Page 1

WWW.GERENTE.COM

PRECIO $11.000

100 gerentes mas exitosos


66 Optimismo entre

WWW.GERENTE.COM

los emprendedores Cada vez son más los colombianos que se lanzan a la aventura de crear empresa en el país.

71 Compromiso con la sociedad

Las estrategias de responsabilidad social se han convertido en el eje transversal de las compañías colombianas.

74 más allá de los números

100 gerentes mas exitosos

Las cabezas de los departamentos financieros están convencidas de que 2018 y 2019 serán años de recuperación de la economía del país.

76 tecnología que transforma

La digitalización juega cada vez más un papel preponderante en la estrategia de innovación de las empresas de todos los sectores.

78 Más que quejas y reclamos

La demanda del nuevo consumidor ha llevado a los directivos a desarrollar estrategias que se adapten a las tendencias.

especiales 88 ​Ciberseguridad 2018:

suenan las alertas ​

Mientras las empresas y economías se transforman, enfrentan enormes desafíos en este sector.

90 Inteligencia artificial

economía 14 ​La hora del apretón

El gobierno tendrá dificultades para sacar adelante una reforma que busca reducir los impuestos a las empresas y generalizar el cobro del IVA.

naranja Un nuevo concepto se le ha dado a la industria creativa, del cine, el arte y el entretenimiento.

Entorno 21 ​Derrota con sabor

a triunfo

Aunque la consulta anticorrupción no pasó el umbral esperado, la masiva votación buscará la aprobación de al menos tres de los siete puntos.

portada 24 100 gerentes

más exitosos

El trabajo en equipo ahora es más reconocido como la llave que abre las puertas al éxito de las compañías.

4

ya está aquí

52 mercados externos,

91 Cómo potenciar el talento

16 ABC de la economía

48 cambiando para mejorar

Los cambios generacionales han obligado a los gerentes de mercadeo a transformar sus marcas.

el reto

Mantener un crecimiento sostenido en sus áreas de trabajo es el reto de los gerentes comerciales.

La inteligencia artificial está cambiando la vida de las personas, la encontramos en aplicaciones como Waze, Netflix, Siri o Google Now.

de sus empleados

Las empresas necesitan mejorar las condiciones de sus empleados para fidelizar el talento y evitar la rotación.

55 Gestión de equipo,

92 94,3 millones de viajeros,

reto de todos los días

Los desafíos de estos gerentes de talento humano están relacionados con entender sus necesidades.

58 innovación para abrir

mercados

Los directivos en exportaciones están buscando la manera de encontrar mejores estrategias para llegar a más países.

61 tecnología, clave

en logística

Recurrir a la tecnología se ha convertido en la primera opción a la hora de buscar soluciones ágiles y efectivas.

64 Crecer a pesar

de los obstáculos Las Pymes son la base de la economía en Colombia, pues representan el 96% de las empresas y generan cerca del 80% de empleo.

el reto

Para atender esa cifra de viajeros en 2030, la Aeronáutica Civil está trabajando en la ampliación de los aeropuertos.

94 Colombia, país

de arrendatarios

La recuperación de la confianza en el consumo y las bajas tasas de interés constituyen una oportunidad para comprar vivienda.

VIDA GERENTE 96 las poderosas del reguetón 97 Cómo trabajar sin "quemarse" 98 ​CINCO hábitos para tener

una vida saludable


LA COMPRA INTELIGENTE DE FINCA RAIZ EN MIAMI

USA 786 955 2108 . COL 571 508 5536 . EMAIL VIP@PRECONSTRUCCION.ONLINE


Www.PreConstruccion.Online

COMPRE AL MENOR PRECIO POSIBLE


EDITOR Luis Rodan lrodan@gerente.com director EDITORIAL Narciso De la Hoz Gómez ndelahoz@gerente.com redacción Carolina Pérez, Jessica López Yuli Katterine Rodríguez DIseño editorial Hans Rodríguez DIVISIÓN COMERCIAL GERENTE COMERCIAL

María Margarita Vicaria mmvicari@gerente.com María Claudia Lineros mlineros@gerente.com Mónica Restrepo (Medellín) capdelc@une.net.co Alicia Rocha (Tecnología) arocha@gerente.com Carolina Herrera carolinaherrera@gerente.com PROYECTOS ESPECIALES DIGITAL Y EVENTOS

Liliana Cuadros Neira liliana@gerente.com Wilson Solano wsolano@gerente.com Liliana Suarez Monroy lilianas@gerente.com El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. Gerente es una publicación de GRUPO GERENTE COLOMBIA, S.A.S Carrera 16 N° 96-64 Ofc. 614 PBX: (571)6369136 Bogotá, D.C., Colombia SUSCRIPCIONES E-mail: suscol@gerente.com Teléfono. (91) 6369136 PUBLICIDAD Bogotá: (91) 6369136 Medellín: (94) 3130217 USA: 786 262 0312 E-mail de anunciantes: comprar@gerente.com Gerente es un miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa.

8

Las claves de un gerente exitoso Economista e ingeniero de formación, Jim Whitehurst no es el CEO tradicional. En

una entrevista que tuve la oportunidad le hacerle hace varios años al líder de Red Hat, me dijo una frase reveladora que sintetiza el reto al que se enfrentan los gerentes y presidentes de las compañías de todo el mundo: las barreras de tipo cultural, los paradigmas que manejamos e incluso cierta arrogancia intelectual, están matando la innovación e impidiéndoles a las organizaciones ser más ágiles y abiertas al cambio. ¿La razón? “Muchos de los CEOs de las compañías tradicionales se formaron en los 90 cuando estaban de moda la reingeniería, metodologías como Six Sigma y los procesos”, explica Whitehurst, que comenzó su carrera como consultor del Boston Consulting Group. Como resultado de ello, manejan un temor reverencial al cambio y a la innovación, lo cual pondrá en riesgo la supervivencia de esas empresas en los próximos 20 años. La buena noticia es que, trabajando en esta edición, en la que destacamos a los líderes de las diferentes áreas de las compañías, a lo largo de los últimos años nos hemos dado cuenta de que las cosas comenzaron a cambiar. Y aunque no hay una clave secreta para ser un gran líder (cuyo reto, ya lo sabemos, es crear una visión y trabajar para aterrizarla), todos los gerentes que entrevistamos para son conscientes de que “liderar una compañía requiere articular de manera integral el talento de las personas, los objetivos de negocio y los recursos que tenemos”, para usar las palabras de Alberto Jiménez, presidente de COMPAS. En términos similares se expresa Juan David Correa, presidente de Protección, quien privilegia

lo colectivo sobre los logros individuales. “Más que un mérito personal, la transformación (de la compañía) ha sido un logro en el cual hemos trabajado todos. Soy un convencido del ejercicio de un liderazgo que promueve el desarrollo de las personas y de los equipos, con una alta convicción en la responsabilidad de hacer sostenible la organización”, agrega. No menos enfática se muestra Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, señalar que aunque no hay una fórmula mágica para liderar con éxito “la clave de todo es la pasión y tener mucha energía, para visualizar el futuro de las compañías”, así como contar con “un equipo alineado y unos objetivos claros. Tengo la fortuna de contar con equipos fuertes, felices, comprometidos, conformados por hombres y mujeres, orientados hacia el objetivo de lograr compañías exitosas”. En una coyuntura en la que los ciclos de innovación son cada vez más cortos y se habla de una cuarta Revolución Industrial, en la que asistimos al fin de la producción en masa gracias a la llegada de tecnologías como 3D, la nanotecnología y la interconectividad de los procesos, los líderes no solo deben tomar más riesgos sino que también deben mirar al interior de sus compañías para encontrar oportunidades, productos y perlas, generalmente una idea que puede venir del más humilde de los colaboradores, y que corre el riesgo de quedarse en eso si no existen las condiciones para la misma fluya hasta los más altos niveles de la organización.

Por Narciso De la Hoz G ndelahoz@gerente.com


HP Sure Start

Protege al BIOS reiniciando el equipo para mantenerlo a salvo de ataques.

Detecciรณn de intrusiones

Comprueba el estado de la memoria para prevenir intrusiones.


BREVES

EMPRESAS

La mala hora del café

La Federación Nacional de Cafeteros informó que el precio interno del café ha caído cerca de 16% en el último año. Esto significa que los productores han recibido, en promedio, cerca de 166 mil pesos menos por carga, al pasar de $813 mil en agosto de 2017 a $681 mil el 14 de septiembre de 2018. Esta situación se intensificó en lo corrido de septiembre, con una caída del 25,8% con respecto a septiembre 2017, registrando un promedio de 97,85 centavos de dólar por libra y un mínimo de 95,45. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

Empresas en el djsi World Index

El Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés), incluyó en sus diferentes mediciones a nueve multilatinas colombianas. Entre las que se encuentran Grupo Nutresa, que quedó como la segunda más sostenible dentro del sector de alimentos. Grupo Sura, que se mantuvo como la única latinoamericana del índice global en el sector de servicios financieros diversos y mercado de capitales. Grupo Argos apareció por segundo año consecutivo como líder de la industria de materiales de construcción. También fue incluida la empresa Colombiana ISA, en la categoría de Servicios Públicos Eléctricos de los Mercados Emergentes, Grupo Éxito, Bancolombia y la empresa de Energía de Bogotá.

10

Marcando la diferencia

El MBA de la Universidad Javeriana se enfoca en transmitir la mayor cantidad de conocimiento posible en áreas funcionales como finanzas, marketing, recursos humanos, entre otros. También en desarrollar las habilidades gerenciales del estudiante que requieren los ejecutivos del mañana: gestión de proyectos y equipos, resolución de problemas, creatividad, comunicación persuasiva, pensamiento estratégico, espíritu

innovador, liderazgo y responsabilidad social y ambiental. El MBA de la Universidad Javeriana busca fomentar en sus estudiantes y egresados actitudes y competencias que les permitan liderar de manera exitosa los procesos de transformación que requieren las empresas para hacer frente a un entorno cada vez más dinámico y competitivo. Cierre de Inscripciones: octubre 2018. Contacto: mba@javeriana.edu.co

El coletazo de Lehman Brothers

Al emisor no lo trasnocha el dólar

Una década más tarde, estas son las cinco consecuencias más sorprendentes de la crisis financiera de Lehman Brothers, según los expertos consultados por BBC Mundo. La primera es que lo jóvenes tienen menos hijos. La segunda es que los millennials acumularon mucha menor riqueza que las generaciones previas y la tercera es el odio al mercado bursátil, pues solamente dos de cada cinco millennials tienen inversiones en este mercado. Y las dos últimas: la renuencia a comprar vivienda y la falta de confianza en los demás.

A pesar de que las monedas de los mercados emergentes se han visto afectadas por el alza del precio del dólar, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que esto no representa un problema para la política cambiaria y que, aunque el peso se pueda depreciarse entre un 10% y un 15%, no habrá intervenciones en el mercado. En una entrevista, el funcionario dijo que tampoco preveía aumentos en las tasas de interés, ni siquiera el próximo año, pero añadió que “mucho depende del tipo de cambio” del peso, que en el último mes se cotizó por encima de $3.000 y llegó a superar los $3.100 con una alta volatilidad.


EMPRESAS

¿Por qué son improductivas las empresas? Según una investigación de Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría, uno de los factores que ayuda a impulsar la productividad empresarial es la posibilidad de que las empresas brinden a sus colaboradores incentivos fuera de su salario, generando impactos positivos para el crecimiento empresarial. Otro de los factores relevantes es el relacionamiento institucional, entendido como todos aquellos servicios a los que pueden acceder los empresarios. Y por último, a la hora de buscar un crecimiento sostenido, se debe invertir en la mejora de procesos y destinar fondos para la innovación. Frente a estos resultados, el gremio propuso la creación de fábricas de productividad para que las pymes puedan implementar soluciones tecnológicas y la implementación de políticas de transformación digital que contribuyan al crecimiento sostenido.

Política de empleo migratoria El gobierno prepara un paquete de medidas especiales con el fin de establecer políticas que regulen y permitan ordenar a la contratación de los venezolanos en el país. Según la ministra de Trabajo, Alicia Arango, muchos empresarios están desplazando la mano de obra formal colombiana por venezolanos a los que terminan ofreciéndoles hasta una tercera parte del salario, por lo cual presentó una serie de iniciativas como retomar el manejo de la política pública de empleo que promueva la generación de trabajo, incentivos tributarios para empresas que generen empleo, la actualización del Código Sustantivo de Trabajo para actualizarlo a las nuevas realidades laborales.

BREVES

Electrificar la economía Lanzan portal el Gurú Emprendedor Asobancaria en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá, Innpulsa y Ventures lanzaron el portal web ‘El Gurú Emprendedor’, dedicado a todas las personas que quieran desarrollar una idea de negocio o que hayan iniciado algún tipo de emprendimiento. La plataforma, de acceso gratuito, busca entregar información de primera mano sobre temas clave en el fortalecimiento y supervivencia empresarial, así como recomendar opciones de formación, líneas de financiamiento especializadas y eventos de interés para este nicho.

Nuevo presidente de Cerrejón Guillermo Fonseca Onofre fue designado como nuevo presidente a partir del 29 de octubre de 2018. El ejecutivo es economista de la Universidad de Los Andes con estudios complementarios en gerencia y liderazgo.

Una de las preocupaciones expresadas en el 11º Encuentro del Sector Energético fue el impacto contaminante de los hidrocarburos, que representan un 72% del consumo energético final total del país, en contraste con el consumo de energía eléctrica per cápita colombiano, que sigue siendo uno de los más bajos a nivel internacional. La presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, recordó que el sistema eléctrico colombiano es uno de los más confiables y limpios del mundo e instó al nuevo Gobierno a mantener las garantías para que siga operando con solidez y a propiciar la incorporación de las Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, bajo esquemas de mercado y libre competencia.

Colombia transforma moda Con 230 empresas del sector textil y de confecciones y en seis regiones del país, comenzó el programa ‘Colombia Transforma Moda’ del Ministerio de Comercio e Inexmoda, que busca adecuar los modelos de negocio, los procesos de diseño y producción y comercialización de estas compañías para que mejoren su oferta exportable y aprovechen los acuerdos comerciales que tiene Colombia. Según el Dane, el sector moda (textil, confección, calzado y marroquinería) generó 615.606 empleos en 2017 mientras que su participación en el PIB de la industria fue de 10.4%.

11


BREVES

GERENTE.COM

Lo más leído en Temas relevantes como el aumento del desembolso para compra de vivienda, así como el tema pensional y las variaciones del dólar han sido los temas más leídos por nuestros seguidores virtuales.

Síganos en nuestras redes sociales Gerente.com Colombia @gerenteco Gerente.com Colombia Desde aquí podrá ingresar a www.gerente.com

Revista Gerente

No cometa errores con la declaración de renta Se estima que 2.6 millones de colombianos están obligados a presentar su declaración de renta. http://bit.ly/errorenrenta

Ocho departamentos del país concentran el 90% de producción de papa La papa representa el tercer alimento más consumido en el mundo y Colombia ocupa el puesto 36 en el ranking de producción gracias a sus 60 variedades. http://bit.ly/produccionpapa

La papa caliente de las pensiones El nuevo gobierno tiene el reto de reformar un régimen que ofrece baja cobertura y otorga generosos subsidios a los trabajadores de mayores ingresos. http://bit.ly/papapensiones

12

Asobancaria lanza app para que las personas puedan ahorrar Ahorrar es fundamental para los colombianos, por eso se desarrollan diferentes alternativas para que esto se pueda hacer realidad http://bit.ly/appahorrartres

Aumenta desembolso de créditos para compra de vivienda en el país En el segundo trimestre del año aumentó en un 10,7% el desembolso de créditos de vivienda en Colombia, siendo Cundinamarca, Antioquia y Bogotá los que presentaron más solicitudes. http://bit.ly/aumentadesembolso

¿Qué hay detrás de la debilidad del peso, que cerró en $3.050? A pesar de la turbulencia prevén dólar por debajo de $3.000 en diciembre, así lo aseguran los expertos en economía. http://bit.ly/debilidadpeso


ECONOMÍA La hora del apretón

fiscales y promesas de campaña es evidente que el gobierno necesita más recursos. “La clase media es un actor importante desde el lado de la participación democrática, pero también debe ser parte activa de la financiación de las estructuras redistributivas y de la lucha contra la pobreza”, señala Carrasquilla, cuya idea original era generalizar el cobro del IVA del 19% a la mayoría de los bienes de la canasta familiar y aumentar el número de dad, el emprendimiento y la formalización. personas naturales que declara y paga renta. Pero lograrlo no va a ser fácil, por“Tenemos una estructura tributaria que que durante su campaña el hoy presidente afecta la competitividad, la formalidad, prometió reducir la carga tributaria a las el empleo y el emprendimiento y, por lo empresas (se cree que el objetitanto, castiga el crecimiento vo es pasar del 33% en 2019 a a mediano plazo”, explica el un 28% en 2020) sin aumentar funcionario. los impuestos de las personas Y aunque los anuncios naturales, algo que hoy no es cuentan con el apoyo unánime viable, dada la inflexibilidad del del sector privado, las declagasto público. raciones del ministro ya han De hecho, Duque dice ahora generado polémica y encontrade que “yo no he hablado nunca do rechazo en el Congreso. de la expresión reforma tribu¿Será diferente esta vez? taria. Siempre he hablado de Es decir, ¿contará con el “Estuve en Hacienda en reactivación económica. La ley apoyo político para sacar ade2002 y las cosas de financiamiento tiene que ser lante una reforma tributaria eran mucho más ese capítulo legislativo de reacimpopular?. complicadas; tivación económica”. “La posible ampliación hoy todos los Y buscando tranquilizar a de la base tributaria enfrentaproblemas están la clase media, señala que su rá muchas pruebas políticas, sobre la mesa y gobierno ha identificado que tienen solución”, como fue el caso de algucerca de 10 mil personas natunos intentos similares en el Alberto rales ganan más de $50 millopasado”, explica Luiz Eduardo Carrasquilla, nes al mes y no tributan lo que Peixoto, economista de BNP Ministro de Hacienda. deberían. “Vamos a pedirles Paribas para Latinoamérica, al que paguen un poco más. Con señalar que el gobierno enfrenesa medida logramos $3 billota “una tarea cuesta arriba a nes de ingresos para bajar la carga a peque- medida que aumentan las presiones de ñas y medianas empresas”. gasto y su plataforma se basa en reducAun así, para cumplir con sus objetivos ciones de impuestos”.

El gobierno tendrá dificultades para sacar adelante una reforma que busca reducir los impuestos a las empresas, generalizar el cobro del IVA y poner a declarar y a pagar a más a las personas naturales.

Ingresos del Gobierno Nacional

Gastos del Gobierno Nacional (% del PIB)

(% del PIB)

3,0

2029

2028

2027

2026

2025

2024

2013

2023

2010

2022

16,9 16,8 16,6 16,0 16,0 15,3 15,2 15,2 15,2 15,2 15,2 15,2 15,2 15,2 15,2 15,2 15,2

2021

15,9 14,9 15,3

2009

15,1 2029

Fuente: MHCP

15,1

15,1

2026

2028

15,1

2025

2027

15,1

15,1

2024

2021

15,2

14,9

2020

15,1

14,6

2019

2023

14,5

2018

2022

14,9

14,5

2017

15,0

14,8 2016

14,0 2014

2015

13,5 2013

13,6

13,5

12,9

2011

12,5

2010

2012

14

Laudo

16,4

2020

2,6

2019

3,3

0,9

intereses

19,2 19,1 19,2 18,9 19,2 18,4 0,3 18,1 18,0 17,9 17,8 17,8 17,7 17,6 17,5 17,5 17,6 18,0 17,4 17,4 17,3 2,3 2,2 2,6 2,9 2,9 2,6 2,9 2,8 2,8 2,7 2,6 2,5 2,5 2,3 2,3 2,2 2,2 2,2 2,7 2,7

2018

2,6

19,4

16,4 16,4 16,3 16,4 16,3 16,3 16,3 16,1 16,4 15,6 15,8 15,6 15,1 1,2 1,3 1,3 1,3 1,3 1,2 1,2 1,2 1,1 14,9 0,5 1,2 1,2 1,2 0,6 0,1

16,1

2017

15,2 13,8 1,6

2009

Fuente: MHCP

2,8

Funcionamiento + Inversión

2014

15,3

16,9 16,7

Laudo

2012

16,1

Petroleros

2011

No Petroleros

2016

no ha dudado en calificar de “complicada” la situación fiscal, aunque más que un ‘vainazo’ a su antecesor esa declaración le sirvió para sacar pecho al señalar que “estuve en Hacienda en 2002 y las cosas eran mucho más complicadas; hoy todos los problemas están sobre la mesa, tienen solución y estamos trabajando en ello”. En la mira de la oposición por la controversia de los ‘bonos de agua’, Carrasquilla tiene el desafío de sacar adelante una reforma tributaria que aumente el recaudo anual en $3 billones disminuyendo simultáneamente los impuestos a las empresas. Todo ello sin modificar la Regla Fiscal -una camisa de fuerza que obliga al gobierno a disminuir el déficit fiscal del 3,1% del PIB en 2018 a 1,8% en 2021- y en un Congreso donde la administración Duque no cuenta con las mayorías. En un país donde el 85% del recaudo de renta recae en las empresas y el 15% en las personas naturales, el gobierno busca cambiar la ecuación paulatinamente con el argumento de que se necesita apoyar la competitivi-

2015

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es un tecnócrata sin ‘pelos en la lengua’.


FACULTAD DE DERECHO

ESPECIALIZACIONES

E N B O G O TÁ

INSCRIPCIONES ABIERTAS Duración 1 año, modalidad presencial

• Contratación Estatal

• Derecho Médico

• Derecho Administrativo

• Derecho Minero Energético

• Derecho Aduanero

• Derecho Parlamento y Práctica de la Democracia

Cód SNIES 3920. MEN 3109. 26 mar. 12, por 7 años

Cód SNIES 52523. MEN 7272. 13 jun. 13, por 7 años

Cód SNIES 7695. MEN 12523. 29 dic. 11, por 7 años

Cód SNIES 11206. MEN 10664. 22 nov. 11, por 7 años

Cód SNIES 105166. MEN 64. 03 ene. 14, por 7 años

Cód SNIES 6589. MEN 10672. 22 nov. 11, por 7 años

• Derecho Comercial

• Derecho Procesal Civil

• Derecho Contencioso Administrativo

• Derecho Tributario

• Derecho de los Negocios

• Derecho Tributario Internacional

• Derecho de Tierras

• Gestión de Ciudad y Territorio

Cód SNIES 103388. MEN 8654. 04 jun. 14, por 7 años

Cód SNIES 10648. MEN 12109. 22 nov. 11, por 7 años

• Derecho del Medio Ambiente

• Pensiones y Riesgos Laborales

• Derecho Disciplinario

• Regulación de Energía Eléctrica y Gas

• Derecho Económico Internacional

• Seguros

• Derecho Financiero y Bursátil

• Servicios Públicos

Cód SNIES 11205. MEN 10669. 22 nov. 11, por 7 años

Cód SNIES 1120. MEN 12549. 29 dic. 11, por 7 años

Cód SNIES 11309. MEN 11273. 02 dic. 11, por 7 años

Cód SNIES 4189. MEN 12507. 29 dic. 11, por 7 años

Cód SNIES 51849. MEN 7270. 13 jun. 13, por 7 años

Cód SNIES 11310. MEN 11171. 11 sep. 12, por 7 años

Cód SNIES 4917. MEN 10663. 22 nov. 11, por 7 años

Cód SNIES 105881. MEN 19430. 10 oct. 16, por 7 años

Cód SNIES 17836. MEN 12503. 29 dic. 11, por 7 años

Cód SNIES 53214. MEN 11165. 11 sep. 12, por 7 años

Cód SNIES 55049. MEN 22853. 30 dic. 14, por 7 años

Cód SNIES 4248. MEN 12552. 29 dic. 11, por 7 años

Cód SNIES 3893. MEN 10671. 22 nov. 11, por 7 años

Cód SNIES 8248. MEN 10654. 22 nov. 11, por 7 años

• Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías Cód SNIES 52628. MEN 63. 03 ene. 14, por 7 años

• Valuación de Activos y Propiedad Intelectual Cód SNIES 105418. MEN 3821. 29 feb. 16, por 7 años

• Derecho Laboral y Relaciones Industriales Cód SNIES 1125. MEN 12511. 29 dic. 11, por 7 años

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Calle 12 n.º 1-17 este. Bogotá - Colombia. PBX (571) 341 9900, 342 0288

FACULTAD DE DERECHO Dirección de Posgrados, exts. 1151 – 1152 posfader@uexternado.edu.co

ADMISIONES Y PROMOCIÓN UNIVERSITARIA Centro de Información y Soluciones Externadista (CISE) Carrera 5.ª este n.° 12B-54, edificio H, piso 1, exts. 4301 a la 4309 informacion@uexternado.edu.co

w w w. ue x t e r na do. e du. c o


ECONOMÍA

TENDENCIAS

ABC de la economía naranja

Un nuevo concepto se le ha dado a la industria creativa, del cine, el arte y el entretenimiento; ésta ahora se ve como una oportunidad para impulsar la economía. Conozca los efectos de la llamada ‘economía naranja’ y la proyección que tiene en el país. Tomó fuerza en los últimos años por sus cifras y comportamiento Si la economía naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo; el noveno mayor exportador de bienes y servicios, y la cuarta fuerza laboral, así lo aseguran las cifras demostradas en el libro ‘La economía naranja: Una oportunidad infinita’, lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013. De hecho, se estima que las industrias creativas y culturales fueron responsables de 1,9 millones de los puestos de trabajo existentes en América Latina y el Caribe en el 2015 – comparable con los que genera toda la economía de Uruguay o Costa Rica. Y en la misma comparación que hace el libro citado anteriormente, si la Economía Naranja de Latinoamérica y el Caribe fuera un país de la región, tendría la economía de Perú, las exportaciones de Panamá, la fuerza laboral de El Salvador, Guatemala y Honduras, combinadas.

Hace parte de los cinco pilares para la reactivación económica Entre los cinco planes estratégicos para reactivar la economía, el impulso a la industria creativa tiene un papel importante. De acuerdo con el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, estos cinco frentes son: "Pro-inversión", para atraer empresas ancla y capitales que dinamicen la actividad económica de las regiones; "Pro-competitividad", para que el sector productivo sea capaz de aprovechar los acuerdos comerciales vigentes y mejorar su participación en el mercado nacional, con altos estándares de calidad e innovación; "Pro-productividad", que busca intervenir directamente en las empresas y facilitar la vida de los emprendedores y empresarios; "Pro-creación de nuevas fuentes de ingresos", que busca fortalecer nichos de la economía como la economía naranja y el turismo; y el "Pro-emprendimiento", que busca facilitar la creación de empresas, reduciendo barreras, mejorando los procesos de asistencia y generando nuevas fuentes de financiación para los emprendedores. “Las nuevas fuentes están ante nosotros. Vamos a aprovechar los TLC, que es una fuente importante de crecimiento, y consolidar la Economía Naranja para articular todo el país, con encadenamientos productivos”, agregó el Ministro.

16

Cuenta con una línea de crédito en Colombia “Exprimiendo la Naranja” es la primera línea de crédito dirigida exclusivamente al fortalecimiento de este sector. El monto máximo por empresa es de 1.500 millones de pesos, con un plazo de pago de hasta 7 años, un periodo de gracia a capital de hasta un año y los recursos pueden ser destinados a la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo; adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales. “Tenemos disponibles 400.000 millones de pesos para apoyar de forma concreta el desarrollo de las empresas que realicen actividades fundamentadas en la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y en general, la creatividad”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

TIENE OTROS PROGRAMAS QUE LA IMPULSAN Además de la nueva línea de crédito, iNNpulsa Colombia, entidad del Ministerio encargada de promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, trabajará de forma articulada con el programa Sacúdete, de la Presidencia de la República, con el que se crearán 1.400 puntos para el encuentro de jóvenes. Estos centros ayudarán a promover la mentalidad emprendedora y la cultura de la innovación en las regiones. Por otra parte, iNNpulsa también desarrollará un programa de tutores y mentores que llevará a emprendimientos y startups a acelerar sus modelos de negocio relacionados con las industrias creativas. "iNNpulsa será una embajadora de la Economía Naranja. Tenemos muchos instrumentos para respaldar el emprendimiento y la innovación, pero ahora presentaremos un fondo en la primera semana de noviembre para apoyar emprendimientos naranjas", dijo Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa.


GERENCIA ¿Qué sabe acerca de la ética en las organizaciones? Las decisiones empresariales frente a acciones poco éticas pueden determinar la buena reputación de la compañía. Por Jairo Pinilla* Hace unos seis años, cuando hice el primer intento de enseñar a los gerentes las bases de la ética en las organizaciones, descubrí con tristeza que la ética es un tema que no atrae casi ningún interés en los gerentes y administradores de Colombia. En aquella ocasión hicimos en Performia una campaña muy grande de email marketing, y a diferencia de todas las campañas que hacíamos para cualquier otro tema de entrenamiento o capacitación, en esa ocasión no se interesó NADIE. Me hice muchas veces la pregunta del porqué de esa experiencia, y después de entrenar a muchos ejecutivos acerca del tema, me di cuenta de que la razón era que ellos ignoraban casi por completo de qué se trataba el tema. Si uno no sabe que muchos de los problemas que tiene en la organización provienen de la falta de conocimiento y del manejo de la ética en la misma, entonces cuando se encuentra con el tema, no reconoce su importancia. La ética es totalmente personal y nadie puede manejar su ética ni usted puede manejar la de nadie más. Son las decisiones personales del individuo, basadas en su nivel de conciencia, para hacer lo correcto y entonces asegurar su supervivencia. La ética es razón. Cuando una persona o una organización es ética, deja de ser vulnerable y difícilmente

18

se le puede atacar o dañar en gran medida. Pero cuando una organización evade impuestos, o engaña a sus proveedores o a sus empleados, o sencillamente el gerente es infiel a su esposa, entonces toda la organización está en riesgo. Personalmente conozco el caso de un par de empresas que han desaparecido por la infidelidad del dueño con una de sus empleadas. La ética es su mejor defensa. Uno de nuestros clientes, un gran importador de fruta, nunca sucumbió a las insinuaciones de los agentes de aduana de pagar un soborno cuando le encontraban una mariposa en un contenedor, que supuestamente impedía que el contenedor entrara a Colombia. Él en cada ocasión mandó a botar toda la fruta en alta mar, con pérdidas mucho mayores que el soborno que le pedían. Hoy sus contenedores entran a Colombia casi sin ninguna revisión porque los agentes de la aduana saben que su empresa NUNCA paga un peso en sobornos. En cambio, su competencia, que si cayó en la seducción de cometer un “fuera de ética”, sigue asediada de nuestros honorables agentes. Otro de nuestros clientes no soportó las amenazas de unos agentes de la DIAN que querían un soborno, y hoy en día tiene a esos agentes muy pendientes de cada situación en que puedan amenazarlo de nuevo.

Eso es lo que tiene que comprender el ejecutivo acerca de su propia ética. Y lo que tiene que comprender acerca de la ética de los demás, es que cuando una persona comete un “fuera de ética”, un acto hostil contra otra persona o contra la empresa, siente la necesidad de ocultarlo, y de apaciguar su propia conciencia, y eso lo hace buscando un “motivador”. Un motivador es algo que se supone que esa persona o grupo debió haberle hecho a ella antes, para que ella tuviera un motivo de cometer su acto hostil. Y esto hace que la persona comience a criticar a su víctima. Y curiosamente esto comienza con acciones relativamente sin importancia, como llegar tarde al trabajo, o no entregar un informe a tiempo. La persona se siente culpable, y para satisfacer su necesidad de “estar en lo correcto”, comienza a justificarlo fijándose en que su jefe llegó tarde también, aunque él haya estado visitando un cliente para hacer un nuevo negocio. Después de haber criticado otras cosas negativas de la empresa o del jefe, la persona puede cometer otro acto hostil, para el cual ya tiene suficientes justificaciones. Y aquí comienza la espiral descendente. Esta es la manera de perder buenos empleados porque cometen un error que tienen que justificar y caen en esta secuencia de actos hostiles y motivadores. Esto le puede pasar no solo a los empleados. Esa es la razón por la que, cuando hay una persona extremadamente crítica con los demás o con la empresa, es hora de buscar qué es lo que ella le está haciendo a los demás o a la empresa. Es muy probable que todo lo que está leyendo en este artículo le parezca irreal. Pero si comienza a observar detenidamente las leyes básicas aquí expuestas, podrá hacer sus propias conclusiones.

*Gerente de Performia


OPINIÓN

El entorno político no puede determinar nuestras decisiones empresariales Los empresarios colombianos nos estamos acostumbrando a que sean los factores exógenos los que nos traigan el éxito empresarial, tomemos decisiones y avancemos por nosotros mismos.

Por Gonzalo Gómez Bentancourt* Los meses previos a la elección presidencial fueron los peores del año en casi todos los sectores que más jalonan la economía colombiana como son: vivienda, comercio, alimentos, ferretero y cementero entre otros. En gran parte como consecuencia del temor generado por la posible llegada de un gobierno de izquierda que pusiera en riesgo la propiedad privada y el actual sistema económico, con lo cual pocos se atrevieron a invertir. Si bien en el ámbito empresarial la elección del Dr. Iván Duque fue recibida con beneplácito por su compromiso de dinamizar la economía y brindar apoyo al empresariado, a casi tres meses de haber iniciado su gobierno, la percepción en el ámbito empresarial sigue siendo de desconcierto, lo que viene frenando innecesariamente las inversiones, contrataciones y otras decisiones empresariales. Entre las razones que aducen los empresarios están no saber aún cómo va a quedar la reforma tributaria, si efectivamente habrá o no una rebaja de impuestos para las empresas porque desde su posesión el Ministro Carrasquilla ha hablado de un alto déficit presupuestal, sumado al proyecto de ley que radicó el senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Demo-

crático y mentor del presidente, que busca darle facultades para que por una única vez pueda ordenar un aumento del salario mínimo mediante decreto. Esto nos pone a pensar, a hacer cuentas, por las implicaciones que tendría una medida de esta naturaleza. Si bien el entorno político de un país es un factor relevante en la toma de decisiones empresariales, no puede paralizarnos. En nuestro caso particular, no podemos dejarnos contaminar del ruido generado por la falta de unidad entre el Presidente y su partido el Centro Democrático, que se sintió desde el mismo acto de posesión, con el desatinado y poco elegante discurso del Presidente del Congreso Ernesto Macías en contra de todas las actuaciones del Presidente Santos, Vs el discurso conciliador y optimista del Presidente Duque, posteriormente ocurrió algo similar con la Consulta Anticorrupción; mientras el Presidente la apoyaba, el Centro Democrático la deslegitimizó por completo. Frente a este mensaje de división, lo que vemos en las juntas directivas es incertidumbre. Mi lectura es que el Centro Democrático y el Presidente están totalmente alineados, pero están haciendo una estrategia de comunicación para demostrar que no hay títeres, ni titiriteros. Es desafortunada esta forma de comunicación porque deja espacios para suspicacias. Entre más nos demoremos en tomar decisiones, más lenta será la reactivación económica, los invito a actuar. He visto muchas empresas en esa posición que han desaparecido del mercado, mientras otras permanecen activas. Recientemente una empresa del sector comercial cuyos productos habían bajado ostensiblemente de precio, entró en 18 meses de inactividad esperando que un día la situación macroeconómica mejorará para volver a las buenas épocas, cuando

Si bien el entorno político de un país es un factor relevante en la toma de decisiones empresariales, no puede paralizarnos. En nuestro caso particular, no podemos dejarnos contaminar del ruido generado por la falta de unidad. revisamos los balances de varios competidores, todos tenían una visión similar. Lo que hicimos en esta compañía fue todo lo contrario, avanzar con un plan de choque, reducir gastos y costos, lograr eficiencia en la producción, en vez de dejar de producir y despedir trabajadores. Al parecer el repunte económico no va a ser en el corto plazo, por tanto debemos evitar gastos innecesarios, continuar explorando el mercado internacional, buscar el máximo de eficiencia en la productividad. Tenemos que cuidar nuestras empresas, hacer actividades conjuntas para sacar las organizaciones adelante, estar preparados para cualquier eventualidad. Este es un país que en el pasado se caracterizó porque no importaba lo que hicieran los políticos, sabíamos que teníamos que salir adelante. Esa debe continuar siendo nuestra posición, porque somos la espina dorsal de la economía.

*PhD. CEO Legacy & Management Consulting Group. 19


GERENCIA

OPINIÓN

Desafíos y oportunidades para emprendedores La tendencia mundial es que las familias empresarias manejen sus patrimonios cada vez menos en modo de piloto automático. Por Giovanni E. Reyes * En un medio empresarial como el colombiano, especialmente en la actualidad, las grandes oportunidades corren paralelas con los desafíos que se imponen a las empresas. Esto es algo plenamente aprovechable, pero no se percibe por todas las organizaciones, sino sólo por aquellas que hacen de la visión estratégica, la excelencia operacional y la oportuna entrega de resultados, columnas fundamentales de un sistema recurrente de competitividad y éxito. El país va cerrando ya la segunda década del Siglo XXI, con crecimientos anuales de producción cercanos al 2 por ciento. Esto implica que existen oportunidades notables para llegar a las cotas de producción a las que se puede aspirar en Colombia. Existe allí una brecha, es decir, un espacio muy importante a efecto de establecer un sistema de innovaciones empresariales que sean tan visionarias como permanentes. Nadie niega que existen obstáculos. Por supuesto, es allí precisamente donde están los retos. Pero no debemos confundirnos, estas dificultades son el meollo de las barreras de entrada a los negocios, lo que incide en la competitividad. No obstante, las brechas de cobertura en la demanda están a la vista. Un caso evidente: cerca de un 30 o 40 por ciento de la población con ingresos más altos tiene una demanda efectiva importante que hace parte de una población de casi 50 millones de habitantes, la que responde a casi la mitad del poder adquisitivo

20

total del país, de conformidad con recientes datos del DANE. Ese es un mercado actual, una capacidad de compra que se inclinará, indiscutiblemente por las innovaciones que se presenten, ya sea que las mismas se ubiquen en los ámbitos fundamentales de: (i) la producción, con nuevos y llamativos productos; (ii) los canales de distribución, mismos que posibiliten un acceso ágil y oportuno a bienes y servicios; y (iii) los sistemas de atención al cliente con diferenciadores de excelencia operativa atendiendo los requerimientos que dinámicamente se presentan. En esto último, es claro que un sentido solidario y humanista encaja como parte imprescindible del valor agregado, del valor compartido. Se trata de la sustentación ética empresarial en su vínculo con la sociedad y las comunidades. Son aspectos vitales para la sostenibilidad del desempeño competitivo de toda organización de excelencia, que se precie de tal. Estos son ámbitos que demandan una mejora continua en la actuación directiva y gerencial que se impone en los mercados contemporáneos.

Las oportunidades, no obstante, no se detienen allí. También está, por supuesto, esa otra población muy importante, que tiene demanda real, efectiva en el mercado y que requiere de cobertura en la prestación de servicios y en el acceso a bienes. Son mercados diferenciados, que se deben atender con segmentaciones, con opciones diversas y enfoques oportunos. La función de la dirección y gerencia de las empresas son fundamentales, aunque también es esencial el entorno que se brinde por el sector público del país. Se demandan instituciones eficaces que propicien una sólida inclusión social en Colombia. Se requiere de efectivos procesos que garanticen la competitividad organizativa, la infraestructura física, la estabilidad macroeconómica y política, así como la normativa educacional –en cobertura y calidad- aspectos que crecientemente, se hacen indispensables en el país.-

* Ph.D. University of Pittsburgh/ Harvard. Profesor Titular y Director de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario.


entorno Derrota con sabor a triunfo Aunque la consulta anticorrupción no pasó el umbral, la masiva votación atrajo la atención del presidente Iván Duque quien radicó un nuevo proyecto para luchar contra este flagelo.

A pesar de la fuerte campaña realizada por los promotores de la consulta anticorrupción y con más de 11 millones de votos, esta no pudo superar el umbral esperado.

Sin embargo, para Claudia López y Angélica Lozano esto no significó una derrota sino todo lo contrario; el masivo encuentro en las urnas de los colombianos, mayor incluso que para la elección del presidente de la república, demostró que hay un interés por erradicar el flagelo de la corrupción en el país. Esto también despertó el interés del presidente Iván Duque, quien desde un principio anunció su apoyo a la consulta, a pesar de que su bancada, el Centro Democrático, aseguró que no la promovía pues estaba “viciada por intereses personales” de los promotores. Tras la masiva votación el presidente realizó una histórica reunión con los diferentes representantes al Senado donde también estuvieron incluidos los miembros del partido Farc y en la cual se llegó a la consideración de que algunos de los puntos de la consulta pasaran directamente a discusión. Tras varios días de esta reunión, la presidencia radicó un nuevo proyecto que cuenta con ocho puntos claves. El Presidente dijo que la mesa técnica, creada a partir de la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto, “le cumple a Colombia presentando un paquete de proyec-

tos de lucha contra la corrupción que declaraciones de bienes, renta y el regiscomplementan el paquete que había sido tro de los conflictos de interés de altos presentado por el Gobierno Nacional y servidores públicos. también el que ha sido presentado por los Sobre este punto indicó que ya se ha organismos de control”. “avanzado en términos de transparencia Estos son los ocho puntos del nuevo en hacer públicas las declaraciones de proyecto: renta y de bienes que además ya han sido 1. Por medio del cual se incentiva la presentadas en un proyecto para elevarlos transparencia y la participación de los al rango deber constitucional”. ciudadanos en las decisiones 4. Por medio del cual se que los afectan en la vida modifica parcialmente la Ley 5 "lA PRESIDENCIA le económica, política, adminis- cumple a Colombia y se dictan otras disposiciones. trativa y cultural de la nación 5. Por el cual se establece presentando y del orden territorial. tope para el salario de los conun paquete de Al explicar el contenido gresistas – servidores públicos proyectos de de este proyecto, el Jefe de del estado. lucha contra la corrupción" Estado explicó que así “se 6. Por el cual se establece fortalecen los presupuestos un tope de salarios de congreparticipativos en materia de sistas y altos funcionarios del inversión para que el país Estado. pueda deliberar a plena luz del día sobre 7. Por medio del cual se regulan las la orientación de las partidas y la forma inhabilidades para los condenados por en la que están priorizadas con respecto al corrupción y delitos contra la adminisdesarrollo regional”. tración pública así como la terminación 2. Por medio del cual se establecen unilateral administrativa del contrato por mecanismos de rendición de cuentas y actos de corrupción y se dictan otras distransparencia de la gestión de los congre- posiciones. sistas, diputados, concejales e integrantes 8. Por medio del cual se fortalecen las de las Juntas Administradoras Locales. reglas para la persecución penal efectiva 3. Por medio del cual se busca garan- y el reintegro de bienes por parte de protizar el cumplimiento de los principios cesados y condenados por corrupción y de transparencia, participación y control delitos contra la administración pública y social, mediante la publicación de las se dictan otras disposiciones.

21


PORTADA

100 gerentes mas exitosos


100 gerentes más exitosos

El trabajo en equipo se ha convertido en el elemento fundamental de los empresarios para llegar con éxito a las metas propuestas; cada vez se le brinda mayor importancia a la fuerza laboral, de tal manera que se ha convertido en la llave para abrir puertas y alcanzar objetivos. la mayor preocupación estratégica de los altos ejecutivos hoy en el mundo, está centrada en el crecimiento inclusivo de sus colaboradores, según los resultados de la encuesta anual realizada por Deloitte a más de 11.000 líderes empresariales a nivel global sobre las 10 tendencias de capital humano para 2018.

En este mismo reporte, para el 90% los directivos en Colombia, además de tener como prioridad el crecimiento inclusivo y la adaptación a las nuevas tecnologías, la gestión de equipos se ha convertido en su mayor preocupación como estrategia para alcanzar metas y ser efectivos. “Hay una característica que debe tener todo gerente: un líder debe inspirar a su equipo de trabajo; eso se hace de muchas maneras, pero principalmente, a través del ejemplo y la continua invitación a reinventarse y retarse”, dice Alexandra Torres, directora del centro internacional de convenciones de Bogotá, Ágora, enfatizando en la importancia de que los líderes miren hacia adelante acompañados de sus equipos, porque “quedarse en un lugar de confort, es retroceder lentamente”. Las empresas necesitan el mejor talento para ser exitosas, rentables y duraderas, y las personas talentosas necesitan que las empresas sean realmente escenarios en los cuales puedan alcanzar su máximo potencial, progresando y desarrollándose humana y económicamente, este es un gana-gana que cuando se comprende las compañías crecen y logran sus objetivos. Según Adriana España, Directora Ejecutiva de Acrip Bogotá, las organizaciones actualmente deben contar con un fin de construcción social basado en las tendencias, generando propósito y creando estrategias que cubran las nuevas exigencias sociales. De acuerdo con esto,

lo que está en juego es la imagen y reputación de la empresa que puede desembocar en el éxito o fracaso de la misma. La alta dirección ha comprendido este fin, así que motivar, y potenciar el talento de sus colaboradores se ha convertido en la bandera estratégica de sus empresas. “Liderar una compañía requiere articular de manera integral el talento de las personas, los objetivos de negocio y los recursos que tenemos”, explica Alberto Jiménez Rojas, presidente y uno de los artífices de la creación de COMPAS, la única red de puertos multipropósito de Colombia con presencia en los dos océanos. En esto también coincide Luz Adriana Osorio, gerente de CasaLuker, al hablar de las claves para liderar una compañía que el año pasado registró ingresos por $773.386 millones, menciona: contar con un equipo profesional y motivado, con productos que impacten, amar lo que se hace a diario, tomar decisiones asertivas y, por encima de todo, entender hacia dónde se mueve el mercado, analizar tendencias, tener en cuenta aspectos externos que afecten el mercado y saber reaccionar a tiempo. “Para los colaboradores es esencial descubrir cuál es el propósito de su trabajo, una vez logran esto, el 73 % se siente más satisfecho con su labor y el 64% logra un mejor cumplimiento del mismo”, añade Tim Munden, Vicepresidente de Aprendizaje Global de Unilever. La satisfacción es clave, el liderazgo, la motivación y un clima laboral basado en la dignidad y el respeto, además de planes de carrera cuidadosamente pensados y ejecutados con base en la meritocracia, la capacitación continua en competencias duras y blandas incluyendo la exposición a experiencias y condiciones retadoras de trabajo, entre otros, son estrategias que independiente de las metas, impulsan a la compañía a la asertividad, efectividad y por ende, el éxito.

25


100 GERENTES más exitosos Presidentes

Logística

Astrid Álvarez Grupo Energía de Bogotá Edge Egashira Automotores toyota colombia Protección Juan David Correa Alfonso Ávila Easyfly Miguel Fernando Escobar Penagos Postobón Juan Carlos Mora Bancolombia Alberto Jiménez Rojas Compas Juan Manuel del Corral Cadena Aníbal Roa Organización Roa FlorHuila s.a. Jaime Alberto Upegui Scotiabank Colpatria

Pedro Ángel Rey Envía John Paul Veloza Comestibles Ricos S.A. Edisson Cardona Mundial Grupo ORBIS Liliana De La Roche García Servientrega José Amaral Minerva Foods Colombia Dory Nieto Vertiv Patricia Pachón Schneider Electric Kurt Schosinsky DHL Gabriel Caballero AGP Colombia

Gerentes Generales Juan Guillermo Ortiz Clínica Universidad de la Sabana Esmeralda Lamilla IShop Ernesto Pfeifer Alquería Luz Adriana Osorio CasaLuker Alexandra Torres Centro de Convenciones Ágora Catalina Bretón Wingo

Mercadeo Lyda Ortegón Oriflame Fernando José Palacios Honda Luis Fernando Dorado Sony Colombia Camilo Prieto Latam Airlines Estefanía Montes Fundación Universitaria Área Andina Andrés García Faber Castell Colombia José Luis Gómez Claro Colombia Raúl Dos Santos Simao Heineken María Isabel Figueroa Open English

Comerciales

Pymes Lina Morales Beyourbrand Orlando Bermúdez Café Ligth Lina María Escobar Tenacitas Gloria Gómez Douglas Trade Ricardo Mora CNK Consultores

Emprendedores Andrés Vélez Tributi.com Gustavo Adolfo Villota Café San Alberto Ricardo Arbouin Misty Cream Henrik Jessen D´cada Milagros Méndez GuruCx Viviana Portela Viajar con promociones SAS Andrea Villamizar Grupo Soluciones Horizonte Mauricio Montejo Su accesorio tienda Juanchi Vélez Tres Cordilleras Mauricio Hoyos Toberyn Valley

Responsabilidad Social

Giovanny Alarcon Loaiza Pullmantur cruceros Paola barrera Kaspersky Lab Juan Fernando Arango Laboratorios Edo Liliana Tovar Terpel Benedicto Mora Pinilla Tivit Federico Ospina Eude Osvaldo Valbuena Coasmedas

Elio Villalobos Innovation&Strategy Santiago Molano Ramo Juan Sebastián Estrada Coca Cola Colombia Raúl Roys Cerrejón Enrique Vargas Latam Airlines Ana María Duque Grupo Argos Anna Consolato Kellog's Tatyana Orozco Grupo Sura

Recursos Humanos

Financieros

Jorge Orlando Arana Despegar Jorge Giraldo Vanegas Sergio Arboleda Arturo Mejía Alpina Juan Pablo Manotas Mercedes Benz Ana María Salazar Cencosud Colombia Fernando Padilla Alquería Giovanni Peña Camacho Comdata Group Carolina Astaiza Grupo Sancho BBDO Johnson & Johnson américa Latina María Elisa Martínez

Gladys Lorenzana Merck S.A. Colombia Eduardo Medrano Henkel Omar Vizcaya Vertiv Carolina Espitia Alpina Arturo Vega Fincomercio Julio Rojas Sarmiento Banco de Bogotá Javier Becerra Metlife

Exportaciones

Jorge Humberto Arias Oracle Colombia y Ecuador Maryury Romero Dell EMC Colombia y Ecuador Jaime Ramírez Mercado Libre Colombia Ricardo García Molina PlacetoPay Andrés Fuentes Ordóñez PayU

Jorge Enrique Osorio Cerescos Darío Cano Nativa Produce S.A.S José Felipe Jaramillo Almacafé Andrés Alejandro Botero Pernod Ricard William Marín Grupo Familia Gloria Lucía Bohórquez Siemens Alejandro Franco Ruta N Gladis García Botero Corona Alberto Jaramillo Kahai

26

Tecnología

Servicio al cliente Edwin Andrés Villada Acevedo Emtelco Jorge Rivera Oriflame Fernando Rodríguez Sierra Unísono Carolina Segura Digital Ware Diana Vallejo Hotel CityFlats Natalia Soche Martínez Universidad El Bosque


100 GERENTES más exitosos 1

Astrid álvarez

presidenta del grupo de energía de Bogotá (GEB)

‘Equipos fuertes y alineados hacen compañías exitosas’

Según la presidenta del GEB, Colombia tiene que dar el paso a energías renovables no convencionales de una manera gradual. Aunque no hay una fórmula mágica para liderar con éxito una multilatina o una corporación, Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de energía de Bogotá, GEB, dice que “la clave de todo

es la pasión y tener mucha energía, como nuestro grupo empresarial, para visualizar el futuro de las compañías”. Ingeniera civil de la Universidad Javeriana, con especialización en ingeniería ambiental de la Universidad de los Andes y MBA de la Universidad de Ohio, en casi tres años de gestión Álvarez ha reorganizado las filiales del Grupo para que estén orientadas hacia el logro de los objetivos del Plan Estratégico Corporativo (PEC), una hoja de ruta que describe como “poderosa y retadora que nos permitirá seguir consolidándonos como uno de los conglomerados más importantes en energía eléctrica y gas natural en América Latina”. Con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, Álvarez sostiene que las operaciones del Grupo son exitosas porque cuenta con un equipo alineado, unos

28

objetivos claros y, más allá de los resultados financieros, se destaca el progreso que lleva a las comunidades. Por ejemplo, en Perú, donde es líder en la distribución de gas natural, el GEB está comprometido con la política del gobierno de masificar ese energético, llevándolo a la población de menores ingresos. En Guatemala, donde construye el proyecto de infraestructura energética más importante del país - una línea de transmisión de 866 kilómetros-, lleva progreso a las comunidades al brindar acceso a la energía eléctrica, con lo cual reemplazan el uso de leña, que perjudicaba el medio ambiente. En una coyuntura en la que hay un debate por la diversificación de la matriz energética, recuerda que Colombia es un país con energías limpias porque el 70% de la oferta corresponde a generación hidráulica. “En Colombia, con nuestra empresa Emgesa, tenemos planes enfocados en promover las energías renovables no convencionales. Además, con nuestro negocio de transmisión vamos a construir el Proyecto Colectora para transportar la energía renovable que se generará en los parques eólicos de La Guajira”, explica al subrayar que el país tiene que “dar

RETO: Cumplir con la hoja de ruta que le permitirá a la compañía consolidarse como uno de los conglomerados más importantes en energía eléctrica y gas natural en América Latina.

LOGRO: En tres años de gestión reorganizó las filiales del GEB para que estén orientadas hacia el logro de los objetivos del Plan Estratégico Corporativo (PEC).

el paso a energías renovables no convencionales de una manera gradual para que toda la matriz tenga cabida y el usuario tenga un impacto positivo en la tarifa”. Obsesionada con las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, Álvarez dice que su administración ha implementado en un 92% las recomendaciones de la OCDE. “Nos debemos a todos los accionistas por igual, desde los minoritarios hasta la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene una participación del 65% y ha colaborado para que el Grupo esté protegido de los vaivenes políticos”. En el mismo ámbito, Álvarez se declara obsesionada del empoderamiento de las mujeres, un tema que ha replicado en el Grupo donde el 41% de los cargos directivos está en manos del género femenino y se ofrecen incentivos para que más mujeres sean gerentes de proyectos. Por ejemplo, en el negocio de transmisión de energía eléctrica hoy hay más mujeres que lideran la construcción de líneas que pasan por varios departamentos, lo que también sucede en la industria del gas, en temas operacionales. Aficionada al golf, dice que el libro que más ha influido en su vida es la bibliografía de San Juan Bosco.


P RES I D E N TES

2

Edge Egashira

presidente de Automotores Toyota Colombia

‘Clientes felices, nuestro objetivo’

“La estrategia es continuar creciendo en Colombia de la mano de los SUVs, aunque también queremos hacerlo en otros segmentos como vehículos”. Con una carrera de 29 años en la multinacional japonesa, el presidente de Automotores Toyota Colombia, Edge Egashira,

es un trotamundos que ha trabajado en Japón, Canadá, Australia y en Colombia desde hace más de un año. Y aunque la mayor parte de su carrera la ha dedicado a las ventas y el mercadeo, asume como un reto y oportunidad entender muy bien los países donde ha trabajado, especialmente Colombia que es muy diferente que otros lugares del mundo. “Es importante comprender la cultura para poder implementar acciones necesarias para satisfacer a unos exigentes clientes que siempre buscan el mejor producto con la mejor experiencia de compra y propiedad”, explica el presidente de la multinacional que, en lo corrido del año hasta agosto, ha vendido 8.304 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 50% frente al 2017. Y aunque esa cifra puede parecer reducida para un fabricante que

RETO: “Comprender bien el mercado en Colombia -que es muy diferente que en otros lugares del mundo- para poder implementar las acciones necesarias para satisfacer a unos clientes exigentes”.

LOGRO: Crecimiento de las ventas en un 50% en 2018, gracias al aprovechamiento de los acuerdos comerciales firmados por Colombia con Argentina y Brasil y a un portafolio competitivo.

anualmente vende más de 10 millones de unidades en el mundo, Egashira dice que su jefe, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, es muy enfático “cuando dice que cada vehículo cuenta no tanto por significar una venta más sino porque con ese vehículo tenemos la oportunidad de ver un cliente feliz y satisfecho conduciendo su Toyota”. Con 51 años de presencia local, el dinamismo de las ventas de Toyota en 2018 tiene que ver con factores como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales firmados por el país con Argentina y Brasil, de donde provienen algunos de los modelos importados; una oferta adecuada a precios competitivos, nuevos planes de financiamiento, el lanzamiento del nuevo Prado, la reintroducción del Corolla y en julio, la presentación del nuevo Rush. “Lo más importante sigue siendo el respaldo de una sólida red de concesionarios y la lealtad de los clientes hacia la marca”, explica Egashira, quien proyecta que las ventas de Toyota podrían cerrar 2018 en unas 14.000 unidades, lo que representaría un crecimiento del 45% frente al 2017, en un momento en el que

“El cliente de Toyota en Colombia es muy diverso, pero todos tienen una característica en común. A todos les gustan los productos con Calidad, Confiablidad y Durabilidad”. el sector crece a una tasa del 1%. “El cliente de Toyota en Colombia es muy diverso, pero todos tienen una característica en común. A todos les gustan los productos con Calidad, Confiablidad y Durabilidad’, agrega al subrayar el potencial de un país que tiene bajos índices de motorización (hoy es el décimo de Latinoamérica con 4.8 vehículos por cada mil habitantes), por factores como la contracción del mercado, la falta de incentivos para renovar el parque automotor y el poco desarrollo vial. A juicio suyo, si bien la economía ha reaccionado ligeramente, el precio del dólar y la ausencia de tratados de libre comercio con países como Japón afectan a marcas como Toyota cuyas importaciones provienen principalmente de ese país y, que por consiguiente, tiene que pagar altos aranceles. “Es necesario que existan incentivos para poder importar y comercializar vehículos con tecnologías híbridas o eléctricas que nos permitan a nosotros traer al mercado colombiano productos pioneros y líderes en ventas como el Toyota Prius, con más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo”, analiza el directivo.

29


100 GERENTES más exitosos 3

Juan david correa presidente de protección

“Personas, la esencia de lo que hacemos” Las organizaciones tienen la responsabilidad de estar a la vanguardia y suplir las necesidades de un consumidor que es cada vez más conocedor y exigente. “Somos una compañía orientada a sus clientes y a construir para ellos experiencias memorables en todo momento”, se

jacta Juan David Correa, presidente de Protección, el fondo de pensiones y cesantías que, al cierre del año pasado, administraba $93,7 billones de 6,7 millones de afiliados. En un entorno retador, por la volatilidad de los mercados financieros, el aumento en la esperanza de vida y los cambios en los hábitos de los consumidores, este ingeniero de sistemas de EAFIT, MBA y experto en finanzas dice que “la anticipación se convierte en un elemento fundamental para acompañar a nuestros clientes a tomar decisiones en el presente que les generen bienestar en el futuro”. Pero lograrlo sería imposible sin el talento de más de 2.100 empleados, que constituyen el alma y nervio de la compañía. Por eso, Correa privilegia lo colectivo sobre lo individual. “Más que un mérito personal, la transformación ha sido un logro

RETO: Adaptar a la compañía y a los equipos a un cambio en las tendencias y comportamientos de los clientes, así como a los retos de los mercados y del entorno.

LOGRO: “La consolidación de un propósito común que todos compartimos y sobre el cual desarrollamos todos nuestros planes y actividades”.

30

en el cual todos hemos trabajado por acompañar a los colombianos a lo largo de toda su vida en la construcción de sus sueños personales y familiares”. En palabras suyas, “a diario nos estamos reinventando, adaptando a nuevos entornos, nuevas formas de trabajo, apropiándonos de las nuevas tecnologías, lo que nos permite ser una compañía altamente innovadora, que trabaja con pasión centrada en las necesidades de sus clientes”. Amante del deporte, la música y la lectura (recomienda leer: “De animales a dioses” de Yuval Noah Harari, en el que nos da una breve historia de la humanidad. También “Nudge: Mejorando las Decisiones sobre Salud, Riqueza y Felicidad”, escrito por el economista Richard H), Correa recuerda sus inicios profesionales como un practicante en el área de tecnología de Suramericana de Seguros. “Después de eso, he tenido la oportunidad de hacer parte de equipos en diversas disciplinas en Suramericana y Grupo Bancolombia y desde hace un par de años en

P RES I D E N TES

“Soy un convencido del ejercicio de un liderazgo que promueve el desarrollo de las personas y de los equipos con una alta convicción en la responsabilidad de hacer sostenible la organización para todos sus públicos de interés”. Protección”, explica Correa, al que sus subalternos describen como un líder apasionado en la búsqueda de los objetivos que se traza. “Soy un convencido del ejercicio de un liderazgo que promueve el desarrollo de las personas y de los equipos, con una alta convicción en la responsabilidad de hacer sostenible la organización para todos sus públicos de interés y las comunidades con las que nos relacionamos”, agrega.


100 GERENTES más exitosos 4 RETO: Haber creado 3 empresas exitosas: dos aerolíneas y un servicio de courier, a pesar de que no contaba con recursos para ello.

LOGRO: Consolidar los planes de expansión de Easyfly, una compañía creada hace 11 años, y que atiende vuelos regionales.

“Quiero estar en el sector, quiero que la muerte me coja con la pluma en la mano”.

32

Alfonso ávila presidente Easyfly

“Tenemos un modelo de negocio ganador”

Crítico de la mentalidad del colombiano, que considera el fracaso como una cosa negativa, a sus 75 años Alfonso Ávila ha creado 3 empresas: dos aerolíneas y un courier. “Nunca fui un buen empleado, porque siempre estaba inconforme con los jefes, el sueldo, y por eso dije: ‘mejor creo

una empresa’”, dice este veterano del mundo de la aviación que, en 1993, dejó la comodidad de un empleo (la presidencia de la entonces filial de Avianca, SAM) para crear AeroRepública que arrancó con US$1 millón. “Fue un acto de ‘irresponsabilidad, un salto al vacío’, porque hacía 30 años que no se creaba una aerolínea el país. SAM iba bien pero en un almuerzo con un amigo judío norteamericano vimos que había espacio para crearla, aunque no tenía plata ni aviones”, explica Ávila, un administrador de empresas barranquillero de 75 años, formado en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, y con un MBA de la Universidad de Miami. Crítico de la mentalidad del colombiano, que considera el fracaso como una cosa negativa, en 2005 vendió AeroRepública a Copa Airlines y en vez de retirarse, dos años después, en 2007, decidió crear Easyfly, una aerolínea que atiende vuelos regionales. “La gente que se jubila se muere rápido porque no tiene nada que hacer y por eso

no me veo vendiendo. Quiero estar en el sector, que la muerte me coja con la pluma en la mano, como decía algún escritor”, dice con sorna el empresario que considera que, aunque el país ha hecho avances para desarrollar la conectividad aérea, debe redoblarlos porque eso significa desarrollo, más empleo y crecimiento. Con un crecimiento superior al 40% en el primer semestre del año, en julio Easyfly anunció la inversión de US$ 97 millones en un plan de expansión, que contempla la ampliación y modernización de su flota con 4 aviones ATR 42 para 50 pasajeros y 3 ATRs 72 para 70 pasajeros, con el fin de atender mercados más densos y más largos. “Tenemos un modelo de negocio ganador, porque nuestro producto es diferente, atendemos vuelos punto a punto y los viajeros no tienen que venir a Bogotá y a otros hubs para llegar a sus destinos”, explica el presidente de Easyfly que, con estas inversiones, aumentará su capacidad instalada en un 60% a partir de enero de 2019, consolidando una cobertura nacional de 33 destinos y 48 rutas nacionales. “La suerte es trabajar duro, duro y duro”, explica el presidente de Easyfly que prevé movilizar 1,6 millones de pasajeros anuales, con una oferta de 4.500 vuelos mensuales y generando más de $385.000 millones de ventas anuales y que para atender el plan ampliará su nómina de 700 empleados en un 30%. “Cuando le coge el gusto al avión, la gente ya no está dispuesta a viajar 5, 10 ó 16 horas en bus recorriendo las carreteras de este país”, dice Ávila al señalar que la llegada del modelo de bajo costo ha dinamizado un mercado que el año pasado superó los 36 millones de viajeros y que sigue ofreciendo oportunidades, tal como lo demuestra el éxito de este emprendedor.


p r e s id e n t e s

5

Miguel Fernando Escobar Penagos presidente de Postobón

“Vamos por el camino correcto”

Según Escobar, los resultados de 2018 son positivos, gracias al aumento de la productividad y al redireccionamiento estratégico de la compañía hacia la multicategoría. A comienzos de 2015, Postobón anunció una asociación con la empresa chilena CCU (Compañía de Cervecerías Unidas S.A.), con el objetivo de competir en el atractivo mercado de las cervezas. Pero más interesante que eso, fueron las

palabras de Miguel Fernando Escobar, presidente de la compañía, quien explicó que dicha movida estaba en línea “con la redefinición de la estrategia de nuestro negocio”, orientada a crecer de manera rentable y pasando de un portafolio tradicional a un modelo basado en la multicategoría. “Hace cuatro años comenzamos una ruta estratégica proyectada a 2024, bajo la premisa de crecer rentable y sostenidamente, generando valor. Vamos por el camino correcto. No cabe duda de eso”, explica Escobar, quien lidera la compañía considerada la ‘joya de la corona’ de la Organización Ardila Lulle desde agosto de 2013. A pesar de un entorno económico retador, explica que los indicadores económicos a la fecha son buenos. “Hoy, bajo los lineamientos de la estrategia, mantenemos y fortalecemos el liderazgo histórico en el sector de bebidas y avanzamos con resultados positivos en la incursión en nuevos mercados y múltiples categorías”, señala el directivo al explicar que “este año proyectamos resultados positivos. Nuestra productividad está en un gran nivel y las acciones que venimos desarro-

RETO: Consolidar la estrategia orientada hacia la multicategoría y competir con éxito en el mercado de las cervezas. LOGRO: Liderar la reconfiguración estratégica de Postobón que hoy cuenta con más de 35 marcas y 450 referencias que le permiten tener más del 43% de la categoría de bebidas no alcohólicas y liderar los segmentos de aguas, gaseosas de sabores, té listo para beber, isotónicos y jugos.

llando con las marcas en diferentes canales de venta han sido muy bien aceptadas por los clientes y los consumidores”. Con 114 años de historia, Postobón es un caso singular en Latinoamérica, en un mercado que en la mayoría de países es dominado por jugadores globales. Según Escobar, la clave para ello es haber construido una relación muy sólida con los colombianos, basada en la confianza y la credibilidad. “Nuestras marcas proyectan valores y crean relaciones cercanas, haciéndolas únicas, porque interpretan las necesidades y gustos de la gente”, explica el presidente de una compañía que ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares de su estrategia. “La sostenibilidad es un mandatorio en nuestras acciones. Anualmente, hacemos inversiones cercanas a los $13.500 millones en programas sociales y ambientales con impacto en 18 departamentos”, agrega Escobar al señalar que el modelo llamado ‘Uno más Todos’ se articula con las políticas públicas de educación, reconciliación y deporte, entre otras, para contribuir a que Colombia sea un país más equitativo y justo. En cuanto al objetivo de competir en el mercado cervecero, señala que la construcción de la planta de Central Cervecera de Colombia, ubicada en Sesquilé, Cundinamarca, con una inversión estimada en USD 400 millones, está en la etapa final. Amante de la vida en familia y del campo, Escobar disfruta la lectura de temas económicos y estrategia, que hacen un complemento ideal para esos momentos. “Un libro que recomiendo es El Arte de la Ejecución en los Negocios de Larry Bossidy y Ram Charam”.

“Nuestras marcas proyectan valores y crean relaciones cercanas, haciéndolas únicas, porque interpretan las necesidades y gustos de la gente”. 33


100 GERENTES más exitosos 6

Juan carlos mora presidente de bancolombia

'Quedarse quieto es como desaparecer'

La directriz de Mora apunta a que los más de 30 mil empleados de la entidad trabajen acompañando la cotidianidad de sus clientes. Desde que asumió la presidencia de Bancolombia, en mayo de 2016, Juan Carlos Mora, dejó en claro los tema que coparían su agenda.Y aunque la situación

de la economía y el desarrollo social del país ocupan un lugar importante en ella -como lo dejó en claro en la última Convención Bancaria-, su discurso siempre estuvo guiado por un tema crucial para el sector: los retos tecnológicos que plantean el auge de los servicios financieros en Internet y la competencia de nuevos jugadores no financieros. “La forma de hacer banca está cambiando con o sin los bancos. El cambio es una constante y se está acelerando, quedarse quieto es sinónimo de desaparecer”, explica este Administrador de negocios de EAFIT y máster de Babson College, con más de 25 años de carrera en el principal grupo financiero del país, donde se desempeñaba como vicepresidente de innovación y transformación digital hasta su designación como presidente. Con más de 11 millones de clien-

RETO: Concretar y aterrizar el discurso de la transformación digital en beneficios concretos para los usuarios del Banco, así como los desafíos en materia de privacidad que plantea el cambio.

LOGRO: Bajo su liderazgo Bancolombia está evolucionando para ofrecer servicios financieros acordes con las nuevas tendencias de mercado, donde la innovación y la transformación digital son claves.

34

tes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, donde el Banco cuenta con filiales locales, Mora señala: “Nos estamos enfrentando a una disrupción sin precedentes, pues no solamente hay una sana competencia entre las entidades financieras, sino que entran otros actores a disputar el mercado”. Para enfrentarla, la entidad está evolucionando con el fin de ofrecer servicios financieros acordes con las nuevas tendencias de mercado y las exigencias de los clientes, donde la innovación y la transformación digital juegan un papel clave. En ese sentido, la directriz de Mora apunta a que los más de 30 mil empleados de la entidad trabajen a diario por acompañar la cotidianidad de sus clientes, no solo utilizando tecnología, sino cambiando la forma en la que se relacionan con ellos. Pero a diferencia de otros sectores, considera que el sector financiero colombiano está siendo parte del cambio, a pesar de que el nuevo escenario plantea retos no solo para las entidades sino también para las autoridades regulatorias. Estas son algunas de las cifras que evidencian cómo la estrategia empieza a dar sus frutos: • Manillas de pago sin contacto: en colegios y universidades se distribuyeron cerca de

P RES I D E N TES

“La seguridad y la privacidad son dos de los principales retos de la banca, al punto de que pueden poner en riesgo los avances de la tecnología”. 14.000 manillas. • Transacciones: A julio de 2018, 1.300 millones de transacciones digitales. • App Personas: 8.951.251 descargas a julio. • App Empresas: 108.170 descargas a julio. • Sucursal Virtual Empresas: 113.318 clientes activos a junio. • Billetera móvil: 292.000 usuarios • Cuentas ahorro a la mano: 487.961 “Las Fintech entran donde hay fricciones, pero las fricciones no siempre son causadas por las mismas entidades; hay fricciones regulatorias y tecnológicas”, señala Mora, quien ve la irrupción de esos nuevos competidores (Fintech viene de la contracción de las palabras inglesas Finance y Technology) como “una oportunidad de establecer alianzas o incorporando sus mejores prácticas en nuestros modelos de negocios”. En cuanto a los desafíos, señala que la seguridad y la privacidad son dos de los principales, al punto de que pueden poner en riesgo los avances de la tecnología, ya que los bancos están diseñados para generar confianza a sus clientes y la irrupción de nuevos modelos de negocio puede poner en peligro esos dos valores sobre los que se fundamenta la actividad financiera tradicional.


100 GERENTES más exitosos 7

Alberto Jiménez Rojas presidente de COMPAS

Recurso humano, la clave

“En 2019 esperamos avanzar en nuestros proyectos de infraestructura y consolidar la operación de Aguadulce, así como incrementar los volúmenes de carga en los demás terminales”. “Liderar una compañía requiere articular de manera integral el talento de las personas, los objetivos de negocio y los recursos que tenemos”,

explica Alberto Jiménez Rojas, presidente y uno de los artífices de la creación de COMPAS, la única red de puertos multipropósito de Colombia con presencia en los dos océanos, conformada hoy por 6 terminales portuarios en el país y uno más en Houston, Estados Unidos (propiedad de Argos). Desde su creación a finales del 2012, la compañía ha invertido unos USD 220 millones, de los cuales USD 130 millones fueron destinados a la construcción del puerto de Aguadulce, mientras que los otros USD90 a mejorar la infraestructura y a la adquisición de equipos para los puertos de Cartagena, Tolú y Barranquilla, principalmente. “Proyectamos consolidar el volumen de contenedores con una inversión de USD 200 millones en nuestro terminal de Cartagena, graRETO: “Nuestro mayor reto es ser líderes reconocidos por la prestación de servicios logísticos al comercio exterior y por nuestra gestión sostenible en el ámbito financiero, ambiental y social”.

LOGRO: Liderar la creación de la única red de puertos multipropósito de Colombia con operaciones en ambas costas, conformada por seis terminales, y la operación de uno en Houston, Estados Unidos.

36

cias al joint venture que tenemos desde el 2016 con APM Terminals, compañía líder en el desarrollo, gestión y operación portuaria en el mundo”, explica este ingeniero de la Universidad del Valle

“Si revisamos el último Reporte Global de Competitividad del 2017, Colombia MEJORÓ".

con especialización en Mercados de los Andes y una maestría en Administración de EAFIT, y más de 40 años de experiencia en la industria. En un sector intensivo en capital y que demanda constantes inversiones en infraestructura, Jiménez dice, sin embargo, que contar con un recurso humano competente y comprometido ha sido fundamental para el éxito de su gestión y de la organización que lidera. “Nuestro mayor reto para los próximos años es ser líderes reconocidos por la prestación de servicios logísticos al comercio exterior y por nuestra gestión sostenible en los ámbitos financiero, ambiental y social”, explica el presidente de COMPAS, que con apenas cinco años de creación ha crecido ostensiblemente en sus operaciones. “Solo en 2017 movilizamos más de 6,2 millones de toneladas a través de nuestra red portuaria, nuestras terminales movieron el 23% del comercio exterior de granos del país y pusimos en marcha la instalación portuaria más moderna del Pacífico para el manejo de graneles alimenticios y carbón, por el que obtuvimos el Premio Nacional de Ingeniería 2018”, explica. Aficionado a la lectura y a la música, Jiménez dice que los libros que mayor influencia han ejercido en su trayectoria son: “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “Inteligencia intuitiva” de Malcolm Gladwell y “Enseñanzas” de Peter Drucker. “Estos tres libros son herramientas fundamentales para desarrollar y fortalecer competencias de liderazgo y administración, así como para entender en qué radica el éxito en el proceso de crecimiento de las organizaciones”.


presidentes

8

Juan Manuel del Corral presidente de Cadena

En camino a la transformación Desde hace más de 35 años, Cadena ha sido aliado de las diferentes empresas en el país que buscan iniciar su camino por el universo digital. “La facturación electrónica no es algo nuevo para nosotros, es más, desde hace más de 10 años venimos implementando diversas tecnologías con nuestros clientes que mejoran sus procesos

de facturación. Pero hoy, gracias a lo decretado por la DIAN, sabemos que muchas más empresas necesitarán de nuestro apoyo para implementar esta tecnología”, así lo asegura Juan Manuel del Corral, presidente de Cadena. Y es que, de acuerdo con las cifras obtenidas por la compañía, las empresas colombianas, tanto grandes como pequeñas, invirtieron en 2017 más de 6 billones de pesos en implementación de tecnología, como software, facturación, entre otros, gastando casi el 15% de su presupuesto anual en estos servicios. Estas cifras son para Cadena una oportunidad de negocio en cuanto a la transformación digital. “Gracias a los grandes pasos que están dando las compañías, sin importar el sector, este año hemos venido cumpliendo nuestros propósitos y presupuestos, proyectando un crecimiento del 12% al final de 2018, superior a lo logrado en años anteriores”, afirma el presidente. Para conseguir el crecimiento esperado, la compañía ha puesto en marcha su primer laboratorio de innovación dentro de la empresa. “Contamos con aliados de universidades, de empresas de servicios, entre otros, con los que estamos desarrollando proyectos de emprendimiento relacionados con transformación digital, con tecnologías de la nube, procesamiento y almacenamiento de datos, por mencionar algunos”, añade. Hoy en día cuentan con dos interemprendimientos que ya

RETO: Ser verdaderos aliados de los clientes, especialmente de pequeñas y medianas en empresas en todo lo que tiene que ver con transformación digital.

LOGRO: Potenciar el área de MSP (Marketing Service Provided) donde se toman todos los datos almacenados de sus diferentes clientes convirtiéndolos en bases de conocimiento.

están en funcionamiento (con los que trabajan bigdata y facturación electrónica) y esperan terminar el año con dos más. Igualmente, Del Corral destaca lo logrado con dos de sus áreas de negocio más exitosas. Una de ellas es la MSP (Marketing Service Provided) donde se toman todos los datos almacenados de sus diferentes clientes convirtiéndolos en bases de conocimiento para el desarrollo de estrategias de mercado, retención de clientes, fidelización del negocio y demás mejorías en marketing de las compañías. “También contamos con un proyecto exitoso llamado Confirma, en el que tenemos de asociación con la Cámara de Comercio de Medellín y a través del cual se desarrollan programas para apoyar las mejores decisiones de las organizaciones. Les estudiamos los proveedores con base en las reglas de negocio, en las variables críticas que los clientes desean en sus proveedores y con base en un análisis objetivo e independiente ellos pueden tomar la mejor decisión para su negocio”, afirma el directivo. Frente a las perspectivas del negocio que tienen para 2019 y los siguientes años asegura que se vienen buenos vientos para la compañía. “No solo en términos de facturación electrónica, donde queremos ser verdaderos aliados de nuestros clientes, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, sino en todo lo que tiene que ver con transformación digital, ir adelante en el tiempo y estar preparados para hacer negocios virtuales pero exitosos”, concluye.

“Somos los aliados para las empresas que van por la senda del mundo virtual". 37


100 GERENTES más exitosos 9

aNÍBAL ROA presidente de la Organización Roa Florhuila S.A (ORF S.A.)

Productividad, tarea pendiente

Los empresarios del sector agropecuario deben esforzarse en torno a la meta de elevar sustancialmente la productividad para que los consumidores no paguen los platos rotos, dice el presidente de la Organización Roa Florhuila S.A. "Con Arroz Roa en el mercado no sólo posicionamos productos sino innovación, calidad y servicio”, se jacta Aníbal Roa, fundador y presidente de la Organización Roa Florhuila S.A (ORF S.A.), una empresa que el año

pasado registró vetas por más de $1,2 billones y que se ha trazado la meta de convertirse en una empresa procesadora y comercializadora de todo tipo de productos alimenticios de la canasta familiar, en 2026. “Vamos a incursionar en nuevas categorías de consumo masivo para aprovechar la cadena de valor que tenemos con el arroz. Ya comenzamos con atún y café y tenemos la mira puesta en otros productos”, explica este emprendedor exitoso quien, tras unos primeros intentos hacer de empresa en el café junto a sus hermanos, entendió que había más potencial en el arroz. “Nuestros padres nos señalaron la ruta de hacer empresa y en 1968, siendo propietarios de un lote en la zona industrial de la ciudad de Neiva, construimos con gran esfuerzo un molino de arroz con capacidad de trilla de 3.750 kilos de arroz excelso por hora; allí se inicia la comercialización de Arroz Roa y en torno de esa empresa fuimos evolucionando, hasta ser líderes en Colombia”. En un país con un

“La meta es exportar pero para lograrlo hay que aumentar la productividad en el campo”. 38

alto potencial para producir alimentos para el mercado local y los externos, Roa dice que el gobierno debe enfocar sus esfuerzos en mejorar la competitividad con distritos de riego, vías y logística. “La meta es exportar pero para lograrlo hay que aumentar la productividad en el campo. En el arroz eso es determinante pues estamos muy por debajo de países como Perú, Uruguay y Estados Unidos”, explica al señalar que los productores deben esforzarse en torno de la meta de elevar sustancialmente la productividad “para que los consumidores no paguen los platos rotos como ha ocurrido hasta ahora”. Sobre los planes del actual gobierno, explica que dado que los precios se mueven por la oferta y la demanda “hay que apoyar la idea del presidente Iván Duque de

RETO: Lograr la meta trazada para el año 2026, que apunta a convertir a la Organización en una empresa procesadora y comercializadora de todo tipo de productos alimenticios de la canasta familiar.

LOGRO: Convertir a la organización en una empresa líder que durante más de 50 años ha contribuido al desarrollo económico y que hoy genera más de 1.900 empleos directos.

un fondo de estabilización de precios que ahorre en los tiempos de vacas gordas para atender los tiempos de vacas flacas”. Al hablar del éxito de la empresa que lidera, que ha sido capaz de construir unas marcas fuertes en un mercado altamente competitivo y con un producto que es un ‘commodity’, Roa dice que “el primer secreto del éxito es trabajar con esmero y con dedicación. Estar siempre concentrado en lo que se está desarrollando. El segundo es el optimismo. Nunca pensar que no se puede. Uno siempre puede. El que se deja llevar por pensamientos pesimistas jamás sale adelante”. Según explica, la publicidad ha sido fundamental para el desarrollo de la marca. “Iniciamos nuestros comerciales en televisión con Mustafá desde los años 80 y nuestra marca es desde entonces la de mayor recordación en la categoría y una de las más importantes y reconocidas del país”. Aficionado a la lectura de biografías de grandes personajes y libros de negocios, sus hobbies son el cine y el golf.


PRESIDENTES

10

JAIME ALBERTO UPEGUI presidente de Scotiabank Colpatria

Transformación digital, el desafío de la banca

“Nuestra estrategia de cero costos contribuye a la bancarización en Colombia no cobrando cuotas de administración en las cuentas corrientes, de ahorro y tarjetas de débito del banco”. Aunque los colombianos se siguen quejando de la calidad y de los costos de los servicios del sistema financiero, para Jaime Alberto Upegui, pre-

sidente de Scotiabank Colpatria, el sector se caracteriza por ser altamente competitivo, lo cual se puede ver con la compresión de los márgenes por reducción de las tasas de interés activas y costos de captación más altos en pasivo. “Nuestra estrategia de cero costos contribuye a la bancarización en Colombia no cobrando cuotas de administración en las cuentas corrientes, de ahorro y tarjetas de débito del banco”, explica este banquero con más de 25 años de experiencia en la misma entidad que ahora dirige (1986-2000) y en el Citibank Colombia, donde tuvo a su cargo la banca minorista, y en Baxter donde ocupó el rol de Gerente General de México y Latinoamérica Norte. Designado a finales del año pasado para dirigir la operación local del banco colombo-canadiense, uno de los primeros desafíos en su gestión fue la integración de Scotiabank Colpatria con el negocio de banca personal y pymes del Citibank, el que califica como exitoso ya que se realizó sin traumatismos. “Hoy somos un solo banco Scotiabank Colpatria y servimos a los clientes a través de 2 redes: la red Colpatria y la Red de Scotiabank para los clientes adquiridos de Citi. Podremos servirlos en una sola red tan pronto terminemos la integración tecnológica que está planeada para el 14 de octubre del año 2019”, agregra al explicar la operación que convirtió a Colpatria en el mayor emiRETO: Responder a la transformación digital de los servicios financieros y todos los temas de riesgo operacional en materia de ciberseguridad y protección de los datos de nuestros clientes.

LOGRO: La adquisición del negocio de banca personal y pymes del Citibank, con lo cual Scotiabank Colpatria se convirtió en el mayor emisor de tarjetas débito y crédito del país.

sor de tarjetas débito y crédito, en el quinto grupo financiero más grande del país. “Vamos bien.Tenemos un importante plan de crecimiento en banca corporativa y banca de empresas apalancando nuestro crecimiento en préstamos, productos de cash Management y mercado de capitales”, agrega. En un momento en el que la tecnología está cambiando la forma de hacer banca en el mundo, Upegui dice que los retos más relevantes son la transformación digital de los servicios financieros y la gestión del riesgo operacional. “Queremos ser los primeros en llegar al mercado con una solución o un producto que mejore significativamente la experiencia de nuestros clientes”, explica el banquero. Para enfrentar los desafíos de la transformación, el Banco cuenta con una red de fábricas digitales en Toronto, Ciudad de México, Lima, Santiago y Bogotá. “Allí trabajamos con metodologías ágiles, enfocadas en los clientes para innovar y estar a la vanguardia en la forma en que nuestros clientes viven su experiencia financiera”. De hecho, hace poco la entidad realizó su primera ‘Hackaton’ “The Only Key”, un concurso en el que más de 110 participantes colaboraron durante 36 horas seguidas en el desarrollo de soluciones digitales para implementar programas de fidelización de clientes, basado en el uso de los puntos adquiridos por gastos en las tarjetas de crédito.

39


100 GERENTES más exitosos 11

Juan Guillermo Ortiz director general Clínica Universidad de la Sabana

“La persona está primero”

Gracias a una gestión enfocada en la sostenibilidad y en el trabajo bien hecho, la Clínica ha logrado posicionarse como una de las instituciones de mayor prestigio en América Latina. Aunque la sostenibilidad y la sustentabilidad siguen siendo un reto para todas las empresas y entidades del sector de la salud, el director de la Clínica Universidad de la Sabana, Juan Guillermo Ortiz,

es enfático en que el principio que guía su gestión se basa en que “la persona está primero”. “El principal reto es enfrentar la crisis del sector de la salud, los déficit financieros, las crecientes carteras y las amenazas generadas por los cambios de modelos de atención”, explica este médico cirujano especialista en bioética, ortopedia y traumatología y egresado del Programa de Desarrollo Directivo del INALDE. Para enfrentar semejante desafío, Ortiz señala que la estrategia ha consistido en “irradiar a los colaboradores que el secreto es el trabajo bien hecho, enfocándolo en elementos, procesos y resultados enmarcados en calidad en salud, humanización y servicio a quienes se relacionan con la Clínica como pacientes y familias”. En un país que cuenta con el recurso humano calificado, instiRETO: “Enfrentar la crisis del sector de la salud, los déficit financieros, las crecientes carteras y las amenazas generadas por los cambios de modelos de atención”.

LOGRO: Convertir a la Clínica Universidad de la Sabana en una de las instituciones de salud más prestigiosas de América Latina, gracias a un modelo que gestión que privilegia al ser humano.

40

tuciones con prestigio en el exterior y que es competitivo en precios, la Clínica está recibiendo pacientes provenientes de Latinoamérica, como Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana, entre otros. Se trata de pacientes que necesitan tratamientos de rehabilitación de alta complejidad y ortopedia, que en el exterior suelen tener costos muy altos y se ofrecen de manera fragmentada. En palabras del doctor Ortiz, “esto implica ofrecer servicios buscando los mejores desenlaces, medibles y trazables”. Y para ello, la Clínica ha desarrollado una estrategia en la región y con aseguradoras norteamericanas. “Buscamos la interdisciplinaridad, integralidad y resultados medibles al término de los procesos ofertados”, explica Ortiz, quien lleva casi ocho años al frente de la institución que hoy cuenta con la Acreditación de Salud por el ICONTEC y la acreditación Internacional por la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities, CARF. Al ahondar en las claves del éxito de su gestión, señala: “La administración hospitalaria viene cambiando, pues la búsqueda de la rentabilidad va llevando al cambio de facturaciones por evento a una mezcla de control de gestión de riesgo compar-

tido entre aseguradores y prestadores en el marco de la salud como derecho constitucional. La conformación de redes integradas y una gestión al interior estructurada alrededor de las necesidades del paciente, son la clave para lograrlo”. Aficionado a la lectura y al modelismo estático (especialmente de aviones de combate), dice que los libros que más han influido en su formación profesional son: “El 8 hábito” de Stephen Covey y “Camino” de Josemaría Escrivá de Balaguer. En cuanto a las inversiones, señala que la Clínica está orientada a una mejora permanente de su planta física buscando el respeto por la dignidad de las personas que son usuarias de las instalaciones. “La atención implica lograr escenarios de humanización que no sean exclusivos de la medicina privada sino el estándar para que cualquiera sienta lo mejor en infraestructura. Los terrenos donde está la Clínica deberán ser ocasión del desarrollo del clúster de salud de la Universidad de La Sabana en los próximos años", concluye.


G ERENTES ERENTES

12

G ENER E N E R A L ES ES

Esmeralda EsmEralda Lamilla lamilla

gerente GENERAL generAL de iShop

Experiencia del cliente marca la diferencia

“Ser el Apple Premium Reseller número uno en Colombia, es muy importante para nosotros y queremos mantenernos ahí”, dice la gerente de iShop. Con una amplia experiencia en el sector financiero, Esmeralda Lamilla tuvo el reto de montar en 2009 la operación de iShop en Colombia, el reseller de Apple que el año pasado registró ventas por $271.000 millones y hoy cuenta con 370 empleados y 25 tiendas en el país. “Allí adquirí buenas herramientas para poder dirigir iShop, ya que la banca brinda una visión general de diferentes sectores económicos, pero principalmente te reta a darle valor al verdadero diferencial de cualquier compañía: la experiencia del cliente”, explica esta ingeniera industrial con estudios de posgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile. “Hoy en día los clientes pueden encontrar en cualquier lugar (otro distribuidor, internet, etc) los productos que buscan; sin embargo la decisión no está determinada por el precio sino por lo que llamamos experiencia de compra”, agrega la gerente de iShop que, el año pasado, fue reconocida como el ‘reseller número 1' en Colombia. “Trabajamos de la mano día a día con Apple, ya que representar una marca internacional de este nivel implica mantener unos estándares de calidad, servicio, conocimientos, además de la disponibilidad de los productos, la exigencia es alta y monitoreada por la marca para evaluar el desempeño”.

Aficionada a la tecnología aunque no experta, Lamilla dice que como usuaria no se cambia o otras plataformas o marcas, y señala que su reto es “mantener la pasión, compromiso y satisfacción de los que hacen parte de la compañía, para que cada día se levanten con ganas de estar aquí, de crear y crecer”.

RETO: Sacar adelante el plan de expansión con el fin de abrir nuevas tiendas en ciudades intermedias del país.

LOGRO: Lideró el montaje y expansión de las tiendas iShop en el país, el reseller de Apple controlado por el Grupo Motta de Panamá

41


100 GERENTES más exitosos 13

Ernesto Pfeifer gerente GENERAL de Alquería

‘Estamos en la mente y el corazón de los colombianos’

En un mercado competitivo, hay que anticiparse a los cambios en los gustos del consumidor, lo cual exige enfocarse en la innovación, explica el gerente de Alquería. Con 23 años de carrera en Alquería, donde ha desempeñado diversos roles, Ernesto Pfeifer no duda en calificar como uno de los mayores logros de su gestión haber situado la marca en el corazón y la mente de los colombianos.

“Hoy somos una de las primeras marcas más queridas por los hogares, según Kantar Worldpanel, líder mundial en conocimiento y comprensión de los consumidores”, explica este filósofo de formación con especialización en Alta Gerencia en Finanzas, de la Universidad de los Andes. Tan exitosa ha sido Alquería en su estrategia de acercarse al consumidor, que en la última Asamblea de la Andi fue reconocida como una de las 20 Empresas INspiradoras del país, un galardón que busca resaltar a las compañías comprometidas con resolver desafíos sociales. De hecho, a la pregunta de cuál ha sido el reto más importante que ha tenido que enfrentar en su gestión, el directivo destaca el desarrollo de iniciativas como Formación Campesina (FOCA) y los programas de nutrición como el apoyo a los Bancos de Alimentos a nivel nacional. “FOCA fue creado por Alquería como una iniciativa que busca generar capacidades a los proveedores de leche del país a lo largo del territorio nacional en donde la compañía tiene presencia”, explica el gerente de una compañía que emplea a más de 4.000 trabajadores y que el año pasado registró ingresos superiores al

42

RETO: Anticiparse a los cambios de un consumidor que cada vez tiene necesidades puntuales y donde las marcas deben estar muy enfocadas a la innovación”.

LOGRO: Diseñar las estrategias competitivas de cada negocio. Establecer focos de mercado claros y desarrollarlos. Responder por la rentabilidad y el crecimiento de cada negocio (P&G y Flujo de Caja Libre por negocio).

billón de pesos. Según Pfeifer, actualmente FOCA beneficia a 1.500 familias del Meta. “Gracias a este modelo, se generan ingresos de 20 mil millones de pesos en la zona al año y se logró reconstruir el tejido social de estos territorios”. En cuanto al Banco de Alimentos, la iniciativa busca ayudar a las comunidades menos favorecidas para brindarles acceso a una alimentación balanceada. “Cada año Alquería dona en el marco del Día Mundial de la Leche, 1 millón de vasos de leche en la campaña ‘Alimenta Compartiendo’, ayudando a atender niños y niñas con el fin que tengan una alimentación saludable teniendo en cuenta que la leche es un alimento esencial que cumple un papel muy importante en este proceso”, explica. Al ahondar en las estrategias para superar los desafíos propios de su cargo, que ocupa hace 20 meses después de haberse desempeñado como director senior de negocios durante unos 20 años, Pfeifer menciona: “comunicar a los colaboradores las situaciones reales, trabajar en una solución de ellas y ejecutarlas en conjunto” y liderar “la cultura Alquería dentro de la organización con la creación de oportunidades para todos los colaboradores que están a lo largo y ancho del país”.

Alquería emplea a más de 4.000 trabajadores y el año pasado registró ingresos superiores al billón de pesos.


g e r e n t e s G ENER A L ES

14

Luz Adriana Osorio

gerente GENERAL de CasaLuker

“Nos mueve la innovación”

La clave para tener vigencia en el mercado nacional durante 112 años ha sido el conocimiento del consumidor colombiano, dice la gerente de esta multilatina. “Nacimos con una pastilla de chocolate y día tras día hemos venido aumentando el portafolio de productos, siempre buscando satisfacer el gusto y paladar de los colombianos”, dice Luz Adria-

na Osorio, gerente de CasaLuker desde 2011, al explicar el éxito de esta compañía manizalita fundada hace 112 años y hoy convertida en una multilatina que cuenta con más de 800 referencias de productos y llega a 41 países. Ingeniera industrial de la Universidad Nacional y MBA de la Universidad de Manizales y el Tecnológico de Monterrey, Osorio dice que más que una estrategia, la innovación es lo que mueve a la compañía. “El paladar en el ser humano hace parte de uno de los sentidos más cambiantes, lo que hoy te gusta puede mañana ya no gustar. Y de eso se trata nuestro negocio, de proporcionar el producto ideal al paladar colombiano”. En un país en el que el consumo per cápita de café y cacao registra índices inferiores al de otras naciones (por ejemplo, en el primero es de 2 kilos mientras que en Costa Rica llega a los 4), la gerente de CasaLuker dice que hay mucho por hacer en el mercado local que ofrece posibilidades de crecimiento, pese a la intensa competencia que hay en el mismo.

"nuestro negocio se trata de proporcionar el producto ideal al paladar colombiano”. “Tenemos una competencia muy profesional, y eso nos motiva aun más a continuar buscando nuevos mercados, nuevos seguidores para nuestras marcas”, explica la gerente de la multilatina que comenzó su proceso de internacionalización en 2009, con la apertura de la filial CasaLuker Europe en Bélgica, que consolidó su negocio internacional bajo el nombre CasaLuker Food Ingredients. “Lo que hicimos fue una excelente gestión comercial, buscando una sede base (Bélgica), desde la cual pudiéramos promocionar el producto que ofrecíamos, asistiendo a ferias especializadas y presentando nuevas aplicaciones de cacao”, agrega. Convertida en el mayor exportador

RETO: Sacar adelante las inversiones proyectadas en el área de innovación y desarrollo de productos para ingresar a nuevas categorías ($10.000 millones) y $18.000 millones más en las plantas de producción.

LOGRO: Consolidar a CasaLuker como una multilatina exitosa, con más de 800 referencias de productos y presencia en 41 países.

de cacao en el país, un producto muy apreciado en los países europeos, asiáticos y Oceanía, CasaLuker es un ejemplo de internacionalización exitoso. ¿La clave para emular dicho éxito? En palabras de su gerente: “Hay que analizar muy bien el mercado al que vas a ofrecer el producto. Ser creativos con estrategias de introducción, y mantener vigente el producto con constantes innovaciones, que van a lograr que se mantenga por mucho tiempo”. Amante del cine y la lectura (en su vida profesional han influido los libros de Tom Peters por su practicidad y claridad), Osorio se vinculó a CasaLuker en 2010 como gerente de la cadena de suministro hasta que ascendió a la gerencia general en octubre de 2011. Y al hablar de las claves para liderar una compañía que el año pasado registró ingresos de $773.386 millones, menciona: contar con un equipo profesional y motivado, con productos que impacten, amar lo que se hace a diario, tomar decisiones asertivas y, por encima de todo, entender hacia dónde se mueve el mercado, analizar tendencias, tener en cuenta aspectos externos que afecten el mercado y saber reaccionar a tiempo.

43


100 GERENTES más exitosos 15

Alexandra torres Directora GENERAL del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá – Ágora

Un líder debe inspirar a través del ejemplo

“Con Ágora Bogotá, le estamos apostando a que la ciudad alcance la tercera posición en nuestra región”, dice la gerente del Centro Internacional de Convenciones. Los eventos y convenciones son una industria que genera miles de empleos e ingresos millonarios en el mundo. Si se toma como referen-

cia el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), América Latina representa únicamente el 9,6% del mercado mundial y en la región, Colombia ocupa el 3er puesto con un 10,74%. Y de esa cifra, Bogotá tiene el 4,5%, lo que significa que hay un terreno grande por conquistar. Así lo explica Alexandra Torres, Directora General del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá – ÁGORA, un proyecto de 64.000 metros cuadrados inaugurado en enero de este año y que demandó inversiones por más de $400.000 millones aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Corferias. Con amplia experiencia en el sector, Torres se ha desempeñado como presidenta del Capítulo LatiRETO: “Mantener un equilibrio entre modelos de negocio y prácticas globalmente demandadas y la experiencia y sabor local que debemos imprimirle a los eventos que acogemos”.

LOGRO: Actualmente es una de las mujeres con mayor influencia en la Industria de Reuniones en Colombia y en América Latina.

46

noamericano de ICCA, fue la primera directora del programa Marca País en ProColombia, en donde estuvo involucrada en la creación y desarrollo de la marca icónica: Colombia es Pasión, y ahora como primera Directora del Buró de Convenciones de Bogotá, liderando una campaña de promoción nacional e internacional que mostró la imagen positiva y beneficios de la ciudad, para ser anfitriona de eventos de clase mundial. De hecho, hoy es considerada como una de las mujeres con mayor influencia en la Industria de Reuniones en Colombia y en América Latina y al frente de Ágora, tiene el reto de situar a Bogotá en la tercera posición en la región, aunque la ciudad ya ocupa el primer puesto en el ranking por número de asistentes, lo cual es significativo e histórico. “La pregunta sería si estamos preparados para crecer, a lo que tendría que decir que sí”, explica Torres, al subrayar que en los últimos años Colombia y la ciudad han fortalecido tanto su infraestructura, en términos de hotelería, aeropuertos y centros de convenciones, como en sus industrias de soporte. “Aunque eso nos iguala a grandes ciudades, lo que realmente nos diferencia es lo que nos hace únicos: la cultura, la creatividad, la gran capacidad de reinventarnos y de contar historias, de imprimirle a cada evento nuestra

identidad”, agrega. Con más de 65.000 asistentes a 115 eventos realizados en el último año y 80 más por efectuarse, Torres dice que la internacionalización de Bogotá es “uno de nuestros mayores retos por sus impactos positivos sobre los eslabones de la cadena productiva de la industria de eventos”. Por ejemplo, sin contar con la etapa de construcción, en la que se generaron más de 15 mil empleos, Ágora Bogotá genera de manera directa 35 empleos directos y 4.581 indirectos, en un sector que demanda personal especializado. Al hablar de los retos al frente de Ágora, Torres dice que hay una característica que debe tener todo gerente: un líder debe inspirar a su equipo de trabajo; eso se hace de muchas maneras, pero principalmente a través del ejemplo y la continua invitación a reinventarse y retarse.“En esta industria una mente global, con visión a largo plazo, con vocación de servicio y altamente creativos son fundamentales. Quedarse en un lugar de confort, es retroceder lentamente”.


G ERENTES G ENER A L ES

16

catalina bretón líder general de wingo

Rompiendo paradigmas Catalina Bretón, líder de la aerolínea de bajo costo Wingo, dice que los profesionales deben explorar áreas e industrias desconocidas, para ser más completos. A comienzos de año, y hablando sobre su formación, Catalina Bretón le dijo a Gerente que los profesionales deben romper moldes y salir de la zona de confort. “Hay que estar

dispuesto a conocer nuevas cosas, hablar de nuevos temas porque no es lo mismo estar en la universidad, aprendiendo de lo mismo con las mismas personas, a salirte de tu área y adquirir más conocimiento que puedes usar en el día a día”. Y a fe que lo ha conseguido en su carrera. Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y MBA de la Universidad de Columbia, además de ser la única mujer colombiana al frente de una aerolínea en el mundo, Bretón es protagonista de primera línea en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica. “Duré un buen tiempo pensando qué tipo de MBA quería hacer, porque quería aprender de otras industrias y conocer otras culturas, por eso me decidí por Estados Unidos”, explica Bretón que ha desarrollado su carrera profesional en

RETO: Consolidar la operación y abrir nuevas rutas en el país y en la región para atender una demanda creciente, a pesar de los mayores precios de los combustibles y la volatilidad del precio del dólar.

LOGRO: Lanzar con éxito una aerolínea de bajo costo en diciembre de 2016 que ya ha movilizado más de 1,6 millones de viajeros.

“El mundo es mucho más grande de lo que conoces, hay mucho por aprender de las diferentes industrias". el mundo de la aviación. Con una combinación de precios bajos, puntualidad y buena onda, Wingo llegó, de la mano de esta ejecutiva, para demostrar que viajar bien en un modelo de bajo costo sí es posible. Con más de 1,6 millones de viajeros transportados desde su lanzamiento, en diciembre de 2016, la filial de Copa Holdings cubre una red de rutas a 14 ciudades en 8 países de Latinoamérica y el Caribe. Y con indicadores de puntualidad del 90% en lo corrido de 2018 y del 99,8% en el cumplimiento de los itinerarios, ha logrado consolidarse como una de las aerolíneas de bajo costo más puntuales en el mundo. La razón de ser de Wingo, determinada por Catalina Bretón, es y seguirá siendo abrir los cielos de la región para muchas personas que no tenían la posibilidad de volar o que querían hacerlo más veces. “El mundo es mucho más grande de lo que conoces hay mucho por aprender de las diferentes industrias. Hay que ser más humilde y reconocer que tenemos una fuente infinita de conocimiento allá afuera”, explica Bretón. Finalmente, asegura que si bien el aprendizaje es constante, se debe determinar en qué momento hay que volver universidad o si el trabajo también lo aporta. “Hoy en día mi escuela más grande es Wingo, aprendo diariamente en mi trabajo, creo que hay etapas para la academia y etapas en las que el trabajo es una fuente de conocimiento. Siento que cuando se me agote esta fuente, regresaré a las aulas. Sin embargo, lo más importante es nunca querer dejar de aprender”, concluye.

47


100 GERENTES más exitosos

Cambiando para mejorar

Los cambios generacionales han obligado a los gerentes de mercadeo a transformar sus marcas para adaptarse a las nuevas realidades. Aunque suene a disco rayado, es claro que para los gerentes de mercadeo la frase “los consumidores están cambiando” es vital para el desarrollo de

sus estrategias de marca. Millenials, Centennials y Generación Z se han puesto en el radar de las empresas al ser los consumidores actuales y del futuro. En este sentido, la inmersión tecnológica resulta fundamental para el desarrollo de la marca. Así comenta Lyda Ortegón, gerente de mercadeo de la marca de cosméticos Oriflame. “Hemos implementado una estrategia para que en 2019 tengamos nuestros servicios a través de una plataforma web y así llegar a los nuevos mercados”. Por ello, los gerentes de esta área destacan que lo más importante para tener estrategias exitosas es contar con un buen trabajo en equipo pues esto ayuda a fomentar la productividad en las empresas. Algunos de ellos parten de cuatro pilares para desarrollar sus trabajos: Equipo, Tiempo, capacidad de reacción y presupuesto, con ello marcan la diferencia.

18

17

Fernando joSÉ palacios Gerente de mercadeo Honda

La correcta alineación entre el equipo y la estrategia es quizá el reto y el éxito más grande que ha tenido la compañía en los últimos años. Desde el 2015 a la fecha, el mercado en el que participamos ha decrecido alrededor del -19% y la marca ha logrado crecer en decisión de compra el 18%. De acuerdo con Palacios, “es satisfactorio poder contar con que el 60% de nuestros clientes vuelve a elegir nuestra oferta de valor y es así como somos una de las marcas mas fuertes en lograr fidelizar a nuestros clientes no solo desde el producto sino también desde lo que lo acompaña en el proceso de tenerlo”. Para alcanzar sus objetivos, el gerente asegura que: “oriento mis esfuerzos en la búsqueda de superar cada día los logros alcanzados y para esto me baso en reinventar la forma de hacer las cosas que para todos los casos es innovar”. Frente a los retos que tienen en los siguientes años, asegura que: "Ya asumimos un reto muy importante para el próximo año

andrés garcía

Gerente Nacional de mercadeo Faber-Castell Colombia

García ha escalado en la compañía desde hace varios años: manejó la división en la zona occidente del país, luego fue director de producto de dos líneas y finalmente se convirtió en gerente de marketing nacional hace nueve años. Su principal logro dentro de la empresa ha sido destacar la importancia de la escritura a mano, de cara a la era digital. “Esta labor que he liderado a nivel nacional ha permitido incluso que medios de comunicación también sean portavoces del men-

48

saje que Faber-Castell Colombia quiere dar, en el que promover el desarrollo cognitivo desde las primeras etapas de crecimiento ha sido el foco por el cual seguimos trabajando”, afirma. También, junto a su equipo, asegura que han fortalecido sus estrategias de responsabilidad social como campañas educativas en colegios, llegando a más de 150 en el territtorio nacional con el objetivo de promover el desarrollo cognitivo y motriz de los pequeños, a través de esta campaña.

19

y sabemos que tenemos ajustes por hacer pero considero que lo más importante es la correcta alineación entre equipo y estrategia. Como amenaza se sigue constituyendo un mercado basado en precio y bastante ofertado pero nuestra oportunidad está en tomar el camino que nos orientará hacia aquellos usuarios que claramente no están satisfechos con lo que les brinda la oferta actual".

Camilo prieto

Gerente de Marketing Latam Airlines

Desde hace más de 10 años practica atletismo y su pasión es correr maratones. Este gerente considera que la industria aérea tiene como gran reto acercarse más a los colombianos como un transporte cercano, llegando de manera efectiva y clara al viajero. Su principal logro ha sido, en sus palabras, “lograr un posicionamiento de marca como la segunda aerolínea en Colombia, comunicando de manera efectiva y transparente nuestro modelo de negocio. El modelo que LATAM Airlines Colombia implementó en vuelos

nacionales, tiene lo mejor de una aerolínea tradicional con algunas palancas del modelo de bajo costo que nos permite ofrecer tarifas más bajas donde el pasajero paga sólo por lo que necesita. Hoy, somos opción para ese viajero que tiene diferentes necesidades”. Para lograrlo, afirma que los pilares son la perseverancia, la disciplina y el trabajo en equipo, los cuales “han sido factores claves que durante mis años de vida laboral me han permitido estar en industrias de TI, Telecomunicaciones y Consumo Masivo”.


M ER C A DE O

20

José luis gómez

Para este líder de innovación y mercadeo de Claro, el sector de las telecomunicaciones es cada vez más retador y la gran cantidad de nuevos servicios que demandan los usuarios hace que la marca deba innovar constantemente. Amante de la música, el directivo recomienda la biografía de Elon Musk para quienes tarabajan en el sector de la innovación, y asegura que el logro más importante dentro de su compañía ha sido liderar la implementación del sistema de innovación de la empresa alcanzando el sello de mejores prácticas de innovación. Este sistema de innovación incluyó el lanzamiento del primer paquete de soluciones y servicios IoT en Colombia para Claro. “Este logro me llena de orgullo porque he contribuido a ofrecer a los colombianos un conjunto

21

22

Director de innovación claro colombia

de posibilidades para mantenerse siempre conectados y disfrutar de la transformación digital que está ocurriendo en el mundo”, afirma. Para conseguirlo, afirma que la clave está en: "Mantener una comunicación directa con mi equipo de trabajo. En este tipo de organizaciones, la misma estructura organizacional nos permite trabajar con diferentes áreas para crear nuevos proyectos y contribuir al desarrollo de la compañía, si bien, esto es una ventaja importante".

Lydia Ortegón

Gerente de Mercadeo de Colombia y Ecuador Oriflame

La industria de los cosméticos ha crecido con gran fuerza en el país generando grandes retos para las compañías distribuidoras. En este sentido, Lydia Ortegón, amante de las novelas de Isabel Allende y Marc Levy, asegura que la clave del éxito está en: “Trabajar con equipos de alto desempeño y la comunicación activa al interior de la compañía, te permite aprender todos los días de alguien que te apoya. Tener actitud de servicio no solo hacia la fuerza de ventas sino al interior de la compañía, nos nutrimos de los aprendizajes e ideas de todos”. Con 15 años de experiencia en el área de mercadeo, asegura que uno de los retos más grandes a los que se ha tenido que enfrentar en la compañía es el de crear todo un plan de comunicaciones con un presupuesto reducido. “Eso te obliga a ser muy puntual, muy creativo y muy cuidadoso de lo que haces, con quién y en dónde”, afirma. Para 2019, el gran reto de la compañía y de su área en general, es entrar en la era digital. “Las oportunidades están en el negocio online y en la velocidad de respuesta que nuestros clientes esperan”. La comercialización del producto en un mercdo altamente competitivo es también una de las tareas fundamentales que ha tenido que llevar a cabo Ortegón dentro de la compañía.

LUIS FERNANDO Dorado GERENTE DE MERCADEO sony colombia

Al ser una cadena internacional, el principal reto que ha tenido en Colombia ha sido poder encadenar la estrategia mundial a lo nacional. Para ello, implementó el modelo de gestión en Trade Marketing con una estructura y unos procesos que optimizaron los resultados de punto de venta con indicadores de gestión claros y específicos. "Esto nos permitió Importante crecimiento en ventas y utilidades en 2017 y 2018 en el canal directo a pesar de un complejo entorno económico y competitivo". Además de ser el gerente de mercadeo de Sony, Ararat disfruta montar bicicleta y pasar tiempo con su familia. Y aunque es consciente que el mundo comercial es complejo, especialmente para la televisión, sabe que hay

mucho por hacer en el país. "Tenemos dos retos fundamentales: Estabilidad económica versus otros mercados y la apertura del consumidor hacia productos de mayor tecnología", afirma el gerente y añade que: "Con el presidente de la compañía logramos entendernos rápidamente en la visión estratégica del negocio y llegué a la posición asumiendo el reto de alinear dos áreas clave ( Ventas y Brand Activation) hacia una visión más holística y eficiente.

49


100 GERENTES más exitosos 23

Raúl Dos Santos Simao Country Manager Heinenken COLOMBIA

Hacer parte de una de las compañías cerveceras más reconocidas del mundo es uno de los grandes retos que ha asumido Raúl Dos Santos, especialmente en el mercado colombiano, que a pesar de que ha crecido en el país, todavía tiene mucho por explorar. De acuerdo con el directivo, la principal estrategia de la compañía para continuar creciendo en el mercado ha sido mantenerse como marca premium. “Queremos que las personas que los consuman sean aquellas que les gusta la buena bebida, la buena cerveza, cervezas con procesos de producción únicos y que sean capaces de pagar más por una buena bebida”, afirma. Para ello, el mercado de los bares y restaurantes es fundamental, pero también han incursionado en el área de eventos para

acercar a los compradores a las cervezas. Además, la idea ha sido capacitar a los cerveceros colombianos para aportar al “know how” cervecero. Para ello, el objetivo ha sido mantener un crecimiento sostenido, como el que han tenido en ventas desde el 2015. "Queremos acercarnos al mercado sin tener que salirnos de nuestro perfil premium, que es el relevante e importante, pero sí llegar a esos bares y lugares para que el consumidor tenga más presente la marca y nos sigan consumiendo", afirma. Además, asegura que otro de los grandes retos que tiene es comercializar las otras marcas de la compañía como Tecate, que está desde hace algunos años en Colombia y con la cual quieren crecer en ventas en sectores aún no explorados para el consumidor.

25

M ER C A DE O

María isabel figueroa gerente de mercadeo open english

Aprender inglés se ha puesto de moda en el país, ya que cada vez más colombianos buscan alternativas para tomar cursos. Por esta razón, para Open English ha sido fundamental crecer en el aspecto de marketing para llegar a más usuarios. Según María Isabel, “en el 2017, alcanzamos el segmento infantil latinoamericano mediante el lanzamiento de Open English Junior. Por otro lado, durante el mismo año (2017), realizamos la extensión de la marca Next U al mercado Brasilero, en donde obtuvimos una exitosa y gran acogida, sumándose a un crecimiento significativo del 50% durante el año 2017 con respecto al 2016 en América Latina. Estos resultados nos demuestran, con casos reales, que la gente quiere y está dispuesta a

24

Estefanía montes

gerente de mercadeo Fundación Universitaria del Área Andina

Los diferentes cambios que se avecinan en la educación colombiana represetan un verdadero reto para Estefanía Montes dentro de la institución educativa. “Con programas como los del ICETEX y el nuevo gobierno nos plantean el gran reto de mostrar que la educación es un camino seguro para salir adelante, sin importar las barreras de financiación, calidad y acceso que muchos aspirantes se encuentran en el momento de buscar educación superior”, asegura. Sin embargo, destaca que: “Hemos tenido un crecimiento en estudiantes y de ingreso a doble dígito los últimos 3 años, y como parte de ese crecimiento está el equipo de mercadeo, trabajando todos los días para ir subiendo en el Top of Mind de la audiencia mientras implementamos estrategias enfocadas hacia

50

dar un paso adelante en cuanto a su progreso, crecimiento educativo y profesional, asimilando y confiando en las nuevas tecnologías y propuestas académicas a su disposición”. Para alcanzar esto, asegura que ha sido esencial el trabajo en equipo, alcanzar la sinergia del equipo es fundamental para sobrepasar los desafíos. Hacer especial énfasis en incentivar la consecución del logro en cada uno de los miembros del equipo se ha convertido en la mejor manera de obtener su enfoque y compromiso en sus funciones particulares, para alcanzar las metas generales, como equipo y compañía. Dentro de los pasos a seguir está consolidar lo logrado con Open English Junior, donde los niños aprenden inglés.

los resultados”. La gerente, que también es coleccionista de vinilos, asegura que para que su trabajo sea exitoso cuenta con cuatro factores fundamentales: Equipo, Tiempo, capacidad de reacción y presupuesto.Tiempo para producir, operar y analizar resultados de las campañas y acciones. Capacidad de reacción que permita optimizar inversión y tiempo, y finalmente, presupuesto. "Es un mito que se deban gastar grandes cantidades de dinero en medios y activaciones para poder llegar a resultados, con la curva de conocimiento adecuada, los aliados indicados y los medios probados, es posible mejorar y hacer más efectivas las estrategias en situaciones complejas", afirma. Con estas herramientas ha logrado importantes crecimientos en la compañía.


100 GERENTES más exitosos

Mercados externos, el reto Mantener un crecimiento sostenido en sus áreas de trabajo mientras los compradores exigen productos de calidad internacional, es el reto de los gerentes comerciales.

27

Mauricio Arcila

Gerente Comercial Segmento Pequeña y Mediana Empresa Lenovo Colombia

Conquistar consumidores en el exterior sin descuidar los mercados naturales es uno de los desafíos más grandes que enfrentan hoy las cabezas de

los departamentos comerciales de las multinatinas colombianas y las multinacionales que operan en el país. Y si bien todos quisieran tener una fórmula mágica para aumentar los ingresos, la realidad es que, cuando de ventas se trata, el asunto escapa a los estándares y a las recetas, para convertirse en oro solo en manos de aquellos que, no obstante lo adverso que pueda parecer el entorno, saben encontrar las oportunidades en el mercado y, además, aprovecharlas mejor que los demás. Algunos de los gerentes con mejores desempeños del país nos hablan de las estrategias que han puesto en marcha para mejorar su fuerza de ventas.

26

Benedicto Mora

Gerente Comercial Cluster Colombia-Panamá Tivit Colombia

La empresa, que cuenta con más de 19 años en el mercado apoyando a las demás compañías en la implementación de herramientas de transformación digital, sostiene que uno de los retos más grandes ha sido conquistar nuevos mercados mientras crece en los mercados locales. De acuerdo con Benedicto Mora, su gerente comercial, dentro de sus grandes logros está :“cerrar y mantener negociaciones con algunas de las empresas más influyentes en la economía colombiana y países aledaños. Gracias a un trabajo “hombro a hombro” junto con la Gerencia de Nuevos Negocios, hemos presentado a la fecha un crecimiento del 34% en relación con el año anterior”. Asimismo, lograron establecer alianzas con algunas

52

de las empresas proveedoras de servicios TI más grandes no solamente de América Latina, sino del mundo, como: AWS, IBM, Microsoft, BMC, HP, Google, Dell, SAP entre otras más. “Gracias a estos convenios y al portafolio de servicios de TIVIT, hemos apoyado el proceso de transformación digital para más de 200 clientes de diferentes rubros”, asegura.

Arcila lleva trabajando en la compañía que comercializa computadores y productos tecnológicos en el país desde 2015 y dentro de sus logros se pueden destacar el crecimiento de la participación de mercado en 5%, pasando del 29% al 35% (CY 16 vs. CY 17) y la consolidación de un ecosistema de canales cercano a los mil distribuidores, que hoy comercializan productos Lenovo en el mercado de TI. A ello se agrega el diseño de un plan de negocios para hacer crecer a Lenovo en el negocio de Workstations en las pequeñas y medianas empresas, por medio de los canales de distribución, logrando duplicar el volumen de unidades encaminadas a dicho segmento en 2017. En el trimestre abril-junio logró una participación de mercado histórica del 40% en pequeñas y medianas empresas, posicionando la multinacional china como la #1 en dicho segmento. Para Arcila, la clave del éxito ha estado en “trabajar en estrategias que generen un modelo sólido de credibilidad y confianza y en estructurar planes comerciales creíbles que les faciliten las cosas a nuestros clientes”. .


COMERCIAL

28

liliana Liliana tovar Tovar

29

ViCePreSidente Vicepresidente de aViaCión Aviación y marinoS Marinos terPeL TERPEL

Con 25 años en la compañía, Liliana Tovar destaca los logros no solo en el mercado colombiano sino también en el exterior, lo cual se ha traducido en la consolidación del sector de combustibles, así como en la innovación en el sector de viajes. En este cargo, la vicepresidenta asegura que uno de sus mayores logros ha sido el proceso de internacionalización del negocio de aviación de Terpel. “Empezamos en dos aeropuertos en República Dominicana en 2011 y luego nos extendimos a cinco, en 2013. Este año -con la adquisición de las operaciones de ExxonMobil de Colombia - incluimos la operación del aeropuerto de Lima en donde uno de nuestros principales retos es implementar nuestra estrate-

gia centrada en el servicio y en ofrecer experiencias memorables a todos nuestros clientes”, afirma. Amante de los viajes, Tovar asegura que su principal reto a corto plazo es “la consolidación de la operación en los países donde estamos presentes. Tener una estrategia centrada en las personas y ofrecer experiencias memorables, facilita la transición cultural y nos permite cumplir con las expectativas de nuestros clientes”.

Giovanny alarcón Alarcón

Gerente gerente ComerCial comercial PuLLmantur Pullmantur CruCeros Cruceros

Tener una oferta siempre atractiva para los diferentes públicos generacionales es el objetivo más importante de esta cadena de cruceros en el mundo. Uno de los retos que ha tenido que enfrentar Alarcón es lidiar con las diferencias culturales de cada país. “Actualmente lidero la estrategia de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Panamá, Venezuela , República Dominicana y Puerto Rico y es innegable las diferencias culturales, sociales, económicas y de comportamiento de compra”. Por eso, Alarcón asegura que su gran logro dentro de la compañía ha sido la demo-

cratización de los cruceros, que los usuarios dejen de pensar que tener vacaciones en este tipo de transporte es algo de lujo sino que, sin importar raza, país, edad o color, todos pueden hacer uso de este mecansimo de transporte. Adicional a eso, el gerente, quien asegura que la bicicleta es su gran compañera, destaca el fortalecimiento de Cartagena como el “Home Port” de Suramérica para el Caribe, logrado durante su gerencia.


100 GERENTES más exitosos 30

Federico Ospina director en Colombia Eude Business School

Aunque es la cabeza de la compañía en Colombia, su estrategia de crecimiento en el país se ha enfocado en el área comercial. Desde 2015 asumió el reto de liderar las ventas de Eude que venían en alza pero luego tuvieron una reducción considerable, lo que lo llevó a repensar el modelo. Como resultado de su reestructuración, el gerente destaca resultados positivos como la firma de más de 70 convenios empresariales con las organizaciones más importantes de Colombia y del mundo: Coca Cola, Avianca, Claro, Grupo éxito, Grupo Nutresa,

31

COMERCIAL

Alpina, Protección, Coomeva, BBVA, P&G, Unilever, Servientrega, Homecenter y Falabella, entre otros. La meta eran 10 alianzas empresariales. Además, asegura que “la escuela superó la meta del aumento del 30% en las ventas de 2015 a 2016, creciendo en más de 75 puntos porcentuales en su facturación. Lo más relevante es que el nivel de ventas se mantuvo en 2017 (creciendo más de 10 puntos porcentuales respecto a 2016), cuando se estancó el crecimiento productivo en todos los sectores de la economía".

Osvaldo Valbuena

gerente comercial y de mercadeo Coasmedas, cooperativa de ahorro y crédito

Trabajar en pro de la sociedad y acercarse a los usuarios para que sientan que sus ahorros están siendo bien administrados, es quizá el reto más importante que ha tenido que sortear Osvaldo Valbuena en su cargo de gerente comercial de la cooperativa Coasmedas. Dentro de los logros, Valbuena destaca “el crecimiento que hemos tenido en 2018, en la base social, de colocaciones y captaciones, sin desconocer los resultados de los últimos 5 años, que pese a las dificultades del año 2017, lo logramos finalizar con indicadores positivos”. También es importante destacar la apropiación del MACS (modelo de actuación comercial y social) que se ha tenido a nivel nacional y que sirve de guía para la gestión diaria de los funcionarios y para fortalecer el servicio al asociado.

32

Juan Fernando Arango Gerente Comercial Laboratorios Edo

El sector agropecuario es uno de los más fuertes en el país, y Laboratorios Edo ha trabajado por más de 15 años en la comercialización de productos para mejorar el sector de los medicamentos veterinarios. Juan Fernando Arango, gerente comercial de la compañía, asegura que: “Desde hace trece años las ventas de la compañía han tenido un crecimiento sostenido, con cifras anuales de dos dígitos, excepto un par de años, lo que ha significado que hoy en

54

día, su volumen sea 18 veces más grande”. Y esto no ha sido nada fácil para Arango, a quien le encanta leer. “En medicamentos veterinarios, al ser un mercado donde los clientes son limitados e identificables, se requiere un mercadeo y gestión comercial individual y por ello, si bien se trazan estrategias generales, la clave ha sido personalizarlas y adaptarlas a cada cliente, con comunicación constante con los vendedores”, afirma.


RECURSOS HUMANOS

Gestión de equipo, reto de todos los días

Sin equipo no hay logros. Las personas son lo más importante y los desafíos de estos gerentes están relacionados con entender sus necesidades.

Nuevas tendencias están surgiendo en las organizaciones relacionadas con gestión del talento humano; las empresas

están mutando hacia un modelo que permite a las personas adquirir experiencias valiosas, explorar nuevos roles y reinventarse continuamente. De acuerdo con la encuesta anual realizada por Deloitte sobre las 10 tendencias de capital humano para 2018, Colombia tiene tres tendencias que superaron el 90% de importancia: “la gestión de equipos”, “las nuevas carreras del siglo XXI”, y “la importancia de los datos y la analítica avanzada referida a personas”. En estas líneas están avanzando las empresas en el país, buscando estar a la vanguardia. Según Adriana España, Directora Ejecutiva de Acrip Bogotá, las organizaciones deben contar con un fin de construcción social basado en las tendencias, generando propósito y creando estrategias que cubran las nuevas exigencias sociales. Los cambios continuos en las compañías y las nuevas generaciones están siendo factores retadores para los gerentes de recursos humanos; por eso, ahora se enfocan en gestionar más allá de la empresa y en encontrar formas de alinear su cultura y prácticas de gestión involucrando a la fuerza de trabajo.

33

Jorge Orlando Arana

Gerente de Gestión Humana Andinos Norte y Sur Despegar

En su trabajo enfocado en crear un ambiente laboral ideal para los empleados, así como en seleccionar y capacitar al talento humano que ingresa a la compañía, Arana ha tenido logros significativos que se han visto reflejados en los indicadores de clima organizacional. “Este no es un trabajo aislado, es un resultado en equipo con todos los líderes de la organización y con las herramientas que regionalmente Despegar.com está implementando”, dice. Gracias a la implementación de un esquema contractual de beneficios y la construcción de un mejor ambiente laboral, la compañía ha tenido índices de rotación bastante por debajo de la media del mercado en industrias y perfiles similares. Ninguno de sus logros hubiera sido posible sin una estrategia. De acuerdo con Arana, su principal herramienta es ver el rol de recursos humanos como un partner de negocio que debe generar cambios a partir del buen servicio, la cercanía y la construcción de sólidas redes internas de trabajo.

34

Jorge Giraldo Vanegas

Director de Especialización Gerencia del Talento Humano Sergio Arboleda Entre sus logros como directivo en el área de recursos humanos, ha ayudado a mantener, conservar e incrementar el mejor contenido académico para líderes que en la ejecución de sus roles potencien las competencias del ser. “Fue vital mi experiencia como vicepresidente del capítulo de Bogotá – Cundinamarca de ACRIP y la interacción con los grupos de interés, en especial con el Foro de Presidentes, lo cual nos ha permitido acercar la Academia a la Empresa, generadores cotidianos de empleabilidad y emprendimiento”, dice. Su mayor reto ha sido dirigir un programa académico que contemple no solo aspectos de conocimiento sino que aporte en el desarrollo de valores sociales y empresariales que permitan desde la gestión del talento humano trabajar por un cambio social, cultural y ético. Sus estrategias para ser un líder destacado en esta materia, han estado basadas en el conocimiento completo del perfil actual y futuro de quienes ocuparán cargos en la gestión del talento humano acorde con los requerimientos actuales y futuros del país.

55


100 GERENTES más exitosos 35

Ana María Salazar

Vicepresidente de Recursos Humanos Cencosud Colombia

20 años lleva Salazar en el área de Recursos Humanos y 10 años lleva trabajando para Cencosud. Con base en esa experiencia, la directiva sostiene que el mayor reto para las áreas de gestión humana es garantizar el equilibrio entre el cuidado de las personas y el foco en los resultados del negocio. “Está comprobado que los líderes de las empresas logran los objetivos a través de inspirar a su gente. En ese escenario real, el trabajo de mi área es garantizar que líderes y equipos estén alineados hacia un objetivo común, donde cada quien forma parte y así mismo es reconocido y valorado”, dice. A lo largo de esta década, Salazar ha acumulado una gran cantidad de logros, aunque entre los más destacados están: consolidar una cultura organizacional centrada en las personas, desarrollar formaciones y acciones para que los colaboradores vivan el servicio a los clientes, además del enfoque en diversidad e inclusión, desde el cual vienen trabajando en iniciativas para contribuir a la equidad de género en el país. “Creamos el Manual de Comunicación Inclusiva como un elemento clave en la planeación de la estrategia de diversidad e inclusión, que va más allá de la entrega o transmisión de información”, dice Salazar. Su estrategia está basada en la confianza. Según Salazar, confiar en sus principios y valores, en su equipo, al que lidera con cercanía y estima genuina, ha sido clave en el alcance de nuevos objetivos. “Estos mismos valores y principios se irradian en el trato a las personas y en la solución de cualquier situación propia de una empresa del tamaño y los desafíos para la cual trabajamos”, concluye.

56

36

Arturo Mejía

Vicepresidente de Talento Alpina

El trabajo en equipo ha sido clave en el alcance de nuevos objetivos para Mejía. El directivo destaca que parte de lo que ha aprendido en su trayectoria es la importancia de los equipos y que entre un grupo de personas se puede llegar a más y mejores soluciones a través del empoderamiento, la cercanía, la empatía y la confianza; de hecho, esta se ha convertido en su principal estrategia. “Un líder nunca logra nada solo. Uno es quien guía, quien hace las preguntas correctas y quien hace que su equipo entienda que cada cosa que hace es importante para la compañía, y es ahí en donde está el verdadero éxito y es lo que lleva a los equipos a dar los mejores resultados”, agrega Mejía. Sus logros han estado alrededor del aporte para apalancar los resultados de la compañía y continuar desarrollando al talento humano, dado que a través del crecimiento de las personas es como la empresa misma cumple sus objetivos, alcanza resultados y lo más importante, logra una sostenibilidad en el tiempo. En cuanto a retos, el directivo habla de la gestión del cambio. Como líder, ha tenido que adaptarse a la dinámica del mercado, de la compañía y de las tendencias en el área de recursos humanos.

37

Juan Pablo Manotas

Gerente de Recursos Humanos Mercedes Benz

El directivo ha tenido diversos logros en su posición actual. Por ejemplo, consolidar el área de gestión humana como un socio estratégico del negocio, creando conciencia de que el talento es pieza clave para concretar negocios exitosos y sustentables. Además, ha consolidado la cultura de cambio constante y generación de equipos resilientes, y ha establecido las bases para la creación de una Universidad Corporativa para la formación y desarrollo de sus colaboradores que les permita explorar alternativas locales y globales para crecer profesionalmente, entre otros. Sus principales estrategias las resume en creer en lo que se hace, organizar su propósito, mantener la calma ante cualquier situación y rodearse del mejor equipo y confiar en él. “Siempre soñé con ocupar un cargo directivo en una compañía multinacional del sector automotor, fue algo que me propuse desde hace muchos años, con esfuerzo y dedicación me preparé para ello y perseveré para lograr este objetivo que pude consolidar en el 2007”, agrega. Las reorganizaciones empresariales son retos que ha enfrentado a lo largo de su carrera. A ello se suma el desafío de propiciar un cambio en el estilo de liderazgo que impacte el desarrollo de los colaboradores en su compañía. Entre sus proyecciones, el directivo planea para 2019 ser un área de recursos humanos que se transforme de manera digital sin perder el toque humano que lo caracteriza, además señala que entre las amenazas que existen, puede perderse talentos de alto nivel que se han desarrollado en la organización y que tienen la oportunidad de seguir creciendo con la compañía a nivel global.


RECURSOS HUMANOS

38

Fernando Padilla

Gerente de Recursos Humanos Alquería

Su gran reto ha sido entender la dinámica de los procesos de transformación radical que están enfrentando los negocios y las empresas en el mundo de hoy, además de adaptar los procesos, los modelos, los sistemas y todas las ofertas relacionados con gestión humana para seguir agregando valor al negocio transformando la vida de las personas. Padilla se considera a sí mismo como un aprendiz permanente y cataloga su trayectoria para llegar a la dirección de recursos humanos como un privilegio personal y profesional. Entre sus mayores logros resalta la cultura organizacional de alto empoderamiento que se ha podido desarrollar en la compañía, donde todos los ejecutivos, líderes y colaboradores son responsables de

40

su gestión. Ha logrado que la compañía cuente con, como él mismo lo indica, una “salud organizacional extraordinaria en materia de dirección, capacidades, innovación, liderazgo, motivación y ambiente de trabajo, entre otras”. Para el alcance de estos objetivos ha sido indispensable construir una propuesta de valor distinta y relevante al que llaman en la empresa “El Arte de Vivir”, y ha proporcionado a las personas infinitas ofertas y propuestas en el espacio laboral, para estar mejor informadas. “Trabajamos para ganarnos su preferencia contando con una cultura organizacional en donde cada colaborador es protagonista de su propia historia laboral", dice.

Carolina Astaiza

Vicepresidente de Recursos Humanos Grupo Sancho BBDO

“Entender el comportamiento de nuestros equipos, este es nuestro principal reto, fijarnos no solo en quienes generan resultados, sino en cómo actúan y cómo logran objetivos, así como también en quienes enfrentan fracasos y cómo los afrontan”, explica Carolina Astaiza, quien tiene más de 20 años de experiencia en el área de gestión humana. La directiva destaca que es indispensable conocer realmente a las personas y que, más allá de los datos demográficos y de lo cuantitativo, se debe analizar el comportamiento de los equipos de trabajo para lograr mejores resultados. “Esta es una responsabilidad del área de talento humano y la nueva oportunidad para ser un verdadero socio estratégico de los negocios asegurando la atracción, crecimiento y fidelización del mejor talento de la industria a la que pertenecemos”, dice.

Entre sus logros ha estado decidir que el bienestar es prioridad en los colaboradores, balancear las dimensiones de salud, círculo social, tiempo, economía y comunidad, ofreciendo opciones de desarrollo integral. Este programa de bienestar ha sido construido a partir de la consolidación de experiencias y beneficios, para conectarse con la gente y que disfruten pertenecer a Grupo Sancho. Tres estrategias define Astaiza para resumir sus logros: primero, ante los cambios, la conciencia y la capacidad de medir; segundo, ante los comportamientos, la búsqueda y el conocimiento de las herramientas para tener la capacidad de identificarlos, capturarlos y manejarlos; y tercero, ante la información obtenida, la capacidad para interpretarla de acuerdo con las necesidades del negocio y exponerla hacia los diferentes stakeholders.

39

Giovanni Peña Camacho

Gerente Nacional De Recursos Humanos Comdata Group

En su cargo como directivo de gestión humana en una compañía tecnología, contac center y BPO, Peña resalta varios retos enfocados a crear sentido de pertenencia de una población joven hacia la empresa y sus responsabilidades. “Se debe trabajar en estrategias que impacten directamente en la alineación de objetivos personales de nuestros trabajadores con los objetivos corporativos de la compañía”, dice. Sin duda, el mayor reto es reducir la rotación de personal en un sector en el que la media de rotación es del 12%, cosa que ha logrado llevándolo al 5,8% en Bogotá. “Estos resultados se han obtenido a través de diferentes estrategias enfocadas a gestionar de forma integral el capital humano de la compañía”. Además de la gestión integral

41

del capital humano, Peña recurre a otro tipo de estrategias para sortear situaciones complejas, como la motivación del equipo de trabajo y la identificación temprana de desviaciones que puedan impactar las metas.. Para el 2019 el directivo espera nuevos retos con el fin de mantener motivados a sus colaboradores, y aunque sepa que pueden venir dificultades, Peña tiene siempre una actitud positiva, por eso las amenazas trata de verlas como oportunidades, como lo es el dinamismo del core del negocio y flexibilidad del sector. "Considero que la principal fortaleza gerencial que poseo es la fusión de tres conceptos: conocimiento y productividad organizacional, gestión integrada para el cumplimiento de objetivos estratégicos y enfoque estratégico de negocio", concluye.

María Elisa Martínez

Vicepresidente de Recursos Humanos Johnson & Johnson para América Latina

Entre sus logros, Martínez destaca los avances en cuanto a prácticas de equidad de género e inclusión tanto en Colombia como en la región. “Nuestras apuestas nos han llevado a ser el mejor empleador en varios países de Latinoamérica, y de igual forma hemos ocupado las mejores posiciones en los rankings de buenos empleadores para los millennials”, dice. El julio de 2018, Johnson & Johnson obtuvo el segundo lugar en el ranking de Equidad de Género en las organizaciones del país por las buenas prácticas en materia de equidad e igualdad y durante tres años consecutivos ha ocupado los primeros lugares en este Ranking.“Estos reconocimientos son el reflejo de la puesta en marcha de políticas e iniciativas concretas que favorecen la equidad de género”. Entre sus principales retos está aportar en la meta que tiene

Johnson & Johnson para tener la fuerza laboral más saludable del planeta para el año 2020. “Este gran reto implica fomentar la evolución de nuestra cultura, liderar con el ejemplo, promover la implementación de políticas novedosas que apoyen estos objetivos y, claro, medir los avances en esta dirección para hacer los ajustes pertinentes”, concluye Martínez.

57


100 GERENTES más exitosos

Innovación para abrir mercados En el primer semestre de 2018 las exportaciones totales del país ascendieron a 28.780 millones de dólares, 14% más

que en 2017, lo cual confirma su recuperación. Y aunque Colombia sigue siendo muy dependiente de las exportaciones de materias primas, las empresas están apostando por la innovación. “Se requiere de la implementación juiciosa de una política productiva que brinde señales claras a los agentes económicos, promueva la inversión y el desarrollo de nuevos sectores productivos, no solo desde los anuncios o los documentos, sino que sea un reflejo en el día a día del país, que su ejecución sea ejemplar para lograr resultados destacables”, señala Javier Díaz Molina, Presidente de Analdex. Y justamente en eso se están enfocando las empresas: en crear sinergias para ser más eficientes, en trabajar en la cadena de valor de tal manera que logren los tiempos estimados y la calidad del producto, a pesar de las adversidades logísticas y viendo los problemas como oportunidad.

43

42

Jorge Enrique Osorio Ortiz Director de Logística Cerescos

Entre sus logros, Osorio ha podido alinear la cadena de suministro de la compañía, integrando los equipos de mercadeo y comercial en el comité de demanda, alcanzando un nivel de servicio superior al 97%. Además, ha consolidado los procesos de comercio exterior, dado que más del 50% de los materiales son importados, y ha logrado regularizar el abastecimiento hacia la filial en Perú. En un mercado cambiante y lleno de desafíos como el de cuidado y belleza, que es en el que la empresa compita, Osorio ha asumido el reto de acompañar el crecimiento rentable en las exportaciones. “Ahora, empezamos el proceso de proyección de Cerescos y nuestras marcas, Masglo y Admiss, como una empresa global, donde enfrentaremos nuevos retos y oportunidades”, agrega. Su éxito se lo debe al trabajo colaborativo con clientes y proveedores. El directivo destaca como estrategias, la posibilidad de potenciar la comunicación, consolidar los

Darío Cano

44

Gerente General Nativa Produce S.A.S

“En Colombia, hay grandes oportunidades de negocio, pero la cultura organizacional de las empresas y las costumbres adquiridas durante tanto tiempo generan restricción al cambio, lo cual considero es el mayor reto que uno puede enfrentar”, dice Cano, destacando que aunque en ocasiones se tengan todos los factores a favor, cuando el equipo de trabajo no comparte un objetivo común o no tiene claras la misión y visión de la compañía, no generan valor real al producto. Con tres años en el cargo

58

Los directivos están buscando la manera de encontrar mejores estrategias para ser más productivos y así llegar a más países.

en esta compañía dedicada a la innovación y evaluación del rendimiento de la explotación frutícola, Cano dice que armar buenos equipos es fundamental para superar los obstáculos. Tras más de 3 años de trabajo en su cargo, su área recibió el Premio Nacional de Exportadores en empresas PYME para el 2018, un reconocimiento que cualquier empresa exportadora quisiera ganar. “Cuando llegué a dirigir la compañía, nadie podría creer que llegaríamos a ganar el premio”, concluyó.

procesos de aprovisionamiento y distribución en la red de valor. “He tenido la fortuna de contar con un equipo interno y externo que trabaja de manera articulada, permitiendo efectuar seguimiento al detalle, establecer acuerdos de nivel de servicio y compartir información para cumplir los objetivos estratégicos. También ha sido importante la participación de Analdex, Andi, Procolombia, Cámara de Comercio y Logyca”, concluye.

José Felipe Jaramillo

Subgerente General Almacafé

En los dos últimos años al frente de Almacafé como subgerente general, Felipe Jaramillo ha alcanzado importantes logros, como consolidar el complejo logístico más completo de café en Colombia y estructurar una oferta de servicios aumentando ingresos y agregando más valor a sus clientes y a los cafeteros colombianos. “En nuestro centro en Soacha completamos el ciclo de la cadena de valor del café desde la recepción del grano al productor, almacenamiento, trilla, tostión y un centro de dis-

tribución de última tecnología para despachos nacionales y de exportación. Este centro nos da la flexibilidad para manejar desde grandes volúmenes de café hasta pequeñas cantidades de cafés especiales de fincas productoras”, dice Jaramillo. Por otra parte, co-liderar un nuevo modelo que integra toda la cadena de suministro del café de la Federación de Cafeteros y Almacafé y entender las nuevas dinámicas y tendencias del mercado del café y traducirlas al modelo de cadena de valor, han sido de sus mayores desafíos.


E X P O RTA C I O N E S

45

Andrés Alejandro Botero Gerente cadena de abastecimiento Pernod Ricard

Tras 21 años de experiencia laboral, 13 de ellos en el área de logística de Pernord Ricard y 7 años como director del área para Colombia, Botero destaca la anticipación como la clave del éxito para superar los desafíos que en su labor enfrenta. “Ir un paso adelante. Siempre vamos a estar enfrentados a diferentes retos y nuevos requerimientos del mercado, por eso desde logística debemos monitorear permanentemente a través de indicadores y ser el motor de cambio para cumplir los objetivos”, dice. En su función ha logrado reducir en un 50% el costo logístico en Colombia, soportado en 4 pilares: rediseño de la ruta al mercado, reabastecimiento basado por demanda, Benchmark de proveedores de logística 100% tercerizada y variable, y fortalecimiento del proceso de Sales & Operations Planning.

46

“La logística en Colombia es bastante particular en nuestro sector, por efecto de las condiciones en el manejo de las estampillas que son departamentales, operamos con más de 45 bodegas a nivel nacional lo que agrega una complejidad enorme en el manejo de inventarios y costos de infraestructura”, dice Botero, sin embargo, en este proceso implementó 3 prácticas: cambiar el modelo de venta bajo pedido, tener un grupo de proveedoresde alto desempeño y una cultura organizacional orientada al resultado.

Alberto Jaramillo GERENTE Kahai

Entre sus mayores logros ha sido llegar a nuevos mercados con el desarrollo de una nueva industria a partir del cacay, un árbol amazónico que produce nueces, aceite y harina. “Lo primero fue investigar las propiedades de estos productos y prospectar los usos en diferentes industrias para identificar los mercados más atractivos”, dice Jaramillo. Luego empezar a dar a conocer sus productos en los mercados internacionales con el apoyo de Procolombia, ahora están exportando a más de 12 países. Sin embargo, aunque tuvieron una muy buena receptividad en el mercado, el primer reto que tuvieron fue domesticar el árbol, el cual era escaso y por ende, el suministro muy limitado. “Una vez tuvimos la tecnología para ampliar el suministro, el siguiente reto fue

conseguir recursos de inversión para crecer en una industria que no tenía precedentes en otros mercados”, añade. Ahora, cuenta con un cultivo de 400 hectáreas y está desarrollando pequeños productores como proveedores de la empresa, a través de cooperación con ONGs y agencias de cooperación internacional como Amazon Conservation Team y GIZ, con quienes están impactando a más de 500 familias en los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo.

47

William Marín

Director de Almacenamiento, Transporte y Comercio Exterior Grupo familia

Marín es un ejemplo de persistencia. Su trayectoria en el campo de la logística y las exportaciones comenzó hace 10 años, planeando la producción de una de las plantas del Grupo Familia. Más adelante pasó a ser jefe de desarrollos logísticos y cuando se creó la Dirección de Comercio Exterior fue nombrado como líder del área, que después se integró con los procesos de transporte y almacenamiento. En su trabajo ha aportado al desarrollo de la competitividad de la compañía con la implementación de modelos multimodales (fluviales y férreos). Además, ha logrado optimizar los costos en más de dos dígitos del proceso de transporte en los primeros dos años y ha podido implementar tecnologías de punta para los procesos claves, que no han sido ampliamente difundidos en esta parte del mundo. Entre sus principales retos, Marín ha tenido que llevar a cabo el desarrollo de nuevas fronteras para facilitar el comercio exterior buscando competitividad en costos y tiempo; desarrollar modelos multimodales como el fluvial y el férreo para aumentar la competitividad no solo de Grupo Familia, sino del país. Ello ha sido posible gracias al acompañamiento a las autoridades para desarrollar la norma que permita estas operaciones de manera sostenible y potencializar los beneficios del comercio exterior para la compañía, desde la logística internacional, los TLCs y otros beneficios como el Plan Vallejo, Zonas Francas y Altex, entre otros. “La principal estrategia es trazarnos metas de largo plazo, implementar tanta tecnología como sea posible en las procesos claves, y considerar el impacto en nuestros clientes, con cada decisión que tomamos”, concluye.

59


100 GERENTES más exitosos 48

Gladis García Botero

Para García ha sido indispensable entender que en un ambiente cada vez más exigente, con clientes y consumidores conectados en tiempo real y con entornos cada vez más volátiles, el reto de la cadena de abastecimiento es buscar estrategias que mitiguen estas variables y que permitan traer beneficios y ventajas a la compañía. Como logro, García ha podido implementar cambios disruptivos en los tiempos de atención de sus clientes, en el cumplimiento y en el cargo de capital de trabajo en toda la compañía. “Esto lo logramos con la implementación de un modelo de operaciones basado en flujo que implementamos en Vajillas Coronas desde el 2016 y que venimos adoptando como modelo de gestión en toda la compañía”, dice. Uno de sus principales desafíos está relacionado con la capacidad de generar cambios en los modelos de gestión de los procesos de cadena de

50

49

Gerente de Cadena de Abastecimiento División Mesa Servida Corona

abastecimiento. En otras palabras, “entender que la cadena en términos del flujo de materiales y flujo de información es un pilar fundamental en la toma de decisiones de las compañías y en los resultados financieros de las mismas”. Por otra parte, su mayor reto ha sido enfocarse en flujos de toda la cadena y no solo en eficiencias locales de un eslabón. García destaca que los desafíos han sido superados gracias al trabajo en equipo, lo que le ha permitido aprender e implementar nuevas prácticas de una manera exitosa.

E X P O RTA C I O N E S Alejandro Franco

Director Ejecutivo Ruta N

Ruta N recibió el Premio Nacional de Exportaciones de Procolombia y Analdex, por su trabajo en el impulso que ha dado a 45 empresas colombianas apoyándolas en su proceso de internacionalización. Franco asegura que en su labor como directivo se ha enfrentado a diferentes desafíos que le han llevado obtener logros importantes por líder de la organización. “Un gerente es como un director técnico: no se las tiene que saber todas, pero sí tiene que saber alinear a los mejores, de acuerdo con sus capacidades”, dice Franco. El reto que destaca en su labor es mantener un equipo articulado, cohesionado y alineado con el propósito de la organización. “Eso es lo mejor que tenemos y es nuestro principal reto como gerentes: lograr una cohesión del equipo hacia un propósito superior”, añade. Respecto a sus logros destaca, cinco resultados: importantes inversiones de Medellín

en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación; junto con Comfama y la Alcaldía de Medellín han hecho una apuesta por la economía naranja; la ciudad ha logrado movilizar más de 141 mil millones de pesos en los últimos 8 años para financiar la innovación en sus diferentes etapas; ha entendido cómo transformarse digitalmente; y por último, gracias al trabajo con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y Procolombia han logrado atraer a más de 234 compañías de 31 países que están generando más de 5.900 empleos, al día de hoy.

Gloria Lucía Bohórquez

Gerente Regional De Aduanas Suramérica W/O Brazil Siemens En su abanico de estrategias, Bohórquez destaca como importante el Feedback constante. “Es importante asegurarse que lo que se ha transmitido para el desarrollo de actividades o proyectos sea claro y que la gente con sus propias palabras describa el problema y sus posibles soluciones. Hoy el tema tecnológico facilita que la comunicación sea constante y con tranquilidad por WS y/o Circuit podamos resolver inquietudes en cualquier momento”, dice. Dado su cargo en la región, la directiva reconoce que uno de los mayores retos en su posición es que, aunque en cada uno de los países hay un equipo de trabajo comprometido y dedicado, no todos comprenden la misma instrucción enviada. “El tema del vocabulario y los modismos es importante dejarlos en un lenguaje claro y universal para hacer un seguimiento efectivo y cerrar los temas”, aclara. Entre sus logros se destacan los procesos de certificación OEA en calidad de exportadores para Colombia, en donde pudo interactuar con todos los procesos de la compañía. “Además, pude trabajar con colegas excepcionales sin los cuales este logro no hubiese sido posible, esta gran experiencia me ha permitido continuar con el mismo proyecto para Siemens Perú, en donde nos encontramos a punto de radicar la solicitud y así mismo con OEA importadores para Colombia”, añade. Respecto a las proyecciones, asegura que el 2019 estará cargado de cambios normativos en diferentes aduanas de suramerica lo cual les mantendrá ocupados garantizando el cumplimiento de los mismos. "Las mayores amenazas estarán dadas por las decisiones que en materia comercial dictamen las potencias, las cuales afectarán todos los mercados del mundo y las oportunidades se darán en cómo aplicar los beneficios de los OEA", concluye.

60


L o g í stica

Tecnología, clave en la logística

Recurrir a la tecnología se ha convertido en la primera opción a la hora de buscar soluciones ágiles y efectivas, con el fin de cumplir los tiempos y tener clientes satisfechos. Quien no se adapta a la transformación tecnológica no obtiene logros relevantes o incluso pone en riesgo SU supervivencia. Esto también sucede

en el área de logística, donde cada vez es más necesaria la tecnología y el cambio de mentalidad para ser eficientes. Con el reciente ingreso de Colombia a la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, las empresas necesitan mejorar su competitividad, y adaptar la tecnología a los procesos logísticos. A los acuerdos comerciales ya suscritos por el país, se suman 1,5 millones de potenciales clientes gracias al ingreso

51

a este selecto club en materia de mejores prácticas, lo cual requiere estrategias soportadas en la innovación y la digitalización. En la encuesta “Revolución Industrial” realizada por Logyca en 2017 comienza a ser evidente la implementación de tecnologías. Por ejemplo, en lo relacionado con el abastecimiento, el 30% de las empresas ha implementado e-commerce y herramientas de predicción de la demanda; en recibo, almacenamiento y despacho, se ha implementado el voice picking, pick to light y RFID, en el 20% de las compañías; y en transporte y distribución la cifra es inferior al 15% para las tecnologías de trazabilidad.

Pedro Ángel Rey

Director nacional de logística y operaciones Envía

Tras 21 años de experiencia en la compañía, Pedro Ángel Rey desempeña hoy el cargo de director nacional de logística y operaciones en Envía. En este nuevo rol, ha tenido que enfrentar retos que le han permitido innovar y alcanzar nuevas metas. El mayor desafío según Rey, ha sido el cumplimiento de la promesa de servicio para cada cliente. “De esta manera ajustamos nuestros procesos logísticos a las necesidades del cliente para contribuir al cumplimiento de sus objetivos”, dice. Para ello, ha sido fundamental la búsqueda y desarrollo de herramientas y aplicaciones tecnológicas, que permitan un análisis de la información y la toma oportuna de decisiones, para mitigar los impactos de factores o situaciones externas que afectan la operación. Así mismo, según Rey, ha sido indispensable contar con una comunicación temprana con los clientes internos y externos, lo cual es un eslabón fundamental a la hora de darle manejo a situaciones complejas. “Sumado a esto, el trabajo en equipo de cada uno de los integrantes de la dirección que lidero, quienes desde sus conocimientos y habilidades, aportan para obtener una

operación más eficiente”, añade. Entre sus logros está el desarrollo de aplicaciones propias como DTI envía, que le ha ayudado a tener un control completo de cada unidad recibida, de cada despacho que realiza y cada entrega. “Además del control mediante el uso de tabletas en plataformas y de celulares inteligentes en nuestras rutas, lo que permite a nuestros clientes la trazabilidad de sus despachos en tiempo real”, concluye.

52

John Paul Veloza Gerente de logística Comestibles Ricos S.A.

“Definitivamente el mayor reto que cualquier profesional logístico debe afrontar es lograr el perfecto equilibrio entre el cumplimiento de la promesa de servicio para satisfacer al cliente y los pilares de calidad, precio y oportunidad en la entrega del pedido a un costo razonable”, dice Veloza. Veloza destaca tres elementos macro que define como “estrategias de éxito” para afrontar las situaciones complejas. Una de ellas ha sido la gestión desde el foco estratégico, que se centra en operar los procesos macro de los diferentes eslabones de la cadena de abastecimiento aplicando las habilidades gerenciales y utilizando las herramientas de medición para asegurar la adecuada atención de las necesidades del mercado. La segunda: ejecutar un liderazgo participativo y de gestión basada en resultados desde los diferentes comités tales como el de planeación de ventas y operaciones. Y como último, participar en un ecosistema de gestión del conocimiento y la información desde la gerencia de logística con entidades públicas, gremios y academia, entre otros.

53

Edisson Cardona Gerente de logística Mundial Grupo ORBIS

Después de trabajar por casi 10 años en la línea de negocio Cárnico del Grupo Nutresa, Cardona asumió el cargo de Gerente de Transporte en el Grupo Orbis y más tarde se convirtió en el Gerente de Logística para Mundial y Pintuco Colombia. Entre sus principales retos, destaca que tener una logística que se adapte fácilmente a los cambios y que pueda beneficiar a todos los negocios de acuerdo con sus objetivos, ha sido lo más complejo en esta función. Sin embargo, sus estrategias se han basado en el trabajo en equipo, y generar nuevas ideas para sobrepasar las dificultades. “Ha sido clave salirnos de la caja y ver las oportunidades desde lo simple y práctico”, dice Cardona. Entre sus logros, consolidar una red de distribución fuerte y flexible ha sido lo que con orgullo estaca, además de lograr bajar el gasto fijo de las operaciones, buscando una logística colaborativa, no solo con los negocios del grupo si no con otros negocios.

61


100 GERENTES más exitosos 54

Liliana De La Roche García Gerente General SERVIENTREGA

13 años de trayectoria tiene De La Roche en Servientrega, donde ha contado con un plan de carrera. Hoy, como Gerente General, resalta haber dado continuidad a lo que ha construido la compañìa en estos 35 años, fortaleciendo el equipo de trabajo, e impulsando la innovación por la que obtuvieron una certificación de la Cámara de Comercio. “En general, los logros se ven reflejados en la tasa de crecimiento de la empresa, la confianza del mercado en la marca, la cual

55

mantiene los más altos niveles de posicionamiento y el aporte de la compañía en términos de responsabilidad social”, dice. El mayor desafío que tiene es lograr una convergencia entre los canales físicos y virtuales. “Cada reto que nos propongamos depende del desempeño de la industria, especialmente de la dinámica de producción y comercialización de productos, por eso la compañía desarrolla día a día estrategias para incentivar la demanda”, agrega.

José Amaral

Country Manager Minerva Foods en Colombia

“Desde nuestra llegada a Colombia, el mayor desafío ha sido apostarle a un sector ganadero que aún está en desarrollo. Tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo, pero los retos son igual de grandes en temas de conocimiento y experiencia del sector, infraestructura, mano de obra calificada y tecnología para la producción”, dice José Amaral, country manager de Minerva Foods Colombia. De acuerdo con el directivo, en todos los frentes hay muchas cosas por hacer, y el apoyo de gobierno y compañías es indispensable para crecer. En su lista de prioridades se encuentra la búsqueda de entidades o personas, sean públicas o privadas, que compartan el interés por desarrollar la cadena de valor y encontrar nuevas y mejores oportunidades para el sector. Entre sus logros más importantes, ha estado presentar a Colombia en el escenario internacional de la carne, cambiando y mejorando la percepción de los productos colombianos en el mundo. “En este tiempo, hemos logrado llegar con producto colombiano a mercados tan importantes como Rusia, Líbano, Jordania, Hong Kong, Chile y Emiratos Árabes Unidos, representando hoy el 80% de las exportaciones de carne bovina de Colombia”, dice. Tan solo en 2017, Colombia exportó 58 millones de dólares en carne bovina, lo que supuso un aumento del 69% frente al mismo periodo en 2016, cuando se vendieron 34 millones de dólares. Adicionalmente, la compañía mantiene un canal abierto para conversaciones constantes con los diferentes gremios ganaderos, tanto regionales como nacionales, en búsqueda de soluciones para las problemáticas que aquejan el sector.

56

Patricia Pachón

Gerente de Logística Clúster Andino Schneider Electric

Escuchar y entender la situación para identificar las causas y establecer un plan de acción que lleve a la mejor solución ha sido la principal estrategia de Pachón en su cargo como gerente de logística en Schneider Electric. Entre sus principales logros ha estado conformar un equipo de alto rendimiento alineado con la estrategia del negocio, generando un plan de carrera sólido del equipo de trabajo y buscando siempre un ambiente

62

abierto con sus colaboradores. Además de optimizar los costos logísticos del Clúster Andino durante los últimos 4 años, apoyado con proyectos de mejora continua. Por otro lado, su carrera también se ha visto llena de retos, como adaptar los diferentes procesos del área logística hacia clientes de diferentes culturas en los países del Clúster Andino (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia) los cuales actualmente lidera.


L o g í stica

57

Kurt Schosinsky Gerente General DHL

Desde que Schosinsky asumió la gerencia general de la unidad de negocios DHL Global Forwarding, en abril de 2014, su objetivo ha sido continuar con el crecimiento de la compañía en el país y consolidarla como una importante empresa logística. “Entre otros logros, junto con mi equipo fuimos galardonados en el 2015 como la mejor operación de DHL Global Forwarding a nivel global”, dice el directivo. La compañía

58

incrementó en Colombia la presencia de los Centros de Distribución, llegando a Bogotá, Cartagena, Cali, Río Negro y Buenaventura, siendo esta última una propuesta de valor. Con más de 1.200 colaboradores enfocados en brindar soluciones logísticas a los clientes, el directivo destaca entre sus logros el crecimiento en el mercado y haber convertido a la organización en un referente de la industria logística colombiana.

Dory Nieto

Gerente de Logística Vertiv El mayor reto que ha tenido que asumir Dory Nieto a lo largo de su carrera profesional ha sido implementar un nuevo modelo de almacenaje en Vertiv. “Esto fue todo un reto porque anteriormente en la compañía teníamos un modelo de almacenamiento fijo tanto en posiciones como en costos, el cual nos limitaba”. Ello implicó revisar detenidamente proveedores que dieran un respaldo mayor para hacer este cambio, además de mover físicamente la totalidad del inventario a nuevas instalaciones, desarrollar sinergias efectivas mediante la selección adecuada de los actores de la cadena de abastecimiento para asegurar que todos trabajaran enfocados en la satisfacción del cliente. Su principal estrategia ha sido el trabajo en equipo para llevar a cabo de manera ordenada y sistemática los procesos y sobrepasar coyunturas que se presentan en todo el ciclo de la operación logística. “Nuestra estrategia como grupo se enfoca en la flexibilidad y recursividad como pilares de trabajo, para que de esta manera visualicemos los escenarios posibles desde cada una de las responsabilidades que tenemos y así reaccionar de forma rápida para tomar la mejor decisión”, añade. Nieto reconoce que la exigencia de los clientes ha hecho que su calidad sea cada vez mayor tanto en los tiempos como en la entrega. "Nuestro equipo de trabajo ha logrado tener ahorros del 40% de los costos de almacenamiento, disminución en tiempos de nacionalización de importados por cambios de aliados de negocio, aumento de la base de proveedores y contratistas aliados de negocio, y aumento de utilización de modelo crossdocking", añade.

59

Gabriel Caballero Managing Director AGP Colombia

Su estrategia se ha basado en entender a profundidad las necesidades de los clientes y traducirlas en propuestas de valor cumplibles por medio del trabajo en equipo con las diferentes áreas de la organización. A lo largo de su carrera, Caballero ha tenido diversos retos; sin embargo, el que más destaca es alcanzar el correcto balance en el manejo de propuestas de valor para los diferentes mercados a nivel

mundial, garantizando la posición de liderazgo de la organización. Sus logros se han reflejado en el crecimiento de la capacidad total de producción y mejoramiento de los indicadores generales de servicio, que se traducen en crecimiento rentable para la organización. "El éxito se logra, teniendo claridad sobre los objetivos, trabajando con un alto grado de pasión y compromiso", dice.

63


100 GERENTES más exitosos

Crecer a pesar de los obstáculos

Las Pymes son la base de la economía en Colombia, pues representan el 96% de las empresas y generan cerca del 80% de empleo. Aunque solo 3 de cada 10 empresas que nacen en el país sobreviven, el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del país durante el primer semes-

tre fue “bueno”, según la Gran Encuesta Pyme Anif, con la colaboración de Bancóldex, el Banco de la República, Confecámaras y el FNG. Se trata de una noticia favorable, porque desde el inicio de la desaceleración económica observada durante 20152017, la mayoría de los empresarios consideró que la situación fue “regular” lo que pinta un mejor camino para los años venideros. Pero aun en un entorno más favorable, los empresarios se deben preocupar por vencer los desafíos, apostar por la innovación y por la diversificación de productos, servicios y mercados.

60

Lina Morales CEO Beyourbrand

Desde pequeña quiso ser una mujer independiente, vendía brownies y dulces en el colegio y en la universidad. Con esa misma energía logró sacar adelante su empresa Beyourbrand, que nace a raíz de la experiencia de su fundadora, cuando trabajaba administrando un consultorio médico, pues descubrió que los profesionales de la salud manejan su consultorio de una manera muy precaria y que las palabras empresa y negocio no hacen parte de su día a día. Con apenas dos años de creada, Beyourbrand cuenta con más de 150 clientes, médicos que vieron en este emprendimiento una solución ideal para optimizar y mejorar el funcio-

64

namiento de su consultorio y la atención de sus pacientes. Tuvo un crecimiento anual del 16% en el 2017 y espera llegar al 23% en el 2018. Cuenta con clientes en 10 de las ciudades más importantes del país y algunos en Ecuador, México, Perú y Venezuela. En 2019 espera llegar a Perú, Chile y México. “Tener una empresa es difícil, sobretodo en un mercado tan inexplorado como los profesionales de la salud”, asegura Morales. Por eso para ella una de las estrategias más importantes ha sido conformar un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en el sector salud para ofrecer servicios de calidad que realmente causen impacto positivo en los clientes.

61

Orlando Bermúdez

Gerente nuevos negocios y proyectos Café Light

“Me he enfrentado con multinacionales prestadoras de servicios de alimentación, logrando que las empresas nos elijan por ser innovadores y con la mejor integridad”, asegura el gerente de esta empresa de servicio de cafetería y restaurante autoservicio. Para esto ha tenido que poner en práctica varias estrategias, entre ellas ajustarse a las necesidades de las empresas clientes. Además, tener presente que la innovación siempre es un factor importante a la hora de ofrecer valor a los colaboradores, esto se refleja en la calidad y el servicio que se presta. “Es importante tener una buena comunicación con nuestros clientes, buscando

estrategias para satisfacer sus necesidades”, añade Bermúdez, quien acostumbra a leer periódico todos los días principalmente noticias económicas y políticas con el objetivo de visualizar el comportamiento del mercado. Bermúdez espera que para el 2019, junto a Mónica Trujillo, CEO de café Light, lleguen a ser una de las organizaciones pioneras en ofrecer servicio de alimentación a organizaciones de cualquier sector, además también quieren tener cobertura en diferentes ciudades del país.


PYMES

62

Lina María escobar Senior Director Tenacitas

La corrupción es un tema que afecta el día a día de las compañías y uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar Escobar es la poca atención que se le presta a este tema. “El mayor reto es generar cultura en la empresa privada acerca de la importancia de investigar y denunciar los actos de corrupción que se viven internamente”, afirma. Gracias a su experiencia en la investigación del fraude y la corrupción, Escobar y su equipo de trabajo lograron diseñar un programa de análisis criminal robusto entrenando en esta área a organismos internacionales, como la unidad de la Agencia Nacional contra el Crimen Organizado del Reino Unido - NCA, la Fiscalía General de Perú y el Consejo de Seguridad de Panamá, entre otros. “A futuro veo un área de mucho crecimiento. La corrupción es un asunto que ha empezado a ganar muchísima notoriedad en el país; por ejemplo, la consulta anticorrupción con más de 11 millones de personas yendo a las urnas es una prueba de ello”, concluye. Escobar recomienda leer “On Becoming Fearless...in Love, Work and Life” de Arianna Hufttington, porque además de estar relacionado con sus conocimientos (investigación y riesgos), le ha ayudado a ser una mejor empresaria y a enfrentar con tenacidad las situaciones para las que no estaba preparada.

63

Gloria Gómez Gerente Douglas Trade

Como Gerente General de Douglas Trade, una empresa que se dedica a la logística de eventos, su gran reto ha sido incursionar en la industria del servicio, donde muchas veces escasean los méritos y el tráfico de influencias y las relaciones superan la capacidad de innovar. Para Gómez, la inclusión laboral ha sido la mejor estrategia aplicada en su gerencia, para hacer posible que muchos tengan la oportunidad de crecer, de aprender y de fortalecerse. “Mi mayor reto es seguir apostándole con este proyecto, como lo he hecho por 18 años, al proceso de paz, vinculando laboralmente a jóvenes desmovilizados, víctimas del conflicto, personas que dejaron las calles y otras actividades ilícitas para construir país”, afirma. La inclusión laboral a personas discapacitadas, también forma parte de las fortalezas diferenciadores de esta empresa. “Cuando muchos recaen, es nuestro reto mostrarles que con nuestro trabajo y dedicación todo lo hacemos posible", concluye. Gómez espera que en un futuro cercano Douglas Trade esté rompiendo fronteras en países como Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, entre otros. Hacer que cada vez más colombianos de bajos recursos tengan un empleo digno es quizá uno de los logros más grandes que ha tenido Gómez dentro de la compañía que quiere seguir creciendo y apoyando a más y más colombianos.

64

Ricardo mora Gerente CNK Consultores

CNK Consultores es una empresa dedicada a la consultoría en arquitectura e ingeniería civil que nació en el año 2005. Mora resalta que la compañía ha recibido reconocimientos por su desempeño: “A CNK le han otorgado diferentes premios de arquitectura en proyectos que, contra toda adversidad económica y de tiempo, se han logrado cumplir con los presupuestos y programaciones”, afirma. El Gerente de CNK concuerda con muchos más emprendedores al decir que emprender no es nada fácil, pero si se tienen las habilidades gerenciales adecuadas, disciplina y capacidad de resistencia ante la adversidad, se puede salir adelante. “En el emprendimiento se cae uno 20 veces y se levanta 2. Lo importante es tener la capacidad de tenacidad, la disciplina y la pasión para que esas caídas no sean tan significativas, y de esta manera crear una empresa que le aporte al país apostándole al crecimiento del mismo”, concluye. Para el 2019 la empresa espera cerrar el año con un leve crecimiento de entre 1.5% y 2.5%. El sector de la construcción suele tener una reactivación normalmente lenta debido a que los periodos de vida de los proyectos son largos (pueden durar 2,3 y hasta 5 años), lo que significa que está meta es muy ambiciosa, pero Mora espera poder cumplirla.

65


100 GERENTES más exitosos

Optimismo entre los emprendedores

Aunque los obstáculos son constantes a la hora de emprender, cada vez son más los colombianos que se lanzan a la aventura de crear empresa.

Las ideas innovadoras pueden surgir en cualquier momento y los colombianos siguen apostando al emprendimiento.

Hoy, el 90% de los colombianos encuestados para el último Reporte Global de Emprendimiento, realizado por la Universidad de Múnich y el Instituto de Investigación de Mercado Global GFK, están dispuestos a sacrificar su tiempo libre para trabajar en su idea de negocio.

65

Andrés Vélez Fundador & CEO Tributi.com

Tributi nace de una necesidad propia de sus creadores, Andrés Vélez y Simón González, cuando hace varios años tuvieron que presentar su declaración de renta y enfrentaron las mismas dudas de todos los colombianos: ¿Cómo hago esto? ¿Cuánto tengo que pagar? Amante de viajar en carro por Colombia y meditar, pues así le fluyen las ideas, Vélez logró obtener la ayuda de la aceleradora de YCombinator y levantar inversión semilla de fondos de Silicon Valley como Foundation Capital, por un millón de dólares. “Cuando estás innovando, por definición estás haciendo cosas que nunca se han hecho antes y, por lo tanto, es natural que

66

te equivoques”, afirma el emprendedor, al explicar que hacer una sola cosa bien, es básico para sacar una idea adelante. Hoy, este emprendimiento ayuda a las personas a simplificar el proceso de declarar renta y Tributiti es la empresa que más hace declaraciones en el país, según explica. Para muchos de los usuarios, nada es más gratificante que tener un apoyo en la realización de este proceso que, aunque se ha simplificado, todavía tienen pasos engorosos. Vélez recomienda leer los ensayos de Paul Graham, pues según él, ahí está todo lo que se debe saber sobre emprendimiento.

Gustavo Adolfo Villota Leyva

Director Café San Alberto

Con ansias de recoger más de 40 años de tradición del cultivo de café en la hacienda San Alberto en Buenavista Quindío, Villota decidió innovar con una propuesta de lujo a través del café. “Quisimos retar el statu quo y vernos a nosotros mismos como artistas de un producto súper selecto y llevar el café a los espacios y paladares más exigentes”, afirma Villota. La propuesta se basa en los valores de origen, técnica, y sofisticación. Una de las estrategias de Café San Alberto es la innovación coherente con la identidad de la marca, pues la idea principal

66

es desafiar en todas las líneas de negocio (café tostado, turismo, tiendas) y sorprender al consumidor. Esto los mantiene vigentes, dinámicos y con un abanico de oportunidades al alcance, según comenta Villota. Hoy, San Alberto es uno de los cafés más premiados de Colombia en los mercados internacionales. “El 2019 lo veo como un año de mayor estabilidad pasadas las elecciones con una consolidación del consumo y del turismo hacia el país. Las amenazas son las asfixiantes exigencias institucionales – gubernamentales hacia las empresas”, concluye.

67

Ricardo Arbouin CEO Misty Cream

Este emprendimiento nació con la idea de hacer helados con ingredientes frescos que no necesitaran conservantes ni aditivos y generar una nueva experiencia de consumo Es así como Arbouin, junto con su equipo, desarrolló la técnica innovadora de congelar con nitrógeno líquido los helados en el momento del pedido, logrando un producto muy fresco y natural para el consumidor y con cero desperdicios para el productor. “Para sobrepasar los valles de la muerte a los que nos enfrentamos los emprendedores se necesita mantener la propuesta de valor al mercado objetivo; claro que hay que pivotear para adaptarse, pero nunca se puede perder el norte”, afirma el emprendedor , quién espera que para el 2019 la compañía se consolide y se pueda enfocar en diseñar una estrategia para escalar el negocio, que los riesgos se minimicen y se pueda conseguir un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo. Recomienda leer tres libros que le han ayudado mucho a establecer la estrategia en su empresa: “Scaling Up” de Verne Harnish, “Building a Story Brand” de Donald Miller y “The Tipping Point” de Malcolm Gladwell.


EMPRENDEDORES

68

Henrik Jessen

En el 2013 le surgió la idea de emprender y fue cuando nació D'CADA, la única empresa colombiana dedicada a la producción y distribución de bebidas certificadas orgánicas. “Tenemos un gran compromiso con el medio ambiente, siendo todas nuestras botellas 100% retornables. Además, con un fondo solidario apoyamos a pequeños agricultores en zonas del posconflicto que quieren certificar su tierra”, afirma Jessen. Uno de los mayores retos que ha tenido que enfrentar Henrik es la poca aceptación del producto, puesto que es nuevo y disruptivo. “Hay que tener muy claro que las cosas nunca son fáciles, y menos como emprendedor. Con nuestros productos tan diferentes y novedosos elegimos un camino complejo y difícil, pero que al final valdrá la pena recorrerlo”. Aun así, hoy están vendiendo refrescos D'cada

70

69

Fundador D´cada

en 250 puntos de venta a nivel nacional. Hace poco entraron en al supermercado regional "La Vaquita" en Medellín, lo que muestra que las personas cada vez están aceptando más el producto. En este momento D´cada está negociando contratos de exportación con varios países y para el 2019 están más que seguros que este producto, 100% colombiano, se expandirá por primera vez a los mercados más destacados en temas de bebidas orgánicas en el mundo.

Viviana Portela

Fundadora Viajar con promociones SAS

La pasión de Viviana es practicar kundalini yoga, que le ofrece equilibrio para continuar en cada paso que da. Por ejemplo, como cuando tomó la decisión de crear “Viajar con Promociones”, hace cinco años como una agencia de viajes online personalizada con 100% teletrabajo y atendida por mujeres madre de familia que, por diferentes razones, desean trabajar desde casa y generar ingresos. “La tecnología es nuestro aliado principal para alcanzar nuestras metas y propósitos. Ofrecemos y vendemos experiencias, acompañamos en el proceso de decisión de compra y de conocer nuevos destinos”, afirma Viviana. Desde julio de este año "Viajar con Promociones" abrió un club de playa en asocio con un nativo de la isla de San Andrés y

otros 2 socios expertos en turismo, para así seguir apoyando a la cultura y al personal isleño. Uno de los retos más grandes que ha tenido que enfrentar Viviana es conseguir la confianza de las agencias de viaje y los clientes, al ser una agencia 100% online sin contar con una oficina física, cosa que no ha sido fácil, pero que han logrado enfrentar. Hoy cuentan con presencia comercial en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Ibagué y San Andrés Islas.

Milagros MÉndez

Fundadora GuruCx

GuruCx nace a partir de la necesidad de mujeres madres, que luego de alejarse un tiempo y de abandonar sus trabajos para apostar por el hogar y la crianza de los hijos, tienen problemas para regresar al mundo laboral. Es así como este emprendimiento surgió en febrero de este año, enfocado en profesionales calificadas, las madres tienen la oportunidad de trabajar desde el hogar ofreciendo servicios de calidad en el área de Customer Experience para soluciones Oracle. El principal reto de GuruCx fue entender el mercado, identificar qué buscaban los clientes y cómo podían incorporar madres en los procesos, beneficiándolas a ellas con un empleo formal y a los clientes con calidad, confianza y conocimiento. Es así como empezaron a consolidarse y

71

a generar nuevos puestos de trabajo. “Mi foco es la tecnología del futuro; las compañías necesitan eliminar el mantenimiento y costos que generan los servidores físicos en sus oficinas, así que visualizo mi emprendimiento como una firma de consultoría altamente posicionada para el 2019”, afirma. Méndez.

Andrea Villamizar

Gerente Grupo Soluciones Horizonte

A pesar de que su primera empresa no tuvo frutos, Villamizar no tuvo reparo en volverlo a intentar. Ella desde siempre había estado relacionada con las áreas de gestión humana y recorrió todos los procesos operativos de selección, contratación, nómina, seguridad social etc. Este aprendizaje la ayudó para conocer el negocio desde adentro y de esta forma poder empezar con su empresa. “Considero como mi factor clave de éxito es ser muy organizada, así sea en un Excel, quizás emprendiendo no tendrás herramientas muy sofisticadas para un seguimiento y control de tu negocio, pero se puede llevar control”, afirma. De hecho, el ADN de Gsh se traduce en: hacer siempre las cosas bien, lo cual le permite a la empresa generar una

mayor experiencia y reinventarse permanentemente. Grupo Soluciones Horizonte ve de manera muy positiva el año 2019, con una economía más dinámica, lo cual facilita las cosas a los emprendedores y a los empresarios, quienes contribuyen a esa dinámica a través de la generación de empleo. Villamizar recomienda leer “Coaching para el éxito”, pues asegura que es muy apropiado para todos los aspectos de la vida, personal y profesional.

67


Nuevos espacios

para el conocimiento, la innovación y la transformación

• Instalaciones confortables y acogedoras • Ubicación estratégica • Aulas con recursos educativos de alta tecnología • Ambientes para el relacionamiento

Servicios • Postgrados presenciales y virtuales • Cursos de formación avanzada certificables (CFAC) • Programas de Formación Continua • Español para extranjeros • Servicios a la medida • Proyectos de investigación e innovación  • Asesoría y consultoría especializada  • Planes empresariales y de incubación de empresas U P B en Co lombia : Med ellín y Mari ni lla • Bucaramanga • Monterí a • Palmi ra • Bogotá


Postgrados con inscripciones abiertas Maestrías • Administración • MBA

SNIES 106909 • Bogotá – Cundinamarca • 3 semestres • Presencial •Profundización • No.7323 del 4 de mayo de 2018 – 7 años

• Comportamiento del Consumidor

SNIES 106777 • Bogotá – Cundinamarca • 4 semestres • Presencial • Profundización • Res. No. 3697 del 2 de marzo de 2018 – 7 años

• Educación

SNIES 106776 • Bogotá - Cundinamarca •4 semestres • Distancia • Profundización • Res. No.3694 del 2 de marzo de 2018 - 7 años 

Postgrados Virtuales Maestrías • Ciencias Naturales y Matemática

SNIES 103133 • Medellín - Antioquia • 4 semestres • Virtual • Profundización e Investigación• Res. No.3340 del 14 de marzo de 2014 - 7 años

• Estudios Políticos

• Comunicación Digital

• Gestión Humana para Organizaciones Saludables

• Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento

SNIES 106855 • Bogotá - Cundinamarca • 4 semestres • Presencial • Profundización e Investigación • Res. No.3696 del 2 de marzo de 2018 - 7 años

SNIES 107053 • Bogotá – Cundinamarca • 4 semestres • Presencial • Profundización • Res. No. 8595 del 24 de mayo de 2018 – 7 años

• Tecnologías de la Información y la Comunicación

SNIES 102834 • Bogotá - Cundinamarca • Res. No.4299 del 10 de marzo de 2017 - 7 años • 3 semestres • Presencial • Profundización • Rutas de formación: Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Seguridad Informática, Desarrollo Software, Tecnologías Educativas

Especializaciones • Gerencia de la Comunicación Organizacional

SNIES 106768 • Bogotá - Cundinamarca • 2 semestres • Presencial • Res. No.3342 del 27 de febrero de 2018 - 7 años

• Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) SNIES 101562 • Bogotá - Cundinamarca • 2 semestres • Presencial • Res. No.4513 del 21 de marzo de 2018 - 7 años

• Seguridad Informática

SNIES 102825 • Bogotá - Cundinamarca • 2 semestres • Presencial • Res. No.13932 del 8 de octubre de 2013 - 7 años •• Incluye Certificación Internacional Auditor Interno ISO 27001:2013

SNIES 90668 • Medellín - Antioquia • 4 semestres • Virtual • Profundización e Investigación• Res. No.20877 del 3 de noviembre de 2016 - 7 años

SNIES 106559 • Medellín - Antioquia • 4 semestres • Virtual • Profundización e Investigación • Res. No.25098 del 17 de noviembre de 2017 - 7 años •• En convenio con la Universitat Oberta de Catalunya UOC • Titula Universidad Pontificia Bolivariana.

• Sostenibilidad

SNIES 105048 • Medellín - Antioquia • 4 semestres • Virtual • Profundización • Res. No.16266 del 30 de septiembre de 2015 - 7 años • En convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte • Titula Universidad Pontificia Bolivariana.

Especializaciones • Comunicación y Periodismo Digital

SNIES 102546 • Medellín - Antioquia • 2 semestres • Virtual • Res. No.9900 del 31 de julio de 2013 - 7 años

• Gestión de Proyectos

SNIES 105686 • Bucaramanga - Santander • 2 semestres • Virtual • Res. No.13298 del 30 de junio de 2016 - 7 años

• Preservación y Conservación de los Recursos Naturales

Informes: Unidad de Proyección y Gestión Carrera 7 No. 33–91 Edificio Teleskop Tels.: (571) 671 7544 – (571) 677 3647 • Cel.: (57)321 803 0005 upb.bogota@upb.edu.co

Formación integral para la transformación social y humana

Asesoría Integral (574) 448 8388 • (57)313 603 5630 asesoria.integral@upb.edu.co

www.upb.edu.co

Vigilada Mineducación

SNIES 105488 • Bucaramanga - Santander • 2 semestres • Virtual • Res. No.6245 del 6 de abril de 2016 - 7 años


100 GERENTES más exitosos 72

Mauricio Montejo Fundador Su Accesorio tienda

Mauricio desde hace dos años entendió el potencial que tiene el país para desarrollar negocios a partir del comercio electrónico. Es así como creó “Su Accesorio Tienda”, una empresa que busca romper todas las fronteras con la venta de múltiples productos a través de una plataforma online, entre los cuales se encuentran productos de bisutería, electrodomésticos, artículos tecnológicos, entre muchos otros. “Antes tenía miedo de contratar personas, pero fue necesario para estar a la par con la competencia. No ha sido fácil, inicialmente empezamos vendiendo collares de fantasía y ahora cubrimos todas las categorías de Mercado Libre”, afirma Mauricio, quien ha tenido

73

EMPRENDEDORES

varios obstáculos ya que en algún momento su familia tuvo problemas económicos, sus padres se separaron y eso impidió la continuidad en sus estudios en la universidad. Esto lo llevo a emprender y hoy en día Montejo importa los productos en alianza con Servientrega, con lo que ha logrado un mayor crecimiento. En un futuro cercano espera poder vender en otros países y actualmente ofrecen una aplicación para que los vendedores puedan vender productos internacionales en Mercado Libre Colombia. “Es muy bonito ayudar a las personas con esta herramienta, porque les estoy dando una guía para que hagan lo mismo pero de una forma más fácil”, concluye Montejo.

Juanchi Vélez

Co Fundador Tres Cordilleras

Vélez siempre tuvo pasión por la cerveza artesanal, pasión que lo llevó, hace 10 años, a abrir su propia microcervecería. Para lograr esto primero adquirió conocimientos en Estados Unidos sobre todo lo relacionado con la cerveza artesanal. Llegó a Medellín y empezó su producción con 25 clientes. Hoy en día tiene más de 3 mil clientes en diferentes en ciudades y regiones como Bogotá, Medellín, Boyacá, Tolima, la Costa Caribe, el Eje cafetero, entre otras, a los que les ofrece varios tipos de cerveza: Blanca, Mestiza, Mulata, Rosada, Mona, entre otras. “Crecer y emprender una cervecería no es fácil, se necesita mucho capital para empezar y lograr el punto de equilibrio, y por eso hay que hacer bien las cuentas”, afirma Vélez. En contra de los pronósticos y de las dificultades Tres Cordilleras ha logrado expandirse por Colombia, de la mano de la Central Cervecera de Colombia, y lo más importante ahora para la empresa es consolidarse como marca, culturizando a la gente y seguir sacándole provecho a la industria de cerveza artesanal, que tiene mucho potencial en el país.

74

Mauricio Hoyos Fundador Toberyn Valley

El mayor reto que Mauricio ha tenido que enfrentar ha sido buscar que los inversionistas extranjeros vean a Colombia como un 'hub' de emprendimiento, en el cual hacer inversiones de riesgo puede traer grandes retornos. Hoyos apoya a otros emprendedores a través de Toberin Valley, una compañía dedicada a la prestación de servicios administrativos, legales, financieros y de gestión humana para emprendedores. Para este emprendedor la estrategia más

70

importante es manejar un buen canal de comunicación para trabajadores y socios, en el cual se definan objetivos comunes alcanzables de corto y mediano plazo. Con ella ha logrado consolidar un portafolio de inversión de 12 startups que buscan transformar las siguientes industrias: Fintech, Energía Renovables, Empresa de Servicio Público, E- commerce, educación, transporte y salud todas principalmente de base tecnológica y cuyo objetivo es transformar industrias tradicionales.


respons a b i l i d a d so c i a l

Compromiso con la sociedad

Las estrategias de responsabilidad social se han convertido en el eje transversal de las compañías colombianas.

76

Ana María Duque

Directora de Evaluación Ambiental Argos

Han pasado varias décadas desde cuando las empresas decidieron presentarle a la sociedad

informes que dieran cuenta de las actividades que en materia de responsabilidad corporativa venían desarrollando en beneficio de sus comunidades y de la sociedad en general. Sin embargo, en los últimos años se ha venido consolidando una idea mucho más amplia: la sostenibilidad. Este concepto no solo incluye aquellos aspectos relacionados con la labor de apoyo que adelantan las empresas con la sociedad, sino que además incluyen tareas concretas en materia ambiental y económica. Esto no significa que la denominada responsabilidad social empresarial (RSE) haya perdido terreno sino que, por el contrario, cuenta con un espectro más amplio de análisis tanto para la empresa como para sus grupos de interés. En el caso colombiano, diversas iniciativas han unificado a las grandes multinacionales en torno al beneficio social, ambiental y sostenible del país. Por ejemplo, hoy 150 compañías están trabajando para conseguir el objetivo pactado en la COP 21 en París de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para el 2030.

75

Enrique Guzmán

gerente de sostenibilidad Latam Airlines Group

Para la aerolínea, el reto más importante en aras de minimizar el impacto de la huella de carbono y el cambio climático ha sido trabajar en el desarrollo de los biocombustibles. “Para nosotros hay tres elementos que deben trabajar de la mano para fortalecer las estrategias de sostenibilidad; economía, sociedad y medio ambiente”, añade Guzmán. En este sentido, uno de los grandes logros de la compañía ha sido reducir las emisiones de cambio climático en un 40%. “Y queremos ir mucho más allá, estamos trabajando en todos los aspectos de la compañía y elementos como el mejoramiento de nuestros aviones que viajan a mayores alturas, donde consumen menos combustible, para poder seguir reduciendo nuestras afectaciones ambientales”, afirma

el gerente. “Además, estamos trabajando con las comunidades que viven junto a los aeropuertos para mejorar su calidad de vida, evitando tanto el ruido de los aviones que pasan cerca como aplicando programas que contribuyan a mejorar su diario vivir”, asegura Finalmente, asegura que el gran reto es la creación de combustibles alternos que les permitan cambiar los fósiles. "Hasta pensamos en un avión eléctrico", concluye.

A través de dos estrategias, la gerente ha trabajado en el mejoramiento de las prácticas en la producción de cemento para que cada vez más beneficien al medio ambiente. La primera de ellas se llama Iniciativa de Sostenibilidad en el Cemento, a la cual pertenecen 24 empresas productoras de cemento en el mundo y con lo que se busca reducir el impacto de gases de efecto invernadero en la capa de ozono mejorando el uso de las materias primas eficientes. Y por otra parte, están trabajando en la medición y reporte anual de la huella de carbono para calcular las emisiones de CO2 que salen al ambiente. “La iniciativa de baja en carbono está alineada con lo planteado en el COP 21 en Paris, en la cual los presidentes de algunas

hemos firmado diversos acuerdos mundiales para mitigar el impacto del efecto del cambio climático en nuestras cementeras. empresas cementeras buscan unir esfuerzos e ir más allá con las estrategias de mitigación del cambio climático, bajando las emisiones de carbono en un rango del20 al 25%”, asegura.

71


100 GERENTES más exitosos 77

Juan Sebastián Estrada

Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones The Coca-Cola Company en Colombia

Durante tres años, Juan Sebastián Estrada ha trabajado para consolidar los intereses en materia de responsabilidad social de Coca cola a nivel mundial en el país. Dentro de los logros que más destaca está el desarrollo de una plataforma que ayuda a las mujeres víctimas de la violencia en el país. “A hoy esta plataforma ha beneficiado a más de 5000 mujeres colombianas que participan de la producción de cafés, azúcar y frutas y que distribuyen nuestros productos en el territorio nacional. Este año lanzamos el programa Emprendamos Junt@s que trabaja de la mano con mujeres tenderas y que recientemente graduó las primeras 1000 mujeres en la costa caribe de Colombia contribuyendo a reducir la informalidad de sus negocios”, afirma Estrada. Para lograrlo, Estrada, quien es amante de la natación y de compartir tiempo con su familia, asegura que han diseñado dentro de la compañía una estrategia basada en tres frentes: “El primero, es la curiosidad que nos brinda la posibilidad de aprender y cuestionar el statu quo. El segundo, la inclusión, que reconoce en la diversidad un gran activo que nos facilita trabajar en equipo en un ambiente de confianza y aprendizaje mutuo. Y finalmente, el empoderamiento, entendido como la capacidad para que las cosas sucedan asumiendo riesgos inteligentes en búsqueda de un crecimiento sostenible”.

78

Santiago Molano

gerente de responsabilidad social Ramo

Para Santiago Molano, que tiene como gran hobby practicar Enduro y cabalgar, el verdadero reto que ha tenido dentro de la compañía ha sido establecer la estrategia de responsabilidad social dentro del eje transversal de la compañía y tener resultados para 2021. Dentro de los logros que destaca asegura que se “ha logrado adelantar proyectos de mejora del uso de agua en nuestras plantas. En este momento nos encontramos en la etapa final de implementación de una Planta de Tratamiento que nos ayudará a ser más eficientes con este recurso, favoreciendo no solo la operación sino también al medio ambiente”. Además, afirma que el programa insigne de la compañía en RSE es la escuela Ramo. “Un espacio en el que tradicio-

79

Raúl roys

Gerente de responsabilidad social El cerrejón

La Guajira, de acuerdo con Raúl Roys, es un territorio lleno de oportunidades que la compañía ha podido identificar desde que está en funcionamiento. Por esta razón, su reto ha sido trabajar con las comunidades que rodean la actividad minera para que tengan los mejores beneficios y escuchar sus intereses. “Dentro de los logros obtenidos, durante estos años de trabajo, vale la pena rescatar puntualmente resultados significativos como la creación del primer centro de pensamiento del Departamento, Guajira 360˚, con el objetivo de promover el análisis, la investigación y la toma de decisiones mejor informadas; la puesta en marcha de un ejercicio de prospectiva, Prospera Guajira, el cual recoge la visión compartida del territorio a 2026 convirtiéndose en una guía para

72

nalmente, los hijos de nuestros colaboradores acuden en vacaciones a nuestra compañía para entender cómo pueden incidir positivamente en la sociedad, a través de actividades recreativas y deportivas”. "Dentro de nuestro plan estratégico para 2019, la implementación de estos proyectos debe llevarnos a consolidar estándares que nos pongan a la altura de las exigencias del entorno y hagan viable la continuidad de una de las marcas más queridas por los colombianos", conclye Molano.

el desarrollo futuro de la región; además de la promoción de otros sectores económicos como el turismo cultural mediante iniciativas de gran impacto como el Hotel Waya Guajira que hoy se consolida como uno de los principales de destinos hoteleros de La Guajira y el Museo DesQbre Guajira que se encuentra en etapa de construcción”, afirma. De esta forma, la compañía trata de mejorar las condiciones laborales y del entorno en el norte de Colombia.


R E S P O N S ABILI D A D S O CIAL

80

Elio Villalobos

gerente de responsabilidad social Innovation&Strategy

Innovation & Strategy es una empresa que combina las áreas estratégicas con elementos de innovación. Para ello se ha desarrollado el "Programa Radial Reinventándonos" como un proyecto innovador de compromiso social empresarial, que ha permitido impactar a millones de personas en más de 40 países, ofreciendo herramientas e información valiosa en áreas de emprendimiento, innovación, tecnología, liderazgo y gerencia. Para Villalobos, lograr esto ha puesto varios retos para la compañía. “Uno de los mayores retos que hemos tenido desde Innovation & Strategy ha sido comprender la dinámica y los códigos culturales de un mercado atípico y complejo como es la ciudad de Medellín, para generar y aportar soluciones en las áreas de emprendimiento e

81

innovación a las personas que desean crear, desarrollar o fortalecer los negocios”, afirma. También destaca el desarrollo del Programa de Innovación y Estrategia para emprendedores (PIE), el cual ha impactado alrededor de 500 personas de población vulnerable en temas de emprendimiento. Para la compañía, las personas están primero, sin importar el sector en el cual se muevan, la responsabilidad social es asunto de todos.

82

Tatyana Orozco

Vicepresidente de Asuntos Corporativos Grupo SURA

Uno de las logros que más motiva a Tatyana Orózco dentro de la compañía es continuar, por octavo año consecutivo, dentro del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que mide las estrategias de sostenibilidad de cientos de empresas en el mundo. La compañía, que además es la única de carácter financiero de América Latina dentro del ranking, sabe que los más grandes retos están concentrados en el fortalecimiento del talento humano. “Hemos desarrollado una política de apoyo a nuestros colaboradores, con programas de capacitación y tenemos el beneficio de tener una muy baja rotación en el continente”. Por otra parte, Orozco destaca lo alcanzado en términos de educación financiera. “En América Latina tenemos más oportunidades en acciones de servicios financieros, especialmente porque no se trata simplemente de tener un servicio o ampliar coberturas sino de hacer que la gente encuentre bienestar en ellos, explicarle que si tienen un ahorro de pensión cómo funciona este y qué beneficios le trae a su vida”. Finalmente, afirma que los grandes retos que tiene la empresa es fortalecer las estrategias en cuanto a mitigación del cambio climático y crear una política de comprensión de los derechos humanos.

Anna Consolato

Directora de la categoría desayunos Kellogg’s para la Región Andina

Anna Consolato asegura que Kellog’s ha trabajado desde hace varios años en la innovación y en la nutrición, porque los consumidores actuales tienen otro tipo de demandas. Dentro de las iniciativas que ha desarrollado en la compañía, vale la pena destacar El programa de Kellogg y Abaco contra el hambre “Desayunos para Mejores Días”, que tiene como objetivo alimentar a niños y familias que viven en condiciones desfavorables por medio de programas de desayunos y donación de cereales y snacks. Este proyecto ha beneficiado a más de 3.400 niños colombianos de 9 bancos de alimentos con presencia en Barranquilla, Cartagena, Manizales, Pereira, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Villavicencio y Bogotá.

Amante de la fotografía y los deportes, Consolato resume los retos de su gestión: “Una amenaza constante son las dinámicas cambiantes del mercado. A pesar de que es un factor a seguir de cerca, a su vez es una oportunidad, ya que nos permite estar siempre a la vanguardia de lo que nuestra industria exige. Podemos renovarnos, ser creativos, proponer y ofrecer siempre valor agregado para nuestros consumidores”.

73


100 GERENTES más exitosos

Más allá de los números

Las cabezas de los departamentos financieros están convencidas de que 2018 y 2019 serán años de recuperación de la economía del país. Para el área de finanzas de las diferentes compañías, enfrentarse a los movimientos económicos mundiales y locales representa un verdadero reto; tasas de interés, precio del dólar y el euro,

confianza del consumidor y el comportamiento del PIB, son solo algunos de los indicadores que siguen estos “duros” de los números. En el caso colombiano, hay un mayor optimismo por el mejoramiento del Índice de Confianza del Consumidor, los anuncios de menores impuestos corporativos y, en general, por un crecimiento de la economía cercano al 3% y el aumento de la inversión extranjera.

83

Eduardo Medrano

84

Gladys Loreanza

CFO Colombia-Centro-Ecuador de Merck S.A.

Con más de 20 años en la compañía, la gerente financiera de Merck asegura que ha tenido que sortear todo tipo de retos como la velocidad de los cambios, no solo económicos sino tecnológicos y construir equipos de alto desempeño que estén a la altura de las nuevas necesidades del entorno. Por eso, uno de los logros que destaca dentro su gerencia es: “manejar varios países con diferentes culturas y diferentes niveles de desarrollo. Merck es una empresa alemana, pero la cultura empresarial es muy diversa, es pluricultural y no existen muchas jerarquías entre un cargo y otro; entonces, para mí aprender a entender las diferencias y adaptarme a ellas para poder brindar el soporte y el apoyo que requieren en cada país ha

sido un gran reto y una gran oportunidad para compartir las mejores prácticas y ser más eficientes”. Además, asegura que los cambios que se vienen en materia económica para el país serán fundamentales en su quehacer diario en la compañía. “El próximo año los retos son enormes debido a la implementación y materialización de todos los cambios que se anuncian en materia económica para el país bajo el nuevo Gobierno e internamente, la implementación de nuevas estructuras globalizadas para la centralización de las funciones que desde hace ya un tiempo vienen adelantando algunas subsidiarias y que, en el caso de Merck Colombia, se estará iniciando próximamente”, dice.

director financiero Henkel para la Región Andina

Para la cabeza del departamento financiero de la multinacional alemana Henkel, el mayor reto de la compañía y su equipo directivo ha sido posicionarse en el país como una de las empresas más innovadoras del sector. Como logros, Medrano destaca: “La compra, fusión e integración entre Henkel Colombiana y Zobhana Kosmetics (Nattura Laboratorios), compañía que comercializaba líneas de productos para peluquerías bajo las marcas Teck Italy, Pravana, Küül, entre otras. Igualmente, "en mi rol como Director Financiero para la Región Andina, he manejado el proceso de otras adquisiciones en Perú y Venezuela”. También aplaude lo logrado en su gerencia en cuanto a la construcción de la planta de producción de adhesivos cementosos para la construcción, la puesta en marcha de la unidad de

74

negocio de selladores y recubrimientos de alto performance para la industria de empaques metálicos. Finalmente, vale la pena resaltar que Medrano implementó la facturación electrónica en Colombia bajo la plataforma SAP, siendo la primera compañía en el país en lograrlo.

85

Carolina Espitia

vicepresidenta financiera Alpina

La directora del departamento financiero de Alpina asegura que, desde su llegada a la multilatina, su objetivo ha sido empoderar a la gente con la que trabaja para que entiendan el ADN del negocio y eso pueda repercutir en las cifras generadas diariamente. Como obstáculos superados, Espitia destaca que: “Enfrentamos situaciones como la desaceleración del consumo, niveles excedentarios de materia prima láctea, mayores precios en materias primas, y cierres de algunos mercados por efecto del brote de aftosa. Aún en este contexto, Alpina ha sabido mantener su capacidad competitiva y su sostenibilidad financiera, logrando resultados por encima del promedio de la industria”. En números, la vicepresidenta aplaude logros como: “hemos

logrado mejorar la rentabilidad de manera consistente. En este sentido, logramos márgenes EBITDA de forma recurrente muy superiores al resto de la industria. En el 2017 obtuvimos como promedio margen EBITDA un 14.8% frente a un 10.0% promedio estimado de otros actores en el mercado. Por otro lado, hemos logrado disminuir el nivel de endeudamiento de forma sostenida en los últimos años alcanzando un indicador deuda neta/EBITDA de 1.7 veces en el mismo año, también muy inferior a cualquier otro actor del mercado en el sector alimentos. Lo anterior refleja un alto nivel de liquidez de la compañía”. A pesar de los difíciles momentos que ha tenido el sector productor de lácteos en el país, Espitia confía en que los próximos años serán de éxito.


f i N A N CI E R O S

86

Omar Vizcaya

Como empresa de tecnología, y que busca ser un aliado en los negocios de las diferentes empresas colombianas en temas de transformación digital, Vizcaya asegura que el reto más grande que ha asumido dentro de la compañía ha sido implementar la ideología de la compañía al departamento financiero de las empresas procurando siempre la eficiencia. Como logros, destaca: “tener un proceso de auditoría externa limpio y en los tiempos precisos. Para ello, primero nos preparamos para tener un centro de servicios compartidos de manera regional años atrás y como en todos los cambios, ahora retomamos esas tareas de forma tal que es transparente para el negocio.También, junto a nuestro equipo logramos implementar los nuevos

88

87

Gerente Financiero Vertiv

planes de recursos empresariales (ERPs) en los países donde tenemos presencia y de esta forma, nos alineamos en procedimientos con el fin de prepararnos para los nuevos sistemas que vienen, como Oracle Cloud”. Finalmente, destaca tener un entorno de control interno en donde no solo finanzas sabe la realidad de la compañía, sino que todas las áreas también pueden conocer que son usuarias y dueñas de sus procesos.

Javier Becerra

Para el jefe del departamento financiero de Metlife uno de los pilares fundamentales para que su compañía se desarrolle favorablemente es el trabajo en equipo, gracias a ello, asegura “se han podido consolidar importantes logros que tienen en la empresa". Desde el 2005 se encuentra trabajando allí y, dentro de su labor como gerente financiero ha logrado consolidar un equipo de alto rendimiento reconocido por sus resultados, y adicionalmente se ha enfocado en fortalecer la comunicación de finanzas con las demás áreas de la compañía, orientados hacía un objetivo en común. Finalmente, afirma que: “El 2019 será un año de grandes cambios para nosotros y el área está preparándose para afrontarlos. "Lograr tener la capacidad de

Manejar las finanzas de una compañía de créditos en orden ha sido un reto del directivo, quien lo ha asumido con compromiso y eficiencia. Bajo la dirección de Vega, se destacan como logros que Fincomercio se ha convertido en la tercera cooperativa de ahorro y crédito más importante del país con 183.000 asociados; de ellos el 75% tiene ingresos inferiores a 3 SMLMV; el 93% pertenece a estratos 1, 2 y 3; un 55% son de género femenino; el 22% madres cabeza de familia. Por nivel de escolaridad, el 38% culminó estudios de educación media o inferior y el 51% estudios de educación superior. La cooperativa acompaña a sus asociados en todas las etapas de su vida. “Atendemos las necesidades de estudiantes, empleados, independientes

89

gerente de finanzas Metlife

adaptarse a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en el mercado y al interior de la organización será el mayor de los retos, sin embargo, también será la mayor de las oportunidades. Siempre que hay cambios se abren nuevas opciones para las personas que estén preparadas para asumir estos nuevos retos”. Los nuevos retos serán, como lo indica, un medidor de éxito para toda la compañía y su paso a seguir.

Arturo Vega

Gerente financiero Fincomercio

y pensionados. Y no solo nos preocupamos por ofrecer servicios financieros en condiciones altamente competitivas, sino que ejecutamos permanentemente programas sociales en favor de los asociados y su comunidad”. Vega es altamente reconocido en el sector de los créditos en el país y confía en que cada año las cosas tendrán un mejor semblante, especialmente en el universo de las instituciones financieras de Colombia y el mundo.

Julio Rojas Sarmiento

CFO Banco de Bogotá

Tras haber estudiado en Estados Unidos y haber trabajado por varios años allí, Rojas decidió regresar a Colombia para liderar el equipo financiero del Banco de Bogotá. Desde allí, ha puesto en marcha una estrategia de innovación digital que busca hacer mejor y más comoda la vida de sus colaboradores y sus clientes. En ese sentido, uno de los logros que más destaca es el LAB Digital, un espacio de 750 metros cuadrados, en el que trabaja un equipo multidisciplinario: además de perfiles comerciales, hay expertos en interfaces gráficas, experiencia del cliente y en diseño, todos trabajando en sincronía con el área de TI. “Ha sido un año movido, es emocionante lo que hemos podido crear como equipo y pienso que estamos apuntando en

la dirección correcta”, afirma Rojas, quien trabaja con un equipo de 120 empleados y cuya meta es convertir al Banco de Bogotá en el referente del mercado colombiano, mejorando la experiencia de sus clientes y la eficiencia en los procesos.

75


100 GERENTES más exitosos

Tecnología que transforma La digitalización juega cada vez más un papel preponderante en la estrategia de innovación de las empresas de todos los sectores.

91

Maryury Romero

Gerente General Dell EMC Colombia y Ecuador

En una encuesta global realizada hace un par de años por KPMG entre CEOs de grandes compañías,

el 80% dijo estar preocupado por la posibilidad de que sus productos y servicios se vuelvan irrelevantes por la explosión de la economía digital, al tiempo que el 45% admitió que debía hacer más para apalancarse en la tecnología con el fin de acercarse más a sus clientes. En Colombia, el segundo estudio sobre la madurez digital de las empresas realizado por Cintel reveló que el Índice Global de Madurez de Transformación Digital tuvo un crecimiento del 9.1% entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64% a 62,88% (en una escala de 0 a 100). Y aunque la transformación y el cambio de mentalidad debe partir de cada empresa, sí es interesante escuchar a los que saben de la materia y seguir su ejemplo.

90

Jorge Humberto Arias Gerente General Oracle Colombia y Ecuador

Sueña con cambiar el mundo con tecnología, impactando positivamente la vida de millones de personas, con soluciones que facilitan su vida y que simplifican procesos y trámites en las empresas, sin importar su tamaño, sector o ubicación geográfica. Uno de sus mayores retos ha sido el de entender las necesidades de los empresarios para buscar las mejores maneras de solucionarlos, con tecnologías en la nube que les permite reducir costos, aumentar su rentabilidad y aumentar la eficiencia operacional. Sus logros se centran en convertir a Oracle en un referente mundial dentro de la corporación, gracias al alto impacto social que las implementaciones que se realizan tienen, el conocimiento de su equipo talento del equipo

76

humano y en las propuestas de valor que reciben los clientes al ejecutar sus estrategias de transformación digital. Actualmente respalda y fortalece estrategias de inclusión y diversidad al interior de la organización para entender los diferentes puntos de vista de su equipo, para que tengan participación y logren entender con mayor facilidad las necesidades de las empresas en Colombia, lo que genera propuestas de valor basadas en la innovación, sostenibilidad y respeto por la diversidad. Profesor universitario, ingeniero de sistemas, visionario en transformación digital y en la simplificación de lo complejo, ha logrado consolidar a la multincional como una empresa de soluciones, no de productos.

Con más de 25 años de experiencia en la industria tecnológica, Maryury Romero lidera las operaciones de la multinacional en Colombia y Ecuador. Entre sus responsabilidades se incluyen el desarrollo de las estrategias de crecimiento a largo plazo, expansión del negocio y los diversos planes para una operación rentable de la compañía en la región. Ingeniera de Sistemas de la Universidad Distrital FJC, con especialización en Mercadeo de la Universidad EAFIT, Romero siempre ha sido una curiosa por la tecnología y en el momento de decidir su carrera profesional buscó lo que se ajustara más a su visión. “Uno de mis mayores retos a nivel profesional es

el aprendizaje diario, sobre todo en este sector que ofrece muchas oportunidades de crecimiento gracias a su permanente innovación”, explica la directiva. Otro de sus retos es trabajar por la inclusión de la mujer en el sector TI, una tarea que considera fácil “ya que el sector se ha ido transformando y las mujeres contamos con las mismas capacidades, las cuales no dependen del género”. Con 25 años de experiencia en el sector, Romero ha logrado convertirse en una de las referentes de la industria de TI en Colombia, cosa que ha confirmado al frente de Dell EMC y en otras multinacionales (Lenovo Colombia e IBM, donde trabajó por más de 7 años).


tECNOLOGÍA

92

Jaime Ramírez

Country Manager Mercado Libre Colombia

Con 14 millones de usuarios registrados en su plataforma y más de 50 millones de sesiones mensuales, Mercadolibre es uno de los actores principales del comercio electrónico en el país. “Colombia es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento y expansión en e-Commerce, contamos con una cultura emprendedora y una dinámica laboral con visión estratégica que nos direcciona a cumplir nuestros objetivos día a día”, explica Jaime Ramírez, un economista de la Universidad de los Andes y MBA de la Universidad de Columbia. A pesar de ese potencial, es un mercado donde hay mucho por hacer para lograr su despegue, ya que mientras en países como China y Corea el 25% de todas las ventas del retail pasan por un canal digital, en Colombia esa cifra oscila entre el 1% el 1,5%, muy por debajo de Argentina, México o Brasil, donde ya está llegando al 3%. “Estamos rezagados pero vemos una aceleración”, explica Ramírez, quien atribuye el rezago a factores como los bajos índices de bancarización del país, los problemas logísticos y temas culturales como la confianza y el uso del efectivo, pese a que esto último no es una barrera y hoy un tercio de las compras en la plataforma se hacen a través de Efecty, Baloto, etc. Con más de 600 empleados en el país, el principal reto de Ramírez es llevar a Mercadolibre al siguiente nivel, con el objetivo de democratizar el comercio electrónico y los pagos online. “Queremos convencer a los retailers de vender a través de nuestro, llámese Éxito o Falabella, somos un centro comercial virtual, un canal más y lo que le ofrecemos a la gente es mucho tráfico”, explica el Country Manager de Mercadolibre, cuya operación ya lleva 17 años en Colombia.

93

Ricardo García Molina Gerente General PlacetoPay

A finales de los 90, en plena burbuja tecnológica, al ingeniero de sistemas Enrique García Molina se le ocurrió una novedosa idea que buscaba transformar la forma en que los colombianos pagan sus facturas y que daría origen a PlacetoPay. Hoy, PlacetoPay es la plataforma de pagos que utiliza un gran número de compañías colombianas, entidades del sector público y multinacionales. En palabras del actual gerente y socio de la compañía, Ricardo García Molina, la gran innovación de este emprendimiento es que creyó en las transacciones no presenciales, en una coyuntura en la que Colombia no tenía una cultura de comercio y recaudos electrónicos. Con un crecimiento anual del 50% en los últimos 4 años y unos 48 empleados en la actualidad, la compañía abrió operaciones en Ecuador a finales del año pasado. En materia de logros, la compañía ha lanzado nuevos productos como una Billetera Digital, la Ventanilla Única de Registro (VUR), Autodeclaraciones, pagos en efectivo, verificador online e IVR (Interactive Voice Response), entre otros. Otra de las apuestas es el desarrollo del proyecto de detección automática de fraude en transacciones virtuales con tarjetas de débito y crédito en colaboración de la Universidad de Antioquia y el grupo de investigación IngySoft, para hacer más seguras las transacciones electrónicas y que usa redes neuronales profundas para aprender. Aunque la plataforma ya se encuentra en un punto de crecimiento positivo, sabe que quedan muchos retos por asumir en el universo virtual pero asegura estar preparado para lograrlo.

94

Andrés Fuentes Ordóñez Country Manager PayU

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con estudios de posgrado en Gerencia Estratégica de Mercadeo y Administración de Negocios, Fuentes es en la actualidad el responsable de la región Norte de Latinoamérica en PayU (Colombia, México y Panamá), la plataforma de pagos fundada en 2002 por un grupo de emprendedores colombianos y que hoy hace parte de la multinacional surafricana Naspers. Con un crecimiento del 40% de la operación colombiana de PayU en los últimos años, Fuentes es el encargado de la estrategia de la compañía, desarrollo del negocio, generación de utilidades y relaciones estratégicas con los clientes. Previamente trabajó en Google como Head de New Business para Latinoamérica de habla hispana (4 años), en Samsung Electronics Colombia como Head del Area de Mercadeo (8 años) y otras empresas como Unisys y Nortel Networks. Además del crecimiento alcanzado, Fuentes ha logrado consolidar a Bogotá como el "hub" para la operación de América Latina que incluye 7 países (México, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Brasil). A ello se añade el haber convertido al país en el mercado pionero para el lanzamiento de nuevos productos e innovaciones que se exportan al mundo, como la digitalización del concepto de fiado (PayU Te Fia, producto que se ideó, creó y probó en Colombia). Hoy, el equipo de ingeniería en Colombia lidera el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de punta como "Machine Learning" e inteligencia artificial, lo cual se produce en Colombia y se usa en lugares tan diversos como India, Rusia, Turquía, Suráfrica y Polonia, entre otros.

77


100 GERENTES más exitosos

ser v i c i o a l c l i en t e

Más que quejas y reclamos

La demanda del nuevo consumidor ha llevado a los directivos a asumir nuevos retos y a desarrollar estrategias que se adapten a las tendencias. En unos mercados cada vez más competitivos, uno de los principales desafíos de las empresas es adaptarse a las demandas de los clientes, cada vez más influidos por las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el último reporte entregado por la Supersociedades, de las 1.000 empresas con mejores resultados operativos se encuentran 10 de este sector. Y es que su crecimiento se ha visto reflejado en el aumento de las exportaciones colombianas de este tipo de servicios y para dar continuidad a los buenos resultados, la industria tiene el reto de mantener el ritmo del proceso de transformación digital, es decir, la reorientación de las organizaciones hacia un modelo eficaz que permita soportar las estrategias en los nuevos desarrollos tecnológicos. Además, el feedback es clave en este proceso de mejoramiento: quien no escucha al cliente no perfecciona su labor. Por esto, como estrategia, la retroalimentación constante es clave, así como identificarse con las necesidades que comparten sus usuarios para generar soluciones.

96

95

Edwin Andrés Villada Acevedo Gerente de operaciones y gestión experiencial del cliiente Emtelco

Con 18 años de experiencia en el sector de Contact Centers y BPO, Villada ha logrado un crecimiento profesional, pasando por los roles de asesor, supervisor de operación, asistente de cuenta y ejecutivo de operación de experiencia al cliente hasta llegar al cargo de gerente de operaciones. Su principales retos han sido crear un relacionamiento basado en la confianza, además de ambientes de trabajo, en los que escuchar las opiniones y criterios desde diferentes puntos de vista, permitan enriquecer procesos y co-crear soluciones asertivas. Entre sus estrategias para sortear de la mejor manera estos desafíos, ha estado el trabajo en equipo, el conocimiento profundo de los procesos para ser propositivo y para plantear mejoras que proporcionen costoeficiencia, además de dirigir los esfuerzos propios y del equipo a la consecución de los objetivos propuestos para obtener la satisfacción del usuario, el seguimiento y la medición continua. Sus logros se han basado en la mejora de procesos; por ejemplo, en su cargo logró

Jorge Rivera

Gerente de Operaciones y Servicio al Cliente Oriflame

“Prestar un excelente servicio ya no es suficiente, el mundo digital está cambiando la forma de interacción con los clientes y es ahí donde debemos ofrecer nuestra ventaja competitiva”, dice Rivera, al referirse a uno de sus mayores retos en el cargo que desempeña: encontrar formas para satisfacer las nuevas demandas. Para lograr sus objetivos y superar los retos que demanda su labor, la gestión del talento humano ha sido clave. El entrenamiento permanente y una filosofía de orientación al cliente

78

han permitido que los usuarios perciban el compromiso de la organización por cumplir con sus expectativas, además de escuchar la retroalimentación permanente. Entre sus principales logros, está la implementación de un proceso de solicitud de producto con frecuencia semanal de importaciones marítimas desde Polonia hasta Bogotá manteniendo menos de 100 días de inventario sin afectar los niveles de servicio de disponibilidad de producto para los empresarios.

97

unificar los sistemas de información de cara a la atención de usuarios, desarrollar un nuevo IVR claro, simple y unificado y alcanzar eficiencias operativas y financieras a largo plazo al generar sinergias con la estrategia. Por otra parte, sus desafíos están relacionados con la consolidación del canal digital promoviendo nuevos modelos de atención que mejoren la satisfacción de los usuarios.

Fernando Rodríguez Sierra

Country Manager Colombia Unísono

Rodríguez visualiza la profundización de la oferta de servicios y soluciones digitales de la compañía, en 2019, lo cual debería traducirse en un mayor crecimiento. El principal desafío que identifica es la velocidad a la que evoluciona el mercado y la necesidad de ser muy rápido en adoptar las nuevas tecnologías y tendencias. “Esta amenaza se convierte en oportunidad si la compañía es capaz de adoptar rápidamente las nuevas soluciones y tecnologías e incorporarlas a su portafolio”, agrega.

Diferentes retos ha tenido que afrontar a lo largo de su trayectoria, pero el que más destaca es la gestión humana. Para Rodríguez es clave la selección del equipo adecuado y su compromiso con los objetivos. En esta misma línea, sus logros se han reflejado en números. En los últimos años la compañía ha duplicado su facturación, reducido los índices de rotación a la mitad y ha conseguido el reconocimiento del sector y los clientes como un socio de referencia para gestionar servicios de calidad.


ser v i c i o a l c l i en t e

98

Carolina Segura

99

Customer Service Manager Digital Ware

En su trabajo de liderar el proceso de servicio al cliente, Segura destaca el cambio de visión del cliente, el cual no ve el producto, precio o servicio estándar como valor agregado o diferencia, sino que ahora busca tener experiencias sorprendentes y el reto está en entender cómo hacerlo y aplicarlo. “Tenemos muy claro que nuestro foco es cuidar al cliente actual, porque un cliente que se pierde no se vuelve a recuperar”, dice. Entre los desafíos, lo primero ha sido el cambio cultural, seguido por generar compromiso, motivación y premiación al equipo de trabajo por destacarse en la prestación de servicio al cliente. “Para esto hemos implementado la campaña ‘La felicidad de tu cliente te premia’, en la que cada 2 meses las personas destacadas en la prestación del

servicio al cliente pueden recibir algunos beneficios”. La retroalimentación ha sido clave para mejorar y cada año realiza encuestas de satisfacción anuales en cada una de las áreas y procesos que intervienen en la prestación del servicio. “Para mí, lo más importante en el rol de un líder es dar ejemplo, ser coherente con lo que se dice y se hace y por eso siempre busco actuar bien; tratar bien a las personas, ser amable, pero a la vez exigente, trabajar por resultados”,.afirma Segura Además, la directiva ha generado estrategias para tener mayor cercanía con sus clientes, de tal manera que pueda conocer aspectos más personales y específicos de los usuarios, líderes de áreas y roles estratégicos para tener detalles inesperados que hagan que la relación no sea netamente cliente- proveedor.

Diana Vallejo

Directora de Servicio al Cliente Hotel CityFlats

Su mayor reto ha sido posicionar el hotel como una innovadora opción de alojamiento dentro de un mercado competitivo por medio de una experiencia diferente. Y, ¿cómo lo ha conseguido? Poniéndose en el lugar del huésped, para saber lo que está sintiendo y entender sus frustraciones. Según Vallejo, este reto hace que su equipo de trabajo se enfoque por hacerle sentir al huésped que verdaderamente importa. Entre los logros alcanzados, se destaca el reconocimiento de Expedia como Mejor Producción de un hotel nuevo, contar por tres años consecutivos con la calificación de 9.3 dada por los huéspedes de Booking y en este mismo periodo tener el Certificado de Excelencia por Tripadvisor. En 2017 el Hotel recibió el premio Orbitz con califica-

100

ción Oustanding 5.0, el premio Hotels.com con calificación 4.6, y el reconocimiento a la Excelencia 2017 otorgado por Detecta Hotel. Además, en 2018 recibió el premio Hotel.com con calificación 9.6, entre otros. “Todos estos premios estuvieron basados en los comentarios y las experiencias de nuestros huéspedes”, explica Vallejo. “Lo básico es formar a mis empleados en el servicio que quiero proyectar. Trabajo mucho en la empatía con los huéspedes, en el compromiso y el empoderamiento que les debo dar para ir más allá y que ellos puedan actuar libremente para solventar cualquier problema, y si se llegan a equivocar apoyarlos y corregirlos ", agrega. Este es el reto que desde siempre ha asumido Vallejo dentro de la compañía logrando pasos de gigante.

Natalia Soche Martínez

Coordinadora de Atención al Usuario Departamento de Servicios Integrales Universidad El Bosque

En su cargo, ha logrado centralizar en el área de Atención al Usuario el proceso de admisiones, buscando que cada uno de los aspirantes tenga un acompañamiento continuo y culmine con éxito su ingreso a la Universidad. Ello ha impulsado el crecimiento en el número de inscripciones en los diferentes programas de pregrado y posgrado, convirtiendo el área en el “motor que mueve la vida universitaria”, como ella lo dice. Para ello ha sido fundamental conocer y entender las necesidades de los usuarios, de forma tal que las personas que se acercan a la universidad se sientan como en casa. Esta estrategia ha sido la respuesta al desafío de construir un equipo de trabajo sólido, comprometido y reconocido al interior de la Ins-

titución, buscando brindar a estudiantes, padres de familia, docentes y a la comunidad, un servicio de calidad. “La perseverancia y la disciplina han sido factores fundamentales para lograr la posición que tengo en la Universidad. Tuve la oportunidad hace 11 años de hacer mis prácticas como estudiante SENA y luego ser asesora de Atención al Usuario, espacio que me permitió crecer personal y profesionalmente. Desde hace 8 años coordino el Área de Atención al Usuario”, afirma. Entre sus proyecciones, la directiva visualiza su área con un equipo de trabajo más grande, que responda al crecimiento de la Universidad, contribuyendo desde el servicio al cumplimiento de los objetivos en la Institución.

79


EMPRESAS e s p e c i a l

El hogar de las marcas de lujo en Bogotá Una casa colonial como escenario del lujo y la moda: esta es la apuesta de Le Collezioni en la capital del país.

E

sta hermosa casa no pasa desapercibida ante los transeúntes bogotanos. Una imponente construcción de dos pisos es un espacio para tener un encuentro con las marcas más influyentes de la moda mundial. Allí, Le Collezioni tardó un año en preparar cada detalle para que el comprador no solo venga por sus prendas o demás accesorios, sino que viva una experiencia de confort y magia. “Tardamos cerca de un año en diseñar paso a paso la casa, no forzamos su estructura, pero dentro hicimos todos los cambios locativos para que cada detalle le haga honor a las marcas que ocupan el lugar”, asegura Alexander Zielckle, CEO Le Collezioni. El lugar alberga la nueva boutique de Ermenegildo Zegna, que realizó su traslado desde la 81 a la Casa del Nogal, así como una boutique multimarca de Le Collezioni con firmas como Salvatore Ferragamo, Corneliani, Valentino, Just Cavalli, Harmont&Blaine, Santoni, Dsquared2 y Hackett London. “Queremos seguir marcando la tendencia en Colombia abriéndole paso a las marcas de lujo más imponentes del mundo. El consumidor del país cada vez está más interesado en verse bien, en pensar que si quiere comprar una cartera Valentino puede hacerlo”, afirma Zielckle. Además, cada vez más el comprador colombiano va entendiendo que detrás de una prenda o un accesorio hay mucho más que una fábrica, se

80

trata de una artesanía, en la que cada fabricante trabaja en los detalles, en la búsqueda de la perfección; en otorgar una identidad para esa prenda en específico. En Le Collezioni Nogal, los altos ejecutivos, que buscan verse y sentirse bien en cualquier ocasión, pueden conseguir exactamente lo que necesitan. Desde una increíble oferta de trajes italianos hasta propuestas de upper casual perfectas para el fin de semana. Así por ejemplo en la próxima temporada presentaremos la nueva colección de Hogan, una marca italiana de sneakers que se está imponiendo en Europa. Ideal para quienes buscan un outfit elegante pero cómodo. Abriendo paso a la moda internacional Le Collezioni, con más de 20 años en el mercado, reconoce que el gran reto que ha sido constante para la compañía es tener continuidad con las marcas en el país. “Tenemos que pensar en que Colombia ha dado pasos lentos en la integración de la moda internacional de lujo, por eso, mantener una marca por largos periodos

de tiempo ha sido un verdadero reto”, asegura Zielckle. Para dar esta continuidad, la selección es cuidadosa; cuando hay colecciones muy grandes de las diferentes marcas, Le Collezoni tarda cerca de dos días eligiendo lo mas exclusivo, empezando por los accesorios, pasando por carteras, zapatos, corbatas, correas y finalmente el Ready To Wear, es decir, las prendas que se usan diariamente. “Tenemos que seleccionar cuidadosamente cada prenda, de acuerdo a las tendencias, al Colegio del Color de Milán pero también estas prendas que el cliente acepte, son una mezcla de ambas partes que, por 27 años, hemos logrado con éxito”, dice el CEO. Ahora, el objetivo es seguir creciendo en Colombia, donde las grandes marcas ya han puesto sus ojos. Por ello, planean la apertura de un nuevo outlet en Premium Outlet Sopo, que abrirá sus puertas en noviembre. “En 2019 abriremos un espacio de 1.000 metros cuadrados en Medellín y en 2020 planeamos la apertura de nuestra botique en Cali”, concluye Zielckle.


EMPRESAS e s p e c i a l

“Cuidaremos de ti”,

cuando el paciente está primero Bajo esta premisa, la Clínica Universidad de La Sabana se destaca por su compromiso con la humanización en el cuidado a los pacientes logrando identificar no solo el dolor físico de quienes llegan allí, sino también el dolor espiritual. “Cuando una persona llega con una necesidad a nuestras instalaciones tenemos como propósito cuidar de ella como si fuéramos nosotros mismos, queremos que sienta que acompañamos , que cuidamos con responsabilidad y tono humano , que más allá de aliviar su dolor físico, hacemos presencia auténtica en la experiencia y en el proceso de su enfermedad”; así define Patricia Arroyo, subdirectora de Enfermería de la Clínica Universidad de La Sabana su labor y la estrategia institucional de cuidado al paciente. El concepto de Humanización hace parte natural de nuestra vocación de servicio; está soportado en los principios y valores institucionales de la Universidad y trasciende el concepto legal de atención al usuario. Por ello, el manifiesto de marca “Cuidaremos de Ti”, recoge valores como el respeto, la prudencia, la solidaridad, la alegría, la transparencia y la laboriosidad buscando el trato humanizado y el profesionalismo en cada uno de las fases del proceso de atención. “La declaración de Humanización surge del trabajo conjunto de los trabajadores de la Clínica, se expresa como la disposición interior de vernos reflejados en el otro; afirmando así el compromiso del valor interior de las personas puesto en función de los demás a través del servicio en el desempeño de las labores del día a día”, afirma la subdirectora. En este sentido, cuando una persona, paciente o familia llega a la Clínica Universidad de La Sabana, promovemos que reciba un trato digno, respetuoso, diferente;

bién los familiares y conocidos, porque priorizamos al paciente, a la persona por encima del medicamento, los trámites y los procesos”, afirma la enfermera jefa.

“en un sistema que en muchas ocasiones prioriza los temas administrativos, queremos mostrarles a las personas que ellos son primero, que el paciente está primero y que sus necesidades son lo más importante para nosotros”, añade Arroyo. En esta estrategia, y en este paso por priorizar las necesidades de los pacientes, en la Clínica Universidad de La Sabana se va más allá del dolor físico y también se reconoce el dolor emocional. Así, quien llega allí es escuchado, es atendido en sus emociones, buscamos interpretar cada uno de sus dolores. “Si una persona llega con sus familiares en una etapa difícil de su enfermedad, aliviamos el dolor físico y buscamos comprender ese dolor emocional, cuidarlo, sentirlo como propio; consolar tam-

La retroalimentación, de la voz del paciente una ruta a seguir Además de contar con unos lineamientos auténticos y claros que se fortalecen en el día a día, la Clínica Universidad de La Sabana también busca escuchar a sus pacientes. “Tenemos un importante sistema de quejas y felicitaciones del cual nos valemos para hacer todas las mejoras correspondientes. Escuchamos lo que nos tienen que decir, lo bueno y lo malo, para saber qué hacemos bien y ponerlo en práctica, así como en qué debemos mejorar para corregirlo en el día a día”, afirma. Así, los trabajadores de la Clínica son reconocidos, no solo en lo que no estuvo bien, sino también en los aciertos con los pacientes. “Las personas son capaces de evidenciar nuestra propuesta de valor, pueden identificar que para nosotros está primero el paciente”, añade Arroyo. Mirarlos de frente, escuchar cada cosa que tienen que decir y tomarse el tiempo con cada uno de ellos ha sido fundamental para la Institución de cara a la retroalimentación que les han entregado sus pacientes. “No somos diferentes, también somos personas que podemos ser vulnerables en cualquier momento, por eso para nosotros las personas, el paciente, sus sentimientos y su bienestar priman por encima de cualquier condición”, concluye la subdirectora.

81


EMPRESAS e s p e c i a l

Douglas Trade, haciendo visibles a los invisibles

“Todo lo hace posible”

Durante 18 años, Douglas Trade les ha brindado la oportunidad a millones de personas sin experiencia laboral de conseguir un empleo y poder crecer como empleados y como empresarios. Hace algunos meses, los colombianos fuimos testigos de una de las mejores presentaciones de la selección de futbol en el Mundial. A su llegada se planeó una gran bienvenida a los jugadores que representaron al país en Rusia. Como parte de este evento conmemorativo, cientos de banderas tricolor ondearon en los postes de luz de toda la Avenida calle 26 en la ciudad de Bogotá D.C., por donde pasó la caravana de los futbolistas. Sin embargo, lo que muchos no saben es que detrás de toda esta alegría existen otros protagonistas, aquellos que no se ven, aquellos que por horas tuvieron que pararse bajo el rayo del sol y el frío de la noche para contar cuántos postes existían y así poder poner las banderas que adornaron este momento. Así también, existen un gran número de personas que trabajan bajo el nombre de operadores logísticos, colaboradores capaces de darle vida a cada uno de los grandes eventos que tienen lugar en Colombia. Con ellos trabaja Douglas Trade, una compañía que nació el 25 de septiembre del 2000 con el ideal de mejorar el servicio que diariamente reciben los colombianos por parte de las entidades públicas. En consecuencia, lo que empezó con la visión de perfeccionar el servicio al ciudadano se convirtió al paso del tiempo, con el acompañamiento de un proceso que no escatimó esfuerzos y sacrificios constantes e ininterrumpidos, en una oportunidad de crecimiento que soporta un sólido apoyo a muchas familias de colombianos que, al no tener una

82

hoja de vida, una experiencia laboral o un título universitario, no podían acceder a un empleo digno y por ende suplir las necesidades básicas de estos y de los suyos. “Nosotros hacemos el servicio más humano con las personas más humanas, no necesitamos que tengan un doctorado, saber inglés o un título, porque lo que queremos es otorgar una oportunidad a madres cabeza de familia, jóvenes, discapacitados y personas de la tercera edad, que no pueden conseguir un empleo, ellos se encargan de que todo el evento sea perfecto”, asegura Gloria Isabel Gómez, gerente de Douglas Trade. Los operadores logísticos que trabajan para la compañía son los que hacen ‘Todo posible’, como lo dice su eslogan. “Durante un evento, las personas solo juzgan si quedó bien o mal, si el refrigerio estaba bueno o malo, pero no saben que detrás de eso hay un trabajo 24/7, personas que se han encargado del más mínimo y simple detalle, como el montaje de tarimas, luces, sonido, carpas, la organización del cableado, la entrega de las boletas, hasta el trabajo más desagradecido de todos; el desmonte de cada una de estas cosas”, afirma Gómez. Y es que, asegura esta joven, líder emprendedora egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, muchas de estas personas jamás han usado un uniforme, y cuando lo hacen con Douglas Trade, sienten una identidad, se sienten parte de la empresa. Más que una actividad que implica la de pasar un micrófono, acomodación a los invitados, o cargar cables, hay una oportunidad de trabajo, de generar país y es allí donde Douglas Trade aporta al crecimiento del empleo en Colombia.


empresas

“Nosotros hacemos el servicio más humano con las personas más humanas, no necesitamos que tengan un doctorado, saber inglés o un título, porque lo que queremos es otorgar una oportunidad a madres cabeza de familia, jóvenes, discapacitados y personas de la tercera edad, que no pueden conseguir un empleo”. Gloria Gómez, Gerente de Douglas Trade Apoyando a los microempresarios Un día a Douglas Trade llegó Jean Carlos Bolaño, quien había trabajado por años en un reconocido restaurante de la ciudad de Bogotá, buscando una oportunidad laboral. “Primero, empezamos contratando con él algunos refrigerios, luego, le propusimos que creara una microempresa y hoy en día su compañía, Jeanky Gourmet, es uno de los principales proveedores de refrigerios y alimentos de Douglas”, cuenta Gómez. Como a Jeanky Gourmet, Douglas Trade que “todo lo hace posible”, además ha apoyado la creación de muchas otras empresas en el territorio nacional, atendiendo a las formalidades que por ley se le exigen a los emprendedores; desde la asesoría en el diseño de su proyecto, obtener un RUT y asociarlos como proveedores, estas personas han podido crecer hasta al punto, en algunas oportunidades, de convertirse en pymes. “Hay empresas que la gente ni conoce; por ejemplo, tenemos un proveedor de organización de material, como son cartillas, catálogos y kits escolares, llamada Creative Mind y a veces requerimos el alistamiento con material de hasta 15.000 kits y todo eso lo hace este mismo en compañía de su propia familia,

que es su equipo empresarial”, asegura Gómez y añade que: “tenemos también empresas que nos proveen personal para eventos, aquellos que se dedican horas sólo a pegar stickers, hasta contamos con servicio de manicuristas, maquilladores, tratamos de cubrir todas las necesidades de las entidades con las que trabajamos”. Esta es una de las oportunidades más gratificantes que ha tenido la compañía a lo largo de sus 18 años de existencia. A la fecha, trabajan con microempresarios que han podido emplear a sus familias, que desde su casa pueden manejar sus contratos y así mismo mantener el control del hogar. “Tenemos proveedores que empezaron facturando uno o dos millones de pesos mensuales y ahora rondan los 10 o 15 millones, empleando familias y amigos”, asegura la gerente. Empero, más allá de las oportunidades laborales y del crecimiento empresarial de los pequeños proveedores, para Gloria Gómez, esta ha sido una oportunidad de recoger, más que cifras y estadísticas, sonrisas y retratos de momentos de felicidad. “Tenemos programas con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas del Distrito, con el ICBF y sus programas de cero a 100empre, prevención del Embarazo en Adolescentes, Dona un Regalo, Con el Ministerio TIC la divulgación y sensibilización a nivel nacional de la estrategia En “Tic Confío” que busca el buen manejo de las tecnologías de la información en los adolescentes, trabajamos con varios proyectos de víctimas del conflicto, proyectos con la Alcaldía Mayor de Bogotá, y así mismo hemos organizado eventos como: Reunir a miles de desplazados por la violencia para que asistieran a la visita del Papa Francisco en la ciudad de Villavicencio/Meta, Cumpleaños de la Ciudad de Bogotá, los conciertos de Radionica, La décimo segunda Bienal Internacional de Radio, con el Idipron vacaciones recreativas y transportes a diferentes destinos de Colombia a más de 1.000 niños que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en Bogotá, entre otros. Ahora planeamos junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa de Energía de Bogotá – Codensa, el Alumbrado Navideño 2018 de la misma ciudad. Todo esto saca sonrisas, es felicidad, no nos medimos por cifras sino por la cantidad de sonrisas que cosechamos”, asegura Gómez. Empleando sin pertenecer a ningún sector Uno de los grandes retos que se ha puesto Gloria Gómez con su compañía es convertir a los operadores logísticos en un gremio. “Actualmente, si tú me preguntas, nosotros no pertenecemos a ningún sector en particular, a pesar de ser generadores de empleo, creo que debemos empezar a reunirnos, todos los que hacemos estas cosas tan valiosas para poder reportar cifras y resaltar aún más nuestro trabajo”, asegura. En Douglas Trade solo se piensa en llegar cada vez más lejos, recolectando sonrisas, generando empleo, inclusión social y laboral, haciendo fundamental y visibles aquellos trabajos que permanecen ocultos.

83


GUÍAS GERENTE

E M P R E S A S m á s e x i t o sas

UNIVERSIDAD EUDE

Líderes con visión global - EUDE Business School EUDE Business School, ubicada en el centro de Madrid, es el punto de encuentro de alumnos, de muchas partes del mundo. Lugar donde se llevan a cabo Conferencias y seminarios creados para que los estudiantes puedan enriquecer su Networking desde el primer día de clases. Las distintas modalidades de enseñanza; Maestrías presenciales, Maestrías on-line y la combinación de ambas da la posibilidad de ofrecer alternativas adaptadas a las necesidades de los alumnos. Gracias al Programa de Desarrollo Directivo Internacional los estudiantes de modalidad Online tienen la alternativa de asistir 15 días a Madrid a clases presenciales y a jornadas de trabajo con grandes empresas. La formación postgrado

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

MÁS DE CUATRO MIL ESTUDIANTES DE POSTGRADO HAN VIAJADO A ESPAÑA Desde hace seis años, la Universidad Sergio Arboleda cuenta con una sede internacional en Madrid, España, para que los estudiantes de postgrado tengan la oportunidad de complementar su formación académica con módulos impartidos por docentes de Europa, Asia y Norteamérica. A la fecha, y desde la apertura de la sede de la Universidad Sergio Arboleda, 4.263 estudiantes han vivido esta experiencia de internacionalización, que incluye, además, visitas empresariales a importantes organizaciones de primer nivel como Google, Telefónica, Renfe, Microsoft, Bolsa de Valores, o Diario Marca, por mencionar solo algunas.

84

“La oportunidad de viajar a nuestra sede en España me brindó, entre otras cosas, el estatus que da realizar un diplomado en otro país, y más en uno europeo. Esto es algo muy bueno para la hoja de vida que cualifica el perfil profesional, ya que es un factor diferencial en el momento de presentarse a un cargo”, afirmó Claudia Largo, estudiante de la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos, que viajó a Madrid a cursar un módulo de Marketing Estratégico. En abril de este año, la sede internacional de la Universidad Sergio Arboleda batió récord de asistencia al recibir más de 150 estudiantes, en solo una semana.

se especializa en Marketing y Dirección Comercial, Marketing Digital, Coaching, Recursos Humanos, Finanzas, Comercio Internacional, Medio Ambiente y MBA. Programas con los que además de actualizar conocimientos y crecer profesionalmente, permiten a nuestros alumnos acceder a: Convenios con Universidades y empresas líderes a nivel mundial #EUDEpartners Conferencias y jornadas de trabajo en grandes empresas y marcas #EUDEtalks Acceso a empleos y prácticas en más de 1200 empresas #EUDEtalent Solicita el Plan de Becas exclusivo para suscriptores y lectores de la Revista Gerente.


EMPRESAS MÁS EXITOSAS

GUÍAS GERENTE

COMPENSAR

La alternativa perfecta para eventos empresariales No cabe duda de que la organización de eventos les reporta a las compañías beneficios que van más allá de la satisfacción de un certamen bien hecho: la planeación, la convocatoria, la optimización del presupuesto y en general, la ejecución impecable del mismo, son variables fundamentales. En este sentido, es bueno contar con el apoyo de expertos. Compensar es una excelente alternativa, porque pone a disposición de las empresas todo un equipo de

consultores, y reúne una oferta integral con amplia cobertura y escenarios en Bogotá, estratégicamente ubicados, como la Plaza del Jubileo y el centro de convenciones de la Av.68, la sede Cll 94 y sus sedes campestres en la calle 220 con cra. 7 y Cajicá; a nivel regional, en Girardot, con sus hoteles Lagomar y Lagosol, y operación nacional e internacional a través de su agencia de viajes.

En los primeros meses del 2018 Compensar ha realizado cerca de 3.000 eventos, y ha atendido a más de 400.000 personas para cerca de 700 empresas; lo que evidencia la confianza de los empresarios colombianos y, por consiguiente, un aporte a un destacado sector que sigue en expansión, en el que convergen equipos logísticos, proveedores de diferentes tamaños, servicio de alimentos y bebidas, industria turística y artística, entre otros.

TOYOTA

TOYOTA EN COLOMBIA VA POR MÁS Con una presencia de más de 50 años en el país, Toyota reafirma su compromiso con el mercado colombiano al inspirar a las personas a ir por más. Es por esto por lo que la marca nipona presenta su nueva filosofía “ve por más”, una campaña con la que más que hablar de la calidad o propiedades de sus vehículos, busca inspirar a las personas a tomar decisiones basadas en lo que hay más allá, en lo que no se ve, en lo que hay en el fondo de cada situación y de cada cosa. “Esta campaña está dirigida no sólo a quienes tienen un Toyota o a

quienes desean tener uno, les habla a todas aquellas personas que siempre se desafían a sí mismos a ser mejores y siempre están en la búsqueda de algo más”, asegura Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia. Es por esto que en respuesta a esta nueva campaña de marca, Toyota presenta en el país modelos a la medida de los colombianos que además les permiten vivir la tranquilidad de transportar a sus familias y seres queridos en vehículos seguros y confortables: Toyota Prado, Toyota Corolla, Toyota Rush, Toyota SW4.

85


especiales C I B E R S E G U R I D A D

Ciberseguridad 2018: suenan las alertas Estamos viviendo tiempos difíciles en materia de ciberseguridad. Mientras las empresas y economías se transforman, enfrentan enormes desafíos en este sector.

Anteriormente, las oficinas tenían divisiones entre cubículos hechas de muros de concreto y con una jerarquización definida; los jefes, gerentes y grandes cabezas de la compañía tenían un espacio privado lejos de los demás empleados.

Resulta ser que los objetivos de los ciber-atacantes han cambiado. Ya no se concentran en los usuarios finales sino en sus proveedores, tanto de hardware como de servicios. Así las cosas, es común encontrar noticias sobre ataques a diversos tipos de empresas e infraestructuras. Por esta razón, no es casual que la ciberseguridad fuera considerada uno de los temas centrales del pasado Foro Económico Mundial de Davos, en donde se propuso la creación de un Centro Global de Ciberseguridad, el cual deberá ser capaz de gestionar algunos riesgos tecnológicos comunes a todas las organizaciones y naciones:Interrupción de información crítica por intrusión a infraestructuras, ciberataques de amplio espectro e inci-

88

dentes masivos de robo de información y fraude electrónico, aumento del costo financiero por ciberataques, explotación ilícita de información pública y privada que genere deterioro en sistemas mundiales y avances tecnológicos adversos que pueden provocar desastres ambientales, económicos y humanos. Con este panorama, ¿Qué nos espera en 2018? ¿Seguiremos con el mismo escenario de ataques o cambiará algo? Marques responde indicando que existen siete pronósticos generales que aplican a todas las industrias y países de Latinoamérica:

CIBERSEGURIDAD EN COLOMBIA

US$117M 12%

crecimiento año a año en 2017

71% de los entrevistados invierte el

20% o menos del total de TI en ciberseguridad

44% 10%

ATAQUES DIRIGIDOS (APTS) CONTRA USUARIOS FINALES

En los cuales los cibercriminales en Latinoamérica seguirán observando atentamente los reportes sobre ataques dirigidos y copiarán las técnicas empleadas para infectar los dispositivos de usuarios finales. Al apuntar al público en general, los atacantes lograrán un mayor número de víctimas.

MÚLTIPLES ATAQUES A LOS BANCOS

Los bancos de la región tendrán que enfrentar la nueva realidad de múltiples ataques con técnicas y vectores híbridos que buscan sustraer grandes sumas de dinero. Estos ataques podrán ser complementados con el uso de insiders, tecnologías maliciosas para cajeros automáticos, así como en servidores y estaciones de trabajo.

CIBER-OPERACIONES MILITARES SECRETAS

A pesar de que la práctica de sustraer información de Estados vecinos existe hace muchos años, en 2018 se intensificará aún más. Aquellos Estados que no cuenten con su propio potencial científico para desarrollar amenazas avan-

de los entrevistados aumentó su presupuesto de ciberseguridad en 2017

de los entrevistados está considerando el outsourcing de servicios admnistrados de ciberseguridad

34%

de los entrevistados no comunica sus políticas de ciberseguridad Inversión en soluciones ciberseguridad

20%

55%

25% Software

Hardware

Servicios

Fuente: IDC Latinoamérica.

zadas, estarán en capacidad de hacerlo utilizando armamento tercerizado adquirido a compañías especializadas en plataformas de espionaje.

INGENIERÍA SOCIAL MÓVIL

Los cibercriminales crearán plantillas regionales en español sobre la plataforma Android para instalar diferentes tipos de malware incluyendo Bankers y Ransomware/Lockers, que exigen dinero a través de sistemas de pago convencionales o electrónicos.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL especial

Inteligencia artificial ya está aquí

La inteligencia artificial está cambiando la vida de las personas, cada vez que usamos el celular o aplicaciones como Waze, Netflix, Siri o Google Now. Esta tecnología continúa en constante crecimiento, producto de los miles de millones que los gigantes de la informática invierten para mejorar la experiencia de los usuarios y, de paso, aumentar su rentabilidad. Es tan grande el interés

que despierta la Inteligencia Artificial, que según Gartner, durante 2018 se invertirán un aproximado de 3,7 trillones de dólares americanos. Si bien la inteligencia artificial se ve como un concepto en donde grandes jugadores desarrollan soluciones para empresas de gran tamaño, es común interactuar con esta tecnología en nuestra cotidianidad. Según “The Verge”, 9 de cada 10 estadounidenses utilizan algún dispositivo que interactúa con sistemas de inteligencia artificial. Adicionalmente, afirma que “84% de las personas usa aplicaciones de navegación como Waze, 72% utiliza servicios de transmisión como Netflix, 47% interactúa con asistentes digitales en sus teléfonos inteligentes (como Siri o Google Now) y 22% los usa en dispositivos como Amazon's Echo. Todas las anteriores aplicaciones tienen en la inteligencia artificial su soporte. Pero, piense lo siguiente: ¿Ha recibido un aviso de su proveedor de correo cuando viaja al extranjero, que pregunta si el inicio de sesión detectado en otro país es real, para así disminuir fraudes e ingresos de posibles delincuentes a su

90

cuenta? O uno más sencillo, ficial su columna vertebral, ¿utiliza Google Maps o Waze ya que por ejemplo, sensores como su compañero de rutas y interactúan con plataformas de guía para llegar más rápido a Internet de las Cosas para dissu destino? tribuir el tráfico por los lugares Todos los ejemplos men- que no están congestionados, o cionados utilizan inteligencia cámaras analizan rostros para artificial para operar; sistemas ubicar delincuentes, utilizande correo con tecnologías de do tecnología de detección de detección de acceso y geolo- rostro. calización para prevenir que Es así como en China exispersonas ajenas ingresen a sus te una compañía llamada Yitu cuentas de correo, los ban- Technologies, cuya tecnología cos detectan patrones de com- de reconocimiento facial tiene portamiento para disminuir 1.800 millones de registros, la posibilidad de fraudes con lo que le ha permitido ubicar retiros de dinero desde otros criminales del país oriental en países. Google Maps y Waze, diferentes lugares de su terricon información compartida torio, siendo la inteligencia por otros usuarios, sugiere las artificial su principal aliado. mejores rutas y calcula, con Muchas compañías tienen increíble precisión, la hora de dentro de sus departamentos de llegada al destino. servicio al cliente herramientas Netflix, por trillado que sea tecnológicas que reemplazan el ejemplo, es otra gran mues- a las personas, permitiendo tra del impacto que disminuir la opetiene la inteligenratividad y aumenSi bien la IA se ve cia artificial sobre tando la calidad en como un concepto los usuarios, ya el servicio. en donde grandes que propone nueLa palabra jugadores vas series basada Chatbot, a pesar de desarrollan soluciones para en las preferencias no existir como un empresas de gran de sus suscriptotérmino en la Real tamaño, es común res, por género,o Academia de la trama. Esto permite interactuar con esta Lengua Española, tecnología en el día aumentar el consupero que en el dica día. mo de series en la cionario de Oxford plataforma y fidelies definido como zar a sus usuarios. un sistema informático diseñaSin embargo, resalta la exi- do para simular conversaciotosa serie “House of Cards”, nes con usuarios humanos, por la cual según se dice, fue pro- Internet, ya es parte de nuestra ducida utilizando complejos rutina, muchas veces sin ser algoritmos que detectaron el percibida. tipo de series que más gustaba La Inteligencia artificial entre sus suscriptores, los acto- no es solo el teléfono que res que más éxito tenían y los detecta las palabras más utitramas que más interesaban. lizadas y las sugiere en las Es así como supuestamente conversaciones, es un sistenace la serie, basada en gustos ma que está cambiando la y preferencias de los usua- vida de las personas, bien sea rios que, al ser interpretadas y para la seguridad de todos, la analizadas por algoritmos, comodidad y facilidad en comenzaron a crear lo los procesos o simque le generó milloplemente la posibines de dólares a lidad de recorrer Netflix, gracias diferentes lugaa la inteligencia res del mundo artificial. con un copiloLas ciudades to virtual que inteligentes tamsugiere rutas bién tienen en la para completar inteligencia artiel destino.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL especial

Nube: mitos y realidades A pesar de su impacto positivo en los negocios, existen conceptos erróneos sobre su implementación, explotación y beneficios reales. Aunque la computación en la nube se ha convertido en una forma elegante y sencilla de almacenar, acceder y compartir datos vía internet, también es fuente de numerosas

confusiones, especialmente relacionadas con la seguridad, la administración, la disponibilidad y la velocidad. “La computación en la nube es excepcionalmente susceptible a los peligros de los mitos debido a la naturaleza, la confusión y la exageración que la rodea”, dice un reporte de Gartner, que, a pesar de haber sido publicado en 2014, aplica perfectamente en esta nueva era de transformación digital. El informe es claro en revelar que estos mitos ralentizan las cosas, impiden la innovación e inducen al miedo, lo que distrae del progreso real y los resultados. "Desde la perspectiva del consumidor, 'en la nube' significa donde ocurre la magia, donde se supone que los detalles de la implementación deben estar ocultos. Por lo tanto, no debería sorprender que ese entorno esté plagado de mitos y malentendidos".

Existe el mito de que adopción es complicada. Las nuevas tecnologías hacen posible que la migración suceda con tiempos mínimos de inactividad.

¿SIRVE PARA TODO?

Es tal la confusión y exageración que rodea al tema de la nube, que muchos creen que un solo producto de nube sirve para cualquier aplicación, algo así como una solución de ‘talla única’. Pero en el mundo real las cosas son diametralmente opuestas. Empecemos por su definición: la computación en la nube es simplemente un concepto de informática de acceso remoto que utiliza hardware y software basados en una ubicación remota. Si Usted utiliza banca en línea o envía mensajes por Gmail o Hotmail, está usando la nube. ¿Simple verdad? Sin embargo, al extrapolar este modelo al entorno corporativo, las cosas tienden a volverse un poco confusas, especialmente por el mito de que la nube debe usarse para todo. A menos que haya un ahorro de costos, mover hacia la nube una aplicación heredada que por años ha funcionado correctamente, no es una buena idea.

¿ES MÁS BARATA?

Otra de las ficciones es que la nube es más barata que comprar fierros. Si bien, los precios están cayendo –especialmente en Infraestructura como Servicio (IaaS)-, no sucede lo mismo con el Software como Servicio (SaaS), donde los desarrollos pueden encarecer la solución final. “Asumir que la nube siempre ahorra dinero puede llevar a promesas que limitan los resultados”, prosigue el análisis de Gartner. “Ahorrar dinero puede terminar siendo uno de los beneficios, pero no debe darse por hecho.” Hablando de tipos de infraestructuras, IDC pronostica que para los siguientes años que: “Aunque las soluciones SaaS han representado mayor volumen, va a tomar mayor importancia IaaS”. Lo que sí es cierto es que con la nube las organizaciones no tienen que comprar ni instalar datacenter, redes o sistemas de almacenamiento, lo que elimina la necesidad de pagar por adelantado gastos de capital (Opex). Los costos de energía, mantenimiento, seguridad, enfriamiento y actualización de hardware también están cubiertos, lo cual, naturalmente, ahorra dinero.

91


Aerolíneas especial

92

5,3%

0

6,5%

10.195

35.773

34.131

40% 30% 20%

14,5% 10,0%

50%

23,9%

10.000 5.000

60%

15,8%

8,1% 8,5% 4,5%

6,9%

8,1%

10%

10,2% 4,8%

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Pax

Variación

0%

Variación

15.000

16.298

20.000

15.017

25.000

21.592

30.000

28.639

35.000

24.724

Pasajeros Totales Origen-Destino Miles

30.967

40.000

14.372

2010, se movilizaron 20,2 millones de viajeros mientras que la cifra para 2017 fue de 35,6 millones de pasajeros. El buen crecimiento se debe, en gran parte, al aumento de la clase media y a la mayor competencia en el sector, por la llegada de aerolíneas de bajo costo como Viva Air y la consolidación de otras como Latam, además de las tradicionales como Avianca, convertida en una multilatina. Todo esto ha motivado a las aerolíneas a abrir nuevas rutas dentro y fuera del país y ha propiciado la llegada de otras internacionales y el aumento de frecuencias para atender un creciente número de viajeros. Por ejemplo, Latam Airlines anunció la nueva ruta CaliLima que empezará a operar el 2 de enero de 2019, mientras que Wingo aumentó su número de vuelos a Panamá desde Medellín y Bogotá, y a Caracas desde la capital del país, llegando a 5 frecuencias semanales.

13.295

De acuerdo con las cifras registradas por la Aerocivil, el número de viajeros por avión ha aumentado un 76% en los últimos 10 años; en el

Además de apostar por la mejora del servicio al cliente, las entidades guberamentales están trabajando con la Aerocivil para mejorar la infraestrcutura de los principales aeropuertos del país, desde los más grandes hasta los más pequeños. Según la Aerocivil, se han encaminado los esfuerzos en: “garantizar la conectividad del país con importantes inversiones en infraestructura aeroportuaria (construcción de torre de control, terminal de pasajeros, cuartel de bomberos, ampliación de pista y plataforma, obras complementarias, entre otros), optimizando y aumentando la capacidad en 70 aeropuertos del país, entre los que se pueden destacar Yopal, Ibagué, Pasto, Leticia, Armenia y Bucaramanga”. Además, el gobierno está trabajando en la mejora de los aeropuertos de las zonas apartadas del país. Especialmente en las terminales aéras de Bahía Solano, Capurganá, Sogamoso, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Manizales, San Gil, Puerto Leguízamo, Necoclí, Vigía del Fuerte, Bahía Cupica, Alpujarra, entre otros, con el fin de permitir que las aeronaves y las empresas aéreas puedan ofrecer sus servicios con calidad y eficiencia.

12.092

Para atender esa cifra de viajeros en 2030, la Aeronáutica Civil está trabajando en la ampliación de los aeropuertos y la SIC estableció una línea para suplir las necesidades de los usuarios.

Más infraestructura

11.358

94,3 millones de viajeros, el reto

Con este alto flujo de viajeros y la entrada de nuevas aerolíneas en el país, la Aerocivil ha puesto en marcha un programa para regular el servicio al cliente que brindan las aerolíneas. Por esta razón, la SIC, la Aerocivil y el Minsiterio de Transporte firmaron un acuerdo para que los usuarios tengan un canal directo para realizar sus quejas y reclamos y así poder garantizar un mejor servicio. “Esta intermediación o arreglo directo comenzó a realizarse a partir de febrero de 2017 (a la fecha se han realizado 7803 intermediaciones) como estrategia para la disminución de reclamaciones y una mejor prestación en el servicio, dado que permite la atención inmediata de las aerolíneas a sus pasajeros logrando que las posibles deficiencias presentadas sean compensadas inmediatamente, conforme lo establecen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”, aseguró la Aerocivil. Además, se han realizado diferentes charlas con las empresas aéreas para tratar temas específicos de atención a los usuarios y, principalmente, sobre los Derechos y Deberes del pasajero. Así mismo, se ha capacitado a funcionarios de la Aeronáutica Civil y de las concesiones de los aeropuertos con el fin de que todos los entes o autoridades que intervienen en un aeropuerto tengan claras normas sobre los derechos de los usuarios.


5

DESTINOS

especial

playas desconocidas

Cuando se habla de destinos de playa en Colombia todo el mundo piensa en San Andrés y Cartagena, pero existen otros en rincones escondidos del país y, por ello, poco frecuentados por los turistas.

Playa Flamencos, la Guajira

Nuquí, Chocó

Ubicado a 20 kilómetros de Rioacha, en la comunidad Camarones, la llegada a este santuario de flora y fauna de aproximadamente 3,5 kilómetros de extensión solo puede hacerse por tierra y tarda alrededor de 15 minutos desde la capital de la Guajira. Uno de los espectáculos más llamativos del lugar es, como su nombre lo indica, las bandadas de flamencos que adornan las playas de la zona. Los visitantes pueden quedarse en cabañas o hamacas por costos que van desde los 40.000 a los 300.000 pesos y pueden encontrarse con la unión de las aguas dulces y el mar.

Este corregimiento del océano pacífico es uno de los pocos de la región que goza de la selva y el mar al mismo tiempo. Por estar rodeado de varios canales fluviales, es imposible llegar por vía terrestre por lo que hay dos alternativas: vía aérea llegando al aeropuerto Reyes Murillo saliendo desde Medellín; vía acuática desde Buenaventura, o desde Bahía Solano, en un viaje de dos horas. Las travesías por los densos manglares, así como las visitas a las cascadas y los pozos termales son algunos de los atractivos turísticos de la zona

La Barra, Valle del Cauca Esta es considerada una de las playas más hermosas que tiene el pacífico colombiano, aunque para llegar se debe contar con tiempo y paciencia, pues el viaje puede tardar más de seis horas. Al llegar a la playa hay diferentes opciones de hospedaje; hoteles, hostales, zonas de camping e incluso personas que ofrecen sus casas para quedarse con cuarto y servicio de baño (costos desde 40.000 hasta 100.000 por noche). Los turistas pueden visitar los pozos de agua dulce ubicados en medio del mar y, en algunos casos, también se pueden avistar ballenas en temporada.

San Bernardo, Sucre

Bocas de Buritaca, Magdalena

Este archipiélago, ubicado en el Golfo de Morrosquillo, está conformado por tres islas Palma, Múcura y Tintipan. Para llegar, el turista debe hacer un recorrido de aproximadamente 40 minutos desde Sincelejo y luego viajar por lancha unos 45 minutos, lo que le cuesta, en promedio, 90.000 pesos. Dentro de los atractivos que tiene el archipiélago está el zoológico y el acuario de la Isla Palma. Desde allí, también se pueden contemplar los más de siete colores que forma el mar en este punto. No es posible hospedarse allí, por lo que el recorrido debe hacerse en un día.

Este pequeño poblado está ubicado a 48 kilómetros de Santa Marta y es un lugar muy poco visitado por los turistas, a pesar de contar con un hotel y planes con bajos costos. Para llegar, la única forma es por tierra en un viaje que tarda aproximadamente una hora. Uno de los atractivos del lugar es que por allí desemboca el río Buritica en el Mar Caribe, por lo que es posible bañarse en el océano y en el río al mismo tiempo. Además, los turistas pueden realizar deportes de aventura, nadar con los delfines y hacer recorridos históricos por la población, ya que alberga parte de la historia más importante del país.

93


Finca raíz especial

Colombia, país de arrendatarios

La recuperación de la confianza en el consumo y las bajas tasas de interés constituyen una oportunidad para comprar vivienda. Arrendar se ha convertido en una opción para invertir. Programas de viviendaa

“En los últimos años las regiones intermedias han ganado un amplio protagonismo en el desarrollo de los mercados inmobiliarios”. Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol

Para el sector de la construcción, 2018 ha sido el año de recuperación de la esperanza. Después de un 2017 en el que presentó una contracción de -10%, con lo cual ya completa 7 trimestres de cifras negativas, las cosas han comenzado a

cambiar. Y si bien todavía no muestra indicadores positivos, hay signos que invitan al optimismo para el cierre de año y 2019. “Lo más importante es la recuperación económica. En los últimos meses, el repunte en la confianza de los consumidores, las bajas tasas de interés en un contexto de inflación cercana del objetivo y otros elementos macroeconómicos han abonado el terreno para prever la recuperación”, explica Sandra Forero, presidenta de Camacol, quien confía en que la dinámica económica se reflejará en un segundo semestre mucho más positiva para el mercado de la vivienda.

94

“le apostamos a un crecimiento del más del 4% teniendo en cuenta la continuidad de los programas de vivienda”. Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las bajas tasas de interés y la política de subsidios e incentivos del gobierno han permitido que más personas accedan a un inmueble. De acuerdo con Camacol, en 2018 se dispusieron un total de 77.670 subsidios para los hogares, que correspondían a tres programas de vivienda propuestos por gobierno nacional: FRECH VIS (cobertura sobre la tasa de interés de crédito hipotecario de hasta 5 puntos porcentuales); Mi Casa Ya, que combina la cobertura sobre la tasa de interés con un subsidio adicional sobre la cuota inicial; y el FRECH No VIS, para viviendas con precio de venta entre $105 y $340 millones, consistente en un subsidio a la tasa de 2,5 puntos porcentuales por 7 años. Estos programas establecen un amplio marco de oportunidades que se hacen aplicables para el 80% de la oferta disponible. Algunas regiones han brillado especialmente: por ejemplo, Atlántico, Bolívar, Caldas, Risaralda y Tolima han triplicado sus niveles de comercialización de vivienda nueva en los últimos ocho años. Y un elemento central de estos mercados es que tienen una alta participación de vivienda de interés social y del segmento medio ($105 a $340 millones). “En los últimos años las regiones intermedias han ganado un amplio protagonismo en el desarrollo de los mercados inmobiliarios”, dice Forero. Otro medio para la compra de vivienda es el crédito hipotecario, que tiene una financiación viable tanto por las entidades financieras como por las cajas de compensación. A ello se suma la política de subsidios de vivienda a quienes cumplen con las condiciones y tienen opciones de ahorro programado. Gerardo Hernández, codirector del Banco de La República, afirmó que el sistema financiero ha demostrado fortaleza frente al ciclo económico y el crédito hipotecario está creciendo por encima de las demás modalidades. “Si bien los créditos de vivienda crecen, aún está por debajo de Latinoamérica (9.7%). El mecanismo de subsidio de tasa


construcción

De acuerdo con las cfras registradas por camacol, en 2018 se dispusieron

77.670 subsidios para

los hogares, que correspondían a tres programas de vivienda propuestos por el gobierno

propietarios la encabeza Rumanía (96%), seguida por Lituania con 90,3%, Croacia y Macedonia con un 90%, y Eslovaquia con 89,5%. "Los países en los que los ciudadanos apuestan más por la vivienda en propiedad son principalmente de Europa del Este. Esto de alguna manera es un artificio del hecho de que estas regiones estaban en la órbita de los países comunistas y cuando se ha abierto el mercado, se ha repartido y todo el mundo se ha sumado a la compra", afirma García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

nacional.

de interés al crédito hipotecario ha sido exitoso. Como en el fútbol, equipo que gana no se toca”, dijo el directivo.

Arrendar se puso de moda

Aunque el sector inmobiliario proyecta un crecimiento del 1,3% para 2018, en Colombia existe una preocupación frente al déficit habitacional. Datos de Camacol confirman que el 44% de los colombianos vive en arrendamiento y además, el 33% en zonas de alto riesgo. Ello explica que la compra de vivienda con destino de arrendmiento sea cada vez más común y se haya convertido en una inversión fija y rentable. Las personas adquieren la finca raíz con el fin de contar con un ingreso adicional y fijo, es una manera de tener rentabilidad constante sobre un bien que a la vez se va valorizando. “Hay una frase muy antigua de la gente próspera y que a pesar de los tiempos se mantiene vigente: la ‘clave del éxito es comprar y nunca vender’. Esta se dice fácil, y es muy difícil, porque no todos tienen la posibilidad de tener un patrimonio alto en propiedades y sostener la liquidez, pero ahora es posible con los fondos inmobiliarios, que hacen atractivo cualquier rendimiento”, dice Juan Pulido, presidente de Ospinas y Cía. En el mundo la tendencia de compra de vivienda para arrendar es cada vez mayor, lo que como consecuencia trae un aumento en el porcentaje de personas que se inclinan por el alquiler de vivienda. Según datos del instituto de estadística europeo Eurostat, los ciudadanos de países con economías más consolidadas apuestan en mayor medida por el alquiler. Así, Alemania lidera esta categoría con un 51,7% de los ciudadanos con vivienda en propiedad, seguido de Austria, con un 55%; y Dinamarca, con un 62%. Sin embargo, ninguno de estos países cae por debajo del 50%, aunque el porcentaje se va reduciendo cada año, optando por un modelo de alquiler. La media de la UE se sitúa en el 69,2%, más de 8 puntos porcentuales por debajo de la cifra de España (77,8%). La lista de países con mayor porcentaje de

95


VIDA GERENTE

Las poderosas

sas del género como Larissa de Macedo Machado, más conocida por su nombre artístico Anitta, una cantante y actriz brasileña de 25 años que ha hecho colaboraciones con el colombiano J Balvin y su último éxito es “Medicina”, que a tan solo un mes de haber sido lanzado en la plataforma de YouTube ya cuenta con más de 66 millones de visualizaciones. La dominicana Natalia Alexandra Gutiérrez Batista, Natti Natasha, ha hecho varias colaboraciones como “Criminal” con Ozuna, "Sin Pijama" con Becky G, "No me acuerdo" con Thalia, "Amantes de una noche" con Bad Bunny, "Otra cantantes urbanos y que poco a poco han cosa" con Daddy Yankee, “Dutty Love”, ido abriéndose campo en el reggaetón, "Makossa", “Perdido en tus ojos" con estilo musical que se ha expandido rápi- Don Omar y “Justicia” con Silvestre Dangond. De 31 años ha sido premiada damente a nivel mundial. La nueva generación de las cantantes en los premios Reggaeton Italia Awards, de reggaetón está representada por voces Billboard, Premios Tu Mundo, entre otras jóvenes, una de ellas es Leslie Grace, importantes celebraciones que reconoce el talento latino. cantante y compositora estaPor último, pero no menos dounidense de 22 años de importante, está la colombiana edad, cuyo acercamiento al de 27 años Karol G, Carolina género se debe a la influencia Giraldo Navarro, quien partide sus padres dominicanos. mujeres se han cipó en el factor X 2006, el Uno de sus sencillos más tomado la escena mismo año en el que lanzó su recientes es “Duro y suave” del reguetón como propia primer sencillo a los 15 años, en donde canta con Noriel y llamado “En la playa”. En tiene más de 150 millones de 2010 fue como corista para reproducciones en YouTube. Otra representante estadounidense es Reykon y en 2012 realizó el sencillo Rebbeca Marie Gómez, mejor conocida “301” junto con él. Recientemente lanzó como Becky G que, con tan solo 21 años el sencillo “Mi cama”, que gracias a su de edad causó revuelo en el 2017 con su éxito tuvo un remix con J Balvin y Nicky canción “Mayores” que tiene más de Jam y que ya cuenta con más de 50 millones de visualizaciones en Youtube 1.200 millones de visualizaciones. En Latinoamérica, hay grandes prome- en menos de un mes.

del reggaetón

Aunque el mundo del reggaetón está invadido por los hombres, algunas mujeres se rebelan y hacen que el “perreo” no sea solo para que las damas bailen. Cuando se habla de reggaetón fácilmente se nos vienen a la cabeza cantantes como Don Omar, Daddy Yankee, J Balvin o Maluma, pero las mujeres

también han incursionado en este género y las nuevas cantantes están entrando con mucha más fuerza que sus antecesoras. Una de las primeras reggetoneras fue Ivy Queen, quien en 1997 lanzó su primer disco de reggaetón y les abrió las puertas del género a las demás. Y cómo olvidar a Farina, que saltó a la fama después de participar en el Factor X y el año pasado se convirtió en la segunda colombiana -después de Shakira- en ser fichada por la discográfica Jay Z. Hoy en día, son más las mujeres que incursionan en el género y se pueden escuchar muchas voces femeninas en colaboraciones con

96

4


calidad de vida

La falta de formación sobre salud en el trabajo puede desencadenar mayor número de incapacidades en una empresa y de esta manera disminuir la productividad.

Cómo trabajar sin “quemarse”

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son evaluados por las organizaciones para detectar a tiempo los síntomas de “burnout” que traduce “estar quemado” o estrés laboral crónico. Tener presión laboral para muchos es normal y hace parte de la carga de trabajo tradicional.

Es más, algunos profesionales con un nivel alto de estrés, ni siquiera se dan cuenta de que están en esa situación hasta que detectan síntomas de gravedad en su salud como consecuencia de la labor que realizan y de no tomar medidas a tiempo. Un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene datos relacionados con el estrés laboral como un reto colectivo, que produce gran controversia al ser un tema del que no se habla en algunas organizaciones. De acuerdo con la organización, el estrés laboral es uno de los principales factores que afectan la salud de los trabajadores, quienes califican entre 7 y 10 el nivel de estrés en su lugar de trabajo. Y es que la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es responsabilidad de las empresas que buscan además de cumplir con los requi-

Recomendaciones para evitar el estrés

• Mida el tiempo del día.

• Haga un check

list de sus tareas.

• Establezca

prioridades.

• Tome tiempo para

pensar.

• Descanse al menos cada dos horas.

• organice su

lugar de trabajo.

• evite las

distracciones.

sitos de ley, poner en marcha planes de salud ocupacional que respondan a las enfermedades profesionales más comunes hoy en los trabajadores. Según los cálculos, el promedio de horas que trabaja un colombiano es entre 9 y 10 al día, esto sin sumar las horas que se trabaja los fines de semana. Este ritmo acelerado y los malos hábitos generan dos enfermedades profesionales a nivel psíquico como el estrés y a nivel físico dolores musculares. La falta de formación sobre salud en el trabajo puede desencadenar mayor número de incapacidades en una empresa y de esta manera disminuir la productividad. “La detección temprana del estrés laboral puede prevenir enfermedades como la depresión, abuso de alcohol y drogas, incremento de tabaquismo, sedentarismo, trastornos de sueño, aumento de accidentalidad, ausentismo e incapacidades, entre otras. Las organizaciones están desatando enfermedades de salud mental y para esto la solución es, además de generar hábitos saludables, promover que sus trabajadores equilibren su vida con el trabajo”, asegura Sussan Peñuela, administradora del Servicio de Medicina del Trabajo de Compensar. De otro lado, los dolores musculares, son síntomas asociados a la condición de estrés crónico muy común que afecta a los trabajadores. Posturas mantenidas e inadecuadas pueden llevar a un dolor cervical que hoy en día son causados por el constante uso de dispositivos electrónicos como el celular o el computador portátil, las enfermedades osteomusculares son prevenibles, es cuestión de aplicar estrategias para que los trabajadores se hagan conscientes de su higiene postural.

97


5

VIDA GERENTE S alud

y

bienestar

hábitos para tener un vida saludable

Una de las resoluciones de fin de año siempre es mejorar los hábitos de vida cotidianos. Sin embargo, pocas veces se sabe cómo arrancar y qué pasos seguir.

Mantenerse en constante movimiento: Según la Asociación Americana del Corazón, las personas deben caminar al menos 10 mil pasos al día. No todos tienen tiempo de ir a un gimnasio o de hacer algún tipo de deporte, pero se pueden hacer diferentes esfuerzos para cumplir con una vida saludable. Hacer ejercicio libera toxinas, disminuyendo el nivel de estrés en el cuerpo. Bajarse cuadras antes de la parada y caminar hasta la oficina o la residencia y subir escaleras en vez de utilizar el ascensor, pueden ser maneras de tener un estilo más sano.

Monitorear el sueño: Un estudio realizado a más de 4 mil millones de noches de sueño, demostró que los colombianos no están descansando lo suficiente para alcanzar un sueño óptimo, pues duermen aproximadamente 6 horas al día, cuando lo recomendado es dormir entre 7 y 9 horas para un sueño reparador.

Permanecer motivado: A medida que se acerca el fin del año, se tiene la tendencia a analizar lo que se vivió y qué cambios se pueden hacer en nuestro diario vivir para tener mejores hábitos en la cotidianidad y alcanzar vidas más saludables y estables.

Sin embargo, muchos no saben por dónde empezar, incluso no se sabe qué es un buen hábito o qué de lo que se hace diariamente puede

Tener un reto al mes: Tener un propósito claro mensual y trabajar diariamente en cosas pequeñas, ayudan a lograr una vida más feliz. Por ejemplo:

98

Enero Febrero

contribuir a mejorar la forma en la que vivimos. Para la empresa Fitbit, uno de los pasos más importantes es monitorear las metas que se van cumpliendo y asesorarse de los expertos para poder saber si lo que se está haciendo está funcionando para tener una mejor calidad de vida. Aunque no hay un libreto establecido a seguir, sí existen cinco propósitos que puede tener en sus metas para tener un 2018 más saludable.

Tomar 2 litros de agua al día Leer un libro Hacer una lista con música que incite al Marzo movimiento Abril Más ensalada y menos papas fritas Mayo Salir a respirar aire puro 3 veces al día Junio Evitar el alcohol Julio Hacer 20 sentadillas en la mañana Agosto 30 días del reto de la plancha Septiembre Reír mucho Dar las gracias siempre Octubre Noviembre Planear vacaciones Diciembre No comer buñuelos

Está comprobado que hacer ejercicio en grupo promueve el buen rendimiento, esto también aplica a las comunidades virtuales. Una reciente investigación del Diario de Comunicaciones Naturales indica que sí es posible tener amigos virtuales que motiven y compartan los mismos hábitos, impulsando a las personas a llevar una vida más sana. Por esto, es importante apoyarse en las nuevas herramientas tecnológicas, buscar mecanismos para lograr metas más grandes en este 2018.

Cuidar los hábitos alimenticios: Tener presente qué alimentos consume, en qué cantidad y con qué frecuencia puede ayudar a mejorar la calidad de vida. Registrar la suma de calorías ingeridas en el día y las quemadas es una buena idea para mantener una dieta balanceada. Los excesos pueden traer unos kilos de más, pero llevar un registro riguroso facilita implementar hábitos para recuperar la figura en el nuevo año.


Revista Gerente Colombia 240  
Revista Gerente Colombia 240  
Advertisement