__MAIN_TEXT__

Page 1


G UAT E M A L A


th rough F O R E I G N E Y E S


LO OK Letter

TEAM

D I R E C TO R A D E E S T R AT E G I A

María Gabriela Camacho de Rodas D I R EC TO R A CO M E R C I A L

Andrea Villacorta D I R E C TO R A D I G I TA L

Mónica Niederheitmann de Castañeda D I S E Ñ O E S T R AT É G I C O Y C U E N TA S

Mariajosé Espina COM ERCIAL Y SUSCRIPCIONES

JUST LIKE

HOME

Guatemala siempre ha sido uno de los destinos turísticos que más enamora a quien la visita. Muchos artistas, diseñadores, escritores, actores, inventores, empresarios, etc., han encontrado en estas tierras un hogar lejos de su hogar. Durante la última década, la Antigua Guatemala se ha ido transformando de un lugar de descanso, en una sede de creatividad, gastronomía y nuevas empresas. g

Pamela Botto AD M I N ISTR ACIÓN Y C O N TA B I L I D A D

Mariana Hernández R E DAC C I Ó N E D I TO R I A L

Lourdes Galindo PRODUCCIÓN Y STYLING

Melina Arreaga

Muchas de estas empresas están siendo creadas por personas extranjeras que se han mudado a nuestro país. Estas personas han comenzado a traducir a otros idiomas, las bases de nuestra cultura, dando a conocer al mundo todo lo que nuestro país tiene que ofrecer a través de sus creaciones. Cada uno de los nombres de sus empresas abarcan significados importantes como Uxibal que significa hermana, Stela 9 que hace alusión a la arqueología o Ix Style que significa agua.

FOTO G R A F Í A G E N E R A L

Andrés Lorenzana D I S E Ñ O D I G I TA L

Scarleth Amaya D IAG R AMACIÓN

Maria Andre Bolaños Elena Santamaría Sophia Arrazola Pedro Pablo Reyes

A través de las páginas de esta edición conocemos algunas de estas empresas, como las creaciones de Jess para Stela 9 y la visión de Francesca Kennedy a través de su empresa IX Style, ayudando a mujeres alrededor del lago de Atitlán a proveerle agua potable a las niñas y futuras generaciones. También encontrarás páginas de inspiración para decoración en nuestro especial de decor, desde elementos guatemaltecos que no pueden hacerte falta, hasta los must haves de la temporada para que personalices tus espacios.

INTERN DE PRODUCCIÓN Y STYLING

OR

ES

FAVOR RECI

C LA

P

Waleska Peter

Sin nada más que agregar, los dejamos con una edición que une a Guatemala con el mundo.

Andrea Villacorta

TA R V I S TA E

LO O K M AGA Z I N E.CO M

Andrea’ s must haves

S U S C R I P C I O N E S@LO O K M AGA Z I N E.CO M.G T

L’ O C C I TA N E FRAGANCIA

Nuestra revista y el papel que utilizamos está avalado y certificado por el Forest Stewardship Council A.C.

LA PRAIRIE T R ATA M I E N T O

F E D E E R R ATA EN EDICION J U N IO 2017 Pg. 22 Autora de artículo dice: “Ana Lucia Asturias” Debe decir: “Maria Lucia Aldana” Pg. 94 Se repite “llego a casa Ronald McDonald” y “más lo necesitan” 12

ALESSA DESIGNS BRAZALETE

ROCHE BOBOIS SILLA MAISON L AC RO I X


16 20

Private view A LY S S A YA M A M O T O

Fashion trends

Contenido 24

G U AT E M A L A N F O R E C A S T

40

43 51

Creative minds STELA 9

84

Expandiendo la hospitalidad de Casa Ronald McDonald a quienes más lo necesitan

View F R A N C E S C A K E N N E DY

Backstage view A D AY I N T H E L I F E OF ANTIGUA

52

Ciudad Viva

86

For the bride

70

Saxs

93

Flor de Lis

95

Style tips

72

Decor special S PA N I S H F LO O R S THE NEW SIDE OF YO U R WA L L S G EO M E T R I C FO R M S P I N K : C O LO R O F 2 0 1 7 C H O O S E YO U R FA B R I C E L E S T I LO D E A N T I G U A P O P G U AT E M A LT E C O

82

For the mother Q U A L I T Y TOYS

Mi casa, tu casa

W E D D I N G P H OTO S H O OT

SHAD ES FOR SU M M ER

96

98

Insight T H E S K I N YO U L I V E I N

Hotel destination T H E G O O D H OT E L

100 The list

94

Beauty

RAINY SEASON LO O KS

LO O K M AGA Z I N E.CO M S U S C R I P C I O N E S@LO O K M AGA Z I N E.CO M.G T

36

Globetrotter THE THREAD C A R AVA N

88

Chica 90’s


PRIVATE View

Alyssa Yamamoto CO N O C E A L A FU N DADO R A DE LA MARCA H IPTIPICO Y H E C H A U N V I S TA Z O A S U V I DA E N PA N A J A C H E L .

D

Originaria de New Jersey, Alyssa creció en las afueras de Nueva York y en la universidad estudió International Studies y Español. Más adelante completa su maestría en la reconocida universidad de Georgetown, en Desarrollo Económico de Latinoamérica: “Desde siempre supe que quería vivir en el extranjero y trabajar en comunidades rurales. Cuando comencé a viajar tenía 19 años y ya no me detuve. He vivido en España, Italia, Costa Rica y Ecuador. Trabajé como voluntaria en Nicaragua, Jamaica y Abu Dhabi y viajé por Corea, Tailandia, Perú, Honduras y Dubai. A través de estos viajes ha crecido mi afinidad por experimentar nuevas culturas y conocer nuevas personas. Ahora llevo viviendo en Guatemala seis años”.

16

Fotografías: cortesía Alyssa Yamamoto

esde el lago de Atitlán, Alyssa está mostrando el rostro artesanal de las cooperativas de los pueblos alrededor del mismo para que los turistas, extranjeros y nacionales, puedan conocer de cerca el estilo de vida y las técnicas artesanales de las mujeres Mayas. Si visitas su página de Instagram, te sentirás automáticamente inspirada para conocer otro lado de la vida en Panajachel.


En 2011 es la primera vez que viene a Guatemala, ya que en ese momento trabajaba para una organización sin fines de lucro que buscaba crear acceso a comunidades indígenas. En ese entonces vivía en pequeñas aldeas entrevistando personas, líderes, maestros y padres de la comunidad sobre el estatus del sistema educativo público, y buscando formas de ayudar a mejorar los estándares de calidad de dicho sistema. Rápidamente se adaptó a las diferencias culturales. Uno de los elementos que la ayudó fue haber viajado por Centroamérica y dominar el idioma español de manera fluída. “Vivir en el lago de Atitlán es algo espectacular, allí puedes sentir los poderes mágicos de la creatividad y puedes cultivar esa creatividad con tan solo las energías del lago” nos explica. Al finalizar su maestría, fue contratada en Panajachel para un trabajo por seis meses. “Me terminé quedando”, nos cuenta, “y así decidí comenzar con mi propio negocio con modelo social: Hiptipico. Ya Las personas son lo que Alyssa ama nunca me fui”. Las personas son lo más de Guatemala: “Las mujeres que Alyssa ama más de Guatemala: y las comunidades que trabajan “Las mujeres y las comunidades que Hiptipico se han convertido en una trabajan Hiptipico se han convertido en una extensión de mi familia. La extensión de mi familia. La cultura cultura indígena es tan rica y existe indígena es tan rica y existe este este orgullo por ella y a la vez mucha orgullo por ello, y a la vez humildad. humildad. El haber vivido mucho tiempo en ciudades grandes como Nueva York, en donde las personas corren de una cosa a otra sin detenerse, sin notar nada ni nadie, es refrescante cuando aquí llegas a una puerta y te dan los buenos días, sin importar si eres un extraño. Aquí encuentro personas que genuinamente les interesa e importa lo que estoy haciendo. Es esa amabilidad que tienen los guatemaltecos la que amo tanto”. Fue en Panajachel que Alyssa conoció a su esposo y propietario de Café Loco, una coffeshop que se dedica a trabajar con micro productores de café, y es esa unión y deseo por ayudar a otros que los hace el uno para el otro. “Ambos queremos que las personas tengan oportunidades y dárselas para tener la habilidad de mostrar su potencial. Ambos tenemos un modelo similar de negocio y amamos Guatemala”. Su esposo es nacido en Corea del Sur y para Alyssa él es: “Extremadamente apasionado, inteligente y nada egoísta. Me hace reír cuando más lo necesito y es mi apoyo principal”. Para su boda, Alyssa se inspiró en Corea y usó un vestido tradicional coreano y participó de la ceremonia de costumbre: “Tuve que hacer reverencia y seguir tradiciones ancestrales, como ser llevada a la ceremonia en una pequeña caja de madera”, nos cuenta. 17


PRIVATE View

Hiptipico inicia con el propósito de ayudar a las mujeres artesanas a obtener trabajos más dignificados. La marca es una colección curada que muestra la riqueza y la experiencia de muchas mujeres indígenas y sus familias en el área rural. Actualmente tienen una cooperativa de mujeres que bordan y tejen en las montañas de Sololá. Una de las visiones más grandes de la marca es ser sostenible y mantener prácticas éticas. “Nuestra socia, Juna, y su cooperativa de mujeres en El Triunfo, trabajan en telares para mantener y preservar sus tradiciones y herencias culturales” nos explica Alyssa. En San Antonio Palopó cuenta con una alianza con una cooperativa que trabaja en telares de pie, en donde María, una de las artesanas socias, utiliza esta técnica para crear telas junto a otras mujeres. En San Juan la Laguna, Alyssa trabaja con mujeres tzu’ tujiles que utilizan tintes naturales para la creación de sus piezas y trabaja con artesanos especializados en cuero para las piezas de dicho material. “Hiptipico se creó para mostrar al mundo productos y sus historias detrás. Los artesanos no trabajan para mí, yo trabajo para ellos. Hemos logrado vender en Forever 21, Urban Outfitters, Free People, ASOS, TopShop y algunas otras boutiques especializadas alrededor del mundo”.

También Alyssa ofrece tours a visitantes para ir a los pueblos alrededor del lago para hdarles una inmersión a la cultura y que puedan interactuar con las mujeres que trabajan en las cooperativas, con talleres de tejidos y tintes naturales. Todas las ganancias van directamente a las mujeres, creando así otro método de sustento.

ALYSSA’S - Tu xido Blazer. - Wide Br im Hat

must haves:

.

- Brazaletes de co lores.

must visit PANA:

Fotografías: cortesía Alyssa Yamamoto

Café Loco: m ient ras m iras el atar decer caer sobre el lago debe s beber un buen café. Visita r Sa n Juan La Lagu na y com er en el A rtesano, un restau ra nte de vino y queso con un ja rdín marav illoso. Visita r la reserva natu ra l en Sa n Marcos La Lagu na, puedes la nzar te al ag ua con un volc án a tus espa ldas .

18


FASHION Trends

GUATEMALAN FORECAST

LAS PIEZAS QUE NO PU ED ES D EJAR D E TEN ER D E E S TA S M A R C A S H E C H A S E N G UAT E M A L A .

Hoy en día están surgiendo proyectos que crean moda y accesorios guatemaltecos utilizando técnicas artesanales ancestrales. Estas marcas están colocando dichas piezas en el mercado global a través de páginas web propias o de otras como Free People, Anthropologie, J. Crew, etc. Conócelas y sus must haves para esta temporada.

project

PALOROSA

M U S T H AV E S : Tote bag negro y blanco, en cualquier tamaño. Bolsos en colores: el verde cactus y el rosa melocotón (dusty peach), en tote bags sólidas o bicolores. Maceteros redondos. Pots. 20

Cecilia, fundadora y diseñadora de Palorosa Project, nació en Milán, Italia, de madre guatemalteca, y es arquitecta paisajista y diseñadora, con estudios en Milán y Barcelona. En Nueva York trabajó proyectos de interiores y en su ciudad natal proyectos de arquitectura urbana y landscape. En 2012 viaja a Guatemala y México, realizando un recorrido cultural que la inspira a comenzar el blog Guatemala a Porter, a través de un acercamiento a los objetos, materiales y técnicas locales, además del arte y el diseño. En 2014 se lanza la marca al mercado en una tienda de diseño en Wynwood Miami y con una instalación colgante en Art Basel de la misma ciudad. Poco a poco se fueron adentrando a varias tiendas en Nueva York y Milán y hoy en día venden en tiendas como J.Crew, 10 Corso Como, Inés de la Fressange y tiendas más pequeñas también.

Fotografías: cortesía Palorosa Project

“Amo los colores que aparecen en la tierra y los bosques, las telas blancas y etéreas de Cobán. Amo Chichicastenango y Momostenango. Amo el mercado central, las flores, la primavera, los matilisguates y jacarandas. Es en el matilisguate que se inspira en el nombre Palorosa, por su madera que siempre tiene un color suave, rosado-gris”, Cecilia.


FASHION Trends

zorro

LUNA

M U S T H AV E S : Toallas, perfectas para los viajeros, ya que se pueden utilizar como mantas o para la playa. Batas de baño. Ponchos, que tienen múltiples usos y pueden ser utilizados en calor o frío.

“Nuestras piezas tienen una historia que contar y hacer un bien al mundo. Deben durar más allá de las tendencias y convertirse en un elemento atemporal”,Molly.

Lifestyle blankets, estas pueden colocarse sobre muebles, una cama o otros usos y están hechas 100% de algodón.

Fotografía Retrato: Jose Wong Fotografías: cortesía Luna Zorro

Colchas para cama.

Molly Berry es la fundadora y diseñadora de la marca Luna Zorro, cuyo nombre se inspira en la traducción de los segundos nombres de sus hijos. Originaria de California, Molly vive en Guatemala y es gran admiradora de los tejidos guatemaltecos. Es por esta admiración y por la búsqueda de un cobertor de cama para uso personal, que comienza la trayectoria de su marca, un concepto de textiles de lujo tejidos a mano por artesanos, con un LOOK contemporáneo y moderno, que actualmente trabaja ordenes exclusivas bajo pedido para cadenas hoteleras. Para Molly, la integridad y la calidad de todo lo hecho a mano son los elementos que busca incorporar en cada colección. Para su nueva colección estará incorporando algodón reciclado, ya que una de las bases de la marca es la sostenibilidad. Su filosofía se basa en tres palabras: ético, bello y funciona.

21


FASHION Trends

UXIBAL

M U S T H AV E S : Trenza Boot: esta bota puedes combinarla con cualquier tipo de prenda. Lidia Trenza. The Chichi Sandal, un diseño femenino que puede ajustarse al gusto de cada quién y su estilo.

“Buscamos aumentar la cantidad de mujeres que empleamos. Es este concepto que inspiró el nombre que elegimos con mi hermana: Uxibal, que es una palabra Maya, significa hermana. Quería algo con significado y esto muestra el espíritu de la empresa. Queremos crear una hermandad de mujeres con oportunidades. Uxibal es una empresa socialmente responsable y todo está handmade with amor” Britini.

Britini llegó a Guatemala hace cinco años trabajando para el Cuerpo de Paz y se enamoró de este país, su gente y su cultura. Una de las cosas que más le gustó fue ver que las mujeres utilizan y tejen los textiles coloridos, y aún así, teniendo tanto potencial, siguen manteniendo pocas oportunidades y no tienen mucho acceso a la educación. Fue así como se inspiró para iniciar su marca de zapatos, planeando quedarse por un año. A través de los anfitriones del Cuerpo de Paz, Britini comenzó a conocer a los artesanos y así diseñó su primera colección, enviándole sus creaciones a familiares y amigos en el extranjero. Más adelante, utilizó la plataforma Kickstart para abrir su propio taller y emplear a los artesanos bajo un salario estable y abriendo las puertas de Uxibal en 2012 en la plataforma online, y en su tienda física en Antigua Guatemala en julio de 2015. Una de las cosas que más inspira a Britini es la calidez cultural de los guatemaltecos. Cada año crea una colección grande de distintos ejemplares de botas y bolsas, ha trabajado con Anthropologie y actualmente trabaja en su colección de primavera verano que estará presentado en Nueva York.

22

Fotografías: cortesía Uxibal

Arcos Weekender, una bolsa de mano inspirada en los arcos de la arquitectura Maya.


PRIVATE View

23


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S T E L A 9

M I CA SA TU CASA

Inspiradas en Jess, fundadora de Stela 9, su personalidad, espíritu luchador y todos los elementos que la conforman. Celebrando a las mujeres extranjeras que se han enamorado de Guatemala y sus raíces, y han sabido mostrarlo bajo otros ojos.

F O T O G R A F Í A J AV I E R A S T U R I A S / M O D E LO J E S S B E R COV I C I / M A Q U I L L A J E K AT I N A PA P PA


C H A L I N A E N CO L A B O RAC I Ó N CO N L U N A ZO R RO


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S T E L A 9


V E S T UA R I O S T E L A 9/ C H A L I N A E N CO L A B O RAC I Ó N CO N L U N A ZO R RO


BOLSA STELA 9


V E S T UA R I O L I A CO H E N


V E S T UA R I O S T E L A 9


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S T E L A 9


V E S T UA R I O L I A CO H E N


GLOBETROTTER

ay quienes viajan y recorren el mundo en búsqueda de experiencias trascendentales, esas conexiones humanas que les permitan un acceso a las distintas culturas, formas de vida y herencias ancestrales de las comunidades y sus tradiciones. Una de estas personas es Caitlin Ahern, fundadora de The Thread Caravan, una compañía que te lleva alrededor del mundo explorando el proceso que los artesanos utilizan para crear sus productos, experimentando de primera mano la forma de vida de las comunidades.

M O S T R A N D O A L M U N D O LO S H I LO S Q U E T E J E N L A S H E R E N C I A S C U LT U R A L E S D E LO S P U E B LO S I N D Í G E N A S .

Caitlin ha recorrido el mundo, desde Guatemala, Maui y Oaxaca hasta Cambodia, y viajar se ha convertido en una de sus más grandes pasiones: “Me encanta incorporar viajes al día a día de mi vida. Generalmente no me gusta realizar viajes tipo resort, prefiero ser más experimental. Creo que eso te provee un nivel más profundo de conexión, y que no eres únicamente una persona más que simplemente pasa por ese lugar, sino que creas lazos que te unen a ese lugar y que persisten durante el paso del tiempo. A veces este tipo de movimiento puede hacer difícil mantener la amistad con alguien, pero conforme pasa el tiempo, vas construyendo una red de amigos alrededor del mundo”.

36

Fotografías: cortesía Caitlin Ahern

CAITLIN AH ERN

Caitlin es diseñadora, con estudios en Sociología y experiencia en educación, microfinanzas y fair trade, ha explorado sus distintas facetas creativas a través de diferentes medios, incluso tiene una marca de ropa llamada Refunktion. Originaria de Atlanta, Georgia, Caitlin visitó Guatemala por primera vez en 2009 en un viaje con amigos. Desde entonces se enamoró del país y comenzó con la idea de crear The Thread Caravan, “Global Artisan Adventures”, como ella misma lo describe.


GLOBETROTTER

“La primera vez que visité Guatemala estuve aquí por una semana, durante la Semana Santa y pude presenciar una breve demostración sobre cómo tejer, un tour privado en lancha sobre el lago de Atitlán, y pasé algún tiempo en las afueras de la Antigua, en Alotenango. Mis amigos y yo nos hospedamos en casas y así logramos tener una conexión más profunda con la cultura. Algunos años más tarde, en 2014, tuve la idea de comenzar Thread Caravan, que promueve workshops de arte alrededor del mundo. La mayoría de viajeros son de Estados Unidos. Sabía que quería promover viajes en un lugar que ya conociera y que se sintiera familiar, que además fuera rico en arte, cultura y tradiciones. Guatemala posee todas esas caracterísitcas y muchas más”, nos explica. Es entonces cuando comienza The Thread Caravan, unificando algunas ideas que ya tenía: “Trabajando en el mundo de fair trade, no me gustaba como se basaba el modelo en el consumismo de productos físicos, sin adentrarse en ningún tipo de conocimiento sobre la procedencia de los mismos. Generalmente las personas compran fair trade, porque saben que están haciendo un bien apoyando artesanos indígenas, sin embargo no saben mucho de esos artesanos, ni su estilo de vida, ni del proceso que lleva la creación del producto que están comprando”. Fue así como Caitlin se reúne con un amigo fotógrafo, Alexander Crook, quien en ese momento regresaba de un viaje de fotografía ambiental en Alaska, retratando la historia de los indígenas que sentían presión por vender su tierra a la industria de tala de árboles: “Los nativos americanos son conocidos por su arte cargado de significados culturales, y la tala de árboles contribuye a la pérdida de su arte”, nos explica. Esta historia la inspiró a apoyar a los artesanos para que las personas conocieran el proceso de herencia ancestral que mantienen al crear los productos y darle a las personas la oportunidad de enterarse de esto, conocer a quién lo hace y conocer el estilo de vida que llevan. Fue así que en junio de 2015, “con el apoyo de amigos y familia”, nos cuenta Caitlin, oficialmente se crea el primer taller para tejer de The Thread Caravan en Guatemala. “Buscamos que a través de nuestros viajes se de un intercambio cultural, esto permite a los artesanos sentirse valorados y que su trabajo obtiene el respeto que merece. Esperamos que los viajeros ganen un insight al proceso de creación de los productos hechos a mano y puedan apreciar más lo que están comprando, eligiendo comprar aquellas cosas que tienen una historia y un rostro detrás, no solamente algo barato o creado en una fábrica”, nos cuenta Caitlin.

Para Caitlin, la importancia de preservar la herencia cultural del trabajo artesanal es una causa que busca combatir el lado negativo de la globalización que industrializa el trabajo y los productos, convirtiéndose en una explotación; cuando esto se puede utilizar para la ventaja de dar a conocer y promover el intercambio cultural: “Las personas y los objetos hoy en día se mueven a través de largas distancias y fronteras. En el lado negativo, la globalización permite una apropiación cultural y una distribución injusta de la riqueza, además de dañar la naturaleza. Pero se puede hacer de una forma distinta, respetando los valores y las diferencias de otros. A través de la diversidad podemos reconocer la unidad, compartiendo ideas que nos permitan caminar hacia un mejor futuro. Las tradiciones culturales tienen sus raíces en un proceso tangible, las personas crean con sus propias manos, compartiendo su conocimiento de generación en generación. Estas tradiciones se están perdiendo. A través de la revitalización de la producción hecha a mano, creo que la humanidad tiene una mejor oportunidad para una sostenibilidad ambiental y en general, para la felicidad”.

37


GLOBETROTTER

UNA VERDADERA GLOBETROTTER, Caitlin ha viajada a catorce países: Canadá, Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Chile, Islandia, Sud África, Cambodia, Tailandia y las Filipinas: “En un viaje a Panamá, en donde visitamos a la comunidad de indígenas Guna, en el archipiélago de las islas caribeñas de la costa, vivimos una semana en un barco, navegando de isla en isla para trabajar con diferentes artesanos cada día. Allí aprendimos sus técnicas tradicionales de bordado MOLA. Es una locación verdaderamente impresionante”, nos cuenta.

Sobre su lugar f a vorito En el mundo nos cuenta que Cambodia lo es por su gente, Guatemala por sus textiles y Hawaii por sus paisajes, sin embargo México combina todo lo que ama, desde su arte, su naturaleza y su gente. Y sobre algunos lugares que le gustaría visitar nos cuenta que son Irán, Bolivia, Marruecos y Georgia. También, además de inglés, habla español y Khmer (Cambodia).

Sobre sus planes a futuro

Fotografías: cortesía Caitlin Arhen

Nos cuenta que por el momento mantiene muchísimas ideas para reforzar The Thread Caravan y hacerlo crecer, creando viajes más consistentes y apoyando más a los artesanos, lanzando más destinos en el próximo año y ofreciendo mayor diversidad. También buscará crear viajes que tengan un presupuesto menos costoso para que personas de un nivel socioeconómico más bajo puedan costear.

38


PRIVATE View

39


CREATIVE Minds

J E S S B E R COV I C I Una de las personas más creativas que hemos conocido y con una cuenta de más de 50 mil followers en Instagram, Jess, originaria de Los Ángeles, California, ha logrado traducir los elementos textiles y accesorios a un lenguaje de moda bohemia y estilo. A través de su reconocida marca Stela 9, ha logrando un conjunto de elementos que abarcan, no solamente vestuario sino también una casa hermosa en la entrada principal de Antigua, Casa de Stela, que se ha convertido en un must go destination de los viajeros que se hospedan en airbnb.

D

esde 2007, viajó por primera vez a Guatemala y se enamoró del país, yendo y viniendo consecutivamente por muchos años hasta mudarse permanentemente. Estudiante de arqueología en la universidad, trabajó su tesis en figuras de fertilidad en el sitio arqueológico La Blanca, en la costa del pacífico en San Marcos. Durante tres veranos trabajó como asistente de investigación, hasta que tuvo un accidente de carro que le cambió la forma de ver la vida. Luego de su hospitalización y no tomar un semestre, decidió disminuir el ritmo de su estilo de vida. En 2009 regresa a Guatemala para terminar su tesis, quedándose por seis meses y luego viajando por el resto del mundo por dos años, desde Perú, hasta Australia, pasando por México por seis meses. Durante este tiempo conoció muchísimas culturas y tradiciones textiles que la fueron enfocando y sembrando las primeras semillas de lo que sería Stela 9. Sin embargo seguía regresando siempre a Guatemala, “no sé si era una señal o una obsesión”, bromea Jess. Durante su viaje por México, recogió algunas piedras de obsidiana y aquí conoció a Sato, un artista y artesano japonés que en ese entonces era el único que hacía bolsas de cuero con jade en ellas, una técnica que aprendió viajando a través de Nepal y cuando llegó a Guatemala en 2004 fue uno de los pioneros de esta técnica. Hoy en día Jess ya no crea este tipo de bolsas, ya que es una técnica que ahora muchos otros han empleado, sin embargo continúa trabajando con Sato. “Cuando comenzamos, dibujé un par de diseños que él logró realizar. Una amiga tenía una tienda en Brooklyn y envié diez bolsas. Se vendieron todas en una semana. Allí fue cuando realicé que tenía una negocio. Luego contacté a las personas de Planet 40


Blue a través de Facebook, les mostré mi lookbook que logré crear, ya que mientras viajaba tomaba las fotos para un blog que teníamos con mi ex esposo. Así que pedí una reunión con Planet Blue, sin ser experta en el tema y con confianza vendí la línea e hicieron una orden de treinta bolsas que debía entregar en seis semanas. Esta fue mi primera venta bajo pedido que realicé”. Hoy en día Jess trabaja con un grupo de artesanos que fue formando a lo largo de los años y continúa pagando el precio justo por las muestras y productos que el artesano crea. “Al inicio comencé yendo al mercado, pero nadie quería decirme quién estaba haciendo las piezas, entonces tuve que utilizar intermediarios. Luego, Otto, quién está a la cabeza de las creaciones de cuero para Stela 9 hoy en día, me envió un papelito entre una de las maletas que decía que trabajáramos juntos”, y así poco a poco fue juntando su equipo que, hasta el día de hoy, sigue trabajando con ella: “Sato trabajaba únicamente un cuero teñido con vegetales y con las incrustaciones de jade. Nos tomó años llegar hasta donde estamos hoy. Don Rolando hace todo el trabajo de bronce del que yo hago los dibujos. Es difícil que los artesanos quieran trabajarte muestras porque quieren trabajar lo que ya conocen, que además les produce cien bolsas en una semana, en cambio una sola muestra les puede llevar toda la semana. Siempre pago el valor de la bolsa cuando se trata de muestras porque para mí es importante pagar el tiempo y la dedicación que la persona le está dedicando”. Una de las ramas importantes de Stela 9 es dar a conocer estos nombres para que las personas conozcan quién realiza los productos: “Por mucho tiempo me daba ansiedad dar a conocer los nombres. Ahora han pasado siete años y muchas personas están haciendo cosas similares. Sentía que me iban a quitar las ideas y eso me causaba muchísimo estrés. En ese entonces el 95% de mis ganancias eran por ventas bajo pedido y trabajaba con 450 boutiques en todo el mundo, tenía bodegas en Los Ángeles, un staff de tiempo completo de seis personas, un show room en Nueva York, al igual que trabajaba en uno en Sidney, Australia”.

Fotografías: Javier Asturias Maquillaje: Katina Papa

Fue entonces que comenzó el proceso de aprendizaje sobre el modelo de negocios que adoptaría más adelante: “Gastaba muchísimo dinero en tradeshows, hacía los lookbooks con fotografías que yo producía y gastaba miles de dólares en la producción de los ítems que llegarían a estos shows. Era un gasto innecesario en materia de dinero, sin embargo como inversión, logré trabajar con grandes marcas como Anthropologie y Free People”.

“Al inicio comencé yendo al mercado, pero nadie quería decirme quién estaba haciendo las creaciones, entonces tuve que utilizar intermediarios. Luego, Sato, quién está a la cabeza de las creaciones de cuero para Stela 9 hoy en día, me envió un papelito entre una de las maletas que decía que trabajáramos juntos”

Jess es una ávida conocedora del mundo y sus diferentes culturas. Durante años viajó tomando ideas de textiles y se inspiró en contar las historias detrás de ellos: “Siempre quise una acercamiento antropológico y contar la historia del textil. Siempre supe que eso sería Stela 9. Al inicio quería vender productos de todo el mundo, luego solo produje algunos en India y otros en Guatemala, también en Colombia y México. Pero esto me estaba llevando en distintas direcciones. Así que más adelante me dediqué a producir únicamente en Guatemala”, nos cuenta. Oficialmente Stela 9 comienza en 2010 y su nombre se inspira en la pasión de Jess por la arqueología. Entonces dejó de vender bajo pedido y utilizar productos ya creados, comenzando con una producción más pequeña pero más selecta de diseños que ella crea, ofreciéndole a su clientela una alta calidad, con materiales de primera como el cuero, los zippers importados, etc.: “Con los textiles tienes este trabajo bellísimo que toma meses en realizarse, y por una mala calidad se puede desmoronar 41


CREATIVE Minds

en tan solo una o dos veces que lo uses. Es por esto que para mí la calidad es súper importante en Stela 9, y la atención al detalle”. Sobre la transición de accesorios y bolsos a una colección completa de prendas de vestir nos cuenta que todo comenzó cuando estaba preparando una sesión fotográfica para sus productos: “Hable con Irma, quien es mi costurera y es una genio en crear patrones de costura. Ella trabajó en una maquila por muchos años antes de que empezáramos a trabajar juntas. Cuando empezamos, ella hizo todo por su cuenta, ahora ha contratado a sus dos hermanas y tiene un estudio en su casa. También es la principal fuente de ingresos en su hogar. Quería hacer algo alterado, solamente por diversión, algo con telas típicas que acompañaran los productos. Así que creamos ropa que complementara las bolsas, luego hicimos unos shorts y luego unas blusas. Luego el año pasado comenzamos a coser ropa y la tienda Revolve comenzó a realizar pedidos”, nos cuenta. “Para mí es importante tomar en cuenta que el algodón que utilizamos es completamente natural y no tiene mezclas de fibras sintéticas. Esto no permite que exista un cierto stretch con la tela, así que hay que aprender a crear piezas que compensen esto”. Jess trabaja en dos colecciones al año, sin embargo mantiene siluetas que no cambian con las colecciones, ya que se han convertido en sus mejores piezas de ventas. Para este año lanzó su nueva colección hecha con tintes naturales llamada Shades of Summer: “Quise hacer algo sostenible y amigable con el ambiente”, nos explica de estas piezas que ha creado con técnicas de teñido vegetal que ha aprendido junto a Olga Reiche, una experta en el tema.

A través de su entrevista, Jess nos demuestra que la creatividad no solamente tiene algo que ver con arte o diseño, sino también, como empresaria, es ir encontrando maneras de darle forma a la empresa, aprendiendo y realizando nuevos procesos a través de los errores que se cometen. Luego de casi perder su empresa, debido a contratiempos financieros con algunas cuentas de venta por mayor y por problemas de salud y tener que irse de Guatemala por 6 meses para recibir tratamiento contra cancer, Jess logró encontrar el balance entre una empresa que le permite explorar su lado creativo con tranquilidad, y un negocio formal que logra vender todas sus colecciones a través de sus distintas plataformas. Su espíritu y energía son positivas y relajadas y se reflejan en cada aspecto de su colección, el diseño de su tienda, las fotografías de su campaña, la página web y cada espacio de su casa. Casa de Stela es un concepto de airbnb diferente. Cada ambiente está decorado con una mezcla de modernidad y aspectos antigüeños y latinos. Desde una fotografía pequeña de Frida Khalo en la pared del corredor, otras más contemporáneas sobre cada cama y su mural más famoso creado por Guitar and Banjo, conforman una atmósfera de creatividad. 42

“Todo en esta vida ocurre por una razón. Todo lo que experimentamos nos hace más fuertes, más sabios, más preparados para todo lo que vendrá. Todos esos aspectos de aprendizaje, viajes, etc., son pequeñas piezas de mí que conforman la marca Stela 9. Todavía hay mucho más que vendrá”.

Fotografías: Javier Asturias Maquillaje: Katina Papa

Respecto a la industria de la moda sostenible en Guatemala nos explica que: “La industria no es muy grande pero tiene un gran potencial”, nos cuenta, “tiene la capacidad de crecer muchísimo. Cuando comencé con Stela 9, los artesanos que trabajaban para mí eran uno solo en su rama. Ahora tienen equipos que trabajan para ellos. Para comenzar una empresa debes estar segura de tu creatividad y lo que estás creando. La única manera para mí de hacer esto es que Stela 9 y yo seamos totalmente transparentes con el proceso. Stela 9 es un conjunto de piezas sobre mí. Tomo inspiración de todo lo que me rodea. Ahora compito con la industria del fast fashion creando colecciones, aunque sean menos de cien unidades las que trabaje, pero es trabajo constante”.


VIEW V E S T UA R I O M A R Í A C E C I L I A D Í A Z/ J OY E R Í A C ’ SA N TOS

Conoce a la fundadora y creadora de IX Style, la marca de zapatos que visten las celebridades y que está llevando agua potable a las niñas de las comunidades indígenas en Atitlán.

FRANCESCA KENNEDY FOTO G RA F Í A A N G E L I Q U E H A Z B U N / C A B E L LO V L A D I M I R B RA N PA R A AVA S A L O N / M A Q U I L L A J E K AT I N A PA P PA

43


Francesca Kennedy es de padre estadounidense y madre guatemalteca. Nacida en Pensilvania, creció toda su vida en Estados Unidos, sin embargo, todas sus vacaciones y recuerdos de infancia son en Guatemala: “Tengo mi DPI para probar que soy chapina”, bromea con nosotras durante la entrevista. Toda su familia vive en Guatemala, durante las vacaciones y días festivos visitaba a sus abuelos en su hotel Playalinda en Atitlán, en donde también tenían una casa. Para Francesca, su abuelo, Arturo, fue su modelo a seguir, ya que aunque hubiese perdido una pierna en un accidente de avión en la II Guerra Mundial, era una de las personas más activas y fuertes que Francesca conoció: “El es mi héroe. Con una pierna hizo de todo, fue a Machu Pichu, la Muralla China y muchos otros lugares. Su casa de Atitlán tenía 100 gradas y él las subía y bajaba todo el tiempo. Para él no existían las limitaciones y así me enseñó a ser. No hay que tener miedo y hay que continuar avanzando siempre”. En uno de sus viajes al lago, en 2009, se encontró con que las aguas estaban contaminadas y la conmovió la imagen de unas niñas recolectando un poco de agua. El turismo había descendido también, y entonces en el mercado conoció a una señora que creaba una versión de lo que hoy conocemos como las sandalias IX Style: “Le compré 100 pares pero con modificaciones que yo le hice. Así comenzó la idea, para ayudar a esta mujer. Llevé los zapatos a Nueva York, y en una semana se vendieron todos entre mi familia y amigos. Comencé la publicidad de IX Style a través de People´s Watch para realizar una prueba de mercado. Les facinaron los zapatos y me pidieron unas muestras. Más tarde me pusieron en la revista de junio. Fue así como comencé. Unas amigas en Harper´s y Vogue quisieron colocar los zapatos en la revista, mientras estábamos en una reunión, una de ellas tomó una foto y la colocó en Instagram. Eso se vendió muchísimo. En agosto salimos en Harper´s Bazaar, en julio en Vogue Online y después vendimos en tiendas como Top Shop, Antrhopology, etc”. Para comenzar con su nuevo proyecto, Francesca contactó a una cooperativa de tejedoras alrededor

44

del lago que la apoyan con la creación de los zapatos y son un total de 600 tejedoras. Más adelante, con una producción más grande, tocaron a su puerta marcas como J.Crew. En 2016 tuvo la oportunidad de participar en el show de Project Runway, Startup Fashion, en donde logró conseguir tres inversores para la marca y un contrato con Rebecca Minkoff, en cuyas oficinas se instalará este año. A inicios de este año, Francesca participó en una plática de TED y tanto la experiencia de la televisión, como la plática, le permitieron contar su historia enfrente del mundo. De las 22 personas que participaron en esa plataforma TED, casi todos se dedican a proyectos sociales, lo que para Francesca hace que se sienta como en familia, según nos cuenta. “Estaba muy nerviosa por hacer televisión y participar en el TED Talk. Pero entiendo lo que la publicidad es necesaria para el negocio, y como dijo mi abuelo, “haz cosas que te den miedo”, el riesgo es menos de lo que ganaría. Así que me empujó a hacer cosas que normalmente no haría, pero si el mundo no conoce el proyecto, no voy a poder ayudar a las artesanas ni a las comunidades”. Antes de iniciar en este camino, Francesca trabajaba en el mundo de las finanzas y se graduó de al universidad de la carrera de Wealth Managment. Sin embargo, esta nueva aventura le permite pasar tiempo con su familia y desestresarse. Mientras viajaba cada tres meses a Guatemala, decidió darle un nuevo giro a su estrategia, trayendo a celebridades a conocer el lago y enseñarles de primera mano lo que vivían las comunidades. Es así que trae al fotógrafo Steve McCurry, con quién además compartirá créditos de un libro que están trabajando juntos, y un proyecto de producción documental. También, este año, Francesca fue nombrada como Héroe de Educación de Funsepa, junto a Marco Pappa, y hace poco recaudaron fondos para las escuelas alrededor del lago con un evento en Nueva York.


VESTIDO LIA COHEN/ FA J A S T Í P I C A S M A R Í A C E C I L I A D Í A Z / J OY E R Í A C ’ SA N TOS

PRIVATE VIEW View

“Haz cosas que te den miedo”


VIEW

El sentimiento que Guatemala provoca en Francesca es uno de estar en casa y de pertenencia: “Cada vez que aterriza el avión siento mi espíritu en paz. Para mí, ser chapina es ser parte de la gente. Me han dicho que nos han votado como las personas más amables en el mundo y es verdad. Siempre decimos “Dios la bendiga”, o “que le vaya bien” y eso es tener un gran corazón, enviar bendiciones a las personas incluso desconocidas. Es por esto que quiero que las personas vengan a Guatemala a conocer. Quiero ser la persona que cambia esto, que nuestro país sea más turístico que Costa Rica”.

“Ese día comprendí lo que reza el dicho, los días más importantes de tu vida son: cuando naces y el día que entiendes por qué.”

46

Sobre su éxito, Francesca nos explica que hace un año comenzó a meditar y a practicar yoga Nidra, que es manifestar lo que deseas en la vida: “En la primera clase, en los primeros diez minutos, la maestra nos dijo que escribiéramos lo que queríamos manifestar en ese día, en la semana, en el mes, en el año, etc. Así que yo manifesté que quería que mujeres poderosas, importantes y exitosas me escribieran y llamaran para apoyarme con IX Style. A la semana siguiente, una amiga me invitó a la casa de Alexandra Wilkis Wilson, una mujer que vendió Gilt Group a Saks Fifth Avenue por casi un billón de dólares, una de las mujeres que, yo recuerdo, fue de las primeras en tener éxito en mi generación. La conocí y le encantó el proyecto, creyó en mí y se convirtió en una de mis consejeras y mentoras, fue quien me impulsó a ir a Project Runway. El día anterior al programa fui a una fiesta en el Upper East Side, allí estaban Matthew Broaderick y Sarah Jessica Parker. Yo tenía puestas mis sandalias y una señora entró y le encantaron. Le conté de dónde eran y me explicó que venía de trabajar en Guatemala, ella creyó en mí y en mi proyecto, su nombre es Betsy Ross”, nos cuenta. Sobre su experiencia en este programa, nos explica sobre el significado especial que tuvo para ella ese día, que conecta con una anécdota familiar: “Fue viernes 13, estando en el cuarto verde me dieron la noticia de que había ganado una competencia a la que había ingresado. Luego salí al programa y Rebecca me dijo que tenía un par de zapatos míos y que eran los zapatos más cómodos que había usado. Tres de los cuatro jueces invirtieron y cuando llamé a mi mamá y ella me contó que su papá le dio una ficha con el número 13 y le dijo, “un día lo vas a entender, y ese día te va a traer mucha suerte”, ella

me dio la ficha. Ese día comprendí lo que reza el dicho: los días más importantes de tu vida son: cuando naces y el día que entiendes por qué. Debes plantar cuantas semillas puedas, porque nunca sabes cuándo te darán frutos”. Sobre esto nos cuenta otra anécdota, esta vez con Gwyneth Paltrow: “Ambas vivíamos en Tribecca, entonces le dejé una caja con zapatos y una carta. Nunca escuché nada hasta que fue el tiempo de navidad y las ventas aumentaron. Pensé que era por la época, pero investigando me di cuenta que ella había publicado los zapatos en GOOP. Un par de días más tarde ella quería trabajar conmigo para crear una colección de primavera”, nos explica. Al iniciar la empresa, Francesca no tenía ningún conocimiento en el mundo de la moda, lo que para ella fue una ventaja competitiva según nos explica: “Hay que tomar pequeños pasos. Nada de miedos, esos son solo excusas. Cada día trabajo por hacer una sola cosa de la empresa. Uno puede solo, solo tienes que saber qué estas haciendo y a quién escribirle. Todos están a dos emails de distancia. Al inicio nadie me dijo esto y ahora tengo grandes mentoras”, nos explica sobre su proyecto de impartir conocimientos a empresarias que lo necesiten y startups. “Para mí es importante darme a conocer y probar que soy una mujer de negocios seria. Es por eso que para mí es importante el respaldo de TED Talk, la revista Forbes, mis mentores, etc., porque eso me da credibilidad. En Nueva York te topas con bloggers y celebridades todo el tiempo. Es saber acercarse. Hay que estar dispuesto a hacer el trabajo y dar para recibir”. Para Francesca, la importancia de su proyecto radica en que las mujeres cuenten con un salario: “Existen estudios que demuestran que una mujer invierte el 90% de su salario en su familia. Si queremos ver el cambio en el mundo hay que invertir en las mujeres. Este dato lo conozco de un libro muy bonito que se llama Half The Sky, de Nicholas Kristof and Sheryl WuDunn”, nos explica. Sobre trabajar con Rebecca Minkoff nos cuenta: “Ella tiene un gran corazón. Tiene casi mi edad y es la vendedora número 1 de accesorios en Estados Unidos con ventas de más de 1 millón de dólares. Ella es la persona que me dijo que creía en mí, y que sería exitosa”, nos cuenta. Sobre su trabajo con Steve McCurry nos explica que ella busca dejar un legado a través del libro en el que están trabajando juntos.


VESTIDO MANGO/ FA J A S T Í P I C A S M A R Í A C E C I L I A D Í A Z / J OY E R Í A C ’ SA N TOS

PRIVATE View

47


Z A PAT O S I X S T Y L E

PRIVATE View

48


VESTIDO GUISHEM Y MANGO/ FA J A S T Í P I C A S M A R Í A C E C I L I A D Í A Z / J OY E R Í A C ’ SA N TOS

VIEW

Cada día trabajo por hacer una sola cosa de la empresa. Uno puede solo, solo tienes que saber qué estas haciendo y a quién escribirle. Todos están a dos emails de distancia. Al inicio nadie me dijo esto y ahora tengo grandes mentoras” 49


VIEW PRIVATE View VESTIDO LIA COHEN/ FA J A S T Í P I C A S M A R Í A C E C I L I A D Í A Z / J OY E R Í A C ’ SA N TOS

Dentro de sus proyectos a futuro están realizar un programa que se llama Million Dollar Buyer, de Tilman Fertitta, además de realizar una colaboración con Home Shopping Network Live TV, con Randy Zuckenberg, la hermana del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En octubre vendrán a Guatemala celebridades que ella traerá para recorrer el país, y además trabajará en una documental con Riot, unos productores de mini documentales que han sido nominado en previas ocasiones a los Premios Oscar.

50


BACKSTAGE View

A DAY IN THE LIFE OF ANTIGUA

Encuentra todo sobre nuestra experiencias en nuestras redes sociales

LA PRODUCCIÓN DETRÁS DE LA P O R TA D A D E F R A N C E S C A K E N N E DY.

WHERE:

Alrededores de Antigua Guatemala, Parque Central, calles y Cerro de la Cruz.

WHEN:

Viernes 9 de junio de 7am-4pm

INSPIRATION:

Fotografías backstage: Andrés Lorenzana

Nuestra visión fue crear una producción de fotografía inspirada en la cultura, personas, colores e historia de Antigua con diferentes LOOKS de GUiSHEM, LIA COHEN, piezas típicas de María Cecilia Díaz, MNG, Ix Style Shoes y joyería de C’Santos.

E

l equipo de LOOK llegamos a maquillar y peinar a Francesca a su apartamento para ir listos a Antigua. Ella nos recibió en su casa de manera muy atenta. Francesca es alguien muy inteligente, trabajadora y dulce. En una larga y amena plática en el camino a la Antigua, nos fue contando todo lo que ha hecho y es impresionante escuchar lo que ha logrado en tan pocos años.

“Es impresionante como Francesca, y todas las empresarias que conforman nuestra edición, han logrado globalizar lo que crean en Guatemala de una forma increíble”, Mónica Niederheitmann. Llegamos a The Good Hotel, en donde nos dieron una habitación para terminar de preparar a Francesca y comimos un poco de las delicias que traíamos de San Martín. Ya al estar todos los del equipo listos salimos en dos carros, con equipo, ropa y demás, hacia el Cerro de La Cruz, ya que estábamos preocupados por la luz. Llegamos y el clima estaba muy extraño, por 10 segundos caía una pequeña llovizna y luego estaba perfecto por una hora. Con ese clima tropical logramos sacar el shoot, esquivando a los turistas y logrando dos LOOKS increíbles de Lia Cohen y GUiSHEM, todo combinado siempre con piezas de textiles típicos. Luego regresamos al hotel para cambiar a Francesca con uno de los LOOKS más delicados, un vestido de Lia Cohen pastel que llevaba 37 yardas de tela, con una silueta muy elegante y sutil. Al terminar, volvimos a subir a los carros y fuimos al parque central donde hicimos otras fotos, comenzó a llover y tuvimos que utilizar el carro como cambiador y muchas sombrillas para proteger el equipo y nuestra portada, quien se portó como toda una modelo profesional y disfrutó cada foto en las que incluimos a las personas que visitaban el parque. Les pedimos a señoras, niños y niñas que se unieran a nosotros en las fotos, pusimos música y todo terminó por verse espectacular. Es una shoot que no vamos a olvidar.

El cierre perfecto lo hizo una blusa típica blanca, un café en The Good Hotel y unos tacos junto algunos del equipo. Un viaje perfecto a la Antigua. 51


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N

FOTO G R A F Í A J OS E WO N G / M O D E L O PA U L I N A G O N Z A L E S - C A M P O , L I S A K Ö N G Y M A R I A R E N E E B U S C AY R O L / MAQUILLAJE Y PEINADO BRENDA BARDALES -STUDIO B


CIUDAD VIVA Siman se muda hacia las calles de Guatemala, desde la Torre del Reformador, el Centro Cívico y la Sexta, los LOOKS se inspiran en el Centro Histórico de la Capital. Inspírate en en outfits relajados para ir a caminar, subirse en una bicicleta o el Transmetro y moverte alrededor de una ciudad que está viva.


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA - V E S T U A R I O S I M A N


SAXS

A LA VANGUARDIA DEL Interiorismo

E

ntrar al show room de SAXS en la Avenida Las Américas, es como entrar en una galería de arte moderno y perfectamente posicionado para su correcta apreciación de cada pieza. Es así como fue pensado y nos explica Gonzalo Abularach, encargado de las operaciones mercadológicas de la empresa: “El interiorismo está teniendo un boom en este momento y nosotros estamos al pie de la vanguardia con productos seleccionados bajo el concepto del gusto del cliente, con ciertas piezas específicas y una visión, sabiendo lo que cada cliente necesita. Aquí tenemos expertos que han trabajado en el mundo del interiorismo por más de treinta años y están para asesorar a nuestros clientes. En SAXS somos una herramienta que busca crear un ambiente ideal y personalizado”, nos explica. Lejos de ser un ambiente estricto, el personal de SAXS tiene la perfecta costumbre de recibir al cliente con interés y calidez desde el momento que entras por la puerta y te atienden. Fundada como una empresa familiar, SAXS se ha logrado posicionar entre los hogares de muchísimos guatemaltecos y ha sido parte de algunos de los proyectos más grandes de desarrollo urbano de la capital. Cuatro miembros de su equipo administrativo nos explican sobre la historia y el expertise de esta marca que busca brindar experiencias y calidad a sus clientes. Hace ya treinta y tres años, SAXS comienza su historia cuando sus fundadores, bajo una visión distinta, irrumpieron en el mercado guatemalteco siendo de los primeros en importar piso cerámico y azulejos en variedad de colores y texturas, ganando así una clientela que hasta el día de hoy se mantiene fiel a la marca. Es en la década de los ochenta que comienzan la importación de gabinetes de cocinas y baños desde Canadá, España y Estados Unidos.

AN DREA

Abularach

Asistente de gerencia y forma parte del equipo de mercadeo es la encargada de compras y stock. “En SAXS no hay un día igual que otro. Siempre estamos al tanto de las tendencias mundiales y del mercado para poder atender y satisfacer las necesidades de distintos nichos de nuestros clientes”.

70

GONZALO

Abularach

Con estudios en Finanzas, Gonzalo es el encargado de asesorar todos los puntos de contacto para las operaciones mercadológicas. “Me gusta pensar que SAXS ha sido una parte importante en la construcción del sky line de la Ciudad de Guatemala, logrando entrar a los hogares de muchísimos guatemaltecos, personalizando sus espacios y modernizando el gusto de la decoración interior”.

Dentro de su portafolio de clientes se encuentran las grandes firmas de arquitectos y constructores, lo que permite que la marca mantenga una ventaja competitiva en el mercado. Esto también se da por las marcas que trabajan, siendo KOHLER una de ellas. KOHLER es una empresa estadounidense de altos estándares de calidad y que utilizan la tecnología más avanzada en todos sus productos de loza sanitaria y grifería, además de ser una marca que trabaja bajo la línea ecológica. Al trabajar con grandes marcas Premium como KOHLER, SAXS ha logrado obtener certificaciones y premios por ventas, gracias a su conocimiento y correcto asesoramiento. Fue bajo estos mismos conceptos y búsqueda de la excelencia que la marca italiana de cocinas LUBE, número uno en ventas en Italia, eligió a SAXS como su distribuidor oficial en nuestro país. En 1992, se expande al mercado centroamericano abriendo una sala de ventas en Tegucigalpa Honduras bajo el nombre de DECORA, ofreciendo el mismo concepto de SAXS a empresas líderes del mercado Hondureño. En 2005 abre en Guatemala la planta de gabinetes, brindando otro tipo de servicio de ensamblaje de piezas importadas y la creación de otras más con productos enteramente guatemaltecos.


PRIVATE View

PATRI CIA

Ramírez de Alonso

Ingeniera Industrial, ha trabajado en SAXS desde hace veintidós años en el puesto de ventas generales y gabinetes, en todo lo que involucra la distribución e instalación de los mismos y el manejo del personal de instaladores. “Cada cliente es una historia. SAXS es una empresa que trabaja de generación en generación y deja un legado. Desde clientes que han formado un vínculo de confianza con los instaladores, hasta algunos otros que han venido por tres generaciones distintas a comprar sus artículos”.

Hoy en día, SAXS cuenta con tres puntos de ventas: Avenida Las Américas, Deco City y en el KM. 16 de Carretera a El Salvador; además de contar con las oficinas, bodega y la planta. El personal de SAXS está altamente calificado, desde sus instaladores certificados, hasta el personal administrativo que viaja a ferias internacionales para sacar el producto meses antes de ser estrenado en el mercado, manteniéndose así a la vanguardia de la decoración. Al llegar, el cliente es atendido personalmente por un equipo de cuatro arquitectos profesionales graduados que aportan ideas frescas y planean nuevos conceptos para el cliente, dándole vida en la pantalla o creándolos directamente con las muestras en un área creada exclusivamente para este tipo de operación El factor humano que aporta SAXS es de un valor y servicio sin igual en el mercado de la decoración, ya que no solamente se interesa por asesorar y atender adecuadamente a su clientela, sino también de preparar al personal que se mantiene unido como una gran familia laboral. Es así como cada año su equipo de instaladores recibe

K AREN

Mejía- De Saba

Licenciada en Administración de Empresas, ha trabajado con SAXS desde hace doce años en el área de logística del análisis del producto y del país de origen, además del análisis de mercado del país de destino y aduanas, y en general, todo lo que abarca el movimiento del producto. “En SAXS trabajamos con el corazón y con una gran pasión, y es esa pasión la que buscamos transmitirle a los clientes desde el momento que cruzan la puerta. El 85% del personal lleva más de diez años trabajando con la empresa”.

capacitación especial y técnica de parte de los proveedores de las marcas que trabajan, por parte de expertos y técnicos de varios paises lo que les permite obtener una certificación y un valor agregado a su curriculum, y garantiza a sus clientes un servicio extraordinariamente positivo y experto.

“Hace un tiempo tuvimos un cliente que vino a comprar la cocina para su mamá. Ella había trabajado por doce años en una residencia como empleada doméstica y en esa casa se había instalado una cocina de SAXS. Ella siempre soñó con esa cocina y quería que fuera SAXS, así que su hijo, ya adulto se fue a vivir a Estados Unidos y con las remesas logró cumplirle el sueño a su mamá. Esas son las historias por las que hacemos el trabajo que hacemos”, Patricia Ramírez de Alonso. Puedes pasar a visitar el nuevo showroom en la Avenida Las Américas que fue renovado en 2016 y ofrece una mirada a la decoración tecnológica y moderna para que puedas utilizar en tu hogar.

fb.com/saxsguate saxs.com.gt

71


DECOR Special

SPANISH FLOORS L A H E R E N C I A CO LO N I A L D E LO S P I S O S D E C E R Á M I C A E S PA Ñ O L E S .

U

no de los elementos que más destacan en la decoración y construcción de las casas antigüeñas o latinoamericanas, es el uso del piso cerámico y la baldosa, herencia de la colonia española. Esta tendencia de decoración puede modificarse de distintas maneras para adaptarse al estilo de tu casa.

SAXS P I S O V I N TA G E

Puedes elegir distintos materiales, como el barro, la terracota y el ladrillo. Se puede jugar con el tamaño de las losas, así como también incorporarle azulejos pintados a mano que formen patrones, geometrías, o le añadan un color distinto al piso. Este piso puede ser utilizado en el exterior de la casa, en patios y jardines, o en el interior, desde los corredores, los espacios familiares o las habitaciones.

Fotografías: servicios

SAXS GRIFERÍA

DECOCITY VITERRA PISO

72

DECOCITY - FERCO R E V E S T I M I E N TO


DECOR Special M A L VA STUDIO ÉLITIS TA P I Z

UNA DE LAS TENDENCIAS MÁS FU ERT ES D E D ECO R AC I Ó N D E 2 0 1 7 E S E L PA P E L T A P I Z , CO N O C E CÓ M O A P L I C A R LO EN TU D ECO R AC I Ó N CONTEM PORÁN EA .

M A L VA STUDIO SANDBERG TA P I Z

M A L VA STUDIO SANDBERG TA P I Z

A D D TEXTURE

La mezcla de texturas y patrones junto con el papel tapiz es una de las tendencias más importantes del año, ya que trata de mezclar todos los elementos sin caer en un estilo ecléctico o monótono. Elige wall papers de un gran contraste con la decoración de las habitaciones.

G O BIG

Los patrones, fotografías, gráficos o dibujos aumentados de escala y de tamaño son uno de los elementos que cobrarán protagonismo en tus paredes, eliminando los elementos como cuadros o cualquier otro que ocupaban el espacio con anterioridad.

BAZZAR FA B R I C S TA P I Z

METALLICS

El dorado, oro rosado y cobrizo son los colores que encontrarás en estos papeles si lo que buscas es un toque de elegancia, lujo y sofisticación.

N A T U R A L FORM

Los papeles clásicos que tienen texturas naturales o estampados con dibujos de la naturaleza, ambas opciones serán grandes tendencias del 2017.

Fotografías: servicios

G E T S O M E INSPIRATION

Una de las marcas más famosas a nivel mundial en decoración de papel tapiz es la marca francesa De Gournay, que ha colaborado con grandes marcas como Aquazzura y Moda Operandi, con sus exquisitos papeles tapiz decorados y pintados a mano.

M A L VA STUDIO SANDBERG TA P I Z

73


DECOR Special

L A S F I G U R A S G E O M É T R I C A S A P L I C A DA S A E L E M E N TO S D E C O R AT I V O S E N E S PA C I O S M I N I M A L I S TA S , U N A D E L A S T E N D E N C I A S M Á S I M P O R TA N T E S D E L A Ñ O .

BAZZAR FA B R I C S AMBIENTE SAXS AZULEJO

BAZZAR FA B R I C S L Á M PA R A

BAZZAR FA B R I C S AMBIENTE

MELANGE MESA

DECO CITY TUCO SILLA

GEOMETRIC FORMS Las paredes limpias, simples y minimalistas son parte de la decoración de los espacios en 2017. Buscando siempre el espacio sin carga visual, sin saturar, elige elementos sencillos, como un sillón, lámpara, espejo o motivo decorativo, que tenga colores sólidos y siluetas geométricas. 74

Fotografías: servicios

DECOR EURO TEXTILES

BAZZAR FA B R I C S ESPEJO


DECOR Special

75


DECOR PRIVATE Special View

PINK: color of 2017

El color de mayor tendencia en el mundo de la decoración y la moda en 2017.

El rosado en distintas tonalidades ha sido un color que se ha utilizado en la decoración de las casas coloniales desde hace muchísimo tiempo atrás. Desde ciudades como Cartagena de Indias, la Antigua Guatemala y algunas otras en México, han destacado por su coloración en la decoración de sus muros. Sin embargo, las tonalidades rosas que se han utilizado en esas decoraciones latinas no han sido necesariamente pintadas bajo el concepto de millenial pink, sin embargo han contribuido visualmente al despertar de la aprobación de dicho color para la decoración de interiores actual y moderna. Solo basta con utilizar el buscador de imágenes y colocar ambas palabras y encontrarás un sin fin de

76

fotografías que muestran cómo decorar de manera rústica tus paredes con esta paleta, o mezclarla con una habitación completamente moderna, ya sea en paredes o accesorios y muebles, contrastados con plantas de regiones áridas como los nopales y cactus. Según Amy Frearson, para la revista online de zeen, en abril de 2017 reportó que el color millenial pink describe una mutación de la tonalidad rosada, entre un beige y un color blush; y que durante la semana del diseño a inicios de este año en Milán, fue el color más destacado por marcas importantes como Moroso, Muuto y Normann Copenhagen y en la instalación de Marc Ange: Le Refuge (la instalación más “instagrameada” acorde a la publicación) .

DECOCITY - TUCO BANCO


PRIVATE View BAZZAR FA B R I C S AMBIENTE

DECOR EURO TEXTILES

M A L VA STUDIO - ÉLITIS TA P I Z

DECOR TIPS: T I P 1 : Elige el color de la pintura que deseas aplicar en las paredes. Puedes jugar con la variación en la tonalidad, modificándola para ser un poco más crema, beige o rosado. Algunos PANTONES con los que puedes jugar son Peach Pearl, Candy Pink, Blossom, Cloud Pink, Veiled Rose y Pink Salt. TIP

2:

Elige el tipo de decoración, moderna o rústica. Esta puede ser aplicada a cualquier tipo de espacio. Puedes tener una habitación completamente moderna y agregarle un toque de textura a las paredes, o tener una habitación con un toque antiguo, utilizando una decoración minimalista con la pintura.

SAXS GRIFERÍA

TIP

3: Escoge las plantas que colocarás, ya sea una decoración externa o interna. Entre las que podrás elegir están: Cactus peruano, nopal, aves del paraíso, aloe vera o Ficus Lyrata, entre otras.

BAZZAR FA B R I C S ALFOMBRA

MELANGE BANCO

77


DECOR Special

CHOOSE your FABRIC CONOCE LAS TEN D ENCIAS SPRI NG S U M M E R 2 0 1 8 PA R A L A E L E C C I Ó N D E T EL AS D E D ECO R AC I Ó N .

Probablemente elijas muebles para tu casa, estudio, oficina o apartamento, que sean atemporales y en los que puedas invertir. Sin embargo, para estar al tanto de las tendencias no es necesario deshacerse de ellos, sino únicamente cambiar las telas que los cubren. Aquí te mostramos las tendencias que fueron presentadas durante el show de Spring Summer para el próximo año.

BLOOMING Aquí se trata de los estampados florales más setenteros y bohemios, que le den un toque retro a tu decoración.

A G L I M P S E TO T H E FUTURE Esta tendencia busca la inspiración en las figuras robóticas y los colores metálicos como el dorado, el tornasol y el plateado.

THE SWEET THING Esta tendencia es todo sobre los colores pasteles inspirados en las dulcerías y un toque de visión pop.

DECOR EURO TEXTILES

78

Fotografías: cortesría Decor Euro

SUNNY SPRING Esta tendencia busca el uso de colores vivos, encendidos, como el rosa, el amarillo y cualquier otro inspirado en la naturaleza, además de contar con patrones de insectos de jardín.


DECOR Special

El estilo de ANTIGUA Conoce los elementos de decoración

antigueña

que no deben hacer falta en tu hogar.

L

a decoración de Antigua tiene sus precedentes en la época colonial y mezcla distintos elementos tanto españoles, como árabes y al día de hoy, esa decoración es conformada por distintas antigüedades y abalorios. Durante la época de al Colonia, en lo que eran las afueras de la ciudad, cada pueblo era conocido por ser expertos en algún trabajo, fuera madera, herreros, candelas o barro. Muchos de estos pueblos aún conservar sus habilidades y podrás trabajar con los artesanos para darle un giro moderno o diseñar tus propios accesorios para tu casa antigüeña.

De los elementos de decoración que debes tener y que servirán como complementos para la decoración están las reliquias familiares, cuadros de pinturas de paisajes, espejos en las paredes con marcos de repujados o laminados en oro. Otros son los arreglos de flores pequeñas, “siempre vivas”, que generalmente encuentras colgadas en los balcones durante la época de Semana Santa. Las fuentes son otro de los elementos que todo patio y jardín deben tener. Uno de los íconos que encontrarás en las fuentes de la ciudad son las sirenas, que puedes utilizar en tu propia casa como decoración de tu fuente o búcaro.

Fotografías: servicios

Graduada de Bellas Artes, con una maestría en ello y escultora, Milena Prem traduce al diseño colecciones de colores que se mezclan entre sí para crear las distintas líneas que conforman la marca Hilosophy, de la que es fundadora y diseñadora, una de las tiendas más conocidas de Antigua Guatemala con una trayectoria de treinta años en el mercado de la decoración. Esta marca ha logrado trabajar los hilos y diseños textiles de telares de pie, con una calidad, detalle y textura de lujo para crear elementos de decoración de gran exclusividad. Desde la apertura de su tienda, Milena es una ávida conocedora de diseño cuya creatividad y pasión por el arte nos llevan hoy a través de los must haves que debes tener en tu casa de decoración antigüeña:

T hrow blanquets Cojines con detalles

Textiles Hamaca para corredor Otros detalles

Candelas para decoración Baúl antiguo Detalles de cerámica mayólica tradicional Cubrecama y cobertor con flecos - Hilosophy Sillitas de madera antiguas colocadas sobre la pared a manera de repisa.

79


DECOR Special

POP

GUATEMALTECO

CO N O C E L A T EN D EN C I A D E D ECO R AC I Ó N CHAPINA QUE PODRÁS APLICAR EN C U A L Q U I E R E S PA C I O O D E C O R A C I Ó N . Cortesía de Andrea Pinto

L

a cultura popular guatemalteca está cargada de elementos visuales que no solamente nos distinguen, sino también funcionan dentro de la decoración de espacios modernos y contemporáneos. Más que todo, es una tendencia de índole artística que ha encontrado su auge en los últimos años. Para hablar de ella, la arquitecta Andrea Pinto de Garaki, nos explica más sobre cómo aplicar esta tendencia en nuestra decoración y arquitectura: “Los elementos geométricos, la infinidad de colores en nuestra cultura, patrones y texturas, además del detalle que solemos colocarle a una sola pieza es increíble. Esto se adhiere a la calidad de mano de obra chapina que es exquisita, lo puedes apreciar con tan solo observar cómo hacen un telar, esto en sí ya es una obra de arte. Las piezas que puedes utilizar para decorar son: textiles, cerámica, madera, cuero y cualquier otra que tenga un significado cultural e histórico guatemalteco.

Cualquier pieza bien trabajada está al nivel de piezas mundiales para ser combinadas. El contraste es importante tomarlo como punto de partida, por ejemplo: Si vamos a usar un sillón de colores y/o texturas típicas combinarlo con elementos como cojines lisos y pared de fondo colores neutros para que resalte la riqueza de nuestro punto focal que es el sillón. No tenerle miedo a combinar diferentes texturas, colores, diseños y estilos. Ser atrevidos con nuestras decisiones”.

80

Locación: La Esquina Arquitectura de Interior: Andrea Pinto / Garaki Facebook: garaki - instagram: @garakigt Señalética: Decontrol Studio Decoración: Diego Olivero

Es importante tener en mente que el estilo de decoración chapina es una re interpretación de lo que estamos acostumbrados a ver y encontrar en los ambientes que nos rodean. Nuestra cultura tiene muchísimo más que ofrecer que los elementos que siempre se vienen de primero a la mente al pensar en esta decoración. Tenemos mucho potencial y riqueza que no vemos. Desde las formas, las texturas, hasta el color, todo es nuestro fuerte y hay que sacarle provecho. Por ejemplo, las telas típicas son ricas en cultura e historia, tienen un por qué detrás de sus colores, bordados y patrones. En esto nos podemos inspirar para crear elementos nuevos.


DECOR Special

81


FOR THE Mo ther

QUALITY TOYS MICO: la juguetería más emblemática de

Antigua Guatemala.

must toys

guatemaltecos Camioncito de frutas. Caballito de trapo. Trompo. Animalitos para jalar. Mobile de Quetzal.

alemanes

Cadena de carruaje.

Animalitos para empujar. Torre de madera de colores. Juguete espacial. Juego de dados de colores. Trozos.

Guatemala - Germany El mercadito es un juguete típico alemán, creado completamente de madera, al que se le agrega la versión chapina de los alimentos creados de madera de Jocotenango, como frutas, huevos, canastos, morralitos de lazo y ollas de peltre. 82

D

e origen alemán, Anita se mudó a Guatemala desde hace dieciocho años, junto a su esposo e hijas. Hace dieciséis años, impulsada por una amiga y por un sentido de comunidad, comenzó con la empresa que hoy se conoce como Mico, la juguetería más emblemática de Antigua que se encuentra en la calle principal de salida. Solo basta un paso adentro de la misma para envolverse en otro mundo, que mezcla juguetes de madera alemanes y creaciones artesanales de juguetes guatemaltecos. Cada juguete es seleccionado personalmente por su dueña y son muy pocos los ejemplares que se encuentran en la tienda, haciendo de los mismos una pieza única y de alta calidad para los niños. Cada año, Anita viaja a Alemania para la feria de juguetes de Nuremberg, en donde selecciona los juguetes que traerá para la tienda. Para ella, lo más importante de un juguete es encontrar un elemento que de alegría a la vida, que sean seguros para los niños y que sean de alta durabilidad y calidad.

Fotografías: cortesía Mico

must toys

Anita


PRIVATE View

Fue una experiencia conmovedora

Expandiendo

la hospitalidad de Casa Ronald McDonald a quienes mรกs lo necesitan 84


Fundación Infantil Ronald McDonald (FIRM) hace la diferencia en la vida de las familias que viajan largas distancias para recibir su tratamiento médico. La felicidad que llevan los voluntarios con las diferentes actividades, hacen que los huéspedes de Casa Ronald McDonald se sientan parte de una gran familia.

A

mpliando el apoyo a las familias de los niños hospitalizados en diferentes áreas del Hospital Roosevelt, se origina el programa “Carrito de la hospitalidad”. Con el objetivo de expandir y brindar un servicio a las madres de niños enfermos. A través del Carrito de la hospitalidad se hace la entrega de 200 Kits de Higiene personal y artículos para el entretenimiento de los niños, al mes. El kit incluye: shampoo, acondicionador, crema para cabello, pasta de dientes, cepillo de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, jabón, agua pura, un libro para colorear o juguete para los niños. En esta oportunidad, un grupo de voluntarios, visitaron el hospital disfrazados de superhéroes acompañando la entrega de kits. La visita hizo una gran diferencia en los niños, mamás, enfermeras y médicos que presenciaron la actividad. La emoción de las familias al recibir a los voluntarios se reflejo en los rostros de los niños y mamás. Esta es una gran ayuda para las familias, es un abrazo en momentos difíciles. La entrega sin medida es la máxima expresión de amor, a través de la cual, se logra conquistar las dificultades a las que se enfrentan las familias diariamente. Los voluntarios de Fundación Infantil Ronald McDonald (FIRM) son el ejemplo perfecto de esta máxima expresión de amor, con su ayuda logran implementar una gran cantidad de actividades y proyectos de increíble diversidad. Todos con el fin de mejorar la calidad de vida de familias y niños guatemaltecos.

S I Q U I E R E S S E R V O L U N TA R I O E N T R A A

T es timonios Visitar a niños que tienen necesidad de salud fue una experiencia conmovedora. Llevarles un buen momento, hace que cambie no solo el ambiente del hospital, sino también el de las familias. Es impresionante ver la cara de los niños cuando ven a un superhéroe o princesa. Pero es aún más increíble ver a la mamá sonreír porque su hijo está feliz y con ánimos de lucha. La actitud les cambia, generando en ellos esperanza para no rendirse y seguir adelante. Llegar al hospital con el Carrito de la hospitalidad es una actividad que impacta no solo a los pacientes sino también a los mismos doctores y enfermeras. Deberíamos hacer está actividad más seguido, “ayudar” no es solo una donación económica; sino también es darse a los demás. Este tipo de alegría y felicidad, el dinero no lo puede comprar.

Luis Villacorta,

Volunt a rio.

Es la primera vez que tengo acceso a este tipo de actividades y me ha conmovido. Es triste ver a tanta gente de escasos recursos, La necesidad que hay para los guatemaltecos es crítica. Junto al Carrito de la hospitalidad pude ver como la gente agradece la labor de Fundación Infantil Ronald McDonald. Los productos dentro del kit son tan básicos y ver como un libro de colorear puede hacer el día de un niño me hace entender el amor y dedicación de la Casa Ronald McDonald. Esta actividad me motiva ha ser voluntaria ya sea en la Casa Ronald o directamente en el hospital; y hacer que los niños olviden que están enfermos aunque sea por un segundo.

Nohemi Donis,

Fot ó graf a volunt a ria.

En esta oportunidad pude compartir con los pacientes del hospital de forma distinta. Gracias a la iniciativa de Casa Ronald McDonald, visitamos a los niños como sus héroes. Disfrazarme de Batman me permitió sentir la alegría de los niños y me gustó darles la sorpresa de salir de ese ambiente y olvidarse de su enfermedad aunque sea por un segundo. La labor del Carrito de la hospitalidad ayuda mucho a las familias del hospital porque hay personas que no pueden comprar lo que necesitan ya sea por tiempo o por dinero y realmente la gente lo agradece. Me queda una satisfacción personal porque sé que colaboré con hacer el cambio en la vida de un niño.

Marco Antonio Soto,

Volunt a rio

Yo describo el voluntariado como compartir. Es extenderle la mano a una persona sin conocer de donde proviene. Siendo un voluntario, le recuerdas a la familia que no están solos en la lucha. La labor de Casa Ronald McDonald es admirable. Las mamás que están en el hospital no tienen acceso a shampoo, jabón, pasta dental o papel higiénico (por su situación económica o simplemente por no dejar solo a su hijo) y por lo tanto el Carrito de la hospitalidad, facilita que tengan estos insumos. Me queda la satisfacción que di lo mejor de mí a las familias que tanto lo necesitan.

Julietta Coco, volunt a ria. Estaba esperando esta actividad desde hace días. Sabía que los niños iban a emocionarse al ver a sus héroes y personajes favoritos. Por eso, todas las tardes después de la universidad trabajaba en mi disfraz. Quería que los niños al verme en el hospital, olvidarán su enfermedad aunque sea por un segundo. El Carrito de la hospitalidad es muy importante, hay muchas mamás que no tienen las posibilidades de comprar sus elementos de limpieza o de salir porque no pueden separase de su bebé. En esta oportunidad me impresionó un niño que tenía muchas sondas, estaba inmóvil y yo lo salude a través de la ventana. Y a pesar de todo su agotamiento, me levantó su manita para decirme “Hola”. Me conmovió y supe que con un acto tan pequeño como disfrazarse puedo hacer un impacto en la vida de los niños.

Lili Vanessa Ajiataz,

Volunt a ria.

Hoy fue la primera vez que vamos con un disfraz a repartir los kits del Carrito de la hospitalidad. Una sonrisa es la mejor recompensa que uno puede tener. La satisfacción de hacer feliz por un momento a un niño y su mamá, es lo que me hace ser voluntaria. El Kit del Carrito, ayuda a su higiene. Una persona que cuida de si misma, también cuida de su hijo.

Dulce María, Volunt a ria

W W W. F I R M G U AT E M A L A . O R G PA R A M Á S I N F O R M A C I Ó N 85


FOR THE Bride

Wedding photo shoot

L

as fotos deben ser un reflejo de la pareja, de su amor y sus gustos. Por lo que organizar una sesión de fotos previo a la boda o después (así no hay preocupaciones con el vestido), es perfecto y te da la oportunidad de hacer un shoot fuera de lo común que refleje el amor que se tienen como pareja y sean vistas por generaciones. Por eso es que te recomendamos salir de lo regular y explorar todas las posibilidades que ofrece nuestro hermoso país.

Amor en las alturas

La boda concluye con un beso y si hay fiesta también termina después de la diversión, pero a través de los años lo que quedan son las fotos. Son éstas las que nos recuerdan de ese momento tan especial de cuando se tomo la decisión de unir sus vidas en amor.

Guatemala se destaca por tener paisajes hermosos y puedes aprovecharlos para esta ocasión. Hay parejas que lo que las unió fue su amor por la aventura y pueden mostrar esto en una sesión echa en las alturas, con volcanes entre nubes de fondo que promete ser una sesión dramática y que sobresale.

En la naturaleza También puedes ir a algunos de nuestros departamentos que ofrecen una variedad de escenarios y a la vez ofrecen colores únicos como lo es Huehuetenango donde puedes encontrar verdes profundos que contrastan con el vestido de la novia y el traje del novio y hacen resaltar a la pareja donde se muestra un amor por la naturaleza, se pueden hacer tomas en el bosque que lo hacen ver como uno encantado o con el bosque de fondo. O en Escuintla con colores más rusticos entre rocas y colores terrosos.

Si quieres tonos azulados y fríos puedes hacer tu sesión en alguno de los pueblos del Lago Atitlán como Santa Catarina Palopó, donde los trajes típicos que se usan también son en esos tonos que prometen convertir tu sesión en imágenes de ensueño. También lo puedes hacer en Santa Rosa, con un sin fin de playas o también a las orillas de las lagunas que hay dando un toque casi mágico.

Hay muchos lugares dentro de Guate donde puedes hacer una sesión que será hermosa, fuera de lo común y especial, donde el paisaje al final haga resaltar a la pareja y refleje el amor que se tiene el uno por el otro. No tienes porque salir del país para una sesión de bodas que será de recordar para siempre, puedes hacerla aquí, sacando tu explorador interno. 86

Fotografías: cortesía de David Juárez y Marcela Polo

Elemento agua


PRIVATE View

87


V E S T U A R I O Q U I Z BY B L A N C O / C O L L A R PA R F O I S

CHICA Look

CHICA 90’s

D E S C U B R E D I F E R E N T E S PA R T E S D E L A C I U DA D , V I A J A N D O E N E L T I E M P O A L A S T E N D E N C I A S D E LO S N OV E N TA .


V E S T UA R I O M A N G O

CHICA Look

F O T O G R A F Í A D I E G O L E E / M O D E L O S A B R I N A C A M E Y Y PA U L I N A A N D R A D E / M A Q U I L L A J E K AT I N A PA P PA


V E S T UA R I O M A N G O


V E S T U A R I O Q U I Z BY B L A N C O / K I M O N O L I A C O H E N

CHICA Look


ARETES ALESSA

V E S T UA R I O M A N G O

CHICA Look


PRIVATE View

FLOR de Lis Una cena sin precedentes junto al chef Diego Telles.

A

ndoni Luis Aduriz, considerado uno de los chefs más influyentes de nuestros tiempos, es chef y propietario de Mugaritz (España), uno de los mejores 10 restaurantes del mundo según el listado The World’s 50 Best y con dos estrellas Michelin, traslada parte de su equipo a Guatemala con el objetivo de apoyar el talento nacional. Esta cena sin precedentes ha tenido lugar el 24 de marzo con la colaboración del restaurante Flor de Lis y su chef Diego Telles. Flor de Lis movió a todo su equipo a la escuela de cocina ACAM (zona 4) con el reto de re localizar su capacidad gastronómica por una noche integrando el equipo Mugaritz – Flor de Lis. El chef español deleitó a los comensales guatemaltecos al cocinar 12 platos junto a Telles en la cena A Cuatro Manos. La creatividad de convertir una escuela de cocina en un restaurante de alto nivel por unas horas fue uno de los aspectos más destacados de la noche. “Yo nunca había visto algo así”, comentó Andoni cuando se presentó con los comensales añadiendo: “Este tipo de experiencias no se pueden comprar con dinero”. El planteamiento de la cena ha girado sobre la idea de exaltar los productos guatemaltecos mientras se expone el prodigioso talento en la cocina de Andoni y de Telles. Fue una cena llena de elementos vegetales locales y alejada de los elementos que normalmente identifican a la alta cocina. La presentación gastronómica incluyó: pan de camote asado con queso chancol y aceite de oliva, tamal de maíz negro con pato y glaseado de chipilín, pacaya con crema de macadamia y linaza, tostada de yuca con crema de sesos con limón fermentado, galleta de rabo ibérico con chile cobanero, ceviche con mango fermentado y aceite de chiltepe, pellizcos de cordero hojaldrado, el juego en la mesa (famoso plato de Mugaritz), tarta de corazón y foie gras, helado de güisquil y galleta de ramón y para terminar una tarta de ron Zacapa, helado de marshmellow y café. Una experiencia única en Guatemala. De este modo, Industrias Licoreras de Guatemala y Flor de Lis han sentado un precedente con la participación de este chef de talla mundial, pues permitió un reconocimiento internacional de la gastronomía de Guatemala y de toda la región centroamericana.

Andoni Luis Aduriz Andoni Luis Aduriz es uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo. Ha apostado siempre por la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina, y ello le ha llevado a atravesar las fronteras de lo establecido y a ser un rebelde tras los fogones. Fue en 1998 cuando comenzó su apuesta más arriesgada y satisfactoria: Abordó en solitario el proyecto de Mugaritz, que desde el 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin. Mugaritz se ha convertido en sinónimo de I+D, y allá la palabra restaurante está desterrada. “Es algo más”, tal y como el propio Aduriz reconoce.

F lo r de Lis Flor de Lis es un restaurante de cocina guatemalteca contemporánea, en el que cada platillo se elabora con técnicas modernas, combinadas con procedimientos ancestrales, que da como resultado, un estilo de cocina diferente y vanguardista, único en Guatemala.

Industrias Licoreras

de Guatemala

Es una corporación guatemalteca que ha brindado orgullo y reconocimiento al país, a través de procesos certificados y productos de calidad, con presencia en el mercado local y mundial. Industrias Licoreras de Guatemala enfoca su trabajo en tres ejes importantes:

EXPERIENCIA: Más de 100 años de trabajo con un portafolio de productos reconocidos internacionalmente, distribuidos en más de 120 países.

RESPONSABILIDAD: Certificación y manejo responsable de sus procesos. Generación de empleo: Más de quince mil empleos directos e indirectos generados en sus plantas productoras y distribuidoras.

93


BEAUTY

1

LO S LO O KS D E B E L L E Z A I N S P I R A D O S E N L A S PA S A R E L A S D E O T O Ñ O I N V I E R N O 2 0 1 7 .

Para crear estos beauty LOOKS no necesitarás más de dos productos claves, mezclándolos con lo que ya tengas en tu kit de maquillaje.

TRUSSARDI E L CO LO R I N T E N S O ROSADO EN EL OJO SIN N I N G U N A D I F U M I N AC I Ó N, P E R F E C T O PA R A R E S A LTA R E N T R E L A S C A L L E S D E A N T I G UA Y L O S L O O K S D E S T E L A 9, CON LA PIEL MUY N AT U R A L E I L U M I N A D A .

MOSCHINO C AT E Y E M A R C A D O Q U E N U N C A FA L L A , R E S A LTA N D O L O S O J O S Y COMBINADO CON UN L I P ST I C K N U D E. PRODUCTO: ELIZABETH ARDEN -BOLD DEFINING LIQUID EYE LINER.

PRODUCTO: ELIZABETH A R D E N P I N K P O P S H A D O W.

3 2

ALEXIS MABILLE F Á C I L D E R E P L I C A R, A RT Í S T I CO Y D I V E RT I D O E N E L Q U E E L CO LO R O R O E S P E R F E C T O PA R A R E S A LTA R LOS O J OS. P U E D E S U SA R U N M·A·C P I G M E N T E N CO LO R G O L D.

F O T O G R A F Í A J AV I E R A S T U R I A S / M O D E L O J E S S B E R C O V I C I / M A Q U I L L A J E K AT I N A PA P PA 94


STYLE Tips

SHADES

for summer

E S T O S A C C E S O R I O S N O P U E D E N H A C E R FA LTA E N N I N G U N O D E T U S O U T F I T S D U R A N T E E S TA .

t e mporada

Round it up DEREK LAM

Las gafas que tienen la forma redonda, ya sean pequeños o grandes, de marcos de distintos colores, inspirados en las tendencias de los años sesenta y setentas.

Illustration add on

Algunos ejemplares más artísticos y excéntricos que tienen figurines de distintas formas, colores, dibujos y diseños pegados en los marcos, o como estampados en ellos. RO B E RTO C AVA L L I

But t e rfly ef f e ct

FENDI

Go big goor home

No importa la tendencia que eligas para este verano, sin duda alguna debes escoger los que sean de tamaños grandes, que lleguen a tus pómulos o mejías.

Elige lentes que tengan formas y siluetas como las alas de mariposas. Pueden ser de distintos tamaños.

Fotografías: servicios

I L L E S T E VA

TO M FO R D

Some bold color

El vidrio de los lentes de distintos tintes y colores, así como también algunos tornasol. 95


INSIGHT

The skin you LIVE IN cuidar

Conoce lo que debes hacer para el tejido más importante del cuerpo.

Mucho hemos leído sobre el cuidado de la piel. En el mercado existen un sinfín de productos que prometen rejuvenecer la piel o mantenerla perfecta. Sin embargo, aunque muchos de estos productos funcionan, existen formas naturales de cuidar la piel, tales como el sueño, la alimentación, oxigenación y el sexo. Estos son los beneficios:

THEGOODSLEEP No dormir tiene efectos graves en todo tu cuerpo y el organismo, especialmente en las hormonas, lo que crea el envejecimiento prematuro, eczema, acné y otros problemas de la piel. Esto debido a que la falta de sueño puede aumentar los niveles de estrés, lo que provoca que se eleve la hormona cortisol, así como también tiene un efecto directo sobre el ácido hialurónico y el colágeno, los dos elementos esenciales para mantener la elasticidad y juventud de la piel. Dormir también ayuda a balancear el sistema inmunológico, lo que permite una producción saludable de células y la regeneración del tejido. También dormir implica un balance en la hidratación del cuerpo para recuperar la humedad de la piel. Al no dormir, esto crea arrugas y bolsas debajo de los ojos.

La oxigenación es uno de los elementos más importantes, ya que permite y estimula el funcionamiento natural de curación y el regeneración del cuerpo y sus tejidos. También estimula la producción del colágeno y es antibacterial. Para recibir una buena oxigenación, no solamente es necesario tomar unos minutos para respirar profundamente, sino también mantenerse al tanto de la calidad de aire en el que vivimos. Es por esto que, de vez en cuando, una caminata por un bosque, o un viaje a un lugar natural con poca contaminación es necesario, para romper con la rutina diaria de una vida citadina rodeadas de smog.

96

Fotografías: servicios

OXYGEN


INSIGHT

FOOD for ALL

La alimentación es la clave de toda buena salud. Una dieta llena de alimentos que contengan antioxidantes pueden ayudar a mantener saludable tu piel. Fíjate en las verduras y frutas de color rojo, naranja, morado, amarillo y verde. El azúcar es uno de los agentes que más envejecen la piel y la deteriora, ya que se adhiere al colágeno de la piel lo que provoca arrugas y otros tipos de rupturas.

SEX Las relaciones sexuales estimulan la circulación de la sangre alrededor del cuerpo, además de la oxigenación, la combinación de ambos hace que mejor la salud de la piel. Además aumenta la producción de colágeno. También reduce los niveles hormonales y el estrés, uno de los factores principales del envejecimiento prematuro y de otros problemas relacionados con la salud en general.

97


HOTEL Destination

The Good Hotel ANTIGUA GUATEMALA “ H O S P I TA L I D A D D E

alto nivel C O N U N A C A U S A ”

Fotografías: servicios

Uno de los conceptos que más ha estado cobrando auge en la Antigua, es la modernización de la arquitectura de interiores, que complementa y protege la infraestructura colonial, y busca preservarla.

98


HOTEL Destination

Bajo este concepto se crea uno de los hoteles más in del momento, The Good Hotel, parte de una cadena hotelera, The Good Hotel Group, que tiene sedes en Londres y Amsterdam. La filosofía de la cadena hotelera se basa en proveer a los huéspedes con un hotel Premium y una experiencia única, con la oportunidad de realizar un bien de regreso a la comunidad mientras realizan su viaje. Su ubicación es perfecta para una ciudad que tiene como una de sus atracciones turísticas la facilidad de caminar por las calles y tener todo a una distancia cercana. The Good Hotel se encuentra a tan solo 5 minutos del Parque Central y es de fácil acceso desde la ciudad, así como también es cercana a todos los puntos turísticos de Antigua. Cada habitación cuenta una historia a través de sus texturas, diseños modernos, re instalaciones, patios privados y duchas al aire libre. The Good Hotel busca darle un nuevo giro a la forma del negocio hotelero, combinando una visión filantrópica junto con una experiencia de alto nivel. Durante tu estadía en el hotel encontrarás que toda la comida es de producción local, al igual que el café. Su visión de empoderamiento y ayuda a la comunidad hacen que dones $5 con cada reservación directa, para ayudar a la fundación NGO Niños de Guatemala.

“ E N TH E GOOD HOTE L , H AC E R E L B I E N E S TÁ EN NUESTRO ADN Y ES N U E S T R O M O D E LO D E N EG O C I O. B U S C A M OS C A M B I O S A L A R G O P L A ZO Q U E LO G R E N C A M B I A R A L AS G EN ER AC I O N ES A T R AV É S D E B R I N D A R U N A EQ U I DA D D E O P O RT U N I DA D Y TRABAJO A LAS PERSONAS, ADEMÁS DE E D U C A C I Ó N ”, E X P L I C A N . También mantienen un programa llamado Good Training, lo que permite entrenar a madres solteras para proveerles de conocimiento y confianza en sí mismas para lograr conseguir un trabajo y salir del desempleo. Ellas son algunas de las trabajadoras que conocerás durante tu estadía en el hotel, ya que forman parte del equipo. Así que si lo que buscas es crear un cambio con tu viaje, puedes hospedarte en este hotel y estarás quedándote en un lugar de lujo, con una decoración impresionante y minimalista; y además estarás beneficiando y ayudando a una buena causa.

99


THE List

PA R F O I S MOCHILA

PA R F O I S BOLSO

ROCHE BOBOIS M E SA O RA I TO

L’ O C C I TA N E TERRE DE LUMIERE ALESSA DESIGNS J OY E R Í A

The P l ace to Li ve

ROCHE BOBOIS SOFÁ BUBBLE

GEF B OT I N E S

L’ O C C I TA N E CREMA DIVINA

BUILD YOUR S T Y LE

GEF COSMETIQUERA

LA PRAIRIE T R ATA M I E N T O

Conoce las piezas que no pueden hacerte falta esta temporada.

S WA R O V S K I CASE

KIPPLING M A L E TA

S A N M AT E O

SPECIAL EVENTS SOBRE MANTEL

S WA R O V S K I J OY E R Í A

SPECIAL EVENTS SERVILLETERO

SIMAN ESTEE LAUDER LABIALES

DECOR EURO COJINES

NAUTICA PA N TA L Ó N PA R A H O M B R E KIPPLING BOLSA S WA R O V S K I J OY E R Í A 100

NAUTICA BLUSA


Profile for Look Magazine

LOOK JULIO 2017  

LOOK JULIO 2017  

Profile for lookmag
Advertisement