Issuu on Google+

CICLO 2010-II Módulo: 2

Unidad:1

Semana: 4

FOTOGRAFÍA I

Lic. Carlos Ñaupari Belupú


テ]gulos de toma y objetivos.


ORIENTACIONES Estimado alumno, para el buen desarrollo de la lectura del presente material se sugiere lo siguiente: -Complemente la lectura explorando en internet los nombres de fot贸grafos y temas mencionados. -Utilice la Gu铆a Did谩ctica del curso para mejorar la comprensi贸n de los temas tratados.


CONTENIDO TEMÁTICO

• •

1. Tipos de ángulos en el registro fotográfico. 2. Los objetivos o lentes.


1. Tipos de ángulos en el registro fotográfico. Un motivo fotográfico puede encuadrarse desde diversos ángulos, y exagerar o minimizar su fuerza acercándose o alejándose de éstos. Las proporciones y el fondo modifican la composición. La búsqueda de un buen ángulo para la toma o registro es laboriosa. Nos fuerza a desplazarnos, desplazar la cámara, cambiar los lentes, y estar alerta porque estos desplazamientos pueden generar composiciones diferentes que serán más o menos afortunadas.


La toma a nivel, o en ángulo “normal”, nos muestra las cosas de forma natural. Aportan una sensación natural, pero pueden no destacar un elemento importante.


La tomas a nivel también significan adoptar la altura del motivo fotográfico, acompañándolo para que no pierda su naturalidad. Su fortaleza radica en su fácil lectura.


El รกngulo picado puede minimizar al personaje o puede dejar atrรกs detalles significativos por la alteraciรณn de la perspectiva.


Las tomas en picado, cuando usa planos abiertos sobre un personaje, minimizan su presencia pero describen acci贸n. Por otro lado, simplemente nos dan m谩s detalles de una escena.


El niño no está minimizado por el ángulo picado. Podemos aprovechar sus características para resaltar los volúmenes y explorar cuestiones estéticas.


El รกngulo contrapicado resalta, por naturaleza, los elementos mรกs prรณximos a la cรกmara. Puede destacar acciones, detalles que desde el รกngulo normal no podemos ver.


Los contrapicados son naturales cuando guardan proporci贸n con la realidad. Edificios, esculturas grandes, pueden tener elementos a destacar y enfatizar con este 谩ngulo.


Una toma en contrapicado nos puede unir a la actitud o estado de 谩nimo de un personaje. O puede darnos informaci贸n que adquiere una importancia superior e inmediata.


No necesariamente tenemos que utilizar el m谩ximo contrapicado para resaltar un motivo. Un ligero contrapicado, como en esta foto, pero utilizando bien la composici贸n, nos da la informaci贸n necesaria para entender una escena, o maximizar su significado.


El uso de este ángulo está condicionado por el tamaño de los objetos. Los edificios, y todas aquellas cosas que estén por encima del tamaño promedio del ser humano, hacen que levantemos la cámara y la mirada. Esto significa que también forzamos la perspectiva, por lo que el motivo se ve acentuado en tamaño.


Las tomas en ĂĄngulos cenitales son descriptivas y nos proveen de un punto de vista inusual. TambiĂŠn alimenta la originalidad para presentar un lugar que puede pasar desapercibido.


A pesar de aplanar la superficie, los cenitales tienen mucha fortaleza compositiva. Los elementos destacan por su interacci贸n o por la participaci贸n con el fot贸grafo.


2. Los objetivos o lentes. Son accesorios por donde se efectúa el ingreso de la luz a la cámara fotográfica. La luz pasa a través de una lente (o un conjunto de lentes en el caso de los objetivos zoom), y luego atraviesa el diafragma (que es un dispositivo que regula su cantidad), hasta llegar al soporte fotográfico (película o sensor), dispuesto en el cuerpo de la cámara. El comportamiento de las lentes está basado en su calidad y en cómo alteran el paso de la luz dependiendo de su estructura y diseño.


La calidad del lente la y calidad de la imagen fotográfica guardan una íntima relación. Podríamos decir que la calidad de una foto (en resolución, colores) depende en 70% del objetivo que se utiliza. Debemos empezar reconociendo el diámetro del lente, que nos servirá para adicionar filtros que le correspondan. El la parte frontal del lente (y/o en el lomo?, se nos brinda la siguiente información: marca, modelo, tipo (distancia focal), apertura máxima del diafragma y número de serie.


La informaci贸n de los objetivos es vital para reconocerlos y saber c贸mo podemos aprovecharlos. Recordemos que esta informaci贸n se refiere a la calidad del lente.


La serie L de Canon es de lo mejor en ópticas. A la derecha, un lente de cámara Prosumer, que también ofrece información importante sobre sus características.


Distancia focal

Eje óptico

Punto focal

Plano focal

Tipos de objetivos La distancia focal es una de las características más importantes de los lentes. Es la distancia comprendida entre el centro de la lente y el punto focal, cuando el objetivo está enfocado al infinito. La distancia focal determina el tipo de lente u objetivo de acuerdo a su campo visual y el ángulo de visión. Así, habrá lentes que tengan un campo visual y un ángulo de visión fijos, o muy amplios, o reducidos completamente. O habrá otros que puedan alterar este campo y el ángulo a voluntad del fotógrafo. La distancia focal se mide en milímetros y existen algunas medidas que se han convertido en estándares para los tipos objetivos.


1. Objetivos gran angular

Objetivos ojos de pez: 6mm - 16 mm. Se trata de un angular extremadamente amplio, llegando hasta los 180ยบ de รกngulo de visiรณn. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las imรกgenes se ven curvas como si estuvieran reflejadas en una esfera. Se pueden usar creativamente con algunos motivos.


Un lente de 14 mm hace que las lĂ­neas converjan hacia el centro, pero destaca por su originalidad.


Gran angular: de 16mm a 24mm. Con un ángulo de visión más cerrado, son buenos para arquitectura y paisaje, aunque aún presentan problemas de convergencia, sobre todo si hacemos la toma desde un ángulo contrapicado. Se pueden crear efectos interesantes con esta característica, pero todo dependerá del motivo y el punto de vista.


El lente 18 mm es el indicado para arquitectura y paisaje, debido a su gran capacidad de enfoque.


Dos fotografĂ­as tomadas con un lente de 20 mm. Los elementos mĂĄs cercanos al encuadre destacan por verse mĂĄs grandes.


Foto tomada con Gran angular de 19 mm.


Esta foto tomada con un lente 18 mm es un buen ejemplo de cómo este tipo de objetivo aleja los elementos que están en último término y realza los primeros.


ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SUGERIDAS Estimado alumno, le recomendamos las siguientes actividades de investigación: -Revisar los siguientes libros, que se encuentran en la Biblioteca Virtual DUED, en el Curso FOTOGRAFIA II: MANUAL DE FOTOPERIODISMO: RETOS Y SOLUCIONES. Autor: Ulises Castellanos. Capítulo I, la sección “Los géneros de fotografía de prensa”. -Revisar la siguiente dirección electrónica: http://www.fotomundo.com los temas tratados.

En la cual encontrará información relacionada a


Ayuda 4.1 - Los objetivos