2 minute read

Psicrómetro de garita

En algunos termómetros el vidrio del tubo forma una lente en su parte frontal para ofrecer una imagen aumentada de la columna de mercurio.

Para los termómetros de mercurio 6en cápsula de vidrio, especialmente los de máxima, es importante que el vacío que queda por encima de la columna de mercurio sea casi perfecto. Todos los termómetros deberían estar graduados para una inmersión total, excepto los que miden la temperatura del suelo.

Advertisement

Termómetros (de estación) ordinarios

Estos termómetros son los más exactos de todos los de uso meteorológico. Generalmente son del tipo de mercurio en cápsula de vidrio.

El termómetro ordinario se utiliza cubierto por una garita7, para evitar errores debidos a la radiación. Un soporte lo mantiene en posición vertical, con el bulbo en el extremo inferior. El bulbo es o bien cilíndrico, o en forma de cebolla.

Un par de termómetros ordinarios puede ser utilizado como psicrómetro si uno de ellos está equipado con una vaina de bulbo húmedo.

Imagen 7. Psicrómetro. Termómetro Seco y Húmedo.

6 El mercurio es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. 7 Es una estructura que sirve para proteger ciertos instrumentos meteorológicos de la radiación, precipitación, condensación y, en general, de la intemperie, permitiendo a la vez una adecuada ventilación.

Termómetros de máxima

El tipo de termómetro de máxima recomendado es el de mercurio en cápsula de vidrio, con un estrechamiento entre el bulbo y el comienzo de la escala. Dicho estrechamiento impide que la columna de mercurio descienda, aunque disminuya la temperatura. Sin embargo, el observador puede “reajustar” el termómetro sujetando firmemente el extremo del bulbo hacia abajo y sacudiendo a continuación el brazo hasta que la columna de mercurio se reunifique. Los termómetros de máxima deberían estar montados a un ángulo de unos 2° respecto de la horizontal, con el bulbo en el extremo inferior para que la columna de mercurio se apoye en el estrechamiento sin que la gravedad le obligue a atravesarlo. Es conveniente que la perforación se ensanche en el extremo superior del tubo, para que las partes de la columna que hayan quedado separadas se puedan unir fácilmente.

Termómetros de mínima

En lo que se refiere a los termómetros de mínima, el instrumento más habitual es un termómetro de alcohol con un índice de vidrio oscuro, de unos 2 cm de longitud, sumergido en el alcohol. En el tubo de estos termómetros hay siempre algo de aire, por lo que conviene dotarlos de una cámara de seguridad en su extremo superior, de un tamaño suficiente para que el instrumento pueda soportar una temperatura de 50 °C sin sufrir daños. Los termómetros de mínima deberían estar sustentados de manera análoga a los termómetros de máxima, en posición casi horizontal.

Los termómetros de mínima pueden utilizar diversos tipos de líquidos como, por ejemplo, el alcohol etílico, el pentano 8o el tolueno9 .

Los termómetros de mínima se utilizan también para obtener la temperatura mínima de la hierba.

Imagen 8. Psicrómetro. Termómetro de máxima y mínima.

8 Pentano es un hidrocarburo saturado o alcano. 9 El tolueno es un hidrocarburo de tipo aromático que se produce a partir del benceno.

This article is from: