Page 1

PRIVATE View

1


M E E T YO U R S E L F,

LO O K M AGA Z I N E.CO M


T R AV E L T H E WOR L D.

J U ST G O.

Explore . Make Memories.

Coloca este mapa en un lugar especial para marcar de una forma creativa los destinos que has visitado ÂĄ E M P I E Z A A P L A N I F I C A R T U P R Ă“ X I M A AV E N T U R A Y A C O L E C C I O N A R E X P E R I E N C I A S !


LO OK letter

A DV EN T U R E AWA I TS US

¿

En qué momento los seres humanos nos encerramos en cuatro paredes, nos pusimos detrás de una computadora y nos encasillamos en que esta era la forma para vivir nuestra vida? ¿Desde cuándo nos conectamos y hablamos a través de Facebook e Instagram, pero pocas veces nos reunimos y compartimos sobre estos temas en la mesa? El mundo ha cambiado, pero no precisamente, para bien. Al contrario, lo ha hecho para reservarnos, volvernos más fríos, más dependientes. Nos ha dejado encerrados en apartamentos y tras computadoras que nos invitan a conocer el mundo desde nuestras casas, a vivir aventuras a través de películas y a recibir muestras de cariño con botones de corazón en Instagram. E S T E A Ñ O N O S OT R O S ROMPEREMOS Y CREAREMOS N U E S T R A N U E VA V I D A …

Este año LOOK ha decidido transformarse. Estamos cansadas de vivir bajo las mismas normas de cientos de años que nos encierran y limitan a cuatro paredes, trámites y papeles. Dicen que “viajar es cambiarle la ropa al alma”.

Y E S T E A Ñ O E S TA R E M O S CAMBIANDO

NU ESTRO

G U A R DA R R O PA .

Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza y encanto, que solo aquellos que se atreven a dejar lo viejo conocido, lo fácil, lo seguro tienen la oportunidad de conocer. El mundo tiene un encanto secreto y las aventuras solo se viven si estas dispuesta a emprender nuevos viajes y buscarlas con los ojos abiertos. Este año comenzamos una nueva aventura y enero es tan solo el inicio de un nuevo viaje. Saldremos de la zona de confort y nos arriesgaremos. Dejaremos atrás las comodidades y los lujos, pero sobre todo la rutina, para adentrarnos a una nueva vida. Un viaje distinto, un recorrido que busca contar historias de primera mano, llevarles nuevos conocimientos y experiencias que se acomoden al estilo de vida que hemos encontrado que nos hace felices. LOOK ha sido un proyecto personal, que ha crecido cada vez más y se ha transformado junto a nuestras vidas. Desde donde comenzamos hasta hoy en

día, ya no podemos quedarnos encerradas en las cuatro paredes de una oficina, sino estamos seguras que queremos vivir para poder transmitir mensajes, contarle al mundo lo que está de moda. Nos lanzamos a lo desconocido, para tomar un nuevo rumbo rompiendo uno de los esquemas más tradicionales de trabajo: una oficina, un horario de 7 a 5; una rutina monótona que al final limita la creatividad. Hoy por hoy trabajamos más horas que lo que dicta una oficina, las exigencias del mundo y sus aplicaciones de redes sociales parecen bombardearnos y dejarnos sin un segundo libre para hacer lo que Dios nos trajo al mundo: VIVIR. Este año tendremos las mismas responsabilidades, pero la esencia y la forma serán distintas. Cumpliremos al tener una revista todos los meses y nuestras lectoras vivirán con nosotros de primera mano este viaje de transformación. Hemos decidido unirnos a la nueva tendencia mundial de trabajar desde la casa, un café, un lugar donde la creatividad y la ideas fluyen, a través de plataformas online; para

/LO O K M AGA Z I N E COLABORADORES /LO O K M AGA Z I N E G T

#YOLEOLOOK LO O K M AGA Z I N E.CO M S U S C R I P C I O N E S@LO O K M AGA Z I N E.CO M.G T

Ventas: andreavc@lookmagazine.com.gt Cobros y Pagos: marianahm@lookmagazine.com.gt RH: gabrielacm@lookmagazine.com.gt 14

INDIRA ARIAS

Diseñadora de modas y especialista en decoración

THELMA MORALES

Event planner

MARÍA CRISTINA AQUARONI

Especialista en diseño de modas y consultoría de imagen

*Los artículos presentados en esta edición representan el punto de vista de nuestros colaboradores.


cambiar nuestras perspectivas. Cada vez más personas comienzan a retar las tradiciones que generaciones pasadas nos han impuesto. Vivir con energía renovable, cultivar tu propia comida y trabajar desde casa, son tendencias globales que comienzan a adentrarse en países tradicionales como los nuestros. Somos un equipo de mujeres creativas, madres, con sueños e ideales que únicamente se ven limitados al estar en un espacio de cuatro paredes. Necesitamos convivir con más mujeres, ver la vida fluir, ver a extraños reír mientras platican, a niños soñar pero sobre todo, adentrarnos en un nuevo mundo que habíamos dejado pausado en aquellos años en que la vida era más fácil, con menos estrés y menos responsabilidades. Este año regresaremos a trabajar en lo que es importante, a dejar atrás aquellas cosas que solo nos causan estrés pero sobre todo dañan a nuestro organismo y a nuestro planeta.

Aproximadamente un árbol tarda de 20 a 30 años en llegar a su máximo esplendor. Un árbol da aproximadamente 20 kilos de papel, pero para fabricarlo se gasta muchísima agua limpia; para producir 1,000 kilos de papel se necesitan 10,000 litros de agua. Esto quiere decir que el impacto ambiental no solo es en los bosques forestales, sino en los ríos y mares. Cada vez que imprimimos una revista LOOK, aproximadamente 6 árboles son talados para lograrlo.

Hemos tratado de aceptar este hecho desde todas las formas posibles pero hemos llegado a la conclusión que no podemos seguirlo ignorando. Años anteriores ya trabajamos con una imprenta que se caracteriza por usar papel que proviene de fincas forestales avaladas y aprobadas para cortar y reforestar bosques. Lo que significa que la misma cantidad que son cortados, son sembrados y se mantiene un balance natural sobre el mismo. Sin embargo, este año vamos a dar un paso más allá pues empezaremos a usar un papel Nuestro planeta nos está pidiendo a gritos que no solo es comprado de una finca forestal, sino que también que paremos de agotar sus recursos ha sido reciclado de papel ya naturales. Producir una revista de la antes utilizado e impreso. Lo calidad y el alcance de LOOK hace que que significa que llevaremos a lamentablemente se sacrifiquen muchos LOOK a ser la primera revista con un 98% de reutilización de árboles que son de beneficio para todos. materia prima, reduciendo así nuestro impacto ambiental.

De igual forma este 2% libre que nos queda de materia prima será devuelto al planeta todos los años, sembrando 70 árboles que compensan la tala de árboles en Guatemala. Esta iniciativa va de la mano de nuestra nueva forma de trabajo pues queremos empezar a mantener una empresa sustentable y que sea coherente con el ambiente, la sociedad y la economía del mundo. Es un gran reto cambiar y romper con esquemas tradicionales, pero es una decisión donde todos salimos ganando y nuestro esfuerzo hoy será el reflejo del mundo mañana. A P A R T I R D E E S T E 2 0 1 7, E L M U N D O S E V U E LV E N U E S T R A O F I C I N A Y N O S OT R A S M I S M A S A T R AV É S D E N U E S T R O M E D I O QU EREMOS MOSTRARLES LA AV E N T U R A D E V I A J A R A LO S DESTINOS MÁS Ú NICOS .

Únete a la experiencia, únete a nuestro estilo de vida y comencemos a coleccionar juntos experiencias alrededor del mundo.

Gabriela Camacho

D I R E C TO R A D E E S T R AT E G I A

R E DAC C I Ó N E D I TO R I A L

Lourdes Galindo

María Emilia Rivadeneira

D I R EC TO R A CO M E R C I A L

D I S E Ñ O E D I TO R I A L

D I S E Ñ O D I G I TA L

D I R E C TO R A D I G I TA L

FOTO G R A F I A G E N E R A L

FOTO G R A F Í A G E N E R A L

FAVOR RECI C OR

LA

P

María Gabriela Camacho de Rodas Andrea Villacorta

Mónica Niederheitmann de Castañeda ES

TA R V I S TA E

Sofía Ramírez Mirella Ávila

PRODUCCIÓN Y STYLING

R E D A C C I Ó N D I G I TA L

Helen León

Andrés Lorenzana

ADM I N ISTR ACIÓN Y C O N TA B I L I D A D

Mariana Hernández C U E N TA S

Mariajosé Espina PR Y SUSCRIPCIONES

Pamela Botto

Melina Arreaga

15


a J YOUR PRIVATE Voice View

s

j

April Issue

“This spring, she even became the first Mayan woman to grace the cover of a Guatemalan fashion magazine (LOOK MAGAZINE). And Ixcanul is the first Guatemalan film that has ever been nominated for the Academy Awards, in the foreign film category.

J

January Issue “Para empezar con

pie derecho el año nuevo, en portada de LOOK Magazine: Gabriela Toriello de OM Yoga Guatemala vistiendo piezas de la colección #XARHA SS 2016”.

–Eduardo Figueroa

October Issue

Amo la revista!!! Gracias de nuevo! Ame mi portada y todo lo que escribieron de mi… creo que me conocen aun mas de lo que yo me conozco… GRACIAS Look Magazine pues en persona la revista se ve mas linda de lo que me imaginaba SIEMPRE GRACIAS y AMO #Guatemala

– Sara Galindo

October Issue

“I've always been proud of who you are Gabriela Camacho! De mis más viejas amigas hasta de mis más grandes inspiraciones, siempre has tenido esa luz y estoy tan feliz de ver cómo poco a poco sanaste, renaciste y te convertiste en una mujer extraordinaria! I'll always have ur back! Love you

– Pris Villela

October Issue

“Standing ovation! Para usted como mujer valiente, que desafío todo y siguió adelante. Mi respeto y admiración total. Y para la revista miles de aplausos también, por atreverse, por hablar y arriesgarse. Mis mejores deseos y éxitos para ustedes”.

– Rita Andrade de Peréz

16

This might just be the rare film that isn’t just telling an empowering story on-screen, but could actually help change attitudes toward indigenous people— especially Mayan women—in Guatemala”

– GLAMOUR.COM

A lo largo de las 12 ediciones de LOOK durante el 2016 los comentarios en redes, correos electrónicos y mensajes de boca en boca nos mantuvieron inspiradas para seguir adelante. Un nuevo año que comienza y no queda más que recordar a todas aquellas personas que nos dieron un constante boost a través de su opinión.

June Issue “Hacerle entrevistas a la juventud que vive en la capital de Guate, para enterarnos de lo geniales que son es inspirador, enriquecedor y motiva a seguir echando punta... pero más aún si tenemos una vista como la de las oficinas de LOOK Magazine y con donitas para calmar el hambre. Gracias a estas empresas y a los Global Shapers Guatemala City.” –

Rudy Alejandro

September Issue

“Acabo de leer el articulo de "la maid" en la revista. Quiero felicitarlas por escribir un artículo tan interesante, un recordatorio para tantas mujeres que a diario se quejan de las personas de servicio doméstico y se les olvida de todo lo que estas mujeres pasan por atendernos.”

Chata Recinos

September Issue

September Issue

“Me encanta estar en una revista tan espectacular en Guatemala, ya sabes me gusta ser el centro de atención! Pero me encanta más poder ser el puente dentro de las voces no oídas de la cárcel y sociedad. Hay mucho que podemos hacer para ser parte del cambio en Guatemala. La mayoría de la violencia inicia en las cárceles como es bien conocido en Guatemala, porque no seamos parte del cambio y no parte de las criticas? No esta perdida amigos, hay esperanza” –

“Touched by the LOOK Magazine generous 3 page article on my adoption. Look is absolutely the coolest fashion magazine Guatemala has. Yes, I had a fortunate life growing up in the States in a good family. I'm eternally grateful for that. Yet, the whole truth of adoption is often overlooked. This article takes an honest look at the hard truth of adoption from the country I was born in. Many thanks LOOK for your support in a journey so close to my heart. #hopealwaysperseveres “. – Craig

Arend

Ashley Williams

November Issue

“¡GRACIAS! Me emocioné profundamente con esa belleza de fotos. Gracias a ustedes equipazo de LOOK, por la calidad de su revista y las fotografías espectaculares. Jamás pensé que hoy estaría viendo a mi hija con Síndrome de Down en la portada de una revista como la de ustedes. Gracias por abrir espacios, por ayudarnos a que todas la sociedad mire el lado maravilloso de las personas con Síndrome de Down. Mi admiración y cariño para cada una”.

– Isabel Tejada

November Issue

“Gracias LOOK Magazine por nombrarme una de las 12 Mujeres del Año, qué honor”. –

Gaby Moreno

LO O K M AGA Z I N E.CO M


18

CON T E NIDO Confidential LEJOS DE CASA

22

Private view

52

Creative Minds

54

For the bride

56

For the mother

GISA Y SUSANA

O U T- O F -T H I S -WO R L D

60

Style tips

62

Insight

72

Globetrotter

MERMAID HAIR

transition 58The trends

WO RK FRO M HO M E

L A PA R E J A Q U E D EC I D I Ó R ECO R R ER EL M U N D O EN UN VELERO

48

View

TREN DS FOR AMAZING D E S T I N AT I O N S

WA N D E R LU S T S O U L

89

Backstage

96

Saber adaptarse es saber ser chic

98

The trend Hunters Hotel destination

100

T R AV E L E N O U G H TO E X P LO R E YO U R O W N STYLE

CH ELS EA STYLE

WA N D E R LU S T M O M S

75

26

PRETTY LITTLE S EC R E TS 8 3

INDESCRIBABLE EXPERIENCE

64 Chica Look

90

A state of mind

Better to see something once, than to hear about it a thousand times

LO O K M AGA Z I N E.CO M

S U S C R I P C I O N E S@LO O K M AGA Z I N E.CO M.G T


CONFIDENTIAL

LEJOS de casa Por Lucía Samayoa La historia de Lucía, quien estando en la “tranquilidad” de su universidad, fue retenida contra su voluntad mientras que todos su familiares la buscaban.

LA ONU DEDUCE QUE POR CADA PERSONA RESCATADA EN EL MUNDO, OTRAS 30 SIGUEN O C U LTA S DENTRO DEL NEGOCIO DE TRATA DE PERSONAS.

E

l miércoles 5 de octubre de 2016, como todos los días salí de mi casa un poco más tarde de lo normal para dirigirme a la universidad. Me di cuenta que había olvidado mi celular en mi casa, pero ese día iba a salir temprano de clase, entonces no me preocupé tanto. A las nueve de la mañana, durante mi tiempo libre, aproveché para averiguar información acerca de la carrera de veterinaria; ubicada en uno de los últimos edificios de la universidad.

18


PRIVATE View

Mientras caminaba hacia el edificio, vi a unos hombres que parecían estudiantes de la universidad y estaban haciendo un sondeo o prueba de productos nuevos. Me imaginé que eran de Mercadotecnia o Económicas, o que llevaban algún curso en el cual tenían que hacer un proyecto, (porque normalmente esas pruebas o ventas las hacen los estudiantes). Siempre he ayudado a llenar encuestas y esta vez no fue la excepción. Era una encuesta como cualquier otra en donde probé un pastelito que iba a estar a la venta y un jugo de manzana “natural”. En menos de un minuto, después de probar el jugo de manzana “natural”, perdí el conocimiento.

En Guatemala hay más de 20,190 víctimas de trata de personas (PDH, 2016). En cuestión de horas mi vida cambió. Cuando recobré el conocimiento me encontraba en un lugar desconocido, con personas desconocidas, sin saber lo que pasó…simplemente estaba en shock. No podía hablar, no podía llorar, mucho menos gritar, porque simplemente no sabía que estaba pasando; verdaderamente me sentía impotente. Mi último recuerdo fue haber tomado el jugo que me habían dado y después nada. Ojos vendados, atada y apenas podía moverme. En el lugar al que me llevaron, había otra chica, se escuchaba como si tenía unos 20 años. Luego de un rato, escuché que se la llevaron y ella gritaba; eran gritos de dolor y solo podía pensar que eso era lo que me esperaba.

Cuando ya no escuché más gritos me volvieron a hacer tomar algo más y de nuevo perdí el conocimiento. No sé qué es peor, saber si te hicieron daño o no y estar consciente de eso o perder el conocimiento; sobretodo porque no tengo recuerdo alguno de lo que pasó. No se cuánto tiempo estuve así, pero sí se que fue poco tiempo el que me mantuve consciente de lo que estaba ocurriendo a mi alrededor. Cuando volví a despertar me dolía todo el cuerpo, luego llegó una señora y me dijo: “Ahora tienes que terminar el trabajo”, me dio ciertas instrucciones y me amenazó si no las cumplía. Y yo impotente por el miedo a que me mataran seguí todas las instrucciones. Una vez hice todo lo que me dijo la señora, me dejaron libre; en un lugar que no conocía, rodeada de gente que no conocía. Fue horrible el pánico que tenía de pensar que toda la gente de ese lugar era cómplice y que cualquier mal movimiento que hiciera, me mataban. Luego de que me dejaron libre lo primero que hice fue pedir ayuda a Migración, ahí me reconocieron y llamaron a las autoridades.

19


CONFIDENTIAL

Sinceramente, ese ha sido el momento de mayor felicidad que he tenido en mi vida. Por lo que me contaron más adelante, lo primero que hicieron fue difundir la noticia en redes sociales; más que todo en Facebook. Y algunas personas ayudaron a mi familia a difundir la noticia en radio, periódico y noticieros. Ellos no se quedaron esperando; acudieron al Ministerio Público, a un grupo antisecuestros y prácticamente hicieron hasta lo imposible. Las redes sociales fueron un gran apoyo al inicio, porque por distintas publicaciones la gente sabía quién era yo y estaban alertas por si me veían. El que me reconoció se enteró a través de Facebook y esto ayudó mucho.

Según el Informe elaborado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), los casos de trata de personas en Guatemala aumentaron un 23% en 2015, con un total de 673 registrados. Cuando me reconocieron el Livingston, el que me reconoció era amigo de los mejores amigos de mis papás y él se encargó de informar a mis papás que ellos me tenían y me dio la oportunidad de hablar con mis papás ese mismo día. Yo seguía pensando que aún era miércoles, perdí el sentido de tiempo y espacio por completo. Esto fue aproximadamente a las nueve de la mañana, y me reuní con mis papás hasta las cinco de la tarde, ya que ellos tenían que movilizarse desde la ciudad hasta Izabal.

Lamentablemente, en mi caso, me secuestraron dentro de la Universidad. La USAC es una universidad pública donde entra y sale cualquier persona. No culpo a la universidad, pero es impactante y frustrante que diariamente en Guatemala hay secuestros y más aún dentro de un centro educativo.

De acuerdo con el Informe Anual sobre Trata de Personas (2016), “Guatemala es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños sometidos a la trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Las mujeres, niñas y niños guatemaltecos son utilizados en la trata con fines de explotación sexual dentro del país, así como en México, Estados Unidos, Belice y otros países”. La trata de personas es real, ocurren secuestros a diario y la mayoría, terminan en tragedia, gracias a Dios no es mi caso. Luego del infierno que viví, regresé a los brazos de mis papás y contaba con el apoyo de mi familia. Pero ¡vaya sorpresa! Me vine a encontrar con otro tipo de infierno: cyberbullying, burlas, memes, mentiras y especulaciones de gente que ni me conocía. “Que me había ido con mi novio”, ni siquiera tengo, “que me había ido de parranda”, “que era un berrinche”, miles de versiones se viralizaron por Internet. Personas que ni me conocían levantando falsos sobre mí, sin saber el infierno que había pasado. Porque si hubiera terminado en tragedia sería una mujer más asesinada, pero como no terminó en tragedia muchos usuarios de redes sociales tomaron el papel de detectives y sin prueba alguna comenzaron a sacar conclusiones que no eran ciertas y a tacharme con nombres que hieren. Lo más triste es que la mayoría de todos esos comentarios abusivos y de mal gusto venían de mujeres; así de naturalizado está el sistema patriarcal en Guatemala que muchas de las primeras en señalarme fueron mujeres. 20

Ante todo esto me sentí decepcionada y enojada, sin embargo, no ganaba nada enojándome porque yo sabía lo que en verdad pasó, mi familia me apoyó, y el haber sobrevivido a esta experiencia traumática me bastó. Actualmente el tratamiento psicológico y la ayuda me la está dando Fundación Sobrevivientes.

La Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala el 18 de febrero de 2009, mediante el Decreto 9-2009. Me siento feliz de poder estar hoy contando mi historia y no ser parte de una estadística más de asesinato. Y más allá de un daño físico, queda un daño mental y emocional. No solo por lo que me pasó, sino por la reacción de la sociedad, porque a sus ojos, lo que ocurrió no fue lo suficientemente entretenido, y entonces comienzan a crear teorías y empieza un “linchamiento público” porque no sufrí lo suficiente. Estamos tan acostumbrados a leer y escuchar de asesinatos y secuestros, que cuando ocurren y no tienen una tragedia como final, lo primero que se les viene a la mente es “seguramente se fue de fiesta”, “fijo se escapó con el novio”. Y solo puedo pensar: “Lo siento si esperaban un cadáver, lo siento por no aparecer muerta, o mutilada. Lo siento si no hubo un final triste”. Lo siento por la gente que esperaba eso, y que me atacó en redes sociales; porque dan a entender lo deshumanizados que están. El único consejo que puedo darle a cualquier ciudadano guatemalteco es que traten de no ir solos por lugares alejados y además que no acepten bebidas ni alimentos de personas desconocidas. En estos casos es sano desconfiar, porque uno nunca sabe con qué tipo de gente se va a topar.


PRIVATE View

21


PRIVATE View

CHELSE A

ST Y LE Lara Carlow Fotografías de Lara: Kasra Karimi kasrakarimi.co.uk

La mitad de su sangre es inglesa y la otra mitad guatemalteca, con pequeñas adherencias de los distintos lugares en los que ha vivido a lo largo de su vida; Lara Carlow de 25 años, es la imagen de una mujer de mente abierta, que ama diferentes culturas y que con facilidad se presta para nuevas experiencias.

22


A

PRIVATE View

Lara’s list of cool things:

where to:

Turquía

pasionada por la moda, nos cuenta como México D.F. este amor comenzó mientras estudiaba en el London College of Fashion, especializándose en Fashion Management. “Me encantaba todo lo relacionado a la moda, y lo que está de moda, en tendencia. Me gusta la moda, pero no me dejo dominar totalmente por ella. Para mí es algo que debe venir effortless chic. No todas las tendencias que me gustan tienen que ver con moda, “Soy de aprovechar las experiencias aprendí a identificar las que se que te enriquecen culturalmente. Lo relacionan a mi vida, salud y más importante de vivir en diferentes bienestar integral también”, nos ciudades, es ser abierto para permitirte cuenta sobre su estilo de vida. conocer a diferentes personas y aprender

Sudáfrica

de nuevas experiencias con otros”.

Su estilo de vida se mantiene entre las experiencias y el bienestar integral, aspecto que logra con la consistencia y la disciplina. Una de ellas siendo el hábito de correr todos los días por los últimos cinco años. “Me gusta correr porque aclara y despeja la mente, me siento más enfocada. Además de centrarme en comer saludable y los beneficios que tiene la alimentación. Soy fiel creyente de que uno tiene que tener una actitud positiva y contagiar a los demás con esta”.

Dichas tendencias la llevaron a emprender lo que hoy es su negocio: Juice Box, un proyecto que refleja exactamente su estilo de vida y que inició cuando regresó a Guatemala. “Mi sueño nació en Londres en un lugar que me encantaba frecuentar: Joe And The Juice, un bar con concepto, coffee shop y juice bar. El espacio tenía una decoración contemporánea y ecléctica, y todo el concepto era muy apegado a las tendencias de health and wellness que yo estaba viviendo”. Al regresar a

“CR EO M U CH O EN L A LEY D E L A AT R A C C I Ó N . C U A N D O T E N G A S U N S U E Ñ O E N M E N T E , L A A C T I T U D P O S I T I VA Y C O N F I A N Z A E N T I M I S M A T E AY U D A R Á A AT R A E R A E S E S U E Ñ O Y C O N V E R T I R LO EN R E ALI DAD. CUAN DO M E PRO PU S E

spots in London

Q U E Q U ERÍA SACAR M I MAESTRÍA EN I M P E R I A L CO LL EG E LO N D O N ; U N A D E L AS TO P 1 0 U N I V ERS I DA D ES D EL M U N D O, N O M E D I P O R V E N C I DA S O LO

Berners Tavern

PO R EL R AN KI N G D E L A U N IV ERS I DAD Y M IS CALI FI CACION ES . M ES ES ANTES D E Q U E M E A C E P TA R A N , M A N D É U N A

Chiltern Firehouse

M A L E TA L L E N A D E R O PA C O N M I PA PÁ A I N G L AT E R R A , É L M E P R E G U N TÓ “¿Q U E H A C E S ? ¡ S I N I T E H A N A C E P TA D O ! " Y L E R ES PO N D Í : " TU D E ESO N O TE PR EOCU PES

The Good Life Eatery

Q U E YA V E R Á S , S O L O A S E G Ú R A T E D E Q U E M I M A L E TA L L E G U E A LO N D R E S " . 23


PRIVATE View

“Juicebox para mí fue y sigue siendo un gran logro. A los 25 años decir que ya logré montar una empresa y crear una marca es algo de lo que estoy orgullosa. Sin embargo, la vida también se trata de seguir adelante y abarcar nuevos proyectos. En esta etapa de mi vida me intrigaba el vivir fuera nuevamente y seguir con mi educación. Londres para mí es una ciudad urbana y cosmopolita, es bella por ser moderna y a la vez antigua y tradicional. Es posible encontrar un espacio de silencio y paz dentro de una ciudad considerada la capital del mundo. ¡Eso me encanta! Estoy emocionada por arrancar con esta nueva etapa de mi vida y poner en práctica lo que estoy aprendiendo para futuros proyectos y negocios en Latinoamérica”.

Lara es una mujer que disfruta vestir bien, mostrando su propia identidad a través de key pieces que la complementen. “Me gusta y mantengo un estilo sofisticado, elegante y femenino. Lo más importante es que el estilo propio tiene que fluir dentro de uno mismo. No encuentro necesario tener que transformarme totalmente solo porque la temporada lo exige”. Actualmente esta empresaria con estilo reside en Chelsea, en el área de Old Church Street, el lugar perfecto para inspirar su guardarropas y su estilo en moda. “Enfrente de mi casa, hay una tiendita de Manolo Blahnik. Es un área que me parece divina. Definitivamente Londres es la ciudad con la que más me identifico”, nos cuenta de esta área que para ella resulta ideal, ya que el barrio cuenta con la grandeza de la ciudad combinada con la tranquilidad, que para Lara se traduce en correr al lado del río Támesis en un área residencial. “En los primeros meses en Londres ya he ido a la ópera, al ballet, he probado diez restaurantes nuevos de la ciudad y visité ciudades de Inglaterra que no conocía”.

L A R A’ S L I S T O F cool things

styletip

To go

“Mantén tu clóset minimalista. Aprende a combinar lo que ya tienes y solo invertir en las piezas claves de la temporada para refrescar tu LOOK. Procura no comprar solo por comprar ya que no terminarás utilizando la mayoría de tu ropa”.

1.

Royal Academy of ArtAbstract Expressionism Male and Female by Jackson Pollock

2.

listen to 3. 7. 4.

6.

5.

24

wear

Chain Smokers- Closer The Vamps- All Night Martin Garrix- In The Name Of Love Nonono- Pumpin Blood Franne Remix The Weeknd- Starboy

1. Jaeger Camel Wool Zip Coat 2. Claudie Pierlot- Carlotta Pussy Bow Blouse 3. J Brand Leather Leggings 4. Zadig & Voltaire- Teddy Punk Boots 5. Charlotte Olympia- Kitty Purrfect High Tops 6. Karl Donoghue Shearling Scarf 7. Tory Burch Fur Pom Pom

must read

The Magic Of Tidying Up – Marie Kondo

“Vivir sola me ha enseñado a mantener mi hogar como mi espacio ‘zen’. Este libro ha sido mi guía para lograr organizar mi clóset minimalista. Mis prendas básicas favoritas combinadas con algunas piezas únicas de la temporada”.

blogs t o read

1. Sincerely Jules 2. The Blonde Salad “No dejes atrás tu curiosidad y tu ambición por crecer. El mejor accesorio es tu propia inteligencia y la cultura, eso te acompañará durante toda la vida. Procura siempre vivir en búsqueda de crecimiento personal y rodearte de personas y experiencias que te van a enriquecer en todo sentido”.

Fotografías de Lara: Kasra Karimi kasrakarimi.co.uk

Guatemala, el reto era convertir este concepto y adaptar el proyecto a un mercado guatemalteco, por el auge que esta tendencia estaba teniendo en nuestra sociedad.


PRIVATE View

25


PRIVATE View V E S T UA R I O M O L É C U L A

Travel far enough to explore your own style Que los viajes que recorras te permitan descubrir la esencia propia y el sentido de tu vida. F O T O G R A F Í A J AV I E R A S T U R I A S / M O D E L O I N É S A R I M A N Y MAQUILLAJE MÓNICA NIEDERHEITMANN

26


V E S T UA R I O I V Y B O U T I Q U E / I A M

PRIVATE View

27


V E S T UA R I O M O L É C U L A

PRIVATE View

28


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O M O L É C U L A

PRIVATE View

30


V E S T UA R I O Y C A L Z A D O M A R Í A M A RT I N EZ

PRIVATE View

32


V E S T UA R I O S T U D I O I I

PRIVATE View

33


V E S T UA R I O G U I S H E M

PRIVATE View

34


V E S T UA R I O M O L É C U L A

PRIVATE View

36


V E S T UA R I O I V Y B O U T I Q U E


V E S T UA R I O I V Y B O U T I Q U E

PRIVATE View

38


V E S T UA R I O S T U D I O I I

PRIVATE View

40


V E S T UA R I O I V Y B O U T I Q U E

PRIVATE View

41


PRIVATE View

42


V E S T UA R I O M O L É C U L A

PRIVATE View

43


P ´ A G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O M O L É C U L A

PRIVATE View

44


PRIVATE View

45


V E S T UA R I O I A M

PRIVATE View

46


V E S T UA R I O M O L É C U L A


TRENDS

t rends for amazing destinations

En esta edición viaja junto a LOOK a los destinos más fashion y conoce las tendencias que puedes utilizar de acuerdo al lugar.

48

Fotografía: servicios

¡Olvídate de los outfits clásicos para los lugares que visitas en tus viajes!


LOOK GOES TO MEXICO Fringe

ACC ES SO R I ES

Definitivamente las bolsas y los accesorios con flecos están cautivando a todos. Dale dinamismo a tu LOOK con flecos como complemento perfecto.

must Leather

fancy

S K I RTS

Las faldas de cuero le dan un toque glamuroso a tu estilo. De día puedes utilizar colores más sobrios y por la noche el negro y gris resaltarán tu elegancia.

Bodysuit S H I RTS

Comodidad y estilo en una prenda. Las blusas pegadas al cuerpo acentuarán tu figura y te sentirás cómoda pues es una sola pieza.

Statement

Flare

JAC K E TS

PA N T S

Las chaquetas clásicas se quedaron en el pasado. Es momento de elegir una que refleje tu personalidad a través de un statement o una frase con la que te identifiques.

Los pantalones acampanados regresaron para quedarse. Le darán un toque fancy a tu estilo y podrás combinarlo con un top simple o muy extravagante.

LOOK GOES

Tartan Print Lo clásico en la playa son los prints florales y caribeños, atrévete a probar algo diferente e incluye cualquier tela de tartán en tus piezas favoritas.

TO BALI chic Ruff Stuff Un bikini, una blusa sin mangas, una falda; los flecos le darán un toque de estilo y tu LOOK será innovador.

Crochet Nada más femenino que una prenda de crochet. Esta textura es muy femenina y te hará sentir fresca en un ambiente tropical.

Mix and Match Textures Diferentes colores, texturas, patrones; son una forma de darle un twist único a tu LOOK y poder combinar tus telas favoritas en un solo outfit.

Spots Puntos grandes, pequeños, muchos y pocos; le aportan a las prendas ritmo y dinamismo que lo amerita las playas de Bali. 49


TRENDS

LOOK

GOES TO

SOUTH AFRICA

Tulle Un LOOK moderno y glamuroso lo puedes lograr a través del tul, ya sea en una prenda completa o como complemento de una pieza.

comfy

Sporty Olvídate del LOOK de safari tradicional, es momento de explorar el lado más deportivo y cómodo de tu guardarropa.

bold

classy

S H I RT

La mejor forma para darle un spin off a tu guardarropa. Con blusas de un hombro, formas geométricas distintas, una manga extra; todo lo diferente está in.

Mini B A G S En cualquier aventura una bolsa es elemental, entre más pequeña mejor. Las mini bags regresan por su practicidad y porque son un elemento cool para tu estilo.

50

Fuchsia El fucsia es el color perfecto para la temporada y un destino como Sudáfrica.

Fotografía: servicios

Deconstructed


PRIVATE View

51


CREATIVE Minds

Gisa y Susana

L A S DOS M UJ E R ES L AT I NOA M E R ICA NA S

C R E A D OR A S DE FOL K LOR E B A BY & K I DS: U NA FORMA D E MANTEN ER LA CON EXIÓN CON S U S R A Í C E S A T R AV É S D E L A M O D A .

de la moda.

V

ivir en el extranjero puede ser una experiencia que nos conecta e identifica con nuestra propia cultura y nos hace anhelar todo aquello que en la cotidianidad encontramos familiar. Dicha nostalgia nos lleva a buscar maneras creativas de mantenernos apegados a nuestras raíces y nuestra cultura. Para Adalgisa Marsicovetere de Heinz (Gisa) y Susana Arce, dicha creatividad las llevó a crear una sociedad y juntas estas dos latinoamericanas fundaron Folklore Baby & Kids, una marca que refleja cada aspecto de la cultura chapina y boliviana, junto a la mezcla de la modernidad del diseño del vestuario para los más pequeños.

F U E PA R A E X PA N D E R M E E N E L C A M P O D E N EG O C I O S Y M E R C A D EO Y P O D E R A P L I C A R D I C H O S CO N O C I M I E N TO S E N E L N E G O C I O FA M I L I A R Y E N U N F U T U R O M I PRO PI O N EG O C I O. EL N EG O C I O Y M I FA M I L I A S I E M P R E A S I D O U N A P R I O R I D A D P R O F E S I O N A L PA R A M Í ", G I S A .

behind creativity

Gisa nació en Guatemala y estudió Diseño Gráfico

Con el deseo de manifestar su cultura para sus hijas

y Publicidad en la Universidad del Istmo, mientras

decide emprender un negocio propio e iniciar el proyecto

trabajaba en el negocio de su famiia. Más adelante

Folklore Baby & Kids junto a Susana Arce. Nacida en

se muda a Dallas para obtener un MBA en Negocios

México, Susana creció en Bolivia y realizó sus estudios

con enfoque en Mercadeo y Estrategia, En Southern

de Business and Administration en California. Se dedicó

Methodist University (SMU) y en donde conoce a

a trabajar en branding & concept development para

su esposo Peter. Al graduarse de SMU trabajó para

restaurantes y hoteles. Vivió en San Francisco por casi

la multinacional 7-Eleven primero en operaciones

6 años, donde se especializó en vinos y luego se mudó

y luego en mercadeo como Marketing Manager de

a Nueva York para trabajar en un Start-Up para hacer

Slurpee & Big Gulp. Después de 4 años en Corporate

branding de vinos. Luego se trasladó a Dallas, por el

America Gisa eligió dedicarse a su familia; su esposo,

trabajo de su esposo y debido a su primer embarazo

el negocio familiar (para el cual trabaja actualmente

dejó de viajar y se dedicó a su vida como mamá. Tanto

como Marketing Manager desde EEUU) y luego más

Susana como Gisa, ambas compartían la inquietud de

adelante sus dos hijas Annalee (3) y Emilia (1 1/2).

iniciar un negocio propio, así nace Folklore Baby & Kids.

52

Fotografías cortesía: Mandy Mcgeath Photography

The minds

" EL O BJ ETIVO D E O BTEN ER M I M BA


Folklore

Baby & Kids

Todo esto inició desde que sus esposos las presentaron y desde entonces se entabló una amistad que más adelante se convertiría en una sociedad y el inicio de su proyecto.

Juntas, en 2015, le dan vida al proyecto Folklore Baby & Kids, un concepto urbano artesanal para niños que combina textiles y productos con influencia de la cultura guatemalteca y boliviana; a través de una plataforma digital y profesional que les permite a ambas mantener un estilo de vida flexible y estar presente en todos los momentos importantes de sus hijos. La creatividad de la empresa y sus diseños se mantiene gracias a la exploración activa de ambas sobre sus culturas, además de viajar a Bolivia y Guatemala en búsqueda de inspiración. “El logo es el búho, un símbolo guatemalteco. Todo lo hicimos desde cero, compramos una plantilla de página web y hemos ido poniendo en práctica nuestras destrezas que teníamos guardadas un poco”.

La ventaja de ser un equipo pequeño pero diverso, es que cada una tiene un enfoque distinto: Gisa tiene la experiencia en marketing, diseño y e-commerce y Susana en branding y concept development & sourcing. “(La idea se basa en que) queríamos enseñar a nuestros niños de dónde venimos. Nos preguntamos, si vamos a criar a nuestros hijos en Estados Unidos, ¿cómo les damos las mismas oportunidades y los exponemos a lo que nosotros vivimos? Me considero una persona distinta por ser guatemalteca y quiero que mis hijas tengan ese vínculo”, nos cuenta Gisa. “Las dos vamos constantemente a nuestros países y vemos los productos artesanales y traemos ideas, conocemos pequeños diseñadores y artesanos

locales en nuestros países y nos gusta promover su trabajo. Decidimos tomar el riesgo, ir cada una a su país y hemos tenido muy buena aceptación”, nos cuenta Susana. A lo largo del 2016, sus productos han tenido tanta aceptación que ya han creado colecciones completas propias de acuerdo a la temporada. Durante el verano los vestidos de Guatemala fueron los ítems más exitosos en ventas y durante el invierno también las faldas inspiradas en las “cholitas bolivianas”.

Para Susana y Gisa es interesante ver cómo los tejidos únicos están marcando tendencias mundiales, incluso para grandes marcas como J. Crew y Dolce & Gabbana.

La creatividad y el estilo de ambas emprendedoras no se limita únicamente al vestuario infantil, ya que cada una mantiene un estilo en particular que las define y extiende su interés por la moda.

Para Susana, su estilo se define como tomboy: “Me encantan los boyfriend jeans, una camisa blanca básica bien planchada, combinado con un collar y botas”. Para Gisa, su estilo es más edgy & preppy: “Me gusta tener un estilo único y diferente. Al vestir a mi hijas me dejo influenciar por el estilo artesanal y urbano de Folklore Baby & Kids”. Ambas empresarias convertidas en diseñadoras, esperan en un futuro cercano diseñar más colecciones y realizar colaboraciones con otros diseñadores de

sus países natales, ya que para Susana y Gisa, el futuro se presenta en opciones modernas de adaptaciones culturales, en una variedad de productos nuevos e innovadores. 53


Top 5 mejores destinos para realizar una boda en la playa

S

i eres de las que siempre ha soñado con una boda en la playa, rodeada del horizonte y el mar, este listado incluye una playa de ensueño por cada continente. Te puede ayudar a decidir qué elemento único de la playa se adapta al tipo de boda que estás planificando:

54

A

M ÉR ICA

P L AYA H O R S E S H O E B AY

Ubicada en Bermuda, esta playa cristalina es famosa pues la arena tiene un matiz rosado, distinto a cualquier otro destino tropical. Ideal para una ceremonia sobre la arena, en un atardecer de tonos rosas. Muchos de los hoteles locales ofrecen el servicio y montaje del evento allí mismo en la playa.

E

U ROPE

I S L A S D E S A N TO R I N I Si prefieres una boda más tradicional, rodeada del perfect white, las islas de Oia o Fira, en Grecia son el lugar perfecto. La arquitectura mediterránea y la playa volcánica combinadas son el escenario ideal para un boda única.

Á

F R ICA

P L AYA R A S N U N G W I

Con el Océano Índico como background, esta playa ubicada en la isla Zanzibar, en Tanzania es uno de los destinos más exóticos para realizar una boda. El mar turquesa y la playa blanca son un lugar de ensueño para contraer matrimonio.

O

CE A N Í A

IS LA D ENAR AU

Esta isla privada, rodeada de más de 300 islas en el sur del Océano Pacífico es uno de los destinos predilectos para realizar una boda íntima y única. Si el lujo y las experiencias singulares es lo que buscas para celebrar tu boda, la Isla de Denarau en Fiji ofrece los mejores resorts de Oceanía.

A

SI A

SABAH

Esta playa de la isla de Bormeo, es un lugar perfecto porque ofrece playas cristalinas; además de una experiencia cultural inolvidable junto a los locales de la isla que realizan las ceremonias. Puedes seleccionar opciones diferentes como una ceremonia bajo el mar o un evento más outdoor.

¡Descubre los pequeños rincones del mundo junto a LOOK y planea la boda de tus sueños! *Con información de Thelma Morales Event Planner de Sparks. tmorales@sparksevents.com.gt

Fotografías: Servicios

D E S T I N AT I O N S F O R

weddings

OU T- OFT H IS -WOR LD

FOR THE Bride


PRIVATE View

55


FOR THE Mo ther

Wanderlust moms

Baby

Mommy

BA BY BJ Ö R N CARRIER

Artículos clave para viajar con niños de una forma práctica y divertida

V

Este cargador que soporta el peso de un bebé de hasta 33 libras es un must have. Ideal para aventuras de hiking donde los terrenos no permiten usar carruajes.

HAMMAMAS Estas toallas de algodón son ideales pues secan rápidamente, además de ser prácticas para asolearte e incluso vestirla como una salida de baño.

iajar con bebés y niños para algunas mamás puede parecer imposible. Actualmente existen tantos gadgets que te permiten organizar el viaje perfecto con niños y sin estrés.

A L E X TOYS C A R VA L E T

Este estuche y mesita es ideal para largos viajes en carro o avión, con colores y papeles los niños pueden entretenerse por horas.

T R U N K I S U I TC AS E Las maletas nunca fueron tan divertidas como éstas. Los colores, diseños y la funcionalidad será un juguete práctico que además transportará todo el equipaje de tus pequeños.

Esta cuna es lo más práctico en el mercado, además de pesar apenas 4 libras a diferencia de otras cunas portátiles. Se puede llevar incluso en la maleta o equipaje de mano y puede utilizarse en hoteles, carpas, playa o cualquier destino.

56

MD MOMS BA BY SUNSCREEN WIPES El cuidado de la piel es indispensable para los niños y a veces resulta complicado aplicarles cremas o sprays, así que estas toallitas son la forma más fácil de protegerlos del sol; incluso tú puedes utilizarlas también.

Este carruaje es uno de los más livianos, especialmente para viajes donde el espacio y peso del equipaje es limitado.

TAY L O R HEADPHONES

Cada vez los niños son más tecnológicos y ellos también quieren guardar memorias para toda la vida. Una cámara kidproof es un elemento básico en todos los viajes.

El animal de peluche favorito de los niños que se convierte en una almohada para tomar una siesta y si hace frío también es una suave colchita.

Una pañalera es necesaria para llevar lo indispensable: pañales, toallitas húmedas, medicinas, refacción, extra cambio de ropa, juguetes, base para cambiar pañales. Aunque ya no sean bebés, con niños necesitas siempre llevar un plan B.

BA BY J O G G ER VUE LITE STROLLER

FISHER-PRICE K I D -TO U G H D I G I TA L C A M E R A

ZO O B I E

S K I P H O P BA BY D U O S I G N AT U R E D I A P E R B A G

I N F L ATA B L E T U B Sin importar si el viaje es a la playa, a la montaña, selva o bosque; una bañera inflable fácil de transportar a cualquier lugar será ideal para bañar al bebé y además como una forma de entretenimiento.

Durante los viajes, cuando los pequeños están entretenidos o durmiendo también puedes escuchar tu mejor playlist y desconectarte pues el viaje también es para que tú lo disfrutes al máximo.

Fotografías: Servicios

Kids

POP-UP T R AV E L C O T


57


PRIVATE BEAUTY View

T H E T RA N S I T I O N T R E N DS

5

Las tendencias más cool que se pueden ir integrando a lo largo de los meses de invierno y principios de verano.

Trend No.1

GOLDEN EYE

ESTÉE LAUDER Double Wear Stay- in - Place Powder Makeup

DIOR Addict Fluid Shadow Gold

M·A·C Studio Quiktrik Stick

BOBBI BROWN Ink Liner

El oro siempre ha representado la elegancia y el glamour. Esta tendencia ilumina el rostro y la mirada, centrándose en el área de los ojos, con un toque que se añade con la combinación de iluminador y blush.

C He HAN alt EL h y Le Gl s B ow e S h i ge s ee r

Trend No.2

58

Fotografías: Servicios

SMASHBOX Photo Filter Powder Foundation

CHANEL Le Crayon Khôl Ambre

M·A·C Mattene Lipstick

El secreto de este LOOK está en los ojos, con una mezcla de tonos vino tinto que darán un toque profundo en la mirada. Como complemento, aplicar un labial oscuro, con un toque de brillo.

DIOR Addict It-Lash

WINE LOOK

BOBBI BROWN Wine Eye Palette


CHANEL La Palette Sourcils

Trend No.3

DIORSKIN Nude Air Sérum

ESTÉE LAUDER Anti-Oxidant Beauty Benefit BB Creme

SURFER STYLE Uno de los LOOKS más relajados y naturales de la temporada para realzar la belleza natural. El trabajo en las cejas para darles mayor volumen y unos labios pronunciados son clave en esta tendencia.

M·A·C Mineralize Rich Lipstick

SMASHBOX Always Sharp Lip Liner

DIOR Palette mirada couture, montaigne SMASHBOX Baked Fusion Soft Lights

Trend No.4

MATTE AND BRONZED

BOBBI BROWN Nude Finish Illuminating Powder

La elegancia y estilo se transmiten a través de esta tendencia. Cualquier color de sombras en un tono mate que intensifican la mirada, combinado con un rostro definido con bronzer e iluminación.

Trend No.5

CHANEL Lèvres Scintillantes

M·A·C Dare Hue! Brow Pencil

SILVER MIRROR

LANCÔME Õscillation Mascara

ESTÉE LAUDER SuperNoir Eyeliner

M·A·C Big Brow Pencil para cejas

IN RS K DIO y Glow s o R

GUCCI Eclipse Magnetic color shadow duo

No hay un LOOK tan moderno como este, con una mirada profunda con delineador, sombras platinadas y pestañas voluminosas. La textura de la piel natural, resaltada con un efecto en las cejas de volumen y carácter.

59


STYLE Tips

MERMAID HAIR Una forma de darle a tu cabello el volumen y el brillo de un LOOK imperfectamente bello.

U

n espíritu aventurero y el deseo de viajar por las playas más bellas del mundo, han inspirado los LOOKS más aspiracionales del 2017 para un cabello que parece haber sido texturizado con la brisa salada de mar.

1

Extra Volume Shampoo, Extra Volume Conditioner, Moroccanoil.

STEP -

Comienza por el día anterior, lavándote tu cabello a profundidad y masajeando el cuero cabelludo con la punta de los dedos. Utiliza un shampoo y acondicionador que más te guste, que sea adecuado para tu tipo de cabello.

DUTCH BRAID

Al día siguiente tu cabello estará nutrido con sus aceites naturales y tendrá el volumen perfecto. Aplica la siguiente mascarilla a tu cabello:

Sea Salt Mask 1 TA Z A D E A G U A 1 CU CHAR ADA D E AC EITE D E COCO 1 CU CHAR ADA D E SAL D E MAR

FISH BRAID B A L M A I N PA R I S HAIR COUTURE

Si lo dejarás suelto utiliza un producto que le de la forma a tus beach waves.

3

STEP 3

Estiliza tu cabello como desees, ya sea suelto, en una cola alta, una Dutch Braid o Fish Braid. Si eliges alguna trenza, al finalizarla, separa las hebras con tus dedos para añadirle más volumen. O puedes crear un messy bun.

60

BY R E D O G Y PS Y W AT E R HAIR PERFUME

VIKTOR & ROLF FLOWERBOMB HAIR MIST

4

STEP 4 Add Some Scent!

Para finalizar utiliza un perfume de cabello para darle un finishing touch de frescura.

Fotografías: Servicios

MESSY BUN

2

STEP 2


PRIVATE View

61


INSIGHT

La tecnología, con el sinfín de herramientas que ofrece, ha logrado que grandes empresas deleguen el trabajo a sus colaboradores, dándoles la libertad de trabajar desde su casa y haciendo el tiempo laboral más efectivo.

HOME

THE NEW OFFICE

Muchos pensarían que los trabajos flexibles desde la casa son sólo para jefes, propietarios o mamás; pero esto está cambiando. Casi todas las distintas ramas laborales pueden adaptarse a esta forma de trabajo, y muchas lo están aplicando progresivamente.

El ámbito de la tecnología y computación es uno de los que más aplica esta tendencia por la facilidad y características laborales. Pero, también las profesiones médicas y de salud, ventas, administración, servicio al cliente, educación y training, marketing y editoriales se unen mes a mes.

TOP 10 COMPANIES

Cada año, el sitio web FlexJobs se dedica a recopilar una lista de las 100 empresas que se inclinan por plazas laborales virtuales que permiten trabajar desde la casa. La selección se basa en 40,000 empresas que ofrecen puestos a través de esta plataforma. Las diez compañías que ofrecen mayor cantidad de remote jobs son: • LI V EO P S

• D ELL

• T ELE T EC H

• I B M

• A M A ZO N

• U . S . D E PA RT M E N T

• S U T H E R L A N D G LO B A L S ERVICES • U N I T E D H E A LT H G R O U P

Work from home: LET THE WORLD BE YOUR OFFICE Los avances tecnológicos permiten cada vez más tener un remote job; la tendencia laboral que en los últimos años se está volviendo una realidad en muchos países. Más del 10% de los empleados en Estados Unidos están trabajando desde su casa, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad de Standford.

¡

Qué mejor trabajo que aquel donde se puede tener un horario flexible y donde no se limite el espacio a las cuatro paredes de una oficina! Esto no es una fantasía o una noción sacada de una película, es lo que está sucediendo en el resto del mundo y que está potencializando la capacidad de todos los profesionales.

62

O F A G R I C U LT U R E • WO R K I N G S O LUTI O N S • H U MAN

Benefits

Si se coloca en una balanza las ventajas y desventajas de trabajar en casa, es evidente que esta nueva tendencia trae múltiples beneficios. Es una opción muy moderna que además favorece a una economía sostenible y sustentable, pues tiene impacto en el ámbito económico, social y ambiental. 1 . B Y E B Y E T R A F F I C : Las horas desperdiciadas en el tráfico y el uso excesivo de combustible, se reducen casi completamente al no tener que salir de la casa. Esto no quiere decir que no se puede utilizar el carro para ir a un café a trabajar, a una biblioteca, a un área verde; sólo que existe la libertad de no tener que movilizarse en las horas pico.

2 . Q U A L I T Y T I M E : La familia sigue siendo el núcleo fundamental de la sociedad y muchas veces se posiciona en un segundo plano debido a las responsabilidades laborales. Poder administrar el tiempo para trabajar en casa y luego pasar los momentos claves junto a la familia, sólo lo permite un horario flexible bien administrado.

3 . S A V E M O N E Y : El pago de una renta en una oficina, los gastos administrativos e incluso el parqueo diario son unos de los muchos gastos que un profesional promedio gasta diariamente. Incluso el almorzar en centros comerciales u ordenar comida a la oficina ya no es una realidad pues se puede optar por comida más casera. 4 . W E L L N E S S : El balance entre lo físico y mental se puede lograr con la flexibilidad de horario. Poder ir al gimnasio, alimentarse mejor porque se cuenta con mayor tiempo son uno de los cambios básicos que este tipo de trabajo trae consigo.


THE KEY OF SUCCESS

GUATEMALA`S APPROACH

La transición a este tipo de trabajo, 100% work from home aún se está implementando. Muchas empresas tradicionales aún no se atreven a intentar este tipo de trabajo pues existe una creencia de que desde la casa “no se trabaja” o “no se logran los objetivos empresariales”. A pesar de esto, en Guatemala ya existen empresas que están implementando la modalidad internacional, especialmente en el ámbito tecnológico. Tal es el caso de Xerox, TeleOpciones, Servicios Ok; además de múltiples empresas Start Ups que optan por trabajar desde casa para financiar su inversión.

LOOK platicó con Kristine Klanderud quien ha adoptado esta modalidad de trabajo y nos cuenta de su experiencia en un remote job.

Fotografías : Eva Zelenkova

“Aunque a veces presenta algunos retos, me considero bendecida por tener la oportunidad de trabajar con un horario flexible desde mi casa y llegando a la oficina dos mañanas a la semana. Creo que es posible gracias a la tecnología y a una buena organización, para poder estar al tanto de todo y facilitar la comunicación y ejecución de cada tarea. El mayor beneficio de esta modalidad es poder compartir con mis hijos en casa y en todas sus actividades, y el poder organizar mi tiempo para hacer otras cosas, como dar clases de Derecho en la Universidad y trabajar en la producción de grandes musicales” nos cuenta la abogada.

Empresas que aún están dando los primeros pasos en esta modalidad de trabajo virtual, aún optan por ciertas horas en oficinas o espacios compartidos. A raíz de esta nueva necesidad, surgen nuevos proyectos que ofrecen espacios óptimos de co-working. QÜID Este espacio, ubicado en la zona 10 de la ciudad, además de ofrecer oficinas compartidas para grupos o individuales, tiene a la disposición equipo y mobiliario para realizar reuniones y encuentros entre profesionales. Además de tener distintos eventos al mes en donde se da un espacio a diseñadores y creativos para vender su arte. venitealquid.com

CHAMBA Estas oficinas compartidas, en la zona 4 de la ciudad fueron creadas para emprendedores, soñadores y creativos que buscan una forma distinta de trabajar, en un espacio más amplio y diferente. Ofrecen los eventos “Come y aprende”, donde diferentes emprendedores dan charlas durante la hora del almuerzo. chamba.com.gt

T U ZO N A Ubicado en Paseo Cayalá, es un espacio donde se puede rentar oficinas individuales o formar parte del espacio de co-working, que tiene un espacio dinámico y colaborativo. Todas las personas pertenecen a una empresa distinta y es un excelente espacio para hacer networking profesional. tuzona.gt

C O L I S S I O N FA C TO R Y Este espacio pensado para jóvenes emprendedores está ubicado en Zona Pradera, en un espacio donde la creatividad fluye y distintos equipos de trabajo conviven. El concepto detrás de este proyecto se conoce como “crowdworking space” que ofrece asesoría de mentores, eventos, conferencia y un snack bar.

Esta modalidad puede sonar algo extrema o una locura, pero cada vez más los profesionales la están aplicando y exigiéndose a sí mismos la disciplina que conlleva. Trabajar desde casa no quiere decir que “no se trabaja”, o que “se puede hacer lo que le plazca” sino implica ser auto disciplinado, responsable y consciente de que la empresa está confiando en su trabajo y depende de la inversión de esfuerzo que le aplique.

Estos son unos de los tips que constantemente funcionan con los trabajadores de un remote job para que su trabajo sea efectivo y mantengan una buena vida: AS S I G N A PL AC E Los primeros días y meses son los más difíciles pues el adaptarse a trabajar en el mismo lugar donde se convive con la familia puede ser un reto. Es importante designar un espacio de la casa para trabajar y no hacerlo frente a la televisión, en la cocina, en los lugares donde normalmente se convive con familiares.

D A I LY S C H E D U L E Todos los días iniciar con un listado de tareas pendientes para poder ir auto monitoreando el desempeño y efectividad del trabajo realizado. Esto después se convertirá en una necesidad para auto regularse.

N E V E R S TO P L E A R N I N G El tiempo libre y la flexibilidad permiten más oportunidades para aprender; desde el uso de nuevas aplicaciones, herramientas tecnológicas, hasta la inversión de tiempo y esfuerzo en un nuevo hobby.

E F F E C T I V E C O M M U N I C AT I O N La comunicación con los colegas del trabajo es fundamental. Este elemento es uno de los más importantes para que la distancia no sea impedimento para realizar todas las tareas profesionales dentro de una empresa. Con la tecnología esta barrera se reduce significativamente y ya no hay excusas para no poder comunicarse, siempre y cuando haya conexión WiFi.

I NTER ACT WITH TH E WO RLD El trabajar en casa no quiere decir volverte un profesional ermitaño, alejado del resto del mundo. Es importante mantener una vida social y disfrutar los momentos en compañía de otros.

multiverse.vc/crowdworking/ 63


CHICA Look

B E T T E R TO S E E

Something once,

V E S T UA R I O Y AC C E S O R I OS I V Y B O U T I Q U E

than to hear about it a thousand times

F O T O G R A F Í A A N D R É S L O R E N Z A N A / M O D E L O M A R Í A PA U L A Q U E Z A D A M A Q U I L L A J E Y P E I N A D O S O C I A L S TAT E M E N T S A L O N


C A R R O TA L L E R E S R O D A S

V E S T U A R I O J E N N Y F E R / C A L Z A D O I V Y B O U T I Q U E / J O Y E R Í A S WA R O V S K I


C A R R O TA L L E R E S R O D A S

V E S T U A R I O D E S I G U A L / J O Y E R Í A S WA R O V S K I


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA -

V E S T UA R I O Y AC C E S O R I OS

IVY BOUTIQUE


CARRO TALLERES RODAS

V E S T U A R I O J E N N Y F E R / J O Y E R Í A S WA R O V S K I


V E S T UA R I O

I V Y B O U T I Q U E / I A M / J OY E R Í A B E YO U T I F U L


GLOBETROTTER

L A PA R E JA QU E DE C I DIÓ R E C O R R E R EL MUNDO E N U N V E L E RO. La vida que impulsó a Fabiana García Calvinisti y su esposo Lucas a embarcarse a la mayor aventura de viajes de su vida.

“Este viaje es nuestra vida ahora. Lo más enriquecedor es que nos hemos dado el espacio para crecer como personas sin influencias que nos limiten. Hemos creado una vida tan libre y positiva que ambos apoyamos”.

S

e dice que la mejor herencia que le pueden dejar los padres a sus hijos, son las oportunidades, los viajes y las experiencias. Para Fabiana, desde pequeña sus padres le inculcaron la pasión por descubrir nuevos lugares y adentrarse en la cultura a través de la convivencia con las personas, la comida, las tradiciones y el paisaje.

“Recuerdo viajes cortos en Guatemala. Mi papá tenía la misión de que mi hermano y yo conociéramos la realidad de nuestro país primero y después la de fuera. Hacíamos road trips a México, viajes a Estados Unidos, y más adelante a Europa, Cuba y Sudamérica”, nos cuenta Fabiana. Fabiana creció alrededor de una familia donde se elegía un lugar diferente cada año para viajar. Ella recuerda largos viajes entre montañas, durmiendo en lugares en medio de la nada y conviviendo con los locales del lugar que visitaban; sus papás siempre se hacían amigos de las personas sin esfuerzo alguno.

exploring

La pasión por viajar de Fabiana se intensificó luego de salir del colegio, pues el vivir un año en Italia le abrió muchas oportunidades para realizar un intercambio cultural. “Ya siendo independiente, encontré esa pasión por querer ver el mundo y esa chispa por estar en constante movimiento. En ese año que estuve fuera, trataba de irme en tren cada fin de semana a un lugar nuevo, primero descubriendo toda Italia y luego mochileando por Europa. Cada persona y cada lugar me inspiraron a seguir explorando rincones desconocidos”, nos comparte.

“El me contó sus primeros recuerdos en el mar de Cuba, donde nació, y los viajes en velero que hacía junto a su papá y hermanos. Yo le conté de mis ideas de ser una nómada moderna, moviéndome entre montañas y mares. Y ese mismo día pusimos la intención de seguir nuestros sueños y motivarnos”. 72

Fotografías : EFabiana García

Este deseo por viajar siempre fue un hilo conductor de su vida, incluso cuando conoció a Lucas, su actual esposo, una de las primeras conversaciones que tuvieron fue acerca de vivir en el mar, al aire libre y con toda la libertad de poder viajar a cualquier parte.


L A A V E N T U R A Y L O S V I A J E S H A N S I D O U N A C O N S TA N T E E N S U R E L A C I Ó N D E P A R E J A . E N L A P R I M E R A C I TA F U E R O N A B U C E A R , L U E G O A E S C A L A R R O C A S E N A M AT I T L Á N , A C A M P A R O N E N S E M U C C H A M P E Y Y E N C U E S T I Ó N D E O C H O M E S E S D EC I D I E R O N V I A J A R A LO S Á N G E L E S PA R A C E R T I F I C A R S E E N N AV EG A C I Ó N Y V E L A , A D E M Á S D E C O M E N Z A R U N A V I D A E N C O N J U N TO .

NEW LIFE A raíz de esta sed por explorar y viajar por el mundo, surgió la idea de dejar atrás la vida rutinaria que tenían, pues ellos sabían que esa vida no era la que querían y con la que habían soñado. “No dudamos dos veces el tirarnos al agua, ambos sabíamos que teníamos el apoyo del otro entonces la decisión no fue difícil. No tuvimos miedos, sino emoción de salir de nuestra zona de confort y explorar un nuevo estilo de vida. Lo peor que podía pasar era regresar a nuestra vida antigua, y con un montón de buenas historias”, nos confiesa Fabiana. Desde que comenzaron la aventura tenían pensado comprar un velero, pero por seis meses recorrieron los destinos en un velero que no era propio. Durante ese tiempo viajaron de una forma simple y sencilla, gozándose de los momentos efímeros de la vida y se dieron cuenta que realmente no querían invertir sus ahorros en un velero. Como compañeros de vida, querían ir más allá y seguir viajando pero sin sentirse atados a un velero y lo que implica la vida en alta mar. “G R ACIAS A ES E VIAJ E, CO N OCI M OS G ENTE Q U E NOS I NTRODUJO A LA I N DUSTRIA Q U E NOS PERM ITE A H O R A T R A B A JA R Y V I A JA R A L M I S M O T I E M P O ”.

Su rutina de vida ahora es libre, fuera de lo común y les permite a ambos crecer tanto personal como profesionalmente, pues tienen un horario flexible. Lucas se certificó como instructor de buceo y Fabiana como divemaster en Tailandia. Además su esposo ha recibido múltiples cursos en la Escuela Marítima de Navegación y ella se encuentra certificándose en salud y nutrición; proyecto que siempre le ha apasionado y que en un futuro será parte de su carrera profesional.

experience Para esta pareja, su vida actual ya no es un viaje sino una decisión de vida que a los dos los llena inmensamente. Si les preguntaran ¿a dónde se dirigen en la próxima temporada?, dirían que no están seguros pero sí confían en que este estilo de vida únicamente trae beneficios a su vida. A lo largo de este recorrido han tenido experiencias inolvidables, que antes habitaban únicamente en la imaginación de cada uno. Recorrer la Isla de Galápagos en bicicleta y ver a las tortugas marinas del tamaño de un adulto. Pescar langostas para la cena en las Bahamas y haber sido rodeados por tiburones que querían comerse el pescado que habían pescado. Hacer fish barbeques con pescados que ellos mismos atrapaban en las playas que recorrían. Largas caminatas por las montañas de la Polinesia Francesa, tener una full moon party en Antigua y Barbuda con todos los locales o vivir en un apartamento en la isla más pequeña de Tailandia. Todas estas historias les han enseñado “una y otra vez que todo se puede lograr con un poco de motivación y trabajo, y eso no implica tener que dejar de disfrutarse la vida, para algo mejor en un futuro pues el futuro es ahora y el ahora crea el futuro”.

73


GLOBETROTTER

Para Fabiana y Lucas este estilo de vida implica un cambio de mentalidad y convertir los miedos en oportunidades. Aconsejan a cualquier persona que desee optar por este tipo de vida a arriesgarse y “tirarse al agua”. Para ellos, el tomar una decisión como esta, implica tener metas a grandes rasgos y visualizar lo que desean, tener apoyo ya sea de familia o amigos y trabajar en un plan de acción, pero siempre tener la mente abierta porque todo puede cambiar y los cambios son buenos si se toman de la mejor forma posible.

La mente abierta y la disposición a nuevas aventuras es lo que ha mantenido a esta pareja en pie, explorando el mundo. “ T H E W O R D ‘A D V E N T U R E ’ H A S J U S T G O T T E N OV E R U S ED. FO R M E , A DV E NT U R E I S W H E N E V E R Y T H I N G G O E S W R O N G . T H AT ’ S W H E N T H E A D V E N T U R E S TA R T S . ” Nos cuenta Fabiana que esa es su frase favorita con Lucas, sacada del documental 180 Degrees South que vieron los primeros días de conocerse.

74

»»

Estados Unidos: St. Petersburg, Key West, Nueva York, Virginia

»»

Bahamas: Nassau, Exuma Islands, Eleuthera Islands

»»

Panamá: Cruce del canal, Panamá City, Pearl Islands

»»

Galápagos: Isla Isabela

»»

Polinesia francesa: Fatu Hiva, Tahuata, Nuku Hiva, Tuamotus, Kauehi, Fakarava, Papeete, Tahití

»»

España: Barcelona, Palma de Mallorca, Gibraltar

»»

Portugal: Madeira

»»

Islas del Caribe: St. Barts, Saba, St. Thomas, Antigua and Barbuda, Jost Van Dyke, Tortola, Virgin Gorda

»»

Bélgica: Antwerp

»»

Reino Unido: Londres, Portsmouth, Falmouth, Liverpool

»»

Irlanda: Dublín, Belfast

»»

Escocia: Port Ellen, Portree, Stromness, Oban, Stornoway

»»

Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Kravi, Koh Tao

Fotografías : EFabiana García

SP O T ON A M A P: checked


V E S T UA R I O E D UA R D O F I G U E ROA

PRIVATE VIEW View

Wanderlust soul Anika Cohen, la joven emprendedora que promueve un turismo diferente en Guatemala y que a través de su cuenta en instagram @conunarubiaenelavión, muestra los mejores destinos del mundo.

FOTO G RA F Í A A N D R É S LO R E N Z A N A / M A Q U I L L A J E M O N I C A N E I D E R H E I T M A N 75


F O T O G R A F Í A J AV I E R A S T U R I A S / P E I N A D O A L E J A N D R A P R A H L / V E S T U A R I O M O L É C U L A


VIEW


V E S T U A R I O M E X X / B R O A D WAY / J O Y E R Í A S WA R O V S K I

PRIVATE View

F O T O G R A F Í A A N D R É S L O R E N Z A N A / M A Q U I L L A J E A L E J A N D R A P R A H L Y M A R Y C ATA L Á N / L O C A C I Ó N K U X TA L R E S I D E N C E S 78


V E S T U A R I O G U I S H E M / J O Y E R Ă? A S WA R O V S K I

VIEW

( ) “(Viajar) es la mejor forma para

aprender de la vida

y aprender a conocerse�, Anika. 79


PRIVATE View

80


V E S T U A R I O E D U A R D O F I G U E R O A / G U I S H E M / J O Y E R Í A S WA R O V S K I CALZADO PEDRO DEL HIERRO

PRIVATE View

81


V E S T U A R I O B R O A D WAY / P E D R O D E L H I E E R O

E

ntrar a la oficina de Anika Cohen, transporta a cualquiera a un mundo joven, dinámico y lleno de experiencias. Ella nos recibe en su espacio de trabajo de la forma más relajada y casual posible, siempre con una sonrisa que denota la pasión por lo que hace. Para esta joven emprendedora viajar es crecer y nos explica que para ella, dichos viajes son una experiencia de vida positiva, ya que es un continuo aprendizaje y crecimiento personal: “A cada lugar al que voy conozco gente, aprendo algo nuevo sobre la cultura, sabores, destinos, etc.”, nos cuenta. Anika se define a sí misma como una persona que no puede estar encerrada en un lugar. Su personalidad activa se conecta perfectamente con su trabajo y sus viajes. Desde que se graduó del colegio, soñó con estudiar fuera y extender sus horizontes. En la universidad de Flager, en Florida, estudió Entrepreneurship y Marketing. Según nos cuenta Anika, este pueblo fue ideal para ella por su tranquilidad y el acceso a la playa a pocos minutos, ya que “soy amante de la playa” nos confiesa. Mientras estudiaba se le presentó la oportunidad de realizar un semestre en otro lugar, así que Anika toma camino y se muda a Australia en donde inicia su cuenta de Instagram @conunarubiaenelavion; plataforma a través de la cual comienza a mostrar diferentes destinos, lugares, espacios y atardeceres alrededor del mundo.

82


V E S T UA R I O S T U D I O I I

VIEW

“Empecé ‘Con una rubia en el avión’ como un diario de viajes personal. La idea de que solo saliera mi espalda (en las fotos), era para hacer énfasis en las increíbles vistas y recordarme que eso estuvo ante mis ojos. A la vez era una inspiración personal para seguir conociendo lugares, viajando y descubriendo los mejores rincones del mundo”.

Luego de vivir en Australia y graduarse de la universidad, Anika regresa a Guatemala con la idea de promover un turismo distinto, teniendo como enfoque un mercado Millenial, ya que una de las características principales de esta generación es viajar y hacerlo con poco presupuesto. Su enfoque en un principio sería el turismo de hostales, pero más adelante comenzó con el alquiler de dos casa familiares: Casa Ecco en La Reunión y Casa Gandau en Río Dulce. “Me di cuenta que no había nada parecido en Guatemala cuando inicié con estos alquileres. Un servicio de lujo y personalizado sin precedentes en el mercado turístico guatemalteco. Hay muchos hostales y hoteles, pero ningún lugar que ofrezca experiencias y servicio completo”. Para Anika, este tipo de turismo promueve a los mismos guatemaltecos a viajar por su propio país, ya que el turista chapín suele no viajar si no tiene una casa en donde hospedarse. “(Así) decidí crear una compañía que, no solamente ofreciera un lugar lujoso, sino una experiencia de lujo. Darle ese valor agregado y crear momentos increíbles en lugares increíbles”.

83


V E S T UA R I O M EX X / G U I S H E M


V E S T UA R I O P E D RO D E L H I E R RO / I V Y B O U T I Q U E

VIEW


V E S T U A R I O E D U A R D O F I G U E R O A / G U I S H E M / J O Y E R Í A S WA R O V S K I


V E S T U A R I O G U I S H E M / J O Y E R Í A S WA R O V S K I

PRIVATE VIEW View

Su proyecto actual es Utopía Luxury Rentals

y así como ella misma mide la vida en experiencias, así basa este concepto y el enfoque que ofrece. “Va más allá de una estadía de cinco estrellas y una agradable vacación, queremos crear una experiencia personalizada que supere las expectativas de lo imaginable”. Lo más enriquecedor de su trabajo actual es como ha logrado combinar el concepto detrás de @conunarubiaenelavión como una estrategia para Utopía. La propuesta de esta joven emprendedora resulta fresca e innovadora, y el impacto que ha logrado para el turismo local ha sido de gran relevancia. Así fue extendiéndose al mercado, ya que ahora ofrece casas en La Antigua, la Reunión, Río Dulce y este año incorporará una en el lago de Atitlán, en el Puerto de San José, una más en Río Dulce y un boutique hotel en Roatán. A largo plazo Anika tiene planes de expandir su negocio a México, Costa Rica y más lugares dentro de Guatemala. Para esta viajera aún existen muchos destinos por recorrer y países que aún le faltan conocer, sin embargo dentro de su lista de viajes no puede hacer falta un retorno a Australia: “Ha sido mi lugar favorito. Viví allí durante cinco meses y han sido de los mejores de mi vida, donde me sentí más feliz. Al final esos son mis lugares favoritos, los que me dejan esa sensación de felicidad”. Sin embargo, Anika sigue llamando Guatemala su hogar, ya que su país natal sigue siendo su destino de partida y de retorno. “Lo que más me gusta de mi país es lo pequeño que es, pero a la vez tiene una gran variedad de lugares. Es importante conocer todo lo que tiene Guatemala. Además aquí tengo a mi familia y amigos, eso es lo que más me impulsa a regresar”.

87


V E S T U A R I O B R O A D WAY / P E D R O D E L H I E R R O

VIEW

Anika’s

t r a ve l

guide

Cuando viajes en avión, escribe lo que quieres sacar de ese viaje, sea lo que sea que buscas, conocerte a ti misma, ejercicio, nuevos amigos, fiesta, espiritualidad, lo que tu desees.

Must: conocer el lugar y experimentarlo como un local, no como turista. M U S T: L A C O M O D I D A D A N T E T O D O Y Z A P AT O S FÁ C I L E S D E Q U I TA R . C U A N D O V I A J O C Ó M O DA VOY D E B U E N H U M O R , D E S C A N S O M E J O R Y E S M Á S FÁ C I L P A R A TO D O S LO S P R O C E S O S D E L A E R O P U E R TO .

Salir de tu zona de confort y hacer cosas que usualmente no harías. CONOCER A TU MAN ERA, CONOCER EL LU G A R Y E L PA Í S C O M O T U G U S T E S Y TEN GAS GANAS D E HAC ER .

Tomar fotos o escribir sobre tus momentos favoritos (con el tiempo se nos olvidan). 88

Travel tip for

solo travelers

“Les recomiendo que no tengan miedo y que sepan que no son las únicas mujeres viajando solas, hay muchísima gente conociendo el mundo y conociéndose a ellos mismos. Disfruten y aprecien desde las cosas más insignificantes, como un buen café, hasta lugares y personas inolvidables. No tengan expectativas de nada y déjense sorprender por la vida”.


BACKSTAGE

C LOT H I N G Para nosotras era de suma importancia iniciar el año con una paleta de colores neutros y básicos, inspirados en la naturalidad y humildad de Anika. Nos basamos en tendencias mundiales, pero también colecciones de diseñadores guatemaltecos que acabamos de presenciar, sin exagerar colores y texturas. Para lograrlo, seleccionamos piezas de Eduardo Figueroa, Mexx, GUiSHEM, Pedro del Hierro, Broadway, Studio II y Swarovski, y manteniendo el mood de viaje de la edición. Un concepto de aventura.

L O C AT I O N Santa Rosalía Kuxtal Residences en La Reunión Finca en Villa Canales

PRETTY LITTLE

SECRETS

C O N O C E L O S Ú LT I M O S D E TA L L E S DETRÁS DE LA PRODUCCIÓN D E L A P O R TA D A D E E N E R O

C

onocer y captar la escencia de quien protagonizará nuestra portada, es una de las principales prioridades de nuestro equipo, especialmente para nuestras directoras, quienes previo a la planificación de la edición tuvieron la oportunidad de sentarse junto a Anika para conocer y dar forma a su escencia aventurera.

Para Anika, esta fue su primera experiencia en una sesión de fotos editorial en una edición perfecta para su personalidad: V I A J A R Y E X P LO R A R E L M U N D O .

MAKEUP Alejandra Prahl y Mary Catalán

La locación ideal sería el punto de partida, y que mejor que los bosques de Santa Rosalía. Anika estuvo acompañada durante la photo shoot por una Volkswagen celeste, tomas que Anika disfrutó ya que es el carro de sus sueños.

TIME De 6:00 am a 12:00 pm en Santa Rosalía . Desde las 9:30 am hasta las 4 pm en La Reunión.

Al día siguiente viajamos a La Reunión, hacia Kuxtal Residences, un lugar fuera de lo ordinario, con las residencias más lujosas y una vista panorámica espectacular. Un espacio idea para tomar cualquier fotografía, dentro y fuera, ya que la iluminación era impresionante. Y la experiencia tuvo la calidad que mantuvo gracias la excelente atención del personal de la casa.

5:30 am - 9am última foto en la finca

Por último fuimos a una finca que nos llevó unos 30 minutos por carretera a El Salvador hacia unos campos con vistas impresionantes, y Anika junto a unas 15 maletas vintage creamos la portada perfecta.

89


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N

F O T O G R A F Í A M I R E L L A Á V I L A / M O D E L O VA L E R I A C L O S E P E I N A D O B R E N D A B A R D A L E S PA R A S T U D I O B / M A Q U I L L A J E Z U L LY D E L E Ó N PA R A M · A · C C O S M E T I C S


El balance perfecto entre el bienestar interior y exterior se manif iesta a travĂŠs de la moda


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


V E S T UA R I O S I M A N


STYLE Tips

A S TAT E OF MIND El balance perfecto entre el bienestar interior y exterior se manifiesta a través de la moda

Cuando finalmente decides el destino de tu próximo viaje, es momento de elegir el atuendo adecuado que te acompañará durante toda tu estadía. Sin importar el país al que te dirijas, el clima al que te enfrentes o la forma de viaje que decidas, una maleta llena de piezas de colores neutros será tu mejor aliada. O UTFITS Q U E CO M B I N EN PI E Z AS B Á S I C A S E N U N A PA L E TA D E C O LO R N E U T R A L H A R Á N Q U E LU ZC A S B I EN , D E U N A FO R M A PR ÁC TI C A Q U E C O M B I N A C O N TO D O .

95


FASHION PRIVATE View

SA BE R A DA P TA R SE es sa ber ser chic PO R MARÍ A CRISTI NA ACQ UARO N I

Envejecer es una palabra que a nadie le gusta escuchar y mucho menos aceptar, pero lo cierto es que el envejecimiento es un proceso inevitable de la vida de una mujer y saber adaptarse es ser chic. Mis abuelas eran mujeres indiscutiblemente vanidosas (en el buen sentido de la palabra) y por ende yo también. Actualmente tengo 37 años. En este mismo instante en el que escribo este artículo estoy a un mes de cumplir 38. Debo admitir que 96

Cumplir 36 años coincidió con una lista grande de cambios en mi vida. Por un año y medio estuve viviendo fuera de Guatemala, llevando un estilo de vida completamente distinto. A mi regreso tuve que adaptarme de nuevo a mi país, a un nuevo estilo de vida, nueva casa, nuevo trabajo, nueva relación sentimental, todo era tan diferente a cuando me fui, y eso que no estuve mucho tiempo fuera. Me tocó acomodarme y ajustarme y el proceso de adaptación no fue suave. Como dirían, me pegó duro y por un momento, en un abrir y cerrar de ojos perdí el glamour. Al menos, en mi opinión, así lo fue.

Ahora después de 2 años, (que honestamente pudieron haber sido menos), finalmente estoy recuperando el deseo de querer verme bien otra vez. El gusto por crear atuendos alocados para ir a trabajar, de arreglarme y vestirme linda todos los días, de ser la chica stylish que una vez fui. Estoy de nuevo recuperando mi esencia y se siente magnífico. Mi cuerpo sigue siendo el mismo, pero mi actitud hacia él y hacia mi entorno cambiaron. Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de actuar. Ser mujer a la edad que sea es algo maravilloso. Realmente qué tan rápido o tan lento sea tu proceso de adaptación depende de ti misma y de nadie más. No depende de tus padres, de tu esposo, o tu entorno. Depende de ti. Francamente no hay necesidad de perder nunca el glamour. Saber adaptarse es saber ser chic.

Fotografía Cristina Acquaroni

Como mujeres nos vemos forzadas a adaptarnos a los diversos cambios que trae la vida. Desde la adolescencia y todo el caos que ella conlleva, hasta el dulce envejecimiento. Cuando hablo de envejecimiento no me refiero a cumplir 80 años y ponernos viejas (mis disculpas a aquellas que tienen 80 años), me refiero a dejar de ser adolescente y cumplir 20 años, dejar de ser una joven irresponsable y cumplir 30, llegar a los 35 y darte cuenta que estás a un respiro de cumplir 40, (¡alguien sálvenos!).

cuando cumplí 30 me sentía maravillosa, en la cima de la montaña, lista para conquistar el mundo. Me sentía considerablemente mejor que cuando tenía 25. Pero cuando cumplí 36, algo le pasó a mi cuerpo y sobre todo a mi mente. No supe adaptarme, dejé de sentirme atractiva, dejé de ser chic. Vestirme todos los días lo hacía por inercia y porque francamente tenía que hacerlo. No queda de otra.

Fotografías: Servicios

G

eneralmente cuando pensamos en el significado de la palabra adaptación, tendemos a relacionarlo a un factor de conducta social. Su significado sociológico se refiere al proceso individual de internalización de modelos, valores y símbolos del medio social propio a fin de participar en la conducta y los objetivos de dicho medio.

Adaptarse es también un proceso biológico que sufren todos los organismos vivientes a las condiciones en las cuales existe. Esto significa que adaptarse no solamente requiere cambios de conducta, también requiere cambios al cuerpo. Sea cual sea su significado, el denominador común es cambio. Adaptarse requiere acomodarse y ajustarse a algo nuevo.


PRIVATE View

97


FASHION

POR INDIRA ARIAS

C

Mi primer acercamiento con este perfil de profesionales fue mientras estudiaba en la universidad. Recuerdo como si fuera ayer a una de las profesoras encargadas de dar cada primer lunes del primer cuatrimestre de cada año una sesión de tendencias en clase magistral de cinco horas. Como la clase se llenaba de estudiantes, desde los que teníamos cara de recién llegados hasta los mayores (esos que ya tenían seguridad en su andar), había que llegar temprano, buscar un lugar adelante y prepararse para ver miles de imágenes, estampados, colores, texturas y conceptos con los cuales después basaríamos nuestro trabajo de diseño. Mientras escribo sobre esto pienso lo agradable que es recordar las diapositivas llenas de calle, imágenes marcadas por cotidianidad, que a lo mejor eran obvias, pero necesitábamos que las curaran para poder aprovecharlas mejor. Paula, esta profesora de quien les cuento y quien me introdujo a los trend hunters, merece un párrafo dentro de este relato. Ella fue de las primeras personas que conocí formadas en Diseño de Moda, en Italia. Contaba las historias con naturalidad o tal vez seriedad, dentro de una industria

98

que hace quince años apenas empezaba a nacer en el país. Pronunciaba los grandes nombres como amigos, y lo mejor, tenía un estilo y voz propia. Trasmitía una seguridad en la carrera que habíamos elegido, desde su lenguaje corporal y su propuesta visual. Me atrevo a decir que era una hipster antes de que masticáramos la palabra. De mamá actriz argentina maravillosa, tenía un corte de cabello con fleco, una cara con poco maquillaje y decía que su cuerpo estaba en su lugar gracias a los (hoy conocidos como) mom jeans. Me parece importante relatar esa parte de la historia, ya que este artículo se basa en mi visión de cómo cada uno puede y debe ser su propia definición de estilo. Al salir de esa clase, normalmente yo sabía qué inspiración iba a marcar mi trabajo del año. Cuál tendencia, previamente definida por un profesional, iba a explorar y explotar para mi beneficio en un proyecto que me representara. Así han pasado los años y este formato o conocimiento (supongo), quedó de forma orgánica. Me falta la teoría de saber hacia dónde va el mundo según un experto, pero sí un instinto, el mío. Y ese es el que hoy les propongo nutrir: su estilo a través de sus ojos, su inspiración y sus emociones. Todo lo que nos haga detenernos puede ser una clave

Fotografía Indira Arias

uando me dijeron que el tema de la edición de enero sería “La vida es un viaje”, inmediatamente pensé en los buscadores de tendencias. Esas personas que vamos a llamar de afortunadas (porque lo son) y que forjan su profesión recorriendo el mundo, fotografiando lo que su instinto les dicte que va a ser un futuro éxito en la moda. Un poquito de ojos de águila que apuntan el norte, que hacen lectura sociológica y nutren su cultura general. Lentes que ven sin ser vistos y que trabajan para grandes marcas o casas textiles.


para decir quienes somos. Podemos ser tan afortunados como los buscadores de tendencias, porque el mundo está aquí para nosotros de manera casi gratuita. El precio es abrirse y dejar entrar lo que nos haga brillar. Lo que nos haga ser únicos. Cuando pienso en las mujeres con estilo que me rodean y fascinan, veo un elemento en común y es la sensibilidad. Han desarrollado un visual más allá de las prendas o los accesorios que, lógicamente, portan con una gracia exquisita. Hay algo más que me hace detenerme y observarlas, algo que las hace interesantes. Es un brillo que se ve original, más que único y personal. Busquemos un estilo personal, busquemos en lo que nos roba la atención, en aquello que se ponga en contacto con nuestro interior.

Fotografías: Servicios

s

La vitrina de una tienda es llamativa y si es de nuestro agrado seguro nos va a hacer entrar. La vitrina del mundo es infinita y allí hay más variedad y gracia. Allí nacemos. Allí soñamos.

Mientras pienso en cerrar estas palabras me vienen a la mente tantas mujeres guapas que me han cautivado en más de una ocasión. Cada una es una historia que no se repite. Desde las clásicas, elegantes, (tal vez más estructuradas); hasta las románticas que combinan estampados con una dulzura interior. O las que son geniales sin esfuerzo y a lo mejor (ahora que analizo), ni saben lo que provocan, porque es su instinto el que las mueve. Me llega un pensamiento más, y les soy sincera, me emociona: es lo que me ha gustado toda mi vida ver mujeres bien vestidas, desde que tengo memoria en la tienda de mi mamá. Cómo hablábamos sobre una pieza que era para tal persona o para cual otra, porque sabíamos que cada mujer es un estilo diferente y nosotras queríamos resaltar esa individualidad. Crecí admirando ese deseo de hacer sentir bonita y especial a cada señora que confiaba en mi mamá para lograrlo y creo que se volvió una necesidad en mí: promover la singularidad en cada persona. Al final, somos únicas en la creación.

Las redes sociales cada vez más son un motor detrás de la moda pues permiten a las personas seguir las últimas tendencias y estar in. Estas son algunas de las cuentas en Instagram más fashion que proponen tendencias y LOOKS increíbles.

n

b

T H E S A RTO R I A L I S T

N AO M I S M A RT

BILL CUNNINGHAM

Fotógrafo de street style y blogger. @thesartorialist

Shopping Editor de British Vogue. @naomismartuk

Fotógrafo pionero del street style, para The New York Times, aunque fallecido en 2016, por años fue el principal trend hunter del mundo de la moda.

j

J ESSI E BUSH

Streetstyle blogger y fotógrafa. @wethepeoplestyle

w

W H O W H AT W E A R

Website que se dedica a la búsqueda de tendencias de moda. whowhatwear.com

t

TO M M Y TO N

Fotógrafo de street style. @tommyton

99


HOTEL Destination

indes CRIBABLE

experience Explora los boutique hotels alrededor del mundo que se salen de lo común y que le ofrecen a sus húespedes una experiencia

inolvidable.

Girraffe Manor,

KENIA

thesafaricollection.com

100

Fotografías: Servicios

Si quieres experimentar un safari alrededor de las instalaciones de tu hotel, esta es la opción ideal. En este complejo podrás hospedarte y desayunar, junto a las jirafas que se acercan a las ventanas de forma natural, como si fueran mascotas.


PRIVATE View

just ome likeh Attrap'Rêves,

FRANCIA

Una habitación con forma de burbuja, que permite interactuar de forma directa con la naturaleza de los alrededores. Es un lugar perfecto para una escapada romántica y disfrutar del cielo estrellado. attrap-reves.com

Null Stern ,

SUIZA

El hotel bajo un millón de estrellas, donde el huésped es la estrella #1. Una habitación completamente cómoda, sin paredes y techo, en medio de los Alpes suizos. El

727 Fuselage Hotel, Sala Silvermine, S U E C I A Hospedarse en una mina del Siglo XVII, a 508 pies de profundidad seguro es una experiencia que tienes que vivir. Todas las comodidades de un hotel tradicional las puedes tener en este hotel, pero a metros de profundidad y con una decoración fuera de lo común, además de algunas áreas con cuevas secas y acuáticas. unusualhotelsoftheworld.com/ salasilvermineundergroundsuite

must! RailHoliday,

UNITED

KINGDOM

De Glase Ice Hotel, C A N A D Á Solamente durante el invierno, de enero a marzo puedes disfrutar de este complejo perfecto para los amantes del frío y la nieve. Con instalaciones hechas de hielo y nieve, puedes hospedarte en una suite de hockey, tomar un café en el Ice Café e incluso asistir a una fiesta en el bar hecho de hielo. hoteldeglace-canada.com

En plena selva de Costa Rica puedes hospedarte en un avión Boeing 727 de 1965, con todas las comodidades. Lo más interesante es la vegetación, la increíble panorámica y la visita de alguno que otro mono que se siente cómodo con los huéspedes. Esta aventura sin duda te hará sentir como en un episodio de Lost, en medio del parque natural Manuel Antonio. costaverde.com/727.htm

destino más romántico que permite estar en contacto con la pareja y la naturaleza, al mismo tiempo. null-stern-hotel.ch

C O S TA R I C A

Viaja en el tiempo al hospedarte en un vagón de tren con un toque vintage. Si eres amante de las experiencias diferentes y no te gusta el clásico cuarto de hotel, estas suites son lo que estabas buscando. Además es uno de los complejos eco-friendly de Cornwall, que ha ganado muchos premios por ofrecer un turismo ecológico.

nicveiew

Kakslauttanen Arctic Resort, F I N L A N D I A

Este resort de invierno está abierto durante todo el año, pero su mayor atractivo son las habitaciones de cristal en forma de iglú que permiten admirar las Northern Lights de agosto a abril, cada año. Además ofrece muchísimas actividades de invierno que entretienen a cualquier miembro de la familia. www.kakslauttanen.fi

railholiday.co.uk

¡No esperes más para agregar uno de estos destin a tu B U C K E T L I S T !

destinos

101


PRIVATE View

102

LOOK ENERO 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you