Page 1


Distribuidor exclusivo para Guatemala M2 Company, S.A. Tel. (502) 2336 7757


CONTENIDO 22. fashion trends /

cofundadoras Andrea Villacorta María Gabriela Camacho de Rodas Mónica Niederheitmann de Castañeda

tendencias de moda

Collage style Ode to the dancer Military chic Back to mono

30. kids trends / tendencias para niños

34. streetstyle / estilo en las calles Stylish baby bump

36. trendsetter / creadora de tendencias

Mom in vogue

DIRECTORA comercial y Relaciones Públicas Andrea Villacorta andreavc@lookmagazine.com.gt

Enhaced with color

66

DIRECTORA DE marketing, publicidad y administración María Gabriela Camacho de Rodas gabrielacm@lookmagazine.com.gt DIRECTORA creativa DE producción y medios digitales Mónica Niederheitmann de Castañeda monicanb@lookmagazine.com.gt

38

Living in style

DIRECTORA de diseño Mariajosé Espina Galván mariajoseg@lookmagazine.com.gt directora de contenido Editorial María Lorena Contreras lorenacg@lookmagazine.com.gt coordinadora de ventas Gabriela Arriola Coordinador de producción Pepe Valenzuela COORDINADORA DE CONTENIDO DIGITAL Isabel Moino

58 Go outside, get sunshine

78

coordinadora de suscripciones María Isabel Hagen

Motherhood Diaries

asistente de Diseño Marielos Lemus

Publicación de LOOK Group, S.A. Todos los derechos reservados - mayo, 2015 www.lookmagazine.com

72. do it yourself / hazlo tú misma

Lovely hairdos for a sweetie pie

74. insights / perspectivas What your body needs

92. confidential / confidencial Against all odds

94. stylish power / poder con estilo Dancing is my passion 16


look letter carta de look

the sunshine of my life

M

amá, es una de las palabras más fáciles de pronunciar, pero de las más difíciles de describir, pues en ella se encierra el amor más grande, los retos más fuertes y los temores más profundos. A pesar que merecen ser honradas todos los días del año, el 10 de mayo es un fecha especial para celebrar a las mamás, esas mujeres que son una piedra angular en nuestras vidas. A través de esta edición de LOOK Magazine queremos dar gracias a todas las mujeres que decidieron aceptar el reto de ser mamás y formar personas de bien a través de su ejemplo, sus consejos, regaños y acompañamiento en todo momento. Gracias por ser esa luz que ilumina nuestro camino.

loo k team

18

Ilustración: Sophia Arrazola

Queremos compartir, también, ideas para ir transformándote a través de los años, incorporando las últimas tendencias de la moda; a realzar tu belleza natural con ideas de cómo maquillarte e inspirarte a seguir tus sueños, logrando que tu pasión se una con lo que haces día a día.


kevin

marcela

polo

rossatty fotógrafo

fotógrafa

kevinrossatty@gmail.com

hola@marcelapolo.com

Pamela

Jager Estilista y propietaria del salón Fringe pamjager@hotmail.com

“Mi mamá me enseñó a ser una persona fuerte, que alcanza lo que se propone, con Dios en mi camino.”

“Mi mamá es mi creadora, mentora, guía y mejor amiga. Es la fuente de inspiración para todo lo que quiero lograr”. Fotografía Marcela Polo: Javier Asturias, fotografía Pamela Jager: ANgelique Hazbun, fotografía Kevin Rossatty: José Pablo Anleu

“Siempre he pensado en mi mamá como la luna que nos da la fuerza, como a las mareas; el equilibrio, como a la gravedad y que nos guía en los caminos de la vida con su luz. Mi mamá es la persona más importante en mi vida. Es a la persona que le acredito todo lo que soy hoy”.

stephany

papahiu Estilista y propietaria del salón STUDIO S Teléfono: 23675101

“I got to grow up with a mother who taught me to believe in me.” – Antonio villaraigosa

javier

asturias fotógrafo javier.asturias@grupoastasa.com

cola_ bora_ dores *Los artículos presentados en esta edición representan el punto de vista de nuestros colaboradores.

www.lookmagazine.com

20

“God could not be everywhere, and therefore he made mothers” –Rudyard Kipling

carlos anleu Capacitador, vocero y experto en suplementos GNC Guatemala canleu@srh.com.gt

“Mi mamá ha influido en mi vida inculcándome valores, haciéndome una persona de bien, trabajador y responsable, puso en mí el compromiso de trasladar esa formación a mis hijos”.


news and events noticias y eventos

Mother of Pearl

A C

Alessa Designs presentó su nueva colección “Mother of Pearl”, inspirada en la fuente de vida y luz que son las madres, uniendo la belleza y la naturaleza que conlleva la creación de una perla. Cada pieza de la colección fue trabajada de cerca con materiales de la más alta calidad acentuando la belleza natural de la joya. La colección se caracteriza por diseños delicados y elegantes.

LA NUEVA

F

MIR ADA DE

FRIDAS

Fridas, cocina mexicana y bar, ubicado en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, ha remodelado su espacio físico y culinario. La nueva mirada de Fridas conlleva una evolución de su cocina auténtica mexicana, agregándole toques de la cocina moderna y gourmet, así como algunas fusiones, sin dejar a un lado su esencia. Fridas es un espacio de encuentro en el que, con su manera casual, busca consentir el alma y el paladar de sus comensales, promoviendo siempre la libertad, la igualdad de género, la inspiración y la amistad.

Un serum i n tel i g en te

para tu piel

Cosa s d e W i ros

lanzó su página web

Cosas de Wiros es el grupo de referencia en Guatemala en temas de maternidad y crianza. Surgió como un grupo de Facebook de mamás que comparten, inspiran, impulsan y sobre todo apoyan una cultura materna informada. El martes 10 de febrero lanzaron la página www.cosasdewiros.com a través de la cual buscan rescatar y documentar la sabiduría de las mamás y hacerla accesible para cualquier persona interesada, a través de artículos, reportajes y recomendaciones de opciones locales. Durante el primer mes, la página generó más de 25,000 visitas.

La experiencia: test

drive

Volvo XC60

22

V

E

El nuevo Clinique Smart Custom-Repair Serum es un suero inteligente que entiende el pasado de la piel para poder cambiar su futuro, adaptándose a cualquier tipo de piel. El serum dirige su reparación según necesite la piel mejorando visiblemente las manchas, corrigiendo líneas y arrugas, mejorando la firmeza y la luminosidad de la piel.

Volvo Guatemala le prestó a LOOK Magazine, durante una semana, la Volvo XC60, para vivir la experiencia y poderla compartir con los lectores. Como editora, tuve la oportunidad de manejarla los 5 días. Como mamá, no hay nada más importante que saber que tu familia viaja segura y la marca sueca es reconocida mundialmente por sus altos estándares en seguridad de sus pasajeros. Además, el exterior del carro es elegante y deportivo; y en cuanto a su interior me pareció un diseño intuitivo, que se acomoda al piloto y a sus ocupantes.

Lo que más me llamó la atención del XC60: Los asientos son muy cómodos, regulables eléctricamente y con tres memorias para el conductor. Los sensores que se localizan a todo alrededor del carro y la cámara trasera, facilitan increíblemente el parqueo. Además, cuenta con un sistema adicional de sensores llamado City Safety que ayuda a prevenir colisiones. El XC60, funciona perfectamente como un auto familiar, pues cuenta con un baúl de gran capacidad, un interior amplio y el sistema ISOFIX, para asegurar las sillas y boosters infantiles al auto.

Conoce más de la experiencia en nuestras redes sociales.


fashion trends tendencias de moda

Fendi lentes

Ivy collar

Trendy dressing through the decades Siempre hay nuevas tendencias para probar, pero no todos podemos usarlas de la misma forma. Actualiza tu guardarropa con piezas de la temporada, vistiendo siempre acorde a tu edad y personalidad.

Roland Mouret vestido

Ivy blusa Ivy blusa

Ivy zapatos

Vélez bolsa

Collage

0

Adam’s Jewelry anillos

Productos Ivy disponibles en: Ivy Clothing Boutique · Tel: 2332 0848

at y our 2 0 ` s El mix and match de estilos, tejidos y estampados es una de las tendencias más osadas de la temporada. Eres joven, así que atrévete a innovar y probar nuevas combinaciones, logrando LOOKs eclécticos y modernos. 24

Fotografía: servicios

2

Proenza Schouler

Alessa Designs collar


fashion trends tendencias de moda

Vélez bolsa

Isabel Marant vestido

Swarovski collar

Alessa Designs aretes

Ivy blusa

Productos Ivy disponibles en: Ivy Clothing Boutique · Tel: 2332 0848

Linie

Alessa Designs anillo

Alessa Designs pulsera

dancer

0

ode to the at y our 3 0 ` s

En las pasarelas primavera-verano 2015 de Giorgio Armani y Valentino, entre otras, observamos vestidos inspirados en bailarinas. Este LOOK puedes traducirlo a tus outfits diarios, a través de prendas vaporosas y ligeras, en tonos nude. En la etapa de “los 30” las mujeres han encontrado una idea mucho más clara sobre cómo resaltar lo mejor de si mismas y en este estilo, pueden encontrar piezas para lograrlo. 26

Vélez zapatos

Fotografía: servicios

3

Burberry London falda

Swarovski reloj


fashion trends tendencias de moda Zara blusa Zara jumpsuit

Alessa Designs pulsera

Ivy blusa Vélez bolsa

Roberto Cavalli lentes

4 Versace bufanda

chic

m i l i ta ry

0

Productos Ivy disponibles en: Ivy Clothing Boutique · Tel: 2332 0848

at y our 4 0 ` s

Los tonos caqui están in para el verano. El estilo que abarca tonos desde el gris, marrón y verde, le da gran versatilidad. El caqui llegó a las pasarelas en los años 60 y se ha convertido en un clásico de la moda, variando a través de los años en el diseño de cada pieza. Esta tendencia se adecua perfectamente a una mujer “de las cuatro décadas”. 28

Michael Kors tenis

Fotografía: servicios

Giorgio Armani cincho

Use

Velez bolsa


fashion trends tendencias de moda

Reed Krakoff vestido Tods lentes

Ivy vestido

MNG vestido

Ivy blusa

Productos Ivy disponibles en: Ivy Clothing Boutique • Tel: 2332 0848

0

Alessa Designs pendiente

Vélez zapatos

mono

back to at y our 5 0 ` s

La tendencia es usar prendas del mismo color en diferentes tonos. El negro es una excelente opción para probar el estilo monocromático y poco a poco puedes experimentar con distintos colores. Este estilo te permite estar a la moda y mantener la sofisticación característico de las mujeres alrededor de los 50’s. 30

Fotografía: servicios

Vélez cincho

Fabios blusa

Rachel Zoe

5

Alessa Designs aretes


kids trends

ke e p o n

tendencias para niños

moving

Con el scooter los niños se divierten a la vez que mejoran su equilibrio, concentración y fortalecen sus músculos.

vi n t age

Scotch and Soda hairband

chime

Los colores sólidos en lugar de los tonos neón y brillantes, unidos a estilos y patrones caracterizados por la influencia retro.

MICRO scooters

MNG playera

n o rd ic

Scotch and Soda mochila

Alessa Designs aretes

sense

Zara lentes

Diseños minimalistas y naturales, con cortes sencillos y detalles muy cuidados que dan a las prendas un toque melancólico.

Alessa Designs pin

Zara overall

MNG blusa

prin ce s s W ith ruffl e s

Alessa Designs dije

and layers

Alessa Designs aretes

Un estilo muy femenino lleno de colores, vuelos, capas y patrones.

t he in n e r

Alessa Designs dije

MNG vestido Zara zapatos

MNG zapatos

builder

Con SmartMax los niños podrán crear un sin fin de estructuras y entretenerse por horas. Teach juego

32

Fotografía: servicios

Zara vestido


section kids trends sección tendencias para niños Stella McCartney mochila

MNG vestido

Carter’s overall

print s

& denim Para los días de calor y el inicio de las lluvias, se pueden combinar prendas de lona con estampados para lograr un LOOK divertido. Alessa Designs aretes

Stella McCartney body Kanie Blue playera

Kanie Blue calzoneta

s p o r t n avy

Zara overall

style

Carter’s playera

Los motivos marineros se integran a los outfit de playa y de días de calor.

MNG chaleco

ro l e

playing Con su gran imaginación, los pequeños son capaces de imitar e interpretar miles de escenarios y personajes.

Zara mochila Teach juguetes

Carter’s playera

Stella McCartney botas

Zara playera

b ri ght pri m ary

colors

Los patrones se mezclan con los tejidos y se combinan los colores neutros con los rojos, amarillo y azul. 34

Teach juego

l o g ic games Para desarrollar la mente a través de juegos divertidos.

Fotografía: servicios

Stella McCartney capa


streetstyle estilo en las calles

yuli

palomo + fausto

Isabella

G onz á lez

S t y_ lbaby ish bumP Fotografía:

Pepe Valenzuela

Futuras mamás lucen, en las calles de la ciudad, su maternidad con estilo y acorde a la estación. Ellas muestran que es posible verse y sentirse espectacular durante el embarazo, usando LOOKs y tendencias actuales. 36

anabella

godoy

marinés

gálv ez


trendsetter

Meira collar

creadora de tendencias Melissa Espardeña zapatos

m

o

Nars rubor

Meira aretes

“Mi estilo no ha cambiado para nada por ser mamá. Es más, es el reto más grande de mi día a día”.

m in gue

M

arcela Aldana es una mujer multifacética, con un gran interés por conocer el mundo y sus culturas. Le encantan las diferentes manifestaciones de arte y disfruta mucho compartir en familia. Es mamá de dos niñas, Valentina (1 año 10 meses) y Alina (8 meses).

Marcela no es una mujer que pase desapercibida, pues siempre llama la atención y marca tendencias con su estilo. Como ella nos comenta, “Mi estilo es eclectic chic. Me gusta lo romántico, lo clásico y glamuroso… Por mi trabajo, tengo la dicha de poder expresar mi estilo a través de piezas de joyería que a pesar de ser actuales en el mundo de la moda trascienden con el tiempo”.

Aunque es abogada de profesión, actualmente tiene un negocio de joyería, el cual le permite tener un horario flexible y, al ser muy organizada, logra dedicar el tiempo que desea a lo más importante en su vida, su familia.

Las diferentes obras de arte que ha ido adquiriendo con el tiempo son sus tesoros más preciados y sus prendas favoritas son los aretes, “para mí son el accesorio mas completo e intrigante en una mujer” finaliza.

38

Fotografía Marcela: Pepe Valenzuela, fotografías productos: servicios

vo_


Vestido Guishem Vestuario ni帽os Colloky Locaci贸n Wunderkeks


Living

in style Fotograf铆a: Kevin Rossatty

Peinados: Social Statement Salon

Maquillaje: M贸nica Niederheitmann Modelo: Gabriela Toriello


Vestido Guishem Vestuario ni帽os Colloky Locaci贸n Wunderkeks


Página actual y opuesta Blusa Guishem Bolsa Maria’s Bag Vestuario niños Colloky Locación Wunderkeks


Vestuario Guishem Bolsa Maria’s Bag Vestuario niños Colloky Juguetes Teach


Vestuario Mauricio Samayoa Bolsa Maria’s Bag Vestuario niños Colloky Juguetes Teach


Vestuario Mauricio Samayoa Bolsa Maria’s Bag Vestuario niños Colloky Juguetes Teach


Blusa Guishem Bolsa Maria’s Bag


Página actual y opuesta Vestuario niños Colloky Juguetes Teach


Vestuario Guishem Página actual y opuesta Vestuario niños Colloky Juguetes Teach


Vestuario Guishem Bolsa Maria’s Bag Vestuario niños Colloky


Vestuario Guishem Bolsa Maria’s Bag Vestuario niños Colloky


Go outside, get sunshine


Vestuario y accesorios Siman

FotografĂ­a: Pepe Valenzuela / Maquillaje y peinado: Social Statement Salon / Modelo: Liza Ă lvarez


Pรกgina actual y opuesta Vestuario y accesorios Siman


Vestuario y accesorios Siman


Vestuario y accesorios Siman

Puedes encontrar estos LOOKs en:

Oakland Mall • Próceres • Miraflores Pradera Concepción


E nhaced with color

Ten den ci as de m aquill a j e inspir adas en l as pasarel as FotografĂ­a: Javier Asturias

Maquillaje: Jessie Harrison Modelo: Isa Claverie


golde n gaze Los tonos amarillos y dorados son imprescindibles en las sombras de este verano. Realza tu mirada con la luz que este maquillaje brinda a tu rostro.


Hint of blue Dale un toque fresco a tu LOOK con un delineado en tonos azules, inspirado en las pasarelas de Elie Saab y Fendi.


ki ss of fire El bermell贸n y los matices coral, combinan perfecto con la energ铆a del verano.


publicidad

T wE o of A

kind

72

—María Mercedes de Morán

n Social Statement nos encanta crear lindos recuerdos con nuestros clientes. Para celebrar el día de la madre quisimos consentir a una mamá con su hija, por lo que realizamos, junto a LOOK, el concurso #lookalikegt.

María Mercedes y su hija, quienes comparten nombre, fueron las ganadoras de un día en Social Statement, donde pudieron compartir juntas una mañana. Las quisimos consentir con un tratamiento de cabello y masaje capilar. Luego las llevamos a nuestro jardín, una de las áreas favoritas de nuestras clientas, porque pueden disfrutar y relajarse; allí se les realizó un manicure y pedicure del Mar Muerto y se les cepilló el cabello. Pudimos resaltar su belleza natural con un complete makeup.

Nos sentimos felices de poder crear momentos únicos en nuestros clientes.

Tel: 2334 2372 12 calle 6-16 zona 10

Fotografía: Pepe Valenzuela

Una mamá y su hija, quienes tienen un LOOK impresionantemente parecido, compartieron juntas una mañana de relajación.

“Nos sentimos súper consentidas y pasamos un tiempo muy relajado. Fue una linda manera de compartir mamá e hija. Gracias por habernos atendido con tanto cariño.”


do it yourself hazlo tú misma

Lovely

HAIRDOS for a SWEETIE

PIE

Ya sea para ir a una piñata, a un evento social o a un día importante en el colegio, nos encanta que nuestras pequeñas vayan preciosas. Sin embargo, no siempre tenemos el tiempo de llevarlas a un salón de belleza y no hay nada mejor que saber hacerles peinados dulces y creativos. A continuación te presentamos algunas ideas, realizadas por Pamela Jager. Si deseas ver el tutorial, puedes encontrar el video en nuestra página web, www. lookmagazine.com

1

Fotografía: Pepe Valenzuela

Peinado: Pamela Jager - Fringe

bal lerina

crown

ch a rm ing

t im eless braid

Fotografía: Pepe Valenzuela

bow

74


health salud

What

your body needs La importancia de las

vitaminas y los minerales en

las distintas etapas de la vida Por Carlos Anleu

Las vitaminas son sustancias orgánicas esenciales para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo y salvo algunas excepciones, no pueden ser fabricadas internamente. Son imprescindibles para que nuestro cuerpo se mantenga activo,

76

sano y fuerte. La alimentación debe proveerlas, especialmente a través del consumo de frutas y verduras, sin embargo, nuestra dieta moderna no siempre nos aporta los valores óptimos y por ello podemos obtenerlas a través de suplementos. Comer sano es fundamental para mantener nuestro cuerpo en un estado óptimo. Sin embargo, muchas veces es complicado que los niños y adolescentes consuman una dieta que incluya todos los nutrientes esenciales. Por ello una manera de apoyar la nutrición es a través de un complemento multivitamínico diseñado para cada etapa.

Fotografía: servicios

C

ada etapa de la vida presenta desafíos nutricionales, sin embargo el embarazo, la niñez y adolescencia son etapas clave en cuanto a nutrición. Una mala nutrición afecta el rendimiento escolar, el crecimiento, las defensas y el desarrollo en general, por lo que es importante reforzarla.


health

1 salud

un cuerpo

diaria. Las proteínas cumplirán un papel esencial porque darán lugar a la formación de tejidos, por lo que debe aportarse en promedio un 35% de la ingesta diaria y, finalmente, las grasas brindarán la materia prima para la formación hormonal y complementarán la función energética y estructural. En la adolescencia, la ingesta de vitaminas y minerales son como una póliza de seguro para la salud en la tercera edad.

3

en formación Los objetivos para la infancia y niñez (1-12 años) son apoyar el desarrollo, crecimiento, defensas y concentración. Adicionalmente de los requerimientos de vitaminas y minerales, es muy útil incluir ácidos grasos esenciales, Omega 3 que apoyan al desarrollo del sistema nervioso central y con ello benefician las funciones cognitivas como la capacidad para mantener la atención y concentración. Las defensas se apoyan fuertemente con los probióticos.

2

una etapa

de transición En la adolescencia (12 - 17 años) los objetivos principales son el soporte al desarrollo y crecimiento acelerado, a los cambios hormonales y mejorar la adaptación a los cambios sociales, emocionales y especialmente fisiológicos. Los nutrientes clave en ésta etapa son el calcio y la vitamina D para la consolidación de la matriz ósea, el hierro para la formación de hemoglobina y el Zinc para la síntesis proteica, la formación de tejidos, la maduración sexual, cicatrización, etc. Se debe tomar en cuenta que en esta etapa se demanda mucha energía, la cual debe ser suministrada por los carbohidratos que deben representar una media del 50% de la ingesta calórica

78

múltiples requerimientos

para realizar múltiples actividades Las mujeres de hoy son multifacéticas y, en un solo día, pueden desempeñar múltiples actividades, desde desarrollarse profesionalmente, administrar el hogar, cuidar a los hijos y realizar actividad física para mantenerse en forma, entre otras. Este estilo de vida demanda llevar una dieta que aporte la suficiente energía que permita llevar a cabo todas las obligaciones o actividades diarias, logrando con ello también mantenerse con buena salud y con bienestar. Esto se logra llevando una dieta equilibrada y energética que debe incluir algunas características ideales: • • •

Que las calorías sean aportadas de un 50 a 60% de carbohidratos, 30% de proteínas y 10% de grasas, en promedio. Realizar 5 comidas al día, mucha agua y alimentos con aporte de fibra. Comer siempre en un sitio tranquilo y poco ruidoso, masticando bien y bebiendo a pequeños sorbos. Esto contribuye a que la digestión dosifique la entrada de nutrientes al organismo y por ende esta sea transformada a energía en forma más constante y no de golpe. Es importante no olvidar el descanso diario y la actividad física.

Para apoyar los requerimientos nutricionales de las mujeres, se puede acompañar la dieta con suplementos que brindan nutrientes para la piel, uñas y cabello, prevengan la osteoporosis y el envejecimiento, apoyen la salud cardiovascular, aumenten la resistencia, energía y vitalidad.


Fotografía: Marcela Polo

Maquillaje: Stephanie Papahiu y Mónica Niederheitmann

Peinados: Studios y Social Statement

Mamá de Chiaria y Vita

MOTHERHOOD DIARIES Dicen que cada persona es un mundo y así, cada madre es distinta, única y compleja. Cada una hace suya la maternidad según su personalidad, lo que ha aprendido y lo que a ella le hace sentido. Sin embargo, todas buscan ser la mejor mamá para sus hijos. A continuación te compartimos la historia de siete mamás, siete mujeres que disfrutan y viven su maternidad siendo fiel a sí mismas.


“Being a mother is learning about strengths you didn't know you had...and dealing with fears you didn't know existed”. -Linda Wooten

R

econocida por muchos como el rostro de campañas publicitarias de marcas como Saúl E. Méndez, Diane trabaja actualmente en Project Concern International, una organización sin fines de lucro, que realiza proyectos de salud y desarrollo en los lugares más necesitados del mundo. En Guatemala, específicamente, trabajan proyectos integrales en temas como seguridad alimentaria y nutricional a nivel comunitario, apoyo a la educación combatiendo la desnutrición en docentes, programas de prevención de mortalidad materna infantil, así como proyectos de resiliencia y mitigación de riesgos en áreas propensas a desastres naturales. Diane es, también, mamá de dos princesas de 5 y 3 años y está embarazada de su tercer bebé. “Cuando nació mi primera hija tenía veintitrés años. Al inicio fue una sensación extraña, de intriga y miedo, porque es una responsabilidad grandísima. Pero la etapa de embarazo es tan mágica e increíble que lo disfruté muchísimo. Cuando ya la tuve conmigo me sorprendió el vínculo, esa conexión tan fuerte que se crea entre ambas que se pueden comunicar con sólo una mirada. Esa sensación la volví a vivir cuando nació mi segunda hija”.

mantiene una actitud positiva. “Como mamá hay muchas situaciones y dificultades que se presentan en el camino, pero nada imposible, ya que el amor a tus hijos te da mucha fuerza para poder salir adelante. Para mí, lo mas difícil ha sido tomar decisiones, pensando siempre en el bienestar y futuro de mis hijas”. Reconectarse con su niña interior, conocer de nuevo el mundo a través de los ojos de sus hijas, apreciar la belleza de las cosas simples y la importancia de disfrutar cada momento, son algunas de las cosas favoritas para Diane de ser mamá. Algo que la hace feliz es “ver cada día como van creciendo, que son ‘personitas’ únicas, con criterio sobre la vida, que actúan con convicción propia. Me encanta platicar con ellas y observarlas, pues tienen una apreciación tan linda de la vida, aman la naturaleza y se expresan con mucha humildad y sinceridad. El amor y respeto que se tienen como hermanas es admirable”. El consejo que Diane comparte con una futura mamá es: “Seguir tu instinto, aprovechar ese vínculo que te permite descifrar lo que tu bebé necesita. La lactancia materna no solamente es alimento, es también nutrir a tu bebé de amor, con esa conexión que se crea al estar piel con piel. Creo que es la mejor inversión y herencia que le puedes dar a tus hijos.”

Uno de los retos que ha encontrado Diane, es balancear el trabajar y ser mamá, pues muchas veces quisiera tener más tiempo para compartir con sus hijas. Sin embargo, siempre

81


“What makes things memorable is that they are meaningful, significant, colorful”. -Joshua Foer

M

aría Cecilia es la creadora y diseñadora del proyecto LAMULTICOLOR, una reciente firma local de exportación, que crea piezas inspiradas en la cultura neo-pop y textil de nuestro país. También es Directora de Comunicaciones y Eventos del Museo Ixchel del Traje Indígena, y, sobretodo, mamá de dos niñas, Morena y Lola, “el más importante de sus proyectos”. Su vida ha transcurrido siempre entre cultura, moda y arte. “Aunque soy muy urbana, una importante parte de mi niñez transcurre en la finca de mis abuelos y ello marca mucho mi forma de ser, de socializar, de apreciar las diferencias. Esto, sumado a los numerosos viajes que junto a mi familia hicimos al interior de Guatemala, me alerta desde muy pequeña sobre mi país, lo cual es parte esencial de mí”. Cada una de las transiciones que ha vivido, de salud, economía, amor, etc., la han hecho más fuerte, más segura y le han enseñado a ser recursiva y a enfocarse en lo que ella es y en lo que tiene hoy, no en lo que no es o carece.

82

Tuvo a su primera hija a los 36 años, por gusto propio y sin ninguna prisa. Ser mamá no fue una idea que rondara en su cabeza, pues estaba enfocada y viviendo al máximo cada etapa de su vida. Sin embargo, nos comparte que cuando se enteró que estaba embarazada: “me sentí sorprendida, en el primer momento, como cualquier mujer a la que le anuncian que vivirá la experiencia más surreal de su vida y, algunos días después, cuando tu cerebro procesa la información, recuerdo haber pensado ¡ahora sí lo tengo todo!”. Para María Cecilia, la mayor sorpresa de la maternidad ha sido entender que, aunque le ha dado siempre gran importancia a las distintas facetas de su vida, cada una de las cuales le ha encantado, el ser mamá las supera todas. “Daría mi vida, cada segundo, por mis niñas, sin pensarlo, y ese sentimiento nació con ellas.” Sobre ser mamá, María Cecilia nos comparte: “Procuro ser tan honesta con las niñas como lo soy conmigo. Me esfuerzo para que disfruten de su día a día, porque la vida es limitada. Busco que elijan sus batallas, que experimenten y encuentren sus propias respuestas, que identifiquen lo que sienten, que respeten a los demás. Les inculco el ser creativas, diferentes, únicas, que se diviertan por sobre todas las cosas, y que sueñen y sueñen”.


Página actual y opuesta Joyería Escarlata Vestuario niñas Lamulticolor

Mamá de morena y lola


Página actual y opuesta Joyería Escarlata

Mamá de Juan Luis, Jorge, María Isabel, Felipe y Claudia


“The immense happiness of serving”.

D

oña Isabel nació en San Cristóbal Totonicapan, dónde vivió hasta los 5 años. Luego su familia se mudó a Quetzaltenango, donde vivió hasta que se casó a los 19. Hoy es mamá orgullosa de 5 hijos, abuela de 19 y bisabuela de 13.

A pesar de ser la cabeza de una gran familia, las actividades de Doña Isabel van mucho más allá. Ella es presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, que lleva el nombre de su papá; de Fundaniñas, que proporciona hogar permanente, educación y amor a niñas que se encuentran en situaciones de riesgo, hasta que son jóvenes adultas y cuentan con las herramientas necesarias para valerse por sí mismas y es, también, presidenta del Comité Pronutrición del Club Rotario. “Hoy me siento muy orgullosa de ver que cada uno de mis hijos, es una persona de bien. Todos tienen su vida formada, trabajan, han aprendido de mí a realizar servicio social y también me apoyan en todos mis proyectos. Me enorgullece que los nietos que se van independizando también tienen conciencia social”.

“Siempre me imaginé que sería mamá, eso era lo que se esperaba para todas las mujeres en mi época. Y cuando fui mamá fui muy feliz. Los eduqué con mucho cariño y amor. Los regañé y les enseñé a hacer lo correcto”.

El mejor consejo de Doña Isabel para una mamá primeriza es: “Que le dediquen tiempo a sus hijos y que este sea 100% para ellos. No es estar todo el tiempo aferrados, pero el tiempo que están juntos, que se los den íntegro”.

Cuando supo que estaba embarazada, Isabel estaba muy emocionada, impresionada y sobre todo feliz. “Quería tener gemelos, pero ya cuando nació, me pareció bien que solo fuera uno. Ser mamá es difícil”. Uno de los retos más grandes que ha tenido que afrontar en su vida, fue perder a su esposo en un accidente aéreo, cuando sus hijos aún eran pequeños. Su hijo mayor tenía 21 años y la menor tenía 7. “Me tocó sacar adelante, sola, a mis 5 hijos. Al principio no sabía cómo iba a lograrlo, tuve problemas, retos y mucho trabajo. Sin embargo, esa época nos unió mucho como familia y mis hijos me respetaron siempre”.

Vestido Guishem

85


“Making it work, as a working mom”.

V

ivian es mamá y profesional. Estudió administración de empresas, mercadeo y un MBA. Actualmente es líder del portafolio de centros comerciales de Spectrum, en dónde diariamente se retan a innovar y sorprender a los clientes. Se casó hace 9 años, cuando ya trabajaba en Spectrum. Ser mamá siempre fue su sueño y muchos años antes de casarse, hablaban con su esposo de ser papás y tener un niño a quién llamarían Luis Carlos. Ese sueño se cumplió cuando Vivi tenía 28 años, que nació su primer hijo, a quien habían esperado por tanto tiempo. Un año y un día después su hogar se llenó de más alegría con la llegada de Santiago. Hace casi 5 años, la familia se completó con la llegada de Andrea, la pequeña que día a día les roba el corazón. “El 10 de junio de 2010 nació mi nena, Andrea, y tuvimos complicaciones en el parto, creímos que todo había salido bien, pero a las 8 horas nos dijeron que tenía una hemorragia cerebral, lo que la llevó a tener serias complicaciones y se tuvo que quedar un mes en el intensivo; luego partimos a casa y ahora es una bella niña especial que padece parálisis cerebral. El camino no ha sido fácil pero hacemos todo por ella para verla feliz, junto a sus hermanos y sus papás”.

86

A Vivian le encanta ver a sus hijos felices, celebrar sus triunfos, poder acompañarlos en sus fracasos y decirles que así es la vida, pero lo más importante es seguir adelante; sin embargo, su parte “más favorita” es abrazarlos, besarlos y pasar momentos juntos. El mayor reto que ha tenido que afrontar como mamá es formarlos con valores y enseñarles lo bueno y lo malo “que cuesta muchísimo porque no hay una receta para hacerlo”, también que sepan que su mamá siempre está allí para ellos, a pesar de no siempre poder estar presente. “Siempre he tratado de encontrar el balance perfecto entre mi familia y mi trabajo y después de muchos años puedo decir que ya lo he logrado. Disfruto la gastronomía, me gusta viajar, me encanta compartir con mi familia y amo ser mamá, pero también me encanta trabajar y ser profesional”. Un consejo que Vivi daría a las futuras mamás es: “Siempre estar presente en las vidas de sus hijos, aunque trabajen, estudien, o hagan otras actividades se puede encontrar el tiempo para estar junto a ellos. De esta forma, ellos siempre tendrán a su lado a su mamá, su mejor amiga y su compañera hasta que les toque crecer e iniciar otro camino”.


Página actual y opuesta Joyería Escarlata

Mamá de Luis Carlos, Santiago y Andrea


Página actual y opuesta Joyería Escarlata

Mamá de Juan, Elena y Felipe


“Only a life lived for others is a life worthwhile”. -Albert Einstein

N

any nació en Guadalajara, México y estudió Ciencias de la Comunicación en Monterrey, donde conoció a su futuro esposo, Juan José. Estudiaron dos años en Estados Unidos y luego se mudaron a Guatemala, donde han hecho su vida. “Soy chapina de corazón”, comparte Nany. Desde hace muchos años es parte de la junta directiva de Destino Imaginación Guatemala, un programa educativo en donde se les enseña a los niños y jóvenes a resolver problemas con creatividad, a probar e inventar soluciones. Le gusta organizar eventos, desde conferencias hasta clases de cocina. También es representante de una empresa mexicana de Llamadores de Ángeles, esferas de plata que cuando se agitan emiten un sonido como campanitas. “Me gusta mucho estar ocupada y sentirme una persona útil. Todos los días trato de aprender algo nuevo.”

Felipe, su hijo pequeño. En cada uno de sus embarazos se sintió inmensamente feliz y muy apoyada por su esposo. Le encanta todo de ser mamá y para ella el reto más grande, ha sido dejarlos volar solos y respetar sus diferencias. Su mayor orgullo es ver a sus hijos adultos, independientes y asumiendo sus vidas con responsabilidad. “Cada vez que me enseñaban a mis hijos recién nacidos pensaba en la responsabilidad tan grande que teníamos de ser padres. Los bebés vienen con muchas cosas incluidas pero uno los va llenando de conocimientos, actitudes y ejemplos. Lo frágiles e indefensos que son cuando son chiquitos y lo que uno puede llegar a influir en ellos en esta etapa nunca ha dejado de sorprenderme”. El mejor ejemplo de mamá lo ha tenido en su mamá, “una mujer increíble, admirable e incansable, dedicada a nosotros sus hijos en alma, vida y corazón. Independiente, activa y siempre pensando en los demás antes que en ella”.

Toda la vida supo que sería mamá. Cuando tenía 28 años nació su primer hijo Juan, luego nació Elena y un año después

89


“Follow your dreams and trust your heart”.

R

egina ha trabajado durante más de 10 años en el área de recursos humanos. Inició su carrera en una empresa petrolera y luego tuvo la oportunidad de ingresar a una empresa de telecomunicaciones, en la que durante 8 años lideró un equipo de 6 personas y trabajó con todo el recurso humano de la corporación. En el 2013 tomó el reto de cumplir una de sus metas más grandes y fundó Happy Mondays, que apoya a las empresas en el proceso de reclutamiento de personal. Al igual que muchas mujeres, uno de sus más grandes sueños era ser mamá. “En el 2012 me casé con un hombre excepcional, Ramiro y el 14 de julio de ese año nos enteramos que seríamos papás, una gran bendición y felicidad. El 19 de febrero de 2013 llegó el día de conocer a Mateo, en el que experimenté el más grande amor, no hay palabras que definan la felicidad que los hijos traen a nuestras vidas. Mateo y mi esposo son mi todo, son mi motivación a ser mejor cada día y luchar por mi familia. Actualmente tenemos 6 meses de embarazo, así que pronto conoceremos a Isabella, nuestra segunda hija”, nos comparte Regina. Uno de los retos más fuertes que ha tenido que afrontar ha sido encontrar ese balance de vida como mamá, esposa y profesional. “Hoy en día, en nuestra sociedad, se cree que al momento en que nos convertimos en mamás, muy difícilmente podemos continuar nuestra vida profesional. 90

Pero el mundo ha evolucionado de tal manera, que actualmente, el papel que jugamos las mujeres en la vida profesional es muy importante y en muchos casos el sostén de familias completas”. Para Regina, el camino no ha sido fácil, ha estado lleno de sacrificios, de desvelos y madrugadas, de ser juzgada por no estar el 100% del día en casa, entre otros. Pero ha valido la pena, pues se ha demostrado a sí misma que puede seguir siendo competitiva, que puede lograr un balance entre familia - trabajo y que puede cumplir sus sueños al mismo tiempo que experimenta el gran amor de ser mamá. “Exhorto a las empresas en Guatemala a apoyar a sus colaboradoras que están viviendo, al igual que yo, esta etapa en su vida. Pues las mamás tenemos, en nuestros hijos, el motor más grande que nos empuja y nos motiva a alcanzar el éxito en cada una de las cosas que hacemos. Al mismo tiempo motivo a todas las mamás, tanto a las que dedican el 100% de su tiempo en el hogar, a quienes admiro muchísimo, como a las que trabajan fuera de casa, a seguir sus sueños y luchar por alcanzarlos”. “Mi parte favorita de todo esto es saber que al final de mi jornada de trabajo regreso a casa con la satisfacción de que estoy tratando de ayudar a todas esas personas en Guatemala que se encuentran desempleadas y al mismo tiempo me esperan dos grandes amores, pronto tres, con una sonrisa y listos para compartir juntos el final del día”.


Página actual y opuesta Joyería Escarlata

Mamá de mateo e isabella


Página actual y opuesta Vestuario Guishem Joyería Escarlata

Mamá de joaquín y tomas


“full time woman”.

D

aniella es una mujer que pone el 100% de sí misma en cada una de las actividades que realiza, tratando de dar lo mejor de ella y, sobre todo, gozando el camino. “Soy mamá full time, trabajo en Talkin Heads full time, soy esposa full time y mujer full time”. Desde siempre supo que sería mamá y de hijos hombres. “Me imaginaba con 5 hijos, pero me quedé en 2”. Hoy es mamá orgullosa de dos niños de 6 y 4 años. Algunos de los momentos que más disfruta con ellos, es cuando cosas simples y que pueden parecer insignificantes, los hacen doblarse de la risa y le permite vivir esa conexión que existe con cada uno de ellos. “Me siento presente, querida, amorosa y es un gozo exquisito”. En cuanto a los retos, cree que solo el hecho de ser mamá es un gran desafío y de todos los días. “El estar siempre presente con mis hijos, no solo físicamente, sino mental y emocionalmente, es algo que parece simple, pero no lo es”.

sientes que tu bebé se mueve y estas completamente lista para que salga y conocerlo. Te salen unas fuerzas y una seguridad que no sabías que existían dentro de ti”. Una parte muy importante de la vida de Daniella es liderar el equipo de Talkin Heads, en donde trabajan más de 150 mujeres, muchas de las cuales son mamás y para quienes trabajar no es una opción, sino una necesidad, que les permite cumplir el deseo de sacar a sus hijos adelante. “Son historias asombrosas porque muchas de ellas se levantan de madrugada para empezar su día, dejan la comida lista para los hijos, los preparan para el colegio, llegan al salón a tiempo, realizan muy bien su trabajo y regresan de noche a su casa, a atender a sus familias y los quehaceres del hogar, luego se duermen y al día siguiente lo hacen de nuevo y con el mismo ánimo. Esto es extraordinario y no cualquiera lo puede hacer. Estas mujeres, con su ejemplo de vida, dejan huella en mí y en muchos”. Algo que ha ido descubriendo, siendo mamá trabajadora, con el paso del tiempo y con el ejemplo de su mamá, es que una parte muy importante de ser mamá es trabajar en uno mismo y no solo en los hijos. “Me he dado cuenta que, al final, no es si le cambie todos los pañales y lo bañe todos los días lo que va a convertir a cada uno de mis hijos en un hombre de bien, sino que el ejemplo que les estoy dando como ser humano será el que marque y moldee sus vidas”.

Aunque siempre le provocaba miedo la idea de estar embarazada, pues miraba tan impresionante el hecho de que otro ser humano creciera dentro de uno, el día que supo que iba a ser mamá, ese miedo o impresión no existió. Como Dani nos comparte, “el embarazo es mágico y sabio, te va llevando por diferentes etapas emocionales durante los 9 meses. Mi etapa favorita es casi el final, cuando todo el día 93


confidential confidencial

aGAINST

all odds

Uno de cada diez niños nacidos en el mundo es prematuro. La lucha de cada uno de estos pequeños, es una enseñanza de perseverancia y amor. os bebés prematuros, nacidos antes de las 37 semanas de gestación, nacen con una inmadurez de sus órganos y sistemas, haciéndolos más vulnerables a enfermedades y más sensibles a los agentes externos. Dentro de ellos existe el grupo de los “Grandes Prematuros” quienes nacen antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a las 3 libras y a quienes les toca enfrentar batallas épicas. A continuación te presentamos las historias de tres bebés, quienes nacieron entre 10 y 15 semanas antes de lo previsto y quienes enfrentaron, a pesar de ser tan pequeñitos, problemas de salud, limitaciones y dificultades propias de haber llegado al mundo demasiado pronto. 94

Pesó 1lb. 10 oz. , y midió 33 cm.

El 10 de julio de 2010, con tan solo 25 semanas de gestación nació Stefano, convirtiendo en papás a David y Gaby. A pesar de ser tan pequeñito, ha sido el luchador más valiente que sus papás han conocido. Stefano superó muchas adversidades, entre ellas una cirugía de intestino por enterocolitis necrotizante, un fallo renal por la que tuvo que ser sometido a diálisis, más de 35 transfusiones de sangre y un combate constante contra bacterias e infecciones. A pesar de su gran lucha, como su mamá nos comparte: “76 días después de haber venido al mundo, de dar batalla y de darnos una lección de amor inmensurable, nuestro campeón regresó al cielo, dejándonos con una tristeza que nunca superaremos. Sin embargo, a pesar de su ausencia y del dolor con que vivimos cada día por no tenerlo a nuestro lado, podemos decir, sin lugar a dudas, que estamos orgullosos de ser los papas de un ángel”.

Hoy, cinco años después del paso de Stefano por esta tierra, la famila Cancinos Ayestas tiene dos integrantes más, Nicolle de 3 años e Isabella de 2, quienes nacieron a término y llenan su vida de travesuras, alegrías, emociones y de amor. “A pesar de que nos dijeron que no sería posible llegar a las 37 semanas de gestación en los embarazos, nosotros sabíamos que teníamos una ventaja: a nuestro ángel que nos cuidaría. Cada noche, antes de dormir, nuestras hijas le dicen buenas noches a su hermano mayor que, aunque no esta con ellas físicamente, vive en sus corazones y es su ángel guardián. Stefano vive en nosotros y su recuerdo siempre nos acompaña. Sabemos con certeza que en cada mirada y en cada sonrisa de nuestras hijas esta él, nuestro pequeño GRAN luchador”.

Fotografía: cortesía de la familia

L

Stefano Cancinos Ayestas


natalia Morales Galindo Pesó 2lb. 10 oz. , y midió 37 cm.

Después de 6 años de buscar un embarazo y luego de varios tratamientos de fertilidad, Lucía y su esposo Juan Pablo, supieron que serían papás. La fecha estimada para el arribo de su bebé era el 20 de julio de 2012. Sin embargo, en la semana 29 de gestación Lucía empezó a sentirse muy mal, con dolores de estómago y vómitos. El sábado 12 de mayo ingresó al hospital y le diagnosticaron preeclampsia severa. Dos días después, en la semana 30 de gestación, los médicos decidieron que había que sacar a la bebé, para intentar salvar la vida de ambas. Natalia nació un lunes a las 11:45 de la noche y le falló todo, tuvieron que colocarla en respirador. Esta pequeña luchadora tuvo que vencer muchos desafíos durante su estadía en el hospital, entre ellos una micro trombosis, 4

agustina

Bianchi Carrillo

Pesó 2lb. 4 oz. , y midió 37 cm.

Agustina es la primera hija de Lorena y Christian. Cuando se encontraba en el 5to mes de gestación, el ginecólogo diagnosticó a Lorena incompetencia cervical, una condición en la que el cuello uterino se abre antes del término del embarazo, originando abortos espontáneos o partos prematuros. Gracias al diagnóstico oportuno, pudieron realizarle un cerclaje, para evitar la pérdida de la bebé. Sin embargo, una infección en la semana 28 de gestación y

defectos del corazón, una enterocolitis necrotizante y una retinopatía grado 3, entre otros. Como nos comparte su mamá, “Fue una experiencia muy dura, sin embargo pasaron cosas espectaculares alrededor de Natalia. La primera vez que la toqué fue antes de que la operaran de sus intestinos y al salir de la operación nos dijeron que no lo iba a lograr. Sin embargo ella salió adelante. Miles de personas, de muchos lugares, se unieron en oración y pidieron por Natalia y fuimos testigos de verdaderos milagros”.

cuando tenía 1 año 7 meses, el neurólogo le diagnosticó una parálisis cerebral leve que le afectó su mano izquierda, su pie derecho y el habla. Esta condición no es reversible, aunque puede ayudarse con terapias. Todas las semanas, Natalia recibe distintas sesiones de fisioterapia, terapia del habla, motricidad fina, motricidad gruesa, equinoterapia, baby gym y el programa IQ.

Dos meses después de su nacimiento, Natalia salió del hospital, pesando 3 lb. 11 oz. Su desarrollo ha sido más lento de lo normal, pero ha ido logrando alcanzar los hitos de crecimiento. Sin embargo,

En enero de este año, tuvo un chequeo en el Children’s Hospital de Tampa, Fl., y todos los médicos estaban impresionados con el avance que había logrado. Al ver su historial médico detallado, no podían creer que era la misma niña que estaba allí, tan bien. Como su mamá nos comparte: “Natalia ha vencido todos los pronósticos, ella venía con una gran misión y nos ha ayudado a aumentar nuestra fe y a no darnos por vencidos nunca”.

el derramamiento de líquido, obligaron a sacar a la bebé tres meses antes de la fecha estimada de parto, el 22 de agosto de 2008.

Como su mamá nos comenta: “Agustina estuvo 99 días en el hospital y la confianza en Dios nos mantuvo fuertes y firmes”. Durante este tiempo, Lorena empezó un blog en el que compartía periódicamente su experiencia y con el que logró tocar muchas vidas, en distintos lugares del mundo.

Cuando nació, Agustina tenía una infección que no cedía y pasó infectada casi dos meses, en los cuales estuvo sumamente delicada pues no toleraba alimentos, no saturaba bien, se descompensaba y necesitaba de oxígeno. En este tiempo, la bebé fue ganando peso muy lentamente, sin embargo a los dos meses y medio los dejaron empezar a cangurearla y ella empezó a subir de peso.

Hoy en día, Agustina tiene 6 años y medio y está en prepa. Es la hermana mayor de Estefanía y Natalia, quienes nacieron a término, con cerclajes hechos a tiempo. Su prematurez no dejó en ella secuelas físicas, sin embargo, en su familia dejó la lección de siempre ver hacia delante, saber que con fe se puede superar cualquier obstáculo y que existen los milagros.

95


stylish power poder con estilo

d

Cristina empezó a bailar cuando tenía 10 años. Sin embargo, practicó gimnasia olímpica desde que tenía 3. “Mi mamá se dio cuenta que mi parte favorita de la gimnasia eran las presentaciones y las rutinas de piso. Cuando yo ya no estaba tan feliz en la gimnasia, mi mamá me inscribió en clases de baile y me enamoré”. Desde que empezó a bailar, su amor por la danza ha crecido día a día, hasta convertirse en parte integral de su vida.

dancing is my

It’s a family thing Las clases, los ensayos, los sacrificios y las presentaciones nunca han sido algo ajeno en la vida de Cristina, pues el amor por el baile siempre ha estado en su familia. Su mamá, sus tías y primas son bailarinas. Aunque cada una ha practicado distintas modalidades de la danza, como baile español, ballet, tap y jazz, todas comparten esa pasión.

Passion

Para Cristina Motta, la danza pasó de ser un hobbie a convertirse en una forma de vida.

Passing on the passion Cuando Cristina llegaba temprano a Unlimited, la academia en la que ha hecho su carrera, le gustaba observar cómo daba clases cada una de las maestras y aprender de ellas. En 1999, cuando estudiaba magisterio en el colegio, empezó a dar clases de baile en el curso de vacaciones. El año siguiente la contrataron para ser la maestra de tres grupos. “Fue la unión de mis dos pasiones, la educación y la danza”. Sin duda alguna, ser maestra de baile por más de 15 años, le ha dado miles de satisfacciones. “En el baile, una maestra 96

está por años contigo y he visto crecer a muchas de mis alumnas, desde que tienen 4 años, hasta que ya son profesionales. Todos los años vamos a convenciones y las alumnas compiten con bailarinas de alto nivel. La satisfacción más grande es cuando ellas ganan en las competencias y con ello su seguridad y pasión van creciendo”. 5678 El conteo distintivo de la danza, es también el nombre de la marca de ropa de Cristina. “Hace 4 años surgió 5678, pues nos dimos cuenta que en Guatemala hacía falta ropa hecha específicamente para bailarinas. Con Mandy, una de mis mejores amigas, quién también es bailarina, creamos la marca. Cada año sacamos dos colecciones y también hacemos uniformes para distintas academias. Para nosotras lo más importante es que quienes la usan se identifiquen con la marca y se sientan orgullosas de ser reconocidas como bailarinas.” The legacy goes on

Juan, el esposo de Cristina, la conoció bailando y él sabe que ella siempre va a bailar y estar metida en el mundo de la danza. Llevan juntos 16 años y tienen una hija, Aitana, de casi 3 años, quien también está enamorada del baile. “Yo bailé todo el embarazo y el baile siempre ha sido parte de su ambiente. Ella ha crecido en la academia y todas la conocen. El año pasado empezó clases de baile y de gimnasia olímpica y es feliz. Si Aitana decide con el tiempo que quiere dedicarse al baile, va a tener todo mi apoyo. Yo sé lo que es una pasión y lo que deseo para ella es que encuentre la suya propia, la que sea, yo la voy a apoyar”.

Fotografía: Javier Asturias

Love at first dance


publicidad

Decor

experts

Tendencias para el 2015

A

sí como en el mundo de la moda, las tendencias de decoración de interiores cambian cada temporada. Así, puedes ir modificando tus ambientes, colocando y cambiando accesorios para dar un toque novedoso al lugar.

Lo Natural Los diseñadores regularmente son inspirados por la naturaleza y este 2015 no será la excepción, dice Lori Gilder.

+

Lo metálico La tendencia son los colores y acabados metálicos, primordialmente el dorado pero también el plateado, bronce y pewter, indica Michelle Jennings Wiebe. En BFH encontrarás accesorios de diseños exclusivos, únicos y diferentes, los cuales brindarán a tu hogar un toque fashion.

98


metallics and natural

insp ir at ion

SILLAS · ALFOMBRAS · SILLONES · CONSOLAS · ACCESORIOS · REGALOS

nueva dirección 5 t a a v eni d a 7 - 9 2 z ona 1 4 P la z a E u ros h ops local 6 t el . 2 3 3 3 - 4 3 8 9 • w w w . bf h . g t • v en t as @ bf h . g t • fb . com / B F H


Profile for Look Magazine

Look Magazine No.XXII  

Motherhood special - A través de esta edición de LOOK Magazine queremos dar gracias a todas las mujeres que decidieron aceptar el reto de s...

Look Magazine No.XXII  

Motherhood special - A través de esta edición de LOOK Magazine queremos dar gracias a todas las mujeres que decidieron aceptar el reto de s...

Profile for lookmag

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded