Page 1

(1803 - 1842)

OLOT – ENERO 2016 – Nº 34

Dibujo de Modest Fluvià

Boletín informativo sobre la Causa de Canonización de la Venerable LLIBERADA FERRARONS i VIVÉS, Terciaria Carmelita, modelo de jóvenes obreras.


LA FAMA DE SANTIDAD Y LAS BASES DE LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN Los primeros años después de la muerte Teniendo en cuenta que Lliberada no fue un personaje público o relevante por su cultura o por los hechos notorios que realizara, sino una simple trabajadora de fábrica, pobre y después enferma, no es raro que la documentación no sea muy abundante y que el vehículo principal de su memoria haya sido justamente su fama de santidad. Hay que tener en cuenta que las Causas de los Santos se desarrollan básicamente en tres fases: la primera es la recogida de pruebas y documentos referentes a la vida y virtudes de la persona en cuestión. Esta fase se desarrolla en la propia diócesis. En el caso de Lliberada esta fase no se inició –o incoó– oficialmente hasta el 1942, cien años después de su muerte, y se dio por acabada en 1973. El trabajo recae principalmente en la Comisión Histórica y, normalmente suele ser una tarea minuciosa y lenta.

Objetos de la LLiberada guardados por los hermanos Badia. Foto 2003

La segunda fase empieza una vez cerrado el Proceso Diocesano, cuando la documentación pasa a Roma, a la Congregación de los Santos, que ha de hacer el estudio del material recogido y nombrar un Relator, el cual tiene la responsabilidad de presentar la Positio super virtutibus, un libro o colección normalmente voluminoso donde consta y se argumenta de manera crítica la documentación que ha de servir para Fin del trabajo de la Comisión Histórica (1973) probar la heroicidad de las virtudes. El Relator tiene la ayuda de un colaborador externo, que es quien lleva la mayor parte del trabajo, teniendo en cuenta que cada Relator suele llevar varias Causas. En nuestro caso el colaborador será el P. Pablo M. Casadevall, carmelita, que trabajó en ello más de diez años y que había sido presentado por el Postulador General, el también carmelita P. Redento Valabek. La Positio sobre Lliberada se pudo completar en el año 1993.


La tercera fase es de debate y evaluación, pasando primero por los diversos grupos de consultores historiadores y teólogos que han de estudiar la Positio y emitir su voto. Si es favorable, pasa a la comisión de Obispos y Cardenales, que dan el voto definitivo, dejando después la última palabra al Papa. A raíz de la muerte de Lliberada, con el viento a favor de su fama de santidad, avalada por el pueblo, se intentó muy pronto dar a conocer la vida y virtudes de la Sierva de Dios. Juan Calvó y el Dr. Masmitjà, presentes en la muerte de Lliberada, empezaron a actuar.

“Positio” finalizada el 1993

Juan Calvó escribió, en forma de carta, el relato de la muerte y entierro de la Sierva de Dios y lo envió a su amigo de Gerona el P. Juan Sala, pero hizo más copias, en cada una de las cuales ampliaba y enriquecía el texto con nuevas aportaciones, hasta que lo reunió todo en el título “Relación de los imponderables sufrimientos, preciosa muerte y entierro de la gran Sierva de Dios Liberada Ferrarons y Vivés”. Durante el año 1842 Calvó trabajó mucho haciendo copias con añadidos que iba enviando a amigos y personajes de diferentes sitios de Cataluña. En su relación, Calvó compara Lliberada con las grandes místicas como Catalina de Siena, Teresa de Jesús, Verónica de Julianis… El Dr. Masmitjà, que era licenciado en Leyes y Derecho Canónico, junto a los presbíteros Vila y Rovira que habían acompañado espiritualmente a la Sierva de Dios, envió a la Congregación para las Causas de los Santos de Roma, el 1 de noviembre de 1842 una Relación, un documento de ochenta páginas en latín, relatando y dando a conocer las virtudes de Lliberada Ferrarons. Si bien se dijo que lo hacían por una especie de inducción sobrenatural, Masmitjà dice en su Relación que la ha escrito “para aumentar la gloria accidental de Dios, para servir de algún consuelo al que lo leyese en medio de las angustias que pasa la Iglesia en España, y para satisfacer una obligación y pagar un deber de justicia”. Carta de Joan Calvó i Morató escrita el 1842

Justo un año después, por indicación del Arzobispo de Tarragona Echanove, que estaba en Roma desterrado, se envió otro documento más breve, de unas veinte páginas, con el objetivo de informar directamente al papa Gregorio XVI. Se dice que el Papa, después de leerlo, expresó que no dudaba de que sus sucesores elevarían un día a Lliberada a los altares.


Otros personajes de su tiempo que se interesaron por la causa de Lliberada Ferrarons fueron San Antonio María Claret, el Dr. Jaime Soler, canónigo magistral de Vic y después obispo de Teruel; el Dr. Luciano Casadevall, obispo de Vic; el Dr. Guardiola, obispo de la Seo de Urgel; el canónigo de Gerona, Aranutó… Esto demuestra que la fama de Lliberada no quedó circunscrita a Olot, sino que se esparció por más comarcas y a muchos otros lugares, como testifica Juan Calvó, diciendo que de muchas partes pedían pedacitos de ropa de Lliberada tenidos por reliquias y hojas de rosas deshojadas por sus manos. El P. LLuís Vila recoge, en sus cartas que informan al P. Bonavía, numerosos casos de personas que se encomendaban a las oraciones de la Sierva de Dios y se sentían favorecidas, aliviadas o curadas en sus penas y enfermedades. El mismo Dr. Masmitjà narra el caso de Jerónima Escubós, la cual “sólo con oler algunas hojas de rosas que fueron de la Sierva de Dios se curó del todo de una enfermedad inveterada, que no habían podido sanar los remedios que les prescribieron diversos médicos de esta villa y de Barcelona”.

Dr. Joaquim Masmitjà, último director espiritual de la Lliberada

Y en una carta al Sr. José de Trinxería, Masmitjà dice convencido: “Lliberada Ferrarons, y no tengo miedo de errar en lo que digo, desde sus tiernos años hasta que dio su espíritu al Creador, corrió con pasos de gigante en el camino de la perfección cristiana, esmaltando su alma con las piedras preciosas de toda clase de virtudes (…) Dios se la llevó y a nosotros nos dejó el consuelo de sus súplicas y un modelo exquisito de santidad”.

Texto extraído del apartado 1º del capítulo 5º del libro: “Lliberada Ferrarons, una fe siempre joven” de Mn. Miquel Àngel Ferrés i Fluvià Barcelona, 2009, Ed. CPL


Padre JAUME LLAGOSTERA i TORRENT, O.C. (Olot, 1910-2005)

P. Jaume Llagostera, o.c. Foto: ACGAX. Servicio de Imágenes. Fondo L’Olotí

Este carmelita o fraile del Carmen, como era conocido por la mayoría de la gente, fue durante muchos años vicepostulador de la Causa de beatificación y canonización de Lliberada Ferrarons i Vivés. Tuvo un interés y dedicación especial en el ejercicio de este cargo por dos motivos muy concretos: primero porque Lliberada, al igual que él, nació en Olot, ciudad situada entre volcanes. I segundo, porque él era carmelita y la sierva de Dios había sido terciaria carmelitana. Sólo hay que recordar que a la doncella olotense, por su vinculación con el tercer orden durante su existencia, fue amortajada con el hábito del Carmen (marrón, con escapulario y capucha, además de la capa y la capucha blanca de las solemnidades) cuando le llegó la muerte el 21 de junio de 1842.

Fue precisamente durante el periodo que ejerció de vicepostulador el P. Jaume Llagostera cuando se empezó a editar, en noviembre de 1986, el Boletín informativo Lliberada Ferrarons, para seguir divulgando las virtudes y la fama de santidad de la mujer olotense, presentada como modelo de jóvenes obreras. En un principio se trataba de una publicación sencilla, de cuatro páginas, destinada a mantener por encima de todo un sentimiento de veneración y admiración bastante extendido en los ámbitos religiosos olotenses, totalmente católicos en aquellos años. Este sentimiento tuvo continuidad con el paso del tiempo, a pesar de la sucesión de generaciones, desde el mismo momento de la muerte de LLiberada Ferrarons. Todavía no se había producido la diversificación religiosa que se da actualmente en la ciudad, después de la llegada de inmigrantes en las últimas décadas del siglo XX y en lo que llevamos del XXI, con personas de diversas culturas, religiones y maneras de vivir que proceden de diversas partes del mundo, desde América del Sur a la India, pasando por países de Europa oriental y también del Magreb y del centro del continente africano. En este contexto, de mayor indiferencia religiosa, se mantiene vivo el interés por la Causa. Uno de los trabajos del vicepostulador era, precisamente, persistir en la divulgación de las virtudes de la sierva de Dios y, por lo El P. Jaume en el traslado de los restos de la Lliberada el 19/06/1966


tanto, mantener vivo su recuerdo y los anhelos de una beatificación y canonización que se va prolongando con el paso de los años pero que no admite desfallecimientos en la Causa porque, por encima de todo, ha habido por parte de todos los vicepostuladores que se han ido El P. Jaume en el término del proceso diocesano el 1973 sucediendo, el convencimiento de que Lliberada Ferrarons es merecedora del honor de los altares, por la ejemplaridad de su vida, marcada por la pobreza y la humildad, el trabajo, el sacrificio, el sufrimiento en la enfermedad y una gran e infrangible fe. De ahí que el P. Jaume Llagostera pusiera especial esmero en la preparación de los números del Boletín que se fueron editando con una cierta regularidad, para ir recordando los apartados de las notas biográficas de Lliberada Ferrarons, dando también a conocer los pasos que se iban haciendo por la evolución de la Causa y recogiendo al mismo tiempo noticias de favores recibidos por mediación de Lliberada. La publicación era sencilla, sin pretensiones, pero cumplió perfectamente con el objetivo propuesto. El P. Llagostera dedicó muchas horas en la preparación de cada número del Boletín: textos, fotografías, control de los donativos recibidos, etc. Una vez acabado el trabajo de imprenta, cabía añadir todavía el de la distribución de la publicación, que iba más allá del ámbito local de Olot y de la comarca, e incluso del Obispado de Gerona. El P. Jaume Llagostera fue vicepostulador hasta que le llegó la muerte, a principios de enero de 2005. En los últimos años compartió el cargo con Mn. Joan Baburés i Noguer, también natural de Olot, que pasó a ser canónigo y maestro de ceremonias de la catedral de Gerona. El P. Jaume Llagostera había nacido en Olot, capital de la comarca catalana de la Garrotxa, fronteriza con Francia, el 23 de marzo de 1910. Ingresó en el convento del Carmen de Olot cuando tenía 11 años. Después hizo el noviciado en Caudete (Albacete) donde hizo la primera profesión religiosa a principios de julio de 1927. Allí estudió filosofía y después se trasladó a El Henar (Segovia) para cursar estudios de teología que acabó en Barcelona. El 23 de marzo de 1931 profesó solemnemente en el

El P. Jaume, Vicepostulador, con una imagen de la Lliberada. Artículo publicado el 1993 en el Diario de Girona con motivo de la finalización de la “Positio”. Foto: Juli


convento de El Henar y al año siguiente recibió el subdiaconato. La ordenación sacerdotal tuvo lugar el 15 de abril de 1933 y cinco días después cantó su primera misa en la iglesia de Mare de Déu del Carme de Olot. Al cabo de un año, a principios de mayo de 1934, fue destinado a Brasil. Inició su obra misionera en Aimorés, en el estado de Minas Gerais, cuando todavía se tenía que atravesar la selva montado a caballo. En enero de 1938 se trasladó a la población de Resplendor, donde fue rector de su parroquia desde 1940 y durante dos décadas en las que completó su actividad sacerdotal con la defensa de los derechos sociales y las mejoras humanitarias. La ampliación del territorio misional, confiado a los carmelitas en el Vale do Rio Doce, hizo que el P. Jaume Llagostera y sus hermanos de religión El P. Jaume el 19 de abril de 2003 en la in- erigiesen nuevas capillas y lugares de culto, sin auguración del II Centenario del Nacimiento de la Lliberada. Al lado tiene al P. Felip olvidar en ningún momento una intensa labor Amenós (Postulador) y, delante, Mn. Joan social. Ayudó a construir hospitales, escuelas, Baburés (Vicepostulador). Foto: X. Espelt orfanatos e incluso, contribuyó a la creación de poblados que, con el paso de los años, se han convertido en grandes ciudades. En agosto de 1953 fue nombrado Comisario General de la Orden Carmelitana en Brasil y eso hizo que intensificara su ayuda a los necesitados y desplegara un fecundo dinamismo ministerial. En los capítulos provinciales de 1956, 1959 y 1962 se le ratificó en el cargo de Comisario General y siempre defendió el derecho de los indígenas a ser propietarios de sus tierras, a menudo codiciadas y espoliadas por los caciques. En 1954 construyó el nuevo seminario carmelita en una gran fazenda de 54 ha y anteriormente, en 1942, fundó el Hospital Lliberada Ferrarons: Una Fe Siempre Joven

Miquel Àngel Ferrés i Fluvià Esta reciente biografía capta la vida y virtudes de esta joven trabajadora de Olot (Cataluña, España) con un lenguaje actual, unificando con destreza la historia con la vida actual de las personas. Al lector se le enfrenta con la simplicidad de la fe de una joven mujer que vivió en pobreza y enferma. Es un libro catequético que lleva al lector a captar lo esencial de la espiritualidad cristiana. Al mismo tiempo es otra oportunidad para conocer y amar a alguien a quien muchos consideran ya santa. Centre de Pastoral Litúrgica. cpl@cpl.es | www.cpl.es 220 pàgines Lo podéis encontrar en: la librería diocesana Casa Carles de Girona, a la Plaça del Vi, n. 2 - 17004 Girona Tel. 972 41 28 78 - llibreria@bisbatgirona.cat y en otras librerías especializadas


Nossa Senhora do Carmo, de Resplendor, que continua activo después de más de setenta años. Este centro hospitalario, se dice hablando de su historia, << foi fundado pelo Frei Jaime Maria Llagostera... com o objetivo de ‘socorrer aos pobres locais e desamparados de assistencia’>>. La población de Resplendor lo tiene como hijo predilecto. A causa del deterioro de su salud (afectada por un virus tropical) regresó a Cataluña en 1962 y dos años después pasó al convento de Olot donde llevó a cabo una intensa actividad religiosa y de atención a las necesidades sociales, sin olvidar la El P. Jaume junto a Mn. Joan Baburés y el P. Francesc Jordà ayuda espiritual y el apoyo a los en la presentación del aleluya de la Lliberada el 17/04/2004 enfermos. Emprendió obras de mejora y de embellecimiento de la iglesia del Carmen y en varias ocasiones fue elegido prior del convento. En 1974 fue nombrado vicario de la parroquia de Sant Esteve de Olot, cargo que desempeñó hasta su muerte. Nunca prescindió de su hábito carmelita y en pocos años pasó a ser un hombre extraordinariamente popular, inquieto, trabajador y muy apreciado por los olotenses en general. Formó parte de entidades con fines asistenciales y con su ímpetu y disponibilidad aseguró la continuidad del Casal Marià, la Adoració Nocturna, las Conferencias de Sant Vicenç de Paül, etc. Su presencia era imprescindible en los actos populares de las fiestas del Carmen, a mediados de julio, cuando bailan las figuras festivas populares (el dragón, el pollo y el conejo) que complementan las funciones religiosas. También era frecuente encontrarlo recorriendo la ciudad, en silencio y sin entretenerse, señal evidente de que de manera reservada iba a llevar el viático a algún enfermo. La Virgen del Tura, decía él, es la patrona de Olot pero la Virgen del Carmen es la dueña. En 1998 se le confió el pregón de las Fiestas del Tura y al año siguiente el Ayuntamiento lo distinguió otorgándole la Medalla de la Ciudad de Olot. Como ya se ha mencionado, todo esto lo compaginó con la responsabilidad de vicepostulador de la Causa de beatificación y canonización de Lliberada Ferrarons, por la que se sentía especialmente obligado y a menudo hablaba de la Positio y de los pasos que se iban haciendo en Roma. La muerte del P. Jaume Llagostera fue muy sentida por su ciudad natal. Pocos meses más tarde, en julio de 2005, se le recordó y homenajeó colocando una placa, obra del escultor Joan Ferrés, a un lado de la entrada del claustro de la iglesia del Carmen. Al acto asistieron el alcalde y numerosos familiares, amigos y admiradores de este carmelita cuyo recuerdo, a pesar de los años transcurridos, se mantiene vivo tanto en la ciudad de Olot como en Brasil, donde existe la fundación que lleva su nombre en la población de Resplendor. Josep Murlà


NOTICIAS / CARTAS RECIBIDAS (fragmentos) . El pasado 3 de agosto del 2015 el artista pintor Xavier Carbonell Serra murió cristianamente a la edat de 73 años. Fue quien realizó desinteresadamente, el año 2003, el cartel para la celebración de los 200 años del nacimiento de la Lliberada Ferrarons. Y quien realizó el dibujo para la estampa que se repartió con motivo del traslado de los despojos mortales de la Lliberada al templo arciprestal de Olot Xavier Carbonell (1942-2015). Cartel realizado por Publicado en el diario “El Punt avui”. en la Jornada Histórica del X. Carbonell el 2003 Foto: J. C. 19 de junio de 1966. . El pasado 5 de setiembre de 2015 el escultor Modest Fluvià i Aiguabella también murió cristianamente a la edad de 90 años. El año 2003, con motivo de la celebración de los 200 años del nacimiento de la Lliberada Ferrarons, la Comisión que preparaba esta celebración pidió a Modest Fluvià que diseñase una nueva imagen de la Lliberada con la finalidad de hacer con ella un punto de libro. Este fue el primer contacto de la Comisión Modest Fluvià con el artista; pero, desde aquel momento, (1925-2015) él quiso integrarse en la Comisión y hasta hace un año asistió a todas las reuniones anuales y colaboró desinteresadamente en todos los encargos que se le hicieron.

Estampa conmemorativa del II Centenario del Nacimiento de la Lliberada, realizada por M. Fluvià el 2003

. Querría decir a todos los que tenéis Fe o la buscáis, a todos los que pasáis tribulaciones, angustias, enfermedades, penas o trabajos a nivel familiar o personal…, a todos los que tenéis problemas de cualquier tipo o queréis crecer en la Fe, encomendaros a Lliberada Ferrarons. Ella siempre vivía en la presencia del Señor y de la Virgen, a la que tanto estimaba, y en la presencia de la Santísima Trinidad, a la que tanto adoraba. Si no le pedimos nada, ¿cómo nos puede favorecer? Sor Maria Massana Mola. Clarisa de Olot (Diciembre 2013). . Les pido oraciones por favor. Estoy destrozada de dolor por mi novio, que me dejó. Nos íbamos a casar. Les pido, por favor, que primero oren por él, que está perdido en


este mundo. Dejó la iglesia católica. Que Madre María lo atraiga de nuevo. También pido por mí. Soy mayor de edad y deseo ser madre y esposa. Que Dios me conceda la gracia de darme una familia, que procuraré que sea católica. Los Ángeles – California (Octubre 2014). . Queridos hermanos en Cristo. Con profundo amor en Cristo les escribo para pedirles de todo corazón que me hagan llegar, a mi humilde hogar, una reliquia de Lliberada Ferrarons para acrecentar más la fe de mi familia, que está pasando momentos sumamente difíciles de salud (mi madre está muy delicada). Confiamos en la ayuda espiritual de Lliberada Ferrarons . Sé que nos escucha y que nos ayuda... Julio Cesar Ramos Mendoza. Perú (Agosto 2014). . Agradecimientos, saludos en la paz de Cristo y de su Madre. Estimado Mn. Joan Baburés i Noguer. Mediante esta carta me gustaría hacer llegar el agradecimiento al Padre Carmelita, postulador de la Causa de Lliberada Ferrarons, y a usted, el vicepostulador: por su interés y plegarias, así como también por el envío de los libros y revistas. Su libro es precioso. Discúlpeme porque es la primera vez que le contesto y lo hago en indonesio ya que hablamos poco el inglés y mucho menos el castellano. Gracias a todos: padres, hermanas y frailes del tercer orden carmelita. A todos, aquí tenéis pues nuestro escrito. Disculpad cualquier error en la redacción de la carta. Muchos recuerdos de nuestra parte: San, Lien, Anton, Yohan de Malang, de Indonesia. Gracias por vuestra atención. Indonesia (Julio 2014). . Hermanos: recibí con mucha alegría las estampas y el boletín de Lliberada. Voy a difundirlo aquí, en Argentina. Rezaré la oración. Gracias. Si me quieren enviar más con el próximo boletín, yo lo difundo entre gente devota para hacer la oración y conocer sobre su vida y así difundir la obra hasta que un día llegue a ser proclamada santa. Gracias. Bendiciones. Ma. Paula Cacia. Argentina (Mayo 2014). . ¡Hola! Soy diácono. Me llamo Leonardo y escribo solicitando RELIQUIAS y ESTAMPAS de la Venerable Lliberada Ferrarons. Tengo la intención de distribuirlas en mi comunidad, entre los fieles, como parte de una campaña para fomentar y aumentar la devoción a los santos. Brasil (Junio 2014). . Dejo constancia en este correo electrónico de mi admiración y devoción por la vida de santidad de nuestra querida Lliberada Ferrarons: su testimonio, su total entrega a Dios, su sencillez,… Su vida al amparo de Dios provoca en mi alma grandes deseos de santidad. Es una clara señal de la presencia de Dios y de su Misericordia que nos de santos para sustentar nuestra fe y para que nos encaminen hacia Él. Lliberada Ferrarons


nos hace partícipe de esta Misericordia y nos sirve de gran testimonio de su total amor a Jesús y a su Iglesia –amor que la llevó hasta el sacrificio de su propia vida. Brasil (Octubre 2014). . Por mail hemos recibido cartas pidiendo información, estampas y reliquias de la Venerable Lliberada. Procedían de: 2015. De enero a junio: BRASIL (59), ARGENTINA (1), MÉXICO (4), GUATEMALA (1), FILIPINAS (2), LEÓNESPAÑA (1), PERÚ (1), COLOMBIA (1). 2014. De enero a diciembre: BRASIL (121), ARGENTINA (3), MÉXICO (2), FILIPINAS (6), PERÚ (1), SUDÁFRICA (1), PORTUGAL (1), CALIFORNIA-USA (2), TARRAGONA-ESPAÑA (1), ECUADOR (1), INDONESIA (1), HOLANDA (2), VENEZUELA (1), ILE DE LA REUNION-FRANCIA (1), FLORIDA-USA (1), TENERIFE-ESPAÑA (1), ITALIA (2).

FAVORES RECIBIDOS POR MEDIACIÓN DE LA VENERABLE LLIBERADA FERRARONS Es conveniente que aquellas personas que hayan confiado alguna gracia a la intercesión de Lliberada y hayan visto cumplido su deseo, lo comuniquen al Vicepostulador. Por eso y para dar fe de que se mantiene viva entre los fieles la fama de santidad de la Venerable, agradeceríamos vuestras colaboraciones que serán publicadas aquí mismo. • Gracia obtenida por la intercesión de Lliberada Ferrarons. “Me fracturé el fémur como consecuencia de una caída. Me operaron y me pusieron una “prótesis total de cadera”. La recuperación era muy lenta pero normal. Una hermana de la comunidad me hizo saber que rezaba diariamente por mi salud ante la tumba de Lliberada en la iglesia de Sant Esteve de Olot. Pensé que estaría bien unirnos a esta plegaria de manera comunitaria desde el Convento. Al cabo de una novena experimenté una notable mejoría física y moral. En la visita consignada con el doctor que me operó y después de que éste examinara las pruebas y el ejercicio físico, exclamó: “Muy bien, muy bien” Sor Maria Massana. Clarisa de Olot (Diciembre 2013).


DONATIVOS PARA LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DE LLIBERADA FERRARONS Donativos desde enero de 2014 a junio de 2015: Donativos anónimos, 20 + 50 = 70€ Cepillo de diferentes iglesias, 1028,66€ Viacrucis en Sant Francesc, 282,61€ + 248,53€ = 531,14€ Donativos en la apertura de la Sala de Exposición, 85,80€ Carme Isern Vilardell, 30€; Divina Providència Olot, 40€.

ORACIÓN PARA OBTENER DEL ESPÍRITU SANTO LA CANONIZACIÓN DE LA VENERABLE LLIBERADA FERRARONS ¡Oh Espíritu Santo Divino!, consolador y santificador de las almas. Ya que adornaste el alma de la angelical Lliberada Ferrarons, Carmelita Terciaria, con el tesoro de tus dones, y ella, como fiel administradora, los distribuyó a los pobres y afligidos, pasando por el mundo haciendo el bien; haz que, con su eficaz intercesión a favor de nosotros pecadores y gracias a sus prodigios, experimentemos cuán suave y confortador es tu amor, Señor. Padrenuestro, avemaría, gloria. Con aprobación eclesiástica. Para la comunicación de gracias recibidas, así como para el envío de donativos con la finalidad de sufragar los gastos de la Causa de Canonización, los interesados se pueden dirigir a: Vicepostulador: Mn. Joan Baburés i Noguer Cúria Diocesana, Plaça del Vi, 2 - 17004 GIRONA Tel. 972 41 27 20 / 639 26 92 81 lliberada@lliberada.org Causa Lliberada Ferrarons, Padres Carmelitas Verge del Portal, 10 – 17800 OLOT (GIRONA) - Tel. 972 26 05 93 Banc de Sabadell: ES25.0081.7025.5500.0108.2412 Podéis encontrar información en la página web: http://www.lliberada.org y en el blog: http://lliberadaferrarons.blogspot.com

Núm_34-ESP  
Núm_34-ESP  

Boletín sobre la causa de Canonización de la Venerable Lliberdada Ferrarons i Vivés

Advertisement