2 minute read

EDITORIAL en Español SEMANA DE AGRADECIMIENTO A LOS PROFESORES

Esta semana se dedicó al agradecimiento a los profesores y a todo lo que hacen a diario para estimular, educar e inspirar a los futuros líderes de Belice. Hubo sin duda muchos homenajes a los profesores enumerando las formas en que van más allá por el bien de sus alumnos y la enorme influencia que ejercen en la formación de la próxima generación de beliceños. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Profesores de Belice (BNTU) decidió celebrar la Semana de Agradecimiento a los Profesores de una forma muy diferente. El 13 de abril de 2023, Ruth Shoman fue elegida por una abrumadora mayoría de sus compañeros como presidenta electa del BNTU y estaba previsto que asumiera el cargo a principios de julio. Se suponía que iba a ser una transición suave de una mujer poderosa a otra, mientras la Presidenta Elena Smith fue la primera mujer de este sindicato en ocupar el cargo de Presidenta, fue Ruth quien sirvió fielmente a su lado. De hecho, la Hermana Ruth ha tenido una larga e ilustre carrera como educadora y como activista sindical. Ha sido profesora durante más de veinte años, no solo ha sido miembro del sindicato y líder a nivel de distrito, sino que también ha formado parte de la Ejecutiva Nacional del BNTU como secretaria nacional desde abril de 2017.

Las expectativas naturales eran que después de servir al sindicato y muy junto a los dirigentes se había ganado el derecho a sentarse a la mesa. La hermana Ruth no heredó el derecho, no había ningún sentido de derecho porque había luchado con uñas y dientes y se había ganado su lugar entre sus compañeros a través de un trabajo duro e incesante. Poco después de su victoria, algunas viejas noticias empezaron a circular de nuevo. Sólo se puede especular con qué vil propósito. Sin embargo, nos gustaría señalar que en The Guardian del 13 de octubre de 2016 circuló la misma información. El periodicucho en cuestión afirmaba que la expiación no le daba a uno la autoridad moral para hacer "exigencias de rendición de cuentas, transparencia y buen gobierno". Amonestaba a la hermana Ruth, "una guapa señora/profesora de Corozal" y le decía que "debería estar sentada al fondo de su clase con la boca cerrada".

Advertisement

En esta coyuntura, es evidente que no ha cambiado mucho en el Guardian ni en el UDP en lo que se refiere a sus opiniones de las mujeres, la capacitación de las mujeres, la discriminación, la violencia de género, el acoso y los prejuicios. Todos siguen sin entender nada y no se han dado cuenta de que estas actitudes bárbaras no tienen cabida en la sociedad moderna y libre de prejuicios en la que Belice anhela convertirse. Es menos probable que los votantes, especialmente los jóvenes, sean indulgentes con esta mentalidad cerrada. La hermana Ruth fue bienvenida a trabajar como miembro activo del sindicato, a participar y dirigir a nivel de distrito, y luego a nivel nacional. Nunca se cuestionaron sus credenciales, su trabajo en nombre del sindicato y su compromiso con él han sido irreprochables. Su candidatura a la presidencia fue aprobada y ganó de forma convincente porque los afiliados le dieron el mandato. No se pone en duda su capacidad, su habilidad ni su compromiso, y no pueden acabar con su empuje y su enfoque láser, la salida fácil es acabar con su credibilidad y asesinar su carácter. Ha ocurrido una y otra vez en el UDP, pregúntenle a Lady Z cuando vinieron a por ella en su cama de partos, y pregúntenle a Lady T cómo fue tratada por los suyos. El delito de la hermana Ruth es que es una mujer, una mujer inteligente e independiente, una mujer de una zona rural en un mundo de hombres. No tiene los lazos familiares ni los contactos adecuados. Se niega a parecer guapa y a sentarse tranquilamente en un rincón. La hermana Ruth hace preguntas incómodas, exige respuestas y no le asusta el trabajo duro. La Hermana Ruth aún tiene algunas lecciones que impartir y, sin duda, estamos aquí para ello.