Page 1

Escuela Secundaria Técnica 95 Criterios de Evaluación: Cuaderno: 25% Folder: 25% Examen: 40% Participación: 10%

Apuntes de Tecnología 1er Grado Bloque II Maestro: Luis Carlos Fierro

Ciclo Escolar 2012-2013

Criterios de Evaluación:

Cuaderno: 25% Folder: 25% Examen: 40% Participación: 10%


Bloque II. Medios Técnicos En este bloque se aborda el análisis y operación de herramientas, máquinas e instrumentos. Se promueve la reflexión en el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las herramientas –como proceso y como fundamento del cambio técnico, se pretende que las actividades que realicen los alumnos permitan una construcción conceptual y así facilitar la comprensión de los procesos de creación técnica, desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor complejidad. El estudio de las herramientas se realiza a partir de las tareas en que se emplean, de los materiales que se procesan y de los gestos técnicos requeridos. Para el análisis de las máquinas se recomienda identificar sus componentes: el motor, la transmisión del movimiento, el operador y las acciones de control, así como la transformación de los insumos en productos. En el bloque también se promueve el reconocimiento de los medios técnicos como una construcción social, cultural e histórica y como forma de interacción de los seres humanos con el entorno natural.

Propósitos

1. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. 2. Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos. 3. Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

Aprendizajes esperados

• Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos. • Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones que se delegan en ellas. • Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos. • Utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.


Introducción. ¿Recuerdas que en alguna ocasión, cuando eras pequeño, tomaste un juguete para golpear otro, querías poner la llanta que se había caído a un carrito o tomaste éste para golpear la pared porque viste a tu papá clavar un clavo con un martillo?

¡Imagínate! En ese momento estabas utilizando una herramienta o un medio técnico con lo que aplicaste una fuerza, generaste energía y realizaste una acción. A lo largo de tu vida has conocido distintas herramientas que te han permitido solucionar muchos problemas; algunas han sido simples y otras con motor integrado.

En este tema conocerás qué son los medios técnicos y cuál es su importancia en el proceso de creación de un producto tecnológico.

Medios Técnicos Los medios técnicos permiten la ejecución de acciones simples como golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, etc. Así como acciones más complejas como las ejecutadas por un robot que remplaza las acciones humanas.

Los medios técnicos son objetos cuyo propósito es facilitar la realización de una tarea mecánica, en la que se desea, sobre todo, economizar energía. Imaginemos que queremos cortar un pedazo de vidrio con forma oval, ¿qué usarías para cortarlo? Obviamente no lo harías con tus manos ni con unas tijeras, sino con un cortador de vidrio, que es una cuchilla giratoria.

Los medios técnicos incluyen a las herramientas, las máquinas y los instrumentos con los que se transforman o manipulan materiales o información y cuyo propósito es facilitar la realización de una tarea o actividad. En el caso de cortar cartón o vidrio estamos usando medios técnicos para facilitar una tarea mecánica.


2.1 Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas. Desde la prehistoria, la evolución tecnológica de las máquinas-herramienta se ha basado en el binomio herramienta-máquina. Durante siglos, la herramienta fue la prolongación de la mano del hombre hasta la aparición de las primeras máquinas rudimentarias que ayudaron en su utilización. HERRAMIENTA Una herramienta es un objeto, ya sea de hierro, plástico, madera u otro material, que se utiliza para facilitar alguna actividad como cortar, pegar, medir, clavar, etc. En este sentido, al tener la herramienta con una finalidad determinada decimos que es un instrumento.

La palabra herramienta proviene del latín ferramenta, que significa “de hierro” y se designa así todo aquel instrumento de acero o fierro con el que artesanos, obreros, campesinos, electricistas o cualquier persona, se auxilian para realizar su trabajo, es decir, un elemento, instrumento o utensilio auxiliar que permite al ser humano efectuar básicamente trabajos de carácter mecánico.

Una herramienta es un medio técnico, así que deben incorporarse los conceptos de tarea mecánica y energía. Por lo tanto, podemos definir que una herramienta es un objeto elaborado con el fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.

Las herramientas se clasifican de acuerdo al tipo de trabajo que se desempeña con ellas y por su funcionamiento. Por este último, las herramientas se clasifican en manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, como la energía eléctrica


MÁQUINA Necesitan generalmente de otro tipo de energía para funcionar (electricidad, gas, etc.) Es un artefacto compuesto por piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento aprovecha, dirige, regula o transforma energía para realizar una actividad que facilita nuestro trabajo.

¿En que pensamos cuando decimos máquina? • • • •

Algo complejo con muchas partes en interacción Tiene motor Tiene herramienta Hace cosas en forma automática.

Esto nos da distintas dimensiones para poder definir una máquina por lo cual aceptaremos como máquina a cualquier artefacto que entre en alguna, algunas o todas las dimensiones mencionadas. INSTRUMENTOS Son elementos que se utiliza para controlar o medir algunas características de un producto. Facilitan y/o apoyan las actividades humanas.


Entonces. Podemos definir que todo gesto corporal necesario para manejar y controlar herramientas, máquinas, instrumentos etc. Se conoce como gesto técnico. En otras palabras un GESTO TECNICO son todas aquellas acciones que vemos realizar a alguna persona, manejar un carro, jugar futbol, elaborar una artesanía etc. Son manifestaciones técnicas observables e implican un despliegue de saberes y conocimientos al ejecutar la acción en cuestión.

Por otra parte un Sistema ser humano-producto Se caracteriza por tener el conocimiento total de las propiedades de los materiales y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para obtener un producto. Por ejemplo el artesano debe conocer los materiales que usa, así como dominar un conjunto de gestos y saberes técnicos para obtener su producto. La relación entre el artesano y la transformación del material para obtener un producto es directa y muy cercana. Un artesano sabe manejar perfectamente la maquinas, el equipo, las herramientas y el material que emplea, orientando sus gestos y conocimientos para controlar todo mediante el uso de pedales, palancas, manijas, etcétera.

Y la Delegación de funciones ¿Para que nos sirve? Delegar tareas es un proceso (racional y socio histórico) de modificación, cambio y transmisión de las funciones del cuerpo humano en el que se emplean medios y sistemas técnicos con el fin de hacer más eficiente la acción. La delegación de funciones simplifica las acciones o las agrupa.


Es necesaria para un funcionamiento ágil y eficaz, al tiempo que es factor de motivación ya que implica activamente en la consecución de los objetivos marcados a diversas personas.

2.2 Herramientas, maquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento.

El mantenimiento es “El conjunto de actividades técnicas y administrativas cuya finalidad es conservar o restituir un sistema, subsistema, máquina, equipo etc. En la condición que la permita desarrollar su función.” Existen dos tipos de mantenimiento los cuales se basan en tareas distintas. Cada tipo de mantenimiento será ideal en un tipo de situación y equipo en función de distintos factores como el económico, el personal disponible, el tiempo de trabajo, la cantidad de repuestos, etc. De cualquier manera un buen programa de mantenimiento debe ser capaz de permitir alargar la vida útil de los productos en cuestión. En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la

conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.

Sistema ser humano-maquina

Engloba la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina y de las capacidades del operador.

Cabe señalar que si el hombre se adapta a los requerimientos y el correcto funcionamiento de una maquina. Los resultados pueden ser ampliamente satisfactorios.


Reforzando nuestro subtema podemos afirmar que dependiendo de la relación que las personas establezcan con los recursos, herramientas, instrumentos o maquinas, las técnicas se clasifican en: • Persona-producto. • Persona-máquina. • Máquina-producto.

PERSONA-PRODUCTO En esta clase de técnica los elementos que predominan son las herramientas de mano y los instrumentos de medición utilizados en la transformación de materiales tomando en cuenta la potencia, la precisión y la complejidad, de una tarea o proceso técnico. Hay tareas que precisan de mayor potencia, precisión o complejidad, según se trate. Por ejemplo, el forjado de metales necesita de mucha potencia; tejer o bordar es una tarea de gran complejidad, y la destreza de un relojero radica en la precisión de sus movimientos.


PERSONA-MÁQUINA En esta clase de técnica predominan las acciones de observación a través de medidores de presión, indicadores de combustible, pantallas de interpretación, y las acciones de fuerza se reducen a la simple rotación de llaves, válvulas y al uso de pedales, botones y palancas.

MÁQUINA-PRODUCTO En esta clase de técnica, las funciones de control, actuación y transmisión dependen del mecanismo de la maquina y la acción del operario solo se limita a dar seguimiento del proceso y a regular cuando mucho los flujos de energía, prevenir interrupciones y reportar fallas. Sus habilidades se concretan a descifrar la información que arrojan los sistemas de medición y ya no forma parte de los procesos de elaboración del producto.


2.3 Las acciones técnicas en los procesos artesanales. Un proceso artesanal es un sistema o método que una persona ejerce para transformar materiales y energía en un producto. Se caracteriza por: • • • • • •

El uso elevado de mano de obra. El costo elevado de producción. Guarda un sello característico y particular de quien lo realiza. Se auxilia de instrumentos y herramientas para su elaboración No pasa por una línea de producción Su producción es única y limitada

Los gestos técnicos Son una manifestación técnica instrumental y observable más simple. Enfatizan las acciones corporales del ser humano para el manejo y control de las herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas, etc. A partir de los órganos y gestos corporales a los cuales se asocian e implican a su vez el despliegue por parte del sujeto, de saberes y conocimientos diversos necesarios para ejercerlo. Algunos elementos considerados para su caracterización son: 1. Movimiento presente en el gesto 2. Potencia 3. Precisión 4. Complejidad

Por ejemplo: escribir, amasar, moldear con tijeras.

Las acciones que incluyen al cúmulo de los gestos, son realizadas por el cuerpo humano, el cuál es soporte de las acciones técnicas. LAS ACCIONES TÈCNICAS

Los componentes de las técnicas de uso cotidiano son conjuntos de acciones: estratégicas, instrumentales y de control. * ACCIONES ESTRATÈGICAS: incluyen la valoración racional y reflexión adecuada delas alternativas de actuación que antecede a la realización de cualquier acción y permiten la toma de decisiones.


* ACCIONES DE CONTROL: interfaz entre acciones instrumentales y estratégicas; permiten la ejecución de una acción de acuerdo a lo planeado. * ACCIONES INSRUMENTALES: organizan los medios que resultan apropiados según un criterio de control eficiente de la realidad e incluye la intervención concreta sobre la realidad. Resumiendo podemos decir que.


2.4 Conocimiento, uso y manejo de las herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales Ya definidos los conceptos de medios técnicos y lo que es un proceso artesanal podemos establecer la estrecha relación que tiene ya que nos permiten realizar actividades complejas de manera asistida. Es decir confirmamos la idea de que son extensiones de las capacidades humanas.

Y en la informática que sucede

De igual manera podemos mencionar la importancia del uso de las herramientas que nos ofrece la tecnología actual. Ya que gracias a ella podemos realizar innumerables actividades de manera practica y sencilla. A diario nos encontramos con ciertas actividades las cuales podemos realizar gracias a un procesador de textos, a las hojas de cálculo, bases de datos o a alguna de las herramientas que nos ofrece nuestro equipo de cómputo. Pero realmente sabes para que están diseñadas.

Comencemos por conocer la terminología básica.


Y por ultimo mencionaremos los dispositivos de almacenamiento los cuales almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas. Debido a la cantidad de información manejada actualmente por los usuarios, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el computador.

2.5 Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto Las tecnologías van cambiando (generalmente evolucionando). A este proceso de cambio se le llama “CAMBIO TÉCNICO”. Lo que antes se hacía golpeando con una piedra ahora se lo realiza con un martillo, entonces, por ejemplo, en la tecnología de la madera (o del trabajo de la madera) ha cambiado uno de los soportes (de la piedra a la madera). Del mismo modo, hay cambios en los procedimientos.

Por ejemplo, cambios en la organización del trabajo que hacen que los procedimientos sean distintos. También hay cambios en los conocimientos. Por ejemplo, se conoce mejor un material o se conoce cómo utilizar mejor una herramienta. Cualquier cambio en procedimientos, conocimientos o soportes da lugar a un cambio técnico. En las observaciones que proponíamos en el punto anterior se pueden ver con claridad estos cambios técnicos.


Lo que tiene muy pocos cambios en la tecnificación es el proceso. Prácticamente, las operaciones siguen siendo las mismas, más allá que se agregue alguna o se saque otra. Cuando hay un cambio importante en el proceso que va desde el insumo al producto, es decir que el proceso es diferente, podemos decir que ha cambiado la tecnología, que esa transformación utiliza otra tecnología.

Un ejemplo de cambio técnico es el tren subterráneo. El más antiguo se instalo en Londres, en 1863. Al principio, estos trenes eran arrastrados por locomotoras de vapor especiales y eran muy sucios, porque casi todo el humo y el vapor quedaban atrapados dentro de los túneles. Hoy día incluso son más silenciosos, pues se han sustituido las ruedas de acero por neumáticos. Muestra de ello son los cuatros productos o servicios que se muestran a continuación en los cuales podemos observar un cambio técnico respecto a 20 años atrás. a) computadoras b) televisión

c) celulares d) automóviles

Pero que pasa con la informática. Aquí tenemos ideas al respecto. Innovación Del disquete a la USB. Del walkman al reproductor mp3. De la primera computadora personal a una notebook.

Cambio técnico Mayor almacenamiento y portabilidad. Mayor velocidad, capacidad. Mayor velocidad, manejo y más capacidad.

Vaya sorpresa que podemos llevarnos. La tecnología avanza a pasos agigantados.


2.6 Herramientas, máquinas e instrumentos en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos La Flexibilidad interpretativa. Se refiere a los saberes y su relación con las funciones técnicas o fines que alcanza un producto o artefacto técnico, así como a las posibilidades de cambio según definan mejoras o adecuaciones los usuarios en diversos procesos.

Todo encaminado a un correcta Resolución de problemas. Es decir, dar una solución a aquellas situaciones que entorpecen el buen funcionamiento o desempeño de un trabajo. ¿Y todo esto para que?

Todo con la finalidad de desarrollar una serie de pasos organizados y adaptados a un conjunto de actividades destinadas a transformar ciertos insumos en otros productos útiles para su consumo. A lo cual llamaremos procesos productivos.


Proyecto Técnico Es una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación o concreción de un objeto tecnológico, producto, o la organización o planificación de un servicio.

Las fases para realizar un proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico y los propósitos; sin embargo se proponen algunas fases a considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto. •

Identificación y delimitación del tema o problema Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental identificar los problemas o ideas a partir experiencias propias y saberes previos.

Esta fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos del entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos mas distantes. •

Recolección, búsqueda y análisis de información

Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a afrontar. Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.


Construcción de la imagen-objetivo Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.

Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos. •

Búsqueda y selección de alternativas

La búsqueda de alternativas de solución permite explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos más convenientes. •

Planeación Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de resultados.

Ejecución de la alternativa seleccionada

Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control.


Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo: la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros. •

Evaluación La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad y la naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario replantearlas.

Comunicación

Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.

Bloque II  

Bloque II Tecnologia I Escuela Secundaria Técnica No. 95

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you