Page 1

1


Directorio Director General Luis Antonio González Montes Direccion de Administrativa Ángel González Representante Legal Betzabé Rodríguez Dirección Ventas DF Alejandra Ceniceros Larraga Elizabeth Páz Cortés Diseño Editorial Luis Antonio González Montes

3


Contenido Conoce a Luz MariĂĄ Beristain Cancun 40 aĂąos El Cuerpo grita lo que el alma calla Mujer v.s. Cancer Salud y Nutricion Los Nodos el retorno al Origen Conoce a La Gata Roja Reto Mujer Dormida

3


LUZ MARIA BERINSTEIN

Por: Luz Maria Beristain

Luchadora de los derechos Humanos! Senadora de La República Mexicana Por Quintana Roo. AMLO PRESIDENTE 2012 Luchadora política y social, Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, Miembro del PRD desde el 1995, presidenta de éste partido a nivel estatal en el periodo 2004-2005; en el 2006 fui candidata a diputada federal en la fórmula de Andrés Manuel López Obrador, abriendo el primer comité de apoyo a AMLO que posteriormente se convirtió en la primera casa de la Convención Nacional Democrá...Ver más Quiero que juntos derribemos muros y construyamos puentes, esto no es solo mi trabajo, es un trabajo en conjunto, te escucho y juntos tomamos decisiones para empezar reconstruyendo nuestro Estado y a nuestro 5 Pais, Revolucionaria, progresista, para mi, las buenas bases empiezan en la familia..

4


Comisión de Equidad de Genero El día de hoy fue la inauguración de esta importante comisión donde participamos senadoras de todos los partidos políticos entre ellas la presidenta Diva Hadamira Gastelum y la comisión estará integrada además por las senadoras Angélica de la Peña, María Elena Álvarez, Ana Guezmes, Rosa Díaz, Gabriela Cuevas, María Elena Barrera Tapia, María del Roció Pineda y una servidora Luz María Beristaín Navarrete. Pertenecer a esta comisión es un verdadero honor para poder realizar el trabajo parlamentario que ayude a fortalecer la posición de la mujer en la sociedad mexicana con políticas públicas que otorguen presupuesto a proyectos tangibles que promuevan la modificación de las estructuras sociales “machistas” que aun perduran en México.

La mujeres mexicanas debemos de tomar las riendas en todos los ámbitos que le competen a la nación, al ser nosotras parte fundamental en el desarrollo familiar y social de nuestra nación. Con el firme objetivo de que se reconozca la igualdad de género en las relaciones, en el aspecto laboral, los comportamientos sociales y culturales. La búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar nos impulsa a seguir trabajando por todas las mujeres de México.

5

5


Aunque ya se vocifera en voz alta que el PRI, el PAN y sus partidos aliancistas como el PV y el PANAL votaran juntos para aprobar esta iniciativa preferente de reforma laboral proveniente del ejecutivo que es un ATENTADO contra los derechos laborales de toda la clase trabajadora. Es evidente que modificar el marco jurídico para flexibilizar las contrataciones, también es flexibilizar los despidos. Es evidente que los más beneficiados con esta reforma son las grandes corporaciones que hoy en día ya utilizan el outsourcing como medio de subcontratación para minimizar el gasto corriente en recursos humanos y lo único que quieren hacer es aterrizarlo a la LFT. ¿Donde quedan el pago de utilidades, la antigüedad de los empleados, el pago de aguinaldo, el legítimo derecho a hacer una huelga con derecho a salarios caídos?

Este país esta a punto de ver materializado el retroceso del que tanto se hablo durante la campaña electoral. Todas las propuestas reformistas en el ámbito energético (Privatización de PEMEX) y fiscal de EPN durante su gira por Europa son anti-nacionalistas. Aunado a esta despedida de Calderón al final de su sexenio que quiere imponer una reforma laboral para dejarle el camino más sencillo a su predecesor EPN. Esta reforma es la penumbra en la historia de México. Pero recuerden que la historia se escribe todos los días y tengo la seguridad de que mi pueblo no tarda mucho despertar en su totalidad debido a la opresión que sigue en aumento y las políticas económicas que solo traen mas pobreza y sufrimiento a nuestra población. Esta desigualdad que lacera a México será el detonante que terminara con la voracidad de los grandes capitales que han pisoteado la dignidad humana en el mundo.

7

6


¿Donde están los 30 millones de borregos que votaron por el PRI,PAN,PV y PANAL? Que salgan a defender la iniciativa de reforma laboral propuesta por Calderón que quieren mayoritariamente los legisladores mediocres de estos partidos en el congreso. ¿Sabias que esta reforma laboral, flexibiliza las contrataciones pero de igual forma flexibiliza los despidos y deja a los trabajadores sin derecho a desarrollar antigüedad, a cobrar utilidades correspondientes, sin pensión, sin derecho a hacer huelga y acceder a los salarios caídos, sin derecho a nada mas que a un salario de 8 pesos la hora. Querían ver peor a México, pues denle la bienvenida a los paraísos de outsourcing como en India, Filipinas o cualquier país de esos atados al tercer mundo debido a sus gobiernos mediocres que regalan la mano de obra de su país para generar empleos mal pagados. Que pinche vergüenza me da ser de una generación que heredo derechos laborales escritos con sangre durante la revolución mexicana y ver la displicencia con la que un manojo de vende patrias legitimados por el voto de 30 millones de borregos vengan a quitarnos nuestros legítimos derechos laborales.

7

7


40 Años

Por Tiziana Roma Barrera

“Yo lo que haría”, dijo uno de ellos, “es construir en el centro una catedral como las que hay en Oaxaca, con su plaza enfrente para que la gente pueda pasear como en las ciudades del centro del país”. La reunión era para invitar a un grupo de pioneros a una tertulia que habría de celebrarse en próximos días, en la cual ponderaríamos la historia y destino de la primera edificación de Cancún. La conversación terminó, como es usual cuando uno toca estos temas, en una lluvia de ideas espontánea para solucionar la situación de la Zona Fundacional, ese lugar que engendra tantas conjeturas, desde su demolición total, pasando por la densificación y cambio de uso de suelo, hasta la creación de plazas estilo mexicano, porque -según asegura la mayoría de los que ignoran la historia de la fundación de Cancún- lo que no tenemos es identidad, no nos parecemos a México.

9

8


La crisis es de identidad, y no por carencia, sino por desconocimiento. Insistir en parecernos a los pueblitos del México colonial revela una profunda ignorancia acerca de nuestra historia no sólo local sino nacional y hasta de lo que ocurría en el mundo durante la época en la que nuestra ciudad fue fundada. Revisar nuestros orígenes debe convertirse en un ejercicio cotidiano, alejado del lamento y la inútil comparación. Podría ser éste el primero de muchos pasos para que poco a poco abandonemos la idea de querer reinventar Cancún.

Cuando los cancunenses añoran el paisaje de la ciudad mexicana, en realidad se refieren a ciudades coloniales, que a su vez se parecen mucho, pero mucho, a ciudades españolas. Pasan de largo la historia sin percatarse que, lejos de ser una ciudad fundada conforme al modelo castellano –en cuanto a la traza perpendicular con una Plaza de Armas al centro, flanqueado por las autoridades políticas y religiosas- la nuestra, Cancún, fue una ciudad planeada en restiradores mexicanos por arquitectos, urbanistas, banqueros y funcionarios mexicanos. Para entender integralmente los orígenes de nuestra ciudad, debemos revisar también la tendencia del mundo en la época en que Cancún se estaba gestando: el final de los años sesentas, años que hasta la fecha son símbolo de libertad, transgresión máxima y lucha política.

9

9


La agitación que provocaron los movimientos juveniles y feministas sirvió para sacudir antiguos sistemas jerárquicos; para avanzar en los derechos civiles reforzando un nuevo esquema de valores mucho más atento a los problemas realmente humanos. Tlatelolco, la guerra de Vietnam; la mítica quema de brasieres, Avándaro y Woodstock, la revolución sexual y la lucha por terminar la segregación racial marcaron el nacimiento del movimiento social de contracultura más importante: el movimiento hippie. Fue un movimiento esencialmente anarquista, contestatario, rebelde y hasta revolucionario.

Criticaba y rechazaba a la sociedad, condenaba su materialismo, su violencia, su mediocridad y su burocracia. Los jóvenes de finales de los sesentas habían gritado “haz el amor y no la guerra”, escandalizando a las sociedades conservadoras de aquel entonces. Para ellos no había mitos ni tabúes, nada era prohibido. Hartos de la segregación racial, del machismo, de la intervención bélica de Estados Unidos en Vietnam, este espíritu se propagó por las principales ciudades de Occidente, afectando de una u otra manera las expresiones culturales y las manifestaciones sociales de gran parte del mundo.

Los movimientos sociales tocaron también las mentes y los ideales de quienes fundaban nuestra ciudad. Muchos recién llegados traían aún en sus sandalias el polvo de caminos turbulentos, ya sea que los hayan recorrido o evadido. Hombres y mujeres atraídos por el azul inconcebible del Caribe hacían sonar el eco de consignas de libertad, de amor y de paz. Y Cancún parecía ser la tierra donde esas promesas se cumplirían. Reconocer los aires que soplaban durante la gestación de nuestra ciudad nos facilitará entender, entonces, asuntos como la traza urbana de nuestra Zona Fundacional; sí ésa que nos cuesta trabajo descifrar porque tenemos la idea de que la retícula colonial es la única forma de trazar una ciudad, ésa que queremos convertir en plazoleta “al estilo Oaxaca” -como me indicaba el buen señor de quien les hablaba la principio-; en donde los arquitectos creadores plasmaron ideas de convivencia moderna, tal como se planteaba en las nuevas ciudades de países europeos, y también en el México moderno de ciudad Universitaria y Ciudad Satélite En la medida que conozcamos más, más amaremos y respetaremos a nuestra ciudad. Este año estamos celebrando los 42 años 11 de su fundación.

10


Es tiempo ya que dejemos de decir “Cancún no tiene identidad, no se parece a México”. Siendo ortodoxos, si quisiéramos insistir un poco en este punto, Cancún es la ciudad más mexicana de todo México, pues fue fundada por hombres mexicanos inspirados por los aires de globalización que comenzaban a soplar a través del mundo entero. Así que la próxima vez que alguien te diga algo que indique que nuestra ciudad carece de símbolos de identidad mexicana ten mucha paciencia. Es posible que tú, antes de leer este artículo, pensaras exactamente lo mismo. Al fin a veces sólo se necesita encender la mecha, ¿o no? (*Tiziana Roma es presidente y fundadora de Identidad Histórica y Cultural de Cancún, AC)

11

11


El Cuerpo Grita lo que el Alma calla Por: Betzabé Rodríguez

La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". Bach. Muchas veces... El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora. El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones. El estómago arde cuando la rabia no consiguen salir. La diabetes invade cuando la soledad duele. El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta. El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan. El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar. La alergia desaparece cuando el perfeccionismo es tolerable. Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas. El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza. La presión sube cuando el miedo aprisiona. 13

12


Nelson Torres, Doctor en Psiquiatría (UCV) y experto en Psico-neuroinmunolinguistica PNIL Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?

Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza. La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad. Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega. El cáncer mata cuando no perdonas y/o te cansas de "vivir".

La enfermedad no es mala, te avisa que te estas equivocando de camino. Está bien cuidar con que alimentamos nuestro cuerpo, permitirle dormir y descansar en las mejores condiciones posibles al menos 6 horas diarias y hacer ejercicio regularmente, pero... y que hay de las emociones? Quien se lo toma en serio realmente en este tema? Las emociones mal trabajadas, mal entendidas y sin resolver es lo que realmente

enferma el cuerpo, tarde o temprano. La gente se pre-ocupa mucho de hacerse estudios, análisis, evita comer ciertos alimentos por que se supone que no son "sanos" pero... Se guardan sus rencores y resentimientos por años! Todo el dolor y la tristeza sufrida por el abandono de un padre, una madre e incluso una pareja, golpes y abusos que creen -equivocadamente, desde luego- que por el simple hecho de crecer, ya quedaron atrás todos estos dolorosos recuerdos y en realidad, lo único que ha pasado es que la mente cerró el acceso a todos esos recuerdos, ya no accedemos 13 tan fácilmente

13


a esas tristes memorias pero eso no quiere decir que ya no existen. Nuestro cuerpo tiene una memoria perfecta! Y ahí, (en nuestro cuerpo) se encuentras grabadas las huellas de todo ese dolor, tristeza, odio, resentimiento que con el paso del tiempo empiezan a somatizarse físicamente y puede ir desde un resfriado o una diarrea (que en el mejor de los casos te ayuda a soltar, a volver a fluir) hasta un cáncer en fase de metástasis en alguna parte de tu cuerpo, el cual en este punto lo único que hace es recordarte lo que tu desearías olvidar... Y entonces lo vuelves a callar atiborrándolo de pastillas y demás medicamentos. Así que... Cuándo decidirás tomar responsabilidad de ti mismo y la próxima vez que tu cuerpo manifiesta algo diferente a la perfecta salud, intentar entender e interpretar que te está queriendo decir y que la enfermedad sea solo un camino para la libertad y paz de tu alma? Buscar la lección a aprender. Si les interesa el tema, les recomiendo las siguientes lecturas: "Tu puedes sanar tu vida" de Louse L. Hay y "La enfermedad como camino" de Thowald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke

Betzabé Rodríguez Terapia Individual y de pareja sinergia.holistica@hotmail.com 15

14


15

15


MUJER V.S

Por : Esther Olds Cancer Por que a mi? Sabia usted que la depression es la causa numero uno de muertes en pacientes con cancer? La depresion, juega un papel importantisimo en el avance de dicha enfermedad. Un paciente en estado depresivo puede acelerar su proceso de cancer a pasos agigantados. De acuerdo a la organizacion mundial de salud (WHO) una de cada tres personas padecen cancer a nivel mundial y para el 2030 una de cada dos personas tendra cualquier tipo de cancer. Cancer es una palabra que con tan solo el simple hecho de mencionarla automaticamente produce panico, angustia, miedo, emociones encontradas y estres a quienes lo padecen; causando desconsuelo, dolor y una inmensa pena a sus familiares y amigos. Me llamo Esther Olds, soy sobrevivviente de cancer‌ Y esta es mi historia: En el 2010 tuve un insignificantisimo accidente de carro, en el que si alguien en ese momento me hubiera dicho cuanto ese incidente iba a cambiar mi vida, jamas se lo hubiera creido. Despues de una serie de estudios que la aseguradora de mi auto pidio para eliminar responsabilidades, me encontraron un tumor maligno escondido en mi mama derecha. En cuestiones de semanas el tumor crecio desafo17 radamente hasta llegar al tamano de una bola de tenis. Diagnostico: Cancer de mama, probabilidades de vida: menos de 6 meses.

16


Que, que? Pero si yo soy una persona muy sana? Porque a mi? Me pregunte un sin fin de veces. Desde entonces, he pasado por una serie de procesos psicologicos, fisicos y sociales, nada gratos pero forzosamente educativos y enriquecedores en conocimiento. De inmediato supe que a partir de alli mi vida cambiaria, que deberia enfocarme en lo que necesitaba y en lo que debia hacer a un lado sin preocuparme por ello, en cuanto al resto dejo de ser importante, no lo necesitaba mas. Entre mis talentos jamas estuvo el melodrama o la tragedia y eso me ayudo enormemente a no caer en el papel de victima. Asi que decidi poner manos a la obra y empezar a trabajar en eso, a lo que llame: MI PROYECTO DE VIDA, pero para eso requeria de un plan estrategicamente muy bien planeado y como sabia que iba a tener tiempo de sobra me dedique a elaborarlo con mucho cuidado, calma y precision. Hoy quiero dedicar este articulo a los amigos y seres queridos que rodean a un enfermo con cancer, entre ellos a nuestro fabuloso soporte tecnico, nuestra maravillosa‌ Familia:

Como experta en el tema, humildemente puedo decir que el acoso social y familiar decrese considerablemente la energia fisica y mental del paciente con cancer. Durante nuestro transcurso por la vida nos han entrenado para a hablar, caminar y hasta imitar, pero jamas a reconocer nuestras emociones, a como poder cambiar de un estado de animo a otro, a como controlar nuestra mente y mucho menos a como ayudar a otros a cambiar sus estados mentales sin ayuda de un profesional. Y es debido a eso que un gran indice de pacientes con cancer aceleran su decaida fisica despues de recibir tan lamentable noticia. Cancer es diferente, cuando la persona con cancer cierra sus ojos sus pensamientos corren a billon por segundo sin autorizacion. Luego, su mente se encarga de traerle los mas despiadados pensamientos sobre su enfermedad porque el dolor, el panico y el miedo se entre mezclan haciendole presa facil de la depresion y la tristeza. Nuestros pensamientos son una de las causas mas significativas de nuestros estados de animos, es eso lo que pensamos lo que la mayoria de las veces nos anima a salir adelante o nos limita. Son ellos nuestros pensamientos, si los dejamos nos pueden llevar hasta la muerte sin compasion alguna. Y si a eso le agregamos la desinformacion y la poca educacion con la que nuestros familiares y amigos cuentan sobre la forma de tratar a un paciente con cancer, sin duda alguna lo orillarian a una severa depresion 17 desenlazando forzosamente en una perdida irreparable de su persona.

17


Este tipo de situaciones se ven con frecuencia en los hogares de estos pacientes, solo basta decir las palabras magicas: Tengo cancer! Para que la gente a tu alrededor te empiece a acosar con llamadas, correos, mensajes de texto, visitas, etc. Preguntandote por tu condicion fisica una y otra vez. De la noche a la manana esta gente se convierte en paparazzis de tu vida, esa gente quizas te quiere y probalemente este mas consternada que tu por tu situacion, tal vez no saben como manejar tu enfermedad y te acosaran con inumerables preguntas delatando sus miedos. Aunque se lea cruel, si esa gente no te proporciona algun beneficio, sacalos de tu vida inmediatamente! sino te ayudan que no te estorben. Por ni nigun motivo dejes que nadie te convierta en victima, un guerrero no puede ser victima, de lo contrario perdera la batalla. Pero vayamos al punto mas importante de este articulo, como ayudar a un enfermo de cancer? La mejor forma de ayudar a un paciente con cancer es como lo estan haciendo ahora, informandose, educandose, los felicito por eso. Desgraciadamente cuando el cancer llega a casa es como una visita inesperada y desconocida, nos toma por sorpresa, sin estar preparados. No sabemos que hacer, aun y con toda nuestra buena intencion por ayudar empezamos a sobre proteger, a asfixiar a la persona enferma, sin darnos cuenta que con nuestros miedos y dolor la atormentamos a cada segundo. Por favor motivenla pero sin aturdirla, eviten acosarla con preguntas tontas que solo haran recordarle a cada minuto su enfermedad y con ella la posibilidad de morir. 19

18


Existen personas que al ir a visitar a estos pacientes los aturden con sus miedos, sollosando, con una cara de funeral anticipado, llevando con ellos las mismas preguntas "Y que te dijeron los doctores? Te van a operar? Te vas a salvar?" Por favor!!! si alguno de ustedes no puede mantener una actitud optimista y alegre ante el paciente (que entiendo es muy dificil) por el amor a dios haganle un favor, NO LO VISITEN, mantengase alejados del paciente y no vuelvan hasta que cambien su actitud por una mas positive. Y si van, por favor vayan cargados con su mayor optimismo, platiquenle de ustedes, de como fue su dia, cuentenle chistes, bromeen con el, vean peliculas comicas con el, eviten contarle sus tragedias. Recuerdenle que su enfermedad es temporal y que nada de lo que le esta pasando es un castigo divino ni mucho menos tiene que ver con dios, sino todo lo contrario, es una oportunidad de crecer y aprender para el y para todos aquellos que lo rodean. Algo mas, eviten hablarle de su enfermedad o de gente que tenia cancer, eso no nos sirve! Nos deprime!

ONTINUARA.... 19

19


Por: Monica Hurtado ¿NUTRICION, CUESTION CULTURAL?

Hablar de alimentación nos remonta a pensar en países, estados y comunidades ya sea por el origen de los ingredientes, la combinación de los mismos o bien por sus platillos. Si nos tomamos un tiempo para imaginar Francia, inmediatamente se viene a la mente una copa de vino tinto y un delicioso sabor a queso maduro; imaginar México nos lleva a recordar colores, variedad, un rico mole poblano, una tlayuda oaxaqueña, unos nopales a la mexicana, una tortilla de maíz recién hecha, en fin son innumerables los alimentos y platillos que se pueden mencionar. Estas referencias en alimentos nos lleva a contestar la pregunta planteada ¿es la nutrición una cuestión cultural?, así nos damos cuenta que revisando las definiciones de cultura todas ellas tienen que ver con hábitos y costumbres dentro de una comunidad. Etimológicamente, CULTURA deriva del latín colere (cultivar). Su designación primitiva se refiere al cultivo de la tierra (agricultura). Cicerón lo aplicó al cultivo del espíritu, y así surgió el significado humanista y clásico de la palabra cultura, que ha predominado hasta hace poco. Para E.B.Tylor "CULTURA es la totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad". Young, da la siguiente definición de CULTURA, "pautas más o menos organizadas y persistentes de hábitos, ideas, actitudes y valores que son transmitidos a los niños por sus mayores o por otros grupos mientras crecen".

21

20


Parsons, describe a la CULTURA como un "sistema de símbolos creados por el hombre, compartidos, convencionales, y por cierto, aprendidos, que suministran a los seres humanos un marco significativo dentro del cual pueden orientarse en sus relaciones reciprocas, en su relación con el mundo que lo rodea y su relación consigo mismos (Lara y Mateos, RM. Op Cit.). Las anteriores definiciones son muy específicas y su valor adquiere una gran preeminencia en referencia a los pronunciamientos que hacemos en el campo de la Cultura Alimentaria, ya que nos permiten revalorar al alimento como un elemento de funcionalidad o disfunción que establece la sociabilidad, contribuye a la

armonía entre algunos grupos e individuos, además de que representa valores, costumbres y tradiciones, y en algunos grupos o sociedades se distingue como un símbolo que en sus diversidades y características representa unidad, tradición, status, distinción, en ciertos casos conlleva una carga de significados espirituales o de éxito al ser considerado un elemento de transferencia de actitudes, sentimientos negativos o positivos para con los demás. Retomando la puntuación que realiza Jeffrey M. Pilcher; cuando señala que las vinculaciones entre lo que la gente es y lo que come, tiene profundas raíces en su historia destacando las influencias manifiestas de género, raza y clase sobre ciertas preferencias en materia de comida desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, y que incluso como grupo o comunidad se configura en la evolución de la cocina y su relación con la identidad nacional.

21

´CONTINUARA.....

21


Es así como en algunas culturas el alimento, la forma en cómo se consumen y se combinan, está por encima del teatro, la música, la danza y la poesía. Sin embargo a lo largo de los años este arraigo por los alimentos y su significado se ha ido perdiendo o bien modificado por la adopción de nuevas culturas (costumbres) que van desde la eliminación de ingredientes hasta la adición de los mismos, todo ello por exigencias de las comunidades y consumidores que han transformado las necesidades básicas de nutrición en deseos o gusto por ciertos sabores.

La nutrición como proceso interactúa con la cultura de cada región, siendo esta la que define en muchas ocasiones el desarrollo de enfermedades como la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles, ya que estadísticas nacionales muestran cierta disparidad entre estados. Aunque en México la base de la alimentación era el maíz y sus derivados, éste se ha desplazado por harinas de trigo y productos industrializados que usan otros ingredientes, adición de sabores y azúcares como parte esencial del producto o alimento. Lo anterior sucede cuando de manera consciente o no, se adoptan nuevas costumbres por influencia de los medios de comunicación y por la presencia de marcas hasta el más recóndito lugar del país, hasta por status social, convirtiéndose en moda. Desaprovechando la variedad y exquisitez con la que cuenta México. 23

22


23

23


Fragmento de la novela "Los nodos, el retorno al origen Por: Guillermo Cardenas

www.losnodoselretornoalorigen.com ¿Te gusta la soledad?... ¿Porqué lo preguntas Rich?... ¿Será porque en medio de una fiesta tan espléndida con tantos amigos presentes y después de un evento exitoso, he decidido estar aquí sentada sola hasta antes de que llegarás?... Sí, exactamente por eso… Viene mucho al caso con lo que me preguntabas acerca de qué tan capaces somos los “Nodos” de hacer daño. No sé si todos los “Nodos” son como yo. Lo que sí sé, es que eso que soy yo me ha impulsado a vivir a mi manera muy particular. Pase mucho tiempo negándome a mí misma y sufriendo por quien yo soy en realidad. Cuando finalmente, en uno de mis ejercicios de introspección profunda, pude llegar a visualizarme a mí misma como realmente soy y me di cuenta que yo no estaba errada, que no hay nada malo conmigo, simplemente que soy lo que soy y necesitaba asumirlo. En cuanto asumí a mi verdadero Ser, la vida cambió completamente…

Podemos esforzarnos mucho por ser lo que los demás quieren que seamos, por tratar de darles felicidad, sin embargo, eso significará que por dentro estaremos pudriendo lo mejor de nosotros mismos, nuestra verdadera esencia. Así es como, ahora, me acepto como soy, con la firme convicción de que debo ser respetada, así como yo debo respetar a los demás. Con la premisa de no dañar ni permitir ser dañada por ser lo que soy. Si a aquellas personas que se acercan a mí, no les gusta lo que ven, tienen la absoluta libertad y mi completo respeto para marcharse sin tener que explicar nada, incluso, tal vez tendrán derecho a despreciarme, aunque eso significaría que ellos no tienen ningún respeto por mí realmente. Nadie tiene derecho a pedirme o exigirme que yo sea lo que no soy o que cambie para merecer su respeto o su amistad. Lo mismo aplica para mí, yo no tengo ningún derecho a pedir o exigir que alguien cambié por mí, ni siquiera en nombre del amor… El momento de la transformación ha llegado... ¿estás listo?... :) Visita y descarga sin costo alguno la historia completa en: www.losnodoselretornoalorigen.com... B) Este sería el pensamiento de la ocasión…también te estoy enviando la imagen relacionada, si quieren usar ésta que está escaneada, está bien. Si lo quieren rehacer otra vez con otro estilo de letra, etc…creo que estará mejor… Algunos pensamientos que ponga en esta parte los escribiré yo y otros, como en esta ocasión, los retomaré de gente anónima o celebre…éste es anónimo, pero queda perfecto con el mensaje que yo manejo…

25 Si eres capaz de dominar tu ego...eres capaz de dominarlo todo... :)

24


25

25


MANIFIESTO De La Gata Roja

He estado pensando en mi pintura como manifiesto y en efecto Mi obra está inspirada definitivamente no únicamente en el movimiento neosurrealista propiamente hablando, sino en un movimiento muy particular, muy personal… la surrealidad de mi mente de hecho, sumada a veces por el peso de la realidad, por lo que también mi pintura se ve envuelta por circunstancias "utilizando" símbolos a veces hechizantes, o a veces tan plenamente expuestos... que denuncian ciertas situaciones de acuerdo a mi sentir y opinión, no sólo sensiblemente abierta, sino cómo un ser, un individuo, una mujer, que pertenece a un mundo que no puedo evadir. 27 BIOGRAFIA

Supongo

26


que lo natural es hablar de mi sentir y vivencias, nada más difícil en un ser que se reinventa día a día, pero al menos lo intentaré: bueno pues mi nombre de pila es Rosa Margarita Elías Mass, aunque me gusta autonombrarme como La Gata Roja pa servir a ustedes y al arte,...mi gran querencia. Mexicana, oriunda del Distrito Federal, nacida en la calle de Marsella pero criada durante toda mi infancia y adolescencia en mi amado Coyoacán , en aquel históricamente memorable año del 57 por muchas causas que no me corresponde aquí mencionar. De formación autodidacta, aunque desde muy pequeña tomé clases a nivel educación complementaria, por así decirlo, de pintura. Además siempre me ví rodeada de ánimos y virtudes artísticas en mi casa natal y personas que la visitaban, lo que hacía las delicias de la formación que actualmente atesoro y agradezco enormemente, y que por tanto tiempo si no tenìa abandonada, pues el arte siempre ha ido en mi...al menos, los pinceles infantiles en apariencia habían desaparecido, aunque ahora comprendo que la vida requería , valga la redundancia, ser vivida de otras distintas, variadas maneras, para al fin, asi reconocer mi propia necesidad de 27 expresión.

27


Sin embargo, la revaloración de mi misma hace algunos años, de mi entorno, en todos o casi todos los niveles, me hizo decidir deshacerme de varios fardos y quedarme a descubrir como "sacar" por así decirlo todo lo que llevo dentro, figura sicológica importante en cualquiera que pretenda y se precie de sentir la vida de la manera más auténtica posible, mostrando a través de mi humilde obra frustraciones, alegrías, esperanzas, sensibilidad, ánimos de humanidad y cuando el valor y la propia eventualidad de la vida me lo permite, también ser juez, así como parte de lo que me rodea y crea. No es que esté centrada en el renacimiento, porqué de lo que he sido y he vivido queda la historia, parte fundamental de la existencia del ser, más si en la reinvención diaria, cotidiana, por lo que ahora retomo la continuidad de esa mujer-gato que desea dejar a un lado el miedo de probarse y de ofrecerse para, espero, bien de los que viven junto y alrededor de esta loca mente que siente que la vida como un sueño, no sólo mágico, sino inconcebible de no ser experimentado hasta la médula.

En fin, que mi vida y existencia... se puede resumir en que soy un ente que desea vivir de acuerdo a su esencia y convicciones y que es su más caro deseo compartirlo por medio de mis lienzos y demás experimentos…, y si he de volver, qué sea convertida en fantasma... Gracias, La Gata Roja Rosa M. Elías Mass 2012

29

28


29

29


31

30


31

31


RETO

MUJER DORMIDA

Por: Gabriel Uribe

El año pasado enseñé a unos empresarios en una práctica que tuvimos en la montaña de la Malinche durante el Reto Mujer Dormida, el concepto de micro-metas. Ahora quiero compartirlo contigo para ayudarte a alcanzar tus metas. ¿Qué es una micro-meta? Las micro-metas son el conjunto de pequeños logros que debemos realizar para alcanzar una meta más grande. Por ejemplo, si quiero correr un maratón, las micro-metas serán cada uno de los días que debo de entrenar. Si quiero facturar un millón de dólares, cada factura cuenta como una micro-meta. (Algunos autores pueden llamar a esto KPI o Indicador clave de desempeño). Importancia En la consecución de objetivos es muy importante tener claras las micrometas que debemos lograr para alcanzarlo, ya que, durante el proceso podemos desesperarnos y perder el enfoque. Las micro-metas nos ayudan a evitar que esto pase o en caso de ocurrir, podamos regresar al objetivo más 33 rápidamente.

32


Durante un emprendimiento, cuando comienzas el camino no se ve muy bien dónde está la cima o cómo llegar a ella, pero tienes claro que quieres llegar hasta allá. En el caso de la Malinche, solamente por acto de fe sabes donde esta la cima, ya que por la perspectiva, cuando comienzas a caminar es imposible ver la cima. Eso nos pasó con los integrantes del Reto de la Mujer Dormida 2011 al comenzar a subir, sin embargo, horas más tarde se abrió entre los árboles un claro, que nos permitió ver la cima, relativamente cerca. En ese momento, se sintió un poco la complejidad de la montaña, ya que habíamos ascendido por dos horas. Ahora veíamos la cima y todos empezamos a avanzar con más ímpetu, sin embargo, la pendiente de la montaña también comienza a evidenciarse y conforme avanzas los pasos se vuelven mucho más difíciles de lograr. (Esto por que asciendes de una altura aproximada de 4000 hasta 4800mts. sobre el nivel del mar y la densidad del oxigeno es menor.)

Durante este ascenso es muy clara la necesidad de concentración y enfoque en el ahora, es decir, en la micro meta inmediata. En la Malinche todos teníamos clara la GRAN META: la cima de la montaña, sin embargo, por la altura, cada paso requiere de absoluta concentración, ya que si no logras avanzar a la siguiente roca, nunca llegarás a la cima. Lo mismo sucede durante la consecución de nuestras metas, personales o empresariales, podemos ver muy claro el logro de nuestro objetivo, hasta podemos visualizar lo que sentiremos al llegar a la cima; sin embargo, la clave para conseguirlo es lograr el siguiente paso (firmar al siguiente cliente, terminar este proyecto o enviar la factura de finiquito). Tener claras y alcanzar las micro-metas nos evitará entrar en desesperación y claudicar en nuestro esfuerzo o lesionarnos al tratar de correr a la cima. Cualquiera que haya subido una montaña sabe que intentar correr hacia la cumbre lo hace prácticamente imposible ya que tu corazón te lo recuerda, por que a esa altura la presión lo impide.

33

33


En las micro-metas, “Cada centímetro cuenta” como dice Al Pacino en la película “Un domingo cualquiera”: “cada uno de los esfuerzos que hacemos en nuestro actuar diario tiene el mismo potencial para acercarnos a nuestra meta y es tan importante como el anterior o el que sigue”. Es la posibilidad de vivir en el presente para forjar el músculo del ascenso; cada una de las llamadas a prospectar una cuenta; cada uno de las lagartijas que haces en tu rutina de ejercicios; el envío de cada una de las facturas a tus clientes, todos son pequeños pasos para logra tu GRAN META. ¿Cómo se fijan las micro-metas? Fija un objetivo que quieras lograr en los siguientes 90 días, (recuerda, el objetivo debería cumplir con los requisitos SMART). Por ejemplo, facturar el 50% más de lo que se facturó en Julio del año pasado. Reducir en un 10% el número de cartera vencida que se tiene al día de hoy.

Ahora el tuyo:________________________________ ________________ Las micro-metas de estos ejemplos serán: Llamar a 5 prospectos más a la semana, que en promedio puedan facturar “X” miles de pesos. Hacer 2 citas a la semana con mis 10 mejores clientes y ofrecerles un producto que no estén contratando actualmente. Llamar una vez a la semana a todos los clientes que están en cartera vencida con más de 30 días. Recordar por medio de un mail, una semana antes del vencimiento de su crédito a cada cliente. Ahora tus micro-metas:________________________________________ Por último, revisa quincenal o semanalmente tu porcentaje de avance sobre el logro de tus micro-metas. Un porcentaje aceptable al principio es un logro de entre el 75% y 80% . Recuerda que cada micro-meta te acerca a tú GRAN meta. Ya conoces la técnica ahora es tu turno para aplicarla, concéntrate solamente en lo que debes hacer ahora: avanzar 1 o 2 metros, hacer 5 llamadas, 1 lagartija más, etc. así con constancia podrás llegar a la cumbre. Por último, si quieres aprender esta y otras técnicas que te permitirán lograr tus metas, físicas, mentales y espirituales inscríbete en el Reto Mujer Dormida 2013, que fue creado con el fin de contribuir a crear líderes con mayor integridad y comprometidos a vivir con más significado.

35

34


35

35


37

36


37

37


PB

REVISTA MENTES MAESTRAS No 2  

Y PARA TODOS USTEDES EL SEGUNDO VOLUMEN DE NUESTRA REVISTA MENTES MAESTRAS ESPERANDO QUE SEA DE SU COMPLETO AGRADO