TRANSFORMACIONES: SINGULAR/SERIADO. UD. APARICIO ETSAM
P3 LUCÍA GONZÁLEZ MERINO
La erupción en 2021 del Volcán de Tajogaite en la isla de La Palma, España, nos dejó tanto como con una gran necesidad como con una gran oportunidad: por una parte, devolverle cobijo a todas aquellas personas que lo perdieron, y por la otra, un terreno totalmente virgen donde poder proyectar nuevas arquitecturas.
La arquitectura está en continua evolución y transformación, así como se ha transformado La Palma, y debe ser resiliente para adaptarse a las necesidades de las personas que la habiten. En cada ejercicio el número de viviendas va aumentando. Se va de lo individual a lo multitudinario, lo cual es el tema del curso: Transformaciones: Singular/Seriado.
Todo el trabajo del curso se centra en proyectos de vivienda para los habitantes de la isla.
En el proyecto final de curso se desarrolla la cabaña del primer ejercicio hacia un conjunto de 10 viviendas como respuesta a una necesidad donde se ponen en valor la rapidez y la industrialización de la construcción, creando un proceso proyectual desde lo singular a lo seriado.
TRANSFORMACIONES: SINGULAR/SERIADO VOL.1
ETSAM CURSO 2022-2023 PRIMAVERA
ARICIO TRANSFORMACIONES: S NGULAR/SERIADO VOL.1
v ol c á n cu t vos océano
a esenc a de La Palma: el volcán, el mar, los eros las plataneras la v vienda se plantea como cio proyectado desde el nterior hacia el exterior na todos estos aspectos en sí misma. ciona también exteriormente con el pa saje está ada por cortinas translúcidas que la mimetizan os nvernaderos y crean un espacio ntermedio - interior
nve r nad e r os 5 0 d
EJERCICIO 1
PROTOTIPO DE VIVIENDA AUTOSUFICIENTE
Y REVERSIBLE
- El primero de ellos trata de la proyección de un prototipo de vivienda totalmente reversible y autosuficiente enérgicamente, de unas dimensiones determinadas (200m3), destinado al uso ocasional de 2-3 personas.
EJERCICIO 2
10 FINCAS AGRÍCOLAS CON VIVIENDAS ASOCIADAS
- En segundo lugar, se proyectaron 10 fincas agrícolas en el nuevo terreno creado por fajana sur del volcán (de 132ha) con viviendas y aperos asociados, siguiendo los datos urbanísticos prestados a la hora de su dimensionado: fincas rústicas mínimas de 10ha, con una edificabilidad del 0,6% (600m2). En cada finca se desarrollan 250m2 de vivienda rural, 100m2 de garaje y aperos y 250m2 de alojamientos turísticos.
EJERCICIO 3
100 VIVIENDAS URBANAS CON HUERTOS Y JARDINES
- El último de los ejercicios consiste en un conjunto de 100 viviendas urbanas con huertos y jardines en un terreno de 6ha en el núcleo urbano de Tazacorte, siguiendo de nuevo unas Indicaciones urbanísticas determinadas: finca rústica mínima 500m2 con un 30% de edificabilidad, en cada una de ellas 120m2 de vivienda y 30m2 de jardín-huerto.
PROYECTO FINAL: DESARROLLO DEL EJERCICIO 1
El proyecto final toma como base la cabaña del ejercicio 1. Esta se proyectó como una vivienda de planta cuadrada, pensada así por sus cuatro vistas al paisaje que la rodean que son aspectos definitorios de la isla: el mar, el volcán, las plataneras y los invernaderos. Es una vivienda que en su interior explora el tema de la vivienda con un núcleo interior central y circulaciones alrededor mientras que en su exterior crea una operación paisajística inspirada por las de Christo y Jean Claude por medio del uso de unos textiles en el extrarradio que a su vez dejan un espacio intermedio y crean un juego de luces, sombras, opacidades, trasparencias, etcétera.
PROYECTO FINAL: DESARROLLO DEL EJERCICIO 1
PROYECTO
FINAL: DESARROLLO DEL EJERCICIO 1
La Torre Invernadero es proyectada como una torre de diez plantas construida mediante paneles de CLT con un núcleo de CLT estructural central que resuelve las instalaciones de aguas y luz que colabora con un sistema de pilares perimetral que permite abrir huecos en las fachadas de la vivienda. Las comunicaciones se llevan al extremo exterior de las viviendas, lo que antes era el espacio intermedio de la cabaña, que se mantiene mediante el uso de textiles de la misma manera. Las fachadas se proyectan garantizando la intimidad de la vivienda, y la comunidad de vecinos cuenta con un espacio común a modo de patio enterrado en el terreno donde poder desarrollar diversas actividades al aire libre.