
2 minute read
2.8. SADISMO
➢ Una de las posibles explicaciones, se basa en el efecto de exposición a modelos de comportamiento semejantes durante la infancia, adquiriendo y aprendiendo la conducta que en algunos casos han sufrido ellos mismos, de este modo es posible que pudieron haber sido abusados sexualmente, siendo obligados a tocar a un adulto. ➢ Otra teoría, que daría una explicación del hecho es que en algunos sujetos la realización de los rozamientos tiene un carácter compulsivo, es la teoría de la terminación conductual de McConaghy: la presencia de estímulos asociados a la práctica de los rozamientos provoca que aparezca un elevado nivel de ansiedad que el sujeto necesita resolver mediante la práctica de los frotamientos.

Advertisement
2.8. SADISMO
¿Qué es el sadismo?
El sadismo alude a la obtención de placer como resultado de producir dolor en otra persona. El objeto fundamental del sadismo es el sufrimiento psicológico y/o físico, así como la humillación de un sujeto para generar excitación sexual.
Los actos sádicos implican dominio y algunas de sus expresiones son atar con cadenas o esposas, vendar los ojos, azotar, pinchar, cortar, quemar, violar o torturar a otro individuo.
El sadismo es un trastorno sexual que provoca malestar significativo afecta sustancialmente al funcionamiento diario, daña a otra persona o afecta a alguien que no ha dado su consentimiento



La mayoría de los sádicos interaccionan con una pareja que consiente, que puede tener masoquismo sexual (es decir, que experimenta excitación sexual por el hecho de ser humillada, golpeada, herida o maltratada de algún modo). En estas relaciones, la humillación y las palizas son simples actuaciones, donde los participantes saben que es un juego y evitan cuidadosamente la humillación real o las lesiones. Las fantasías de control y dominio total son a menudo importantes, y los sádicos pueden atar y amordazar a su pareja sexual de maneras muy sofisticadas.
CARACTERISTICAS
• La persona está angustiada por su comportamiento o es incapaz de funcionar a causa de este. • Lleva sus actos hasta el extremo, y en algunas ocasiones provoca graves daños corporales o psicológicos o incluso la muerte. • Los actos afectan a parejas que no dan su consentimiento (parejas no consentidoras).

Causas del sadismo
• Las causas de este trastorno sexual aún son muy difusas para los psicólogos y especialistas en sexualidad. • Según Eugenia Vega, especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México, sostiene que este tipo de personas «aprenden desde la infancia que el infringir dolor es una forma de dar amor, es decir, los padres les decían “te pego porque te quiero”. • Un estudio del Departamento de Psicología y Neurociencias de la
Universidad de Nuevo México, aseguró que las personas sádicas tienen una mayor activación en algunas partes cerebrales cuando observan alguna imagen que refleja dolor o sufrimiento.
