Boletín agenda post 2015

Page 1

CIUDADANAS BOLETÍN 2015

PROYECTO CIUDADANIA ACTIVA DE LAS MUJERES

AGENDA POST-2015 Y LOS OBJETIVOS SUSTENTABLES: Los nuevos retos del desarrollo.


Agenda Post-2015

y los Objetivos Sustentables: Los nuevos retos del desarrollo.

Hace 20 años las Naciones Unidas desplegaron esfuerzos sin precedentes para llamar a la acción de sus países miembro para avanzar en la garantía de los derechos humanos de toda la población; la década de los noventa pasó a la historia del derecho internacional como el época de las grandes conferencias:

1. La Cumbre Mundial en favor de la Infancia (1990) 2. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) 3. La Conferencia Internacional sobre Nutrición (1992) 4. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993) 5. La Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Paises Insulares en Desarrollo (1994) 6. La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1994) 7. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) 8. Conferencia de Durban sobre racismo

Esta es una publicación del Proyecto Ciudadanía Activa de las Mujeres que forma parte de una iniciativa financiada por la UE. El contenido del boletín es responsabilidad exclusiva de la Colectiva Mujer y Salud y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea. Autora del texto: Cinthya Amanecer Velasco Botello. Colectiva Mujer y Salud: Calle José Gabriel García # 501 esquina calle Cambronal, Ciudad Nueva, Santo Domingo. 809-682-3128 ciudadaniaactivadelasmujeres@gmail.com www.colectivamujerysalud.org Siguenos en twiter: @ColectivaMS - Facebook: Colectiva Mujer y Salud


Todas apuntaban a definir las directrices que marcarían el ritmo al que el nuevo paradigma internacional, donde el desarrollo constituiría un derecho universal e inalienable. Los países marcaron un plazo de 20 años para alcanzar los objetivos, donde reconocieron las dimensiones financieras, demográficas y ambientales como indispensables para que la persona humana, sujeto central del desarrollo, gozara plenamente del ejercicio de los derechos humanos. Estos esfuerzos internacionales representaron apuestas políticas sin precedente, particularmente en los relacionados con los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, el modelo económico neoliberal, se consolidó con la política económica que regiría las relaciones entre los estados.

Una década más tarde,

las mismas Naciones Unidas aprueban la Declaración del Milenio, en ella, establecieron siete prioridades esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI1, y concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores que debían hacerse realidad para el 2015. Los ODM recibieron fuertes críticas porque representaban un reduccionismo de agendas más amplias y ambiciosas construidas en la década de los noventa. La emblemática fecha 2015 se acercaba y las medidas impulsadas por los gobiernos para alcanzar los compromisos de las Conferencias y dar cumplimiento a los ODM eran insuficientes. Con los plazos encima y los objetivos incumplidos, el 25 de septiembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas organizó un acto especial para evaluar la integración en la aplicación, seguimiento y coordinación de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica, social y esferas conexas; y el Seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio. Así, en el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General, se puso en marcha un proceso 1 Véase la versión completa Declaración del Milenio, Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU A/RES/55/2, Nueva York, 13 septiembre 2000 http://goo.gl/JBQwfp consultada 23/03/15.


de negociaciones intergubernamentales conducente a la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015.2 Paralelamente, durante la evaluación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Rio +20, los países trazaron una ruta para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, misma que formaría parte para la agenda de desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas. En el mismo documento de Río+20 se definió la conformación de un proceso de reflexión sobre los mecanismos de financiamiento para el desarrollo sostenible, es así que se conformó el Comité Intergubernamental de Financiamiento para el Desarrollo.

Así se puso en marcha una alianza global,

que mantiene el centro de la atención en la erradicación de la pobreza extrema, desde el enfoque desarrollo sustentable, para la elaboración de una agenda donde las dimensiones social, ambiental y económica establezcan interconexión global.3 Con la aspiración de continuar en una sola ruta hacia la agenda de desarrollo sustentable post 2015, que incluya cinco transformaciones universales y estructurales:

1. No dejar a nadie atrás. Debemos garantizar que a ninguna

persona —independientemente de su grupo étnico, género, ubicación, discapacidad, raza u otra condición— le sean negadas oportunidades económicas básicas y derechos humanos.

2. Poner el desarrollo en el centro de la agendda. Debemos

dar un rápido giro hacia patrones de producción y consumo sostenibles, con los países desarrollados a la cabeza. Debemos actuar ahora para reducir el ritmo alarmante del cambio climático y la degradación medioambiental, las cuales plantean amenazas sin precedentes para la humanidad.

2 Para más información sobre el proceso véase El proceso Post-2015:ODM y ODS. Lo importante para una estrategia feminista LAC http://goo.gl/xm2WaE consultado 23/03/2015. 3 Veáse versión completa del documento UNA NUEVA ALIANZA MUNDIAL: ERRADICAR LA POBREZA Y TRANSFORMAR LAS ECONOMÍAS A TRAVÉS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 en http://goo.gl/ CKZxLH


3. Transformar las economías para empleos y crecimiento inclusivos. Una profunda transformación económica puede

poner fin a la pobreza extrema y promover el desarrollo sostenible, mejorando los medios de subsistencia, al aprovechar la innovación, la tecnología y el potencial de las empresas.

4. Construir la paz e instituciones efectivas, abiertas y con rendición de cuentas. El derecho a vivir sin violencia, conflictos u opresión es esencial para la existencia humana, y la base para construir paz y sociedades prósperas.

5. Forjar una nueva alianza4. Un nuevo espíritu de solidaridad,

cooperación y responsabilidad mutua debe sustentar la agenda post-2015.

De este modo durante el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se presentó el Informe del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible5, en él se presentan los diecisiete objetivos con sus respectivas metas, que guiarán las acciones internacionales por los próximos quince años:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de 4 En inglés, el término es «partnership se usa en el entorno empresarial, refiere a relaciones de «sociedad» (como sociedad empresarial), y no se trata de un pacto o alianza horizontal. Se usa el “alianza” también con la intensión de impulsar un cambio en la conceptualización del término. 5 Véase documento completo en http://goo.gl/XFp5nY consultado 23/03/2015.


calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países. Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.


Objetivo 16. Promover sociedades pacรญficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecuciรณn y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

El proceso de negociaciรณn de la Agenda Post-2015 ha concluido con la aprobaciรณn de los 17 objetivos y 169 metas fundamentado en

tres dimensiones del desarrollomen que son econรณmico, social y ambiental y buscarรก impactar en 5 รกreas claves: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Igualmente esta agenda contiene ademรกs de los objetivos y las metas contienen los medios de implementaciรณn, evaluaciรณn, revisiรณn y de financiamiento. Esta agenda serรก aprobada finalmente en la Cumbre de las Naciones Unidas que se llevarรก a cabo del 25 al 27 de septiembre del 2015 en la sede de la ONU en New York.

Los principales retos que enfrenta la Agenda Post-2015 la Agenda

Post-2015 es una oportunidad de repensar los modelos de activismo internacional y sus impactos nacionales, nos invita a dialogar con urgencia entre movimientos, para compartir las capacidades instaladas, las lecciones aprendidas y sobretodo empujar dentro de este nuevo marco una perspectiva donde el desarrollo no puede existir sin derechos.


El futuro que se veia lejano, nos ha alcanzado y rebasado,

es el tiempo

de generar nuevos paradigmas.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.