidiendo favores a sus familiares y amigos, lo cual los pone desde el comienzo EMPRENDER. Emprender es en una posición desvenun proceso de aprendizaje tajosa. La idea es que el emprendedor entienda constante, y requiere el apoque no se trata de pedir, yo de una metodología que, sino de ofrecer una oporcomo primer paso, transfortunidad de participar en me la idea del emprendedor un negocio que ya probó que es exitoso, lo cual es en un concepto. un enfoque radicalmente diferente”.

Talento + Oportunidad

Bermúdez señala que el emprendedor en Venezuela, además de pelear la batalla que le es propia –estructurar su proyecto, lograr sus primeros clientes, etc.-, pelea además contra el entorno. “Hoy los emprendedores nacionales tienen un nivel de frustración muy alto, alimentado entre otras cosas, por el contraste entre quienes se enriquecen con actividades que no aportan valor al país, y los que como ellos, buscan echarle pierna cada día aunque el camino sea cuesta arriba”. Reyes argumenta que si bien el talento venezolano está muy golpeado, este contexto está lleno de oportunidades derivadas de un país con innumerables carencias. “El momento del emprendedor no es el pasado ni el futuro, es el presente. Trabaja con lo que tiene ahora. Es por eso que debe ser observador, curioso, arriesgado y sobre todo, persistente”. Bermúdez completa la descripción: “Son unos guerreros, nuestros héroes contemporáneos”. Por: Gitanjali Wolfermann GERENTE 2014

43


EL PERFIL

Paciencia E Innovación

»» La cuestión no es si un emprendedor exitoso depende de sus aptitudes. Montar un negocio requiere de habilidades y conocimientos cada vez más complejos.

Dar vida

a un proyecto no solo requiere de buenos planes de marketing o de gestión de equipo, sino reconocer si se tiene madera de emprendedor, al igual que un buen atleta reconoce las condiciones que le permitan destacar. Para ello, estudiosos han logrado captar algunas de las principales características que perfilan al emprendedor exitoso. Edwin Ojeda González, coordinador del Programa Emprende del IESA, señala que para emprender, primero que nada, hay que señalar que no existen limitaciones físicas, de género o de edad. En cuanto a esta última variable, reafirma que nunca es tarde para emprender. “Tal vez está en la psiquis colectiva que un emprendedor es un indi-

INNOVAR. Emprendimiento e innovación van unidas porque las necesidades en los mercados son cambiantes.

44 GERENTE 2014

viduo como Mark Zuckerberg y eso no es necesariamente cierto. Encontramos ejemplos como Ray Kroc, quien a los 52 años empezó la transformación de Mc.Donald´s, de una tienda a la multinacional de franquicias que hoy conocemos, o John Pemberton quien con 55 años inventó la Coca Cola, y a los 65 años el famoso Coronel Sanders comenzó lo que hoy es KFC”. Igualmente es importante abordar el tema de la motivación, la cual puede ser percibida desde la óptica del emprendimiento por necesidad o por oportunidad. “Cuando una persona afirma que decidió emprender como resultado de la identificación de una oportunidad de negocios interesante, luego de una bús-


EL PERFIL

Perfil Del Emprendedor cas, de edad o género No hay limitaciones físi • os Ser innovadores, curios • mercado de la información y del uso y jo ne Dominio, ma • n. Flexibilidad en la gestió • recursos y adaptabilidad er ten ob ra pa ad cid pa Ca • dicado al negocio Tiempo permanente de • ón / Gestión Dominio de Administraci • nstancia Cultivar Paciencia y Co • a de la excelencia ed Organización y búsqu • profesional n ció nta Búsqueda de orie • o de trabajo uip eq su con Reglas claras •

queda sistemática, se considera que es un emprendedor por oportunidad. Por otra parte, si decidió emprender porque no le quedaba otra alternativa, o bien por encontrarse desempleado, se considera que es emprendedor por necesidad”. Un emprendedor está para satisfacer necesidades a un nicho de mercado (con productos o servicios) y obtener una ganancia, por lo que el perfil debe definirse sencillamente como “la persona que satisfaga las necesidades a un segmento de mercado”. Otra característica es que el emprendedor debe estar dispuesto a innovar. La innovación no debe ser una palabra hueca o sólo expresar un deseo. Emprendimiento e innovación van unidas porque las necesidades en los mercados son cambiantes. Lo que hoy tal vez sea “cool”, en unos meses pudiera ser obsoleto. Una tercera característica del emprendedor exitoso es la mezcla de paciencia y constancia. Nadie puede pretender alcanzar el éxito a las primeras de cambio, como empezar su negocio en agosto y creer que ya en diciembre va a obtener unas ganancias. Estas pudieran demorarse en aparecer y el emprendedor puede desesperarse o abandonar, de manera que paciencia y constancia deben ser parte del “ser” emprendedor. Este es el perfil primario de un emprendedor, lo mínimo necesario, ya que satisfacer necesidades implica que el emprendedor debe estar dispuesto a ejercer un monitoreo constante del mercado, a investigar, a mantener su curiosidad. Lo que está detrás de la innovación constante es que el emprendedor es un inconforme por naturaleza que siempre está dispuesto a mejorar algo. Otro rasgo, que destaca Ojeda, es que difícilmente una persona conservadora se convierte en propensa a la innovación, o un impaciente se transforme en el ser más calmado del mundo. “Aquí es donde aparece en la ecuación un elemento vital en el rol de emprendedor: el trabajo en equipo. La cuestión es ¿cómo construir equipos de alto desempeño? ¿Me rodeo nada más de mis “panas”? ¿O busco colaboradores que aporten?”. La recomendación del especialista del IESA es que, al

46 GERENTE 2014

buscar colaboradores, “no se deben perder de vista elementos como la buena comunicación, el respeto a las opiniones, la gerencia participativa, entre otros rasgos de la gerencia moderna”.

El líder moldea a la empresa

Si se trata de un emprendimiento por necesidad, el líder no sólo debe dar 100% sino 150%, ya que debe ocuparse desde la compra de la materia prima, si es un producto, hasta la entrega final al cliente. Ahora si se trata de un emprendimiento por oportunidad, existe la probabilidad de que el líder y su equipo tengan responsabilidades bien definidas. En la práctica, el líder hará más, pero es lo normal. En definitiva, en la etapa inicial de un emprendimiento, sea por necesidad o por oportunidad, el rol que cumple el líder moldeará la forma de trabajo y la cultura de la nueva empresa. Es muy importante que un emprendedor se profesionalice. “No queremos decir que para ser emprendedor se debe tener un título universitario. Lo que queremos decir es que debe tener conocimientos de administración y gestión. O por lo menos permitir la profesionalización de su iniciativa mediante la contratación de profesionales”. En el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) más reciente -2011-2012- hay una pregunta que permite profundizar sobre este tema. Cuando a los encuestados se les planteó si habían recibido consejos o asesoramiento, 54% respondió que de su pareja o cónyuge; 42% de sus padres; 64% de otros familiares y 62% de amigos. Apenas 0,5% buscó ayuda en un servicio público o privado de asesoramiento para empresarios. ¿Qué indican estas cifras? Que existe un espacio enorme para que los emprendedores obtengan conocimientos profesionales de gremios o instituciones educativas que se especializan en la formación de emprendedores.

¿Es bueno centralizar?

La gerencia centralizada en un nuevo negocio es solo aconsejable hasta el punto de asegurarse que el funcionamiento es adecuado, sin poner en riesgo el crecimiento del negocio. “No es nada fácil obtener este balance”, agrega el catedrático. En los casos de emprendimientos familiares, se debe separar desde el inicio la relación entre familia y trabajo. Hermanos o primos en la casa, compañeros de trabajo en la oficina. “Sean o no familiares lo más importante es el establecimiento de reglas para todos, especialmente en el ámbito financiero”. Como en una relación padre-hijo, los primeros años son de modelaje. “Si el emprendedor es desordenado, esta forma de trabajo perdurará en el tiempo, pero si inculca el valor de la calidad, la calidad estará inmersa en todas la actividades de la empresa. Por esta característica de modelaje, el rol de emprendedor es fundamental en la fase de inicio”, resalta Ojeda González.


CASOS

Áv i l a Bu rg er

Hamburguesas A La Venezolana “El entorno

para hacer negocios en Venezuela es muy confuso y digamos, muy gris. No es posible que para constituir una compañía en el país se tarde más de 100 días, según cifras de asesores en emprendimiento. Por otro lado, el marco regulatorio ahuyenta a los emprendedores a la hora JORGE de constituir una empresa. Sin embargo, la contradicARREDONDO ción existe cuando el rápido retorno de la inversión (ÁVILA nos hace olvidarnos del marco regulatorio”. A pesar de eso, un grupo de emprendedores, BURGER). encabezado por Jorge Luis Arredondo Vera, decidió “El entorno tomar el riesgo de darle una vuelta al concepto de la para hacer hamburguesa tradicional para presentar un producto negocios en gourmet que se entroncara con la tradición gastronóVenezuela es mica venezolana. La idea de la cadena “Ávila Burger” surge en los muy confuso y espacios del Hotel Ávila, donde Arredondo y sus digamos, muy socios eran concesionarios del restaurante. La introgris”. ducción de las hamburguesas grill fue un éxito desde el principio. Hoy Ávila Burger es una cadena que aspira cerrar 2014 con 11 restaurantes y con un crecimiento financiero sostenido. Los problemas no son pocos, la inflación y la escasez complican la gestión de la cadena, mientras que la Ley de Precios Justos es una traba real para lograr rentabilidad óptima; sin embargo, el compromiso de Arredondo es continuar.

Bankomunales

Raydan: Microfinanzas Desde

hace más de 17 años, Salomón Raydan ha estado involucrado en el diseño y la ejecución de diversos programas de micro-financiamiento para los sectores populares. Ha sido asesor de varios organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de modelos financieros alternativos. Desde 2000 es presidente de la Fundación Para el Financiamiento Rural (Fundefir), asociación civil sin fines de lucro encargada de facilitar el acceso de los sectores populares a servicios financieros. Su labor principal ha sido el diseño e implementación del modelo de Empresas Financieras Locales de Capital Propio, denominado Bankomunales, el cual ha sido replicado en 17 países de cuatro continentes.

SALOMÓN RAYDÁN. El modelo de los “Bankcomunales” ha sido replicado en 17 países.

48 GERENTE 2014

Ha sido conferencista dentro y fuera de Venezuela en muchas oportunidades. Ha dictado clases magistrales en varias universidades españolas, inglesas y latinoamericanas. Actualmente junto con otros emprendedores sociales pertenece a un movimiento global denominado “La Otra Microfinanza” que pretende promover la modificación y mejora de modelos financieros asociativos informales, como manera de llevar servicios financieros a los más necesitados. Recientemente, Raydán fue escogido como uno de los tres finalistas en la categoría de Desarrollo Social del premio Innovadores de América 2014, por su iniciativa de La Otra Microfinanza. Raydan es licenciado en filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello y Master in Art from the London School of Economics and Political Science.


CASOS

Tr a n s p o r t e L i l o

Servicio Profesional JUAN PABLO RAVELO (TRANSPORTE LILO). “Queremos romper con el modelo tradicional del transporte de carga”.

Juan

Pablo Ravelo, director administrativo de Transporte Lilo, dice que la empresa surgió como respuesta a las necesidades de transporte de carga especializado y moderno en el mercado venezolano. La ventaja competitiva de Lilo es un servicio profesional, apalancado en moderna tecnología de seguimiento y capacidad de mini-

A r e pa M u s i c

Música Digital En un

momento cuando el negocio de la música atraviesa por una grave crisis, debido a la piratería y al impacto de nuevas tecnologías, un creativo publicitario venezolano, Otto Ballaben, creó un sello discográfico, Arepa Music, dedicado de manera exclusiva a la venta y promoción de música hecha por venezolanos de todos los géneros. “Arepa Music ha lanzado más de 90 proyectos con presencia nacional a través de mecanismos de Comercialización, Publishing, Booking, Merchandising, Música 2.0 y ventas de discos. A nivel internacional, se ha apalancado principalmente en estrategias digitales construidas y diseñadas para la venta y promoción de música en el mundo de talentos exclusivamente venezolanos”, apunta el emprendedor. El modelo de negocio de esta empresa está adaptado a las “peculiares condiciones” del mercado venezolano, donde las dificultades son

mizar las pérdidas, a través de una flota nueva y de alta calidad para carga pesada y liviana, además que la compañía está certificada para transportar productos y sustancias que pueden degradar el ambiente. Ravelo sostiene que el negocio se está ampliando para brindar servicios de outsourcing, de manera que Lilo puede manejar flotas de terceros, usando su modelo de eficiencia tecnológica y organizacional para el diseño de rutas y logística. Transporte Lilo pretende romper con la concepción tradicional del transporte de carga, un servicio deficiente, prestado con vehículos viejos y conductores no entrenados, además de atomizado y poco apalancado en tecnología. “Tenemos soluciones adaptadas al cliente, ofrecemos reportes electrónicos sobre el manejo de la carga y generamos eficiencia en las operaciones de nuestros clientes”, establece Rommel Gutiérrez, director de Operaciones de la firma. Entre 2009 y 2012, el volumen de negocios de Transporte Lilo creció 300% interanual. En 2013, el crecimiento no fue notable.

particularmente duras. La idea fue fundar un canal de difusión musical completamente digital, donde artistas venezolanos pueden colocar su producción a un costo bajo, y, además, tener acceso a una audiencia internacional de manera prácticamente automática. De hecho, Arepa Music no cobra comisión por ventas a los artistas. “La idea fue crear una plataforma global que ofrezca a los músicos, cantantes, productores, y disqueras independientes exclusivamente venezolanos, la posibilidad de vender y promocionar su talento en todo el mundo. arepamusic.com creó asociaciones y alianzas con las más grandes empresas dedicadas a la OTTO BALLABEN (AREPA comercialización MUSIC). “Arepa Music ha y promoción de lanzado más de 90 proyectos música en Internet”, con presencia nacional”. explica Ballaben. GERENTE 2014

49


CASOS

A u l a 7.N e t

Ciencia Por Internet ANTONIO DA ROCHA (AULA7.NET). “En nuestra propuesta trasformamos la ecuación tradicional del proceso de enseñanza y de aprendizaje, otorgándole al estudiante un rol protagónico”.

Control

de

Aula7

.net es la primera plataforma de apoyo académico de América Latina, basada en video clases ideadas y presentadas por jóvenes docentes.

El emprendimiento responde a un déficit, estimado en más de 40%, de docentes en áreas científicas que afecta a más de 30 millones de jóvenes de la región. “Esta situación impide que un gran porcentaje de los estudiantes culminen la educación secundaria e ingresen a la universidad y estudien carreras de base científica, limitando sus niveles de competitividad, además de impactar en la capacidad emprendedora y desarrollo de los países latinoamericanos”, afirma el director ejecutivo de Aula7, Antonio Da Rocha. “En nuestra propuesta trasformamos la ecuación tradicional del proceso de enseñanza y de aprendizaje, otorgándole al estudiante un rol protagónico, a través de video clases de matemática, física y química, adaptadas a los programas académicos e intereses de los estudiantes de secundaria, potenciando su difusión a través de una plataforma tecnológica y que toma en cuenta el ritmo de aprendizaje de los estudiantes”. Da Rocha asegura que su modelo de negocio está sustentado en más de 40 colaboradores, quienes están comprometidos con el desarrollo de este emprendimiento, a través de un modelo de “co-working”.

Pa c i e n t e s

Gestión Clínica En La Nube Control

de Pacientes es una solución web que captura y provee indicadores estadísticos del ámbito médico y clínico, a través del uso de una interfaz gratuita y masiva de registro de historias clínicas de pacientes, para garantizar su manejo automatizado, tanto para facilitar la atención médica, como para controlar eficientemente la gestión de servicios médicos y de aseguradores. “Surge por la necesidad inmediata de dos sectores: los médicos y pacientes de tener las historias totalmente digitalizadas, ordenadas y disponibles para obtener datos en tiempo real”, explica Milton Dávila, director ejecutivo de Control de Pacientes. La empresa utiliza una interfaz web gratuita que facilita a los usuarios médicos el registro de historias clínicas de manera práctica, sencilla y

MILTON DÁVILA (CONTROL DE PACIENTES). “En todo el proceso de procura de información y procesamiento de datos, las cláusulas de confidencialidad y privacidad juegan un papel muy importante”.

50 GERENTE 2014

confiable en la Nube. Esos datos son luego procesados y convertidos en indicadores fisiológicos estadísticos, que son necesarios para la toma de decisiones de entes gubernamentales y empresas. “Cabe destacar que en todo el proceso de procura de información y procesamiento de datos, las cláusulas de confidencialidad y privacidad juegan un papel muy importante”, asegura Dávila. Los médicos pueden acceder a las historias de sus pacientes desde cualquier dispositivo, y proveer información a entes gubernamentales y empresas sobre las tendencias patológicas de un determinado grupo poblacional, así como proveer comunicación directa entre pacientes, médicos y la industria médica en general. Control de Pacientes ha recibido visitas desde más de 50 países.


CASOS

Zarandas

Gourmet Tradicional ¿Qué

tiene de particular el restaurant Zarandas, en Choroní, estado Aragua? Se trata de un proyecto que conjuga gastronomía tradicional, estilo gourmet y potencia la economía local, a través del uso de productos locales, muchos de ellos abandonados por mucho tiempo. Todo comenzó en 2002, cuando Hilda Saino decide dejar la profesión de enfermera y cumplir su sueño de abrir un restaurante de costa, basado en una propuesta gourmet, pero con base en recetas tradicionales. Saino comenzó a hacer cursos para tener las herramientas adecuadas para su negocio, que van desde estudios de cocina hasta un diplomado de gerencia de establecimientos turísticos. El negocio se desarrolló “siempre de forma paulatina. Al principio con los ahorros de mi socio y míos, y luego lo que se iba produciendo se iba reinvirtiendo, así se construyó un negocio que tiene una

reputación considerable y que genera ingresos medianamente sustentables” comenta Hilda Saino. La oportunidad era que había muy pocos restaurantes en la zona y ninguno en el pueblo de Choroní. Zarandas se ha hecho reconocido a escala nacional, porque presenta platos de estilo casero, con gusto gourmet y apoyados en productos de la zona, como el “ñame de palo”, que sirve de base para tostones, purés, buñuelos, tortas y quesillos de pan. También Zarandas usa tamarindo chino, coco, cambur verde para ceviches, y pescados propios, como el macabí y el dorado. “Utilizo los productos que se dan en abundancia, como el mango, limón, naranja agria. La idea es que el cliente pruebe una comida que marque sus sentidos y que se sienta encantado; y ade- HILDA SAINO (ZARANDAS). “Utilizo los más como usamos pro- productos que se dan en abundancia, ductos silvestres, el menú como el mango, limón, naranja agria”. nos resulta económico”.

Dr ako

Moda Deportiva Uno

de los sectores donde se generan más emprendimientos es el de la moda y la confección. La demanda de los venezolanos es alta, lo que hace que muchos diseñadores creativos creen marcas que aspiran, desde el vamos, a la proyección internacional. Daniel Granados se alejó de las lentejuelas y los diseños de desfile, con todas sus complejidades, para crear Drako, una marca que nació en 2000 con líneas de ropa deportiva, que no solo cumplía requisitos estéticos, sino que buscaba ofrecer telas y diseños que procuraban ofrecer mayor comodidad para hacer ejercicios. En los inicios, Drako se destacó por confección de moda para entrenar (ir al gimnasio, hacer ejercicio al aire libre, entre otros). Actualmente, es la primera marca de ropa deportiva con producción 100% venezolana y a sus confecciones sumaron las líneas playera e infantil. La empresa, desde sus inicios, contó con una fábrica y, en la misma locación, un pequeño “show room” que ha funcionado como tienda para ventas al mayor y al detal. Sin embargo, gracias a las redes sociales y a la publicidad hecha en los últimos años, la marca se vio en la necesidad de abrir DANIEL GRANADOS (DRAKO). Actual- una nueva tienda, en un área más comercial, por lo cual se eligió el Centro Comercial Plaza Las Américas II. mente, es la primera marca de ropa Aunque la marca tiene presencia a nivel nacional, ya que se hacen deportiva con producción 100% veneenvíos en toda Venezuela, la marca actualmente está entrando en el zolana y a sus confecciones sumaron proceso de volverse franquicia, para de esta forma poder establecer las líneas playera e infantil. tiendas físicas con aliados tanto nacionales como internacionales. GERENTE 2014

51


CASOS

E a s y Ta x i

Transporte Rápido Y Seguro RANDY COTTIN (EASY TAXI). “Hemos logrado posicionar Easy Taxi en el mercado Venezolano en menos de un año”.

En medio

de la inseguridad y la informalización del transporte, Easy Taxi surge como un emprendimiento pertinente. Se trata de un servicio de taxis al que se accede a través de una aplicación que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil. Funciona, por ahora, en Caracas y Maracaibo, con un éxito que ha sorprendido a muchos. Randy Cottin, el country manager de Easy Taxi, un negocio nacido en Brasil, señala que “hemos logrado posicionar Easy Taxi en el mercado Venezolano en menos de un año, al alcanzar un crecimiento constante superior a 45% mensual en los últimos 10 meses. Un NPS por encima de 86 posicionando a Easy Taxi Venezuela en un percentil 96 entre todas las empresas del grupo Rocket Internet a nivel mundial”. El impacto directo que Easy Taxi ha tenido en la movilidad de Caracas y Maracaibo, en los últimos meses, se evidencia en las 5.000 carreras diarias solicitadas en menos de 4 meses, para abril 2014. En menos de un año es la plataforma de taxis más grande de Venezuela. Ha superado las 100.000 descargas en el país y, a pesar de la contracción económica, se ha posicionado en el Top 8 de los 32 países donde opera la app. El enfoque es brindar un servicio que ha cambiado la percepción de los usuarios de que, en Venezuela, no existe buen servicio de transporte particular. 88% de los nuevos clientes proviene de recomendaciones de familiares y amigos.

Grupo Samán

Creando Negocios Gustavo

y Alejandro Rivas, junto con Manuel Higuera, se autodefinen como un grupo de jóvenes emprendedores que, desde hace 7 años, se inició prestando el servicio de autolavado en los estacionamientos, con un crecimiento constante que los llevó a abrir la primera tienda de servicio de “car detailing” del país (cuidado preventivo para vehículos) "Rocket Car Wash". Actualmente, el grupo cuenta con 4 tiendas propias, que generan 64 empleos directos y con negociación abierta para la apertura de nuevas tiendas bajo el esquema de franquicias. Adicionalmente, el grupo desde hace 6 años adquirió el master de la franquicia de Batys Merengas (hoy Baty's Centro de Postres), con 2 tiendas propias y 4 franquicias que generan 11 empleos directos y 24 indirectos. Los 3 socios del grupo participación en todos los negocios de manera igualitaria. El grupo busca su crecimiento como gestor de ideas que puedan ser replicables bajo el formato de franquicias, por lo que los socios lanzaron una nueva idea en el área gastronómica, con un concepto innovador y

atractivo que pueda ser replicable. Se trata del nuevo restaurante "Los Burros Geniales", abierto en el C.C. San Ignacio en junio pasado, con 22 empleos directos. El restautante ofrece una carta elaborada por el chef Gilberto Martínez, con un concepto inspirado en la comida mexicana, pero una preparación adaptada al gusto del venezolano. Los Burros Geniales ofrece un menú se come rápido, pero que se prepara cuidadosamente.

52 GERENTE 2014

ALEJANDRO RIVAS Y MANUEL HIGUERA (GRUPO SAMÁN). El grupo busca su crecimiento como gestor de ideas que puedan ser replicables bajo el formato de franquicias.


Especial Telcos

Infraestructura

De Conexión Tiene 7 Años De Rezago »»Las costuras comienzan a verse. Las operadoras, incluyendo a la estatal, han reducido sus inversiones y tampoco hay equipos móviles suficientes para la demanda. Para ponerse al día en conectividad se requieren entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por año.

INCERTIDUMBRE. Venezuela retrasa su migración a la nueva plataforma estándar y Cencoex es la entidad que terminará decidiendo cuándo llegará el modelo 4G.

U

na verdadera actualización de las Telecomunicaciones en Venezuela implica una inversión por el orden de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares al año, aparte de garantizar la disponibilidad de equipos móviles para satisfacer una demanda de 15 millones de teléfonos al año. José María De Viana, ingeniero civil, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, ex gerente general de Telecomunicaciones Públicas de CANTV, ex presidente de Movilnet - antes de la estatización-, y ex presidente de Hidrocapital durante 7 años, afirma que Venezuela está muy rezagada en calidad de conexión a Internet, pues existen problemas severos de inversión privada y pública. Apunta que el país atraviesa un problema económico duro, muy difícil. Existe una importante reducción del consumo no sólo en el rubro tecnológico, sino también de alimentos, salud, ropa y otros bienes; sin embargo, previamente se estaba registrando una reducción importante en la inversión sumada a las restricciones regulatorias, que son más severas en componentes que impliquen obtención de divisas. “Antes se invertía 20% de los ingresos anuales en infraestructura, hoy en día ni siquiera el operador estatal, lo está haciendo”, apunta De Viana. Esto se verifica en que, de las 16 millones de líneas activas, 10 millones son CDMA. Cerca de 70%. Esto significa que el sistema no se renueva estructuralmente desde hace 7 años. “No hay crecimiento de mercado en términos reales, pues debería invertirse entre 15% y 20% de los ingresos en infraestructura”. Las operadoras privadas tienen un pro-

54 GERENTE 2014


Especial Telcos

blema adicional, el acceso a las divisas, pues sólo los segmentos de alimentos y medicinas han recibido dólares más o menos suficientes, ya que se les da prioridad. De Viana apunta que el mecanismo es perverso desde la lógica económica. Con un dólar tan bajo, lo mejor es importar “aunque sea containers vacíos”, porque cuando la diferencia entre el mercado oficial y el no oficial es muy grande se destruye la producción nacional. “El sector Telecomunicaciones ha venido cayendo en construcción de infraestructura y en importación de terminales. Hasta 2007, casi la totalidad de los celulares eran importados por las operadoras, hoy en día esto no sucede así”. El experto agrega que la demanda, en este momento, ronda los 15 millones de equipos móviles por año. El principal problema económico del país es el sistema cambiario, que se creó para defender a los más pobres y terminó castigándolos. 2014 es un año crítico en el tema de divisas, subraya De Viana. De Viana no ve con malos ojos la constitución de empresas mixtas en el área de Telecomunicaciones; sin embargo, “debería llegarse a un acuerdo estratégico, como se ha hecho en otros países, más allá de una alianza de capital”. “Se han hecho intentos de introducir tecnología nueva, pero no se ha avanzado mucho. Cencoex es la entidad que terminará decidiendo cuándo llegará el modelo 4G”, afirma. Una estación base en 4G soporta tal volumen de datos que no se puede sacar vía radio, pues tiene de soporte una red de fibra. Y para llegar a todos los lugares, cada operador ha tenido que construir lo que ha podido. “Se ha ido construyendo en la medida que se tienen los recursos”, admite De Viana. Colombia comenzó el proceso de transición a 4G después de Venezuela y ya está más adelantada, porque el sector funciona con una tendencia al deterioro, debido a que el corazón de la industria está basado en mantenimiento y en inversión intensiva de capital, que no se hacen adecuadamente. “Tenemos varios años sin crecimiento económico, asociado a nuevas inversiones”. Si no se invierte, puntualiza De Viana, se cae en obsolescencia tecnológica, ineficiencia en capacidades y problemas de calidad de servicios. En cuanto al Internet de las Cosas, agrega que, si bien es una tendencia mundial, en Venezuela hay una gran cantidad de usuarios que no la pueden utilizar por fallas en el suministro de terminales.

Movilnet Amplia Su Huella

Por su parte, la estatal Movilnet asume dos grandes objetivos, aumentar su cobertura geográfica y mantener la eficiencia y rentabilidad de la empresa, apunta Juan Duque, vicepresidente de Operaciones. “Desde la nacionalización de Cantv y Movilnet en 2007, se mantienen las inversiones sostenidas para ampliar la huella que, en ese entonces, atendía a un poco

PEDRO CORTEZ (MOVISTAR). “Venezuela no puede perder su liderazgo en Internet móvil en América Latina”.

más de 7 millones de usuarios. Hoy atiende a más de 16 millones”. Duque indica que Movilnet inició las mejoras de la Red GSM y UMTS, a través de un plan de mejoramiento y sustitución de tecnología en las principales ciudades del país para triplicar la capacidad del servicio. Este plan se ejecuta en dos fases para pasar de 3.2 a 21 megabytes de velocidad de bajada. “La primera fase ya está en desarrollo en Barquisimeto, Maracay, Puerto La Cruz, Lechería, Puerto Ordaz y San Cristóbal, donde se espera culminar en octubre de este año, para beneficiar a más de 10 millones de usuarios”. En la siguiente etapa, acota, se avanzará hacia Valencia, Maracaibo y Caracas, que son localidades con altas concentraciones de población, donde se espera culminar las mejoras en el segundo semestre de 2015. “En Movilnet constantemente hacemos las inversiones necesarias para mantener la eficiencia del servicio activo. No sólo hacemos inversiones en la expansión de la red, sino también en su redundancia y operatividad para minimizar los problemas de servicio a los usuarios”. En los últimos 7 años, Movilnet ha desplegado más de 3.500 radiobases y ha llegado a lugares como Amazonas, Puerto Maya, Guarumito; sitios estratégicos para el desarrollo de la nación, como la Faja Petrolífera del Orinoco; y zonas sensibles para la seguridad nacional, instalando radiobases en las fronteras, conectadas a satélite, de bajo costo y con paneles solares, apunta Duque. “La empresa está preparada para desplegar la tecnología LTE, una vez que Conatel haga la oferta pública del uso del espectro. Hemos realizado las pruebas de las plataformas necesarias para garantizar que, en poco más de GERENTE 2014

55


Especial Telcos plan demanda una inversión de más de 300 millones de dólares que se suman a los 500 millones con los que arrancó la red 4G LTE en septiembre de 2013. Esta inversión en infraestructura tecnológica va aunada a la mejora de la red de transmisión que opera en protocolo IP con más de 1.500 radios de acceso migrados y una red de fibra óptica que supera los 3.000 kilómetros, en gran parte del territorio nacional. La operadora prevé alcanzar los 4.000 kilómetros de red a finales de este año. La tecnología 4G LTE es voz sobre IP por lo que, apunta el ejecutivo, la tecnología celular migrará hacia los datos. Pérez subraya que han realizado grandes esfuerzos para garantizar la cobertura tanto en 2G, 3G y 4G LTE en muchas poblaciones, de manera que Digitel ofrece las 3 plataformas en al menos 50% de las localidades que cubre. “El promedio de consumo de datos de nuestros usuarios, sumando prepago y postpago, alcanza alrededor de los 1,7 GB. En tecnología LTE tenemos más de 80.000 clientes y proyectamos continuar creciendo a medida que la oferta de dispositivos móviles aumente”. Haciendo referencia a la disponibilidad de equipos móviles, el ejecutivo explica que “hoy en día los operadores privados recibimos sólo 200.000 teléfonos por parte del Gobierno, en contraposición con los 2.500.000 que recibe el operador estatal”. Asimismo, anunció que Digitel pronto iniciará las pruebas de voz sobre LTE – VoLTE-, lo cual implica un cambio completo en la oferta de servicio de datos en Venezuela, y convierte a esta empresa en la cuarta operadora del mundo en ofrecer esta tecnología. LUIS BERNARDO PÉREZ (DIGITEL). “Hoy en día los operadores privados recibimos sólo 200.000 teléfonos por parte del Gobierno, en contraposición con los 2.500.000 que recibe el operador estatal”.

JOSÉ MARÍA DE VIANA. “El sector Telecomunicaciones ha venido cayendo en construcción de infraestructura y en importación de terminales”.

6 meses, se pueda contar con el servicio de la red LTE en las principales ciudades del país”. Movilnet desarrolla aplicaciones móviles para satisfacer necesidades estratégicas del Estado, en sectores como Salud, Educación y Seguridad, entre otros, con un concepto orientado al servicio que impactará positivamente a todos los usuarios, concluye.

4G Lte, Redes Del Futuro

Luis Bernardo Pérez, asesor a la Presidencia de Digitel, afirma que la operadora continúa con un despliegue que supera a las 900 estaciones 4G LTE a escala nacional, además de lanzar servicios innovadores como Voz sobre LTE. Digitel decidió no seguir invirtiendo en tecnología 2G, por su capacidad limitada, y aprovechar los recursos para enfocarse en las redes 4G LTE, cuyo despliegue se inició a finales del pasado año, con una inversión de 800 millones de dólares. Con la tecnología 4G LTE, apunta Pérez, la navegación móvil alcanza velocidades muy superiores a las que ofrece la tecnología 3G, de unos 150 Mbps en comparación con 21 Mbps. "Estas redes ofrecen más calidad y optimizan el número de usuarios en el mismo espectro, pues están basadas en datos que nos permiten atender simultáneamente a 200 usuarios con la misma capacidad de transmisión; mientras que con 3G sólo se llegaba a 96 clientes". Digitel cuenta actualmente con 20 Mhz en la banda de los 1.800 Mhz, y Pérez apunta que, con los beneficios de la tecnología 4G LTE, la empresa podrá tener cinco veces más clientes con una calidad notablemente superior a la que ofrece la tecnología 3G. Lo que en sus inicios fue un proyecto que incluyó la instalación de más de 200 estaciones, actualmente contempla más de 900, que ofrecen servicios a 108 pueblos y ciudades en 21 estados del país. La segunda fase del

56 GERENTE 2014

Nuevo Impulso A Los Datos

Pedro Cortéz, presidente de Telefónica Venezolana-Movistar, señala que la organización está enfocada en elevar su calidad de servicio y en reforzar su primer lugar en calidad y atención al cliente, que actualmente la filial venezolana del grupo español de Telecomunicaciones reivindica. “Actualmente, contamos con 5 millones de smartphones que pueden operar en 4G; sin embargo seguimos en conversaciones para reiniciar el proceso de licitación para más espectro”. Esta innovadora tecnología brinda un nuevo impulso a los datos. Es importante que se culmine el proceso de licitación de nuevo espectro, pues “no podemos perder el liderazgo en Internet móvil que tiene Venezuela frente a los demás países de América Latina”, concluye. Por: Alida Vergara Jurado


Especial Telcos

total n U . O D A MERC illones m 7 , 1 1 e d tores de suscrip ceso a tienen ac atos y d e d s e n pla inales m r e t n a utiliz es o inteligent lo que , s e n o h p t smar 38,37% a le a iv u q e líneas e d l a t o t l de telefonía e d s a iv t ac móvil.

El Que A Buen Árbol Se

ARRIMA…

»»Otros fabricantes de equipos móviles, como LG, parecen querer recorrer el camino que ya inició Samsung, al aliarse con el Gobierno y formar una empresa mixta para manufacturar equipos en el país. La demanda de smartphones sigue siendo elevada.

L

a preferencia del consumidor venezolano por los teléfonos inteligentes o smartphones, supera los altos precios y las dificultades de acceso. Contra todo pronóstico, el gusto del usuario local se impone ante la adversidad del mercado. Según las más recientes cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el primer trimestre de 2014, se contabilizaron 30,53 millones de líneas activas, lo que se traduce en un incremento de 1,1% en comparación con el primer trimestre de 2013. La penetración de la telefonía móvil es de 101 líneas por cada 100 habitantes y 93% de los suscriptores acceden al servicio con la modalidad prepago. Un total de 11,7 millones de suscriptores tienen acceso a planes de datos y uti-

lizan terminales inteligentes o smartphones, lo que equivale a 38,37% del total de líneas activas de telefonía móvil. Este número representa un crecimiento de 31% de los suscriptores con terminales inteligentes. Por otra parte, al cierre del período de referencia, se estimaron 3,9 millones de líneas móviles asociadas a planes para teléfonos Blackberry, una caída de 21,08% en el último año.

Hablan Los Fabricantes

Gady Blitz, Gerente de mercadeo de LG Electronics de Venezuela, comenta que, en el mercado de smartphones, es importante manejar una escala de precios bien articulada. “Estamos trabajando con el Estado para brindar precios accesibles a la población, dentro de los márgenes que maneja la empresa, y esto ha conllevado

58 GERENTE 2014

a un análisis bien detallado de cada una de las categorías y productos que tenemos, y tendremos, en Venezuela”. Asimismo, el ejecutivo apunta que la firma busca formas de trabajar con el Gobierno para traer los equipos de telefonía celular que necesita la población en las diferentes gamas, a fin de lograr satisfacer a todos los consumidores. “La demanda de equipos no ha caído, más bien ha subido. El consumidor venezolano es muy ávido de la tecnología y de nuevos productos, ahora más que nunca están en búsqueda de nuevos equipos, nuevas tecnologías y avances que se lanzan en otros países del mundo”, advierte Blitz. Los problemas de conexión pueden, sin embargo, generar que algunas funciones no lleguen a tener el máximo poten-


Especial Telcos

Modelos Tecnológicos cial, pero la mayoría de las características de los teléfonos son utilizables en el mercado venezolano. “Quizás la velocidad de conexión no será la más rápida, comparada con otros países del mundo, pero estoy consciente de que las operadoras han hecho inversiones importantes que LG Electronics ha sabido aprovechar para traer diferentes productos”. El ejecutivo destaca que la empresa siempre busca alternativas para producir en el mercado nacional. “Queremos fabricar productos en Venezuela, de manera que el acceso sea el más rápido posible para el consumidor, aparte de generar un gran número de empleos en nuestro país y sentir el orgullo de tener tecnología hecha en casa”. Para el cierre de este año, LG prevé resultados positivos. “Sabemos que el consumidor venezolano está necesitado de actualizar sus equipos, y hemos desarrollado productos altamente demandados que esperamos puedan ser disfrutados por todos en el país”.

Compromiso Con El Usuario

Cada mercado tiene sus características propias que lo hacen único. La estructura de precios y la estrategia de colocación de productos, son algunos de los muchos retos que plantea un mercado como el venezolano, repasa Scott Hingley, director para la Zona Andina de Blackberry. “Venimos trabajando muy de cerca con nuestros socios para superar con éxito las barreras que nos plantean las actuales circunstancias del entorno de negocios en Venezuela, y de esta manera seguir con nuestros servicios y productos para el usuario local”. El compromiso que reivindica el ejecutivo de Blackberry es con los millones de usuarios que la firma tiene en Venezuela, incluyendo empresas como Polar, Vepica y tantas otras que han confiado sus plataformas de comunicaciones móviles a esta multinacional. “Es precisamente ese compromiso el que nos anima a mirar con optimismo y energía el futuro de nuestra empresa en el país y, en general, en América Latina”, dice Hingley. Entre los dispositivos que, según la firma, continuarán siendo la punta de

jando con el Gobierno para cumplir el objetivo de ensamblar en Venezuela. “Este proyecto traerá beneficios al país, las operadoras y los usuarios, y busca satisfacer la demanda interna”. Adicionalmente, se plantea, en un futuro cercano, exportar los productos Samsung fabricados en el país, agrega. Samsung Electronics espera comenzar la producción de teléfonos celulares, tabletas y electrodomésticos en Venezuela durante el segundo Fuente: Conatel semestre de 2014, una vez que terlanza en el mercado local, el ejecutivo mine de finiquitar los temas relativos a la menciona el BlackBerry Z30, el smartpho- infraestructura, apunta Cobo. Las posibles ne más grande, veloz y avanzado de la ubicaciones para la fábrica están siendo marca, que incluye el sistema operativo evaluadas por el Gobierno Nacional. En cuanto nuevos equipos, el ejecutivo BlackBerry 10 versión 10.2, con “cientos de mejoras y funciones nuevas para potenciar acota que la firma se ha mantenido presente en el mercado venezolano, fortalemás la productividad”, apunta. ciendo su estructura con talento humano Empresa Mixta local, el cual ha permitido estar en sintoLuis Cobo, vicepresidente corporativo de nía con el entorno, y ofrecer un portafolio Samsung para América Latina, subraya de productos acorde con las necesidades que la empresa se comprometió a cumplir del consumidor. “En todas las categorías donde parcon la legislación vigente con respecto a los precios de sus productos. “Estamos ticipa, Samsung ofrece la posibilidad de haciendo un monitoreo continuo de estos escoger, entre múltiples posibilidades, los procesos y nos mantenemos en supervi- productos que más se adapten al estilo de vida de cada comprador. Nos mantesión cercana”, advierte. Para Cobo, los problemas de conectivi- nemos concentrados en ofrecer lo último dad no impactan el uso de las capacidades en tecnología al consumidor venezolano”, de los equipos, porque los dispositivos insiste Luis Cobo, refractario a los vaivenes que se venden en Venezuela, a través de las de la economía nacional. operadoras, son homologados y cumplen Por: Alida Vergara Jurado con las normativas técnicas que garantizan su uso óptimo. En cuanto a la creación de la tan mencionada empresa mixta con el Estado venezolano, Luis Cobo destaca que, actualmente, Samsung se encuentra traba-

TELEFONÍA MÓVIL EN CIFRAS…

Fuente: Conatel

GERENTE 2014

59


Análisis

Así Es Como Internet De Todo Cambiará Todo

»»Cisco predice que habrá entre 50.000 y 75.000 millones de “cosas” conectadas

dentro de los próximos seis años, por sobre los alrededor de 9.000 millones de teléfonos y laptops que funcionan hoy.

Por Sophie Vandebroek* Cuando echo un vistazo a las oportunidades y tendencias críticas de tecnología, estas son algunas de las cosas que veo: • Una nueva Internet con mejor seguridad, menores requerimientos de ancho de banda y movilidad constante. • Un mundo en el que las personas inexpertas pueden diseñar y manejar procesos de negocio complejos sin la ayuda de un especialista en tecnología. • Un hogar inteligente que no solo monitorea el uso de energía, sino también los signos vitales de la familia. • Asistentes personales virtuales (quizás incrustados en un lente de contacto o incluso en nuestros cuerpos) que comprenden el comportamiento humano, ayudan a priorizar nuestro trabajo y nos alienten a llevar una dieta que se relacione con nuestras actuales necesidades de salud. Esas son algunas de las cosas que estarán habilitadas por la Internet de Todo (Internet of Everything, IoE, por sus siglas en inglés). Discutí acerca de la IoE durante un reciente retiro de líderes de políticas globales que querían echar un vistazo a desafíos y tendencias de tecnología cruciales que son afectados por regulaciones o políticas gubernamentales. Unos pocos días después me encontré con un grupo de pasantes de verano de Xerox, y uno de los primeros temas que surgió fue: la IoE. La idea de objetos cotidianos comunicándose unos con otros y con el resto del mundo está en las mentes tanto de nuestros científicos más jóvenes, como de los más altos responsables de políticas y ejecutivos de hoy. En el retiro de políticas del Consejo de los CEOs de Tecnología, esbocé tres pilares que harán posible la

IoE e impulsarán el futuro de la economía global: 1. Objetos cotidianos que perciban y respondan a su entorno. Esto significa conectar objetos comunes a Internet y hacerlos inteligentes. Los objetos proveerán información útil acerca de cómo los usamos e interactuamos con ellos, y permitimos que interactúen unos con otros. La miniaturización de chips y radios que hacen a los objetos inteligentes es esencial para aplicaciones prácticas, como también lo es el bajo costo. Los objetos inteligentes existirán en todos lados, en nuestros hogares, oficinas, vehículos, ciudades- en todo nuestro alrededor. Dispositivos utilizables e implantables detectarán y mejorarán nuestra calidad de vida. Cisco predice que habrá entre 50.000 y 75.000 millones de “cosas” conectadas dentro de los próximos seis años, por sobre los alrededor de 9.000 millones de teléfonos y laptops que funcionan hoy. Todos los productos del futuro serán inteligentes y estarán conectados. Además de realizar su función central, los productos se convertirán en la base de servicios totalmente nuevos que aprovechen los datos que generan. Un ejemplo de esto es el termostato conectado de Nest Labs, un start-up que habilita nuevos servicios, en beneficio de la industria de los servicios públicos. 2. Una infraestructura flexible inteligente y segura. Ya estamos luchando para lidiar con el volumen de información que atraviesa Internet hoy. Se necesita un nuevo paradigma que soporte este conjunto de objetos cotidianos inteligentes, y la necesidad de conectividad y entrega de información, todo con la adecuada seguridad. En el PARC (Palo Alto Research Center), estamos desarrollando la arquitectura de Internet de la próxima generación: Content-Centric Networking (CCN) con socios. Una red CCN promete mejorar la seguridad, disminuir los requerimien-

60 GERENTE 2014


Análisis

tos de respuesta y ancho de banda, así como habilitar una movilidad sin fisuras. 3. Información en tiempo real utilizable. El concepto de moda de hoy en día, “Big Data”, es una oportunidad, pero no es una solución. El desafío es tomar las diversas corrientes de datos en tiempo real, fusionarlas perfectamente y extraer el conocimiento que contienen. Estas informaciones utilizables crean valor para la gente, los sistemas automatizados y las empresas. Lo importante es habilitar a que la “Big Data” cuente una historia. Comprender las anomalías en patrones, por ejemplo, puede permitir a las empresas reparar proactivamente equipamiento crítico, o ayudar a los doctores a cuidar mejor a sus pacientes. Las autoridades de las ciudades pueden usar este tipo de información para crear urbes menos congestionadas y, más verde, permitiéndonos a todos vivir vidas más saludables. Cuando los objetos comunes e inteligentes; las redes flexibles, inteligentes y seguras; y la información en tiempo real utilizable trabajan en conjunto, una “tormenta perfecta” de funcionalidad emerge. Esta tormenta perturbará completamente a industrias enteras. “Googlear la realidad” se tornará habitual. Gartner predice que el valor agregado económico total para la IoE será de 1,9 trillones de dólares en 2020. El valor más importante de la IoE será medido según el bien que posibilite: salvar vidas, hacer que la economía funcione mejor, hacer eficiente el uso de energía, mejor educación para nuestros niños, y la lista continúa. La ruptura que conlleva este tipo de cambios es exacta-

VALOR AGREGA DO. Gartner predice que el valor agregad o económico total para la IoE será de 1,9 trillones d e dólares en 2020.

mente lo que están reflexionando quienes hacen las políticas. La necesidad de estándares globales, incentivos económicos, seguridad, privacidad y protección de derechos civiles estuvieron muy presentes en el retiro al que asistí. Mucha discusión se centró en un reciente reporte de la Casa Blanca que examinaba cómo la Big Data transformará la manera en que vivimos y trabajamos y alterará las relaciones entre gobierno, ciudadanos, negocios y consumidores. Yo lo estoy leyendo y les aconsejo que le echen un vistazo también. Un reciente cuestionario emitido por el Pew Research Center Internet Project hacia fines del año pasado preguntó a más de 1.600 innovadores de tecnología, emprendedores, analistas y otros expertos si creían que la IoE tendrá efectos amplios y beneficiosos en las vidas cotidianas del público para 2025. La mayoría dijo que sí, y yo también. En Xerox, tenemos una reconocida trayectoria en mejorar la calidad y la experiencia de vida a través del poder de la innovación. Colaborando con clientes y socios, estamos trabajando en crear objetos inteligentes, una infraestructura de red flexible inteligente y segura, y extraer información en tiempo real utilizable para hacer de la IoE -y su impacto positivo en la sociedad- una realidad. *La autora es Ph.D, Chief Technology Officer y presidenta de Xerox Innovation Group

GERENTE 2014

61


Precios Justos

Lopj Es Aplicable Con Adecuados Criterios

»»El abogado Gilberto Guerrero, de WDA Legal, tiene una visión menos catastrofista sobre el instrumento que regula todos los precios. Apunta que la Ley puede ser positiva, porque permitiría descubrir las distorsiones que existen en el sector productivo.

que esto sea asistido de elementos técnicos, según opina. Esta ley –establece- plantea el dilema entre cómo cumplir la sana intención del Gobierno, generar mayor seguridad jurídica, pero a la vez mayor abastecimiento y el incentivo para que se generen mayores cadenas de comercialización. “Los sectores serios quieren que haya reglas claras. Por ejemplo, Consecomercio y Fedecámaras, lejos de tener un discurso político, tienen un discurso técnico. La ley no dice cosas extraordinarias, que no existieran ya en leyes previas, pero ahora la Sundde crea dos intendencias que absorben las funciones de la Sundecop y de Indepabis”, se remite a las particularidades del texto. “Los actores tienen mucha incertidumbre, pero el mensaje que uno transmite a los clientes, es que no hay muchas cosas nuevas, con PRECIOS JUSTOS. respecto a lo que existía antes”. Los sectores serios La ley autoriza a la Sundde a dicquieren que haya reglas tar líneas generales para valorar esas claras. Por ejemplo, Consecomercio y estructuras de costos, de manera anual. ilberto Guerrero, abogado de Fedecámaras, lejos Hay que tener claro que es un Gobierla firma WDA Legal, expresa de tener un discurso no que se define abiertamente como con contundencia que –con político, tienen un discurso técnico. socialista, y que esto está en el marco del la Ley Orgánica de Precios Justos- “a Plan de la Patria. pesar de todos los temores que se han Guerrero garantiza que la ejecución cotioriginado, particularmente pienso que la diana de esta ley no va a depender tanto de su texto, intención del Gobierno está fundada, la intención es buena. Adicionalmente, los actores quieren cumplir, sino del reglamento, y los lineamientos sectoriales acoplarse, coadyuvar, pero al mismo tiempo quieren de la Sundde por cada segmento. “Los actores ecoevitar la discrecionalidad, y demandan más rigores nómicos tienen que adaptarse”, echa por la borda toda media tinta. técnicos”, remarca el jurista. El analista pone un ejemplo extraído de otros Para nadie es un secreto, expone Guerrero, que cuando hay un déficit de divisas, cuando la materia tiempos: “Antes existían las Juntas Nacionales. Los prima no se puede adquirir de manera fluida, cuando diversos sectores se reunían a discutir las condiciono se puede proyectar un precio final de ventas, sin que nes de los rubros, y las Juntas Nacionales perdieron se generen distorsiones en la estructura final de costos, prestigio, porque se convirtieron en meras instancias es necesario combatir esas distorsiones, pero es preciso de discusión de precios en rubros regulados. Esto

G

62 GERENTE 2014


Precios Justos -tal vez- se va a reproducir con esta nueva ley, porque se va a ver a los distintos sectores, reunidos con la Sundde, meramente para fijar precios”, abre una rendija. “El primer interesado en que esto marche es el Gobierno, porque es el primer decreto ley del Presidente Maduro, si al cabo de 6 meses la inflación llega a 80%, la gente dirá que esta ley no sirvió para nada. Por otro lado, este es un Gobierno que tiene cadenas de mercados, que vende aceite, leche, harinas, etcétera”, recalca el abogado. La variación con respecto a lo que ya existía –Ley de Costos y Precios Justos, y Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios- es que se aumentan las penas. “Estoy de acuerdo –por ejemploen que delitos como acaparamiento y usura deben ser debidamente penados. Yo creo que si se acompaña la ley desde el punto de vista técnico, se pueden resolver muchas distorsiones. Si realmente se aplica la ley, y se acompaña de elementos técnicos, va a desnudar lo que vive y padece el productor día a día, es decir, las referidas distorsiones”, apuesta por la sindéresis. Es verdad –apunta Guerrero- que no es factible que se genere más inversión extranjera, a partir de esta ley. En 2007 –pone por caso- se cambió el marco regulatorio en materia energética, y eso no ha implicado mayor producción petrolera. “Hay una evaluación política y otra económica. Esto está enmarcado en el Plan de la Patria, y eso no hay que olvidarlo. Estamos hablando de un esquema macro y micro económico, donde el Estado regula la economía. No hay que engañarse”, se encoge de hombros. “El empresariado lo primero que tiene que hacer, siendo que todos los sectores están agrupados en cámaras o asociaciones, es reunirse y revisar sus estructuras de costos, para elaborar un discurso común, frente a los lineamientos que dicta la Sundde”, deja caer una alternativa. La inflación –agrega Guerrero- no se puede controlar por decreto. Pueden incidir muchos factores, dice, que no se pueden controlar por decreto, pero la ley establece que si la Sundde no establece una nueva estructura de costos, así haya pasado un año desde la última fijación, hay lo que se llama en derecho una ultra actividad. “Los actores económicos tendrán que seguir aplicando la misma estructura de costos, y eso es un congelamiento de facto”, se le endurece la mirada. Consultado sobre las eventuales equivalencias de este órgano legal, en otros países del orbe, Guerrero dispara que “no conozco, a escala de derecho comparado, otro país donde la expropiación sea una sanción. En el artículo 115 de la Constitución, se establece que solamente se puede expropiar por utilidad pública o interés social. En esta ley es una sanción frente a ilícitos administrativos. Esto es algo sui generis en el mundo”. Guerrero asoma una reflexión final: “Desde el punto de vista jurídico, sería excelente que las normas puntuales de la Sundde, se apeguen a la buena disposición que tienen los empresarios, como nunca antes. El Gobierno tiene una oportunidad de oro”, remata el portavoz. Por: Alejandro Ramírez Morón

1/2 VERTICAL

63


Ricardo De La Blanca (Dlb Group)

RICARDO DE LA BLANCA (DLB GROUP). “Hemos desarrollado un Servicio Inteligente que ha sido muy bien aceptado en mercados absolutamente distintos”.

El Secreto Es Saber Reinventarse

»»El fundador y CEO del DLB Group apalanca su visión en la arquitectura y la administración.

R

icardo De La Blanca, CEO de DLB Group Worldwide, enfatiza la importancia de confiar en el país y la mirada positiva en un mercado lleno de oportunidades. “No hemos dejado de crecer, ni en rentabilidad ni en generación de empleos”. El ejecutivo destaca que muchos perciben la realidad local como una amenaza; sin embargo es momento de definir cuáles servicios deben apagarse y cuáles prenderse. El fundador y CEO del DLB Group, agencia publicitaria con más de 10 años en el mercado internacional, apalanca su visión en la arquitectura y la administración, junto con su experiencia en finanzas. Esta formación le ha dotado de una particular manera de manejar el negocio, desarrollando una agencia distinta de las tradicionales. “Hemos desarrollado un Servicio Inteligente que ha sido muy bien aceptado en mercados absolutamente distintos, tanto así que hemos abierto oficinas en Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá, México, Corea, España, Italia, aparte de

nuestra operación inicial en Venezuela”. Cabe destacar que todas sus oficinas son propias, con un socio local que participa como accionista y presidente. Actualmente, DLB tiene venezolanos en todas sus oficinas. La oficina local, dirigida por Larry Hernández, es la escuela de líderes de la cual hemos exportado talento a otras latitudes, acota. Esta visión ha permitido crear una red que facilita atender clientes internacionales con muy altos niveles de exigencia, que confían en los conceptos vanguardistas, en la publicidad no convencional y las estrategias relacionadas con las áreas de Commercial Architecture, Trade Marketing, Events, Audiovisual Production, Graphic Production, Web & Multimedia, Mistery Shopper, Relationship Marketing, Viral Marketing, Public Relations, Media Broadcast Pr, Culture Building, Strategic Planning, CRM, SMS, Promotional Marketing, Sport & Entertainment Marketing, Merchandising, Brand Activations, que maneja DLB. El ejecutivo es enfatiza que el secreto está en no buscar excusas. “Siempre hay

64 GERENTE 2014

alguien que tiene excusas para no hacer las cosas; hay que identificar las habilidades y estar en constante aprendizaje y mejora”. El cambio en el mundo de las comunicaciones que llegó con los medios digitales y activaciones de marca, fue el detonante de la creación de DLB Group para ofrecer propuestas integradas, enfocadas en crear experiencias concretas para públicos objetivos en todos los puntos de contacto. En 2005, comenta De La Blanca, empieza la expansión internacional de forma gradual y sostenida. La naturaleza de DLB Group, centrada en mantener la energía en constante movimiento, los ha llevado a reinventarse y, contrario a hablar de fuga de talento, el ejecutivo comenta que actualmente se está exportando trabajo, estrategias, planes, comerciales, propuestas, realizadas en Venezuela, con talento local. “La crisis nos continúa motivando a superar los retos y seguir consiguiendo gente talentosa con la cual continuar creciendo”, concluye De La Blanca. Por Alida Vergara Jurado


Turismo

Turismo, La Eterna Promesa

»»La sobrevaluación del bolívar hizo que la demanda de boletos aéreos registrara un incremento sostenido entre 2011 y 2013. La situación actual es que los cupos aéreos se han reducido en más de 60% y tanto aerolíneas como agencias de viajes evalúan cómo seguir adelante.

E

l turismo en Venezuela es una vieja promesa incumplida y quizás eso se debe a razones básicas como que el desarrollo de este sector implica la interconexión de muchos otros sectores, de la capacitación en los servicios, la seguridad, infraestructura, de la comunión del venezolano como ciudadano y del acoplamiento estratégico entre el Estado nacional, estatal y municipal. Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo; Rafael Guerra, presidente de la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido; y Sandra González, vicepresidente Ejecutiva de AVAVIT coinciden en que los actores del sector deben influir en las políticas públicas, no sólo a través del Ministerio del ramo, sino interactuando con otros sectores económicos. Hablan de continuidad en los procesos y de poder articular políticas nacionales. Por ejemplo, Cusanno destaca que “ahora la Banca tiene la obligatoriedad de financiar al sector, mediante la denominada gaveta turística, pero la realidad es que nunca nos habíamos sentado con la Asociación Bancaria, estábamos aislados y ahora hemos resultado excelentes clientes, ya que registramos apenas 0,14% de morosidad. Nosotros hacemos un cálculo bien sencillo: de cada 1.000 créditos al turismo, menos de uno se retrasa, pero no es que deja de pagar, se atrasa”.

DE VISITA. El mayor porcentaje del turismo receptivo proviene, cada vez más, de venezolanos emigrados que vienen de visita al país.

66 GERENTE 2014

Esto demuestra que el turismo es un negocio rentable y, en general, crea un círculo virtuoso donde hay una línea de producción, mística y las empresas tienden a mejorar. Ahora bien “no podemos olvidar que actualmente el sector turístico atraviesa dificultades, pero lo que buscamos en Conseturismo es presentar propuestas. Nuestras quejas y nuestra radiografía de los problemas siempre van acompañadas con un récipe que es la medicina para subsanarlas”.

Indicadores

Los indicadores de movilización de turistas en los últimos tres años no han sido precisamente buenos para el sector, porque no se ha logrado pasar la meta de reconquistar el pico histórico de 1.000.000 de viajeros. Entre las razones de esta frustración -cita el directivo de Conseturismo- prevalecen las distorsiones del modelo económico, especialmente en el sistema cambiario, que se aplica en Venezuela. Oficialmente hablando, el país en un destino extremadamente costoso. Otro punto que resalta el directivo es que el turismo se ha hecho eminentemente corporativo, así que el turismo receptivo no es precisamente el fuerte del sector. Cusanno muestra un dato curioso: el mayor porcentaje del turismo receptivo en el país proviene cada vez más de venezolanos que viven en el exterior. Además, existe un puntual incremento de turistas provenientes de Brasil por el crecimiento de los negocios binacionales y en el marco del Mercosur. “El Estado está haciendo mucho, pero la mayoría de las veces son cosas estériles, porque no se


Turismo concatena una medida con la otra. En el éxito de la gestión turística hay que articular los tres niveles de Estado, nacional, estatal y municipal, y la mayoría de las veces no se alinean, porque hay diferencias políticas o, simple y llanamente, no les da la gana de alinearse. En esa falta de coordinación hay grandes omisiones que generan acciones infértiles por lo que se hace necesario que hasta la omisión, sea articulada” Otro punto a destacar “es crear un sistema seguimiento, no que hayan superministros, sino un sistema articulado para crear acciones y resolver problemas concretos, por lo que es importante esa coordinación de acciones entre el sector privado y público”.

Vacacionar Por Puntos

Los desarrollos turísticos que se comercializan bajo el concepto de tiempo compartido se han constituido en la gran oportunidad para asegurar las vacaciones familiares, señala Rafael Guerra, presidente de la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido. “Una de las principales bondades que tiene este sistema es que es un arma muy poderosa contra la inflación, ya que permite congelar el precio de un tiempo determinado de disfrute en el desarrollo y destino de su preferencia”, explica Guerra. En Venezuela existen aproximadamente entre 130.000 y 135.000 familias con contratos de tiempo compartido, de los cuales entre 90% y 95% son desarrollos venezolanos. “La persona puede comprar este tipo de servicio y disfrutarlo también en el exterior, lo que permite cancelar el alojamiento con puntos en lugar de dólares, que provienen de su producto en Venezuela”. El tiempo compartido en el país- refiere Guerra- es una apuesta de los inversionistas turísticos, tanto es así que Venezuela registra uno de los porcentajes más altos de ventas de este tipo de sistema en el continente.

SANDRA GONZÁLEZ (AVAVIT). “Nos toca

encauzar el negocio hacia nuevas estrategias, porque los agentes de viaje se adaptan muy bien a las circunstancias”.

Por otra parte, 30% de la gaveta turística, que está por el orden de 14.000 millones de bolívares, se destina a financiar proyectos de multipropiedad y tiempo compartido.

Viajar, Lo Más Barato

De acuerdo con las cifras de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y Conseturismo, las ventas de boletos en 2013 fueron de 3.560 millones de dólares, un crecimiento de 64,70% con respecto a 2012, cuando la facturación ascendió a 2.100 millones de dólares. 2012 también fue un período de fuerte expansión en las ventas de boletos, pues hubo un crecimiento de 31,25% frente a 2011, cuando se facturaron 1.600 millones de dólares. Refiere Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de Avavit, que estos incrementos se debieron a que la fuerte sobrevaluación del bolívar hizo que viajar se convirtiera en lo más barato. “Era más económico viajar a cualquier parte del mundo que hacer turismo en Venezuela, porque hay que ser sinceros, los vuelos estaban o han estado subsidiados por el Estado”. “En septiembre de 2013, comenzamos a ver restricciones en las ventas de boletos hacia Venezuela, las líneas aéreas comenzaron a presentar retrasos muy considerables en las liquidaciones de divisas por todas las ventas realizadas durante el año. Se comenzaba a ver que había deudas que venían acumulándose desde 2012; entonces, por supuesto, las líneas aéreas tienen que evaluar su negocio en Venezuela y eso lo entendemos, aunque no lo compartamos”. Qué pasa en 2014. La situación se vuelve insostenible porque las líneas aéreas no solamente reducen la venta de boletos, sino que cambian los equipos por aviones más pequeños, comienzan a reducir frecuen-

RAFAEL GUERRA (CAMYTC). “Una de las principales bondades que tiene este sistema es que es un arma muy poderosa contra la inflación”. GERENTE 2014

67

RICARDO CUSSANO (CONSETURISMO).

“De cada 1.000 créditos al turismo, menos de uno se retrasa, pero no es que deja de pagar, se atrasa”.


Turismo

Turismo En El Pib Total

Empleos Turisticos

cias y, en este momento, la reducción de la oferta de boletos es mayor a 60%. “Lo concreto es que tenemos la misma cantidad de personas que quieren viajar, con menos puestos en los aviones”, puntualiza González. En Avavit conviven más de 500 agencias. En su mayoría, tienen licencia IATA. En total, en Venezuela funcionan unas 2.000 agencias con licencias otorgadas, las cuales, ante la situación crítica del sector aeronáutico, pueden reducir un número importante de puestos de trabajo. De hecho, Sandra González descarta cierres masivos de agencias de viaje, pero está preocupada, porque “si no tienes ventas, cómo mantienes una operación”. ¿Y cómo queda el usuario en este cuadro? Los potenciales pasajeros están desesperados, tratando de conseguir boletos por todos los medios, incluso por Internet. Los clientes peregrinan por todas las agencias de viaje conocidas y desconocidas y, además, hacen colas, casi siempre en medio de la mayor incertidumbre, en las oficinas de líneas aéreas. En consecuencia, han surgido una serie de inconvenientes, como la actuación de personas inescrupulosas que se aprovechan de este tipo de situaciones para cometer estafas de muy alto calibre, por lo que el llamado es a que los pasajeros acudan a agencias reconocidas, inscritas en Avavit. “No hay que comprar lo que no existe”, advierte Sandra González.

La Ruta

Las agencias de viaje “son como el jamón del sánd-

68 GERENTE 2014

wich, porque la situación que se está viviendo sólo se soluciona entre las líneas aéreas y el Estado. Por lo pronto, nos toca encauzar el negocio hacia nuevas estrategias, porque los agentes de viaje se adaptan muy bien a las circunstancias. Toca redimensionarse, adaptarse a las nuevas formas del mercado, a lo mejor realizar ajustes de personal por un tiempo y, una vez que esto arranque, comenzar nuevamente a activarse”, refiere la dirigente gremial. Para Ricardo Cussano, presidente de Conseturismo, “el turismo en Venezuela no se derrumba, pero si el país no está bien, el turismo no puede estar bien, por más que facturemos, por más que se incremente el producto, por más incentivos que tengamos”. Desde la óptica de Rafael Guerra, presidente de Camytc, el turisFuente: Mintur mo es una de las actividades económicas que se adapta, de una manera formidable, a las situaciones de crisis, pero la actividad requiere de compromisos. Por ejemplo, el sector turismo caracteriza el tema de la inseguridad con una de sus mayores preocupaciones y resalta que es un problema del Gobierno. “No tenemos empresas de seguridad, aunque, por supuesto, desarrollamos mecanismos, iniciativas y alianzas para tratar de que nuestros huéspedes estén lo más seguro posible”, sostiene Cussano. Conseturismo propone establecer estrategias coordinadas entre las policías municipales, regionales y nacionales para resguardar la infraestructura turística y los sitios de interés para los visitantes locales y extranjeros. Hay que atacar la situación de injusticia social que sirve de “caldo de cultivo” para el incremento de la criminalidad. Ante tantas malas noticias “queremos ser parte de la solución, tenemos iniciativas orientadas a tratar de mejorar las cosas. Sabemos que hay fallas en capacitación y promoción, creemos que se pueden hacer más cosas y estamos decididos a hacerlas”, apunta Guerra. Por su parte, Sandra González, vicepresidente ejecutiva de Avavit, dice que “hemos demostrado que estamos unidos, no creo que haya otra forma de seguir adelante que no sea valorándonos como profesionales, reconociendo nuestras fortalezas y trabajar para que nuestras empresas sigan abiertas”. ¿Otra oportunidad perdida? ¿Más promesas incumplidas? Por Carmen Domínguez Rincón


Cine

EL HOMBRE MÁS

buscado L

a mirada de John Le Carré –pseudónimo de David Moore Cornwell, ex espía del MI6 británico y escritor nacido en 1931- es referente para entender, desde la literatura, la época de la Guerra Fría. Sus novelas de espías, con sus tramas enrevesadas, atención al detalle y cierta ambición en la construcción de personajes, muestran una imagen que se ha hecho icónica del enfrentamiento entre capitalismo y comunismo, a partir del fin de la II Guerra Mundial. Un mérito para este octogenario profundamente fiel a sí mismo ha sido mantenerse vigente después de que el mundo que conoció y contó desapareció; sin embargo, en “El Hombre Más Buscado” reencuentra un espacio para su visión necesariamente maniquea en el género del espionaje. La guerra sigue PHILIP SEYMOUR siendo entre occidente y oriente, solo que ahora HOFFMAN. El thriller los actores, además de razones ideológicas, son de espionaje movidos por diferencias religiosas. “El Hombre Más Buscado” fue uno Con los atentados del 11-S como telón de de los últimos fondo, Le Carré creó su más reciente thriller trabajos de poniendo el acento en el islamismo extremo. La Seymour Hoffman. Su interpretación historia parte de un personaje sombrío y enigimpactó al escritor mático, un musulmán devoto que se afinca en John Le Carré. Hamburgo ilegalmente, con una enorme cantidad de dinero, y que se convierte en sospechoso de terrorismo para los principales servicios de inteligencia de occidente. Como ocurrió con “El Espía que Llegó del Frío”, llevada al cine en 1965, y “El Topo”, dos veces adaptada a la gran pantalla y otras tantas a la TV, la historia está llena de relaciones personales complicadas, subtramas intrincadas y giros que apuestan por la sorpresa. La crítica apunta que “El Hombre Más Buscado” no es el mejor texto de Le Carré, pero fue lo suficientemente atractivo para que el famoso fotógrafo y director holandés, Anton Corbijn, lo adaptara en una película que rescata el género de espionaje más contextual, distinto al que se plantea en las películas de James Bond o de Jason Bourne. La película muestra una visión más amarga sobre los servicios de espionaje, especialmente sobre la CIA estadounidense y el MI6 inglés, cuyos métodos se han alejado de la legalidad democrática con la “patente de corso” de la lucha contra el terrorismo. La cinta es protagonizada por el actor ruso Grigoriy Dobrygin, como el enigmático personaje principal, Rachel Mc.Adams, Willem Dafoe, los alemanes Nina Hoss y Daniel Brühl y sobre todo Philip Seymour Hoffman, quien interpreta al espía alemán Günther Bachmann, un hombre semi retirado y al borde de una crisis existencial profunda que debe descubrir los secretos del personaje principal, actuando desde la sombra. Según el mismísimo John Le Carré, la actuación del fallecido Seymour Hoffman lo impactó profundamente. “Era un actor profundamente inteligente y capaz de analizarlo todo de manera impresionante”, señaló el escritor en una entrevista con la televisión alemana. GERENTE 2014

69

LUCY ber encontrado Luc Besson parece ha rioso es que una nueva musa. Lo cu con ella. El o sad esta vez no está ca estrenó con és nc fra tor veterano direc thriller hiperéxito “Lucy”, un nuevo por una mujer. violento, protagonizado reta a una erp int n Scarlett Johansso Taiwán y en a ad str ue estudiante sec en “mula” de convertida a la fuerza antes que, por una red de narcotrafic res, recibe los pto ca la agresión de sus rimental, pe ex ga dro a efectos de un a suerte de que la convierten en un su capacidad o súper mujer, duplicand cha contra an rev cerebral, que busca . El personatan plo ex la e los narcos qu eptar comunicaje puede levitar, interc el tiempo. ciones y hasta detener elta de tuervu a un La historia parece ia ficción, de ca, en clave de cienc l propio Besson “Nikita”, el clásico de a figura internaque lo convirtió en un tor se inspiró ec dir cional, aunque el iente sobre la rec n ció iga en una invest capacidad cerebral.


Tendencias

La Exageración Está

DE MODA

»» La joyería de hoy trata de acompañar a la mujer desde la

mañana hasta la noche y eso es así en todos los países. Al igual que ocurre con las mujeres parisinas o las estadounidenses, las venezolanas también usan joyas permanentemente.

E

n materia de joyería el gusto es bastante amplio, quizás influido por el clima tropical. La variedad es la consigna, desde perlas hasta diamantes, en piedras; esmeraldas, rubíes y sobre todo piezas con personalidad, muchos anillos y zarcillos grandes que transmitan fuerza. Adquirir una joya en todo momento ecoTENDENCIAS. nómico, con crisis o Entre las últimas sin ella, siempre es un objeto no solamente tendencias de pasión, de gusto, de moda, es también un sobresale elemento de inversión, la mezcla es tener el dinero reflejado en una joya con metálica y el un valor superior en el uso de gemas tiempo. novedosas. Titina Penzini, reconocida diseñadora de joyas y socialité, refiere que la mujer venezolana adquiere relojes y sobre todo alta joyería a como dé lugar. “No le importa que las joyas sean demasiado onerosas, las busca, se las pide al esposo, las paga por partes, se las arregla”. Para Ana Sofía Tarbay, directora creativa de la línea Tarbay, la mujer venezolana refleja lo “chic” del sabor caribeño y, en opinión de George Wittels, artífice de las coronas de Miss Venezuela, “la exageración está de moda, en la cantidad a lucir y en el tamaño de las piedras”.

Lo último en relojería y joyas

Para esta temporada, están muy de moda los

70 GERENTE 2014


Tendencias

relojes con colores “Pop”, tonos vivos y vibrantes, así como también modelos muy pequeños, como los de los años 50. “Ese reloj Bijoux pequeñito se usa con la correa en dorado o metalizado en plateado con la esfera negra y rodeado con diamanticos. Eso lo sacó Dior y otro de Cartier que se llama Love”, refleja Penzini. En cuanto a la joyería en general, se está usando mucho la “brillantería”; por ejemplo, los diseños de la parisina Valerie Messika, quien se está haciendo muy famosa en Venezuela por sus líneas muy finas, pueden ser lucidos con un blue jean y con algo más de vestir, destaca Penzini. Hay otras firmas que encantan como Roberto Coin, quien utiliza piezas de color en formas más voluptuosas y exageradas. También está la firma suiza De Grisogono, con “diseños espectaculares en zafiros, esmeraldas y rubíes, creando combinaciones increíbles, porque a la venezolana le gusta que la vean, le gusta exagerar”. En cuanto a diseñadores venezolanos que merecen mención por su trabajo en joyería fina se encuentran Irenita Zingg y Eduardo Martínez, refiere Titina Penzini. La joyería de hoy trata de acompañar a la mujer desde la mañana hasta la noche y eso es así en todos los países. Al igual que ocurre con las mujeres parisinas o las estadounidenses, las venezolanas también usan joyas permanentemente, como, por ejemplo, un anillo de brillantes muy discreto para recordar esos momentos importantes de su vida. “Aunque hay que reconocer que es muy peligroso llevar joyería, hoy en día”, recuerda la diseñadora. Tanto a la mujer como al hombre venezolano les gusta comprar joyería y relojes de alta categoría también por colección. Por su parte, Ana Sofía Tarbay enfatiza en que a la mujer le gusta usar piezas de joyería que la hagan sentir segura de sí misma, que resalten su esencia y que además puedan ser versátiles. A su parecer, entre las últimas tendencias sobresale la mezcla metálica y el uso de gemas novedosas. También retornan las joyas con perlas, clásicas y eternas aliadas de la mujer elegante, señala George Wittels quien también hace referencia a las tendencias vistas en las pasarelas en la temporada Otoño-Invierno 2014-

2015, donde prevalecieron los pendientes, los Solitarios de Céline y Louis Vuitton, los llamativos Aros de Balmain. Saint Laurent, por su parte, se inspiró en la década de los 70s, con pendientes geométricos que jugaban con los tamaños y colores con base en líneas rectas, mientras que Oscar de la Renta mostró aretes brillantes con largas caídas. Las tiaras, las diademas y los adornos de cabello, reminiscencia del pasado, ahora están fuertemente en boga, al igual que los zarcillos muy femeninos que “susurran al oído”, anillos con diseños originales e imponentes, elegantes pulseras que protagonizan y broches con diseños juveniles que gritan buen gusto, también dan la hora.

Seguridad

Manejar el tema de seguridad es muy difícil. “Algunas se arriesgan a llevar una prendita muy pequeñita escondida y se la colocan en el lugar donde la pueden y quieren lucir y luego la guardan nuevamente, porque de verdad para nosotras es muy difícil lucir alta joyería o prendas de verdad, igual la relojería, pero se pueden tomar precauciones”, refiere Titina Penzini. Otra sugerencia, por ejemplo, es no llevar bajos los vidrios del auto, evitar fumar con la ventana abierta cuando se lleva el reloj puesto, no caminar en un centro comercial con un reloj o prenda muy cara y sólo llevarla a un sitio seguro. TITINA PENZINI. “A la venezolana En joyería y relojería, las tenle gusta que la vean, le gusta dencias actuales son infinitas. exagerar”. El sector evoluciona como el mundo de la moda, casi todo es posible y caben todos los gustos, ésta es la buena noticia en materia de joyería para esta temporada y la que viene. La moda trasgresora, cualquier diseño que sea diferente y rompedor, contraste de colores y materiales, utilizando incluso plumas, pinchos, cadenas, clavos….ahora todo posible y “fashionable”, finaliza George Wittels. Por: Carmen Domínguez Rincón GERENTE 2014

71


Gastronomía

SUMITO ESTÉVEZ (CHEF). “La crisis nos está volviendo más eficientes y ahorrativos en todo sentido”.

COMER

LO QUE HAY

»» En el entorno actual, la gerencia efectiva de negocios gastronómicos requiere de mayor

control del inventario, revisión permanente de los costos, búsqueda de proveedores locales y el desarrollo de una gran creatividad.

E

l principio que reza que nada se destruye sino que se transforma, logra explicar con bastante exactitud el proceso que condujo al sector de restauración a su estado actual: desde la opulencia de la época de oro de influencia francesa, al ajuste progresivo de la oferta gastronómica consecuencia, en gran medida, del declive económico que hizo que, desde febrero de 1983, al no poder costear el foie-gras, nos comenzara a gustar más la pasta.

Dicha tesis la sustenta Miro Popic, periodista experto en gastronomía, quien desde 1992 edita la Guía Gastronómica de Caracas, en el cuarto capítulo de su libro más reciente “Comer en Venezuela”, donde presenta la evolución cuantitativa y cualitativa que ha experimentado la cocina pública. Popic reseña que de acuerdo con la Guía Gastronómica editada por José López Perales, en 1977, había 249 restaurantes en Caracas; en 1985 se lista-

72 GERENTE 2014

ron 195, de los cuales 38 eran franceses; en 1992 la oferta creció a 464 negocios gastronómicos, de los cuales 109 pertenecían a la cocina española; la edición de 2013 incluye 793 restaurantes, de los cuales 112 se especializan en cocina italiana, 96 en cocina internacional y 90 en carnes. Aclara que la calidad de la comida sigue siendo buena, lo que ha variado sustancialmente es la pompa en el servicio. “Hay menos manteles blancos y


Gastronomía

cristalería, y los espacios se han reducido. El lujo ha dado paso a lugares más modestos donde se han popularizado las propuestas bistró”. “El hecho gastronómico no ha desaparecido –ni lo hará- pero se ha diversificado”, afirma Popic. Argumenta que la evolución de la oferta responde, más que a un tema de gustos, al ajuste del poder adquisitivo de los comensales caraqueños, quienes habituados a comer fuera, han buscado opciones acordes a su nueva realidad económica. Ildemaro Orellana, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), experto en el área de gerencia de negocios gastronómicos, sostiene que este cambio en los hábitos –evidenciado tanto en la disminución en la frecuencia de salidas como en la selección del restaurant-, deriva de que la relación con la gastronomía va más allá de la alimentación: representa la fuente principal de entretenimiento de las familias venezolanas, independientemente de la clase social.

permanente de los costos; y promover una comunicación muy fluida entre el área administrativa y el equipo creativo para alinear estrategias de cara a los ajustes percibidos”. El chef Sumito Estévez enfatizó que el futuro de la restauración pasa por las hojas de Excel, es decir, por un manejo profesional de la parte financiera que lleve a ahorrar tiempo y dinero. En relación al proceso creativo, el chef recalcó que la flexibilidad es ahora más necesaria que antes. “La crisis nos está volviendo más eficientes y ahorrativos en todo sentido”, afirmó. La elaboración del menú con base en los productos disponibles se erigió como tercer recurso. “Las propuestas deben procurar un equilibrio entre platos vitrina –que aportan mucho atractivo aunque sus costos ofrezcan poco margen de ganancia-, y otros platos elaborados con productos más rentables”, explica Orellana. El profesor del IESA, quien tiene en su haber la dirección de exitosos proyec-

Sugerencias del día

Orellana señala que las dificultades del sector de restaurantes se agudizaron a partir del 2012, a medida que la escasez puntual de algunos productos se generalizó. “Entre la inflación y la escasez la situación se ha vuelto cada vez más crítica. El aumento de los insumos ha llevado a reducir los márgenes de ganancia, y más allá del tema de la regulación legal, estos incrementos no se pueden trasladar al precio final porque perderíamos la clientela”, explica Orellana. El profesor del IESA destaca que el debate sirve para evidenciar que el sector gastronómico está aplicando 4 recursos puntuales, a nivel de gerencia, que aras de optimizar los resultados. El primer recurso apunta a llevar un control preciso del inventario de productos críticos del negocio. “De eso depende la supervivencia diaria”, asevera Orellana. En segundo lugar, y en estrecha relación con lo anterior, señala que es vital llevar un control de costos MIRO POPIC. “El hecho gastronómico no detallado y actualizado. ha desaparecido –ni “La variación constante de prelo hará- pero se ha cios ha llevado a dos acciones condiversificado”. cretas: implementar una revisión GERENTE 2014

73

tos en el sector gastronómico, estima que la estrategia creativa debe apuntar hacia el desarrollo de cartas diarias. “Muchos negocios han optado por no tener una carta fija para evitar decirle al comensal ‘no hay’. En su lugar, trabajan sobre la base de sugerencias del día, lo que implica un esfuerzo creativo heroico para ofrecer platos interesantes”, dice Orellana.

Hecho en Venezuela

El cuarto recurso propuesto para optimizar la gestión de los negocios gastronómicos, invita a realizar una búsqueda intensiva de proveedores locales, aquellos que antes no hubiesen llamado la atención por ser muy pequeños y poco conocidos. “Regularizar el suministro es una tarea primordial y existen productores locales que están trabajando para suplir la demanda de insumos básicos”, afirma Popic. Comenta, no obstante, que sectores como el vinícola no se han desarrollado de la misma manera y, en consecuencia, la oferta de vinos se ha visto restringida por sus altos costos. Orellana coincide en que los productores nacionales están adquiriendo un protagonismo interesante frente a la ausencia de productos importados. “Me sorprende el grado de desarrollo, tanto en calidad como en cantidad, que ha alcanzado la oferta nacional, sobre todo en el área de las proteínas –carnes, fiambres y quesos-, y en menor escala las mermeladas, las salsas y los panes artesanales”. En este sentido, Estévez insistió en la importancia de recordarles a los comensales que a pesar de las dificultades, “hay un país posible”. El chef enfatizó la necesidad de apoyar las iniciativas de emprendimiento local, ya que promueven el acercamiento con la comunidad y el entorno. Asegura Orellana que “quienes trabajan en el sector gastronómico tienen fe en el ramo y mantienen el optimismo pese a los inconvenientes”. Dicha apreciación coincide con las palabras del crítico culinario Pedro Mezquita: “Este es el momento que nos tocó vivir y esta es una profesión de superhéroes”. La transformación, tal parece, seguirá su curso. Por: Gitanjali Wolfermann


Salud

fumadores

PIERDEN 10 AÑOS DE VIDA

»» Se calcula que, para 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, el suicidio y el homicidio.

E

EN VENEZUELA. Se estima que en Venezuela fuma entre 19% y 22 % de la población mayor de 15 años.

l tabaquismo constituye un fenómeno social definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la dependencia de cualquier producto derivado del tabaco, sea para fumar, chupar, masticar o “esnifar”. Por su contenido de nicotina, que constituye un ingrediente psicoactivo, el tabaco es la segunda droga más adictiva que existe, sólo superada por el “crack” (derivado de la cocaína). Se calcula que, para 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, el suicidio y el homicidio. De acuerdo con registros de la OMS, Venezuela es la tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona, después de Estados Unidos y Canadá, es decir que es la primera en América Latina. Los doctores José Silva Figueroa, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax, y Jesús Matías Velásquez G., internista con postgrado en medicina oncológica, advierten sobre las consecuencias del tabaquismo para la salud y ofrecen algunos consejos útiles para superar este vicio. Se estima que en Venezuela fuma entre 19% y 22 % de la población mayor de 15 años. “Pero quizás sea más importante destacar que el fumador pierde en promedio 10 años de vida y que el abandono del tabaco a cualquier edad, siempre estará acompañado de beneficios incuestionables para la salud”. Han aparecido nuevas formas de consumo, como la Narguila, conocida también como pipa de agua, shisha o cachimba y el cigarrillo electrónico, que constituyen igualmente riesgos para la salud y que deben ser manejados desde el punto de vista de la salud pública como formas de consumo de tabaco, advierten los especialistas.

74 GERENTE 2014


Salud

90% de casos de Cáncer de Pulmón

Desde el punto de vista oncológico el órgano más afectado es el pulmón. “Debemos diferenciar dos grandes grupos de cáncer derivados del tabaquismo. El más frecuente es el cáncer de células no pequeñas o Adenocarcinoma, y el de células pequeñas que es de un tipo histológico muy agresivo”, dice el internista Jesús Matías Velásquez. Pero no se debe olvidar- resalta Velásquezla asociación de éste vicio con los casos de cáncer de vejiga, cavidad oral, tumores de cabeza y cuello. Existen estudios que han relacionado el tabaquismo inclusive con el cáncer de cuello uterino, aunque no es la causa más frecuente, y también con el de páncreas. Pero, sin duda, su mayor impacto es en la esfera pulmonar. Igualmente, complementa Silva, que fumar mata también por Enfermedad PELIGRO Pulmonar Obstructiva crónica (Epoc), Enfermedad Isquémica PASIVO. El del Corazón y por otros 22 padefumador pasivo cimientos potencialmente mortambién se tales que abarcan hasta ciertas formas de leucemia. expone a El fumador pasivo también padecer de se expone, de acuerdo con el ataques de neumólogo José Silva Figueroa a padecer de ataques de asma, asma, cáncer cáncer de pulmón y enfermedad de pulmón y isquémica del corazón y hay que recordar que los padecimientos enfermedad de salud que produce el cigarriisquémica del llo se ubican entre las llamadas corazón “enfermedades silenciosas”, las cuales, sin presentar síntomas evidentes, se manifiestan en el organismo, a veces cuando ya es demasiado tarde, por lo que el consejo debe ser la supresión completa del tabaquismo.

1/2 VERTICAL

Para Dejarlo

La cesacion tabaquica no es un camino facil. Inicialmente se sugiere realizar un plan de ejercicio físico y hacer una disminucion progresiva del habito para evitar el sindrome de abstinencia. Los parches transdérmicos, inhaladores y chicles de Nicotina ayudan cuando se tiene la voluntad de abandonar el hábito, refiere Velasquez. De igual manera, se recomienda la combinación de terapia cognitivo-conductual con tratamiento farmacológico. Dada la adicción

75


Relojes

Beneficios de dejar de fumar la circulación en 24 nóxido de carbono en • Desaparición del mo horas. la piel en 2 semanas aspecto más sano en un de ión rac pe cu Re • 15 días. • Mejoría del olfato en arto en 1 año. de riesgos de sufrir inf % 50 de n • Disminució entre 10 y 20 años. ón cáncer de pulm en de o sg rie l de porte. n ció nu • Dismi aleras o practicar un de agitarse por subir esc sin jor me r ira sp er. Re • ral o cánc infarto, derrame cereb • Disminuir riesgo de y flema. • Olvidarse de la tos . jor me ir • Dorm

efectos del cigarrillo

laringe, el esófago, la pulmones, la boca, la los en er, nc cá ce du • Pro vejiga, el riñón, etc. incluyendo anginas y fermedades coronarias, • Es causante de en ataques cardíacos. arterial. • Causa hipertensión ienes fuman. os los que rodean a qu tod de a. ud sal la cta Afe • ma y bronquitis crónic pulmonares como enfise • Produce problemas la actividad sexual. • Disminuye o elimina tensión cuando no se , más bien aumenta la rés est el ye nu mi dis • No minado. illo en un tiempo deter ha probado un cigarr el aliento. y ra du nta de negativa a la • Afecta de manera razo, como aborto acionados con el emba • Causa problemas rel peso al nacer, etc. jo ba maturo, niños con pre rto pa , eo tán on esp personal y familiar. • Afecta la economía

que crea la nicotina en el organismo, esta combinación es la que ofrece mayores posibilidades de éxito. La Sociedad Anticancerosa, brinda este tipo de orientación de manera gratuita. “Creo importante destacar que terapias como la hipnosis son absolutamente inútiles para el tratamiento de esta dependencia”, destaca Silva y agrega que el llamado síndrome de abstinencia, que se produce al dejar de fumar (e, incluso, al dejar cualquier adicción), puede causar debilidad, trastornos emocionales que lleven al decaimiento o a reacciones agresivas y el irrefrenable deseo de volver a fumar. Algunos fumadores creen que dura para toda la vida, pero en realidad tiene un lapso entre cuatro semanas y tres meses, dependiendo de cada caso.

76 GERENTE 2014

Consumo en Venezuela

La Organización Panamericana de Salud ubica a Venezuela entre el pequeño grupo de países (5%) que ha implantado políticas exitosas para el control del tabaco y sus efectos, y considera que el reto ahora es logar que 100% de los fumadores sean tratados tempranamente en los servicios de salud, para que dejen el hábito. Entre las acciones implementadas se encuentran el Decreto Nº 849, publicado en la Gaceta Oficial Nº 32.116 del 21 de noviembre de 1980, que prohíbe la transmisión televisada de toda publicidad comercial que induzca directa o indirectamente al consumo del cigarrillo y demás productos derivados de la manufactura del tabaco, que luego se extendió a los demás medios y posteriormente a las autopistas y vías importantes. Venezuela es pionera en esta medida. Otra normativa fue la prohibición de vender cigarrillos a los menores de 18 años, de mediados de 2005; y una resolución gubernamental que obligó a las empresas tabacaleras a estampar en las caras frontales de las cajetillas de cigarrillos fotografías y textos con evidencias explícitas sobre los diversos daños al organismo que causa el consumo de tabaco. Igualmente no está autorizada la venta, promoción y comercialización de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, “pues no se ha demostrado su eficacia ni efectos terapéuticos en el tratamiento para dejar de fumar, ni se ha verificado la calidad e inocuidad de sus ingredientes”. El paso más reciente contra el tabaquismo fue la entrada en vigencia, el 30 de mayo de 2011, de la resolución 030 sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco, que prohíbe fumar en sitios públicos y lugares de trabajo, que según los estudios ha contribuido a bajar los porcentajes de consumo. Según la OPS, en Venezuela murieron 2.576 personas por cáncer de pulmón atribuible al fumar cigarrillos y se registraron 2091 fallecimientos por enfermedad bronco obstructiva crónica, esto representa el 23,6% de las personas que fallecieron por cáncer, según datos de 2008, los más recientes disponibles. Iguales porcentajes se registran en Estados Unidos y Canadá. El grupo más vulnerable por sexo es el masculino; sin embargo, en los últimos reportes disponibles el porcentaje de mujeres que muere por cáncer de pulmón presenta un ligero aumento, de 36% en 2006 a 40,8 % en 2008. Por: Carmen Domínguez Rincón


Lecturas

De La Iv A La V Un tema medular del marketing político que permitió la aparición y la posterior consolidación del liderazgo del fallecido ex presidente, Hugo Chávez, fue su permanente demonización del régimen republicano de partidos que prometió destruir. La verdad es que, más que destruirlo, se lo apropió para convertirlo en una versión propia de una revolución socialista. Por mucho tiempo ese sistema que ya casi todo el mundo identifica como “IV República”, siguiendo el discurso chavista, no tenía defensores, porque eso daba “mala prensa”. Ahora parece que ese modelo de convivencia puede ser reivindicado. Y eso es lo que intenta el ex parlamentario y dirigente político José Curiel en “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”, editado por Cyngular. Curiel traza una línea de análisis ambiciosa para comparar ambos modelos de estado en las áreas económica, política, social, obras públicas, vivienda, salud, seguridad y defensa, utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas. Lo interesante es que no pretende ser una mera reivindicación del pasado, sino que el texto muestra importantes lecciones que muchos ya deben tener bien aprendidas.

PACTO. Rafael Caldera (Copei), Rómulo Betancourt (AD) y Jóvito Villalba (URD) pactaron el modelo de democracia en 1958.

¿Los Últimos Inquilinos? Ante el sobresalto constante, en Venezuela se ha consolidado con éxito lo que algunos denominan “literatura de urgencia”, en la que se inscriben libros de rápida escritura, pero con los estándares de calidad de una obra extensa y densa, con la intención de ofrecer herramientas de análisis que permitan comprender una realidad que cambia constantemente. En esta tendencia se inscribe el libro “¿Los Últimos Inquilinos? Claves para entender la nueva Ley de Alquileres en Venezuela”, de Irma Lovera De Sola y Alberto Lovera, publicado por Editorial Alfa. El texto pretende ser una “guía práctica” para entender la regulación inquilinaria, que se ha hecho compleja y, sobre todo, inequitativa porque vulnera, entre otros, el derecho de propiedad; sin embargo, trasciende este objetivo primario para entrar en las consecuencias sociales de este tipo de legislación. Irma Lovera De Sola es abogada, con más de 30 de experiencia como litigante, docente universitaria y especialista en Derecho Inmobiliario, mientras que Alberto Lovera es sociólogo, magister en Planificación del Desarrollo, especialista en Asentamientos Humanos y doctor en Arquitectura, de manera que ambos autores tienen la suficiente para dimensionar adecuadamente los profundos impactos que tienen estas normas, hechas desde el populismo, pero sin el sustento técnico y científico necesario.

GERENTE 2014

77

Denuncia Polémica Un veterano periodista y una combativa abogada unieron sus talentos para producir el que quizás merezca el título de libro más polémico del año, “Chavismo, Narcotráfico y Militares”, editado por Libros Marcados. Héctor Landaeta, un periodista curtido en las fuentes más difíciles, desde sucesos hasta política, pasando hoy por la economía, buscó a Mildred Camero, abogada de talante polémico, quien fue durante 5 años presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) y obligada a renunciar cuando comenzó a denunciar, ante el entonces presidente Hugo Chávez, a funcionarios castrenses supuestamente comprometidos con el negocio de narcotráfico que manejan las FARC desde Colombia, como ramificaciones en América y Europa. Atizada por Landaeta, la ex jueza recaba documentos y testimonios para contar una historia turbia y dolorosa, con sus nombres y apellidos, además sin esguinces. Camero revela casos como el ascenso de Walid Makled, hoy preso, como narcotraficante internacional y sus supuestos vínculos con militares y civiles en el Gobierno y su periferia.


Destinos

Brasil Gigante

en Belleza y Contrastes

»» La tierra de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes es una sinfonía de colores y sabores,

cuyas dimensiones llegan a sobrecoger. Brasil es uno de los grandes centros turísticos del mundo y el crecimiento de la industria es sostenido.

CATARATAS DE IGUAZÚ. La exuberancia de la naturaleza es la marca de fábrica de Brasil como destino turístico.

D

isfrutar una sabrosa “caipiriña” al son de una alegre samba no es solamente lo que cautiva al turista que visita Brasil. Sus selvas exuberantes, 7.400 kilómetros de playas, una rica cultura y un fascinante estilo de vida también invitan a vivir la intensidad y energía de un país alucinante, junto con la calidez de sus habitantes. Brasil representa la mayor economía de América Latina y la séptima del mundo. En

78 GERENTE 2014

cuanto a la industria turística, el gigante suramericano ocupa el sexto lugar entre 184 países y el primero en América Latina, saca cuentas Tufi Michreff Neto, del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). La capacidad hotelera del país ha crecido 15% en lo que va de año, pero ya antes de la Copa Mundial de la FIFA 2014, contaba con más de 450.000 habitaciones para turistas y este año se inauguran 164 nuevos hote-


CRISTO REDENTOR. Esta obra emblema del Brasil multicultural y contemporáneo ha sido catalogada como una de las 7 maravillas del mundo.

les que incrementan la capacidad de alojamiento en 28.248 habitaciones. Para 2016, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Brasil contará con, por lo menos, 422 nuevos hoteles, que aumentarán la oferta en 70.531 habitaciones. “La actual infraestructura de Brasil atiende satisfactoriamente a los millones de viajeros que nos visitan todos los años. Sin duda, las inversiones realizadas, con motivo de los grandes eventos que Brasil ha albergado y que aún acogerá – Copa Confederaciones en 2013, la Copa Mundial que se celebró recientemente y los Juegos Olímpicos de 2016 – han contribuido en gran parte a la mejora de la infraestructura ya existente”, asegura Michreff Neto. Cabe destacar que en las cinco principales regiones del país, se ha invertido un total de 17.600 millones de reales -7.898 millones de dólares- en aeropuertos, puertos, movilidad urbana, infraestructura turística, seguridad pública y telecomunicaciones. Por otra parte, los terminales aéreos han sido renovados, lo que ha permitido aumentar en 81% la capacidad de recepción de pasajeros. En lo concerniente a la movilidad urbana, el visitante puede desplazarse por nuevas carreteras y estaciones de Metro, además de vías exclusivas para autobuses, Vehículos Livianos sobre Rieles (VLT, por sus siglas en portugués) y Bus Rapid Transit (BRT/Metrobus). Brasil cuenta con más Centros de Atención al Turista y profesionales calificados, para ello más de 160.000 personas – entre camareros, taxistas, agentes de viajes, etc. – se apuntaron en cursillos, a fin capacitarse para recibir a los visitantes. Brasil es la nación más grande de América del Sur y reúne una gran diversidad de destinos en sus cinco regiones.

80 GERENTE 2014

En la Región Sudeste está Río de Janeiro, catalogada como “Ciudad Maravilla” por sus centros de cultura, sus vibrantes carnavales, las famosas playas de Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra de Tijuca. En sus cercanías se ubica el bello balneario de Búzios y acoge al Cristo Redentor, una de las siete maravillas del mundo. São Paulo brinda esa sensación de “comerse al mundo”, al recorrer una metrópolis reconocida por su fuerte presencia financiera, su Avenida Paulista, la Rua Oscar Freire, el MASP y opciones incuantificables para disfrutar de su gastronomía y actividades culturales. Belo Horizonte es la combinación de modernidad e historia. En la Región Nordeste se encuentra el Centro Histórico de Salvador, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, con un rico tesoro arquitectónico enmarcado en bellas playas, como Stela Maris y Jardín de Alá. Otra atracción de esta región es Recife, denominada la “Venecia Brasileña” por sus puentes sobre los ríos que entrelazan la ciudad. También es imperdible Natal, con sus gigantes dunas, la hospitalidad de sus lugareños, hermoso litoral y una movida vida nocturna en la playa de Ponta Negra, que la definen como la “Cidade do Sol”. Fortaleza, por su parte, encanta por sus paseos en Jeep por las dunas, su artesanía y su Teatro José de Alencar, con su arquitectura ecléctica. Hacia la Región Norte de Brasil domina Manaus, como puerta de entrada a la Selva Amazónica, también calificada como la más grande floresta tropical del planeta. Esta ciudad sobresale por combinar el ambiente activo de un centro financiero con la armonía que inspira la naturaleza. Brasilia y Cuibá predominan en la Región Centro Oeste. La primera es la capital federal de Brasil, una ciudad diseñada en formato de avión que reúne un impresionante circuito gastronómico y atractivos ecológicos. Por su parte Cuibá es la capital del Estado de Mato Grosso, y entre sus atractivos se encuentra El Pantanal, una de las mayores llanuras aluviales del mundo, y El Parque Nacional da Chapada dos Guimarães, espacio destinado al ecoturismo. Hacia la Región Sur aparece Curitiba, que se distingue por su gran influencia europea, con una importante infraestructura de atención turística y más de 30 parques y bosques equipados para la recreación y el deporte. Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, es una ciudad cosmopolita ideal para el desarrollo del turismo de negocios y eventos, centro industrial del sur de Brasil y está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, debido a su proximidad con Buenos Aires y Montevideo. Brasil es, sin embargo, un país de elevados contrastes sociales. 30% de sus habitantes vive por debajo de la línea de pobreza y sus “favelas” siguen ejemplificando el drama de la miseria en América Latina. Por: Carmen Domínguez Rincón

FOTOGRAFIAS Cortesía Embratur

Destinos



Revista Gerente Venezuela 309