GRIETA DE FAVÁRITX
se plantea un centro de arte y tecnología en el cabo de favàritx, menorca donde se encuentra una zona de antiguos cuarteles militares ahora abandonados.
mediante un análisis de las preexistencias, se toma interés en aquellas que causan actuaciones topográficas de soterramiento ( trincheras, baterías ).
de tal modo, el proyecto sigue esta misma estrategia: se trata de una grieta en el terreno, a modo de trinchera habitada , adaptada a la topografía, desde la cual se acceden a distintos volúmenes, bien enterrados o bien abiertos a norte, que dan funcionalidad al conjunto.















el proyecto acoge las baterías militares existentes como las zonas de acceso y/o salida de la trinchera, así como los caminos, que toman referencia en los ya existentes. en cuanto a la distribución del conjunto; en la primera banda de volúmenes, los más cercanos al mar, se encuentran la cafetería y las galerías del museo; en la segunda, el salón de actos y los talleres para artistas; y en una tercera, más recluida, las residencias . los espacios servidores se resuelven como pastillas a la entrada de cada volumen o enterradas por la cara sur de la grieta.






Axonometría volumétrica de implantación territorial
en el centro de arte se exponen obras relacionadas con la trascendencia, la introspección y la reflexión. el recorrido empieza con la “plaza” en la cual pisamos Shalekhet - Fallen Leaves (1) (Menashe Kadishman, 1997), que da a tres salas enterradas con tres cuadros respectivamente sobre la condición humana y la vida después de la muerte : La romería de San Isidro (2) (Goya, 1819) , Visión del Apocalipsis (3) (El Greco, 1608) y El Jardín de las Delicias (4) (El Bosco, 1490) Continuando por la grieta, se encuentra la primera de las tres salas que se abren a norte, en esta las obras son relativas al retrato y expresión del sentimiento : Después del baño (5) (Sorolla, 1892) Mujer sentada con rodillas dobladas (6) y Mujer con medias verdes (7) (Egon Schiele, 1917), Autorretrato en el infierno (8) (Munch, 1903) y Trigal con cuervos (9) (Van Gogh, 1890). Las siguientes salas se exponen los cuadros más abstractos ; desde Les Nymphéas: Reflets verts (10), Matin (11) y Soleil couchant (12) (Monet, 1927), pasando por los cuadros de la Capilla Houston (13) de Rothko y terminando con Cuadrado negro sobre fondo blanco (14) y Blanco sobre blanco (15) (Málevich, 1915, 1918). Entre este recorrido también se encuentran las otras dos obras exteriores Seen/Unseen/Unknown (16) (Walter de Maria, 2009) y Tall Figure II, Tall Figure III (17) (Giacometti, 1948, 1960).













