
1 minute read
El método hipotético – deductivo
Es uno de los modelos para describir al método científico, basado en un ciclo inducción-deducción-inducción para establecer hipótesis y comprobar o refutarlas. Está compuesto por los siguientes pasos esenciales. 1. Observar el fenómeno a estudiar. 2. Crear una hipótesis para explicar dicho fenómeno (inducción). 3. Deducir consecuencias o implicaciones más elementales de la propia hipótesis (deducción). 4. Comprobar o refutar los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia (inducción).
Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).
Advertisement
Características de la investigación del método hipotético – deductivo . Algunas características de la investigación del método hipotético – deductivo se mencionan a continuación: El método hipotético – deductivo se realiza en base a teorías previas con el fin de mejorar y adquirir nuevos conocimientos. Se distingue por ser el método de investigación más completo ya que se plantea una hipótesis que se puede analizar tanto de forma deductiva como de forma inductiva, asimismo permite la comprobación de forma experimental. La valides de este tipo de investigación se basa en la contratación de los resultados. Este tipo de investigación se emplea tanto en la vida ordinaria como en los estudios científicos. Es el procedimiento lógico para buscar solución a problemas que se planteen.