Page 1

Cartel de Xavier Carbonell

Boletín informativo extraordinario sobre la Causa de Canonización de la Sierva de Dios LLIBERADA FERRARONS I VIVÉS modelo de jóvenes obreras - Terciaria Carmelitana Edición en castellano OLOT · Diciembre 2004 · Núm. 25


Pintura sobre tela de V. Solé Jorba, (1904-1949) que ha estado en la iglesia de San Esteban durante el año del II Centenario.

EDITORIAL ¡Estamos a punto de empezar un nuevo año! Dejamos atrás el período conmemorativo del segundo centenario del nacimiento de la Sierva de Dios, Lliberada Ferrarons. Muchos han sido los actos que, con buena voluntad, se han llevado a cabo para celebrar tan digno acontecimiento. Todos ellos han tenido una buena acogida. Desde los niños, adolescentes y jóvenes hasta la gente de más edad, todos han tenido su espacio de participación. Por esta razón y aprovechando la oportunidad de la publicación de este boletín extraordinario, desde la Comisión para la preparación y ejecución de los Actos del Año del II Centenario queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento.


MUCHAS GRACIAS . . . - a todos los que de manera gratuita han colaborado aportando sus creaciones artísticas, literarias,... - a los que generosamente han cedido o donado algún objeto vinculado con la vida de Lliberada, - a quienes han hecho posible que los actos resultasen un éxito: exposiciones, presentaciones, celebraciones religiosas,... - a todos los niños y niñas de la comarca que con sus dibujos llenaron de color y de ilusión la iglesia de Sant Esteve, - a quienes con sus palabras o gestos, aportaciones económicas, dedicación voluntaria,... han hecho posible esta celebración, - y a todos los que desde el silencio y el anonimato no dejáis de rogar para que la beatificación de nuestra querida Lliberada sea pronto una realidad. Sinceramente y de todo corazón, ¡¡¡muchas gracias!!!

Clausura del II Centenario en la capilla de la “Trinitat” de Batet. Junio 2004


PRESENTACIÓN Querido lector, Hace tiempo que la vida ejemplar de la Sierva de Dios Lliberada Ferrarons llamó la atención de los que la conocieron personalmente y aún hoy despierta admiración entre los que estamos aquí. El proceso de beatificación, iniciado hace años, va siguiendo su camino y ahora continuamos rogando a Dios Padre para que este proceso, si esa es su voluntad, llegue a buen término. Muchos son los que lo deseamos. He aquí algunos ejemplos: Cada domingo, desde hace muchos años, en el santuario de la Mare de Déu del Tura, que con tanta frecuencia visitaba Lliberada, se reza el rosario rogando por su beatificación. También, en la iglesia de la Mare de Déu del Carme se pide a través de la oración propia su canonización. Cada año, todos los domingos de cuaresma, un numeroso grupo de fieles olotenses, imitando el ejemplo de Lliberada, sube a la ermita de Sant Francesc en la cima del volcán Montsacopa, siguiendo las estaciones del Vía Crucis.

Inauguración del centenario. Abril 2003. P. Felip Amenós, P. Jaume Llagostera, Mn. Joan Baburés


En la romería de la Trinitat de Batet que se celebra cada año en su día propio, se reza el Trisagio, rogando igualmente por esta intención. Según la tradición, todavía muy viva, el día que murió Lliberada, tan devota de la Trinidad, las campanas tocaron milagrosamente en el santuario de la Mare de Déu de Finestres. Por este motivo, cada año en la romería de este santuario se ruega por la beatificación. En éste y en otros lugares relacionados con la Lliberada, existen relieves escultóricos que mantienen viva su presencia: en la Trinitat de Batet, en lo alto del volcán Montsacopa, en la fábrica del Molí d’en Compte (en Sant Joan les Fonts), en la casa donde nació,... Recordemos que estos relieves, al igual que otras muchas estampas, pinturas y dibujos, han sido realizados generosamente por diferentes artistas de nuestra ciudad de Olot. Los objetos de la habitación donde murió Lliberada han sido venerados como reliquias por todos los que, a lo largo del tiempo, han visitado su casa y sus propietarios actuales continúan guardándolos con mucha estima. Este año un gran número de personas pudo contemplar estos objetos en la exposición que se preparó para la ocasión. Actualmente siguen expuestos de manera permanente en la iglesia del Carme. Con motivo de este centenario también se ha llevado a cabo una campaña en las escuelas. Mediante un cuento editado para tal fin, los niños y niñas han podido conocer a Lliberada y con los dibujos que realizaron se ha publicado una «auca» (composición en un cartel de una serie de ilustraciones acompañadas cada una de ellas por un escrito explicativo en forma de pareado). Es una gran alegría para nosotros constatar que doscientos años después del nacimiento de Lliberada se mantiene vivo el recuerdo y la devoción. Por esta razón queremos darle gracias a Dios. Ahora os presentamos este nuevo boletín extraordinario, el nº 25, en el que hemos procurado recoger todos los actos que se han llevado a cabo durante este periodo de celebración del II Centenario de su Nacimiento. Mn. Joan Baburés


ACTOS CELEBRADOS EN EL II CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA SIERVA DE DIOS LLIBERADA (1803-2003)

v AÑO 2003 l Enero. Se reúne en Olot una comisión para preparar el segundo centenario. l Marzo. Se publica el nº 23 del Boletín informativo de la Causa de

Canonización de la Sierva de Dios Lliberada Ferrarons.

l Marzo-abril. Se restaura el pequeño oratorio con el crucifijo que se hallaba

en la casa donde murió Lliberada y un cartel con una poesía del año 1942 que guardan los hermanos Badia.

l Abril. Se edita un cartel anunciador del segundo centenario creado

generosamente por el artista olotense Xavier Carbonell.

l 16 de abril. Se recupera y se expone en la iglesia parroquial de Sant

Esteve de Olot la pintura de Vicenç Solé Jorba (2’5x4m.) que representa Lliberada y que fue pintada en 1942 con motivo de la celebración del I Centenario de la Muerte de la Sierva de Dios.

Exposición en la sala del Centro Excursionista de Olot. Mayo 2003. Vitrina cedida por los hermanos Badia


l 17 de abril. Se abre una exposición en el Centro Excursionista de Olot

con fotografías, reliquias, publicaciones,... Los hermanos Badia ceden una vitrina con objetos de Lliberada que se hallaban en la casa donde murió. El Ayuntamiento de Olot cede el cuadro con la imagen de la Sierva de Dios, pintada por Bartomeu Mas Collellmir (1900-1980). Este cuadro se encuentra habitualmente en la Sala de Olotenses Ilustres de la casa consistorial ya que Lliberada fue nombrada hija predilecta de la ciudad en 1942. También, gracias al “Col”lectiu de Cinema Independent de la Garrotxa”, se recuperó una filmación del año 1966 sobre el traslado de los restos desde el cementerio hasta la iglesia de Sant Esteve y otra cinta que evidencia un intento de llevar a la pantalla la vida de Lliberada por Josep Sala Sibidí. Desde la misma exposición se pudo conectar a internet y buscar información de la Sierva de Dios en la página web creada por Àngel Rodríguez.

l 18 de abril. Viernes Santo, Vía Crucis en Sant Francesc, ermita situada

sobre el volcán Montsacopa (Olot). Se reparten las nuevas estampas, en formato de punto de libro, editadas para la celebración del segundo centenario, con un dibujo realizado generosamente por el artista olotense Modest Fluvià.

Via Crucis a “St. Francesc”. Viernes Santo 2003


Foto: “Diari de Girona”

Acto institucional en el Ayuntamiento de Olot. Junio 2003

l 19 de abril. Sábado Santo. Se celebra el 200 aniversario del nacimiento y

bautismo de Lliberada Ferrarons i Vivés. Los “Amics de les Lletres Garrotxines” recitan poesías dedicadas a la Sierva de Dios, en la misma sala de la exposición, en el Centro Excursionista de Olot. Se inaugura oficialmente la celebración del segundo centenario. Están presentes en el acto el Postulador de la Causa, P. Felip Mª Amenós, carmelita y los Vicepostuladores P. Jaume Llagostera o.c. y Mn. Joan Baburés, canónigo.

l Abril-mayo. Concepció Batallé escribe un cuento sobre la vida de Lliberada,

con ilustraciones de su hermana Teresa Batallé, titulado: “Una treballadora amiga de tots: Lliberada Ferrarons i Vivés”. Este cuento se explicó y repartió a muchos niños y niñas de las escuelas de Olot y de la comarca.

l Junio. Día de la Santísima Trinidad. Visita a Finestres. En la fiesta de

Santa Maria de Finestres se recuerda que cuando murió Lliberada las campanas tocaron solas. Se reparte una estampa a los asistentes con un dibujo-composición de Kico Llach y una poesía de Joan Fort. l 21 de Junio. Eucaristía en la iglesia parroquial de Sant Esteve presidida por el obispo de Girona Mons. Carles Soler i Perdigó. Asisten el Postulador de la Causa, los Vicepostuladores, el P. Provincial de los Carmelitas, el arcipreste del Alt Fluvià, los párrocos de Olot y otros religiosos de la ciudad y de la comarca. También asiste el Alcalde Dibujos de niños de la ciudad, Sr. Lluís Sade diferentes escuelas de la Garrotxa. Adornaron la iglesia de San Esteban. Junio 2003 crest y otros representan-


tes del Ayuntamiento. La ofrenda recogida se destinó a Cáritas. Se reparten estampas como recuerdo de este día. El autor del dibujo es Modest Fluvià. La iglesia estuvo adornada por un millar de dibujos, realizados por los alumnos de las diferentes escuelas que trabajaron el cuento “Una treballadora amiga de tots: LLiberada”. A continuación, en el Ayuntamiento, se celebró un Acto Institucional con la lectura de “Notes sobre la Vida de Lliberada (1803-1842)” escrito por el Sr. Ramon Llongarriu i Monsalvatge y leído por su hija Fàtima Llongarriu i Castañer. A la salida, el Sr. Obispo fue a visitar la casa donde murió la sierva de Dios, en la calle Lliberada Ferrarons nº11. l Otoño-invierno. Confección y elaboración de una «Auca» sobre la Vida

de Lliberada a partir de los trabajos realizados por los alumnos de las diferentes escuelas de Olot y de la comarca.

l Octubre-noviembre. Viaje a Roma de algunos representantes de la

Comisión para visitar la «Casa Generalizia dei Carmelitani» donde se encuentra el archivo de la causa de los santos carmelitas. Se trabaja buscando datos de la Causa de Lliberada Ferrarons.

l Noviembre. Día de Todos los Santos, se ofrecen misas en las diversas

iglesias de Olot para rogar por la pronta beatificación de la Sierva de Dios.

l Noviembre. Se edita el boletín nº24 en catalán y también en castellano.

Éste último se envía a todas las comunidades religiosas carmelitas repartidas por todo el mundo y a otros lugares de habla hispana.

v AÑO 2004 - Actos de Clausura del II Centenario l 9 de abril. Viernes Santo, Vía Crucis en la ermita de Sant Francesc, en el

volcán Montsacopa. Se edita una estampa con diferentes imágenes de Lliberada realizadas a lo largo de los años. En dicha estampa aparecen escritas las 15 estaciones del Vía Crucis, la oración de uso privado para pedir una gracia. También se ha publicado el dibujo de la primera estación del Vía Crucis que se guarda en la vitrina de los hermanos Badia.

Presentación de la “Auca” de la Lliberada. Los dibujantes son alumnos de diferentes escuelas de la comarca. 17 de abril de 2004.


Apertura de la exposición permanente en la iglesia del Carmen.

l 17 de abril. Presentación de la «Auca» en el Casal Marià de Olot. Inaugura

el acto el párroco de Sant Esteve, Mn. Lluís Solà. Lectura del cuento a cargo de su autora, Concepció Batallé. Se proyecta la película realizada generosamente por X. Espelt en colaboración con la escuela Cor de Maria y se presenta la «Auca» en DVD. Clausuran el acto las palabras del viscepostulador, Mn. Joan Baburés. Se obsequia a los dibujantes con pósters de la «Auca», cajas de lápices de colores, un llavero y el vídeo de la «Auca». También se entrega a los profesores, representantes de las escuelas y de las parroquias, el vídeo de la «Auca», una recopilación de todos los boletines publicados hasta hoy y el libro “Lliberada (una vida i el seu ambient)” escrito por Ramon Llongarriu i Monsalvatge, publicado el 1997.

l 18 de abril. Apertura de la exposición permanente en la iglesia de la Mare

de Déu del Carme de Olot.

l 6 de junio. Fiesta de la Santísima Trinidad. En la capilla de la Trinitat de

Batet de la Serra (Girona) tiene lugar la Eucaristía, presidida por el obispo de Girona, como clausura de la celebración del II Centenario del Nacimiento de la Sierva de Dios Lliberada Ferrarons. En memoria de este día se deja enmarcada una Auca. A la salida se reparten estampas conmemorativas con un nuevo dibujo de Modest Fluvià.


Favores recibidos por mediación de la Sierva de Dios Lliberada Ferrarons

Es conveniente que aquellas personas que hayan confiado alguna gracia por intercesión de Lliberada y hayan visto cumplido su deseo, lo comuniquen al Vicepostulador. Por eso y para dar fe de que se mantiene muy viva entre los fieles la fama de santidad de la Sierva de Dios, agradeceremos vuestras colaboraciones que serán publicadas en estos boletines. «Doy gracias a nuestra Sierva Lliberada por sus favores recibidos, sobre todo por uno muy importante. Le envío este donativo y rezo para que la podamos ver muy pronto como santa en nuestros altares. Una devota olotense que ruega mucho por ella». C.V. “Respetable padre: Le mando esta limosna para mi protectora Lliberada”. “Para mi estimada Lliberada. Gracias por todo lo que hace para mi bien”. Anónimo. «Pido a la Mare de Déu del Tura, por intercesión de la Lliberada Ferrarons, la curación de un amigo afectado de cáncer. También por un problema familiar. Olot». La Sra. Maria Roura Abel explica un hecho ocurrido cuando era joven: «Después de la muerte de mi padre fui a vivir unos años con mi madrina hasta que tuve la edad de trabajar (11 - 12 años), entonces fui a vivir a Olot a casa de mi madre. Allí me puse muy enferma, siempre lloraba y sentía añoranza... Tenía que estar en la cama. No comía,... Tenía una depresión muy fuerte. Entonces vivíamos en un piso y nuestras vecinas eran muy devotas de Lliberada. Esta familia rezaba por mí y mi curación por intercesión de la sierva de Dios Lliberada. En aquellos días apareció una mancha blanca en una de las estampas que guardaba la familia y me la enseñaron. La mancha creció y en el centro se podía ver con una lupa un punto rojo. A partir de aquel momento, y por invocación a Lliberada, me curé y hasta ahora no he tenido nunca nada. Acabo de cumplir 90 años y desde entonces guardo una estampa que se publicó con la imagen de Lliberada con la mancha blanca a un lado. La he llevado a todos los lugares y casas donde he ido viviendo (mi marido era maestro y cambiábamos de pueblo a menudo). Actualmente todavía rezo el rosario delante de esta estampa».


Se han interesado por la causa:

Desde Guadalajara, Jal., Méjico, las «Hijas del Sgdo. Corazón de Jesús» nos dicen: «Mil gracias por el envío y con santo interés de saberla en los altares, ofrecemos nuestras oraciones por su pronta Beatificación». Desde Río de Janeiro, Brasil, el «Secretariado da O.T.C.» nos escriben: «Acabamos de recibir el boletín sobre la sierva de Dios Lliberada Ferrarons, noticia que será divulgada por la revista «Familia Carmelitana», órgano de comunicación con los Terciarios Carmelitas de Brasil. Cualquier noticia sobre el proceso de canonización de esta bellísima Terciaria Carmelita, Lliberada Ferrarons, será siempre bien recibida». Desde Lima, Perú: «Soy un joven postulante carmelita. Leí lo que había llegado a nuestra casa sobre la sierva de Dios Lliberada Ferrarons y Vivés y me ha interesado. No sé si podría enviarme alguna estampa de ella. Yo por mi parte daré a conocerla dentro de mis posibilidades pues por lo poco me alegra saber que también en las cosas de afuera se puede y se debe ser santos». Desde Burnaby, Canadá: “Recientemente he tomado contacto con el Institutum Carmelitanum y con la Congregatio de Causis Sanctorum en Roma, que cariñosamente me han dado la posibilidad de contemplar y conocer la personalidad única y preciosa de Liberada. ¡Pero, sin embargo, también tendría mucho gusto de conocer el Sr. D. Joaquín Masmitjà que fue director espiritual y estuvo en directo contacto con Liberada”. Desde Manzanares, Ciudad Real: “Por medio de Internet he conocido la existencia de Lliberada Ferrarons y desearía, si es posible, me mandasen .... información sobre su vida para que pueda conocerla y hacerla conocer”.


ARTICULOS PUBLICADOS DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL II CENTENARIO

v AÑO 2002 n

n

“Impuls de la causa de beatificació de Lliberada Ferrarons”, a Catalunya Cristiana, 17 enero 2002 “Lliberada Ferrarons i Vivés”, de Robert Roqué. La Comarca d’Olot, nº. 1162

v AÑO 2003 n

n

n

n

“Olot: bicentenari del naixement de Lliberada Ferrarons” de Carme Serrat de Bolós. El Senyal, nº 35 “La Lliberada, dona i obrera”, de Concepció Batallé. La Comarca d’Olot, nº 1193 “Lliberada Ferrarons, 200 anys”, de Mn. Joan Baburés i Noguer, Vicepostulador de la Causa. La Comarca d’Olot, nº1195 ““La Causa de Lliberada Ferrarons rep un nou impuls”, de Guillem Farré. Catalunya Cristiana, 17 abril 2003


n

n

n

n

n

n

n

n

n

“Exposició sobre Lliberada Ferrarons”, de Carme Serrat de Bolós. El Senyal, nº38 “Lliberada Ferrarons, una santa ben casolana”, de Mn. Miquel Àngel Ferrés i Fluvià. La Comarca d’Olot, nº 1198 “Olot, 21 de juny de 1942”, de Josep M. Pagès i Rius. La Comarca d’Olot, nº 1200 “Itinerari de la causa de la Lliberada”, de Fra Felip Maria Amenós, O. Carm. Postulador de la Causa. La Comarca d’Olot, nº1202 “Les campanes de Finestres” (poesia), de Joan Fort i Olivella. La Comarca d’Olot, nº1203 “A la Verge del Tura. Una pregària per la Nostra estimada Lliberada...” (poesia), de Núria Coll. La Comarca d’Olot, nº1204 “La serventa de Déu Lliberada Ferrarons i Vivés 200 anys del seu naixement”, de Mns. Carles Soler i Perdigó, Bisbe de Girona. La Comarca d’Olot, nº1204 “Lliberada Ferrarons, un regal del cel”, de Sor Maria Massana i Molas, Comunitat de Clarisses de la Divina Providència – Olot. La Comarca d’Olot, nº1204 “Dona, obrera, malalta, olotina i santa”, de Jordi Casas. El Punt, 27 junio 2003


n

n

n

n

n

n

n

n

“El llarg camí cap als altars de la serventa de Déu Lliberada Ferrarons (Olot 1803-1842)”, de J.Víctor Gay. Full Parroquial, nº 3949 “Una obrera als altars”, de Kico. La Comarca d’Olot, nº 1208 “Lliberada Ferrarons, al cor dels Olotins”, de Carme Serrat de Bolós. Alimara, nº 84 “Les quatre sepultures de Lliberada Ferrarons i Vivés”, de Josep Murlà. La Comarca d’Olot, nº 1211 “Recordant la Lliberada”, de Mn. Josep M. Bellpuig i Vila (Vic, juliol 2003). La Comarca d’Olot, nº 1212 “Marià Vayreda va pintar Lliberada Ferrarons”, de la Comissió del II Centenari del naixement de Lliberada Ferrarons. Catalunya Cristiana, 23 octubre 2003 “Ton nom és profecia. Missatge de la serventa de Déu Lliberada Ferrarons per al món d’avui” (poesia), de Fra Josep M. Massana, franciscà. La Comarca d’Olot, nº 1220 “Olot busca un quadre de Marian Vayreda sobre Lliberada Ferrarons”, de Joaquim Bohigas. Diari de Girona, 30 octubre 2003


n

n

“Notes sobre la Vida de Lliberada (1803-1842)”, de Ramon Llongarriu i Monsalvatge, Butlletí informatiu sobre la Causa de Canonització de la Serventa de Déu Lliberada Ferrarons i Vivés model de joves obreres nº24 “Bernadeta i Lliberada”, de Pere Maià, La Comarca d’Olot nº1225

v AÑO 2004 n

n

“Camí cap a una santa mort. Lliberada Ferrarons i Vivés (Olot, 1803-1842)”, de Carme Serrat de Bolós. La Comarca d’Olot, nº1254 “Es clou el bicentenari del naixement de Lliberada Ferrarons”, de Merche Ginés. Catalunya Cristiana, 8 julio 2004

Auca de la vida de Lliberada


Pinceladas de una vida Era una familia humilde, honrada y trabajadora todos ellos buena gente y de fe muy arraigada. El padre era mediero, el abuelo paterno, labriego; el materno, maestro de albañilería y aunque de manera pobre de lo que ganaban vivían. En abril de 1803, en esta santa casa, Teresa alumbró a nuestra Lliberada, orgullo de nuestra ciudad hoy por todos venerada. Justo cumplía seis años cuando enfermaba el padre. La madre, muy delicada, y dos hermanas pequeñas al no tener ingreso alguno la miseria los arrastraba. Sin encontrar una salida a situación tan precaria, padre y madre decidieron que la niña Lliberada, por ser la hermana mayor, saliera a pedir limosna para paliar la gana. A partir de aquel momento rondaba calles y plazas, tendiendo su tierna mano de puerta en puerta llamaba, pidiendo un cacho de pan la pequeña mendigaba. Entre los siete y ocho años a las cuatro de la mañana para ir a trabajar ella salía de casa, al pueblo de Sant Joan ida y vuelta a pie andaba. Para comer, un trozo de pan que alguien le proporcionaba y una marmita de gachas frías que en el capazo llevaba.

Abnegada en el trabajo con calidad de artesana, la labor que ella tejía más que tejer la bordaba. De nada se quejó nunca, era honesta y recatada para consuelo el Santo Rosario que a todas horas desgranaba. Así pasaron los años y en aquel cuerpo débil la enfermedad anidaba pero no desfallecía, la oración la confortaba, hasta que una gran dolencia en la cama la postrara. Fue ejemplo de bondad, de paciencia y humildad. Ni los médicos entendían como pudo aguantar aquel cuerpo tan llagado. Su sufrir les conmovía cuando estaban a su lado.

En 1842, día de San Luis, Lliberada expiraba. Olot se vistió de duelo y todos fueron a llorarla. En aquel preciso instante, en Trinitat de Finestres embravecieron campanas. Desatándose ellas solas volcaron enloquecidas, entonaron dulces notas resonando en la comarca como toques de gloria las veintisiete llamadas. Sant Esteve te ampara y para todos los de Olot tú eres nuestra abogada. Protege nuestra ciudad de cualquier desgracia. Que tu humilde capellina sea manto resplandeciente donde florezca la paz y la fe de los olotenses. Rosa Riubrugent

Traducción: Neus Hernández


Homilía de Mons. Carles Soler i Perdigó, Obispo de Girona 21 junio 2003 Queridos hermanos, En la conmemoración de S. Luis, joven novicio jesuita que murió a los 23 años, nos congregamos en esta celebración para dar gracias a Dios por la vida de Lliberada Ferrarons, de la que esta ciudad de Olot guarda piadosa memoria y tiene como hija ilustre y predilecta. La lección divina que hemos escuchado en las lecturas nos ha hablado, en el caso de S. Pablo, de que es en nuestra debilidad humana, reconocida y aceptada donde se manifiesta el poder de Dios, es cuando realmente somos fuertes. No importa vernos débiles e incluso pobres y acorralados, privados de la consideración y estima de la sociedad, de aquellos que parecen ser alguna cosa importante en el mundo. El cumplimiento del deber, el ejercicio coherente de las propias responsabilidades, la fidelidad a la personal vocación es lo que nos acredita delante de Dios, y su gracia nos hace fuertes y perseverantes, no permite que desfallezcamos ante las dificultades y contrariedades de la vida. Y bastan pocos años, como en el caso de S. Luis, y la vida sencilla y apartada de una humilde trabajadora, enferma, para llegar a ser ejemplo, referente estimulante más allá del ámbito reducido donde se ha vivido y ser intercesor valioso ante Dios para los que confia-damente los invocan. La vida cristiana, en todos sus aspectos, se compendia y resume en una firme y jubilosa convicción de filiación divina y fraternidad sin límites. Confiados plenamente por la amorosa providencia de Dios, Padre de todos nosotros, que da alimento a los pájaros que vuelan libres por el aire y viste los prados de lirios.


Los Santos que veneramos, como S. Luis, y como también lo reconocemos en nuestra Lliberada Ferrarons, no se preocuparon por conseguir seguridades en su paso por este mundo. Confiaron totalmente en que el Padre del Cielo sabía muy bien las necesidades que tenían para asegurarse una vida eternamente feliz. Su afán fue buscar por encima de todo el Reino de Dios, aquel reino que pedimos que venga a nosotros en la plegaria del Padrenuestro, que nos enseñó a rezar Jesús, el Reino de la verdad, de la libertad, de la justicia y del amor. El afán de buscar ante todo este Reino no significa evadirse de las realidades temporales y de la sociedad que nos rodea. La búsqueda de la verdad en un mundo en el que nos asedian con proposiciones y ofertas engañosas, con falsedad o medias verdades. La conquista diaria de la libertad entre tanto soborno y corrupción, tanta sumisión a los ídolos modernos. Ser justos como Dios quiere ante los poderosos y los humildes, honrados en el cumplimiento del deber, fieles a los compromisos libremente adquiridos, amarnos fraternalmente sin discriminaciones de ningún tipo. Es una batalla de cada día, es un esfuerzo constante de superación, es un compromiso de vida y de vivir con intensidad los retos y desafíos que las circunstancias variables de la vida nos presentan continuamente. Es entonces cuando hay que reconocer la propia debilidad y confiar plenamente en el poder de la gracia de Dios, que nos hace fuertes, sin el miedo al mañana, porque crees firmemente que el amor que procede del Padre del Cielo nunca nos dejará sin el pan de cada día, el perdón de nuestras negligencias, el amparo en la hora de la tentación, o la amenaza del mal. El memorial de la muerte redentora y la gloriosa resurrección es la prueba y la garantía del poder de Dios en la debilidad. Lecturas de la Eucaristia del 21 de junio de 2003 Lectura primera: 2 Co 12, 1-10 Salmo 33 Evangelio: Mt. 6, 24-34


Donativos para la Causa de Canonización de Lliberada Ferrarons: Donativos desde octubre de 2003 a noviembre de 2004 Suma de donativos anónimos, 683 € ; Cajas de las diferentes iglesias, 1068,79 €; Vía Crucis en Sant Francesc, 328,29 €; Carolina Cros, 150 €; Les Fonts; 6 €; Una devota, 400 €; Teresa Verdaguer, 50 €; M.I., 6 €; Un colaborador, 300 €; Dolors Castanys, 10 €; Glória Rebugent, 100 €; Joan Colomer Sala, 30 €; Monasterio Clarisas Divina Providencia de Olot, 500 €; Montserrat Sellabona, 100 €; Josep Alabau, 50 €; Carme Isern, 20 €; Montserrat Sellabona 100 €; C.V., 100 €; Donació particular, 11400 €; Ayuda recibida para la publicación de la “Auca” C.A.M. (Caja de Ahorros del Mediterráneo), 232 €

ORACIÓN PARA OBTENER DEL ESPÍRITU SANTO LA CANONIZACIÓN DE LA SIERVA DE DIOS LLIBERADA FERRARONS

Oh Espíritu Santo Divino!, consolador y santificador de las almas. Ya que adornaste el alma de la angelical Lliberada Ferrarons, Carmelita Terciaria, con el tesoro de tus dones, y ella, como fiel administradora, los distribuyó a los pobres y afligidos, pasando por el mundo haciendo el bien; haz que, con su eficaz intercesión a favor de nosotros pecadores y gracias a sus prodigios, experimentemos cuán suave y confortador es tu amor, Señor. Padrenuestro, avemaría, gloria. Con aprobación eclesiástica.

Para la comunicación de gracias recibidas, así como para el envío de donativos con la finalidad de sufragar los gastos de la Causa de Canonización, los interesados se pueden dirigir a: Vicepostuladores: Mn. Joan Baburés i Noguer Cúria Diocesana, Plaça del Vi, 2 Telf. 972 41 27 20/ 639 26 92 81 bisbatgirona@bisbatgirona.es 17004 GIRONA P. Jaume Llagostera, Padres Carmelitas Verge del Portal, 10 Telf. 972 26 05 93 17800 OLOT (GIRONA) C.A.M. (Caja de Ahorros del Mediterráneo) 2090.6964.80.00000965.77

Podéis encontrar información en la pàgina web: http://www.terra.es/personal/angerod/lliberadaesp.htm

Núm 25 esp  
Núm 25 esp  
Advertisement