Page 1


Disminución parcial de un impuesto. Se rebajan los derechos arancelarios o los impuestos determinados sobre objetos ya mencionados. Descontar ciertas partidas de la base o de la cuota de un tributo.


Según la Organización Mundial de Comercio en el proceso de desgravación se les da prioridad a los países en vía de desarrollo ya que los aranceles expuestos en los tratados de libre comercio se van desgravando lentamente con el objetivo de proteger los productos nacionales con periodos de hasta 20 años para darles oportunidad a los empresarios nacionales de ser competitivos internacionalmente.


Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación. En cada acuerdo se definen listas de productos cuyos aranceles se desgravan programadamente. Sus plazos van desde una desgravación plena inmediata hasta desgravaciones que anualmente van aumentando hasta que el producto queda con arancel 0 o -como también se dice- con una preferencia arancelaria de 100% respecto al arancel NMF que pagan terceros países competidores.


CATEGORIAS DE DESGRAVACION Las siguientes categorías de desgravación aplicarán a la eliminación de aranceles de cada una de las Partes (CRONOGRAMA DE DESGRAVACION)  La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado. La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años.


La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años. La categoría D deberán ser eliminados en 15 etapas anuales iguales para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol. En la categoría de desgravación E en la Lista de una Parte deberán mantenerse en su tasa base entre los años uno al diez. Comenzando el 1 de enero del año 11, los aranceles deberán ser eliminados en siete etapas anuales iguales, y dichas mercancías deberán quedar libres de aranceles a partir del 1 de enero del año 17


Las mercancías originarias incluidas en las fracciones arancelarias en la categoría F de la Lista de una Parte deberán continuar recibiendo un tratamiento libre de aranceles; y Los aranceles de las mercancías originarias incluidas en las fracciones arancelarias en la categoría de desgravación T en la Lista de una Parte deberán ser eliminados en 11 etapas anuales iguales, comenzando en la fecha en que este Acuerdo entre en vigor, y dichas mercancías deberán quedar libres de aranceles a partir del 1 de enero del año 11.


LISTA DE ARANCELES DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Las posiciones arancelarias de esta lista están generalmente expresadas en términos del AACOL (Arancel de Aduanas De La Republica de Colombia). Esta lista establece las categorías de desgravación H, K, L, M, N, U, V, W, X, Y, Z, AA y BB (CRONOGRAMA DE DESGRAVACION)


Técnicas desgravatorias. La técnica legislativa prevé otros mecanismos desgravatorios que tienen como un efecto atenuador, reductor o incluso supresor del gravamen. Entre éstas técnicas se pueden citar las siguientes: Estas técnicas son las deducciones. 1.- Mínimo exento 2.- Las que operan en la base imponible deducciones y reducciones 3.- Las que operan en el tipo de gravamen cero 4.- Otras figuras desgravatorias


DESGRAVACIONES  

Desgravámenes arancelarios, ACUAERDOS COMERCIALES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you