Page 1


20

Portada

GERENTE presenta a un grupo de multinacionales que, en medio de la crisis, mantiene su compromiso social.

multinacionales

mas exitosas Conozca qué hacen para hacerle frente a la crisis

EL PAÍS 08 ¿Socialismo Se Fue Con Giordani?

El economista Ángel García Banchs pronostica que el control de cambio termina en 2015.

14 Crece El “Rebusque”

La informalidad laboral sigue creciendo en Venezuela, a pesar de las cifras del INE.

18 Mayoría Quiere Encuentro

Según Datanálisis, más de 70% de venezolanos apuesta por diálogo entre Gobierno y oposición.

LÍDERES 42 “Nunca Había Sentido Tanto Dolor”

El abogado Alfredo Romero, coordinador del Foro Penal, muestra la verdadera cara de la represión.

FINANZAS 45 El Diálogo Dio Frutos

Los gremios y actores del sector inmobiliario ven su futuro con más optimismo, a partir del nuevo marco legal.

MERCADEO 48 Se Normaliza La Ocupación

Sin esperar crecimiento, las cadenas hoteleras esperan mantener los niveles de ocupación en el segundo semestre.

51 Único Entretenimiento Accesible

En 2013, las salas de cine recibieron más de 30.000.000 de espectadores. El reto es asumir el formato digital de proyección, pero no hay divisas.

empresas 54 US$20.000 Millones Necesita La Electricidad

Estabilizar el servicio eléctrico demanda una fuerte inversión. Se estudia un polémico pliego tarifario.

58 Emprendedores Frente A La Crisis Emprendedores venezolanos dinamizan el mercado de alimentos gourmet saludables, a pesar de las dificultades.

62 Cuestión De Cultura

Manejar riesgos requiere una elaboración estratégica que no es común entre las empresas venezolanas.

TECNOLOGÍA 66 Armas Contra Crimen Informático En 2013, se generó el equivalente a 20% de todo el malware que ha aparecido en toda la historia moderna de la computación.

2 GERENTE 2014

CEOs 68 Formas No Tradicionales De Crecer

El CEO de Ernst & Young, Alberto Afiuni, se plantea la misión de ayudar a formar liderazgos innovadores.

vida gerente 70 Cocina Como Expresión

María Fernanda Di Giacobbe rescata lo más dulce de la tradición gastronómica venezolana, con el cacao como emblema.

73 Estrenos Venezolanos

El cine venezolano sigue avanzando, con un creciente número de estrenos que despiertan buenas expectativas.

74 Juventud En Riesgo

Una encuesta de la UCAB revela el drama de una juventud sin orientación sexual y exclusión educativa.

76 Amor En El Trabajo

Sin reglas escritas se manejan las relaciones amorosas en el contexto laboral. ¿Es esto lo más adecuado?


editorial EDITOR Luis Rodan lrodan@gerente.com

GERENTE EDITORIAL Armando J. Pernía apernia@gerente.com

DIVISIÓN EDITORIAL Carmen Dominguez Rincón Alejandro Ramírez Morón Narciso de la Hoz

DIseño editorial Vilma Sánchez Delgado vilsanchez@gmail.com

REPRESENTACIÓN COMERCIAL Ena Dillón edillon@gerente.com

Alida Bautista abautist@gerente.com

Rose Mary Sanchís rsanchís@gerente.com

Ma. Virginia González Ruz mgonzale@gerente.com

Trafico comercial Yaribeth Sánchez comerven@gerente.com

Departamento de Ventas Centro Comercial Concresa, Nivel TD, Local TD12. Prados del Este. Cararas-Venezuela Teléfono (0212)212.8550 (Master) Fax: (0212)212.85.87 / 89 El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Depósito Legal pp 198602 DF80. ISSN:1315-0537. Gerente es miembro del Bloque de prensa Venezolano y de la Sociedad Interamericana de Prensa. Nuestra politica editorial no admite publicidad redaccional. Prohibida la reproducción total, parcial, en cualquier idioma. Derechos Resenvados 2012. E-mail de Anunciantes: publicidad@gerente.com E-mail de Suscripciones: susven@gerente.com Ventas de Publicidad en Venezuela: Teléfonos: (212) 212.85.50 Fax: (212)212. 85.60

Problemas Puntuales

E

l gran problema de las multinacionales en Venezuela está en las “liquidaciones pendientes” de divisas que les impiden no solo repatriar los dividendos que legalmente han obtenido, sino realizar cualquier otra inversión que requiera un componente importado. Igual están las empresas locales, limitadas por un control de cambio que hace rato debió desaparecer, pero que, por dogmatismo e interés político, se mantiene y, a despecho de lo que algún analista piense, seguramente se mantendrá. El ministro de Petróleo y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, dijo en una entrevista al periodista –ex canciller, ex ministro de la Defensa y ex vicepresidente de la República en esta revolución- José Vicente Rangel, que el país no tiene escasez de dólares, y tampoco tiene “deudas” con las empresas nacionales y extranjeras. Lo que hay es un “problema puntual” de liquidación. Un problemita que representa más de 25.000 millones de dólares, según los datos más recientes. De paso, el funcionario señaló que el Gobierno se estaba “tomando su tiempo” para determinar si las solicitudes eran correctas o no, porque hay casos de demanda “excesiva” de divisas. Por supuesto, no señaló a nadie en concreto. En el mismo contexto, Ramírez calificó de problemas puntuales a la inflación y la escasez. Prometió medidas fiscales, monetarias y de política cambiaria en el corto plazo, porque manejar una estructura de tres tipos de cambio es muy complicado, pero la verdad es que la economía venezolana, según su visión, no parece tener ningún problema serio, ni mucho menos una crisis. En su área de competencia más directa, el petróleo, el funcionario también mostró tranquilidad al analizar los resultados de Pdvsa en 2013. Aun-

www.gerente.com

4 GERENTE 2014

que la empresa produjo menos crudo; exportó, por ende, menos hidrocarburos; recibió menos ingresos y no ha añadido ni medio barril a su capacidad de refinación en Venezuela desde 2004, el incremento de la nómina en más de 8.500 trabajadores –sin contar 16.000 contratados- en un año, el aumento constante de la deuda y de los compromisos por pagar, según Ramírez, son elementos propios de una “empresa en crecimiento”. Así las cosas, parece que no hay razones para preocuparse. Es más, Ramírez dice que en una economía petrolera la inflación alta es normal, porque al existir la renta, se incentiva el consumo y lo que hay que hacer es incrementar la producción interna a la par de esa demanda. Eso es rigurosamente cierto, pero lo que hay que preguntarle al ministro Rafael Ramírez es si él cree que, en Venezuela, existen los incentivos necesarios para producir más. Los resultados económicos están hablando por sí solos y de manera contundente. Por Armando J. Pernía Gerente Editorial apernia@gerente.com


La Revolución Epistolar La procesión venía por dentro. Cuando hubo la certeza de que los problemas de salud del ex presidente Hugo Chávez eran potencialmente insalvables, se desató una lucha –a veces soterrada, a veces más abierta- por el control del movimiento. Dicen que el mandatario fallecido se fue a la tumba como Bolívar, pidiendo que “cesaran los partidos y se consolidara la unión”.

JORGE GIORDANI. Para hombres como el ex ministro Jorge Giordani poco o nada debía cambiar en el rumbo que se había trazado para el país, bajo la guía de un Chávez enfermo.

6 GERENTE 2014

Rápidamente se formó una coalición interna que tomó el control, encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, con el respaldo del alto mando militar y la familia del finado ex Presidente. El equipo dirigente tenía la convicción de que conservar el poder debía ser la absoluta prioridad, incluso por encima de la aplicación del Plan de la Patria. En ese contexto, hubo sectores -que simplistamente, desde afuera, son calificados como “Radicales”que quedaron fuera del juego. Un calificativo que les queda mejor es dogmáticos. Para hombres como el ex ministro Jorge Giordani poco o nada debía cambiar en el rumbo que se había trazado para el país, bajo la guía de un Chávez enfermo. Venía la etapa de la consolidación y la irreversibilidad de la transición al socialismo. Entonces, el grupo de los herederos comenzó a oír otras voces que hablaban de que había que introducir cambios, que el sistema cambiario ya estaba agotado, que había que sentarse con el sector privado, porque ahora se estaban viendo las consecuencias del fallido montaje de un “sector socialista” de la economía, sobre los escombros dejados por expropiaciones e invasiones dirigidas, que definitivamente no funcionaba. El grupo de los “dogmáticos” reconocía los problemas, pero sus soluciones pasaban por reforzar los controles, seguir adelante. “Son los costos de la transición al socialismo”, decía el maestro Giordani. Había que dar pasos contundentes hacia el nuevo modelo, porque era la única manera de que sobreviviera. Hombres como Nelson Merentes y Rafael Ramírez, quizás con más “realismo” y sistemas de relaciones más amplios, sin pretender polemizar abiertamente con el ministro Giordani, eran partidarios de un repliegue –vendido, al principio, como tácticopara consolidar no la revolución, sino el control político heredado.


El debate se fue haciendo cada vez más incontenible dentro de las paredes del Gobierno y, además, hubo que tomar decisiones: se reactivó la comunicación con el sector privado, se intentó –a pesar de Giordani y su grupo- introducir alguna flexibilidad en el régimen cambiario y reducir la sobrevaluación, se aprobaron ajustes de precios de productos básicos con mucho rezago, y algo poco tangible, pero importante, se ha ido cambiando el discurso expropiador. No obstante, estas líneas de acción se han aplicado con dudas y temores ante los compromisos ideológicos y las presiones internas, producto del complejo proceso de reconfiguración del liderazgo chavista. Antes de la de Giordani hubo otra carta, un escrito del joven Temir Porras, ahora ex comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos del Gobierno, una persona muy influyente, según se dice, en el entorno directo del presidente Maduro y responsable inicial de la asesoría francesa de la banca y consultora Lazard, de la que tanto se queja Giordani en su polémico testimonio. ¿Y qué dijo Porras? Fundamentalmente, reconoce los graves desequilibrios que corroen a la economía y de manera abierta dice que ponen en peligro los logros sociales de la revolución. Recomienda actuar con pragmatismo, afirmando que no se puede conducir la economía partiendo de lo que no existe. En Venezuela, subsiste una economía de mercado y, por lo tanto, hay que actuar sobre esa base. Afirma que hay que hacer crecer la economía, superar la escasez y controlar la inflación con políticas racionales, que la acción “revolucionaria” en materia económica tiene un límite, porque se está perdiendo respaldo en los sectores populares. Porras hace, además, una observación sociológica interesante, cuando señala que el Gobierno no se puede dar el lujo de seguir despreciando a los estratos medios –que “han crecido”, afirma, durante el proceso- y que más bien debe garantizar el nivel de vida al que esos sectores aspiran. Señala que ganar las elecciones con poco más de 50% de los votos legitima para ejercer el Gobierno, pero no para hacer un cambio revolucionario, aunque este esté basado en la absoluta equidad social, la “soberanía” económica y política, y un modelo socialista de relaciones de producción, como el preconizado por el ideario chavista que, según Porras, es aceptado ampliamente en los sectores populares. Porras critica que algunos en el chavismo parecen comprar el discurso “miserabilista” que la “derecha” atribuye a la revolución. Pero, donde el ex funcionario parece meterse en “camisa de 11 varas” es cuando habla de la reconfiguración del liderazgo. En primer lugar sostiene que “no hay nada menos chavista” que un liderazgo colectivo, y apunta que Nicolás Maduro debe ser reconocido como jefe absoluto del movimiento, no solo como Presidente de la República, aunque descarta que exista, o vaya existir, un “madurismo” como proyecto ideológico particular.

Señala, además, que Maduro debe construir un perfil propio y tomar su camino, porque los tiempos son distintos a los de Chávez. Hace comparaciones polémicas, cuando dice que donde Chávez exhibía la capacidad de construir un ideal de país, Maduro muestra pragmatismo, como resultado de su extracción política sindical; donde Chávez mostraba rigidez, por su condición militar, Maduro tiene flexibilidad por su condición civil; donde Chávez mostraba su perfil rural, Maduro exhibe su condición urbana, de manera que el actual Presidente debe actuar de acuerdo con lo que él piensa y es, sin imitar al mandatario fallecido. Porras fue separado de su cargo silenciosamente y sin vituperios ni acusaciones, por lo que se puede colegir que su “irreverencia” fue vista como inconveniente más que como un acto de traición, como sí ocurrió con el documento de Giordani. En realidad, la carta de Giordani no se puede comprender sin la de Porras, porque las dos parecen poner sobre la mesa los puntos esenciales del debate que sacude al chavismo. La despedida testimonial del ministro Giordani tuvo un amplio impacto; de hecho, el analista Leonardo Palacios hizo el cálculo de que 1,5 millones de personas leyeron el documento en los primeros dos días de su circulación por la Web, sin que el funcionario defenestrado tuviera que hacer nada. Giordani hace denuncias graves, cuestiona abiertamente el liderazgo de Maduro y se desmarca de cualquier cambio que el Gobierno pretenda introducir en la conducción económica, tratando de deslegitimarlo a priori sobre la base de una presunta violación a la pureza ideológica. Haciendo acopio de una soberbia pasmosa, Giordani evita la autocrítica y una real asunción de responsabilidad sobre los problemas que deja, luego de haber sido el jefe de la política económica por más de una década. Mientras tanto, el chavismo parece haber llegado a un acuerdo sobre quiénes lo dirigirán en esta nueva etapa, de lo contrario no se habría convocado el III Congreso del PSUV. El problema es que ese acuerdo fue cupular -¿quién podría pensar que sería de otra forma?- y enfrenta críticas amplias y ruidosas, lo que incrementa las tensiones y pospone, sin duda, cualquier tentativa, real o supuesta, de cambio económico. El chavismo atraviesa su transición política en medio de un clima difícil, pero no especialmente crítico. No tiene frente a sí a una oposición que capitalice la exhibición de sus miserias, tampoco un movimiento social cohesionado con propuestas de cambio concretas y atractivas, de manera que tiene espacio para sobrevivir a su cambio interno, reteniendo el poder. El problema, al final, no es si el Socialismo del siglo XXI muere o se transforma, si aparece un Deng Xiao Ping o un Stalin. El problema es si sobrevive la idea de democracia, o termina de perecer. Por: Armando J. Pernía GERENTE 2014

7


Economía

¿El Socialismo Se Fue Con Jorge Giordani?

»» El economista Ángel García Banchs ratifica su pronóstico de que el control de

cambio se acaba en 2015, a un elevado

costo económico y social. Argumenta que la escasez de bienes seguirá en ascenso, y la única forma de detenerla es levantar el control.

E

l control de cambio que rige en Venezuela ya pasa de los 10 años. Comenzó con un sistema permuta, que fue achicándose de manera progresiva, hasta llegar a un tipo de cambio fijo, con escasez pronunciada de divisas. La cosa se hizo insostenible. A la par de varias devaluaciones, se han venido tomando medidas. Desde el año pasado, el Gobierno avanza en una discreta flexibilización. En 2013 se elimina el Sitme, mecanismo que servía para drenar un poco la demanda, y se crea el Sicad. Actualmente, operan cuatro tipos de cambio: Cavidi, Sicad I, Sicad II, y el paralelo. El “corralito” ha sido calibrado por todos los expertos como muy conveniente para el gobierno de Nicolás Maduro. Se entiende que regular el flujo de divisas permite controlar muchos otros estadios de la vida de la nación, y se lee como una figura típicamente de izquierda radical. Nadie ha siquiera soñado con el control de cambio sea desmontado. Pero, como siempre, surgen nuevas voces en la opinión pública. Nada nuevo bajo el sol.

ÁNGEL GARCÍA BANCHS (ECONOMÉTRICA). “No sé si será un sistema de libre flotación, flotación sucia, un tipo de cambio fijo. Pero sí puedo decir que no va ser sobrevaluado, va a reflejar la escasez relativa de las divisas”.

8 GERENTE 2014

Se desmonta en 2015

“El Gobierno va a desmontar el control de cambio en 2015. Eso es exactamente así. Lo digo más como profesor de la UCV, que como director de Econométrica. Los tres directores de Econométrica estamos de acuerdo en que el control de cambio se levanta en 2015, pero llegamos a esa conclusión por caminos distintos. Para efectos de nuestros clientes, manejamos como fecha el primer trimestre de 2015. Pero, puede ser antes o después”, arroja una asombrosa proyección Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica.


Economía

Su argumento es el siguiente: el modelo implosionó. Dependía de que el precio del petróleo creciera a un ritmo superior al de la inflación. Eso funcionó hasta 2011. Pero después no funcionó más, y en 2012 el país se endeudó lo que faltaba, se quemaron las reservas en divisas, la presión se sintió en 2013, y ahora en 2014. “Tenemos 30% de escasez, y sigue subiendo. No hay señal de que esto vaya a mejorar”, avanza el experto. “No sé si será un sistema de libre flotación, flotación sucia, un tipo de cambio fijo. Pero sí puedo decir que no va ser sobrevaluado, va a reflejar la escasez relativa de las divisas, y no va a haber escasez de dólares. Eso es posible destruyendo buena parte de la demanda”, explica García Banchs.

La bala de plomo

“Mi argumento se sostiene sobre el punto de que la escasez no puede crecer indefinidamente, ni la represión tampoco, salvo que se meta El modelo una libreta de racionamiento como mecanismo "implosionó", de control de la demanda agregada, y control político y económico. No creo que los militares porque vayan a sustentar esto, porque eso implicaría dependía violar derechos humanos, pasar de la bala de goma a la bala de plomo, violar acuerdos interde precios nacionales, y someterse al Estatuto de Roma y la petroleros que Corte Penal Internacional”. Y dibuja un cuadro de tinte castrense: aumentaran “Salvo que los militares estén dispuestos a a un ritmo pasar de la bala de goma a de plomo, a administrar niveles de represión muy superiores, superior a la creemos que el sistema de precios se tiene que inflación, y eso ajustar. No se trata de que el Gobierno esté dispuesto a hacerlo o no. No se trata de ánimo del ocurrió hasta Gobierno, sino de fuerza. El primer semestre 2011. de 2014 fue un paraíso, con respecto a lo que va a venir, en términos de escasez y de la calle”. García Banchs estima que la escasez, sin discusión, va a subir, porque la producción va a caer. Dice que las importaciones se están desplomando, que toda la oferta está cayendo, mientras la demanda crece al ritmo de los salarios y de la liquidez en bolívares. Cada vez hay más bolívares en las billeteras –afila su discurso-, porque se aumentan los salarios, “y aun cuando esperamos una devaluación en los próximos dos meses, para restar poder de compra a esos aumentos, la escasez sigue en aumento”. “Entonces, salvo que los militares estén dispuestos a administrar niveles muy superiores de represión política en las calles, el control de cambio será desmontado en 2015. La piedra de toque es que no hay forma de controlar la escasez, sin desmontar el control de cambio”, lanza un juramento.

Libreta de racionamiento

“Si estuviéramos en el siglo XX, diría que no hay salida, y que viene una dictadura clásica. Pero como estamos en el

10 GERENTE 2014

siglo XXI, y en 1998 se firmó el Estatuto de Roma, ratificado por Hugo Chávez en 2002, las cosas son distintas. El plan se llama Socialismo del Siglo XXI, que es una marca. Heinz Dieterich es la persona que hace ese mercadeo. Control político, económico y social, pero total. El populismo es distinto, porque el control es parcial”, se remite a la evidencia histórica. El analista garantiza que todos los regímenes totalitarios terminan en la libreta de racionamiento. “En Venezuela esto no está, ni podría estar. Quieren introducirlo, pero no pueden. La libreta de racionamiento asocia identidad con comida. Para comer hay que estar de buenas con el Gobierno. Pero no vamos a llegar hasta allí. La libreta animaliza al ser humano, hace que renuncie a sus valores, principios y a la participación en la política, para obtener comida. Los gobiernos totalitarios manejan esta libreta”. El profesor de la UCV vuelve la vista sobre la historia del marxismo: Stalin mete la libreta a través de 30.000.000 de muertos. Fidel fusiló en plazas públicas, junto al Ché Guevara, para disciplinar a la resistencia. “La salida de Giordani implica el fin del Socialismo del Siglo XXI, pero no del chavismo. Es el fin de la represión. Lo que tiene que venir es un ajuste del sistema de precios”. Consultado sobre su opinión en torno al actual régimen cambiario, espeta que le parece un total desastre, que existe para que un grupo pequeño se haga millonario. El costo económico y social es la escasez desbordada. Y desde el punto de vista político, la represión. Desde el punto de vista del recurso humano, el régimen de controles hace que la gente se vaya buscando libertades en otros países. Las multinacionales no pueden hacer planificación estratégica, porque hay demasiada incertidumbre.

Panorama muy negro

Pero, ¿cuáles son las proyecciones del economista para lo que queda de año? “El segundo semestre de este año luce muy mal. La escasez galopando sobre 30%, la inflación a niveles de 80% al cierre del año, pérdida masiva de empleos, sobre todo en el comercio y un sistema bancario que no entiende lo que le viene. La banca sigue prestando de manera fácil, pero el año que viene, al levantarse el control de cambio, esto va a aumentar significativamente la morosidad”. “Para 2015 esperamos una inflación alrededor de 125%, la escasez en proceso de caída, con el levantamiento del control de cambio, hacia el tercer trimestre ya controlada. Todos los dolores de cabeza que sufren las empresas, como el acceso a materias primas, divisas, etcétera, desaparecen el año que viene, pero se desploma el consumo”, dispara, mientras revisa –cada tanto- su aparato celular. García Banchs es el único economista que sostiene que el control del cambio será levantado en 2015. Pero todo es posible. Que su palabra vaya adelante. Por: Alejandro Ramírez Morón


DIGANOS QUIENES SON

LOS MEJORES GERENTES

WWW.GERENTE.COM/100GERENTES


DIGANOS QUIENES SON

LOS LIDERES DE LA SOCIEDAD

WWW.GERENTE.COM/100LIDERES


Mercado Laboral

Más Que El Empleo, Crece El “Rebusque”

»» Oscar Meza, director del Cenda, indica que el malestar social en Venezuela ha crecido de

manera alarmante, y tiene un índice que lo mide. Los expertos señalan que no menos de la mitad de la población activa está en el sector informal, sin beneficios ni derechos laborales garantizados.

IDAD. INFORMAL as No son poc s las persona on que viven c os menos de d ios o tres salar mes, mínimos al más y cada vez e” el “rebusqu a el protagoniz los día a día de s. venezolano

U

n pequeño puñado de personas. En Venezuela todavía queda un buen grupo de poderosas multinacionales. Allí se concentra un índice muy pequeño de altos ejecutivos, que devengan remuneraciones nada desdeñables. De otro lado, la gente que posee bienes de fortuna, que puede vivir de la renta, es –honrando la verdad- una franca minoría. Luego, hay un grupo mediano de profesionales, que mantienen cierto estatus, pero que han visto seriamente mermado su poder adquisitivo. Y detrás de estos dos grupos, viene un inmenso mar de gente que trabaja en la informalidad, está desempleada, o, sencillamente, padece condiciones de trabajo precario. Las cifras oficiales recientes dan cuenta de un incremento del trabajo formal, pero, al parecer, la metodología mediante la cual se llega a estas conclusiones, no es del todo clara y no puede ser calificada de inobjetable, precisamente. Pareciera que cualquier persona que “mata un tigre”, cargando sacos, media mañana, y recibe un ingreso a destajo por hacerlo, está comenzando a ser contabilizada dentro de la población ocupada. Lo cierto es que no son pocas las personas que viven con menos de dos o tres salarios mínimos al mes, y cada vez más el “rebusque” protagoniza el día a día de los venezolanos, ante la destrucción del aparato productivo, y la sensible erosión del clima laboral del país.

Cifra sobreestimada

Silvana Dakduk, profesora e investigadora del IESA, explica que la cifra que da el INE, cuando se entra a los indicadores económicos, es la tasa de actividad. Se hace una

14 GERENTE 2014


Mercado Laboral

distinción de la actividad, versus la no actividad. Es decir, empleo versus desempleo. Y allí –asegura- podría haber una sobreestimación en la cifra. “Cuando se dice que el empleo formal está creciendo, eso tiene una cara: una es el crecimiento del emprendimiento, como una alternativa al desempleo. Eso también se contabiliza como trabajo formal. Es una manera de engrosar la cifra. En Venezuela, el sector informal siempre ha estado alrededor de 50% de la población. Hay unos límites muy finos, entre qué cosa llamamos informal, y qué cosa llamamos formal”, establece claros linderos. Eso tiene que ver –indica la experta- con lo que la gente concibe como “trabajo” en Venezuela. Cuando alguien se dedica a una actividad, que no sea trabajar para una empresa, pero es una actividad continua que genera un ingreso sostenido, tal vez esa persona, cuando es encuestada por el INE, en las cifras oficiales, califica dentro del trabajo formal. Pero opina que si la actividad no está registrada, no genera ningún tributo al Estado, debería ser contabilizada como ingreso informal. Por ejemplo, un buhonero que vende todos los días papas fritas en la autopista, y levanta un ingreso mensual –pongamos por caso- de 5.000 bolívares, entra dentro de la tasa de actividad. Está haciendo algo para ganarse la vida. “El problema con las mediciones es que si ese ingreso es sostenido, podría calificar dentro del trabajo formal, con arreglo a ciertos parámetros. La relación entre formalidad e informalidad en Venezuela es 50-50”, garantiza la investigadora. “Pero ese 50% que está empleado, está siendo sobreestimado, porque no tienen las condiciones laborales que desearían, no ganan lo suficiente, a lo mejor sus condiciones laborales son precarias, o es gente que está acompañando ese ingreso formal con alguna actividad informal, para poder redondear el ingreso”, da cuenta de los afanes cotidianos del venezolano.

La analista dice que el Gobierno sí ha emprendido algunas acciones. Muchas iniciativas, que tienen que ver con los créditos agropecuarios, para pescadores, artesanos, programas de apoyo a los microempresarios, y a los pequeños comerciantes. El problema –puntualiza- es que no se da continuidad al proceso, sino que se respalda sólo el arranque y los negocios no se sostienen en el tiempo, porque la gente no tiene la formación necesaria. “El paso de la informalidad al emprendimiento, es un salto cuántico”. “Del lado de la empresa privada, el sector que más ha invertido es el que más tiene que perder, que es la banca. En estos casos sí hay un acompañamiento, en términos de formación, porque Banca Comunitaria Banesco, Mercantil Aliado, Bangente, Banca Amiga, etcétera, sí tienen programas de capacitación, para que la gente no sólo SILVANA DAKDUK (IESA). “En Venezuela, lo que no se contabiliza es el desemsolicite un crédito, sino que haya pleo latente, o subempleo. Es la gente re-crédito, que el negocio crezque gana menos de dos o tres salarios ca”, elogia Dakduk. mínimos”.

Hacer magia

Profesionalizar el negocio

Dakduk expresa que la gente que está en la informalidad, cada vez más está migrando hacia una profesionalización de sus negocios. De hecho, resalta cómo la banca de desarrollo es la que más está creciendo. “Pero en Venezuela, lo que no se contabiliza es el desempleo latente, o subempleo. Es la gente que gana menos de dos o tres salarios mínimos, y hace actividades en paralelo, que es lo que conocemos en Venezuela como rebusque”, desemboca en un término clave.

OSCAR MEZA (CENDA). “Las políticas

anuales de incremento del salario mínimo, afectan a los informales en sentido negativo, porque esos aumentos se trasladan a los precios”.

GERENTE 2014

15

Pero, ¿cómo se las apañan los informales para plantar cara a un índice inflacionario tan alto, y una consecuente pérdida del poder adquisitivo tan aguda? “Ahí hay varias cosas: cada vez hay más gente dentro del grupo familiar que se suma a la tasa de actividad. Siempre había gente que se quedaba en la casa, atendiendo a los niños, por ejemplo. Pero cada vez esa gente se suma a la tasa de actividad”. “Otra cosa es que la gente está buscando mecanismos para prolongar el ingreso. El poder adquisitivo se reduce, pero la gente está como loca por comprar. El venezolano busca mecanismos mancomunados. Antes, en una casa sólo tres personas trabajaban. Ahora el que está trabajando formalmente, acompa-


Mercado Laboral

ña con una actividad alternativa. Y los informales combinan las actividades. Por ejemplo, vendo papas en el día, y manejo un taxi en la noche. El rebusque está creciendo”, da con el punto de inflexión. Las políticas anuales de incremento de salario mínimo –establece sin tapujos- tienen muy poco impacto, porque no se compadecen con la inflación. Si no tuviéramos el problema de desabastecimiento y escasez, quizás el aumento de salario mínimo anual, sí tendría un impacto positivo. El aumento se diluye. No termina siendo suficiente, sino que se atomiza. “En los años 90s, para el venezolano, un buen trabajo era uno que ofreciera beneficios sustanciales, como una multinacional. 1.000.000 de Hoy en día, eso está cambiando. Dado que el grupo de altos ejecutivos es cada vez más personas están pequeño, la gente está migrando hacia otras completamente alternativas, como el emprendimiento. Hay desocupadas una resignificación del trabajo en Venezuela. Ahora trabajar por cuenta propia, es algo y 5.300.000 viven muy valorado socialmente”, expone, en de la economía torno al auge emprendedor. La experta ofrece algunas consideracioinformal, nes como corolario: en los 80s recibimos según datos de mucha inmigración colombiana, ecuatoriaeste mismo año. na y peruana, que se insertó en la clase obrera. Esta gente está volviendo a sus países de origen. “No puedo decir que las clases bajas venezolanas estén migrando al exterior. Los estratos D y E venezolanos no tienen generaciones previas que hayan sido inmigrantes. Están siendo atendidos por el Gobierno, y eso tiene un impacto. ¿A dónde se van a ir? Pero de la clase media hacia arriba, ya hay un fenómeno de migración hacia el exterior”, explica la académica.

Exclusión laboral

De su lado, Oscar Meza, director del Cenda, comenta que el tema del trabajo informal lo estudia en ese ente, y en el doctorado de Economía de la UCV, “y lo hemos categorizado como exclusión laboral, un concepto vinculado a exclusión social, a partir del trabajo del profesor Luis Mata Molleja”. “No es más que los individuos que están subempleados. Hablo de la mitad de la fuerza de trabajo. También está el desempleo de larga duración. Yo diseñé una ecuación que permite calcular la tasa de exclusión laboral, cruzando el número de trabajadores informales con los desocupados. Esto es la mitad de la fuerza de trabajo. A mayo de 2014, estamos frente a 1.000.000 de personas desocupadas. El INE habla de

5.300.000 personas en el sector informal. Las cifras del INE son, cuando menos, estilizadas. Aún con eso, las propias cifras oficiales reflejan que la mitad de la fuerza de trabajo está excluida”, asegura el investigador. Meza se remite a los datos oficiales: según cifras del INE –dice-, al cierre del primer semestre de 2012, 5.300.000 personas (49.2%) recibían menos de un salario mínimo, y 49.7% estaba por encima de un salario mínimo. Comenta que el INE hizo algunos ajustes en la metodología, pero la mayoría de la fuerza de trabajo no tiene Seguro Social, contrato colectivo, ni sindicato. “Los informales se benefician de la crisis, trabajando como buhoneros, y vendiendo productos como Harina Pan, aceite, etcétera, o manejando un taxi, por ejemplo”.

La soga al cuello

“Las políticas anuales de incremento del salario mínimo, afectan a los informales en sentido negativo, porque esos aumentos se trasladan a los precios. Para este año esperamos 84,5% de inflación en los alimentos y 74,8% de inflación general, lo cual va a impactar el bolsillo de los informales”, frunce el entrecejo. Y lanza una alarmante consideración final: “Existe una ecuación que mide el malestar social. Esta ecuación cruza tasa de desempleo y tasa de inflación. Se conoce como índice de miseria. Yo agregué algunas variables como escasez, tasa de homicidios, servicios públicos, entre otros. El rango va de cero a uno. El índice de malestar social para Venezuela es de 1,9%. Al tiempo que el de Colombia, es apenas de 0,2%”. Más claro no canta un gallo. Por: Alejandro Ramírez Morón

En concreto

ística (INE) –http:// tituto Nacional de Estad Según la cifras del Ins bía una población ha abril de 2014, de rre cie al e-, v.v .go www.ine s. A partir de 15 años 29.909.211 ciudadano de la zue ne Ve en al tot s. a a 21.690.851 persona y más, la suma llegab .071.998 personas. 14 a ab sum s” s “activa El total de persona a población de a” ca como “ocupad un sifi cla INE el al, tot De ese una población de y como “desocupada” s, na rso pe 79 3.9 .07 13 998.019 personas. sumaba un total de 2014, el sector “formal” Hay más: al cierre de 14.876 personas. 5.3 formal” un total de “in el y s, na rso pe 3 7.759.10

16 GERENTE 2014


GERENTE INFORMA

AKANAN TRAVEL & ADVENTURE

DEL RORAIMA A LOS ROQUES CON ESTILO

Igualmente a través de su Unidad Akanan Talent, cuentan con servicios de esparcimiento y entrenamiento para empresas mediante una propuesta diferente, donde se utiliza a la naturaleza como escenario para enfrentar y trabajar retos profesionales. Asimismo dio a conocer el directivo, que están abriendo operaciones en Estados Unidos y Costa Rica. “El nuevo proyecto es ofrecer este estilo de viajes de aventura y naturaleza para venezolanos y extranjeros, pero no sólo en Venezuela sino en los mejores destinos de Latinoamérica”. Si quiere vivir una experiencia diferente y estimulante Akanan Travel & Adventure es la respuesta.

www.akanan.com Teléfonos: 0212 2642769 - 2668663

ESTA ES UNAA SECCIÓN DEDICADA A LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Mientras remaba hacia el imponente Salto Ángel, decidí vivir de esta pasión e iniciamos la aventura de invitar a todos los venezolanos y extranjeros a explorar el país de una forma diferente: en el más puro contacto con la naturaleza.” Bajo ésta premisa nace la primera empresa de ecoturismo de Venezuela Akanan Travel & Adventure, que hoy cuenta con 22 años y bajo la guía de su director y fundador Juan Carlos Ramírez, brindan dos grandes especialidades: el turismo de naturaleza y las actividades de esparcimiento y entrenamiento, para empresas en ambientes al aire libre. Tienen una pasión especial por los viajes a la zona del Parque Nacional Canaima: Roraima, Auyan Tepuy, Salto Ángel; pero a su vez ofrecen toda la geografía nacional, desde trekking hacia el Pico Humboldt y Bolívar en Mérida, pasando por un emocionante Rafting en Barinas, hasta el relax máximo de Los Roques. El abanico es completo tanto en destinos como en el tipo e intensidad de las actividades, lo que establece la diferencia, es que el servicio es siempre de primera calidad, enfatiza Ramírez. Viajar al Roraima con Akanan es disfrutar de un servicio VIP en comidas, contar con guías profesionales y certificados, las mejores carpas, teléfono satelital como parte de las políticas de seguridad y detalles que establecen la diferencia. Para quienes prefieren darse un gusto exclusivo, también disponen del servicio de subir o bajar en helicóptero. La empresa no sólo goza del reconocimiento de los turistas que quieren conocer nuestro país, sino que han apoyado con su experiencia las diversas filmaciones y expediciones que ha realizado History Channel, Animal Planet, ABC News, entre otros.


Política

77,4% De Los Venezolanos Quiere Diálogo Político »» Los oficialistas se muestran más favorables a los acuerdos que los opositores.

A

hora que la tormenta de las protestas callejeras parece haber amainado, el Gobierno dejó de lado el diálogo con la oposición, al tiempo que la Mesa de la Unidad Democrática tampoco luce muy interesada en seguir en la mesa. Ambos sectores tienen otras preocupaciones y prioridades que buscar acuerdos que bajen la tensión política y generen acuerdos que faciliten la gobernabilidad. Según datos de la empresa de estudios de mercado, Datanálisis, el abandono de la estrategia de diálogo coloca, tanto al Gobierno como a la oposición, en contravía de lo que una mayoría clara de los venezolanos quiere de su dirigencia política. De acuerdo con la encuestadora, 77,4% de los venezolanos está de acuerdo o muy de acuerdo con que el Gobierno y la oposición dialoguen para encontrar salidas consensuadas a los grandes problemas del país, especialmente a los económicos. Lo curioso es que quienes parecen más proclives al diálogo se ubican en el

chavismo. Según la encuesta, 88,3% de nómico se discute el establecimiento de un quienes se definen como partidarios del régimen cambiario con una tasa de cambio oficialismo claman por diálogo, mientras flotante y cuyo mecanismo de asignación que 64,6% de los opositores están en la sería a través de cuotas por sectores y tipos misma posición. Si se mira la película de usuario. La idea más extendida es manen sentido contrario, solo 5% de los tener un tipo de cambio preferencial, que pro-Gobierno sostiene que no se debe fluctuaría entre 10 y 13 bolívares por dólar, dialogar, mientras que 19,2% de los opo- para importaciones públicas y privadas de bienes esenciales, mientras que el resto de sitores dice lo mismo. Estos datos parecen validar la tesis del la economía se movería con un tipo de sociólogo Carlos Raúl Hernández, quien cambio flotante. Esta decisión, junto con eventuales sostiene que los sectores “radicales” de la oposición son solo una minoría ruidosa, aumentos de los combustibles y servicios cuyo impacto político es sobrevalorado esenciales, implica un “paquete” duro de por las redes sociales. El analista seña- imponer, por lo que el Gobierno insiste ló que los resultados obtenidos en los en el diálogo con sectores económicos, comicios municipales de San Cristóbal en función de tratar de minimizar sus (Táchira) y San Diego (Carabobo), donde efectos sociales. La profundización de la erosión política la oposición derrotó ampliamente al chavismo, incluso con incrementos de vota- que ya evidencia el oficialismo es un temor ción en comparación con 2012, son una que se acrecienta por la pérdida de control sobre el manejo de la disiclara señal de la polídencia interna. Sin embartica de oposición que go, la idea que, al parecer, quiere la mayoría. DIÁLOGO. Más existe sobre el diálogo en el El Gobierno tiene de 88% de los seno del Gobierno no pasa una historia diferenpor acuerdos que “empodete. En el gabinete ecopartidarios del ren” a la “derecha”, sino con Gobierno quiere sectores sociales “necesarios diálogo sobre los para estabilizar el país”, dicen problemas del país. fuentes oficialistas. Los presidentes de las principales cámaras empresariales, sin embargo, sostienen que las iniciativas de diálogo lucen poco convincentes, pues las reuniones se han espaciado en el tiempo y las decisiones anunciadas no se concretan. El caso más reciente fue el paso de las tarifas aéreas a tasa Sicad II, que fue suspendido. En todo caso, los datos recogidos por Datanálisis dan un mensaje claro. Por: A. J. P.

18 GERENTE 2014


multinacionales

mas exitosas Conozca quĂŠ hacen para hacerle frente a la crisis

20 GERENTE 2014


Introducción

»» No ha habido éxodo a pesar de la crisis, pero, mientras redimensionan sus operaciones, las empresas extranjeras mantienen su compromiso social.

Las

más visibles son las estadounidenses, pero una rápida revisión de los registros de las diferentes cámaras binacionales y sectoriales muestra que, en Venezuela, operan compañías multinacionales de más de 40 países, por lo menos. Para los expertos, sin embargo, el dato fundamental es el crecimiento del capital chino en el país. De hecho, la inversión foránea de China ha aumentado de manera exponencial. Entre 2005 y 2013, el gigante asiático ha exportado capitales por 397.400 millones de dólares, de los cuales se estima que 50.000 millones han aterrizado en Venezuela; 12,5% del total. La causa de semejante volumen de capital es la energía. China tiene ingentes necesidades de garantizarse un suministro seguro de hidrocarburos. Venezuela ha entablado una relación preferencial con China. Los “camaradas” de Beijing son, de hecho, los mayores aportantes de capital foráneo registrado durante la última década, porque, en contraste, las inversiones estadounidenses y colombianas –los dos grandes socios comerciales históricos del país- han caído de manera evidente. Hay que aclarar, sin embargo, que al menos 80% del capital chino que ha llegado, lo ha hecho a través de préstamos por compra de crudo a futuro, de manera que el valor agregado de ese aporte es limitado. Venezuela se ubica en la cola entre los países de América Latina en recepción de capitales foráneos, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), al tiempo que las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) registran un promedio inferior a 2.000 millones de dólares por año en inversiones directas y al sector privado desinvirtiendo, lo cual es tremendamente grave. Sin embargo, la mayoría de las empresas multinacionales consultadas en diversos sondeos mantiene su compromiso con el mercado nacional, a pesar de que las condiciones de operación están lejos de ser ideales. A partir del control de cambio, las empresas foráneas han enfrentado problemas cre-

cientes para repatriar sus dividendos, rentabilizar sus beneficios e, incluso, adquirir bienes de capital, materia prima y servicios profesionales, porque no existe un mecanismo fluido de acceso a las divisas. Según la consultora económico-financiera, Ecoanalítica, la deuda en divisas con el sector privado se ubica en 25.800 millones de dólares –al cierre de marzo pasado- y aumentó 10% en el primer trimestre. El pasivo por dividendos aprobados y no liquidados sumó 4.200 millones de dólares y la deuda por servicios –donde están incluidas las aerolíneas- alcanza los 5.700 millones de dólares. La situación es complicada, pero si se atiende a una declaración de Waleska Miguel, gerente de asuntos públicos de Coca-Cola en Venezuela, la operación de la multinacional “es extraordinaria”, al tiempo que los gerentes de multinacionales que fueron consultados para esta edición coinciden en que una de las prioridades es mantener e incrementar, de ser posible, la inversión social en el país. Microsoft aporta una cifra: la firma invierte 10 millones de dólares anuales en RSE a escala local. Y, además, su gerente general, Leopoldo Rubín, no se queja de las regulaciones locales. No todo es color de rosa. La aerolínea alemana, Lufthansa, ha debido parar en seco y reducir sus vuelos desde Caracas, porque la deuda en dólares no puede crecer. De acuerdo con un reporte de su casa matriz, la firma proyecta una reducción de 60 millones de euros en utilidades, durante los próximos dos ejercicios, entre otros factores por la deuda en divisas del Gobierno venezolano. Coca-Cola Femsa, que genera 8.000 empleos directos y 30.000 indirectos, sostiene que se quedará en Venezuela y desmintió, a través de un comunicado, los rumores sobre su posible salida del país. Las multinacionales aún no se van, dicen los economistas, porque tienen espacio para seguir obteniendo buenas ganancias. Así de simple.

GERENTE 2014

21


análisis

Multinacionales Manejan Los Riegos »»Las empresas extranjeras que operan en

el país están cambiando la estructura de

su operación, para mantenerse en nuestro

mercado, pero sin tanta exposición. El temor de retirarse, es no poder volver nunca más.

Es muy llamativo que todavía no hayamos visto, en la economía venezolana, un éxodo de empresas multinacionales. Más bien, uno ve que esas empresas se mantienen en el país. Pero lo que sí vamos a comenzar a ver es que las multinacionales van a reducir su exposición a la economía venezolana”, alza el vuelo, Eduardo Fortuny, director de la firma Dinámica Venezuela. “Estamos viendo eso con las líneas aéreas. Pero ese mismo patrón, de mantener la operación en Venezuela, pero con otra dimensión, lo vamos a empezar a ver en el resto del sector de multinacionales”, proyecta el economista. El problema cambiario –expone Fortuny- tiene varias dimensiones: el que más está afectando a las multinacionales, dice, es que hoy la operación en Venezuela es muy rentable, pero en este ambiente cambiario, donde no hay una definición de cómo repatriar las ganancias -las empresas quedan en una suerte de limbo-, esta distorsión empieza a generar mucho ruido en el balance de la casa matriz.

El corralito

Asegura que -en el pasado- esto, aunque estaba presente, no generaba tanto ruido. Y hay varias razones. En el pasado, por ejemplo, la distorsión cambiaria no tenía las magnitudes que tiene hoy. “Estoy hablando de hace cinco años. Esta brecha entre un tipo de cambio de 6,30 EL REY. El sector financiero bolívares por dólar y otro oficial de 50 bolívares, ha sido el más ganador en no estaba antes. Las multinacionales han venido perdiendo libertad cambiaria, de manera gradual”. medio de esta crisis, por lo Del otro lado del hilo telefónico, Alejandro Grique las multinacionales de santi, director de la firma Barclay´s, dispara que “ya es hora de eliminar el control de cambio. Los daños esta área han obtenido altos sobre la economía son enormes. No es posible beneficios. manejar la economía con dos tipos de cambio tan dispersos, como Cencoex y Sicad II. Las solu-

22 GERENTE 2014


análisis

ciones de buscar que las tasas converjan son muy difíciles, porque la demanda a 6,30 bolívares por dólar es ilimitada”. Y condimenta sus apreciaciones: “En ninguno de los mecanismos cambiarios que tenemos ahora es posible repatriar los dividendos. Algunas multinacionales han participado en sistemas alternativos, que les han permitido repatriar parcialmente sus capitales, y otras han invertido en plantas y oficinas”, comenta el experto, quien dice con sorna que no estamos ante un “corralito”, sino ante un “corralote”. “Las empresas, en sus balances, también están arrastrando esas distorsiones. Si son compañías que acceden a muchas divisas al tipo de cambio oficial, el grueso de su operatividad es al tipo de cambio oficial, pero queda en la incertidumbre de a qué tasa va a repatriar la utilidad”, analiza Fortuny.

Finanzas es el rey

Pero, ¿es verdad que las multinacionales ganan mucho dinero en Venezuela? “Eso depende de los sectores. El sector rey, en los últimos años, ha sido instituciones financieras. Este año en particular, un sector que va a tener un desempeño extraordinario es el sector asegurador. Estamos identificando un patrón, en el cual el consumidor venezolano, le está dando una prioridad muy alta al tema de seguros, que han desplazado en la preferencia del consumidor a los licores, y a Internet y telefonía”, pone la lupa sobre las virtudes camaleónicas de nuestros mercados. El sector que tiene más difíciles las cosas –garantiza Fortuny- es Manufactura, porque si estamos en una economía que subsidia las importaciones, a este sector no le va a ir bien. El problema con el sector de medicamentos, establece el economista, es que es un sector de alta regulación, y mientras más regulado está, y el Gobierno tiene más interés en fijar los precios, el sector tiene el dilema de recibir divisas a 6,30, pero los márgenes que quedan para la operación son menores. “El sector petrolero sigue estando a la deriva, porque todavía el marco de operación e inversión no es el idóneo. Comercio se va a dimensionar hacia

ALEJANDRO GRISANTI (BARCLAY´S). “En ninguno de los mecanismos cambiarios que tenemos ahora es posible repatriar los dividendos”.

otro tamaño más pequeño, pero lo que sobreviva va a seguir siendo muy rentable, porque va a poder arbitrar diferentes tipos de cambio”, atisba un rayo de luz. Sobre el punto de las regulaciones, el director de Dinámica Venezuela expone que en Venezuela tenemos una mano de obra excesivamente cara, para trabajadores mal pagados. Hay una carga de costos tan elevada, alrededor del tema laboral, que las empresas no pueden pagar bien a quienes les interesa por una estructura de costos que deben soportar, a partir de todas esas ineficiencias. No se puede despedir a los trabajadores ineficientes, por ejemplo. Una serie de costos en la carga laboral, que hacen que la empresa se mantenga en un mínimo, en lo salarial.

Demasiados controles

Alejandro Grisanti sazona diciendo que uno de los controles más pesados que tienen las multinacionales es la LOTTT. Pero también –agrega- la Ley de Precios Justos, que es inaplicable, en su criterio. “Pero, si puede implicar impactos negativos, es en el caso de las multinacionales, particularmente, que están en desventaja porque tienen un sistema contable más preciso”. “Las ganancias de las multinacionales en Venezuela tienen márgenes muy altos, comparativamente, con países como Colombia. Pero eso no se resuelve

24 GERENTE 2014

con una Ley de Precios Justos, que limita la ganancia a 30%. Los países que han sido exitosos resolviendo márgenes de ganancias han hecho dos cosas: incrementar la competitividad y la competencia, para que bajen los precios; y educar a los consumidores, para que hagan una diferenciación de precios”, alude a sistemas económicos de Primer Mundo. Los problemas logísticos marcan la agenda de las multinacionales. Si el Gobierno está respondiendo con el presupuesto de divisas de 2014, tal vez no responde a los proveedores. Así vemos problemas con los empaques, con las tapas de los productos, entre otros males. Fortuny se detiene en los orígenes de todas estas distorsiones: lo que el Gobierno está tratando de financiar con todas estas trabas, remarca el experto, es un gasto público que lleve la mayor cantidad de recursos al bolsillo de la gente, junto con un inmenso subsidio cambiario, que le permite a esa gente acceder a la mayor cantidad de bienes posible.

Subsidios cruzados

El Gobierno –avanza el analista- está tratando de volver a un esquema de subsidios cruzados. Pero con una gran variante: aspira a que los productos de precio más bajo vayan exclusivamente por los canales de distribución del Estado (Mercal, Pdval, Bicentenario). Y que los productos más caros, que subsidian a los anteriores, vayan al resto de los establecimientos. Con esto están buscando que ese subsidio al consumo, en principio, y entre comillas, llegue a los estratos más necesitados. Pero esto es a costa de que los otros sectores subsidien el consumo de los estratos más bajos. “En otros países que han tenido problemas de igual magnitud, o de características similares a Venezuela, como Chile o Perú, las empresas multinacionales que se retiraron de esos mercados, nunca más volvieron. Por eso, reducen su exposición a Venezuela, pero mientas haya un halo de esperanza, se mantienen en el país. Redimensionan la operación, pero se mantienen, apostando a que las cosas van a cambiar”, remata Fortuny. Por: Alejandro Ramírez Morón


COLOMBIA

El Comercio Binacional Se Pierde Por La Frontera

»»Las cifras muestran un escenario turbador. Mientras Cavecol proyecta que el intercambio

comercial colombo-venezolano puede llegar a 2.000 millones de dólares este año, el contrabando

de extracción de gasolina se cifra en el mismo monto, sin contar que una alta proporción de los alimentos que debe llegar a los venezolanos también se fuga por la frontera.

A

lejandro Cabrera Roldán, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), estima que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela podría estar entre 1.800 millones y 2.000 millones de dólares, al cierre de 2014, una cifra muy inferior a los promedios históricos de las últimas dos décadas. Los problemas de las empresas colombianas en Venezuela no son muy distintos a la que tienen las compañías de cualquier otro país en Venezuela. “La balanza comercial favorece a Colombia desde hace cinco años, porque, entre otros factores, la cantidad de rubros que se intercambian es muy grande y las importaciones desde Colombia han aumentado. Antes, el comercio se reducía básicamente a gas, hidrocarburos líquidos, fertilizantes, y similares, donde Venezuela es más competitiva. Ahora, se comercian con más volumen alimentos, lácteos, vestido, gas y electricidad”. Cabrera recuerda que Colombia tenía un histórico déficit de gas que suprime con importaciones de Venezuela, pero, por razones políticas, este intercambio se había suspendido; sin embargo se acaba de retomar debido a la estabilidad de las relaciones que se alcanzó gracias a la política de acercamiento del presidente Juan Manuel Santos. “Cavecol agremia a cerca de 200 empresas, que se traducen en alrededor de 800 ejecutivos que reciben e intercambian información”, añade el ejecutivo.

Tercer País

Mientras lo que sale de Venezuela para Estados Unidos es petróleo, con Colombia se

26 GERENTE 2014


COLOMBIA comercia una muy amplia variedad de productos. “La zona limítrofe es un tercer país, pues a través de nuestra frontera común se hace tanto comercio que existe una gran cantidad de microempresas que generan miles de empleos, que son los primeros en ponerse en peligro cuando los gobiernos no se ponen de acuerdo, lo que perjudica no solo a un grupo de empresarios, sino a una gran cantidad de familias”. La frontera colombo-venezolana tiene una economía propia muy activa, con virtudes y grandes problemas asociados, como el contrabando de extracción. El ministro de Comercio, Dante Rivas, señaló que entre 30% y 40% de los alimentos que se producen o importan en Venezuela pasan ilegalmente a Colombia anualmente, afectando no solo a los estados fronterizos. Básicamente, este fenómeno se ha intensificado por el control de cambio en Venezuela, que genera una distorsión de precios que hace muy rentable sacar los productos del país hacia el vecino. También está el subsidio a la gasolina, que abre un millonario negocio, pues mientras el litro de combustible, en Venezuela, cuesta 0,097 bolívares, al pasar la frontera ya vale 7,5 bolívares. El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, cifró en 100.000 barriles por día las pérdidas por contrabando de gasolina, cerca de 14% del consumo interno de hidrocarburos. Diversos análisis estiman que solo en contrabando de gasolina por la frontera se mueven cerca de 2.000 millones de dólares al año, una cifra similar a la del intercambio legal de bienes y servicios, estimado para este año.

La Deuda

Según las cuentas de Cavecol, la deuda cambiaria con empresas colombianas asciende a 1.420 millones de dólares, una cifra que se ha venido acumulando desde 2008, año del cual aún quedan pendientes de pago 220 millones. Los pasivos desglosados son: 150 millones de dólares acumulados entre 2012 y 2013; 350 millones con Avianca, con un acuerdo de pago en marcha; 500 millones por las expropiaciones de activos cementeros y azucareros; y otros 200 millones por otras empresas expropiadas. El otro gran problema, asociado a la política de control cambiario, es el entrabamiento para el envío de remesas al vecino país, que afecta a más de 1.000.000 de colombianos que viven en el territorio nacional. “Ambos gobiernos deben ponerse de acuerdo para transar en bolívares y pesos, y que dichas transacciones sean transparentes”, indica Cabrera. Igualmente, está pendiente la aprobación del Acuerdo de Transporte de Carga y Pasajeros por carretera entre ambas naciones, que presuntamente está muy adelantado, pues la falta de una norma de este tipo ha hecho que disminuya el intercambio comercial, y sea menos transparente. El Presidente de Cavecol desliza que el hecho de las leyes cambien permanentemente y

no haya certidumbre jurídica incentiva la informalización creciente del comercio fronterizo.

Cambios Positivos

Para el ejecutivo es muy positivo que el Gobierno venezolano haya creado estructuras como Cencoex y la Corporación Venezolana de Exportaciones (Corpovex) para regularizar los intercambios comerciales y estimular negocios más transparentes con sus socios comerciales. “Ojalá que dentro de poco Corpovex sea más conocida que Cencoex”, aspira. En general, los países tienen unas claras reglas para estimular el comercio exterior, una marca país, monedas libremente convertibles y pareciera que el Gobierno venezolano quiere comenzar a hacer las cosas en ese marco, sostiene Cabrera con optimismo, pues “para crecer hay que exportar”, puntualiza. CONTRABANDO. Sin embargo, agrega que hay mucho por hacer en Venezuela. El El contrabando de comercio binacional con Colomextracción se ha bia llegó a niveles de 6.000 millones de dólares, favorables a la ecointensificado por nomía venezolana, y ahora el país el control de camexporta menos de 1.000 millones de dólares al vecino, hecho que bio en Venezuela, Cabrera considera lamentable. Colombia firmó una serie de que genera una acuerdos con Estados Unidos, distorsión de preChina y la Alianza del Pacífico para que sus empresarios tengan cios que hace muy mercados abiertos para sus prorentable sacar los ductos, distintos a Venezuela, de manera que en el país vecino las productos del país exportaciones aumentan y, conhacia el vecino. trario a lo que ocurre en Venezuela, su moneda se aprecia. “Somos mercados naturales por la vecindad, eso es inevitable y esta característica particular hace que las limitaciones sean más fáciles de superar. Hay que mejorando las vías y la logística del intercambio, aprobar leyes que favorezcan la relación, hacer que los entes reguladores establezcan acuerdos y los cumplan. Por ejemplo, Colombia no está incorporada a la red del Sucre por falta de regulación y garantías. Somos el vecino de al lado, que habla el mismo idioma”, enfatiza Cabrera Roldán. Para Alejandro Cabrera Roldán, hay que retomar la prioridad político-estratégica que una vez tuvo el comercio colombo-venezolano y que se perdió por los desencuentros políticos entre los gobiernos. El Presidente de Cavecol considera que el diálogo es esencial para enfrentar los problemas y que existe una oportunidad para que las políticas económicas de Venezuela relancen al país como mercado. Por: Alida Vergara Jurado GERENTE 2014

27


ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Un Imperio Por Otro Imperio »»Mientras el discurso político revolucionario carga contra el imperialismo estadounidense y las relaciones comerciales con EE.UU. van en caída, la presencia china en Venezuela crece a pasos agigantados.

FONDO. Venezuela envía 500.000 barriles diarios de crudo a China a cuenta de un fondo especial de inversiones –el célebre Fondo Chino- que da condiciones ventajosas a las compañías de ese país.

V

enezuela se ha convertido en un país importador por excelencia. En promedio, las compras externas han pasado de 13.000 millones de dólares anuales, en los ´90, a 40.000 millones en los últimos siete años, con picos superiores a 50.000 millones, de manera que, en este contexto, hablar de intercambio comercial puede resultar controversial para algunos. Las relaciones económicas en lugar de expandirse en volumen y en mercados de exportación, se han reducido a la existencia de un grupo de proveedores, cuya selección pasa más por criterios de afinidad política que por su productividad, precios y diversidad de oferta. Además de Colombia, históricamente Venezuela había tenido otro socio comercial prominente, Estados Unidos, con el cual ha tenido una relación conflictiva en los últimos 15 años. En dos años, el intercambio con Estados Unidos cayó desde 30.913 millones de dólares en 2011, hasta 18.777 millones en 2013; es decir, 39,3%. Esta situación es inédita y, básicamente, se explica por la reducción de las exportaciones

28 GERENTE 2014

petroleras hacia Norteamérica, las cuales han sido afectadas por la reducción de la producción interna y acuerdos comerciales con terceros países –especialmente, China-, que suponen un desvío, no siempre ventajoso, de importantes volúmenes de crudo. Las ventas de hidrocarburos bajaron de 41.956 millones de dólares en 2011 a 30.888 millones en 2013. En volumen, las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos se mantienen en el borde de 1.000.000 de barriles por día, pero con una clara tendencia a la baja. Al cierre del año pasado, las ventas de crudo a Estados Unidos representaron 27% de los ingresos totales de Pdvsa, que se ubicaron en 113.979 millones de dólares; sin embargo, estas operaciones no están sujetas a ningún acuerdo que imponga condiciones preferenciales de financiamiento o precios preestablecidos. Con tantas ventajas comparativas para entrar en el mercado de Estados Unidos, las ventas distintas al petróleo, por parte de Venezuela, apenas ascendieron a 1.109 millones de dólares en 2013,


ESTADOS UNIDOS Y CHINA una cifra muy modesta que, de paso, significó una reducción de 17,79% con respecto a 2012. En 2012, por cierto, las importaciones de productos procedentes de Estados Unidos fueron inusualmente elevadas, porque se registraron compras de componentes de gasolina y reformulados para la mezcla del octanaje que hicieron que la factura llegara a los 17.631 millones de dólares. En 2013, la situación corrió por caminos más normales y se registró una disminución de 25% en las compras a Estados Unidos, que terminaron el ejercicio en 13.220 millones de dólares. Según los registros de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Venezuela ha recibido 50.000 millones de dólares provenientes de China, desde 2008, básicamente dirigidos a convenios de suministro de petróleo. Sin embargo, más allá de estos convenios, hay capitales de empresas chinas invertidos y en proceso de invertir en Venezuela que se acercan a los 29.000 millones de dólares, básicamente dirigidos a petróleo y minería. Venezuela envía 500.000 barriles diarios de crudo a China a cuenta de un fondo especial de inversiones –el célebre Fondo Chino- que da condiciones ampliamente ventajosas a las compañías de ese país –para algunos analistas y dirigentes sindicales, esas condiciones son excesivamente ventajosas, de hecho-, de manera que, por ejemplo, la China National Petroleum Corporation (CNPC) se ha convertido en uno de los grandes actores en la Faja Petrolífera del Orinoco, incrementando su participación a través de empresas mixtas. La verdad es que China es el socio de moda para toda América Latina, porque es un voraz consumidor de “comodities”. Según datos de 2013, el gigante asiático consumió 8% de la producción global de petróleo; 30% del mineral de hierro; 27% del acero –es el primer comprador del mundo en este rubro-; 31% del carbón; 40% del cemento; 20% del cobre y 25% del aluminio. Además, se ha convertido en uno de los mayores exportadores de capitales. Sin embargo, esa presencia china tiene bemoles nada despreciables. Por ejemplo, el prácticamente destruido sector minero del país fue entregado a la empresa Citic, la cual levantará desde el mapa-catastro de las riquezas mineras, sino que dirigirá su aprovechamiento, comenzando por la mina Las Cristinas, en el estado Bolívar, una concesión considerada uno de los “dorados” auríferos en el mundo, con unas reservas, no certificadas, de 15 millones de onzas del mineral. La inversión inicial de los chinos sería de 691 millones de dólares, pero la empresa asiática cobra 700 millones de dólares por el catastro minero. En materia agrícola, los chinos ya manejan 5.000 hectáreas de producción y se espera que, este año, esta extensión aumente a 20.000, básicamente para la producción de hortalizas. Sin mucho ruido, en diarios regionales del sur y el oriente del país han aparecido denuncias que sostienen que las empresas chinas evitan contratar personal profesional venezolano, ya que traen su propia fuerza de trabajo. Por: Armando J. Pernía

1/2 VERTICAL

29


MICROSOFT

Microsoft Invierte 10 Millones De Dólares En Rse »»La labor de RSE de esta multinacional tiene dos pilares: educación y ciudadanía corporativa. Leopoldo Rubín, gerente general, no se queja del entorno, y dice que donde otros ven crisis, ellos ven oportunidades de negocios.

L

eopoldo Rubín, gerente general de Microsoft Venezuela, explica que, en términos generales, la corporación ha tenido siempre como un pilar esencial la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). “Tan es así, que Microsoft tiene una vertical de RSE, con un equipo de trabajo conformado por 10 personas, en el caso de Venezuela, al frente del cual está Gerardo Antoni”, expresa el alto ejecutivo. “Hay grupos de personas, presupuestos, estrategias, tecnologías y procesos que están diseñados para implementar nuestros planes de RSE, cosa que no se mezcla con la dimensión comercial”, toma distancia. Expone que cuando se compara Microsoft como corporación, o su filial venezolana, con otras empresas de tecnología, se ve que ninguna otra tiene una unidad dedicada especialmente a la RSE. “Yo tengo que reportar a la corporación los resultados de la Unidad de Servicios del segmento Empresarial Grande, Pyme, Retail, y en la misma proporción tengo que presentar resultados de la vertical de RSE, para lo cual empleamos ciertas métricas”, da cuenta del rigor técnico que rige en esta materia. Enfatiza que no sólo existe la vertical de RSE, sino que la compensación del equipo está asociada al cumplimiento de las métricas. Este es un estándar mundial LEOPOLDO RUBÍN de Microsoft. No es un accesorio. “Nos miden (MICROSOFT). y nos compensan en la medida en que se cum- “De alguna forma, las regulaciones y plen las metas”.

Dos pilares esenciales

El principal foco de las políticas de RSE de Microsoft, a escala mundial, y también en Venezuela, es la educación. Abarcan educación

leyes que hay en el país no pueden ser cambiadas por nosotros, de modo que nos adaptamos”.

30 GERENTE 2014


MICROSOFT

3.800%

Otros proveedores de tecnología se van básica, bachillerato y universidades. Es a otros esquemas cambiarios. la tecnología al servicio de la educación. Más allá de la RSE, la empresa Parte de la misión de Microsoft tiene la responsabilidad de seguir es dar herramientas que permitan a to n ie es el crecim Nube apoyando al país, dice Rubín, y las personas y a las empresas alcanzar a la del acceso rosoft eso está dentro del modelo de trasu máximo potencial. Con el tema vía Mic bajo. “Por ejemplo, el negocio de educativo están formando su futuro la Pequeña y Mediana Industria capital humano, y, además, sus futuros (Pyme), está creciendo 40%, en este año fiscal. Nosotros potenciales clientes. “Una parte esencial de nuestra política de RSE es la ciu- no vemos crisis, ni problemas, sino oportunidades”, predadanía corporativa. En este sentido, tenemos una alianza fiere vender pañuelos, que llorar. “Así como no sentimos trabas en RSE, tampoco los con Ron Santa Teresa, en el Proyecto Revenga, que se trata de apoyo a microempresarios, emprendedores, etcétera. Tam- sentimos en el marco de la operación comercial de la bién respaldamos el proyecto SOS Telemedicina, de la UCV. empresa. De alguna forma, las regulaciones y leyes que Asimismo, tenemos alianzas con Venezuela Sin Límites y hay en el país no pueden ser cambiadas por nosotros, de otras organizaciones no gubernamentales, para cerrar las bre- modo que nos adaptamos. Los países como Venezuela, y chas tecnológicas. Tenemos labores de RSE en las prisiones, entornos como América Latina, cambian constantemente, con madres solteras, entre otros. Sería muy complejo enume- de manera que hemos buscado esquemas de trabajo que rar la gran cantidad de programas de RSE que tenemos. Pero nos permitan adaptarnos”, deja caer el primero al mando son esos dos pilares: educación y ciudadanía corporativa”, en Microsoft Venezuela. hace un balance pormenorizado, Leopoldo Rubín. Este año fiscal, solo en donación de software y en Viento en popa entrenamiento, la firma llega a los 8.000.000 de dólares. Al cierre del primer semestre del año fiscal de Microsoft VeneY hay que sumar 1.000.000 de dólares adicionales en el zuela, la empresa creció año contra año, alrededor de 35%. área de ciudadanía corporativa. Luego, hay inversiones Fue el país con mayor crecimiento y adopción de clientes en indirectas, a través de los socios comerciales o Partners. tecnología de Nube a escala mundial, con un crecimiento de El total del ecosistema puede contabilizar alrededor de 3.800% de nuevos clientes en Cloud Computing. 10.000.000 de dólares, en planes de RSE. Ese crecimiento se debe a varias cosas: en primer lugar, esa es la tendencia mundial. Luego, las empresas necesitan La crisis como oportunidad optimizar sus procesos y deben hacer inversiones para apoyar Pero, ¿cuáles han sido las trabas en el camino? “Hasta sus objetivos de negocio. “Ahí es donde entra nuestro modelo comercial de la ahora no consideramos que hayamos tenido trabas, todo lo contrario. Tenemos múltiples alianzas con empresas Nube. No podemos indicar una competencia directa en privadas y ONG’s. No nos quejamos de las regulaciones específico. La competencia directa varía según cada nicho. del entorno. Nuestra meta es apoyar en software y entre- Tenemos muchos competidores, que son aliadas en otras namiento. No sentimos que haya obstáculos, más allá de áreas de trabajo”, expone el gerente general. “Asimismo, en el primer semestre del año fiscal, se regisnuestros propios procesos internos”, desliza en un ejercitro una captación mensual de 15 nuevos clientes, utilizando cio de autoexigencia. Consultado sobre la relevancia del trabajo en RSE para Office 365, que es la tecnología de Nube, productividad y el entorno local, Rubín dice que la vertical de RSE es tan mensajería. Y cerca de 10 o 15 clientes mensuales, a través de importante que tiene un equipo de trabajo con más canti- Microsoft Azure. De nuestros clientes del segmento mediano, 40% utilizan dad de gente y presupuesto que algunas unidades comerciales, que generan ventas de 40.000.000 de dólares al año, al productos y tecnologías de Nube nuestras”, da cuenta de la rapidez con que los venezolanos adoptamos las nuevas tecnologías. tiempo que la vertical de RSE no genera un solo dólar. ¿Proyecciones para el próximo año fiscal? “Pensamos que Ahora bien, ¿qué evaluación hace Leopoldo Rubín del clima de negocios venezolano? “Hemos venido registran- va a ser mejor que este que estamos cerrando. Nos estamos do un crecimiento de doble dígito. En los últimos cinco sumando a una nueva región. Hasta ahora nos agrupaban en años, hemos ganado el premio anual a la mejor subsi- un cluster formado por Venezuela, Malasia, Qatar, Líbano, diaria del mundo en cuatro ocasiones. Hemos buscado Vietnam, entre otros similares. Eso no funcionaba muy bien. un esquema de trabajo, aprobado por corporación, que A partir del 30 de junio, pasamos a una región llamada Nuepermite que prestemos apoyo a nuestros socios de nego- vos Mercados Latinoamérica (Latam New Markets), donde cios y a nuestros clientes bajo las figuras de trabajo que se hay países como Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, adaptan a las necesidades del mercado venezolano actual”, República Dominicana, entre otros. Eso traerá beneficios, y facilitará mayores inversiones. La compañía sigue apostando relata el portavoz. La empresa trabaja bajo un modelo de comercialización por Venezuela”, remata el vocero. basado en dólar oficial. Actualmente está en la tasa Sicad I. Por: Alejandro Ramírez Morón GERENTE 2014

31


BBVA Banco Provincial

Banca Con Alto Contenido Ético

»»La multinacional invierte cada año 1% de su beneficio neto, en los planes de RSE. Felisa González, directora de Comunicación e Imagen, garantiza que la empresa ha sorteado turbulencias, pero nunca a riesgo de afectar la continuidad del negocio.

Nuestra política de responsabilidad corporativa se ve materializada en la diaria labor de los equipos de trabajo, tanto de las áreas de negocio como de apoyo, quienes buscan desarrollar su actividad en torno a estándares de excelencia y de ética; además de maximizar los impactos positivos derivados del negocio en la sociedad”, dice Felisa González, directora de Comunicación e Imagen de BBVA Banco Provincial. La alta gerente puntualiza que el compromiso social de BBVA Provincial, se materializa a través de su voluntad de aportar 1% de su beneficio neto a la Fundación BBVA Provincial, para la gestión de programas educativos, culturales y sociales, que benefician al conjunto de la sociedad. Más en concreto: La inversión social en 2013 ascendió a 51.133.124,65 de bolívares.

Apego a la ética

FELISA GONZÁLEZ (BBVA PROVINCIAL). “El banco ha enfrentado situaciones puntuales a lo largo de su existencia, pero en ningún momento han amenazado la continuidad del negocio”.

BBVA Provincial –explica la portavoz- mantiene un liderazgo fundamentado en hacer banca con un estricto apego a la ética, y a la aplicación de valores fundamentales como honestidad, transparencia, sencillez y trabajo en equipo, en su relación con clientes, accionistas, reguladores, proveedores y, en general, con las comunidades. Los criterios de impacto social para generar el “Plan de Negocio Responsable” se orientan a integrar en los procesos de decisión clave del banco, el impacto en la vida de las personas que genera con su actividad financiera, con el fin de

32 GERENTE 2014

diferenciarse. Así se conformar en tres líneas: orientación al largo plazo, relación equilibrada con los clientes, y, finalmente, compromiso con el desarrollo. Consultada sobre la relevancia de la RSE en el contexto de su negocio en Venezuela, Felisa González, expone que actualmente, las empresas tienen un rol social protagónico que debe asumirse a través de un compromiso, con visión de equidad, transparencia y sostenibilidad, y de cara a promover el progreso de las sociedades en las cuales hacen vida estas empresas.

Entorno volátil

Pero, ¿cómo evalúa Felisa González el clima de negocios en Venezuela? “En estos 60 años BBVA Provincial ha mantenido un compromiso permanente con el desarrollo del país y de su gente. Como toda organización que hace vida en un ambiente de negocio tan volátil y a los ciclos naturales de economías emergentes como la nuestra, el banco ha enfrentado situaciones puntuales a lo largo de su existencia, pero en ningún momento han amenazado la continuidad del negocio, o la prestación del servicio a nuestra clientela”, garantiza la entrevistada. Al cierre de 2013, el banco volvió a registrar una evolución muy positiva, fundamentada en un modelo de gestión que tiene como ejes principales al cliente y el crecimiento rentable, la constante innovación y la incorporación de tecnología de punta a la amplia gama de productos y servicios ofrecidos. El 2014 –garantiza la alta gerente- se perfila para BBVA Banco Provincial como un año en el cual el ente debe convertir los desafíos en oportunidades, con objetivos que apoyen la estrategia de transformación basada en los principios, las personas y la innovación. Por: Alejandro Ramírez Morón


GENERAL ELECTRIC (GE)

US$25.000 Millones Para Tecnologías Limpias

»»Esta multinacional, con 85 años de operaciones en Venezuela, tiene como estandarte de RSE

el programa Ecomagination, que apunta hacia la maximización de una de las grandes metas de la empresa: la conservación del medio ambiente.

R

oberto Chacín, presidente y CEO de General Electric Venezuela, explica que la empresa busca alcanzar un crecimiento sustentable en la región. Hace 9 años, surgió la iniciativa Ecomagination, “que nos permite invertir en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas que reduzcan el impacto ambiental, el uso del agua, de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero”. Gracias a esta iniciativa –indica el alto ejecutivo-, en 2012, GE había reducido 34% la emisión de gases de efecto invernadero desde 2004, y 47% el uso de agua dulce, desde el 2006, lo que se tradujo en un ahorro de 300.000.000 de dólares para la compañía e ingresos superiores a los 160.000 millones de dólares. “Por otra parte, tenemos el voluntariado corporativo, uno de los pilares más importantes de la RSE de General Electric en Venezuela, presente desde hace más de 10 años”, enfatiza Chacín.

ROBERTO CHACÍN (GE). “Tenemos el voluntariado corporativo, uno de los pilares más importantes de la RSE de General Electric en Venezuela, presente desde hace más de 10 años”.

1,3 millones de dólares

Los fondos que la compañía destina en cada país para actividades comunitarias crecen en la medida que haya más voluntarios y éstos dediquen más horas al trabajo social. De esta manera, fomentan que el compromiso, sea del empleado con su comunidad, y, a la vez, sea respaldado por la empresa. En 2013, la Fundación GE invirtió 1,3 millones de dólares en iniciativas de RSE en Latinoamérica. Este año, GE renovó su compromiso Ecomagination y anunció la adición de 10.000 millones de dólares al compromiso inicial de invertir 15.000 millones para el 2015. Con ello, se suma un total de 25.000 millones de dólares a invertirse para el año 2020 en la investigación y desarrollo de tecnologías limpias con ventajas ambientales significativas. “En Venezuela, nuestras actividades de RSE están siempre encaminadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde operamos en 4 áreas prioritarias: salud, educación, comunidad y conservación del medioambiente”, precisa Chacín.

85 años

Pero, ¿cómo evalúa Chacín el clima de negocios en Venezuela? “GE es una empresa que cuenta con más de 85 años de operaciones en Venezuela, durante los cuales hemos contribuido con

el desarrollo productivo del país, promoviendo proyectos en las áreas clave de nuestros negocios: energía, petróleo, gas, infraestructura, iluminación, salud, entre otros”, fija con claridad. Con más de 600 empleados, de los cuales 4% tiene responsabilidades para otros países, Venezuela es un mercado prioritario para GE en la región. En 2013 “ampliamos e impulsamos la presencia de la compañía en los sectores de Energía, Petróleo, Salud, Aviación e Iluminación dentro el mercado venezolano, a través de la localización y ejecución de planes estratégicos locales que forman parte de planes para la región”. ¿Expectativas para 2014? Continuar con el trabajo iniciado en 2013, el año en el que se definieron las prioridades regionales de la agenda de sustentabilidad, los procesos de gestión estructurados de inversión social y los ritmos de funcionamiento de la zona, así como la publicación del primer perfil de sustentabilidad. Esto, entre muchas otras metas elevadas. Por: Alejandro Ramírez Morón

GERENTE 2014

33


P&G

Crecimiento Con Responsabilidad

»»Una mejor educación es la herramienta principal de creci-

miento intelectual, social e integral y, gracias a una alianza con

Fe y Alegría, P&G apoya la formación de más de 300.000 niños.

“ MARCIO ANDREAZZI (P&G). “Ratificamos nuestro compromiso de seguir haciendo negocios en el país”.

En P&G creemos que la educación es la base para el desarrollo de una sociedad, por eso decidimos que esta área fuese nuestro foco principal en RSE. Para lograrlo, decidimos aliarnos con Fe y Alegría, una institución que impacta de manera positiva al país y comparte nuestros valores y misión”, refiere Marcio Andreazzi, Gerente General de P&G Venezuela. El objetivo, es poder brindar a los niños venezolanos una mejor educación, que es la herramienta principal de crecimiento intelectual, social e integral y que, gracias a esta alianza, logran apoyar y mejorar la formación de más de 300.000 niños. Igualmente entre sus principales actividades de RSE se encuentran el programa PUR, en el que “donamos nuestro purificador de agua a zonas que presentan altos niveles de contaminación”; y la Semana de la Solidaridad, cuyo objetivo es regalar una sonrisa a los niños venezolanos

34 GERENTE 2014

en Navidad, entre otros proyectos que tienen como fin mejorar la vida de los venezolanos. Resalta Andreazzi que el compromiso con el desarrollo de este país es una prioridad, por eso P&G invierte más de 1,5 millones de bolívares anuales en actividades de Responsabilidad Social, enfocados en entender las necesidades de las comunidades, idear planes que traigan un cambio significativo y darles una ejecución de calidad.

Superando Trabas

“Hemos estado en este país por 64 años y hoy nos sentimos orgullosos de decir que formamos parte de cada uno de los hogares venezolanos. Ratificamos nuestro compromiso de seguir haciendo negocios en el país, para continuar trayéndoles los mejores productos a nuestros consumidores”. En P&G, “superamos las trabas que puedan existir porque nuestro único objetivo es servir, ofrecer los mejores productos, generar puestos de trabajo, traer tecnología y ratificar el compromiso que tenemos con cada uno de los habitantes de este país” 2013 fue un año muy positivo para P&G y sus marcas. Always, por ejemplo, redefinió la categoría de cuidado femenino con el lanzamiento de su nueva colección Always Platinum, mientras que Pantene lanzó su Edición Especial Dorada Miss Venezuela. Igualmente, la multinacional inauguró una nueva planta embotelladora de productos de cuidado del cabello, una línea de producción local de toallas sanitarias y potenció los proyectos de responsabilidad social, en especial, su alianza con Fe y Alegría. El Gerente General de P&G Venezuela, señaló que 2014 es una etapa más de innovaciones, nuevos lanzamientos y sobre todo de fortalecimiento de los proyectos, como ampliación de colegios, dotación de útiles escolares y demás acciones que son dirigidos a la educación de los niños venezolanos. Por: Carmen Domínguez Rincón


SAMSUNG

Educación, Deporte Y Fabricación Local

»» Luis Cobo explica que todos los mercados donde la empresa opera a escala mundial, plantean desafíos.

L

uis Cobo, vicepresidente corporativo de Samsung para América Latina, explica que a escala internacional, Samsung tiene una participación muy importante en el ámbito deportivo y actualmente es reconocida como una de las principales marcas que apoya al deporte. En Venezuela, Samsung ha estado vinculado con la Liga de Béisbol Profesional, focalizando su estrategia en el apoyo a los equipos Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira y Tigres de Aragua. “Durante varios años hemos apoyado al Caracas Futbol Club. Además, organizamos la Copa Samsung de fútbol menor y en 2013 realizamos la primera Carrera Samsung Nigth RUN 5K”. Por otro lado, la empresa contribuyó con una donación al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a fin de reforzar su tarea social en la educación musical del país. Han desarrollado programas como: “Innovación para Todos, Atención para Todos”, donde se puso en marcha en Venezuela el Primer Intercolegial de Fútbol Copa Samsung, iniciativa que tuvo como objetivo contribuir con el deporte y el fútbol nacional. Consultado sobre la relevancia de la RSE en el contexto de su negocio en Venezuela, Cobo expuso que las empresas que tienen a la RSE como parte de su ADN de negocio

están enfocadas en todo momento a brindar contribuciones desde el diseño de sus productos hasta el fortalecimiento de los programas de contribución social, y ese –garantiza- es el caso de Samsung. “Consideramos muy relevante tener presencia en los mercados donde operamos aportando a la sociedad, al insertarnos con propuestas de valor social que contribuyen con el entorno en los pilares en que Samsung concentra sus programas de RSE: educación y deporte”, remarca el alto vocero. Pero, ¿cómo evalúa Luis Cobo el clima de negocios en Venezuela? “Samsung ha estado presente en el mercado venezolano fortaleciendo su estructura con talento humano local que nos ha permitido estar en sintonía con el mercado”. Sobre las trabas que más impactan el desempeño del negocio, el gerente dice que todos los mercados donde Samsung opera a escala mundial, plantean desafíos “que trabajamos con un estrategia enfocada en cada mercado. Los usuarios de la marca son nuestro objetivo y norte y con ellos en mente estructuramos nuestros planes de negocio”. ¿Visión para este año 2014? Muy sencillo. Samsung ha adquirido el compromiso de ser responsable con la sociedad en todos los países en los que desarrollamos nuestras actividades. Es nuestro GERENTE 2014

35

valor la prosperidad para todos”, remata el portavoz. Como una forma de mantener su presencia en el mercado local, liberándose en lo posible de los vaivenes cambiarios o de las dificultades para importar, la empresa firmó un convenio con el Gobierno para montar una planta de ensamblaje en Venezuela de los diferentes modelos y productos de Samsung, incluso con visión exportadora. Por: Alejandro Ramírez Morón

LUIS COBO (SAMSUNG). “Consideramos muy relevante tener presencia en los mercados donde operamos aportando a la sociedad”.


CLOVER INTERNATIONAL

El Crecimiento Dependerá De Políticas Coherentes

»»La empresa de servicios logísticos sostiene que algunas normas de la LOTTT se pueden

convertir en trabas para el desarrollo de programas de voluntariado. La disminución de las importaciones y exportaciones privadas afectaron sus resultados.

L

Sin embargo, la gerente considera que las expectativas de a empresa de servicios logísticos, Clover International, desarrolla sus programas de responsabilidad social en negocio “siguen siendo de crecimiento, si se produce una recudiversos ámbitos para beneficiar a casas hogar, albergues, peración del país que permita tener, por parte del Gobierno, un y escuelas rurales. Además desarrolla programas de formación y escenario con políticas económicas coherentes”. El desempeño de la actividad logística se ve afectado no solo desarrollo del capital humano, así como también jornadas de salud preventivas para sus trabajadores y comunidades, estable- por la política de control de cambio y el comportamiento de la demanda agregada interna, sino que las empresas deben lidiar ce Irene Ferrer, vicepresidente de 3pl. La ejecutiva considera que la relación entre empresa, trabaja- con los impactos de costos provenientes de la Ley del Trabajo, dores y comunidad está basada en la confianza, ética y valores. y las restricciones y retrasos que se registran en las aduanas y la mala infraestructura vial para el transporte de carga. Es medular el fortalecimiento de la relación Irene Ferrer comenta que los resultados de Clode los trabajadores y el voluntariado con el CLOVER. Los ver en 2013 “fueron afectados por la disminución entorno. “El desarrollo de las actividades de RSE fuera costos laborales de la actividad importadora-exportadora del sector de la jornada laboral, traería un efecto en sentiy los problemas privado”. A pesar de ello, el ejercicio estuvo lleno de retos para convertir la crisis en una oportunidad. “En do opuesto al cumplimiento de la LOTTT, si se realizan las actividades en los días de descanso de infraestructura líneas generales, nuestra compañía obtuvo un año a pesar de las dificultades económicas”. legal o extendiendo la jornada laboral, se debeportuaria afectan favorable En lo que respecta a 2014, la ejecutiva considerá asumir los pagos y cumplimientos corresra que “es necesario tener un clima de seguridad pondientes por cada trabajador expuesto, por lo los servicios para la inversión que permita reactivar el sistema que el margen de acción del voluntariado se ve logísticos. productivo interno y crear nuevas fuentes de disminuido”, señala Ferrer como una limitante. empleo. Hay que fortalecer el PIB con un sistema Adentrándose al clima de negocio, la ejecutiva señala que Venezuela está inmersa en una contracción cambiario que abra las puertas a todos los sectores”. Clover ha hecho las inversiones necesarias para mantener su económica, evidente en los principales indicadores macroeconómicos de los últimos años. Además, existe “una deficiencia” infraestructura de servicios, aunque no ha sido un proceso fácil, en la oferta de divisas que hace que el alza de los precios se pero espera lograr un crecimiento sostenido en un mercado tan acelere y se genere escasez en muchos rubros de la cesta básica competido como los servicios logísticos. y de varios productos Por: Gabriel López Trujillo

36 GERENTE 2014


MASTERCARD

Un Aliado Permanente »»MasterCard

relanzó su estrategia de formación en finanzas personales. 1.500 jóvenes

venezolanos recibieron herramientas de administración de presupuestos. Además, la firma sigue apalancando su operación en la innovación tecnológica.

S

egún el estudio “Financial Literacy Among Youth in Latin más tecnológico del dinero y nuestro enfoque pretende seguir America and the Caribbean”, realizado por MasterCard examinando estas oportunidades y encontrar maneras de evoluen 11 mercados de la región, para lograr un mejor enten- cionar con base a las necesidades del mercado”. dimiento de los puntos de vista de los “milenials” -jóvenes En 2013 MasterCard continuó trabajando para contribuir entre 18-30 años de edad-, en Venezuela, 93% está de acuerdo al fortalecimiento del ecosistema financiero del país con soluen que la educación financiera es importante para que sus ciones como una red de procesamientos ágil, que conecta finanzas sean sanas y prósperas; mientras declaran que sus consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y prioridades en la actualidad se centran en: tener una economía empresas en más de 210 países. En esencia “continuamos apaestable (80%), gozar de buena salud (72%) y tener un hogar y lancando nuestra tecnología para ofrecer soluciones de pago que un auto propio (62%). son seguras, sencillas e inteligentes”. Para esta firma, los consumidores informados toman mejores Resalta el directivo que la decisiones financieras “y son esenciales para ayudarnos a hacer inclusión financiera debe realidad nuestra visión de un mundo más allá del efectivo, moti- estar apoyada por esfuervo por el cual desarrollamos el programa Consumo Inteligente zos de RSE y de educade MasterCard para la educación financiera”, expresa Jeff Wilson, ción financiera, como presidente GEO Central de MasterCard que incluye Venezuela, Consumo Inteligente, Colombia, Ecuador y el Caribe,. y esto sólo puede ser El programa, que fue relanzado en 2013, - explica Wilson- posible por medio de busca involucrar e informar a jóvenes sobre las bases de las la colaboración de los finanzas personales para encauzar su manejo inteligente, lo que actores de la industria. constituye su principal bastión en materia de Responsabilidad Por: Carmen DomínSocial Empresarial. guez Rincón Es así como mediante las herramientas web, aprendizaje en línea y talleres financieros presenciales con expertos, hacen llegar esta formación de primera mano con ele- JEFF WILSON (MASTERCARD). mentos interesantes. En la Web, por ejemplo, se dispone “El usuario venezolano está muy de cinco calculadoras interactivas, incluyendo la Calcula- familiarizado con la tecnología, que es uno de los pilares en los dora de Sueños, una herramienta que ayuda a planificar cuales se sostiene la tendencia de los ahorros necesarios para alcanzar una meta. los pagos móviles”. Con la Universidad Financiera, MasterCard dicta cursos en línea gratis sobre administración inteligente del dinero, realización de presupuestos y cómo utilizar sabiamente las tarjetas de crédito, los cuales han sido desarrollados en colaboración con la Fundación para las Américas, una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA). A través de los Programas de formación, solamente en Venezuela, se instruyó a más de 1.500 jóvenes en finanzas personales, durante 2013. En cuanto al clima de negocios en Venezuela, Jeff Wilson refiere que el mercado ofrece opciones interesantes para innovar en servicios. “El usuario venezolano está muy familiarizado con la tecnología, que es uno de los pilares en los cuales se sostiene la tendencia de los pagos móviles. El futuro apunta hacia el manejo GERENTE 2014

37


DIAGEO

La Celebración Responsable »»El lema de la organización es “celebrar la vida, todos los días, en todo lugar, de manera responsable”.

C

armen Gisela Ginich, Gerente de Relaciones Corporativas de Diageo Venezuela, explica que tanto los directores de Diageo, como todos los empleados de la compañía, tienen “una participación directa en los planes de RSE”, abre fuegos, la ejecutiva. Ginich quien ha tenido una extraordinaria carrera en la gerencia de relaciones institucionales, es abogado, gerente profesional y tiene unas habilidades que son poco comunes de encontrar: inteligencia analítica con una gran dosis de simpatía. Tiene la cualidad de desarrollar altos niveles de empatía con sus colegas de la alta gerencia, oficiales de Gobierno, gente del más alto nivel académico, y con la gente de a pie. Ser experta en leyes, gerencia y relaciones humanas es una poción mágica, en especial en la industria licorera. “Formamos a jóvenes en oficios, y a emprendedores que mejoren la calidad de vida de las comunidades. Estos trabajos tienen vinculación con nuestro negocio, no solo facilitamos oportunidades de pasantías, sino de trabajo. Esto genera mejoras concretas en la calidad de vida. Estamos cambiando vidas, pero a la vez hacemos el negocio más sustentable. Buena parte del pensum que cursan los estudiantes de los programas educativos de Diageo, en materia de RSE, fue elaborado por trabajadores de la organización”, se explaya, desde una visión estrictamente estratégica.

Estudiar Para Trabajar

La portavoz indica que “aparte de que hacemos entrenamientos en oficios, estamos CARMEN GINICH cerrando el ciclo. Nosotros, con (DIAGEO). nuestras alianzas, conseguimos “Formamos a empleos para estos muchachos. jóvenes en oficios, y a emprendedores En 2014, 90% de nuestros estudiantes ha conseguido empleo. que mejoren la calidad de vida de Los mismos trabajadores de las comunidades”. Diageo dan clases”.

38 GERENTE 2014


DIAGEO

. Diageo FORMACIÓN n oficios, e s e n e v jó a forma ores que d e d n e r p m e ya d de vida a d li a c la n e r mejo idades. de las comun Y da cuenta de los disparadores éticos que motorizan todo esto: Los empleados de Diageo –garantiza- se sienten identificados con los planes de RSE. “Fueron más de 40 horas, diseñando el pensum de bartender y de vendedor. Nuestros ejecutivos explican a los alumnos cómo fue que ellos comenzaron desde una pasantía, hasta alcanzar un cargo gerencial”, vuelve la mirada sobre la carga de valores. El lema de Diageo es “celebrar la vida, todos los días, en todo lugar, de manera responsable”. Tienen programas de RSE esencialmente dirigidos al consumo responsable de alcohol, en todas sus activaciones de marca. “Hay algunos tips de consumo responsable de alcohol, tales como: hidratarse; comer antes y durante la ingesta; conocer tu medida; y cuando tomes no manejes, en este último hacemos mucho hincapié. Todos nuestros empleados son entrenados en consumo responsable, son embajadores y multiplicadores de estos mensajes”, cuenta Carmen Gisela Ginich.

Celebrar con Conciencia

“Por poner un ejemplo, el diplomado para bartenders con la Universidad Simón Bolívar (USB) implica un conocimiento integral, para que el estudiante entienda que debe enseñar al cliente cómo consumir licor de manera más responsable”, advierte la Gerente de Relaciones Corporativas de Diageo Venezuela. Ahora bien, introduzcamos un orden retrospectivo en esta historia. ¿Cuáles son los principales planes de RSE que aplica Diageo en Venezuela, concretamente?

Aprender a Vivir

El primer pilar es el programa Aprendiendo para la Vida (Learning for Life). Cabe precisar que 40% de todos los trabajadores de Diageo Venezuela participó voluntariamente en este programa durante 2013. Actualmente, en Venezuela se ejecutan tres programas que contribuyen a la formación de jóvenes. El Proyecto Vendedor es un programa que tiene el propósito de formar a jóvenes mayores de edad en habilidades para ser vendedores integrales. El Proyecto Bartender prepara a las personas, mayores de edad, para incursionar en la gestión de bares y

restaurantes. Su formación contempla coctelería, mixología, administración de barras y bares, mercadeo, atención al cliente y consumo responsable de alcohol. Asimismo, el Proyecto Turismo tiene como propósito desarrollar habilidades para el emprendimiento comunitario en espacios con potencial turístico y a su vez contribuye a resaltar el valor de pertenencia y el orgullo por los orígenes de quienes hacen vida en la comunidad. De la mano de la fundación Esteban Torbar (FET), Diageo Venezuela promueve el Plan de Desarrollo Sostenible en Puerto Cruz (Estado Vargas). El segundo pilar de la estrategia de RSE de Diageo Venezuela es la promoción de Consumo Responsable de Alcohol. Como se puede apreciar, Diageo ha implementado un plan de RSE asociado directamente a su área de negocio, genera valor en la sociedad, y un nivel de conciencia sumamente importante en el consumidor. El concepto es global, la adaptación e implementación local, y sumamente exitosa.

Industria Local

al en plantas de do por la industria loc Diageo sigue apostan égicos. En La eradas por socios estrat destilación de licores op o Miranda, se Ocumare del Tuy, estad Miel, estado Lara, y en y Pampero en ue ón de los rones Caciq lleva a cabo la producci ná y la línea ara Gu , Tea irnoff Ice, Red todas sus variantes, Sm rdon´s Gin. de Gordon´s Vodka y Go

GERENTE 2014

39


McDONALD´S

Aporte Sostenible A La Infancia

»»La Asociación Civil Infantil Ronald McDonald de Venezuela da apoyo a niños con enfermedades que requieren tratamiento prolongado y a sus familias.

A

MARÍA TERESA CEDEÑO (A.C. RONALD MCDONALD). En la Casa Ronald McDonald de Baruta se han atendido a 4.200 niños.

rcos Dorados de Venezuela -McDonald´s y su comunidad de franquiciados en el país-, enfocan su responsabilidad social empresarial principalmente en dar apoyo a la Asociación Civil Infantil Ronald McDonald de Venezuela, cuya misión es crear y soportar programas que contribuyan directamente con la salud y el bienestar infantil. La Casa Ronald McDonald, ubicada en las cercanías del hospital San Juan de Dios en el Municipio Baruta, se inauguró en noviembre de 2005 como un albergue gratuito para familias de escasos recursos económicos que dejan sus ciudades de residencia para trasladarse hasta Caracas, a fin de que sus hijos puedan recibir atención médica especializada. Cáncer, insuficiencia renal, hepática, cardiopatías o problemas traumatológicos y ortopédicos diversos, entre otras, son las enfermedades que superan los niños huéspedes de la Casa Ronald McDonald. “Ellos y sus representantes permanecen en la Casa durante todo el período del tratamiento médico”, afirma María Teresa Cedeño, gerente de la Asociación Civil Infantil Ronald McDonald de Venezuela. Desde su apertura han atendido a más de 4.200 niños y establecido relaciones con cerca de 10 centros de salud, lo cual ha permitido ayudar a una mayor cantidad de familias. Entre las instituciones médicas aliadas están el Hospital “San Juan de Dios”, el Ortopédico Infantil, el Hospital de Niños “Dr. JM de los Ríos”, el Universitario

40 GERENTE 2014

de Caracas, Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”; el “Dr. Domingo Luciani”, Hospital Vargas, Hospital “Luis Razzetti”, FundaMédula, FundaHígado, Fundación a Todo Corazón “Richard Gibson”, Cania, Socieven, Centro Tomatis Venezuela, Centro de Cirugía Oftalmológica, Grupo Médico Otorrinolaringológico y Unidad de Células Madres. El aporte que hace McDonald’s se ejecuta por dos vías principales, una donación mensual por cada Cajita Feliz vendida, y otra donación por las ventas del combo Big Mac durante la celebración del McDía Feliz, en noviembre de cada año. Adicionalmente, gracias a este compromiso social, la Asociación usa la plataforma de restaurantes McDonald’s de Venezuela para llevar a cabo diferentes campañas como “Da Una Mano” (antesala al McDía Feliz), “Ayudante de Súper Héroe” entre diciembre de 2013 y enero de 2014 y fue una importante iniciativa de recaudación de fondos y más recientemente se dio inicio a un programa de recaudación mediante la instalación de alcancías. Además de ser una organización privada y sin fines de lucro, la Asociación es también el capítulo venezolano de la red internacional de caridad Ronald McDonald House Charities, constituida en 1984, y que tiene presencia en 58 países, con sus programas medulares como son Casas Ronald McDonald, Salas Familiares Ronald McDonald y Unidades Pediátricas Móviles. Por: Carmen Domínguez Rincón


GERENTE INFORMA

ESTAR SEGUROS

ASEGURAR star Seguros se posiciona en el mercado asegurador nacional con cuatro ramos de pólizas especializadas, en los sectores de: autos, patrimoniales, personas y fianzas; comercializando productos estándar, pero con innovaciones que permiten a sus clientes acercarse a sus necesidades de protección. Con el comercial “Momentos”, refiere Liliana Ramírez, Jefe de Comunicaciones Corporativas de la empresa, buscan resaltar lo positivo del uso de un seguro, que bajo el lema “Estar Seguro en todo momento”, rescatan las etapas más importantes de la vida, teniendo como principal ideal que Estar Seguros puede hacerse presente en cada una de ellas. La mencionada pieza publicitaria narra en una historia, la vida de una pareja desde su primer encuentro cuando son jóvenes, luego se enamoran en la Universidad “Hay momentos mágicos”; son novios, se casan “momentos irrepetibles”, adquieren una casa “momentos inolvidables”, tienen hijos “momentos inesperados”, se estabilizan como familia, emprenden su propio negocio y finalmente son plenamente felices en cada etapa de su vida, conectando distintas situaciones de la vida común, con los productos que brindan. Actualmente su red de atención está conformada por 23 sucursales a escala nacional, más de 750 colaboradores y próximamente la firma aseguradora, abrirá tres sucursales más ubicadas en Punto Fijo en el Estado Falcón, Charallave en el Estado Miranda y Ciudad Ojeda en el Estado Zulia ampliando así, su mercado y presencia en el país. Entre las novedades que posee Estar Seguros- resalta Ramírez- se encuentra una protección adicional en el ramo de vehículos denominada Atención Médica Psicológica, que ofrece al asegurado, luego de sufrir un accidente de tránsito, la cobertura para consultas médicas que lo ayudarán a superar esos momentos difíciles. Por otro lado, en el área de patrimoniales, actualmente brindan la póliza Combinado Residencial y Empresarial, que permite a sus asegurados proteger sus inmuebles y negocios ante diversos riesgos como: incendio, impactos, rotura accidental de objetos, expropiación por utilidad pública, robo o hurto, entre otros. De esta forma Estar Seguros ofrece protección y respaldo en cada etapa de su vida.

ESTA ES UNAA SECCIÓN DEDICADA A LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CADA MOMENTO DE SU VIDA E


Alfredo Romero (Foro Penal)

“Nunca Había Sentido Tanto dolor”

»»El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, dice que el sistema de justicia venezolano está

tomado por la más absoluta oscuridad. Lo que hemos vivido en los últimos 4 meses, no tiene

parangón en la historia de Venezuela, asegura.

El Foro Penal Venezolano es una red de voluntarios. Ha venido creciendo. Nos sentimos muy orgullosos. Yo, como director ejecutivo, me siento particularmente muy orgulloso de haber conformado la red de voluntarios más grande del país. Son 200 abogados activos, 1.200 activistas que no son abogados y, en total, 500 abogados voluntarios colaboradores”, ofrece cifras concretas, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano. Lo que han hecho –dice- es aportar tiempo de su labor normal como abogados para la labor social. “Nosotros lo que hacemos son campañas, al igual que las hacen organizaciones de derechos humanos en el mundo entero. Hubo unas manifestaciones que fueron reprimidas y decidimos apoyar a aquellos que no tienen recursos para contratar un abogado”, expresa en torno a la pronunciada espiral de violencia que atenazó al país, desde el pasado 12 de febrero. El Foro Penal se activa en toda circunstancia en la cual puedan estar en riesgo los derechos humanos, en elecciones presidenciales, o cualquier evento parecido. En las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, se activó el Foro Penal y se atendieron 179 detenidos. Hubo 18 casos de tortura denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Con el cierre de RCTV, hubo 251 detenidos, en 2007. “La mayor cantidad de detenidos que habíamos visto en 12 años de trabajo, fue el caso del cierre de RCTV. En el caso de la espiral de violencia que vivimos en el país desde febrero de este año, contabilizamos 3.180 detenciones, de los cuales han quedado privados de libertad, un total de 234 personas. Solamente el Foro Penal, ha atendido más de 2.200 casos”, suministra más números.

42 GERENTE 2014


Alfredo Romero (Foro Penal)

Asociación para delinquir

Romero relata que las imputaciones para privar de libertad a estas personas, en muchos casos, son de asociación para delinquir. El hecho de estar manifestando, las autoridades lo incorporan dentro “del concepto exagerado de asociación para delinquir. Ha habido casos injustificables de personas que han sido llevadas a cárceles comunes, como Yare III, sin que ni siquiera exista asociación para delinquir, sino delitos que no superan los seis años de pena. Es el caso de Jeferson Piñate, José Tabares, Marcos Torres”, puntualiza el entrevistado. “Tenemos coordinadores en casi todos los estados. Solamente en Delta Amacuro y en Apure, no tenemos, porque allí nunca ha pasado mayor cosa. Pero inclusive en Amazonas tenemos coordinadores. Y en todos los casos hay un equipo de siete u ocho abogados, en el caso más pequeño”, cuenta en torno al organismo de juristas. “Son 200 voluntarios activos, que están carnetizados, y otro grupo de abogados que colaboran, que suman 500, más 1.200 que son no abogados, y se llaman defensores activos, con una coordinación aparte, una red también interesante. Pero no tenemos recursos ni nada, porque hemos venido actuando -como dije-, aportando tiempo”. Esa es la labor –expone Romero- donde encontraron las víctimas de la represión. En la historia del trabajo con el Foro Penal, que comienza con las víctimas del 11 de abril de 2002, cuando representaron a ocho de los asesinados, más 22 heridos, nunca había habido una mayor crisis de represión, y de violación de los derechos humanos, como la que hemos visto en este año. En el gobierno de Nicolás Maduro, denuncia el abogado, hay 450% más cantidad de detenciones –como lo señalaron en un informe que emitieron con Provea, y otros entes-, que en todo el mandato de Hugo Chávez. “Es decir, una cosa notoria e importante. Además, comenzó la tortura, como nunca antes la habíamos visto”.

ALFREDO ROMERO (FORO PENAL). “Ha habido casos injustificables de personas que han sido llevadas a cárceles comunes, como Yare III, sin que ni siquiera exista asociación para delinquir”.

Casos de tortura

Alfredo Romero indica que desde el mismo 12 de febrero, se comenzaron a presentar no sólo casos de detenciones, sino de incomunicación, falta de acceso a familiares, abogados y, además, casos como el de Raúl Ayala Álvarez, quien recibió descargas eléctricas por parte de un cuerpo policial, según él denuncia. Ayala tiene 23 años. “Eso está denunciado en la Fiscalía General de la República. Recibió las descargas eléctricas en las instalaciones del Sebin. Son casos de denuncias que atendimos, y que fueron consignados ante la Ministerio Público”. Ese mismo día, el 12 de febrero, se registró el caso de Marco Aurelio Coello, de 18 años de GERENTE 2014

43

edad, hoy día privado de libertad. Recibió descargas eléctricas, y golpizas fuertes. “Eso lo ha dicho su madre, y lo ha denunciado ante instituciones internacionales. Hubo seis casos más, solamente de los detenidos el 12 de febrero. Sin considerar los tratos crueles y maltratos como, por ejemplo, arrodillarlos por tiempo prolongado. Más los casos que nunca se denunciaron. Allí comenzó una nueva historia”, se le empaña la mirada. También está el caso de Gloria Tobón Hernández, en Rubio (Estado Táchira). Ella denuncia – explica Romero- que recibió descargas eléctricas en los senos. “Hablo de los casos que representamos en el Foro Penal, pero hay muchos otros, en los cuales las personas ni hablan. Nunca habíamos visto una cantidad tan profusa de casos de uso del poder del Estado para sancionar con dolor, con sufrimiento, a la persona que manifiesta”. Está el caso de Juan Manuel Carrasco. Consta, en los exámenes médico forenses, que fue violado. Pero es imposible que conste –en cualquier informe-, con qué fue violado. El punto es que fue violado. Al día de hoy, hay dos personas detenidas por este caso. Lamentablemente, a muchos se les ha otorgado medidas cautelares. Se ha dado libertad a personas detenidas por estos casos. Con él, hubo 10 personas más, y todas fueron torturadas.

Los fallecidos

En cuanto a las personas fallecidas, el Foro Penal suma –a esta fecha- 42 muertes. Acá no se trata sólo de jovencitos de 20 años. Dentro de los muertos, está José Alejandro Márquez, de 45 años. Wilmer Carvallo, en ese rango de edad, también. En el caso de los fallecidos, se cuentan Guardias Nacionales. Incluso, Juancho Montoya era miembro de un colectivo. “Nosotros no hemos llevado los casos de asesinatos, porque no podemos abarcar todo. Nos hemos ocupado específicamente de los casos de torturas y detenciones. En los casos de asesinados, sólo hemos atendido aquellos en los que la persona es asesinada como consecuencia de torturas, como el caso de Geraldine Moreno, de 23 años. Ella fue asesinada con perdigones en la cara. Le destrozaron la cara y falleció, luego de estar cuatro días en coma”, da cuenta del horror desatado por las refriegas. Está también el caso de José Alejandro Márquez. Corrió, se lo llevó la Guardia Nacional (GN), y se presume que hubo politraumatismo ocasionados por funcionarios militares, pero la investigación todavía está en curso. Otro caso es el de Wilmer Carvallo, en Maracay (Estado Aragua), quien presuntamente fue asesinado por grupos paramilitares. “El Foro Penal probó la eficiencia de una estructura de voluntarios, en estos cuatro meses.


Alfredo Romero (Foro Penal) de llevarles la mayor cantidad de casos. Hemos sido lo más abiertos y sinceros, en cuanto a los casos que hemos llevado. Está en las manos de la FGR llevar a cabo las investigaciones, es nuestra responsabilidad instarlos, y continuar en otras instancias, si no se llevan a cabo las investigaciones”, establece sin titubeos.

Con mística, sin recursos, con pura voluntad de ayudar, logramos una eficiencia tremenda. Hoy en día, lo vemos con el agradecimiento de la gente”, se acomoda en la poltrona, de color beige claro.

Borrachera de represión

Romero escudriña en las entrañas de su sensibilidad: “Ha sido una experiencia extremadamente dura. Ha sido una especie de borrachera de represión, que a mí –particularmente- me ha dejado una resaca terrible. Esto ha dolido mucho. Yo nunca había sentido tanto dolor”, se asoma al precipicio de su corazón. “A mí me gusta el Derecho. Soy profesor por concurso de oposición de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al igual que Gonzalo Himiob. Somos muy pocos los profesores por concurso de oposición de la UCV. Creo en el Derecho, y doy clases desde los 24 años. Lo que se está viviendo hoy en Venezuela es la mayor oscuridad. No hay un solo abogado en el país que pueda decir que acá no hay una oscuridad tremenda en el sistema de justicia. Y eso es lo más grave que puede vivir una sociedad”, enfatiza Romero, sin medias tintas. Y deja subir la trama de su discurso hacia el cielo de los axiomas: “Es difícil llamar democracia a un régimen donde no hay sistema de justicia. La democracia está sustentada en la libertad de decisión del pueblo. Si esa libertad es manipulada por alguien, para decir cualquier cosa, y no hay un sistema de justicia, un árbitro, que solvente el conflicto, entonces la democracia está en serias dudas. Cuando el Gobierno no sanciona las violaciones de derechos humanos, sino que más bien las respalda, no se puede hablar de democracia”, echa por la borda todo preciosismo. “La mayor cantidad de denuncias de represión, en estos cuatro meses, recaen sobre la GN. También la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y las regionales. Lo que ha sucedido es que se han tomado estas manifestaciones como si fueran una guerra, y las personas que manifiestan son reprimidas exageradamente, incluso porque tiren una piedra –si bien no se debe agredir a nadie-. En todas las manifestaciones del mundo, un muchacho tira piedras y hay entrenamientos para enfrentar comedidamente ese tipo de cosas”, apuesta por la sindéresis. El experto comenta que cuando golpean o humillan a una persona detenida ya estamos hablando de un crimen muy grave. Eso se define como tortura, y trato cruel e inhumano. La Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, prevé entre 13 y 25 años de prisión. “Por otro lado, hemos sostenido una reunión con Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General de la República. Seguimos instando a la FGR para que investigue. Incluso, tenemos toda la disposición

No todo es tan malo

En el gobierno de Nicolás Maduro, denuncia el abogado, hay 450% más cantidad de detenciones que en todo el mandato de Hugo Chávez.

44 GERENTE 2014

Pero parece que no todo es tan negro. No obstante, asegura que han tenido una muy buena relación con la Defensoría del Pueblo (DP). Inclusive los han acompañado, ya que hacen –en el Foro Penalasambleas en todos los estados. Son reuniones con víctimas, junto a los coordinadores en los diferentes estados, para recibir testimonios, y que las personas hagan sus denuncias. En muchas de estas reuniones está la DP. “La DP ha levantado actas de todas estas violaciones de derechos humanos. No sé cuál va a ser su actuación, pues debe ir más allá de recibir las denuncias. Esperemos que así sea”. “Lamentablemente hemos visto cómo los propios jueces, toman decisiones basadas en instrucciones políticas. Eso es algo que está allí, y que es muy lamentable. Una de las bases esenciales de la democracia es la separación de poderes. Para que un Poder Judicial pueda actuar de manera justa, debe hacerlo de manera independiente”, se refiere al deber ser.

Algo habrá hecho

Ahora bien, ¿cómo comparar la represión que ha vivido el país, en los últimos cuatro meses, con otros cuadros de represión de la región? “Yo estudié mucho la represión en Argentina, bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla. Hay una obra sobre ese período, en el cual se cita algo que decían cuando una persona desaparecía: si se lo llevaron, es porque algo habrá hecho. En Venezuela hemos llegado al momento en que estas personas detenidas, suscitan ese mismo comentario. Pero no puedo decir que tengamos casos de personas desaparecidas”, dispara con honestidad. Existe la posibilidad de llevar todos estos casos a instancias internacionales. “Pero, a veces, se habla de las instancias internacionales, como si fueran externas a Venezuela. Son más bien instancias nacionales, que se encuentran en el exterior. Porque cuando se suscribe un tratado, como el Estatuto de Roma, por ejemplo, no es que vas a la estratósfera a buscar justicia. Es parte de nuestro propio sistema de justicia”, esclarece el profesor de la UCV, mientras fija la mirada sobre una imagen de madera de San Miguel Arcángel, que está colocada en una esquina de su oficina. Dicen que hay un Dios que ve para abajo. Por: Alejandro Ramírez Morón


Mercado Inmobiliario

El Diálogo Dio Un Fruto Concreto

»» Desde la aprobación del nuevo marco legal en mayo de este año, la oferta de arrendamien-

to de inmuebles comerciales repuntó 22%, sin embargo, expertos sostienen que la medida no resuelve los problemas de fondo que afectan al sector.

Cuentas claras, conservan amistades”. Tal parece ser el espíritu de la recién aprobada Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el uso Comercial, que con 44 artículos, 6 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 1 disposición final, pone fin a meses de recesión del sector, el cual experimentó desde noviembre de 2013 una caída de 46%, según datos de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana. La falta de claridad jurídica aunada a la fijación de un canon de arrendamiento único, consecuencia de la promulgación del decreto transitorio 602, llevó a representantes del sector inmobiliario comercial a mesas de diálogo con el Gobierno nacional. Las medidas de presión tomadas por los centros comerciales en aras de reducir costos: reducción de horarios y mengua en el mantenimiento, le sirvieron a una industria que, si bien representa

apenas 10% del sector comercio, concentra un volumen de ventas significativo ya que recibe la visita diaria de 2.400.000 usuarios, según cifras de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo). El principal logro de estas negociaciones, a juicio de Cavececo, fue la obtención de un instrumento legal que permitió la reactivación de la industria, cuyos niveles de oferta repuntaron 22% desde la publicación de la ley en Gaceta Oficial. El nuevo marco jurídico, a juicio de Rosa Magaly Varela, economista y actual presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, ha sido aceptado por el gremio con cierto agrado ya que “respeta la propiedad privada, restablece el equilibrio entre

LOCAL ES COME RCIAL ES. Un alquile r bajo e s inútil si el co mercia nte no produc e lo suf iciente para co stearlo .

GERENTE 2014

45


Mercado Inmobiliario

las partes y promueve la negociación como base de la relación entre arrendador y arrendatario”. Sin embargo, aunque afirma que la medida es positiva, porque genera confianza en el plano legal, estima que por sí sola no resuelve los problemas de fondo del sector comercial. Alude, entre otros aspectos, a la regulación de precios y ganancias establecida en la Ley Orgánica de Precios Justos, y a los retrasos en la adquisición de divisas para la importación de mercancías terminadas o materias primas. “Si tienes un local comercial sano pero no tienes un comerciante sano debido a tantas regulaciones, cómo logras que un centro comercial funcione. Un alquiler bajo es inútil si el comerciante no produce lo suficiente para costearlo”, argumenta Varela. Cifras de Consecomercio respaldan tal apreciación: las ventas cayeron 48% durante el primer trimestre del año debido a la falta de mercancía e insumos.

Un hito con potenciales conflictos Tras 10 años con leyes en el sector inmobiliario que congelaron el precio de los alquileres, promovieron expropiaciones masivas y avalaron la prohibición de desalojos, Roberto Orta, AQUILES MARTINI PIETRI (CIV). abogado y presidente “El Gobierno reconoce que no de la Asociación de se quiere meter en la relación Propietarios de Inmueentre las partes salvo que estas no lleguen a un acuerdo”. bles Urbanos (Apiur), califica la ley aprobada con un hito dentro del derecho inmobiliario. “La rectificación y el diálogo dieron un fruto concreto: es la primera ley en 15 años que se hace por consenso entre el sector público y privado, de la que surge una normativa equilibrada”, asegura. Orta puntualiza que actualmente existen tres leyes vigentes que regulan la actividad inmobiliaria en el país: Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999), bajo la rectoría de la derogada Dirección General de Inquilinato; Ley para la Regularización y Control de los Arrendamien-

46 GERENTE 2014

tos de Vivienda (2011), cuyo órgano rector es la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas; y la ley recién aprobada que es competencia del Ministerio de Comercio y la asistencia de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Si bien cada ley regula dentro de un ámbito de arrendamiento específico, a saber: viviendas, oficinas, comercios, galpones, industrias o depósitos, Orta señala que pueden presentarse ambigüedades para determinar los cánones y los procedimientos legales en aquellos inmuebles arrendados simultáneamente para más de un uso. Aclara que en tales casos, el uso de cada parte del inmueble debe estar claramente especificado en el contrato a fin de evitar potenciales conflictos. La legislación otorga un plazo de seis meses para realizar las modificaciones a los contratos, a fin de ajustarlos al nuevo marco legal. Orta destaca, como otra posible fuente de conflicto, que el artículo 27 dispone que el canon de arrendamiento deberá ser cancelado mensualmente en una cuenta bancaria a nombre del arrendador, sin embargo, argumenta que, de acuerdo con cifras oficiales, la población bancarizada del país oscila entre 50% y 60%, con menor incidencia en los sectores populares que es justamente donde se concentra 65% de los arrendadores y arrendatarios.

Juicios más largos y más costosos

Por su parte, el abogado y vicepresidente de la Fundación Venezolana para el Estudio del Derecho Inquilinario, Oswaldo Ablan, afirma que aunque la legislación aprobada permite reactivar la oferta de comercios ubicados en los centros comerciales, los inconvenientes se presentarán más adelante, bajo la forma de juicios más largos y, en consecuencia, más costosos. Quien fuera corredactor de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios apunta que en el instrumento legal de 1999 se disponía del procedimiento breve, el cual establecía como lapsos máximos para sentenciar, 20 días para la primera instancia más 10 días para la segunda. Explica que la nueva ley dispone del procedimiento oral, cuyos tiempos estimados de despacho son 114 días en la primera instancia, más 80 días para la segunda, sin tomar en cuenta los períodos de receso o las vacaciones de los jueces, que podría llevar los lapsos a más de 200 días. “En el pasado, los juicios inmobiliarios solían tardar un promedio de 7 u 8 años, que la legislación de 1999 logró reducir a 30 días,


Mercado Inmobiliario

ya que, en la generalidad de los casos, son poco complejos. Esta decisión en cuanto al procedimiento, por una parte refleja desconocimiento de la materia, y por otra, contribuye a desestimular la actividad de arrendamiento. Lamentablemente se adoptó este cambio sin calibrar las consecuencias a mediano y largo plazo”, afirma Ablan.

Fijación del canon: a ponerse de acuerdo

A juicio de la arquitecta Deyanira López, especialista en avalúo de inmuebles, uno de los mayores avances que ofrece la nueva legislación es la posibilidad de fijar el canon de arrendamiento por tres vías. La primera, propone una fórmula para determinar un canon de arrendamiento fijo, que tomará como base el valor del inmueble al que se le aplicará un porcentaje de rentabilidad anual. La segunda fórmula, que permite un canon variable, toma en cuenta para el cálculo final un porcentaje del monto bruto de las ventas mensuales declaradas por el arrendatario. Como tercera opción, la ley dispone de una fórmula para obtener un canon mixto, compuesto por un monto previamente determinado que no debe exceder 50% del canon de arrendamiento fijo, y por una porción variable que no podrá exceder 8% del monto bruto de las ventas mensuales. La especialista destaca como una posible fuente de ambigüedad el método de avalúo descrito en el artículo 31, el cual se basa en el costo de reposición del inmueble. A su juicio, “el que debe aplicarse es el costo de sustitución, ya que reponer un inmueble con las mismas características del original es imposible, entre otras cosas, porque ya no se dispone del mismo terreno”. “En comparación con lo dispuesto en noviembre de 2013 en el decreto transitorio 602, es un logro que no haya un canon único y que la elección de alguna de las tres modalidades dependa de la negociación entre las partes. Solo en los casos donde no se llegue a ningún acuerdo o haya confusión en la aplicación de la fórmula, la Sundde intervendrá”, explica López. Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, coincide con la valoración de López. “La ley permite el desarrollo sustentable de la actividad comercial y respeta los derechos constitucionales de las partes, más allá de lo complicado de algunos procedimientos puntuales”. Agrega que lo más importante es el evidente espíritu del legislador: “el Gobierno reconoce que no se quiere meter en la relación entre las partes salvo que estas no lleguen a un acuerdo. De allí

que es vital que ambas busquen el equilibrio y el entendimiento”.

Viviendas para alquiler: de 30% a menos de 1%

Martíni Pietri señala que el déficit actual de inmuebles para vivienda se duplicó durante los últimos 15 años. “En 1999 el déficit era de 1.300.000 viviendas y hoy se estima que ronda las 2.700.000 unidades. A esto hay que sumarle que el crecimiento vegetativo de la población requiere de la construcción de 120.000 viviendas nuevas anuales, es decir, que si el Gobierno construyera 320.000 unidades habitacionales al año, tomaría 2 lustros solucionar el problema”. “Hay que insistir en la reforma de las leyes que regulan el arrendamiento de viviendas, a fin de establecer un marco jurídico que genere confianza. Los procedimientos actuales han significado una denegación de justicia para los propietarios –hay más de 45.000 juicios de inquilinato pendientes y más de 11.000 procedimientos administrativos-, lo que explica que la oferta de viviendas para alquiler cayera de 30% en 1998, a menos de 1% en 2014”, afirma Orta. Los expertos consultados argumentan que la resolución del Ministerio de Vivienda emitida en marzo de este año, la cual conmina a los propietarios de edificios destinados para el arrendamiento con más de 20 años de antigüedad, a vender los inmuebles a los arrendatarios, es inconstitucional e inviable en su aplicación. “No se puede traspasar la propiedad al arrendatario ya que 95% de estos edificios no posee documento de condominio, el cual es un requisito para la venta. Bajo las condiciones actuales, es imposible dividir lo indivisible”, afirma Martíni Pietri. Los expertos concluyen que el repunte inmediato en la oferta de inmuebles comerciales tras la publicación de la nueva legislación, indica que lo único necesario para reactivar el sector de arrendamiento habitacional, es un marco jurídico que genere confianza en la inviolabilidad del derecho a la propiedad privada. Habrá quien argumente que luego de 15 años, quizás la dificultad real no estribe en derogar leyes, sino en modificar discursos. Por: Gitanjali Wolfermann GERENTE 2014

47

INMUEBLES VIEJOS. La obligación de vender inmuebles con más de 20 años de alquilados es una violación del derecho a la propiedad, además de inaplicable.


DE VIA JE aspiran . Los hotelero s que en el segu semes ndo tre viajes d se incremen ten los e nego cios.

Hoteles

Los Niveles De Ocupación Tienden A Normalizarse

»»Las cadenas hoteleras líderes no estiman crecimiento en los niveles de ocupación, pero

tampoco una caída importante. Las remodelaciones continúan a la espera de mejores tiempos. Personalización, tecnología y seguridad marcan las estrategias de servicio.

C

aracas cuenta con un abanico de opciones hoteleras para el ejecutivo que busca espacios de trabajo con tecnología de punta, y áreas de confort y comodidad para su descanso. 2013 fue un período marcado por los impactos políticos y económicos de la crisis de liderazgo que ocasionó la desaparición del ex presidente Hugo Chávez, lo que significó una reducción de los porcentajes de ocupación el primer trimestre del año, debido a la cancelación de eventos programados, debido a la incertidumbre y al duelo. El Eurobuilding Hotel & Suites funciona como hotel para viajeros de negocios, fundamentalmente, pero también

es uno de los más relevantes centros de convenciones de Caracas. La cadena cuenta con el Hotel Eurobuilding & Suites Caracas, Eurobuilding Express El Tigre, Eurobuilding Express Maiquetía, Eurobuilding Express Maracay, Eurobuilding Express Barinas y Eurobuilding Plaza Guayana. Además maneja un hotel en Argentina, el Boutique Buenos Aires. Tachy Molina, gerente general de la cadena, comenta que 2013 fue un año “muy interesante, con una excelente ocupación. Además, contamos con visitas de grandes personalidades y la realización de importantes congresos, no solo nacionales, sino también de carácter internacional”.

48 GERENTE 2012

En 2014, sin embargo, han surgido algunos “altibajos”, debido a que un número importante de congresos y espectáculos que han sido cancelados. Sin embargo, dice Molina, “estoy convencida que en este segundo semestre tendremos indicadores con tendencias más positivas”. En materia de mejoras, el hotel concluyó la remodelación de la piscina para adultos con un diseño vanguardista y adaptado a las necesidades de los clientes. “Ya abrimos la nueva área del Jacuzzi, que fue construida este año, acompañada del jardín vertical y duchas automáticas”, refiere Molina. De igual manera, la administración está remodelando la Torre Eurosuites.


Hoteles

A pesar de la incertidumbre de los últimos meses, Eurobuilding ha desarrollado nuevos servicios como el “Tencuentro”, que consiste en organizar una “hora del té”, donde se presentan exhibiciones de moda y joyería de diseñadores nacionales, como la modista Georgia Reyes y las orfebres Tarbay. “Nuestro nuevo producto Business Woman Floor está pensado para la mujer ejecutiva exigente, y para diciembre tenemos pensando realizar actividades especiales para niños y adultos, como el Crucero en Tierra. Estamos trabajando con creatividad para incrementar nuestra proyección de ocupación”, establece Molina. La Gerente General del Eurobuilding Hotel & Suites considera que Venezuela siempre ha sido un mercado cíclico y volátil, que siempre ha constituido una permanente invitación a ser más innovadores y buscar nuevas propuestas. El país ha sido un mercado interesante para la realización negocios, congresos, conciertos y, tomando en cuenta que se trata de uno de los mayores productores petroleros del mundo, siempre hay nuevas inversiones y negocios, lo que La procedencia de los huéspedes ha sido constante los últimos años. “Nuestros mayores visitantes vienen de la Republica China, Argentina, Bielorrusia, Nicaragua, Brasil e Italia, entre otros”. Las tendencias en la hotelería moderna están marcadas por el desafío del máximo confort, el diseño, el cuidado en los detalles, la tecnología y el compromiso con el medio ambiente. Las nuevas estrategias están marcadas más por los intereses, vivencias, hábitos y preferencias de consumo, que por el poder adquisitivo de los posibles clientes, quienes a su vez tienen mayor acceso a información respecto a lo que sucede en el universo del servicio y más conocimiento adquirido, a través de sus viajes por el mundo. “Nuestros clientes buscan sentirse mejor que en casa, quieren seguridad y personalización, aspectos que cuidamos especialmente en nuestros hoteles”, finaliza Tachy Molina.

1/2 VERTICAL

El Símbolo

El Hotel Tamanaco InterContinental logró mantener un indicador promedio de ocupación de 85% de sus habitaciones, comenta Ludaymer Lugo, contralora del hotel. La ejecutiva proyecta que para este año el indicador de ocupación será positivo, a pesar de que el primer trimestre estuvo afectado por la situación político-social existente en el país. “A partir de junio, esperamos que la ocupación comience a aumentar para mantenerse en un promedio de entre 70% y 80%”.

49


Hoteles

Cerca De Los Negocios

El Hotel Tamanaco InterContinental está rodeado de áreas verdes con una ubicación segura y de fácil acceso en la ciudad. Consta de 523 habitaciones dirigidas principalmente al sector ejecutivo, y forma parte de la red mundial de más de 150 hoteles en 65 países, InterContinental Hotels & Resort. La administración del hotel está trabajando en el “refrescamiento” de sus habitaciones, y hasta el momento ha logrado renovar todo su piso “Elite”. En lo que resta de año continuarán mejoras en los sistemas de seguridad “para seguir ofreciendo tranquilidad a nuestros huéspedes”, comenta Lugo. Los ejecutivos que se hospedan en este hotel cinco estrellas provienen no solo de Venezuela, sino también de Europa, Asia, y Norteamérica, razón por la cual las demandas de servicios han cambiado durante los últimos años. “Nuestros huéspedes extranjeros son ejecutivos que vienen por poco tiempo y desean seguridad, excelente ubicación para su traslado y, por supuesto, comodidad”. Es clave ofrecer servicios de tecnología de punta, porque hay que garantizar que estén siempre conectados a través de Internet con sus oficinas en todo el mundo. Además, “suelen disfrutar las amplios espacios del hotel y sus áreas verdes”. Para la ejecutiva, el entorno puede ser visto con cierto optimismo. “A pesar de la situación, aún existen empresas que

El Hotel J.W Marriot es el primer 5 estrellas ubicado en El Rosal, cercano al distrito de negocios y financiero de Caracas. Se trata de uno de los más lujosos establecimientos de su tipo, equipado con tecnología de última milla para los ejecutivos nómadas, en busca de nuevos negocios. El otro miembro de la cadena, el Reinassance, ubicado en La Castellana, tiene un perfil más familiar, con habitaciones acogedoras para el ejecutivo de negocios que desee sentirse en casa, aun estando lejos de ella. El centro de la estrategia de estos establecimientos es conectar al huésped con un servicio personalizado, con herramientas tecnológicas modernas. “Hoy en día, la tecnología y la conectividad marcan ven a Venezuela como pauta como la prioridad de los un país con potencial viajeros”, dice Ana Tomicevic, EUROBUILDING. Las de desarrollo. En Hotel directora de mercadeo y ventas tendencias en la hotelería Tamanaco hemos sido de ambos hoteles. moderna están marcadas por el desafío del máximo muy positivos con resDurante 2013 la ocupación confort, el diseño, el pecto al país, y quereen ambos establecimientos se cuidado en los detalles, la mos apoyar los proyecubicó en una media de 72% y, tecnología y el compromiso con el medio ambiente. tos turísticos que se van para este ejercicio, se está proa desarrollar”. yectando 70%. El hotel, inaugurado en 1953, está En términos de mejoras, la cadena integrando la tecnología a todos sus espa- está renovando el Restaurante Sur del J.W. cios y servicios, ofreciendo Internet de Marriot Caracas, con una propuesta más alta velocidad para realizar videoconfe- moderna y dinámica”. En 2013, se realizó rencias y otras actividades que requieren un “refrescamiento” de todas las habitaacceso a la conectividad inmediata. ciones del Marriot, además de la actualizaLas redes sociales permiten “un fee- ción de los equipos audiovisuales y de su dback inmediato entre el huésped y el Business Center. hotel, lo que permite generar una rápida Tomicevic enfatiza que Renaissance es respuesta a las quejas o sugerencias”, agrega. un producto nuevo y aun no existe la El Tamanaco InterContinental ofrece necesidad de renovar integralmente; sin 6 salones de conferencias y banquetes embargo, se hizo una mejora de la estruccon capacidad para 3.100 personas y 3 tura y servicios en el Club Level Lounge, el terrazas para eventos con luz natural, cual sirve a los huéspedes VIP. Internet y equipos audiovisuales. El BusLa Directora de Mercadeo establece que sines Center cuenta con 9 salones de el entorno de mercado venezolano estuvo reuniones equipados, alquiler de equi- afectado durante el primer trimestre del pos audiovisuales, además de servicios año, pero en la actualidad ya los hoteles secretariales, abierto desde las 7:00 a.m. manejan sus índices de ocupación normal. a 10:00 p.m. Los ocupantes de ambos hoteles son Además, el hotel cuenta con agencia ejecutivos provenientes de países latinoade viajes, galería de tiendas, cancha de mericanos, como México, Colombia y tenis, piscina, alquiler de vehículos, y Brasil, además de que se ha presentado ofrece dos programas de fidelización para un crecimiento en el mercado venezolano. sus usuarios: uno de carácter gratuito y Los motivos de hospedaje son en su mayootra con una cuota anual, que permiten ría de negocios, finaliza. disfrutar de beneficios como cliente VIP. Por: Gabriel López Trujillo

50 GERENTE 2014


Exhibidores De Cine

La Única Diversión Accesible »»En Venezuela se venden cada año, 30.000.000 de tickets de cine. Si bien es un negocio

más que jugoso, la gran amenaza es la urgencia de migrar del formato analógico al digital, con la consecuente demanda de divisas.

El negocio del cine requiere volumen, y, como todas las empresas, en estos tiempos ha estado afectado por los factores económicos y financieros del país. Es un negocio rentable, en el cual hay que cuidar muchos los costos, la eficiencia, las inversiones y la operación”, da al traste con toda media tinta, Santiago Otero, presidente de Cinex. Y arroja luces sobre las entrañas el negocio: “Cuando hicimos el proceso de adquisición de Cinex, teníamos el miedo de que pasara lo mismo que con la

música, ámbito en el cual fue muy traumático migrar de analógico a digital. Una de las cosas que más nos llamó la atención es que le vimos futuro, porque la experiencia no es replicable, ni transformable”, fija la mirada en el televisor de su oficina. Cómodamente apertrechado en su butaca, Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, espeta que hay un reacomodo del espectáculo cinematográfico, no solo en Venezuela, sino en el mundo entero. Los cines de barrio –expresa-, que no estaban

mental de los a d n fu to re l E l DIVISAS. las es pasar a u c lí e p e d s re ro no exhibido ión digital, pe c c e y ro p s e d formato las inversione r ta re c n o c ra hay divisas pa enta un riesgo s re p re e u q necesarias, lo io. para el negoc

GERENTE 2014

51


Exhibidores De Cine

en el centro de la ciudad –como fue el Cine Caurimare, o el Cine Caricuao-, desaparecieron. Todos esos cines fueron sustituidos por los multiplex.

El auge multiplex

Los multiplex se concentran en los centros comerciales, se crean salas más pequeñas, pero el espectáculo cinematográfico es mucho más variado. “Es decir, llegas a la taquilla, y tienes ocho estrenos, y muchos más horarios. Eso llevó a que desaparecieran las salas únicas, y los cines de barrio”, echa de menos. “El entretenimiento también ha variado. En los 70’s o en los 80’s, no se disponía de las computadoras para hacer la descarga, y lo que había era el Betamax, que las copias eran pésimas. En ese momento dirigíamos la Sala Margot Benacerraf (Ateneo de Caracas), y uno de los grandes éxitos era que distribuía las muestras por autores, actrices, BERNARDO ROTUNDO (GRAN CINE). etcétera. La sala se abarrotaba, a “Nuestro público ha tenido acceso a pesar que las copias en 25 milíla educación y la cultura, y busca una propuesta alternativa, distinta a lo que metros a veces estaban en muy predomina en la cartelera”. mal estado”, dispara este Don Quijote del cine venezolano. Alberto Carrasquero, VP de Operaciones y Mercadeo de Cines Unidos, evita ponerse sentimental: “En los últimos años, se ha podido observar un incremento en la cantidad de visitantes anuales a los circuitos, la razón es que el cine se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos y más accesibles para los venezolanos. En 2013, la cifra de boletos se ubicó alrededor de los 30 millones”, va al grano, sin medias tintas. ALBERTO CARRASQUERO (CINES UNIDOS).

De analógico a digital

Por lo que se ve, exhibir cine en Venezuela es un negocio “de película”. Pero parece que hay piedras en el camino. Santiago Otero hace un esfuerzo por apartarlas: “Lo más difícil de todo, en la industria del cine, es que tenemos que cambiar 100% de todos los proyectores y pantallas. Antes las cámaras eran de rollo, y ahora son con chip. Todo está migrando a digital. Acá todos los equipos

Entre los nuevos servicios que ha desarrollado Cines Unidos, están los aplicativos móviles para las principales plataformas del mercado.

52 GERENTE 2014

son de 35 milímetros, un formato que está desapareciendo. Tenemos que cambiar todos los proyectores y pantallas del circuito. El problema, claro está, son las divisas que esto precisa”. Con Cadivi hemos topado. Rotundo refrenda que hay una transición fundamental: de analógico a digital. El cine analógico (35 milímetros) está desapareciendo, y viene el cine digital, en 2 y 4 K. Son estándares diseñados mundialmente (D Cinema). La colorimetría, y la nitidez de la imagen tienen cualidades que se asemejan al formato de 35 milímetros, que sigue siendo insuperable. Para llegar al mismo nivel de 35 milímetros, se tendría que tener un cine digital en 8 K. En Venezuela, apenas 35% está digitalizado.

Llegó el 4D

Pero, más allá de las trabas y el áspero rigor de la obtención de divisas, el cine es –por naturalezadiversión, esparcimiento, evasión, el negocio de los sueños. “La iniciativa de 4D ha tenido un resultado extraordinario. Es vivir más la película, entrar en ella. Hay distintos efectos, como luz, nieblas, burbujas, aire, movimiento, la silla se mueve en todas las direcciones. Es una inmersión en la película. Por ejemplo, si hay una alfombra voladora, sientes que vas volando. Estás en un campo de flores, y huele a flores. Es vivir el cine en su máxima expresión”, se le encandila la mirada, a Santiago Otero. “Pero también tenemos novedades en las confituras. Hemos innovado con pizzas, nuggets, estamos experimentando con helados, y tenemos algunas iniciativas confidenciales en esta materia”, se traga las palabras. La estrategia de Gran Cine –desliza Rotundo- es fortalecer los festivales y muestras de cine. Películas que nunca han llegado al país. “Nuestro público es más intelectual, y lo que desea es obtener contenido. Nuestro público ha tenido acceso a la educación y la cultura, y busca una propuesta alternativa, distinta a lo que predomina en la cartelera. Las salas comerciales atienden un público más popular y masivo”, marca su territorio. Según informa Carrasquero, entre los nuevos servicios que ha desarrollado Cines Unidos, están los aplicativos móviles para las principales plataformas del mercado (Blackberry, Android y iPhone) que facilitan a los asistentes el acceso a la información de la cartelera y compra de sus entradas. Adicionalmente, realizan múltiples actividades BTL en sus complejos para ofrecer experiencias innovadoras a los invitados en los espacios del lobby. Diseñan constantemente promociones atadas a las películas favoritas de los usuarios, en el punto de venta y a través de las redes sociales, donde también difunden día a día información de interés para los amantes del cine.


Exhibidores De Cine

Pero, ¿cuáles son las cifras de este negocio? Santiago Otero deja caer que han abierto en Cinex cerca de 30 salas nuevas. En total, tienen 180. El número de gente que va al cine también ha crecido. Son 30.000.000 de tickets vendidos al año. “Cinex es una gran plataforma de construcción de marca. Porque no es lo mismo comerse un chocolate en la esquina, que comértelo viendo una película que vas a recordar toda la vida. Nuestro principal aliado, en este sentido, es Pepsi”, explica Otero.

El boom

El boom del cine venezolano –refiere Otero- ha impactado de manera muy positiva. “Nosotros estamos súper felices del éxito que ha tenido la película Papita, Maní y Tostón. El Goya que se ganó Azul y no tan Rosa. Esta gran película que se llama Libertador, dirigida por Alberto Arvelo, y protagonizada por Edgar Ramírez, quien triunfa con todo en Hollywood. El mismo Conde del Guácharo. El negocio de nosotros es exhibir cine”. No obstante, ¿Por qué no hay más diversidad de cinematografías en pantalla? Rotundo garantiza que

eso es algo que Gran Cine ha alertado. La mirada del público venezolano está acostumbrada al cine de Hollywood. “Pero hacemos el Festival de Cine Independiente, por ejemplo. El circuito comercial ha descuidado un poco el buen cine”. Santiago Otero se despoja de todo romanticismo: “Cinex no tiene ningún lineamiento, ni imposición de nadie. Pero tenemos que exhibir las películas que más favorezcan el desarrollo del negocio, más allá de los romanticismos. Es un negocio puro y duro”, endurece la mirada, al estilo de Marlon Brando, en el clásico de la mafia de Francis Ford Coppola, El Padrino. Al parecer, el cine local tiene una oferta, que nadie puede rechazar. Por: Alejandro Ramírez Morón

53

SEPTIEMBRE 2006 GERENTE


real de a d n a a dem L . zuela A e D n e N V A DEM rica en t c é l 0.000 2 e y a í 0 g r 0 ene re 18.0 t n e a a una c r i e b p u s e e s ios. Se 0 Mw. t a v a g me 2.95 e d n ó i reducc

Sector Eléctrico

Servicio Eléctrico Necesita US$20.000 Millones »»Jesse Chacón, presidente de Corpoelec y ministro de Energía Eléctrica, anunció que las nuevas tarifas eléctricas residenciales se fijarán por temperatura ambiental y consumo promedio por región. Expertos calificados ponderan estos criterios como simplistas y “cuartelarios”.

E

l ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jesse Chacón, lanzó recientemente el estudio para establecer el nuevo esquema de tarifas eléctricas residenciales, si bien los números concretos del referido aumento, todavía no habían sido divulgados, al cierre de esta edición. El incremento tomará en cuenta los parámetros de la temperatura ambiental y el consumo promedio por región. Víctor Poleo, ingeniero mecánico del Grupo Zuloaga, con un master en Economía por la London School of Economics (LSE), espetó –en este sentido- que “el

54 GERENTE 2014

problema no es subir la tarifa, el problema verdadero es de naturaleza fiscal. No hay recursos, tienen que pagarles a los trabajadores del sector eléctrico antes de que se subleven. El criterio anunciado por Jesse Chacón, para el aumento de las tarifas, es simplista y ‘cuartelario’. No hay la menor idea de lo que son tarifas. La tradición en Venezuela está basada en criterios de demanda por consumidor”. Para los Andes y Caracas la banda de consumo será de entre 0 y 500 kilovatios/hora mensuales y en el Occidente del país hasta 600 kilovatios/hora. Guayana, los Llanos, Centro y Oriente disponen tendrán hasta 700 kilovatios/hora, y la región insular y Zulia


Sector Eléctrico

hasta 900 y 1.300 kilovatios/hora, respectivamente. Chacón dijo a la prensa que Venezuela tiene uno de los consumos más elevados del mundo, pero posee las tarifas más reducidas, y agregó que, de la demanda nacional -que él estima en 18.000 megavatios-, el principal consumidor es el sector residencial, con 37,57% frente a 12,95% de la industria. Poleo desmintió que el consumo se desglose de esa manera, y puntualizó que “la demanda real es de 20.000 megavatios. Chacón también ha anunciado que vendrá una política de ajustes para reducir en 2.950 megavatios la demanda. Eso es el equivalente a llevarnos a una situación similar a la de La Habana (Cuba)”. El ingeniero y experto en energía, César Quintini Rosales, es comedido en la evaluación de este punto: “Venezuela se acostumbró, en una época en que no se justificaban las alzas progresivas, a que las tarifas fueran prácticamente constantes”.

Múltiples tarifas

JESSE CHACÓN (MIN. ELECTRICIDAD). El nuevo incremento de tarifas eléctricas tomará en cuenta los parámetros de la temperatura ambiental y el consumo promedio por región.

Poleo –quien condujo la formulación de la primera Ley Eléctrica en 110 años de la Industria Eléctrica- expone, en este orden de ideas, que varias son las categorías de usuarios eléctricos según sea su demanda de potencia instalada y voltajes de entrega, a la par de su ubicación geográfica. En consecuencia, son múltiples las “tarifas eléctricas”. “Usuarios los hay residenciales y comerciales; los hay industriales de medianas y pequeñas actividades de manufactura; los hay industriales de alto consumo eléctrico en la fabricación de aluminio, hierro y acero (industrias de Guayana); los hay ‘oficiales’ (ministerios, edificios y alumbrados públicos, alcaldías y gobernaciones, universidades públicas)”, desglosa el ingeniero. Y complementa: “La industria eléctrica genera electricidad, la transmite y la distribuye a los mercados de usuarios. La electricidad es un bien multi-insumos: puede fabricarse con la energía hidroeléctrica del Caroní (70% de la oferta nacional) o con el parque termoeléctrico disperso en la geografía nacional, por gracia de Planta Centro, TermoZulia y Tacoa (fuel-oil y diesel y gas). Dicho de otra forma: un esquema tarifario es asunto de inusual complejidad numérica”.

Cargos políticos

Ahora bien, ¿qué es lo que realmente subyace tras la aguda crisis eléctrica que ha vivido el país en los últimos años? César Quintini Rosales, ingeniero electricista del Instituto Tecnológico de Massachussetts (EEUU), dispara que “uno de los problemas que se acentuaron es que cada vez que hay cambios de Gobierno, se cambian los ejecutivos del sector eléctrico, y se cambian los

técnicos. Para conocer la industria es mejor venir desde abajo, no llegar -a dedo- a lo más alto”. “Todo régimen totalitario, primero mira la filiación política, y luego la capacidad técnica. En el sector eléctrico se desvinculó mucha gente con experiencia y competencia, y se colocó gente con calificaciones académicas, pero sin experiencia”, echa de menos el analista, quien fuera VP de Operaciones de Enelven, entre 1972 y 1973. Víctor Poleo pone sal y pimienta: “Al militarizarse y desprofesionalizarse el cuadro directivo del sector eléctrico, quienes quedaron a cargo de la generación de energía no tenían la menor idea de lo que estaban haciendo”. Quintini relata que se ha invertido mucho, a precios muy altos. Pero no se ha logrado reducir los apagones. Acaso esto –denuncia el ingeniero- pueda ocurrir “ex profeso” para hacer declaraciones de emergencia eléctrica, y seguir las compras sin licitación. “Los precios que se han pagado, son más altos que el promedio mundial, y eso se puede verificar en cualquier revista especializada. El caso de Caruachi y Tocoma son parecidos, porque tienen ambas una capacidad de 2.160 megavatios. Caruachi fue construida en el tiempo previsto, y costó 2.100.000 dólares. Tocoma va por 8.000 millones de dólares y las obras –si bien no tengo información confiable, del todo- están paradas”, un mohín de asombro le embaraza el rostro. Pero hay más: explica el ingeniero Víctor Poleo que la emergencia de la industria genera una fuerte discrecionalidad en el manejo de los fondos. Se han gastado GERENTE 2014

55


Sector Eléctrico

50.000 millones de dólares, de los cuales 60% -denuncia- se fue en despilfarro y corrupción.

Costosa termoelectricidad

No obstante, echemos la cinta atrás por un momento. Entre 2001 y 2003 bajaron las aguas del Guri, y el país estuvo bajo la amenaza –por primera vez- de que iba a haber escasez de suministro. Se tomó una decisión: no se podía seguir dependiendo de la energía hidroeléctrica en el volumen que había (70%) y se aceleró la expansión termoeléctrica. El hecho de que el Gobierno migrara hacia la energía termoeléctrica, causó que no hubiese suficiente disponibilidad de energía de menor costo y, como consecuencia, se han desatado todos los problemas de suministro que ya se conocen.

¿Tarifas justas?

ario eléctrico y la encuentro entre el usu “Tarifas es el espacio de sumo, el usuario factura mensual por con industria eléctrica. En la servicio eléctrico. ‘conoce el costo’ de su como factura rara que le es presentado Pero conocer ‘el costo’ el por qué de los a ozc ario eléctrico con vez implica que el usu Poleo. números”, aclara Víctor ”: no hay modelo de las “tarifas eléctricas ío saf de el adic Tal es –in extensión, a la r po justicia al usuario y, matemático que haga industria. del problema: la dibujan la complejidad Al menos tres factores icación espacial y (estatal/privada), su ub propiedad de la industria l (cual sea la ley na s; el mandato institucio estructura de mercado regulación del de los de mo os, métodos y eléctrica); los mecanism dor). a profesional del regula servicio (sabiduría y étic

Algunas cifras

residenciaión de facturas eléctricas A juzgar por la comparac e un aumento de 2014, puede inferirs les entre Enero y Mayo ifa. velado del 48% de la tar la duplicación del 2014 predicha en 70%, ón aci infl a un ra Pa • puede contritura mensual eléctricanivel tarifario -de la fac . los siguientes 6 meses buir de 3 a 4 puntos en s no es facturado rca me los a da ga entre turado un • 37% de la energía s), valga decir: no es fac da (declaraciones oficiale eléctrica mo ter ión rac ne ge itud a la volumen de igual magn s, ore incomrobos, carencia de medid nacional (bien sea por razones a as est zación, o por todas petencia en comerciali la vez). economía y a la dólares es el costo a la • 120.000 millones de 2011 y 2012. servida durante 2010, sociedad por energía no

Fuente: Ingeniero Víctor Poleo (Grupo Zuloaga)

56 GERENTE 2014

“Al demorarse las asignaciones presupuestarias, se concentraron en la compra de grandes plantas termoeléctricas, y donde están estas plantas hay problemas tanto para hacer llegar la energía eléctrica al consumidor, como para hacer llegar gas natural a las plantas eléctricas”, informa Quintini.

Importando diésel

Se compró una gran cantidad plantas de generación distribuída, que están en 63 sitios diferentes del país. Son plantas muy pequeñas y costosas, que arrancan de manera manual, y nominalmente existen, pero no siempre están disponibles, y que además funcionan con diesel. Una nota del diario El Universal, publicada el domingo 29 de junio, informa que Pdvsa exportó 6.000 barriles de diesel en 2013, 86% menos que en 2012. El mismo despacho –firmado por el reportero Ernesto Tovar- establece que “el mercado interno, que cada vez consume más diesel para la generación termoeléctrica, ha pasado en total de 599.000 barriles por día en 2009 a 703.000 barriles por día en 2013, un alza de 17,3%”. “Hay una capacidad indisponible de generación. Está instalada, pero no funciona, por razones de ingeniería, o porque no hay combustible. Esto, básicamente, en Zulia, Los Andes, y los Llanos”, informa Víctor Poleo.

De Cuba con amor

Comenta que el Gobierno trianguló con Cuba, la compra de 120 miniplantas, de segunda mano, que deberían generar 1.200 megavatios, pero apenas funciona 40%, y resto está canibalizado, o híper utilizado. “Ese proyecto de las miniplantas tiene dos componentes: en primer lugar, pone de relieve el inmenso retraso tecnológico de Cuba y, en segundo lugar, una inmensa estafa, porque estas miniplantas fueron compradas en mercados secundarios, básicamente, de Europa y Medio Oriente”, denuncia el ingeniero del Grupo Zuloaga. Esas miniplantas se alimentan con diesel, un combustible muy costoso, pero que en Venezuela no cuesta nada. En el exterior el barril de diesel se cotiza a 130 dólares. “El punto es que Venezuela está importando diesel”, fustiga Poleo. Ahora bien, ¿qué habría que hacer –en definitivapara resolver el problema? Víctor Poleo da la estocada final: “En primer lugar, disciplinar el sistema eléctrico venezolano. Esto pasa por la eliminación de Corpoelec. Luego, hace falta una ley que desmonte el corporativismo –en el sentido nacional socialista alemán- del sistema eléctrico. En resumen, una Ley Eléctrica y una Ley de Capitales Eléctricos. Dadas las condiciones anteriores, como punto de partida, hay que decir que en el país tenemos suficiente ingeniería de base para volver a armar el sistema en 5 años, con una inversión aproximada de 20.000 millones de dólares”, percuta el tiro de gracia. Por: Alejandro Ramírez Morón


Alimentos Gourmet

Emprendedores E Frente A La Crisis »» A pesar del mal momento que atraviesa el sector Ali-

mentos, un grupo de emprendedores decidió focalizar sus propuestas en el mercado de productos gourmet saludables, donde han podido consolidarse.

ISVELIS BARRERA (CASABE GOURMET). “La producción se ha incrementado considerablemente, lo que nos ha obligado a establecer nuevas estrategias de distribución e inversión en tecnología”.

58 GERENTE 2014

l sector Alimentos vive una de las coyunturas más complejas de su historia. Una muestra de ello es que la inflación anualizada del sector, a junio de 2014, casi rozó el fatídico 100%, según el Centro de Documentación y Análisis (Cenda), que reveló que el costo de la canasta alimentaria ya pasa de 12.000 bolívares mensuales para una familia promedio de 5 miembros. La producción de alimentos luce estancada y los niveles de inversión, según reportan fuentes del sector, han caído en más de 80% en los últimos dos años, debido a que los controles –especialmente de precios- han ocasionado que las empresas redujeran sus márgenes de manera creciente. Sin embargo, el sector sigue siendo un escenario válido para el surgimiento de emprendimientos que apuntan a un segmento del mercado que todavía preserva poder de compra, y se orienta por productos que ofrecen salud y bienestar, utilizando ingredientes completamente naturales y descartando el uso de preservantes y otros componentes químicos. Orinoquia, Casabes Gourmet, Sal del Mar, Industrias Maros y Le´Zuc son algunas de estas empresas de alimentos emergentes que coinciden en que la fórmula del éxito es, sobre todo, tener valores morales, ciudadanos y familiares muy presentes, definir claramente las actividades y el foco en la acción, aplicación de estructuras horizontales y con una visión sustentable. Casabes Gourmet ha logrado introducir el gusto por un alimento milenario que sólo era conocido en determinadas regiones del país y hoy está presente en la mesa y reuniones en todo el territorio nacional, con sus característicos sabores, prácticas y elegantes presentaciones, además ostenta el “Tenedor de Oro” 2009, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía. Isvelis Barrera, gerente general de la empresa, resalta que todavía falta mucho espacio por abordar en el mercado. “Nuestro potencial de crecimiento todavía es muy grande, aunque la producción se ha incrementado considerablemente, lo que nos ha obligado a establecer nuevas estrategias de distribución e inversión en tecnología, ya que la confección del casabe sigue siendo totalmente artesanal”. El casabe es un alimento de origen prehispánico y es el producto derivado de la yuca más exten-


Alimentos Gourmet

dido en el territorio venezolano. Históricamente, fue superado por derivados de maíz y trigo; sin embargo, por sus atributos nutricionales y su bajo contenido calórico ha vuelto por sus fueros, especialmente en presentaciones tipo gourmet. Casabe Gourmet es una firma familiar donde las mujeres mandan. Un equipo de 40 damas dirige el negocio junto con las comunidades “casaberas”, donde se han hecho alianzas importantes para garantizar una producción artesanal de calidad. “Nosotros invertimos y damos todo el material, apoyo financiero y tecnología a estas comunidades; es más, cultivamos la yuca en nuestras propias tierras por lo que aseguramos nuestra cadena de producción”, apunta Barrera. La ejecutiva agrega que uno de los valores de Casabe Gourmet es que ofrece un producto elaborado naturalmente y “que refleja lo que somos, una empresa innovadora, joven, responsable y comprometida con el país, porque Venezuela nos necesita aquí, no afuera”.

productos importados y, con una sonrisa, Abreu resalta que se siente una gran satisfacción al decir que no eran importados, sino 100% venezolanos. Otra vivencia interesante sucede en 2006, cuando comenzaron las restricciones para la importación de aderezos que acompañan los productos de las cadenas de comida rápida. Se abrió, entonces, otro segmento y hoy, luego de la adquisición de la tecnología adecuada, Orinoquia atiende además al sector corporativo conformado por empresas de catering, comedores, fuentes de soda, restaurantes y por supuesto cadenas de “fast food”. La empresa sigue introduciendo nuevos sabores a su línea de aderezos, por lo que Emilio Abreu afirma que “el emprendimiento no tiene edad. Hay que visualizar el futuro y traerlo al presente, por lo tanto nuestro sistema empresarial está preparado para asumir ese reto”.

Orinoquia

Los aderezos, vinagretas y salsas Orinoquia nacen de la idea de un grupo emprendedor, con experiencia en el sector petrolero, de desarrollar productos cuyos sabores integraran frutas y miel con los típicos aderezos de aceite y vinagre, de forma novedosa. “Creamos nuestro capital relacional a partir de un proceso que se hizo poco a poco más complejo para llevarlo a nivel industrial. Empezamos a experimentar en nuestras casas y luego llevamos las fórmulas a las ferias y festivales gastronómicos que, a manera de focus groups, nos permitían no sólo vender, sino vivir de cerca toda la experiencia del consumidor al conocer nuestro producto,” refiere Emilio Abreu, directivo de Orinoquia. La estructura de la empresa es “como una familia”, donde convergen profesionales, técnicos y operadores que generan empleo directo para 50 personas, y 200 fuentes de trabajo indirectas. Manejar una pyme con mentalidad de alta calidad gerencial es complicado, “porque somos muy pocos y la empresa es muy horizontal. Como director estás involucrado directamente en el día a día de todas las actividades, por lo que nuestra estructura parte de una visión de liderazgo compartido. En otras palabras, aquí no hay un presidente ni una escala jerárquica hacia abajo, sino que aquí todos somos socios”, explica Abreu. En 2004, los productos Orinoquia entran a las principales cadenas de supermercados, las cuales, al principio, les indicaban que no adquirían GERENTE 2014

59

ANDREINA BELLO Y MIGUEL TSOUKATOS (SAL DE MAR). Se trata de producto que conserva sus propiedades naturales en beneficio de la salud, gracias a un proceso manufacturero limpio y libre de agentes químicos.


Alimentos Gourmet

ORINOQU IA. La estructur a de la em p resa es “como una famil ia”, donde co n v e r gen profesion ales, técn ic o sy operador es que ge n e r an empleo d irecto par a 5 0 personas , y 200 fue n t e s de trabajo indirectas .

Sal De Mar

Sal del Mar, por su parte, es un producto pensado e introducido al mercado nacional con la intención de ofrecer un producto que conserva sus propiedades naturales en beneficio de la salud, gracias a un proceso manufacturero limpio y libre de agentes químicos, coinciden Andreína Bello Güdexz, directora general de Empresas Coalba, y Miguel Elías Tsoukatos Altuna, presidente de Sal Marina Caribe Venezuela. De España trajeron una planta que trata la sal por acción mecánica, mediante un proceso no invasivo, ecológico y totalmente natural donde prácticamente ponen la sal del mar directamente en la mesa del consumidor. Afirma Tsoukatos que la empresa es de capital nacional, trabaja con “la mejor materia prima del país”, proveniente de las dos grandes salinas, Los Olivitos, en el estado Zulia, y Araya, en Sucre. Además aseguró que hicieron “una apuesta por el país, pues hace 25 años no había inversión privada en el área de la sal en Venezuela”.

Industrias Maros

ANTONIO SUÁREZ (INDUSTRIAS MAROS). Con la marca Natulac, la empresa espera volver a exportar, comenzando con Cuba, Panamá y el resto de las islas del Caribe.

Industrias Maros centra su actividad en la transformación de insumos de origen vegetal para la obtención de alimentos de consumo humano, presentados bajo la marca Natulac y bajo la premisa de que son “tan naturales como hechos en casa”, comenta Antonio Suárez, gerente comercial de la empresa. Néctares, colados de frutas y leche condensada conforman su portafolio de productos con innovadoras presentaciones, valiéndose de los procesos y equipos más actualizados que ofrece el mercado.

60 GERENTE 2014

Ejemplo de ello -refiere Suárez- es la leche condensada Natulac. Para su lanzamiento, se decidió innovar con la solución de envasado, al usar Tetra Brik Aseptic® 80 Square, un envase de 80 mililitros de cartón –equivalente a 100 gr-, fabricado por Tetra Pak, y que permite mantener su contenido sin conservantes añadidos por un largo período siempre que se mantenga herméticamente cerrado, en una alianza que permite al parque industrial venezolano ser más eficiente y seguro en la producción de alimentos. La empresa exportaba sus productos a 16 países, pero tuvo que paralizar esa línea de acción por diversas circunstancias de mercado; sin embargo, tiene previsto regresar a los mercados internacionales, comenzando en países como Cuba, Panamá y las Islas del Caribe.

Le Zuc

Endulzar la vida de forma sana ha sido el objetivo, desde 2008, de Distribuidora Danmic, creadora de Le Zuc producto cuya base es la planta de stevia y que en el mercado nacional abrió una nueva categoría dentro de los endulzantes. Dos amigos que se conocen desde el colegio, Isaac Castejón y Michael Steinmetz, son los responsables de la propuesta de endulzante natural de stevia, que se ha consolidado en el mercado local, a pesar de ser producido en Colombia por la mayor capacidad para el cultivo de la stevia. Le Zuc es una marca criolla avalada por el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, y cuyas han crecido a ritmo de doble dígito en los últimos años. Es una empresa que en principio se constituyó con ahorros personales y préstamos de familiares, y actualmente se maneja con financiamiento bancario. Se trabaja bajo una estructura lineal a nivel organizacional, donde todos los colaboradores tienen la libertad de aportar ideas para la mejora y el desarrollo de la empresa. “El valor humano es lo que mueve un negocio,” concluye Steinmetz. Por: Carmen Domínguez Rincón


Seguridad

La Seguridad Es Cuestión De Cultura »»Hay quienes creen que la seguridad es

un problema de aplicación de tecnologías, pero expertos señalan que el asunto va

mucho más allá. Los riesgos requieren una elaboración estratégica que no es común entre las empresas venezolanas.

M

ientras los gerentes perciban los costos en materia de prevención como gastos y no como inversiones, será muy difícil crear una verdadera cultura de gestión de riesgo organizacional. Cómo enfrentar los riesgos, esos eventos que de ocurrir pueden afectar tanto positiva como negativamente la operación y reputación de una empresa, es esencialmente una decisión gerencial y como tal, responde a una cultura organizacional.

62 GERENTE 2014


Seguridad

A juicio de Alfredo Yuncoza, vicepresidente regional de Asis Internacional -organización que desde 1955 se dedica a la capacitación y certificación de profesionales de seguridad-, en las pequeñas y medianas empresas venezolanas esta cultura es esencialmente reactiva, debido principalmente a que la gerencia suele entender como un gasto en lugar de una inversión, los costos asociados a desarrollar una gestión de riesgo robusta. Liliana Barrios Méndez, Local Risk Officer para Zurich Seguros y consultora especialista en gestión de riesgo, agrega que es importante que la alta gerencia rompa con el paradigma de que invertir en prevención, equivale a protegerse de contingencias que probablemente no ocurran. Las empresas desconocen, aclara la consultora, que la incidencia de dichas contingencias es más alta de lo que se piensa. La gama de riesgos a los que una organización está expuesta van “desde malas prácticas de gestión que derivan en pérdidas de capital; o eventos de índole social puedan llevar a mermas económicas y de reputación; pasando por catástrofes naturales que pongan en riesgo la vida de los trabajadores; hasta riesgos asociados a daños en las plataformas tecnológicas que generen la pérdida de data irrecuperable”. Yuncoza afirma sin ambages que aunque los costos y el tiempo que se invierten en prevención son considerables, es más costoso no hacer nada, ya que al final tomará más tiempo y recursos recuperar la operación y la reputación si el riesgo se materializa. Ahora bien, no se puede gestionar un riesgo del que no se tiene conciencia, de allí que Barrios Méndez indique que el primer paso de cualquier empresa consiste en elaborar su perfil de riesgo, el cual es una fotografía del entorno interno y externo de la organización. “Internamente se busca conocer en detalle todos los procesos críticos de la empresa, saber qué sistemas soportan cada eslabón de la cadena. Externamente, hay que analizar variables económicas, políticas, sociales y tendencias tecnológicas que puedan incidir tanto positiva como negativamente en el negocio”, explica la consultora.

A mayor madurez, menor vulnerabilidad

La experta en gestión de riesgo argumenta que en el desarrollo de una cultura de prevención,

entra en juego el nivel de madurez de una organización, el cual se evidencia en el dominio que esta posea sobre sus procesos críticos y el conocimiento que tenga del entorno. “La gerencia de una organización madura se pregunta constantemente qué puede suceder que le impida lograr sus objetivos estratégicos, y en esa medida armará un perfil de riesgo que le permita, en primer lugar, identificar las causas de las eventuales contingencias y en segundo lugar, diseñar planes de acción operacionales y comunicacionales para responder ante cada situación”. Barrios Méndez sostiene que aquellas organizaciones que desconocen sus procesos críticos, no están verdaderamente al tanto de cuáles son sus flacos débiles. “La gestión de riesgo comienza por conocer en profundidad cada eslabón de la cadena interna de procesos y los riesgos a los que cada una es susceptible”. La consultora añade que este proceso de evaluación debe hacerse de manera integral en toda la organización, pues aunque la gestión de riesgo sea manejada por un equipo específico, las contingencias pueden generarse e impactar en cualquier área de la empresa, por lo que se necesita coordinar con cada departamento y equipo de trabajo. “La visión de la gestión de riesgo debe ser holística y procurar integrar los procesos de toda la empresa. Esto permitirá por un lado, reducir las probabilidades de ocurrencia de las contingencias, y por otro, responder efectivamente a la crisis, salvaguardando de esta forma tanto el capital humano como los activos, tangibles e intangibles, de la organización”.

Las cuatro opciones frente a los riesgos

La experta expone que una vez que la organización elaboró su mapa de riesgo y conoce a qué potenciales contingencias está expuesta, tiene cuatro vías de acción: aceptarlos; evitarlos por completo; mitigarlos o transferirlos, por ejemplo, a través de compañías aseguradoras. Advierte que ignorarlos, por desconocimiento o por negligencia, no debería ser una alternativa, ya que las pérdidas financieras y los daños a la reputación pueden afectar el alcance de los objetivos estratégicos de la organización. Señala que la acción con la que la empresa afronte el riesgo tendrá un determinaGERENTE 2014

63

La gestión de riesgo busca tres objetivos: construir la capacidad de continuidad operacional; promover la capacidad de responder efectivamente a la situación y de recuperarse más rápidamente de la crisis; y finalmente, salvaguardar la seguridad de los empleados, activos, reputación y clientes.


Seguridad

entenderse como una visión global liderada desde la alta gerencia, de allí que el impulso que esta le dé será vital para su promoción y consolidación.

Del sótano a la resiliencia

Alberto Roy Sánchez, consultor experto en seguridad, argumenta que aunque la tecnología ha permitido que la gestión de riesgo organizacional haya evolucionado desde niveles básicos a estadios cada vez más complejos, la sola intervención de estas herramientas no garantiza la existencia de una cultura de prevención en las empresas. Roy Sánchez denomina el estadio más básico de la seguridad como el sótano de la vigilancia. Si bien en el tiempo esta etapa se ubica a principio de los años 60, cuando el crecimiento urbano generó la necesidad de tener un personal de seguridad resguardando activos de valor. A partir de los años 80 se comienza a hablar del surgimiento de una seguridad corporativa, con una visión más do impacto, cuyos efectos deben CULTURA. La profesional que por una parte incorpoelementos tecnológicos, y por otra ser previamente calibrados. Dada visión de la ró buscó integrarse dentro de los objetivos su experiencia en el sector de gestión de riesgo estratégicos de las empresas. “A diferenseguros, Barrios Méndez afirma que la diferencia en términos de debe ser holística cia del nivel básico donde se le pedía a consecuencias entre una empresa y procurar un vigilante que cuidara algo, ahora se le indicó qué cuidar y cómo hacerlo”. preparada para hacer frente a los integrar los El tercer estadio evolutivo de la riesgos y otra que opta por arriesgarse es significativa. procesos de toda gestión de riesgo en las organizaciones, “La gestión de riesgo busca la empresa. Esto Roy Sánchez lo denomina como seguridad preventiva. “Esta era se desarrolla fundamentalmente tres objetipermitirá por un posterior a los atentados del 11 de vos: construir la capacidad de lado, reducir las noviembre, e implica una visión basada continuidad operacional, es decir, que la contingencia no probabilidades de en la anticipación”. El experto señala que actualmente las paralice la razón de ser de la ocurrencia de las organizaciones se están moviendo hacia empresa; promover la capacidad contingencias. el desarrollo de una seguridad con reside responder efectivamente a la liencia, que busca entramarse en todos situación y de recuperarse más los procesos que se dan dentro de las empresas. rápidamente de la crisis; y finalmente, permitirá “Las organizaciones maduras entienden que salvaguardar la seguridad de los empleados, actiinvertir en seguridad no solo reduce costos, sino vos, reputación y clientes”. que agrega valor al minimizar sus áreas vulneraOtro punto a favor de robustecer la cultura de bles”. Sentencia que, lamentablemente, sin el comprevención es la ganancia de la empresa en intepromiso de la alta gerencia las empresas seguirán ligencia emocional. “Frente a las contingencias es adoptando una actitud reactiva frente a los riesgos importante saber manejar el miedo, la ansiedad y de su entorno, lo cual hará que permanezcan en la incertidumbre de cada stakeholder”. el sótano de la vigilancia por muchas cámaras que Concluye Barrios Méndez que la gestión de tengan. riesgo profesional se enmarca dentro de una cultura organizacional de prevención, que debe Por: Gitanjali Wolfermann

64 GERENTE 2014


GERENTE INFORMA

NAUTILUS FITNESS CENTER

DARLE MÁS VIDA A NUESTRAS VIDAS Recomendaciones Primero que todo, hay que acudir al médico, para que determine elementos de riesgo o no de cada individuo, recomendando el tipo de ejercicio que puede practicar, rutina e intensidad promoviendo así, hábitos de vida saludables. Se recomienda fortalecer gradualmente “nuestro organismo con un adecuado entrenamiento, desarrollando los grupos musculares, manejo de las articulaciones, sistema aeróbico y cardiovascular, monitoreados con un personal altamente capacitado. En consecuencia es recomendable acudir a un gimnasio o Fitness Center para obtener la ayuda necesaria o practicar actividades al aire libre”. Para las personas que se ejercitan los fines de semana, “proponemos ejercicios que no requieran de mucha intensidad y exigencia, es decir de forma moderada. Debemos ser prudentes con el tiempo y no pretender recuperar en dos días, lo que no se hizo en la semana”. Igualmente “debemos evitar realizar deportes competitivos e iniciar el entrenamiento de menos a más, por lo que sugiere iniciarse con caminatas al aire libre, uso de las caminadoras, elípticas, montar en bicicleta, y ejercicios de pesas y estiramiento, este periodo sería de adaptación y fortalecimiento”. Otro punto importante es que durante el proceso de digestión no se deben realizar ejercicios intensos. Así mismo se recomienda el precalentamiento

y estiramiento antes de iniciar cualquier actividad física, y la hidratación debe ser antes, durante y después del ejercicio físico. Advierte Gonzalo Romero que hay que cuidar la alimentación, la misma debe ser equilibrada no sólo en calidad, sino en cantidad. Al tomar conciencia que el ejercicio físico es muy importante para mejorar la calidad de vida “nos encaminamos a la prevención de enfermedades, para vernos bien y sentirnos bien, ser más sanos y así darle más vida, a nuestras vidas”.

ESTA ES UNAA SECCIÓN DEDICADA A LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

E

l exceso de trabajo y ocupaciones, más el incremento del uso de Internet, redes sociales e inclusive televisión, en nuestro tiempo de ocio, nos ha llevado aumentar el sedentarismo, desarrollar malos hábitos y estrés lo que afecta paulatinamente nuestro organismo, así que la recomendación es la práctica del ejercicio físico adecuado y una nutrición balanceada, afirma Gonzalo Romero, Director Fundador del gimnasio Nautilus Fitness Center. Pero también es importante advertir “que muchos individuos se ejercitan eventualmente sin tomar ningún tipo de previsiones, poniendo en peligro su salud. Si una persona es sedentaria y realiza un esfuerzo físico intenso tiene más probabilidades de complicarse, que una persona que lo realiza de manera habitual”. Estos eventos pueden ocurrir – aclara Romero- porque nuestro cuerpo no está adaptado a esfuerzos de alta intensidad y, por lo tanto, los músculos y órganos vitales que habitualmente están débiles, sin preparación física, sin fuerza, con falta de flexibilidad y coordinación, no soportan estas exigencias extraordinarias, en consecuencia “aquellos corazones que no estén preparados para realizar esfuerzos de alta intensidad, en largos periodos de tiempo, están expuestos a presentar algún problema”. Así que al iniciar un plan de ejercicios, “debemos de realizarlo de manera regular por lo menos cuatro veces por semana, aumentando la intensidad del entrenamiento de manera gradual, para conseguir un acondicionamiento físico óptimo”.


Antivirus

“La Nube tiene un papel muy importante en la s soluciones que brinda Eset, pu es los archivos má s frecuentemente utilizados son verificados y cifrados como limpios”.

Armas Contra El Crimen Informático

»»Durante 2013 se generó 20% del malware que ha aparecido a lo largo de la historia moderna de la computación.

L

a movilidad, el manejo de información confidencial desde cualquier equipo, el alto índice de robo de dispositivos y el uso de credenciales genéricas exige constante monitoreo, doble autenticación, renovación de claves y códigos aleatorios vía SMS. Desde Bilbao, España, Luis Corrons, director técnico de PandaLabs - laboratorio antimalware de Panda Security-, comenta cómo se están preparando para realizar una gestión eficiente de seguridad ante todo tipo de códigos maliciosos. Lo primero es que Panda realiza análisis detallados de todo tipo de malware identificado y mantiene un monitoreo de las tendencias y avances. “Desde 2007, incorporamos en nuestros productos el sistema de Inteligencia Colectiva, que permite detectar, analizar, clasificar y desinfectar automáticamente 99,94% del nuevo malware que se recibe diariamente”.

Dice Corrons que la firma impulsa la convergencia de la seguridad con la gestión en torno a tres pilares: Big Data, Cloud y Movilidad. Por otra parte, destaca una solución 100% basada en la Nube que aúna, en una misma plataforma, seguridad, gestión y soporte para proteger, administrar y ofrecer apoyo remoto a todos los dispositivos del parque informático, incluyendo móviles y tablets. Corrons apunta que, sin duda, el malware en general seguirá creciendo, así como las vulnerabilidades en entornos Java y los ataques en redes sociales, “de hecho, según datos del Informe Anual de 2013, se han batido todos los records en generación de malware, con un total de 30 millones de nuevas muestras generadas, 82.000 al día, lo que equivale a 20% de todo el malware generado en la historia”. A pesar que los troyanos han vuelto a ser la categoría de malware más popular

66 GERENTE 2014

a lo largo de 2013, se han reportado todo tipo de ataques, destacando el resurgimiento del ransomware, con Cryptolocker como máximo exponente, método que consiste en pedir rescate para volver a utilizar el equipo. Así, los ciberdelincuentes pueden obtener una ganancia económica directa, motivo por el que estos ataques aumentarán e, incluso, se extenderán a otro tipo de dispositivos, como los smartphones. Por otra parte, habrá que prestar especial atención a las amenazas en torno a los dispositivos Android, que están en pleno auge y que continuarán recibiendo ataques con objetivo de robar dinero e información a los usuarios. “Durante 2014 presenciaremos la creación de cientos de miles de nuevos ejemplos de malware para Android. Durante 2013 se descubrieron numerosos ataques a este sistema operativo a través de publicidad mostrada en aplicaciones legítimas, con


Antivirus más de 2 millones de nuevas muestras”. Renato De Gouveia, gerente de Mercadeo de Eset, destaca que, en cualquier organización, eficiencia y eficacia son los pilares fundamentales, de manera que el software de seguridad ya no puede ser considerado sólo como antivirus, sino como herramientas de gestión de seguridad. “La Nube tiene un papel muy importante en las soluciones que brinda Eset, pues los archivos más frecuentemente utilizados son verificados y cifrados como limpios, de modo que se agilizan los tiempos de análisis”. Como los espacios en disco cada vez son más grandes y los tiempos de respuesta son más largos, la idea es optimizar estos tiempos sin perder eficiencia ni eficacia. De Gouveia destaca las ventajas de las soluciones antivirus para el hogar: heurística avanzada, análisis muy rápidos, consumo de memoria reducido, protección mediante contraseña, exportación de configuración y el inspector de sistema y actividades, así como firewall personal, antispam, control de contenido – en este caso parental- el cual ofrece varios niveles de seguridad en un mismo equipo, según cada usuario, y el “anti theft” o antirrobo, que resguarda la información a través de la creación de una cuenta “fantasma” que impide acceder a la información. Asimismo, mediante la webcam, estas herramientas toman fotografías y brindan la ubicación geográfica del equipo vía dirección IPM. Además, incluyen un control de “Phishing”. Estas ventajas aplican para toda la gama de equipos móviles y garantizan que las aplicaciones descargadas por los usuarios sean seguras (detectando los permisos requeridos) con anti spam para mensajes de texto, y el reporte de robo tanto vía portal de Eset, como por SMS, en caso de que el dispositivo no cuente con plan de datos. Para el segmento corporativo, el ejecutivo comenta que cuentan con las mismas ventajas, además de una consola de administración remota que permite escaneos y reportes, así como la validación de correos y conexiones “limpias”, mediante el cifrado de información en varios niveles en dispositivos removibles y en disco duros completos. De Gouveia enfatiza la importancia de la doble autentificación o “verificación en dos pasos”, sistema diseñado para otorgar una capa

extra de protección que permite contrarrestar ataques, cuyo objetivo es la obtención del nombre de usuario y contraseña de la víctima. “Aunque una contraseña es más segura si está compuesta por al menos 10 caracteres alfanuméricos, la posibilidad de que un atacante pueda obtenerla es alta si se considera que los códigos maliciosos roban directamente la información, y en el phishing es el propio usuario quien entrega esos datos”. Este sistema mitiga considerablemente el riesgo, a través de un código generado en el celular “de modo que el usuario tiene que ingresar no sólo las credenciales de acceso, sino también un código aleatorio válido por sesión que se recibe en el smartphone”. Julio Vecchionacce, director ejecutivo de Kwinana Tech, apunta que la prioridad de la empresa es entender y resolver los problemas de seguridad informática de sus clientes, para lo cual se ha aliado con su similar alemana, G Data Software AG. “La principal razón que nos ha llevado a trabajar de manera más intensa con esta empresa, es su nivel de comprensión de los múltiples retos que presenta la seguridad informática, porque las soluciones a dichos problemas parten de las demandas del cliente final, lo cual permite anticipar muchas de las preguntas e inquietudes que puede tener un Gerente de IT o un usuario inexperto”. Entre las ventajas competitivas de los productos que comercializan localmente, Vecchionacce menciona que cuentan con el antivirus que ha mantenido el mejor nivel de protección entre 2007 y 2013, por encima siempre del 99% (AV-Comparatives, AV-Test, Viruslist). Asimismo, Kwinana Tech garantiza que ninguna de sus soluciones o productos tienen “puertas traseras”, ya que las leyes alemanas prohíben su uso para tener accesos no autorizados, “incluso G Data pertenece a un comité que, junto con otras empresas y varias oficinas de gobierno germano, estudia los problemas de seguridad informática para salvaguardar la información del estado, sus habitantes y de los usuarios a escala mundial”. Otro beneficio, comenta Vecchionacce, es que las soluciones se pueden adquirir en moneda local, con 2 años de licenciamiento por el precio de uno. Por: Alida Vergara Jurado GERENTE 2014

67

JULIO VECCHIONACCE (KWINANA TECH). “Las soluciones parten de las demandas del cliente final, lo cual permite anticipar muchas de las preguntas e inquietudes que puede tener un Gerente de IT o un usuario inexperto”.

LUIS CORRONS (PANDA SECURITY). “Según datos del Informe Anual de 2013, se han batido todos los records en generación de malware, con un total de 30 millones de nuevas muestras generadas”.


Alberto Afiuni. Ernst & Young Venezuela

“Hay Formas No Tradicionales De Crecer”

»»Alberto Afiuni toma el timón de

la consultora internacional, Ernst &

Young, en Venezuela muy joven para los estándares. Su misión es formar líderes innovadores.

T

ras una veintena de épocas fuertes, Alberto Afiuni es el Country Managing Partner más joven en asumir la dirección de Ernst & Young Venezuela, con la misión clara de formar a los líderes de la generación 20/20. Estadísticas globales permitirían argumentar que, con apenas 41 años, el nombramiento de Afiuni para el rol de CMP es prematuro, tomando en consideración que la edad promedio de los CEO en 2013 fue 53 años, de acuerdo con la firma Spencer Stuart. Sin embargo, una evaluación retrospectiva de su trayectoria valida la conclusión a la que llegó una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (HBS): el éxito de un líder está determinado por su potencial, no por la experiencia –esa que dicen- viene con los años. Aunque determinar el potencial de un líder –es decir, su capacidad para aprender las habilidades que el entorno requiera de él en un momento determinado- es más difícil que medir sus conocimientos y habilidades, la investigación señala que hay cuatro indicadores clave que lo evidencian. El primero es la motivación por alcanzar las metas de la organización. “Esta es una oportunidad única y luego de una veintena de épocas fuertes –nombre con el que se conoce el período de mayor demanda para los empleados-, sigo tan entusiasmado como el primer día”. Esa energía, reconoce Afiuni, deriva en gran medida del mentoring que recibe del equipo de socios que lo ha acompañado a lo largo de 16 años. “Estoy rodeado de personas muy exitosas y hemos armado un buen equipo: cuando uno cae los demás lo levantan”. Admite, no obstante, que también es importante saber encontrar esa motivación dentro de sí mismo.

68 GERENTE 2014


Alberto Afiuni. Ernst & Young Venezuela

Al evaluar su trayectoria profesional, comenta que siempre ha estado dispuesto a asumir responsabilidades de forma anticipada. “Al principio de mi carrera el entorno del país también era complejo, pero no dudé en aceptar las oportunidades que me ofrecieron. Esto me llevó a entrenar más duro y a formarme mejor para exceder las expectativas del cargo”. Esa formación lo llevó a las oficinas de Ernst & Young Nueva York donde trabajó por dos años junto a ejecutivos de todo el mundo, asesorando a empresas de talla global. “Al final de esa experiencia me dijeron que debido a mi éxito allá, también lo tendría en mi país. Ahora sé que es al revés: las tormentas que he hemos navegado en los últimos años han hecho que los ejecutivos desarrollen más rápido su potencial. Para aquellos que están preparados, la gran oportunidad está en Venezuela”. El segundo indicador del potencial de un líder es su capacidad para discernir entre riesgos y oportunidades, lo que es altamente complejo en un contexto cuya característica principal, a juicio de Afiuni, es la incertidumbre. “El mayor obstáculo de los líderes en Venezuela, tanto del sector público como privado, es la dificultad para planificar”. Alude al entorno económico que enmarca la actividad productiva. “La entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Precios Justos; la diversidad de las tasas de cambio y los tiempos de espera para la liquidación de divisas; aunado a los efectos en la productividad de la Ley Orgánica del Trabajo; y el descontrol de la inflación, componen los aspectos que más preocupan a los inversionistas”. Afirma que aunque la situación es muy compleja, “el aporte de la empresa privada es vital para salir de la crisis. El Gobierno es el principal interesado en que se reactive la producción nacional, y para ello es indispensable que tome decisiones inmediatas que corrijan las distorsiones actuales”. “Como asesores, conocemos los obstáculos que enfrentan las organizaciones, pero también sabemos dónde están las oportunidades. Para crecer hay que hacer esfuerzos por optimizar el negocio: con una inflación sobre 60% es indispensable ser más eficientes en cada eslabón de la cadena”. Crecer, asegura Afiuni, es factible aún en las circunstancias actuales si se cuenta con la estrategia adecuada y el apoyo necesario. “Creemos que hay formas no tradicionales de crecer, por ejemplo, mediante el emprendimiento, del cual nuestra firma será un patrocinador muy fuerte en el país”. A escala global, la incertidumbre de muchas empresas, independientemente de su tamaño, es la captación y retención de los mejores talentos. El estudio de la firma Spencer Stuart, que determinó que la edad de los CEO al momento de asumir el

cargo estaba bajando progresivamente, también evidenció que la edad de retiro se estaba elevando significativamente, llegando en 2013 a una media de 63 años. En las conclusiones de la investigación conducida por la HBS, también se identificó como un problema que se agudizará en los próximos 5 o 10 años, el hecho de que 88 % de los altos ejecutivos encuestados, afirmara que sus compañías no tenían plataformas para el desarrollo de nuevos líderes. De cara al 2020, esta investigación ofreció otro dato concreto: en Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia, China y Corea del Sur, habrá para entonces más población en edad de retiro que en la fuerza laboral. “En ese aspecto, nosotros vemos una gran oportunidad para crear plataformas innovadoras, basadas en planes de retención que promuevan el crecimiento profesional y permitan desarrollar una fuerza laboral sólida, motivada, entrenada y apasionada”. Afiuni se apoya en la visión de la organización, concentrada en el lema Un mejor mundo para trabajar, para basar las decisiones estratégicas que tendrá que tomar. “Hay que prever cómo será el mundo en 2020 y prepararnos desde ya para tener las competencias que necesitaremos. Las empresas tienen que entender que atraer y retener los mejores talentos es una forma de proteger la sostenibilidad del negocio, pues redunda en la calidad del servicio que le ofrecemos a nuestros clientes”. Expertos en el área de reclutamiento para cargos de alta responsabilidad gerencial, sostienen que si bien a un CEO se le escoge por su trayectoria, verbigracia, el desempeño demostrado a lo largo de 20 épocas fuertes, la verdadera base de la selección apunta hacia el futuro: lo que puede aportar de ahora en adelante. Es en esta etapa donde salen a relucir los dos indicadores restantes de un líder potencial: comunicación efectiva y determinación. “Durante mi carrera he comprobado que el equipo refleja la actitud del líder. Cada persona en una posición de liderazgo es un modelo a seguir”. Afiuni argumenta que el tipo de liderazgo necesario para lograr los objetivos en el entorno actual es el coaching, donde el líder promueva la comunicación abierta, honesta y permanente, que le permita orientar al equipo en medio de un entorno incierto. Por: Gitanjali Wolfermann

ALBERTO AFIUNI (ERNST & YOUNG). “Estoy rodeado de personas muy exitosas y hemos armado un buen equipo: cuando uno cae los demás lo levantan”.

GERENTE 2014

69


María Fernanda Di Giacobbe

MARÍA FER NANDA DI GIACOBBE . “La cocina e s a r t e e fímero, como nues tra vida, y e s también trascenden t e , como nos porque no otros; se olvidan u nas caraot as en una carr etera de Qu íbor”.

“LA COCINA

ES UNA MANERA DE EXPRESARME”

»» Caraqueña de pura cepa, y de cepas ella sabe, apasionada defensora y versionadora del cacao

y de los sabores y productos locales, generosa de la lengua con que cata y desliza verbos que

van desde amar hasta conquistar, pasando por sentir, en todos los sentidos, María Fernanda Di Giacobbe, voz y verso de la barroca cocina criolla, es una creadora incansable.

Nacimos en una casa gastronómica”, dice de entrada María Fernanda Di Giacobbe, abriendo juego. Fuego. Y las ventanas se abren. Y los aromas, que son adjetivos y convicción, hacen piruetas seductoras en su cálido discurso: provoca soñar con la nariz. “No envidiamos, como Sumito, las trufas del bosque ni los espárragos de primavera”, se compara con su socio con

gracia, “pues en nuestra casa eran fiesta los mapueyes morados de Barlovento, el casabe galleta de Cúpira, las gallinetas del patio de la madrina Nicolasa, los perniles de venado cazados por mi abuelo junto a Apolinar... Esperábamos, como se anhela el domingo, las temporadas de aguacates, mangos injertos, guanábanas, mameyes, guayabas y granadas de nuestro jardín… y de los jardines vecinos”.

70 GERENTE 2014

Mujer de Letras y de estudios culinarios a pedir de boca, no de la academia, lectora voraz y cocinera intuitiva, hereda de la familia lo que es irreversible tendencia y, del país, la sazón que interpreta devota. “Siempre aquí se ha comido rico”. No tuvo más opción, pues, aunque jura que hizo el intento. “Quería ser restauradora de arte”, confía y en “I love ají dulce”, libro suscrito por Alejandro


María Fernanda Di Giacobbe Ramírez Urbieda -y que la incluye, claro, entre los 12 chefs venezolanos entrevistados-, revela además que incluso, proyectándose más allá, le escribió a la Nasa. Nada. Su carta no sería otra que la que los astros indicaron: un menú con maravillas esenciales, que cada día se haría más enjundiosa, más compleja, más autóctona. Viajera de congresos, festivales y aventuras culinarias, con la memoria del gusto criollo en ristre, lleva su proyecto gastronómico hasta Japón. - ¿Hasta dónde se puede llegar con la cocina? ¿Hasta la propia verdad, hasta el subconsciente colectivo, hasta el orgasmo, hasta la libertad… hasta Tokio? - La cocina, en mi vida, es una manera de expresarme, es arte, poesía, literatura, teatro, todo. A través de ingredientes y técnicas de cocción doy a probar lo que tengo dentro: una pasión enorme por esta tierra donde nací, por las personas que son mi familia, por las personas que amo. La cocina es entonces un acto de amor, una obra, un mensaje que viaja libre ¡y cada día llega más lejos! - Tú aquí ya has llegado lejos… - Puede ser… Cada viernes en La Paninoteka -que pronto dejó de ser un espacio para comer sándwiches para convertirse en referencia en el recetario del patio-, montamos performances gastronómicos de mucho vuelo. Exitosísimos. Eso nos llevó a cenas dalinianas en el Museo “Alejandro Otero” donde, en bañeras de leche, leímos poesías. A celebraciones de la culinaria Pemón. A montar en la FÍA (jóvenes artistas) camas de lechugas frescas. A cocer desayunos galácticos en Margarita o Tokio, y a producir, en la escuela “Armando Reverón”, comidas del infierno de Dante, y, en la “Ríos Reyna” del “Teresa Carreño”, las que hicieron acople delicado, no crujiente, con Concierto Barroco (obra de Edwin Erminy). A almuerzos cinéticos para Jesús Soto en el Museo de Arte Contemporáneo y a ofrecer pasapalos abstractos en el “Cruz Diez”. Hemos hecho banquetes de bodas que desembarcan de peñeros, refrigerios inverosímiles y comidas de Harry Potter. Disfrutamos mucho Londres, Bogotá, Valencia. - La cocina es viaje, y un buen plato puede ser un mundo, una historia, algo inolvidable, pero el acto de comer es cosa de minutos. ¿Eso puede frustrar al creador? - La cocina es arte efímero, como nuestra vida, y es también trascendente, como nosotros; porque no se olvidan unas caraotas en una carretera de Quíbor, ni un bosque comestible en neblinas creado por Blumenthal. La puesta en escena de una boda hebrea o la sensualidad de un pescado frito frente a las olas de la costa margariteña. Todas postales que evoca el paladar. - Puedes evocar mucho, porque comenzaste en el oficio al nacer, en tu caso no fue una decisión sino un destino…

- Sí. La familia -inmigrantes canarios que hacen de la mesa la conexión, la historia, el viaje y el puerto- es el origen y la causa de todo. Abuelas, tías, madres, puros fogones femeninos –como lo es la gastronomía venezolana- escribirían la historia en nuestras casas matriarcales. La cocina era el lugar de encuentro y reunión, como suele ser, y fue allí, en la de casa, donde se decidió siempre todo: “¿Y qué comeremos ahora?”, nos preguntábamos apeLANGOSTINOS nas al levantar la mesa… Cocinar fue nuestra forma de vida. Mi abuela fundó una empalizaAL CACAO. Los da en La Campiña, frente a PDVSA, y un abaslangostinos al to, mis tíos un supermercado, yo un café que Cacao y Kumadio muchos cafés. Todos ellos en Caracas, porque somos unos enamorados de esta ciudad. che representan - Armando Scannone habla de la memoun ejemplo de ria olfativa ¿tienes registros infantiles de una propuesta entonces? - Recuerdo desde muy chiquita los perfugastronómica no mes de las frutas puestas al fuego y bañadas exenta de riesen almíbar. Vi, desde que tengo memoria, go, pero llena de manos trabajando el azúcar, espolvoreando finísimas harinas y coloreadas especias, sabor. dando forma de círculo a pequeños mundos de sabor; manos que con delicados movimientos decoraban granjerías, escogían los clavitos perfectos para las papitas de leche, cruces para las polvorosas y sutiles cortes en almidoncitos que tostados se deshacían en la boca y nos hacían desear el rico amargo de una naranjita. Es olor y es imagen a la vez. - La cocina de casa sería tu escuela: sí que tuviste una. - Sí. Entendimos los sabores de los caldos antes que las letras. Memorizamos las medidas de un ponqué antes de los números. Y supimos defender una hallaca y un asado negro antes de una idea personal… Aprendí lo básico de forma cotidiana y natural. Los matices gustativos de un durazno hecho dulce, las transparencias de la guayaba, las texturas de los mangos convertidos en jaleas, los secretos de las leches de los higos y las lechosas verdes. No había mejor tarea al llegar del colegio que acomodar los dulcitos en sus bandejas, jugar con la combinación de colores entre ellos y comerme algunos, escondida bajo la mesa. Crecimos entre frutas y verduras, apreciando las texturas de los quesos GERENTE 2014

71


María Fernanda Di Giacobbe

frescos y el punto de sal de los quesos duros. Las discusiones filosóficas siempre tuvieron su lugar en la mesa y todas giraron en torno a la comida, a los ingredientes, sus precios, su calidad y sus temporadas. Oí recetas de todas las voces femeninas que me rodeaban, como las Rodríguez, mujeres que dieron nombre a la calle “Las Flores” de Sabana Grande por ser bellas y elegantes, grandes reposteras. - Y los hombres no cocinaban… - Bueno, en mi casa cocinábamos todos, pero la cocina era femenina. Y para todos siempre nuestra mesa fue una celebración, los domingos la sobremesa duraba horas. Una bacanal. Los invitados traían obsequios de competencia: queso telita de Guiripa, pan tovareño de Mérida, masa de maíz tierno para cachapas y chicharrón de Cagua tan bien envuelto en bolsas de pan que llegaba calientico. - La vocación estaba servida - Era muy difícil que no me dedicara, ya grande, a los restaurantes. Ha sido una película de cine continuado, de redenciones y éxitos. Que incluye los cafés fundados en Caracas, hijos de La Paninoteka: Café Mavao, el de la Estan“Recuerdo desde muy cia, el del Ateneo, Espacio Balzac, chiquita los perfumes de el de la Monteávila, el del Museo Sofía Imber, el de la fundación las frutas puestas al fueBigott, y ahora Soma y Kakao, en go y bañadas en almíbar. Paseo y Los Secaderos de La Trinidad. Todos en centros culturales, Vi, desde que tengo memoria, manos trabajando museos, universidades. Allí atenderían –y atiendenel azúcar, espolvoreando María Fernanda Di Giacobbe y su equipo a los tantos comensales que finísimas harinas y colose harían habitué: “No cabía el públireadas especias”. co los fines de semanas”, recuerda. Aderezo de conciertos, recitales, obras de teatro, de la cocina salía la comanda de menús temáticos. Era el porvenir a fuego lento. “Lamento cómo están ahora los alrededores del Teresa Carreño, todo cerrado, en remodelación, no sé si quienes tomaron esos espacios pueden estar contentos”, resiente. Como el samán que crece donde nace, María Fernanda Di Giacobbe dice que respira, contempla, echa raíces, y espera el tiempo de la fronda y la floración. “He aguantado la quema y la sequía, porque todo reverdece, renace y va a mejor”, ella sabe. Chef y emprendedora que disfruta leyendo, investigando, y por supuesto cocinando, asegura que además adora trabajar con un grupo en el que haya diversidad de opiniones –descontar la maluquez- y juntarlas bajo

72 GERENTE 2014

el paraguas creador a favor del país con y por el que va, y va con todo. Las calenturas que se les achacan a los del gremio –viven expuestos al fuego-, las maneja desde la pasión absoluta. “Bailo a distintos ritmos, sobre todo al tempo y calor de Caracas”, y será el genio, que no el mal genio, el que oriente su creatividad. Así, serán sus platos expresión suya, pero de la venezolanidad. “Abundancia, celebración, ritual ancestral, encuentro de culturas, trópico: mis platos son como nosotros, venezolanos, siempre enamorados de los productos de esta tierra y de todo lo bueno que vino de afuera…”. ¿Podría una jornada de varios días de comida rica para todos, un Woodstock para los paladares, un festín de enormes dimensiones, una gran comunión, resolver nuestros problemas? ¿Ablandaría los corazones de los que, enjutos y vociferando, van de verde oliva? Según María Fernanda Di Giacobbe la cocina, que es un acto de amor, de generosidad, de celebración de la vida, para que se produzca ese entendimiento entre el paladar y la delicia se necesita de la mejor disposición. “Ellos, los de verde oliva, se creen dioses, y solo saben devorar”, exprime limón. “La cocina venezolana siempre ha reflejado la política, sobre todo en las ciudades, donde habla de moda, de poder. Tenemos menús guzmancistas, perezjimenistas, de adecos y de copeyanos que marcaron períodos. Pero hoy es distinto una cosa es la que comen los que gobiernan y otra la que comen los venezolanos”, añade mostrando las partes crudas y duras del menú. El suyo, sublime, con “encamburados” y tortas mal puestas se ha topado. - En tiempos agrios, la cocina venezolana pareciera salir ilesa de la contienda. ¿Nuestra esperanza está en los fogones? - …y en la música… y en el arte… y en los estudiantes que, sin haber conocido la democracia, luchan por la libertad. No, no le cocinaría a plátanos al presidente Nicolás Maduro. La verdad es que no le cocinaría con agrado a quien confronta, dice, sin generosidad a los estudiantes, a quien chotea la productividad, y la economía, a quien nos mantiene en la zozobra. Pero sí puede entrar el amor y la salud por el estómago. Hay buenas recetas para ello. El cacao, su estandarte, podría hacer el milagro. “Me enamoró su aroma, sabor, textura… ¡es el ingrediente perfecto, alimento de dioses!. Origen, historia, cultura, vida, equilibrio, que es, se trata de un fruto noble “capaz de cambiar el mundo y la vida de las personas”, desliza con fe. Conferencista que no puede con las páginas de Excel, los manuales de procedimiento, ni las normas inflexibles, nos da un postre: “Nuestra meta es que el cacao sea el punto de encuentro entre los venezolanos”. Por: Faitha Nahmens


Cine

El Cine Venezolano Y

a se ha hecho costumbre ver, al menos, una película venezolana en las carteleras casi de forma permanente, y ese es un motivo para el regocijo. En lo que resta de año se esperan varios films nacionales con buen potencial taquillero. He aquí algunos que han despertado interés, bien por sus temas como por los talentos involucrados: SOLO: El director José Ramón Novoa regresa con “Solo”, una película que el realizador califica como un “thriller” psicológico, donde se muestra la historia de un funcionario comprometido en casos de corrupción, que vive una doble vida. Tiene un hijo casi ciego con la cualidad de percibir lo que otras personas no pueden, y una amante mucho más joven que genera no pocas complicaciones. El protagonista es Laureano Olivarez, quien ha trabajado con Novoa en “Sicario”, “Garimpeiro” y “El Don”. Se trata de un intérprete que se ha convertido en un notable del cine nacional por su versatilidad y calidad interpretativa. Además, en el elenco están Violeta Alemán y Maruja Dagnino. La película es una co-producción venezolanoargentina, rodada en ambos países, y con un complejo y logrado trabajo de producción. LIZ EN SEPTIEMBRE. Si existe una voz realmente particular en el panorama del cine venezolano es Fina Torres. Su filmografía es extraña en un cine donde el realismo testimonial ha imperado sin contemplaciones, pero esta realizadora se las ha ingeniado para contar historias donde hay humor y fantasía, siempre muy cerca del universo femenino. Regresa con “Liz en Septiembre”, una película coral donde se narra el reencuentro de siete amigas en una posada de Tucacas, estado Falcón, con sabor a despedida definitiva, porque la protagonista padece una enfermedad incurable que solo ella y otra de sus amigas conoce. Ciertamente, la sinopsis no parece muy original, pero hay que ver lo que hizo Fina Torres con esta historia. Además, en el reparto están Elba Escobar, Patricia Velásquez, Eloísa Maturén y Mimí Lazo, lo que no deja de ser una garantía. EL PSIQUIATRA. No es raro que una película nacional se estrene con retraso, y este ha sido el caso de “El Psiquiatra”, una película basada en el crimen cometido por el psiquiatra y ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV),

R I N E V POR

SOLO. José Ramón Novoa cuenta la historia de un hombre con una vida muy complicada en su nueva película.

GERENTE 2014

73

Edmundo Chirinos, quien asesinó a una paciente, estudiante de Comunicación Social, quien relató en su blog los intríngulis de una escabrosa relación con su médico psiquiatra. La cinta es dirigida por el joven Manuel Pifano, quien obtuvo reconocimiento con la comedia “Solo en Casa”, un ejercicio de “cine guerrilla” que se coló con cierta fuerza en las carteleras. Ahora se adentra en los vericuetos de un caso policial complejo, no solo por el reconocimiento social del acusado, sino por las dificultades que planteó la investigación policial. Pifano cambia los nombres, pero en esencia deja la historia como ocurrió. Alejandro Palacios y Jean Franco Di Marchi interpretan a dos ficticios investigadores, mientras que Evelia Di Gennaro da vida a la víctima, una muchacha llena de complejos y vulnerabilidades. El veterano intérprete y director del grupo Rajatabla, José Domínguez, asume el reto de ponerse en la piel del asesino, un prestigioso psiquiatra, académico y político, cuya oscura vida oculta estuvo velada por muchos años. Sin duda, esta película, cuando se estrene, por fin, va a despertar un gran interés.


Tendencias

JUVENTUD en

RIESGO

»» Una encuesta de la UCAB muestra una juventud marcada por la crisis, con elevados niveles de

exclusión educacional y laboral, así como con graves niveles de desinformación en materia sexual. EL PROBLEMA. Los jóvenes venezolanos llegan a la vida sexual sin orientación ni perspectivas de desarrollo educacional ni laboral.

S

egún el estudio “La Juventud Venezolana, Protagonista de la Democracia”, realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica “Andrés Bello”, la iniciación sexual temprana y escasamente orientada sigue siendo uno de los grandes problemas de salud que enfrenta la población joven del país. De acuerdo con la investigación, los jóvenes se inician en la actividad sexual en un promedio de edad ubicado en 15,3 años, mientras que las adolescentes tienen su primera experiencia a los 17,8 años, en promedio, lo cual, según estudios anteriores de

74 GERENTE 2014

diversas fuentes, se puede considerar una relativa mejoría. Sin embargo, el trabajo del IIES apunta una conclusión preocupante; mientras más temprana es la iniciación sexual se incrementa el número de adolescentes que no utiliza ningún tipo de protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ni tampoco ningún método de prevención del embarazo. En el caso de los varones “poco más de la mitad” de los entrevistados dijo usar algún mecanismo de protección, básicamente el preservativo o “condón”. Otro dato llamativo del estudio es que 15% de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad, tiene al menos un hijo, mientras que 45% de las féminas entre los 20 y 24 años es madre de uno o más niños. Al mismo tiempo, solo 1% de los varones de entre 15 y 19 años reconoce alguna paternidad, mientras que solo 21% de los


Tendencias

hombres entre 20 y 24 manifestó tener hijos. Estas cifras parecen ir en línea con el elevado número de madres solteras y de hogares monoparentales que se registra en Venezuela. La psicóloga Carmen Martínez señala, al conocer estos datos, que expresan una realidad concreta e histórica en Venezuela: no existen programas eficientes de educación para un ejercicio pleno y saludable de la sexualidad. “Para algunos es increíble que en sociedades tan expuestas a contenidos sexuales, los padres y los educadores no hayan tomado conciencia de la necesidad de incluir el tema de la sexualidad como un eje transversal en el modelo educativo”, afirma la especialista. Martínez apunta que el sistema educativo tiene una importancia capital para evitar que los jóvenes lleguen a la sexualidad activa sin orientación. “Hay todavía mucho prejuicio alrededor de los contenidos sobre sexualidad, y creo que hay que hacer un esfuerzo no solo por formar a los muchachos y muchachas, sino por concientizar a los padres para que apoyen el proceso de manera activa. La sexualidad es una de las actividades esenciales de la existencia, y su ejercicio responsable conlleva a una salud integral. Este tipo de cosas no se comprende. Hay mucha ceguera”. El otro problema es que se concretan uniones maritales a edades relativamente tempranas, sin que los jóvenes estén preparados para enfrentar los problemas que conllevan. Según el estudio del IIES de la UCAB, donde se entrevistó a 4.022 jóvenes con una batería de 168 preguntas estructuradas sobre 12 temas claves, las mujeres inician vidas en pareja en un promedio de 19 años, mientras que los hombres a los 20,4 años. El drama es que 23% de los jóvenes venezolanos -una población que se estima en 1.730.000 personas- ni estudia ni trabaja. “Están doblemente excluidos”, sostiene el IIES. 50% de los jóvenes deja de estudiar a una media de 17,4 años, pero en los hogares más pobres este promedio se reduce a 11,4 años, mientras que en los hogares con bajo nivel educativo cae en 7 años. Aunque 60% de los jóvenes concluye la educación media, el nivel mínimo para reducir el riesgo de pobreza, este porcentaje baja a 31% en los estratos más pobres y a 17% en los hogares con “clima educativo bajo”, de manera que el acceso a la educación sigue siendo socialmente excluyente en Venezuela, lo que inviabiliza cualquier iniciativa de reducción real de la pobreza. De hecho, el IIES de la UCAB encontró que 47% de los jóvenes deja los estudios por razones económicas y/o familiares –el embarazo juvenil es una de las causas más recurrentes-, mientras que 28% ni siquiera se plantea cursar estudios superiores.

Sin embargo y sin entrar a consiSEXO PRECOZ. derar la calidad del empleo, 35% de 15% de las los jóvenes dice que trabaja y 31% que combina trabajo y estudio, de manera adolescentes de que 66% de la población juvenil está entre 15 y 19 años empleada, aunque, según dicen otros estudios del mismo IIES, en elevadas tiene al menos un condiciones de precariedad. 70% de hijo, mientras que los jóvenes que ni estudian ni traba45% de las féminas jan es población femenina. De acuerdo con los investigadores de entre 20 y 24 del IIES, una conclusión fundamental años tiene uno o del estudio es que se están creando más hijos. las condiciones para una transmisión generacional de la condición de pobreza, de manera que se corre el riesgo de que una parte de la generación joven del país esté condenada a no superar los umbrales de la precariedad económica y educacional. Una de las tendencias claves que detectó el estudio es el rezago creciente en materia educativa, lo que hace especialmente complejos procesos de reinserción educativa y/o laboral. La socióloga Genny Zúñiga insiste en la idea de que, para los jóvenes, resulta “poco rentable” mantenerse en el sistema escolar; de ahí que 28% de los jóvenes encuestados considere que, al terminar el bachillerato, ya no necesitan seguir estudiando. La docente universitaria precisa que la precariedad laboral en la población juvenil es especialmente amplia, porque no poseen ningún capital educativo con el cual acceder a mejores oportunidades. “La inmensa mayoría de los adolescentes y jóvenes que trabajan, lo hacen sin derechos laborales reconocidos y en condiciones muy difíciles, en términos de condiciones e ingresos”. Por: Armando J. Pernía GERENTE 2014

75


Salud

R A L C Z E M N E B E ¿S E D

AMOR Y TRABAJO? »» La mayoría de las empresas venezolanas no tiene políticas escritas sobre el manejo de

relaciones de pareja, pero la inclinación mayoritaria parece ser prohibirlas. La recomendación es que prive la madurez en el manejo de estas situaciones.

E

n la mayoría de las empresas venezolanas no existen políticas expresas acerca de las relaciones amorosas en la oficina, pero la tendencia en el común de las organizaciones es prohibirlas totalmente. Sólo algunas de las empresas grandes permiten la coexistencia de parejas, siempre que los involucrados trabajen en departamentos diferentes y no estén relacionados. Crisbelia Ramos y Rosalba Tangredi, socias funda-

doras de Axia Consultores Organizacionales, firma que cuenta con más de 7 años en el mercado, opinan que las relaciones dentro del ámbito laboral se deben manejar con reglas y políticas claras. Esta firma trabaja con empresas nacionales y transnacionales en Venezuela y otros países de América Latina en la búsqueda de talento. Entre sus clientes en el área de RRHH están organizaciones, como IBM, Xerox, Cantv, GSK, Monaca y Sincor.

76 GERENTE 2014


Salud Sin embargo, ambas coinciden en que no conocen organizaciones en Venezuela que tengan políticas escritas sobre este tema, pero en casi todas existen normas sobre cómo manejar las relaciones sentimentales. “La mayoría las prohíbe totalmente y en algunas empresas grandes, se permite la relación siempre que los involucrados trabajen en departamentos diferentes y no relacionados”, apunta Ramos. Los mayores inconvenientes vienen cuando la relación sentimental representa un claro conflicto de intereses, como cuando existe una relación de subordinación entre los miembros de la pareja, o cuando hay dependencia entre las posiciones de ambos, porque se corre el riesgo de que alguno pudiera favorecer inmerecidamente al otro, o perjudicarlo por razones personales. Esto puede tener además repercusiones en el ambiente laboral cuando se percibe que hay privilegios, y puede también generar rechazo a la relación, sobre todo si es prohibida, como cuando se trata de infidelidad. Ramos subraya que, en muchos casos, la relación se presenta porque existe una interacción frecuente entre las dos personas y eso les da la oportunidad de identificar las mutuas afinidades e intereses, lo cual se propone como una situación muy común y natural, en alguna medida. “Si las personas involucradas en la relación trabajan juntas en el mismo departamento, es prácticamente imposible que se pueda controlar la productividad y la eficiencia. Para manejar el proceso de manera adecuada, es imperativo separarlos dentro de la organización, o bien ofreciendo un cambio o solicitándole el retiro de la empresa a uno de ellos”, acota Tangredi. Las tendencias en gerencia de RRHH apuntan a que las relaciones sentimentales sean normadas dentro del código de conducta establecido por la empresa. Deben ser tratadas como un caso de conflicto de intereses y como tal debe ser reportado al supervisor o la instancia respectiva para que sea manejado apropiadamente, afirma Ramos.

El Manejo De Límites

Raiza Ramírez, psicoterapeuta Gestalt, coach ontológico y periodista, comenta que cada empresa maneja sus propias políticas sobre el tema de las relaciones amorosas. Unas permiten las parejas en la organización, siempre que los esposos no trabajen en la misma área. Otras, no aceptan relaciones y en el momento de presentarse un caso, alguno de los dos debe abandonar su cargo. “Esto varía según cada organización. Puede pensarse que se trata de un tema de dejar la casa fuera del trabajo o el trabajo fuera de la casa, de tal manera que los temas no se mezclen”.

Desde el punto de vista emocional, Ramírez apunta que no hay nada escrito o específicamente indicado sobre si las parejas se deben conformar en el trabajo, o no. Es difícil generalizar si es conveniente o no, pues cada empresa y cada caso es un mundo individual. “Ahora bien, si la relación amorosa no influye de manera negativa en las tareas y objetivos de las personas, no debe ser considerada un inconveniente. Si por alguna razón, la relación está afectando el desempeño y el cumplimiento de objetivos, se puede evaluar”, explica la especialista. El vínculo se forma en un lugar donde coinciden dos personas que desarrollan un interés personal y emocional el uno por el otro. Hay quienes opinan que se debe a la cantidad de horas que comparten como compañeros de trabajo, almuerzan juntos varias veces a la semana, se quedan trabajando hasta PAREJAS Y altas horas de la noche, les toca viajar TRABAJO. juntos a conferencias, etcétera. Otros creen que el sólo hecho de Los mayores que la relación sea percibida como un inconvenientes “amor prohibido” aumenta el atractivo de este tipo de relaciones. vienen cuando Asimismo, Ramírez comenta que la relación la química cerebral se altera con el enamoramiento, se supone que la sentimental persona está más feliz, más activa, con representa un más endorfinas, con una visión más positiva de la vida y quizá eso pueda claro conflicto de permear en su trabajo, lo que puede intereses, como considerarse positivo para la empresa. “El tema es que si esa relación se tercuando existe mina, entonces puede ocurrir el efecto una relación de contrario. La regla del juego básica, desde mi punto de vista, es colocar subordinación claros tanto para las empresas entre los miembros límites como para los empleados”. de la pareja. La madurez emocional ayuda a establecer esos límites sin que haya ruido en el ámbito laboral o en el personal y además ayuda a sostenerlos, de tal manera que cada situación quede en su propia parcela. En ciertos casos, alguna de las partes se ve en la necesidad de renunciar a su trabajo porque se le hace imposible ver a la otra persona todo el tiempo dentro del ambiente de trabajo, o incluso porque se transforma en un amor obsesivo y uno de los dos no soporta ver al otro con los demás compañeros; o, simplemente, cuando la toma de decisiones se torna subjetiva, dado que uno de los dos ostenta un cargo superior. GERENTE 2014

77


La psicoterapeuta argumenta que en este tema es necesario tomar en cuenta algunos factores que pueden llevar a conseguir una pareja dentro del horario laboral: intereses en común, temas de conversación, preocupaciones, motivaciones. Se podría decir que hablan un lenguaje común. El factor tiempo es fundamental como detonante. Si dos personas trabajan juntas más de 40 horas semanales en un mismo ambiente, generan lazos de diverso tipo y es muy posible que se llegue al plano afectivo, si hay intereses comunes y atracción. Por otra parte, una de las críticas sobre los romances en la oficina es la falta de objetividad o el favoritismo que pueda generar la relación, especialmente si trabajan en la misma área o tienen una relación jerárquica - jefe y subalterno- en algunos casos. La dificultad radica en que la persona mezcle sus intereses profesionales con los personales, porque, al final, son sólo dos seres humanos con virtudes y defectos, como cualquier otro. “Desde mi perspectiva, el tema fundamental son los límites. Las personas adultas y maduras emocionalmente, son capaces de moverse en diferentes dominios o áreas de acción sin mezclar una con otra. Es decir, logran separar lo laboral de lo emocional; los inconvenientes se pueden dar si esos límites no quedan claros para alguno de los integrantes de la pareja y si se mete lo emocional en lo laboral, o viceversa”. Ramírez insiste en una recomendación para las empresas: fijar una postura clara en relación con los romances dentro de la organización y que esta política sea conocida por todos los empleados. Asimismo, recomienda a los emparejados: colocar normas o límites de manera consensuada, de lo que se habla en casa o fuera de la oficina y lo que es sólo pertinente al ámbito laboral. También agrega que “hay instituciones que incluso tienen bien visto el tema de las relaciones afectivas - siempre que no sea con poder - es fomentada. Esto suele darse en el tipo de empresas familiares, orientadas hacia lo social, donde el trabajo es 24×24″. De igual modo subraya la importancia de ser profesionales y discretos, no mostrando tratos especiales frente a los compañeros de trabajo. Asimismo, si la relación es más seria y hay compromiso, es conveniente que uno de los

dos comience a buscar trabajo en otra compañía o en otro departamento. Por último, la psicoterapeuta puntualiza que si bien ese amor prohibido puede ser llegar a ser apasionado, puede que deba mantenerse en secreto para evitar situaciones incómodas y desagradables. Si bien, dada la relación, se puede hablar abierta y honestamente acerca de los proyectos actuales o de sus compañeros de trabajo, esto puede herir susceptibilidades y Compartir logros dañar la relación. Si se genera una discusión o se puede ser muy positivo termina la relación, ambos deben para la relación, pero la saber ocultar sentimientos personales constante comunidad de cara a los compañeros de trabajo. El hecho de que la pareja esté en de espacios puede el ambiente laboral suele motivar producir asfixia mejoras en cuanto a la vestimenta y emocional y la tensión al desenvolvimiento en la oficina, así como también, en el caso de que se que se crea impacta termine, genera el efecto contrario. Compartir logros puede ser muy el rendimiento laboral. positivo, pero, en momentos de Hay que preservar la ascenso profesional, los compañeros individualidad. de trabajo pueden pensar que hay conflictos de interés y no podrán ser tan objetivos para la toma de decisiones. Compartir horario y oficina puede ser un arma de doble filo, pues se elimina manejar espacios para realizar actividades independientes. Ramírez concluye con unos consejos para manejar esta situación en el ambiente laboral: • No involucrarse, a menos que se perciba una situación que está seguro que puede sostener a largo plazo. • Asegurarse de que ambos quieren las mismas cosas en la vida antes de empezar a salir y a tener una relación. • Es preferible que trabajen en distintos departamentos para que cada uno tenga su espacio profesional. En el momento que se decida empezar la relación, tratar de concretarla y hablar de cómo sería la situación si la relación no funciona. Mantener una posición profesional mientras se está en la oficina, claramente no es el lugar para demostraciones excesivas de amor. Hay que ser comedidos, concluye. Por: Alida Vergara Jurado

78 GERENTE 2014


Compras

Chrono Bike Edición Limitada 2014

El Champagne Del Mundial

De la colección Chrono Bike se desprende esta Edición Limitada F16776/1 cargada del más puro espíritu ciclista. La manufactura rompe récords con esta edición deportiva, enérgica y vibrante. Este cronógrafo con una caja de acero inoxidable de 44 mm tiene un cristal de zafiro anti-reflejo de 3 capas. Además, tiene detalles de singularidad como un bisel con tratamiento IP plating negro y marrón que le añade durabilidad. La pieza se completa con un brazalete de acero inoxidable con tratamiento IP marrón y negro. Un clásico ya esperado de la marca, la Edición Limitada Chrono Bike enfatiza su afiliación al mundo del ciclismo como Cronometrador Oficial del Tour de France y el más puro estilo deportivo sello característico de la marca.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) eligió a Taittinger (Brut Réserve) como el champagne oficial de la Copa del Mundo 2014 de Brasil. Taittinger anunció este gran logro, ya que por primera vez en la historia el máximo organismo de fútbol internacional seleccionó la exclusiva bebida para servir a los huéspedes de las zonas VIP y VVIP de sus grandes eventos. El Brut Réserve está compuesto por una mezcla armoniosa de vinos de varias vendimias y procedente de viñedos plantados en la región de Champagne y elaborado con 40% de Chardonay, 35% de Pinot Noir y 25% de Pinot Meunier.

Intel: Innovación en tabletas Intel continúa estimulando las fronteras de la innovación para ofrecer nuevas experiencias y dar impulso a las tabletas basadas en sus procesadores. Intel tiene actualmente 130 diseños de tabletas que ya están en el mercado o que se lanzarán este año, incluyendo las de clientes como Acer, ASUS, Dell, KD Interactive, Lenovo y Toshiba. Aproximadamente 35% de los diseños de tabletas basadas en el procesador Intel Atom incluye, en la actualidad, o incluirán soluciones de comunicación. Jason Chen, CEO de Acer, anunció un nuevo acuerdo con Intel para desarrollar y distribuir tabletas basadas en Intel incluyendo la Acer Iconia Tab 8* que se lanzó recientemente.

Acqua Di Gio, De Armani Con su fragancia Acqua Di Gio, Armani ofrece el placer de ser tú mismo a través de la experiencia sensorial que transmite su exquisito aroma, inspirado en Pantelleria, pues la colonia evoca las aguas del mediterráneo donde está ubicada tan paradisíaca isla, lugar único donde Giorgio Armani lograba encontrar paz y serenidad. Elementos terrestres y marinos se unen para crear, más que un perfume, un estado de ánimo que denota autonomía. La cítrica bergamota, el caqui y la esencia de cedro se yuxtaponen, generando un aroma que evoca armonía con la naturaleza. Con notas que recuerdan las ínfimas aguas del océano, el calone otorga una frescura que imita la brisa marina y se combina con los demás elementos para crear un seductor aroma. Líneas geométricas limpias se conjugan con un vidrio traslúcido que deja ver el preciado contenido. GERENTE 2014

79


Compras Lipikar, Aliado De Las Pieles Sensibles La Roche-Posay presenta Lipikar Gel Fluido, un poderoso hidratante corporal diseñado con la más alta capacidad de relipidizar pieles secas y atópicas de niños y adultos. Esta es la nueva generación de hidratación con propiedades calmantes y una textura gel fresca y ligera. La piel está expuesta a la contaminación, alérgenos y cambios de clima, los cuales pueden hacer reaccionar a distintos tipos de pieles de manera intensa, por estas razones este nuevo producto está diseñado con la tecnología más innovadora para calmar e hidratar pieles intolerantes y con tendencia atópica, mientras deja una textura fresca y ligera. Es un producto de extrema fluidez y absorción casi inmediata, ideal para ser incorporado en la rutina diaria, sin requerir de valiosos minutos extra esperando a que el producto seque.

Bulgari Celebra 130 Aniversario Bulgari celebra este año su 130 aniversario y lo hace por todo lo alto, al presentar una colección exclusiva de joyas dedicadas a Roma, la ciudad que vio nacer la firma y su fuente de inspiración constante. El nuevo Bulgari B.Zero 1 Roma nace en este año histórico, y está elaborado en oro rosa, con su cuerpo en 4 bandas de cerámica bronze, tonos que evocan la puesta del sol romana. Esta nueva pieza se incorpora a la familia de la Colección Bulgari B.Zero 1, con su icónico diseño industrial creado en 1999, fundiendo dos elementos distintivos de la iconografía de Bulgari: el Tubogás y el logo. En esta ocasión, el logo ha sido grabado como tributo a esta serie limitada especial con Bulgari Roma.

Skin Solutions De Valmy Tu padre puede ser ejecutivo, deportista, trabajador y hasta ayudante en el hogar. El hombre de la casa al igual que las mujeres suele ser multifacético y cumplir muchos roles a la vez. Sin embargo, aunque pienses que es súper poderoso, no tiene el poder de proteger su piel. Por ello, necesita bienestar y salud con nuestros productos Skin Solutions de Valmy, marca de la casa de cosméticos Drocosca. La Loción Pieles Sensibles con PH neutro, sin perfume y con ingredientes naturales, le brindará la hidratación perfecta a su piel, luego de exponerse al medio ambiente. Además, le agradará su textura ligera y su rápida absorción. Esta loción le dará un confort instantáneo, sin opacar el perfume de su fragancia preferida.

Tarbay, “Téncuentro” Con La Moda En una iniciativa creada por Eurobuilding Hotel & Suites Caracas para exaltar el talento venezolano, las diseñadoras de joyas Tarbay realizaron una tarde de té en este hotel. Talento con sello venezolano se exhibió en el evento Téncuentro con la Moda, donde las joyeras mostraron su nueva colección Acquabella, una línea que se inspiró en las gotas de agua y su rol protagónico en la vida. Las sublimes joyas, bolsos, zapatos e indumentaria que constituyen la línea de esta marca fueron mostrados a los asistentes durante una amena tertulia sobre tendencias de la moda.

80 GERENTE 2014


Revista Gerente Venezuela 308  

Multinacionales Más Exitosas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you