Page 1

RECEPTES DE CUINA DE S’ÀVIA MARGARITA


ÍNDICE •

Primeros y segundos platos

Repostería

Bollería


Primeros y segundos platos • • • • • • • • •

Arroz de la terra Bacalao a la vizcaina Calamares rellenos a la menorquina Lasaña Lomo de cerdo con castañas Medallones de ternera al vino de Maderia Pimientos rellenos Salsas para acompañar Zarzuela de pescado y marisco


ARROZ DE LA TERRA o con trigo duro( bulgur ) de cultivo ecológico)

Para cuatro personas: Ingredientes; 500gm de “ bulgur “ 750 de costillas de cerdo y panceta 1 litro de caldo de pollo 2 cabezas de ajo y 2 hojas de laurel sal, pimienta y pimiento dulce. Elaboración: 1º Poner el arroz a mojo, en una palangana con el caldo, la noche anterior que tengáis que hacer el arroz, sazonar la carne con la sal, pimienta, un poco de pimiento dulce y un poco de aceite. 2º Por la mañana colocar los trocitos de carne uno al lado del otro, poner las cabezas de ajos y las hojas de laurel. Tiempo de cocción 1 hora a170º, tiene que quedar dorado haciendo una crosta.


BACALAO A LA VIZCAINA

Ingredientes para 4 – 6 personas: 1 kilo de bacalao troceado 6 pimientos rojos 4 cebollas 1 vaso de aceite 1 cucharada de manteca de cerdo ( opcional ) 3 dientes de ajo guindilla ( opcional se suele añadir tomate ) Preparación: 1º Poner el bacalao en remojo durante 24 horas y cambiar el agua 2 ó 3 veces. 2º Escurrirlo, enharinarlo y freírlo en el aceite ( en algunas recetas se hierve el bacalao ), reservarlo. 3º En una sartén ó cazuela hacer un sofrito con la cebolla picada muy fina los pimientos, la guindilla, el ajo y el aceite. 4º Colocar en una fuente el bacalao el sofrito ó salsa elaborada anteriormente y pasada por un pasapurés, añadir un poco de agua o fumet y dejarlo cocer a fuego muy suave entre 20 ó 30 minutos. 5º Servirlo caliente en la misma cazuela.


CALAMARES RELLENOS A LA MENORQUINA

Ingredientes para 4 personas: 4 calamares medianos 4 cucharadas de aceite de oliva 1/2 litro de aceite de semillas 2 huevos, sal, pimienta blanca, 1 cucharada de pan rayado, 200grm de harina, 2 dientes de ajo, perejil, palillos, ¾ litro de leche, ¼ de nata líquida 100 grm de almendras tostadas, 25 grm de maizena Elaboración. 1º Limpiar los calamares. Separar las cabezas y aletas. 2º Trocearlas y ponerlas al fuego en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Sofreír unos minutos y añadir 1 huevo duro picado finamente, sal, pimienta blanca, un huevo batido, una cucharada de pan rayado, dos dientes de ajo picados, un poco de perejil, y un poco de aceite de oliva, dejar cocer 5 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar. 3º Rellenar los calamares, taparlos con un palillo, enharinarlos y freírlos en una sartén con el aceite de semillas. 4º En una fuente aparte poner la leche al fuego y dejar cocer en ella los calamares unos 5 minutos más. Añadir los 100 gramos de almendras peladas y picadas, ¼ de litro de nata y retirar del fuego. 5º Sacar los calamares y dejarlos a parte, triturar la salsa para que la almendra quede bien fina, llevarla a ebullición y añadir los25 grm de maizena. 6º Se pueden servir los calamares enteros, o bien cortados en rodajas ( en ese caso esperaremos que enfríen ) en cualquier caso los cubriremos con la salsa. Es preferible gratinarlo unos minutos en el horno fuerte.


LASAÑA Ingredientes para 4 ó 6 personas 2 paquetes de lasañas ( pasta ) blancas ó verdes 200 grs. de carne de ternera 100 grs. de carne picada de cerdo 3 hígados de pollo 50 grs. de jamón 50 grs. de queso rallado ¾ de litro de leche 3 cucharadas de harina, 1 vaso de vino tinto, mantequilla aceite, sal, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 3 cucharadas de concentrado de tomate Elaboración: 1º Se cuece la pasta con agua, sal y una cucharada de aceite, se escurre y se refresca con agua fría, conservando las lasañas luego extendidas sobre un paño blanco hasta el momento de utilizarlas. 2º Se prepara a continuación el picadillo, friendo en una sartén con 50grs. de mantequilla y una cucharada de aceite la cebolla picada . Antes de que tome color, se le añaden las zanahorias y la rama de apio, ambas lavadas y picadas. Sofreír el conjunto añadiendo las carnes de ternera y cerdo, mas los higadillos y el jamón picados. Se continua rehogando durante unos 10 minutos más. Se moja a continuación con el vino y una vez evaporado este, se agrega el concentrado de tomate, rectificando de sal y dejando cocer a fuego lento, con la cacerola tapada unos minutos. Si el picadillo se secase demasiado por efecto de la cocción, se le añadiría un poco de caldo ó agua. 3º Con el resto de la mantequilla, la harina y la leche se prepara una bechamel. 4º Se unta ligeramente con mantequilla una fuente refractaria, disponiendo en el fondo de la misma una capa de pasta. Se distribuye por encima un poco de picadillo y luego otra capa de bechamel. Se espolvorea de queso rallado y se repite por el mismo orden la operación, procurando finalizar con una capa de picadillo cubierto con bechamel. Se vuelve a repartir queso rallado por la superficie y pequeñas porciones de mantequilla y se introduce la fuente en el horno caliente a unos 180º, hasta que lasañas queden gratinadas.


LOMO DE CERDO CON CASTAÑAS Ingredientes para cuatro personas: 750grm de lomo de cerdo fresco en un trozo ½ litro de leche, cuatro cucharadas de miel, dos cucharadas de mostaza, 1kilo de castañas, 10 cucharadas de aceite y sal. Preparación: Después de atar bien el lomo lo ponemos en una cacerola con cuatro cucharadas de aceite y lo doramos por todas partes. A continuación se sala ligeramente y se riega con la leche dejando que cueza a fuego lento durante media hora, dándole la vuelta a la mitad del tiempo. Mezclamos la miel con la mostaza y untamos el lomo con esta mezcla. Se pone la pieza al horno a gratinar durante siete minutos. Se pelan las castañas de su primer piel y se ponen en una cacerola cubiertas de agua fría. Se ponen al fuego y se dejan cocer cinco minutos. Se van sacando del agua y se les quita la segunda piel. La mitad de ellas las cocemos bien en la leche en que hemos hecho el lomo, durante 15 minutos y se hace un puré. Las otras las saltearemos en el resto del aceite y servimos el lomo en lonchas adornado con las castañas y el puré. El resto de la miel y mostaza se sirve en salsera aparte (o se pone encima del lomo cortado).


MEDALLONES DE TERNERA AL VINO DE MADEIRA

Ingredientes para 4_/_6 personas 1kilo de solomillo o entrecot (lomo de ternera), cortado en medallones. 1dl (100grm) de aceite de oliva, 50 grm de mantequilla, 250cl de crema de leche, 1 copa de vino de Madeira, 50grm de harina, sal y pimienta. Elaboración Salpimentar los medallones, enharinarlos y freírlos en una sartén con el aceite, una vez dorados por las dos partes retirar el aceite y añadir el vino (flambear), la mantequilla, la nata y dejar unos minutos al fuego lento para reducir la salsa. Se puede acompañar de trufas, champiñones, setas y patatas torneadas.


PIMIENTOS RELLENOS Para seis personas 10 pimientos morrones 300grm de carne picada 1 cebolla, 1 tomate, 4 dientes de ajo, sal, pimienta blanca molida, 100grm de azúcar,2dl de aceite de oliva 1, litro de nata líquida, 50grm de pan rayado, 200grs de champiñones, 1dl de agua, 100 grm de harina o 50 grm de maizena. Elaboración: Poner los pimientos al horno hasta que tomen color, sacarlos y retirar la piel con cuidado de no romperlos, colocarlos en una fuente con sal, la mitad del azúcar, la mitad del aceite, un diente de ajo en rodajas finas y el agua, meter al horno hasta que los pimientos estén bien cocidos y el azúcar se haya caramelizado ligeramente, sacarlos del horno y dejar que se enfríen. Mientras tanto prepararemos el relleno de la siguiente manera: Sofreir la cebolla, un diente de ajo, el tomate, todo bien picado, añadir la carne picada, los champiñones cortados en láminas y dejar cocer unos cinco minutos, retirar del fuego y dejar enfriar. Con el resto de los champiñones, un diente de ajo, sal, pimienta blanca y ½ l de nata (se puede añadir un poco de caldo de carne),formaremos un pu ré y lo colocaremos en el fondo del plato. Rellenar los pimientos con la carne, colocarlos encima del puré de champiñones. Con el resto de los pimientos hacer un puré igual de los champiñones, sin ajo y con azúcar.


SALSAS PARA ACOMPAÑAR

Salsa rosa: Una vez hecha la mahonesa, pondremos ketchup, hasta que de un color rosado, después añadir un poco de mostaza, coñac y zumo de naranja natural, unas gotas de tabasco.

Salsa de tomate para acompañar pescados. Necesitamos, tomates naturales tostados, ajo, perejil y aceite de oliva virgen. En un mortero se pica el ajo con la sal y luego se le agrega el perejil. Cuando está todo bién picado se le añade el aceite, resultando una salsa. Al final se pelan los tomates, previamente tostados, se trocean y se pican en el mortero, hasta conseguir una salsa homogénea y muy sabrosa. El ajo el perejil y el aceite, como la sal a gusto del consumidor.


ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

Ingredientes para 6 personas 3 ajos, 2 dl. de aceite, 1 cebolla, 3oogrm de gambas 3oogrm de cigalas, 1/2kilo de almejas, 1/2kilo de mejillones, 1rodaja de rape, ( por comensal ) 1rodaja de merluza ( se puede añadir, a gusto del comensal, cualquier otro pescado sin espinas o en filetes ). Sal, pimienta, perejil, 2 tomates, azafrán. Elaboración: 1º Limpiar bien las almejas frotándolas con sal y ponerlas en una cacerola al fuego para que se abran, se les quita una cáscara y se reservan. Efectuar la misma operación con los mejillones. 2º En una sartén con unas gotas de aceite y un diente de ajo, freír las cigalas y las gambas y reservarlas ( reservar también el jugo de esta cocción ).Salpimentar el rape y la merluza, enharinarlo y freírlo. 3º En una cazuela de barro, ( tià ), colocar todo el pescado y marisco, ( sino se tiene a mano una cazuela de barro lo suficiente espaciosa, se puede poner en una fuente de horno ). 4º En otra cazuela aparte se pone el aceite, se pone al fuego y cuando está caliente se le añade, la cebolla picada y el ajo; una vez la cebolla esté dorada añadimos el tomate picado, el azafrán, sal, pimienta y perejil. Añadir el caldo de la cocción del marisco, pasar por el chino, verter sobre el pescado y dejar cocer al horno unos 20 minutos a 180º, servir en la misma fuente o cazuela.


Reposteria • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Amargos Bizcocho de manzana Buñuelos rápidos Buñuelos de aire Carquiñols Crepes Crespellines Crespells Duquesitas Flan de huevo Galletas blandas de Alaior Galletas de pistacho y chocolate Leche frita Macarrones de Ciudadela Magdalenas Mantecados Peras y manzanas en salsa Melba Mazapán Pastissets Piña al caramelo Plátanos flambeados Plumcake Púding Lolita Púding de cungret Púding de patata Rissats Tortilla suflé Tortada Yema Merengue


AMARGOS

500 grm de almendra cruda sin piel 500 grm de azúcar 120 grm de claras de huevo 40 grm de harina de fuerza un poco de limón rayado Elaboración: 1º La almendra tiene que estar bien seca, se pica la almendra con el azúcar, luego ir añadiendo la clara sin montar, luego la harina poco apoco. Se mezcla todo muy bien. 2º Preparar un bol con agua, para mojarnos las manos, para hacer las bolas, o sea los amargos. 3º El horno tiene que estar a unos 170º durante unos 15 minutos y otros 15 a150º.


BIZCOCHO DE MANZANA INGREDIENTES( para cuatro personas) 1 yogur natural 1 medida de aceite de oliva 1 medida de azúcar 3 medidas de harina 1 sobre de levadura en polvo 1 cucharadita de mantequilla 3 huevos 2 manzanas nata para decorar Elaboración: 1.- Mezclar en un bol el yogur, el aceite, la harina y el azúcar. Batir los huevos aparte y añadir a la mezcla anterior. Añadir la levadura y pasar todo por la batidora. Añadir las manzanas peladas, sin corazón y cortadas en láminas finas. 2 .- Preparar un molde untado con mantequilla y harina espolvoreada, y añadir la masa. Bajar el horno a 180ºC y hornear la masa de 40 a 45 minutos. 3 .- Sacar, dejar templar y sacar del molde. Servir decorado con un poco de nata.


BUÑUELOS RÁPIDOS

300grm . Harina 50 grm . Azúcar 50 grm . Pure de patata 50 grm . Grasa de cerdo y manteca 30 gr Agua ½ Paquete levadura en polvo 1 Huevo . Elaboración 1º Se bate en un bol, el huevo , el agua , la leche y la grasa luego se le añade el azúcar. Al final se le va echando la harina con el royal, hasta conseguir una masa fina. Se fríen en una sartén con bastante aceite caliente .2º Hay que mojarse los dedos para darles forma o con una cuchara mojada con agua. Se pueden servir espolvoreados de azúcar o con miel, a gusto del consumidor. los trocitos de masa y los vas colocando en la bandeja .Tienes que tener en cuenta que crecen el doble y que dentro quedan vacíos por eso luego los puedes rellenar de crema espolvorear con azúcar o chocolate fundido.


BUÑUELOS DE AIRE

Para tres huevos 150 grm . Agua 50 grm . Grasa cerdo 100 grm . Harina ELABORACIÓN 1º Se pone al fuego una cazuela , si no puede ser de barro, que sea de fondo grueso, con el agua y la grasa . Cuando la grasa se haya disuelto se echa la harina , removiendo , con una cuchara de madera ,hasta formar una masa compacta y espesa .Luego se le agrega a la pasta los tres huevos ,uno a uno sin dejar de remover .Esto hay que hacerlo cuando la masa haya enfriado un poco .Se pueden hacer de dos maneras : al horno o fritos en una cazuela con mucho aceite . 2º Para cocerlos al horno , hay que untar con un poco de grasa la bandeja de hornear .Con una cuchara sopera ,vas dando forma a los trocitos de masa y los vas colocando en la bandeja .Tienes que tener en cuenta que crecen el doble y que dentro quedan vacíos por eso luego los puedes rellenar de crema espolvorear con azúcar o chocolate fundido.


CARQUINYOLIS 4oo gramos de azúcar 4oo gramos de harina 2 huevos 1 cucharadita de café de limón rayado 1 cucharadita de canela molida 1 cucharadita de café de bicarbonato 100 gramos de almendras peladas 100 gramos de almendra cruda sin pelar Elaboración 1º Picar las almendras que no queden muy finas. 2º En un bol , poner el azúcar y los huevos .Batir con un batidor manual. 3º Agregar las tres cucharaditas , después las almendras picadas. 4º Remover bien e ir echando despacio la harina . Debe quedar una masa dura pero bien ligada . 5º Coger la mitad de la masa, poner un pellizco de harina por encima y con la ayuda de un rodillo, dejar la masa de ½ centímetro de grosor. 6º Con la ayuda de un cuchillo, ir haciendo líneas verticales y horizontales y nos quedaran cuadritos que iremos colocando en una placa de horno a 180º durante unos 20 minutos aproximadamente. 7º Repetir la operación con la otra mitad de la masa . Cuidar de no ponerlos muy juntos, ya que en el horno crecen mucho y se pueden pegar . Cuando hayan enfriado un poco despegarlos con una espátula de acero. Hay que guardarlos cuando estén bien fríos . zzpaaaPP

Ponaxc y pula


CREPES SUZETTE Ingredientes para unos 20 crêpes: 250grm harina 3 huevos 2 vasos de leche 5 cucharadas de aceite sal ( una pizca ) 100grm mantequilla 100grm azúcar la ralladura y el jugo de una naranja 2 cucharadas de curaçao, couintreau ó Graad Manier, 2 cucharadas de coñac o ron. Elaboración: 1º Mezclar a mano o con una batidora la harina, los huevos, la leche, la mitad del azúcar, el aceite ( opcional ), la sal y dejar reposar media hora ó a ser posible más tiempo para que tome consistencia la mezcla. 2º Se engrasa una sartén antiadherente con mantequilla, se acerca al fuego y se pone en el centro una cucharada de crema, mover la sartén para que se extienda la pasta y quede una capa muy fina, dejar dorar unos segundos, la ra doblar en cuatro y reservarlas en una fuente aparte. 3º Batir la mantequilla con el zumo de naranja, la ralladura, y el resto del azúcar, mover como una mahonesa para que no se desintegre. 4º En una sartén se pasan los crêpes con el citado jugo al fuego lento, se añade el licor ( al gusto ), generalmente se pone cointreau, curaçao, licor 43 y coñac para flambear. Una vez flambeadas se sirven inmediatamente.


CRESPELLS

1 kilo de harina 350 grasa cerdo 25 gramos levadura 250 gramos agua 100 gramos azúcar .; 1º Primero se funde la levadura con el agua , se añade el azúcar y la grasa , luego se agrega la harina poco a poco .Se deja reposar la masa para que fermente . ELS CRESPELLS: 2º Hay que distinguir entre lisos y rellenos: siempre el trocito de pasta amb seu, que se aplana con el rodillo, ha de ser de medio centímetro. Si el es liso, una vez aplanado, se le aplica el típico molde circular y dentado, se le dan los pinchazos con el tenedor para que no levante ampollas, y se le cubre de azúcar. Si ha de rellenarse, requiere dos hojas de masa: base y cubierta; el relleno se pone en el centro de la base; con la carretilla se hacen cuatro cortes paralelos sobre la cubierta, para que no se desborde el relleno cuando hincha en el horno; se pone la cubierta encima de la base, juntándolo bien alrededor del relleno; y e aplica después el molde dentado, forma distintiva del crespell, pudiéndose espolvorear de azúcar la cara superior. Se pueden rellenar de : DE BROSSAT: Con el requesón se mezcla azúcar, canela, ralladura de limón con un poco de zumo, yema de huevo y muy poca clara. La clara tiene que estar batida a punto de nieve. DE MONIATO: Se mezclan al moniato las mismas substancias que al brossat. AMB SUQUET: Batida una clara de huevo a punto de nieve, se le mezcla 400grm, de azúcar, un poco de ralladura de limón y un poquito de canela en polvo. DE ALMENDRAS: Se emplean almendras peladas crudas, azúcar, huevo, la clara batida a punto de nieve. CONSERVA: Pueden rellenarse de la fruta que se quiera, siempre que este confitada.


DUQUESITAS

100 gramos azúcar 100 gramos manteca de cerdo 300gramos harina 1 huevo ½ paquete levadura en polvo ½ tubo vainilla , Elaboración: 1º Se mezcla sin batir el huevo, con el azúcar , la grasa y la vainilla ,luego se añade la harina con el royal. La masa tiene que quedar manejable. 2º Se aplasta la masa con el rodillo y con el molde, apropiado para hacer las duquesitas, les damos forma y las introducimos en un plato con azúcar y las colocamos en una palangana para hornear. Tiempo de cocción unos 20 a 30 minutos. El horno tiene que estar a unos 170º.


FLAN DE HUEVO

Ingredientes 1 litro de leche 1 trozo de peladura de limón 1 trozo de canela en rama o vainilla 250grm de azúcar 8 huevos enteros Elaboración: 1º Se hierve la leche con la corteza de limón y la canela, o vainilla. Luego se cuela y se reserva. 2º Se baten los huevos con el turmix y se añade el azúcar con la leche que se había reservado. 3º Se vierte en unos moldes, que previamente habremos preparado con azúcar de caramelo, los pondremos en una fuente con agua fría para el baño maría. El horno tiene que estar caliente a unos 180º, y el tiempo de cocción una hora aproximadamente.


GALLETAS BLANDAS DE ANISES (de Alayor) ½ kilo harina 2 huevos 1 vaso de azúcar 1 vaso de leche ½ vaso de aceite 25gram, de levadura fresca 1cucharada sopera colmada de anises ELABORACIÓN Se hierve la leche con los anises. 1.- Se pone en un bol la levadura, que previamente habremos fundido con la leche, después de retirar los anises continuación añadiremos los dos huevos, el vaso de azúcar, el vaso de leche y el medio vaso de aceite. 2.- Se va removiendo con una espátula hasta que esté bien mezclado, luego se va echando la harina poco a poca hasta formar una masa fina y blandita, se deja reposar para que fermente, aproximadamente media hora. 3.- Se cogen trozos de pasta, como para hacer panecillos, les da forma redonda con un agujero en el centro, las colocas en la bandeja de hornear, previamente untada con un poco de aceite, se dejan reposar para fermentar por segunda vez. El horno tiene que estar a unos 170ºC.


GALLETAS DE PISTACHO Y CHOCOLATE

100 grm . De mantequilla , ablandada 1 cucharada de esencia de vainilla 100 grm . De azúcar moreno suave 1 huevo grande 250 grm . De harina 1cucharada de levadura en polvo 100 grm . De pistachos crudos y molidos 125 grm .de chocolate 125 grm . De pistachos crudos

Elaboración 1º. Se mezclan la mantequilla ,la esencia de vainilla y el azúcar en un bol hasta que este esponjosa .Se bate el huevo y se añade a la masa anterior , la harina , la levadura y los pistachos molidos . 2º . Se pone el chocolate y el resto de los pistachos , en un mortero y se machacan . Se añaden a la masa y se remueven bien . 3º. Se calienta el horno , diez minutos a 180ºc y ,en una bandeja con papel de hornear untado con un poco de aceite ,se vierten 18 cucharadas de la masa ,dejando 4cm de distancia entre ellas .Se aplastan con la base de un vaso humedecido . Se introducen en el horno de 7 a 10 minutos , hasta que se doren . 4º. Se sacan las galletas del horno y se dejan enfriar . Guardar en un bote hermético .


LECHE FRITA ( Postre )

Ingredientes para 4—6 personas: Medio litro de leche 40grm de mantequilla 50grm de harina 100grm de azùcar 4 yemas y 1 huevo entero. aceite canela en polvo.

Preparación: 1 º Mezclar la leche, el azúcar y las yemas. Poner la mantequilla en un cazo al fuego; cuando esté fundida añadir la harina; rehogar unos minutos sin que tome color y verter la preparación anterior, poco a poco y removiendo continuamente. 2 º Dejar cocer a fuego suave de 15 a 20 minutos; una vez cocida extender la crema en una fuente ligeramente humedecida con agua ( procurar que quede de 1 cm de grosor ) y dejar enfriar. 3 º Cortar la crema de leche cuajada a cuadraditos; pasarlos por harina y huevo batido y freírlos en abundante aceite caliente. Servir espolvoreados con canela y azúcar glase.


MACARRONES CIUDADELA

Una clara huevo 400gramos azúcar glas y unas gotas de esencia de anís . 1º Se mezcla en un bol , la clara sin batir , con el azúcar y las gotas de esencia de anís , quedando una masa compacta fácil de manejar .Con las manos se hacen unas bolitas , que luego las aplanamos y con un molde especial para macarrones ,le damos forma. 2º Cubrimos la bandeja del horno con papel , especial para hornear .El horno tiene que estar caliente a unos 200 grados .Tiempo de cocción ,30 minutos.


MAGDALENAS

150 gramos azúcar 150 gramos harina 150 gramos margarina 3 huevos y un poco de raspadura de limón ½ paquete de levadura en polvo Elaboración 1º Se mezclan la mantequilla con los huevos ,el azúcar el limón rayado ,luego se agrega la harina con la levadura en polvo y sin dejar de remover hasta formar una masa muy fina. 2º Se untan los moldes con mantequilla y un poco de harina ,solo se deben llenar por la mitad. 3º El horno tiene que estar a unos 170º. El tiempo de cocción de unos 20 minutos.


CRESPELLINES

1 kilo harina 4oo gramos azúcar, 120 gramos de leche 1 cucharadita de bicarbonato 200 gramos manteca de cerdo y vaca 2 yemas Elaboración 1º Se mezclan la grasa , el azúcar , la leche , las yemas y el bicarbonato .Al final se mezcla todo con la harina quedando una masa manejable. 2º Se aplasta la masa con el rodillo, de medio centímetro de grosor, y con el molde de hacer las crespellinas, se van colocando en la palangana para hornear una al lado de la otra. El horno tiene que estar a 170º y el tiempo de cocción unos 20 minutos.


MANTECADOS

1 kilo harina 400gramos grasa de cerdo 400gramos azúcar 2 tabletas chocolate de cocer 1º Se mezclan, el azúcar con el chocolate y la grasa , luego se le añade la harina poco a poco. 2º La masa tiene que quedar manejable, se aplana con el rodillo y si se pega poner un poco de harina en el rodillo. Con el molde, darle forma y los vais colocando en una palangana, previamente forrada con papel de hornear, el horno tiene que estar a unos 170º.Tiempo de cocción unos 20m.


MANZANAS Y PERAS EN SALSA MELBA

Ingredientes: 2 manzanas 2 peras 2 limones grm 1 naranja 300 grm de frambuesa o mermelada 200 grm de azúcar y un poco de agua. SALSA MELBA Al fuego lento se funden 300grs. De pulpa de frambuesa o en ocasiones mermelada de frambuesa, 200grm de azúcar y el zumo de un limón y de una naranja. Dejar reducir al fuego hasta que forme un almíbar o jarabe. Elaboración: 1º Las manzanas y peras, se parten por la mitad y se les quita el centro. Se ponen a remojar en agua fría con un poco de zumo de limón. 2º Poner en una fuente para hornear, las manzanas y peras y esparcir sobre ellas la salsa melba y cocer al horno unos minutos. Servir con nata montada o helado de vainilla.


MAZAPAN

1K y250 grm . De almendra pelada 625 grm . Azúcar la piel de un limón royal 4 huevos fruta confitada Elaboración 1º Se pican las almendras con el azúcar, bien finitas. Esta masa se divide en dos partes iguales .Una parte se mezcla con las cuatro claras a punto de nieve y la otra mitad con las yemas . 2º Se van formando capas de dos colores .Por encima se le pone la fruta a gusto de cada uno . Se le da la forma de pan, por encima se le unta de yema de huevo . 3º El horno a 170grados , procurando que se quede dorado. .


PASTISSETS

2 yemas de huevo . 200gramos azúcar 2oogramos grasa cerdo y vaca ( mantega cuita ) 350 harina raspadura limón y vainilla azucarada. Elaboración 1º Se mezclan las yemas con el azúcar y la grasa la raspadura de limón y la vainilla azucarada, cuando está bien mezclado luego se va añadiendo la harina poco apoco, la masa tiene que quedar un poco dura pero manejable. 2º Se va aplanando la masa con la mano o con el rodillo y con el molde especial para pastissets, se les da forma y se van colocando uno al lado del otro en una palangana para hornear. 3º El horno tiene que estar a 170º y el tiempo de cocción es de unos 20 minutos.


PIÑA AL CARAMELO

Ingredientes: 1 piña natural 300grm de azúcar 2 cucharadas de maicena 2 vasos de leche 4 yemas de huevos 1 cucharada de licor 10 cl de nata Elaboración: 1º Pelar la piña, cortarla en rodajas y después en triángulos, colocar los trozos de piña sobre una fuente, bañarlos con el licor y dejarlos reposar en la nevera. 2º Mezclar en un recipiente las yemas de huevo con la maicena y la mitad del azúcar, e incorporar la mezcla a la leche que tendremos caliente en el fuego. Dejar cocer durante 10minutos a fuego lento hasta que obtengamos una crema espesa. Repartir la crema en cuatro cuencos pequeños y dejarla enfriar. 3º Montar la nata y reservarla. 4º En una sartén


PLATANOS FLAMBEADOS ( postre )

Elaboración 4 plátanos bien maduros 40 grm mantequilla 1 cucharada de miel 50 grm de azúcar 1 rama de canela 1 corteza seca de naranja 4 clavos de olor Ron Negrita Avellanas tostadas. 1º Dorar los plátanos pelados a fuego muy lento sin tapar hasta que reblandezcan y caramelicen, con la mantequilla, azúcar, miel y las especias. 2º Quemar con el ron y espolvorear con las avellanas troceadas. Servir con crema pastelera o chantilly o helado. Chantilly: Montar la nata ( 200 g ) muy fría. A mitad de tiempo, añadir 50 g. de azúcar a la vainilla. 3º Crema pastelera: Para 4 personas; ¼ l de leche, 4 yemas de huevo, 50g de azúcar, ½ rama de vainilla, 25g de harina y 10g de mantequilla. Elaboración: Hervir la leche con la vainilla. Trabajar, con una espátula, el azúcar con las yemas y la harina. Agregar esta mezcla a la leche hirviendo, sin dejar de remover. Cocer 5 minutos a fuego lento. Verter en una copa o plato y poner la mantequilla encima para evitar que se forme una película.


PLUM-CAKE. Ingredientes para unas 8 personas 250 grm de harina, 180 grm de mantequilla, 3 huevos, 1 sobre de levadura en polvo, 100grm de frutas confitadas, 50grm de pasas, 50grm de cerezas confitadas, 125grm de azúcar, 1 copa de ron, sal, una “chispita” Elaboración: 1º Poner las frutas confitadas y las pasas en maceración con el ron. En un cuenco previamente calentado se pone la mantequilla y se trabaja con una espátula hasta que se reblandezca, obteniendo la consistencia de una pomada. 2º Se le añade el azúcar y un poco de sal y se continua trabajando la crema un buen rato, agregándole luego los huevos de uno en uno (no incorporar uno hasta que el anterior quede absorbido por la crema). 3º La harina y la levadura se juntan y se incorporan a la crema, así como el ron en donde hemos puesto a macerar las frutas, pasado a través de un colador fino. 4º Mezclar todos los ingredientes debiendo quedar una pasta fina, a la que por último se le añaden los trozos de fruta removiéndolos para que se repartan por igual. 5º Se unta un molde de plum-cake ( alto y alargado ) con mantequilla y se llena con la pasta, sin que esta sobrepase las 2/3 partes del molde. Se introduce en el horno a unos 170º durante 35 minutos aproximadamente. 6º Una vez cocido se deja enfriar en el mismo molde y se sirve en desayunos o meriendas, colocándolo en ana fuente con servilletas.


PUDING (LOLITA)

250 grm . azúcar 200 grm . harina 3 huevos 1 tacita de aceite 1 tacita de leche 1 sobre de levadura en polvo un poco raspadura de limón Elaboración 1º Se coloca en un bol, el azúcar, el aceite, la leche, los huevos y la raspadura de limón. se bate ,unos minutos , con el multibát, al final se le va agregando, poco a poco ,la harina con la levadura . 2ºSe unta el molde con mantequilla, el horno tiene que estar a unos 170º. Tiempo de cocción unos 30 minutos.


PUDING DE CUNGRET Ingredientes 6 huevos 200grm azúcar 100grm harina

Confección 1ºSe pone en un bol las claras de huevo y se montan a punto de nieve, se le añade el azúcar quedando un merengue espeso, luego le añadiremos las yemas de huevo y sin dejar de remover la harina poco a poco. 2ºForraremos una palangana con papel de hornear, preferible que tenga borde, porque la masa en el horno sube. El horno tiene que estar a unos 170º. Tiempo de cocción unos 15 o 20 minutos.


PUDING DE PATATA

400grm de patata 4oogrm azúcar 6 huevos 2 cucharadas de harina raspadura de limón, Elaboración 1º Hervir la patata y pasarla por el pasapurés, ponerla en un bol y mezclar con el azúcar, las dos yemas y la raspadura de limón. 2º Se montan las claras de huevo a punto de nieve y se le añade las dos cucharadas de harina, luego se mezcla en el bol con los demás ingredientes. 3ºEl horno tiene que estar a 170º y la palangana hay que forrarla de papel para hornear. 4º Si quieres ponerle 150grm de almendra cruda, pelada y rayada tenemos que quitar 150grm de patata y mezclar con las yemas, el azúcar y la raspadura de limón.


RISSATS

1kilo de harina 2oo grm . Grasa cerdo 400 grm . Azúcar 2 huevos 1 cucharadita de las de café de bicarbonato 1 tacita de leche Elaboración: 1º Se coloca en un bol, el azúcar, grasa cerdo , los huevos , el bicarbonato y la leche .Se tiene que mezclar todo y que quede muy fino, luego se le va añadiendo la harina poco a poco, hasta formar una masa manejable . 2º El molde de los rissats es especial, tiene que adaptarse a la máquina de pasar carne. Se va colocando la masa en la máquina y dando a la manivela, sale la masa con el dibujo de los rissats . A medida que va saliendo se cortan los trozos iguales y se colocan en las bandejas para hornear. 3º El horno tiene que estar a unos 180º. Tiempo de cocción, unos 30 minutos. Tienen que quedar dorados y hay que guardarlos bien fríos en un bol hermético para que se mantengan crujientes.


TORTILLA SUFLE A LA NORUEGA

Ingredientes para 4 o 6 personas: 1 barra de helado de vainilla o biscuit 400 grm. 12 galletas maría o bien una capa de biscocho de 1cm. de espesor, unas gotas de kirsch, unas gotas de cointreau, 25 grm. de mantequilla o margarina, 8 huevos, 300 grm. de azúcar 1 melocotón en almíbar y unas cerezas para adornar Elaboración: 1º En una fuente untada con la mantequilla, colocar las galletas ó en su caso el biscocho, aromatizar con las gotas de kirsch y de cuantreau. 2º Montar el merengue con las 8 claras de huevo y 200 grm. de azúcar, en un plato aparte mezclar dos yemas con 50 grm. de azúcar y añadirlos al merengue sin mezclar mucho. 3º Disponer el helado encima de las galletas ó biscocho y con una manga pastelera con boquilla acanalada cubrir de merengue la fuente, adornar con la fruta en almíbar cortada a tiras finas, espolvorear con los 50grs. restantes de azúcar y ponerlo rápidamente al horno, que debe estar bien caliente para dorar y encrostar el merengue antes de que el helado llegue a sufrir los efectos del calor.


TORTADA

Ingredientes 4oo gramos de azúcar 400 gramos de almendra pelada y rayada finita raspadura de limón y canela 6 huevos Elaboración 1º Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se añade el azúcar, quedando un merengue, se le añade las yemas de huevo, la almendra picada con un poco de raspadura de limón y la canela. Se bate, removiendo con la espátula. 2º Se vierte todo en una palangana, previamente forrada de papel de hornear. El horno tiene que estar a unos 170º.Tiempo de cocción unos 30 m. Se puede servir solo espolvoreada de azúcar o adornada con yema, nata o merengue.


YEMA

Elaboración Para 3 yemas de huevo 3 cucharadas de azúcar colmadas. Se pone al fuego una cazuela de fondo grueso, con el azúcar cubierta de agua ,tiene que cocer hasta punto de caramelo. Se retira del fuego, luego se le añade las yemas ,que hemos fundido con un poquito de agua, se mezcla y luego se pone al fuego, sin dejar de remover y cuando empieza a hervir se retira del fuego. Tiene que quedar como una crema. Para saber si esta a punto de caramelo, hay que coger un palillo y mojarlo en el azúcar que está cociendo y dejar caer una gota en un vaso de agua y si hace bolita es que esta apunto.


MERENGUE

Para tres claras de huevo 3 cucharadas de azúcar por cada clara

Elaboración Se pone al fuego una cazuela, si puede ser de fondo grueso, con el azúcar cubierta de agua, se deja cocer a punto de caramelo. Mientras se baten las claras a punto de nieve y se le va echando poco a poco el azúcar sin dejar de batir hasta que quede muy espesa. El merengue si se hace con el azúcar cocido queda más compacta, más fina y dura más.


Bollería • • • •

Empanadas Ensaïmadas Flaons amb formatge Panecillos integrales


EMPANADAS Ingredientes 1 kilo harina 300 gramos grasa cerdo 25 gramos levadura 250 gramos ( un vaso de agua ) y un poco de sal . Elaboración: 1º Primero se funde la levadura con el agua , tibia , con la sal y la grasa luego se va añadiendo la harina. La masa tiene que quedar manejable pero más bien dura. Tiene que fermentar. 2º Hay que coger trozos de masa aplanar con el rodillo y forrar el molde y luego llenarlo de carne que puede ser de cordero o cerdo que ya tendremos cortada y sazonada con sal y especias. Coger un recipiente con agua, mojar los dedos y mojar el rededor de la empanada, para que cuando la tapemos no se despegue al cocer, con un palillo hay que picarlas para que saquen el aire. 3º Tiempo de cocción 45 o 60 minutos. El horno tiene que estar a unos 170º.


ENSAIMADAS “ NENA “ 1Kilo de harina 6 huevos 200 gm. Grasa cerdo y vaca 200 gm. Patatas ( hervidas) 400 gm. Azúcar una chispita de sal dos paquetitos de levadura fresca ELABORACIÓN 1º Se hace una” levadura“ con los 50 gm ,de levadura , un poco de agua tibia , un huevo , una cucharada de azúcar y un poquito de grasa , se mezcla y se deja fermentar. La levadura ya fermentada, se le añade la patata hervida y mezclada con unas cinco cucharadas de azúcar , los cinco huevos y el resto de azúcar , luego se va amasando y agregando la harina hasta formar una masa compacta . 2º Mientras vamos amasando nos vamos untando las manos con la grasa .Hay que dejar un poquito para untar las ensaimadas , para darles forma y untar el papel para hornear . Seria conveniente, antes de elaborar las ensaimadas ver como se hacen y sobre todo por el punto exacto, de fermentación conveniente de la masa . 3º Cuando ha fermentado se divide en trozos, según las ensaimadas que se desean hacer. Cada trozo de masa , con las manos untadas de grasa, darle la forma alargada , como un tubo, y luego con las manos enrollarla , como si fuera un caracol. Dejar sobre una palangana con papel para hornear.Tienen que fermentar.

Esta pasta sirve para hacer los buñuelos si se hace más blandita . Para hacer los buñuelos , se hacen de la manera siguiente :Una vez fermentada la pasta ,se pone al fuego una sartén con bastante aceite, cuando esté muy caliente, con los dedos mojados ,coged un trocito de pasta y le hacéis un agujerito en el centro y seguidamente echáis en la sartén y cuando están doraditos los vas colocando en una bandeja que previamente, habíamos colocado un papel absorbente . Se pueden servir ,espolvoreados con azúcar o con miel .


FLAONS AMB FORMATGE

400 grm de queso recién hecho 2 huevos 1 cucharada sopera de harina 1 cucharada sopera de aceite .

ELABORACIÓN 1º Se ralla el queso recién hecho , mejor de media salera , se mezcla con los huevos , se sazona con sal si hace falta , se amasa con las cucharadas soperas de harina y de aceite, y se hacen bolas proporcionadas al molde .Se van aplanando trozos de “pasta en seu” 2º ” como para empanadas ; se hace con la carretilla una cruz ladeada (excéntrica) sobre la empanada, a la cual seguidamente se le da la vuelta ;se pone sobre la aplanada la bolita de queso y huevo , también ladeada y en dirección contraría a la cruz, de manera que queden en línea recta pasando por el centro de la aplanada, se sobrepone el lado de la cruz al otro ,obteniéndose así una media luna abultada en el centro y deprimida en los extremos ,y haciendo que la bola salga por los cortes de la cruz en forma de capacete .


PANECILLOS INTEGRALES 1 kilo de harina ( 750 grm de harina blanca y 250 de integral ) 2 huevos 100 grm grasa ( cerdo y manteca de vaca ) ½ litro de leche 100 grm azúcar 1 cucharadita de sal 25 grm de levadura fresca Elaboración: 1º Se funde la levadura con un poco de leche, se le añade el resto de leche, grasa, los huevos, sal y el azúcar, se mezcla todo con un poco de harina, formando una masa muy fina, luego se le va añadiendo la harina restante y se va amasando hasta formar una masa no muy dura. Se deja fermentar. Para que no se pegue, untar las manos con un poco de aceite. 2º Fermentada la masa se da forma a los panecillos, se colocan en una palangana, sobre un papel de hornear y se dejan fermentar de nuevo. 3º El horno tiene que estar a unos 180º.Tiempo de cocción unos 30 minutos. Antes de hornear se los puede pintar de huevo.


receptes de s'àvia Margarita  

receptes de cuina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you