Issuu on Google+

SAA CDSP L&S

MAGAZINE • Julio 2011 •

1


2


4

INTRO

Rosario Inmenso SAA L&S Specialist

6

INDICE Entrevista a Omar Villagran (4) La historia de Anita Rivera (6) Entrevista a Iván Escobar

(8)

Entrevista a Jaime León

(9)

10

Saludos a todos! es para mi de mucha alegría poder comunicarme con ustedes por este medio y compartir este nuevo espacio de información de CDSP SAA. Este es un lugar para compartir como estamos avanzando en las tareas y aprender unos de otros, para ahorrar así tiempo y poder innovar en mejores prácticas de la sabiduría de cada uno de ustedes .

Johnny Valdivia

(10)

Una iglesia con visión

(12)

Una clase con Dios

(13)

En la biblia encontramos:

The Source

(14)

Hacia un solo proceso

(15)

“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga por su trabajo...y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”

12

Eclesiastés 4:9,11 Espero que este espacio nos haga más fuertes y nos una como equipo Dios nos bendiga y ayude a todos a lograr los resultados!

3


Entrevista

MEXICO Conociendo a nuestra familia con Omar Villagran CD-MX

“Estamos agradecidos con cada país por todo lo aprendido y seguimos con el ánimo

de seguir creciendo juntos ”

¿Hace cuanto tiempo México pertenece a SAA?

ahora con países grandes en número de niños e incluso geográficamente.

México ya tiene 5 años en el área. Antes pertenecíamos al área de Centro América y el Caribe.

Representó un desafió para crecer. Además siendo de Norte América pasar al equipo de Sudamérica causó bastante extrañeza.

¿Cómo fue el proceso de cambio para México? No fue difícil, a nivel de área tuvimos bastante apoyo.

Hemos enfrentado varios desafíos, como:

En la primera plática con José Carrasco nos dimos cuenta que teníamos bastantes coincidencias y a la vez sería un desafío ingresar a SAA. Luego tuvimos la visita de todo el equipo SAA y fue un tiempo de bastante bendición, donde nos ayudó a disipar los temores que existían ante este cambio. Ya para la primera reunión de AMT fue una experiencia enriquecedora conocer la realidad de los otros países, pues siendo México un país grande geográficamente pero algo bajo en número de niños.

- La estabilización de los KRIS, ya que estaban bastante inestables y ahora podemos decir que están constantes por lo cual estamos muy animados

¿Cuáles fueron sus expectativas al saber que se unirían a este nuevo equipo?

Antes cada proyecto prácticamente desarrollaba su propio programa y se hacía muy difícil el manejo del mismo. Por eso, cuando recibieron en sus manos la nueva currícula fue un alivio porque ya no tenían que desarrollar su propio programa y ahora tendrían líneas base para evaluar el avance.

Cuando me enteré se generaron bastantes expectativas, descubrimos coincidencias, y diferencias que podrían ser complementarias; lo que representaba oportunidad de aprendizaje por 4

A la fecha, ¿Cuál ha sido el mayor desafío que han enfrentado como país?

- El tipo de programa, por ejemplo Perú ya tenía una currícula desarrollada - Y creo que como en los demás países está el desafío de las cancelaciones de niños. ¿Cómo respondió México ante el cambio de programa?


Entrevista

Equipo de la FO México

¿Qué es lo que más rescata de lo aprendido de sus países hermanos de SAA? Hemos aprendido bastante de cada uno de los países. De Bolivia nos impactó la muy buena gestión de proyectos, por ejemplo, ellos trabajan con fondos médicos desde el proyecto. En Ecuador fue donde conocimos por primera vez el trabajo de CSP y vimos el gran impacto que esto tiene en los niños y cómo esto los prepara al ingreso de CDSP. En Brasil hay una gran movilización de recursos y es muy enriquecedor ver incluso como ellos mismos generan estos recursos. De Colombia hemos visto como han superado sus problemas en las cuotas. De Perú, hemos aprendido del programa integral que poseen y el compromiso que tienen con los colaboradores.

manejo de auditoría de campo; con los trabajos legales y el proceso de registro de las iglesias como asociaciones religiosas sin fines de lucro. Palabras finales Estamos agradecidos con cada país por todo lo aprendido y seguimos con el ánimo de seguir creciendo juntos para el cumplimiento de los objetivos trazados con la visión 2020. Gracias a la gerencia, a todo el equipo de SAA y a Rosario también por su apoyo.

¿Cuál ha sido el aporte de México? De todo lo que hemos aprendido seguimos con el ánimo de seguir mejorando, y creo que esto anima a los demás también. Consideramos además que hemos contribuido con el pensamiento estratégico, siendo visionarios a largo plazo; con el 5


La Historia de

Anita Priscila Rivera

L

a conocí hace 4 años cuando ella tenía 13 años, (EC-3530029), y fui asignado como el PF a un proyecto de la ciudad de Manta en la costa ecuatoriana. Ese día visitaba mi primer proyecto como PF y en ese mismo día me enteré de su condición. Era una niña muy descuidada por sus padres, familia y algo por el proyecto. Ella misma no podía aprovechar lo que el Centro de Desarrollo le brindaba por su condición física, puesto que sufre de parálisis cerebral y además tenía una importante incapacidad de movilización. Por ella misma no podía ir de un lugar a otro, tenía dificultades en su cadera, rodillas y piernas que le imposibilitaban caminar. No se alimentaba por ella misma, no podía leer ni escribir, así que lo que Compassion le ofrecía, ella no estaba en capacidad de beneficiarse.

decidimos darnos una prórroga de 3 meses para ver si el proyecto y el facilitador podríamos hacer algo que justifique la permanencia de Anita en el Centro de Desarrollo. Durante esos tres meses pudimos animar a sus padres para que a pesar de ser una más de sus seis hijos, ella era muy importante para Dios y para nosotros y que con un poco de esfuerzo conjunto la podríamos ayudar a mejorar su situación. Lo primero que el proyecto logró fue inscribirla en la escuela especial del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA), donde su madre la llevaba y el proyecto aportaba para su transporte. Allí primero recibiría terapia y luego educación de acuerdo a su edad mental. Solo así, fue que Anita logró permanecer en el proyecto, pero todavía faltaba hacer algo por su condición física.

Lo más obvio para mí en ese momento fue Lo primero que le dijimos a Anita fue que aplicar a raja tabla el PFM y decir que si el nuestra meta era caminar con ella en la plaproyecto no tenía el personal adecuado para ya, eso la animó mucho. Dos meses después una niña como ella, debía salir del proyecto y logramos encontrar un grupo médico a manasí permitirle que pueda ser mejor atendida do del Dr. Wolff que la operó en el hospital en otro lugar. Las hermanas del proyecto al Voz Andes en Quito con un descuento escuchar tan radical sugerencia realizaron una especial. Su padre, Remberto Rivera consimuy humilde petición en defensa de Anita, guió transporte aéreo gratis para Quito con el quién para ese momento ya era una adolesejército ecuatoriano para traerla y llevarla cente, pero por su estatura, ya que movilizarla ocho horas “Lo primero que le dijimos a peso y condición de incapacien bus la hubiera afectado más. Anita fue que nuestra meta era dad era como una pequeña Anita fue operada en marzo del caminar con ella en la playa, eso niñita indefensa. Gracias a 2007. la animó mucho”. Dios al final de la reunión 6


La primera operación de Anita (reducción Ahora la petición de oración por Anita es que abierta de cadera) fue un éxito, pero no era aproveche las terapias para que pronto cumpsuficiente, debía pasar un tiempo para procurar la su sueño de caminar en la playa con su una segunda cirugía e intentar que ella pueda facilitador y ahora también padrino de gradcaminar. Ahora yo tenía otra mentalidad ( ya no uación de primaria ya que este pasado jueves sacarla del proyecto) sino que me había en13 de enero se graduó de su educación especial focado en ver cómo lograr esa segunda opy con honores, pues es escolta de la bandera eración, pero cuatro meses nacional. después dejé la facilitación “Ahora yo tenía otra mentalidad Debo mencionar para para ser parte del equipo de ( ya no sacarla del proyecto) sino que este momento y como entrenamiento, lo que me me había enfocado en ver cómo lograr lo central del presente alejaría de poder afectar diesa segunda operación...” testimonio del facilitador rectamente en las decisiones de ese entonces, quien del proyecto. Lo único que pensaba que el único podía seguir haciendo era siempre contar el caso camino para cumplir con el PFM era sacando al PF de turno y visitarla en su casa cada vez que a Anita del proyecto porque no le podíamos me tocaba capacitar en Manta. ayudar. Pero gracias sean dadas a Dios, que en Así pasaron tres años y por fin se realizó esa tan esperada segunda operación en la que sus rodillas ya podrían con un poco de rehabilitación sostener su peso y permitirle caminar. Al saber que el mismo doctor Wolff la operaría, fue la contestación a mi impaciencia durante esos tres años. Semanas después de su operación la pudimos visitar en su casa con la nueva facilitadora, esto fue en octubre del año pasado. Eugenia, la directora del proyecto donde asiste Anita, en una conversación con el facilitador dijo: “el Doctor le dijo que ya no tiene que usar la silla de ruedas y tiene que empezar hacer terapia, estará muy bien tomando los medicamentos que le mandaron, el papá está muy agradecido…”

lugar de ello creamos situaciones que permitieron justamente cumplir con el manual. Anita cambió mucho, con los mismos recursos que el proyecto le podía ofrecer. Ahora puede entender mejor el amor de Dios, además entender el evangelio, salvarse y llegar a ser una hija de ese Dios de amor.

Nelson Salazar Training & Support ManagerEcuador

7


Entrevista

IVAN ESCOBAR PF S MX ¿Cuánto tiempo llevas en la familia de Compassion? El 04 de Junio celebré 4 años en la familia de Compassion de México. ¿En qué funciones te has desempeñado? Gracias a Dios he tenido varias experiencias en Compassion. En el año 2006 serví como voluntario en el proyecto de mi Iglesia como coordinador de Enlace, el 05 de Junio de 2007 Dios me permite ingresar a esta familia como PF, y en Septiembre del 2010, el Señor me regala la oportunidad de seguir sirviendo en este ministerios pero ahora como PFS para la zona sur de México, y actualmente desempeño esta función. ¿Cuál ha sido el mayor reto laboral hasta ahora? Esta vida está llena de retos pero gracias a la cobertura de Dios hemos podido vencerlos! Uno muy especial es el esforzarme en cumplir con lo que se me ha asignado, en el tiempo correcto, hacerlo con calidad y de la mejor manera, no para los hombres sino para el Señor mismo, con el deseo de que “Hoy sea mejor que ayer y mañana mejor que hoy”. ¿Cuál ha sido el choque más fuerte que has tenido trabajando con personas en pobreza? Creo que es una serie de sentimientos encon8

trados, pues nos dan lecciones de vida, gente que lucha por salir adelante con lo que tiene, y aunque implica un mayor esfuerzo el trabajar con ellos, es satisfactorio poder ver que su compromiso y dedicación hace que se puedan lograr infinidad de cosas. ¿Qué resultados son los que más satisfacción te dan? Mi satisfacción más grande es que Dios me ha permitido ser parte de un ministerio tan hermoso como el de Compassion, el ver las caritas felices de todos esos pequeñitos a los que servimos y que ahora gozan de mejores condiciones, su sola sonrisa lo paga todo. Algo que también me satisface mucho es el amor de todos los hermanos de los diferentes proyectos nos brindan, sé que es un amor sincero y es algo que llevo presente conmigo a donde quiera que voy, su compromiso y dedicación nos han permitido avanzar a pasos agigantados, el ver que los niños y la Iglesia se desarrollan es una gran satisfacción creo yo para todos. Sobre tu familia… Actualmente vivo con mis padres a quienes amo profundamente, ellos son pastores de una Iglesia Bautista, tengo también 1 hermana y 1 hermano, con quienes tengo una relación extraordinaria, ambos ya casados y con una familia hermosa.


Entrevista

Dat o s Nacido el 4 de junio de 1965, en el estado de Oaxaca-México. 46 años

Jaime León

PFS MX ¿Cuánto tiempo llevas en la familia de Compassion? El 14 de marzo del 2011 cumplí 6 años en la organización ¿En qué funciones te has desempeñado? Estuve 3 años como PF y llevo 3 años en la posición de Supervisor de 5 facilitadores. ¿Cuál ha sido el mayor reto laboral hasta ahora? Que las iglesias se conformen con el sistema de patrocinio, mi intención es que ellas busquen desarrollarse más con otras instituciones: enlazarse con las escuelas universitarias, con consultores, asistencia a conferencias relacionadas a las etapas de los niños y jóvenes. Por lo general las iglesias no evalúan sus alcances, sus impactos en la población. ¿Cuál ha sido el choque más fuerte que has tenido trabajando con personas en pobreza? No he tenido choque dado que yo crecí en la pobreza, quizás como en la vida de muchos de los niños más pobres que atendemos, cuando realizo visitas domiciliaria por lo general tengo regresiones de mi infancia. ¿Qué resultados son los que más satisfacción te dan? Ver que aún Dios se manifiesta en los niños y niñas, que los milagros del Todopoderoso aún es latente en la vida de familias y de las comunidades. Disfruto mucho cuando interactúo con

los hermanos que realizan el trabajo de base, es decir me satisface tanto cuando ellos me relatan los cambios en la vida de los beneficiarios, por lo general realizo visitas a los niños en las supervisiones para concluir mi trabajo organizacional. Sobre de tu familia. Con Lucía llevamos 8 años de casados y hemos atravesado muchas pruebas, deseamos que Dios nos bendiga con un hijo, hemos perdido a 2 en años anteriores. Ella trabaja en una fundación micro financiera, igual sale al interior de la república para realizar su trabajo. Comento que en ocasiones me acompaña los días sábados a la supervisión que yo hago.

9


Johnny Valdivia

Una bendición para su familia

Por: Adele Marie Berg, Especialista en Comunicaciones- Perú

A

l llegar al CSP, veo a un niño de rostro alegre y sonrisa dulce, es Johnny, un niño del CSP, quien ahora puede disfrutar corriendo de un lugar a otro sin dejar de sonreír, pero hubo un momento en que sus padres llegaron a preguntarse si alguna vez Johnny podría caminar… “Pese a que Johnny ya tenía 1 año y 3 meses, Cada vez que trataba de dar unos pasitos, los pies se le enredaban haciéndole caer” comenta su madre Tatiana, quien compartió su preocupación con el especialista en rehabilitación del CSP y Johnny fue enviado al Hospital San Juan de Dios. “El médico ordenó una radiografía, ante la posibilidad que Johnny tuviera una malformación en la cadera, de ser así, tendrían que operarlo y luego enyesarlo por un tiempo”, nos comentó el papá de Johnny. La radiografía demostró que Johnny tenía el problema sólo de la rodilla a los pies, noticia que alivió en algo a sus padres. Finalmente, se le prescribió usar un aparato ortopédico por un tiempo. Tatiana es ama de casa y su esposo es taxista, ellos tienen cinco hijos: Tatiana 15, Noemí 12, Salim 6, Franchesco 4 y Johnny 18 meses. Como es de suponer, en casa faltan manos para los quehaceres, siendo sus dos hijas mayores el 10

brazo derecho de de Tatiana para cuidar a los más pequeños del hogar. Fue así que el problema de Johnny salió a la luz, “mi hija Tatiana confesó que se divertía mucho haciendo que el niño se pare desde los tres meses, lo que dio lugar al problema”, nos comenta Tatiana. Gracias al CSP, Johnny ya está en tratamiento, y cada tres meses va al Hospital San Juan para ser controlado. “Si nosotros solos hubiéramos tenido que afrontar los costos del tratamiento, definitivamente hubiera afectado a nuestros otros cuatro hijos y además hubiéramos demorado en iniciar el tratamiento”, nos comenta el papá de Johnny. El tratamiento de Johnny ha causado impacto en la familia, pero además están experimentando un segundo impacto que empezó con el papá. “Un día mi mamá fue invitada a una campaña de Evangelización, donde aceptó al Señor Jesús, posteriormente lo hicieron mis hermanos junto con sus familias y finalmente yo también di ese gran paso”, nos cuenta emocionado el papá de Johnny, todos empezaron a congregarse en una iglesia asociada a Compassion, que después resultó siendo de mucha bendición para la vida espiritual de Tatiana, quien comenta, “Cuando supe que estaba esperando un quinto hijo me


desesperé, si nuestra situación ya era critica, qué íbamos a hacer con el niño que estaba en camino?” Tatiana demostró muy poco interés en ir a la iglesia, a donde su esposo la invitó reiteradamente, ella estaba sumida en la desesperación que no había notado que su esposo había cambiado… Había dejado de estar maldiciendo el día entero, de estar malhumorado y amargado; por el contrario, andaba de mejor ánimo y tenía un mejor trato con todos. “Noté que mis hijas, que siempre me tenían miedo, empezaron a acercarse a mi poco a poco para conversar sobre sus problemas, pero Tatiana seguía con una actitud hostil.” y agrega, “Inclusive me prohibió que llevara a nuestros hijos a la Escuela Dominical”. Tatiana recuerda, “Un día mi suegra vino a buscarme para ir a inscribirme en un programa para madres gestantes de su iglesia”, pero Tatiana no tenía ningún interés en ir a ninguna iglesia. “Acepté ir de mala gana, pero la situación apremiaba y no había otra salida…”. Sin embargo, ese primer contacto con el CSP

fue el inicio de una vida nueva para Tatiana y su familia, quien comenta, “Lo que más me impactó fue ese equipo de hermanas amorosas que me trataron como una reina, todo se lo debo a Jesús...”

11


Una Iglesia con Visión Por: Carol Saldarriaga- Especialista en Relaciones Públicas- Perú

E

l amor mostrado hacia Dios y a su iglesia por Malco Figueroa, Pastor de la iglesia Bíblica Bautista de Comas, PE 237 impacta positivamente la vida de los niños, niñas y sus familias en la comunidad. Ha hecho que la iglesia sea un buen referente entre las instituciones de la zona, así por ejemplo la médico cirujano de la posta médica cercana menciona durante un estudio que “…en un contexto con altos índices de embarazo entre adolescentes de la comunidad, el proyecto ha logrado incidir en forma notable en el comportamiento sexual de los jóvenes, ya no se conoce de situaciones de niñas embarazadas”.

Durante dos visitas realizadas al proyecto pude ver el cuidado que tiene la iglesia por los patrocinados, eso es observado en sus ambientes ordenados, limpios y adecuadamente implementados. También es notable que los resultados obtenidos son gracias al compromiso y al nivel académico de sus tutores y demás hermanos voluntarios del programa. Impacta positivamente ver el temor de Dios en la vida y ministerio del Ps. Figueroa cuya iglesia también es participante del Church to Church.

“Nuestra visión es que la iglesia siga manteniendo ese espíritu evangelístico y un discipulado permanente, creo que si no alcanzamos a los niños con el evangelio, la iglesia no tiene futuro, tenemos que orar y trabajar con los niños a través de la escuela dominical, y con los adolescentes con retiros, campamentos y la academia bíblica. Creemos importante alcanzar a la niñez con la Palabra. Muchos de los egresados del programa recuerdan con nostalgia sus mejores años en el proyecto, y me agradecen por el tiempo que invirtieron en ellos”.

12


¡Una clase con Dios! Por Miriam López Guevara- Especialista de Entrenamiento- México

Pertenecer al área de entrenamiento y soporte me ha dado la oportunidad de estar con una gran cantidad de personas tan diversas en su forma y estilo de aprender. Esas diferencias individuales son tan motivantes para hacer de cada capacitación un momento de enseñanza y aprendizaje. Comprendí que para ser especialista en entrenamiento no basta con usar un pizarrón, una lámina o una dinámica de integración; saber enseñar consiste en ir más allá de estar frente a un grupo de personas. Ser del área de entrenamiento y soporte, significa para mí, aplicar bien el tiempo, y nos forma habilidades de capacitación, métodos de aprendizaje y ante todo sentir entusiasmo y amor por enseñar. Mientras era capacitada para ser una instructora certificada escuché este mensaje que me impactó mucho: “Capacitar a un hombre no es enseñarle lo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” El mensaje estaba ahí, implícito en cada frase ligada. Para mí era una invitación a prepararme más y más. Pensé en los socios de Compassion, en sus rostros y manos, atentos a cada proceso impartido en mis tiempos de capacitación. Ellos me han enseñando a enseñarles; su experiencia y capacidad por aprender me han marcado el ritmo. Pero juntos hemos descubierto juicios críticos individuales, llenos de objetividad, de compromiso y también uno que otro sentimiento guardado. Hemos llorado juntos ¿por quién? Una vez fue por la situación de pobreza en los niños; la otra…porque Dios estaba con nosotros.

Capacitación y aprendizaje Como entrenadora me he preguntado muchas veces, ¿qué interés tiene una persona en capacitarse?, ¿cuál es el cúmulo de experiencias que trae consigo? Con frecuencia me he dado cuenta que los socios que acuden a una capacitación les interesa aprender aquello que va a satisfacer una necesidad y en ocasiones, es difícil interesar a una persona en aprender algo nuevo si no cree que el tema expuesto puede ayudarle a resolver problemas en su trabajo, vida personal o progresar. He cuidado que mis capacitaciones sean para los socios de Compassion, ese cambio orientado al cumplimiento de objetivos definidos. Capacitar y aprender es cuestión de ideas y personas; y los socios son los que hacen que las cosas sucedan en cada entrenamiento. Una risa, un proceso, un documento, un lápiz, una definición; han sido herramientas de conocimiento latentes para hacer posible el aprendizaje y que éste sea permanente en su conducta y carácter. Para mí este proceso de enseñar y aprender a la vez, no ha sido fácil, ha significado la preparación continua, leer y leer y convertirme en un personaje que transmite y recibe información. Y al estar con los socios me ha fortalecido espiritual y socioemocionalmente; ellos también me orientan y sugieren, oran por mí; me cuidan y hacen que un momento de entrenamiento también sea una clase con Dios. 13


VISION 2020 “Visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer la diferencia.” - Joel Barker La Visión 2020 no es una nueva dirección de la organización. Esta simplemente nos da una Visión del Futuro mucho más profunda y específica en el crecimiento de todos nuestros programas.

¿Cómo se verá Compassion en el año 2020? - La data de los resultados y las estadísticas guiarán las toma de decisiones del personal de Compassion y la iglesia socia al rededor del mundo. - CDSP seguirá siendo nuestro programa bandera. - Cada candidato calificado de LDP será patrocinado por LDP - Cada beneficiario tendrá acceso a $65 de fondos CIV por año. - Considerando todos los Ministerios, estaremos sirviendo a cuatro millones de bebes, niños y estudiantes.

Próximos pasos... n Un día a la vez, u niño a la vez, esta ra mos trabajando pa nes liberar a 4 millo y de bebés, niños estudiantes de la bre pobreza en el nom de Jesús

* GEL = Global Executive Leadership

Para más información ver: The Source > About us > Strategy > 2020 Vision 14


Eventos

Hacia un solo proceso Entrenamiento

E

l Evento fue realizado en nuestro hermano país de Colombia del 02 al 06 de Mayo del presente año. Congregó a la mayoría de los PFS, al equipo de SDS y gerentes, del SAA, para ser capacitados en el nuevo proceso de comunicación, desarrollo del concepto corporativo de pobreza, compartir buenas prácticas en el seguimiento de aprendizaje de los módulos de facilitación, entre otros. Queremos agradecer especialmente la hospitalidad y atención de todo el Staff de Compassion Colombia, quienes nos recibieron con bastante afecto y dedicación.

Herramienta de seguimiento desarrollanda por el equipo Brasileño

Staff de Compassion Colombia

15


Eventos

Hacia un solo proceso Entrenamiento

“Agradezco a Dios por la vida de cada uno de los organizadores de este taller, realmente es impresionante ver como Dios los ha usado para trasmitir los nuevos cambios en correspondencia; ha sido una experiencia muy grata el poder conocer a los PFS, PIM, compañeros de T&S y de SDS, oramos para que Dios nos use en la réplica tanto interna como externa”. Ivan Escobar- PFS MX

“El entrenamiento recibido sobre el nuevo sistema de correspondecia fue muy dinámico e interesante. de la pobreza ha sido fundamental para mi y ciertamente lo replicaremos con el staff de nuestro país.

El ambiente y la hospitalidad del personal del hotel y del staff de Compassion Colombia han sido impe

16


Eventos

Dat o s Realizado en Bogotá Colombia del 2 al 6 de Mayo del 2011

“Fue un tiempo de mucho aprendizaje y de reflexión; la metodología fue muy buena y además se pudo compartir con nuestros pares de otros países y notar que somos un equipo de trabajo. El mirar el tema de la pobreza y nuestro enfoque más intencionado en campo, como también la revisión de los nuevos cambios que nos trae el Nuevo PFM. Estamos como país planificando la réplica del taller con nuestros equipos”. Patricio Tapia- PFS EC

“Celebro mucho y aprovecho la oportunidad para felicitar a los y las  organizadores (as)  ya que yo llevo 6 años en Compassion México y para mi es la primera  experiencia en encontrarnos con todos los PFS, SDS, Training y Gerentes del área un una misma reunión y estar enfocados en un solo pensamiento de un solo proceso. La reunión con todos los ya mencionados fue de gran potencial, ahora nos toca como país la réplica del aprendizaje con los compañeros. También celebro la manera y la didáctica de Rosario en la transmisión de los conceptos de la pobreza y valoro que cada vez más regresemos nuestra vista hacia lo invisible”. Jaime León- PFS MX

Además, profundizar en el tema

ecables, Felicitaciones a todos!”. Vanessa Vioti- PFS BR 17


18


SAA CDSP L&S MAGAZINE