HOJAS SUELTAS 1

Page 1

23456789 1011121314 151617181920212223



LOURDES CASTRO CERÓN

HOJAS SUELTAS

REGISTROS DE UNA EXPEDICIÓN POR EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO



Cuando viajo, me esfuerzo por conocer el territorio como si fuese un ser humano, con su complicada, insondable personalidad. Espero que sea él quien hable. Y espero. Y espero. BARRY LOPEZ Una geografía profunda



Madrid 2. IV. 2022

Durante el mes abril voy a participar en una expedición del programa de residencias artísticas y científicas de El Círculo Ártico (The Arctic Circle). Salimos del puerto de Longyearbyen, en la isla Spitsbergen, que pertenece al archipiélago Svalbard. Navegaremos en un velero bergantín por aguas del océano Ártico. Este programa reúne cada año a personas que desarrollan una investigación de carácter científico o artístico sobre cuestiones vinculadas con el Ártico. Llevo tiempo estudiando —a través de la pintura— el comportamiento de la naturaleza en territorios que se expresan con lo esencial. Territorios crudos, áridos y poco manipulados; sin adornos, sin nada que los haga más amables. Territorios donde la pintura encuentra registros sugerentes y bellos, pero es una belleza cruda, rotunda. Entre 2016 y 2021 he trabajado este tema a partir de una estancia larga en regiones de desierto, estepa y tundra, en Xinjiang (China), Mongolia y Buriatia (Rusia). Ahora voy a ampliar mi estudio con registros del desierto ártico. FASES DE TRABAJO 1. A la intemperie Recorrer el territorio y navegarlo. Estar en el lugar y escuchar. Dibujar, pintar y tomar notas con fotografía y palabra. Conversar con mis compañeros de expedición. 2. En el taller Pintar bajo techo y sin reloj. Apaciguar el impacto del recorrido. Concebir la pintura. (Concebir, no producir.)



HOJAS SUELTAS Son documentos digitales con un resumen de mis anotaciones. Este documento —HOJAS SUELTAS 1— está elaborado en el taller, antes de marcharme; aquí me refiero al origen del proyecto y al trabajo preparatorio. HOJAS SUELTAS son registros de color, línea, mancha y forma. Hay ruido y silencio. Listados de palabras, reflexiones y referencias de otras disciplinas. Hay contestación y pregunta. Hablará la pintura, el territorio, la tierra y el mar; mis compañeros y la vida del barco. Mis HOJAS SUELTAS no son un cuaderno, son hojas sin encuadernar por la brevedad y la premura del tiempo. Reflejan los errores, el impacto y la vibración de cada jornada; son apuntes directos, hechos a la intemperie; es material crudo, sin adornos. Son hojas sueltas.



APROXIMACIÓN AL TERRITORIO A principios de septiembre me conecté a dos cámaras —instaladas en Longyearbyen— que ofrecen secuencias de fotografías en tiempo real, todos los días del año, durante 24 horas. Son imágenes digitales —aparentemente insípidas— que omiten el impacto de la temperatura o los ruidos pero, sin embargo, me han hecho vibrar. Desde estas cámaras he seguido la evolución de la atmósfera en el fiordo Isfjorden y en el monte Hiorthfjellet (que es hacia donde enfocan dichas máquinas). He visto caer la primera nieve y he visto cómo se transformaba el monte y el mar. He visto cómo los días eran cada vez más cortos. El 26 de octubre el sol salió 27 minutos. A las 12.54 cruzó la línea de horizonte y se hizo de noche. Empezó la noche polar. […] No veo nada. Es de noche. ¿Para qué seguir mirando unas cámaras que solamente enfocan la noche? Contestación. Pregunta. En esta cámara oscura se fragua una cadena de preguntas. El principio de un proyecto de pintura (siempre) es una cadena de preguntas. La pintura en sí es una cadena de preguntas.

















Noche profunda. Noche perpetua. Negro. Gris payne. Negro marfil. Negro humo. Azul cobalto oscuro. Violeta. Azul ultramar. Luna llena. Blanco oscuro. Lamento. Ruido agudo. Silencio. Silencio profundo. Noche profunda. Noche perpetua. Noche oscura. Gris profundo. Negro agudo. Silencio perpetuo. Pero dentro de cada casa hay luz. Negro. Cobalto oscuro. Lamento agudo. Noche profunda. Sueño profundo.





15 de febrero. Amanece. El sol cruza la línea de horizonte. (26´) Arroja luz sobre el monte y el mar. Es el milagro de la vida después de la noche oscura. Un raudal de luz, virgen y vigorosa. A partir de hoy los días serán cada vez más largos. El 19 de abril empezará el día polar, el día perpetuo, el sol de media noche. Estaré allí.













Nieva. El monte desaparece; incluso el mar. (A través de las cámaras) no siento el frío ni lo escucho, pero lo veo.















La tormenta tapiza el monte. El viento esconde el mar.













Todavía en el taller. Línea. Mancha. Color y no color. Líneas que evocan el monte. Manchas que remiten al mar. Quitar. Deshacer. Silenciar. Vaciamiento. Mañana estaré allí.







Termino estas HOJAS pensando en los pintores de Ucrania. Pienso en los pintores, en los bailarines, en los escritores y compositores… En las obras que se han reducido a cenizas. Pienso en Nijinsky, que nació en Kiev, y que fue un bailarín prodigioso. En su Diario escribió: «Detesto los combates; amo a todos los hombres por igual y no deseo la muerte a nadie. […] Quiero al mundo entero.» Que mi trabajo en el Ártico sea mi plegaria por este pueblo.



ARCHIPIÉLAGO SVALBARD

NORDAUSTLANDET OCÉANO ÁRTICO

SPITSBERGEN

BARENTSØYA Longyearbyen

EDGEØYA

MAR DE GROENLANDIA

MAR DE BARENTS



PROGRAMA DE RESIDENCIA ARTÍSTICA Y CIENTÍFICA



F I N A N C I A C I Ó N M AT E R I A L

Colores para Artistas desde 1887



+34 629 782 298 mlourdescastroceron@gmail.com www.lourdescastroceron.com

© 2022 LOURDES CASTRO CERÓN – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.