2 minute read

EDITORIAL en Español CONTABILIDAD CREATIVA

El tema candente de esta semana es Boledo. Los beliceños se preguntan cómo les afectan los cambios y la revocación de la licencia exclusiva de lotería de los Brads y si es relevante para su vida cotidiana. En primer lugar, es muy necesario señalar que hubo hasta diez incumplimientos materiales graves en el acuerdo y, por lo tanto, razones de peso para revocar la licencia exclusiva que poseía. El asunto tiene muchas capas y provoca tanta pena y lágrimas como pelar cebollas. Hay muchas preguntas sin respuesta sobre los verdaderos accionistas y propietarios finales de esta empresa y se rumorea que estaban muy bien relacionados con la última administración. El contrato de diez años se renovó rápidamente a pocos meses de las últimas elecciones generales, a pesar de que nunca se presentaron los requisitos básicos, como las auditorías financieras.

Las auditorías financieras sólo se presentaron cuando la administración actual insistió en que se cumplieran los requisitos. Es interesante observar que Brads afirma que durante los diez primeros años de contrato perdieron dinero todos los años. A pesar de las pérdidas que afirman haber tenido durante diez años, volvieron a solicitar seguir subvencionando los juegos de lotería en Belice. Según sus cálculos, hasta 2021 no empezaron a obtener beneficios. Entonces, gracias a una contabilidad muy creativa o a una fabulosa magia matemática, consiguieron aumentar sus ventas en un 150% al año siguiente. Si uno creyera en cosas como las coincidencias, entendería el significado más profundo de las declaraciones del asesor jurídico de Brads, el ex primer ministro Dean Barrow, cuando dijo que el objetivo final no es recuperar la licencia, sino que se pague el contrato.

Advertisement

El Sr. Barrow, de fama diluviana, ha estado tomando una página de su interminable libro de jugadas de litigios y ha estado preparando el mejor escenario posible para Brads. De hecho, se ha producido un cambio en la propiedad de Brads y ahora una empresa constituida en Turcas y Caicos ha comprado acciones. No se trata de una casualidad, sino de un movimiento para garantizar e invocar el tratado de inversiones del Reino Unido con Belice. Ha estado preparando esto desde que se hizo evidente que era imposible que Brads cumpliera las condiciones establecidas para mantener la licencia.

Las loterías suelen ser una forma de garantizar que el dinero reunido y recaudado revierta en las comunidades donde más se necesita en forma de mejores infraestructuras, educación, sanidad y redes de seguridad social. Las loterías son el dinero del pueblo y el dinero debe devolverse al pueblo, y especialmente a la gente que más lo necesita. El ex primer ministro y padre del actual Líder de la Oposición intentará ahora llevarse el dinero del pueblo a través de litigios y es exactamente por eso que después de afirmar haber perdido dinero durante más de una década renovaron un contrato y de repente registraron beneficios para ahora volver y demandar al Gobierno por unos beneficios que dicen que no disfrutarán. A estos juegos no juegan personas honorables, y ponen en evidencia que siempre se trató del dinero y nunca de la gente.