a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade
14 minute read

FLECHAZO

BELMOND HOTELS (LV MH) ♥ MÉXICO

Por ÁLVARO RETANA

Qué es el lujo? Cada vez que alguien se plantea esta pregunta, el concepto high end se devalúa un poco. Pero lo cierto es que, en la hospitalidad de alta gama, hay algo que marca la diferencia: cuando al llegar al lobby, te saludan por tu nombre, sientes que estás en casa… aunque, en el caso del Belmond Maroma Resort & Spa, se está mucho mejor. No en vano la cadena de hoteles Belmond forma parte del portafolio de marcas deluxe del grupo LVMH que compró este holding por 2 800 millones de euros (unos 3 000 millones de dólares) en 2018. El hotel se ubica en la antigua casa del arquitecto José Luis Moreno, uno de los pioneros en elegir la Riviera Maya como destino jetsetter, quien levantó a finales de los años 70 una villa de estilo mediterráneo que fue engrosando con pequeños bungalows para recibir a sus amigos. Transformado en hotel en 1995 y miembro de la cadena Belmond desde 2002, este establecimiento es uno de los más genuinos de la zona, ya que conserva todo el encanto original, pero con el servicio y amenidades de un cinco estrellas gran lujo: desde su spa, inspirado en la geometría maya, hasta la gastronomía, liderada por el chef Daniel Camacho, basada en el producto local y con una institución llamada Dalia, quien desde hace 20 años elabora las tortillas a mano con una sonrisa. La otra gran propuesta del grupo hotelero, que apuesta por México, es el Belmond Casa de Sierra Nevada, en San Miguel de Allende, uno de esos hoteles que, a pesar de encontrarse en uno de los rincones más bellos del mundo, es también un destino en sí mismo y que, además, es uno de los pioneros en la tendencia de los «hoteles fragmentados» (hoteles que van más allá de un edificio con habitaciones y ocupan varios inmuebles, en este caso históricos y con su propia personalidad, donde cada habitación es diferente). Desde la cocina de la chef ejecutiva del hotel, Jetzabel Rojas —su más flamante fichaje—, hasta actividades personalizadas como clases de arte, paseos a caballo o incluso eventos su misura con una de las vistas más hermosas de San Miguel… Y lo mejor de todo, al hacer el check-out la última palabra es la misma que al princio: tu nombre. belmond.com

LUJO DESNUDO

Arquitectura firmada por Alberto Kalach para un lugar que emana serenidad. Porque el lujo puede ser algo más que ornamento y pompa. Escondido Oaxaca, de Grupo Habita, lo demuestra.

Por MIRANDA LANZÓN

Oaxaca es una mezcla perfecta de formas, colores y aromas. Aquí el México prehispánico se funde con la modernidad de manera magistral. Al caminar por sus calles empedradas observamos una deliciosa variedad de artesanías, desde piezas de barro negro y textiles multicolores hasta exóticos alebrijes. En Oaxaca nació uno de los espectáculos folclóricos más bellos, la Guelaguetza, donde los trajes típicos y las danzas milenarias reproducen las costumbres de los pueblos de la región. El hotel Escondido Oaxaca se sitúa en el corazón de uno de los lugares con mayor riqueza cultural de México, que incluye zonas arqueológicas como Monte Albán y Mitla, además de culturas antiquísimas como la zapoteca y la mixteca. Tal vez por eso su propuesta arquitectónica va en consonancia con las raíces locales, la artesanía y la tradición vernácula. Las paredes dejan entrever las grietas del tiempo sin pudor. En las habitaciones hallamos toques de madera, cemento y hojas de palma, que han sido elegidos para subrayar la unión del diseño contemporáneo y la herencia local. Cada una de las doce habitaciones tiene un aura especial. Ninguna es banal ni superflua en su decoración. Recuperaron la antigua casona donde se ubica el hotel con el fin de honrar la gran riqueza de Oaxaca: el savoir-faire de sus artesanos. Una mezcla de lo antiguo y lo nuevo recibe al huésped y le invita a relajarse bajo las sombras de su patio para después saborear un antojito mexicano y salir a la calle en busca de experiencias memorables. Y es que la filosofía de los hoteles de Grupo Habita es esa: crear recuerdos que queden para siempre en la memoria. escondidooaxaca.com FOTOS: CORTESÍA.

JOYA SECRETA

Una reina mexicana reconvertida al Cristianismo da nombre al hotel más bello de Jalisco: Juana Bautista, un oasis en el corazón de Tlaquepaque.

Por RAQUEL AZPÍROZ

Mónica y Antonio, viajeros apasionados, incursionan en el mundo hotelero por la puerta grande con un proyecto muy auténtico. «Queremos honrar lo que se hace en México y también resaltar la hospitalidad que nos caracteriza», afirma Mónica Escoto, mente creativa detrás de Juana Bautista Hotel Boutique. Poco se sabe sobre la vida de Juana Bautista, personaje que da nombre al hotel. Fue la protagonista de una historia emocionante en el periodo de la conquista de México. La valiente reina Cihualpilli Tzapotzinco, del señorío de Tonalá, rompió paradigmas al convencer a su pueblo de recibir a los temidos conquistadores con un banquete para evitar el baño de sangre en esta hermosa tierra. El encanto y la amabilidad de Juana Bautista Danza, como fue llamada desde ese momento, marcaron la pauta para la formación del reino de la Nueva España. En las manos de Mónica, esta leyenda resurge. Su visión fue clara: reinventar el lujo clásico y decorar los espacios con mobiliario y artesanía local para lograr que la atmósfera de Tlaquepaque estuviese presente en toda la casa. Arquitectónicamente han respetado los muros y las columnas de cantera gris de la casona histórica del siglo XVI. En el interiorismo, texturas aterciopeladas y materiales cálidos se combinan delicadamente para respetar elementos del pasado, «Juana Bautista es un secreto muy bien guardado», dice Mónica Escoto, «Juana Bautista simboliza el lujo reinventado».

como los pisos de mosaico con patrones geométricos. Además, se añaden toques tradicionales a través de textiles artesanales que juegan estéticamente con contundentes piezas de materiales opulentos, como el cuero y el mármol. ¿Lo más original? Sus siete suites, todas únicas y genuinamente diferentes, poseen nombres de canciones tradicionales mexicanas: Amor Eterno, Cielito Lindo, El Rey, Nube Viajera, Hermoso Cariño, Motivos y, por supuesto, Las Mañanitas. juanabautista.com

«Absoluto de cebolla, parmiggiano y azafrán; hierbas salvajes con helado de almendras; pichón con pistacho o pollo con kimchi, son propuestas que permiten al comensal explorar la esencia de los Abruzzos con algún toque exótico».

NOMBRE: Niko Romito NATURAL DE: Castel di Sangro, Italia NACIÓ: El 30 de abri de 1974 RESTAURANTE: Reale MÁXIMO RECONOCIMIENTO: 3 estrellas Michelin RECETA ESTRELLA: Absoluto de cebolla, parmigiano y azafrán MENÚ DEGUSTACIÓN: 170 y 210 euros (maridaje 70 y 100 euros) NIKO ROMITO SENTIDO Y SENSIBILIDAD S u pasión por la belleza y las formas lo dotan de una sensibilidad especial a la hora de confeccionar sus platos. Amante declarado de Armani, fascinado por la arquitectura y enamorado de la tierra donde nació, Niko Romito ha recibido el premio al Cocinero del Año 2020 en el reciente congreso internacional Madrid Fusión. Con tres estrellas Michelin, obtenidas en solo siete años, es conocido por ser representante culinario de lo esencial al apostar por una cocina pura donde lo fundamental y el equilibrio de sabores son la clave. Romito estudió Business y estaba obsesionado con la arquitectura, pero su admiración por la trattoria de su familia acabó por convertirlo en uno de los mejores cocineros de Italia. Actualmente forma parte de la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo. Situado en un antiguo monasterio del siglo XVI, a 200 kilómetros de Roma, está Casadonna. En su interior encontramos un hotel tan austero como elegante, la escuela de cocina Niko Romito Formacione y el famoso restaurante Reale, conducido por el chef y su hermana Cristiana. Un silencio monacal y algunos viñedos escalonados por suaves colinas rodean el lugar. En 2018, Niko Romito desarrolló un concepto único para Bvlgari Hotels & Resort, donde brinda la excelencia de la cocina italiana en Beijing, Dubái, Shanghái, Milán y pronto en Moscú y París. Reale: «El restaurante está inspirado en la sencillez de su origen: un monasterio del siglo XVI en las montañas de Abruzzo. Aquí es donde investigamos nuevas técnicas de cocción y fermentación, y donde se encuentra la Academia Niko Romito». La cocina: «Mi forma de cocinar en Reale ha evolucionado, aunque la tradición gastronómica italiana siempre ha sido el punto de referencia. Combinamos técnicas, texturas, ligereza y pureza». Por MARÍA FORCADA

Cocina contemporánea en Italia: «Un chef de hoy debe entender que las personas quieren saber qué están comiendo y qué tan sustentable es la comida en términos de medio ambiente, salud y ética detrás de la producción. El futuro de la gastronomía se encuentra precisamente en volver a los orígenes y en la sustentabilidad». Bvlgari Hotels & Resorts: «Quien vaya a un hotel de Bvlgari y cene en un restaurante Niko Romito, ya sea en China o Dubái o en cualquier otro lugar del mundo, se irá con la sensación de haber visitado mi país, incluso sin haber estado ahí jamás. Este era mi sueño».

NOMBRE: Xavier Ausàs RESTAURANTE FAVORITO: ARZAK, en San Sebastián DESTINO DONDE REFUGIARSE: Burdeos FIRMA QUE VENERA: no es estrictamente moda, pero me gustan mucho los relojes: marcas como IWC, Jaeger LeCoultre… DE MÉXICO ENAMORA: su gente, tremendamente amable y acogedora.

PUREZA AROMÁTICA

A través de Cavas del Mundo, llega a México un tinto de Ribera del Duero muy especial: Ausàs Interpretación 2016. Su creador, el mejor enólogo de España en 2007, hubiera sido perfumista de no haberse visto seducido por las notas de cata.

Por RAQUEL AZPÍROZ

Después de 25 años participando en la creación de lo que hoy son grandes vinos, el único camino por explorar era crear mi propia marca». Xavier Ausàs inició su andadura profesional en el Grupo Vega Sicilia en 1990, siendo director técnico de diferentes bodegas del Grupo: Vega Sicilia, Alión, Pintia y Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia. En 2015 decidió crear su propio proyecto basándose en tres pilares: pureza aromática, frescura y manifestación tánica elegante. ¿Su secreto? Trabajar codo con codo con viticultores de confianza que, además, son amigos. Cada parcela de tierra determina un estilo de vino y el abanico de posibilidades de las diferentes subzonas de Ribera del Duero es amplio. El carácter floral se obtiene de suelos ligeros, las notas frutales de suelos arcillosos, el frescor del viñedo en altura y la majestuosidad de suelos calcáreos. Actualmente es asesor enológico en Ánima Negra (Palma de Mallorca), Domine Grand Boise (Francia), Marqués de Vargas (Rioja), Pago de Carraovejas (Ribera de Duero), Conde de San Cristóbal, Hoyada de los Lobos y Dominio Fournier ( Ribera del Duero) y Prieto Pariente (Castilla León). Este bagaje le proporciona una perspectiva amplia sobre la industria vitivinícola. «Vislumbro un futuro prometedor siempre y cuando las cosas se hagan bien. El único camino hoy es la calidad, la mediocridad está condenada a muy corto plazo». Sobre México opina que todavía estamos en fase de crecimiento y asentamiento. «En general hablamos de un vino adolescente y, como tal, debemos cuidar todos los detalles para hacer de él una persona respetada y de bien. Vuestras actuaciones determinarán el futuro». Y, ¿qué hace feliz a un enólogo? «Que las personas disfruten con una botella de vino en la cual he participado». aseuniv.com FOTOS: CORTESÍA.

GUIDE D'ACHAT

A ALEXANDRE VAUTHIER alexandrevauthier.com AUDEMARS PIGUET Berger Joyeros, Masaryk 438, Polanco AURÉLIE BIDERMANN aureliebidermann.com

B BERGER JOYEROS Masaryk 438, Polanco BOTTEGA VENETA El Palacio de Hierro Polanco BURBERRY El Palacio de Hierro Polanco BVLGARI Boutique Bvlgari Molière, El Palacio de Hierro Polanco

C CAROLINA HERRERA C. C. Antara CARTIER Masaryk 465, Polanco CAUSSE GANTIER causse-gantier.fr CHANEL El Palacio de Hierro Polanco CHLOÉ El Palacio de Hierro Polanco CHOPARD Berger Joyeros, Masaryk 438, Polanco COMPLETEDWORKS completedworks.com

D DIOR El Palacio de Hierro Polanco DODO El Palacio de Hierro Polanco DOLCE & GABBANA Masaryk 450 L-2, Polanco

E ELIE SAAB eliesaab.com ELLA ZUBROWSKA ellazubrowska.com

F FENDI El Palacio de Hierro Polanco

G GABRIELA HEARST gabrielahearst.com GAUGE81 gauge81.com GIAMBATTISTA VALLI giambattistavalli.com GIVENCHY El Palacio de Hierro Polanco GOOSSENS goossens-paris.com GUCCI C. C. Artz Pedregal

H HERMÈS Masaryk 422, Polanco

J JACQUEMUS jacquemus.com JAEGER-LECOULTRE Berger Joyeros, Masaryk 438, Polanco JEAN PAUL GAULTIER jeanpaulgaultier.com JIL SANDER jilsander.com JIMMY CHOO Gran Vía, C. C. Santa Fé. JOHANNA ORTIZ matchesfashion.com

K KITS kits.wtf

L LEMAIRE matchesfashion.com LERET The Feathered Emilio Castelar 22, Polanco LOEWE C. C. Artz Pedregal LOUIS VUITTON Masaryk 433, Polanco

M MAX MARA Masaryk 318, Polanco MIU MIU El Palacio de Hierro Polanco MONICA SORDO The Feathered Emilio Castelar 22, Polanco

N NINA RICCI ninaricci.com

O OCELOTE ocelote.net OSCAR DE LA RENTA oscardelarenta.com

P PACO RABANNE pacorabanne.com PD PAOLA pdpaola.com PIAGET Berger Joyeros, Masaryk 438, Polanco POMELLATO El Palacio de Hierro Polanco PRADA El Palacio de Hierro Polanco

S SAINT LAURENT El Palacio de Hierro Polanco SALVATORE FERRAGAMO Masaryk 426, Polanco SOPHIE BILLE BRAHE sophiebillebrahe.com SPORTMAX Masaryk 318, Polanco STEPHANE ROLLAND Stephanerolland.com SWAROVSKI El Palacio de Hierro Polanco

T THE FEATHERED Emilio Castelar 22, Polanco THE ROW matchesfashion.com TIBI matchesfashion.com TIFFANY & CO. El Palacio de Hierro Polanco TIGER OF SWEDEN tigerofsweden.com TORY BURCH C. C. Antara

V VAARA Vaara.com VALENTINO El Palacio de Hierro Polanco VALENTINO valentino.com VAN CLEEF & ARPELS vancleefarpels.com VIKTOR & ROLF viktor-rolf.com

DÉJÀ VU

nombre masculino (/deja vy/, fr. ‘ya visto’)

Sensación de haber pasado o haber visto con anterioridad una situación que se está produciendo por primera vez.

En Spellbound (Recuerda, 1945), el clásico de Alfred Hitchcock, un enorme telón, diseñado por Salvador Dalí estampado con inquietantes ojos que miran la conciencia atormentada de Gregory Peck, da la clave del enigma que atormenta a Ingrid Bergman (y al espectador): ¿es su novio un asesino o solo un neurótico? Esta secuencia, que forma parte de la historia del cine, ha sido nuestra inspiración a la hora de mirar atrás y, en un déjà vu editorial de seis años, recordar nuestros inicios en México. Por una de esas casualidades que tanto le gustan al destino, nuestro sexto aniversario —un número mágico que remite al mito de la Creación— coincide con el aniversario del primer L'Officiel de la couture et de la mode de Paris, que salió hace cien años. Un siglo consignando la pasión por la moda que ha marcado nuestra historia y que, en México, se traduce en 61 números únicos que, como todos los clásicos, no miran al pasado sino al futuro. Recordar es vivir.

IWC PORTUGIESER. THE LEGEND AMONG ICONS.

Portugieser Cronógrafo. Ref. 3714: Cuando Vasco de Gama y su tripulación contemplaron los mundos recién descubiertos, probablemente sintieron lo mismo que usted al mirar este reloj; en ciertos momentos, le encantaría parar el tiempo. Este cronógrafo mecánico hace

posible todo esto, y mucho más. Y aún mejor, tendrá suficiente tiempo para admirar los detalles de su diseño clásico, y de calidad en todo su esplendor. Este reloj es una pequeña maravilla que se convirtió en leyenda desde que apareció.

IWC. ENGINEERING DREAMS. SINCE 1868.

REGÍSTRESE PARA AMPLIAR SU GARANTÍA LIMITADA INTERNACIONAL DE 2 A 8 AÑOS. REGÍSTRESE EN IWC.COM/MYIWC