Issuu on Google+


¿ Quienes somos ?

Somos una Fundación sin fines de lucro, conformada por un grupo de voluntarios comprometidos (Sobrevivientes o no de cáncer de mama) y con apoyo institucional de la Sociedad Venezolana de Mastología.

Nuestra misión

Promover la educación de la población en cuanto a la prevención, detección temprana, curación y supervivencia (con calidad de vida) del cáncer de mama.

Patrocinantes


Coordinación de Educación y Prevención Mercedes Hidalgo de Quevedo Isabella Pérez Luna Virginia Villanueva

Nuestra misión en Senosalud Diseñar y desarrollar programas educativos que incentiven en la población conciencia sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.


Anatomía de la mama La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volúmen al seno. La mama contiene un número variable de lobulillos (entre 10 y 20) y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón. Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.


Prevención y Diagnóstico precoz del cáncer de mama Célula

Tumor

•Normal •Cancerosa •Benigno •Maligno

Cáncer

Tumor maligno que se caracteriza por una multiplicació n anormal,incontrolada, desordenada y progresiva de cé lulas con propiedades Invasivas. Existen varios tipos de cáncer y dependen del sitio donde se desarrolla el tumor.


Cáncer de Mama ES EL DESARROLLO DE UN TUMOR MALIGNO EN LA GLÁNDULA MAMARIA

Realidad

(Estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela)

Segunda causa de morbi-mortalidad en mujeres mayores de 45 años de edad Anualmente fallecen 1.107 mujeres por esta enfermedad (más o menos 3 casos diarios) Diariamente son diagnosticados 7 nuevos casos En los hombres el porcentaje es menor, un uno por ciento comparado con la población femenina que lo padece


Tipos de Cáncer de Mama

Carcinoma

Ductal in situ Ductal infiltrante Lobular in situ Lobular infiltrante Inflamatorio

Índices de Supervivencia

(Relativa a cinco años) Según los Estadios

I II A II B III A III B IV

98% 88% 76% 56% 49% 16%


Factores de riesgo Familiar

Primer Orden Madre Padre Hermana (o) Hija (o) Segundo Orden Tia (o) Sobrina (o) Prima (o) Abuela (o)


Individual

Carga Genética Sexo Edad 25 años 30 años 40 años 50 años 60 años 70 años

1/19000 1/2500 1/217 1/24 1/14 1/10

Sexo femenino

Raza Menstruación Embarazo Lactancia Antecedentes por Tumores Obesidad Alto consumo de Alcohol Terapia de reemplazo (en estudio) Radiaciones Vida Sedentaria


Signos de Alarma Dureza, masa, abultamiento o tumoración palpable. Dolor , inversión o descamación del pezón. Alteración del tamaño y forma de la mama. Cambios en la piel de la mama. Secreción espontánea del pezón. Microcalcificaciones. (MAMOGRAFIA) Densidades asimétricas. (MAMOGRAFIA)


Diagnóstico Autoexamen Revisión Ginecológica Mamografía Ecografía Resonancia Magnética Tomografía Biopsia Porcentaje de tumores malignos en los cuadrantes de la mama


Tratamientos Cirugía Quimioterapia Radioterapia Terapia Hormonal

Seguimiento Control médico:

Mamografía:

Los dos primeros años: cada 3 meses Del Tercer año al quinto año: cada 6 meses Después del quinto año: anual

Control Anual


La cirugía El cáncer de mama comienza en el seno y se extiende hacia los nódulos linfáticos que se encuentran debajo del brazo, en la axila. Cuando se detecta la presencia de un tumor canceroso en el seno, que aún no se ha expandido más allá de los nódulos de la axila a otras partes del cuerpo, generalmente se extirpa mediante una intervención quirúrgica. En algunos casos, se puede realizar una aspiración del contenido del tumor a través de una aguja. Si el tejido que se obtiene por aspiración muestra signos claros de que no hay células cancerosas (si no se ve sangre en el aspirador, o si el tumor desaparece con la aspiración y no recurre), el médico simplemente mantendrá al paciente bajo observación. De otra manera, se debe extirpar el tumor quirúrgicamente para determinar la presencia de cáncer.

La extirpación del seno (mastectomía) se realiza con mayor frecuencia debido al cáncer de mama. Ocasionalmente, se realizan mastectomías bilaterales profilácticas en pacientes con una marcada historia familiar de cáncer de mama y con anormalidades genéticas que las predisponen a contraerlo. La mastectomía profiláctica se realiza en estos casos para prevenir el cáncer de mama.

La reconstrucción del seno después de la mastectomía se realiza primero, mediante la extracción de tejido de la parte inferior del abdomen, incluyendo la piel, el músculo y los vasos sanguíneos; esto se denomina colgajo TRAM. Una vez realizada la mastectomía, se puede implantar una prótesis bajo el músculo y la piel. El último paso es la reconstrucción del pezón. Por lo general el resultado final de la reconstrucción del seno, aunque no es perfecto, es excelente.


Como hacer el autoexamen Observación (de pie)

Sitúate frente a un espejo y observa tus senos, para detectar: • diferencias entre una y otra mama, •alteraciones en el tamaño, •en la forma, •en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón. También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc. Realízalo haciendo estos movimientos con los tres dedos medios.


Como hacer el autoexamen Palpación (acostada) Acostada sobre una almohada, coloque un brazo debajo de su cabeza y comienze a palpar con la punta de sus dedos su seno, en cada una de las direcciones que se muestran a continuación. Repita con su brazo y seno contrario. Luego proceda con el pezón,

Debes realizarlo acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación.


LA MEJOR LUCHA CONTRA EL CANCER ES EL DIAGNOSTICO PRECOZ, PUES AUMENTA EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO


Agradece de antemano tu colaboraci贸n, al ser multiplicador de esta informaci贸n, para as铆 poder evitar el aumento de la mortalidad en las mujeres venezolanas.


Cancer de Mama