Page 1

AÑO 1 | N˚ 3 TIRADA 5.000 EJEMPLARES FUNES 18 DE MAYO DE 2012

®

Lo que falta para que vuelva el tren Cuáles son los próximos pasos para la implementación de la Ley de Trenes. Cómo impacta en Funes la reactivación del ramal Rosario-Cañada de Gómez.

D I S T R I B U C I Ó N G R AT U I TA

Hacer escuela, la tarea de la ciudad

¿Acompaña la oferta educativa el crecimiento demográfico que vive la ciudad? InfoFunes indagó en la situación que se vive en los diferentes establecimientos educativos en materia de capacidad para soportar la creciente demanda de vacantes para alumnos. Qué tiene y qué le falta a Funes en materia escolar. PAG. 12

PAG. 04

"Que los chicos amen el deporte” Ana Palacios. Nadadora PAG. 19

ÚLTIMO MOMENTO

Cincuenta años del Colegio María Auxiliadora PAG. 06

El 24 de mayo llega la 133 Negra a Funes El lanzamiento oficial se hará a las 9 de la mañana en la rotonda de Eva Perón y Wilde, en la vecina ciudad de Rosario, encabezado por las intendentas Mónica Tomei y Mónica Fein.

PAG. 04


0 2 - E D I T O R I A L - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

Trenes y colectivos, el transporte ante un nuevo escenario La caracterización de las áreas metropolitanas en relación a los grandes centros urbanos va generando distintos tipos de necesidades en los ciudadanos que habitan estas comunidades, pueblos y ciudades.

www.infofunes.com.ar contacto@infofunes.com.ar twitter.com/InfoFunes facebook.com/infofunes

La movilidad, el traslado de un lugar a otro por motivos laborales, educativos, de consumo se transforman en una de las tantas problemáticas que deben resolver los gobiernos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

EQUIPO INFOFUNES: Pablo Fornero pfornero@infofunes.com.ar Pablo Maino contacto@infofunes.com.ar Bruno Correa bcorrea@infofunes.com.ar Marcelo Juan mjuan@infofunes.com.ar Lucas García lgarcia@infofunes.com.ar Rolando Sant’Ángelo

Según datos del Ente de Transporte de Rosario publicados en el Plan Integral de Movilidad, en el año 2008, en el corredor Noroeste ( Funes / Roldán ) se realizan 49668 viajes diarios y el análisis del Tránsito Medio Diario Anual en 2011 fue de 3650 vehículos por el corredor de la Ruta 9 y de 10700 vehículos por la autopista Rosario Córdoba en el tramo hasta la AO12. Más allá de las cifras, está claro que se han empezado a buscar soluciones, a pensar proyectos. En este número de InfoFunes reflejamos tres situaciones relacionadas con la movilidad y la conectividad de Funes que buscan comenzar a dar respuestas a la creciente necesidad de un moderno y efectivo sistema multimodal de transporte que esté acorde a los nuevos tiempos.

ARTE Y DIAGRAMACIÓN: Lucía Ramos arte@infofunes.com.ar

La posible llegada de una nueva línea de transporte a la ciudad, sumado a los desafíos que deberán enfrentar las empresas que actualmente brindan el servicio y al proyecto de reconstruir el tren de pasajeros como una alternativa sustentable, moderna y ecológica, asoman como pilares del nuevo escenario.

FOTOGRAFÍA: Vanesa Fresno vfresno@infofunes.com.ar

Es de esperar que la llegada de nuevas alternativas que amplíen la capacidad de movilidad de los funenses redunde en un impacto positivo para la calidad del transporte y, por lo tanto en la calidad de vida.

IMPRESIÓN: AGL - Artes Gráficas del Litoral PROPIEDAD INTELECTUAL: EN TRÁMITE. Se permite la reproducción total o parcial de las notas o artículos que no llevan firma de autor, siempre que se cite la fuente, previa autorización de los Editores. Los documentos o notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de los Editores Periodísticos. La dirección del periódico INFOFUNES agradece el envío de opiniones y comentarios.

MÁS RESPUESTAS EN FACEBOOK.COM/INFOFUNES

¿Faltan medidas de seguridad para los cuatriciclos? María Del Carmen Ascul: “No faltan medidas de seguridad, falta respeto al conducir, porque los que vivimos en Funes, lo usamos con prudencia. Los inadaptados que vienen al “pueblo” a descargar sus tensiones lo fines de semana, lo usan por toda la ciudad, como si fuera una pista de carreras, esos son los que necesitan controles”. Sergio Basso: “Las motos son más peligrosas q los cuatris, y cada 1 cuatri hay 50 motos en Funes, demonizaron a los cuatris y el problema no es el vehículo, es quien lo conduce. Tengo un cuatri hace 2 años y jamás tuve un problema en la vía pública”.

PARA ANUNCIAR EN INFOFUNES COMUNICARSE CON:

María Inés Ochoa comercial@infofunes.com.ar

Viviana Milesi (0341) 153096909

Gisela Pavón: “E problema no es el vehículo si no los inadaptados q los manejan que no saben que no circulan solos por las calles y que además hay niños en bicicleta, gente mayor que cruza una calle”.


w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r - C I U D A D - 0 3

Las Rosas y Monticas temen una “precarización” del servicio Ante la inminente llegada de la línea 133 Negra de la Semtur, el mapa del servicio público en Funes comienza a moverse y genera muchas preguntas en los titulares de las empresas que actualmente brindan el servicio en el corredor de la Ruta 9. Esperan que “la excesiva cantidad de oferta” no se vea menoscabada por la demanda “que será la misma de antes”. POR MARCELO JUAN

La llegada de una nueva empresa de transporte público de pasajeros a Funes abrió un abanico extenso de interrogantes en las empresas Monticas y Las Rosas, que brindan actualmente el servicio en el corredor de la Ruta Nacional 9. Aseguran que su rentabilidad se verá perjudicada y que se si eso ocurre estarán “obligados” a levantar servicios, quedando así corredores desatendidos. Según expresó a InfoFunes Julián Torresi, gerente de Relaciones Institucionales de Monticas y Las Rosas, “el nuevo recorrido que hará la 133 atravesará el corazón de la ciudad, el troncal más importante en ascenso y descenso de pasajeros” y eso, entiende, hará que el servicio “no sea rentable”. “La cantidad de pasajeros es la misma y se están agregando frecuen-

cias. Va a haber más oferta pero la demanda se mantendrá y el mercado hará que no sea rentable. No hablamos sólo de nosotros, tampoco será rentable para la 133 pues el recorrido estará sobreofertado”, evaluó el empresario. Y este punto parece el más problemático. “Nunca tuvimos el beneficio económico y financiero para el cambio de unidades. Pero ahora, según se informó, el Municipio de Funes deberá responder ante las posibles pérdidas de la 133”, afirmó Torresi y vaticinó: “La Municipalidad no podrá subsidiar estas pérdidas y ocasionará un perjuicio importante para los pasajeros”. Pero más allá de las incertidumbres que expresan sus titulares, el servicio actual de Monticas y Las Rosas ya evidencia muestras de deterioro.

Según pudo saber este medio se sacaron muchos coches de circulación y bajó la frecuencia. “De la Ruta 9 sacaron cuatro coches del servicio normal y otros dos del diferencial Semirápido. Este último tuvo que ser reestablecido por la presión de la gente, pero los otros no. Y a esos se sumaron otros dos del que va por Mendoza; o sea que en total sacaron seis”, confió una fuente allegada a la empresa. Así, en la actualidad circulan nueve micros por Ruta 9 y cinco por la zona 5 (Av. Illía); y la frecuencia actual es de 20 minutos. “Si bien el horario de llegada y partida de línea está bien, al haber menos micros mucha gente queda en la calle”, confió esta misma fuente a Info Funes. “Al no poder acceder a subsidios el servicio se ve perjudicado y existe la

posibilidad de que se resten micros”, reconoció Torresi, quien explicó que “Monticas y Las Rosas ofrecen hoy servicios coordinados que no son para nada rentables”. Y hace referencia a los servicios brindados por calle Córdoba, recorridos urbanos, por Mendoza, en barrios cerrados, sobre La Autopista Rosario-Córdoba y sobre el Aeropuerto”. Si el panorama se revela tal como lo piensan “es muy posible que algunos servicios se resientan” o hasta “se suspendan”. Torresi también criticó las condiciones “muy precarias” de asfaltado, de calles de tierra y de garitas “totalmente desprotegidas para los pasajeros” y mencionó que los micros “requieren de un nivel de renovación inusual para ese tipo de servicios, acortando la vida útil de las unidades a límites no vistos en el resto del país”.

LOS USUARIOS SE QUEJAN Estas son algunas de las opiniones de los lectores en el Muro de InfoFunes sobre el servicio que brindan ambas empresas de transporte interurbano. Katia Hernández: “Sacaron frecuencias del servicio al Aeropuerto y no las han restablecido, las que quedaron son en horarios muy incomodos, no nos sirven, son sólo 5 al día, esta empresa cada día nos perjudica más”. María Teresa Granato: “La gente llega tarde al trabajo, los que van a la escuela tienen que sufrir media falta. Esto no hubiese pasado si el servicio público se controlara como se debe. Hay que establecerles multas”. Sandra Colombo: “Inspección es lo que necesitamos para que todo funcione en este país, más gente en la calle, menos en los escritorios, ojos bien abiertos, una planilla y a anotar”. Nati Ceccarelli: “Los servicios por calle Mendoza están terribles, a la mañana hasta 40 minutos de frecuencia”.


0 4 - C I U D A D - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

ULTIMO MOMENTO

recorrido de la 133 Negra hasta el Jardín de la Provincia.

EL 24 DE MAYO llega la 133 Negra a Funes A las 9 de la mañana será el acto oficial encabezado por las intendentas Mónica Tomei y Mónica Fein, en la rotonda de Eva Perón y Wilde, en Rosario. El Ministerio de Aguas y Servicios Públicos homologó el convenio entre los municipios de Funes y Rosario.

El servicio que prestará la línea 133 Negra tendrá una frecuencia de 16 minutos y completará su recorrido en Funes en unos 32. El costo del boleto será de $ 4.50 y podrá ser abonado a través de tarjetas sin contacto y habrá tres lugares de venta en Funes: el Municipio local, la estación de servicios ubicada en Angelomé y Ruta 9, y en un comercio ubicado en General Paz e Independencia. El jueves 24 de mayo la línea 133 Negra de la Semtur comenzará a recorrer las calles de Funes. El lanzamiento se realizará ese mismo día mediante un acto oficial encabezado por las intendentas Mónica Tomei y Mónica Fein, a las 9 de la mañana en la rotonda de Eva Perón y Wilde, en la vecina ciudad de Rosario. La no-

vedad fue comunicada a InfoFunes por la propia Tomei. La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos del gobierno de Santa Fe homologó el convenio que suscribieron los municipios de Rosario y Funes, dando el OK necesario para la extensión del

El recorrido de la 133 Negra en Funes será el siguiente: llegando desde Rosario por Ruta 9, las unidades ingresarán al centro funense por calle Independencia y después tomarán General Paz, Elorza, San José, Angelomé, nuevamente Ruta 9, Elorza, General Paz y regresarán a Rosario vía Independencia y la Ruta.

Qué se hizo y qué falta para EL REGRESO DEL TREN En diciembre del año pasado se sancionó la Ley de Trenes, que implica la recuperación de ramales interurbanos para transporte de pasajeros. InfoFunes consultó a Pablo Javkin, autor del proyecto, para conocer cuáles son los siguientes pasos que se deben dar en la implementación. Cómo impacta en Funes la reactivación del ramal Rosario-Cañada de Gómez. En diciembre del año pasado la Legislatura provincial sancionó la denominada “Ley de Trenes”, que contempla la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA), en lo que implica un regreso al uso de trenes para la movilidad interurbana. Consultado por InfoFunes, el ex diputado provincial Pablo Javkin, autor del proyecto, evaluó que “hay que apurar” la constitución de la Unidad Ejecutora, el organismo técnico desde donde la Provincia debe reglamentar la norma para luego

crear la Empresa Mixta. Javkin confió en que “antes de mitad de año” la Provincia avance en la conformación de dicha Unidad. “Creo que hay una oportunidad abierta con el hecho de que el Secretario de Transporte de la Nación sea alguien de la zona (Alejandro Ramos, ex intendente de Baigorria). Es una gran ventaja porque conoce la problemática y como intendente ha participado del diseño de alguna iniciativa en ese sentido”, señaló Javkin. Según el ex legislador provincial,

uno de los primeros ramales que podría reactivarse es el de RosarioCañada de Gómez, que involucra a la ciudad de Funes. Las vías del corredor Rosario- Cañada “están operables, de hecho están operando”, señala. En virtud, por dichas vías circulan trenes de cargas y el servicio de pasajeros de media distancia que llega hasta Tucumán. Para no esperar a la creación de la empresa Mixta, la Unidad Ejecutora puede comenzar a operar el corredor o bien conceder la operatoria a algún privado. “Es

un corredor en el que no costaría mucho tener alternativas, incluso alguna de las empresas concesionarias a nivel nacional podrían estar interesadas”, indicó Javkin. “El área Rosario- Cañada está concesionada, habría que acordar con el concesionario y la Nación el derecho de uso de vías, luego discutir quién va a operar el servicio”, explicó. Al mismo tiempo, subrayó que “los municipios de Rosario y Funes están alcanzando convenios importantes en materia de vinculación y transporte, por lo

que no habría dificultad para que la Provincia los convoque”. Para Javkin, la reactivación del tren de pasajeros generaría para Funes recuperar una “tercer gran vía”. “Está la Autopista que ha generado todo un impacto, la vieja Ruta 9 y paralela a ella tendríamos una vía ligada al uso del tren”, analizó. Al mismo tiempo, evaluó que “hay condiciones razonables para que el servicio de trenes pueda tener una tarifa competitiva en comparación con la de colectivos, que es cara”.


0 6 - C I U D A D - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r EL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA CUMPLE 50 AÑOS

Recuerdos de guardapolvo blanco y corbata azul POR PABLO FORNERO*

Una de las instituciones educativas más emblemáticas de la ciudad está de festejos por sus Bodas de Oro. Varias generaciones de funenses pasaron por sus aulas y fueron marcados a fuego por sus valores. Como nuestro periodista, que se animó a escarbar en el baúl de sus recuerdos y se encontró con un sinfín de imágenes de “su” colegio, “un lugar de encuentro”.

Debe haber pocas cosas más imposibles de borrar que los recuerdos de la infancia. La sensación de tener un mundo por delante, la inocencia como bandera y una historia que apenas comienza a ser vivida. Los amigos, la familia y la maestra. No mucho más para poner en la bolsa de valores de un niño. Como a muchos funenses, parte de mi infancia me tocó vivirla en el Colegio María Auxiliadora, que durante este año -celebra sus Bodas de Oro. Mi viejo también cursó sus primeros años escolares allí. A él lo pasaban a buscar las monjas en volanta, un carruaje a caballo, al igual que a muchos niños de distintos puntos de la ciudad. Cruzaban todo el ancho de Funes antes del llamado a las aulas. En cambio, a mí me tocó trasladarme en el Peugeot 404 del padre de mi amigo Pablo. Cuando me puse un poco más grande y recibí el permiso parental, empecé a recorrer el trayecto en bicicleta. Costeaba el lado derecho del ingreso y dejaba la de dos ruedas frente a los parrilleros y bebederos. El saludo con los compañeros en la previa a las primeras estrofas de “Aurora”. Formaba fila en el patio más antiguo de la escuela. En los ratos libres correteábamos incansables por ese patio de color ladrillo y cuadrados blanca,

todos de guardapolvo blanco y estricta corbata azul, oscura para unos y más clara para otros. Nos mezclábamos con los azules y rojos a cuadros blancos de los más pequeños de Pre – escolar, temerosos por sus primeros días en un lugar extraño. No parábamos de meter goles en los arcos del playón que nuestros viejos, con muchísimo esfuerzo, ayudaron a construir. En los recreos le dábamos a la pelota, y si no había humedad nos animábamos a cruzar a la de pasto, la de más grandes dimensiones. Intimidaba, pero emocionaba, siempre y cuando la pelota no fuera devorada por el mantonegro del vecino. En las clases de gimnasia nos obligaban al handball y el básquet. Eso en la primera mitad del año, porque en la segunda parte se entrenaba durísimo para la Fiesta de Educación Física, una prueba de destreza, salto en cajón y acrobacias, a la que más de uno le esquivaba.

temática, Lengua y las dos Ciencias. Rutilante resultó la incorporación de Inglés y Computación con la ranita del MS – DOS, una novedad impactante. Siempre fue un lugar de encuentro María Auxiliadora. En el horario de clases, pero también, y sobre todo, fuera de él. Para hacer deportes, reunirse en familia y hasta para realizar fiestas en la noche, las puertas del colegio permanecieron siempre abiertas. Habrá sido por la enseñanza que pregonó el querido Padre Antonio Azarkievich, “cuya memoria de obra pastoral y comunitaria es valorada por miles de funenses, y generando organizaciones comunitarias de intenso arraigo barrial, como el Oratorio Un Nuevo Sol”. Así lo describió el edil Mauro Miguez, que logró la aprobación de un proyecto que declaró de Interés Municipal el cincuentenario del establecimiento. Antonio es una de las personas más valiosas para recordar en este festejo, sino la más. Y no solamente porque solía sorprendernos en las aulas con una bolsa de chupetines.

“En los ratos libres correteábamos incansables por ese patio de color ladrillo y junta blanca”

Nuestra primera maestra fue Gabriela. La siguieron Marta, María del Carmen, Beatriz, Nancy. Ellas se encargaban de todas las materias durante el año. El viejo sistema educativo, Ma-

Un baúl sin fondo de rememoraciones para atesorar se avecina por estos días. Así también lo entendieron las actuales autoridades del colegio, ya que habilitarán una “Galería de los Recuerdos”, donde desempolvarán los momentos más ricos de la historia de la escuela ubicada en Buenos Aires al 1200. Las galerías, el salón de actos, la capilla, el sótano debajo del escenario, el patio de la secundaria, el salón encerado ideal para jugar a patinar, JUPAC, los murales de Don Bosco y Domingo Savio, los interminables recovecos, los Mogul y Puflitos del quiosco. Un sinfín de emociones que aguardan ser nuevamente vividas. *Periodista de InfoFunes. Ex alumno de María Auxiliadora.

EL FESTEJO La tradicional institución educativa cumple sus primeros 50 años de vida y la celebración oficial se realizará el próximo 23 de mayo. Según los organizadores, las actividades comenzarán a las 9, con la recepción de autoridades y la visita a la Galería de los Recuerdos, una colección de fotos y objetos que aportaron ex alumnos del colegio. A las 10 será el acto oficial. Fueron invitados la intendenta Mónica Tomei, los ediles, representantes de los establecimientos educativos de la ciudad y todos quienes deseen acompañar el festejo.


0 8 - C I U D A D - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

Un sueño sobre ruedas

Unos 50 jóvenes practican deportes “extremos” en la ciudad. Skate, longboard, bicicleta, rollers, son algunas de las disciplinas que los apasionan. Desde hace un tiempo persiguen un proyecto para el que juntaron 3 mil firmas: Construir un skatepark en Funes. POR M.J.

En Funes hay al menos 50 jóque los jóvenes juntaron en un venes que hacen deportes que esforzado trabajo. La construccomúnmente son considerados ción del skatepark contempla el “extremos”: skate, longboard, bireacondicionamiento del lugar, la cicleta, rollers, entre otros. “Siemparquización, la iluminación y el pre nos dicen que no hagamos el embellecimiento del espacio. deporte por cuestiones de seguLa ordenanza fue aprobada en ridad, pero están contempladas diciembre y desde el Ejecutivo todas las medidas. intentaron un veto Hoy sólo nos falta parcial, pero este un lugar de unión. Si “Si es un requifue desestimado bien somos 50 hay sito necesario por considerarse grupos dispersos en que fue presentado distintos puntos de la cambiar el lugar fuera de término. ciudad”, le cuenta a para construir Desde el Municipio, Info Funes Santiago, la principal objeción el skatepark, se uno de los jóvenes es el lugar elegido, deportistas. cambiaría” ya que la gestión Tomei tiene otros En agosto del año planes para la Plaza del Lago: pasado, presentaron ante el Concrear allí un vivero municipal. cejo un proyecto para construir un skatepark en la Plaza del Lago Sin embargo, para los jóvenes al lado del Obrador Municipal, esto no sería un impedimento. acompañado por 3 mil firmas “El lugar ideal es la Plaza del

Lago porque ya le tomamos un cariño especial y hasta hicimos cosas allí para poder hacer la actividad. Pero si es un requisito necesario cambiar el lugar para construir el skatepark, se cambiaría”, mencionó Santiago. “Con la ordenanza logramos que el lugar que elegimos para hacer nuestro deporte, nuestra pasión, sea remodelado. Nosotros ya hicimos algunas cosas y dejamos la plaza lo mejor posible”, dijo Santiago. Y es que los jóvenes tomaron ese lugar como propio y realizaron algunos acondicionamientos en la Plaza del Lago para usarla como espacio de recreación y encuentro. “Siempre nos juntamos ahí, es como nuestra casa”. En tanto, los jóvenes deportistas aguardan avances en torno a la construcción del skatepark. Incluso, aseguran que si el Ejecutivo da el ok, “podemos buscar fondos para la obra”. En referencia a esto, Santiago comentó que “conocemos muchas marcas que podrían patrocinar y tenemos un contacto con la empresa Converse que en Buenos Aires financió la mayoría de los skatepark que se hicieron. Hasta lograríamos un subsidio del Senado de la Provincia”. La pasión por el deporte se refleja en cada esquina, en cada centímetro de la ciudad. Sea fútbol, vóley, running o alguna actividad de las llamadas extremas. Funes es una ciudad de deportistas, es una ciudad de pasión. Y los chicos, en este caso, sólo quieren disfrutar de lo que más les gusta hacer.

Los jóvenes que desarrollan estos deportes alternativos en la ciudad tienen en su mayoría entre15 y 25 años. Aunque al mismo tiempo hay niños de 12 años que se inician en la actividad y hasta hombres de 35 a 40 años.

El cuatro por ciento de la planta municipal para personas discapacitadas Ese es el pedido que realizó el concejal Mauro Miguez en un proyecto de su autoría, que aún no fue analizado. El edil peronista afirmó que la ordenanza vigente necesita adecuarse, porque contempla porcentajes menores.

Por la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes y a raíz de la “necesidad” de adecuar la ordenanza N° 53/94, que establece la responsabilidad del Estado de generar condiciones para la inserción de discapacitados, el edil Mauro Miguez presentó un proyecto que obliga a la Municipalidad a tener en su planta personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo que tengan, en una proporción no menor al cuatro por ciento de la totalidad

de su personal. El proyecto ingresó el miércoles de la semana pasada y aún no fue analizado por sus pares. No solamente el Municipio debería ajustarse a la norma presentada por el concejal del Frente Para la Victoria. Solicitó también que en todos los convenios por licitación que realice el Ejecutivo con empresas privadas, para llevar adelante servicios públicos u obras públicas, deberá constar en los pliegues de licitación la obliga-

toriedad de que las firmas contratistas deben incluir el cuatro por ciento de discapacitados en su personal, en los casos que tenga más de veinte empleados.

totalidad de su personal, un porcentaje menor a lo establecido en leyes nacionales y provinciales”, explicó Miguez en los Considerandos de su iniciativa.

El edil aseguró que diversos municipios del país adoptaron ese porcentaje como piso de inserción laboral de las personas discapacitadas en la administración pública. “La ordenanza 53/94 considera el criterio de inserción, pero lo hace en una proporción no menor al dos por ciento de la

Entiende el concejal que el Estado municipal “debe intensificar y promover medidas de acción positiva para avanzar en efectivización de derechos que garanticen y consoliden un marco de igualdad de condiciones frente a las oportunidades laborales, institucionalizando esa vocación”.


1 0 - C I U D A D - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

El AMOR NO tiene que DOLER La Red funense contra la violencia hacia la mujer fue creada por un grupo de hombres y mujeres que buscan generar un espacio para abordar la problemática de la vulneración de los derechos de la mujer. “Nuestra meta es desnaturalizar las situaciones que parecen normales en la sociedad”, sostienen. POR M.J.

La Red funense contra la violencia hacia la mujer surgió a partir de la iniciativa de un grupo de personas, hombres y mujeres, que reconocieron y se preocuparon por esta problemática en la ciudad. Su idea es realizar talleres con diferentes abordajes sobre la problemática de manera periódica y su tarea principal será la de acompañamiento y seguimiento de casos en los que se vulneren los derechos de la mujer. “La Red surgió a partir de una inquietud mutua, desde una necesidad de dar respuesta a situaciones que las mujeres de Funes padecen”, sostuvo en una amena charla con Info Funes la Psicóloga, miembro

de la Red Andrea Travaíni. Entienden por violencia “cuando se ven vulnerados los derechos de la mujer, tanto físicos, psicológicos como simbólicos”. Alina Salomón, Psicóloga Social e integrante de la Red, explicó que “uno de los objetivos es que el Estado se haga responsable de abordar esta problemática” y que para eso “queremos que en Funes se concrete la ordenanza que ya está aprobada” y que brinda un espacio de contención institucional para la mujer de la ciudad. Ampliando este concepto, Travaíni sostuvo que “hay una ordenanza aprobada que fue impulsada por la actual intendenta Mónica Tomei cuando era concejal en

el 2010” y crea un Programa de Atención sobre Violencia Familiar.

la Red está centrada en acercarse a las distintas instituciones de la ciudad para ofrecer y dar En cuanto a la norma municia conocer el trabajo. “La idea es pal, el actual edil Mauro Míguez hacer reuniones en escuelas e (también en la Red) mencionó instituciones; con una idea de red que “la ordenanza itinerante de ma711 presentada por nera que podamos Tomei es muy am- Andrea Travaíni: realizar talleres en biciosa, pero hoy “Hay casos donde distintos puntos de no pasó de ser sólo la ciudad”, apuntaletra” y que en caso una madre o una ron. En ese sentido, de crear un área amiga dice ‘Sí, te pretenden trabajar específica como se con las escuelas en pide “debe tener pega pero es por la prevención de los contenido y gente tu bien, lo hace noviazgos violencapacitada”. tos y la validación Al respecto, consul- porque te quiere’. de algunos actos tados por Info Funes, No, el amor no tie- de violencia que la desde el Municipio adolescente sufre aseguraron que dicha ne que doler”. desde su entorno. ordenanza comenzó a cumplirse. En ese sentido, inforPero ¿qué pasa con la violencia maron que cada quince días se hacia las mujeres en Funes? Sereúne un gabinete especial para gún los integrantes de la Red, trabajar en la problemática. hoy el tema en Funes está invisibilizado. “Al igual que en muchas La búsqueda de quienes crearon otras ciudades está instalado el

mito de que sólo sufren violencia las mujeres pobres; pero la violencia no es una cuestión de clases”, sostuvo Travaíni.

Instalan Buzón de la Vida en la Defensoría del Pueblo

La panadería de Villa Golf, el lugar elegido para sesionar

El sistema de denuncias anónimas será colocado en el Paseo de la Estación. Apunta a resolver situaciones de venta de drogas y posibles casos de trata de personas. El Buzón de la Vida, la iniciativa del vecinalista funense Héctor Franza, que se propagó en diversas localidades de la provincia será colocado en la sede local de la Defensoría del Pueblo, en el Paseo de la Estación. La urna, en la cual se podrán efectuar denuncias anónimas sobre

venta de drogas y situaciones de posible trata de personas, se inaugurará el martes 22 de mayo a las 10.30 con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia, Edgardo Bistoletti, su par local, José Luis Alonso, y autoridades municipales. La determinación se originó en virtud de la presentación realizada por Franza, el creador del sistema de denuncias anónimas, quien solicitó la instalación en la sede Funes de una unidad receptora. En la Resolución firmada por Bistoletti se resalta que para la Defensoría “es de suma importancia colaborar para que la sociedad se resguarde de males tales como la drogadicción y la trata de personas, por lo que se considera pertinente la instalación del Buzón de la Vida”.

“Cuando hicimos la primera invitación al taller, a través de un simple folleto, nos encontramos con que muchas mujeres sabían de casos de terceros o hasta propios. Eso nos demuestra que la violencia está instalada”, narró Salomón. “Muchas veces no es visible pero hay muchos casos y no es sencillo acercase para las mujeres. Por eso es necesaria una estructura firme desde el Estado y una respuesta institucional”, agregó Luciana Vallarella, abogada y miembro de la Red. La Red funense contra la violencia hacia la mujer (así se la puede encontrar en Facebook) tiene objetivos claros que significan un desafío cotidiano. “Nuestra meta es desnaturalizar las situaciones que parecen normales en la sociedad”, sostienen.

LComo anticipó Info Funes en su edición anterior, los ediles sesionarán en el barrio Villa Golf para continuar con la implementación del programa “El Concejo en los barrios”. En la última sesión del Cuerpo Legislativo, los legisladores locales eligieron a la Confitería y Panadería “El Amanecer”, ubicada sobre calle Urquiza, a 150 metros de Ruta 9 como lugar para el encuentro. La sesión se realizará el miércoles 30 de mayo, comenzará a las 20 y es abierta para todos los interesados. En tanto, y con la “intención de propiciar la participación ciudadana”, los vecinos del barrio que deseen proponer ideas para aplicar en la zona, deberán presentar sus proyectos en el recinto del Concejo, Santa Fe 1520, hasta el 28 de mayo, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12.30 y, en el mismo horario, en el comercio de Villa Golf. Esta es la segunda experiencia del proyecto ya que el 11 de abril pasado los seis concejales sesionaron en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Salud Eva Perón, del barrio Villa del Sol.


w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r - C I U D A D - 1 1

Funes tiene un lugar en el sueño Panamericano De acuerdo al dossier con la propuesta que Rosario presentó como candidata a organizar los Juegos Panamericanos de 2019, el frontón “Reino Navarra” que el Centro Navarro posee en la ciudad albergaría la competencia de Pelota. El frontón de Pelota Vasca “Reino de Navarra”, que el Centro Navarro posee en Funes será sub-sede de los Panamericanos, en caso de que la vecina ciudad de Rosario obtenga la organización de la edición de los Juegos en 2019. Info Funes accedió al dossier con la propuesta que Rosario presentó como ciudad candidata, donde figura el estadio que el Centro Navarro posee en Candelaria y Calvo, en la zona norte de Funes como sub-

sede seleccionada para albergar la competencia de Pelota. Con una superficie de 1.200 metros cuadrados y capacidad para 1.500 espectadores, la cancha de pelota es la segunda de Argentina y una de las principales de Latinoamérica. Fue construida gracias al aporte técnico y económico del Gobierno de Navarra e inaugurada en el año 2005. En el año 2008 el estadio fue refaccionado para la organización del Campeonato Mundial de Frontón de Pelota Vasca. En dicha ocasión, señalan, “se realizaron obras acor-

1.200 m2 1.500 36 mts 2005 2008

des a un evento de tal magnitud, por lo cual para los Juegos se proyecta continuar con obras acordes a las exigencias técnicas que se soliciten”. Señala el dossier las bondades de la cancha funense: “Tiene un frontón de 36 metros preparado para la especialidad de pelota dura, gradas para el público y amplios vestuarios. Se juegan en este espacio las modalidades de pelota mano, paleta cuero (palita) y pala corta”. Además, el seleccionado argentino de las tres especialidades mencionadas ha tomado el frontón del Centro Navarro en Funes como lugar de entrenamiento.

ES LA SUPERFICIE TOTAL DEL ESTADIO ESPECTADORES ES LA CAPACIDAD TIENE EL FRONTÓN DE PELOTA VASCA FUE EL AÑO EN QUE SE INAUGURÓ FUE EL AÑO EN QUE FUE SEDE DEL MUNDIAL SUB-20 DE PELOTA VASCA

Un acto muy especial por el 25 de Mayo Al ya tradicional desfile cívico militar de todos los años se sumará un espectáculo de paracaidismo, y desfile y show aéreo donde participarán aeronaves y militares. Para el cierre cantará Cristian Amado. La organización de los festejos está a cargo del Municipio y el Liceo Aeronáutico Militar.

cional desfile cívico militar, del cual participarán la comunidad educativa funense, fuerzas vivas, fuerzas armadas y de seguridad, este año la apertura de los festejos contará con la novedad de un espectáculo de paracaidismo, y desfile y show aéreo donde participarán aeronaves civiles y militares.

Este año el acto oficial conmemorando el 202 aniversario la Revolución de Mayo tendrá un condimento especial. Además del tradi-

Los festejos se llevarán a cabo el 25 de mayo, desde las 12, en la intersección de las calles San Nicolás y Av. Illia. La organización del acto

está a cargo del Municipio y el Liceo Aeronáutico Militar. Durante la conmemoración de la fecha patria habrá también suelta de globos y palomas, degustación de comidas típicas de la cocina criolla y la participación de la Banda de Música y Guerra del Liceo Aeronáutico, la Banda Infanto Juvenil de Funes y el Coro Municipal “Eduardo Rímini”. El cierre estará a cargo del compositor e intérprete rosarino Cristian Amado.


1 2 - N O T A D E TA P A - w w w . i n f o f u n e s . c o m . a r

Hacer escuela, la tarea de la ciudad

¿Acompaña la oferta educativa el crecimiento demográfico que vive la ciudad? InfoFunes indagó en la situación que se vive en los diferentes establecimientos educativos en materia de capacidad para soportar la creciente demanda de vacantes para alumnos. Qué tiene y qué le falta a Funes en materia escolar.


w w w . i n f o f u n e s . c o m . a r - N O TA D E TA P A - 1 3

POR LUCAS GARCÍA

El vertiginoso aumento demográfico experimentado por la ciudad en la última década propone múltiples desafíos de inversión y planificación que permitan a los funenses diagramar una ciudad que siga siendo amigable para vivir. La educación es uno de los ejes que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar el futuro de una ciudad en crecimiento y que debe garantizar a los niños y niñas funenses el derecho a un espacio para formarse y educarse. En el sistema educativo de la provincia de Santa Fe, existen instituciones que pertenecen al sector estatal, que son administradas directamente por el estado y otras al sector privado, administrados por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser no subvencionados o subvencionados por el Estado. Estos últimos reciben aportes financieros para cubrir las remuneraciones de los docentes en forma total o parcial. En la ciudad existen actualmente 7 establecimientos de nivel inicial, de los cuales 3

son públicos, 2 son privados con aportes y 2 privados sin aportes. A la vez, hay 7 establecimientos de nivel primario, de los cuales 3 son públicos, 2 privados con aportes y 2 privados sin aportes. Las secundarias son 4, una de ellas es pública, 2 privadas con aportes y la restante privada sin aportes. Primaria Cuando en febrero del año pasado el entonces gobernador Hermes Binner inauguró la Escuela Primaria Nº 1.388 (luego bautizada con el nombre Antonio Berni), la gestión encabezada por el ex intendente Juvenal Rímini estimaba en 500 el número de chicos funenses que asistían a escuelas de Rosario. Justamente, el número aproximado que hoy compone el alumnado de la Berni. “De los 250 inscriptos que se esperaban para la escuela en 2011, hubo alrededor de 480”, cuenta su vicedirectora, María Soledad Morelli. Hoy, la escuela no puede absorber más alumnos que los que ya posee. “Este año la escuela no abrió inscripción. Todas las semanas vienen padres a querer inscribir, pero salvo que sea un caso de mudanza que no

tenga escolaridad o algún caso por el estilo no se anota a nadie”. Para poder trabajar sin problemas con la proyección de alumnos actuales han solicitado al Ministerio de Educación la construcción de dos nuevas aulas para el año que viene y seis para el 2017. No antes de mitad de año tendrán la respuesta ministerial. Para Morelli, la ciudad necesita alguna escuela pública más. “Por la concurrencia que tiene nuestra escuela vemos que en realidad está faltando”. Jorgelina Russo, directora Institucional del Colegio Joan Miró, da cuenta de que en los últimos años la demanda de inscripciones allí también aumentó mucho, aunque no supera la cantidad de bancos disponibles. Para ella quizá sea necesario una escuela pública más, pero la parte privada “está bien de oferta”. “Todos los años queda un 60-70% afuera de los chicos que se vienen a inscribir”, afirma Bibiana Arregui, vicedirectora de la Escuela María Auxiliadora, algo parecido pasa en su secunda-

ria. Con una cuota de 200 pesos en el nivel primario, la demanda es mucha. Cuando se le pregunta como resuelven la situación los alumnos que no consiguen entrar, dice que muchos pueden afrontar la asistencia a colegios rosarinos. En cuanto a los planes del gobierno provincial para la ciudad, la cartera educativa tiene proyectada la construcción de un nuevo primario en zona oeste que permita mudar y ampliar la escuela pública 1.061. Secundaria La Escuela Malvinas Argentinas es la única secundaria pública. A pesar de eso, y del fuerte crecimiento que tuvo la matrícula (30% desde 2005), pueden dar respuesta a todas las solicitudes de inscripción que reciben. Para ello el gobierno provincial construyó aulas y abrió nuevos cursos. Para Hilda Frickx, directora de la escuela, hoy por hoy Funes no necesita otra escuela pública. Según ella esto se da “porque mucha gente sigue aportando a lo privado. Nosotros la inscripción que tenemos hasta ahora la podemos absorber.

Si podría irse previendo otra secundaria más para las necesidades futuras”. Carencias “Acá hace falta un terciario -dice Hilda Frickx cuando se le pregunta por las necesidades educativas de Funes-. Estamos apostando hace rato a eso, pero el Ministerio considera que Funes está muy cerca de Rosario y que la gente se puede trasladar; y que es invertir mucha plata. Las gestiones las intenté hacer pero la respuesta siempre es la misma”. Aparte del terciario, la ciudad no tiene ninguna escuela técnica, ¿qué tan necesario es tener una? “Hay muchos chicos que van a la técnica de Roldán, no sé el porcentaje. No sé si son tantos como para que justifiquen una técnica acá, o si pueden seguir viajando”, responde Frickx. Para Jorgelina Russo, es una necesidad “indudable”. En tanto que para María Soledad Morelli -aún sin estar empapada sobre la necesidad de la ciudad- opina que “siempre es bueno tener en cualquier ciudad una escuela técnica, porque otorga una orientación laboral que favorece otras carreras”.

Cuántos chicos van a la escuela en Funes (Datos de InfoFunes año 2012) Inicial y Primaria Escuela 125 “Antonio Herrera” 640

240

Escuela 1061 “José Ingenieros”

490

Escuela 1388 “Antonio Berni”

Secundario

91

Sol de Funes

240

Nazaret

160

María Auxiliadora

En la provincia hay 643 establecimientos de educación Inicial, 1815 escuelas primarias, 869 secundarias, 139 instituciones de Formación Superior, 145 establecimientos de educación especial y 790 de formación para adultos. (Datos de www.santafe.gov.ar)


1 4 - C I U D A D - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

Se renueva el pedido de guardias nocturnas a la EPE Desde el Concejo enviarían una nota con el reclamo al presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo. Meses atrás, la propia intendenta Tomei había realizado un planteo similar. Desde el Concejo impulsan la creación “con toda urgencia” de una guardia nocturna en la delegación Funes de la Empresa Provincial de la Energía para que, ante inconvenientes que padezcan los usuarios, “procedan a solucionarlos como debe ser”. En ese sentido, los ediles Rímini, Casim y Otaño proponen enviar una nota al presidente del directorio de la EPE, el ingeniero Daniel Cantalejo con este reclamo, e instando a la empresa a poner en marcha “todas las medidas necesarias para que el servicio que presta la EPE en la ciudad de Funes sea el apropiado, confiable y sin interrupciones”. En el proyecto, los tres edi-

les critican en duros términos el servicio prestado por EPE en la ciudad. Mencionan como una “añosa costumbre” para los vecinos de Funes “aguantar numerosos cortes de energía eléctrica, programados o imprevistos, prolongados o de corta duración, durante las tormentas o con buen tiempo”. No es el primer reclamo El de los ediles Rímini, Casim y Otaño no es el primer pedido para que la EPE cree una guardia nocturna en su oficina de Funes. En 2010, la por entonces concejala Mónica Tomei presentó un proyecto en ese sentido. Señalaba Tomei que “son innumerables los vecinos que cuando fortuitamente se ven afectados por las interrupciones del servicio en

horarios nocturnos deben esperar hasta 12 horas para la restitución del mismo”. En marzo de este año, ya intendenta, Tomei volvió a la carga con el reclamo. Tras los prolongados cortes en el servicio de luz eléctrica que se dieron durante el verano, el Municipio instó a la EPE a implementar cuadrillas nocturnas. El Ejecutivo remarcó que de las siete tormentas que se produjeron durante la temporada estival, cuatro fueron en horario nocturno, con un consiguiente corte de energía. Como la EPE no cuenta con una cuadrilla que trabaje de noche, en todos los casos hubo que aguardar hasta el día siguiente para que regrese el servicio.


w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r - C I U D A D - 1 5

Adquieren CAMIÓN VOLCADOR La Municipalidad invirtió 320 mil pesos en la compra de una unidad que será destinada a continuar con el Plan de Mejoramiento Barrial. La Municipalidad invirtió 320 mil pesos en la compra de un camión Volkswagen que cuenta con una volcadora de 9 m3. La unidad es 0 KM, fue adquirida a través de un proceso licitatorio y arribó al edificio municipal el miércoles a la mañana. “La incorporación de vehículos y maquinarias es un compromiso para mejorar día a día la calidad de los servicios públicos”, seña-

laron desde el Ejecutivo que encabeza la intendenta Mónica Tomei. El vehículo - aseguran - servirá para continuar con la implementación del Plan de Mejoramiento Barrial, que tiene como finalidad la dirección, administración y ejecución de los servicios públicos que debe prestar la Municipalidad. El camión será destinado a un “uso general”, reveló

FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD

en diálogo con Info Funes, el secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Páramo, quien admitió que “se está trabajando”, pero “cuesta muchísimo” revertir el escenario que dejó la anterior gestión.”Hay máquinas

que están bastante deterioradas, con muy poco mantenimiento, y nos dio mucho trabajo durante el verano, que es la época donde más trabajo tenemos”, describió el funcionario, para agregar: “Han salido de línea muy segui-

do por pavadas de mantenimiento normal que no se les habían hecho, y nos llevó hasta que tener que contratar tractores por fuera para poder darle satisfacción a la gente en lo que es el corte de malezas”.


1 6 - C I U D A D - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

Proyectan la llegada de un nuevo supermercado a Funes

Se trata del Súper Vea, del consorcio empresarial Cencosud, gerenciador del shopping Portal Rosario. Se levantará en el centro comercial Tierra Chica. Será el primero de la cadena que se instala en la provincia. Funes sumará un nuevo supermercado a la oferta ya existente, de concretarse la llegada de la cadena Vea. El súper, perteneciente al consorcio empresarial chileno Cencosud, gerenciador en Rosario del Portal, el supermercado Jumbo y el home center Easy, sería el primero de la cadena que se instala en la provincia de Santa Fe. Según el proyecto de los empresarios, el súper Vea se instalará en el centro comercial

Tierra Chica. La cadena tomó contacto con el empresario Enrique Imaz, titular del shopping a cielo abierto que está ubicado sobre la ruta en la entrada de la ciudad, y con él negoció la llegada. El formato del súper Vea, es mediano con una fuerte estrategia de precios bajos y compras ágiles. Según consigna el portal de negocios Punto Biz, el hipermercado tendrá 600 metros cuadrados de salón, “lo que permite la ordenanza”, aclaró Imaz, en

referencia a la Ley 12.069, que regula las grandes superficies comerciales en territorio santafesino. El titular de Tierra Chica consideró que esas dimensiones son correctas para el movimiento actual de Funes, ya que “todo depende de la actividad que tenga el híper”. En lo que respecta a un emprendimiento de este tipo, a Cencosud “no le hace falta una gran superficie, ya que cuenta con un gran stock y depósito. Tienen una mecánica muy dinámica e inteligente”, subrayó Imaz. La apertura del supermecado está prevista para los primeros días de junio, y se le sumarán otros cinco locales comerciales, que ya fueron adquiridos por una sola empresa para montar

un patio de cerámicos y grifería. “El crecimiento de Funes lo está viendo todo el mundo, viene multiplicando su población cada diez años. Es un destino seguro, no tenés mayores problemas de estacionamiento, congestión ni piquetes. Es un cambio de vida, que lo ha notado mucha gente”, destacó Imaz. Vea nació hace más de 39 años en la ciudad de Mendoza y desde allí fue año a año creciendo y expandiéndose a todo el país, contando hoy con más de 100 locales en trece provincias. Desde su primera sucursal se implementó una organización ligera estructurada con el objetivo de ofrecer el mejor servicio evitando gastos innecesarios, con el fin de poder ofrecer precios bajos.


w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r - C I U D A D - 1 7

Crearán un Registro Único de Reclamos del Transporte Será una herramienta de uso obligatorio para canalizar los reclamos de los vecinos que permitirá monitorear el estado y calidad del servicio. Fue votado por unanimidad en el Concejo. Con el voto unánime de los ediles, el Concejo aprobó la creación del Registro Único de Reclamos del Transporte Interurbano de Pasajeros, una herramienta de

Con varios proyectos, nació la “Vecinal 8” Acorde al gran movimiento vecinalista que marca la historia de la ciudad, Funes vio nacer una nueva asociación vecinal. Se trata de la Zona 8, que promete “ser igual y a la vez distintas a todas”. Cuentan sus integrantes que la vecinal surgió “de una convocatoria espontánea de vecinos ante una problemática común a todos”, como fue la inseguridad en la zona. Vecinal 8 esta comandada por un grupo de trabajo a cargo de Gabriel Mariano Acosta, Marcela Diaz Straden, Ana Lia Diaz y Jose María Cimino, a los que se suman algunos vecinos “históricos y experimentados y otros más jóvenes y nuevos”. Entre los temas que la vecinal trabaja, remarcan que “la inseguridad sigue siendo la premisa”, y aseguran que “con la ayuda de todos se puede erradicar o minimizar las estadísticas de hace mas de tres años”. Para ello, indican que “hay que ordenar la zona, controlar más, y sobre todo abordar las cuestiones sociales, apuntando a la problemática del menor, el hábitat, la educación, el empleo”, entre otros. Asimismo, señalan como otras prioridades de la zona la concreción del tendido del gas natural, el proyecto de loteo de dos hectáreas por parte de la Cooperativa de Viviendas Rosario y la problemática del transporte público con el servicio de las empresas Las Rosas y Monticas. En ese sentido, Vecinal 8 propone implementar un sistema de remis compartido con recorrido fijo por Ruta 9 desde garita 18 a Wilde y Córdoba, en Rosario.

uso obligatorio para canalizar los reclamos de los vecinos sobre el estado y calidad del servicio” Dicho registro, impulsado por el edil Claudio Herrero, “brindará un ámbito adecuado a los reclamos vecinales en la materia, elaborando una estadística confiable, favoreciendo la articulación y agilizando la intervención de las autoridades provinciales controladoras del servicio público”. Se creará un Formulario de Reclamos, a través del cual los usuarios podrán realizar su reclamo de manera personalizada

en las dependencias municipales, de manera telefónica o vía Internet. Además, podrán anexar a los reclamos documentos y elementos de prueba para acompañar la denuncia. Con la información recibida de parte de los usuarios, el Municipio podrá realizar cada 6 meses una síntesis estadística y enviar una copia de los reclamos de los vecinos a las Autoridades Provinciales controladoras del servicio de transporte interurbano de pasajeros, a fin de monitorear la calidad del servicio.


1 8 - C I U D A D - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

ACIF contra el cobro del derecho de PUBLICIDAD Y PROPAGANDA La Asociación de Comerciantes manifestó su “profundo malestar” por un nuevo relevamiento de publicidades y propagandas en locales comerciales que emprendió el Municipio junto a la empresa Tributo SRL. Piden al Concejo derogar la Ordenanza que habilita el cobro de este impuesto. “Fuerte malestar” provocó en comerciantes locales el relevamiento de publicidades y propagandas que emprendió el Municipio junto a la empresa Tributo SRL. Así lo señalan desde la comisión de ACIF, donde consideran a la firma como “recaudadora”. Aseguran desde la entidad mercantil que en reuniones mantenidas en meses previos a las elecciones y con posterioridad a la asunción del actual Ejecutivo, se había “mancomunado” la intención de derogar la ordenanza local que habilita al cobro de este impuesto. En una carta enviada ayer al Concejo, ACIF revela que el contrato “que ha-

bilitó a estos personajes finalizó en el mes de marzo de este año, y fue decisión de esta intendenta municipal no renovarlo e incluso derogar esta ordenanza”. Asimismo, se da cuento de que el gravamen fue declarado por la Comisión Federal de Impuestos “improcedente, en municipios pequeños como el nuestro”. Ante la “desafortunada sorpresa” de notar la presencia de inspectores de Tributo SRL junto a personal municipal relevando las publicidades en negocios, ACIF entiende que los dichos de la intendenta Mónica Tomei “no fueron en el sentido indicado”. Por esa razón, pidieron a los ediles “la revisión de dicha relación con-

tractual caducada y se proceda a la posterior derogación de la ordenanza 481/06 que nos pone en situación de sirvientes frente a un opíparo comensal de recursos”. El relevamiento El Municipio realizó en días pasados una campaña de constatación y relevamiento de publicidad y propaganda, y de uso y ocupación de espacios públicos. Desde la Secretaría de Hacienda, a cargo de Marta Castellarín, aclararon que las erogaciones en todos los rubros pueden ser transferidas a las grandes firmas que promocionan sus productos a través de empresas locales.

Quieren regular la circulación de cuatriciclos Es una propuesta de la bancada oficialista. Pretenden establecer un marco general en el tránsito de este tipo de vehículos. El Concejo estudia sancionar una ordenanza que regule la circulación de cuatriciclos en el ejido urbano de la ciudad. La iniciativa, presentada por los ediles oficialistas Adrián Sánchez y Claudio Herrero, apunta a establecer un marco general, con la finalidad de fijar pautas comunes, en el tránsito de este tipo de vehículos. Se aguarda su análisis para las próximas sesiones. Solo podrán circular los cuatriciclos que cumplan con los requisitos técnicos necesarios, de seguridad, identificaciones vehiculares y ambientales. En ese sentido, afirman los ediles que a la hora de salir de fábrica estos vehículos de cuatro ruedas “no poseen los ac-

cesorios imprescindibles para la circulación por la vía pública”. Por ese motivo, los conductores de cuatriciclos deberán disponer de una serie de condiciones de seguridad, como dispositivos originales, en buen estado de funcionamiento, especialmente los correspondientes a dirección, iluminación, frenado, suspensión, guardabarros y paragolpes. También, deberán contar con espejos retrovisores,

equipo silenciador de escape de gases, bocina de seguridad reglamentaria y dispositivo para corte rápido de energía. En lo que refiere a Sistemas de iluminación, las unidades deberán circular con faros delanteros de luz blanca o amarilla, luces de posición delanteras y traseras, luces de giro y de freno traseras. Asimismo, se requerirá documentación específica y seguro obligatorio. También se prevé la obligatoriedad de una serie de medidas de seguridad preventiva, tales como que el conductor y, en su caso, el acompañante, deberán llevar colocados cascos reglamentarios y, ante la falta de cobertura de los ojos, anteojos protectores. En los Considerandos del proyecto, Sánchez y Herrero remarcaron el “buen número” de cuatriciclos en Funes. Por esa razón, señalaron que “se deben adecuar a las normas vigentes de la Ley de Transito, acompañando el crecimiento de la ciudad”.


w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r - C I U D A D - 1 9

Nadando por un sueño Con tan solo 16 años, Ana Lucía Palacios es una destacada nadadora. La joven funense obtuvo múltiples premios en diferentes estilos. En una entrevista con InfoFunes cuenta cómo es la vida de una deportista, sus sueños y sacrificios. POR ROLANDO SANT’ÁNGELO

Ana Lucía Palacios es una joven los Palacios ha conseguido en tan nadadora funense de apenas 16 poco tiempo. “Nosotros la acompaaños, ganadora de múltiples preñamos a todos lados. Cuando emmios en diferentes competencias piece con los viajes afuera del país de natación. Compite para el Echese nos va a complicar, pero vamos sortu Football Club de la ciudad de a ver cómo hacemos”, comentó su Rosario y además pertenece la Semadre con una sonrisa tan grande lección Argentina Juvenil. que expresaba absoluta felicidad. Comenzó a practicar natación a También marcaron su vida su prilos 8 años en las instalaciones del mera profesora, Natalia Abdelnur, complejo Nadando. En el primer que con mucha pacienencuentro deportivo inició a la deportista del que participó, or- “Que los chicos cia en esta actividad, y sus ganizado en General actuales Roca, empezó con los que no saben Gustavo entrenadores, D’Andrea y triunfos que hasta el Graciela Hernández. qué hacer pracdía de hoy no han cesado. Después de tres tiquen un depor- La preparación implica años compitiendo en esfuerzo y saforma promocional, te, que la vida se mucho crificio. no asiste pasó a ser federada al les puede hacer al colegioAna convencional formar parte del club todos sus amimás fácil y más como Echesortu. gos, sino que concurre Su familia es un pilar linda. Que amen a una escuela para defundamental en su portistas dependiente vida: Papá Marcelo y al deporte” de la ciudad de Rosamamá Mónica son los rio. En ella puede renencargados de apoyarla en todo dir las materias de forma libre y con lo que ella quiere y necesita. Los un mínimo requisito para cursarlas. hermanos, Gonzalo y Danila, están orgullosos de lo que la menor de “Yo entreno de lunes a sábados

y a veces hasta doble turno, en cada hora de entrenamiento nadamos alrededor de 10.000 metros. Realizo un régimen de comidas y acudo al gimnasio tres veces a la semana” explicó la atleta. Ana fue campeona argentina en diferentes estilos como 200mts combinado, 50mts pecho, 100mts libre, posta 4x50 y posta 200 libre, donde obtuvo el record rosarino. La joven es optimista con clasificar al próximo Sudamericano, para ello participará en el Nacional que se realizará en junio, donde participarán nadadoras de la talla de Georgina y Virginia Bardach, y Julia Sebastián, entre otras. Al mundial de juveniles y cadetes, que probablemente se desarrolle en Marruecos en 2013, ya fue convocada. También sueña con ser parte del torneo latinoamericano de Mococa 2012 en Brasil. Existen además posibilidades de viajar en el mes de noviembre para perfeccionarse en Barcelona, España y en Italia.

El básquet de San Telmo pisa fuerte Las diferentes categorías del básquet del Club San Telmo vienen disputando con esfuerzo y éxito los torneos organizados por la Asociación Rosarina de Básquet. Además de la Primera, que disputa el campeonato de Primera C, las Intermedias y el Minibásquet también se encuentran en plena competencia, ambas en el torneo de Nivel C de la A.R.B. Desde la Subcomisión de Básquet del club dieron a conocer a Info Funes el cronograma de partidos para la próxima quincena.

PRIMERA DIVISIÓN-PRIMERA C Fecha 8: (24 de mayo) Libre Fecha 9: (31 de mayo) Universitario vs. San Telmo INTERMEDIAS - NIVEL C Fecha 10: (20 de mayo) Parque Field vs. San Telmo Fecha 11: (27 de mayo) San Telmo vs. Libertad B MINIBASQUET - NIVEL C Fecha 6: (20 de mayo) San Telmo vs. Universitario Fecha 7: (25 de mayo) Pto San Martín vs. San Telmo Fecha 8: (27 de mayo) Libre


2 0 - C U LT U R A - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

Doce actores funenses participan de un musical sobre la vida de Don Bosco

Son miembros de la comunidad salesiana de Funes. La obra se estrenó en diciembre del año pasado y comenzó a recorrer el país con gran éxito. Recibieron las felicitaciones y medallas alusivas por parte del noveno sucesor del santo fundador de la Congregación Salesiana.

FOTO GENTILEZA DE CANDELA MILES Y BIANCA MAMMARELLA

Un grupo de integrantes de la comunidad salesiana de Funes forman parte de un exitoso proyecto teatral que viene recorriendo el país. Se trata de la versión argentina de un musical italiano sobre la vida de Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. La obra ya fue presentada en diferentes ciudades del país con un notable éxito, y en los próximos meses emprenderán una gira que los llevará por varias provincias.

Mammarella forma parte del equipo de producción.

Son doce los funenses que forman parte del grupo de teatro. El padre Germán Llomplat, vicario en la comunidad del prenoviciado y aspirantado “Ceferino Namuncurá” de Funes, es el personaje principal, representando a Don Bosco. Otros diez conforman el cuerpo de baile del musical: Bianca Mammarella, Bruno Ghía, María José Benítez, Lucas Mosconi, María Luz Viti, Mauro Tenaglia, Candela Miles, Federico Rosati, Jesica Tagliani Ahrndt y Mauricio Arregui. Además, Martina

Sucede que el equipo de teatro está conformado por salesianos de diferentes rincones del país como Tucumán, Salta, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Granadero Baigorria, Rosario, Roldán y, por supuesto, Funes.

La preparación de la obra se dio de un modo muy curioso: mientras el cuerpo de baile ensayaba en Funes, el coro hacía lo propio en Tucumán y luego grababa en Santa Fe y los actores se preparaban en Córdoba. Luego realizaron un ensayo ensamble y ajustaron detalles de la obra entre todos.

Consultado por InfoFunes Ricardo Javier Cámpoli, director de la obra y miembro de la Congregación, contó que la intención de realizar el musical “era la de congregar fuerzas juveniles y colaboradores comprometidos con nues-

tras presencias salesianas, a lo largo y ancho del territorio de la nueva inspectoría salesiana”.

momentos evocadores de la vida de San Juan Bosco, contando simplemente una historia extraordinaria y única. En el repaso De esta forde la vida ma, expredel santo se sa Cámpoli, “La obra es un cuentan los la obra re- repaso de alguprimeros presentaría tiempos del s i m b ó l i c a - nos momentos oratorio, el mente “la surgimiento comunión de evocadores de la de la congrelos que con- vida de San Juan gación de los formamos Salesianos esta parcela Bosco, contando y de las Hisalesiana en jas de María A r g e n t i n a , simplemente una Auxiliadora, que com- historia extraordi- la llegada miprende todo sionera a Arel Noroeste, naria y única” gentina y el Centro, Cuyo, clima de aleNoreste y Litoral del país”. gría y fiesta que vivían los chicos del oratorio”, descriEl Musical sobre la vida de be la web oficial de la obra. Don Bosco se estrenó originalmente en octubre del A la par que la obra origi2008 en el Teatro Olímpico nal se estrenaba en Italia, de Roma. La obra, dirigida en Argentina Cámpoli copor el director Piero Castemenzó con las primeras llacci, fue de inmediato un averiguaciones para poder gran éxito a lo largo y ancho traerla al país. Tras establede la península italiana. cer contactos con el productor de la obra en Italia, “Es un repaso de algunos Elía Faustini, trabajaron du-

rante dos años en la tarea de conseguir la obra, los permisos correspondientes y sobretodo, congregar a quienes asumirían la tarea de representarla. La versión argentina se estrenó finalmente en diciembre del año pasado en el teatro de la comunidad de San Antonio de Padua, provincia de Córdoba. Enterado del éxito y la calidad de la obra, el 9° sucesor de Don Bosco, Don Pascual Chávez Villanueva, envió una carta y medallas decorativas sobre Don Bosco para cada integrante del staff de la obra de teatro, que fueron entregadas en una emotiva ceremonia el pasado sábado 12 de mayo en la iglesia María Auxiliadora de Funes. “Los felicito de corazón por haber creado efectiva comunión en torno a la figura de nuestro Padre, tan bien “representado” por jóvenes, laicos y salesianos”, señaló Chávez Villanueva en la misiva.


w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r - C U LT U R A - 2 1

Un singular “fin de semana largo” para artistas plásticos en Funes Es organizado por los museos Castagnino y Macro, el Murray y la Municipalidad de Funes. Cinco artistas convivirán en una cabaña en la ciudad en septiembre, con el objetivo de avanzar en sus objetivos artísticos. La ciudad de Funes será sede en septiembre de una singular movida organizada por los museos Castagnino y Macro de la vecina ciudad de Rosario, el Museo Ferroviario y de la Ciudad Juan

Murray y la Municipalidad de Funes. Se trata de un “fin de semana largo” durante el cual 5 artistas de la región y el país convivirán en una cabaña por 4 días con el objetivo de avanzar en sus objetivos artísticos. La convocatoria estará abierta desde el 21 de mayo hasta el 13 de julio. Los aspirantes deberán presentar un informe en el que conste su situación actual en relación al campo del arte contemporáneo y una declaración del por qué quieren participar en esta residencia. Las presentaciones

podrán hacerse vía email a: departamentoaa@cecrosario.org.ar hasta el 13 de julio inclusive. El asunto deberá llevar como título “fin de semana largo”. El objetivo central de la experiencia es apuntar a “estudiantes de arte de los últimos años, artistas que se encuentran recientemente o hace mucho tiempo paralizados, quienes no creen o han dejado de creer en lo que hacen, pero también aquellos a quienes “creérsela” los situó en el lugar improductivo de repetirse a sí mismos”, señalaron.

Este sábado el Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray” inaugura una nueva muestra. En este caso, se trata de una exposición multidisciplinaria, con esculturas, pinturas y fotografías. La apertura oficial se realizará a las 20.

Esculturas, pinturas y fotografías en una nueva MUESTRA EN EL MURRAY

La muestra incluye esculturas de Alejandro Oshea, pinturas de Jole Ferraro y fotografías de Ana Florencia Petrelli, Andres Ruggeri, Carlonia Quiroz, Evangelina Eveling, Fernando Riego, Javier Cabrera y Rodrigo Velásquez. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 13, sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 17 a 20 hasta su clausura, prevista para el domingo 10 de junio.


2 2 - I N T E R É S G E N E R A L - w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r

AGENDA MUSEO COCHET

LA PANADERÍA

VISITA LÚDICA AL COCHET ÓLEOS DE GUSTAVO COCHET

COSA MÍA, TIENDA DE ARTE Y DISEÑO, REGALOS, LUMINARIAS, DECORACIÓN

Sábados y domingos de 16 a 18. Las escuelas pueden solicitar turnos vía mail a: museocochet@funescoop.com.ar

Sábado 19 de mayo, desde las 10

MUSEO FERROVIARIO Y DE LA CIUDAD JUAN MURRAY

CAFÉ LITERARIO LUZ Y LUNA

Gustavo Cochet y Av. del Rosario

Av. Córdoba y Cochet

LIBRERÍA LA CULTURA Santa Fe 1496

Paseo de la Estación

Sábado 26 de mato, desde las 19

MUESTRA DE ESCULTURAS, PINTURAS Y FOTOGRAFÍAS

ACTO OFICIAL POR EL 25 DE MAYO

Alejandro Oshea, Jole Ferraro, Ana Florencia Petrelli, Andres Ruggeri, Carlonia Quiroz, Evangelina Eveling, Fernando Riego, Javier Cabrera y Rodrigo Velásquez. Apertura sábado 19 de mayo Lunes a viernes de 8 a 13, sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 17 a 20

Av. Illia y San Nicolás

DESFILE CÍVICO MILITAR. ESPECTÁCULO DE PARACAIDISMO, DESFILE Y SHOW AÉREO CON AERONAVES CIVILES Y MILITARES. CIERRE CON RECITAL DE CRISTIAN AMADO. Viernes 25 de mayo, desde las 12.

FARMACIAS DE TURNO GENTILEZA DE LA GUÍA DE FUNES 18 | VIERNES............ VÁZQUEZ...................ELORZA 1551.......................................4931502 19 | SÁBADO............ SABIN.........................FUERZA AÉREA Y SUIPACHA...........4937593 20 | DOMINGO......... SABIN.........................FUERZA AÉREA Y SUIPACHA...........4937593 21 | LUNES................ BERTOLOTTI..............INDEPENDENCIA 1911 ....................4937606 22 | MARTES............ DEL PUEBLO..............FUERZA AÉREA 911...........................4930893 23 | MIÉRCOLES....... MARCHETTI...............SANTA FE 1631...................................4931290 24 | JUEVES.............. VÁZQUEZ...................ELORZA 1551.......................................4931502 25 | VIERNES............ SPLENDIANI..............GENERAL PAZ 1441 ..........................4931038 26 | SÁBADO............ CARNEVALE..............INDEPENDENCIA 1721 ....................4937707 27 | DOMINGO......... CARNEVALE..............INDEPENDENCIA 1721 ....................4937707 28 | LUNES................ DEL PUEBLO..............FUERZA AÉREA 911...........................4930893 29 | MARTES............ MARCHETTI...............SANTA FE 163.....................................4931290 30 | MIÉRCOLES....... VÁZQUEZ...................ELORZA 1551.......................................4931502 31 | JUEVES.............. SPLENDIANI..............GENERAL PAZ 1441 ..........................4931038


w w w. i n f o f u n e s . c o m . a r - E N T R E T E N I M I E N T O - 2 3

Sopa de Intendentes y Presidentes Comunales 1 - VESCO 2 - MANGIATERRA 3 - ELORZA 4 - SACIOLOTTI 5 - GALINDO 6 - ECHEVERRÍA 7 - MURRAY 8 - PANIVINO 9 - RÍOS 10 - ARRAMBERRI 11 - ANGELOMÉ 12 - CUSCIANO 13 - SPAGNOLI 14 - MARRACINO 15 - MIGUEZ 16 - RIMINI 17 - TOMEI

Adiviná qué lugar Soluciones de Funes es... del Nro.

Anterior: Sopa de Calles

Adiviná qué lugar de Funes es...: Juzgado de Paz .


InfoFunes N° 3  

Periódico de la ciudad de Funes.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you